Alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación. Protección contra el abandono, la crueldad y la explotación.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación. Protección contra el abandono, la crueldad y la explotación."

Transcripción

1 AIEPI Y LA COMUNIDAD En la comunidad, AIEPI busca reforzar y promover comportamientos familiares claves para la salud de los niños mediante la capacitación de los ACS (agentes comunitarios de salud), de la familia y de la comunidad en: Prácticas familiares que promueven el crecimiento y el desarrollo de los niños Prácticas familiares que protegen la salud de los niños Prácticas de higiene que ayudan a prevenir las enfermedades prevalentes Prácticas familiares cuando el niño presenta enfermedades prevalentes cuándo buscar ayuda fuera del hogar para mantener o salvar la vida de los niños? Quiénes somos responsables de la salud de los niños? La familia es la única responsable de la salud y bienestar de los niños; la comunidad, las organizaciones, y el gobierno, tienen el deber de respaldar la familia en la búsqueda de la salud y bienestar de los niños. La responsabilidad de cada uno son: La familia: dar al niño, nombre y apellido, comprensión, amor y cuidado. Alimentación, salud, vivienda, educación, vestido, recreación. Protección contra el abandono, la crueldad y la explotación. La comunidad: interesarse en el crecimiento y el desarrollo de los niños. Capacitarse permanentemente. Organizarse y participar en las decisiones de su localidad que afecten el Presente y futuro del niño. El gobierno: brindar a la familia educación, trabajo, seguridad, recreación e instituciones que Presten servicios, como: centros educativos, parques, hospitales, centros de Salud, comisarias de familia, defensor del niño, etc. Practicas familiares que protegen la salud de los niños Desde que nacen, el niño necesita de amor, el cuidado y la protección de sus padres, para crecer y desarrollarse sano. Demostramos el afecto hacia nuestros niños cuando nos preocupamos por todo lo que les sucede y, especialmente, por cuidar su salud. Un niño feliz es un niño sano. LA FAMILIA PROTEGE LA SLAUD DEL NIÑO CUANDO: Lo alimenta de acuerdo con la edad. Lo vacuna oportunamente. Le brinda buen trato.

2 Lo apoya en cada etapa de su desarrollo. Lo protege de accidentes en el hogar Le brinda un ambiente adecuado e higiénico. LA LACTANCIA MATERNA El único alimento y la mejor bebida que podemos dar al niño durante los primeros seis meses de vida es la leche materna, porque: Fortalece el amor entre la madre, el niño y la familia Tiene todos los nutrientes y el agua que el bebé necesita. Lo protege de enfermedades y lo alimenta Lo ayuda a crecer sano y fuerte. Es mas fácil porque no necesita prepararse, ni utilizar recipientes. Es le alimento mas económico. Amamantar ayuda a la madre a recuperarse después del parto. Los recién nacidos deben iniciar la lactancia materna lo mas pronto posible. Para tener una lactancia exitosa se necesita: 1- Apoyo de la familia: La madre lactante gasta mucha energía, por eso necesita descansar y no tener trabajos pesados, la familia puede ayudar en lo que necesita. 2- Posición adecuada de la madre y el niño: Una posición adecuada, que permita que le niño y la madre disfruten e este momento. 3- Que el niño agarre bien: Que el mentón de el bebe toque el pecho de mama y que tenga la boca 4- Darle pecho con frecuencia: Dar el pecho que el niño quiera, de día y de noche, por lo menos 8 veces diarias. 5- Sacar manualmente la leche: Permitir vaciar los pechos después de cada toma o si la mamá trabaja, almacenarla mientras llega al hogar. 6- Confianza en si misma: El esposo y la familia, vecinos, amigos, deben estimularla, así pobra producir toda la leche que el bebe necesita. 7- Cuidar la alimentación: Para que la mamá reciba los nutrientes necesarios para alimentar al bebé y recuperar las energías.

3 8- Cuidar los pechos: Para que no se congestionen ni agrieten LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 6 MESES A 4 AÑOS Alimentar bien al niño es darle con amor los nutrientes que su cuerpo necesita para crecer desarrollarse sano y fuerte. Para que los alimentos le sirvan al niño y lo nutran deben cumplir los cinco requisitos: 1- Calidad: higiénicamente preparados y frescos 2- Cantidad: de acuerdo con su edad, en su propio plato así: EDAD CANTIDAD 0 A 6 MESES Solo necesita leche materna (por lo menos 8 veces de día y de noche) 6 A 11 MESES Empiece con 3 cucharadas de alimento sugerido 3 veces al día y aumente poco a poco hasta llegar a 10 ó 14 cucharadas. 1 A 2 AÑOS 14 a 16 cucharadas, o más de ½ taza de cada comida, come con su mano hasta que llega a consumir la mitad de lo que consume un adulto 2 A 4 AÑOS 16 a 20 cucharadas ó 1 taza en cada comida 3- Frecuencia: mínimo 5 veces durante el día y la noche; desayuno, merienda, almuerzo, merienda, cena. 4- Consistencia: de acuerdo con su edad la consistencia de los alimentos debe ir variando: en puré, papilla, compota, machacados en trocitos. No aguados. 5- Amor: estimularlo y acompañarlo para que coma. Es un momento educativo para compartir. Incluir y combinar adecuadamente los alimentos, así la familia lograra una alimentación balanceada. Los cereales, tubérculos y plátanos: Dan calor y energía Las verduras y frutas: Dan vitaminas y ayudan A evitar las enfermedades y a tener una buena digestión. Las carnes, huevos y leguminosas secas: Dan hierro y ayudan a formar y a dar fuerzas a los músculos, huesos, sangre, piel, cabello y demás parte del cuerpo. Leche y derivados: Dan calcio para formar los huesos y ayuda a prevenir algunas enfermedades en los adultos como la osteoporosis. Grasas y azucares: Dar y calor y energía. LA ALIMENTACION DEL NIÑO ENFERMO El niño enfermo necesita comer, si no tiene ganas de hacerlo debe animarlo a que coma o pueda desnutrirse y morir. Las prácticas familiares que ayudan al niño enfermo a alimentarse mejor a superar la enfermedad son:

4 1-La madre y un cuidador deben permanecer a su lado para atenderlo y observar su evolución 2-Insistirle en ofrecerle comida constantemente, de día y de noche así se en cantidades pequeñas. 3-Darle líquidos y alimentos consistentes en la medida en que el niño lo tolere. 4-Ofrecerle comidas nutritivas durante y después de la enfermedad. 5-Si se alimenta de leche materna, debe tomar pecho con mucha frecuencia y durante más tiempo, de día de noche. 6-Cumplir con la dieta recomendada por el personal de salud, de no ser posible, el ACS buscara alternativas de solución conjuntamente con el servicio, su organización, la familia y en la comunidad. 7-El niño debe tomar una comida extra hasta 2 semanas después que pase la enfermedad, o hasta que recupere su peso. VACUNACION Las vacunas son sustancias que protegen al niño de las siguientes enfermedades: difteria. El tétanos, la tosferina, la poliomielitis, la tuberculosis, el sarampión, la parotiditis, la rubeola, la meningitis por Haemophilus influenzae y hepatitis B. Todas las vacunas se aplican durante el primer año de vida. Estas enfermedades ocasionan mucho sufrimiento a la familia y al niño y pueden llevarlo a la muerte; por lo tanto, vacunarlo es una demostración de amor y de responsabilidad. No se debe perder ninguna oportunidad para vacunar al niño, inclusive cuando acuda al centro de salud con el niño enfermo. La ciencia a demostrado que las vacunas no causan ningún daño; después de la aplicación algunos niños un poco de malestar o fiebre, pero esto pasa con rapidez. EXPRESIONES DE BUEN TRATO Para el desarrollo del niño es muy importante que el sienta amor e sus padres y familiares, esto hace a un niño feliz, espontaneo, confiado, optimista, seguro, fuerte y saludable. LAS EXPRESIONES DE AMOR MÁS IMPORTANTES PARA LA FORMACIÓN DEL NIÑO SON: La sonrisa, las caricias, alzarlo, arrullarlo, hablarle, acompañarlo, escucharlo y cantarle. Que tenga oportunidad de moverse, de jugar con lo que haya a su alrededor (maderas, tarros, tapas, cajas) o con juguetes, para que sea mas inteligentes, creativo y feliz. Es importante con el niño los juegos y todos los momentos posibles. Se da buen trato a los niños cuando se atienden sus necesidades de: presentación personal, higiene, alimentación, vacunación control medico y educación. También se da buen trato a los niños cuando se previene accidentes en el hogar.

5 APOYO PARA SU DESARROLLO El desarrollo es el progreso para que el niño muestre en sus movimientos, pensamientos, lenguaje y forma de relacionarse con los demás. El niño, desde que nace, aprende de las personas y cosas que lo rodean. La familia es quien ayuda al niño para que conozca el medio en que vive y se adapta a él. PARA TENER UN DESARROLLO ADECUADO EL NIÑO NECESITA: El amor de todos los que lo rodean Que la familia comparta con el niño, lo atienda. Lo comprenda y lo estimule Tener un ambiente familiar tranquilo, de confianza y seguridad Darle la oportunidad de moverse, jugar y explorar su ambiente Que la familia le hable y le explique todo lo que está sucediendo alrededor Los controles periódicos de su desarrollo realizados por el personal de salud Brindarle cuidado personal, higiene y alimentación adecuada. APOYO PARA SU DESARROLLO Para que la familia ayude al niño al progreso de su desarrollo es importante conocer los logros que el niño debe alcanzar según la edad estos son: Edad en meses A los 3 Eleva la cabeza A los 24 Patea la pelota A los 6 Se sienta con apoyo A los 30 Se empina en ambos pies A los 9 Se sienta por si solo A los 36 Sube y baja escaleras solo A los 12 Se agarra y se sostiene de pie A los 48 Atrapa y lanza la pelota A los 16 Camina sola A los 60 Se para y salta en un solo pie A los 20 Corre rápido Si el niño no ha alcanzado el logro de acuerdo con su edad es importante: a- Que la familia aprenda, como apoyar el desarrollo del niño, según la edad. b- Que periódicamente lleve al niño al programa de control de desarrollo. Practicas en el hogar que ayudan en la prevención de accidentes de los niños Los accidentes de los niños no acurren por casualidad o mala suerte, ocurren por comportamiento de los adultos que se pueden evitar como el exceso de confianza, falta de conocimiento, imprudencia, apresuramiento, descuido, irresponsabilidad. Los niños se atreven a todo porque cada día están conociendo el mundo que esta a su alrededor, la curiosidad y el deseo de tocar, de saborear, de probar todo lo que lo que ven,

6 hace que permanentemente estén en situaciones de riesgo; por lo que necesitan la ayuda y compañía de sus padres y cuidadores. La mayoría de accidentes que suceden en la casa, ocurren en la cocina, el baño, el dormitorio y las escaleras. Los principales accidentes que afectan a los niños son: -ahogamiento y asfixia -intoxicación -quemaduras -traumas y heridas PRACTICAS PREVENTIVAS GENERALES Existen algunas prácticas que ayudan en la prevención de todas las enfermedades producidas por microbios y paracitos como la gripe, la tos y la neumonía, la diarrea, la meningitis, el sarampión, las infecciones de oído y muchas otras. Estas prácticas que llamamos medidas preventivas generales son: 1-El aseo personal 2-La limpieza de la vivienda 3-Los cuidados cuando se tienen animales domésticos 4-El control de ratas e insectos dañinos. La aplicación de estas medidas generales mas las medidas específicas que se presenta en cada enfermedad, aseguran mejores posibilidades de que mantengan sanos alegres ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA Los problemas de salud que más muerte y enfermedad ocasionan a los niños menores de cinco años en el mundo, y en especial en la región de las Américas y el Caribe, son: 1) Infección respiratoria (tos o gripa) 2) Diarrea 3) Paludismo (malaria) 4) Dengue 5) Sarampión 6) Desnutrición 7) Accidentes Estas enfermedades se producen por diferentes causas, lo importante es conocer que a quienes más afectan están enfermedades es a los niños menores de cinco años, porque hasta

7 ahora están empezando su crecimiento, y muchas veces no sabemos cómo atenderlos adecuadamente. Cuando los niños se enferman necesitan el cuidado de sus padres; para esto, ustedes deben conocer cómo cuidarlos y ayudarlos para que se recuperen. Y así mismo, cuando buscar ayuda fuera del hogar para salvar su vida. SIGNOS DE PELIGRO DE MUERTE Los signos de peligro de muerte son señales que el niño presenta cuando enfermedades como la tos, la diarrea, la fiebre y la desnutrición no se han tratado a tiempo y se agravan poniendo en peligro de muerte al niño. Los signos que indican que el niño está en peligro de morir son: No pueden beber o tomar del pecho: demasiado débil para beber y no pueden chupar Vomita todo: vomita absolutamente todo lo que recibe Convulsiones o ataques: temblor incontrolable Somnoliento o inconsciente: es difícil despertarlo, no responde cuando alguien lo toca, lo mueven o le hablan. Si el niño presenta cualquiera de estos síntomas, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA GRIPA O TOS La tos en los niños es grave cuando además presenta estos signos: RESPIRACION RAPIDA: el niño respira más rápido de lo normal, es decir: En un niño menor de un año 50 o más respiraciones por minuto En niños mayores de un año 40 o más respiraciones por minuto TIRAJE: el abdomen se hunde debajo de las costillas RUIDOS RAROS: ruidos en el pecho que se escuchan a distancia Si el niño presenta cualquier de estos signos necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. CUIDADOS EN EL HOGAR CONTRA LA GRIPA O TOS SIN SIGNOS DE GRAVEDAD Cuando un niño tiene gripa o tos la familia debe atenderlo en el hogar así: ALIVIAR LA TOS Y EL DOLOR DE GARGANTA: darle remedios caseros como hierbas aromáticas, te o miel. AUMENTAR LIQUIDOS: si el niño es menor de 6 meses, darle pecho con mayor frecuencia y durante más tiempo cada vez. Si es mayor de 6 meses, aumentar la cantidad que acostumbre el niño, ejemplo: sopa espesa, agua de arroz, jugo de frutas.

8 DESTAPAR LA NARIZ: aplicar 3 o 4 gotas de solución salina en cada fosa nasal, para que respire y coma mejor. La solución salina se prepara disolviendo media cucharadita de sal en media taza de agua potable. No se debe dar jarabes para la tos porque impide la salida de flemas y agrava la tos. Si el niño continúa con tos y empeora, busque ayuda en el hospital. LAS SIGUIENTES PRACTICAS AYUDAN A PREVENIR LA TOS Y LA GRIPA Controle el polvo casero Facilite la ventilación e iluminación natural Evite el humo en el interior de la vivienda Evite el contacto con personas con gripe y tos SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA DIARREA La diarrea en los niños es grave cuando además de la diarrea, tiene estos signos: OJOS HUNDIDOS: los ojos están tristes, ojerosos. La madre dice que están diferentes a lo normal. INQUIETO, MUY LLORON: no puede ser calmado o consolado BEBE CON MUCHA SED: desesperado por beber PLIEGUE CUTANEO: la piel quedada levantada por un momento después de soltarla DIARREA MAS DE 14 DIAS: diarrea todos los días por más de 14 días. DIARREA CON SANGRE: sangre que se observa a simple vista en la deposición. Si el niño presenta cualquier de estos signos, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. CUANDO EL NIÑO TIENE DIARREA, LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: 1) Dele líquidos 2) Continúe alimentando al niño 3) Identifique signos de peligro COMO PREPARAR Y DAR AL NIÑ OSUERO ORAL El suero oral salva la vida del niño porque le ayuda a recuperar los nutrientes que pierde cuando tiene diarrea. La forma de preparar suero es: Lávese las manos Tenga una botella o frasco con un litro de agua potable o fría. Agregue un paquete de suero oral y mezcle hasta que el polvo se disuelva. El suero oral dura un solo día, se debe votar lo que sobra y preparar otro si es necesario.

9 LA FORMA DE DARLE EL SUERO AL NIÑO ES: Pequeños sorbos con una cuchara; haga esto con mucha frecuencia. Si el niño vomita, espere diez minutos y después dele nuevamente, despacio. Siga dando hasta que la diarrea pare. MANEJO HIGIENICO DE LAS BASURAS Las basuras atraen moscas, cucarachas, ratones y otras plagas causantes de enfermedades graves, como fiebre tifoidea, diarrea grave, meningitis y otras. SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA FIEBRE La fiebre en los niños es un signo de peligro cuando además de la fiebre tienen estos signos: Fiebre de más de 7 días Rigidez de nuca: no puede doblar el cuello Manifestaciones de sangrado: puntos rojos en la piel, sangrado por la nariz, por las encías, heces o vomito con sangre. Vive o visita zonas de malaria Brote generalizado y tos u ojos rojos o coriza: manchas rojas en cara, cuello y por todo el cuerpo, acompañado de tos u ojos rojos o escurre agua por la nariz. Si el niño presenta cualquiera de estos signos, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida. CUANDO UN NIÑO TIENE FIEBRE LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: Observar permanentemente al niño controlando que la fiebre no suba. Vestirlo con menos ropa Aplicar paños de agua tibia en la frente y los costados Evitar las corrientes de aire Dar más líquidos. Dar una dosis de acetaminofen cuando el niño tenga una temperatura de 38.5 o más. Si el niño continúa con fiebre o empeora, busque ayuda en el hospital SIGNOS DE GRAVEDAD DE LOS PROBLEMAS DE OIDO Los problemas de oído en el niño son graves cuando tienen estos signos: Dolor de oído Supuración del oído Si el niño presenta cualquiera de estos signos necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida.

10 CUANDO EL NIÑO TIENE PROBLEMAS DE OIDO, LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: Observarlo para identificar tempranamente si presenta signos de gravedad Evite aplicar en el oído aceites, líquidos o sustancias no formuladas. No utilice aplicadores con algodón en la punta, palillos o papeles delgados Evite que entre el agua al oído, por ejemplo en el baño y/o en la piscina. MEDIDAS PARA PREVENIR LOS PROBLEMAS DE OIDO El oído es un órgano muy delicado y se comunica con la nariz y la boca. Cuando el niño tiene gripa, la nariz tapada o la garganta infectada, se puede producir un problema de oído. Los problemas de oído en el niño pueden ocasionar sordera y retraso en el aprendizaje por lo tanto, la familia debe brindar los siguientes cuidados especiales: No utilice copitos ni instrumentos que penetren en el oído Evite alimentar al niño acostado Evite el uso de biberones Proteja la nariz y la boca del niño cuando hay cambios bruscos de temperatura Proteja los oídos con tapones al sumergir el niño en el agua. Como la gripa puede complicarse fácilmente y afectar el oído, es necesario tener en cuenta las medidas de prevención de las gripas y de la tos. SIGNOS DE GRAVEDAD DE LA DESNUTRICION Y LA ANEMIA La desnutrición grave, muy baja peso y/o anemia en los niños es grave cuando presenta estos signos: Enflaquecimiento grave: el niño parece solo huesos forrados con la piel Hinchazón de pies: cuando al apretar el pie con un dedo queda la marca del dedo. Muy bajo peso para la edad: cuando el peso del niño está ubicado debajo de la curva inferior de la grafica de crecimiento Palma de las manos blancas: cuando la mano está muy blanca o pálida comparándola con la de la mama. Si el niño presenta cualquiera de estos signos, necesita atención urgente en el hospital para salvar su vida CUANDO UN NIÑO TIENE DESNUTRICION Y ANEMIA, LA FAMILIA DEBE ATENDERLO EN EL HOGAR ASI: 1) Aplique las medidas para prevenir la diarrea y el parasitismo 2) Evite el contacto con tierra o aguas contaminadas 3) Mantenga a los niños calzados 4) Lave las manos de los niños después de que jueguen con la tierra. 5) Dele la alimentación que corresponda a su edad 6) Inclúyalo en el programa de refuerzo nutricional en el sector donde vive.

11 7) Controle el peso a los 15 días y sígalo mensualmente hasta que recupere su peso. Si el peso del niño, de un mes a otro, es igual o menor, está empeorando, busque ayuda en el hospital. Conocer mensualmente el peso del niño permite a la familia, acompañar su crecimiento y evitar la desnutrición. Para evaluar el peso del niño se necesita: conocer la edad del niño, una balanza y la grafica de crecimiento. Si el niño no aumenta o disminuye de peso de un mes a otro requiere consulta con el personal de salud, cuidados especiales en el hogar para que no se desnutra y se debe incluir en el programa de alimentación.

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato...

Prácticas preventivas generales... 39 Aseo personal... 41. Apoyo para su desarrollo... 27. Vacunación... 23. Expresiones de buen trato... ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. 1 ENFERMEDADES MAS FRECUENTES EN LA

Más detalles

Guía para padres y cuidadores

Guía para padres y cuidadores r Modificado de Guía de Práctica Clínica (GPC) para la evaluación del riesgo y manejo inicial de la Neumonía en niños y niñas menores de 5 años y Bronquiolitis en niños y niñas menores de 2 años. Versión

Más detalles

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO

LACTANCIA MATERNA EL PRIMER ALIMENTO Gobierno Municipal. Secretaría de Salud Soacha. Calle 13 No. 1 03 Teléfono 7306060 Ext. 2009-2005. Facebook: Secretaría de Salud de Soacha - Twitter: @secsaludsoacha 1 2 No. 03 de julio de 2015. LACTANCIA

Más detalles

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad.

Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. Práctica 2 Alimentación complementaria después de los 6 meses de edad. Práctica 1 Fomentar la lactancia materna exclusiva. A los niños hay que alimentarlos con leche materna hasta los seis meses de edad. Lactancia materna a libre demanda, no incluir agua, jugos ni bebidas.

Más detalles

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES

SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES DIRECCION GENERAL DE SANIDAD MILITAR SIGNOS DE PELIGRO EN EL MENOR DE 2 MESES Los bebes que nacen con peso bajo tienen alto riesgo de enfermar o morir. Por esa razón, es necesario calcular el peso de cada

Más detalles

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES.

VACUNAR ES DAR AMOR Y PREVENIR ENFERMEDADES. Salud Juvenil 12 26 27 Salud Juvenil Vacunas Diálogo: Qué tipos de vacunas los niños necesitan? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información: Qué son las vacunas? 1. Las vacunas

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs

Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Lo que usted debe saber sobre las ENFERMEDADES DIARREICAS AGUDAS EDAs Coordinación, guión y diseño Almudena González-Vigil Santos

Más detalles

recién nacido Cuidados después del parto

recién nacido Cuidados después del parto Capítulo Cuidados 4de la lactante y del recién nacido Cuidados después del parto Cuidados de la madre Es bueno: Beber suficientes líquidos como leche, sopas, aguas aromáticas. Comer de todo: abundantes

Más detalles

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO

CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO CAPACITACIÓN A LA MADRE DRA. ANA MARÍA SANTIBAÑEZ COPADO AGOSTO, 2007 QUE ES LA DIARREA: Es un mecanismo de defensa del organismo, ante la enfermedad producida por un agente agresor, la mayoria de las

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS

LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS 99 1 0 LA ALIMENTACIÓN DE LOS ENFERMOS N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué los enfermos necesitan alimentos saludables y abundante líquido Comer bien ayuda a combatir las infecciones Aunque no

Más detalles

Actuaciones Nutricionales

Actuaciones Nutricionales Actuaciones Nutricionales El manejo nutricional del paciente debe iniciarse desde el diagnóstico de ELA e, identificar a aquellos pacientes que pueden desarrollar importantes problemas nutricionales. En

Más detalles

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD

PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD PREVINIENDO LA NEUMONÍA ANTE LA TEMPORADA DE FRIAJE PROMOTOR DE SALUD Este rotafolio es una herramienta para el trabajo de educación en salud para representantes de Juntas Vecinales y Promotores de Salud

Más detalles

Enfermedades prevalentes de la infancia... 49 Signos de peligro de muerte... 51

Enfermedades prevalentes de la infancia... 49 Signos de peligro de muerte... 51 ÍNDICE Qué es el Rotafolio?, Cómo se usa esta guía?... 3 Aiepi y los niños... 5 Aiepi y la comunidad... 7 Quiénes somos responsables de la salud de los niños?... 9 Prácticas familiares que protegen la

Más detalles

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio

Toma medidas y protégete de la Gripe A. Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Toma medidas y protégete de la Gripe A Unos simples gestos te ayudan a prevenir el contagio Qué es una gripe y qué es una pandemia? Una gripe es una enfermedad infecciosa causada por un virus, que se manifiesta

Más detalles

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE.

DIARREAS. UNIDAD EDUCATIVA No. 4. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UN NINO DESHIDRATADO DE MUERTE. REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Dirección de Participación de la Comunidad UNIDAD EDUCATIVA No. 4 DIARREAS UN NINO DESHIDRATADO POR DIARREA CORRE PELIGRO UNICEF DE MUERTE. EVITE LA DIARREA INDICACIONES

Más detalles

en la comunidad La estrategia AIEPI Lecturas para el Agente Sanitario

en la comunidad La estrategia AIEPI Lecturas para el Agente Sanitario en la comunidad La estrategia AIEPI Lecturas para el Agente Sanitario República Argentina Ministerio de Salud de la Nación Secretaria de Programas Sanitarios Subsecretaría de Programas de Prevención y

Más detalles

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa

Gripe: Lo que usted puede hacer. El cuidado de los suyos en casa Gripe: Lo que usted puede hacer Para más información, por favor, visite: www.mass.gov/dph/flu Gripe: Lo que usted puede hacer Índice: Qué es la gripe? 2 Prevención de la gripe 6 Cómo cuidar a una persona

Más detalles

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea)

Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Servicio de Urgencias Como ayudar a que su niño se recupere de vómito o diarrea (Spanish Translation Helping your child recover from vomiting or diarrea) Qué causa el vómito y la diarrea? Su niño puede

Más detalles

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA

Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica LA ATENCIÓN MÉDICA NO SIEMPRE ES UNA EMERGENCIA Guía para padres sobre la atención médica Aquí tiene algunos consejos sobre qué hacer cuando su hijo se enferma

Más detalles

Educación sobre la lactancia materna

Educación sobre la lactancia materna Educación sobre la lactancia materna Una guía para usted y su bebé Financiado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles.

Más detalles

PLANIFICACIÓN FAMILIAR

PLANIFICACIÓN FAMILIAR Año de la Unión Nacional Frente a la Crisis Externa. Dirección de Comunicaciones SPOT 10-2009 PLANIFICACIÓN FAMILIAR La planificación familiar nos ayuda a vivir mejor Es la decisión libre y responsable

Más detalles

Introducción. Comidas para después de los 6 meses

Introducción. Comidas para después de los 6 meses Introducción A partir de edad, cuando se comienza a dar otros alimentos cada familia tiene sus creencias sobre cómo alimentar a los niños pequeños. Durante esta época la salud de los niños peligra por

Más detalles

Introducción. Consejos para tratar las dificultades

Introducción. Consejos para tratar las dificultades Introducción Durante los meses de lactancia pueden ocurrir algunos problemas o situaciones especiales que si no se les presta atención y buen manejo pueden provocar que la madre deje de lactar. Algunas

Más detalles

Prevenga el VIH/ SIDA y busque atención de las personas infectadas por el VIH/SIDA, especialmente los huérfanos.

Prevenga el VIH/ SIDA y busque atención de las personas infectadas por el VIH/SIDA, especialmente los huérfanos. 2 PRÁCTICAS FAMILIARES CLAVE PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES Conversando con la familia PRÁCTICA CLAVE 8: Prevenga el VIH/ SIDA y busque atención de las personas infectadas por el VIH/SIDA, especialmente

Más detalles

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita

Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita Bajo Tono Muscular: Ayudando a su Niño en la Transición del Biberón o el Pecho a la Taza o Pajita PARTE I. Los niños con bajo tono a menudo se resisten a pasar del biberón o el pecho a una taza o pajita,

Más detalles

Colorin Colorado APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA

Colorin Colorado APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA Colorin Colorado APRENDIENDO A CUIDAR MI SALUD PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE COMUNIDADES RURALES EN EXTREMA POBREZA FUNDACION SUYANA www.suyana.org Una Esperanza a un futuro mejor Ahora ya se

Más detalles

Cartilla A SU BEBÉ ACTIVIDADES LA DIARREA RESFRIADO O INFECCIÓN AGUDA? Para disfrutar en familia porque el bienestar empieza en casa

Cartilla A SU BEBÉ ACTIVIDADES LA DIARREA RESFRIADO O INFECCIÓN AGUDA? Para disfrutar en familia porque el bienestar empieza en casa Cartilla Para disfrutar en familia porque el bienestar empieza en casa nº 2 2010 L A C TA R A SU BEBÉ ACTIVIDADES LA DIARREA G R I PA, C ATA R R O, RESFRIADO O INFECCIÓN R E S P I R AT O R I A AGUDA? R

Más detalles

Guía de Rotafolio. Nivel 3

Guía de Rotafolio. Nivel 3 Guía de Rotafolio Nivel 3 La diarrea te da por malos hábitos de higiene Pilar y Andrés están visitando a su amigo Manuel en su casa. El hermano menor de Manuel está enfermo. Pilar: Hola Manuel! Escuchamos

Más detalles

Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación

Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación Lección 4 Enfermedades relacionadas con la falta de higiene en la alimentación Los alimentos son indispensables para vivir, sin embargo, si no están limpios y en buen estado se ingieren, junto con ellos,

Más detalles

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico

La información obtenida cuando se evalúa al niño debe registrarse en un formulario adecuado. 3.1 Anamnesis. 3.2 Examen físico Organización Panamericana de la Salud < 7 > 3. EVALUACIÓN DEL NIÑO CON DIARREA Un niño con diarrea debe examinarse para identificar los signos de deshidratación, la diarrea sanguinolenta, la diarrea persistente,

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

Inmunización infantil y campañas de vacunación

Inmunización infantil y campañas de vacunación Herramientas comunitarias Herramienta 1 Inmunización infantil y campañas de vacunación Qué ve en las imágenes? Respuestas: 1. Una madre sujetando a su hijo que recibe una vacuna. 2. Un padre con un niño

Más detalles

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso

Nombre Fecha / / Pre Post BL Tx S Para cada oración circule V si es Verdadero o F si es Falso Q1 1) Un pañal debe cambiarse tan pronto esté mojado o sucio para reducir la posibilidad de una rozadura o sarpullido causado por el pañal. 2) Si su niño tiene diarrea no debería darle ningún tipo de líquido

Más detalles

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer?

5.5. Días de enfermedad. Qué hacer? 5.5 Días de enfermedad. Muchas de las enfermedades comunes suelen provocar descompensaciones metabólicas, por lo que en estas ocasiones usted deberá tener un mayor control de la glucemia. Las enfermedades

Más detalles

Vigilancia del crecimiento

Vigilancia del crecimiento Vigilancia del crecimiento Indicaciones para comunicadoras y comunicadores Todos los niños y niñas tienen derecho a crecer y a desarrollar su potencial de talentos y capacidades. Esto sólo es posible cuando

Más detalles

UNICEF/97-0627/Lemoyne

UNICEF/97-0627/Lemoyne UNICEF/97-0627/Lemoyne Por qué es importante actuar y compartir información sobre LA INMUNIZACIÓN La inmunización Más de 1,7 millones de niños de corta edad mueren todos los años como consecuencia de enfermedades

Más detalles

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO

RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO RECOMENDACIONES DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DEL CALOR EXCESIVO 19 de junio de 2008 RECOMENDACIONES PARA LA POBLACIÓN DEL MÉDICO DE FAMILIA PARA LA PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS

Más detalles

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro

Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Ministerio de Salud Dirección General de Servicios de Salud Cuidemos tu embarazo para que des a luz sin peligro Fortaleciendo la consejería y educación en beneficio de la salud materna y perinatal Esta

Más detalles

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS

QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE EL LAVADO DE MANOS Normalmente transportamos en nuestras manos millones de microbios, en su gran mayoría inofensivos. Otros, sin embargo, pueden causar enfermedades, como por ejemplo:

Más detalles

Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad

Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad , PSyNMI Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social Curso alimentación complementaria Lección 2: alimentación para niños (as) de 6 a 8 meses de edad 1 Contenido Alimentación complementaria - 6 a 8

Más detalles

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION

Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION Ministerio de Salud PúblicaP Unidad de Nutrición RECOMENDACIONES DE ALIMENTACION 1 NIÑAS Y NIÑOS MENORES DE CINCO AÑOSA 2 COMO LOGRAMOS UNA BUENA NUTRICION? Disponibilidad de alimentos a nivel del hogar

Más detalles

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia.

Introducción. Qué hacer para amamantar bien? En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Introducción En este capítulo veremos cómo se produce la leche y cómo se logra una buena lactancia. Aprenderemos lo siguiente: Cómo está formado el pecho El pecho visto por fuera El pecho visto por dentro

Más detalles

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS

EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS MINISTERIO DE SALUD Unidad de Comunicación y Educación para la Salud EVITEMOS LA CONTAMINACIÓN DE ALIMENTOS San José, Costa Rica Los alimentos contaminados Cuando se preparan los alimentos estos se exponen

Más detalles

Guía 7. Tu niña o niño debe comer de su propio plato para saber la cantidad que come

Guía 7. Tu niña o niño debe comer de su propio plato para saber la cantidad que come Guía 7 Tu niña o niño debe comer de su propio plato para saber la cantidad que come 99 POR QUÉ ES IMPORTANTE QUE LOS NIÑOS/AS COMAN DE SU PROPIO PLATO? Así como el niño/a aprende a caminar poco a poco,

Más detalles

World Vision. Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc)

World Vision. Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc) World Vision Contextualización del material de Consejería Oportuna y Dirigida o Timed Targeted Counseling (ttc) Executive Office 6-9 The Square StockleyPark Uxbridge, Middlesex UB11 1FW United Kingdom

Más detalles

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola

QUE ES EL EBOLA? CUALES SON LOS SIGNOS DEL EBOLA? 1 GUÍA DE MENSAJES Enfermedad de la virus Ebola NOTA Esta guía reúne los principales mensajes que los promotores de la salud necesitan saber. Esta guía no debe ser leída como un libro ante la población objeto y sólo servirá para apoyar a los equipos

Más detalles

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza.

Influenza Gripe. Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. Influenza Gripe Introducción La influenza, también conocida como gripe, es una enfermedad contagiosa provocada por el virus de la influenza. La infección por los virus de la influenza puede causar una

Más detalles

Higiene, Saneamiento y Agua

Higiene, Saneamiento y Agua Higiene, Saneamiento y Agua 6 14 15 Higiene, Saneamiento y Agua Viajes de los Gérmenes Diálogo: Cómo se mueven los gérmenes? Preguntas sobre el Dibujo: Qué puede ver usted en los dibujos? Información:

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE MÁS DE SEIS MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 11 ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA Alimentación complementaria significa dar al niño otros alimentos además de

Más detalles

INDICE. Indice temático. Unidad 4

INDICE. Indice temático. Unidad 4 INDICE Unidad 4 179 Unidad IV: La familia como educadora Propósito: Valorar la responsabilidad de los padres en la educación y protección de los hijos, desde el nacimiento hasta la adolescencia. Lecciones:

Más detalles

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg

M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg M ONTELUKAST (SODICO) COMPRIMIDOS RECUBIERTOS 10 mg, COMPRIMIDOS MASTICABLES DE 5 mg y 4 mg, GRANULADO ORAL 4 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de que Ud. o su niño comience a tomar este medicamento,

Más detalles

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino

Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Lactancia: algunas indicaciones que pueden ayudarla a comenzar por un buen camino Cuáles son los beneficios de la lactancia? Alimentar a su bebé con la leche de sus senos tiene muchos beneficios. La leche

Más detalles

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección.

NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones causada por una infección. NEUMONIA. PLAN DE ATENCIÓN DE ENFERMERÍA. JEFFERI CAROLINA TAMAYO ROJAS UNIVERSIDAD DE CALDAS. MANIZALES. COLOMBIA. ENFERMERÍA 2005 DEFINICIÓN. La neumonía es una enfermedad inflamatoria de los pulmones

Más detalles

Prevención y control del paludismo

Prevención y control del paludismo Herramientas comunitarias Herramienta 1 Prevención y control del paludismo Señale la primera imagen:: Qué ve en esta imagen? 1. Un niño pequeño que parece muy enfermo. Está sudando y temblando. Hay mosquitos

Más detalles

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista

Guía para Bares Escolares. Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Guía para Bares Escolares Dra. Rosa Tacuri Garcia Nutricionista Los hábitos alimentarios y las costumbres han cambiado en los últimos años, en especial, los relacionados con la alimentación, nutrición

Más detalles

Vacunas: defensas para toda la vida

Vacunas: defensas para toda la vida No solo las niñas y niños TODA LA FAMILIA DEBE VACUNARSE Edición N 10, agosto de 2014 Vacunas: defensas para toda la vida Ventosilla Completando las vacunas... ile adiós a 23 Denfermedades Si crees que

Más detalles

Quemaduras. Objetivos

Quemaduras. Objetivos Las quemaduras pueden ser causadas por el sol, los objetos calientes, los líquidos hirviendo, la electricidad y los productos químicos. Es importante, luego de atender la emergencia identificar cómo se

Más detalles

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD

MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD MANUAL DE CAPACITACION A FAMILIAS 4 PRACTICANDO LA HIGIENE CUIDAMOS NUESTRA SALUD 2010 Programa Conjunto Gestión integral y adaptativa de recursos ambientales para minimizar vulnerabilidades al cambio

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER

LA GRIPE: CÓMO PROCEDER PUBLIC HEALTH FACT SHEET Boston Public Health Commission Communicable Disease Control Division 1010 Massachusetts Avenue Boston, MA 02118 Phone: 617-534-5611 Fax: 617-534-5905 LA GRIPE: DURANTE EL CUIDADO

Más detalles

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted

INFLUENZA (GRIPE) La influenza y usted lnfluenza (gripe) Qué es la influenza? La influenza es una enfermedad causada por los virus de la influenza. La influenza puede causar tos, dolores de garganta y fiebre. Los pacientes además pueden tener

Más detalles

U N H O G A R S A N O

U N H O G A R S A N O Puedes evitar la intoxicación causada por alimentos! Los alimentos que comes te pueden enfermar. Muchas personas van al hospital cada año porque se intoxican con la comida. Aprende lo que puedes hacer

Más detalles

Consejos para el viajero internacional

Consejos para el viajero internacional Consejos sanitarios y niños 1. Justificación 2. Objetivos 3. Consejos 4. Vacunación 5. Prevención de la malaria 6. Prevención de la diarrea 7. Recomendaciones para los resfriados 1. Justificación Cada

Más detalles

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ.

MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES EL RECIÉN NACIDO. Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. MATERIAL EDUCATIVO PARA LAS MADRES Dr. MARIO ACEVEDO METZGER. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. Dr. EDUARDO ESTRADA SÁNCHEZ. Médico Pediatra. Mi Pediatra al día. EL RECIÉN NACIDO. 1 CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Rotafolio para el Agente Comunitario y las Familias durante las visitas domiciliarias

Rotafolio para el Agente Comunitario y las Familias durante las visitas domiciliarias Atención nutricional en situaciones de emergencia para niñas y niños menores de 5 años y mujeres gestantes y lactantes Rotafolio para el Agente Comunitario y las Familias durante las visitas domiciliarias

Más detalles

PARTE IV INVESTIGACIONES DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN EL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL NIÑO EN EL HOGAR

PARTE IV INVESTIGACIONES DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN EL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL NIÑO EN EL HOGAR PARTE IV INVESTIGACIONES DE EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE LA ESTRATEGIA AIEPI EN EL CUIDADO Y ATENCIÓN DEL NIÑO EN EL HOGAR 129 Y. Benguigui, J.C. Bossio, H. Fernández PROTOCOLO 10

Más detalles

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal

Qué es el posparto? Cuidados a la madre. Grupo Académico Materno Perinatal Grupo Académico Materno Perinatal Qué es el posparto? Es la recuperación de la mujer después del parto o también llamada dieta, que va desde el nacimiento y salida de la placenta hasta las seis (6) semanas

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! PARA PREVENIR LAS ENFERMEDADES... Edición N 12, setiembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Llegaron el agua y el jabón! Ventosilla Estamos perdidos! Lavándose las manos... on manos limpias, Cestamos

Más detalles

Influenza (gripe) porcina

Influenza (gripe) porcina PREGUNTAS FRECUENTES Influenza (gripe) porcina La obligación del Departamento de Salud Pública del Condado de Santa Clara es informar al público, a la comunidad médica y a otras agencias locales acerca

Más detalles

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina

Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Información Para la Comunidad sobre la Influencia H1N1 Porcina Las preguntas que tienen los residentes del condado de Kane acerca de la gripe porcina H1N1 son importantes para nosotros en el Departamento

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES

LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A 6 MESES 9 LA ALIMENTACIÓN DE LOS NIÑOS DE 0 A MESES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N CUADRO 10 LACTANCIA EXCLUSIVA Lactancia exclusiva significa que el bebé recibe como alimento sólo leche materna, y ningún

Más detalles

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES INSTITUTO DE SERVICIOS DE SALUD DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TEMPORADA INVERNAL 2012-2013 ANTECEDENTES Como consecuencia de la temporada de frío durante los meses de Octubre a Marzo, con exacerbación en

Más detalles

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS

PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS PARTE I INTRODUCCION Y OBJETIVOS 1 Introducción y objetivos Antecedentes Las infecciones respiratorias agudas, la diarrea y la desnutrición son tres de las principales causas de muerte de niños de una

Más detalles

Prohibida su Reproducción Total o Parcial

Prohibida su Reproducción Total o Parcial ATENCIÓN MÉDICA CITAS RÚBRICA FECHA HORA SERVICIO O CLAVE CURP: No. de Certificado FOTOGRAFÍA de Nacimiento IDENTIFICACIÓN: APELLIDOS Y NOMBRE: AFILIACIÓN / MATRÍCULA / EXPEDIENTE: UNIDAD MÉDICA: CONSULTORIO

Más detalles

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4

Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria. suplemento Parlante 4 Alimentacion de la mujer gestante Seguridad Alimentaria suplemento Parlante 4 LA ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE Y LACTANTE Una buena alimentación es esencial para todos y lo es más aún durante la etapa

Más detalles

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Guía de hábitos y prácticas de prevención Para familias Guarderías, colegios y entornos infantiles Entornos laborales 1 Esta Guía es parte de la campaña #StopBronquiolitis,

Más detalles

A lavarse las manos siempre!

A lavarse las manos siempre! Para prevenir diarrea, ébola y otras enfermedades Edición diciembre de 2014 A lavarse las manos siempre! Están limpias! No podemos enfermar al dueño de esas manos! Y solo gracias al agua y el jabón Ventosilla

Más detalles

Prevención de enfermedades con vacunas

Prevención de enfermedades con vacunas Prevención de enfermedades con vacunas Las vacunas sirven para prevenir algunas enfermedades, que se llaman enfermedades prevenibles por vacuna. Las vacunas son preparadas con microorganismos vivos, inactivos

Más detalles

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema

MEJOR PREVENIR. Vacunación. Datos sobre este tema Vacunación Datos sobre este tema A inicios de la década del noventa, muchos países de América Latina y el Caribe lograron una amplia cobertura a través de las campañas de vacunación. Gracias a estas campañas,

Más detalles

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA

TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA MANIZALES, ABRIL 28 DE 2008 TABLA DE COMPOSICIÓN DE ALIMENTOS COLOMBIANOS PARCIALMENTE ACTUALIZADA GRUPOS DE ALIMENTOS CONCEPTOS BASICOS! " # $ FUENTES Y FUNCIONES CEREALES, RAÍCES, TUBÉRCULOS Y PLÁTANOS

Más detalles

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES

HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES HÁBITOS DE HIGIENE SALUDABLES El cuidado de nuestro cuerpo es muy importante en todas las edades. La higiene, junto con nuestra alimentación y el ejercicio acorde a nuestra edad, van a ser los pilares

Más detalles

CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES

CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES CONSEJOS Y NORMAS SANITARIAS PARA VIAJEROS INTERNACIONALES 1 4 5 6 Introducción Preparación del Viaje Vacunaciones en Viajes Internacionales Prevención del Paludismo Durante el Viaje Al Regreso Dirección

Más detalles

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN

CARTILLA NACIONAL DE SALUD. Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CARTILLA NACIONAL DE SALUD Niñas y niños de 0 a 9 años CARTILLA NACIONAL DE VACUNACIÓN CADA VEZ QUE LLEVE A SU NIÑA O NIÑO A LA UNIDAD MÉDICA, SOLICITE AL PERSONAL MÉDICO O DE ENFERMERÍA, QUE: Revise su

Más detalles

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo

Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Comiendo por dos? Consejos para mantener un peso saludable durante el embarazo Felicidades! Está embarazada y mucho de lo que haga ahora, incluyendo lo que coma, afecta su salud y la de su bebé. Aproveche

Más detalles

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA

PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA PROBLEMAS Y DUDAS MÁS FRECUENTES SOBRE LA LACTANCIA MATERNA LOS CÓLICOS O GASES Los niños/as alimentados al pecho tienen menos cólicos y normalmente expulsan más fácilmente los gases al colocarlos en posición

Más detalles

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES

LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES 61 LA ALIMENTACIÓN Y EL CUIDADO DE LAS MUJERES N O T A S S O B R E N U T R I C I Ó N Por qué es necesario que las mujeres se alimenten bien Las mujeres bien nutridas tienen mayores probabilidades de tener

Más detalles

Introducción. La leche de la madre es la mejor

Introducción. La leche de la madre es la mejor Introducción Dar de mamar es el mejor regalo para comenzar la vida de un niño. Dar el pecho hace crecer el amor entre la madre y el hijo. El contacto de la piel suave y calientita de la madre, le dan tranquilidad

Más detalles

Cómo cuidar. a un enfermo

Cómo cuidar. a un enfermo Cómo cuidar 4 a un enfermo CAPÍTULO 39 Todas las enfermedades debilitan el cuerpo. Para recuperar las fuerzas y sanar más pronto se necesitan cuidados especiales. La atención que recibe un enfermo muchas

Más detalles

Cuidados de una persona enferma en el hogar

Cuidados de una persona enferma en el hogar Cuidados de una persona enferma en el hogar La infección por el virus de la influenza H1N1 tipo A (gripe porcina) puede causar una amplia variedad de síntomas como fiebre, tos, dolor de garganta, dolor

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA SALUD Y EL DESARROLLO DE SU HIJO. La Prevención De La Deficiencia Y La Discapacidad

CÓMO MEJORAR LA SALUD Y EL DESARROLLO DE SU HIJO. La Prevención De La Deficiencia Y La Discapacidad CÓMO MEJORAR LA SALUD Y EL DESARROLLO DE SU HIJO La Prevención De La Deficiencia Y La Discapacidad Paquete de Atención Primaria de Salud CBM es una de las mayores oganizaciones internacionales del mundo,

Más detalles

CuáLes son los síntomas de la enfermedad?

CuáLes son los síntomas de la enfermedad? Medidas preventivas DENGUE El mosquito al que vamos a hacer referencia no es cualquier mosquito, sino el denominado Aedes aegypti, pequeño insecto de color oscuro, con rayas blancas en el dorso y en las

Más detalles

PODC Cuidado de un niño con cáncer

PODC Cuidado de un niño con cáncer Cuidado de un niño con cáncer... 2 Introducción... 2 Qué es la quimioterapia?... 2 Los efectos secundarios de la quimioterapia... 2 Cuáles son los efectos secundarios de medicamentos esteroides?... 2 Cómo

Más detalles

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos).

1. NEUTROPENIA: Es la disminución de las células de la sangre que defienden al niño (glóbulos blancos). Hola papá y mamá: Este folleto contiene información muy importante para que aprendamos juntos sobre el manejo del niño con cáncer. Gracias por prestar atención y seguir las recomendaciones. www.pohema.org

Más detalles

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN

ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN ACERCA DE LA GRIPE Y EL RESFRÍO COMÚN La gripe y el resfrío son afecciones habituales que se presentan fundamentalmente durante el otoño y el invierno. Muchas personas tienden a confundir los síntomas

Más detalles

La lactancia materna. después de los 6 meses

La lactancia materna. después de los 6 meses La lactancia materna después de los 6 meses contenido Por qué es importante la lactancia materna después de los 6 meses?... 1 Qué pasa si a mi bebé le están saliendo los dientes?... 2 Cómo empiezo a darle

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Fatiga en el lactante y el niño pequeño La fatiga o esfuerzo al respirar es un síntoma frecuente que puede aparecer en una amplia gama de problemas de salud y enfermedades. Qué

Más detalles