Alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación. Protección contra el abandono, la crueldad y la explotación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación. Protección contra el abandono, la crueldad y la explotación."

Transcripción

1 AIEPI Y LA COMUNIDAD En la comunidad, AIEPI busca reforzar y promover comportamientos familiares claves para la salud de los niños mediante la capacitación de los ACS (agentes comunitarios de salud), de la familia y de la comunidad en: Prácticas familiares que promueven el crecimiento y el desarrollo de los niños Prácticas familiares que protegen la salud de los niños Prácticas de higiene que ayudan a prevenir las enfermedades prevalentes Prácticas familiares cuando el niño presenta enfermedades prevalentes cuándo buscar ayuda fuera del hogar para mantener o salvar la vida de los niños? Quiénes somos responsables de la salud de los niños? La familia es la única responsable de la salud y bienestar de los niños; la comunidad, las organizaciones, y el gobierno, tienen el deber de respaldar la familia en la búsqueda de la salud y bienestar de los niños. La responsabilidad de cada uno son: La familia: dar al niño, nombre y apellido, comprensión, amor y cuidado. Alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación. Protección contra el abandono, la crueldad y la explotación. La comunidad: interesarse en el crecimiento y el desarrollo de los niños. Capacitarse permanentemente. Organizarse y participar en las decisiones de su localidad que afecten el Presente y futuro del niño. El gobierno: brindar a la familia educación, trabajo, seguridad, recreación e instituciones que Presten servicios, como: centros educativos, parques, hospitales, centros de Salud, comisarias de familia, defensor del niño, etc. Practicas familiares que protegen la salud de los niños Desde que nacen, el niño necesita de amor, el cuidado y la protección de sus padres, para crecer y desarrollarse sano. Demostramos el afecto hacia nuestros niños cuando nos preocupamos por todo lo que les sucede y, especialmente, por cuidar su salud. Un niño feliz es un niño sano. LA FAMILIA PROTEGE LA SLAUD DEL NIÑO CUANDO: Lo alimenta de acuerdo con la edad. Lo vacuna oportunamente. Le brinda buen trato.

2 Lo apoya en cada etapa de su desarrollo. Lo protege de accidentes en el hogar Le brinda un ambiente adecuado e higiénico. LA LACTANCIA MATERNA El único alimento y la mejor bebida que podemos dar al niño durante los primeros seis meses de vida es la leche materna, porque: Fortalece el amor entre la madre, el niño y la familia Tiene todos los nutrientes y el agua que el bebé necesita. Lo protege de enfermedades y lo alimenta Lo ayuda a crecer sano y fuerte. Es mas fácil porque no necesita prepararse, ni utilizar recipientes. Es le alimento mas económico. Amamantar ayuda a la madre a recuperarse después del parto. Los recién nacidos deben iniciar la lactancia materna lo mas pronto posible. Para tener una lactancia exitosa se necesita: 1- Apoyo de la familia: La madre lactante gasta mucha energía, por eso necesita descansar y no tener trabajos pesados, la familia puede ayudar en lo que necesita. 2- Posición adecuada de la madre y el niño: Una posición adecuada, que permita que le niño y la madre disfruten e este momento. 3- Que el niño agarre bien: Que el mentón de el bebe toque el pecho de mama y que tenga la boca 4- Darle pecho con frecuencia: Dar el pecho que el niño quiera, de día y de noche, por lo menos 8 veces diarias. 5- Sacar manualmente la leche: Permitir vaciar los pechos después de cada toma o si la mamá trabaja, almacenarla mientras llega al hogar. 6- Confianza en si misma: El esposo y la familia, vecinos, amigos, deben estimularla, así pobra producir toda la leche que el bebe necesita. 7- Cuidar la alimentación: Para que la mamá reciba los nutrientes necesarios para alimentar al bebé y recuperar las energías.

3 8- Cuidar los pechos: Para que no se congestionen ni agrieten LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 6 MESES A 4 AÑOS Alimentar bien al niño es darle con amor los nutrientes que su cuerpo necesita para crecer desarrollarse sano y fuerte. Para que los alimentos le sirvan al niño y lo nutran deben cumplir los cinco requisitos: 1- Calidad: higiénicamente preparados y frescos 2- Cantidad: de acuerdo con su edad, en su propio plato así: EDAD CANTIDAD 0 A 6 MESES Solo necesita leche materna (por lo menos 8 veces de día y de noche) 6 A 11 MESES Empiece con 3 cucharadas de alimento sugerido 3 veces al día y aumente poco a poco hasta llegar a 10 ó 14 cucharadas. 1 A 2 AÑOS 14 a 16 cucharadas, o más de ½ taza de cada comida, come con su mano hasta que llega a consumir la mitad de lo que consume un adulto 2 A 4 AÑOS 16 a 20 cucharadas ó 1 taza en cada comida 3- Frecuencia: mínimo 5 veces durante el día y la noche; desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena. 4- Consistencia: de acuerdo con su edad la consistencia de los alimentos debe ir variando: en puré, papilla, compota, machacados en trocitos. No aguados. 5- Amor: estimularlo y acompañarlo para que coma. Es un momento educativo para compartir. Incluir y combinar adecuadamente los alimentos, así la familia lograra una alimentación balanceada. Los cereales, tubérculos y plátanos: Dan calor y energía Las verduras y frutas: Dan vitaminas y ayudan A evitar las enfermedades y a tener una buena digestión. Las carnes, huevos y leguminosas secas: Dan hierro y ayudan a formar y a dar fuerzas a los músculos, huesos, sangre, piel, cabello y demás parte del cuerpo. Leche y derivados: Dan calcio para formar los huesos y ayuda a prevenir algunas enfermedades en los adultos como la osteoporosis. Grasas y azucares: Dar y calor y energía. LA ALIMENTACION DEL NIÑO ENFERMO El niño enfermo necesita comer, si no tiene ganas de hacerlo debe animarlo a que coma o pueda desnutrirse y morir. Las prácticas familiares que ayudan al niño enfermo a alimentarse mejor a superar la enfermedad son:

4 1-La madre y un cuidador deben permanecer a su lado para atenderlo y observar su evolución 2-Insistirle en ofrecerle comida constantemente, de día y de noche así se en cantidades pequeñas. 3-Darle líquidos y alimentos consistentes en la medida en que el niño lo tolere. 4-Ofrecerle comidas nutritivas durante y después de la enfermedad. 5-Si se alimenta de leche materna, debe tomar pecho con mucha frecuencia y durante más tiempo, de día de noche. 6-Cumplir con la dieta recomendada por el personal de salud, de no ser posible, el ACS buscara alternativas de solución conjuntamente con el servicio, su organización, la familia y en la comunidad. 7-El niño debe tomar una comida extra hasta 2 semanas después que pase la enfermedad, o hasta que recupere su peso. VACUNACION Las vacunas son sustancias que protegen al niño de las siguientes enfermedades: difteria. El tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la tuberculosis, el sarampión, la parotiditis, la rubeola, la meningitis por Haemophilus influenzae y hepatitis B. Todas las vacunas se aplican durante el primer año de vida. Estas enfermedades ocasionan mucho sufrimiento a la familia y al niño y pueden llevarlo a la muerte; por lo tanto, vacunarlo es una demostración de amor y de responsabilidad. No se debe perder ninguna oportunidad para vacunar al niño, inclusive cuando acuda al centro de salud con el niño enfermo. La ciencia a demostrado que las vacunas no causan ningún daño; después de la aplicación algunos niños un poco de malestar o fiebre, pero esto pasa con rapidez. EXPRESIONES DE BUEN TRATO Para el desarrollo del niño es muy importante que el sienta amor e sus padres y familiares, esto hace a un niño feliz, espontaneo, confiado, optimista, seguro, fuerte y saludable. LAS EXPRESIONES DE AMOR MÁS IMPORTANTES PARA LA FORMACIÓN DEL NIÑO SON: La sonrisa, las caricias, alzarlo, arrullarlo, hablarle, acompañarlo, escucharlo y cantarle. Que tenga oportunidad de moverse, de jugar con lo que haya a su alrededor (maderas, tarros, tapas, cajas) o con juguetes, para que sea mas inteligentes, creativo y feliz. Es importante con el niño los juegos y todos los momentos posibles. Se da buen trato a los niños cuando se atienden sus necesidades de: presentación personal, higiene, alimentación, vacunación control medico y educación. También se da buen trato a los niños cuando se previene accidentes en el hogar.

5 APOYO PARA SU DESARROLLO El desarrollo es el progreso para que el niño muestre en sus movimientos, pensamientos, lenguaje y forma de relacionarse con los demás. El niño, desde que nace, aprende de las personas y cosas que lo rodean. La familia es quien ayuda al niño para que conozca el medio en que vive y se adapta a él. PARA TENER UN DESARROLLO ADECUADO EL NIÑO NECESITA: El amor de todos los que lo rodean Que la familia comparta con el niño, lo atienda. Lo comprenda y lo estimule Tener un ambiente familiar tranquilo, de confianza y seguridad Darle la oportunidad de moverse, jugar y explorar su ambiente Que la familia le hable y le explique todo lo que está sucediendo alrededor Los controles periódicos de su desarrollo realizados por el personal de salud Brindarle cuidado personal, higiene y alimentación adecuada. APOYO PARA SU DESARROLLO Para que la familia ayude al niño al progreso de su desarrollo es importante conocer los logros que el niño debe alcanzar según la edad estos son: Edad en meses A los 3 Eleva la cabeza A los 24 Patea la pelota A los 6 Se sienta con apoyo A los 30 Se empina en ambos pies A los 9 Se sienta por si solo A los 36 Sube y baja escaleras solo A los 12 Se agarra y se sostiene de pie A los 48 Atrapa y lanza la pelota A los 16 Camina sola A los 60 Se para y salta en un solo pie A los 20 Corre rápido Si el niño no ha alcanzado el logro de acuerdo con su edad es importante: a- Que la familia aprenda, como apoyar el desarrollo del niño, según la edad. b- Que periódicamente lleve al niño al programa de control de desarrollo. Practicas en el hogar que ayudan en la prevención de accidentes de los niños Los accidentes de los niños no acurren por casualidad o mala suerte, ocurren por comportamiento de los adultos que se pueden evitar como el exceso de confianza, falta de conocimiento, imprudencia, apresuramiento, descuido, irresponsabilidad. Los niños se atreven a todo porque cada día están conociendo el mundo que esta a su alrededor, la curiosidad y el deseo de tocar, de saborear, de probar todo lo que lo que ven,

6 hace que permanentemente estén en situaciones de riesgo; por lo que necesitan la ayuda y compañía de sus padres y cuidadores. La mayoría de accidentes que suceden en la casa, ocurren en la cocina, el baño, el dormitorio y las escaleras. Los principales accidentes que afectan a los niños son: -ahogamiento y asfixia -intoxicación -quemaduras -traumas y heridas PRACTICAS PREVENTIVAS GENERALES Existen algunas prácticas que ayudan en la prevención de todas las enfermedades producidas por microbios y paracitos como la gripe, la tos y la neumonía, la diarrea, la meningitis, el sarampión, las infecciones de oído y muchas otras. Estas prácticas que llamamos medidas preventivas generales son: 1-El aseo personal 2-La limpieza de la vivienda 3-Los cuidados cuando se tienen animales domésticos 4-El control de ratas e insectos dañinos. La aplicación de estas medidas generales mas las medidas específicas que se presenta en cada enfermedad, aseguran mejores posibilidades de que mantengan sanos alegres ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Los problemas de salud que más muerte y enfermedad ocasionan a los niños menores de cinco años en el mundo, y en especial en la región de las Américas y el Caribe, son: 1) Infección respiratoria (tos o gripa) 2) Diarrea 3) Paludismo (malaria) 4) Dengue 5) Sarampión 6) Desnutrición 7) Accidentes Estas enfermedades se producen por diferentes causas, lo importante es conocer que a quienes más afectan están enfermedades es a los niños menores de cinco años, porque hasta

7 ahora están empezando su crecimiento, y muchas veces no sabemos cómo atenderlos adecuadamente. Cuando los niños se enferman necesitan el cuidado de sus padres; para esto, ustedes deben conocer cómo cuidarlos y ayudarlos para que se recuperen. Y así mismo, cuando buscar ayuda fuera del hogar para salvar su vida. SIGNOS DE PELIGRO DE MUERTE Los signos de peligro de muerte son señales que el niño presenta cuando enfermedades como la tos, la diarrea, la fiebre y la desnutrición no se han tratado a tiempo y se agravan poniendo en peligro de muerte al niño. Los signos que indican que el niño está en peligro de morir son: No pueden beber o tomar del pecho: demasiado débil para beber y no pueden chupar Vomita todo: vomita absolutamente todo lo que recibe Convulsiones o ataques: temblor incontrolable Somnoliento o inconsciente: es difícil despertarlo, no responde cuando alguien lo toca, lo mueven o le hablan. Si el niño presenta cualquiera de estos síntomas, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA GRIPA O TOS La tos en los niños es grave cuando además presenta estos signos: RESPIRACION RAPIDA: el niño respira más rápido de lo normal, es decir: En un niño menor de un año 50 o más respiraciones por minuto En niños mayores de un año 40 o más respiraciones por minuto TIRAJE: el abdomen se hunde debajo de las costillas RUIDOS RAROS: ruidos en el pecho que se escuchan a distancia Si el niño presenta cualquier de estos signos necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. CUIDADOS EN EL HOGAR CONTRA LA GRIPA O TOS SIN SIGNOS DE GRAVEDAD Cuando un niño tiene gripa o tos la familia debe atenderlo en el hogar así: ALIVIAR LA TOS Y EL DOLOR DE GARGANTA: darle remedios caseros como hierbas aromáticas, te o miel. AUMENTAR LIQUIDOS: si el niño es menor de 6 meses, darle pecho con mayor frecuencia y durante más tiempo cada vez. Si es mayor de 6 meses, aumentar la cantidad que acostumbre el niño, ejemplo: sopa espesa, agua de arroz, jugo de frutas.

8 DESTAPAR LA NARIZ: aplicar 3 o 4 gotas de solución salina en cada fosa nasal, para que respire y coma mejor. La solución salina se prepara disolviendo media cucharadita de sal en media taza de agua potable. No se debe dar jarabes para la tos porque impide la salida de flemas y agrava la tos. Si el niño continúa con tos y empeora, busque ayuda en el hospital. LAS SIGUIENTES PRACTICAS AYUDAN A PREVENIR LA TOS Y LA GRIPA Controle el polvo casero Facilite la ventilación e iluminación natural Evite el humo en el interior de la vivienda Evite el contacto con personas con gripe y tos SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA DIARREA La diarrea en los niños es grave cuando además de la diarrea, tiene estos signos: OJOS HUNDIDOS: los ojos están tristes, ojerosos. La madre dice que están diferentes a lo normal. INQUIETO, MUY LLORON: no puede ser calmado o consolado BEBE CON MUCHA SED: desesperado por beber PLIEGUE CUTANEO: la piel quedada levantada por un momento después de soltarla DIARREA MAS DE 14 DIAS: diarrea todos los días por más de 14 días. DIARREA CON SANGRE: sangre que se observa a simple vista en la deposición. Si el niño presenta cualquier de estos signos, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. CUANDO EL NIÑO TIENE DIARREA, LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: 1) Dele líquidos 2) Continúe alimentando al niño 3) Identifique signos de peligro COMO PREPARAR Y DAR AL NIÑ OSUERO ORAL El suero oral salva la vida del niño porque le ayuda a recuperar los nutrientes que pierde cuando tiene diarrea. La forma de preparar suero es: Lávese las manos Tenga una botella o frasco con un litro de agua potable o fría. Agregue un paquete de suero oral y mezcle hasta que el polvo se disuelva. El suero oral dura un solo día, se debe votar lo que sobra y preparar otro si es necesario.

9 LA FORMA DE DARLE EL SUERO AL NIÑO ES: Pequeños sorbos con una cuchara; haga esto con mucha frecuencia. Si el niño vomita, espere diez minutos y después dele nuevamente, despacio. Siga dando hasta que la diarrea pare. MANEJO HIGIENICO DE LAS BASURAS Las basuras atraen moscas, cucarachas, ratones y otras plagas causantes de enfermedades graves, como fiebre tifoidea, diarrea grave, meningitis y otras. SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA FIEBRE La fiebre en los niños es un signo de peligro cuando además de la fiebre tienen estos signos: Fiebre de más de 7 días Rigidez de nuca: no puede doblar el cuello Manifestaciones de sangrado: puntos rojos en la piel, sangrado por la nariz, por las encías, heces o vomito con sangre. Vive o visita zonas de malaria Brote generalizado y tos u ojos rojos o coriza: manchas rojas en cara, cuello y por todo el cuerpo, acompañado de tos u ojos rojos o escurre agua por la nariz. Si el niño presenta cualquiera de estos signos, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. CUANDO UN NIÑO TIENE FIEBRE LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: Observar permanentemente al niño controlando que la fiebre no suba. Vestirlo con menos ropa Aplicar paños de agua tibia en la frente y los costados Evitar las corrientes de aire Dar más líquidos. Dar una dosis de acetaminofen cuando el niño tenga una temperatura de 38.5 o más. Si el niño continúa con fiebre o empeora, busque ayuda en el hospital SIGNOS DE GRAVEDAD DE LOS PROBLEMAS DE OIDO Los problemas de oído en el niño son graves cuando tienen estos signos: Dolor de oído Supuración del oído Si el niño presenta cualquiera de estos signos necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida.

10 CUANDO EL NIÑO TIENE PROBLEMAS DE OIDO, LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: Observarlo para identificar tempranamente si presenta signos de gravedad Evite aplicar en el oído aceites, líquidos o sustancias no formuladas. No utilice aplicadores con algodón en la punta, palillos o papeles delgados Evite que entre el agua al oído, por ejemplo en el baño y/o en la piscina. MEDIDAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE OIDO El oído es un órgano muy delicado y se comunica con la nariz y la boca. Cuando el niño tiene gripa, la nariz tapada o la garganta infectada, se puede producir un problema de oído. Los problemas de oído en el niño pueden ocasionar sordera y retraso en el aprendizaje por lo tanto, la familia debe brindar los siguientes cuidados especiales: No utilice copitos ni instrumentos que penetren en el oído Evite alimentar al niño acostado Evite el uso de biberones Proteja la nariz y la boca del niño cuando hay cambios bruscos de temperatura Proteja los oídos con tapones al sumergir el niño en el agua. Como la gripa puede complicarse fácilmente y afectar el oído, es necesario tener en cuenta las medidas de prevención de las gripas y de la tos. SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA DESNUTRICION Y LA ANEMIA La desnutrición grave, muy baja peso y/o anemia en los niños es grave cuando presenta estos signos: Enflaquecimiento grave: el niño parece solo huesos forrados con la piel Hinchazón de pies: cuando al apretar el pie con un dedo queda la marca del dedo. Muy bajo peso para la edad: cuando el peso del niño está ubicado debajo de la curva inferior de la grafica de crecimiento Palma de las manos blancas: cuando la mano está muy blanca o pálida comparándola con la de la mama. Si el niño presenta cualquiera de estos signos, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida CUANDO UN NIÑO TIENE DESNUTRICION Y ANEMIA, LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: 1) Aplique las medidas para prevenir la diarrea y el parasitismo 2) Evite el contacto con tierra o aguas contaminadas 3) Mantenga a los niños calzados 4) Lave las manos de los niños después de que jueguen con la tierra. 5) Dele la alimentación que corresponda a su edad 6) Inclúyalo en el programa de refuerzo nutricional en el sector donde vive.

11 7) Controle el peso a los 15 días y sígalo mensualmente hasta que recupere su peso. Si el peso del niño, de un mes a otro, es igual o menor, está empeorando, busque ayuda en el hospital. Conocer mensualmente el peso del niño permite a la familia, acompañar su crecimiento y evitar la desnutrición. Para evaluar el peso del niño se necesita: conocer la edad del niño, una balanza y la grafica de crecimiento. Si el niño no aumenta o disminuye de peso de un mes a otro requiere consulta con el personal de salud, cuidados especiales en el hogar para que no se desnutra y se debe incluir en el programa de alimentación.

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

Guía para padres y cuidadores

Guía para padres y cuidadores r Modificado de Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la Neumonía en niños y niñas menores de 5 años y Bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. Versión

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

Colorin Colorado APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA

Colorin Colorado APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA Colorin Colorado APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA FUNDACION SUYANA www.suyana.org Una Esperanza a un futuro mejor Ahora ya se

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS

PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS ... MINISTERIO ~ DESALUD CARE - PERU PREVENCION DE LAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS SETIEMBRE 2001 PRESENTACION El presente folleto se propone transmitir los mensajes educativos que les permita reconocer

Más detalles

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS

CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS 55 CÓMO MANTENER LOS ALIMENTOS LIMPIOS E INOCUOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los alimentos y bebidas deben ser limpios e inocuos Es importante que los alimentos que comemos y el agua

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES 3 LA ALIMENTACIÓN DE LOS HOMBRES Y LOS ADULTOS MAYORES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Los hombres y la nutrición Los hombres también necesitan alimentarse en forma saludable Los hombres también

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL

DIABETES MELLITUS GESTACIONAL DIABETES MELLITUS GESTACIONAL Con el auspicio de: QUÉ ES DIABETES MELLITUS GESTACIONAL? La Diabetes Mellitus Gestacional, es una enfermedad que afecta a algunas mujeres durante el embarazo, ya que su cuerpo

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable!

Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Yo puedo mantener a mi bebé creciendo saludable Escoja 1 de estas ideas o escriba 1 o 2 cosas que le gustaría hacer en las próximas 1 o 2 semanas. Mantenga a su bebé de 4 meses saludable! Buscaré una nueva

Más detalles

Alimentación Saludable

Alimentación Saludable Alimentación Saludable Es aquella que le permite al cuerpo funcionar bien con el fin de obtener todas las sustancias necesarias para combatir las enfermedades o infecciones que se nos puedan presentar.

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR 7 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS Y JÓVENES EN EDAD ESCOLAR N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los niños y jóvenes necesitan alimentarse bien Las necesidades nutricionales son altas durante la

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón

Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá. La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Cada onza cuenta: Cómo dar lo mejor cuando no está la mamá La combinación de la lactancia materna con la alimentación con biberón Felicitaciones por su decisión de amamantar. La leche materna protegerá

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

World Vision. Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc)

World Vision. Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc) World Vision Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc) Executive Office 6-9 The Square StockleyPark Uxbridge, Middlesex UB11 1FW United Kingdom

Más detalles

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad?

Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? ESCUELA DE PADRES Y MADRES 2009/2010 CEIP Fuensanta ANDROPIZ telf.: 952483033/ 646235552 www.andropiz.femad.org Jueves 12 de Noviembre a las 15:30 Qué entendemos por autonomía y responsabilidad? La autonomía

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN

Robledo y Eugenio Pacelly estaremos promoviendo la estrategia artistas de la salud. PRESENTACIÓN Luis Luisa PRESENTACIÓN Las estudiantes de Educación Preescolar, de VII semestre con ansias de contribuir a un mejoramiento de la calidad de vida de las instituciones educativas, Hogar Infantil Pelusa,

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud

Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud Cuaderno de la Familia/ Ministerio de Salud 1 Familia integrada por (nombre, fecha de nacimiento, parentesco): 1. - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - - - - - - - -- - -

Más detalles

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo

Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo Si Tiene Diabetes Durante el Embarazo: Preguntas que se Puede Estar Haciendo PASOS A SEGUIR Por qué Tengo Diabetes en Este Embarazo? Hay muchas razones por las que puede tener diabetes. A veces puede ocurrir

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS

HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS HÁBITOS PARA NIÑOS/AS DE EDUCACIÓN INFANTIL ENTRE 2 Y 3 AÑOS ÁREA DEL VESTIR Sabe sacarse prendas fáciles. Colabora al desnudarse. Empieza a abrocharse. Empieza a ponerse alguna cosa muy fácil aunque sea

Más detalles

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro.

El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. El sobrepeso puede reducir seriamente la calidad de vida de su perro. Un perro con sobrepeso puede no sentirse tan bien como realmente podría. De hecho, si su perro Tiene problemas a la hora de levantarse

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Esteroides Anabólicos (Por via oral) Esteroides Anabólicos (Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los esteroides anabólicos

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

Introducción. Cómo usar el material

Introducción. Cómo usar el material Introducción Las láminas veo-veo son un material didáctico que tiene como objetivo, servir de herramienta de apoyo a las niñas y niñas multiplicadores en el tema de gestión de riesgo. El material educativo

Más detalles

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL

Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Lo que debemos saber sobre TRABAJO INFANTIL Qué es el trabajo infantil? Cualquier trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño, niña o adolescente y que interfiere

Más detalles

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar

Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar Guía para padres sobre el cuidado de bebés: salud y bienestar La salud y el bienestar general de tu bebé incluyen una buena alimentación, mantenerle activo y tratar las enfermedades que pueda padecer.

Más detalles

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal.

La NOM-043 clasifica a los alimentos en tres grupos: verduras y frutas; cereales y tubérculos; leguminosas y alimentos de origen animal. La Norma Oficial Mexicana NOM-043. Servicios Básicos de Salud. Promoción y Educación para la Salud en materia alimentaria. Criterios para brindar orientación ofrece opciones prácticas para integrar una

Más detalles

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase

HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA. Dónde ocurre la escena? En el salón de clase 1 HOJA DE TRABAJO 1: GUIÓN PARA LA PRIMERA ESCENA Dónde ocurre la escena? En el salón de clase Para tener en cuenta en esta escena: El virus de la influenza A (H1N1) ingresa al cuerpo a través de la boca

Más detalles

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio

Comer sano y sencillo. Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Comer sano y sencillo Consejos para usuarios del Servicio de comidas a domicilio Edición Ayuntamiento de Madrid Área de Gobierno de Empleo y Servicios a la Ciudadanía Dirección General de Mayores Departamento

Más detalles

Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad

Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad , PSyNMI Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad 1 Contenido Alimentación complementaria - 6 a 8

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES

PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACIÓN PRIMER BIMESTRE CIENCIAS NATURALES PLANEACION SEMANAL MATERIA: CIENCIAS NATURALES TEMA: EL PLATO DEL BIEN COMER Y LA NUTRICIÓN APRENDIZAJES ESPERADOS: COMPARAR LOS ALIMENTOS QUE CONSUMES CON

Más detalles

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1

Paquetes de alimentos de WIC. para MAMÁS y BEBÉS i. Replace with Hispanic Mom/Baby. Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Paquetes de alimentos de WIC para MAMÁS y BEBÉS i i Replace with Hispanic Mom/Baby Paquetes de alimentos de WIC para mamás y bebés 1 Los BENEFICIOS de la LACTANCIA MATERNA empiezan desde los PRIMEROS MOMENTOS

Más detalles

infórmese la hepatitis B crónica

infórmese la hepatitis B crónica infórmese Conozca la hepatitis B crónica Conozca su hígado El hígado está ubicado debajo de las costillas del costado derecho del cuerpo y pesa aproximadamente 3 libras (1.350 kg). El hígado es un órgano

Más detalles

La prevención está en tus manos!

La prevención está en tus manos! Portada_Maquetación 1 5/10/2014 6:06 AM Página 1 Contra la influenza... Edición N 3 Mayo de 2014 La prevención está en tus manos! Ventosilla I Contra la influenza... nfluenza: un virus que se transmite

Más detalles

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder?

Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Sabía usted que a los niños que los adultos les hablan durante sus vidas aprenden cerca de 5,000 más palabras cuando entran al kínder? Foto por Mary Wilkins-Kelly Hable con sus niños hoy. Sabía usted que

Más detalles

Hablando de medicamentos. Cuaderno número 6. Medicamentos para la tos?

Hablando de medicamentos. Cuaderno número 6. Medicamentos para la tos? Hablando de medicamentos Cuaderno número 6 Medicamentos para la tos? Una historia Ay, Doña Antonia! Fíjese que Andrecito no me deja dormir con la tos que tiene. Ayer la Socorro me dio este jarabe que le

Más detalles

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay

Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay Para saber más sobre Obesidad Infantil Mònica Peitx i Triay 3 4 Mi intención al escribir este pequeño cuento es ayudar a padres e hijos a abordar de forma natural y sin miedos esta patología, la OBESIDAD

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

Guía sobre niños pequeños para padres: temas pediátricos de salud y bienestar

Guía sobre niños pequeños para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Guía sobre para padres: temas pediátricos de salud y bienestar Las necesidades de salud y bienestar de su hijo son diferentes de cuando era un bebé, y hay nuevas necesidades que también se deben considerar.

Más detalles

Qué es la influenza o gripe?

Qué es la influenza o gripe? Qué es la influenza o gripe? Es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus muy contagioso. Existen tres tipos de virus (A, B, C), los cuales pueden cambiar (mutar) cada año o eventualmente

Más detalles

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa

UNA NUTRICIÓN SANA Los nutrientes son: hidratos de carbono proteína grasa UNA NUTRICIÓN SANA La alimentación se compone de varios nutrientes, vitaminas, minerales y agua. Los nutrientes son: Hidratos de carbono Proteínas Grasas Los hidratos de carbono son la glucosa y los almidones

Más detalles

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO

CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO CAPITULO 15 REVISION Y CONOCIMIENTO DE AREAS IMPORTANTES DEL CODIGO DE COMIDAS DE IDAHO Este capitulo es una revisión de información delicada contenida en este manual. En este capitulo el solamente hacer

Más detalles

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS

Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE TUBERCULOSIS LA TUBERCULOSIS Es una enfermedad muy grave y contagiosa que puede afectar a hombres, mujeres, niñas, niños y adultos mayores, que viven en el campo o la ciudad. Ministerio de Salud y Deportes LA TUBERCULOSIS

Más detalles

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico:

FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE. Introducción: Marco teórico: FICHA DE TRABAJO - NIVEL INICIAL MI CUADERNO SALUDABLE Introducción: Las siguientes fichas de trabajo han sido confeccionadas para colaborar con las instituciones y sus docentes como agentes multiplicadores

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES

Adiós a la anemia! Con niñas y niños de hierro ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA ANEMIA. Ventosilla MICRONUTRIENTES Con niñas y niños de hierro Edición N 17, diciembre de 2014 Adiós a la anemia! H MICRONUTRIENTES Ventosilla Niños sanos, felices e inteligentes... iñas y niños sin anemia con mejores oportunidades Nen

Más detalles

Urgencia y emergencia

Urgencia y emergencia Urgencia y emergencia Una emergencia se define como aquella situación que pone a la persona afectada en riesgo inminente de muerte, mientras que en una urgencia la persona corre riesgo de muerte si no

Más detalles

La importancia de la vacunación:

La importancia de la vacunación: Información para voceros La importancia de la vacunación: La vacunación es la intervención 1 costo efectividad en los últimos dos siglos. Por lo tanto la salud y la prevención de enfermedades a través

Más detalles

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar

Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2. Beber para ganar Programa de Formación de Entrenadores de la ITF Curso de Nivel 2 Beber para ganar Importancia (I) No se le da importancia a la correcta hidratación en el tenis Jugadores y entrenadores desconocen los aspectos

Más detalles

Qué debo entender por higiene en el huerto?

Qué debo entender por higiene en el huerto? 1. Qué debo entender por higiene en el huerto? Todas las condiciones y medidas para asegurar una fruta sana, libre de microbios dañinos para la salud del consumidor. Higiene implica Usted Limpieza de herramientas,

Más detalles

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma

QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos. 2. Cuándo sé que tengo asma QUÉ ES EL ASMA? 1. Cómo respiramos Antes de explicarte qué es el asma, debes conocer cómo respiramos todos para que así puedas entender qué es lo que te ocurre cuando no puedes respirar. El cuerpo humano

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo

diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo diabetes gestacional mi embarazo, mi bebé y yo Qué es la diabetes gestacional? La diabetes gestacional se da cuando el cuerpo no puede usar adecuadamente el azúcar en la sangre. Aparece primero durante

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

Cómo se puede enfermar de Chagas?

Cómo se puede enfermar de Chagas? Sección III: Prevención de Enfermedad de Chagas Preguntas Respuestas Esperadas Técnicos Complementarios Cómo se puede enfermar de Chagas? Cómo puede entrar el parásito a la persona? Por picadura: Cuando

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros.

Algunas personas infectadas no parecen estar enfermas, pero igual pueden transmitir el microbio a otros. Vacuna Contra el Tifus Vivo (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La vacuna

Más detalles

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse

satisfechas cuando el consumo de alimentos es adecuado para mantener un buen desarrollo del cuerpo y una actividad física que le permita mantenerse La energía es el combustible que el cuerpo humano necesita para vivir y ser productivo. Todos los procesos que se realizan en las células y los tejidos producen y requieren de la energía para llevarse

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Cuidado oral diario Uno de los datos más importantes sobre las caries es que pueden

Más detalles

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad

desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad el comienzo Sonrisas brillantes desde Consejos de salud oral para padres de niños recién nacidos hasta los 3 años de edad Caries en la infancia temprana La carie en la infancia temprana es una enfermedad

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos:

UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos. Objetivos: UNIDAD DIDACTICA MULTIMEDIA Escuela Origen de los alimentos Objetivos: Conocer cuál es el origen de los alimentos. Ver los ingredientes de distintos menús infantiles. Informarse sobre el valor energético

Más detalles

X-Plain Hipertensión esencial Sumario

X-Plain Hipertensión esencial Sumario X-Plain Hipertensión esencial Sumario Introducción Hipertensión o presión arterial alta es una condición muy común que afecta a 1 de cada 4 adultos. Hipertensión también se llama el Asesino Silencioso

Más detalles

Alimentación de niñas y niños en edad escolar

Alimentación de niñas y niños en edad escolar Alimentación de niñas y niños en edad escolar Para jugar y aprender, algo en el recreo debemos comer Para que sigas creciendo y desarrollándote, necesitas comer correctamente. Qué quiere decir alimentarse

Más detalles

La producción adecuada de leche materna

La producción adecuada de leche materna La producción adecuada de leche materna MÁS: 10 maneras de aumentar la producción de leche Cómo sé si estoy produciendo suficiente leche? Mi mamá no producía suficiente leche materna para su bebé. Es

Más detalles

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS

BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS BUENOS HÁBITOS DESDE PEQUEÑOS Presentación Algunas consideraciones generales de expertos en nutrición Desayuno: bienestar cada mañana Un día exitoso depende de un buen desayuno El desayuno ideal Por qué

Más detalles