Boletín Informativo No. 107 JULIO SEPTIEMBRE de 2008

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Boletín Informativo No. 107 JULIO SEPTIEMBRE de 2008"

Transcripción

1 Boletín Informativo No. 107 JULIO SEPTIEMBRE de La actividad del Comercio Internacional implica operaciones de importación y exportación que se expresan a través de contratos. Como una forma de facilitar las relaciones comerciales internacionales, la Convención de las Naciones Unidas para los CONTRATOS DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS, constituye un primer escalón para unificar el fondo y la forma de los contratos de compraventa que en el ámbito internacional se elaboran día a día. Las características y los puntos más importantes que se deben tener en cuenta a la hora de realizar contratos de compraventa internacional se exponen al interior de este Boletín. Adicionalmente encontrará la información correspondiente a las publicaciones periódicas recibidas en el tercer trimestre del año y las cuales pueden ser consultadas en este Centro de Documentación. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA INTERNACIONAL DE MERCANCÍAS Preparado por el Centro de Documentación e Información de Comercio Internacional de la Universidad Jorge Tadeo Lozano La Convención de las Naciones Unidas para los contratos de compraventa internacional de mercaderías (CNUC) y en inglés (CISG), rige en el derecho mercantil colombiano a partir de agosto de Dicha convención internacional la han adoptado más de 60 Estados por lo que constituye un adelanto en la unificación del derecho mercantil. Definición Un contrato es un acuerdo mediante el cual surgen obligaciones legalmente exigibles para las partes. Sus aspectos esenciales son: partes competentes, contenido, consentimiento, reciprocidad de las obligaciones y en algunos países (especialmente los que cuentan con un sistema jurídico anglosajón) una consideración legal sobre cuál es el elemento de intercambio entre las partes que se puede medir o expresar en dinero. El contrato se perfecciona con el consentimiento, lo que suele ocurrir en una transacción comercial cuando una oferta se acepta definitiva e incondicionalmente (por ejemplo, con un claro si de la otra parte).

2 Naturaleza del Contrato Bilateral: Conmutativo: Consensual: Oneroso: Traslativo: Genera obligaciones recíprocas entre las partes, así vendedor y comprador son recíprocamente acreedor y deudor de la otra parte. Las prestaciones que están obligados a satisfacer comprador y vendedor están determinadas, siendo recíprocas y equivalentes. El consentimiento otorgado por las partes, que se obligan sobre materia o cosa determinada, es de obligado cumplimiento y deriva consecuencias jurídicas. Implica contraprestación, en la búsqueda del beneficio recíproco de las partes, las que incurren en el gravoso ejercicio de gestionar la prestación a la que están obligadas. Por el Contrato de Compraventa Internacional el vendedor debe hacer efectivo el traslado de dominio y la propiedad de las mercancías al comprador. Condiciones comerciales Muchos contratos se basan en condiciones establecidas unilateralmente por el vendedor, a menudo en forma de condiciones generales impresas. Los acuerdos derivados de ofertas que permiten, sólo a aquellos a quienes se dirigen, aceptar o rechazar las condiciones contractuales tal como se exponen, suelen denominarse contratos de adhesión. Estas condiciones se encuentran a menudo en el sector de servicios (fletes marítimos, transporte, contratos bancarios, seguros, etc.) Y no es raro hallarlas en compradores y vendedores importantes de mercancías. También hay ejemplos de condiciones uniformes de transacciones que han surgido como consecuencia de negociaciones entre representantes tanto de vendedores como de compradores: Estas condiciones uniformes suelen llamarse documentos convenidos. El Contrato de compraventa internacional de mercancías deberá entonces expresar acuerdos relacionados con: Partes del contrato Precio Entrega Cantidad Producto Condiciones de pago Transferencia de la propiedad Otros aspectos de relevancia para el negocio

3 Forma del Contrato de Compraventa En principio, el contrato de compraventa no tendrá que celebrarse ni probarse por escrito (este término suele incluir fax e s) ni estará sujeto a ningún otro requisito de forma. Podrá probarse por cualquier medio, incluso por testigos (Artículo 11 de la CNUC). Así pues, tanto la oferta como la aceptación podrán hacerse por lo general tanto verbalmente como por escrito. No obstante, el derecho aplicable podrá exigir el contrato por escrito como prueba, sujeto a otros requisitos de forma, tales como escritura pública en el caso de compraventa de bienes inmuebles. Obligaciones del Vendedor La ejecución de un contrato de compraventa entraña el paso tanto de la propiedad, transferencia del título, como de la posesión de las mercancías, entrega que hace el vendedor al comprador. En muchos sistemas jurídicos, y en la CNUC, pueden diferir el momento en que el título se transfiere y aquél de la transmisión del riesgo del vendedor al comprador. Así, el comprador puede entrar en posesión de las mercaderías y la propiedad seguir en manos del vendedor, porque el contrato así lo estipule hasta que se hayan pagado aquellas en su totalidad. Por transmisión del riesgo se entiende el momento en que la responsabilidad de las mercaderías y los gastos correspondientes pasan del vendedor al comprador. El uso de términos reconocidos en el contrato, tales como FOB, FAS, etc, establece claramente el momento en que se trasmite el riesgo. La parte que soporta el riesgo ha de sufrir las consecuencias de la destrucción, pérdida o daño de las mercancías, cuestión importante en el momento de contratar el seguro. En algunos sistemas jurídicos se considera que la propiedad se transfiere al comprador al perfeccionarse el contrato, siempre que las mercancías estén suficientemente identificadas. En otros sistemas, la propiedad no se transfiere plenamente hasta que el comprador haya entrado en posesión de las mercancías o se le haya dado la posibilidad de hacerlo. Cuando las mercancías se venden y entregan antes de que hayan sido pagadas en su totalidad el vendedor intentará a menudo proteger sus derechos estipulando en el contrato que el paso de la propiedad se efectuará sólo cuando se haya recibido el pago completo. La validez y efectos legales de tal cláusula, entre las partes y respecto de terceros, varían mucho de un sistema jurídico a otro. Igualmente, se entenderá que el vendedor tiene la obligación de vender las mercaderías libres de cualquier derecho o pretensiones de terceros; a menos que figure dentro del contrato una cláusula en sentido contrario o, que el comprador conozca tales circunstancias.

4 Obligaciones del comprador La obligación fundamental del comprador es pagar el precio de los efectos vendidos. A este respecto, hay que hacer una distinción entre la cuantía del precio de compra y el modo en que ese precio se abona. El precio de compra puede fijarse de uno de los modos siguientes: Las partes convienen en el contrato el precio exacto; Las partes convienen en el contrato que el precio será fijado por un tercero o de conformidad con el precio del mercado que las partes fijen; Las partes no estipulan en el contrato el precio exacto ni el método para determinarlo; se entenderá entonces que han escogido el precio generalmente cobrado, en el momento de realizar la transacción, para el tipo de bienes que están transando. Aceptación de las mercancías Cuando llegue el momento de la entrega el comprador deberá realizar todos las acciones razonablemente necesarias para tomar posesión de las mercancías. Los términos de la cláusula de entrega pueden obligar al comprador al pago de diversos gravámenes y derechos, o a que facilite documentos de diferentes tipos, o a que disponga un trasporte interrumpido. Generalmente correrá a cargo del comprador el cuidado y custodia de los bienes; incluso si, después de haberlos examinado, decide inmediatamente rechazarlos. En tal caso, sin embargo, podrá reclamar al vendedor los gastos incurridos en el cuidado y custodia y tendrá derecho a retenerlos hasta tanto dichos gastos hayan sido reembolsados. El comprador deberá examinar la mercancía tan pronto como le sea entregada. El examen debe ser lo bastante cuidadoso como para revelar cualquier vicio normalmente manifiesto. El tipo y alcance del examen variarán, por tanto, dependiendo del tipo de bienes y las circunstancias. Aunque la ley varía en sus detalles de un país a otro, por lo general se exige al comprador que comunique al vendedor cualquier incumplimiento del contrato descubierto en el momento de la entrega. En algunos países habrá de procederse a una notificación inmediata; mientras en otros podrá hacerse dentro de un plazo razonable. No hacer la notificación en el plazo fijado puede hacer que el comprador pierda su derecho a reclamar por incumplimiento del contrato. Pocas veces se establecen requisitos específicos sobre el contenido de tal notificación, pero deberá indicar, al menos, el tipo de incumplimiento y el alcance de la reclamación del comprador.

5 El derecho nacional como norma supletoria de la Convención La propia CNUC prevé que el derecho nacional aplicable resuelva puntos de la compraventa internacional que dicha Convención no regula, como son la validez del contrato, la adquisición de la propiedad de las mercancías, la responsabilidad extracontractual derivada de las mercancías objeto del contrato, el tipo de interés que se pague por cantidades adeudadas y, aquellos puntos que no puedan ser resueltos ni a la luz de la interpretación de sus normas, ni por integración de una nueva norma a partir de lo allí regulado.

6 REVISTAS Boletín Informativo No. 107 JULIO SEPTIEMBRE de No. 305 Julio 4 de No. 306 Julio 18 de No. 307 Agosto 01 de Explosión de negocios en las regiones/ Entre lo monetario y lo fiscal/ Gas Cuál es la realidad?/ El país podría convertirse en una potencia en el negocio de los centros de contacto/ Isagen, otra ves sobre la mesa/ Hambruna, alimentos baratos y evidencia científica/ Seguros cambia el ciclo/ Publicidad: Los medios no tradicionales ganan terreno/ Desafíos gerenciales en biotecnología/ Crece el mercado de computadores portátiles/ Novedosas propuestas para degustar el chocolate/ Se amplía frontera exportadora/ Tesoros del arte Colombiano/ Empresarios y Educación: Educar para la vida plena. Empresarios y educación/ Los dilemas de política económica/ El buen manejo de la economía o la economía al garete/ Bienvenidos a la libertad: Un nuevo aire para el país/ Economía: Con los pies sobre la tierra/ Ajustes a las proyecciones macroeconómicas/ Telecomunicaciones: El debate por el espectro/ Sector textil: El reacomodo/ La movida cervecera: Los grandes jugadores de esta industria se fortalecen/ El café orgánico de los arahuacos entre los mejores del mundo/ Las calificadoras de valores ajustan sus estándares/ IFC: Más que crédito/ Incursionando en las microfinanzas/ Cómo vender en tiempos difíciles?/ El papel de la paciencia en lo personal y en los negocios/ Todso por el acceso a Internet de banda ancha/ Consultoría tipo exportación/ Zonas francas: Auge y debate/ CAN: La hora de la despedida?/ Vehículos: Despacio pero seguro/ Tesoros colombianos. Nadie puede innovar solo: Ram Charan/ Los vaivenes del precio del petróleo/ Tecnoquímicas: La hora de la expansión/ Argos con un nuevo proceso de adquisición de acciones e inversiones/ Se refresca el mercado de los jugos/ La nueva acupuntura urbana/ Wachovia: La situación del cuarto banco más grande de Estados Unidos va de mal en peor/ La nueva ruta de la seda/ Movilidad en Bogotá: Hacia un sistema integrado sostenible?/ Resultados Fundación Empresarios por la Educación/ Comercio Verde: Oportunidad o riesgo?/ Una operación de guerra o una operación humanitaria?/ Las bases políticas de la estabilidad macro/ Qué tiene Estados Unidos que no tenga Colombia?/ Que no lo trasnoche el dólar/ Patrocinios que dan imagen/ I Phone 3G: Qué inteligencia/ Vías Competitividad o soberanía?/ TLC: En la puerta del horno/ Hospitalidad: Sector en proyección.

7 No. 308 Agosto 15 de No. 309 Agosto 29 de Sáquele dividendos al cambio climático y salve el medio ambiente/ Inflación: Un nuevo giro/ La movida de los precios: Los carros continúan a la baja/ Tiendas: Vivitas y coleando/ Textiles y Confecciones: La hora de la verdad/ Empresarios venezolanos le apuestan a Colombia/ Las aerolíneas estadounidenses ajustan sus planes de vuelo/ Telefonía Celular: La pelea es con servicios/ Latinamerican Trade Mart: Uno de los ejes del comercio internacional más grandes del país/ La desaceleración económica de Estados Unidos tendría impacto en los anuncios por Internet/ Nueva EPS. El reto de conservar la institucionalidad pública desde lo privado/ Se cree en el renting/ El poder de los eventos/ Robos por Internet, el factor humano/ La agenda pendiente con Venezuela/ Doha: Borrón y cuenta nueva/ Educación: Camino hacia la equidad/ El lado positivo del alza del Petróleo/ Consecuencias de un crecimiento económico a cualquier precio. Negocios: La estrategia chilena en Colombia/ El alza del dólar es permanente?/ Santo Domingo y su nueva apuesta/ La unión de Alpina y la Nacional de chocolates abre un nuevo escenario de negocios/ Fusiones: el turno para los genéricos/ Imusa: Se cocina una adquisición/ En los últimos años el mercado de artículos de lujo han tenido un dinamismo en Colombia/ Los supermercados Alemanes se toman Europa/ Competitividad: Combustible para el crecimiento económico/ Cumplen los emisores con el Código País?/ La estrategia de escuchar las propuestas de los consumidores/ Management: Cómo cambiar el mundo?/ Integración inteligente/ Pyme: Las ventajas de un mega respaldo/ Petróleo: Por un puñado de dólares/ El comercio de productos agrícolas enfrenta barreras administrativas en los países desarrollados/ Modelos escolares para la equidad/ Microsoft sin Gates, o Gates sin Microsoft?/ Es lo mismo educar que formar?. No. 310 Septiembre 12 de Economía, Finanzas, Negocios: 15 años en perspectiva/ De dónde viene y para dónde va la educación en Colombia/ Confianza en el futuro de las empresas de familia (EF)/ Retos del futuro en un mundo globalizado/ Con la adopción del estándar Europeo, la televisión digital en Colombia, se abre una nueva etapa que transformará el escenario de competencia/ Salarios ejecutivos 2009/ Unilever: Agenda de crecimiento en el país/ La venta de camiones se pone pesada.

8 No. 311 Septiembre 26 de ECONOMÍA COLOMBIANA No. 324 Agosto de EMPRESAS Y NEGOCIOS EN LA REPÚBLICA CHECA Nos Septiembre Octubre de Praga, República Checa Crisis externa: Cómo nos afecta? Colombia está bien preparada para enfrentar las consecuencias/ Las otras cadenas: Almacenes que han sobrevivido a la competencia internacional/ Siemens se la juega por Colombia/ Programación Digital: En dos años los primeros televisores digitales/ Valorem compró el 30% de una consultora china/ Reacomodo en la Banca Europea/ Consumo masivo: Se mueven los grandes/ El Milán ya tiene un pie en Colombia/ Bogotá una ciudad sostenible?/ Cómo se comporta el crédito a las empresas?/ El mercadeo relacional, directo e interactivo toma mayor relevancia/ Secretos para sacar adelante una pequeña empresa/ Zonas francas: Al alcance de la mano/ Comercio Exterior: India, el nuevo aliado/ Banca: La era de la sofisticación/ Ante un mundo diferente Qué es desarrollo?/ La crisis financiera en los Estados Unidos, una crisis ética?. El control fiscal a las regalías/ Control a las regalías en tiempo real y con auditores visibles/ Las regalías mineras: Elementos para la discusión/ Las regalías del Carbón en el Cesar/ Hacia una mejor gestión de las regalías del Carbón en la Guajira/ Dinámica de las regalías y el mecanismo de ahorro propuesto por el Gobierno/ Manejo de la tesorería en las entidades territoriales/ Riesgo-rentabilidad y la lógica del manejo de la tesorería/ Impacto del régimen pensional de la fuerza pública/ Propuesta para evaluar el impacto del crecimiento económico sobre el medio ambiente/ Presupuestos públicos sensibles al género/ Inflación y Tipo de Cambio: Evolución reciente/ El fenómeno revaluacionista en Colombia/ Renegociación de concesiones. Preguntas para el Ministro del Interior/ Los trabajadores cualificados tiran de la economía/ Los Checos quieren trabajar incluso una vez cumplida la edad para jubilarse/ La cerveza Checa recibirá la indicación geográfica protegida/ Las normas técnicas será más baratas y accesibles/ El derecho laboral en la República Checa/ Cambios en el comportamiento de compra de los consumidores/ ALTA: Suministrador general en la construcción de una mina en Rusia/ La compañía Japonesa JTEKT ha ampliado su fábrica en Pardubice/ Las tecnologías de la información y las comunicaciones en Chequia/ La región de Moravia y Silesia atrae a inversores de todo el mundo. ZONALOGÍSTICA No. 43 Julio de Medellín, Colombia Ventas directas y multinivel/ Cómo elaborar un proyecto de construcción de un Centro de Distribución (VI)/ Aeropuerto del Futuro: Los terminales aéreos no pueden quedarse aislados de los cambios tecnológicos que imperan en el mundo actual/ Medición del desempeño en Logística: Indicadores de gestión (VII)/ Mercados: Japón, miles de opciones por descubrir/ La

9 visión estratégica de las compras (IV)/ Compañía europea mejora sus operaciones logísticas con el Viastore System/ La Teoría de Restricciones aplicada a Logística (II)/ Aeropuerto Internacional Mariscal Sucre: El más completo de Ecuador/ ALDI: El más grande Retalier de Alemania/ Opciones de Parques Logísticos en Colombia (II)/ GAMA: La solución móvil para la paletización. ZONALOGÍSTICA No. 44 Septiembre de Medellín, Colombia En un año qué hemos avanzado en infraestructura?/competencia en las Cadenas de Abastecimiento/ Cómo elaborar un proyecto de construcción de un Centro de Distribución (VII)/ Los Seguros del Transporte/ Medición del desempeño en Logística: Indicadores de gestión (IX)/ El puerto de Urabá: Uno de los principales proyectos/ Logísticos siguen ganando espacio en las empresas colombianas/ Plan nacional de Logística/ Infraestructura: Desarrollo basado en nuevos trazados/ cómo van las principales obras del país?/ La calidad es la base de Alpina/ La Teoría de Restricciones aplicada a Logística (III)/ Aeropuerto Internacional de Miami: Entre los más grandes del mundo/ Almacenes Éxito y su ejemplo de logística/ Soluciones en plástico desde China.

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4

FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL. Unidad 4 FINANCIAMIENTO Y FORMAS DE PAGO EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Unidad 4 ASPECTOS A CONSIDERAR EN UNA TRANSACCIÓN INTERNACIONAL Es muy importante que quienes intervienen en una transacción comercial internacional,

Más detalles

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I)

TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) TEMA 11: TIPOS CONTRACTUALES BASICOS (I) I.- CONTRATOS DE COMPRAVENTA Y SUMINISTRO 1.- La compraventa a. Concepto y función económica Compraventa civil: Por el contrato de compraventa uno de los contratantes

Más detalles

Estructuración de Equipos Comerciales EDUARDO BERNAL TRUJILLO

Estructuración de Equipos Comerciales EDUARDO BERNAL TRUJILLO Estructuración de Equipos Comerciales EDUARDO BERNAL TRUJILLO Resumen de la charla El dilema: Todas las empresas son absolutamente distintas y nada se puede generalizar Reflexiones sobre la estructuración

Más detalles

Principales Riesgos de los Negocios Internacionales

Principales Riesgos de los Negocios Internacionales Principales Riesgos de los Negocios Internacionales Lorena Piñeiro Cortes Doctora en Administración- Universidad de Celaya- México Magister en Relaciones Internacionales Especialista en Negocios Internacionales

Más detalles

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a..

Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. Condiciones Generales de Venta de Coöperatieve Verenigde Slachtpluimvee Export (VSE) b.a.. 1. Ámbito de aplicación y definiciones 1.1. Salvo pacto expreso y escrito en sentido contrario, las presentes

Más detalles

CONTRATO MARCO DE COMPRAVENTA DE DERECHOS ECONÓMICOS Y DE CRÉDITO

CONTRATO MARCO DE COMPRAVENTA DE DERECHOS ECONÓMICOS Y DE CRÉDITO CONTRATO MARCO DE COMPRAVENTA DE DERECHOS ECONÓMICOS Y DE CRÉDITO Entre los suscritos a saber: De un lado,, sociedad comercial, domiciliada en, constituida de conformidad con las normas de tal y como consta

Más detalles

FORTUNA SILVER MINES INC. (la "Compañía")

FORTUNA SILVER MINES INC. (la Compañía) FORTUNA SILVER MINES INC. (la "Compañía") POLÍTICA DE PERIODOS CIEGOS Y COMERCIALIZACIÓN DE VALORES La Compañía incentiva a todos los colaboradores, funcionarios y directores a convertirse en accionistas

Más detalles

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES

Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES Unidad VI 6.- RECURSOS Y ASPECTOS LEGALES El sexto paso del plan de negocios comprende las personas que van a realizar las diferentes actividades y los trámites leales necesarios para poner la empresa

Más detalles

Condiciones de exportación de Rudolf GmbH para ESPAÑA

Condiciones de exportación de Rudolf GmbH para ESPAÑA Condiciones de exportación de Rudolf GmbH para ESPAÑA l. Oferta, contrato 1. Las condiciones generales de exportación siguientes son válidas para todos los suministros y prestaciones realizados por nosotros

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA PREÁMBULO

CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA PREÁMBULO CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA Este CONTRATO DE OPCIÓN DE COMPRAVENTA es suscrito el día de hoy del mes de julio del año 2010, de ahora en adelante y para los efectos del contrato referida como ( Opción

Más detalles

ORVANA MINERALS CORP. DIRECTRICES SOBRE OPERACIONES CON VALORES

ORVANA MINERALS CORP. DIRECTRICES SOBRE OPERACIONES CON VALORES 1. INTRODUCCIÓN ORVANA MINERALS CORP. DIRECTRICES SOBRE OPERACIONES CON VALORES Orvana Minerals Corp. es una sociedad canadiense cotizada en bolsa, cuyas acciones ordinarias cotizan en la Bolsa de Toronto.

Más detalles

RAZONES POR LAS QUE LA UE NECESITA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI)

RAZONES POR LAS QUE LA UE NECESITA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI) RAZONES POR LAS QUE LA UE NECESITA EL ACUERDO TRANSATLÁNTICO SOBRE COMERCIO E INVERSIÓN (ATCI) Madrid, junio 2014 Razones por las que la UE necesita el ATCI 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 1. EL ACCESO DE LOS PRODUCTOS

Más detalles

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS

DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA DICCIONARIO DE TÉRMINOS FINANCIEROS Y COOPERATIVOS La Cooperativa de Ahorro y Crédito 23 de Julio, publica el presente diccionario de términos financieros y cooperativos

Más detalles

NUESTRA ORGANIZACION

NUESTRA ORGANIZACION NUESTRA ORGANIZACION Trayectoria Más de 34 años de experiencia atendiendo nacional e internacionalmente a empresas colombianas y extranjeras Principios Empresariales Integralidad Seguridad Confidencialidad

Más detalles

Manual de Proveedores

Manual de Proveedores Manual de Proveedores GERENCIA DE ABASTECIMIENTO 2014 Es el compromiso de nuestros contratistas que ejecutan nuestras obras, el empeño de nuestros consultores aportando su experiencia, la calidad de los

Más detalles

Lineamientos para la negociación del TLC

Lineamientos para la negociación del TLC Lineamientos para la negociación del TLC A partir de los lineamientos fijados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, en este artículo se enuncian algunos de los puntos sensibles en torno al

Más detalles

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR

Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Lic. Ricardo L. Shippritt Escala Panamá, 18 Noviembre 2011. SALÓN BAHIA, HOTEL MIRAMAR Según el Diccionario de Guillermo Cabanellas, señala lo siguiente: Habrá compraventa cuando una de las partes se obligue

Más detalles

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema.

CAPITULO 1 METODOLOGÍA. A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. CAPITULO 1 METODOLOGÍA A continuación se presenta: Introducción. Objetivo. Objetivos específicos. Antecedentes. Análisis del problema. INTRODUCCIÓN 1 En la actualidad las empresas se encuentran en un entorno

Más detalles

(1) La presentación de artículos en la tienda en línea BRITA constituye una oferta para celebrar un contrato de compraventa.

(1) La presentación de artículos en la tienda en línea BRITA constituye una oferta para celebrar un contrato de compraventa. Condiciones generales de contratación de la tienda online BRITA Art. 1 Ámbito de aplicación Todos los contratos a distancia relativos a la venta de artículos que se celebren entre BRITA GmbH, Heinrich-Hertz-Str.

Más detalles

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre

5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES. Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre 5. OBLIGACIONES Y CONTRATOS MERCANTILES Las convenciones ilícitas no producen obligación ni acción, aunque recaigan sobre operaciones de comercio. En las convenciones mercantiles cada uno se obliga en

Más detalles

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria

POR QUE PANAMA. Infraestructura Portuaria POR QUE PANAMA Canal de Panamá El Canal de Panamá es punto de encuentro de las principales rutas comerciales de productos, carga contenerizada, petróleo y sus derivados. Es un eslabón importante en el

Más detalles

El contrato de compraventa

El contrato de compraventa El contrato de compraventa 1) Definición. Factores para que exista. 2) Efectos de los contratos. 3) Contrato mercantil. a) Diferencia entre compraventa civil o mercantil. b) Elementos del contrato de compraventa.

Más detalles

CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS

CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS CAPITULO III CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS Se ha considerado hacer una clasificación de los contratos enfocándolos desde diferente ángulos, lo que nos permitirá explicarnos el diferente trato que les

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC

MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC MARCO CONCEPTUAL DE LAS ZONAS FRANCAS TALLER: ZONAS FRANCAS COMO PLATAFORMAS PARA ACCEDER A LOS TLC CONTENIDO ZONAS FRANCAS: Marco conceptual e incentivos frente a los TLC. NECESIDAD DE TENER ZONAS FRANCAS

Más detalles

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS.

TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. I.E.S. EXTREMADURA (Montijo) Página 1 de 10 TEMA 8: ACTIVIDAD COMERCIAL. GESTIÓN DE ALMACÉN Y DE LAS EXISTENCIAS. 1.- CONTRATO MERCANTIL: Un contrato es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR SÉPTIMO SEMESTRE PROGRAMA MERCADEO Y NEGOCIOS INTERNACIONALES 1. TITULO: EL MERCADO (INVESTIGACION SECUNDARIA MERCADO INTERNACIONAL) Y EL GERENTE DE MERCADEO

Más detalles

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS

ANÁLISIS LOS CRÉDITOS ANÁLISIS FINANCIERO A LOS CRÉDITOS QUÈ ES UN ANÁLISIS FINANCIERO Es un estudio que se hace de la información contable. Estudio realizado mediante la utilización de indicadores y razones financieras, las

Más detalles

OFERTA PÚBLICA DEL SERVICIO BODINTERNET

OFERTA PÚBLICA DEL SERVICIO BODINTERNET OFERTA PÚBLICA DEL SERVICIO BODINTERNET El BANCO OCCIDENTAL DE DESCUENTO, BANCO UNIVERSAL, C. A., sociedad mercantil domiciliada en el municipio autónomo Maracaibo del Estado Zulia, cuya última modificación

Más detalles

GRADO: DOBLE GRADO EN DERECHO CURSO: 5 CUATRIMESTRE: 2. GRUPO (Marcar X) GRAN DE

GRADO: DOBLE GRADO EN DERECHO CURSO: 5 CUATRIMESTRE: 2. GRUPO (Marcar X) GRAN DE DENOMINACIÓNASIGNATURA:CONTRATACIÓNMERCANTIL GRADO:DOBLEGRADOENDERECHO CURSO:5 CUATRIMESTRE:2 PLANIFICACIÓNSEMANALDELAASIGNATURA DESCRIPCIÓNDELCONTENIDODELASESIÓN SE MA NA SE SIÓN 1 1 PRESENTACIÓN DE LA

Más detalles

AGENDA WASHINGTON, D.C.

AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA WASHINGTON, D.C. AGENDA de Competitividad para implementar el TLC en Estados Unidos Para aprovechar competitividad. el TLC con los Estados Unidos, necesitamos ejecutar una estrategia de Si Colombia

Más detalles

AGENDA LOGÍSTICA PAÍS

AGENDA LOGÍSTICA PAÍS AGENDA LOGÍSTICA PAÍS Introducción En los últimos años, Chile ha suscrito -y está en vías de suscribiracuerdos comerciales con los principales mercados del mundo, que nos dan acceso a 3.000 millones de

Más detalles

Condiciones comerciales generales para la venta en línea de la empresa Rollei GmbH & Co. (SC)

Condiciones comerciales generales para la venta en línea de la empresa Rollei GmbH & Co. (SC) Condiciones comerciales generales para la venta en línea de la empresa Rollei GmbH & Co. (SC) 1. General 1.1. Las siguientes disposiciones contractuales (condiciones comerciales generales) se aplicarán

Más detalles

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Publicada en el DOF del 17 de Octubre de 2012

Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Publicada en el DOF del 17 de Octubre de 2012 LAVADO DE DINERO Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Publicada en el DOF del 17 de Octubre de 2012 Objetivo General. Al concluir el evento

Más detalles

CONDICIONES DE VENTA DE GLOBAL METWIRE INJECTION S.L.

CONDICIONES DE VENTA DE GLOBAL METWIRE INJECTION S.L. CONDICIONES DE VENTA DE GLOBAL METWIRE INJECTION S.L. 1. DEFINICIONES En estas Condiciones; Aviso de Recogida significa un aviso por escrito de la Sociedad al Cliente que los Productos están listos para

Más detalles

ICB International. Consulting Bureau

ICB International. Consulting Bureau ICB International Consulting Bureau Asesoría y planificación tributaria Asesoría legal corporativa y comercial Sociedades Safi s y de Zona Franca de Uruguay International Consulting Bureau Es una Consultora

Más detalles

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002;

A V I S O. VISTA la Ley No.183-02, Monetaria y Financiera de fecha 21 de noviembre del 2002; A V I S O Por este medio se hace de público conocimiento que la Junta Monetaria ha dictado su Segunda Resolución de fecha 16 de junio del 2011, cuyo texto se transcribe a continuación: VISTA la comunicación

Más detalles

ADHESIÓN DEL TAIPEI CHINO

ADHESIÓN DEL TAIPEI CHINO ACUERDO GENERAL SOBRE ARANCELES ADUANEROS Y COMERCIO RESTRICTED Spec(94)30 S de agosto de 1994 (94-1591) Original: inglés ADHESIÓN DEL TAIPEI CHINO Descripción de los sectores de servicios (incluidas las

Más detalles

MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE PIPELINE STUDIO TRANSPORT GAS NETWORK - TGNET

MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE PIPELINE STUDIO TRANSPORT GAS NETWORK - TGNET MANTENIMIENTO DEL SOFTWARE PIPELINE STUDIO TRANSPORT GAS NETWORK - TGNET TÉRMINOS DE REFERENCIA DEFINITIVOS 1 TABLA DE CONTENIDO 1 INFORMACIÓN GENERAL...3 1.1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACION...3 1.2 OBJETIVO

Más detalles

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA.

Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Que hacer para exportar un producto desde Colombia a USA. Internacionalizar un producto no es fácil. Se deben analizar variables de lo que se quiere exportar y de la empresa. El reto de un empresario para

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007

CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 CONDICIONES GENERALES DE VENTA De la compañía VEYANCE TECHNOLOGIES EUROPE, Edición núm: CSVTE 3.0 en vigencia desde el 26 de Octubre de 2007 I. Generalidades Estas condiciones y requisitos generales son

Más detalles

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes

tema 2 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA PARA PEQUEÑOS NEGOCIOS 1.1. Ventajas e inconvenientes tema 2 Productos de financiación ajena para pequeños negocios Otras formas de financiación de ámbito local, autonómico y nacional para pequeños negocios o microempresas 1. PRODUCTOS DE FINANCIACIÓN AJENA

Más detalles

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A.

GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. GIROS Y FINANZAS COMPAÑÍA DE FINANCIAMIENTO S.A. Santiago de Cali, Mayo 25 de 2011 PERSPECTIVAS DEL MERCADO CAMBIARIO EN COLOMBIA Y MECANISMOS DE COBERTURA Por: JUAN CAMILO BOCANEGRA AGENDA CONTEXTO ACTUAL

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación.

Requisitos de validez en cuanto a la forma. Requisitos de validez en cuanto al fondo. En cuanto a su contenido. En cuanto a su interpretación. TEMA N 16 LOS DOCUMENTOS CONTRACTUALES 1. DEFINICIONES Henri capitant, en su Vocabulario Jurídico lo define de la siguiente manera: acuerdo de voluntades entre dos o más personas con el objeto de crear

Más detalles

www.funlam.edu.co/manizales

www.funlam.edu.co/manizales Presentación El fenómeno socioeconómico más determinante de la historia de la humanidad lo constituye la globalización y su incidencia sobre el desarrollo económico de todos los países. La eliminación

Más detalles

LEY Nº 19.223 de 13.06.014 PODER LEGISLATIVO

LEY Nº 19.223 de 13.06.014 PODER LEGISLATIVO LEY Nº 19.223 de 13.06.014 PODER LEGISLATIVO El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General, DECRETAN Artículo único.- Apruébase el Acuerdo entre

Más detalles

3. La toma de medidas necesarias para asegurar la separación de las garantías reales respecto a otros activos cuando la garantía real esté bajo

3. La toma de medidas necesarias para asegurar la separación de las garantías reales respecto a otros activos cuando la garantía real esté bajo (164) ANEXO 24 REQUISITOS QUE DEBERÁN CUMPLIR LAS GARANTÍAS REALES Y OTROS INSTRUMENTOS ASIMILABLES, A FIN DE SER CONSIDERADAS POR LAS INSTITUCIONES PARA EFECTOS DE LA DETERMINACIÓN DEL REQUERIMIENTO DE

Más detalles

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010

INCOTERMS 2010. Principales cambios en la versión 2010 Con la reciente edición de Incoterms 2010, en vigor desde el 1 de enero de 2011, se ha reducido en cuatro el número de términos, pasando de los trece existentes en la versión de Incoterms 2000 hasta los

Más detalles

Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines

Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines Asociación Venezolana de Distribuidores de Equipos Médicos, Odontológicos de Laboratorios y Afines CÓDIGO DE ÉTICA COMERCIAL DE LA ASOCIACIÓN VENEZOLANA DE DISTRIBUIDORES DE EQUIPOS MÉDICOS, ODONTOLÓGICOS

Más detalles

paulandstella Condiciones Generales de Venta para las transacciones empresariales (business-to-business) de paulandstella GmbH

paulandstella Condiciones Generales de Venta para las transacciones empresariales (business-to-business) de paulandstella GmbH Condiciones Generales de Venta para las transacciones empresariales (business-to-business) de paulandstella GmbH 1. Condiciones generales 1.1 Las siguientes Condiciones Generales de Venta rigen exclusivamente

Más detalles

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas

PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas PREGUNTAS TEMA 4 1. Qué factores determinan la competitividad-precio de las exportaciones españolas frente al resto de países industrializados? Y en la zona euro? La competitividad-precio de una economía

Más detalles

Capacitación Financiera

Capacitación Financiera Capacitación Financiera INTRODUCCIÓN 2 Esta capacitación financiera va dirigida a todas aquellas personas interesadas en instruirse y capacitarse en lo básico de Carteras Colectivas y asesoría financiera,

Más detalles

CONTRATO DE VIAJE COMBINADO

CONTRATO DE VIAJE COMBINADO CONTRATO DE VIAJE COMBINADO Denominación Social: Yalla Yalla SL Domicilio Social: Carrer Temple nº5, 07001, Palma de Mallorca CIF: B57814402 Teléfono: 971 425 607 e- Mail: clientes@yallayalla.es Nombre

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. DURACIÓN 80 Especifica

DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL. DURACIÓN 80 Especifica UNIDAD FORMATIVA DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA UNIDAD FORMATIVA NEGOCIACIÓN Y CONTRATACIÓN INTERNACIONAL DURACIÓN 80 Especifica Código UF1784 Familia profesional COMERCIO Y MARKETING Área Profesional Marketing

Más detalles

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE

TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE TEMA 3 LA CUENTA Y EL MÉTODO CONTABLE FUNDAMENTOS DE CONTABILIDAD Y A. E. F. DE LA EMPRESA TURÍSTICA 1º Grado en Turismo Profesora: Marta Martínez Matute CONTENIDOS La representación de los elementos patrimoniales:

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE 21. FEB 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE TRANSPORTE DECRETO NÚM5RC ",0320 ( DE 21. FEB 2013 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En ejercicio de las facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

Convención de las Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional

Convención de las Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional Convención de las Naciones Unidas sobre la cesión de créditos en el comercio internacional NACIONES UNIDAS CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN DE CRÉDITOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL NACIONES

Más detalles

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y ESTRUCTURA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN MEXICO

ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y ESTRUCTURA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN MEXICO ADQUISICIÓN DE BIENES INMUEBLES Y ESTRUCTURA DE TRANSACCIONES INMOBILIARIAS EN MEXICO INTRODUCCIÓN El propósito de este artículo es proporcionar una perspectiva de los aspectos más relevantes de la adquisición

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Quinta entrega: Internacionalización de la economía española. Ley 14/2013, de 27 de septiembre tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad

Más detalles

Cancillería. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia http://www.cancilleria.gov.co/ Relaciones Bilaterales Colombia-Venezuela

Cancillería. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia http://www.cancilleria.gov.co/ Relaciones Bilaterales Colombia-Venezuela Cancillería. Ministerio de Relaciones Exteriores. República de Colombia http://www.cancilleria.gov.co/ Relaciones Bilaterales Colombia-Venezuela El 27 de noviembre de 1831, Colombia abrió su embajada en

Más detalles

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TRATADO COMERCIO COLOMBIA ESTADOS UNIDOS. Julio de 2005

Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia TRATADO COMERCIO COLOMBIA ESTADOS UNIDOS. Julio de 2005 TRATADO DE LIBRE COMERCIO COLOMBIA ESTADOS UNIDOS Julio de 2005 AGENDA Ministerio de Comercio, Balance Undécima Ronda de Negociación Resultados Generales Pasos a Seguir Conclusiones BALANCE DE RONDAS:

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005

MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO DECRETO 1400 04/05/2005 Por el cual se someten a inspección, vigilancia y control las entidades que administran sistemas de pago de bajo valor y se dictan otras

Más detalles

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES ENTRE:

MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES ENTRE: MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO PARA LA COOPERACIÓN EN MATERIA DE TELECOMUNICACIONES ENTRE: EL INSTITUTO DOMINICANO DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA REPÚBLICA DOMINICANA (INDOTEL) Y EL CONSEJO NACIONAL DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN

EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Seminario Internacional DOLARIZACIÓN, 15 años después: Una visión integral EL PRESUPUESTO GENERAL DEL ESTADO EN DOLARIZACIÓN Econ. Larry Yumibanda Montiel, Msc. Presidente del CEG Guayaquil, Lunes 19 de

Más detalles

Los Contratos en Derecho Civil

Los Contratos en Derecho Civil Los Contratos en Derecho Civil LOS CONTRATOS EN DERECHO CIVIL 1 Sesión No. 3 Nombre: Contratos traslativos de dominio: Compra-venta y Permuta Contextualización En los contratos traslativos de dominio no

Más detalles

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011

Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico. 30 de septiembre de 2011 Inversión en Antioquia: fundamental para el crecimiento económico 30 de septiembre de 2011 4 de octubre de 2011 CONTENIDO Inversión en infraestructura e innovación en Antioquia Integración con los mercados

Más detalles

ACUERDO ENTRE REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE

ACUERDO ENTRE REPUBLICA ARGENTINA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE ACUERDO ENTRE LA REPUBLICA ARGENTINA Y LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN TRIBUTARIA Y MÉTODO PARA EVITAR LA DOBLE IMPOSICIÓN PREÁMBULO La República Argentina y la República

Más detalles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles

Derecho Civil y Mercantil. Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Derecho Civil y Mercantil Lectura No. 8 Operaciones de crédito y contratos mercantiles Contextualización Aquellos actos jurídicos de naturaleza mercantil que regula el Código de Comercio son llamados actos

Más detalles

Hoja informativa: US Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de modificaciones regulatorias a las sanciones Cuba

Hoja informativa: US Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de modificaciones regulatorias a las sanciones Cuba Publicado el Departamento de Comercio ( http://www.commerce.gov ) Hoja informativa: US Departamento de Comercio y el Departamento del Tesoro de modificaciones regulatorias a las sanciones Cuba Categorías:

Más detalles

Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014

Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014 Referencia: Documento CLIENTES. Preguntas y respuestas Fusión Legal CorpBanca Helm Bank Versión 1 30 de mayo de 2014 Contenido de consulta clientes CorpBanca- Helm Bank Hemos preparado el presente documento

Más detalles

MARIA REINA ANDRADE. Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia. Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net.

MARIA REINA ANDRADE. Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia. Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net. MARIA REINA ANDRADE Carrera 13ª N.88-23 Bogota, Colombia Casa : (571) 6173040 Celular: (57) 3115611860/ mreinan@cable.net.co RESUMEN Resultados profesionales obtenidos con más de 15 años de experiencia

Más detalles

15 /mes 15% 25 /mes 45 /mes

15 /mes 15% 25 /mes 45 /mes ALTA DE EMPRESA DATOS DE LA EMPRESA CONTRATANTE Fecha de alta Nombre y apellidos/razón Social DNI/CIF Domicilio Código postal Localidad Provincia Teléfono/s E-mail Web de la empresa Dirección postal de

Más detalles

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga

Normas y procedimientos en el transporte terrestre de carga INTRODUCCIÓN Hoy por hoy el transporte de carga dentro del territorio colombiano se ha convertido en uno de los elementos de competitividad en la distribución de mercancías carga tanto a nivel nacional

Más detalles

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad

Dedicación, Utilidad, Transparencia, Innovación, Lealtad, Humanidad LA FIRMA EQUIPO PROFESIONAL AREAS DE PRÁCTICA CLIENTES RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA LA FIRMA Por áreas de práctica y dimensión nos situamos como uno de los despachos de referencia en España. Nuestras

Más detalles

Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio. Los Desafíos del Mercadeo de Servicios Financieros

Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio. Los Desafíos del Mercadeo de Servicios Financieros Mercadeo de Servicios Financieros Guía de Auto estudio LECCIÓN UNO Los Desafíos del Mercadeo de Servicios Financieros Objetivo: Introducir los conceptos básicos del mercadeo, en particular los conceptos

Más detalles

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX

Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno. Ing. Miguel Ognio Director ADEX Perspectivas de las Exportaciones Peruanas en un Nuevo Entorno Ing. Miguel Ognio Director ADEX Entorno económico global. Más que una fase contractiva de un ciclo económico, lo que enfrentamos es un cambio

Más detalles

CÓMO PREPARAR MI EMPRESA PARA EXPORTAR?

CÓMO PREPARAR MI EMPRESA PARA EXPORTAR? CÓMO PREPARAR MI EMPRESA PARA EXPORTAR? Antes de la operación de exportación y la investigación de potenciales mercados, se necesita poder determinar si la empresa esta en condiciones de exportar, lo que

Más detalles

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007.

TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. TARJETA DÉBITO, TARJETA PREPAGO, CARÁCTERISTICAS CAPTACIÓN DE DINEROS DEL PÚBLICO Concepto 2007054433-003 del 23 de noviembre de 2007. Síntesis: La tarjeta débito es emitida generalmente por los establecimientos

Más detalles

Celarayn dirección de arte

Celarayn dirección de arte Celarayn dirección de arte Junta de Castilla y León Consejería de Sanidad Dirección de Salud Pública y Consumo. Diseño y maquetación: Celarayn Dirección de Arte. Dep. Legal: LE-1207-2006 Imprime: Gráficas

Más detalles

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China

PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009. China made in China PAGINA 12 - DOMINGO, 25 DE OCTUBRE DE 2009 INFORME ESPECIAL > LA POTENCIA ASIATICA Y LA CRISIS INTERNACIONAL China made in China La transformación productiva de China y su inserción internacional son fruto

Más detalles

La resolución anticipada

La resolución anticipada Fondo Fiduciario de UNCTAD para las Negociaciones de Facilitación del Comercio Nota Técnica 22 La resolución anticipada La medida en el contexto de la OMC El artículo X del GATT 1994 Publicación y aplicación

Más detalles

HERR AMIENTA ÚTIL FINANZAS INVESTIGACIÓN ANÁLISIS NEGOCIOS

HERR AMIENTA ÚTIL FINANZAS INVESTIGACIÓN ANÁLISIS NEGOCIOS HERR AMIENTA ÚTIL FINANZAS INVESTIGACIÓN ANÁLISIS NEGOCIOS NUESTRO CRECIMIENTO SE CONSOLIDA 2008 2012 Variación % Puntos de Venta 50 215 330 Ejemplares 20.000 27.000 35 Suscripciones 10.000 17.500 75 Frecuencia

Más detalles

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN

CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN CONVENCIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS SOBRE LA CESIÓN DE CRÉDITOS EN EL COMERCIO INTERNACIONAL Los Estados Contratantes, PREÁMBULO Reafirmando su convicción de que el comercio internacional basado en la igualdad

Más detalles

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf

Situación y perspectivas de la economía mundial 2015. asdf Situación y perspectivas de la economía mundial 2015 asdf Naciones Unidas Nueva York, 2015 Resumen ejecutivo Perspectivas macroeconómicas globales El crecimiento mundial mejorará levemente, pero continúa

Más detalles

COSTA RICA. Territorio de 52 mil Km 2 1,256 Km entre San José y Bogotá (2 horas de vuelo)

COSTA RICA. Territorio de 52 mil Km 2 1,256 Km entre San José y Bogotá (2 horas de vuelo) FONDOS INMOBILIARIOS EN COSTA RICA Evolución n y perspectivas Lanzo Luconi COSTA RICA Territorio de 52 mil Km 2 1,256 Km entre San José y Bogotá (2 horas de vuelo) COSTA RICA EN CIFRAS DEL 2006 (En millones

Más detalles

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014.

Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala. Guatemala, 6 de agosto de 2014. Lic. Edgar barquín presidente Banco de Guatemala Guatemala, 6 de agosto de 2014. Contenido I. ENTORNO MUNDIAL II. ENTORNO NACIONAL III. RESUMEN I. ENTORNO MUNDIAL SOPLAN VIENTOS FAVORABLES PARA EL PAÍS

Más detalles

REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL

REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL REGLAMENTO DE USO BANCAMÓVIL Este Reglamento consigna las condiciones por las cuales se rige el uso y manejo del servicio denominado Banca Móvil del Banco Comercial AV Villas, en adelante el Banco, en

Más detalles

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS

Hay que ser conscientes de que para. Reunificación de PRODUCTOS FINANCIEROS Reunificación de deudas Hoy día, la economía familiar más básica suele estar sustentada en varios contratos financieros que permiten el pago aplazado en la adquisición de determinados bienes. Un conocimiento

Más detalles

Condiciones Generales de Uso de moovel y del Nombre de Usuario moovel

Condiciones Generales de Uso de moovel y del Nombre de Usuario moovel Condiciones Generales de uso 1/11 Condiciones Generales de Uso de moovel y del Nombre de Usuario moovel La sociedad moovel Group GmbH, con domicilio social en Hauptstätter Straße 149, 70178 Stuttgart,

Más detalles

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION

LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION LOGÍSTICA INTERNACIONAL ING. ANDRES BERROA CARRION Comercio exterior En qué casos se lleva a cabo el comercio exterior? Exportar un producto o porción de este Importar materia prima Bienes que se maquilan

Más detalles

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial.

Las Normas Internacionales de Contabilidad se aplican a los estados financieros de cualquier organización comercial, industrial o empresarial. NORMAS INTERNACIONALES DE CONTABILIDAD NIC 1 El término estados financieros se refiere al balance general, estado de resultados o de ganancias y pérdidas, estado de flujos de efectivo, notas, y otros estados

Más detalles

Máster Universitario en Negocios Internacionales. International Business. Obligatorias (asignaturas + semana internacional) Trabajo Final 6 1.2.

Máster Universitario en Negocios Internacionales. International Business. Obligatorias (asignaturas + semana internacional) Trabajo Final 6 1.2. Máster Universitario en Negocios Internacionales. International Business Tipo de materia Créditos ECTS 1.1. Obligatorias (asignaturas + semana internacional) 45 Prácticas Profesionales (perfil ESCI) /

Más detalles

Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1

Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1 Presentamos a continuación las últimas noticias de Derecho Comercial que consideramos de su interés: Proyecto de Ley del Estatuto del Consumidor. 1 Este proyecto ya culminó su trámite en el Congreso y

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa

Generalitat de Catalunya Departamento de Economía y Conocimiento Junta Consultiva de Contratación Administrativa Informe 5/2014, de 27 de febrero, de la de Contratación Administrativa de la Generalitat de Catalunya (Comisión Permanente) Asunto: Naturaleza jurídica y régimen jurídico de los contratos de las administraciones

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador

Programa de Educación Financiera de El Salvador Programa de Educación Financiera de El Salvador Cuál es el Objetivo del Programa? Fortalecer la comprensión de usuarios e inversionistas, actuales y potenciales sobre los beneficios, costos y riesgos de

Más detalles

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES

SINIESTROS E INDEMNIZACIONES SINIESTROS E INDEMNIZACIONES 1. CIFRA MÍNIMA DE CRÉDITO INDIVIDUAL: Importe de riesgo por debajo del cual los deudores no pueden incluirse en la cobertura de la póliza. 2. COMUNICACIÓN DE IMPAGO: Notificación

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

Atención al Cliente. Octubre de 2012. Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia

Atención al Cliente. Octubre de 2012. Comisión de Regulación de Comunicaciones República de Colombia Preguntas frecuentes sobre la implementación de las bases datos para restringir la operación de equipos terminales móviles reportados como hurtados y/o extraviados Atención al Cliente Octubre de 2012 Comisión

Más detalles

Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015

Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015 France M. Tenaille, Socia & Codirector de la Iniciativa Latinoamericana Modalidades de financiamiento, operaciones derivadas y gestión de riesgo Bogota, Colombia Septiembre 29, 2015 El acceso a nuevo capital

Más detalles