ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL E É B É OL O A

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL E É B É OL O A"

Transcripción

1 ENFERMEDAD DEL VIRUS DEL ÉBOLA

2 Biología del virus del Ébola. Género Ebolavirus, familia Filoviridae. Enfermedad del virus del Ébola Se han identificado 5 subtipos del virus Ébola: Tai Bosque(TAFV), Sudán(SUDV), Zaire(EBOV), Reston(RESTV)y Bundibugyo(BDBV). El virus Reston es el único Filovirus no causa enfermedad grave en el hombre; puede ser fatal en monos y se ha recuperado recientemente de cerdos infectados en el sudeste asiático. El virus Zaire (EBOV) es el responsable del presente brote. 2

3 Enfermedad del virus del Ébola Signos y síntomas Enfermedad vírica aguda grave. La EVE suele caracterizarse por: fiebre, dolor de cabeza dolor de garganta, vómitos, diarrea, erupciones cutáneas, debilidad intensa dolores musculares y de articulaciones disfunción renal y hepática y, en algunos casos, hemorragias internas y externas.

4 Enfermedad del virus del Ébola Transmisión Periodo de incubación: Entre 2a21días. Transmisibilidad: Desde el inicio de la fase febril, mientras la sangre y las secreciones contengan el virus(sehaaisladoelvirusen líquido seminal hasta los 61 días de iniciado el cuadro clínico). Susceptibilidad: Todas las personas de cualquier edad y sexo son susceptibles. Vol 377 March 5, 2011

5 Ciclo de transmisión de EVE

6 Epidemiología Enfermedad del virus del Ébola Se detectó en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en Nzara(Sudán) y Yambuku(República Democrática del Congo). La aldea en que se produjo el segundo de ellos está situadacercadelríoébola,quedanombrealvirus. Entre 1976 y 1979 ocurrieron pequeños brotes de EVE en África. Las grandes epidemias de EVE ocurrieron en 1995 en Kikwit (RDC), en 2000 en Gulu (Uganda), en 2008 en Bundibugyo(Uganda), y en 2012 en Issiro(RDC). Posteriormente pequeños brotes fueron identificados engabón(rdc)yuganda. Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad que va desdeel55% al90%. Se producen principalmente en aldeas remotas de África central y occidental, cerca de la selva tropical.

7 Cronología de los principales brotes de la enfermedad por el virus del Ébola Año País Especie del virus Casos Defunciones Tasa de letalidad 2012 República Democrática del Congo Ébola Bundibugyo % 2012 Uganda Ébola del Sudán % 2012 Uganda Ébola del Sudán % 2011 Uganda Ébola del Sudán % 2008 República Democrática del Congo Ébola de Zaire % 2007 Uganda Ébola Bundibugyo % 2007 República Democrática del Congo Ébola de Zaire % 2005 Congo Ébola de Zaire % 2004 Sudan Ébola del Sudán % 2003 (Nov-Dic) Congo Ébola de Zaire % 2003 (Ene-Abr) Congo Ébola de Zaire % Congo Ébola de Zaire % Gabon Ébola de Zaire % 2000 Uganda Ébola del Sudán % 1996 Sudáfrica (ex-gabón) Ébola de Zaire % 1996 (Jul-Dic) Gabón Ébola de Zaire % 1996 (Ene-Abr) Gabón Ébola de Zaire % 1995 República Democrática del Congo Ébola de Zaire % 1994 Côte d'ivoire Ébola de Côte d'ivoire 1 0 0% 1994 Gabón Ébola de Zaire % 1979 Sudán Ébola del Sudán % 1977 República Democrática del Congo Ébola de Zaire % 1976 Sudán Ébola del Sudán % 1976 República Democrática del Congo Ébola de Zaire % Fuente:

8 Enfermedad del virus del Ébola Reservorio El virus es zoonótico, es decir se transmite a los humanos durante los ciclos de vida en curso en los animales. Se ha identificado a los primates no humanos o los murciélagos de la fruta (frugívoros) de la familia Pteropodidae, como el reservorio más probable en Africa. En África los casos índice humanos se relacionaron con el contacto con gorilas, chimpances, simios, antílopes selváticos y puercoespines muertos en la selva.

9 Modo de transmisión Enfermedad del virus del Ébola LainfecciónporelvirusdelEboladeloscasosíndiceparecetenerlugar: En África, al manipular a mamíferos silvestres infectados que se encontraron muertos en la selva. En el caso del Subtipo Reston, al manipular a monos cinimolgos (Macacca fascicularis) infectados, por contacto directo con su sangre u órganos frescos infectados. Persona a persona, por contacto directo con la sangre, secreciones u órganos infectados. El riesgo es máximo durante las etapas tardías de la enfermedad, cuando el paciente vomita, tiene diarrea o sangra, y durante los funerales. El riesgo durante el periodo de incubación es bajo. No se ha documentado transmisión por aerosoles durante los brotes anteriores de EVE. A través de un contacto indirecto con el medio ambiente y fómites contaminados con fluidos corporales(por ejemplo, agujas). La infección del personal de salud al tratar a pacientes con EVE ha sido frecuente cuando ha habido contacto cercano y no se han observado estrictamente las precauciones para el control de la infección.

10 Prevención y tratamiento Enfermedad del virus del Ébola No hay vacuna contra la EVE. Se vienen trabajando y se están probando varias, pero ninguna está aún disponible para uso clínico. Tampoco hay ningún tratamiento específico, aunque se están evaluando nuevos tratamientos farmacológicos. Los casos graves requieren cuidados intensivos. Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrólitos. Se recomienda el aislamiento de los pacientes con EVE para evitar el contacto con las personas sin protección. Se recomienda aplicar las precauciones generales cuando se atienda y trate a cualquier paciente, independientemente de que sea un caso de infección presunta o confirmada. Estas precauciones representan el nivel básico de control de las infecciones e incluyen la higiene de las manos, el uso de equipo de protección personal para evitar el contacto directo con sangre y líquidos corporales, la prevención de los pinchazos de aguja y las lesiones con otros instrumentos cortopunzantes. Los trabajadores de salud además de aplicar las precauciones generales, deben aplicar otras medidas de control de las infecciones para evitar cualquier exposición a la sangre o líquidos corporales del paciente y el contacto directo sin protección con el entorno posiblemente contaminado. Cuando tengan contacto cercano (menos de 1 metro) con pacientes con EVE, el personal deberá protegerse la cara(con máscara o mascarilla médica y gafas) y usar bata limpia, aunque no estéril, de mangas largas y guantes(estériles para algunos procedimientos).

11 Situación actual del brote de la enfermedad por el virus del Ébola, 2014 Casos de EVE en países con transmisión intensa y activa, al 02 de noviembre 2014 País Definición de casos Casos Defunciones Confirmados Guinea Probables Sospechosos 70 0 Total Confirmados 2451 * Liberia Probables 1627 * Sospechosos 2447 * Total Confirmados Sierra Leona Probables Sospechosos Total Total * Sin dato País Definición de casos Casos Defunciones Confirmados 1 1 Mali Probables 0 0 Sospechosos 0 0 Total 1 1 Confirmados 1 0 España Probables 0 0 Sospechosos 0 0 Total 1 0 Confirmados 4 1 Estados Probables 0 0 Unidos Sospechosos 0 0 Total 4 1 Total 6 2 Casos de EVE en países con transmisión localizada o único caso importado, al 02 de noviembre

12 Distribución de casos de EVE en África Occidental,

13 Acciones realizadas frente al riesgo de ingreso de casos importados con enfermedad por virus Ébola procedentes de África Occidental, 2014 El 04/08/14, la DGE emite la nota de prensa N sobre el seguimiento del brote de Ébola en África e implementó una sección informativa en su página web. El 07/08/14 la DGE emite la alerta epidemiológica AE DEVE N : Alerta de la propagación delaenfermedaddelvirusébolayriesgodeingresoalpaís. El 08/08/14, desarrolló una reunión de coordinación con representantes de DGSP, DARES, OGC, INS, DIGESA, SAMU y DIRESA Callao para la preparación y respuesta rápida ante el riesgo del ingreso de casos importados al Perú. El 08/08/14, el MINSA en coordinación con PCM desarrollaron la reunión de la Comisión Multisectorial para el seguimiento del Plan de Mejoramiento de Capacidades Básicas de la Vigilancia y Respuesta en el País, incluyendo los puntos de entrada, en el marco del proceso de implementación del RSI (2005); entre uno de los puntos de agenda fue abordar el tema de las amenazas a la Salud pública internacional(brote de Ébola). Se realizó la coordinación con el Ministerio del Interior para el envío de información sobre número de peruanos que se encuentran actualmente o viajan hacia los 4 países afectados y países fronterizos. Se coordina permanentemente con el CCFFAA y Comando de Salud del Ejército (COSALE) para el monitoreo de personal militar que retorna de países con transmisión de EVE. La OGC realizó talleres de capacitación a comunicadores MINSA (08/08/14) y periodistas (09/08/14). El 11/08/14 se realizó la reunión de coordinación con la Sanidad Aérea, producto de la cual se conformó los equipos multidisciplinarios de intervención rápida(sanidad aérea internacional, SAMU, Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión, INS y DGE), para la identificación y preparación de equipos de intervención rápida para la recepción de un potencial caso importado de Ébola.

14 Acciones realizadas frente al riesgo de ingreso de casos importados con enfermedad por virus Ébola procedentes de África Occidental, 2014 Se estableció coordinaciones con el Ministerio de Defensa a fin de implementar la sala de aislamiento en el Hospital Naval para aislar a los casos probables de Ébola que ingresen al Perú. El 13/08/14 la DGE en coordinación con el Centro Médico Naval Cirujano Mayo Santiago Távara, realizaron la verificación de la infraestructura para la implementación de sala de aislamiento para casos de Ébola. El 13/08/14 la DGE en coordinación con OGC, realizó la teleconferencia dirigida a los comunicadores sociales de las DISA, GERESA, DIRESA del país, para abordar temas de vigilancia epidemiológica y comunicación de riesgos del Ébola. El 13/08/14 se realizó reunión de coordinación con representantes de la DGE, DIRESA Callao y del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión para la evaluación de la respuesta e implementación de una sala de aislamiento para casos de Ébola. El 14/08/14 se desarrolló la reunión de coordinación entre representantes de la DGE y EsSalud para la preparación y respuesta de los servicios ante la presentación de casos de Ébola. El 14/08/14 se realizó la reunión entre DGE, DIGESA, DARES, DIGEMID, OGC, INS, EsSalud, SAMU, Sanidad Internacional, OPS-Perú y DIRESA Callao, con participación del Viceministro de Salud Pública para evaluar los avances de las acciones de preparación y respuesta. El INS ha implementado el diagnóstico de Ébola, mediante pruebas moleculares, así mismo ha elaborado el flujograma de envío de muestras y los instructivos de trabajo para la obtención de muestras y el transporte nacional de muestras sospechosas de Ébola. El 15/08/14 se reunieron el MINSA, MTC, Sanidad Internacional del Aeropuerto Jorge Chávez y DIRESA Callao para definir las gestiones para habilitar la sala de aislamiento en el aeropuerto. El 15/08/14, DGE e INS realizaron la teleconferencia Ébola en África, epidemiología y diagnóstico. DARES coordinó con OPS para las especificaciones técnicas de EPP y cápsula de traslado de pacientes, asimismo se coordinó con DGSP y OGDN para definir el presupuesto para la adquisición de dichos equipos.

15 Acciones realizadas frente al riesgo de ingreso de casos importados con enfermedad por virus Ébola procedentes de África Occidental, 2014 La OGC ha validado los materiales de difusión a la población para puertos y aeropuertos. La DGE ha remitido un Protocolo de Acción para instituciones que realizan actividades con personas que se desplacen desde y hacia áreas con transmisión de Ébola, a los diferentes sectores involucrados. DIGESA viene elaborando un plan de manejo, tratamiento y destino final de residuos. El 18/08/14 se realizó la reunión de coordinación entre DGE, INS y DIRESA Callao para la verificación de la sala de aislamiento y coordinación de capacitación en bioseguridad. El 18, 20 y 21/08/14 el INS realizó la capacitación en precauciones estándar y bioseguridad para la atención de casos con sospecha de EVE, dirigido al personal del SAMU, HNDAC y Sanidad Aérea Internacional. El 19/08/14 se reunieron el MINSA, OPS-Perú, DIRESA Callao y Dirección de Sanidades Internacionales con el concesionario del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez. Se han realizado tres sesiones más (los días 15/08, 29/08 y 19/09 del 2014) de la Comisión Multisectorial, donde se continuó evaluando los avances de la preparación y respuesta ante casos de Ébola. La DGE en coordinación con las diferentes instancias del MINSA elaboraron el Plan Nacional de Preparación y Respuesta frente a la posible introducción del virus Ebola, el cual fue aprobado el 09/10/14 con RM N /MINSA. El 17/10/14 se desarrolló el primer simulacro de traslado y atención de un caso considerado como sospechoso de EVE, con la participación de los equipos de intervención rápida(dgsp, DGE, OGC, SAMU, INS y DIRESA Callao) en el marco del Plan Nacional de Preparación y Respuesta. Por iniciativa y propuesta de la DGE se aprobó mediante Resolución Ministerial la conformación del Comité Nacional de Expertos para preparación y respuesta frente al Ébola en el país.

16 Acciones realizadas frente al riesgo de ingreso de casos importados con enfermedad por virus Ébola procedentes de África Occidental, 2014 La DGE ha elaborado los siguientes protocolos interinos los cuales han sido elevados al Despacho Viceministerial del Salud Pública para su aprobación y envío a las instituciones pertinentes: Protocolo de vigilancia y respuesta ante detección de casos de enfermedad por virus Ébola(EVE) en el Perú el cual se ha enviado a la Alta Dirección para su consideración. Protocolo interino de comunicación ante sospecha de casos de enfermedad por virus de Ébola(EVE) Perú. Protocolo interino de notificación de ciudadanos que ingresan al Perú procedentes de países con transmisión de la enfermedad por el virus del ébola en condición de migrantes, ilegales y refugiados. Protocolo interino de actuación de instituciones u organizaciones gubernamentales y no gubernamentales ante el retorno de personal de países con transmisión activa de Ébola La DGE ha elaborado el protocolo interino denominado: Protocolo interino de transporte aéreo de casos de enfermedad por virus de Ébola(EVE) Perú. Dicho protocolo ha sido elevado al Despacho Viceministerial de Salud Pública para su envío a la DGSP y al SAMU para su revisión y en caso de considerarlo pertinente coordinar su implementación con las instituciones pertinentes. La DGE ha elaborado el protocolo interino denominado: Protocolo interino de seguimiento de contactos de casos de enfermedad por virus de Ébola (EVE) Perú. El mencionado protocolo se enviará al Despacho Viceministerial de Salud Pública para su aprobación y de considerarlo pertinente enviarlo a las instancias pertinentes. La DGE ha brindado asistencia técnica y capacitado a las Sanidades marítimas de Chimbote, Paita y Matarani durante el mes de octubre sobre: Vigilancia epidemiológica, control de infecciones (como colocarse y retirarse el EPP) y sobre el Reglamento Sanitario Internacional. Se entregó 10 EPP a cada sanidad. La DGE ha capacitado al personal de migraciones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez(en diferentes días del mes de octubre) sobre aspectos generales de la Enfermedad del Ébola y los protocolos de actuación frente a personas procedentes de los países afectados. Con fecha del 31 de octubre del 2014, se emitió la Actualización de la Alerta Epidemiológica: Alerta ante la propagación de la Enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) y riesgo de casos importados en el país. Código AE- DEVE N La DGE ha elaborado y mantiene actualizado unlink sobre Ébola ensu página Webconinformacióndirigida a dos tipos de público objetivo: profesionales de la salud y público en general. Este link tiene 2 meses de creación aproximadamente.

17 Gracias.

Enfermedad por el virus del Ébola

Enfermedad por el virus del Ébola Enfermedad por el virus del Ébola Qué es el Ébola? Es una enfermedad infecciosa, aguda, grave producida por el Virus del mismo nombre que puede afectar tanto a animales como a seres humanos. Este virus

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE SEGUIMIENTO DE CONTACTOS DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. FINALIDAD III. OBJETIVO IV. PARTICIPANTES V. TIPO DE CONTACTOS

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola

Enfermedad por Virus del Ébola Enfermedad por Virus del Ébola Generalidades Virus ARN de la familia Filoviridae. Existen cinco subtipos diferentes: Bundibugyo, Côte d'ivoire, Reston, Sudán y Zaire. Se detectó por primera vez en 1976

Más detalles

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son:

Virus del Ébola ÉBOLA. Durante un brote, quienes mayor riesgo de infección corren son: ÉBOLA Lo que se debemos saber. 1. Qué es la enfermedad provocada por el virus del Ébola? Denominada anteriormente Fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave y con frecuencia letal, cuya tasa

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE COMUNICACIÓN ANTE SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ

PROTOCOLO INTERINO DE COMUNICACIÓN ANTE SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ PROTOCOLO INTERINO DE COMUNICACIÓN ANTE SOSPECHA DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA (EVE) PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. OBJETIVO II. PARTICIPANTES III. CÓDIGOS DE COMUNICACIÓN IV. MODALIDADES DE

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE ACTUACIÓN DE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ANTE EL RETORNO DE PERSONAL DE PAÍSES CON

PROTOCOLO INTERINO DE ACTUACIÓN DE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ANTE EL RETORNO DE PERSONAL DE PAÍSES CON PROTOCOLO INTERINO DE ACTUACIÓN DE INSTITUCIONES U ORGANIZACIONES GUBERNAMENTALES Y NO GUBERNAMENTALES ANTE EL RETORNO DE PERSONAL DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN ACTIVA DE ÉBOLA Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION

Más detalles

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud

Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Promoción de la Salud Contenido I. Introducción II. III. IV. Preguntas frecuentes sobre el virus del Ébola Medidas de prevención para viajeros Mensajes clave I. Introducción El virus del Ébola causa una enfermedad aguda grave

Más detalles

La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola

La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola ARQUIDIOCESIS PRIMADA DE MEXICO COMISION DE PASTORAL DE LA SALUD INFORMACIÓN ENFERMEDAD DEL ÉBOLA La Iglesia Católica ante la epidemia del ébola La Iglesia Católica aporta una guía espiritual y práctica

Más detalles

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA

ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL DE PREVENCIÓN Y CONTROL DEL ÉBOLA EN BOLIVIA INTRODUCCIÓN El virus del Ebola causa

Más detalles

EBOLA. DRA. SANDRA BELTRAN SILVA Infectologa Pediatra Hospital General Tuxtla Gutiérrez.

EBOLA. DRA. SANDRA BELTRAN SILVA Infectologa Pediatra Hospital General Tuxtla Gutiérrez. EBOLA DRA. SANDRA BELTRAN SILVA Infectologa Pediatra Hospital General Tuxtla Gutiérrez. Ebola: antecedentes. Enfermedad infecciosa, viral, grave, de las más mortíferas del mundo. Letalidad del 25-90% dependiendo

Más detalles

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

AFRICANOS GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA ANTE BROTES DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD DIRECCIÓN GENERAL DE EPIDEMIOLOGIA DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE EPIDEMIOLOGÍA UNIDAD DE INTELIGENCIA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA (UIES) [ACTUALIZACIÓN]

Más detalles

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos

Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos Tú puedes cpntribuir a frenar el brote de Ebola,.. más letal de la historia ~cos /,..,.,-s/n FRONTERAS Ideas claras Qué es el Ébola? El Ébola es una enfermedad causada por el virus del mismo nombre. Los

Más detalles

Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014

Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014 Evaluación riesgo para Colombia Enfermedad por el virus del Ébola (EVE) 8 de agosto de 2014 Dirección de Epidemiología y Demografía Grupo de Vigilancia en Salud Pública Centro Nacional de Enlace DESCRIPCION

Más detalles

Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola

Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola Centro de prensa Enfermedad por el virus del Ebola Nota descriptiva n. 103 Abril de 2014 Datos y cifras El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

PROTOCOLO INTERINO DE NOTIFICACIÓN DE CIUDADANOS QUE INGRESAN AL PERÚ PROCEDENTES DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA

PROTOCOLO INTERINO DE NOTIFICACIÓN DE CIUDADANOS QUE INGRESAN AL PERÚ PROCEDENTES DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA PROTOCOLO INTERINO DE NOTIFICACIÓN DE CIUDADANOS QUE INGRESAN AL PERÚ PROCEDENTES DE PAÍSES CON TRANSMISIÓN DE LA ENFERMEDAD POR EL VIRUS DEL ÉBOLA EN CONDICIÓN DE MIGRANTES, ILEGALES Y REFUGIADOS Lima,

Más detalles

ÉBOLA: Situación Actual y acciones de prevención DICIEMBRE 2014

ÉBOLA: Situación Actual y acciones de prevención DICIEMBRE 2014 ÉBOLA: Situación Actual y acciones de prevención DICIEMBRE 2014 Quées el Ébola? Es una enfermedad infecciosa, aguda, grave producida por el Virus del mismo nombre que puede afectar tanto a animales como

Más detalles

Simposio Ébola: un reto para la salud pública

Simposio Ébola: un reto para la salud pública Simposio Ébola: un reto para la salud pública Vigilancia internacional Dra. Lorena Suárez Idueta 6 de noviembre de 2014 Enfermedad por Virus del Ébola Se conocía en brotes principalmente en aldeas remotas

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes 9 de octubre de 2014 Actualmente hay dos brotes distintos de enfermedad por el virus del Ébola en África:

Más detalles

15/10/2014. Diego Fernando Pérez G. Médico y cirujano, UL SSO, Zarzal 2014

15/10/2014. Diego Fernando Pérez G. Médico y cirujano, UL SSO, Zarzal 2014 Diego Fernando Pérez G. Médico y cirujano, UL SSO, Zarzal 2014 1 EVE Virus homónimo Letalidad hasta del 90% (OMS 09/2014) TAXONOMÍA Familia: Rhabdovirus Paramixovirus? Subfamilia: Filoviridae Género: Ebolavirus

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud Cartilla informativa para personal de hoteles Informados y alertas estamos preparados Dirigido al personal de salud Qué es el Ébola? Es una enfermedad causada por el virus que lleva el mismo nombre, actúa

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas

Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas Situación mundial y avances en la preparación y respuesta a la EVE en la Región de las Américas Dra. Celia Riera Representante de OPS/OMS para Venezuela, Aruba, Curaçao, Sint Maarten y los Territorios

Más detalles

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014

ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 ALERTA EPIDEMIOLOGICA RED DE SALUD TUPAC AMARU AE.003-DE-ODI-ETEPI-DIRESA-VI-TA-2014 RIESGO DE INTRODUCCION DEL VIRUS EBOLA EN LA RED DE SALUD TUPAC AMARU 1.- OBJETIVO: Sensibilizar al rsonal de los Establecimientos

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA

PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA PREGUNTAS FRECUENTES: ÉBOLA Actualizado al 6 de enero de 2015 Nota: La información nueva se encuentra en ROJO ACERCA DEL ÉBOLA Qué es el ébola? La enfermedad del virus del ébola es una enfermedad grave,

Más detalles

5 Comunicación de Riesgo

5 Comunicación de Riesgo REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA SALUD PLAN NACIONAL DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA ANTE LA AMENAZA DE INTRODUCCIÓN DEL VIRUS ÉBOLA ÁREA 2 CAMPAÑAS (EVE) COMPONENTE 5

Más detalles

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA

INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA Y EL ACTUAL BROTE EN ÁFRICA OCCIDENTAL GUINEA, LIBERIA, SIERRA LEONA Y NIGERIA QUÉ ES LA ENFERMEDAD DEL ÉBOLA? La enfermedad del Ébola es una enfermedad

Más detalles

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE)

Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) Enfermedad por el Virus del ÉBOLA (EVE) El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ebola). Los brotes de EVE tienen una tasa de letalidad

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014

Enfermedad por Virus del Ébola. Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Enfermedad por Virus del Ébola Subsecretaria de Prevención y Promoción de la Salud Dirección General de Epidemiología 01-Agosto-2014 Generalidades Enfermedad por Virus del Ébola ARN de la familia Filoviridae.

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola: Preguntas más frecuentes El actual brote de enfermedad por el Virus del Ébola (EVE) se centra en cuatro países de África Occidental:

Más detalles

Ébola: situación actual

Ébola: situación actual Ébola: situación actual Programa de Epidemiología y Bioestadística Jefatura de Coordinación y Promoción de Políticas Sanitarias MINISTERIO DE SALUD GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE SAN LUIS Fortalecimiento

Más detalles

DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTE

DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL PRESENTE VI LEGISLUUR..\. SOLICITAR A LA TITULAR DE LA SECRETARIA DE SALUD FEDERAL, 31 DIP. ISABELA PRISCILA VERA HERNÁNDEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DE LA VI LEGISLATURA DE LA LEGISLATIVA DEL DISTRITO FEDERAL

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones 31989 III. Otras Resoluciones Consejería de Sanidad 5436 Servicio Canario de la Salud.- Resolución de 27 de noviembre de 2015, del Secretario General, por la que se dispone la publicación del Acuerdo entre

Más detalles

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar

EBOLA. Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar EBOLA Ruth Cristina Gonzàlez Coordinadora de Medicina Familiar Temas Definición Etiologìa Epidemiologìa Sintomatologìa Tratamiento Definición La enfermedad por el virus del Ébola (EVE), también conocida

Más detalles

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre la epidemia de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 12 de diciembre de 2014 La enfermedad

Más detalles

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA

REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA Volumen 1: Enero 2014 : REVISTA CIENTÍFICA MÉDICA DE LA ASOCIACIÓN DE ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD HISPANOAMERICANA DE COSTA RICA 1 Enero 2015. San José, Costa Rica Tabla de Contenido Actualidad

Más detalles

PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA

PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA PLAN DE RESPUESTA POR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL EBOLA https://www.google.com.co/search?q=ebola&source=lnms&tbm=isch&sa=x&ei=ip7qu8tznkzlsasgwyhgbg&ved=0cayq_auoaq&biw=1518&bih =649&dpr=0.9#facrc=_&imgdii=_&imgrc=DiWvf7uPkTOK5M%253A%3BVsd4DsczOTzRxM%3Bhttp%253A%252F%252Fmatasanos.org%252Fwp-

Más detalles

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas

Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Ebola: gestión del Riesgo Médico y de Seguridad de las Empresas Visión médica y epidemiológica Donación de AGERS al Centro de Documentación de Fundación MAPFRE Dr. Félix Gómez Gallego Escuela de Doctorado

Más detalles

EBOLA Somos una organización certificada ISO 9001/2008

EBOLA Somos una organización certificada ISO 9001/2008 EBOLA Somos una organización certificada ISO 9001/2008 ENFERMEDAD DE INTERES INTERNACIONAL: EBOLA Que es? El virus del Ebola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica

Más detalles

Health transport of patients infected by ebola virus

Health transport of patients infected by ebola virus Health transport of patients infected by ebola virus Los recientes casos de ébola en España han motivado una creciente demanda de formación de los profesionales del transporte sanitario respecto a las

Más detalles

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York

Ébola 2015. Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Ébola 2015 Departamento de Salud y Salud Mental de la Ciudad de Nueva York Información general de la presentación Acerca de la enfermedad del virus del ébola (EVD) Brotes del ébola en África Occidental

Más detalles

Protección de la Salud Pública en Chile: Tarea de Todos

Protección de la Salud Pública en Chile: Tarea de Todos Protección de la Salud Pública en Chile: Tarea de Todos Dirección General de Aeronáutica Civil Departamento Seguridad Operacional Sección Medicina de Aviación 18 de Septiembre de 1810 Proclamación de la

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África Actualización Epidemiológica. Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África 19 de septiembre de 2014 RESUMEN En África se están produciendo en este momento dos brotes distintos por virus Ébola, el primero

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad y el virus del Ébola

Preguntas y respuestas sobre la enfermedad y el virus del Ébola Preguntas y respuestas sobre la enfermedad y el virus del Ébola El brote de la enfermedad del Ébola es el más grande de la historia y el primero en países de África Occidental. El actual brote está afectando

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN PARA EL SEGUIMIENTO DE PERSONAS DESPLAZADAS A LOS PAÍSES DE ÁFRICA OCCIDENTAL AFECTADOS POR EL BROTE DE ÉBOLA 22.05.2015 Este procedimiento de actuación se enmarca en el desarrollo

Más detalles

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA

CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA CRISIS SANITARIA INTERNACIONAL: BROTE DE ENFERMEDAD DEL VIRUS ÉBOLA EN EL OESTE DE ÁFRICA Las noticias referentes a un brote de la enfermedad del virus Ébola (EVE), iniciado en diciembre de 2013 y que

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE)

Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Departamento de Salud y Servicios Humanos de New Hampshire División de Servicios de Salud Pública 9 de enero de 2015 Preguntas frecuentes sobre la enfermedad por virus del Ébola (EVE) Antecedentes del

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general

Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Información general Enfermedad por Virus de Ébola (EVE) Origen El virus Ébola es denominado así por el río Ébola que se encuentra en Zaire (actual República Democrática

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE CADÁVERES DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) 26 de noviembre de 2014 1 Este documento ha sido: Aprobado por la Comisión de Salud Pública de del Consejo

Más detalles

Enfermedad por virus del Ébola

Enfermedad por virus del Ébola Enfermedad por virus del Ébola Introducción El presente documento no tiene carácter de descripción académica, sino el propósito de promover un consenso sanitario entre las Facultades de Ciencias Médicas

Más detalles

ASESORÍA DE VIAJE PARA PREVENIR LA IMPORTACIÓN DE EBOLA A SUDÁFRICA

ASESORÍA DE VIAJE PARA PREVENIR LA IMPORTACIÓN DE EBOLA A SUDÁFRICA Departamento de Salud de la REPÚBLICA DE SUDAFRICA ASESORÍA DE VIAJE PARA PREVENIR LA IMPORTACIÓN DE EBOLA A SUDÁFRICA La presente asesoría está diseñada para notificar a quienes viajan a Sudáfrica respecto

Más detalles

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE)

Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) Información básica sobre la Enfermedad por Virus Ébola (EVE) 18 agosto 2014 Fuente: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (19-08-2014) http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludpublica/ccayes/alertasactual/ebola/home.htm

Más detalles

EBOLA. No hay tiempo que perder

EBOLA. No hay tiempo que perder EBOLA. No hay tiempo que perder El 12 Octubre 2014, en Hospital Barros Luco, ingreso un posible caso ébola : Se trataría de un hombre que viajó desde Guinea Ecuatorial y el avión en el que se trasladaba

Más detalles

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA

BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA BROTE DE VIRUS ÉBOLA EN ÁFRICA Desde el mes de febrero se viene notificando un brote de virus Ébola en Guinea Conakry y con menor incidencia e Mali, Sierra Leona y Liberia. A fecha 10 de abril, hay 157

Más detalles

Enfermedad por el virus del EBOLA

Enfermedad por el virus del EBOLA BOLETÍN Nº 07-2015 GOBIERNO REGIONAL LIMA DIRESA LIMA HOSPITAL REZOLA CAÑETE Dr. Leonardo Budd Yacila DIRECTOR EJECUTIVO Dr. José Angulo Talavera JEFE DE LA UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL Téc.

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Virus del Ébola. El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%.

Virus del Ébola. El virus del Ébola causa en el ser humano la EVE, cuya tasa de letalidad puede llegar al 90%. Virus del Ébola Datos y cifras El virus del Ébola causa en el ser humano la enfermedad homónima (antes conocida como fiebre hemorrágica del Ébola). Los brotes de enfermedad por el virus del Ébola (EVE)

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA La sospecha de Ébola debe plantearse ante pacientes con clínica compatible y que hayan estado en GUINEA CONAKRY, LIBERIA, SIERRA LEONA, NIGERIA ( LAGOS

Más detalles

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia

Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Procedimiento para la Atención de Paciente Sospechoso de Virus del Ébola en Unidades de Emergencia Octubre, 2014 OBJETIVOS Establecer acciones a realizar en caso de atender casos compatibles con EVE en

Más detalles

Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola. Dra. Ana Collazos. Jefe UBP OSI Bilbao Basurto

Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola. Dra. Ana Collazos. Jefe UBP OSI Bilbao Basurto Procedimiento de actuación frente a casos de sospecha de infección por virus Ebola Dra. Ana Collazos. Jefe UBP OSI Bilbao Basurto EVE Definición de caso: : Criterio clínico: Fiebre elevada (> 38,6ºC) y

Más detalles

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016

DENGUE Gerencia de Control Prestacional- Enero de 2016 DENGUE HISTORIA DEL DENGUE Erradicación del Aedes aegypti en 1960 y 1970 Nuevos brotes por interrupción de las medidas de vigilancia Reinfestaciones del mosquito Nuevos brotes en Caribe, América Central

Más detalles

Capítulo I: Aspectos generales y epidemiológicos la Enfermedad del Virus Ebola

Capítulo I: Aspectos generales y epidemiológicos la Enfermedad del Virus Ebola Capítulo I: Aspectos generales y epidemiológicos la Enfermedad del Virus Ebola Tema 2 : La Cadena de Transmisión del Ebola Contenido: La cadena de transmisión de EVE El virus de EVE Reservorios de EVE

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE)

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) Actualización Epidemiológica. Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África (EVE) 23 de octubre de 2014 RESUMEN En África se están produciendo en este momento dos brotes distintos por virus Ébola, el

Más detalles

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA POR VIRUS ÉBOLA. - Sesión informativa general -

ENFERMEDAD HEMORRÁGICA POR VIRUS ÉBOLA. - Sesión informativa general - ENFERMEDAD HEMORRÁGICA POR VIRUS ÉBOLA - Sesión informativa general - Servei de Medicina Preventiva i Epidemiologia Oferim al pacient el benefici del coneixement més avançat Alerta 22/03/2014 enfermedad

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA

PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA Este documento es un complemento al procedimiento general de actuación frente al virus Ébola en Navarra elaborado

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola

Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola Preguntas frecuentes sobre el brote de enfermedad por el virus del Ébola 1. Qué es la enfermedad por el virus del Ébola? La enfermedad por el virus del Ébola (EVE) es una enfermedad grave, con frecuencia

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA

PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA PLAN DE ACCIÓN PARA ENFRENTAR ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA Octubre, 2014 VIRUS ÉBOLA: CRONOGRAMA Inicio: Diciembre de 2013 en Guinea. Marzo de 2014, tres países afectados: Guinea, Sierra Leona y Liberia.

Más detalles

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África

Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África Actualización Epidemiológica. Brotes de Enfermedad por Virus Ébola en África 12 de septiembre de 2014 En África se están produciendo en este momento dos brotes por virus Ébola, el primero notificado en

Más detalles

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV (Actualización: 26.11.2014) Cualquier sospecha de Enfermedad por Virus Ebola deberá ser declarada de forma

Más detalles

EBOLA PLAN DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS

EBOLA PLAN DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS PLAN DE COMUNICACIÓN DE RIESGOS EBOLA Octubre de 2014 1 I. ANTECEDENTES La Enfermedad por virus Ébola (EVE), anteriormente conocida como fiebre hemorrágica del Ébola, es una enfermedad grave, con una tasa

Más detalles

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210

4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 S 4 ALBERT EMBANKMENT LONDRES SE1 7SR Teléfono: +44(0)20 7735 7611 Facsímil: +44(0)20 7587 3210 Circular nº 3484 2 septiembre 2014 A: Todos los Estados Miembros de la OMI Organizaciones intergubernamentales

Más detalles

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria.

Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración Obligatoria. Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria SANIDAD ANIMAL Resolución 73/2010 Modificación del Reglamento General de Policía Sanitaria de los Animales en relación con la Influenza Aviar de Declaración

Más detalles

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala

LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala LINEAMIENTOS BASICOS PARA EL DISEÑO Y ESTABLECIMIENTO DE SISTEMAS DE ALERTA TEMPRANA Juan Carlos Villagrán De León CIMDEN-VILLATEK, Guatemala En el contexto de los desastres naturales, los Sistemas de

Más detalles

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales

Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Cómo identificar y actuar ante un posible caso en animales Por qué es importante la Influenza aviar? La Influenza Aviar es una enfermedad de origen vírico que afecta a diferentes especies animales y, de

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES

CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES CoP12 Doc. 62 CONVENCIÓN SOBRE EL COMERCIO INTERNACIONAL DE ESPECIES AMENAZADAS DE FAUNA Y FLORA SILVESTRES Duodécima reunión de la Conferencia de las Partes Santiago (Chile), 3-15 de noviembre de 2002

Más detalles

Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen

Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan atribuyen COMITÉ ASESOR TÉCNICO DE ASISTENCIA INTERNACIONAL (C.A.T.A.I.) Justificación La experiencias de años anteriores demostraron falta de procedimientos Al no estar establecidos, se improvisa o se improvisan

Más detalles

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania

Informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal* Rumania Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 28 de mayo de 2013 Español Original: inglés A/HRC/23/5/Add.1 Consejo de Derechos Humanos 23º período de sesiones Tema 6 de la agenda Examen Periódico Universal

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

Procedimiento de actuación en el CCU 061 ante casos sospechosos de Enfermedad por virus de Ébola

Procedimiento de actuación en el CCU 061 ante casos sospechosos de Enfermedad por virus de Ébola Procedimiento de actuación en el CCU 061 ante casos sospechosos de Enfermedad por virus de Ébola A nivel nacional, tanto el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como las Comunidades Autónomas

Más detalles

Simposio Ébola: un reto para la salud pública

Simposio Ébola: un reto para la salud pública Simposio Ébola: un reto para la salud pública Generalidades y Acciones realizadas en México Dr. Cuitláhuac Ruiz Matus Director General de Epidemiología 6 de noviembre de 2014 Enfermedad por Virus del Ébola,

Más detalles

Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia

Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia Capacidad de Respuesta de Laboratorio y lineamientos para una eventual ingreso del virus del Ébola en Colombia Dirección Redes en Salud Publica Grupo de Virología 2014-10-01 Virus del Ébola Fuente: Organización

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE.

Dengue. Epidemiología y situación mundial Jueves, 09 de Febrero de 2012 18:49 - Última actualización Martes, 26 de Marzo de 2013 10:09 DENGUE. DENGUE. 1 / 9 Epidemiología y Situación Mundial (2012) EPIDEMIOLOGÍA El dengue es una enfermedad viral producida por el virus del dengue (serotipos 1, 2, 3 y 4) perteneciente al género Flavivirus. Los

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Plan de contingencia para enfrentamiento de casos de Enfermedad por Virus Ebola en Chile

Plan de contingencia para enfrentamiento de casos de Enfermedad por Virus Ebola en Chile Plan de contingencia para enfrentamiento de casos de Enfermedad por Virus Ebola en Chile Septiembre, 2014 INDICE Página ABREVIATURAS 4 INTRODUCCIÓN 5 ANTECEDENTES 6 OBJETIVOS DEL PLAN 11 ANTES Coordinación

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013

DENGUE DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 DENGUE Graciela Mejia Restrepo - Salud Pública Vigilancia Marzo 2013 Situación de Dengue en el mundo Más de 2500 millones de personas es decir mas del 40% de la población mundial están en riesgo de contraer

Más detalles

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA

6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA 6 METAS INTERNACIONALES PARA UNA CLÍNICA SEGURA Ayúdenos a cumplir y hacer cumplir estas políticas para brindarle una atención más segura. Actualmente la Clínica Foianini está trabajando para alcanzar

Más detalles

Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd

Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd Visita nuestro sitio web: http://sitios.usac.edu.gt/cedesyd Ébola... una amenaza latente en expansión, como prepararnos. Resumen (datos y cifras): Ébola... Como prepararnos. El virus del Ébola causa en

Más detalles

ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA ZAIRE EN AFRICA OCCIDENTAL

ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA ZAIRE EN AFRICA OCCIDENTAL ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA ZAIRE EN AFRICA OCCIDENTAL http://www.google.com.co/imgres?imgurl=&imgrefurl=http%3a%2f%2frt.com%2fnews%2febola-virus-outbreak-guinea- 941%2F&h=0&w=0&tbnid=VaeBWKJmGdNuSM&zoom=1&tbnh=183&tbnw=275&docid=JDx3vv6IJ6CLqM&tbm=isch&ei=gGr

Más detalles