REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)"

Transcripción

1 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) El presente documento recoge una síntesis de los cuestionarios recibidos con las reflexiones sobre las conclusiones y recomendaciones de la EETIO: qué queda por hacer, en qué puede participar el Grupo de Trabajo y cuáles serían las principales dificultades con las que se encontraría. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1. Realizar, en futuros periodos de programación, análisis del entorno desde la perspectiva de género, identificando las brechas de género existentes en los diferentes ámbitos y estudiando las causas de la situación diferencial de hombres y mujeres. 1 Las propuestas planteadas por los Organismos pasan por identificar las fuentes de información disponibles, para después definir las principales brechas entre mujeres y hombres. Una vez detectadas las brechas, se podrán analizar las causas que las sustentan y establecer los objetivos específicos para reducirlas. El Grupo de Trabajo podría aportar un catálogo que contuviera las principales fuentes de información. Asimismo, podría proporcionar el diseño de un determinado número de indicadores para analizar las brechas de género. Algunos Organismos sugieren que este Grupo de Trabajo debería realizar un análisis previo de las principales brechas de género existentes y de sus causas, tanto desde un punto de vista cuantitativo como cualitativo. Las dificultades señaladas por los Organismos son variadas; apuntan a la dificultad de la tarea y de encontrar datos válidos suficientes, a dificultades ligadas al sistema informático y al hecho de que debería tratarse de cuestiones de obligado cumplimiento. También destacan la dificultad de luchar contra la inercia instalada en estas materias. 2. Incorporar objetivos específicos para el correcto seguimiento y evaluación de las políticas, medidas y actuaciones que promuevan la igualdad de hombres y mujeres y la integración de las

2 cuestiones de género en las diferentes etapas de ejecución de los Fondos, especialmente en los ámbitos del FEDER (I+D+i, transportes, infraestructuras ). Siguiendo con el análisis de las fuentes estadísticas y una vez detectadas las brechas de género, se podrán establecer los objetivos necesarios para eliminar estas brechas. Estos objetivos deberían ser claros y sencillos, cuantificables y evaluables, y exigibles a todos los Organismos. De igual modo, se recoge también la posibilidad de marcar objetivos en materia de género en todos los temas prioritarios, si bien en este aspecto no hay consenso, ya que algunos Organismos consideran que esto es poco realista e inviable. El trabajo a realizar por el Grupo de Trabajo es definir los posibles objetivos de cada tema prioritario o de las brechas de género detectadas. Sin embargo, algunos Organismos opinan que esta tarea debe realizarse mediante la capacitación de las Autoridades, para que sean ellas las que la lleven a cabo. Algunas de las dificultades marcadas son la inadecuación entre los objetivos marcados y las actuaciones desarrolladas, la dificultad de la materia y la escasa formación. De nuevo surge el problema de la implicación de las partes encargadas, la dificultad del programa informático, las inercias previas, los cambios de personal al cargo, etc. 3. Seguir potenciando la participación de las mujeres en las actuaciones cofinanciadas por los Fondos y que ésta no se circunscriba a ciertos ámbitos (como la conciliación), ya que puede desembocar en un efecto perverso de reproducción de roles de género. En este punto destaca la cantidad de Organismos que encuentran necesaria la misma actividad: difundir buenas prácticas. Es decir, identificar y seleccionar aquellos casos paradigmáticos de participación de mujeres en sectores donde estén infrarrepresentadas, y lo mismo para los hombres, en aquellos sectores de especial relevancia, como su participación en actividades de conciliación de la vida privada, familiar y laboral. 2 También se destaca la necesidad de romper estereotipos. Algunas otras ideas que se apuntan pasan por la posibilidad de establecer cuotas, de analizar las causas de la ausencia de mujeres en determinados ámbitos, etc. El Grupo de Trabajo podría colaborar realizando un catálogo de buenas prácticas con orientaciones, claves y lecciones aprendidas. Además, se propone toda una batería de ideas, tales como: Visibilizar a las mujeres en los sectores clave. Promover redes de mentoras para facilitar el acceso y participación de las mujeres en sectores donde estén infrarrepresentadas. Visibilizar acciones positivas con efectos económicos beneficiosos. Publicar datos sobre participación de los hombres en tareas de conciliación.

3 Potenciar la inclusión de la perspectiva de género en las acciones de información y publicidad. Tener en cuenta en el diseño de las actuaciones las necesidades específicas de las mujeres, en cuanto a horarios, contenido y otras características de las acciones diseñadas. Se destacan de nuevo problemas generales como la falta de compromiso o las resistencias al cambio. Por otro lado, como problemática más específica de esta tarea, se señala la necesidad de actuar caso a caso y, por tanto, la imposibilidad de diseñar estrategias generales. 4. Impulsar la mejora de los Informes de Ejecución Anual en lo que respecta al tratamiento de la igualdad de género, homogeneizando el contenido aportado por los diferentes programas. Los Organismos han coincidido en la necesidad de revisar los modelos existentes desde una perspectiva de género y proponer una estructura común con pautas para la cumplimentación de los distintos apartados que componen los Informes de Ejecución Anual. Por tanto, la contribución del Grupo de Trabajo pasaría por la elaboración de esta guía-protocolo en la que se indique el contenido mínimo en términos de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres que ha de recogerse en los Informes de Ejecución Anual. Otra propuesta es la elaboración de un glosario de términos comunes para evitar el uso sexista del lenguaje. Las dificultades están relacionadas con las implicaciones y el trabajo que supone la tarea de recopilar todas las informaciones contenidas en los Informes, así como afrontar la tibieza de la normativa europea y nacional en este sentido Impulsar la coordinación con los Organismos de Igualdad en la planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las actuaciones cofinanciadas. En este punto se ha aportado una importante batería de ideas, principalmente se proponen mejoras en cuanto a planificación, trabajo en red, reuniones y dinamización completa de los trabajos del Grupo. Destacan las siguientes propuestas: Crear una mini red a nivel autonómico como espacio de reflexión e intercambio entre Gestores de Fondos, Organismos Intermedios y Organismos de Igualdad. Mantener un canal fluido de información con los Organismos de Igualdad. Impulsar la participación en los programas operativos de las Unidades de género. Formar a los Organismos de Igualdad en Fondos Estructurales. Fomentar una mayor participación de personas expertas en los programas operativos. Mejorar la coordinación de todos los agentes participantes y mantener una información fluida.

4 En consecuencia, las tareas en las que el Grupo de Trabajo puede contribuir consisten en ejecutar prácticamente todas estas ideas (tareas formativas, dinamización entre todos los miembros del Grupo e impulso de la coordinación y comunicación entre todos los agentes implicados, etc.). Entre las dificultades detectadas están las mencionadas sobre la falta de obligatoriedad o de concreción en los Reglamentos, la falta de coordinación entre Organismos Intermedios y Organismos de Igualdad, la falta de implicación, y la multiplicidad de redes o las intervenciones similares, que hacen que el trabajo pierda fuerza. 6. Desagregar por sexo todos los datos e indicadores que admitan esta posibilidad. Las tareas pendientes en esta materia son detectar las entidades que no están cumpliendo con esta obligación y conminarles a que lo hagan. Para lograr este objetivo, los Organismos pueden elaborar una lista de indicadores susceptibles de ser desagregados por sexo para que cada responsable de programa garantice que se dispone de esta doble información. El Grupo de Trabajo podría ayudar a elaborar una lista de indicadores susceptibles de ser desagregados por sexo. Algún Organismo propone encargar este cometido a un grupo de personas dentro del Grupo, que pudieran contar con la colaboración de la Asistencia Técnica. Los Organismos han destacado una serie de dificultades en la fase previa de recogida de datos, que debe ir, ya desde el origen, con la orden de recogida de datos desagregados por sexo. Por otro lado, destacan que el sistema informático ha de estar preparado para recoger esta información. Igualmente, los datos recogidos han de ser utilizados para análisis o estudios relevantes, ya que se corre el riesgo de perder la finalidad última de la tarea si este análisis no se efectúa Aumentar la formación en materia de indicadores. De nuevo un alto grado de unanimidad en cuanto a la necesidad de desarrollar un programa formativo que oferte cursos en materia de indicadores de manera periódica. El Grupo de Trabajo podría encargarse de identificar las necesidades formativas y diseñar el programa. Igualmente, podrá participar en la difusión de la documentación disponible. Se destacan, entre las dificultades existentes para ello, el coste económico que supone esta actividad, la falta de tiempo disponible y los cambios de personal en las entidades gestoras. 8. Seleccionar indicadores de género en ámbitos distintos al mercado de trabajo. Consideran los Organismos consultados que las tareas pendientes requieren la participación de personas expertas en la selección y definición de indicadores, de manera que se recopile un listado que sea operativo y consistente en tiempo y forma. El Grupo de Trabajo podrá participar en esta tarea mediante la elaboración y difusión de estos listados y la realización de sesiones y jornadas formativas que faciliten la aplicación y uso de estos indicadores.

5 También destaca como una de las propuestas para el Grupo, el fomento del uso de las guías y manuales existentes. La selección de indicadores ha de ser homogénea en todos los casos y su aplicación ha de trabajarse de manera paralela en la aplicación informática. 9. Impulsar la introducción de la perspectiva de género de forma transversal dentro de la planificación, gestión, ejecución y seguimiento de las actuaciones cofinanciadas. En este caso, se incide de nuevo y de manera reiterada en la necesidad de una formación continua en la materia, de manera que los profesionales que trabajen diariamente con este tema tengan las herramientas y conocimientos necesarios para implantar la perspectiva de género. Asimismo, se aporta toda una batería de ideas como realizar auditorías de género, concienciar sobre la relación entre políticas de igualdad y Fondos Estructurales, introducir la igualdad de oportunidades obligatoriamente en el orden del día de reuniones, revisar los sistemas, herramientas y procedimientos existentes desde una perspectiva de género, etc. En definitiva, el Grupo de Trabajo puede contribuir con la coordinación de las tareas formativas, así como con la difusión y aplicación de los resultados de estas sesiones. También podrá elaborar recomendaciones, pautas etc. para la introducción de la perspectiva de género. Las dificultades detectadas pasan por la escasez de recursos humanos y económicos y por que la transversalidad se quede en medidas positivas. 5 RETOS FUTUROS Como reflexión general, cabe decir que una parte importante de los retos futuros detectados se irán despejando según se vayan cumpliendo las recomendaciones mencionadas anteriormente para aplicar efectivamente la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres a los Fondos Europeos. Otros, sin embargo, deberán ser perseguidos desde un planteamiento coordinado con las autoridades europeas y demás agentes implicados y con los que el presente Grupo de Trabajo deberá colaborar activamente. Asimismo, se recuerda en este punto que los Organismos consultados destacan como dificultades para el cumplimiento de las recomendaciones las resistencias al cambio, la falta de tiempo y de recursos humanos y económicos, la necesidad de formación, la falta de metodologías e instrucciones claras y la falta de voluntad política, entre otras. Sin embargo, tenemos que recordar en primer lugar, que la introducción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es una obligación legal y en segundo lugar, que aunque se trata de un proceso de cambio en la gestión de los Fondos, nos encontramos en un momento propicio para consolidar la igualdad de género en este período de programación y para mejorarla en el siguiente, para lo cual se contará con la ayuda de la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres.

6 Entre los retos futuros identificados por los Organismos para avanzar hacia la igualdad destacan los siguientes: realizar un análisis del entorno desde la perspectiva de género identificando brechas, fijar objetivos y prioridades claros y cuantificables a efectos de seguimiento y evaluación, designar a una persona responsable de la incorporación de la Igualdad de Oportunidades en los Programas Operativos, diseñar presupuestos con perspectiva de género vinculados a objetivos específicos, definir una estrategia para la introducción de la igualdad de oportunidades en las actividades de verificación y control y continuar incidiendo en la introducción de indicadores de género claros y homologables a nivel europeo. Sí se espera una actuación concreta de este Grupo de Trabajo en la necesidad de realizar evaluaciones de impacto de género de los programas, tras la pertinente recogida de datos desagregados y el diagnóstico previo en cada ámbito de actuación. Otra propuesta concreta para el Grupo es la de revisar en las evaluaciones ex post y ex ante cómo se ha contemplado la perspectiva de género. Los Organismos consideran al Grupo de Trabajo como foro idóneo para elaborar una guía, o diseñar herramientas, planificar formaciones y fomentar el diálogo y la colaboración entre todos ellos para poder así aplicar la perspectiva de género en los Fondos. Por último, desde el Grupo se podría participar en las consultas que se realicen a nivel europeo y realizar observaciones a los Reglamentos, Directrices y demás documentos que afecten a los futuros períodos de programación para seguir aumentando la comprensión y sensibilización en igualdad de género por parte de todos los Organismos implicados. 6

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE

GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS (POs) DEL FSE QUÉ INFORMACIÓN SOBRE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES DEBEN RECOGER LOS INFORMES ANUALES DE EJECUCIÓN DE LOS PROGRAMAS OPERATIVOS? GUÍA PARA LA INTRODUCCIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO

Más detalles

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares

INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Mancomunidad de Los Pinares INFORME DE SEGUIMIENTO DEL PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Mancomunidad de Los Pinares A INTRODUCCIÓN TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 427 I DISPOSICIONES GENERALES Presidencia de la Junta Decreto 1/2016, de 12 de enero, por el que se regulan las Unidades para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la Administración de la Comunidad Autónoma

Más detalles

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos

Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Elaboración de indicadores para la valoración de la incorporación de la perspectiva de género en proyectos Jornada formativa sobre uso de indicadores en el nuevo periodo de programación 2014-2020 Red de

Más detalles

la Igualdad de Mujeres

la Igualdad de Mujeres Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres Índice Presentación...3 1. Introducción...4 2. Contenido del plan estratégico para la igualdad...6 2.1. Diagnóstico de la situación de partida en

Más detalles

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014

RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD DE SOLIDARIDAD INTERNACIONAL 2011-2014 RESÚMEN EJECUTIVO DEL PLAN DE IGUALDAD 1 / 9 I. INTRODUCCIÓN Desde sus comienzos como organización, Solidaridad Internacional (SI) ha mostrado preocupación por las desigualdades de género y la continua

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013

RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN ESTUDIO DE LOS INDICADORES DE GÉNERO

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es

PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ. BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62. http://www.arno.es PLAN DE IGUALDAD GRUPO ARNÓ BENITO ARNÓ E HIJOS, S.A.U Plaça de l Ensenyança,1 25002 Lleida 973 24 32 62 http://www.arno.es 1 PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE GÉNEROS ÍNDICE OBJETIVOS DEL PLAN DE

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por:

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 2012 MARCO 2012/2016. Subvencionado por: PLAN DE IGUALDAD DE OPORUNIDADES DE MUJERES Y HOMBRES EN MARZO DE 0 MARCO 0/06 Subvencionado por: ÍNDICE. PRESENACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD DEL MPDL.... OBJEIVO GENERAL.... ÁMBIOS DE INERVENCIÓN.... OBJEIVOS,

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO:

OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL INSTITUTO DE LA MUJER AL DOCUMENTO: OBSERVACIONES Y PROPUESTA DEL AL DOCUMENTO: SWD (2012) 61 draft. Elementos relativos a un Marco Estratégico Común de 2014 a 2020 para el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, el Fondo Social Europeo, el

Más detalles

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013

PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 PROPUESTA DEL PLAN DE TRABAJO DE LA RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD PARA EL AÑO 2014 Plenario de Santander, 8 de noviembre de 2013 Mediante el presente documento queremos presentaros la propuesta de Plan

Más detalles

Guía Metodológica de Seguimiento y Evaluación de los Planes de Comunicación de los Programas Operativos del FEDER, Fondo de Cohesión y FSE 2007-2013

Guía Metodológica de Seguimiento y Evaluación de los Planes de Comunicación de los Programas Operativos del FEDER, Fondo de Cohesión y FSE 2007-2013 Guía Metodológica de Seguimiento y Evaluación de los Planes de Comunicación de los Programas Operativos del FEDER, Fondo de Cohesión y FSE 2007-2013 Unión Europea Una manera de hacer Europa El FSE invierte

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa

PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013. FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER DEL PAÍS VASCO 2007-2013 FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL. Una manera de hacer Europa Abril 2011 ÍNDICE 1. Metodología de evaluación...3

Más detalles

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. Nuria Fernández Conejero REGIO PLUS Consulting Mérida, 18 de marzo de 2010 El contenido de la presente

Más detalles

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España

La Igualdad de Género en el Sector de las Comunicaciones en España La Igualdad de Género en el Sector de las en España ÍNDICE 1. La Igualdad de Género en Europa, España y en el Sector de las español. Igualdad de Telefónica, Vodafone, 3. Propuesta de UGT para el desarrollo

Más detalles

Orden de 17 de octubre de 2008 sobre asignación de funciones a los Organismos Intermedios de los Programas Operativos Regionales FEDER, FSE y

Orden de 17 de octubre de 2008 sobre asignación de funciones a los Organismos Intermedios de los Programas Operativos Regionales FEDER, FSE y (Disposición Consolidada) MATERIA: Normas Generales Orden de 17 de octubre de 2008 sobre asignación de funciones a los Organismos Intermedios de los Programas Operativos Regionales FEDER, FSE y La política

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA

ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS DE FORMACIÓN CONTINUADA ACREDITACIÓN DE UNIDADES Y CENTROS Características del Ámbito de la Acreditación Acreditación de Unidades y Centros de formación continuada Entendemos

Más detalles

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD

[FUNCIONES PROFESIONALES] Servicio de Pediatría. HGUA. Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD 2014 Servicio de Pediatría. HGUA Funciones profesionales médicos PLAN DE CALIDAD [FUNCIONES PROFESIONALES] Fecha de aprobación: septiembre de 2014 Fecha de inicio de implementación: octubre de 2014 Fecha

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO

IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO IGUALDAD DE GÉNERO: CONDICIÓN PARA EL DESARROLLO (Material de trabajo) Docente: Lic. Adriana R. Blach PUNTO DE PARTIDA Modelo social androcéntrico = El centro de la vida, del pensamiento y de la organización

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES CON ENFOQUE DE GÉNERO

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES CON ENFOQUE DE GÉNERO GUIA PARA LA ELABORACIÓN DE INFORMES CON ENFOQUE DE GÉNERO GUIA PARA LA ELABORACION DE INFORMES CON IMPACTO DE GÉNERO 3 INDICE 1. Introducción 5 I. El origen de la guía. 5 II. Objetivos de la guía. 6 III.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 151 Lunes 25 de junio de 2012 Sec. III. Pág. 45027 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL 8492 Resolución de 13 de junio de 2012, de la Dirección General de Empleo, por la

Más detalles

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN

POLÍTICA DE CAPACITACIÓN POLÍTICA DE CAPACITACIÓN Índice a) Consideraciones generales b) Criterios de selección de los capacitandos c) Derechos y obligaciones de los capacitandos d) Rol de los Directores de División e) Rol de

Más detalles

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MODELOS COMPARADOS. IMPLANTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL EMPLEO PÚBLICO ESPAÑOL

LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MODELOS COMPARADOS. IMPLANTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL EMPLEO PÚBLICO ESPAÑOL LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. MODELOS COMPARADOS. IMPLANTACIÓN Y GENERALIZACIÓN DE UN SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EN EL EMPLEO PÚBLICO ESPAÑOL La función pública y el servicio civil: modelos, retos

Más detalles

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales

El Servicio de animación y desarrollo comunitario. en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales El Servicio de animación y desarrollo comunitario en el ámbito de los Servicios Sociales 3 Introducción La Comisión

Más detalles

Guía de Evaluación Continua de los Programas Operativos FSE, 2007-2013 ÍNDICE

Guía de Evaluación Continua de los Programas Operativos FSE, 2007-2013 ÍNDICE GUÍA GENERAL DE EVALUACIÓN CONTINUA DE LOS PO FSE, 2007-2013. INCLUYE: - Evaluaciones Operativas - Evaluación Estratégica Temática de Inmigración - Cuestionario tipo de entrevistas - Muestreo estadístico

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES

Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES Unidad de Estudio PROTOCOLO GUÍA DE ORIENTACIÓN PARA TRABAJAR CON PERSPECTIVA DE GÉNERO ESTUDIOS O INVESTIGACIONES I. Introducción Existe cada vez mayor aceptación en torno a incorporar transversalmente

Más detalles

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA

INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA Familia: ADMINISTRACIÓN Materia Optativa: 4º ESO INICIACIÓN PROFESIONAL ADMINISTRATIVA PROGRAMACIÓN 1 IES INGENIERO DE LA CIERVA MATERIA OPTATIVA: INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN ADMINISTRATIVA 4º ESO. JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA AGUAS MUNICIPALIZADAS DE ALICANTE, E.M.

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA AGUAS MUNICIPALIZADAS DE ALICANTE, E.M. PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LA EMPRESA AGUAS MUNICIPALIZADAS DE ALICANTE, E.M. Alicante, Enero 2011 Página 1 de 35 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. OBJETIVOS DEL PLAN DE IGUALDAD... 5 III. DIAGNÓSTICO

Más detalles

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales

Modelo de Mapa Ruta para Política y deberes Institucionales Modelo de Mapa uta para Política y deberes Institucionales Objetivo del PCI Incorporar la perspectiva de género en la cultura institucional para que guíe a la Administración Pública Federal hacia el logro

Más detalles

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO

Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO Posibles objetivos funcionales y resultados de la Organización para la FAO 1. La presente contribución sobre los objetivos funcionales ha sido preparada por la Administración sobre la base de las aportaciones

Más detalles

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES

DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES DESAFÍOS EN LA INSERCIÓN LABORAL DE COLECTIVOS VULNERABLES El trabajo con el entorno: clave para un mercado favorecedor de la igualdad Almería, Noviembre 2006 TRABAJO CON EL ENTORNO: de dónde partimos

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011

II Plan para la. igualdad. de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 II Plan para la igualdad de mujeres y hombres de abadiño 2008-2011 El II. Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres de Abadiño es, ante todo, una herramienta que sirve para impulsar la igualdad en el

Más detalles

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria

Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Programa de Apoyo y Refuerzo escolar en E.Secundaria Mérida 26 septiembre 2007 Programas para la mejora del éxito escolar Programas PROA: (Programa de refuerzo, orientación y apoyo). Cofinanciado MEC (50%),

Más detalles

LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN SANTANDER, 28 DE JULIO DE 2004

LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD Y ACREDITACIÓN SANTANDER, 28 DE JULIO DE 2004 LA AGENCIA NACIONAL DE CALIDAD Y ACREDITACIÓN SANTANDER, 28 DE JULIO DE 2004 (Saludo a los presentes y agradecimiento por su participación ) INTRODUCCIÓN En primer lugar desearía exponerles brevemente

Más detalles

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía.

la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. la Creación de la nueva web de Fondos Europeos en Andalucía. La Dirección General de Fondos Europeos y Planificación ha puesto en funcionamiento una nueva página Web dedicada a la Política Regional de

Más detalles

Dirección de Promoción Social. Diputación Foral de Álava

Dirección de Promoción Social. Diputación Foral de Álava PROYECTO ELABORADO POR: Helena Ortiz de Lejarazu PROMOCIÓN Y COORDINACIÓN: Dirección de Promoción Social. Diputación Foral de Álava TRABAJO DE CAMPO: Junio 2014 ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 4 1. INTEGRACIÓN

Más detalles

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS Curso de Formación específica en Igualdad de Oportunidades CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS PROGRAMA FORMATIVO ONLINE CURSO DE IGUALDAD EN LA GESTIÓN DE RRHH Objetivos curriculares La

Más detalles

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones

I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones I congreso internacional sobre Mujer y discapacidad Conclusiones Agradecimientos Antes de proceder a la lectura de las conclusiones del Primer Congreso Internacional Mujer y Discapacidad celebrado en la

Más detalles

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones

EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones EN CLAVE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL Gestión de la Diversidad y Equidad en las Organizaciones Caso práctico: Gestión de la diversidad cultural en las empresas DETECCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AREAS ACCESO AL EMPLEO

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L.

I PLAN DE IGUALDAD. Área de Recursos Humanos. Aula Integral de Formación S,L. Aula Integral de Formación S.L. Aula Integral de Formación S,L. C/ Rafael Alberti, 5. 23440 Baeza (Jaén) Tlf 953 747 039 Fax: 953 747 042 direccion@aulaintegraldeformacion.es www.aulaintegraldeformacion.es

Más detalles

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA El TELETRABAJO EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA I CONCEPTOS GENERALES 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN 3. OBJETIVOS 4. METODOLOGÍA. ANÁLISIS DEL ENTORNO 5. CONDICIONES DE EMPLEO II. PUESTA EN MARCHA Y SEGUIMIENTO

Más detalles

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción

Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Claves de éxito en el acompañamiento en las empresas de inserción Marivi San Juan Documento de referencia: FERNANDEZ, A., GALARRETA, J. y MARTÍNEZ, N. (coords.): Guía de Buenas Prácticas en FERNANDEZ,

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

Pag.1 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN

Pag.1 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN 1.- INTRODUCCIÓN 2.- CARACTERISTICAS DE LA ENTIDAD 3.- COMPROMISO 4. - RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO DE GÉNERO 5.- OBJETIVOS DEL PLAN 6. - PLAN DE ACCION: 6.1. SELECCION 6.2. CONTRATACION 6.3. FORMACION 6.4.

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Ayuntamiento de Velilla de San Antonio

PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO. Ayuntamiento de Velilla de San Antonio PLAN DE ACCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN Y EL DESARROLLO DE LA TRANSVERSALIDAD DE GÉNERO Ayuntamiento de Velilla de San Antonio INTRODUCCIÓN Las autoridades locales, como las esferas de gobierno más próximas

Más detalles

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL

PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL PROGRAMA PRACTICUM II y III GRADO EN EDUCACIÓN SOCIAL F.I.C.E. - UPV/EHU CURSO 2014-2015 Tutores del Practicum Educación Social II y III: Elisabet Arrieta, Isabel Bartau, Amaia Mendizabal, Junkal Peña,

Más detalles

ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS

ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS ELABORACIÓN N DE INFORMES DE IMPACTO DE GÉNERO G DE LAS DISPOSICIONES NORMATIVAS José Luis Burgos Fresno Instituto de la Mujer Secretaría de Estado de Igualdad NORMATIVA (I) - La ley 30/2003, de 13 de

Más detalles

Marco normativo de las políticas para la Igualdad de Mujeres y de Hombres

Marco normativo de las políticas para la Igualdad de Mujeres y de Hombres II. Plan para la Igualdad entre Mujeres y Hombres de Derio 2014 2016 Introducción La Igualdad real y efectiva de mujeres y hombres es un elemento de democracia fundamental para la construcción política,

Más detalles

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla

Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla Política de Seguridad de la Información de la Universidad de Sevilla 0. Aprobación y entrada en vigor Texto aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno de fecha 26 de febrero de 2014. Esta Política de

Más detalles

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa.

Plan de Igualdad de Oportunidades Autoescuela Placentina S.A, C/ Pedro Isidro 4 10600 Plasencia. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. Plan de Igualdad de Oportunidades en la empresa. 1 BENEFICIOS DE LA IMPLANTACIÓN DE UN PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA 1. Mejora del ambiente de trabajo y de las relaciones laborales. 2. Mejora de la calidad

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN

GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN GESTIÓN DE LA SEGURIDAD VIARIA EN LA DEMARCACIÓN DE CARRETERAS DEL ESTADO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA. JOSÉ VTE. PEDROLA CUBELLS, INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS DEL ESTADO, Jefe de la Demarcación

Más detalles

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN PROGRAMA 467G INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN 1. DESCRIPCIÓN El programa de gasto 467G contribuye al desarrollo de las líneas estratégicas que comparten la Acción Estratégica

Más detalles

II PLAN DE IGUALDAD DE UPACE SAN FERNANDO

II PLAN DE IGUALDAD DE UPACE SAN FERNANDO II PLAN DE IGUALDAD DE UPACE SAN FERNANDO JUNIO 2015-JUNIO 2018 1 1. PREÁMBULO 2. EVALUACIÓN DEL I PLAN DE IGUALDAD 3. RESULTADOS DEL DIAGNÓSTICO 4. OBJETIVOS Y ACCIONES 5. CRONOGRAMA 6. SEGUIMIENTO Y

Más detalles

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas

POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas POLITICAS PUBLICAS Y GÉNERO: reflexiones básicas Taller Sistema de Género en el Programa de Mejoramiento de la Gestión Junio de 2004 Servicio Nacional de la Mujer MLRV, Dpto. Estudios y Estadísticas Política

Más detalles

Qué es un Plan de Acción Positiva para la Conciliación y la Igualdad?

Qué es un Plan de Acción Positiva para la Conciliación y la Igualdad? Qué es un Plan de Acción Positiva para la Conciliación y la Igualdad? Un Plan de Acción Positiva es una estrategia empresarial destinada a conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres en el trabajo,

Más detalles

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 2014/2018 ASISTENCIA TÉCNICA 2014 Organiza: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad C/Alcalá, 37, 28014 Madrid Asistencia Técnica:

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro.

INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011. Invertimos en su futuro. INFORME DE EVALUACIÓN PLAN DE COMUNICACIÓN PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER Y FSE DE LA COMUNIDAD DE MADRID Abril 2011 Invertimos en su futuro 1 de 81 ÍNDICE 1. Metodología de evaluación... 3 1.1. Diseño técnico

Más detalles

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES

Evaluación intermedia del POI de la Comunidad Valenciana ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES ANEXO V: MODELO DE ENTREVISTA Y CUESTIONARIO A ORGANOS GESTORES 756 IDENTIFICACIÓN - Programa Operativo:... - Coordinador:... - Cargo:... - DG/Organismo:... - Consejería:... - Evaluador/es (Tfno)... A)

Más detalles

Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social.

Conclusiones del I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Conclusiones "I Congreso Internacional Mujer y Discapacidad" 293 Conclusiones del "I Congreso Internacional sobre Mujer y Discapacidad. Generalitat Valenciana. Conselleria de Bienestar Social. Valencia,

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DE LA RED DE INCLUSIÓN SOCIAL El artículo 3.1.e) del Reglamento 1081/2006 del Fondo Social Europeo (FSE) establece que éste apoyará la creación de redes a nivel transnacional,

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA

MINISTERIO DE HACIENDA SECRETARIA DE ESTADO DE NORMA TECNICA PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD EN LAS AUDITORÍAS Y ACTUACIONES DE CONTROL FINANCIERO SECRETARIA DE ESTADO DE INDICE Página 1. Objeto de la norma 3 2. Organo competente

Más detalles

CUALIFICACIÓN. MEDIACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 6. Actualización

CUALIFICACIÓN. MEDIACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 6. Actualización Página 1 de 28 CUALIFICACIÓN MEDIACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC324_3 Versión 6 Situación Contraste externo Actualización

Más detalles

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020

Programa Operativo FEDER. Galicia 2014-2020 Programa Operativo FEDER Galicia 2014-2020 CCI 2014ES16RFOP015 Título PO FEDER Galicia 2014-2020 Versión 1.3 Primer año 2014 Último año 2020 Subvencionable desde 01/01/2014 Subvencionable hasta 31/12/2023

Más detalles

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL

GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL GUÍA PARA LA TRANSVERSALIDAD DEL ENFOQUE DE GÉNERO Y DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES EN LOS PLANES DE DESARROLLO A NIVEL TERRITORIAL CONSEJERÍA PRESIDENCIAL PARA LA EQUIDAD DE LA MUJER. Enero 2016 1 GUÍA

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES

DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES Instituto de Seguridad Laboral 0 DOCUMENTO DE TRABAJO N 3 PREVENCION DE RIESGOS PSICOSOCIALES ACOSO EN LABORAL EL TRABAJO Y GÉNERO Departamento DEPARTAMENTO de Prevención DE PREVENCIÓN de Riesgos DE Laborales

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015

DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 Comisión de Ética y Deontología Consejo General de Colegios Oficiales de Educadoras y Educadores Sociales CONCLUSIONES DEL ENCUENTRO DEONTOLÓGICO EN BILBAO 27 de Febrero de 2015 En relación a los objetivos

Más detalles

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?*

Anexo 8. Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* Anexo 8 Qué es un Proyecto Educativo Institucional?* La autora de este texto presenta de manera clara y sencilla, la conceptualización de proyecto educativo, sus características y las etapas para su elaboración.

Más detalles

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO

PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SOLIDARIDAD INTERGENERACIONAL ALDABA DE PLATA. CUENTO CONTIGO, CUENTA CONMIGO La actual configuración demográfica, característica de las sociedades occidentales, demanda

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y ENSEÑANZA VIRTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Vicerrectorado de Profesorado, Formación y Coordinación Dirección de Secretariado de Formación de PDI Vicerrectorado de Innovación y Desarrollo Tecnológico Dirección de Secretariado de Innovación y Desarrollo

Más detalles

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006

PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO. Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra. la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 PROGRAMAS INTEGRALES DE EMPLEO PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación para personas inmigrantes 2000-2006 Red Inter-labor@ PROGRAMA OPERATIVO PLURIRREGIONAL Lucha contra la discriminación

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO

PROGRAMACIÓN ANUAL. Profesor/a: ENCARNACIÓN YEDRA MORENO FAMILIA PROFESIONAL: SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD CICLO FORMATIVO: GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL MÓDULO: Intervención con familias y atención a menores en riesgo social DURACIÓN :

Más detalles

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES

MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS JURÍDICOS GENERALES MANDATOS EN MATERIA DE IGUALDAD Prohibir toda discriminación basada en el sexo de las personas, tanto directa como indirecta. Considerar nulos los actos y las cláusulas de

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA. Bogotá, septiembre de 2010 MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL LINEAMIENTOS PARA LA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN MEDIA Bogotá, septiembre de 2010 Articulación de la educación media con la superior y la educación para el trabajo- Pág.

Más detalles

OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA

OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA OBSERVATORIO ANDALUZ DE LA PUBLICIDAD NO SEXISTA RECURSOS DIDÁCTICOS INFANCIA INTRODUCCIÓN La consecución efectiva y real del derecho a la igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres para

Más detalles

Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado

Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado Directrices para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado Aprobadas en Consejo de Gobierno de 27/06/2008 Directrices de la UCO para la elaboración de las nuevas Titulaciones de Grado El Consejo

Más detalles

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural I PLAN DE ACCIÓN PARA LA IGUALDAD DE GENERO (2008-2009) Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural INDICE PRESENTACIÓN... 2 PRINCÍPIOS RECTORES... 3 FUNDAMENTOS LEGALES... 6 LÍNEAS ESTRATÉGICAS...

Más detalles

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI

GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI ASOCIACIÓN DE MAESTROS Y ALUMNOS DE REIKI C/ Agustín Moreto nº 32. 41007 Sevilla www.asociacionreikiamar.com/ GUÍA DEL CURSO DE FOMACIÓN: EL VOLUNTARIADO EN REIKI Las personas más bellas con las que me

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES DE IGUALDAD

LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES DE IGUALDAD LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES DE IGUALDAD LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LAS UNIVERSIDADES A PARTIR DEL DIAGNÓSTICO Y LOS PLANES

Más detalles

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014

PROGRAMACIÓN TALLERES PARA ALUMNADO CURSO 2013-2014 La Concejalía de Bienestar Social y Familia considera el ámbito educativo una de las áreas prioritarias en las que desarrollar acciones destinadas a fomentar la Igualdad de Oportunidades y combatir la

Más detalles

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales

plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales plan de actuación para la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales en andalucía plan de actuación para la atención educativa

Más detalles

procedimiento general

procedimiento general procedimiento general Gestión de estándares de seguridad y salud Código: PG.00043.GN Edición: 1 Elaborado Revisado Aprobado Responsable Dirección de Prevención, Salud, Medio Ambiente y Aseguramiento de

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales.

Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Formación en RZ y en Seguridad. Herramientas formativas. Talleres CCAA y locales. Joaquín Álvarez, Jesús Aránaz, Inmaculada Fernández, Mercedes Catalán. Aspectos básicos para conseguir un correcto desarrollo

Más detalles

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua

Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua 46 SynthesiS PUNTO DE VISTA Experiencia en la IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD en la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua AÍDA RODRÍGUEZ ANDUJO, JULIO CÉSAR

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES

PLAN ESTRATÉGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES PLAN ESTRATÉGICO DE CASTILLA-LA MANCHA DE ACTUACIONES DE SENSIBILIZACIÓN Y LUCHA CONTRA EL ESTIGMA Y LA DISCRIMINACIÓN ASOCIADOS A LAS ENFERMEDADES MENTALES ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO 3 1.1. Estado de

Más detalles

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización

diseño comunicación preimpresión producción imagen sonido realización diseño comunicación preimpresión imagen impresión y sonido producción imagen sonido realización producción Programación del Departamento - Curso 2010/2011 PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL DEL DEPARTAMENTO DE

Más detalles

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN

UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN UNIVERSIDAD AMERICANA REGLAMENTO DE INVESTIGACIÓN Agosto de 2011 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN.. 3 CAPÍTULO PRIMERO: NATURALEZA Y FUNCIONES.. 5 a. Naturaleza... 5 b. Funciones 5 CAPÍTULO SEGUNDO: RÉGIMEN JURÍDICO

Más detalles