Esta primera resolución de modificaciones fue publicada el pasado 15 de agosto del presente año y reforma 75 reglas, adiciona 36 y deroga 16.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Esta primera resolución de modificaciones fue publicada el pasado 15 de agosto del presente año y reforma 75 reglas, adiciona 36 y deroga 16."

Transcripción

1 Estimado Empresario, Por medio del presente boletín informativo, nuestra firma de consultoría da a conocer las disposiciones más importantes sobre la publicación de la Primera Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior (RCGMCE) Esta primera resolución de modificaciones fue publicada el pasado 15 de agosto del presente año y reforma 75 reglas, adiciona 36 y deroga 16. A continuación presentamos el análisis de nuestra firma, el cual contiene las principales modificaciones que afectan su operación de comercio exterior: 1.2 DEFINICIÓN DE INDUSTRIA DE AUTOPARTES Numeral 16 Se reforma el presente numeral, con la finalidad de incluir en la definición de dicha industria, la enajenación de partes y componentes importados temporalmente conforme al artículo 108 de la Ley Aduanera, que realicen las empresas con programa de maquila o PITEX PADRÓN DE IMPORTADORES Y PADRÓN DE IMPORTADORES DE SECTORES ESPECÍFICOS segundo párrafo del numeral 9 del rubro B La reforma consistió en cambiar al segundo párrafo del rubro B, las causas por las que no procederá la inscripción en el padrón de sectores específicos SUSPENSIÓN EN EL PADRÓN DE IMPORTADORES Y EN EL PADRÓN DE IMPORTADORES DE SECTORES ESPECÍFICOS Esta regla se reformó en su totalidad estableciendo un apartado A, el cual define las causas por las que procede la suspensión al padrón de importadores y al padrón de importadores de sectores específicos. Por otro lado, encontramos un apartado B, que establece las causas de suspensión exclusivamente al padrón de sectores específicos.

2 Las principales modificaciones a las causales de suspensión del apartado A, mencionado anteriormente, son las siguientes: Reformas Se hace una precisión legal cambiando del artículo 20 del Reglamento del Código Fiscal de la Federación al 27 del Código Fiscal de la Federación, en la causal de suspensión por no dar aviso cuando se realice un cambio de domicilio fiscal. A la causal de suspensión referente a la determinación de un crédito fiscal a cargo del contribuyente por la comisión de cualquiera de las infracciones previstas en los artículos 176, 177, 179, se agregan las infracciones previstas en el artículo 182 fracción II de la Ley Aduanera. Se agregan los supuestos de ocultar, alterar o destruir a la causal de suspensión a dichos padrones, cuando contribuyente no lleve contabilidad, registros, inventarios o medios de control a que esté obligado. Adiciones Cuando la Secretaría de Economía haya la cancelado el programa de maquila, PITEX o ECEX, correspondiente. Tratándose de los programas de maquila o Pitex, cuando no haya solicitado su inscripción conforme a la regla Tratándose de exportación definitiva o retorno de mercancía al extranjero, se detecte que dicha mercancía no salió del país o se determine que no se llevó a cabo el retorno de al menos el 90% de las mercancías declaradas en la documentación aduanera Con motivo del reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte, la autoridad aduanera detecte armas o sustancias psicotrópicas, sin la documentación que acredite el cumplimiento de las regulaciones o restricciones no arancelarias correspondientes, o mercancía prohibida. Cuando el contribuyente haya omitido declarar a la autoridad aduanera al momento de ingresar al país o salir del mismo y sean detectadas en el reconocimiento aduanero, segundo reconocimiento o de la verificación de mercancías en transporte: cantidades en efectivo, en cheques nacionales o extranjeros, órdenes de pago o cualquier otro documento por cobrar, superiores al equivalente en la moneda o monedas de que se trate a diez mil dólares.

3 El contribuyente no cumpla o no haya cumplido con las obligaciones previstas en el programa autorizado en los términos del PROSEC o se haya iniciado un procedimiento de cancelación de dicho programa. El contribuyente desocupe el local donde tenga su domicilio fiscal sin presentar el aviso de cambio de domicilio, después de la notificación de una orden de visita, o bien después de que se le hubiera notificado un crédito fiscal y antes de que éste se haya garantizado, pagado o quedado sin efectos. Cabe mencionar que para efectos del apartado B la reforma consistió en ubicar en el presente punto, las causales de suspensión ya existentes, es decir, no se realizaron modificaciones a la presente información. Además de dividir en apartados A y B, se llevaron a cabo reformas al último párrafo de la citada regla, entre las cuales encontramos las siguientes: Cuando se notifique al contribuyente las causales de suspensión establecidas en la regla en comento, éste contará con 10 días hábiles (antes 5) a partir de que surta efectos la notificación, para ofrecer pruebas y alegatos. Se establecen otros 10 días hábiles, con la finalidad de que la autoridad que solicitó la suspensión, evalúe las pruebas y alegatos que se presenten y comunique a la Administración Central de Contabilidad y Glosa si se desvirtuó la causa de suspensión o si procede la misma. Si se trata de las causas de los numerales 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 10, 14, 17, 18, 19, 21, 22, 23, 24, 25, 26 o 28 del rubro A y en los numerales 1, 2 y 4 del rubro B, la suspensión será inmediata. Por último, se establecen las causas de suspensión definitiva de ambos padrones: Causas señaladas en los numerales 1, 12, 14, 20, 21, 22 o 28 del rubro A. Cuando el contribuyente sea suspendido en más de tres ocasiones de cualquiera de los padrones, dentro de un periodo de 5 años contados a partir de la primera suspensión, por alguna causal diferente a las señaladas en el punto anterior IMPORTACIÓN DE MERCANCÍAS EN EL MARCO DE LA ALADI En la presente regla se establece que en caso de facturación de un tercer país no parte de ALADI, en el campo del certificado de origen correspondiente a la factura comercial, se deberá de indicar el número de aquella factura que ampare la importación, ya que

4 anteriormente, se indicaba la obligación de manifestar el número de factura expedida por el exportador o productor que emitió el certificado. En el segundo punto de esta regla, eliminaron la obligación de indicar el número y fecha de la factura comercial en el campo de observaciones del certificado de origen. En el segundo párrafo de esta regla se establece que no se debe llenar el campo correspondiente a la factura, si al momento de expedir el certificado de origen el exportador o productor no conoce el número de la misma EMPRESAS CERTIFICADAS Adición de un inciso d) al numeral 1 del rubro A Se reforma este apartado, con la finalidad de que en la solicitud de inscripción en el registro de empresas certificadas se informe el sector productivo al que pertenece la empresa BENEFICIOS DE EMPRESAS CERTIFICADAS numeral 14, rubro A, segundo párrafo, rubro B, segundo párrafo Se reforma dicho numeral para establecer que cuando el pedimento que ampara el retorno virtual de las mercancías no se presente en el plazo señalado, dicho pedimento podrá ser presentado ante la aduana correspondiente dentro del mes siguiente a aquél en que se hubiera tramitado el pedimento de importación temporal, siempre que se efectúe el pago de la multa por exportación extemporánea. (artículo 183 fracción II de la Ley Aduanera) Numeral 29 La reforma a dicho numeral, consistió en modificar los numerales por los cuales no será aplicable la suspensión del padrón de importadores general y de importadores de sectores específicos, los cuales ahora serán 8, 9, 10, 11 y 17 del apartado A de la regla Numeral 47 Se incluyen mayores beneficios para las empresas de los rubros E, H y para aquellas de los rubros B y C, que fabriquen bienes del sector eléctrico, electrónico, autopartes o automotriz.

5 2.8.6 DICTAMEN DE CUMPLIMIENTO DE OBLIGACIONES ADUANERAS POR PARTE DE EMPRESAS PITEX Y MAQUILADORAS Adición de 2ndo. Párrafo Se adiciona un segundo párrafo para incluir a la Industria Nacional de Autopartes A.C. como entidad dictaminadora del cumplimiento de las obligaciones aduaneras por parte de empresas PITEX y Maquiladoras que pertenezcan a la industria de autopartes CASOS EN QUE SE CONSIDERAN COMETIDAS LAS INFRACCIONES DEL ARTÍCULO 184 DE LEY ADUANERA Adición de un numeral 6 al rubro B Se adiciona un supuesto por el que se considera cometida la infracción correspondiente a datos inexactos o falsos, cuando se detecte durante el ejercicio de las facultades de comprobación señaladas en el artículo 42, fracciones II, III o VI del Código Fiscal de la Federación, en el que se declare una fracción arancelaria distinta a la que haya sido autorizada a la empresa maquiladora o PITEX en su programa, siempre que se cumplan las siguientes condiciones: a) La fracción arancelaria declarada en el pedimento sea la que corresponda a la descripción de la mercancía amparada por el pedimento. b) La descripción de la mercancía asentada en el pedimento corresponda a las mercancías autorizadas en el programa de la empresa maquiladora o PITEX; y c) La mercancía haya sido destinada a alguno de los fines autorizados en los artículos 108, 109, 111 o 112 de la Ley. Para que sea aplicable esta disposición se deberá cumplir con el procedimiento señalado en dicha regla. Es importante mencionar que en caso de que la diferencia entre las fracciones arancelarias se deba a una publicación en donde se crean, modifican o suprimen fracciones arancelarias, no será aplicable la mencionada infracción. Nota: de conformidad a lo dispuesto en el artículo décimo de la Primera Resolución de Modificaciones a las RCGMCE, esta modificación, también será aplicable a los pedimentos que fueron detectados durante los actos de fiscalización que señala la misma regla, aun cuando ya se haya emitido el acta final o el oficio de

6 observaciones correspondientes, siempre que no se haya notificado la resolución y el acto se hubiere iniciado antes de la entrada en vigor de la presente Resolución. Para tal efecto, deberá presentarse un escrito ante la autoridad que haya realizado el acto de fiscalización, en un plazo de 15 días hábiles siguientes a la fecha en que entre en vigor la disposición legal. Así mismo, se anexará una copia de la ampliación del programa correspondiente que incluya la fracción arancelaria declarada en el pedimento, misma que podrá ser expedida con fecha posterior a la activación del mecanismo de selección automatizado SISTEMA DE CONTROL DE INVENTARIOS PARA EMPRESAS PITEX, MAQUILADORAS Y ECEX Se reforma esta regla, con la finalidad de precisar que para efectos de dar cumplimiento a la obligación de llevar un sistema de control de inventarios en forma automatizada, utilizando el método PEPS, las empresas PITEX, Maquiladoras y ECEX, podrán optar por seguir los lineamientos del rubro A del Anexo 24. Anteriormente, sólo hacía referencia al Anexo 24. Se adiciona también, un segundo párrafo, en donde se establece que las empresas PITEX, Maquila o ECEX, no incurrirán en la infracción relacionada con la obligación de llevar los sistemas de control de inventarios, siempre que cumplan al menos con los catálogos y módulos del rubro C del Anexo 24. Nota: Lo dispuesto en esta regla, entrará en vigor dentro de los 2 meses posteriores al 15 de agosto de 2006, de conformidad con la fracción V del artículo único transitorio ENAJENACIÓN POR PARTE DE EMPRESAS PITEX Y MAQUILADORAS DE LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES Primer párrafo Se reforma esta regla, con la finalidad de incluir la posibilidad de enajenación de partes y componentes importados temporalmente conforme al artículo 108 de la Ley Aduanera, por parte de empresas PITEX y maquiladoras de la industria de autopartes. Anteriormente, sólo contemplaba la enajenación de partes y componentes que incorporaran insumos importados temporalmente.

7 INSUMOS, PARTES Y COMPONENTES QUE PODRÁN CONSIDERARSE COMO RETORNADOS POR PARTE DE LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES La reforma a esta regla consistió, en primera instancia, en considerar como retornadas también a las partes y componentes que a su vez se incorporan en las partes y componentes que se señalan en los apartados B y C de las constancias de transferencia de mercancías. Anteriormente, sólo consideraba como retornados a los insumos incorporados en partes y componentes. Además de lo anterior, se reformó el numeral 1 para ampliar el plazo de 10 a 15 días hábiles para llevar a cabo el cambio de régimen de los insumos, partes y componentes importados temporalmente, incorporados a las partes y componentes comprendidos en el apartado A de la constancia de transferencia de mercancías. Se reforma el numeral 2*, estableciendo una nueva obligación de transmitir vía electrónica al SAAI el Aviso de mercancías exportadas por la Industria de Autopartes conforme a la regla que ampare el retorno de las partes y componentes o de los insumos importados temporalmente, incorporados a las partes y componentes comprendidos en el Apartado B de la constancia respectiva. Por último se adiciona un numeral 3 para incorporar lo establecido en el anterior número 2, estableciendo la clave de pedimento V4, la cual amparará el retorno de partes y componentes o insumos importados temporalmente por empresas PITEX y maquiladoras, que correspondan a partes y componentes del apartado C de la constancia de transferencia de mercancías. El plazo para llevar a cabo esta operación cambia de 20 días hábiles a 60 días naturales contados a partir de la recepción de la citada constancia. *Nota: Lo dispuesto en este numeral, entrará en vigor el 6 de noviembre de 2006, de conformidad a lo dispuesto en la fracción XII del artículo único transitorio DEVOLUCIÓN DEL IGI PARA LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES La reforma de esta regla consistió en adicionar a las partes y componentes como susceptibles de solicitar la devolución del IGI. Anteriormente, sólo contemplaba a los insumos incorporados a las partes y componentes.

8 REGISTRO POR PARTE DE LAS EMPRESAS DE LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES numeral 2, incisos b), c), d), numerales 1) y 2) Se reforma el numeral 2, el cual establece el registro que deben llevar las autoparteras por cada empresa de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos, incorporando en los incisos b), c) y numeral 1 del d), a las partes y componentes que a su vez se incorporen en partes y componentes. Anteriormente sólo hablaba de insumos incorporados en las partes y componentes. En el numero 2) del inciso d) del mencionado numeral, sólo se requería incluir la información de los pedimentos de exportación tramitados por la industria automotriz terminal o manufactureras de vehículos de autotransporte, señalados en el apartado B de la constancia de transferencia, actualmente también se requiere la información de los pedimentos de exportación del apartado C. Adición de un inciso e) al numeral 2 Se deberá contar en el mencionado registro, con el número de folio y fecha del aviso transmitido por la Industria de Autopartes, cuando se trate de las mercancías señaladas en el Apartado B de la constancia de transferencia de mercancías. Adición de un segundo párrafo Se adiciona un segundo párrafo, el cual establece que los registros a que se refiere la regla, deberán conservarse conforme al Código Fiscal de la Federación y proporcionarlos a la autoridad cuando así lo requiera OBLIGACIONES DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TERMINAL O MANUFACTURERA DE VEHÍCULOS Adición de un segundo párrafo Se adiciona que los registros que deben llevar las empresas de la industria terminal automotriz o manufacturera de vehículos de autotransporte, deberán conservarse conforme al Código Fiscal de la Federación y proporcionarlos a la autoridad cuando así lo requiera.

9 OBLIGACIONES CON RESPECTO AL ARTÍCULO 303 DEL TLCAN Adición de un numeral 9 al inciso b) del último párrafo Se adiciona el citado numeral, para señalar el caso de los retornos a E.U. o Canadá de material de empaque o material de embalaje para transporte, como excepción de aplicación del artículo 303 del TLCAN TRANSFERENCIAS ENTRE EMPRESAS DEL SECTOR AZUCARERO CON EMPRESAS PITEX Y MAQUILADORAS Numeral 1 tercer párrafo Se reforma para establecer que cuando no se haya modulado el pedimento de exportación virtual el mismo día o al día siguiente de la importación temporal, se podrá presentar ante el mecanismo de selección automatizada dicho pedimento, dentro del mes siguiente a aquel en que se haya modulado el pedimento de importación temporal, siempre que se pague la multa correspondiente a la exportación extemporánea. (183 fracción II de Ley Aduanera) PAGO DEL IVA EN RETORNOS DE MERCANCÍA EXPORTADA DEFINITIVAMENTE Se derogan el segundo, tercero y cuarto párrafos Se deroga para el caso de desistimiento del régimen exportación definitiva, la obligación de reintegrar el monto de IVA devuelto o acreditado de los saldos a favor por la exportación definitiva DEFINICIÓN DE RÉGIMEN SIMILAR Y APLICACIÓN DE LA TASA 0% DE IVA Se elimina de la definición de régimen similar, la referencia a lo establecido en el artículo 1 -A fracción IV de la Ley del IVA. Se elimina también el segundo párrafo donde se establecía la aplicación de la tasa 0% de IVA (por considerarse exportaciones definitivas) para aquellos retornos al extranjero realizados por empresas PITEX y maquiladoras y los retornos de mercancías extranjeras destinadas al régimen de recinto fiscalizado estratégico.

10 5.2.4 RETENCIÓN DE IVA POR PARTE DE EMPRESAS PITEX Y MAQUILADORAS Derogada Se deroga esta regla, la cual establecía la retención del IVA por parte de empresas PITEX y Maquiladoras, cuando recibieran mercancías de proveedores nacionales. Nota: de conformidad al artículo trigésimo cuarto de la Primera Resolución de Modificaciones a las RCGMCE para 2006, las empresas maquiladoras, PITEX, o que tengan un régimen similar, así como las empresas de la industria automotriz terminal o manufacturera de vehículos de autotransporte o de autopartes que hubieran efectuado la retención del IVA que les fue trasladado por la adquisición de bienes de sus proveedores nacionales, a partir del 1o. de abril de 2006 y hasta el 16 de agosto de 2006, podrán efectuar el acreditamiento correspondiente conforme a la Ley del IVA. En tanto no exista un programa de proveedores nacionales en el que se indiquen bienes autorizados por los que se debe efectuar la retención del IVA, las empresas maquiladoras, PITEX, o que tengan un régimen similar, así como las empresas de la industria automotriz terminal o manufactureras de vehículos de autotransporte o de autopartes, no están obligadas a efectuar la retención a que se refiere la fracción IV del artículo 1-A de la Ley del IVA. Se entiende como régimen similar para fines de este artículo, las operaciones que se efectúen por empresas que cuenten con programa de empresa comercio exterior autorizado por la SE TRANSFERENCIA DE MERCANCÍAS ENTRE EMPRESAS PITEX Y MAQUILADORAS numeral 1, primero y segundo párrafos Se agrega la obligación en transferencias de mercancías de los sectores textil y confección, de presentar el pedimento de exportación virtual en la aduana dentro de la circunscripción en que se encuentre la maquiladora, PITEX o persona con autorización como recinto fiscalizado estratégico que transfiere las mercancías. Para el caso del pedimento de importación temporal o de introducción a depósito fiscal, deberá ser presentado en la aduana dentro de la circunscripción en que se encuentre la empresa que recibe las mercancías Se establece la posibilidad de presentar de forma extemporánea el pedimento de exportación virtual pagando la multa correspondiente, utilizando el mismo procedimiento explicado en la regla

11 Además de establecer las modificaciones más importantes a las reglas, a continuación comentamos algunos artículos de esta Primera Resolución de Modificaciones a las RCGMCE 2006: Artículo Noveno RECTIFICACIÓN DE PEDIMENTOS CON CLAVE J1 O J2 Las empresas PITEX y maquiladoras certificadas que al 15 de agosto de 2006 hayan exportado en forma definitiva mercancías asentando erróneamente la clave de pedimento de retorno J1 o J2, podrán presentar la rectificación de los mismos para asentar la clave A1, a más tardar el 30 de noviembre de Para llevar a cabo lo anterior, deberán efectuar el pago de la multa por datos inexactos y presentar los documentos probatorios de la salida de las mercancías de territorio nacional. Artículo décimo primero POSIBILIDAD DE MODULAR PEDIMENTOS QUE NO CUMPLIERON CON DICHA FORMALIDAD Se establece la posibilidad de modular ante el SAAI, aquellos pedimentos de importación, exportación, retorno o tránsito, que habiendo ingresado, salido o arribado las mercancías, no hubieran sido modulados en el sistema de selección automatizado. Lo anterior procederá, durante el período comprendido entre el 16 de agosto de 2006 y el 31 de marzo de 2007, siempre que se presenten los documentos probatorios del arribo o salida de las mercancías y no se haya iniciado el ejercicio de las facultades de comprobación por parte de la autoridad aduanera. En INTRADE cada uno de nuestros especialistas identifican y satisfacen las necesidades de las empresas mediante una visión integral de negocio y un análisis específico de la operatividad de comercio exterior, con la finalidad de desarrollar estrategias comerciales y aduaneras que permitan el correcto funcionamiento de los procesos de importación y exportación de mercancías. Sin otro particular por el momento, quedamos a sus órdenes para cualquier duda o comentario al respecto.

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22

Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su Anexo 22 Abril de 2015 Estimados clientes y amigos: El 7 de abril de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución que establece

Más detalles

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión

REGLA 1.3. 3. Padrón de Importadores y de Sectores Específicos - Supuestos de suspensión Resolución REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR (30 AGOSTO 2014-31 AGOSTO 2015) TÍTULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Y ACTOS PREVIOS AL DESPACHO CAPÍTULO 1.3. PADRONES DE IMPORTADORES

Más detalles

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS

ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS 1 ANEXO 24 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS I. Información mínima que deberá contener el sistema automatizado de control de inventarios a que se refiere la regla 4.3.2. El sistema automatizado

Más detalles

Autorización para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz y manufacturera de autotransporte.

Autorización para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz y manufacturera de autotransporte. Autorización para someterse al proceso de ensamble y fabricación de vehículos a empresas de la industria automotriz y manufacturera de autotransporte. 1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN

Más detalles

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016

REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLAS GENERALES DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2015 Y SU ANEXO 22 DOF 07 DE ABRIL DE 2015 VIGENCIA DEL 08 DE ABRIL DE 2015 AL 07 DE ABRIL DE 2016 REGLA 1.3.3 Supuestos de suspensión de Padrón de Importadores

Más detalles

2014-1. Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales

2014-1. Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales Comercio Exterior 2014-1 Certificación SAT crédito IVA e IEPS en importaciones temporales El 1 de enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Sexta Resolución de Modificaciones

Más detalles

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras

Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Aplicación del IVA al régimen fiscal de maquiladoras Proceso de Certificación Mayo 2014 Reforma Hacendaria para el ejercicio fiscal 2014 La Reforma Hacendaría aprobada para el ejercicio fiscal 2014, incluyó

Más detalles

Foro: Manteniendo el Esquema de la Certificación IVA/IEPS Lecciones Aprendidas Durante el Proceso. 3 Junio de 2015 Cd. Juárez Chih.

Foro: Manteniendo el Esquema de la Certificación IVA/IEPS Lecciones Aprendidas Durante el Proceso. 3 Junio de 2015 Cd. Juárez Chih. Foro: Manteniendo el Esquema de la Certificación IVA/IEPS Lecciones Aprendidas Durante el Proceso 3 Junio de 2015 Cd. Juárez Chih. La reforma hacendaria de 2014 trajo consigo un cambio muy importante en

Más detalles

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. 7ª. y 8ª. Resolución de las Reglas de Carácter General en materia en Comercio Exterior

Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1. 7ª. y 8ª. Resolución de las Reglas de Carácter General en materia en Comercio Exterior Bienvenidos! Sesión Extraordinaria 1 7ª. y 8ª. Resolución de las Reglas de Carácter General en materia en Comercio Exterior Comunidad Virtual Aduanera (CVA) Sesiones Videoteca* Ordinarias* Solución a problemas

Más detalles

ESPECIALISTAS EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR S.C. DOF 29/07/2011

ESPECIALISTAS EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR S.C. DOF 29/07/2011 ESPECIALISTAS EN ADUANAS Y COMERCIO EXTERIOR S.C. DOF 29/07/2011 ANEXO 24 DE LAS REGLAS DE CARACTER GENERAL EN MATERIA DE COMERCIO EXTERIOR PARA 2011 SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL DE INVENTARIOS I. Información

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, ; DECRETA: NÚMERO 448.- ARTÍCULO ÚNICO.- Se ADICIONAN: el último párrafo al artículo 8, el artículo 40-A; se REFORMAN: el artículo 40, el párrafo segundo de la

Más detalles

Las novedades de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015

Las novedades de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 TEMAS DE ACTUALIDAD Las novedades de las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 18 Lic. Nashielly Escobedo Pérez, Directora General de la Confederación Latinoamericana de Agentes Aduanales, A.C.

Más detalles

13 preguntas claves de Anexo 31.

13 preguntas claves de Anexo 31. Boletín Publicación oficial del Anexo 31, y las modificaciones a las RCGMCE para 2014 relacionadas con dicho Anexo. En palabras de nuestros clientes; TLC es un despacho que no sólo detecta lo que esta

Más detalles

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX

DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX DIFERIMIENTO DEL IVA PARA IMMEX, AUN CON LA REFORMA FISCAL PARA EL 2014 TRATAMIENTO DEL IVA PARA IMMEX CENTRO DE INTELIGENCIA EMPRESARIAL Y DE NEGOCIOS 1 CERTIFICACIÓN PARA EMPRESAS IMMEX La Ley del Impuesto

Más detalles

Esquema de Certificación

Esquema de Certificación Esquema de Certificación en materia de IVA y IEPS Marzo 2014 Contenido Objetivo Niveles de certificación Beneficios y requisitos Esquema de operación Programa Piloto Capacitación del personal y medios

Más detalles

LEY ADUANERA DISPOSICIONES RELACIONADAS

LEY ADUANERA DISPOSICIONES RELACIONADAS LEY ADUANERA DISPOSICIONES RELACIONADAS TÍTULO SEXTO Atribuciones del Poder Ejecutivo Federal y de las Autoridades Fiscales Capítulo Único Artículo 143. Además de las que le confieren otras leyes, son

Más detalles

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012

Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2012 El pasado 29 de agosto se publicaron en el Diario Oficial de la Federación ( DOF ) las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio

Más detalles

Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG)

Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) Compilación de preguntas frecuentes relativas al Anexo 31 de las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior, publicado el pasado 18/NOV/2014 en el Diario Oficial de la Federación. Junio

Más detalles

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA

REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA REFORMA A LA LEY ADUANERA Y DECRETO POR EL CUAL SE OTORGAN ESTIMULOS FISCALES A LA INDUSTRIA MAQUILADORA El 9 de diciembre de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual

Más detalles

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS

Principales Reformas. Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales ISR IVA IEPS Principales Reformas Código Fiscal de la federación y otras Leyes Fiscales 2006 Principales Reformas al Código Fiscal de la Federación y otras Leyes Fiscales 2006 ISBN 970-734-147-5 Documento vigente a

Más detalles

Viernes 3 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 67

Viernes 3 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 67 Viernes 3 de diciembre de 2010 DIARIO OFICIAL (Tercera Sección) 67 PRIMERA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2010 y sus anexos 3 y 14. Al

Más detalles

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad

Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Aspectos Relevantes en relación con la obligación de llevar Contabilidad Como recordarán para el ejercicio del 2014 se realizaron diversas modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF), dentro

Más detalles

Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes

Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes Reglas Generales de Comercio Exterior Vigentes Regla 1.1.4., fracción III primer párrafo, fracción IV segundo párrafo. III. Para efectos del artículo 2 del Reglamento y de conformidad con el artículo 70

Más detalles

Aspectos relevantes en Comercio Internacional y Aduanas para 2014

Aspectos relevantes en Comercio Internacional y Aduanas para 2014 Aspectos relevantes en Comercio Internacional y Aduanas para 2014 Reformas al 1.0 Subtítulo entorno Arial de Bold comercio 30pt, espacio exterior entre líneas está establecido a 1.08 en México Luis Ricardo

Más detalles

En primer término se otorgará autorización exclusivamente para importar el activo fijo que se usará en la producción.

En primer término se otorgará autorización exclusivamente para importar el activo fijo que se usará en la producción. Comentarios al proyecto de modificación de los programas IMMEX, ATEX y ECEX Autor: C.P.C. Luis Autor: L.C.I. Héctor Herrera Hoyos - Socio Coautor: Lic. Luis Eliel Amaya Castañeda Como es común en el ámbito

Más detalles

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas

Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas Autorización para la Inscripción en el Registro de Empresas Certificadas 1. FUNDAMENTACIÓN JURÍDICA Y FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL DOF DE CADA ORDENAMIENTO.. 1.1. Artículo 100-A de la Ley Aduanera 1.2. Artículos

Más detalles

Boletín DAÑOS y FIANZAS

Boletín DAÑOS y FIANZAS Boletín DAÑOS y FIANZAS DICIEMBRE 2014 Fianzas Fiscales para garantizar el pago de IVA e IEPS. Certificación en materia de IVA e IEPS Las empresas que introduzcan a nuestro país bienes a los regímenes

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Martes 24 de febrero de 2015 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO OCTAVA Resolución de modificaciones a las reglas de carácter general en materia

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT

COMUNICADO DE PRENSA 129/2014 SAT COMUNICADO A NUESTROS PROVEEDORES Hoy en día está habiendo cambios constantes en nuestras leyes fiscales y en ocasiones nos olvidamos de lo más esencial e importante para la deducibilidad de los gastos

Más detalles

Nuevas reglas de certificación para el crédito del IVA e IESPYS por importaciones temporales de empresas IMMEX y de otros regímenes aduaneros

Nuevas reglas de certificación para el crédito del IVA e IESPYS por importaciones temporales de empresas IMMEX y de otros regímenes aduaneros REFORMA FISCAL Nuevas reglas de certificación para el crédito del IVA e IESPYS por importaciones temporales de empresas IMMEX y de otros regímenes aduaneros 68 Si bien resulta positivo el que se haya establecido

Más detalles

CUARTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO

CUARTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO CUARTA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PÚBLICO OCTAVA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2013 y sus anexos 1 y 25.

Más detalles

Correcta administración y operación del programa IMMEX. Lic. Rafael Vasconcelos Morfín

Correcta administración y operación del programa IMMEX. Lic. Rafael Vasconcelos Morfín Correcta administración y operación del programa IMMEX Lic. Rafael Vasconcelos Morfín Contenido General I. Disposiciones generales II. III. Modalidades Beneficios fiscales y administrativos IV. Obligaciones

Más detalles

Aplicación práctica de las Reglas de Comercio Exterior de la SE. Lic. J. Antonio Barragán Cabral antoniobarragan@intradeconsultores.

Aplicación práctica de las Reglas de Comercio Exterior de la SE. Lic. J. Antonio Barragán Cabral antoniobarragan@intradeconsultores. Aplicación práctica de las Reglas de Comercio Exterior de la SE Lic. J. Antonio Barragán Cabral antoniobarragan@intradeconsultores.com OBJETIVO Identificar la importancia de la aplicación práctica de las

Más detalles

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA. Luis Antonio Martínez Jalil

REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA. Luis Antonio Martínez Jalil REFORMAS A LA LEGISLACIÓN ADUANERA Luis Antonio Martínez Jalil Reformas a la Ley Aduanera Ley Aduanera NUEVA Ley Aduanera, 15 de diciembre de 1995. Reforma, 30 de diciembre de 1996. Reforma, 31 de diciembre

Más detalles

Cámara de Comercio México Colombia

Cámara de Comercio México Colombia BIENVENDOS Asamblea Extraordinaria Cámara de Comercio México Colombia Marzo, 2015 Modificaciones relevantes en materia de comercio exterior e impuestos indirectos Marzo, 2015 Agenda 1. Control Electrónico

Más detalles

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Viernes 29 de marzo de 2002 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 1 PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO ACUERDO por el que se expiden las Reglas de Operación del Fondo de Desincorporación

Más detalles

Lunes 29 de marzo de 2004

Lunes 29 de marzo de 2004 Lunes 29 de marzo de 2004 REGLAS de Carácter General en Materia de Comercio Exterior para 2004. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Hacienda y

Más detalles

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92

DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 DE LA LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO DECRETO NÚMERO 27-92 ARTICULO 16. *Procedencia del crédito fiscal. Procede el derecho al crédito fiscal por la importación o adquisición de bienes y la utilización

Más detalles

Anexo 31 Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG)

Anexo 31 Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) Anexo 31 Sistema de Control de Cuentas de Créditos y Garantías (SCCCyG) Certificación en materia de IVA e IEPS Al 17 de febrero de 2015, a nivel nacional se han certificado 3,061 empresas en materia de

Más detalles

MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA

MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA DISPOSICIONES GENERALES MANUAL DE OPERACIÓN ADUANERA INDICE PRIMERA UNIDAD TRAMITES, REGISTRO Y CONTROL DE USUARIOS QUE ACTUAN ANTE LA ADUANA A. Buzón de trámites ante la aduana B. Usuarios legitimados

Más detalles

Código Fiscal de la Federación

Código Fiscal de la Federación Código Fiscal de la Federación Artículo 28 Las personas que de acuerdo con las disposiciones fiscales estén obligadas a llevar contabilidad, deberán observar las siguientes reglas: I. Llevarán los sistemas

Más detalles

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación

Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Importancia de la factura comercial en el proceso de importación Aspectos a considerar para su expedición Lic. Emilio Velasco Gaytán INTRODUCCIÓN Diariamente se realizan, por medio de las diversas aduanas

Más detalles

Grupo Funcional Gobierno

Grupo Funcional Gobierno Servicio de Administración Tributaria Impuesto Especial sobre Producción y Servicios de Cervezas y Bebidas Refrescantes Auditoría Financiera y de Cumplimiento: 13-0-06E00-02-0002 GB-094 Criterios de Selección

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito

ADMINISTRACIÓN DE RECINTOS FISCALIZADOS. Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Registro de Empresas Transportistas de Mercancías en Tránsito Si usted lleva a cabo la introducción o extracción de mercancías de comercio exterior bajo el régimen aduanero de tránsito interno o internacional,

Más detalles

Garantía individual. Aceptación (Requisitos contenidos en los rubros 1 al 6 y 11)

Garantía individual. Aceptación (Requisitos contenidos en los rubros 1 al 6 y 11) D.O.F. 30/09/2015 Para el llenado del formato consultar el instructivo anexo. ACUSE DE RECIBO Tipo de Garantía Marque con una X en el cuadro que aplique. Fianza Carta de Crédito Marque con una X en el

Más detalles

CARTA DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE AUDITADO

CARTA DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE AUDITADO CARTA DE LOS DERECHOS DEL CONTRIBUYENTE AUDITADO sat.gob.mx Índice Presentación.... 7 Sujetos y entidades considerados grandes contribuyentes... 8 Derechos del contribuyente durante los actos de fiscalización...

Más detalles

A continuación, se enuncian las principales modificaciones realizadas en materia de ISR:

A continuación, se enuncian las principales modificaciones realizadas en materia de ISR: 1 REFORMA FISCAL 2014 El pasado 9 y 11 de diciembre de 2013 se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los decretos por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley

Más detalles

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes

Artículos COMPROBANTES FISCALES. Impresos o digitales? Introducción. Comprobantes fiscales impresos vigentes Artículos COMPROBANTES FISCALES Impresos o digitales? L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción A partir del ejercicio 2011 entrará en vigor una nueva modalidad de comprobantes fiscales

Más detalles

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS

REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS REGLAMENTO CENTROAMERICANO SOBRE LA VALORACION ADUANERA DE LAS MERCANCIAS CAPÍTULO I DEL OBJETO, ÁMBITO DE APLICACIÓN Y DEFINICIONES Artículo 1. El objeto del presente Reglamento es desarrollar las disposiciones

Más detalles

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL:

A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: G-0099/2015 México D.F., a 7 de Abril de 2015 Reglas Generales de Comercio Exterior para 2015 y su anexo 22. A TODA LA COMUNIDAD DE COMERCIO EXTERIOR y ADUANAL: Hacemos de su conocimiento que la Secretaría

Más detalles

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS MANUAL DE CLAVES DE DOCUMENTO

SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS MANUAL DE CLAVES DE DOCUMENTO SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA ADMINISTRACION GENERAL DE ADUANAS MANUAL DE CLAVES DE DOCUMENTO Versión 4.0 Noviembre 2006 INDICE CLAVE REGIMEN T Í T U L O. PÁG. REGIMEN DEFINITIVO A1 IMD,EXD Importación

Más detalles

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx

B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx B O L E T Í N F i s c a l www.zesati.com.mx Marzo 2015 zesati@zesati.com.mx 06 ASUNTO: PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RMF2015 El 3 de Marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía.

Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Secretaría de Economía. ACUERDO QUE DETERMINA LAS REGLAS PARA LA APLICACIÓN DEL DECRETO PARA EL APOYO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ TERMINAL Y EL IMPULSO AL DESARROLLO DEL MERCADO INTERNO DE AUTOMÓVILES (Publicado

Más detalles

Entrada de mercancías

Entrada de mercancías Entrada de mercancías CAPÍTULO 3 1 3.1 Regímenes aduaneros aplicables a la importación M éxico cuenta en cuanto a la importación con los siguientes regímenes aduaneros que permiten a los importadores la

Más detalles

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR

DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR DECRETO POR EL QUE SE OTORGAN FACILIDADES ADMINISTRATIVAS EN MATERIA ADUANERA Y DE COMERCIO EXTERIOR (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2008) Al margen un sello con el Escudo

Más detalles

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012

Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 Aspectos trascendentes de la Resolución Miscelánea Fiscal 2012 El pasado 28 de diciembre de 2012, se publicó a través del Diario Oficial de la Federación, la Resolución Miscelánea Fiscal para 2012, en

Más detalles

1. DATOS DE LA PERSONA MORAL SOLICITANTE.

1. DATOS DE LA PERSONA MORAL SOLICITANTE. Instructivo para requisitar la Solicitud de Certificación en Materia de IVA e IEPS Notas aclaratorias: - Los archivos que se acompañen a la Solicitud de Certificación deberán anexarse señalando el numeral

Más detalles

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014

Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario. Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 1. Comisión de Vigilancia del H. Consejo General Universitario Lineamientos para el manejo de recursos aplicables a partir del 1 de enero de 2014 2 Octubre de 2013 Objetivo Con base en las atribuciones

Más detalles

MANUAL TECNICO DE REGISTROS

MANUAL TECNICO DE REGISTROS Administración Central de Operación Aduanera MANUAL TECNICO DE REGISTROS Versión 7.0, Junio 2010 R E G I S T R O S SAAI M3 Normal Inicio de Pedimento (1) 500 Generales (1) 501 Transporte(n) 502 Candados

Más detalles

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS

LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS LEY DEL IMPUESTO SOBRE AUTOMÓVILES NUEVOS Sujetos del impuesto ARTICULO 1o.- Están obligados al pago del impuesto sobre automóviles nuevos establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que

Más detalles

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Jueves 15 de diciembre de 2011 DIARIO OFICIAL (Segunda Sección) 1 SEGUNDA SECCION PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO TASAS para el cálculo del impuesto especial sobre producción y

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO SOBRE EL DERECHO ADUANERO. EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

GUÍA DE ESTUDIO SOBRE EL DERECHO ADUANERO. EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. GUÍA DE ESTUDIO SOBRE EL DERECHO ADUANERO. EL COMERCIO INTERNACIONAL EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS. El artículo 131 constitucional establece: Es facultad privativa de la Federación

Más detalles

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006

Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Cuarta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2006 Publicada el 28 de agosto en el Diario Oficial de la Federación En esta Cuarta Resolución, que entrará en vigor el 2 de octubre

Más detalles

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10.

Días inhábiles (Regla I.2.1.4.) Presentación de aviso de compensación (Regla I.2.5.5.) Pago de erogaciones por cuenta de terceros (Regla I.2.10. El pasado martes 28 de diciembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea fiscal para 2010, vigente a partir del 1 de

Más detalles

CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN.

CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN. CONSIDERACIONES EN LA INTEGRACIÓN DE LA BALANZA DE COMPROBACIÓN PARA EL REGISTRO DE MERCANCÍAS DE IMPORTACIÓN. Con el comienzo de la obligación de envío de la Contabilidad por medios electrónicos surge

Más detalles

APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos. En qué consiste la apertura comercial para vehículos nuevos?

APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos. En qué consiste la apertura comercial para vehículos nuevos? APERTURA COMERCIAL 2004 Importación de Vehículos Nuevos A fin de cumplir con los compromisos adoptados en los Tratados de Libre Comercio suscritos por México, que prevén la apertura comercial del sector

Más detalles

Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes

Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes Facturas Electrónicas Digitales CFD 2010 30 Enero 2010 Por: C.P. Donaldo Luis Zapata Sosa Asociación de Contadores Zapata Cervantes Este articulo solo es una ayuda para aquellos contribuyentes que van

Más detalles

Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado

Carta de los Derechos del Contribuyente Auditado del Contribuyente Auditado Índice Presentación... 9 Sujetos y entidades considerados grandes contribuyentes...10 Derechos del contribuyente durante los actos de fiscalización...10 Actos de fiscalización...12

Más detalles

No. 1 Año XXXI-2013 3 de diciembre de 2013

No. 1 Año XXXI-2013 3 de diciembre de 2013 Comercio Exterior No. 1 Año XXXI-2013 3 de diciembre de 2013 El Decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera ha sido aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores,

Más detalles

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en

El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en El día martes 14 de septiembre de 2010 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, la primera resolución de modificaciones a la resolución miscelánea fiscal para 2010, resaltando las siguientes reglas:

Más detalles

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE

LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE LEY QUE REGULA LOS ESTABLECIMIENTOS DEDICADOS A LA COMPRAVENTA O ADQUISICIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES EN DESUSO Y SUS AUTOPARTES, ASÍ COMO EN LOS QUE SE COMERCIALIZAN, MANEJAN O DISPONEN DE METALES PARA

Más detalles

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones

Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL. Consideraciones Att. Usuarios Microsoft Dynamics SL Se les informa que debido al Nuevo Reglamento del Código Fiscal de la Federación publicado en el Diario de la Federación el pasado 2 de Abril de 2014. Business Concepts

Más detalles

A1 Importación y Exportación Definitiva.

A1 Importación y Exportación Definitiva. Supuesto de aplicación: 1.-Importación Definitiva: entrada de mercancías de procedencia extranjera para permanecer en territorio nacional por tiempo ilimitado. 2.-Exportación Definitiva: salida de mercancías

Más detalles

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO

CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO Jueves 24 de diciembre de 2009 DIARIO OFICIAL (Cuarta Sección) 1 CUARTA SECCIO PODER EJECUTIVO SECRETARIA DE HACIE DA Y CREDITO PUBLICO LI EAMIE TOS que tienen por objeto regular el Sistema de Cuenta Unica

Más detalles

Flash Fiscal 03/2014

Flash Fiscal 03/2014 Flash Fiscal 03/2014 Proceso de certificación en materia de IVA e IEPS para empresas con programa IMMEX o que introduzcan mercancías a otros regímenes aduaneros El pasado 01 de Enero de 2014, fue publicada

Más detalles

Comprobantes Fiscales Digitales. ( Facturación Electrónica )

Comprobantes Fiscales Digitales. ( Facturación Electrónica ) Comprobantes Fiscales Digitales ( Facturación Electrónica ) El día 14 de septiembre de 2010, fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, la primera Resolución de Modificaciones a la Resolución

Más detalles

Consulta DATA STAGE 501 DATOS GENERALES

Consulta DATA STAGE 501 DATOS GENERALES Consulta DATA STAGE 501 DATOS GENERALES 1. Patente Aduanal 4. Clave de tipo de operación 5. Clave de documento 6. Clave de sección aduanera de entrada 7. CURP del contribuyente 8. RFC 9. CURP del agente

Más detalles

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción

L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana. Introducción Factura electrónica Comprobantes fiscales digitales a través de internet L.C. y E.F. Rodmyna Aurora Domínguez Pastrana Introducción Comprobantes fiscales Desde el ejercicio 2011, con las reformas al Código

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO Miércoles 10 de abril de 2013 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 19 SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CUARTA Resolución de Modificaciones a las Reglas de Carácter General en Materia de Comercio Exterior

Más detalles

Control de Exportaciones Permiso Previo de Exportación Cumplimiento y sanciones

Control de Exportaciones Permiso Previo de Exportación Cumplimiento y sanciones Control de Exportaciones Permiso Previo de Exportación Cumplimiento y sanciones Comercio Exterior Objetivo El principal objetivo de la presentación es comentar las principales formas de cumplimiento relativas

Más detalles

CONDONACIÓN DE CRÉDITOS

CONDONACIÓN DE CRÉDITOS TEMA NACIONAL OPERACIONES VIRTUALES Y VUCEM TEMA LOCAL CONDONACIÓN DE CRÉDITOS FISCALES QUÉ ES UNA OPERACIÓN VIRTUAL? Una operación de importación y exportación simultánea que se lleva a cabo únicamente

Más detalles

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de marzo de 2010

(Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de marzo de 2010 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Jueves 11 de marzo de 2010 Pedimento El formato de Pedimento es un formato dinámico conformado por bloques, en el cual únicamente se deberán imprimir los bloques correspondientes

Más detalles

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS

RFA 2012 RFA 2013 COMENTARIOS Título 2. Sector de Autotransporte Terrestre de Carga Federal Retención del ISR a operadores, macheteros y maniobristas 2.1. Los contribuyentes dedicados a la actividad de autotransporte terrestre de carga

Más detalles

S.C PEDIMENTO ADUANAL

S.C PEDIMENTO ADUANAL Por falta de un clavo, Se perdió una herradura; Por falta de una herradura, Se perdió un caballo; Por falta de un caballo, Se perdió un jinete; Por falta de un jinete, Se perdió la guerra Asesores, S.C

Más detalles

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.

2013 Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C. Maquiladora 2014: Impacto en el sector Dictamen Cámara de Senadores 2014 Octubre, 2013 Marco macroeconómico 2014 Previsiones: Crecimiento del PIB 3.9% Inflación 3.0% Tipo de cambio 12.90 pesos x dólar

Más detalles

Guía de inscripción en el Sector 11 Textil y Confección del Padrón de Importadores de Sectores Específicos

Guía de inscripción en el Sector 11 Textil y Confección del Padrón de Importadores de Sectores Específicos Guía de inscripción en el Sector 11 Textil y Confección del Padrón de Importadores de Sectores Específicos Pág. 1 de 38 CONTENIDO: 1. Introducción. 2. Consideraciones previas. 2.1. Contribuyentes que aún

Más detalles

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades:

Enseguida se menciona en qué consisten cada una de las siguientes facilidades: Facilidades de pago Existen facilidades de reducción de multas, aplicación de la tasa de recargos por prórroga, así como de condonación de multas, que se otorgan a aquéllos contribuyentes que ya tienen

Más detalles

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014

Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Modalidades para emitir comprobantes fiscales en 2014 Segunda Resolución de modificaciones a la RM para 2013 C.P. Araceli Paz González INTRODUCCIÓN Con la finalidad de facilitar el cumplimiento de obligaciones

Más detalles

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE

(1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE (1) DISPOSICIONES DE CARACTER GENERAL APLICABLES A LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION QUE FORMULEN LAS AUTORIDADES A QUE SE REFIEREN LOS ARTICULOS 142 DE LA LEY DE INSTITUCIONES DE CREDITO, 34 DE LA LEY

Más detalles

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009.

ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. LEY DEL IMPUESTO A LOS DEPOSITOS EN EFECTIVO ULTIMA REFORMA PUBLICADA EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION: 7 DE DICIEMBRE DE 2009. Ley publicada en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación,

Más detalles

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2016 Y SUS ANEXOS 1-A, 23 Y 27 Con fundamento en los artículos 16 y 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal,

Más detalles

FISCALES ENAJENACIÓN AUTOS USADOS

FISCALES ENAJENACIÓN AUTOS USADOS 1 PRINCIPALES REGLAS FISCALES ENAJENACIÓN AUTOS USADOS Expositor: C.P. Alfonso Pérez Reguera M. de E. Octubre, 2014 2 Reglas Adquisición Autos Usados Personas Físicas sin actividades empresariales o profesionales.

Más detalles

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16.

Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Formato de avisos que se refiere la regla 5.2.16. Marque con una X el(los) el tipo de avisos de que se trate: Cambio de denominación o razón social, domicilio fiscal, o del domicilio o domicilios donde

Más detalles

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES

DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES DISPOSICIONES DE CARÁCTER GENERAL APLICABLES A LAS BOLSAS DE VALORES Publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 30 de mayo de 2014 La Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en

Más detalles

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES

COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO COMISION NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES La Comisión Nacional Bancaria y de Valores con fundamento en los artículos 22 Bis 3, último párrafo, 35, 108 y 110 de la

Más detalles

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A

BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A BOLETÍN FISCAL PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2010 Y SU ANEXO 1-A Se agrega el Capítulo I.2.23 De los Comprobantes Fiscales, el cual se integra de las siguientes

Más detalles

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SEGUNDA SECCION SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2008. Título 2. Sector de Autotransporte

Más detalles

Para el Control de Bienes Muebles

Para el Control de Bienes Muebles Área de Aplicación: Toda la Institución Manual de Políticas Para el Control de Bienes Muebles Hoja 1 de 13 V. Políticas I. GENERALES 1. Todo el personal involucrado en el control y registro de los bienes

Más detalles

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL

SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 20 DIARIO OFICIAL Viernes 20 de octubre de 2006 SECRETARIA DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL PROCEDIMIENTO para la evaluación de la conformidad de normas oficiales mexicanas expedidas por la Secretaría del

Más detalles

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI

Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI 26 de junio de 2015 Obligaciones relativas a la emisión o comercialización de tarjetas de servicios, de crédito o prepagadas establecidas en la LFPIORPI Por medio del presente documento, hacemos de su

Más detalles