SIM POSIO SEPA/ ORALB

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "SIM POSIO SEPA/ ORALB"

Transcripción

1 MADRID 26 ABRIL Luchando en equipo frente a las enfermedades peri-implantarias.

2 PRESENTACIÓN SEPA-OralB Luchando en equipo frente a las enfermedades peri -implantarias El uso de los implantes dentales ha supuesto uno de los cambios más importantes en la práctica odontológica: ha permitido la reposición de dientes en gran número de pacientes y en casos muy difíciles de resolver previamente. Sin embargo, a pesar de la predictibilidad de los tratamientos con implantes dentales, estos no están exentos de problemas. En los últimos años se ha constatado la alta frecuencia de problemas asociados a los tejidos peri-implantarios, que pueden conducir a la pérdida del hueso peri-implantario y finalmente a la pérdida del implante y de la restauración que soportaba. Estas enfermedades se han denominado enfermedades peri-implantarias: Una entidad con inflamación de los tejidos periimplantarios pero sin pérdida ósea: mucositis peri-implantaria. Otra entidad, destructiva, que sí está asociada a pérdida de tejido óseo: peri-implantitis, especialmente relevante, por la morbilidad asociada y por la falta, hasta ahora, de tratamientos predecibles para controlar la destrucción. En este contexto, las herramientas disponibles más importantes son las estrategias preventivas que deben implementarse a lo largo de todas las fases de tratamiento y mantenimiento (desde el mismo momento de la planificación) y que afectan a todo el equipo de la clínica dental (periodoncista, dentista, cirujano, prostodoncista, higienista dental, auxiliares, recepcionistas, ). El objetivo es, pues, el de luchar en equipo frente a las enfermedades peri-implantarias. Para ello, en este Simposio de la Sociedad Española de Periodoncia con su patrocinador platino OralB, hemos planteado a tres reconocidos expertos en la materia, el reto de presentar las estrategias preventivas oportunas, desde el mismo momento de la planificación del caso de rehabilitación con implantes, pasando por la cirugía de colocación de implantes, por la colocación de la prótesis así como en la planificación del mantenimiento, incluyendo tanto los cuidados del profesional como los del propio paciente.

3 Ponentes_ Dr. Ignacio Sanz Licenciatura en Odontología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Finalización de los estudios en junio del Máster oficial en Ciencias Odontológicas por la UCM. Finalización de los estudios en septiembre del Magíster en Periodoncia por la facultad de Odontología de la UCM. Total de horas 4500 y 180 créditos, correspondiente a la convocatoria de Certificado en Periodoncia por The Board of the postgraduate education comitee of the European Federation of Periodontology. Especialista en Endodoncia Microscópica. Título otorgado por Borja Zabalegui. Bilbao, Marzo 2011-Febrero 2012 Beca predoctoral de Formación del Profesorado Universitario (FPU) de la UCM de 2009 a 2012 Publicaciones en revistas nacionales e internacionales Conferenciante a nivel nacional e internacional Práctica privada en periodoncia, implantes y endodoncia Profesor colaborador del Máster de Periodoncia e implantes de la UCM desde el 2010 Dra. Berta Legido Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Especialista en Estomatología por la UCM Máster Universitario en Periodoncia y Osteointegración por la UCM Profesora Asociada del Departamento de Medicina y Cirugía Bucofacial de la Facultad de Odontología, UCM. Profesora del Programa de Formación postgraduada Máster en Periodoncia e Implantes de la Facultad de Odontología, UCM Directora del Curso de Formación en Implantología de Clínica Perio Madrid. Dictante de Cursos y Conferencias de Periodoncia e Implantes Práctica privada en Periodoncia e Implantes en Madrid. Dr. José Nart Licenciado en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Doctor en Odontología. Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Certificado en Periodoncia e Implantes, Tufts University, Boston, USA Diplomate, American Board of Periodontology Jefe del Departamento de Periodoncia y Director del Master de Periodoncia, Universitat Internacional de Catalunya (UIC) Miembro del comité científico de SEPA

4 Ponencias_ Enfermedades peri-implantarias: qué son, por qué ocurren, qué prevalencia tienen Dr. Ignacio Sanz Las enfermedades periimplantarias son enfermedades inflamatorias que afectan a los tejidos blandos y duros alrededor del implante osteointegrado y en función. Se producen como consecuencia de la respuesta del organismo a una infección bacteriana, de modo similar al que se produce en el caso de las enfermedades periodontales. En función de que se afecte o no el hueso, distinguimos por un lado las mucositis (sin afectación de hueso) y las periimplantitis (con afectación de hueso). La prevalencia de este grupo de patologías se dispara a partir de los 5-7 años de tener los implantes en función, pudiendo afectar hasta un 80 % de los pacientes y un 12-35% de los implantes. Es por ello que es fundamental que todo el equipo de la consulta conozca cuales son las herramientas diagnósticas de las que disponemos, así como cuales son las variables clínicas que debemos monitorizar para distinguir los implantes en salud de los enfermos. Por otro lado, es fundamental que se conozcan los factores de riesgo que se asocian a estas patologías, con el fin de que el higienista o el odontólogo puedan detectarlas precozmente e instaurar un tratamiento lo antes posible adecuado al grado de severidad. Labores del equipo Dentistas: entender la clasificación de las enfermedades periimplantarias, conocer cuál es el diagnóstico y seleccionar el tipo de tratamiento Higienistas: entender la clasificación de las enfermedades periimplantarias, conocer cuál es el diagnóstico y controlar los factores de riesgo de los pacientes con implantes Reto del equipo: monitorizar los pacientes portadores de implantes para poder instaurar un buen sistema de recall y establecer estrategias de prevención primaria. Mensaje para el dentista: El diagnóstico precoz y el conocimiento de las alternativas de tratamiento son fundamentales para el éxito a largo plazo. Mensaje para el higienista: El diagnóstico de las enfermedades periimplantarias es fundamental, pues vas a ser una pieza clave en su detección durante las visitas rutinarias de mantenimiento.

5 Ponencias_ Qué hay que hacer antes de colocar los implantes Dra. Berta Legido Está demostrado que la placa bacteriana es la causa de las enfermedades peri-implantarias, pero hay que considerar la existencia de otros factores que pueden influir en la aparición y progresión de una lesión peri-implantaria, los denominados factores de riesgo. Entre estos, unos han demostrado de forma clara su asociación con las enfermedades peri-implantarias, como el biofilm bacteriano, padecer o haber padecido periodontitis y el hábito del tabaco. Mientras que para otros factores, la evidencia de su asociación con las enfermedades peri-implantarias es más limitada y, en algunos casos, contradictoria, como la diabetes, el alcohol, la susceptibilidad genética, la superficie del implante, algunas enfermedades sistémicas, el estrés, la ausencia de encía queratinizada, factores relacionados con la prótesis, posición e inclinación del implante, etc. Conocer la existencia e importancia de estos factores de riesgo es imprescindible en la prevención de las enfermedades peri-implantarias, ya que podremos eliminarlos o controlarlos antes de la colocación de los implantes. Mensaje clave al dentista El diagnóstico de los posibles factores de riesgo y su control, antes de colocar los implantes, evitará, en gran medida, la aparición de las enfermedades peri-implantarias. Es ineludible el tratamiento de la periodontitis, conseguir un correcto control de placa y la supresión o disminución del tabaco. Mensaje para el dentista: muchos factores quirúrgicos son de vital importancia para el mantenimiento de los implantes a largo plazo. Mensaje para el higienista: tu implicación en la planificación y tratamiento quirúrgico es fundamental para favorecer un mayor éxito de los implantes a largo plazo.

6 Ponencias_ Qué hay que hacer durante la colocación de los implantes Dr. José Nart La prevención de la mucositis y periimplantitis se inicia previamente a la colocación de los implantes, con el plan de tratamiento, motivación e información al paciente. En el momento quirúrgico también podemos incidir en la evolución del tratamiento implantológico: el diseño de incisiones, la selección, diseño y superficie del implante, las distancias entre implantes e implantes y dientes, la posición apico-coronal del implante, el momento de la colocación de los implantes en referencia a la extracción del diente, el grosor de hueso y encía alrededor de los implantes entre otros factores, favorecerán el éxito a largo plazo. Labores del equipo Dentistas: planificar y conocer todos los factores que influyen en el momento quirúrgico del tratamiento implantológico para favorecer su éxito a largo plazo. Higienistas: participar en la planificación y revisión de todos los detalles quirúrgicos de la implantología. Comprobar que seguimos el check-list adecuadamente. Resto del equipo: asegurar que cada paciente entiende lo que implica y supone el tratamiento con implantes dentales. Obtener todas las pruebas diagnósticas necesarias para el tratamiento quirúrgico y protésico. Mensaje para el dentista: muchos factores quirúrgicos son de vital importancia para el mantenimiento de los implantes a largo plazo. Mensaje para el higienista:tu implicación en la planificación y tratamiento quirúrgico es fundamental para favorecer un mayor éxito de los implantes a largo plazo.

7 Ponencias_ Qué hay que hacer en la colocación de la prótesis Dra. Berta Legido Durante la fase protética, una vez integrados los implantes, debemos tomar una serie de precauciones para evitar o disminuir situaciones que son factores de riesgo, en mayor o menor medida, de las enfermedades peri-implantarias. Esta prevención comienza antes de la toma de impresiones con la evaluación del estado de los tejidos blandos (volumen, existencia de pseudobolsas, encía queratinizada), la elección del diseño de la prótesis y su material, la elección de pilares, etc. Continúa con la toma de impresiones y comprobación de su exactitud, la imprescindible confirmación radiológica de los ajustes de los pilares y los transfers, etc. Si hay fase de prueba en metal de la supra-estructura se valorará el ajuste pasivo de esta en cada uno de los pilares. Y acaba con la colocación en boca de la prótesis y la evaluación de factores como el ajuste pasivo de la supra-estructura, el cementado correcto si es el caso, la forma de las coronas, las troneras para papilas y el acceso de todas las áreas de la prótesis y de la circunferencia del pilar de cada implante a la higiene oral. Mensaje para el dentista: Al hacer el diseño de la prótesis es necesario preocuparse de que el paciente pueda tener acceso a una limpieza correcta de ésta y de los implantes, ya que en muchos casos las restauraciones protésicas dificultan o impiden el control de placa. Asimismo, durante la elaboración de la prótesis, hay que considerar las situaciones que pueden conducir a errores con los consiguientes desajustes Mensaje para el higienista: Es fundamental su responsabilidad en la comprobación del estado del material de impresión, de los transfers o de los coping de impresión, la anotación correcta de la información de los implantes (tipo de plataforma, pilares) y la realización correcta de las radiografías de comprobación de ajustes en las diferentes fases protéticas.

8 Ponencias_ Qué hay que hacer en el mantenimiento a largo plazo, si aparece enfermedad Dr. José Nart Si aparece la mucositis debemos saber que está es nuestras manos y de nuestros equipos revertirla; además puede hacerse de una forma sencilla. Debemos eliminar de forma mecánica y química la placa bacteriana y cálculo, y controlar los factores locales, si existen, que hayan favorecido el establecimiento de la mucositis. Sin embargo si existe periimplantitis deberemos primero entender por qué ha ocurrido y revisar los factores del paciente, locales (quirúrgico-protésicos) presentes. Cuando todos éstos estén controlados/mejorados pensaremos en tratar quirúrgicamente la periimplantitis. El paciente y el equipo de profesionales debe conocer que la predictibilidad del tratamiento de la periimplantitis es baja, y únicamente son exitosos algunos tratamientos a largo plazo. Así la explantación de los implantes severamente afectados debe considerarse como posible tratamiento quirúrgico. Diversos factores del paciente deberán entonces ser considerados. Labores del equipo Dentistas: diferenciar el diagnóstico y tratamientos para mucositis y periimplantitis. Entender el éxito de cada uno de ellos y los factores predisponentes a la infección. Higienistas: ayudar en el diagnóstico de mucositis y periimplantitis, así como en el tratamiento de la mucositis especialmente. Reto del equipo: entender que la predictibilidad del tratamiento quirúrgico de la periimplantitis es baja y que la comunicación con el paciente es esencial a lo largo de todo el tratamiento de implantes. Mensaje para el dentista: el tratamiento de la mucositis suele ser sencillo y funciona bien; en cambio el tratamiento quirúrgico de la periimplantitis es muy complejo y no tiene buenos resultados en muchas ocasiones. Mensaje para el higienista: juegas un papel fundamental en el tratamiento de la mucositis, mejorando los factores que la favorecen y el control de las bacterias. El tratamiento de la periimplantits deberá realizarse con la máxima celeridad.

9 Ponencias_ Qué hay que hacer en el mantenimiento a largo plazo: en casa y en la consulta Dr. Ignacio Sanz La baja predictibilidad del tratamiento de las periimplantitis y su alta prevalencia, hace necesario establecer estrategias de prevención para evitar o disminuir su incidencia. Estas estrategias preventivas tienen que estar organizadas desde todo el equipo de la consulta, con el fin de que se puedan establecer protocolos rutinarios de mantenimiento en el día a día de pacientes portadores de implantes. Las estrategias de prevención se deben desarrollar tanto a nivel profesional en la consulta como en el día a día del paciente en su casa. Por otro lado, hemos de distinguir entre el control mecánico de las bacterias y el uso coadyuvante de agentes químicos antimicrobianos. El orden cronológico de la prevención debe empezar por explicar al paciente antes de recibir el tratamiento de implantes el tipo de restauración que va a llevar y los cuidados que requiere la misma. Posteriormente debe comenzar el régimen de visitas de mantenimiento en la que hemos de continuar con las instrucciones en las técnicas de higiene, la motivación y el refuerzo, comprobando cada vez que viene el paciente su grado de cumplimiento. Este punto es fundamental para el éxito a largo plazo. En la visita de mantenimiento se ha de realizar una exploración minuciosa de los tejidos periimplantarios, debemos detectar precozmente los signos de enfermedad para instaurar un correcto tratamiento y se ha de proceder a la eliminación del biofilm/cálculo y al pulido de las estructuras del conjunto implante-prótesis. Por último, debemos adecuar las técnicas de higiene al perfil individual de cada paciente para que realice su higiene en casa en función de sus aptitudes, valorando el tipo de sistema de remoción mecánica que necesita el paciente, así como el tipo de agente químico. La frecuencia de mantenimientos vendrá determinada por la capacidad del paciente para mantener sus implantes libres de placa y por la suma de factores de riesgo para las enfermedades periimplantarias que acumule el paciente. Labores del equipo Dentistas: Valorar por lo menos una vez el año el estado de salud de los tejidos periimplantarios y decidir el tratamiento necesario en el caso de que se de la patología. Higienistas: Ser experto en las instrucciones de higiene oral y en la motivación y estar capacitado para realizar el mantenimiento de los pacientes con implantes Reto del equipo: monitorizar los pacientes portadores de implantes para poder instaurar un buen sistema de recall y establecer estrategias de prevención primaria y secundaria. Mensaje para el dentista: Por lo menos una vez al año revisa a tus pacientes portadores de implantes y establece un correcto plan de tratamiento si aparece la patología. Mensaje para el higienista: Eres el pilar base en las estrategias de mantenimiento de pacientes portadores de implantes.

10 El Simposio en imágenes

11 El Simposio en imágenes

12

Periodoncia y Estética

Periodoncia y Estética Avanzamos contigo Periodoncia y Estética Profesorado: Juanjo Aranda Juan Flores David García Óscar González Jon Gurrea José Nart Fabio Vignoletti Ion Zabalegui Módulo I - 3 y 4 junio 2016 Módulo II - 17

Más detalles

I SIMPOSIO SEPA-DENTAID UN EVENTO CIENTÍFICO DE GRAN ÉXITO

I SIMPOSIO SEPA-DENTAID UN EVENTO CIENTÍFICO DE GRAN ÉXITO UN EVENTO CIENTÍFICO DE GRAN ÉXITO DIRIGIDO A HIGIENISTAS DENTALES EL EVENTO CIENTÍFICO CON EL MAYOR NÚMERO DE HIGIENISTAS JAMÁS REALIZADO EN ESPAÑA Más de 1.700 higienistas dentales se reunieron el pasado

Más detalles

9 a SEPA JOVEN Bilbao 2013.

9 a SEPA JOVEN Bilbao 2013. 9 a SEPA JOVEN Bilbao 2013. 8/9 nov de 2013. Excelencia en el tratamiento estético del paciente periodontal. Enfoque Interdisciplinar. 9 a SEPA JOVEN Bilbao 8/9 nov de 2013. 2013. Querido compañero: La

Más detalles

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 21ª Promoción

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 21ª Promoción Título de Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes 21ª Promoción Inicio: 9 de Abril 2015 NUEVO PROGRAMA con 20 horas más lectivas + CURSO PARA AUXILIARES INCLUÍDO Y SIN CARGO Formación Continuada

Más detalles

cuida tus encías durante toda la vida.

cuida tus encías durante toda la vida. durante toda la vida. Después del tratamiento periodontal, hay que seguir ndo las encías. El Programa de Mantenimiento Periodontal exitoso se basa en los dos personales de cada paciente en el día a día

Más detalles

Periodoncia para higienistas

Periodoncia para higienistas Madrid Enero/ Abril 2017 Inscríbete ya en www.sepa.es Patrocina: Colabora: Avanzamos contigo Tipo de curso: Avanzado. Dirigido a: Higienistas. Madrid Enero-Abril 2017 Patrocina: Colabora: Coordinan: Profesorado:

Más detalles

SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR.

SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR. . SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA EN EL SECTOR ANTERIOR. Dr., Dr., Dra. Resumen elaborado por: Ana Molina Eduardo Montero 1 UCM Universidad Complutense de Madrid Máster en SIMPOSIO. MEJORANDO LA ESTÉTICA

Más detalles

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA

con... Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA Doctor José Nart Molina, presidente de la 49 a Reunión Anual de la SEPA MAXILLARIS Necesitamos revisar en profundidad los factores de riesgo de la periimplantitis y de las complicaciones estéticas de los

Más detalles

II SIMPOSIO SEPA-DENTAID

II SIMPOSIO SEPA-DENTAID II SIMPOSIO SEPA-DENTAID DIRIGIDO A HIGIENISTAS DENTALES biofilms bucales y sus consecuencias: estrategias preventivas basadas en la evidencia Madrid, 15 de Marzo de 2014 UN EVENTO CIENTÍFICO DE ÉXITO

Más detalles

las enfermedades periodontales.

las enfermedades periodontales. divulgación las enfermedades periodontales. unas encías sanas mejoran nuestra salud general. claves para prevenir gingivitis o periodontitis, y para mantener la salud de sus encías. edición 2012 Las enfermedades

Más detalles

Estimados compañer@s:

Estimados compañer@s: Estimados compañer@s: El Colegio de Dentistas de Almería, vuelve a organizar su Curso de Verano. Este año, se ha organizado conjuntamente con el Experto en Periodoncia e Implantes de la UAL. El tema sobre

Más detalles

Estimados compañer@s:

Estimados compañer@s: Estimados compañer@s: El Colegio de Dentistas de Almería, vuelve a organizar su Curso de Verano. Este año, se ha organizado conjuntamente con el Experto en Periodoncia e Implantes de la UAL. El tema sobre

Más detalles

El ABC de la periodoncia para el higienista bucodental

El ABC de la periodoncia para el higienista bucodental El ABC de la periodoncia para el higienista bucodental 16 horas en 2 días (8 teóricas y 8 prácticas/talleres) La Enfermedad Periodontal representa un gran desafío para Equipo dental. El correcto diagnóstico

Más detalles

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PROBLEMAS ESTÉTICOS CON IMPLANTES, CÓMO LOS RESOLVEMOS? CÓMO MANEJAR LAS COMPLICACIONES ESTÉTICAS EN IMPLANTOLOGÍA?

Más detalles

Curso teórico-práctico de Periodoncia

Curso teórico-práctico de Periodoncia Curso teórico-práctico de Periodoncia CALENDARIO MODULO 1 PERIODONCIA/ ENFERMEDAD PERIODONTAL (PRÁCTICAS DE INSTRUMENTACIÓN) IMPARTE: Doctor Yassin Samer Higienista Dental Ana Alández DIA: 14 Nov. 2015

Más detalles

Dientes o implantes: Dónde estamos y hacia dónde vamos.

Dientes o implantes: Dónde estamos y hacia dónde vamos. Madrid, 22 de septiembre de 2012 Formación Dentistas Tengo una pregunta para el Dr. Mariano Sanz Dientes o implantes: Dónde estamos y hacia dónde vamos. ACTIVIDAD GRATUITA PARA SOCIOS SEPA AFILIACIÓN GRATUITA

Más detalles

IV curso integral en implantología

IV curso integral en implantología IV curso integral en implantología IV curso integral en implantología Octubre 2011 / Febrero 2012 Lugar de realización Clínica Guerrero-Hernández C/ Plaza de la Cruz nº6 646220 Picassent. Horario Viernes

Más detalles

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO www.microdentsystem.com Aprenda a sonreirle a la vida, que ella le sonreirá a usted... PRESENTACIÓN...Perder uno

Más detalles

Higienistas. Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES

Higienistas. Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES Higienistas Edición 2013 Plazas Limitadas CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO PARA HIGIENISTAS DENTALES Sonda asistida por ordenador ACREDITACIÓN Esta actividad docente, está acreditada por la ESSCAN Observaciones

Más detalles

XV curso integral en implantología

XV curso integral en implantología Madrid Noviembre 2010 / Febrero 2011 XV curso integral en implantología Con la colaboración de Lugar de realización Universidad Complutense de Madrid (UCM) Facultad de Medicina. Departamento de Anatomía

Más detalles

Periodoncia para higienistas

Periodoncia para higienistas Madrid Enero/ Mayo 2014 Inscríbete ya en www.sepa.es Patrocina: Colabora: Avanzamos contigo Tipo de curso: Avanzado. Dirigido a: Higienistas. Madrid Enero-Mayo 2014 Patrocina: Profesorado: Coordinan: Dra.

Más detalles

I Congreso Formación BILBAO. Patrocinado por: Con la colaboración de:

I Congreso Formación BILBAO. Patrocinado por: Con la colaboración de: Formación BILBAO Patrocinado por: Con la colaboración de: Excelencia en el tratamiento estético Enfoque Interdisciplinar Bilbao 11 diciembre 2015 Lugar de celebración Paraninfo de la Universidad del Pais

Más detalles

Implicación de la periodoncia en el tratamiento multidisciplinar estético. Promoción SEPA GRANADA 2013

Implicación de la periodoncia en el tratamiento multidisciplinar estético. Promoción SEPA GRANADA 2013 el tratamiento multidisciplinar estético. Promoción SEPA GRANADA 2013. Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia DICTANTE Dr. Francisco Alpiste Licenciado en Medicina y Cirugía

Más detalles

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL

LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL LO QUE NECESITA SABER ACERCA DE LA ENFERMEDAD PERIODONTAL Qué son las enfermedades periodontales? Literalmente, la palabra periodontal" significa "alrededor del diente." Las enfermedades periodontales

Más detalles

III curso integral en implantología

III curso integral en implantología III curso integral en implantología Valencia Octubre 2010/Enero 2011 Con la colaboración de Los talleres preclínicos se realizarán en la Clínica Guerrero-Hernández, así como el curso teórico. Las prácticas

Más detalles

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías.

CUIDA TUS ENCÍAS Identidad visual. 2 veces al día, actúa: cuida tus encías. El 80% de las personas mayores de 35 años padecen algún ntoma relacionado con la enfermedad periodontal, una de las patologías con mayor presencia en la sociedad actual. La salud de la encías puede ir

Más detalles

El tratamiento de la periimplantitis

El tratamiento de la periimplantitis 12 El tratamiento de la periimplantitis Dr. J.J. Echeverría 2 Dr. José Javier Echeverría Médico Estomatólogo Catedrático de Periodoncia (UB) Máster en Periodoncia (U. of Michigan) Ex-Presidente de la SEPA

Más detalles

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO BOCA boca de diseño BOCA de DISEÑO 72 Por María Sanz TENER UNA SONRISA BONITA Y UNA BOCA ARMONIOSA NO ES CUESTIÓN SOLO DE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BIEN ALINEADOS. SON MUCHAS LAS FACETAS QUE HAY QUE

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

Simposio Clínica Guerrero

Simposio Clínica Guerrero Simposio Clínica Guerrero Evento de Inauguración Hotel Los Monteros, Marbella Sábado - 11 de Abril 2015 Apúntate en www.clinicaguerrero.com Evento patrocinado por: Colaboradores: Presentación del simposio.

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL

Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Curso de TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL TECNICO SUPERIOR EN HIGIENE BUCODENTAL Para qué te capacita Los estudios de Técnico Superior en Higiene Bucodental te capacitan capacita para promover la

Más detalles

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis

Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis Caso XVIII: Ortodoncia,Periodoncia,ImplantologíayPrótesis DR JAUME JANER AUTORES Dr Jaume Janer Ortodoncista www janerortodoncia com Dr Carlos Aparicio Magallón Implantólogo Dr José Luis Navarro Majó Médico

Más detalles

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes.

La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. La Periodoncia se ocupa del diagnóstico y tratamiento de los problemas de las ENCÍAS y el HUESO que aguanta los dientes. En SALUD los dientes deben estar rodeados de encía de color rosado, NO debe existir

Más detalles

Mínima invasión en tejidos blandos

Mínima invasión en tejidos blandos Avanzamos contigo Mínima invasión en tejidos blandos Dr. Rino Burkhardt Aula Clínica de Microcirugía aplicada a Periodoncia e Implantes Cáceres 15 y 16 de abril de 2016 Patrocina: Colaboran: Introducción

Más detalles

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. CURSO: TEJIDOS BLANDOS ALREDEDOR DE IMPLANTES. DESDE INJERTO A LA PRÓTESIS DEFINITIVA PASANDO POR EL PROVISIONAL, CÓMO LO HACEMOS?

Más detalles

Avance Programa. Marzo 2014 SEPA BCN 15. Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona. www.sepa.es

Avance Programa. Marzo 2014 SEPA BCN 15. Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona. www.sepa.es Avance Programa Marzo 2014 SEPA BCN 15 49ª REUNIÓN 5ª SEPA HIGIENE ANUAL SEPA BUCODENTAL Del 26 al 28 de febrero de 2015 Barcelona www.sepa.es SEPA BCN 15 VISIÓN DE EQUIPO más prevención, mejores tratamientos,

Más detalles

No hay ética... Sin estética

No hay ética... Sin estética PLAZAS LIMITADAS II simposio Odontología Multidisciplinar Avanzada VALLADOLID, SÁBADO 25 DE OCTUBRE DE 2014. No hay ética... Sin estética Acera de Recoletos, 4, 2º 47004 Valladolid clinic@recoletoscuatro.es

Más detalles

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir.

El cuidado dental, empieza con una visita al veterinario, el cual decidirá el cuadro clínico que presenta la mascota y el tratamiento a seguir. PROFILAXIS PERIODONTAL La profilaxis periodontal tiene como objetivo prevenir enfermedades periodontales o como mínimo evitar que sigan avanzando. Las consecuencias de una salud bucal deficiente suponen

Más detalles

7/8 nov de 2014. El papel de los tejidos blandos en el éxito del tratamiento multidisciplinar

7/8 nov de 2014. El papel de los tejidos blandos en el éxito del tratamiento multidisciplinar 7/8 nov de 2014 El papel de los tejidos blandos en el éxito del tratamiento multidisciplinar Queridas y queridos compañeros: La Sociedad Española de Periodoncia (SEPA) tiene el privilegio de presentar

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dra. Martha Amaral Clínico: Dr. Arturo Pugach Dra. Martha Amaral Caso Clínico Paciente: Doctora en Odontología por la Universidad de la República Oriental del Uruguay Homologado al Título Español de Licenciado en Odontología

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016. Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016. Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016 Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez Instituto Neofacial ofrece un innovador curso de especialización, tras la demanda de Técnicos Superiores

Más detalles

Declaración de Valencia

Declaración de Valencia Declaración de Valencia Periodoncia para todos. Todos para la Periodoncia. Qué es la Alianza por la Salud Periodontal y General Es una iniciativa conjunta para la promoción de la salud periodontal y general,

Más detalles

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS?

ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? Resumen divulgativo 49ª SEPA Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 ORTODONCIA-PERIODONCIA 2015: HACIA DÓNDE VAMOS? ; Resumen elaborado por: Fernando Luengo Universidad Complutense

Más detalles

Patrocinado por: Cirugía endodóntica periapical 6-7 de Junio de 2014. Aula de alta es ón. especialización III. Con la colaboración de:

Patrocinado por: Cirugía endodóntica periapical 6-7 de Junio de 2014. Aula de alta es ón. especialización III. Con la colaboración de: Patrocinado por: Aula de alta es ón especialización III endodontica periapical 6-7 de Junio de 2014 Con la colaboración de: Biología y práctica clínica son los pilares de nuestro nuevo concepto de formación

Más detalles

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2

Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT. Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Código: 2T-20714G2 Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología. ULACIT Postgrado en Ortodoncia y Ortopedia Funcional Curso: Histofisiologia del periodonto Código: 2T-20714G2 Monografía: Indicaciones y contraindicaciones

Más detalles

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Curso para odontólogos y estomatólogos Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Dr. Ernest Mallat Callís Del 16 al 20 de marzo de 2015 Societat Catalana d Odontologia i Estomatologia (SCOE) Acadèmia

Más detalles

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos

La higiene bucodental es compleja y engloba distintos monográfico Higiene oral, una asignatura pendiente Unos hábitos adecuados de higiene bucodental son imprescindibles para mantener la boca sana y prevenir las enfermedades periodentales y la caries. Numerosos

Más detalles

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos.

Limpieza interdental. Limpieza interdental. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. Mantener una buena limpieza interdental es fundamental para unos dientes y encías sanos. 1 La pérdida de dientes en los adultos en la mayoría de los casos se debe a enfermedades gingivales. Enfermedades

Más detalles

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires

Características clínicas y radiográficas de la periodontitis. Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires Características clínicas y radiográficas de la periodontitis Enfermedades asociadas a placa Facultad de Odontología - Universidad de Buenos Aires SURCO GINGIVAL INFLAMACIÓN TIEMPO SURCO = SALUD BOLSA =

Más detalles

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida

NOTA DE PRENSA. El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida NOTA DE PRENSA El 20 de marzo celebramos el Día Mundial de la Salud Bucodental bajo el lema Sonríele a la vida 150 escolares participan en una jornada repleta de actividades educativas y divertidas en

Más detalles

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas

Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Guía del Curso Especialista en Enfermedades e Infecciones Odontológicas Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas

Más detalles

PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA 22/24 MAYO 20I4

PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA 22/24 MAYO 20I4 PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA 22/24 MAYO 20I4 SEPA VALLADOLID 20I4 / DEL 22 AL 24 DE MAYO 48ª SEPA REUNIÓN ANUAL Por fin Valladolid!!! Dr. Julio Galván, Presidente del Comité Organizador.

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

4ª SEPA HIGIENE BUCODENTAL sepavalladolid20i4 22/24 MAYO PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA

4ª SEPA HIGIENE BUCODENTAL sepavalladolid20i4 22/24 MAYO PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA 4ª SEPA HIGIENE BUCODENTAL sepavalladolid20i4 22/24 MAYO PERIODONCIA MULTI- DISCIPLINAR SEPA ES LA DIFERENCIA Valladolid, de todo, con todos y para todos. Dr. José Antonio Pascual. Presidente del Comité

Más detalles

AVANCE PROGRAMA. 1 a REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL

AVANCE PROGRAMA. 1 a REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL AVANCE 1 a REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL 1ª REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL Un nuevo proyecto de SEPA comienza en Oviedo. El habitual curso de higienistas que SEPA venía organizando en el transcurso

Más detalles

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición)

Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas. Clínica dental echeverría (4ª edición) Curso práctico en periodoncia para dentistas e higienistas Clínica dental echeverría (4ª edición) Presentación El manejo del paciente periodontal es, hoy en día, más importante que nunca. En primer lugar,

Más detalles

Proyecto de Estudio Propio. Diploma de Especialización en Implantología, Cirugía Bucal y Periodontal

Proyecto de Estudio Propio. Diploma de Especialización en Implantología, Cirugía Bucal y Periodontal Proyecto de Estudio Propio Diploma de Especialización en Implantología, Cirugía Bucal y Periodontal JUSTIFICACIÓN ACADÉMICA Y SOCIAL Los alumnos recién licenciados necesitan profundizar en conocimientos,

Más detalles

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso

Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso Nuevas tecnologías para lograr mejoras en la biomecánica y el ajuste pasivo. A propósito de un caso 116 Introducción Hoy en día, el objetivo de la implantología no es la osteointegración, sino el mantenimiento

Más detalles

Odontología multidisciplinar

Odontología multidisciplinar Odontología multidisciplinar Curso Modular 2ª edición 2015-2016 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 22ª Promoción.

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 22ª Promoción. Título de Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes 22ª Promoción Inicio: 14 de Abril de 2016 NUEVO PROGRAMA con 20 horas más lectivas + CURSO PARA AUXILIARES INCLUÍDO Y SIN CARGO Formación Continuada

Más detalles

Curso Acreditado y Bonificable Curso Avanzado de Implantología Dental

Curso Acreditado y Bonificable Curso Avanzado de Implantología Dental Curso Acreditado y Bonificable Curso Avanzado de Implantología Dental formantia.es 1 CURSO ACREDITADO Y BONIFICABLE DE Avanzado de Implantología Dental Modalidad: Presencial Duración: 8 horas Acreditación:

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Ismael Soriano

Caso Clínico. Clínico: Dr. Arturo Pugach. Paciente: Dr. Ismael Soriano Clínico: Dr. Arturo Pugach Dr. Ismael Soriano Caso Clínico Paciente: -Licenciado en Odontología por UAX. -Experto Clínico Periodontal por UCM. -Master de Implantología Oral (US). -Ponentes de cirugías

Más detalles

PROGRAMA HIGIENISTAS. European Dental Congress. 7-9 mayo 2015

PROGRAMA HIGIENISTAS. European Dental Congress. 7-9 mayo 2015 PROGRAMA HIGIENISTAS European Dental Congress 7-9 mayo 2015 Sábado 9 PROGRAMA HIGIENISTAS DENTALES 10.00-10.45 h «Urgencias en ortodoncia. Papel de los higienistas en la resolución» Dr. Fernando de la

Más detalles

formación Láser 3D Sedación Marketing Esterilización T. 900 300 475 dvd-dental.com CURSOS DE FORMACIÓN MAYO - JUNIO 2016

formación Láser 3D Sedación Marketing Esterilización T. 900 300 475 dvd-dental.com CURSOS DE FORMACIÓN MAYO - JUNIO 2016 formación CURSOS DE FORMACIÓN MAYO - JUNIO 2016 Láser 3D Sedación Marketing Esterilización T. 900 300 475 dvd-dental.com Su formación es importante La respuesta a las necesidades formativas de los profesionales

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN www.jorgebrizuela.com Hoy en día, todo el mundo quiere ser bello. En la sociedad contemporánea, altamente competitiva, una apariencia armónica en

Más detalles

Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI

Programa Curso de Rehabilitación Oral Completa. de Formación Continuada CLÍNICA DENTAL LUCIANO BADANELLI Programa de Formación Continuada Pag. 1 Índice Presentación Programa Prácticas Aforo máximo Conoce al Dr. Luciano Badanelli Plan Formativo, Contenido Completo y prácticas del Curso Módulo 1 Módulo 2 Módulo

Más detalles

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa

Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Ahora tú puedes elegir tu sonrisa Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya que nuestra empresa le ofrece la solución Implantes

Más detalles

BILBAO. Bilbao, 11 y 12 diciembre 2015. Curso teórico-práctico Regeneración ósea guiada. I Congreso Formación. Patrocinado por:

BILBAO. Bilbao, 11 y 12 diciembre 2015. Curso teórico-práctico Regeneración ósea guiada. I Congreso Formación. Patrocinado por: Curso teórico-práctico Regeneración ósea guiada I Congreso BILBAO Patrocinado por: Con la colaboración de: 11 y 12 diciembre 2015 Lugar de celebración I Congreso I Congreso Bilbao Curso Regeneración 11-12

Más detalles

CURRICULUM VITAE DR. DANIEL RODRIGO GÓMEZ. Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (2000)

CURRICULUM VITAE DR. DANIEL RODRIGO GÓMEZ. Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (2000) CURRICULUM VITAE DR. DANIEL RODRIGO GÓMEZ DATOS ACADEMICOS Licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid (2000) Master en periodoncia e implantes, Departamento de periodoncia, Facultad

Más detalles

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN?

PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Celebrado del 26 al 28 de febrero de 2015. SEPA Barcelona 2015 PUESTA AL DÍA EN PRÓTESIS SOBRE DIENTES E IMPLANTES. PILARES CON O SIN MARGEN? Resumen elaborado por: María Vázquez Pérez Pedro J. Almiñana

Más detalles

La caries. Cómo se origina? Evolución

La caries. Cómo se origina? Evolución caries y endodoncia La caries La caries es hoy en día la enfermedad crónica más frecuente en el ser humano. Consiste en una serie de reacciones químicas y microbiológicas que terminan con la destrucción

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL

TÉCNICOS ESPECIALISTAS EN HIGIENE DENTAL TÉCNICOS SUPERIORES EN HIGIENE BUCODENTAL PINCHAR AQUI PARA MAS INFORMACIÓN SOBRE EL PROGRAMA, CONTACTAR CON LA DIRECCIÓN CIENTÍFICA: thd.apcs@gmail.com Pincha en este enlace para ir a la página de ACTUALIZACIÓN EN SEDACIÓN CONSCIENTE, ORTOPEDIA

Más detalles

CURSO DE IMPLANTOLOGÍA DENTAL

CURSO DE IMPLANTOLOGÍA DENTAL Dirigido a Higienistas y Auxiliares de clínica CLÍNICA Dr. CANDIA Avda da Mariña 2 Foz - Lugo Tel 982 13 35 35 CLÍNICA Dr. CANDIA C/ Fonseca 8 1º C A Coruña Tel 981 21 15 18 MIÑO DENTAL Rúa Carreira 29

Más detalles

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

FACULTAD DE ODONTOLOGÍA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA DECANO D. José Carlos de la Macorra García VICEDECANOS Dª. Concepción Martín Álvaro (Investigación, Posgrado, Doctorado y Relaciones Internacionales) D. David Herrera González (Clínicas

Más detalles

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico

Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Curso intensivo de Prótesis fija Teórico-Práctico Dr. Ernest Mallat Callís Del 7 al 11 de marzo de 2016 Societat Catalana d Odontologia i Estomatologia (SCOE) Acadèmia de Ciències Mèdiques i de la Salut

Más detalles

Conferencias y cursos previstos para los meses de enero, febrero y marzo de 2009

Conferencias y cursos previstos para los meses de enero, febrero y marzo de 2009 Conferencias y Cursos Previstos Diciembre 2008 Conferencias y cursos previstos para los meses de enero, febrero y marzo de 2009 Os recordamos a continuación las conferencias y cursos que, organizados por

Más detalles

III MÁSTER PROPIO EN ODONTOLOGÍA INFANTIL INTEGRADA

III MÁSTER PROPIO EN ODONTOLOGÍA INFANTIL INTEGRADA III MÁSTER PROPIO EN ODONTOLOGÍA INFANTIL INTEGRADA Responsables del Máster y profesores-tutores de las prácticas clínicas: ANTONIO JOSE ORTIZ RUIZ, ajortiz@um.es CLARA SERNA MUÑOZ, claraserna@live.com

Más detalles

14º Simposio Ibérico

14º Simposio Ibérico 14º Simposio Ibérico Resultados estéticos duraderos Rehabilitación de la arcada completa Gestión de la salud peri-implantaria Madrid, 16 y 17 de Enero 2015 Auditorio Hotel Meliá Castilla WORLD-CLASS IS

Más detalles

Formación Continuada

Formación Continuada Programa de Formación Continuada del Colegio Oficial de Dentistas de Granada MODULAR TEÓRICO-PRÁCTICO SOBRE IMPLANTES. 2ª EDICIÓN Curso 2009-2010 Colegio Oficial de Dentistas de Granada Programa de Formación

Más detalles

newsletter Astra Tech reúne cerca de 900 asistentes en su mayor evento celebrado en España Suscríbase a nuestro e-newsletter www.astratechdental.

newsletter Astra Tech reúne cerca de 900 asistentes en su mayor evento celebrado en España Suscríbase a nuestro e-newsletter www.astratechdental. Suscríbase a nuestro e-newsletter www.astratechdental.es newsletter Edición especial monográfico II Simpósium Astra Tech - SEPA Astra Tech reúne cerca de 900 asistentes en su mayor evento celebrado en

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo

Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso Objetivo Con este curso se capacita

Más detalles

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA

ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA Guía Docente ASIGNATURA PERIODONCIA BASICA CURSO 2º SEMESTRE 2º GRADO (S) ODONTOLOGIA MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2014/2015 FACULTAD DE MEDICINA 1. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA 1.- ASIGNATURA: Nombre:

Más detalles

10º. SEMINARIO Los implantes dentales: una solución para sus pacientes. 17 y 18 de junio de 2016 A Pobra do Caramiñal A Coruña ANIVERSARIO

10º. SEMINARIO Los implantes dentales: una solución para sus pacientes. 17 y 18 de junio de 2016 A Pobra do Caramiñal A Coruña ANIVERSARIO SEMINARIO Los implantes dentales: una solución para sus pacientes 10º ANIVERSARIO 17 y 18 de junio de 2016 A Pobra do Caramiñal A Coruña Dr. Gonzalo López Castro Director del curso Licenciado en Odontología

Más detalles

Guía del Asegurado Plan Preciso. Asegura tu sonrisa

Guía del Asegurado Plan Preciso. Asegura tu sonrisa Guía del Asegurado Plan Preciso 1 Asegura tu sonrisa Seguro Dental Gastos Médicos Red Cerrada El presente documento contiene los términos y condiciones del plan de seguro que ha sido contratado con Dentegra.

Más detalles

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015

Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Odontología multidisciplinar Curso Modular 1ª edición 2014-2015 Objetivos Estimados colegas: La clínica dental actual debe ofrecer al paciente un servicio integral, en el que todas las disciplinas colaboren

Más detalles

IMPLANTOLOGÍA DENTAL

IMPLANTOLOGÍA DENTAL Dirigido a Higienistas y Auxiliares de clínica IMPLANTOLOGÍA DENTAL CLÍNICA Dr. CANDIA Avda da Mariña 2 Foz - Lugo Tel 982 13 35 35 CUBELA DENTAL Ronda de Outeiro 93 Bajo A Coruña Tel 981 21 15 18 MIÑO

Más detalles

Avanzado Estética REHABILITACION ORAL

Avanzado Estética REHABILITACION ORAL Curso de Avanzado ESPECIALIZACION en Estética REHABILITACION ORAL y MARBELLA ENERO MAYO 2014 Director del Curso Dr. Mariano Herrero Climent Profesorado Dr. Carlos Falcão Dr. Javier Gil Mur Dr. Pedro J.

Más detalles

CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE EN ODONTOLOGÍA Y ACTUALIZACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO

CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE EN ODONTOLOGÍA Y ACTUALIZACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO CURSO DE SEDACIÓN CONSCIENTE EN ODONTOLOGÍA Y ACTUALIZACIÓN EN SOPORTE VITAL BÁSICO FECHA DE INICIO: 28 de marzo de 2016 DICTANTES: Sedación Dr. Ángel Alcaide Raya Soporte Vital Básico Carlos Ramos Toral

Más detalles

AVANCE PROGRAMA. 1 a REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL

AVANCE PROGRAMA. 1 a REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL 1 a REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL 1ª REUNIÓN ANUAL DE HIGIENE BUCODENTAL Un nuevo proyecto de SEPA comienza en Oviedo. El habitual curso de higienistas que SEPA venía organizando en el transcurso

Más detalles

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO

IX. ANÁLISIS DE RESULTADO IX. ANÁLISIS DE RESULTADO Muchos estudios socioepidemiológicos (2) muestran el importante papel que juegan los factores sociocomportamentales y ambientales, además de las malas condiciones de vida que

Más detalles

A. VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS:

A. VALORES PROFESIONALES, ACTITUDES Y COMPORTAMIENTOS ÉTICOS: BORRADOR DE ORDEN MINISTERIAL POR LA QUE SE ESTABLECEN LOS REQUISITOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LOS TÍTULOS QUE HABILITEN PARA EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE ODONTÓLOGO Los planes de estudios conducentes

Más detalles

PROGRAMA HIGIENISTAS. European Dental Congress. 7-9 mayo 2015

PROGRAMA HIGIENISTAS. European Dental Congress. 7-9 mayo 2015 PROGRAMA HIGIENISTAS European Dental Congress 7-9 mayo 2015 Sábado 9 PROGRAMA HIGIENISTAS DENTALES 10.00-10.45 h «Urgencias en ortodoncia. Papel de los higienistas en la resolución» Dr. Fernando de la

Más detalles

La mejor defensa contra la periimplantitis.

La mejor defensa contra la periimplantitis. Brand: Applicator: BONE SYSTEM Logo artwork panel PANTONE 541 U CMYK K45 Collar transmucoso Press Fitting. La mejor defensa contra la periimplantitis. DEFENDEMOS LA SALUD CON LOS DIENTES COLORI PANTONE

Más detalles

BLANQUEAMIENTO DENTAL DR. D. LEOPOLDO FORNER NAVARRO DRA. DÑA. MARIA DEL CARMEN LLENA PUY 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014

BLANQUEAMIENTO DENTAL DR. D. LEOPOLDO FORNER NAVARRO DRA. DÑA. MARIA DEL CARMEN LLENA PUY 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 BLANQUEAMIENTO DENTAL DR. D. LEOPOLDO FORNER NAVARRO DRA. DÑA. MARIA DEL CARMEN LLENA PUY 26 Y 27 DE SEPTIEMBRE DE 2014 PROGRAMA: 1. Porqué sufren los dientes discoloraciones patológicas? 1.1. Discoloraciones

Más detalles

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II

Dossier de resultados Mes de la Salud Bucal II Mes de la Salud Bucal II 1 de octubre 15 de noviembre de 2009 ÍNDICE 1. Introducción... 3 2. Justificación de la actividad... 4 3. Objetivos de la campaña... 5 4. Participación en la campaña... 6 5. Desarrollo

Más detalles