Evaluación de Impacto del Programa Jardines Sociales/ Centros de Desarrollo Infantil

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluación de Impacto del Programa Jardines Sociales/ Centros de Desarrollo Infantil"

Transcripción

1 Evaluación de Impacto del Programa Jardines Sociales/ Centros de Desarrollo Infantil (Informe de línea de base) Universidad de los Andes - Institute for Fiscal Studies Subdirección de Evaluación ICBF

2 Motivación Las inversiones durante la primera infancia son cruciales para determinar el desarrollo y potencial posterior del individuo (hogares SISBEN 1 y SISBEN 2): l Peabody Puntaje estandarizado del Prueba de vocabulario Peabody por edad ddy quintil ilde riqueza 20% más rico 20% más pobre La brecha entre los niños más y los menos ricos se agranda en forma importante precisamente entre los 3 y los 5 años Edad en meses Fuente: Bernal et al. 2009, Evaluación de impacto del programa HCBF.

3 Estrategia de cualificación: Jardines Sociales Jardines Sociales (JS) cualificación de Hogares Comunitarios de Bienestar (HCB), o para ampliar la cobertura. La organización y funcionamiento de JS responde a los núcleos problemáticos evidenciados en las evaluaciones de HCB: 1) deficiencias en el manejo de las minutas de menús de alimentación 2) hacinamiento y condiciones precarias de saneamiento ambiental de las viviendas de las madres comunitarias (MC) 3) deficiencias en los conocimientos y prácticas de MC sobre salud, nutrición y desarrollo cognitivo y psicosocial de los niños 4) baja capacitación y vinculación de los padres en el proceso pedagógico del HCB 5) deficiencias en la evaluación y seguimiento de los niños y del programa.

4 Estrategia de cualificación: Jardines Sociales JS espacios de atención integral -Atienden a 300 niñ@s 6mesesy 4 años 11 meses en jornada de tiempo completo entre las (7:30 am y 5 pm). -operan en infraestructuras que cumplen estándares ICBF. -Organización por grupos de edad en un modelo circular, los niños rotan por diferentes áreas pedagógicas.

5 Evaluación del Programa Estrategia metodológica para la evaluación de impacto del programa JS: 1) Línea de base y un seguimiento. 2) Comparar la situación de los niños participantes en JS con niños en HCB. El proceso de transición de HCB a JS es efectivo y costo-eficiente? 3) Evaluar el efecto del programa sobre: el estado nutricional, el estado de salud, el desarrollo cognitivo y el desarrollo psicosocial de los niños y niñas atendidos.

6 Utilidad de la Evaluación Cambio de modelo de JS hacia los CentrosdeDesarrolloInfantil (CDIs). Las diferencias entre JS y CDIs son medibles (tasas técnicas más estrictas). Los CDIs, comparados con JS y HCB tienen efectos significativos ifi sobre los niños beneficiarios? Evaluación de JS es un insumo fundamental para el diseño de los CDIs, potenciales reformas a los HCB (ej. en zonas rurales dispersas.) yelaipi. Costo-eficiencia del gasto: los beneficios de los JS/CDIs sobre los niños se hacen a costos razonables?

7 Utilidad de la Evaluación Entender los mecanismos a través de los cuales se dan los efectos de los JS/CDIs. Determinar factores claves del diseño a priorizar: cualificación del recurso humano, tasas técnicas, calidad del cuidado en aula, etc. M i i l i t b l b fi i i dt t ibl Maximizar los impactos sobre los beneficiarios: detectar posibles mejoras en la operación y/o el diseño del programa.

8 Definición de los grupos de tratamiento y control 28 HCB identificados por HCB en cada una de las 16 comunidades d ICBF selecciona 5 HCB prioritarios para ser reasignados al JS Quedan 23 HCB por cada uno de los 16 JS de la lista inicial Seleccionamos aleatoriamente 20 para hacer parte del estudio (Parte 1) Quedan 3 HCB que no hacen parte directa del estudio, ICBF puede reubicarlos al JS a discrecion 15 se asignan aleatoriamente al grupo de tratamiento 5 se asignan aleatoriamente al grupo de control

9 Línea de Base Muestra de 16 JS en el país Grupo TRATAMIENTO: 15 HCB de la comunidad reubicados en cada JS Grupo de CONTROL: 5 HCB de la comunidad que no son reubicados en cada JS Resto de cupos del JS asignados a otros HCB con base en criterios de prioridad como como cercanía y vulnerabilidad Total= 2,880 niños aprox. Total= 960 niños aprox. Total= 1,900 niños aprox. PARTE 1 PARTE 2 Recolección de estado nutricional, de salud, desarrollo cognitivo, y desarrollo socio-emocional. Calidad del cuidado. Recolección de información sociodemográfica y estado nutricional. Necesario para establecer la calidad d de este grupo que también estará en JS.

10 Trabajo de campo Parte 1: niños del estudio (grupos de tratamiento y control) en las 16 comunidades. SEI recogió la información de hogar familiar, de hogar comunitario y medidas dd antropométricas. Parte 2: los demás niños que llenan el cupo de los JS. Se levantó, a través del ICBF, información en un cuestionario corto y medidas antropométricas. Dados los retrasos en algunas obras debido al invierno, se levantó en varios tramos. La información recolectada por el ICBF fue procesada por SEI.

11 La selección de los grupos Ganadores y Perdedores (G&P) de la lotería En diciembre 16 de 2010 se realizó el sorteo de HCB que pasarían al JS y los que no ingresarían de inmediato en el ICBF, contando con presencia de los distintos grupos interesados. Se eligieron, de manera aleatoria, las MCs que formarían parte de los grupos de tratamiento y control. Se verificó que no hubiera manipulación de ningún tipo. La lotería funcionó: la muestra esta balanceada!

12 Resultados de línea de base G&P - Niños Medidas antropométricas Desnutrición crónica 16%, desnutrición global 4% y desnutrición aguda 0,5%. Estos indicadores son mejores que los que se reportan a nivel nacional agregado. Los JS están en ciudades medianas a grandes; coinciden con los resultados de la evaluación de profesionalización de MC que se realizó únicamente en Bogotá (Bernal, 2010), en donde se reportan las mismas medidas de desnutrición en valores de 9,3%, 5.4% y 0.76% respectivamente. El puntaje-z promedio de circunferencia braquial es 0,3 y el índice de masa corporal es 15,8.

13 Resultados de línea de base G&P - Niños Desarrollo cognitivo y socioemocional Desarrollo cognitivo (ASQ) puntaje total 173. Sub-escala de comunicación 45, motricidad gruesa 41, motricidad fina 43 y resolución de problemas 43. Porcentaje de niños que se considera en riesgo, según sub-escalas. Riesgo en comunicación 20%, en motricidad gruesa 25% y en resolución de conflictos 22%. Riesgo en motricidad fina G 15%, P 15%. Desarrollo socioemocional (AS-SE) puntaje total 64 lo cual implica una probabilidad de riesgo de 47%.

14 Resultados de línea de base G&P - Niños Estado de salud Incidencia de resfriado gripa o tos 45%, duración de 6 días. Incidencia i de diarrea G 9%, P 6%, duración de 3 días. Incidencia de otros malestares 9%, duración de G 3,7 días, P 4,7. Tasa de vacunación de Pentavalente, DPT y Hepatitis B 39,5%. La tasa de vacunación completa (incluye Fiebre Amarilla y la Triple Viral ) 37,5%.

15 Resultados de línea de base G&P Demás variables Hogares Familiares: muestra balanceada Hogares en los que el padre está presente, estructura del hogar, índice de riqueza, sisben, afiliación a salud, tipo de régimen, gastos mensuales, ingreso mensual. Papá/mamá: alfabetismo, años educación, ingresos totales, si trabajan, tiempo que madre cuida al niño. Niño: estatura y peso al nacer, edad. Beneficiarios de Familias en Acción, Red Juntos, Desayunos Infantiles, Recuperación Nutricional. Comparamos también los ganadores y perdedores de la lotería en variables del HCB y de la MC. La muestra está balanceada.

16 Cumplimiento del protocolo de aleatorización El protocolo no se cumplió al pie de la letra No todos los ganadores de la lotería entraron al JS. No todos los perdedores lotería se quedaron por fuera del JS. Hay diferencias importantes entre los grupos de asistentes y no asistentes a JS asistentes están en condiciones más vulnerables (socioeconómicas i y de desarrollo) que los no asistentes a JS.

17 Comparación entre niños del estudio beneficiarios de JS, y los demás niños que completan lt el cupo de los JS El formulario o corto sólo sóo estádspo disponible bepara a 12 de los 16 JS. Buenaventura, Villavicencio y Floridablanca no se habían inaugurado. Cúcuta no se habían digitado. El estado nutricional de los niños asistentes del estudio, y los niños asistentes que no hacen parte del estudio es muy similar Los niños asistentes del estudio cuentan con madres más jóvenes, hogares más pequeños, y en general, mayores probabilidades de tenencia de bienes durables.

18 Primer Seguimiento En qué va la evaluación? Recolección de información de seguimiento de 6 JS: Ibagué, Tuluá, Yopal, B/quilla Lipayá, Pereira, Apartadó. Fecha aprox. de finalización: última semana de marzo. Se espera levantar la información de los 10 Jardines Sociales restantes antes de que termine el año. Próximamente se sacará la licitación.

19 Instrumentos de recolección que se recogen en el seguimiento Parte 1: Ganadores y perdedores de lotería 1) Encuesta sociodemográfica a familias y niño en hogar familiar 2) Cuestionario a HCB y MC 3) Cuestionario de Directora y JS 4) Cumplimiento de lineamientos en HCB/JS 5) Niños en HCB/JS 6) Cuestionario de coordinador pedagógico en JS 7) Cuestionario de maestras en JS 8) Cuestionario de proveedor de servicio en JS 9) Calidad de cuidado en HCB por Family Daycare Rating Scale (FDCRS), y en JS por Center Daycare Rating Scale (EDGRS) 10) Medidas antropométricas 11) Prueba socio-emocional Edades y etapas todos. 12) Prueba psicomotriz y cognitiva Edades y Etapas todos. 13) Prueba cognitiva Woodcock-Muñoz III niños mayores de 3 14) Hemoglobina 15) Parásitos (coprológico) o co) 16) Coordenadas HCB y hogar familiar Total: 3,709 niños Parte 2: Otros niños 1) Encuesta sociodemográfica a familias y niño en hogar familiar 2) Medidas antropométricas 3) Prueba Edades y Etapas Cognitivo 4) Niño en JS Total: aprox. 1,920 niños

20 Conclusiones Los grupos Ganadores y Perdedores de la lotería están balanceados en características observables; de modo que la lotería o rifa funcionó. La información generada por esta evaluación será importante para determinar si los beneficios de los JS/CDIs sobre los niños se hacen a costos razonables (costo-eficiencia del gasto). Depende de cuándo se haga el cambio de JS a CDI en cada ciudad, es posible que podamos medir algunas diferencias entre ellos. Es importante que la recolección de información en los 10 JS restantes se haga antes de tr terminar rel 2012!

Objetivos de la Sedesol

Objetivos de la Sedesol Objetivos de la Sedesol La Sedesol tienen entre sus objetivos los siguientes: Desarrollar las capacidades básicas de las personas en condición de pobreza Abatir el rezago que enfrenan los grupos vulnerables

Más detalles

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA

PAIPI PROGRAMA DE ATENCIÓN INTEGRAL A L A PRIMERA INFANCIA Orientaciones para la asignación de subsidios a los prestadores del servicio habilitados en el Banco de Oferentes de Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional, en desarrollo del Fondo de Fomento

Más detalles

COSTOS DE REFERENCIA 2015 ANEXO 1.

COSTOS DE REFERENCIA 2015 ANEXO 1. COSTOS DE REFERENCIA ANEXO 1. 1. Canasta de referencia Centros de Desarrollo Infantil CANASTA CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL 200 NIÑOS DETALLE COSTO CUPO MES Componentes cepto de Costo Descripción Talento

Más detalles

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir

Contenido. I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir Contenido I. Introducción II. Por qué diseñar un nuevo Sisbén III. Propuesta para el nuevo índice Sisbén III IV. Proceso a seguir I. Introducción Qué es la focalización? Para llegar a la población objetivo,

Más detalles

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza

Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Capítulo 2 Fuentes de ingreso, distribución del ingreso, pobreza Cuentas nacionales Una forma de analizar la evolución de las diferentes fuentes de ingreso de Colombia es a través de las cuentas nacionales,

Más detalles

Evaluación y medición en desarrollo infantil temprano: Pilotaje de intervenciones, e instrumentos de medicion.

Evaluación y medición en desarrollo infantil temprano: Pilotaje de intervenciones, e instrumentos de medicion. Evaluación y medición en desarrollo infantil temprano: Pilotaje de intervenciones, e instrumentos de medicion. Monica Rubio Division de Proteccion Social y Salud Setiembre 2011. De qué vamos a hablar?

Más detalles

PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO:

PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO: I. MEJORAR LA SALUD INFANTIL PROYECTO 1: INTENSIFICACION DEL PROGRAMA AMPLIADO DE VACUNACION EN EL MUNICIPIO DE PUERTO CARREÑO: INTRODUCCION El Programa Ampliado de inmunizaciones es una acción conjunta

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS

INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS INFORME DE RESULTADOS T0 T1 PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA 2013 FOSIS Agosto 2014 Departamento de Estudios, Evaluación y Gestión del Conocimiento - FOSIS 1 CONTENIDO I. DESCRIPCIÓN PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA...

Más detalles

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM:

PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: PROYECTO: COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS A LA ALIMENTACION ESCOLAR DEL MUNICIPIO DE PUERRES AÑO 2013. CÓDIGO BPIM: NOMBRE O TITULO DEL PROYECTO. COMPRA DE ALIMENTOS Y OTROS GASTOS ASOCIADOS

Más detalles

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS

NORTH AMERICAN COLLEGE Towars a future with faith (Hacia un futuro con Fé) REGLAMENTO DE BECAS NORTH AMERICAN COLLEGE REGLAMENTO DE BECAS ARTÍCULO 1 En conformidad a lo dispuesto en el Decreto con fuerza de ley Nº2 de Educación de 20.08.98 y lo agregado en el Artículo 2, N 6 de la ley 19.532, se

Más detalles

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014

Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Resumen ejecutivo El compromiso con la supervivencia infantil: Una promesa renovada Informe sobre los progresos de 2014 Desde la puesta en marcha del movimiento denominado Una promesa Renovada, en junio

Más detalles

Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9

Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9 Uso de las bases de datos censales SABER 5 y 9 Oficina de Gestión de Proyectos de Investigación Instituto Colombiano de Evaluación de la Educación Bogotá, marzo de 2013 SABER: Evaluaciones muestrales Año

Más detalles

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO

PROGRAMA DEL CURSO DE CAPACITACIÓN PARA EL ENCARGADO DE POLÍGONO República Dominicana Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo Oficina Nacional de Estadística Gerencia de Censos y Encuestas IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 PROGRAMA DEL CURSO

Más detalles

La estandarización del cuidado infantil en América Latina

La estandarización del cuidado infantil en América Latina Seminario Internacional Primera Infancia y Sistemas de Cuido y Desarrollo Infantil en América Latina y Europa La estandarización del cuidado infantil en América Latina Flavia Marco Navarro San José de

Más detalles

QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN

QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN QUÉ ES LA FOCALIZACIÓN La ley 715 de 2001 define la focalización como el proceso mediante el cual se garantiza que el gasto social se asigne a los grupos de población más pobre y vulnerable. La focalización

Más detalles

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA

CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA CASEN 2013: HISTÓRICA REDUCCIÓN DE LA POBREZA La reducción en la tasa de pobreza en 2013 presentada por el Ministerio de Desarrollo Social es la más importante desde 1990: alcanza un 17,6% promedio anual

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42

DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA MUNICIPIO DE PUERTO NARE DIRECCION LOCAL DE SALUD CELULAR 312 289 01 42 PROYECTO: SUMINISTRO DE RESTAURANTES ESCOLARES MUNICIPIO DE PUERTO NARE. DEPENDENCIA: Dirección Local de Salud FECHA: Febrero 21 de 2008 1. Nombre del Proyecto: Suministro de Restaurantes Escolares Municipio

Más detalles

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA

INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL COSTA RICA I. DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA: PROGRAMA SUPERÉMONOS El Plan Nacional de Solidaridad establece políticas sociales especializadas y complementarias tendientes a lograr

Más detalles

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143

Cedula de Ciudadania No. Documento: 1085924143 Metodología General de Formulación Proyecto Mejoramiento atención integral de los niños del Centro de Desarrollo Infantil, Nariño, Occidente Código BPIN: Impreso el 8 de enero de 2015 Datos del Formulador

Más detalles

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores

Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores + + ESTADOS GOBIERNO ABIERTO CO CREACIÓN DESDE LO LOCAL Planeación y evaluación: desarrollo de Indicadores Índice Conceptos Generales Gestión para Resultados (GpR) Ciclo de GpR Planeación Estratégica Diferencias

Más detalles

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013

SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 2014 SEGUIMIENTO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2013 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de

Más detalles

EL ESTADO DE LA POBREZA ESPAÑA EN 2015

EL ESTADO DE LA POBREZA ESPAÑA EN 2015 EL ESTADO DE LA POBREZA ESPAÑA EN 2015 V INFORME ANNUAL SOBRE EL RIESGO DE POBREZA Y EXCLUSIÓN DE EAPN BASADO EN EL ANÁLISIS DE DATOS DE LA ENCUESTA DE CONDICIONES DE VIDA DEL INE (SILC, EUROSTAT) EAPN

Más detalles

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES

ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES ERRORES CONCEPTUALES DE ESTADÍSTICA EN ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA EN LA CIUDAD DE PEREIRA José R. Bedoya Universidad Tecnológica de Pereira Pereira, Colombia La formación estadística en la ciudadanía,

Más detalles

ESTADO DE LA RSE EN COLOMBIA. Percepción, Práctica e Impacto en el Negocio 2012 Y 2014

ESTADO DE LA RSE EN COLOMBIA. Percepción, Práctica e Impacto en el Negocio 2012 Y 2014 ESTADO DE LA RSE EN COLOMBIA Percepción, Práctica e Impacto en el Negocio 2012 Y 2014 CONTENIDO 1. CONTEXTO DE LA RSE 1995 Y 2006 2. FICHA TÉCNICA ESTUDIO AÑO 2012 3. PRINCIPALES RESULTADOS 4. FICHA TÉCNICA

Más detalles

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el

que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. biológicos, socioeconómicos y culturales. En los niños, la desnutrición es el 1. Introducción La nutrición es de particular importancia a lo largo de la vida del ser humano ya que determina su salud, desempeño físico y mental, y productividad. La mala nutrición tiene causas complejas

Más detalles

Centro para Profesionales de Aprendizaje Infantil

Centro para Profesionales de Aprendizaje Infantil PROPÓSITO Centro para Profesionales de Aprendizaje Infantil SOLICITUD DE SUBVENCIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE CALIDAD Gracias a la subvención Reto de Aprendizaje Temprano del concurso nacional Carrera a

Más detalles

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de

Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de FORMULACIÓN DE PROYECTOS QUÉ ES UN PROYECTO? Un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas con el fin de alcanzar objetivos específicos, dentro de los límites de un presupuesto y de un período

Más detalles

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile

Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile División de Asuntos de Género Encuesta Experimental Sobre Uso del Tiempo en el Gran Santiago de Chile Instituto Nacional de Estadísticas Chile Evelyn Larenas Fuentes Contexto de la EUT La EUT se enmarca

Más detalles

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU

LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU LA DESNUTRICION INFANTIL EN EL PERU 1. LA NUTRICION EN EL SER HUMANO El estado nutricional de una persona es el resultado del balance entre la ingesta de alimentos y sus requerimientos nutricionales. El

Más detalles

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico

División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas. Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico División de Planificación y Presupuesto Departamento de Estudios y Estadísticas Metodología para agrupar establecimientos por nivel socioeconómico Prueba SIMCE 4º Básico 2002 Ministerio de Educación, Departamento

Más detalles

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios

MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios MERCADO SHOP Seguros médicos para los Pequeños Negocios Resumen de la cobertura 2016 Resumen de la presentación Esta presentación incluye un resumen de los beneficios del Programa de Opciones de Salud

Más detalles

DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD

DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD DIRECCIÓN DE COBERTURA Y EQUIDAD Subdirección de Acceso Contratación del servicio educativo 2009 Índice Generalidades Estrategias ampliación cobertura Marco normativo Modalidades de contratación Requisitos

Más detalles

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR

ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR ANALISIS DE LOS CUESTIONARIOS DE CALIDAD DE VIDA PROGRAMAS AVNI-AVI APGAR FAMILIAR La siguiente encuesta posee 5 preguntas las que tiene por objetivo evaluar la dinámica familiar en las dimensiones: -

Más detalles

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas

La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas La inserción laboral de los jóvenes: Desafíos para las políticas públicas Gerhard Reinecke II Bienal de Educación Superior y Mundo del Trabajo Santiago, 24 de octubre 2013 Contenido Algunos datos: la desigualdad

Más detalles

Tareas Domésticas en el Hogar

Tareas Domésticas en el Hogar Subsecretaría de Evaluación Social EANNA 2012 Tareas Domésticas en el Hogar Ministerio de Desarrollo Social Ministerio del Trabajo y Previsión Social Noviembre 2013 MOTIVACIÓN Objetivos de investigación

Más detalles

Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de

Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de 4. Modelo Empírico 4.1 Datos Los datos utilizados en este trabajo se obtuvieron de la Encuesta Estatal de Nutrición en Tabasco realizada en 2003. La encuesta revela información sobre las características

Más detalles

Servicios y programas

Servicios y programas Ministerio de Inclusión Económica y Social Servicios y programas Norma Técnica de Desarrollo Infantil Integral Servicios de Desarrollo Infantil Modalidad Domiciliaria: Creciendo Con Nuestros Hijos Norma

Más detalles

C apítulo. Construcción índice de infancia

C apítulo. Construcción índice de infancia C apítulo I Construcción índice de infancia I Construcción Índice de Infancia C apítulo El año 2002 MIDEPLAN en conjunto con UNICEF cada mil habitantes en ese grupo de edad. La fuente elaboraron un instrumento

Más detalles

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES

FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES FORMATO ÚNICO DE INSCRIPCIÓN BANCO DE OFERENTES Señor oferente este es el Formato Único de Inscripción en el Banco de Oferentes. Para inscribirse en este Banco usted debe diligenciarlo íntegramente, incluyendo

Más detalles

Instrumentos y métodos rápidos hacia la Seguridad Alimentaria en la población desplazada de Colombia

Instrumentos y métodos rápidos hacia la Seguridad Alimentaria en la población desplazada de Colombia Sistema de Identificación y de Monitoreo de la Vulnerabilidad Alimentaria SIMVA Instrumentos y métodos rápidos hacia la Seguridad Alimentaria en la población desplazada de Colombia Bogotá 14 de Marzo de

Más detalles

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL

I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL I. PROGRAMA ESTRATÉGICO ARTICULADO NUTRICIONAL DESNUTRICIÓN CRÓNICA Los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, muestran una tendencia de disminución del nivel de la desnutrición

Más detalles

Marie Curie International Exchange Program. Montreal abril 2011

Marie Curie International Exchange Program. Montreal abril 2011 Marie Curie International Exchange Program Montreal abril 2011 15.116.435 de habitantes. 1.401.667 niños y niñas menores de 6 años de edad, Tasa de fecundidad: 1.9 El 18,1% de hogares hijos menores de

Más detalles

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014

CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 CUENTA PÚBLICA AÑO 2014 Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE Pedro Goic Boroevic Director 30 DE ABRIL DE 2015 Sumario Parte I: Principales resultados Parte II: Programas de capacitación Parte

Más detalles

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador

Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador Reporte sobre el impacto económico local de las industrias extractivas Ecuador La responsabilidad social empresarial y el contenido local son temáticas muy importantes a nivel mundial para las empresas

Más detalles

Pobreza multidimensional y aplicaciones para un sistema de focalización. Jairo Nuñez Colombia

Pobreza multidimensional y aplicaciones para un sistema de focalización. Jairo Nuñez Colombia Pobreza multidimensional y aplicaciones para un sistema de focalización Jairo Nuñez Colombia Contenido Introducción y marco normativo Focalización individual Focalización geográfica Conclusiones Focalización

Más detalles

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Introducción Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP Programa Ceibal en Ingles Plan Ceibal

Más detalles

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social

DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS. 1.- Ficha de Protección Social DEPARTAMENTO SOCIAL BENEFICIOS 1.- Ficha de Protección Social Instrumento de medición utilizado para la priorización de los diversos beneficios que el Estado coloca a disposición de la población. La FPS

Más detalles

2. Características Generales. de las Mujeres

2. Características Generales. de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres 2. Características Generales de las Mujeres El presente capítulo aborda la distribución porcentual de las principales características demográficas y socioeconómicas,

Más detalles

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD.

PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. PROGRAMA: ROMPIENDO BARRERAS SOCIALES CON EQUIDAD. El Municipio buscará a través de este programa crear las condiciones para que la población pobre y vulnerable pueda acceder en igualdad de oportunidades

Más detalles

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013

Perú Perfil Trabajo Infantil 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Perú Perfil del Trabajo Infantil al 2013 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos: (511) 433-8398

Más detalles

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014

MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 2014 MONITOREO A LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO BOLETÍN DE MONITOREO Y EVALUACIÓN - CORTE OCTUBRE 2014 OFICINA ASESORA DE PLANEACIÓN Y ESTUDIOS SECTORIALES Con colaboración de: Dirección de Epidemiología

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012

SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 SEGUIMIENTO CARTA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO 2012 CALIDAD DEL AGUA Y CONTROL DEL SUMINISTRO COMPROMISO 1 Suministrar agua que reúna los requisitos de potabilidad establecidos en las disposiciones vigentes,

Más detalles

Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del 2013 -- Estimados de 1 Año

Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico del 2013 -- Estimados de 1 Año DP03 CARACTERÃSTICAS ECONÃMICAS SELECCIONADAS Encuesta sobre la Comunidad de del 2013 -- Estimados de 1 Año Se puede encontrar documentanción adicional sobre las listas de códigos, definiciones de los

Más detalles

Comparaciones de pobreza y desigualdad

Comparaciones de pobreza y desigualdad Comparaciones de pobreza y desigualdad El problema de la pobreza en una sociedad puede ser evaluado desde tres perspectivas complementarias entre sí : Las medidas de incidencia. Informan acerca de la extensión

Más detalles

ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS

ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS OBJETIVO: ASERTIVIDAD CON ÉNFASIS EN DILUCIÓN DE FRONTERAS Describir las actividades, la asistencial y atención del programa de subsidio de alimentación de la Universidad de la Amazonia, mediante una evaluación

Más detalles

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013

PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 PROGRAMA IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL SOBRE LA SITUACIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN INFORME ANUAL 2013 1. Título del Programa, Iniciativa o Proyecto adscrito (en adelante actuación

Más detalles

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma

La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas. Pablo Sauma La pobreza en Costa Rica: medición, resultados y consideraciones cualitativas Pablo Sauma Sobre la pobreza: La pobreza es un fenómeno complejo, multifacético y heterogéneo, difícil de definir, de explicar

Más detalles

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad

Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía. Resumen del cuaderno Discapacidad Estado de la Infancia y la adolescencia en Andalucía Resumen del cuaderno Discapacidad Resumen del cuaderno Discapacidad El cuaderno Discapacidad incluido en el estudio sobre el Estado de la Infancia y

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.1 Hipótesis. 3.1.1 Hipótesis General. H 1 El diseño de un Plan Estratégico contribuye a la administración eficiente del tiempo de espera de consultas programadas en

Más detalles

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014.

Resumen Ejecutivo. El Coeficiente de Gini, índice que mide la desigualdad de los ingresos entre la población, se ubicó en 0.4601 en marzo del 2014. Resumen Ejecutivo En el presente documento se exhiben los resultados obtenidos en el cálculo de pobreza y desigualdad a partir de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU) 1 del mes

Más detalles

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS

FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE PROYECTOS El presente formulario para la presentación de proyectos tiene como propósito ser una guía, que facilite la labor de los redactores del proyecto y, a la vez, ayude

Más detalles

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013

Encuesta de opinión. (Resultados) PIFI 2012-2013 Programa Integral de Fortalecimiento Institucional Encuesta de opinión (Resultados) PIFI -2013 Septiembre Metodología. Se aplicaron 121 encuestas de opinión a igual número Evaluadores participantes en

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA.

DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. DETERMINACIÓN DE LA PREVALENCIA Y CAUSAS PREDISPONTENTES PARA LA DESNUTRICIÓN EN MENORES DE 5 AÑOS, BARRIO AMÉRICA DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA. 2007 Bolivia es un país con una extensión de 1 098.581 Km2,

Más detalles

INFORME DE GESTION DE LOS PROGRAMAS COORDINADOS EN LA OFICINA DE ASUNTOS SOCIALES

INFORME DE GESTION DE LOS PROGRAMAS COORDINADOS EN LA OFICINA DE ASUNTOS SOCIALES INFORME DE GESTION DE LOS PROGRAMAS COORDINADOS EN LA OFICINA DE ASUNTOS SOCIALES PARA SERVIRLE A LA GENTE 2012-2015 En la oficina de asuntos sociales se están coordinando 4 programas enfocados a las poblaciones

Más detalles

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ PROGRAMA BECAT ARANJUEZ SERVICIO DE BECAS PARA TRATAMIENTOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A FAMILIAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS Y GESTIONADAS DESDE ASOCIACIÓN ARANJUEZ-PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Más detalles

FONDO DE INVERSION PARA LA PAZ RED DE APOYO SOCIAL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION

FONDO DE INVERSION PARA LA PAZ RED DE APOYO SOCIAL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION FONDO DE INVERSION PARA LA PAZ RED DE APOYO SOCIAL PROGRAMA FAMILIAS EN ACCION RED DE APOYO SOCIAL La Red de Apoyo Social es la estrategia de recuperación económica y social del Gobierno Nacional. Es una

Más detalles

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)*

ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ANEXO NO. 10 (MODIFICADO MEDIANTE EL DOCUMENTO COMPLEMENTARIO)* ORIENTACIONES PARA LA FORMACIÓN DE TALENTO HUMANO VINCULADO A LOS SERVICIOS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA PRIMERA INFANCIA 1. Contexto A través

Más detalles

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables

El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables El ENCUENTRO EDUCATIVO FAMILIAR: Una estrategia de Educación Inicial en contextos vulnerables CONGRESO MUNDIAL: LA EDUCACION DE LA PRIMERA INFANCIA :LOS TRES PRIMEROS AÑOS DE VIDA DEL NIÑO. Puebla. México

Más detalles

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006

Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Pobreza y Desigualdad en Uruguay 2006 Instituto Nacional de Estadística en Uruguay. 2006 1 1 El citado informe fue realizado con el apoyo del PNUD por las Economistas Andrea Vigorito y Verónica Amarante

Más detalles

La nueva agenda de la salud

La nueva agenda de la salud La nueva agenda de la salud Por: Ilona Kickbusch* Los Objetivos de Desarrollo del Milenio plantean que la salud es tanto un resultado como un factor determinante en el desarrollo de los países. Este concepto

Más detalles

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica

Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica Encuesta de calidad percibida por cuidadores de pacientes pediátricos, asistidos por la Unidad de Hospitalización Domiciliaria Pediátrica s hace falta conocer su punto de vista sobre la atención que le

Más detalles

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992

Total de estudiantes de todos los sectores en todos los niveles educativos (2008) 3,912,992 ANEXO 4 PANEL DE INDICADORES PANEL DE INDICADORES ECONÓMICOS ECONOMÍA 2001 2009 2010 2011 y 2012 Crecimiento económico 2001 2.4% 0.6% Crecimiento económico (FMI) 2.5% Crecimiento económico (FMI) 3.5% POBLACIÓN

Más detalles

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA

DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA DISEÑO Y COBERTURA DE LA MUESTRA APÉNDICE A A.1 INTRODUCCIÓN Un total de 20,000 hogares fueron seleccionados para la aplicación del cuestionario de hogar en la ENDSA 2003 y dentro de cada uno de ellos

Más detalles

Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso

Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso 1 Reporte Comunal: Villa Alemana, Región de Valparaíso OBSERVATORIO SOCIAL Serie Informes Comunales, Nº1 7 de Febrero de 2014 Versión Preliminar Reporte

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA DESCRIPCION DE PUESTO

GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA DESCRIPCION DE PUESTO GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA DESCRIPCION DE PUESTO DATOS GENERALES Título actual del puesto: Título en Nombramiento: Secretaría: Área de adscripción: Jefe Inmediato: Puestos que le reportan: Jefe de Departamento

Más detalles

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE"

INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE INSTRUMENTO DE AUTOEVALUACION DE HOSPITALES PARA LA INICIATIVA CONJUNTA OMS/UNICEF "HOSPITALES AMIGOS DE LOS NIÑOS Y LA MADRE" INTRODUCCION El formulario de autoaplicación podrá permitir a los hospitales

Más detalles

Evaluación 2010 Noviembre, 2010

Evaluación 2010 Noviembre, 2010 Evaluación 2010 Noviembre, 2010 PLAN INTEGRAL DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD 2010/2013 EVALUACIÓN AÑO 2010 La Ley Foral 15/2006, de 14 de diciembre, de Servicios Sociales, establece en su artículo

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. 1

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Rhvf. 1 Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. 1 Está pasando su empresa problemas financieros?, Estará al borde de la quiebra? Qué hacer para mejorar su situación? Antes que nada, es necesario

Más detalles

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES

Niños y Jóvenes Construyen Su Futuro TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES TERMINOS DE REFERENCIA DE LÍDERES COMUNITARIOS COMO FACILITADORES Nombre del proyecto Prestación de servicios para: Sede de Trabajo Duración Niños y Jóvenes construyen su futuro Desarrollo de una estrategia

Más detalles

Código BPIN: Datos del Formulador ADMINISTRADOR DEL SISBEN. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA DE RIOHACHA. E-mail: www.laguajira.gov.

Código BPIN: Datos del Formulador ADMINISTRADOR DEL SISBEN. Cargo: Teléfonos: Entidad: ALCALDIA DE RIOHACHA. E-mail: www.laguajira.gov. Metodología General de Formulación Proyecto Implementación de jornadas de capacitación y actualización del Sisben III en las comunas y corregimientos del Municipio de Riohacha, La Guajira, Vigencia 2014

Más detalles

Presupuesto Base Cero

Presupuesto Base Cero Presupuesto Base Cero Primera Infancia Julio 2015 www.coneval.gob.mx PRESUPUESTO BASE CERO: UN RETO CONTRA LA INERCIA Y LAS PRÁCTICAS POLÍTICAS Hacer un presupuesto público, familiar, privado es siempre

Más detalles

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales

Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales Anexo f) Términos de Referencia Estudio de las necesidades de abasto y proveeduría para las escuelas públicas y los sistemas DIF estatales México, D.F., de Septiembre del 2010. Términos de Referencia para

Más detalles

Proyecto de ley de Extensión Postnatal 23 de marzo, 2011

Proyecto de ley de Extensión Postnatal 23 de marzo, 2011 Proyecto de ley de Extensión Postnatal 23 de marzo, 2011 Significativa disminución de nacimientos en Chile 4,5 Comparación Tasa Natalidad Chile y Países OCDE (1970 2008) 4 4,0 3,5 3 2,5 2 1,5 1 2,6 1,9

Más detalles

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala

B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala B. Efecto de la Desnutrición Crónica en la Sobre-edad en Primer Grado en Escuelas Públicas de Guatemala Resultados preliminares basados en el Working paper titulado The Effect of Chronic Undernourishment

Más detalles

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ

GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 225 GASTOS DE CAPITAL CAMBIOS EN LOS ACTIVOS Y PASIVOS DE LOS HOGARES MOISÉS VENTOCILLA ALOR INSTITUTO CUÁNTO PERÚ 226 Gastos de capital. Cambios en los activos ÍNDICE Página 1. Introducción... 227 2.

Más detalles

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER

Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER Resumen de los elementos programáticos esenciales para desarrollar un plan de Alerta AMBER El plan modelo para

Más detalles

Criterios de Evaluación

Criterios de Evaluación Taller Práctico Criterios de Evaluación Departamento de Formación y Desarrollo Dirección ChileCompra Índice Contexto Legal Qué dice el Reglamento de Compras? Tipos de Criterios más Utilizados Precio Calidad

Más detalles

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y FORMACIÓN DE PADRES CON BAJO COSTO:! EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACION INICIAL DE CONAFE

ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y FORMACIÓN DE PADRES CON BAJO COSTO:! EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACION INICIAL DE CONAFE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y FORMACIÓN DE PADRES CON BAJO COSTO:! EVALUACIÓN DEL PROGRAMA EDUCACION INICIAL DE CONAFE SERGIO CÁRDENAS, DAVID EVANS, PETER HOLLAND 2015 Motivación: DIT en general El retorno esperado

Más detalles

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO

TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO TALLER PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE DESARROLLO DE LAS PERSONAS AL SERVICIO DEL ESTADO Objetivo del Taller Brindar orientación en el proceso de elaboración del PDP Quinquenal y el PDP Anualizado. Qué

Más detalles

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos

En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado. El cuidado de los discapacitados corre a cargo de las mujeres en el 82,1% de los casos Encuesta sobre Discapacidades, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2008 Datos provisionales En el 16,6% de los hogares de Navarra hay algún discapacitado El cuidado de los discapacitados corre

Más detalles

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada

Formulario de Presentación de Proyectos. Para la Línea de Programas de Prevención Focalizada Para la Línea de (Correspondiente al Programa de Intervención Breve PIB, señalado en el artículo 39 del reglamento de la Ley 20.032) Febrero 2012 I. DATOS GENERALES DEL PROYECTO REGIÓN NOMBRE DEL PROYECTO

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis

NOTICIAS. CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica. Síntesis NOTICIAS CAPÍTULO 2: Educación Preescolar en Costa Rica Síntesis Carpeta de prensa El capítulo llama la atención sobre la falta de evaluaciones regulares y sistemáticas de los ambientes de aprendizaje

Más detalles

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación

Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación PROGRAMAS NACIONALES DESTINADOS AL HÁBITAT SOCIAL De la Sub-secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación. Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios Sub-Secretaría de

Más detalles

Desarrollo Infantil y Participación

Desarrollo Infantil y Participación CARTILLA 2 Desarrollo Infantil y Participación Salida de emergencia INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR - ICBF Cristina Plazas Michelsen Directora General Karen Cecilia Abudinen Abuchaibe Directora

Más detalles

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME

MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME MEDICIÓN DE VARIABLES DE IMPACTO DE LA ESTRATEGIA DE GOBIERNO EN LÍNEA - Ciudadanos y Empresas - VER INFORME En el marco del contrato No. 000873 de 2013 Introducción Este informe presenta los resultados

Más detalles

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado

REPORTE. Informe de encuesta sobre tabaco mentolado REPORTE Informe de encuesta sobre tabaco mentolado Para ser presentado a Fundación Chile Libre de Tabaco VERSIÓN N 2 29 de mayo de 2015 Versión N 1 26/05/2015 Metalógica Asesorías SpA I. Introducción La

Más detalles