MDU. Boletín Informativo. Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MDU. Boletín Informativo. Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación 2014-20"

Transcripción

1 Cartas de Motivación destacadas Postulación MDU - Generación El comienzo del segundo semestre del presente año en UDLA, se vio marcado por el ingreso de nuevos estudiantes al Magíster en Docencia Universitaria [MDU], siendo 124 docentes UDLA que forman parte de todas las sedes a nivel nacional, quienes se alistan para comenzar tal desafío de perfeccionamiento. Esta nueva generación reconoce el aporte del magíster en la sintonización con los objetivos y particularidades de nuestra institución, y también, cree en la necesidad de responder de mejor manera a los nuevos escenarios de la educación superior en Chile, siendo esta una verdadera oportunidad de mejoramiento y desarrollo en su práctica docente. Breve descripción del Magister en Docencia Universitaria El MDU se configura como una instancia para el desarrollo, mejoramiento y perfeccionamiento a través de un programa online dirigido a los docentes de esta institución de educación superior. De esta forma, el presente número tiene por objetivo entregar la visión de algunos académicos destacados que han sido seleccionados(as) para la convocatoria 2014 del MDU UDLA. Específicamente, conoceremos su punto de vista respecto de la interrogante: Cómo podría contribuir a su ejercicio docente y disciplinar el Magíster en Docencia Universitaria?

2 Me parece relevante hacer una breve revisión histórica en mi carrera profesional, la cual inicia en 1996 como kinesiólogo. Desde 1997, he tenido la oportunidad de apoyar el desarrollo de conocimientos de pares, estudiantes internos de Kinesiología y por supuesto trabajar en mi propio desarrollo. Esteban López Sede Viña del Mar* Facultad de Ciencias de la Salud A partir de 2011 trabajo como profesor part-time en UDLA, instancia en la que he podido, por un lado, desarrollar la veta docente que siempre he sentido y tenido, y por otro, aportar a través de herramientas diferentes a los estudiantes, como es el coaching transformacional y ejecutivo, que es otra actividad que tengo y que sigue en la intención de contribuir a otro ser humano. Con lo anterior, siempre he creído que la docencia universitaria -tanto en forma como fondo- debe profesionalizarse a través de la adquisición de competencias del docente para ser utilizadas dentro y fuera del aula, donde el profesor adquiera habilidades duras y blandas para que así pueda no sólo entregar conocimientos, sino además apoyar en el aprendizaje al estudiante y su camino para resolver sus dificultades académicas. Esto creo debiera ser la piedra angular del perfil de los docentes en UDLA. En este sentido, aspiro a potenciar mi creatividad, la de los estudiantes y del equipo docente, y desarrollar caminos para el pensamiento crítico, la reflexión y la proactividad. Y para ello, requiero de herramientas que estoy seguro encontraré en este Magíster en Docencia Universitaria, instrumentos que además me servirán para profesionalizar acciones en el ámbito de las prácticas pedagógicas de planeación, didáctica y evaluación. Así, cuando miro la pregunta que encabeza esta carta, creo que este magíster se constituye como una tremenda posibilidad para contribuir en los aprendizajes de los alumnos en las asignaturas que compartan conmigo y, además, me otorga aprendizajes que requiero para hacer más atractivo mi trabajo para los estudiantes en el aula, contribuyendo en mi desarrollo docente y didáctico. De esta forma, este magíster podría convertirse en un ingrediente fundamental que fusione sinérgicamente mi profesión y experiencia clínica, el conocimiento, el coaching, y herramientas docentes y disciplinares amalgamados en base profesional para la elaboración y entrega de contenidos hacia el estudiante.

3 Gonzalo Hidalgo Campus Providencia Facultad de Ciencias de la Salud Mis motivaciones son varias. En primer lugar, me dedico hace varios años a la docencia universitaria en pre y postgrado, y ciertamente necesito herramientas mucho más sólidas que sustenten mi labor, en relación a la planificación de los contenidos, a la intensidad de la enseñanza y educación y, sobre todo, a la manera de evaluar los logros alcanzados. A mis alumnos los considero como profesionales en formación, y yo me considero un formador de profesionales, por lo mismo, creo necesario avanzar en mi proceso de formación profesional que implica también aprendizaje como persona. Considero que la enseñanza no debe ser un proceso rígido y uniforme, sino más bien en constante movimiento, lo cual es un desafío complejo pues requiere de pedagogía, idealismo, disciplina y conceptos éticos que hagan sentido a la integración en nuestra sociedad. Es por esto que el MDU representa para mí un importante reto; por un lado, sobre el aprendizaje para la enseñanza, y por otro, respecto de la mejoría en la calidad de educación que quiero para mis alumnos, pues son ellos el motor de mi preparación y el motivo de querer hacer de mejor manera mi labor docente. Me parece que con este magister, nos veremos favorecidos todos los demás docentes al notar el entusiasmo en la formación de pares; nuestros alumnos, al contar con profesores con mejores herramientas para impartir los contenidos y realizar los procesos educacionales; la misma universidad, en su búsqueda permanente de profesionales idóneos para sus aulas; la asignatura que imparto en su propio desarrollo, evolución y evaluación; mi propia persona, en la medida de una formación de calidad que mejore mi quehacer, mi currículum y mi visión de los procesos en que tengo injerencia directa e indirecta. Así, creo que todos debemos ser testigos de la formación docente para la formación estudiantil. Me siento muy motivado y entusiasmado por formar parte de esta nueva versión del magíster en la UDLA, ya llevo 5 años en esta institución y quiero reflejar las ganas y el interés de hacer las cosas bien, con excelencia, humildad, certeza, humanidad, preparación y ética.

4 Por mi parte, ofrezco todo el compromiso y esfuerzo que sea necesario dedicar para ser un aporte al desarrollo del magíster, y principalmente para aportar al desarrollo del proyecto institucional de nuestra universidad. A través de este medio, quisiera manifestar mi gran interés por realizar la segunda versión del Magíster en Docencia Universitaria (MDU) para el año 2014, ya que si bien es cierto, tengo seis años de experiencia impartiendo clases, no tengo formación profesional docente. Milka Palma Campus Maipú Facultad de Ingeniería y Negocios Respetuosamente, quisiera exponer que siento una gran motivación por tener la valiosa oportunidad y responsabilidad de intentar todos los días, proveer y entregar una educación y servicio, con una propuesta de valor dirigida a nuestros apreciados estudiantes, significativa y sustentable, aspirando a contribuir con la cultura y la visión de nuestra universidad y colaborando en alguna medida con el objetivo de convertirnos en líderes pedagógicos, proporcionando una educación de calidad donde la excelencia en docencia y el servicio, sean las bases para formar profesionales que puedan desarrollarse exitosamente en el mundo laboral. Junto con saludar, quiero manifestar por medio de la presente carta, mi intención de realizar el Magister en Docencia Universitaria, el cual contribuiría en el perfeccionamiento de las habilidades que poseo para el ejercicio como docente. Me he desempeñado como profesor ayudante de la asignatura de Introducción a la Psicología en el Campus Santiago Norte, y con profunda satisfacción asumí esta tarea, la cual, desde la formación de pregrado, tenía la inquietud de realizar. Fabián Silva Campus Santiago Norte Facultad de Ciencias Sociales En mi experiencia como estudiante, me he llevado excelentes impresiones de algunos de los docentes que me hicieron clases, ellos dejaron profundas enseñanzas que atesoraré más allá de los contenidos propios de la carrera -los cuales uno siempre puede volver a consultar- la experiencia misma de compartir con un profesor preparado y de calidad, siempre hace que el aprender sea efectivo y duradero. Ya transcurrido algún tiempo desde que comencé a desarrollarme como docente, me he podido percatar de que existe una necesidad dentro de mi formación profesional de perfeccionarme para continuar desarrollando una carrera en docencia, tomándolo como una real alternativa, la que debe ser llevada con un programa adecuado de perfeccionamiento que me permita contar con las herramientas necesarias para contribuir con la formación de alumnos de pregrado y fortalecer el modelo educativo que entrega la universidad, al contar con profesores preparados que faciliten los procesos educativos. En lo especifico, el poder tener las habilidades y/o herramientas a la hora de sintetizar y bajar los contenidos a una realidad en donde los alumnos no están familiarizados, sobre todo durante los primeros años de estudio.

5 Los motivos que me llevan a presentar mi postulación, los podría expresar de acuerdo a los siguientes aspectos: soy profesional, con el título de Ingeniero Comercial de la Universidad de Santiago y he ejercido mi labor profesional desde entonces en variadas empresas nacionales y extranjeras donde he desempeñado cargos ejecutivos en todas ellas, lo que me ha provisto de una amplia y vasta experiencia en el área comercial y de marketing principalmente. Wilhelm Camus Campus La Florida Facultad de Ingeniería y Negocios Facultad de Comunicaciones y Artes Por otra parte, desde que fui alumno desempeñé labores de ayudante en varios ramos de mi universidad, recibiendo muy buenas evaluaciones por parte de los profesores con quienes trabajé en dicho período. Debo señalar que esta actividad, me dejó gratas enseñanzas, ya que me puse al otro lado de la sala de clases, frente a mis pares y entendí la responsabilidad de lo que es entregar conocimientos y que éstos fueran comprendidos y de utilidad para quienes los recibían. Al poco tiempo de comenzar a desarrollarme profesionalmente, fui invitado a dictar clase a otra universidad, con lo que renació en mí la vivencia de haber sido ayudante y comencé a dictar clases en forma esporádica. Con el paso de los años, la actividad profesional me llevó a realizar un emprendimiento personal, formar mi propia empresa, dedicada a la consultoría en Marketing y Comercialización, actividad que hasta hoy sigo realizando. Esta última actividad, que realizo hace 10 años ya, la he complementado con dictar clases en UDLA más o menos por el mismo período. La razón que me motivó a ejercer la actividad docente, en primera instancia, tuvo relación con el hecho de preparar clases y dictarlas asociado a la obligatoriedad de estar actualizado en los temas propios de mi actuar, lo que iba en provecho de mi desempeño profesional y también para quienes recibían éstas. Pero con el correr del tiempo, mi motivación se fue modificando, tal como se lo hago saber a mis alumnos el primer día de clases. Me considero una persona exitosa; no hablo de aspectos materiales, más bien me refiero a logros en mi desempeño profesional y considero que la vida ha sido generosa con mi persona; pienso que debo devolver a la vida en alguna medida, parte de estos regalos y la mejor forma de hacerlo es ayudando a las nuevas generaciones, trasmitiéndoles los conocimientos aprendidos y por sobre todo, las experiencias ganadas en todos estos años, entregándoles un conocimiento que ha sido llevado a la práctica. Sin duda, esta labor la he realizado gratamente, lo cual no es excluyente con el hecho de detectar mis falencias respecto de la formación docente que no he recibido. Es por esta razón, que he participado en varias actividades de capacitación relacionadas con el tema, y es en este mismo sentido, que la posibilidad de poder realizar este Magíster en Docencia Universitaria, contribuirá a completar vacíos formativos de manera de desarrollar una labor más integral. Debo manifestar que como docente me desempeño en la Facultad de Ingeniería y Negocios y la Facultad de Comunicaciones y Artes. En ambas dictando clases en el área de Marketing, experiencia que me hace pensar en la necesidad por parte de nuestros alumnos, de contar con calidad en la docencia, la cual merecen y necesitan. Es por ello que me parece muy importante la oportunidad de capacitación a este nivel para continuar colaborando de una forma más eficiente para su desempeño profesional, acorde con la misión de la universidad. Agradezco la posibilidad que la universidad nos brinda para capacitarnos y realizar una mejor entrega a nuestros alumnos, por lo que espero que mi postulación a la versión 2014 del Magíster en Docencia Universitaria UDLA tenga buena acogida.

6 Agradecemos la motivación y expectativa que la presente generación ha depositado en este magíster. Esperamos que sea una experiencia de aprendizaje que permita transformar su práctica y reflexión docente. Desde el MDU - UDLA consideramos que el ejercicio docente es clave para alcanzar los resultados de aprendizaje esperados en nuestros estudiantes. En consecuencia, participar de instancias de perfeccionamiento pedagógico constante, nos permitirá identificar nuestras fortalezas y debilidades, mejorando así nuestro quehacer educativo, contribuyendo en la formación de profesionales de calidad. Más información sobre el Magíster en Docencia Universitaria a través del portal UDLA o vía correo electrónico a

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria:

EDITORIAL. Estimada comunidad universitaria: modelo educativo UDLA EDITORIAL Estimada comunidad universitaria: Este documento refleja el trabajo realizado por Universidad de Las Américas durante los últimos dos años. En la profundización de nuestro

Más detalles

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl

EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR. www.finisterrae.cl EDUCACIÓN MEDIA PASIÓN Y VOCACIÓN POR EDUCAR 3PROGRAMA DE FORMACIÓN PEDAGÓGICA EN EDUCACIÓN PARA LICENCIADOS ACREDITADO Desde Dic. 2011 a Dic. 2014 MODALIDAD PRESENCIAL JORNADA DIURNA SEDE SANTIAGO 3PROGRAMA

Más detalles

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE

PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE PORTAFOLIO DE ENSEÑANZA PABLO HERNÁNDEZ T. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y NEGOCIOS UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL ÍNDICE 1) Introducción 2) Filosofía de enseñanza 3) Programas de estudio 4) Metodología

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar.

Muchos de los cambios que han tenido. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar. Competencias TIC para el desarrollo profesional docente: una oportunidad para innovar APLICACIÓN PARA EL ÁREA Arleth Saurith Muchos de los cambios que han tenido lugar en los sistemas educativos como resultado

Más detalles

MDU. Boletín Informativo. Actividades Destacadas MDU102 Generación 2014-20. 2015 N 0 7 www.udla.cl

MDU. Boletín Informativo. Actividades Destacadas MDU102 Generación 2014-20. 2015 N 0 7 www.udla.cl Actividades Destacadas MDU102 Generación 2014-20 Durante el segundo semestre de 2014, los estudiantes pertenecientes a la generación 2014-20 en el marco del desarrollo de la asignatura MDU102: Docencia

Más detalles

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE

WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM. Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE WWW.MAESTRIASUNIVIRTUALES.COM Magíster en EDUCACIÓN MODALIDAD ONLINE 2015 PALABRAS DEL RECTOR Nuestra Universidad, Arturo Prat, Universidad Pública del Estado de Chile, cumple en el presente año 49 años

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. INGENIERÍA EN MARKETING 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: Es un programa académico de tercer nivel que procura la formación de profesionales en Marketing, que fomenta la investigación aplicada,

Más detalles

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL

DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL DIPLOMADO EN DOCENCIA UNIVERSITARIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE: MEJORAR LA DOCENCIA PARA MEJORAR LA RETENCIÓN ESTUDIANTIL Línea Temática: Prácticas para la reducción del abandono: acceso, integración,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA

ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA ACTUALIZACIÓN PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO 2014-2016 DIRECCIÓN DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD VICERRECTORÍA ACADÉMICA Junio 2015 MARCO DE REFERENCIA DE LA ACTUALIZACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO ESTRATÉGICO

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

Autoeficacia docente del profesorado universitario

Autoeficacia docente del profesorado universitario CÓDIGO Autoeficacia docente del profesorado universitario En Prieto Navarro, L. (2005). Las creencias de autoeficacia docente del profesorado universitario. Universidad Pontificia Comillas de Madrid: Tesis

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 CARRERA DE PERSONAL TRAINER INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, CONCEPCIÓN Y SANTIAGO (BARRIO UNIVERSITARIO) OCTUBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 197 Carrera

Más detalles

Filosofía de la Educación de Peters

Filosofía de la Educación de Peters Tania Piccolo Preisser ID: 145206 Filosofía de la Educación de Peters Para Peters la profesión de la enseñanza debía considerar a la filosofía de la educación como parte indispensable de la teoría educativa.

Más detalles

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados.

Llenar los datos de la Carrera que se rediseña, actualiza o crea, debidamente actualizados. 1. DEFINICIÓN E IMPORTANCIA DE LA CARRERA: La ingeniería comercial es una ciencia empresarial que aplica los conocimientos de matemática básica, cálculo, estadística, métodos cuantitativos, investigación

Más detalles

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA UDLA

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA UDLA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA DE ENFERMERIA UDLA Udla_2014 1 Udla_2014 2 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Y FUNCIONAMIENTO DE LA CARRERA La escuela de Enfermería tiene presencia en

Más detalles

FORMACIÓN INICIAL Y DEMANDAS DEL EJERCICIO DOCENTE, EN QUÉ PERSISTE EL DESAJUSTE?

FORMACIÓN INICIAL Y DEMANDAS DEL EJERCICIO DOCENTE, EN QUÉ PERSISTE EL DESAJUSTE? FORMACIÓN INICIAL Y DEMANDAS DEL EJERCICIO DOCENTE, EN QUÉ PERSISTE EL DESAJUSTE? A N D R E A R U F F I N E L L I C E C I L I A V I D A L, G O N Z A L O U T R E R A S, R O D R I G O L E A L D E C A L I

Más detalles

Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero

Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero Estudiantes de Educación Diferencial cursarán segundo semestre 2014 en el extranjero El jueves 24 de julio se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central la Ceremonia de despedida de los alumnos

Más detalles

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior

Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior. Subsecretaría de Educación Media Superior Guía para el Tutor del Docente y Técnico Docente de Nuevo ingreso en la Educación Media Superior Subsecretaría de Educación Media Superior Noviembre de 2014 I. CONTEXTUALIZACIÓN DE LA TUTORÍA 1.1 Qué es

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 252 CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL EN COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA, ACTUAL INGENIERÍA CIVIL INFORMÁTICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO Y VIÑA DEL MAR OCTUBRE 2014 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL

EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL DIRECCION GENERAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR TECNOLÓGICA COORDINACIÓN SECTORIAL ACADÉMICA DIRECCIÓN DE DOCENCIA ÁREA DE DESARROLLO ACADÉMICO EVALUACIÓN AL DESEMPEÑO DOCENTE CUESTIONARIO: VERSIÓN FINAL Directorio

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO

INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO INFORME ENCUESTA EVALUATIVA CAPACITACIÓN TEXTOS ESCOLARES DOCENTES - SANTIAGO Subdirección de Extensión y Comunicaciones Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Agosto 2009 ÍNDICE

Más detalles

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS

PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS PROCESOS DE SELECCIÓN DOCENTE EN UN MODELO EDUCATIVO BASADO EN COMPETENCIAS E. I. GUTIÉRREZ CABRERA; SECRETARIA ACADÉMICA; egutierrez@updelgolfo.edu.mx, egutierrez_asesoria@hotmail.com RESUMEN Los continuos

Más detalles

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO

ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO ESCUELA DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD DE LAS AMERICAS INICIO PROYECTO CARRERA AÑO 2007 PROYECTO CARRERA DE ENFERMERIA AÑO 2011 PERFIL DE EGRESO PROPOSITOS, OBJETIVOS EDUCACIONALES, MISIÓN Y VISIÓN UDLA 1 CARRERA

Más detalles

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA

TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA VIVAS LINA MARIA ESTUDIO SOBRE LA RELACIÓN ENTRE LA FORMACION RECIBIDA EN EL PREGRADO Y EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE FISIOTERAPIA DE LA ESCUELA NACIONAL DEL DEPORTE TORRES PINTO DERLY VIANETH VALENCIA

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 222 CARRERA DE DISEÑO INDUSTRIAL INSTITUTO PROFESIONAL DUOC UC SEDES SANTIAGO (SAN CARLOS DE APOQUINDO Y PLAZA OESTE), CONCEPCIÓN Y VIÑA DEL MAR DICIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN

Más detalles

Perfil, Parámetros e Indicadores para

Perfil, Parámetros e Indicadores para Concurso de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente en Educación Básica Ciclo Escolar 2014-2015 Perfil, Parámetros e Indicadores para Docentes y Técnicos Docentes y Propuesta de etapas,

Más detalles

PSICOLOGÍA UANDES [ ] [ ] [ ] LA PERSONA EN TODAS SUS DIMENSIONES

PSICOLOGÍA UANDES [ ] [ ] [ ] LA PERSONA EN TODAS SUS DIMENSIONES PSICOLOGÍA UANDES [ ] [ ] [ ] LA PERSONA EN TODAS SUS DIMENSIONES QUÉ NOS DIfERENCIA La EscuELa de PsicoLogía de La universidad de Los andes PrEtEndE formar alumnos que sean capaces de desarrollar La PsicoLogía

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario

ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario ORGANIZACIÓN INTEGRAL DE EVENTOS Abordaje pedagógico y multidisciplinario Sobre el libro: Este libro provee los lineamientos generales para la organización de todo tipo de eventos. Comienza posicionando

Más detalles

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1.

PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA. Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1. PLAN DE CARRERA EMPRESARIAL DANIELA ERAZO COLINA Trabajo Final para la clase de Seminario Taller de Espíritu Empresarial III G: 1 Ana Lucía Álzate UNIVERSIDAD ICESI FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS

Más detalles

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos?

Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? Qué y para qué la formación de Docentes Técnicos? (Otro elemento del debate educativo) Acercarse a una reflexión sobre los desafíos de la educación técnica puede hacerse desde distintas experiencias. Una

Más detalles

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo

Justificación del programa sello institucional Emprendimiento Valores y Liderazgo Programa Sello Institucional Qué es El Programa de Emprendimiento, Valores y Liderazgo es un sello Institucional, que articula los valores, el liderazgo y el emprendimiento; es el programa de formación

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA)

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 CARRERA DE TÉCNICO EN ARTE Y GESTIÓN CULTURAL INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SANTIAGO (PROVIDENCIA) NOVIEMBRE 2013 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 212 Carrera de Técnico en Arte y

Más detalles

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación.

PROCEDIMIENTO. 1. Las propuestas serán evaluadas por el Comité de Carrera, quien podrá citar a los o las proponentes a una sustentación. FACULTAD DE EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE CIENCIAS Y ARTES LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN MATEMÁTICAS CONVOCATORIA DIRIGIDA A ASESORES DE PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y TRABAJO DE GRADO Semestre 2016-1

Más detalles

2011 [PROYECTO EDUCATIVO]

2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 2011 [PROYECTO EDUCATIVO] 1. Presentación del Proyecto Educativo El proyecto educativo de la Universidad Viña del Mar, es el resultado de un ejercicio permanente de la institución por sistematizar las

Más detalles

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE

DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE DESAGREGACIÓN DEL PERFIL PROFESIONAL PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN BÁSICA SAN FELIPE A.- PERFIL INICIAL B.- PERFIL INTERMEDIO C.- PERFIL DE SÍNTESIS D.- PERFIL DE LA LICENCIATURA VALPARAÍSO, ENERO 2014 A.- DESCRIPTOR

Más detalles

Magíster Docencia Universitaria

Magíster Docencia Universitaria INFORMACIÓN GENERAL Presentación El principal objetivo de UDLA-Universidad de Las Américas, como institución de educación superior enfocada en la docencia, es promover la formación de profesionales de

Más detalles

AULA VIRTUAL MISION VISION

AULA VIRTUAL MISION VISION AULA VIRTUAL MISION La misión del Aula Virtual es apoyar en forma integral y con calidad los programas de pregrado y postgrado de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que involucren dentro

Más detalles

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES

CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS EDUCADORES PROFESIONALES CANDIDATOS AL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS CONTABLES, ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS FACULTAD CANDIDATOS EDUCADORES PROFESIONALES GERMAN ALFREDO GOMEZ (ADMINISTRACIO N DE NEGOCIOS INTERNACIONAL ES) EDUCANDOS

Más detalles

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey

Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey La e Lineamientos Generales para la Administración del Desempeño de los Profesores del Tecnológico de Monterrey Este documento es el resultado del trabajo de un comité de la Vicerrectoría de Recursos Humanos

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

Cómo desarrollar un programa de voluntarios?

Cómo desarrollar un programa de voluntarios? Cómo desarrollar un programa de voluntarios? Introducción: Pensando en un Programa de Voluntarios: Para que una organización pueda llevar a cabo un manejo coherente de sus recursos humanos voluntarios

Más detalles

Rediseño curricular de las carreras de la UA.

Rediseño curricular de las carreras de la UA. Modelo Curricular La Universidad cuenta con un proceso de diseño o actualización curricular, mecanismo establecido en las resoluciones de Rectoría Nº 74/2011 y Nº075/2012 Modelo Educativo y sus modificaciones,

Más detalles

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu

ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 1 ENTREVISTA A GUADALUPE.- EA-3* - Noviembre de 2001-2 - Qué significado has encontrado en las prácticas pre-profesionales para tu 3 formación? 4 -Aprendí un poco el manejo de como es la coordinación de

Más detalles

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación

::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación ::AJi:.t: ADC Agencia de Acreditación \ ACUERDO DE ACREDITACIONN 23 Carrera de NUTRICIÓN Y DIETÉTICA, de la Universidad Autónoma de Chile, presencial, con jornada diurna, Sedes: Santiago, Temuco. En la

Más detalles

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor

Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor Taller de Desarrollo del Comportamiento Emprendedor La Filosofía del Taller El Programa EMPRETEC Naciones Unidas parte de un enfoque comportamental del emprendedorismo y trabaja sobre la identificación

Más detalles

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL

ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL ESTÁNDARES PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN ESPECIAL DIMENSIÓN 1: Diversidad, desarrollo y necesidades educativas especiales (NEE) Estándar 1: Conoce las características de la persona

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 111 CARRERA DE TÉCNICO DEPORTIVO INSTITUTO PROFESIONAL AIEP SEDES VIÑA DEL MAR, SANTIAGO, RANCAGUA, SAN FERNANDO, CURICÓ, CONCEPCIÓN Y PUERTO MONTT SEPTIEMBRE 2012 ACUERDO DE

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR PROYECTO EDUCATIVO UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR ÍNDICE 6 palabras del rector 8 el contexto uvm y el proyecto educativo 10 valores institucionales y propósitos formativos 12 sello del egresado uvm 16 aprendizaje

Más detalles

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla

Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Profesión Docente Cuando se tiene una experiencia de aula y no se escribe, esta se va. Si la escribes, puedes mantenerla y conceptualizarla Entrevista a Ann Lieberman En general, suele atribuirse un carácter

Más detalles

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS

PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS PLAN INTEGRADO DE FORMACIÓN Y DESARROLLO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS La calidad de las instituciones educativas depende de quienes producen, transforman y transmiten el saber, es decir, de los docentes

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACION N 310

ACUERDO DE ACREDITACION N 310 ACUERDO DE ACREDITACION N 310 Carrera de Técnico en Administración de Empresas con mención en Finanzas, Procesos Logísticos, Comercialización y Recursos Humanos Mención Finanzas Sedes República, San Joaquín

Más detalles

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social

I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales. Profesional de Trabajador/a Social I.- Identificación: Escuela de Trabajo Social, carrera de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Sociales Titulación: Grado Académico: Título: Trabajador Social Licenciado/a en Trabajo Social Profesional

Más detalles

DMD. Marketing Digital. Conéctate con los nuevos conocimientos, con una nueva red de contactos. Conéctate con el mundo.

DMD. Marketing Digital. Conéctate con los nuevos conocimientos, con una nueva red de contactos. Conéctate con el mundo. DMD D I P L O M A Marketing Digital en conjunto con: Conéctate con los nuevos conocimientos, con una nueva red de contactos. Conéctate con el mundo. La Universidad del Desarrollo Sede San Carlos de Apoquindo

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 CARRERA DE TRABAJO SOCIAL MENCIÓN INTERVENCIÓN SOCIAL INSTITUTO PROFESIONAL DE CHILE SANTIAGO DICIEMBRE 2012 ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 143 Carrera de Trabajo Social mención

Más detalles

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FINANCIERA INTRODUCCIÓN

ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FINANCIERA INTRODUCCIÓN ACTUALIZACIÓN CURRICULAR DE LA CARRERA DE INGENIERÍA FINANCIERA INTRODUCCIÓN Con el propósito de actualizar el rediseño curricular de la Carrera de Ingeniería Financiera de la Facultad de Administración

Más detalles

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA

ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA ACUERDO DE ACREDITACIÓN Nº 92 CARRERA DE EDUCACIÓN DIFERENCIAL MENCIÓN TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL LENGUAJE E INCLUSIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS SEDES SANTIAGO, VIÑA DEL MAR Y CONCEPCIÓN DICIEMBRE

Más detalles

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06

Maestría en Administración de Servicios de Salud. Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 Maestría en Administración de Servicios de Salud Título oficial. Acreditación CONEAU Res. Nº496/06 BIENVENIDA INSTITUCIONAL L a educación y la formación de las personas constituyen los instrumentos más

Más detalles

LA INTERACCIÓN PSICOLOGÍA-EDUCACION UNA MIRADA DESDE LA. Escuela de Ciencias de la Educación

LA INTERACCIÓN PSICOLOGÍA-EDUCACION UNA MIRADA DESDE LA. Escuela de Ciencias de la Educación s e m i n a r i o LA INTERACCIÓN PSICOLOGÍA-EDUCACION UNA MIRADA DESDE LA REFORMA EDUCACIONAL n o v i e m b r e 1 9 9 7 U N I V E R S I D A D C E N T R A L Escuela de Ciencias de la Educación Este documento

Más detalles

Hablemos de Educación, hablemos de PEI

Hablemos de Educación, hablemos de PEI 2 da Jornada Nacional Hablemos de Educación, hablemos de PEI JUNIO/11/ 2015 División de Educación General Ministerio de Educación Hablemos de Educación, hablemos de PEI ORIENTACIONES 2 1. Invitación La

Más detalles

Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN

Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN Formando personas COLEGIO AURORA DE CHILE PROYECTO CHINO MANDARÍN 2003-2012 你 好 El Colegio Aurora de Chile tiene como objetivo fundamental formar personas. A partir de esta idea fuerza proyecta su quehacer

Más detalles

Informe de Autoevaluación de la Carrera

Informe de Autoevaluación de la Carrera Informe de Autoevaluación de la Carrera Pedagogía en Inglés DIRECCIÓN DE ESCUELA, VICERRECTORÍA ACADÉMICA 1 Índice de contenidos I. Introducción... 5 II. Marco de referencia... 6 2.1. Presentación General

Más detalles

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior

MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE. Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior MAGISTER EN DOCENCIA PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR ONLINE Certificación Intermedia: Diplomado en Docencia para la Educación Superior Abril 2016 1.- INTRODUCCION Contribuir a capacitar o perfeccionar el quehacer

Más detalles

Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015

Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015 Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente Área de Gestión de la Formación Programa en Docencia Universitaria con uso de TIC XI Versión 2015 Inicio de Clases: Jueves 27 y Viernes 28 de Agosto TIC

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Diplomado modalidad B-Learning en METODOLOGÍAS ACTIVAS CON TIC PARA PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN PALABRAS DEL DECANO El Diplomado en Metodologías Activas con TIC para Profesionales de la Educación que

Más detalles

Experto Coaching Personal

Experto Coaching Personal Experto Coaching Personal PRESENCIAL / VIRTUAL 2015 Invierte en todo aquello que un naufragio no pueda arrebatarte Escuela de Inteligencia Presentación Somos pioneros y líderes en España, en la formación

Más detalles

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Planeación Estratégica Sector Educativo Ricardo Villafaña Figueroa g ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Objetivos generales Cómo desarrollar un análisis que le permita conocer en que situación se

Más detalles

XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición

XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición XI Jornadas Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile A.G. Nuevos Horizontes de la Nutrición María Angélica González Stäger Directora del Proyecto MECESUP UBB0606 Dpto. Nutrición y Salud Pública

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA UNIVERSIDAD DE MAGALLANES PLAN ESTRATÉGICO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA MECANICA 2007-2011 FACULTAD DE INGENIERÍA INDICE Presentación...3 Visión y Misión.. 4 Análisis FODA...5 Objetivos Estratégicos....

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

NUTRICIÓN Y DIETÉTICA NUTRICIÓN Y DIETÉTICA UNA FORMACIÓN ORIENTADA A LA VIDA SALUDABLE PONDERACIONES* Notas Enseñanza Media 20 Ranking 10 Lenguaje y Comunicación 20 Matemática 35 Ciencias 15 *Ponderaciones válidas admisión

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 255 XI CONGRESO NACIONAL DE UNIVERSIDADES 256 REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS DE POSTGRADO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS

Más detalles

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs)

GENERALES. Preguntas Frecuentes (FAQs) GENERALES 1. A quienes están dirigidos los cursos online? A todos los profesores y profesoras del país que: Tengan contrato vigente en escuelas municipales y particular subvencionadas. Se desempeñen actualmente

Más detalles

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS

Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Escuela de Ingeniería de Antioquia Especialización en Gerencia de Proyectos GESTIÓN EFECTIVA DE PROYECTOS Rector Carlos Felipe Londoño Álvarez Secretaria General Olga Lucía Ocampo Toro Decano Académico

Más detalles

Hacia un nuevo norte

Hacia un nuevo norte Hacia un nuevo norte MENSAJE DEL RECTOR La Universidad Privada del Norte busca formar excelentes profesionales con las herramientas necesarias para convertirse en buenos ciudadanos capaces de contribuir

Más detalles

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA

ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA ORGANIZACIÓN DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL PROGRAMA DEL DIPLOMA CREATIVIDAD, ACCIÓN Y SERVICIO (CAS) MANUAL DE PROCEDIMIENTO 2014 2015 LINEAMIENTOS INSTITUCIONALES PARA LA REALIZACIÓN DEL PROGRAMA CREATIVIDAD,

Más detalles

PERFIL DE EGRESO HOTELERÍA Y TURISMO. Perfil de Egreso HOTELERÍA Y TURISMO MENCIÓN TURISMO Universidad de Las Américas

PERFIL DE EGRESO HOTELERÍA Y TURISMO. Perfil de Egreso HOTELERÍA Y TURISMO MENCIÓN TURISMO Universidad de Las Américas Perfil de Egreso HOTELERÍA Y TURISMO MENCIÓN TURISMO Universidad de Las Américas 1 Máximo Bosch Passalacqua Decano de Facultad de Ingeniería y Negocios Janine Valenzuela Lazo Directora de Escuela de Hotelería

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

Primer Foro Universitario de Software Libre

Primer Foro Universitario de Software Libre Distribuciones de Software Libre para las carreras universitarias Lo bueno, lo malo y lo feo. Pablo Alejandro Olguín Aguilar Instituto de Investigaciones en Educación pablo.olguin10@gmail.com Palabras

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE INGENIERIA DIPLOMADO EN INGENIERIA MODALIDAD PERSONALIZADO

UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE INGENIERIA DIPLOMADO EN INGENIERIA MODALIDAD PERSONALIZADO UNIVERSIDAD DE CONCEPCION FACULTAD DE INGENIERIA DIPLOMADO EN INGENIERIA. 1 PROGRAMA DIPLOMADO EN INGENIERIA I. INTRODUCCIÓN Frente a la creciente necesidad de las organizaciones de nuestro país, especialmente

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO EDUCACIÓN PARVULARIA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 0 .- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La creación de la Carrera de Educación Parvularia, modalidad diurna, se remonta

Más detalles

PROGRAMAS DE POSTGRADO

PROGRAMAS DE POSTGRADO PROGRAMAS DE POSTGRADO 2009 / 2010 Presencial 2ª Experto Universitario en Agente Comercial Con la subvención de: PROGRAMAS DE POSTGRADO 2009 / 2010 Presencial Experto Universitario en Agente Comercial

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROPUESTA PROYECTO EDUCATIVO PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS DENOMINACIÓN ACADÉMICA Nombre del Programa: Administración de Empresas Titulo Otorgado: Administrador (a) de Empresas Propósito: La carrera

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA SUR DIRECCIÓN DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ESTUDIO SOBRE EL CLIMA ORGANIZACIONAL ÁREA DE CONOCIMIENTO DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Noviembre de 2012 1 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Comisión curricular Departamento de Orientación

Comisión curricular Departamento de Orientación VICERECTORADO ACADÉMICO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DOCENCIA Y DESARROLLO CURRICULAR FACE BIENVENIDOS Comisión curricular Departamento

Más detalles

La Universidad Jesuita de Chile. diplomado. Dirección y Gestión de Empresas. Abril - Diciembre 2008 Santiago. x versión

La Universidad Jesuita de Chile. diplomado. Dirección y Gestión de Empresas. Abril - Diciembre 2008 Santiago. x versión La Universidad Jesuita de Chile diplomado Dirección y Gestión de Empresas Abril - Diciembre 2008 Santiago x versión F A C U L T A D D E E C O N O M Í A Y N E G O C I A S U N I V E R S I D A D A L B E R

Más detalles

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS

Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Emprendimiento y Educación: Una Alianza Urgente e ineludible como eje transversal de Formación CARLOS LIVACIC ROJAS Hernán Poblete Curso: 4º Medio Edad: 18 años Año de egreso: 2010 Camila Mamani Curso:

Más detalles

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES

EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES EVALUACIÓN PARA LA CALIDAD EDUCATIVA IMPACTO DE LA POLITICA EDUCATIVA EN LOS APRENDIZAJES PARA LA VIDA 1. ANTECEDENTES La preocupación por el fortalecimiento de la cultura evaluativa en el sistema educativo

Más detalles

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto

Modelo de Escuela Católica. 1. Consideraciones de Contexto Modelo de Escuela Católica 1. Consideraciones de Contexto Escuela Católica en Santiago Quiénes somos? Considera los 1705 colegios existentes en la Arquidiócesis según los datos entregados por el SIMCE

Más detalles

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA

DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA DIPLOMA DE POSTÍTULO GESTIÓN ESTRATÉGICA EDUCATIVA Plan de Formación Directores de Excelencia CPEIP Antecedentes del Diploma Dirigido por el Académico Sr. Mario Waissbluth, el Diploma ya se ha impartido

Más detalles

Juan Antonio García Galindo Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Málaga. Cómo elaborar informativos en radio

Juan Antonio García Galindo Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Universidad de Málaga. Cómo elaborar informativos en radio Prólogo El desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación ha abierto enormes expectativas a la transformación de los medios de comunicación convencionales, modificando sus procesos

Más detalles

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO EDUCACIÓN GENERAL BÁSICA UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO SANTIAGO VIÑA DEL MAR 2 SANTIAGO VIÑA DEL MAR La formación de los niños y niñas es el pilar fundamental de la sociedad, por lo tanto es la principal motivación

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN... 8 II. MARCO DE REFERENCIA... 10

I. INTRODUCCIÓN... 8 II. MARCO DE REFERENCIA... 10 ÍNDICE DE CONTENIDOS I. INTRODUCCIÓN... 8 II. MARCO DE REFERENCIA... 10 2.1 Presentación general Universidad de Las Américas... 10 2.1.1 Historia... 10 2.1.2 UDLA en la actualidad... 11 2.2 Presentación

Más detalles

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso

Capacitación Profesional De Coaching. Catálogo del Curso Capacitación Profesional De Coaching Bienvenidos! Bienvenida del Dr. J. Val Hastings, MCC, Fundador Y Presidente Gracias por inscribirse en esta intensiva y práctica capacitación, acreditada por el ICF.

Más detalles