Carrera 13 No Código Postal , Bogotá D.C Teléfono:(57-1) Línea gratuita: Fax: (57-1)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Carrera 13 No.32-76 - Código Postal 110311, Bogotá D.C Teléfono:(57-1)3305000 - Línea gratuita: 018000952525 Fax: (57-1)3305050 - www.minsalud.gov."

Transcripción

1 LINEAMIENTOS DE PREVENCIÓN DEL RIESGO Y PROPAGACION DE INFECCION RESPIRATORIA AGUDA (IRA) EN AMBIENTES LABORALES Con el objeto de prevenir y mitigar el impacto que podría generar en diferentes escenarios y ambientes laborales la Infección Respiratoria Aguda- IRA, la Subdirección de Riesgos Laborales en el marco de lo dispuesto en el Artículo 6 del Decreto 2562 de 2012, artículo 80 de la Ley 9 de 1979 y artículo 11 de la Ley 1562 de 2012, se permite informar e instruir sobre los lineamientos y acciones de prevención del riesgo y propagación de la IRA, en ambientes laborales. SITIOS DE TRABAJO EMPLEADORES Y TRABAJADORES En virtud del literal b) del artículo 80 de la Ley 9 de 1979, los trabajadores deberán ser protegidos contra los riesgos biológicos que puedan afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Así, las empresas públicas y privadas que funcionan en el territorio nacional están obligadas a procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo, teniendo la responsabilidad de socializar y desarrollar las medidas preventivas definidas para la prevención del riesgo y propagación de la IRA, en los ambientes laborales, para lo cual deberán aplicar las siguientes estrategias: - Los empleadores y contratantes, deberán asegurar que todos los trabajadores estén informados sobre las generalidades dadas por el Ministerio de Salud y Protección Social, en relación con los síntomas de alarma, lineamientos y protocolos para la preparación y respuesta ante la IRA. - Los empleadores, contratantes y trabajadores deberán atender las orientaciones, recomendaciones y asesorías que realicen las Administradoras de Riesgos Laborales. Estrategias generales para aplicar en los sitios de trabajo: - En caso de tos o estornudos en los centros de trabajo, indicar a los trabajadores que deben evitar contacto estrecho con sus compañeros de trabajo y clientes. - En todo caso, las personas que presenten síntomas respiratorios agudos deberán cumplir con las medidas de aislamiento respiratorio e higiénicosanitarias propuestas para reducir el riesgo de contagio. - Cuando existan síntomas gripales, evitar dar la mano y siempre lavarse las manos después del contacto con los demás. Incluso si el trabajador usa guantes desechables, debe lavarse las manos luego de eliminar los guantes.

2 - Al detectar síntomas como fiebre mayor a 38º C, tos o dificultad respiratoria en un trabajador, este deberá ser sometido a vigilancia conforme a la evolución del cuadro clínico y severidad de sus síntomas, la personas afectada deberá adelantar el procedimiento regular para valoración médica en la EPS correspondiente y trámite de la incapacidad si esta es necesaria, conforme al criterio del médico tratante. - Se sugiere minimizar las reuniones y propiciar la comunicación vía correo electrónico, teléfono u otros medios que no impliquen interacción directa persona a persona; cuando las reuniones sean imprescindibles se debe garantizar salas con adecuada ventilación y mantener una distancia mínima de dos metros entre los asistentes. De igual forma, reducir o eliminar las interacciones sociales innecesarias, como por ejemplo evitar que los familiares de los trabajadores visiten los centros de trabajo. - Se propone la flexibilización del horario de ingreso y salida con el fin de mitigar las aglomeraciones en los medios masivos de transporte, en el uso de los ascensores y en las áreas de ingreso y salida de la empresa. - Dar cumplimiento al artículo 17 de la Resolución 2400 de 1979, sobre baños, toallas de papel, jabón o desinfectante para los trabajadores. En asesoría y capacitación: - Los trabajadores deberán asistir y participar en todas las actividades de promoción de la salud y prevención del riesgo de contagio y propagación del virus, que se realizarán para dar respuesta ante la IRA. - Capacitar a los trabajadores en higiene de manos, con el fin de que conozcan cada uno de los pasos para lograr un correcto lavado de manos, así como promover el lavado frecuente de las mismas. - Instruir a los trabajadores en higiene respiratoria, es decir sobre la forma como deben cubrirse la boca y nariz, con un pañuelo desechable, cuando se produce tos o estornudos; este debe ser desechado luego de utilizarlo. En caso de no disponer de pañuelos desechables, se puede cubrir con el codo flexionado. Además recordarle la importancia de lavarse las manos inmediatamente después de toser o estornudar. - Suministrar a los trabajadores jabón u otras sustancias desinfectantes para el adecuado lavado de manos, al igual que toallas desechables para el secado.

3 EXPOSICIÓN POR RIESGO OCUPACIONAL El riesgo de exposición ocupacional a IRA, puede variar de muy alto a bajo. El nivel de riesgo varía, si la actividad laboral exige proximidad o contacto frecuente o extendido con personas potencialmente infectadas con el virus. De acuerdo con este criterio se puede clasificar a los trabajadores en cuatro (4) grupos de riesgo: Muy alto riesgo de exposición. Ocupaciones en las cuales existe una gran probabilidad de exposición a altas concentraciones de fuentes conocidas o sospechosas de estar infectadas. En este grupo están incluidos los trabajadores de la salud que realizan procedimientos que generan aerosoles en pacientes conocidos o sospechosos de estar infectados Alto riesgo de exposición. Personal de salud que tiene contacto con pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados, pero que no realizan procedimientos que generen aerosoles. Personal que transporta y que realiza autopsias de personas sospechosas o confirmadas de estar infectadas. Riesgo medio de exposición. Trabajadores con alta frecuencia de contacto con población general. Por ejemplo, personas que laboran en establecimientos educativos, atención al público. Bajo riesgo de exposición. Trabajadores con mínimo contacto ocupacional con público en general, por ejemplo trabajadores de oficina. CENTROS DE TRABAJO CLASIFICADOS COMO DE ALTO Y MUY ALTO RIESGO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL Se clasifican como de alto y muy alto riesgo a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- (IPS), en razón a que los trabajadores de la salud realizan procedimientos que generan aerosoles en pacientes sospechosos o confirmados de estar infectados,

4 por ejemplo: inducción de tos, reanimación cardiopulmonar, broncoscopios, entre otras. intubación traqueal, Principios básicos: higiene de manos, higiene respiratoria y uso del EPP en base a la evaluación de riesgos HIGIENE DE MANOS: Incluye lavado de manos a fondo con agua y jabón o uso de una solución para manos a base de alcohol. Debe realizarse: - Antes y después de la atención directa a un paciente - Debe realizarse de manera rutinaria - Inmediatamente después de la retirada del EPP - Entre contactos de pacientes Nota: Adopte y socialice la técnica de Limpieza y desinfección de manos de la Organización Mundial de la Salud- OMS HIGIENE RESPIRATORIA: - Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar - Utilizar pañuelos desechables para contener las secreciones respiratorias y desecharlos en los contenedores para residuos más cercanos - En caso de no disponer de pañuelos desechables, se puede cubrir con el codo flexionado. - Siempre lavarse las manos después de toser o estornudar Es importante que las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud, garanticen la disponibilidad de los materiales e insumos para garantizar las condiciones de higiene respiratoria/manejo de la tos en áreas de espera para los pacientes y visitantes tales como: - Suministro de pañuelos desechables y contenedores para residuos que no requieran contacto con las manos para el desecho de los pañuelos usados. - Ubicación de dispensadores de desinfectantes para manos a base de alcohol, ubicados adecuadamente. - Garantizar baños con lavamanos y con los suministros para la higiene de las manos (es decir, jabón y toallas desechables) ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL: Para personal de salud que atiende los casos se debe utilizar: - Protección respiratoria tipo N 95 o de alta eficiencia: De uso estricto para trabajadores que atenderán casos sospechosos, probables y confirmados que realizan procedimientos que generan aerosoles.

5 Recomendaciones de uso: - Asegúrese que este sea de uso individual - Cerciórese que da un ajuste adecuado al marco facial - Debe desecharse cuando se observen manchas, humedad o porosidad. - Guantes de Látex: Estos son de uso obligatorio para la atención de pacientes sospechosos o confirmados con IRA. Recomendaciones de uso: - Los guantes deben tener buen ajuste - Se deben colocar inmediatamente antes de la atención del paciente - Se recomienda no colocarlos con mucho tiempo de anticipación a la realización del procedimiento o de entrar en contacto con el paciente o material contaminado, para disminuir la sudoración de las manos - Son de uso individual y se deben descartar una vez se hayan utilizado o si sufren perforación o ruptura - Una vez coloque y ajuste los guantes, no toque ningún elemento o superficie como: teléfonos, interruptores de luz, canecas, etc. Dentro de los temas de capacitación a los trabajadores de la salud es importante reforzar los tres Principios básicos: higiene de manos, higiene respiratoria y uso de los Elementos de Protección Personal. CENTROS DE TRABAJO CLASIFICADOS COMO DE RIESGO MEDIO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL Por ser lugares donde existe un contacto frecuente entre los trabajadores y el público general, la empresa y trabajadores deben realizar las siguientes medidas básicas de higiene y de distanciamiento personal: Principios básicos: higiene de las manos, higiene respiratoria. HIGIENE DE MANOS: Incluye lavado de manos a fondo con agua y jabón o uso de una solución para manos a base de alcohol - Debe realizarse de manera rutinaria HIGIENE RESPIRATORIA: - Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar - Utilizar pañuelos desechables para contener las secreciones respiratorias y desecharlos en los contenedores para residuos más cercanos

6 - En caso de no disponer de pañuelos desechables, se puede cubrir con el codo flexionado - Siempre lavarse las manos después de toser o estornudar Es importante que las empresas dispongan para trabajadores y clientes materiales e insumos necesarios para dar respuesta a los principios básicos de prevención higiene respiratoria/manejo de la tos en las diferentes áreas así: - Suministro de pañuelos desechables y contenedores para residuos que no requieran contacto con las manos para el desecho de los pañuelos usados - Ubicación de dispensadores de desinfectantes para manos a base de alcohol, ubicados adecuadamente - Garantizar baños con lavamanos y con los suministros para la higiene de las manos (es decir, jabón y toallas desechables) - Controles de ingeniería y prácticas de trabajo: Se debe instruir a los trabajadores para evitar el contacto estrecho con otros trabajadores y el público en general. Esto se puede lograr incrementando el espacio entre trabajadores y el público, de tal manera que se garantice un espacio mínimo de dos metros entre uno y otros. Utilizar estrategias de atención al cliente vía Internet o por teléfono o entrega a domicilio, con el fin de minimizar el contacto directo y de esta manera mantener trabajadores y clientes saludables. También se puede considerar la instalación de barreras físicas tales como guardas de plástico para proteger a los trabajadores. Analizar la necesidad de mejorar la ventilación de los sitios de trabajo. - Controles administrativos: Definir un medio de comunicación oficial (persona, página web, tablero) para difundir la información sobre generalidades y signos de alarma de la IRA, así como los principios básicos: higiene de las manos, higiene respiratoria. Mantenga informados a sus clientes sobre los síntomas de la enfermedad y solicite a los clientes sintomáticos minimizar el contacto con sus trabajadores. Puede considerar limitar el acceso de los clientes y el público en general al centro de trabajo o definir ciertas áreas específicas para la atención de los clientes. En este último caso debe garantizar que estas áreas cuentan con adecuada ventilación y espacio suficiente para evitar el contacto estrecho entre las personas. - Equipos de protección personal: Los trabajadores que tienen frecuentemente contacto estrecho con la población general, el cual no puede ser minimizado usando controles administrativos o de ingeniería, y que no se espera que tengan contacto con personas enfermas, pueden usar equipo de protección personal para prevenir el contagio a través de gotas de saliva

7 provenientes de la tos o estornudos de los clientes. Un tapabocas quirúrgico puede proporcionar dicha protección. El uso de respirador puede ser considerado si existe la probabilidad de contacto estrecho con personas enfermas. Es importante capacitar y motivar a los trabajadores para el uso adecuado de dichos elementos de protección personal. Si se utilizan guantes desechables, capacitar a los trabajadores en lavarse las manos inmediatamente se desechen. CENTROS DE TRABAJO CLASIFICADOS COMO DE BAJO RIESGO DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL Si la actividad económica desarrollada en el centro de trabajo no exige que los trabajadores estén en contacto frecuente con el público en general, además de las medidas de higiene y de distanciamiento social, es importante seguir las siguientes recomendaciones: Principios básicos: higiene de las manos, higiene respiratoria. HIGIENE DE MANOS: Incluye lavado de manos a fondo con agua y jabón o uso de una solución para manos a base de alcohol - Debe realizarse de manera rutinaria HIGIENE RESPIRATORIA: - Cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar - Utilizar pañuelos desechables para contener las secreciones respiratorias y desecharlos en los contenedores para residuos más cercanos - En caso de no disponer de pañuelos desechables, se puede cubrir con el codo flexionado - Siempre lavarse las manos después de toser o estornudar Es importante que las empresas dispongan para trabajadores y clientes materiales e insumos necesarios para dar respuesta a los principios básicos de prevención higiene respiratoria/manejo de la tos en las diferentes áreas así: - Suministro de pañuelos desechables y contenedores para residuos que no requieran contacto con las manos para el desecho de los pañuelos usados - Ubicación de dispensadores de desinfectantes para manos a base de alcohol, ubicados adecuadamente - Garantizar baños con lavamanos y con los suministros para la higiene de las manos (es decir, jabón y toallas desechables)

8 Entre otras recomendaciones: - Para los trabajadores con tos o estornudos mirar la posibilidad para trabajar desde la casa de acuerdo a la naturaleza del trabajo o función. - Comunicar a los trabajadores las políticas de la empresa con respecto a las licencias e incapacidades, conforme a la normatividad vigente y a las disposiciones que tenga la empresa al respecto. - Estar seguro de que sus trabajadores conocen donde se encuentran los suministros de higiene para el lavado de manos. - Realizar seguimiento a los comunicados oficiales sobre la evolución de la IRA en el país y su comportamiento, además garantizar el acceso de los trabajadores a dicha información. - Definir un medio de comunicación oficial (persona, página web, tablero) para difundir la información sobre la enfermedad. AL TRABAJADOR Todos los trabajadores tienen la responsabilidad de cuidar su salud por su propia seguridad y deberán informar de manera clara, veraz y completa su estado de salud. Promover estilos de vida saludable como una buena nutrición y ejercicio físico. ADMINISTRADORAS DE RIESGOS LABORALES- ARL Las administradoras de riesgos laborales son entidades asesoras y consultoras de los empleadores y trabajadores afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, como lo establecen los artículos 19, 35 y 80 del Decreto Ley 1295 de 1994, no puede reemplazar las obligaciones y deberes que en materia de salud ocupacional tienen los empleadores, no obstante, deberán activar de manera inmediata sus acciones en todos sus trabajadores afiliados, con especial énfasis en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS del país, toda vez que estás son clasificadas como de alto y muy alto riesgo de exposición ocupacional. 1. Brindar asesoría y asistencia técnica a los empleadores y entidades contratantes del sector salud sobre los peligros relacionados con el riesgo biológico en especial, en Colombia, incluyendo la divulgación del Programa Nacional de prevención manejo y control de la IRA del Ministerio de Salud y Protección Social. 2. Fortalecer las acciones de educación y prevención, dirigidas a los trabajadores de la salud tanto dependientes como independientes- contratistas, afiliados al Sistema General de Riesgos Laborales, en los Principios básicos: higiene de manos, higiene respiratoria y uso del EPP, estos últimos aplican para las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud- IPS.

9 3. Incrementar las acciones de educación y prevención, dirigidas a los empleadores del sector salud, para que realicen actividades de prevención ante los posibles eventos ocasionados por riesgo biológico en especial por IRA en Colombia. 4. Asesorar a los empleadores y entidades contratantes del sector salud sobre los elementos de protección personal que deberán utilizar los trabajadores involucrados en el manejo de personas sospechosas o confirmadas con IRA. 5. Realizar capacitaciones a los integrantes del Comité Paritario de Seguridad y Salud en el Trabajo COPASST, o vigías ocupacionales, sobre el manejo del riesgo biológico al interior de la IPS, en especial la IRA. 6. Capacitar sobre el manejo del riesgo biológico y protocolos de bioseguridad al personal de las IPS, que presten atención directa o indirectamente a pacientes sospechosos o confirmados de posible casos de IRA, incluyendo trabajadores de las áreas: administrativa, de admisiones, aseo y servicios generales, vigilancia y seguridad y al recurso humano del sector salud que presta servicios asistenciales, incluidos los prestadores de servicio de transporte asistencial básico y medicalizado. 7. Garantizar el registro estadístico de los casos sospechosos y confirmados ante la eventual introducción de casos de enfermedad por la IRA en Colombia, para remitir esa información al Instituto Nacional de Salud, entidad encargada de realizar la Vigilancia en Salud Pública. 8. Las administradoras de riesgos laborales deberán prestar todos los servicios de promoción y prevención, bajo el principio de la solidaridad.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ORIENTADAS A LA ATENCION DE CASOS DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A H1N1 1 En atención a la declaratoria de la OMS de

Más detalles

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1

GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Actualizado: 04-05-2009 GUIA DE ABORDAJE PARA USUARIOS SOPECHOSOS DE INFLUENZA AH1N1 Virus Causante: Virus de Influenza AH1N1 Nuevo Subtipo.Virus (S-OIV) Periodo de Incubación: 1 a 7 días : (Promedio 1-4

Más detalles

GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES:

GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES: PLAN DE PREPARACIÓN Y RESPUESTA FRENTE A LA PANDEMIA DE GRIPE EN LA COMUNIDAD VALENCIANA GUÍA PRÁCTICA PARA PROFESIONALES: MEDIDAS DE PROTECCIÓN EN SITUACIONES ASISTENCIALES COMUNES (30 JULIO 2009) Se

Más detalles

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población.

Desarrollar plan de operaciones para mantener las funciones esenciales y la cobertura de asistencia odontológica a la población. RECOMENDACIONES DE LA DIRECCIÓN DE ODONTOLOGÍA DEL MINISTERIO DE SALUD SOBRE LAS MEDIDAS A TOMAR EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES ODONTOLÓGICOS DE TODOS LOS NIVELES ANTE LA APARICIÓN DE CASOS SOSPECHOSOS,

Más detalles

Recomendaciones sobre uso de mascarillas y respiradores durante brotes de gripe A (H1N1)

Recomendaciones sobre uso de mascarillas y respiradores durante brotes de gripe A (H1N1) Recomendaciones sobre uso de mascarillas y respiradores durante brotes de gripe A (H1N1) Contenido 1. Antecedentes y evidencias para la prevención de la trasmisión de infecciones por microgotas (droplets)

Más detalles

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario.

Estos casos deben recibir un seguimiento clínico telefónico durante el periodo que dure su aislamiento domiciliario. Protocolo de aislamiento domiciliario ante casos de infección por el nuevo virus de gripe A/H1N1 Este protocolo está sujeto a actualización según se disponga de nueva información Preámbulo Este protocolo

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL

PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL PROTOCOLO DE ATENCION INFLUENZA PANDEMICA DEPARTAMENTO DE SALUD UNIVERSIDAD NACIONAL NIVEL 6 DE EMERGENCIA SANITARIA Justificación El Ministerio de Salud, con la autoridad que le delega el Estado en la

Más detalles

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo?

Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Qué hacer para reanudar las clases sin riesgo? Manual para directivos escolares con orientaciones sanitarias para superar la contingencia por influenza Escuela y Salud Presentación Una vez que las autoridades

Más detalles

Cómo prevenir el contagio?

Cómo prevenir el contagio? Imprima y pegue este volante en un lugar visible Cómo prevenir el contagio? Aprenda a toser y estornudar Cúbrase boca y nariz con un pañuelo desechable o con el brazo o la manga. No use las manos, así

Más detalles

PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA

PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA PROTOCOLO DE MANEJO DE CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DE ÉBOLA EN ATENCIÓN PRIMARIA Este documento es un complemento al procedimiento general de actuación frente al virus Ébola en Navarra elaborado

Más detalles

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud.

Todos los establecimientos de salud públicos, privados y mixtos del Sector Salud. PSU N 01 MINSA / DVMSP / DGSP PARA AISLAMIENTO TEMPORAL DE CASOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) EN ESTABLECIMIENTOS I. JUSTIFICACIÓN El Ministerio de Salud en el marco del cumplimiento del Plan

Más detalles

DOCUMENTO 03 28 de enero de 2015

DOCUMENTO 03 28 de enero de 2015 DOCUMENTO 03 ALEGACIONE 28 de enero de 2015 Consejo General de Enfermería 1. ALEGACIONES AL PROTOCOLO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS SOSPECHOSOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA. (Aprobado en Comisión de Salud

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis

Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Ayúdanos a prevenir la bronquiolitis Guía de hábitos y prácticas de prevención Para familias Guarderías, colegios y entornos infantiles Entornos laborales 1 Esta Guía es parte de la campaña #StopBronquiolitis,

Más detalles

Condado de San Mateo Sistema de salud

Condado de San Mateo Sistema de salud Condado de San Mateo Sistema de salud 6 de octubre de 2014 Información escolar sobre el enterovirus-d68 (EV-D68) Qué son los enterovirus? Los enterovirus (EV) son virus comunes y existen más de 100 tipos.

Más detalles

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica

Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Hoja informativa #3 Lo que los trabajadores necesitan saber sobre la gripe pandémica Respiradores: Una manera para proteger a los trabajadores contra la gripe pandémica Cómo se propaga el virus de la gripe

Más detalles

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS)

SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) SINDROME AGUDO RESPIRATORIO SEVERO (SARS) DOCUMENTO ORIGINAL ELABORADO POR LA OMS. Traducción Programa de Enfermedades Transmisibles OPS Practicas de Control de Infecciones USTED PUEDE MINIMAR SU RIESGO

Más detalles

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos

Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos Introducción Guía de recomendaciones Gripe AH1N1 Para Establecimientos Educativos El Ministerio de Salud provincial ha realizado un análisis del comportamiento desarrollado por esta pandemia a nivel mundial

Más detalles

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, MEDIO RURAL Y MARINO DIRECCION GENERAL DE RECURSOS AGRÍCOLAS Y GANADEROS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE SANIDAD DE LA PRODUCCIÓN PRIMARIA TRANSMISIÓN DE INFLUENZA AVIAR A PERSONAS

Más detalles

2. Acciones Operativas

2. Acciones Operativas 2. Acciones Operativas A continuación se presentan las acciones operativas que debieran ser implementadas en cada establecimiento de salud y que están propuestas en tres líneas de secuencia, que se describen

Más detalles

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes

Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes Información general sobre el brote de enfermedad por el virus Ébola: preguntas más frecuentes 1. Qué es la enfermedad por el virus Ébola y cómo se diagnostica? 20 de octubre de 2014 La enfermedad por el

Más detalles

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar

Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar GRIPE A / H1N1 Recomendaciones en el ámbito Laboral, Social y Familiar Qué es la gripe H1 N1? La nueva gripe H1 N1 es la infección por un nuevo virus de gripe que causa enfermedades en las personas. Este

Más detalles

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV

Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV Procedimiento de actuación ante casos sospechosos de enfermedad por virus Ebola (EVE) en la CAPV (Actualización: 26.11.2014) Cualquier sospecha de Enfermedad por Virus Ebola deberá ser declarada de forma

Más detalles

Campaña de sensibilización y prevención de la bronquiolitis GUÍA DE REDES SOCIALES. Estación epidémica 2015-2016. Un proyecto de

Campaña de sensibilización y prevención de la bronquiolitis GUÍA DE REDES SOCIALES. Estación epidémica 2015-2016. Un proyecto de GUÍA DE REDES SOCIALES Un proyecto de Con el apoyo de las entidades que son miembros de ella www.stop.es info@stop.es @AlianzaAire www.alianzaaire.es info@alianzaaire.es Si tú o tu organización conocéis

Más detalles

Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional

Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos de la Administración Pública Nacional Recomendaciones para los Organismos Medidas que los organismos de la Administración Pública deben adoptar para limitar la expansión de Influenza A (H1N1) en el lugar de trabajo. INFORMACIÓN GENERAL Recomendaciones

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS

PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Hoja: 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA AISLAMIENTO DE PACIENTES QUEMADOS CON INMUNODEFICIENCIAS Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Médico

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO 24 GUÍA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SEGUIMIENTO A CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1

MINISTERIO DE TURISMO DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 DEL ECUADOR COMITÉ INTERSECTORIAL INFLUENZA AH1N1 Ecuador un destino turístico con prevención: En Ecuador se han adoptando medidas preventivas impulsadas por el Gobierno Nacional, para precautelar la salud

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

EBOLA. No hay tiempo que perder

EBOLA. No hay tiempo que perder EBOLA. No hay tiempo que perder El 12 Octubre 2014, en Hospital Barros Luco, ingreso un posible caso ébola : Se trataría de un hombre que viajó desde Guinea Ecuatorial y el avión en el que se trasladaba

Más detalles

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe

Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe d ÉåÉê~äáí~í=Ç É=`~í~äìåó ~= aéé ~êí~ã Éåí=Ç É=p~äìí= aáêéååáμ=d ÉåÉê~ä=Ç É=p~äìí=m ÄäáÅ~= Plan de actuación en Cataluña ante una posible pandemia de gripe Protocolo de actuaciones a seguir ante la detección

Más detalles

CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD CONTROL DE LA TRANSMISIÓN DE AGENTES CAUSALES DE EPIDEMIAS EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Dr. Augusto Irey Tsukayama Jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria Red Asistencial Almenara EsSalud FUENTE -

Más detalles

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud

Cartilla informativa para personal de hoteles. Informados y alertas estamos preparados. Dirigido al personal de salud Cartilla informativa para personal de hoteles Informados y alertas estamos preparados Dirigido al personal de salud Qué es el Ébola? Es una enfermedad causada por el virus que lleva el mismo nombre, actúa

Más detalles

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar

PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS. Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar PROTEJA A LAS AVES DE CORRAL PROTEJA A LAS PERSONAS Recomendaciones básicas para detener la diseminación de la Influenza Aviar La FAO ha preparado estas recomendaciones para distintos grupos de personas

Más detalles

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica

Reducción de riesgos. Módulo 3. Lávese las manos, lávese las manos, lávese las manos. Programa de Concientización sobre la Gripe Pandémica Módulo 3 Reducción de riesgos En el Módulo 3, trataremos sobre: El lavado de las manos El cubrirse al toser y estornudar El mantenerse alejado de las multitudes Uso de mascarilla o respirador Limpieza

Más detalles

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1)

EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) EL ABC DE LA INFLUENZA A (H1N1) Lo que usted debe conocer sobre la influenza A (H1N1) que está afectando a los humanos. 1. Cómo se transmite esta enfermedad? Todo parece indicar que la transmisión se está

Más detalles

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO

PROTOCOLO VACUNACIÓN PERSONAL SANITARIO ÍNDICE 1) Objeto. 2 2) Profesionales implicados. 2 3) Población diana. 2 4) Desarrollo. 2 5) Indicadores de evaluación. 7 6) Control de cambio de protocolo. 7 ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR:

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA DIRECCIÓN GENERAL DE GANADERÍA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA PERSONAS EXPUESTAS A AVES O ANIMALES INFECTADOS POR VIRUS DE GRIPE AVIAR ALTAMENTE PATÓGENOS Las personas que

Más detalles

Información general sobre Gripe

Información general sobre Gripe Información general sobre Gripe Fuentes Facultad de Ciencias Médicas UCA Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Salud del Gobierno Nacional Qué es la gripe o influenza?

Más detalles

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales.

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Joaquín Álvarez, Jesús Aránaz, Inmaculada Fernández, Mercedes Catalán. Aspectos básicos para conseguir un correcto desarrollo

Más detalles

Manual para la Reanudación de Actividades Académicas por la Emergencia Sanitaria. Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria

Manual para la Reanudación de Actividades Académicas por la Emergencia Sanitaria. Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria Manual para la Reanudación de Actividades Académicas por la Emergencia Sanitaria Comité Universitario para la Atención de la Emergencia Sanitaria Mayo 2009 COMITÉ UNIVERSITARIO PARA LA ATENCIÓN DE LA Contenido

Más detalles

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO

GUÍA PARA LA PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN FRENTE A LA GRIPE A (H1N1) DE LOS PROFESIONALES DE LOS CENTROS ASISTENCIALES DEL SAS MARCO Página 1 de 6 MARCO OBJETO Definir documentalmente las medidas preventivas y de protección frente a la Gripe A (H1N1), dirigidas a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolle su actividad

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos.

Una persona tiene que tener todos los síntomas para estar afectado? No, pero debe tener, al menos, fiebre (sobre 38ºC) y tos. PREGUNTAS FRECUENTES AH1N1: Cuáles son los síntomas de la influenza AH1N1? Los síntomas son: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor de cuerpo, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga, y en algunos casos vómitos

Más detalles

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe

Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe Preguntas más frecuentes sobre la influenza o gripe 1 Contenido 1. Qué es la influenza? 2. Cuántos tipos de influenza hay? 3. Qué significa A (H1N1)? 4. Por qué se le llamó influenza porcina a la influenza

Más detalles

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1)

Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) Información básica sobre el nuevo tipo de Influenza (gripe) (A/H1N1) 1 Nuevo tipo de Influenza: Se llama así cuando un ser humano se contagia del virus A/H1N1 originado por la gripe porcina. Se cree que

Más detalles

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009

NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1. División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 NUEVO VIRUS INFLUENZA A H1 N1 División Infectología Hospital de Niños de la Santísima Trinidad 23 de Junio de 2009 FASES DE PANDEMIA - OMS NUMERO DE CASOS CONFIRMADOS REPORTADOS A OMS - 22 Junio 2009

Más detalles

REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( )

REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) REPUBLICA DE CO LO M BIA MINISTERIO DEL TRABAJO RESOLUCIÓN NÚMERO DE 2015 ( ) Por la cual se definen los estándares Mínimos del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo para los empleadores.

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD Versión: 05 Página: 1 de 11 REGISTRO DE MODIFICACIONES VERSIÓN FECHA DESCRIPCION DE LA MODIFICACION 01 No aplica para la primera versión. 02 10/06/2010 Actualizacion 03 13/08/2012 Actualizacion 04 11/02/2013

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007. ( 11 jul 2007 ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL RESOLUCION NÚMERO 2346 DE 2007 ( 11 jul 2007 ) Por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS

GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS GUÍA SOBRE LA NUEVA GRIPE PARA LAS FAMILIAS (Versión 2. Recomendaciones provisionales sujetas a actualización según se disponga de nueva información científica) SEPTIEMBRE 2009 1/10 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA DE GESTION PREVENCION DE RIESGOS LABORALES Página 1 de 8 MARCO OBJETO Definir documentalmente las medidas preventivas y de protección frente al virus del Ébola, dirigidas a todo el personal del Servicio Andaluz de Salud que desarrolle su actividad

Más detalles

Procedimiento para el manejo de casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola

Procedimiento para el manejo de casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola Procedimiento para el manejo de casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola Introducción La OMS ha declarado el brote de enfermedad por virus de Ébola (EVE) en África Occidental una Emergencia de

Más detalles

Hablemos sobre: las vacunas

Hablemos sobre: las vacunas Hablemos sobre: las vacunas Programa de Promoción y Educación en Salud Rev. 2014 2014, MMM Healthcare, Inc. - PMC Medicare Choice, Inc. Se prohíbe la reproducción de este material. MP-HEP-PPT-699-01-020514-S

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014

ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 ESTRATEGIA DE VACUNACION CONTRA LA INFLUENZA 2014 La influenza es una de las 15 enfermedades objetivo del Plan Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud de Chile. La vacunación anti-influenza

Más detalles

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL

LEGISLACIÓN BÁSICA COLOMBIANA EN SALUD OCUPACIONAL María Camila Yepes Gómez Instrucción: Con base en la legislación vista en clase responda a las siguientes preguntas. 1. Qué es el Sistema General de Riesgos Profesionales? Resolución 1295/1994 Es el conjunto

Más detalles

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS

MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS MODELO DE MANUAL PARA CONTRATISTAS INTRODUCCION Conscientes que para el logro de una mayor eficiencia en la realización de un trabajo, además de tener el conocimiento técnico para el desarrollo del mismo,

Más detalles

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina)

Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Nueva gripe H1N1 (Gripe porcina) Qué es la nueva gripe H1N1 (gripe porcina)? Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), la nueva gripe H1N1 (en un primer

Más detalles

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal

INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS. INDISA - NEORED Un Nuevo Concepto en Medicina Perinatal INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS INFECCIONES RESPIRATORIAS AGUDAS El tracto respiratorio es un término usado para describir las partes del cuerpo involucradas en la respiración. Se distingue entre tracto

Más detalles

Prevención. Preguntas y respuestas

Prevención. Preguntas y respuestas Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud. Al tratarse de un virus

Más detalles

PRECAUCIONES Y ESTÁNDARES SANITARIOS EN PACIENTES CON VIRUS DEL ÉBOLA

PRECAUCIONES Y ESTÁNDARES SANITARIOS EN PACIENTES CON VIRUS DEL ÉBOLA 1 Equipo 11: Yamileck Olivas 138272 Diana Karina Salcedo 142095 Iram Rodríguez Reyes 139531 Verónica Molinar Díaz 141930 Sol Atenea Acosta 139597 PRECAUCIONES Y ESTÁNDARES SANITARIOS EN PACIENTES CON VIRUS

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

Procedimiento para el manejo de casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola

Procedimiento para el manejo de casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola Procedimiento para el manejo de casos sospechosos de Enfermedad por Virus de Ébola Introducción La OMS ha declarado el brote de enfermedad por virus de Ébola (EVE) en África Occidental una Emergencia de

Más detalles

Equipo de protección personal <#>

Equipo de protección personal <#> Equipo de protección personal Identificación de peligros y evaluación de riesgos Garantía de las condiciones de higiene de las manos - Acceso a desinfectante (alcohol-gel) para las manos o - Acceso

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL

IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL IMPLEMENTACIÓN DE PROGRAMAS DE PREVENCIÓN Y ASISTENCIA RELACIONADOS A LA TUBERCULOSIS EN EL ÁMBITO LABORAL INTRODUCCIÓN La Tuberculosis (TB) es una de las enfermedades más frecuentes en los países llamados

Más detalles

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11)

RESOLUCION 2346 DE 2007. (julio 11) RESOLUCION 2346 DE 2007 (julio 11) por la cual se regula la práctica de evaluaciones médicas ocupacionales y el manejo y contenido de las historias clínicas ocupacionales. EL MINISTRO DE LA PROTECCIÓN

Más detalles

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS

Cruz Roja Boliviana. Campaña de invierno NARICES SANAS Campaña de invierno NARICES SANAS UNIDAD NACIONAL DE SALUD UNIDAD NACIONAL DE COMUNICACIÓN UNIDAD NACIONAL DE SOCORRO Y DESASTRES ÍNDICE 1. Qué es la Gripe por Influenza? 2. Definiciones 3. Epidemiología

Más detalles

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional.

Agentes Biológicos. Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Agentes Biológicos Médico Carlos A. Contreras Quevedo Mestría en ciencias especialidad en salud ocupacional. Introducción. En el medio sanitario el riesgo biológico es el que más frecuentemente encontramos,

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

8.1. Características laborales del personal de salud

8.1. Características laborales del personal de salud VIII. RESULTADOS 8.1. Características laborales del personal de salud En cuanto a las características laborales del personal de salud asistencial del Hospital Gaspar García Laviana del departamento de

Más detalles

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda

Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Recomendaciones para la prevención y control de influenza A(H1N1) en la vivienda Haz de tu vivienda un lugar seguro 11 de mayo de 2009. El contagio de la influenza se da de persona a persona, el virus

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin de definir las medidas de intervención

Más detalles

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009

HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 HOSPITAL SAN ROQUE ALVARADO TOLIMA INFLUENZA PORCINA A H1N1 ALVARADO ABRIL - MAYO 2009 Qué es la influenza (porcina) A H1N1? Es una enfermedad respiratoria en cerdos causada por los virus de la influenza

Más detalles

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones

DISPONGO. CAPÍTULO I Objeto, ámbito de aplicación y definiciones DECRETO 83/2002, de 23 de mayo, del Gobierno Valenciano, por el que se establecen las normas que rigen la práctica del tatuaje, la micropigmentación, el piercing u otras técnicas similares, así como los

Más detalles

4. ACCIONES PREVENTIVAS

4. ACCIONES PREVENTIVAS 4. ACCIONES PREVENTIVAS Las medidas preventivas van encaminadas a evitar las condiciones que favorecen la colonización, multiplicación y dispersión de Legionella, como son las temperaturas adecuadas para

Más detalles

Medidas de precaución adicionales:

Medidas de precaución adicionales: Influenza Aviar: Medidas para el Control de Infecciones en Trabajadores de la Salud Cecilia Bedoya Perú 2005 Confirmación de Caso de Influenza A H5...1 Precauciones para el Control de Infecciones por Influenza

Más detalles

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C

Recomendaciones. traqueostomizados. de egreso para pacientes. cuidados en casa A B C PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES PROGRAMA DE EDUCACIÓN PARA PACIENTES Recomendaciones de egreso para pacientes traqueostomizados cuidados en casa A B C Antes de iniciar los procedimientos de limpieza

Más detalles

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA

PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA PROTOCOLO DE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA POR MENINGITIS ASEPTICA A. CONCEPTO DE ALERTA Se considera alerta por Meningitis Aséptica 1 : - Agrupación de 2 o más casos en un periodo de 5 días en municipios con

Más detalles

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN

PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN PROTOCOLOS BÁSICOS DE BIOSEGURIDAD EN EL HOSPITAL VETERINARIO DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN IMPORTANCIA El Hospital Veterinario de la Universidad de León recibe pacientes animales de diversas especies, en

Más detalles

http://www.actualicese.com/normatividad/2010/11/11/ley-1414-de-11-11-2010/print/

http://www.actualicese.com/normatividad/2010/11/11/ley-1414-de-11-11-2010/print/ Página 1 de 6 - Normatividad actualicese.com - http://www.actualicese.com/normatividad - Ley 1414 de 11-11-2010 Posted By mczuluaga On Noviembre 11, 2010 @ 1:50 pm In Congreso de Colombia,Laboral,Ley,Por

Más detalles

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS

BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS BIOSEGURIDAD EN MICOBACTERIOLOGÍA J Esteban Página 1 de 6 BIOSEGURIDAD EN EL LABORATORIO DE MICOBACTERIAS Jaime Esteban Moreno Departamento de Microbiología Clínica, Fundación Jiménez Díaz, Madrid Los

Más detalles

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE)

ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) ACTUACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA ANTE LA SOSPECHA DE UN CASO DE ENFERMEDAD POR VIRUS ÉBOLA (EVE) La enfermedad del Ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, causada por el virus del mismo nombre. Reservorio:

Más detalles

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009

INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE EL VIRUS H1N1 (Gripe Porcina) Actualizado el 8.11.2009 Qué es el virus H1N1 (gripe porcina)? El virus o gripe H1N1 (originalmente llamada "gripe porcina") es una enfermedad en las personas causada por un nuevo virus de la gripe. Debido a que es nuevo, la población

Más detalles

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos

15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Día Mundial del Lavado de Manos Octubre 15 15 de octubre, 2015 Día Mundial del Lavado de Manos Levanta la mano por la higiene Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud www.salud.gob.mx www.promocion.salud.gob.mx

Más detalles

Influenza A H1N1. Plan de contingencia Hospital Pedro de Elizalde CABA

Influenza A H1N1. Plan de contingencia Hospital Pedro de Elizalde CABA Influenza A H1N1 Plan de contingencia Hospital Pedro de Elizalde CABA Alerta de pandemia: fase 5 Fase 5 de Pandemia, se caracteriza por la propagación del virus de persona a persona al menos en dos países

Más detalles

Preguntas y respuestas. Contexto

Preguntas y respuestas. Contexto Preguntas y respuestas Contexto Qué es lo que está pasando? Ingresó al país el virus H1N1, conocido como Gripe A o Gripe Porcina, el cual puede generar trastornos graves de salud, y nadie esta exento de

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE, SEGURIDAD Y BIOSEGURIDAD

MANUAL DE HIGIENE, SEGURIDAD Y BIOSEGURIDAD MANUAL DE HIGIENE, SEGURIDAD Y BIOSEGURIDAD Manual de cuidados para el personal que trabaja en un Bioterio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires Se debe hablar de bioseguridad, cuando

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( )

REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) REPUBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DEL TRABAJO DECRETO NÚMERO DE 2013 ( ) Por el cual se establece y se dictan disposiciones para la implementación del EL MINISTRO DEL TRABAJO En ejercicio de sus facultades

Más detalles

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA

ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA ACTUACIÓN ANTE SOSPECHA DE UN POSIBLE CASO DE ÉBOLA La sospecha de Ébola debe plantearse ante pacientes con clínica compatible y que hayan estado en GUINEA CONAKRY, LIBERIA, SIERRA LEONA, NIGERIA ( LAGOS

Más detalles

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES

GESTIÓN SALUD RIESGOS PROFESIONALES P-GS-160-27 Página 1 de 10 1. OBJETIVO Verificar, evaluar el cumplimiento y el desarrollo del Programa Ocupacional de las Empresas que se encuentran ubicadas en nuestro Municipio en aras de buscar el bienestar

Más detalles

Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. UGC Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada

Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada. UGC Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada Hospitales Universitarios Virgen de las Nieves y San Cecilio de Granada UGC Medicina Preventiva, Vigilancia y Promoción de la Salud de Granada Clasificación Orden: Mononegavirales Familia: Filoviridae

Más detalles

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN

PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN PLAN DE ELIMINACIÓN DE SARAMPIÓN EN ARAGÓN INTRODUCCIÓN: El virus del sarampión pertenece a la familia de los Paramyxovirus, género Morbilivirus. Es rápidamente inactivado por el calor, la luz, un ph ácido,

Más detalles