As a consequence of their structure, glasses exhibit many properties that crystalline solids do not; most notably,

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "As a consequence of their structure, glasses exhibit many properties that crystalline solids do not; most notably,"

Transcripción

1 CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREOV VIDRIOS O CUERPOS VÍTREOS GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA DE CUERPOS SÓLIDOS, QUE LES PROPORCIONA SU RIGIDEZ MECÁNICA, NO PUEDEN CONSIDERARSE COMO TALES, YA QUE CARECEN DE LA ESTRUCTURA CRISTALINA QUE CARACTERIZA Y DEFINE AL ESTADO SÓLIDO SI POR LA ESTABILIDAD DE SU FORMA LOS VIDRIOS PODRÍAN ASIMILARSE A SÓLIDOS, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE SU DESORDEN ESTRUCTURAL SUS SEMEJANZAS CON LOS LÍQUIDOS SON MUCHO MÁS ACUSADAS. ESTE HECHO, QUE CONSTITUYE UNA LIMITACIÓN PARA INCLUIR A LOS VIDRIOS ENTRE LOS SÓLIDOS, RESULTA SIN EMBARGO INSUFICIENTE PARA AUTORIZAR A ACEPTARLOS COMO LÍQUIDOS, SI BIEN PUEDE JUSTIFICAR LA DESIGNACIÓN DE LÍQUIDOS DE VISCOSIDAD INFINITA QUE SE LES HA APLICADO X-ray diffraction studies of glasses have shown that while glasses have short-range order, they clearly lack longrange order and can therefore be classified as solids in which the atomic arrangement is more characteristic of liquids IF A LIQUID IS COOLED RAPIDLY ENOUGH SUCH THAT THE ATOMS DO NOT HAVE ENOUGH TIME TO REARRANGE THEMSELVES IN A CRYSTALLINE PATTERN BEFORE THEIR MOTION IS ARRESTED, A GLASS IS FORMED As a consequence of their structure, glasses exhibit many properties that crystalline solids do not; most notably, glasses do not have unique melting points but rather soften over a temperature range. their viscosity increases gradually as the temperature is lowered.

2 En un gas se mantiene prácticamente constante como corresponde a una distribución aleatoria de átomos. En el caso de líquidos y sólidos amorfos no podemos hablar de periodicidad pero se observa una fuerte modulación que efectivamente indica un cierto grado de corto alcance. En el sólido cristalino las direcciones de dispersión están perfectamente bien definidas dando lugar a las líneas típicas de difracción. SI SE PARTE DE UN CONCEPTO DE CUERPO SÓLIDO QUE PRESCINDA DE LA CRISTALINIDAD Y SE BASE EXCLUSIVAMENTE EN DETERMINADAS PROPIEDADES FÍSICAS PODRÍA APLICARSE A LOS VIDRIOS EL NOMBRE DE SÓLIDOS AMORFOS, CON TAL DE QUE ESTA DENOMINACIÓN SE RESERVARA PARA BAJAS TEMPERATURAS. POR OTRA PARTE, SE HA COMPROBADO QUE LOS VIDRIOS PRESENTAN MAYOR GRADO DE ORDENACIÓN ESTRUCTURAL (ORDEN DE CORTO ALCANCE) QUE LOS CUERPOS AMORFOS. LA ORDENACIÓN SE LIMITA A UN PEQUEÑO ENTORNO ALREDEDOR DE CADA UNO DE LOS IONES QUE FORMAN EL RETÍCULO, A DIFERENCIA DE LA PERIODICIDAD DE LARGO ALCANCE QUE GUARDA LA ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS. POR ESO, PARA ESTABLECER ESTA DIFERENCIA, SE EMPLEA TAMBIÉN PARA LOS VIDRIOS, CON MAYOR ADECUACIÓN QUE EL ANTERIOR, EL NOMBRE DE SÓLIDOS NO CRISTALINOS.

3 CRISTALINOS NO CRISTALINOS AMORFOS SEMICRISTALINOS LOS ÁTOMOS ADOPTAN DISPOSICIONES ORDENADAS Y REPETITIVAS DE LARGO ALCANCE FORMANDO ESTRUCTURAS TRIDIMENSIONALES PERIÓDICAS. MATERIALES EN EL ESTADO SÓLIDO PRESENTAN MAYOR GRADO DE ORDENACIÓN ESTRUCTURAL (ORDEN DE CORTO ALCANCE) QUE LOS CUERPOS AMORFOS. LA ORDENACIÓN SE LIMITA A UN PEQUEÑO ENTORNO ALREDEDOR DE CADA UNO DE LOS IONES QUE FORMAN EL RETÍCULO, A DIFERENCIA DE LA PERIODICIDAD DE LARGO ALCANCE QUE EXISTE EN LA ESTRUCTURA DE LOS SÓLIDOS CRISTALINOS NO EXISTE ORDENAMIENTO PERIÓDICO, NI DE CORTO NI DE LARGO ALCANCE PRESENTAN UNA PARTE AMORFA Y OTRA CRISTALINA EL CONOCIMIENTO DE LAS POSICIONES ATÓMICAS DE UNA REGIÓN NO NOS PERMITE PREDECIR CUÁLES SERÁN LAS POSICIONES ATÓMICAS EN OTRA REGIÓN MÁS O MENOS DISTANTE BUILDING BLOCK (NO EXISTE LA CELDILLA UNIDAD) LAS MOLÉCULAS DE UN VIDRIO NO ESTÁN COLOCADAS EN UN ORDEN REPETITIVO DE LARGO ALCANCE COMO OCURRE EN UN SÓLIDO CRISTALINO, SINO QUE CAMBIAN SU ORIENTACIÓN DE UNA MANERA ALEATORIA EN TODO EL SÓLIDO. EL DIÓXIDO DE SILICIO (SiO 2 ), PRESENTA ESTA PROPIEDAD SEGÚN COMO SEA ENFRIADO, CUANDO ES CRISTALINO FORMA EL CUARZO Y CUANDO ES AMORFO FORMA EL VIDRIO DE SÍLICE.

4 MATERIAL PLASTICO SEMICRISTALINO De una manera un tanto simplificada podríamos establecer dos grandes grupos de materiales vítreos. En uno de ellos incluiríamos las CERÁMICAS VÍTREAS basadas en los silicatos con cantidades variables de diferentes óxidos como el de sodio o el de calcio, que como veremos juegan un papel fundamental en la estructura y propiedades del vidrio. En el otro gran grupo incluiríamos los VIDRIOS METÁLICOS formados a partir de diversas aleaciones metálicas como Cu-Zr, Fe-Ni-Cr-Pb-B, que con las composiciones adecuadas y sometidas a las condiciones de enfriamiento pertinentes darán lugar a materiales no cristalinos con interesantes propiedades. EN EL CASO DE LOS VIDRIOS METÁLICOS EL ENFRIAMIENTO DEBE SER EXTRAORDINARIAMENTE RÁPIDO (MÁS DE UN MILLÓN DE GRADOS POR SEGUNDO), MIENTRAS QUE LOS VIDRIOS SILICATOS NO PRESENTAN UNA TENDENCIA A LA CRISTALIZACIÓN TAN GRANDE Y POR TANTO NO SE REQUIEREN ENFRIAMIENTOS TAN RÁPIDOS.

5 COMPORTAMIENTO FRENTE A LA SOLIDIFICACIÓN LOS VIDRIOS CARECEN DE UN VERDADERO PUNTO DE FUSIÓN, QUE SÓLO PRESENTAN LOS SÓLIDOS CRISTALINOS Y QUE ES LA TEMPERATURA A LA CUAL LA FASE CRISTALINA COEXISTE EN EQUILIBRIO CON LA FASE FUNDIDA. LOS CUERPOS VÍTREOS PASAN DE UN MODO REVERSIBLE DE SU FORMA FUNDIDA AL ESTADO RÍGIDO O CONGELADO SIN LA APARICIÓN DE NINGUNA NUEVA FASE EN EL SISTEMA. EL PASO DE UNA FORMA A OTRA TRANSCURRE POR LO TANTO, SIN VARIAR EL NÚMERO DE GRADOS DE LIBERTAD DEL SISTEMA. REGLA DE LAS FASES F + L = C+2 Comparacion del comportamiento del volumen especifico con la temperatura de materiales cristalinos y no cristalinos. Los materiales cristalinos solidifican a la temperatura de fusion T m. La temperatura de transicion vitrea, Tg, es una característica del estado no cristalino. LA TRANSICIÓN LÍQUIDO-SÓLIDO SE CARACTERIZA POR LA APARICIÓN DE UNA NUEVA FASE Y LA DISMINUCIÓN CONSIGUIENTE EN UNO DE SUS GRADOS DE LIBERTAD. TEMPERATURA DE TRANSICION VITREA, Tg POR DEBAJO Tg SE CONSIDERA QUE EL MATERIAL ES UN VIDRIO, POR ENCIMA, PRIMERO ES UN LÍQUIDO SUBENFRIADO, Y, FINALMENTE, UN LÍQUIDO. SE TRANSFORMA DESDE UN ESTADO PLÁSTICO, BLANDO Y ELÁSTICO A UN ESTADO VIDRIOSO, QUEBRADIZO Y RÍGIDO EN UN MARGEN REDUCIDO DE TEMPERATURAS, DONDE LA PENDIENTE DE LA CURVA DEL VOLUMEN ESPECIFICO FRENTE A LA TEMPERATURA ES MARCADAMENTE DECRECIENTE.

6 LECCION 2 - VIDRIO SIN ENTRAR EN CONSIDERACIONES ESTRUCTURALES NI CINÉTICAS, LA CAUSA QUE DETERMINA LA CONGELACIÓN DE UNA SUSTANCIA EN ESTADO VÍTREO RADICA EN EL PROGRESIVO AUMENTO DE LA VISCOSIDAD QUE SE PRODUCE DURANTE SU ENFRIAMIENTO, QUE IMPIDE LA AGRUPACIÓN ORDENADA DE SUS ELEMENTOS CONSTITUYENTES PARA FORMAR UNA RED CRISTALINA. POR OTRA PARTE, GENERALMENTE, ES RECONOCIDO QUE CASI CUALQUIER SUSTANCIA, ENFRIANDOLA SUFICIENTEMENTE RÁPIDO, PODRÍA SER OBTENIDA EN EL ESTADO VITREO. LOS LÍQUIDOS MÁS COMUNES, CUANDO ESTÁN EN ESTADO PURO Y EN FORMA DE PEQUEÑAS GOTAS, PUEDEN SER SUBENFRIADOS, ANTES DE QUE SE PRODUZCA LA CRISTALIZACIÓN ESPONTÁNEA. PUEDEN SER SUBENFRIADOS DENTRO DEL 20 POR CIENTO DE SU TEMPERATURA DE FUSIÓN ANTES DE QUE, ESPONTÁNEAMENTE, VUELVAN A LA FORMA CRISTALINA QUE ES LA TERMODINAMICAMENTE ESTABLE. OTROS LÍQUIDOS, PUEDEN SER SUBENFRIADOS, DE TAL MODO QUE NO CRISTALIZAN Y, EVENTUALMENTE, SE FORMA UN VIDRIO.

7 LOS LÍQUIDOS QUE FORMAN VIDRIOS, SON A MENUDO, AUNQUE NO SIN EXCEPCIÓN, LOS LÍQUIDOS MUY VISCOSOS EN EL PUNTO DE FUSIÓN. LOS LÍQUIDOS QUE NO FORMAN VIDRIOS TIENEN VISCOSIDADES MUCHO MÁS PEQUEÑAS. ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE LA DIFICULTAD QUE PUEDE PRESENTARSE EN LA FORMACIÓN DE CRISTALES, PUEDE SER DEBIDA A UNA ALTA VISCOSIDAD DEL LIQUIDO O FUNDIDO A LA TEMPERATURA DE FUSIÓN, O TAMBIÉN A LA MAGNITUD DEL CAMBIO DE REORDENAMIENTO DE LOS ÁTOMOS (CAMBIO DE LA ENTROPÍA CONFIGURACIONAL), QUE ES NECESARIO LLEVAR A CABO PARA QUE LOS CRISTALES PUEDAN FORMARSE, CUANDO SE REALIZA UN ENFRIAMIENTO A UNA VELOCIDAD NORMAL DEFINICIÓN VIDRIO LA DEFINICIÓN ADOPTADA POR LA A.S.T.M. CONSIDERA QUE UN VIDRIO ES UN PRODUCTO INORGÁNICO FUNDIDO QUE SE HA ENFRIADO HASTA UN ESTADO RÍGIDO SIN EXPERIMENTAR CRISTALIZACIÓN. SI ÚNICAMENTE SE CONSIDERAN SUS PRINCIPALES PROPIEDADES TÉCNICAS, EL VIDRIO COMÚN PUEDE DEFINIRSE COMO UN PRODUCTO INORGÁNICO NO CRISTALINO, CONSTITUIDO PREDOMINANTEMENTE POR SÍLICE (UN VIDRIO TÍPICO DE CAL Y SOSA ESTA FORMADO POR APROXIMADAMENTE 70 % EN PESO DE SiO 2, EL RESTO ES PRINCIPALMENTE Na2O Y CaO), DURO, FRÁGIL Y TRANSPARENTE, DE ELEVADA RESISTENCIA QUÍMICA Y DEFORMABLE A ALTA TEMPERATURA. MOREY PROPONE LA SIGUIENTE DEFINICIÓN: UN VIDRIO ES UNA SUSTANCIA INORGÁNICA EN UNA CONDICIÓN ANÁLOGA A LA DE SU ESTADO LÍQUIDO Y CONTINUA CON ÉSTE, QUE, COMO CONSECUENCIA DE UN CAMBIO REVERSIBLE EN SU VISCOSIDAD DURANTE EL ENFRIAMIENTO, HA ALCANZADO UN GRADO DE VISCOSIDAD TAN ELEVADO COMO PARA PODER CONSIDERARSE RÍGIDA A EFECTOS PRÁCTICOS. LA COMISIÓN DE TERMINOLOGÍA DE LA ACADEMIA RUSA DE CIENCIAS NO ESTABLECE NINGUNA EXCLUSIÓN BASADA EN LA CONSTITUCIÓN QUÍMICA Y ENUNCIA QUE BAJO LA DENOMINACIÓN DE VIDRIO SE DESIGNAN TODOS LOS SÓLIDOS AMORFOS OBTENIDOS POR ENFRIAMIENTO DE UNA MASA FUNDIDA, CUALQUIERA QUE SEA SU COMPOSICIÓN QUÍMICA Y LA ZONA DE TEMPERATURA EN LA QUE TIENE LUGAR LA SOLIDIFACIÓN. DEBIDO AL AUMENTO DE VISCOSIDAD DURANTE EL ENFRIAMIENTO, LOS VIDRIOS ADQUIEREN ALGUNAS PROPIEDADES DE LOS SÓLIDOS. LA TRANSICIÓN DEL ESTADO LÍQUIDO AL ESTADO VÍTREO HA DE SER REVERSIBLE.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD CARACTERÍSTICAS DEL ESTADO VÍTREO BAJO LA AMPLIA DENOMINACIÓN GENÉRICA DE VIDRIOS O DE CUERPOS VÍTREOS QUEDA COMPRENDIDA UNA GRAN VARIEDAD DE SUSTANCIAS QUE, AUNQUE A TEMPERATURA AMBIENTE TIENEN LA APARIENCIA

Más detalles

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA

LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS DEPENDEN FUERTEMENTE DE LA TEMPERATURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS EN UN MATERIAL POLIMÉRICO ESTÁN ÍNTIMAMENTE LIGADAS A LA ESTRUCTURA LAS TRANSICIONES TÉRMICAS TOMAN UNOS

Más detalles

En un vidrio corriente de sílice, los tetraedros están unidos por sus vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance (Figura 2.2.b).

En un vidrio corriente de sílice, los tetraedros están unidos por sus vértices formando una red dispersa sin orden de largo alcance (Figura 2.2.b). LECCION 7.- VIDRIO./. ESTRUCTURA DE ALGUNOS VIDRIOS. 1.- Introducción. La estructura de un vidrio de óxidos puede considerarse formada principalmente por voluminosos iones oxígeno dispuestos en coordinaciones

Más detalles

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN

CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN CAMBIO DE FASE : VAPORIZACIÓN Un líquido no tiene que ser calentado a su punto de ebullición antes de que pueda convertirse en un gas. El agua, por ejemplo, se evapora de un envase abierto en la temperatura

Más detalles

La elasticidad (Parte 1)

La elasticidad (Parte 1) La elasticidad (Parte 1) Cuando la materia sufre deformaciones a causa de fuerzas externas que actúan sobre ella; la elasticidad se define, como la propiedad que tiene la materia de recuperar su forma

Más detalles

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez.

ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. ESTADO SOLIDO Al contrario de lo que sucede con los estados líquido y gaseoso, una sustancia en estado sólido posee forma definida y rigidez. Por rigidez se entiende que la energía de las atracciones intermoleculares

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL TRABAJO PRACTICO - PUNTO DE FUSION OBJETIVO: Determinar el punto de fusión (o solidificación)

Más detalles

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS

TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS TRATAMIENTOS TÉRMICOS DE LOS ACEROS CONTENIDOS Diagrama Fe-C Tratamiento de los metales para mejorar sus propiedades Tratamientos térmicos Tratamientos termoquímicos Tratamientos mecánicos Tratamientos

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO]

[EJERCICIOS CAMBIOS DE ESTADO] 37. Completa las siguientes frases de la teoría cinética. a. Todas las partículas están en continuo movimiento, que es más rápido si aumentamos la temperatura. b. Entre las partículas existen fuerzas de

Más detalles

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas.

Los refractarios están compuestos principalmente de óxidos o compuestos como carburo de silicio que son estables a temperaturas elevadas. ASTM: define a los refractarios como materiales, generalmente no metálicos, utilizados para permanecer a altas temperaturas que proporcionan el revestimiento de hornos y reactores de alta temperatura.

Más detalles

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO

Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO Unidad6 ENDURECIMIENTO POR ALEACION. ALEACIONES CON SOLUBILIDAD PARCIAL EN ESTADO SOLIDO 1 PRESENTACION En esta Unidad se analiza la casuística que aparece cuando en el estado sólido existen componentes

Más detalles

La estructura cristalina de los metales

La estructura cristalina de los metales La estructura cristalina de los metales Moisés Hinojosa* INTRODUCCIÓN Dentro del universo de los materiales para ingeniería, los metales ocupan un lugar preponderante. En nuestra región, la industria metal-mecánica

Más detalles

La materia condensada blanda: tu día a día

La materia condensada blanda: tu día a día La materia condensada blanda: tu día a día acaso no lo sabías? Dr. José Carlos Canalda Daniel Martínez en conjunto con el Grupo de Física de la Materia Condensada Blanda (IEM-CSIC) La materia y sus estados

Más detalles

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico

Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Contracciones y deformaciones en las piezas de plástico Las contracciones en el diseño o del molde Juan de Juanes Márquez M Sevillano Contracción n y deformación Contracción: : cambio de volumen que sufre

Más detalles

Contenidos temáticos desarrollados por: Lic. Maria Irene Vera Profesor Adjunto

Contenidos temáticos desarrollados por: Lic. Maria Irene Vera Profesor Adjunto Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura Universidad Nacional del Nordeste Avenida Libertad 5450-3400. Corrientes TE: (03783)457996- Int. 105 QUÍMICA GENERAL Unidad VI: Estado Sólido Estado

Más detalles

LA MATERIA INTRODUCCIÓN CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA

LA MATERIA INTRODUCCIÓN CONSTITUCIÓN DE LA MATERIA LA MATERIA INTRODUCCIÓN La materia es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo

Más detalles

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO

EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO EL ANÁLISIS TÉRMICO CALORIMETRIA DIFERENCIAL DE BARRIDO Y ANÁLISIS TERMOGRAVIMÉTRICO Introducción Introducción Calorimetría diferencial de barrido (DSC) R M R=Referencia; W R (T R -T p ) W M (T M -T p

Más detalles

Materiales: Estructura interna y propiedades

Materiales: Estructura interna y propiedades Materiales: Estructura interna y propiedades Para satisfacer esa curiosidad que muestra el protagonista de nuestra historia, va a hacer como los detectives de algunas películas: mirar los materiales con

Más detalles

1.- Resistencia de Materiales

1.- Resistencia de Materiales XI 1 MECÁNICA TÉCNICA TEMA XI 1.- Resistencia de Materiales La asignatura Mecánica Técnica la podemos dividir en dos partes. La primera, desde el tema I al tema X del programa, forma parte de lo que tradicionalmente

Más detalles

Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio

Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio Capítulo 18: Entropía, energía libre y equilibrio Dr. Alberto Santana Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Departamento de Química QUIM-3002 Quimica general II, Entropía, energía

Más detalles

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES

ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Materiales Metálicos 2do. Ingeniería Mecánica ESTRUCTURA Y CRISTALIZACION DE LOS METALES Ing. Víctor Gómez U. T. N Facultad Regional Tucumán METALURGIA FISICA Es la ciencia que se ocupa de estudiar las

Más detalles

1. Qué es el Polipropileno:

1. Qué es el Polipropileno: INFORMACION SOBRE POLIPROPILENO Y GENERALIDADES INDICE 1.Qué es el Polipropileno...... pg. 2 2. Qué es la Cristalinidad.....pg. 2 3. Qué es la Temperatura de fusión... pg. 4 4. Qué es la Temperatura de

Más detalles

Astrofísica del Sistema Solar

Astrofísica del Sistema Solar Astrofísica del Sistema Solar Unidad 3: Superficies Planetarias los planetas terrestres y cuerpos menores presentan una superficie. todas ellas presentan propiedades geológicas únicas. la reflectividad

Más detalles

UNIDAD III. ESTADO LIQUIDO.

UNIDAD III. ESTADO LIQUIDO. REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD EXPERIMENTAL SUR DEL LAGO Jesús María Semprúm PROGRAMA DE INGENIERÌA DE ALIMENTOS UNIDAD CURRICULAR: QUIMICA GENERAL UNIDAD III. ESTADO LIQUIDO. Prof. David

Más detalles

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5)

OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) OBTENCIÓN DE CARBONATO DE SODIO (P 5) Objetivos - Estudio descriptivo del carbonato de sodio y de sus usos industriales - Realización de la síntesis de carbonato de sodio y su comparación con el método

Más detalles

ANEXO TEMA 1.- CRISTALIZACION. POLÍMEROS CRISTALINOS. 1.- Introducción.

ANEXO TEMA 1.- CRISTALIZACION. POLÍMEROS CRISTALINOS. 1.- Introducción. ANEXO TEMA 1.- CRISTALIZACION. POLÍMEROS CRISTALINOS. 1.- Introducción. Antes de 1920, los investigadores químicos más punteros no sólo afirmaban que las macromoléculas no existían, sino que también los

Más detalles

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama.

Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. IES Menéndez Tolosa 3º ESO (Física y Química) 1 Completar: Un sistema material homogéneo constituido por un solo componente se llama. Un sistema material homogéneo formado por dos o más componentes se

Más detalles

Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables

Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables t Etiquetado de Envases de PET Adhesivos en Base Acuosa y HOT MELT H O T MELT BASE ACUOSA Adhesivos Especialmente desarrollados para el etiquetado de Envases de PET retornables y no retornables Adhesivos

Más detalles

III. ESTADOS DE LA MATERIA

III. ESTADOS DE LA MATERIA III. ESTADOS DE LA MATERIA Fuerzas Intermoleculares Las fuerzas intermoleculares Son fuerzas de atracción entre las moléculas y son mas débiles que las fuerzas intramoleculares (enlaces químicos). Ejercen

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación

Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Actividad V.53 Transiciones de fases Calor latente de transformación Objetivo Estudio de transiciones de fase líquido vapor y sólido líquido. Medición de los calores latentes de evaporación y de fusión

Más detalles

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica

Capítulo 5. Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Capítulo 5 Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutéctica Estudio de la influencia de la relajación sobre el proceso de la cristalización eutectica 5.1. Tratamiento

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 6 1. Introducción: El sílicio es el segundo elemento más abundante del planeta y se encuentra en la mayoría de las aguas. Es el constituyente común de las rocas ígneas, el cuarzo y la arena.

Más detalles

Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega

Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega Estudio de polimorfismo en drogas farmacéuticas. Daniel Vega Departamento Física de la Materia Condensada Comisión Nacional de Energía Atómica Escuela de Ciencia y Tecnología - UNSAM Polimorfismo afecta

Más detalles

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos

Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido. Estado Sólido - + Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos y sólidos amorfos Sólidos cristalinos: presentan un ordenamiento regular en el espacio Sólidos amorfos: no presentan el ordenamiento típico de los cristalinos Región cristalina Región

Más detalles

EL RECONFORMADO DE LA CHAPA

EL RECONFORMADO DE LA CHAPA ...01 INTRODUCCIÓN...01 RECONFORMADO MANUAL DE LA CHAPA...03 ANÁLISIS DEL DAÑO...03 TÉCNICAS DE DESABOLLADO...04 GOLPETEO SOBRE LA SUFRIDERA O TAS...07 GOLPETEO FUERA DE LA SUFRIDERA O TAS...08 ARANDELAS

Más detalles

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema

Química I. Objetivos de aprendizaje del tema Tema 3 Estados de la materia Objetivos de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los estados físicos de la materia. Explicar los cambios de la materia en estado gaseoso identificando

Más detalles

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia.

Estas propiedades toman el nombre de CONSTANTES FISICAS porque son prácticamente invariables características de la sustancia. DETERMINACION DE LAS CONSTANTES FISICAS I. OBJETIVOS - Determinar el punto de ebullición y el punto de fusión con la finalidad de identificar a un compuesto orgánico. II. MARCO TEORICO: CONSTANTES FISICAS:

Más detalles

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada.

SÓLIDOS I. Tipos de sólidos. Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. SÓLIDOS I Tipos de sólidos Sólidos cristalinos: los átomos, iones o moléculas se empaquetan en forma ordenada. Sólidos amorfos: no presentan estructuras ordenadas. 1 Sólidos cristalinos Hay posiciones

Más detalles

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA

TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Tema 8. Estructura cristalina 1 TEMA 8 ESTRUCTURA CRISTALINA Los sólidos pueden clasificarse: 1.- Por su ordenación: 1a. Sólidos amorfos: tienen una estructura desordenada. Sus átomos o moléculas se colocan

Más detalles

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas

ANÁLISIS TÉRMICO. Consultoría de Calidad y Laboratorio S.L. RPS-Qualitas ANÁLISIS TÉRMICO Introducción. El término Análisis Térmico engloba una serie de técnicas en las cuales, algún parámetro físico del sistema es medido de manera continua en función de la temperatura, mientras

Más detalles

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista

3º ESOADAPTACIÓN: sistemas materiales y cambios de estado Antonio Batista 1 A continuación te vas a encontrar información sobre LOS ESTADOS DE LA MATERIA basada en el tema que aparece en tu libro de texto. Lee las siguientes instrucciones para que puedas trabajar el tema: Separa

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA

CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA LA MATERIA CARACTERÍSTICAS DE LA MATERIA - Todo lo que existe en el universo está compuesto de Materia. - La Materia se clasifica en Mezclas y Sustancias Puras. - Las Mezclas son combinaciones de sustancias

Más detalles

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO

ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO ACTIVIDADES DA UNIDADE 14: O ENLACE QUÍMICO 1 Puede formarse un enlace iónico entre átomos de un mismo elemento químico? Por qué? No. El enlace químico se produce entre átomos con valores muy diferentes

Más detalles

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia

Ciencias Naturales 5º Primaria Tema 7: La materia 1. La materia que nos rodea Propiedades generales de la materia Los objetos materiales tienes en común dos propiedades, que se llaman propiedades generales de la materia: Poseen masa. La masa es la cantidad

Más detalles

Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de 1.210 estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt.

Dada esta igualdad, una celda que tenga una densidad de 1.210 estará entregando una tensión a circuito abierto de 2,05 Volt. 4.Tensión La tensión que puede entregar una celda es una característica fundamental de los elementos que la componen. Dos metales cualesquiera sumergidos en un electrolito conductor producirán una tensión,

Más detalles

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES.

LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. LOS MATERIALES CERÁMICOS, LOS POLÍMEROS Y LOS NANOMATERIALES. ÍNDICE MATERIALES CERAMICOS POLIMEROS Materiales cerámicos no cristalinos. Clasificación Diagramas de fases de los materiales cerámicos. 1.

Más detalles

10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción.

10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción. 10.5.6.- Modificadores de fraguado y endurecimiento. 10.5.6.1.- Introducción. Son productos que adicionados a las pastas, morteros u hormigones en el momento del amasado, impiden, retardan o aceleran el

Más detalles

CALIBRACIÓN Y CALIDAD

CALIBRACIÓN Y CALIDAD CALIBRACIÓN Y CALIDAD La preocupación por la calidad de los datos que se obtienen con la química analítica es responsabilidad de los científicos y técnicos. Éstos deben mantener en todo momento una actitud

Más detalles

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas

ESTADO SOLIDO. Propiedades 03/07/2012. Fuerte interacción entre partículas ESTADO SOLIDO Propiedades Fuerte interacción entre partículas Ocupan posiciones relativamente fijas las partículas vibran Tienen forma propia y definida Son prácticamente incompresibles No difunden entre

Más detalles

Transiciones en polímeros amorfos

Transiciones en polímeros amorfos EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA Deformación dependiente del tiempo Transiciones en polímeros amorfos EFECTO DE LA TEMPERATURA. TRANSICION VITREA FUSIÓN Y FENÓMENO DE TRANSICIÓN VÍTREA. CUANDO

Más detalles

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA

ESTADOS DE AGREGACIÓN DE LA MATERIA ESADOS DE AGREGACIÓN DE LA MAERIA. Propiedades generales de la materia La materia es todo aquello que tiene masa y volumen. La masa se define como la cantidad de materia de un cuerpo. Se mide en kg. El

Más detalles

LIOFILIZACION INTRODUCCION

LIOFILIZACION INTRODUCCION 1 LIOFILIZACION INTRODUCCION La conservación de productos biológicos o de sustancias destinadas a la alimentación de origen animal o vegetal, fueron y siguen siendo hoy un problema de de difícil resolución.

Más detalles

PRÁCTICA 11 SÍNTESIS DE COMPUESTOS DE COORDINACIÓN

PRÁCTICA 11 SÍNTESIS DE COMPUESTOS DE COORDINACIÓN PRÁCTICA 11 SÍNTESIS DE COMPUESTOS DE COORDINACIÓN OBJETIVOS Introducir los métodos habituales para sintetizar compuestos químicos mediante la preparación de dos compuestos de coordinación. Comprobar la

Más detalles

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente

El Cobre Ing José. Manuel José Ramírez Q Manuel. Docente El Cobre Ing José Manuel Ramírez Q Ing. José Manuel Ramírez Q. Docente Cobre El Cobre, de símbolo Cu, era conocido en la prehistoria y fue probablemente el primer metal utilizado para fabricar útiles y

Más detalles

PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL

PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL PRINCIPALES ELEMENTOS CONSTITUYENTES DE LA FUNDICIÓN ESFEROIDAL Dentro de los factores más importantes a tener en cuenta en una eficiente nodulización podemos considerar como el más importante la composición

Más detalles

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos.

Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Las sustancias puras son los elementos y los compuestos. Un elemento es una sustancia pura porque todas las partículas que lo forman son iguales y tiene unas propiedades características. Ejemplo: el oxígeno,

Más detalles

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN.

EL CEMENTO. 3.2.1.1.- DEFINICIÓN. EL CEMENTO. En realidad, en lugar del cemento, deberíamos nombrar los conglomerantes o ligantes, dentro de los cuales se encuentran las cales, el yeso o los citados cementos, pero en este caso, se decide

Más detalles

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR

PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR PROPIEDADES DE LOS GASES. TEORÍA CINÉTICO MOLECULAR Introducción: Silvia Marqués de los Santos IES FUENTE DE SAN LUÍS Valencia A pesar de vivir en un mundo en continuo contacto con los gases, el comportamiento

Más detalles

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real

Cátedra de Ingeniería Rural Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola de Ciudad Real Tema 1. Hidráulica. Generalidades 1. Definición. Propiedades fundamentales de los líquidos 3. Conceptos previos: Peso, Densidad, Peso específico, Presión 4. Compresibilidad de un líquido 5. Tensión superficial

Más detalles

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO

MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO MÉTODOS DE ANÁLISIS TÉRMICO Aplicaciones al Control de Calidad Farmacéutico Dra. Patricia M Castellano 2015 QUÍMICA DEL ESTADO SÓLIDO Cambio de dosis Biofarmacia Toxicología Investigación Control de calidad

Más detalles

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno

El Agua. 2H2O(l) 2H2 (g) +O2 (g) Puentes de hidrogeno El Agua. El agua es un compuesto covalente, formado por Hidrógeno y Oxígeno (H 2 O).Puesto que el Oxígeno es mas covalente que el Hidrógeno, el enlace O-H es covalente polar. La electrolisis (aplicación

Más detalles

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO

PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO PROBLEMAS TEMA 2. FASES y TRANSFORMACIONES DE FASE. DIAGRAMAS DE EQUILIBRIO 1. Se adjunta el peso atómico y el radio atómico de tres hipotéticos metales. Determinar para cada una de ellas si su estructura

Más detalles

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez

Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales. Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez Minerales: Clasificación y Propiedades de los Minerales Hernán Santos, Ph.D. Departamento de Geología Recinto Universitario de Mayagüez 1 Qué es un Mineral? Un mineral es un sólido inorgánico que ocurre

Más detalles

Propiedades mecánicas de los polímeros

Propiedades mecánicas de los polímeros Propiedades mecánicas de los polímeros 1. Esfuerzo y deformación 2. Relación entre el esfuerzo y la deformación: ley de Hooke 3. Los módulos de cizalla, de compresibilidad y el coeficiente de Poisson 4.

Más detalles

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO

PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO PRODUCTOS UNTABLES (SPREADS) DE CONTENIDO GRASO BAJO Y REDUCIDO Tecnología de Proceso Durante las últimas décadas, los untables de bajo contenido graso se convirtieron en productos muy populares en el

Más detalles

Transferencia de energía: calor

Transferencia de energía: calor Transferencia de energía: calor Objetivos Transferencia de energía: calor: Conocer y saber diferenciar los conceptos de calor, temperatura y energía interna. Manejar las diferentes unidades que se usan

Más detalles

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA:

TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: TEMA 5: MATERIALES COMPUESTOS DE MATRIZ ORGÁNICA: CONTROL DE CALIDAD 5.1- Introducción El control de calidad de los materiales compuestos es muy importante debido a: a) la gran variedad de combinaciones

Más detalles

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos

Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos Composición Física y Fabricación de Dispositivos Fotovoltaicos 1.1 Efecto fotovoltaico Los módulos están compuestos de celdas solares de silicio (o fotovoltaicas). Estas son semiconductoras eléctricas

Más detalles

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE

Capitulo II 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE 82 2.2.6 FUNDICIÓN EN MOLDE PERMANENTE La desventaja económica de cualquiera de los procesos con molde desechable es la necesidad de un nuevo molde para cada fundición. En la fundición con molde permanente,

Más detalles

Introducción a la Electrónica

Introducción a la Electrónica Unidad 7: Sensores 7.1 Introducción 7.2 Sensado de Temperatura 7.3 Sensado de deformación, fuerza, presión y peso 7.4 Sensado de posición, velocidad y aceleración 7.5 Conexionado de los sistemas de sensado

Más detalles

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES

LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES LA MATERIA Y SUS PROPIEDADES La materia se puede definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. El agua, el cuerpo humano y la luna están constituidos por materia. La materia

Más detalles

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES

Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 1 TEMA 1 Capítulo 3 PROPIEDADES MECÁNICAS DE LOS MATERIALES Fundamentos de la Tecnología de Materiales 2 Podemos clasificar los materiales en base a sus aplicaciones.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INGENIERIA DE LOS MATERIALES PRACTICA DE LABORATORIO N 1

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INGENIERIA DE LOS MATERIALES PRACTICA DE LABORATORIO N 1 Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional La Plata DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE INGENIERIA DE LOS MATERIALES PRACTICA DE LABORATORIO N 1 DETERMINACION DEL INDICE LIMITE DE OXIGENO

Más detalles

- V. PLANO - V. HUECO - V. MOLDEADO - V. en TUBOS - V. en FIBRAS - V. de OPTICA - V. ARTISTICO - V. ESPECIALES FUNCIONES DEL VIDRIO

- V. PLANO - V. HUECO - V. MOLDEADO - V. en TUBOS - V. en FIBRAS - V. de OPTICA - V. ARTISTICO - V. ESPECIALES FUNCIONES DEL VIDRIO Tema 5.- VIDRIO. 1.- Introducción. Usos. Historia. Clasificación. Los vidrios forman un grupo familiar de cerámicas. La nobleza del vidrio reside en un conjunto de cualidades que son la transparencia óptica,

Más detalles

TESIS DOCTORAL. Utilización de aluminosilicatos cubanos no tradicionales en la fabricación de vidrio sódico-cálcico. Autor: Rafael Jordán Hernández

TESIS DOCTORAL. Utilización de aluminosilicatos cubanos no tradicionales en la fabricación de vidrio sódico-cálcico. Autor: Rafael Jordán Hernández TESIS DOCTORAL Utilización de aluminosilicatos cubanos no tradicionales en la fabricación de vidrio sódico-cálcico Autor: Rafael Jordán Hernández IMRE 2005 Resumen Con el objetivo de determinar si los

Más detalles

Base Teórica del Ensayo de Tracción

Base Teórica del Ensayo de Tracción Base Teórica del Ensayo de Tracción El ensayo de tracción es un ensayo destructivo donde una probeta, normalizada o de elemento estructural de dimensiones y formas comerciales, es sometida a la acción

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 5. Estados de agregación de la materia 1 ÍNDICE 1. Los Estados de la Materia 2. Estado Sólido. Tipos

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

CODIGO DE LA MATERIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TEORIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TRABAJO: NIVEL DE FORMACION: TIPO DE CURSO: OBJETIVO GENERAL:

CODIGO DE LA MATERIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TEORIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TRABAJO: NIVEL DE FORMACION: TIPO DE CURSO: OBJETIVO GENERAL: NOMBRE DE LA MATERIA: CODIGO DE LA MATERIA: DEPARTAMENTO: CARGA TOTAL DE HORAS DE TEORIA: CARGA TOTAL DE HORAS DE TRABAJO: INDEPENDIENTE: TOTAL DE HORAS: NUMERO DE CREDITOS: NIVEL DE FORMACION: TIPO DE

Más detalles

Determinación del diagrama de fase líquido-vapor

Determinación del diagrama de fase líquido-vapor Determinación del diagrama de fase líquido-vapor para el sistema acetona cloroformo. Mezcla azeotrópica. Objetivo Determinar el diagrama temperatura vs composición (líquido y vapor) para un sistema de

Más detalles

Objetivos Docentes del Tema 8:

Objetivos Docentes del Tema 8: Tema 8: Conglomerantes y conglomerados. 1. El proceso conglomerante: estado fresco, fraguado y endurecimiento. Hidraulicidad. 2. Yeso y escayola. Cal aérea e hidráulica. 3. Cementos naturales y artificiales.

Más detalles

Reconformado de superficies en las carrocerías

Reconformado de superficies en las carrocerías Reconformado de superficies en las carrocerías Devolver a las superficies su forma original mediante el golpeteo o la tracción exterior con pequeño utillaje, es una de las tareas básicas encomendadas al

Más detalles

T9 LOS METALES FERROSOS

T9 LOS METALES FERROSOS T9 LOS METALES FERROSOS Índice 1. Generalidades acerca de los metales 1.1 Estructuras cristalinas 1.2 Aleaciones. Soluciones sólidas. 2. Los metales ferrosos 2.1 Productos férreos industriales 3. El proceso

Más detalles

Aplicaciones industriales de la nanotecnología. Proyecto NANO-SME

Aplicaciones industriales de la nanotecnología. Proyecto NANO-SME Aplicaciones industriales de la nanotecnología Proyecto NANO-SME 09. Industria de la construcción Modificación de pinturas y barnices con nanopartículas Aditivos para la optimización del rendimiento cemento-hormigón

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Prácticas Análisis Térmico por DSC

Prácticas Análisis Térmico por DSC Prácticas Análisis Térmico por DSC 1.- Introducción Las técnicas termoanalíticas han sido y siguen siendo en la actualidad ampliamente utilizadas en la caracterización de materiales. El análisis térmico

Más detalles

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN

LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503. GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN LABORATORIO DE QUÍMICA ANALÍTICA E INSTRUMENTAL 502503 GUÍA No 2.3- METODOS DE SEPARACIÓN POR DESTILACIÓN I. EL PROBLEMA Dos líquidos completamente miscibles se pueden separar por métodos físicos llamados

Más detalles

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS

FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE. Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS FACTORES QUE CONDICIONAN EL PROCESO DE COMPOSTAJE Agreda González, RICARDO Deza Cano, MARÍA JESÚS INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN QUÉ ES EL COMPOSTAJE? Llamamos compostaje al proceso biológico aeróbico por el

Más detalles

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias

Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias Química, desarrollo histórico y relación con otras ciencias La definición de química hace una división entre la época antigua y la moderna; en la primera los procesos químicos eran realizados por artesanos

Más detalles

Estructura física y química de las fibras naturales

Estructura física y química de las fibras naturales 5 Estructura física y química de las fibras naturales 1.1 Estructura física Se puede definir la tintura como aquel proceso durante el cual una materia textil puesta en contacto con la solución o dispersión

Más detalles

PRÁCTICA 6 Diagrama de fases: Temperatura de ebullición Composición de una mezcla líquida binaria

PRÁCTICA 6 Diagrama de fases: Temperatura de ebullición Composición de una mezcla líquida binaria aboratorio de Química Física 1 Curso 2011-2012 Grado en Química PRÁCTICA 6 Diagrama de fases: Temperatura de ebullición Composición de una mezcla líquida binaria Material Productos 2 viales Metanol 2 matraces

Más detalles

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES

RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES RESISTENCIA A LA CORROSIÓN DE LOS ACEROS INOXIDABLES La principal característica del acero inoxidable es: La resistencia a la corrosión, propiedad que le infiere el contener cuando menos 10.5% de cromo

Más detalles

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL

UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL UNIDAD 7: LA TIERRA, PLANETA AZUL Lee atentamente: 1. ORIGEN DEL AGUA EN LA TIERRA LOS PLANETAS Y EL AGUA La Tierra es el único planeta del Sistema solar cuya temperatura permite que el agua se encuentre

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA

TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA APUNTES FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO TEMA 3. LA MATERIA: CÓMO SE PRESENTA Completa el siguiente mapa conceptual MATERIA 1. Sustancias puras y mezclas. Elementos y compuestos Define: - Sustancia pura: - Elemento:

Más detalles

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad)

CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) CAPITULO 5. PROCESO DE SECADO. 5.1 Descripción general del proceso de secado. El secado se describe como un proceso de eliminación de substancias volátiles (humedad) para producir un producto sólido y

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Formación de rocío y escarcha Se denomina rocío a la condensación de vapor sobre la superficie del suelo, plantas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA DE INGENIERIA DE ALIMENTOS 211612 TRANSFERENCIA DE MASA ACTIVIDAD 11 RECONOCIMIENTO UNIDAD 3 BOGOTA D.C. Extracción líquido - líquido La extracción líquido-líquido,

Más detalles