Cuidar a una persona mayor dependiente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cuidar a una persona mayor dependiente"

Transcripción

1 Cuidar a una persona mayor dependiente

2 Cuidar a una persona mayor dependiente Comencé a cuidar a personas mayores a los 16 años. Cuando me aburría de la capellanía católica del colegio, hacía voluntariado en un hogar donde cuidaba a personas mayores. Durante 3 años, visité cada miércoles a personas mayores que vivían en dormitorios comunes que consistían en 40 camas divididas en dos hileras y separadas por un pasillo central. Salí del colegio sin ningún título a los 18 años y me fui a trabajar con niños enfermos mentales en un hospital psiquiátrico como pasante educador. Alcabodeunaño,hiceelserviciomilitarenlaGendarmerie(equivalenteaCarabinerosdeChile). Al terminar, busqué trabajo en el hogar en que había hecho voluntariado y me ofrecí como animador, pero en lugar de un cargo de animador, me propusieron un trabajo de auxiliar de servicio. Durante un año, hice aseo, ayudé a personas mayores en su higiene personal, serví comida, acompañé a personas que llegaban al final de su vida, atenué el sufrimiento mediante pequeños gestos, y aporté mi juventud(en ese entonces tenía 20 años). Sufrí un accidente automovilístico que me dejó discapacitado durante un año ya que quedé en silla de ruedas debido a dos fracturas en los tobillos. Dos años más tarde, ingresé a la escuela de enfermería psiquiátrica, donde cuidé a enfermos mentales de todas las edades. Tres años después de obtener mi título, me afectaron a un servicio de personas con Alzheimer o trastornos similares. Tuve una experiencia extra-hospitalaria y dos años más tarde, propuse un concepto innovador de pequeñas unidades de vida con 5 a 7 personas mayores muy dependientes físicamente y enfermas de Alzheimer, integradas en la ciudad.

3 Cuidar a una persona mayor dependiente Los valores de la FEDOSAD Los valores de la FEDOSAD se basan en su adaptación al contexto, su capacidad de reacción para enfrentar los acontecimientos y los trastornos de la economía social, medico-social y sanitaria, y también su futuro. LaFEDOSADseadaptaalaevolucióndelcontexto. Desde su creación, la FEDOSAD optó por el modelo de la economía social y solidaria del"empresario ciudadano", creador de lazo social. La asociación, sus valores éticos y su funcionamiento otorgan a la persona ayudada una importancia fundamental, privilegiando un acompañamiento individualizado(ley del 02 de enero de 2002). La FEDOSAD se preocupa por la calidad del servicio ofrecido a la persona ayudada, independientemente de su salud física y psicológica o de su nivel de integración social, según cuatro aspectos fundamentales: "cliente- familia- cuidador- referente representante de la asociación".

4 Cuidar a una persona mayor dependiente Los valores de la FEDOSAD Estos valores respetan los siguientes aspectos: Una información clara para las personas ayudadas, La libre elección y el consentimiento informado de las personas, La instauración de una relación privilegiada y constante entre la persona, el cuidador y el referente representante de la asociación, El reconocimiento del otro que es la persona ayudada, Eldesarrollodelascualidadesdeatención,deescuchaydeacogida, La necesidad de evolución de los conceptos para adaptarse a las necesidades y a los deseos de las personas acompañadas, La asociación de las familias a los diferentes modos de acompañamiento, Laadaptaciónalritmoyaloshábitosdevidadelaspersonas, La consideración de las opiniones de todo el personal, La participación de los profesionales en los trámites ligados a la calidad, a la certificación y a los proyectos de servicio en un espíritu de gestión participativa.

5 Los servicios a domicilio de la Unserviciodeayudaadomicilio -Prestador:357000horasen2012 -Mandatario:55000horasen2012 FEDOSAD Unserviciodecuidadosdeenfermeríaadomicilio,quecuentacon113cupospara personas mayores, 19 para personas con capacidades diferentes, 5 para personas contaminadas por el V.I.H, Un equipo piloto especializado experimental, que cuenta con 10 cupos para personas mayores enfermas de Alzheimer, Unserviciodecuidadonocturnoitinerante,quecuentacon10a15personas, Un servicio de hospitalización a domicilio, que cuenta con 43 cupos (inclusive 3 de cuidados paliativos) "SOScaídas,conelapoyodelSAMU, Un servicio de pequeños trabajos a domicilio, Un servicio de transporte a domicilio,

6 Los establecimientos de alojamiento y las alternativas de respiro de la FEDOSAD Domicilios protegidos de Dijon, 6 departamentos con 5 a 7 personas enfermas de Alzheimer, Domicilio protegido para 6 personas y domicilio colectivo para 14 personas en St Apollinaire integrado en un espacio intergeneracional, M.A.P.A.D. «Les Roches d Orgères» de Fleurey Sur Ouche para 62 personas, 6 cupos para acogida de día integradas y un PASA (polo de actividades y cuidados adaptados), Dos centros de acogida de día autónomos con 13 cupos, Un centro de acogida de día autónomo con 13 cupos abierto los 365 días del año, Un centro de acogida de día itinerante en zonas rurales, Residencia terapéutica con 7 cupos para personas con enfermedades infecciosas, Gestión de un servicio de tele-alarma para el ABRI: 1100 personas, Una plataforma de respiro para las personas enfermas de Alzheimer o sus cercanos(800 personas tratadas), Una MAIA (casa para la autonomía y la integración de las personas con Alzheimer).

7 Cuidar a una persona mayor dependiente Las orientaciones del proyecto de establecimientos y servicios de la FEDOSAD están directamente ligadas a la política regional de salud, a los ejes del programa regional de salud (territorios y recorrido) y a los objetivos del esquema departamental del Consejo General. Nuestra asociación desarrolló una filosofía común de acompañamiento de las personas que favorece un recorrido vital y de cuidados sin quiebres, permitiendo de este modo proponer un abanico de servicios a domicilio, alternativas de respiro tales como la acogida de día, el alojamiento temporal, la plataforma de respiro Alzheimer, y acogidas en EHPAD de pequeño y mediano tamaño. El carácter complementario y transversal del conjunto de nuestros establecimientos y servicios nos permite ofrecer un proyecto de vida y de cuidados en forma continua, encontrando soluciones pertinentes a las problemáticas del recorrido vital de las personas mayores con dificultades.

8 Proyecto de los establecimientos de la FEDOSAD Para nosotros, el respeto de la persona y de sus necesidades es la condición de la calidad del servicio prestado y nuestro deseo es poder garantizar la coherencia de nuestras prácticas y evitar cualquier arbitrariedad en nuestras decisiones Por ello, nos comprometemos: A aplicar principios fundamentales de ética profesional, A identificar y rechazar cualquier forma de maltrato.

9 Los principios fundamentales de ética profesional: 1 Respetar a la persona y sus necesidades En el marco y dentro de los límites de los compromisos en cuanto a servicios y recursos disponibles, adaptamos nuestras prácticas para poder satisfacer las necesidades de las personas y preservar su integridad.

10 Los principios fundamentales de ética profesional: En el aspecto relacional: Dirigirse a las personas llamándolas por su apellido, Tratar de usted a las personas y privilegiar la cortesía, Jamás se debe infantilizar a una persona y es preciso evitar el trato educativo, Reconocer a las personas mayores como adultos, independientemente de sus dificultades, Adoptar una actitud acogedora, sonriente y tranquilizadora, Evitar una posición dominante poniéndose a la altura de la persona para hablarle o para cualquier otro gesto de la vida diaria, Solicitar la opinión de los residentes y considerarla, darles la posibilidad de elegir.

11 Los principios fundamentales de ética profesional: En lo que se refiere a los cuidados: Antes de realizar cualquier cuidado, explicar lo que se va a hacer para tranquilizar a la persona, Centrarse en la persona y no en elementos externos, Respetar el pudor y la intimidad de los residentes, Mostrar delicadeza y suavidad al realizar cuidados, Mostrar disponibilidad y tolerancia, Tranquilizar, escuchar para comprender a la persona y crear una relación de confianza, Favorecer la autonomía de la persona ayudada, Rechazar la estimulación como obligación, Considerar el estado físico y emocional de la persona, Respetar el nivel de dependencia de cada cual, Jamás encasillar a la persona dentro de sus límites actuales, Identificar las posibilidades y los límites de los residentes para no exponerlos a una situación de fracaso.

12 Los principios fundamentales de ética profesional: En cuanto al aspecto interdisciplinario: Promover la cohesión de los equipos en la realización de los proyectos individualizados de los residentes, Buscar el desarrollo de un espíritu de equipo favoreciendo el intercambio de informaciones, Respetar el carácter confidencial de las informaciones recibidas acerca de la historia de vidadelosresidentesy/osuestadodesalud.

13 2 Privilegiar una escucha y una comunicación de calidad para mantenerse atento y receptivo a lo que digan los residentes: Escuchar y tomar en cuenta lo que digan las personas mayores, Reconocer a los residentes como personas con una trayectoria, un pasado, una historia única, Acoger las confidencias de la persona evitando los cuestionamientos inquisitivos, Recordar recurrir a la reformulación al conversar con un residente, Evitar las interpretaciones personales, Tener un discurso abierto sin entrar demasiado rápido en el aspecto relacional, Privilegiar la comunicación no verbal (gestos, miradas, calidad del tacto) cuando el diálogo no surge, Otorgar una gran importancia a la entonación de la voz durante las conversaciones, Acoger cualquier intento de participación y validarlo, Reconocer las emociones y validarlas, Escuchar las necesidades de las personas y validarlas.

14 Identificar y rechazar cualquier forma de maltrato Nos comprometemos a rechazar cualquier conducta o práctica susceptible de provocar un perjuicio, un sufrimiento o un estrés importante en una persona debido a palabras y/o un comportamiento injustificado o inapropiado: Cuando hablamos: Tutear a la persona, Dirigirse a ella llamándola por su nombre, Hablarle de manera autoritaria, Burlarse o ser irónico, Amenazarla o chantajearla, Darle órdenes directas y negarle la posibilidad de elegir, Hablar de ella en su presencia, ignorarla o excluirla, Expresarse en términos denigrantes o descorteses.

15 En lo que se refiere a nuestros actos y actitudes: Al ejercer violencia, coerción física o cualquier abuso de poder, Al no atender sus necesidades, ya sea por omisión o por negligencia, Al demorar la respuesta a sus necesidades o haciéndola esperar más de lo necesario, Al generarle inseguridades debido a gestos bruscos o inadaptados, Al resolver diferentes con colegas delante de ellas.

16 Dentro de los establecimientos de alojamiento Nos comprometemos a desarrollar nuestra competencia profesional mediante la participación regular a capacitaciones (educación continua) con el fin de promover una actitud colectiva e individual basada en el respeto y el reconocimiento de los derechos fundamentales de las personas acogidas, con la preocupación constante de seguir mejorando nuestras prácticas para atender sus necesidades de la mejor forma posible. Cada profesional ha tomado conocimiento de estos valores fundamentales. Su firma da fe de su adhesión y de su compromiso a transmitirlos y respetarlos.

17 Las personas cercanas Se otorga una atención especial a la familia y al entorno de cada persona para no excluirlos sino al contrario asociarlos al acompañamiento, El profesional no es más que un sustituto que hace de relevo de las personas cercanas, Debe establecerse una relación de confianza ya que la familia conoce bien a la persona enferma o dependiente, Se debe ofrecer un acompañamiento específico para permitir al entorno participar, Un enfoque de apoyo permite hacer entender que hay que saber cuidarse para poder cuidar a otra persona.

18 Otra forma de acompañamiento y de cuidados Métodos tradicionales de cuidados que respetan ladignidadylaintegridaddelapersona, Saber mirar a la persona, hablarle y tocarla con empatía, Utilizar métodos de comunicación verbales y no verbales en función de las posibilidades de percepción de las personas, Acogida de personas mayores dependientes dentro de pequeñas unidades de vida que tienen una dimensión familiar (efecto terapéutico de las estructuras más pequeñas).

19 Enfoques relacionales complementarios Masaje terapéutico (toucher-massage), Baño con toalla (bain-serviette), Reflexología, Shiatsu, Musicoterapia, Snoezelen, Terapia de validación (Naomi Feil)

20 Gracias por su atención.

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS

A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS A. DATOS DE IDENTIFICACIÓN Fecha: viernes 20 de abril de 2012 Lugar de realización: Calle 129 Bis # 86 A35 Territorio: Seis Rincón Temática: Violencia Psicológica B. PLANEACIÓN UNIDAD DE ANÁLISIS Objetivo:

Más detalles

Guía. especialidades. Formación de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua

Guía. especialidades. Formación de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua especialidades Guía de Formación Continua Formación de Servicios de Atención a la Persona Departamento de Formación Continua Certificación de Calidad: El departamento de Formación Continua de Femarec,

Más detalles

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS

SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS SALUD MENTAL Y DERECHOS HUMANOS DR. FRANCISCO JAVIER RODRÍGUEZ LARA DIRECTOR CENTRO INTEGRAL DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS CEDHNL 04/09/2015 1 Concepto de Salud Es un estado de bienestar físico, mental, social

Más detalles

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua

Guía. especialidades. Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona. de Formación Continua. Departamento de Formación Continua Guía de Formación Continua Formación Sector de Servicios de Atención a la Persona Departamento de Formación Continua Certificación de Calidad: PRESENTACIÓN FC Femarec es una entidad de iniciativa social.

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

RECENSIONES / RECENÇÕES

RECENSIONES / RECENÇÕES Sonsoles Perpiñán. Atención temprana y familia: cómo intervenir creando entornos competentes. Madrid: Narcea. Serie Educación Especial. Colección Educación Hoy. 256 págs. ISBN: 978-84-277-1639-1 Probablemente

Más detalles

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015

Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor. Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 Estrategias para abordar el maltrato hacia la mujer mayor Sede Central del IMSERSO 26 de noviembre de 2015 PROTOCOLO PARA EVITAR TRATOS VEJATORIOS Y EL MALTRATO FÍSICO Y MORAL. PRO04E01 Fecha: 05/05/2011

Más detalles

compromiso social y excelencia jurídica

compromiso social y excelencia jurídica 5 7 11 13 15 17 19 compromiso, sensibilidad y vocación de servicio mision La de PEREZ TIRADO ABOGADOS es ayudar al cliente a obtener la mejor indemnización posible por las lesiones, secuelas, invalidez

Más detalles

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN

TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN TÉCNICAS DE MANEJO DEL ESTRÉS EN INTERVENCIONES DE URGENCIAS, EMERGENCIAS Y CATÁSTROFES FASES Y TÉCNICAS DE LA INTERVENCIÓN Se debe seguir los siguientes 4 pasos: PASO 1. LA TOMA DE CONTACTO Da la bienvenida

Más detalles

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella.

Se trata de vivir con la enfermedad, no de vivir para ella. 5.6 Apoyo psicológico y social. En la Diabetes no nos podemos olvidar de los aspectos psicológicos, de comportamiento, emocionales y sociales. Es un trastorno crónico donde la forma de pensar de la persona,

Más detalles

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES

XV Escuela de Otoño Voluntariado, Cohesión Social, Crisis y Ciudadanía DEBILIDADES DEBILIDADES - Aburrimiento y falta de interés - Disparidad de criterios - Pocos recursos - Desinformación - Si quieres aprender solidaridad éste es el momento - Falta de responsabilidad e implicación -

Más detalles

Anexo 5. Unidades convivenciales ANEXO 5 UNIDADES CONVIVENCIALES. Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García

Anexo 5. Unidades convivenciales ANEXO 5 UNIDADES CONVIVENCIALES. Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García ANEXO 5 Autores: Macarena Osorio, Pedro Ramón Jiménez y Paloma García 1 Servicios desarrollados en el domicilio del ususario/a SAD (servicio de ayuda a domicilio) El objetivo es que la persona reciba la

Más detalles

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte.

Consideró al ser humano según la Biblia y la antropología teológica, como centro del humanismo cristiano desde el nacimiento hasta la muerte. Teniendo en cuenta que la formación continuada es tarea de toda la vida, a últimos de abril nos reunimos en Avila treinta y dos Hermanas, representantes de veinte Residencias de Ancianos y Casas de Hermanas

Más detalles

Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts "Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento"

Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento Poder para la Atención de la Salud de Massachusetts "Expresando sus deseos con respecto a su cuidado y tratamiento" Términos importantes que debes saber en la planificación de su cuidado Una directiva

Más detalles

MANUAL DE COMPORTAMIENTO

MANUAL DE COMPORTAMIENTO MANUAL DE COMPORTAMIENTO 1 El siguiente manual contiene los diferentes parámetros que una doula, perteneciente a la Red de Doulas Ecuador, debe seguir para ejercer esta profesión que es fundamentada en

Más detalles

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES

POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES Lima, Perú - Diciembre 2012 1 POLITICA DE PROTECCIÓN DE LA NIÑEZ, GENTE JOVEN Y ADULTOS VULNERABLES CONTEXTO NACIONAL El Perú es participante

Más detalles

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica

Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Declaración de Ottawa de la Asociación Médica Mundial sobre el derecho del niño a la atención médica Creación: Asociación Médica Mundial Fuente: Asociación Médica Mundial Lengua original: Inglés. Copyright

Más detalles

PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES

PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES PLAN FUNCIONAL NUEVO CENTRO DE ACOGIDA PARA PERSONAS SIN HOGAR DIRECCIÓN GERENCIA DE SERVICIOS SOCIALES PERSONAS SIN HOGAR son todas aquellas personas que no pueden acceder y/o conservar un alojamiento

Más detalles

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1

1.- DEFINICIÓN. Departamento de Protección de Derechos Servicio Nacional de Menores 1 ORIENTACIONES TÉCNICAS Familias de Acogida Departamento Protección de Derechos SERVICIO NACIONAL DE MENORES MINIESTRIO DE JUSTICIA 2004 1.- DEFINICIÓN El Programa de Familias de Acogida es una modalidad

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono

Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6 Guión para la valoración de las situaciones de maltrato/abandono Anexo 6. Guión para la valoración de las situaciones de maltrato /abandono 1. INFORMACIÓN A RECOGER EN LA VALORACIÓN DE LOS CASOS

Más detalles

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo

Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo Servicios de Apoyo a Familias. Dirección General de Familia, Infancia y Consumo DIRECCIÓN GENERAL DE FAMILIA, INFANCIA Y CONSUMO SERVICIO DE PROMOCIÓN DE LA FAMILIA SERVICIO DE PROMOCIÓN, ATENCIÓN Y PROTECCIÓN

Más detalles

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS

DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS DROGODEPENDIENTES Y ENFERMOS DE CONDUCTAS ADICTIVAS Características Se entiende por drogodependencia aquella alteración del comportamiento caracterizada por el uso continuado de drogas que se distingue

Más detalles

INFORME RESULTADOS NACIONALES PRIMERA CONSULTA NACIONAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROS RESIDENCIALES: MI DERECHO A SER ESCUCHADO

INFORME RESULTADOS NACIONALES PRIMERA CONSULTA NACIONAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROS RESIDENCIALES: MI DERECHO A SER ESCUCHADO INFORME RESULTADOS NACIONALES PRIMERA CONSULTA NACIONAL A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES DE CENTROS RESIDENCIALES: MI DERECHO A SER ESCUCHADO EN EL MARCO DEL PLAN DEL FORTALECIMIENTO DEL BUEN TRATO INSTITUCIONAL

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

DISCAPACIDAD Y FAMILIA: MITOS Y REALIDADES

DISCAPACIDAD Y FAMILIA: MITOS Y REALIDADES DISCAPACIDAD Y FAMILIA: MITOS Y REALIDADES Prof. Dra. Luisa Beatriz Martin Hefestos, el ilustre Cojo de ambos pies respondió: Respetable y venerada es en verdad la Diosa Tetis pues ella fue la que me salvó

Más detalles

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión Jornada Técnica del Área de Psicología Educativa Consejo General de la Psicología Valencia, 9 y 10 de mayo de 2014 El Perfil Profesional de los Psicólogos Educativos Documento para el debate y difusión

Más detalles

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS.

FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. FUNDACIÓN FADE: VOLUNTARIADO 1. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN 2. PROGRAMA SECUNDA: VOLUNTARIADO CON PERSONAS MAYORES O ENFERMAS. 3. PROGRAMA MUNDOS JOVENES +JOVENES: VOLUNTARIADO CON MENORES PROCEDENTES

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA

CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA CARTA DE LOS AFECTADOS POR ELA Para lograr calidad de vida, dignidad y respeto para la gente con ELA y sus cuidadores. La Carta de los afectados por ELA contiene los derechos

Más detalles

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13.

Plan de estudios vigente desde el curso 2013/2014. Actualizado en el curso 2015/2016 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M13. Plan de estudios vigente desde el curso 0/04. Actualizado en el curso 05/06 para actualizar el nivel de lengua inglesa del módulo M. NOMBRE DEL CICLO Ciclo Formativo de Grado Medio de Atención a Personas

Más detalles

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org

ATENCIÓN AL CUIDADOR TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA. Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org ATENCIÓN AL CUIDADOR PRINCIPAL EN UNIDADES DE TRASPLANTES DE MÉDULA ÓSEA Carmen García Gabás, correo electrónico: cggabas@salud.madrid.org INTRODUCCIÓN Altos niveles de dependencia. Déficit cognitivo.

Más detalles

Propuestas de Avance PODEMOS APRENDER DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA? PROFESIONES / OCUPACIONES RELACIONADAS CON LAS PMD. Qué capacitación necesitamos?

Propuestas de Avance PODEMOS APRENDER DE LA EXPERIENCIA ADQUIRIDA? PROFESIONES / OCUPACIONES RELACIONADAS CON LAS PMD. Qué capacitación necesitamos? APRENDIZAJE, ENVEJECIMIENTO y TICs: PERSPECTIVAS Y OPORTUNIDADES ENCUENTRO IMSERSO, RIICOTEC-MENTOR (SANTA CRUZ, BOLIVIA, 2010) EL CUIDADO DE LAS PERSONAS MAYORES EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA: FORMACIÓN

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO

RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL GRAVE Y DURADERA RESUMEN INFORMATIVO SEPTIEMBRE 2014 1 RED PÚBLICA DE ATENCIÓN SOCIAL A PERSONAS CON ENFERMEDAD MENTAL. CONSEJERÍA DE ASUNTOS

Más detalles

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar?

MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? 1 MASTERCLASS Trastornos del comportamiento en la enfermedad de Alzheimer. Cómo actuar? Jacques Selmès Van Den Bril,

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA

MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Inmaculada Rodríguez Melián Directora Técnica MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL E INTEGRADA Desarrollado por AFATE dentro del proyecto socio-sanitario Anillo Insular de Políticas Sociales del Cabildo Insular

Más detalles

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD

CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONSTRUYENDO UN PUENTE DE SOLIDARIDAD CONTENIDO 1. Presentación de Desarrollo y Asistencia 2. Colaboración CICCP y DA 3. Guía del Colegiado Mayor 4. Qué es el voluntariado 5. Hazte voluntario! Algunos

Más detalles

PROTECCIÓN INFANTIL EN EL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia

PROTECCIÓN INFANTIL EN EL DEPORTE PARA EL DESARROLLO Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia Una herramienta para contribuir a las definiciones sobre la materia Introducción Este recurso ha sido diseñado con el fin de proporcionar herramientas prácticas para impulsar una protección infantil efectiva

Más detalles

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK

ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK ABANDONO Y MALTRATO HACIA LA PERSONA ADULTA MAYOR MSC. NADIA JENNIFER SOUNDY ELLERBROCK Consideraciones iniciales Es de reciente estudio. No tiene el grado de análisis que otros tipos de violencia: contra

Más detalles

Una alianza para atender al paciente

Una alianza para atender al paciente Una alianza para atender al paciente Entender las expectativas, los derechos y las responsabilidades Qué puede esperar durante su estadía en el hospital: Atención hospitalaria de la mejor calidad. Un ambiente

Más detalles

INTRODUCCION DESARROLLO

INTRODUCCION DESARROLLO INTRODUCCION En los últimos años el crecimiento de la población mayor de 60 ha sido muy notorio a nivel mundial y Venezuela no se escapa de eso, a pesar de que sigue siendo un país joven ya que el índice

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES

COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA INFORME DE ACTIVIDADES COMISARIA DE FAMILIA LA ADMINISTRACION MUNICIPAL EN CABEZA DEL SEÑOR ALCALDE, CON LA COOPARTICIPACION DEL CONCEJO MUNICIPAL HICIERON POSIBLE LA CREACION DE LA

Más detalles

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo?

Drogas. Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? Drogas Por qué tenemos que reducir los daños y los riesgos asociados a su consumo? La reducción de daños Las personas usuarias de drogas y las drogas Entrar en el mundo de las drogas no significa quedarse

Más detalles

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario

La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario La Historia Clínica de la Conducta Sexual en Cuidado Primario Hernán Gilberto Rincón, M.D., Psiquiatra de Enlace. Fundación Valle del Lili, Colombia La epidemia causada por el VIH ha llevado a desarrollar

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas

Barómetro Sanitario. Notas metodológicas DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA CALIDAD E INNOVACIÓN SUBIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN SANITARIA e INNOVACIÓN INSTITUTO DE INFORMACIÓN SANITARIA Barómetro Sanitario Notas metodológicas Objetivo general:

Más detalles

Propuesta de Creación de un Centro de Desarrollo Infantil en el Hospital Medico Quirúrgico C A P I T U L O 1

Propuesta de Creación de un Centro de Desarrollo Infantil en el Hospital Medico Quirúrgico C A P I T U L O 1 1 C A P I T U L O 1 1.0 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCION DEL PROBLEMA A medida que el país experimenta cambios estructurales, como consecuencia de la tecnificación y la globalización, la división

Más detalles

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título

Grado en Enfermería. 3.1. Competencias generales y específicas. Objetivos generales del título 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias generales y específicas Objetivos generales del título Formar enfermeros/as generalistas competentes para el desempeño de su ejercicio, en los contextos y ámbitos de su actuación

Más detalles

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA

CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA CUIDADOS DE ENFERMERÍA AL INGRESO UNIDAD DE PSIQUIATRÍA OBJETIVOS: Conseguir la adaptación del paciente y familia al medio Hospitalario en el menor tiempo posible, con un trato personalizado y humano.

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados

Guía de Acogida para. Pacientes Hospitalizados Guía de Acogida para Pacientes Hospitalizados GUÍA DE ACOGIDA PARA PACIENTES HOSPITALIZADOS 1 Los profesionales del Hospital Lucus Augusti le damos la bienvenida a este centro hospitalario. Esta guia se

Más detalles

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012

ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 ASOCIACIÓN MUNDO JUSTO MEMORIA DE ACTIVIDADES 2012 INDICE: 0. QUE HACEMOS 1. DATOS DE LA ASOCIACION 2. INTRODUCCIÓN. 3. RECURSOS CONVIVENCIALES. A) RECURSO CONVIVENCIAL DE ATENCIÓN 24 HORAS, PARA PERSONAS

Más detalles

Educación: Mención Sociales

Educación: Mención Sociales Educación: Mención Sociales Informaciones Generales: 6512. El modelo Educativo de la UCE tiene su base en los principios y valores que sustentan la educación dominicana contemplados en sus diferentes documentos

Más detalles

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO

Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Formación a Familias, un camino hacia el BUEN TRATO Secretaría Distrital de Integración Social Dirección Poblacional Subdirección para la Infancia RUTA PARA LA PRESENTACION 1. Avances en las posturas conceptuales

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Auxiliar de Enfermería (Consulta Externa) Operativo Auxiliar Departamento

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores

Zaintzea Senide zaintzaileei laguntzeko udal zentroa Centro municipal de apoyo a familiares cuidadores Los y las cuidadoras familiares de personas dependientes son aquellas personas que, por diferentes motivos, coinciden en la labor a la que dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo: permitir que otras

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

Cómo es que se consigue el éxito?

Cómo es que se consigue el éxito? Cómo es que se consigue el éxito? Independencia Institución Idiomas Hábitos Socio emocional Profesión Externo Interno Independencia Confianza para la vida Cómo se adquiere la independencia? Madurez Aprendizaje

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

El proceso de la adolescencia

El proceso de la adolescencia El proceso de la adolescencia Marco teórico Equipo Técnico del Proyecto -MECyT- La adolescencia: características generales La adolescencia es un momento de la vida en el que se producen diferentes cambios

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo.

Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Propuestas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores: Envejecimiento Activo. Begoña Dorado del Águila. IV FINCV Pamplona, abril 2012 Título de la presentación La Misión Estar cada vez más

Más detalles

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC

Sexualidad y Alzheimer. Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Sexualidad y Alzheimer Carlos Aguilera Collado Médico de Familia. RASC Concepto de sexualidad La sexualidad es uno de los principales parámetros de calidad de vida Es un instinto básico; una energía que

Más detalles

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. EJE: EJERCER NUESTROSDERECHOS En este eje abordaremos la relación entre la Educación Sexual Integral y una perspectiva basada en los derechos de niñas, niños y adolescentes. La ley 26.150 comienza su articulado

Más detalles

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños

Alianza Internacional Save the Children. Declaración sobre la protección de los niños Alianza Internacional Save the Children Declaración sobre la protección de los niños Los Estados Partes deberán proteger a los niños de todo tipo de violencia física o psíquica, lesiones o abusos, abandono,

Más detalles

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer

Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Guía del Curso Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes con Alzheimer Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 450 Horas Diploma acreditativo con las

Más detalles

Sistema de Indicadores de Género

Sistema de Indicadores de Género MALTRATO INFANTIL El maltrato infantil es un tema de preocupación internacional, especialmente cuando se expresa en forma de violencia familiar y explotación o pornografía infantil. La magnitud del maltrato

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA Consejo internacional de enfermeras Revisado en 2012 CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA CÓDIGO DEONTOLÓGICO DEL CIE PARA LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA El Consejo Internacional de

Más detalles

La comunicación con el enfermo de Alzheimer

La comunicación con el enfermo de Alzheimer La comunicación con el enfermo de Alzheimer La progresiva pérdida del lenguaje expresivo genera, tanto en el enfermo de Alzheimer como en el cuidador, sentimientos dolorosos y ambivalentes. Esa progresiva

Más detalles

Liberatum Per Se. Instituto Técnico y Cultural, S. C. Contenido

Liberatum Per Se. Instituto Técnico y Cultural, S. C. Contenido Instituto Técnico y Cultural, S. C. Liberatum Per Se Contenido Plática padres de familia, Jardín de Niños Taller con alumnos, Primaria Congreso de Educación, Educación Básica Boletín electrónico No. 14

Más detalles

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES

PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES PROCEDIMIENTO para valorar LAS SITUACIONES DE RIESGO DE LOS MENORES de las familias atendidas en los equipos de Caritas parroquiales, centros y servicios.1 CARITAS DIOCESANA DE ZARAGOZA Equipo de Intervención

Más detalles

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado

DOCUMENTO DE APOYO Todos los niños y todas las niñas necesitan vivir en un entorno familiar adecuado DOCUMENTO DE APOYO 1. Diferentes modalidades familiares. 2. Convención sobre los Derechos del niño y de la niña (artículos con referencia al Derecho a una Familia). 3. Papel de las Instituciones públicas

Más detalles

CATÁLOGO DE LOS CURSOS

CATÁLOGO DE LOS CURSOS CATÁLOGO DE LOS CURSOS ÁREA PSICO-SOCIAL NOMBRE CURSO PRESENCIAL SEMIPRESENCIAL DISTANCIA Curso superior en solución de conflictos: mediación 150H/800 familiar Claves para el bienestar psicológico del

Más detalles

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual

Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Prevención en Maltrato y Abuso Sexual Objetivos de la Jornada Reconocer nuestras propias prácticas preventivas y compartirlas Proyectar nuestra propia política de prevención y abordaje de las situaciones

Más detalles

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS

MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS MANUAL DEL PACIENTE HOSPITAL DELFOS DERECHOS Y DEBERES DE LOS CIUDADANOS EN RELACIÓN A LA SALUD Y LA ATENCIÓN SANITARIA DERECHOS 1 Derechos relacionados con la igualdad y la no discriminación de las personas.

Más detalles

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es).

Trabalho apresentado no III Congresso Ibero-americano de Psicogerontologia, sendo de total responsabilidade de seu(s) autor(es). PERCEPCIÓN INSTITUCIONAL DE LOS ADULTOS MAYORES QUE PARTICIPAN DE SUS SERVICIOS DE TERAPIA OCUPACIONAL. Luciana Gisela Alegre, Licenciada en Terapia Ocupacional Santa Fe, Argentina Al tiempo de mi ingreso

Más detalles

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados

Código de Ética Empresarial David Palomares Ortiz Abogados 1 Código de Ética Empresarial Los principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de la empresa, de todos sus empleados y directivos. 2 Indice PRINCÍPIOS ÉTICOS COMPROMISOS DE CONDUCTA 1.

Más detalles

Código ético LA FUNDACIÓN THEODORA MISIÓN

Código ético LA FUNDACIÓN THEODORA MISIÓN Código ético LA FUNDACIÓN THEODORA MISIÓN El Objetivo de la Fundación Theodora es aliviar el sufrimiento y aburrimiento de los niños hospitalizados o residentes en instituciones especializadas, mediante

Más detalles

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS

LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS 1 LA ALTERACION EMOCIONAL EN DIÁLISIS Aunque la Insuficiencia Renal Crónica (IRC) es un trastorno orgánico, encontrarse en un programa de diálisis, especialmente en el caso de la hemodiálisis (HD), afecta

Más detalles

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados

El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados El papel de la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de los hospitales y la Humanización de los Cuidados QUÉ ES AECC Organización privada no lucrativa, declarada de Utilidad Pública, año 1953. Ámbito

Más detalles

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA

DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA DECLARACIÓN DE CÁCERES DEL PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL AL MÉDICO ENFERMO DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS DE ESPAÑA CÁCERES 2015 1. El Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME) ha atendido desde

Más detalles

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS

CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DE UN CENTRO DE RECURSOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN LA LOCALIDAD DE TRES CANTOS Centro de día Pisos-residencia Centro de Rehabilitación Centro de Información sobre discapacidad

Más detalles

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN

CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN CUIDADOS DE LARGA DURACIÓN Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cuidados de larga duración son el sistema de actividades llevadas a cabo por cuidadores informales (familia, amigos o vecinos)

Más detalles

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti.

No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. No es saludable estar perfectamente adaptado a una sociedad profundamente enferma Jiddu Krishnamurti. QUIENES SOMOS. Somos una asociación sin ánimo de lucro que trabaja desde el ámbito de la Salud Mental

Más detalles

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin

Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin Que se ofrezcan mas clases de apoyo para los niños y niñas que lo necesitan. Todos los niños y niñas en Canarias tienen Derecho a la Educación sin distinción de sexo, raza, religión o nacionalidad. Se

Más detalles

LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MODELOS DE APOYO PARA UNA VIDA INDEPENDIENTE.

LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MODELOS DE APOYO PARA UNA VIDA INDEPENDIENTE. JORNADAS INTERNACIONALES Innovaciones en residencias para personas en situación de dependencia: DISEÑO ARQUITECTÓNICO Y MODELO DE ATENCIÓN LA OPINIÓN DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD. MODELOS DE APOYO

Más detalles

Intervención Social con Enfermos Terminales

Intervención Social con Enfermos Terminales Intervención Social con Enfermos Terminales Pilar Munuera Gómez Diplomada en Trabajo Social E.U. Trabajo Social Universidad Complutense de Madrid LA MUERTE NO ES NADA, LA FORMA DE MORIR LO ES TODO Con

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria

Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Carta de Derechos y Deberes de los Ciudadanos en el Sistema Autonómico de Salud de Cantabria Edita: Dirección General de Ordenación, Inspección y Atención Sanitaria Diseño y maquetación: Tangenio Imprenta

Más detalles

Claudia Alcayaga Rojas Enfermera matrona Magister en Psicología mención Salud Profesor Asistente Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile

Claudia Alcayaga Rojas Enfermera matrona Magister en Psicología mención Salud Profesor Asistente Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile Claudia Alcayaga Rojas Enfermera matrona Magister en Psicología mención Salud Profesor Asistente Adjunto Pontificia Universidad Católica de Chile Qué dicen los estudios de quienes trabajan y son familiares

Más detalles

Universidad Autónoma de Tlaxcala

Universidad Autónoma de Tlaxcala Universidad Autónoma de Tlaxcala LA FORMACIÓN EN COMPETENCIAS DEL TRABAJADOR SOCIAL, PARA ATENDER LA DELINCUENCIA JUVENIL EN EL ESTADO DE TLAXCALA Objetivos Objetivo general: Huerta Salinas Ma. Fernanda

Más detalles

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying.

Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar. Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying. Liceo Benjamin Muñoz Gamero Puerto Octay Unidad de Convivencia Escolar Protocolo de Prevención y Actuación ante el Bullying Presentación Los centros educativos son un reflejo de lo que, en la actualidad,

Más detalles

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria

Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria Carlos Martín Beristain Universidad de Deusto- País Vasco Master en Ayuda Humanitaria EL DUELO EN LA INFANCIA. En la comunidad puede haber muchos niños y niñas que se encuentran afectados por la muerte

Más detalles

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS

CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS CONTRATO PERSONAL A CONTRATA POR REEPLAZO POR LICENCIAS MÉDICAS PROLONGADAS REGIÓN METROPOLITANA CIP CRC San Joaquín Cargo Educador/a de Trato Directo Rotativo, grado 20 E.U.S., estamento Administrativo,

Más detalles

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO

DIÁLOGO SOCIAL EUROPEO: DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE TERCEROS RELACIONADOS CON EL TRABAJO DIRECTRICES MULTISECTORIALES PARA SOLUCIONAR LA VIOLENCIA Y EL ACOSO DE I. INTRODUCCIÓN 1. El objetivo de las directrices es garantizar que en cada lugar de trabajo existe una política orientada a los

Más detalles

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO

PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO Índice de Contenidos PAIME-CYL (628 793 793) EL MÉDICO ENFERMO...1 EL PAPEL DE LOS COLEGIOS DE MÉDICOS...1 Objetivos del Programa:...2 Los programas clínicos son:...2

Más detalles