EL MENSAJE SOCIO POLÍTICO DEL PAPA FRANCISCO EN AMÉRICA LATINA 1

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL MENSAJE SOCIO POLÍTICO DEL PAPA FRANCISCO EN AMÉRICA LATINA 1"

Transcripción

1 SERIE INFORMATIVOS: Frente Externo UMNG IEGAP # 192 Bogotá D.C, 21 de agosto de 2015 EL MENSAJE SOCIO POLÍTICO DEL PAPA FRANCISCO EN AMÉRICA LATINA 1 Palabras clave: Papa Francisco, América Latina, Bolivia, Ecuador, Paraguay Introducción Ecuador, Bolivia y Paraguay, fueron los países escogidos por el papa Francisco para realizar, entre el 5 y el 12 de julio pasado, lo que sería su primera gran gira a América Latina, desde que el cónclave de Cardenales lo eligiera, el 13 de marzo de 2013, como sucesor del dimitente Benedicto XVI. Cierto es que Jorge Mario Bergoglio, como se le conocía antes del inicio de su pontificado, ya había realizado en julio de 2013 una visita a Brasil, pero en ese entonces su objetivo se centró en un encuentro con jóvenes en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud que se cumplió en Río de Janeiro. Y por qué Francisco escogió como destinos de su primera gira latinoamericana a esos tres países? Una declaración hecha a la agencia de noticias mexicana, Notimex, por un funcionario vaticano, respondería a ese interrogante, ya que muchos esperaban que en su primera gran visita a la región incluyera, lógicamente, a Argentina, su país natal, e incluso a otras grandes naciones. 1 Este documento forma parte de la serie Informativo del Instituto de Estudios Geoestratégicos y Asuntos Políticos de la Universidad Militar Nueva Granada. Su elaboración final estuvo a cargo de Carlos Osorio, Periodista y Asesor de este Centro de Pensamiento. Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no reflejan, necesariamente, los puntos de vista de la Universidad Militar Nueva Granada.

2 Según el uruguayo Guzmán Carriquiry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina, el Papa jesuita escogió a Ecuador, Bolivia y Paraguay como sus primeros destinos en América del Sur, por tratarse de periferias emergentes. Quizás uno se anima a decir que ha escogido periferias emergentes en América Latina. Llamar a Bolivia, Ecuador y Paraguay periferias emergentes en un signo de respeto y de señalación, precisó el funcionario, citado por Notimex. Y explicó que cuando uno piensa en América Latina geopolíticamente la piensa como un triángulo con tres vértices formado por México, Brasil, Argentina y Chile. A ello se podría agregar que tanto Bolivia como Paraguay, se encuentran entre los países cuya población ostenta el menor ingreso económico por habitante, según cifras de organismos internacionales. El discurso de Francisco Si quisiéramos resumir en pocas palabras el discurso del papa Francisco en esta reciente gira, podríamos afirmar que sus llamados al diálogo, la inclusión, la paz, la equidad y la justicia social, marcaron el derrotero de su mensaje para la región. Un mensaje que fue claro desde su llegada a Ecuador, primera parada de su viaje a Suramérica, el domingo 5 de julio, cuando advirtió, en el mismo aeropuerto de Quito, que los desafíos actuales sólo podrán afrontarse valorando las diferencias, fomentando el diálogo y la participación sin exclusiones, para que los logros en progreso y desarrollo que se están consiguiendo, se consoliden y garanticen un futuro mejor para todos, poniendo una especial atención en nuestros hermanos más frágiles y en las minorías más vulnerables, que son la deuda que toda América Latina tiene. Reiterativos fueron sus llamados en ese sentido, como cuando en su homilía del 7 de julio, en el Parque Bicentenario de Quito, aseguró que también nosotros constatamos a diario que vivimos en un mundo lacerado por las guerras y la violencia. Sería superficial pensar que la división y el odio afectan sólo a las tensiones entre los países o los grupos sociales. En realidad, son manifestación de ese «difuso individualismo» que nos separa y nos enfrenta, son manifestación de la herida del pecado en el corazón de las personas, cuyas consecuencias sufre también la sociedad y la creación entera ( ) De ahí, la necesidad de luchar por la inclusión a todos los niveles, luchar por la inclusión a todos los niveles! Evitando egoísmos, promoviendo la comunicación y el diálogo, incentivando la colaboración ( ), agregó.

3 Y en referencia a la paz, advirtió que es impensable que brille la unidad si la mundanidad espiritual nos hace estar en guerra entre nosotros, en una búsqueda estéril de poder, prestigio, placer o seguridad económica. Y esto a costillas de los más pobres, de los más excluidos, de los más indefensos, de los que no pierden su dignidad pese a que se la golpean todos los días. El mismo día, en distinto escenario, el Papa volvió a referirse a los retos que enfrentan la mayoría de los pueblos latinoamericanos, señalando entre ellos la migración, la concentración urbana, la crisis de la familia, el desempleo y la pobreza, que constituyen una amenaza a la convivencia social. Ante esa situación, y en claro rechazo a los gobiernos que impiden el diálogo y la participación democrática, insistió en que las normas y las leyes, deben procurar la inclusión, la apertura de espacios de diálogo y de encuentro, para borrar cualquier tipo de represión, control desmedido y la merma de libertades. El diálogo es necesario, fundamental para llegar a la verdad, que no puede ser impuesta, sino buscada con sinceridad y espíritu crítico. En una democracia participativa, cada una de las fuerzas sociales, los grupos indígenas, los afroecuatorianos, las mujeres, las agrupaciones ciudadanas y cuantos trabajan por la comunidad, son protagonistas, precisó. En Bolivia, nuevamente el mensaje de inclusión Ese mensaje se repitió una y otra vez a lo largo de su gira, como lo hizo en La Paz, Bolivia, a donde llegó la tarde del miércoles 8 de julio y fue recibido por el presidente Evo Morales. Francisco saludó al pueblo boliviano afirmando que el progreso integral de un pueblo incluye el crecimiento en valores de las personas y la convergencia en ideales comunes que consigan aunar voluntades, sin excluir ni rechazar a nadie. Mensaje que reforzó luego, cuando hizo referencia a los esfuerzos del gobierno para mejorar las condiciones del país, y confió en que dichas acciones ayuden a crecer en un mayor respeto a la persona humana en cuanto tal, con derechos básicos e inalienables ordenados a su desarrollo integral, a la paz social, es decir, la estabilidad y seguridad de un cierto orden, que no se produce sin una atención particular a la justicia distributiva (cf. Enc. Laudato si, 157). Que la riqueza se distribuya, dicho sencillamente. El diferendo con Chile La visita a Bolivia también sirvió para que Francisco hiciera un llamado directo al gobierno boliviano para buscar un diálogo franco y abierto en torno al conflicto que lo enfrenta con Chile en la búsqueda de una salida al mar.

4 Una nación que busca el bien común no se puede cerrar en sí misma; las redes de relaciones afianzan a las sociedades. El problema de la inmigración en nuestros días nos lo demuestra. El desarrollo de la diplomacia con los países del entorno, que evite los conflictos entre pueblos hermanos y contribuya al diálogo franco y abierto de los problemas, hoy es indispensable. Y estoy pensando acá, en el mar: diálogo, es indispensable. Construir puentes en vez de levantar muros. Construir puentes en vez de levantar muros. Todos los temas, por más espinosos que sean, tienen soluciones compartidas, tienen soluciones razonables, equitativas y duraderas. Y, en todo caso, nunca han de ser motivo de agresividad, rencor o enemistad que agravan más la situación y hacen más difícil su resolución, precisó el Papa sobre el tema. Tan solo 20 días después, el presidente Evo Morales aceptó el ofrecimiento de Chile para reanudar las relaciones diplomáticas, rotas desde finales de los años 70, y reiniciar conversaciones para resolver el conflicto, con el papa Francisco como garante, pero el gobierno chileno respondió que ese diálogo debería darse sin condiciones. Tierra, techo y trabajo Pero lo que este autor califica como el más crudo planteamiento del papa Bergoglio durante su gira latinoamericana, tuvo lugar durante un encuentro con movimientos populares que se celebró en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), el jueves 9 de julio. En la ocasión el Papa hizo alusión a las tres T: tierra, techo y trabajo, argumentando que se trata de derechos sagrados por los que vale la pena luchar. En su intervención, el Papa fue claro en señalar que es necesario reconocer que se necesita un cambio: Queremos un cambio, un cambio real, un cambio de estructuras. Este sistema ya no se aguanta, no lo aguantan los campesinos, no lo aguantan los trabajadores, no lo aguantan las comunidades, no lo aguantan los pueblos ( ), expresó. Cambio que según el sumo Pontífice, no debe ser concebido como algo que un día llegará porque se impuso tal o cual opción política o porque se instauró tal o cual estructura social, sino por alcanzar un destino, por vivir con dignidad, por vivir bien, dignamente. Y para ello expuso un programa de tres puntos con los cuales deberían comprometerse los gobiernos, los movimientos populares y otras fuerzas sociales. Esos tres puntos, precisó, tienen que ver con poner la economía al servicio de los pueblos, unir nuestros pueblos y, por último, asumir la defensa de la madre tierra, una fórmula que, advirtió, no es la panacea para la solución de todos los problemas, pero puede aportar para ello.

5 ( ) el futuro de la humanidad no está únicamente en manos de los grandes dirigentes, las grandes potencias y las élites. Está fundamentalmente en manos de los pueblos, en su capacidad de organizarse y también en sus manos que riegan con humildad y convicción este proceso de cambio, concluyó el Papa al respecto. La paz, el mensaje en Paraguay La paz volvió a ser el mensaje principal de Francisco en Paraguay, en donde permaneció entre el 10 y el 12 de julio, pero no por ello dejó de reiterar su llamado al diálogo, la construcción de un modelo económico con dignidad; y a respetar y reconocer las legítimas diferencias y opiniones de los demás. Conclusión Aunque las visitas papales tienen, desde hace algunos años, un ingrediente que podría calificarse de tipo político, según las circunstancias, es innegable que el mensaje del papa Francisco en Latinoamérica tuvo mucho de ello, y dejó ver a un pontífice claramente comprometido con la causa social y económica, haciendo gala de su origen jesuita, característica que no había tenido alguno de sus antecesores, lo que seguramente le permite y le permitirá, hacia el futuro, seguir adentrándose sincera y profundamente con las causas de los menos favorecidos, la paz, la justicia social y la equidad. Fue, en definitiva, una visita que dio pie para el debate y la polémica, polémica que no estuvo ausente, especialmente por gestos como el del presidente boliviano Evo Morales, quien regaló al Pontífice un crucifijo clavado en la hoz y el martillo, acto que generó extrañeza en Francisco y el rechazo de diversos sectores de la iglesia Católica.

REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO A LA SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES CATEDRAL METROPOLITANA LA PAZ

REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO A LA SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES CATEDRAL METROPOLITANA LA PAZ FECHA PAPA FRANCISCO DISCURSOS (TEXTO SIN EDICION) 8 DE JULIO DE 2015 PRESIDENTE EVO MORALES REFLEXIÓN DEL PAPA FRANCISCO A LA SOCIEDAD CIVIL Y AUTORIDADES CATEDRAL METROPOLITANA LA PAZ Hermano Presidente,

Más detalles

Una América Latina de todos y para todos

Una América Latina de todos y para todos Una América Latina de todos y para todos PRONUNCIAMIENTO OFICIAL ELLC 2015 Superando las fronteras de la exclusión. NUESTRA AMÉRICA LATINA En la Ciudad de México en el mes de Mayo de 2015, nos hemos reunido

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL

DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL 1. ANTECEDENTES DOCUMENTO DE TRABAJO PROGRAMA CIUDADANÍA AMBIENTAL A continuación se presentará un breve resumen de cómo los documentos internacionales y nacionales seleccionados incluyen los temas de

Más detalles

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario

Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario PONTIFICIO CONSEJO PARA LA PASTORAL DE LOS EMIGRANTES E ITINERANTES Mensaje con ocasión de la Jornada Mundial del Turismo 2014 (27 de septiembre) Turismo y desarrollo comunitario 1. El 27 de septiembre,

Más detalles

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014

Juan Pablo Castañón Mensaje ante el Presidente de la Republica, Enrique Peña Nieto 30 octubre 2014 Hace 85 años, en 1929, ante la necesidad de consolidar una Nación que se rigiera por instituciones para su desarrollo, donde se trabajara para encontrar el progreso y la convivencia pacífica, donde se

Más detalles

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe

Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en la América Latina y el Caribe Distribución General CG/565 Rev. 14 de octubre de 2003. XVIII Período Ordinario de Sesiones de la Conferencia General

Más detalles

PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013

PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013 PRIMER CONGRESO DE LA JUVENTUD DE UNASUR ENFOQUE FUTURO EL CAMINO HACIA DELANTE PARAMARIBO, SURINAME, 14-15 NOVIEMBRE 2013 Los días 14 y 15 de noviembre tuvo lugar, en la ciudad de Paramaribo, Suriname,

Más detalles

JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014

JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014 JORNADAS EUROPEAS ECD/DH Propuesta del gobierno andaluz para la incorporación de la ECD/DH en el currículo escolar 27 de junio de 2014 Presidente del Parlamento de Andalucía, Presidente de la Fundación

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

La OIT se complace en unirse a la ACI en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas.

La OIT se complace en unirse a la ACI en el lanzamiento del Año Internacional de las Cooperativas de las Naciones Unidas. Mensaje de Juan Somavía, Director General de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) enviado a la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) realizada en Cancún, México, entre

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015. María Alejandra Peresutti 1

Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015. María Alejandra Peresutti 1 Informe trimestral: América Latina Marzo, abril y mayo de 2015 María Alejandra Peresutti 1 INTRODUCCIÓN En este informe se presentan de manera sistematizada los principales acontecimientos de la política

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD

DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD DOSSIER DE PRENSA PAZ Y DESARROLLO ONGD Quiénes somos? Paz y desarrollo es una Organización No Gubernamental para el Desarrollo fundada en el año 1991 en Córdoba (España) A lo largo de 21 años de trabajo

Más detalles

SANTO PADRE FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOBLIO SÍVORI)

SANTO PADRE FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOBLIO SÍVORI) 1 2 SANTO PADRE FRANCISCO (JORGE MARIO BERGOBLIO SÍVORI) El Papa Francisco nació el 17 de diciembre de 1936, en Buenos Aires, Argentina. Hijo de un empleado ferroviario de origen italiano (de la región

Más detalles

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y

DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y Distintos actores y en distintos espacios demandan: ley de protección INTEGRAL DE DERECHOS DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES El primer semestre de 2015 estuvo marcado por una diversidad de acciones dirigidas

Más detalles

La hermana Alba Stella: Ejemplo de compromiso social y educación popular

La hermana Alba Stella: Ejemplo de compromiso social y educación popular La hermana Alba Stella: Ejemplo de compromiso social y educación popular Un falso amor, una falsa humildad, una debilitada fe en los hombres no pueden generar confianza. La confianza implica el testimonio

Más detalles

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO

JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO DISCURSO DE FRANCISCO EN LA JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y EL REFUGIADO MIGRANTES Y REFUGIADOS: HACIA UN MUNDO MEJOR 19 de enero de 2014 Queridos hermanos y hermanas: Nuestras sociedades están experimentando,

Más detalles

Medioambientalismo y latinoamericanismo en el papa Francisco

Medioambientalismo y latinoamericanismo en el papa Francisco HISTORIA Y ECONOMÍA BOLETÍN DEL THE - TALLER DE HISTORIA ECONÓMICA Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Economía Quito, septiembre de 2015 http://puce.the.pazymino.com/jpymc-medioambientalismo_y_latinoamericanismo_en_el_papa_francisco.pdf

Más detalles

Una joven dijo aquí que el Papa venía a Asís a recargarse. Creo que sí, el obispo de Roma se cargo de

Una joven dijo aquí que el Papa venía a Asís a recargarse. Creo que sí, el obispo de Roma se cargo de (RV).- De todas las imágenes que representan hoy a Francisco de Asís, me gusta aquella donde esta con el lobo y la paloma. Si la paloma simboliza la paz del hombre con el creador y lo creado, el lobo es

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION

PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION PARTICIPACION CIUDADANA Y DERECHO A LA INFORMACION Elio Villaseñor Gómez Ponencia presentada en Las jornadas ciudadanas por la transparencia Y el derecho a la información 25 de noviembre de 2005 Quisiera

Más detalles

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de

Carta de Guatemala. Subrayamos algunos avances importantes en materia de procesos de aprobación de Carta de Guatemala En la ciudad de Guatemala y en el marco del III Foro Social de las Américas, la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación CLADE- ha realizado su V Asamblea, con la certeza

Más detalles

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA

DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS DE MORENA No hay nada más noble y más bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos, por mínimo que sea. La felicidad también se puede hallar cuando se actúa en beneficio

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

BOLETÍN POST-EVENTO FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE" ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE EL PERÍODO 2011-2013

BOLETÍN POST-EVENTO FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE EL PERÍODO 2011-2013 BOLETÍN POST-EVENTO FRENTE PARLAMENTARIO ECUADOR SIN HAMBRE" ACTO DE RENDICIÓN DE CUENTAS DE LA GESTIÓN REALIZADA DURANTE EL PERÍODO 2011-2013 a través de carteles y cantos la importancia de leyes como:

Más detalles

Palabras del Papa Francisco en la Fiesta de la Sagrada Familia

Palabras del Papa Francisco en la Fiesta de la Sagrada Familia Palabras del Papa Francisco en la Fiesta de la Sagrada Familia Queridos hermanos y hermanas, buenos días! En este primer domingo después de Navidad, la liturgia nos invita a celebrar la fiesta de la Sagrada

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente:

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente: DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN SESIÓN APERTURA DEL DEBATE GENERAL DEL 69º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS Nueva York, 24 de Septiembre

Más detalles

PAISAJOVEN una experiencia exitosa de alianzas público privadas para enfrentar las violencias en Medellín y para construir capacidad instalada

PAISAJOVEN una experiencia exitosa de alianzas público privadas para enfrentar las violencias en Medellín y para construir capacidad instalada PAISAJOVEN una experiencia exitosa de alianzas público privadas para enfrentar las violencias en Medellín y para construir capacidad instalada Jorge Melguizo jorge@jorgemelguizo.com www.jorgemelguizo.com

Más detalles

DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS Un reto para la fe

DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS Un reto para la fe DIGNIDAD Y DERECHOS HUMANOS Un reto para la fe www.caritaselsalvador.org.sv Dignidad y Derechos Humanos Dignidad humana y Derechos Humanos (DDHH) son dos temas profundamente interconectados. dignidad

Más detalles

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi

Quiero iniciar dando gracias a Dios por la bendición. especial que hoy me concede luego de más de 40 años en mi DISCURSO DE LA MAGISTRADA ESMERALDA AROSEMENA DE TROITIÑO 9ª. CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PRESIDENTES DE CORTES SUPREMAS DEL MUNDO DEL 12 AL 15 DE DICIEMBRE DE 2008 LUCKNOW, REPUBLICA DE LA INDIA Quiero

Más detalles

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Biblioteca Virtual. Organización de Estados Iberoamericanos. para la Educación, la Ciencia y la Cultura Revista Iberoamericana de Educación Número 13 Monográfico: Educación Intercultural Bilingüe Datos Artículo Título: II Congreso Latinoamericano de Educación Intercultural Bilingüe Autor: --- Biblioteca

Más detalles

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua

INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INFORME DE EVALUACIÓN Construcciones Comisión Europea UTPMP Nicaragua INTRODUCCION Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización latinoamericana sin fines de lucro que nace en Chile en 1997. Es liderada

Más detalles

Carta de las Responsabilidades Humanas

Carta de las Responsabilidades Humanas Versión 13 11 2007 Carta de las Responsabilidades Humanas Nuevos desafíos: nuevas dimensiones de la responsabilidad La innegable evolución de las relaciones internacionales puede atribuirse principalmente

Más detalles

PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO

PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO PROGRAMA POR UN MERCOSUR SOCIAL Y SOLIDARIO (Narración de la presentación audiovisual realizada con motivo del Lanzamiento del Programa, el día viernes 22 de julio, 2005) Myriam Olguín Andrea Gamboa Equipo

Más detalles

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN

CARTA DE LA TIERRA. Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN CARTA DE LA TIERRA Adaptación juvenil INTRODUCCIÓN Vivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la Tierra. Todos los pueblos y todas las culturas del mundo formamos una sola y gran familia;

Más detalles

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas.

Monseñor SilvanoTomasi. Representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas. Sobre el derecho a la educación. Discurso que Monseñor Silvano Maria Tomasi, representante permanente de la Santa Sede en las Naciones Unidas en Ginebra, realizó el pasado 6 de julio en la Sesión de Alto

Más detalles

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe-

Acción Católica Argentina. www.accioncatolica.org.ar. 2013-Año de la Fe- 2013-Año de la Fe- Sin la oración diaria vivida con fidelidad, nuestro obrar se vacía, pierde el alma profunda, se reduce a un simple activismo que nos deja insatisfechos. Todos los pasos de nuestra vida,

Más detalles

EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO. Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo

EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO. Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo EL FRACASO DE LA AGENDA DE FINANCIAMIENTO PARA EL DESARROLLO Tercera Conferencia de Financiamiento para el Desarrollo 16 de julio de 2015 El 16 de julio de 2015 se definió en Etiopía la Agenda de Acción

Más detalles

Lección 6. Cultura de Legalidad

Lección 6. Cultura de Legalidad Lección 6 Cultura de Legalidad Cultura de Legalidad en mi Comunidad y en mi País 51 Lección 6 Cultura de Legalidad Objetivo principal: Determinar la importancia que tiene la cultura de legalidad para

Más detalles

Pregunta 1. Cómo podemos seguir siendo fieles a nuestra identidad a la vez que acogemos la diversidad?

Pregunta 1. Cómo podemos seguir siendo fieles a nuestra identidad a la vez que acogemos la diversidad? Resumen Trabajo Grupos. GRUPO 1- ROJO. Secretario: Jim Bopp Día 1. Lunes 3 de noviembre de 2014. Persona Consciente. Resumen Traducción de la V.O en Inglés Pregunta 1. Cómo podemos seguir siendo fieles

Más detalles

VERSIÓN RESUMEN. Mag. Gonzalo Bustamante Rivera 1. Psicólogo. Rodrigo Contreras Molina. Antropólogo Aplicado. 2

VERSIÓN RESUMEN. Mag. Gonzalo Bustamante Rivera 1. Psicólogo. Rodrigo Contreras Molina. Antropólogo Aplicado. 2 VERSIÓN RESUMEN "Salud Mental en contexto indígena para Latinoamérica: Sistematización de las discusiones en el Módulo de Salud Mental del Diplomado Internacional de Postgrado en Salud Intercultural".

Más detalles

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible

I. El qué de las comunidades sostenibles: El desarrollo sostenible COMUNIDADES SOSTENIBLES Aportes para la construcción colectiva del concepto Resumen basado en el documento original preparado por Rodrigo Villar Noviembre 5, 2014 Introducción El concepto de comunidades

Más detalles

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO

LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO LATIN AMERICAN SOLIDARITY CENTRE PLAN ESTRATÉGICO 2009 2012 PREÁMBULO Nuestra Visión LASC cree en una América Latina y una Irlanda basadas en la igualdad, la justicia social y una realización igualitaria

Más detalles

Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina

Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina Conferencias Medwave. Año X, No. 8, Agosto-Septiembre 2010. Open Access, Creative Commons. Políticas públicas para alcanzar los objetivos de desarrollo del milenio en América Latina Expositor: Enrique

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO Euro-Latin American Parliamentary Assembly Assemblée Parlementaire Euro-Latino Américaine Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana Assembleia Parlamentar Euro-Latino-Americana ASAMBLEA PARLAMENTARIA

Más detalles

DECLARACION APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACION PARA LA INCLUSION SOCIAL

DECLARACION APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACION PARA LA INCLUSION SOCIAL DECLARACION APORTES EN FAVOR DE UNA EDUCACION PARA LA INCLUSION SOCIAL A los Presidentes de Iberoamérica en camino a la XX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno (Diciembre 2010 - Mar del Plata, Argentina)

Más detalles

Evo Morales, presidente de Bolivia: Latinoamérica y el Caribe necesitan luchar ''juntos sin Estados Unidos'' TeleSUR. 22/02/2010

Evo Morales, presidente de Bolivia: Latinoamérica y el Caribe necesitan luchar ''juntos sin Estados Unidos'' TeleSUR. 22/02/2010 Sección: Informaciones adicionales Evo Morales, presidente de Bolivia: Latinoamérica y el Caribe necesitan luchar ''juntos sin Estados Unidos'' TeleSUR. 22/02/2010 En entrevista exclusiva con telesur,

Más detalles

Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época Año 3 Numero 30 Mes: Septiembre 2010

Revista mensual de la Izquierda Nacional-Tercera Época Año 3 Numero 30 Mes: Septiembre 2010 BOLIVIA, ENTRE EL PROCESO DE CAMBIO Y EL PODER DE LAS MUTINACIONALES ESPAÑOLAS Erika González y Tania Martínez Portugal Revista Pueblos Fuente: http://noticias.terra.es/economia/2009/1229/fotos-media/bajan-la-inversion-extranjeradirecta-y-las-remesas-de-emigrantes-en-bolivia$304x228.jpg

Más detalles

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México, 1968-2009 Dr. Rodolfo Soriano Núñez Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México: las fuentes de la tensión La historia de México está marcada por, al menos, tres fuentes

Más detalles

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA

LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS. Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA LA SOLIDARIDAD ES LA TERNURA DE LOS PUEBLOS Construyendo propuesta de país para la VIDA DIGNA Promover la integración de los pueblos latinoamericanos para propiciar su encuentro y articulación, para lo

Más detalles

Defender los derechos de la niñez con discapacidad

Defender los derechos de la niñez con discapacidad 18 Defender los derechos de la niñez con discapacidad Los derechos de la niñez con discapacidad como grupo vulnerable y con riesgo de exclusión requiere medidas de protección específicas dada la mayor

Más detalles

Obama y las drogas: agenda de reconstrucción

Obama y las drogas: agenda de reconstrucción agenda de reconstrucción Franco Gamboa Rocabado Sociólogo político, investigador de Yale World Fellows Program, franco.gamboa@aya.yale.edu La histórica victoria electoral de Barack Obama al convertirse

Más detalles

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO

PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO PLATAFORMA ELECTORAL ELECCION EXTRAORDINARIA TIXTLA GUERRERO 2015 INTRODUCCIÓN Son los Gobiernos municipales los que pueden dar fortaleza a todo lo que subsiste en el sistema Estatal de Gobierno, en esta

Más detalles

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz

There are no translations available. Discurso del Dalai Lama. En el premio del Nobel de la Paz There are no translations available. Discurso del Dalai Lama En el premio del Nobel de la Paz La paz sigue siendo una asignatura pendiente, por ello hemos creído conveniente incluir parte del discurso

Más detalles

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN ECONÓMICA, POLÍTICA Y SOCIAL GONZALO HOYOS ALZATE VICEPRESIDENTE DE ADIDA CELULAR: 3104241976 CORREO: gonzalohoyos@yahoo.es CRISIS ECONOMICA Los múltiples conflictos que se registran

Más detalles

Transformaciones históricas de la educación popular

Transformaciones históricas de la educación popular Transformaciones históricas de la educación popular Alfonso Torres Carrillo La educación popular (EP) es una corriente pedagógica latinoamericana, que surgió y ha crecido de la mano de los movimientos

Más detalles

MEMORIA 2009 PROYECTO A PROYECTO

MEMORIA 2009 PROYECTO A PROYECTO COOPERACIÓN MUNDO RESPONSABILIDAD EDUCACIÓN ESPERANZA IGUALDAD CULTURA POR UN DEMOCRACIA LIBERTAD DE EXPRESIÓN FUERZA DIGNIDAD TRABAJO INTEGRACIÓN SOCIAL TRABAJAMOS COMPROMISO TRANSPARENCIA PLURALIDAD

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Proyecto de documento final sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional

Proyecto de documento final sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional Naciones Unidas Asamblea General Distr. general 2 de julio de 2012 Español Original: inglés A/HRC/AC/9/4 Consejo de Derechos Humanos Comité Asesor Noveno período de sesiones 6 a 10 de agosto de 2012 Tema

Más detalles

Cartilla 6 Escuela de Formación Política de Sacatepéquez Guatemala, 2009. Historia del Movimiento de mujeres y el movimiento feminista en Guatemala

Cartilla 6 Escuela de Formación Política de Sacatepéquez Guatemala, 2009. Historia del Movimiento de mujeres y el movimiento feminista en Guatemala Cartilla 6 Escuela de Formación Política de Sacatepéquez Guatemala, 2009 Historia del Movimiento de mujeres y el movimiento feminista en Guatemala Impulsamos la organización y la participación de las mujeres,

Más detalles

Programa de Formación a Distancia. 7ª Unidad

Programa de Formación a Distancia. 7ª Unidad 7ª Unidad La Democracia y la Participación Política Introducción: En esta unidad vamos a reflexionar sobre tres temas: - Lo que dice la Doctrina Social sobre la democracia; - Trabajar en el mundo político

Más detalles

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO

Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO Cristóbal Montoro Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas ENTREVISTA Cristóbal Montoro ESPAÑA VOLVERÁ A CREAR EMPLEO CON LAS REFORMAS Y LAS CUENTAS EQUILIBRADAS QUE IMPULSA EL GOBIERNO 9 Paloma

Más detalles

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres

LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres La declaración de Beijing. IV Conferencia Mundial sobre las mujeres \ 221 LA DECLARACIÓN DE BEIJING IV Conferencia Mundial sobre las mujeres A continuación, reproducimos las conclusiones que en forma de

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014

Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 Declaración del XIII Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, 2014 1. Introducción El año 2014 marca 20 años de la creación de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). Durante este

Más detalles

ALCOHOLISMO Y DÉFICIT

ALCOHOLISMO Y DÉFICIT ALCOHOLISMO Y DÉFICIT El antidepresivo más antiguo es el alcohol. Desde tiempos inmemorables el hombre utiliza esa bebida en diferentes modalidades para superar o sobrellevar la soledad, la angustia, la

Más detalles

CLAUSURA DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Cochabamba, octubre 12 del 2015

CLAUSURA DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO. Cochabamba, octubre 12 del 2015 1 CLAUSURA DE LA SEGUNDA CUMBRE MUNDIAL DE LOS PUEBLOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO Cochabamba, octubre 12 del 2015 Siempre es una alegría estar en esta Bolivia, hoy símbolo de dignidad, de soberanía, magistralmente

Más detalles

sobre la Contribución de las Personas con diversidad funcional (discapacidad) a una Cultura de Paz

sobre la Contribución de las Personas con diversidad funcional (discapacidad) a una Cultura de Paz Declaración mundial de Compostela sobre la Contribución de las Personas con diversidad funcional (discapacidad) a una Cultura de Paz 1 En el mundo hay más de 650 millones de personas que viven con alguna

Más detalles

La equidad de género como condición del desarrollo sustentable1

La equidad de género como condición del desarrollo sustentable1 La equidad de género como condición del desarrollo sustentable1 CISCSA 2 Liliana Rainero Celeste Bianciotti Alfonsina Guidara Referirse al desarrollo sustentable, implica contextualizar el mismo en el

Más detalles

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR)

MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL RIESGO DE DESASTRES (UNISDR) 2 MARCO DE COLABORACIÓN ENTRE MERCOCIUDADES Y LA OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA REDUCCIÓN DEL

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

Encuentro Nacional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Ciudad de Buenos Aires, 5 de octubre de 2012

Encuentro Nacional hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Ciudad de Buenos Aires, 5 de octubre de 2012 Encuentro Nacional Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano Ciudad de Buenos Aires, 5 de octubre de 2012 Organizado por CTERA, se realizó el viernes 5 y sábado 6 de octubre, el Encuentro Nacional

Más detalles

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia

BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR. Marzo 2015 Bolivia BORRADOR INTERVENCION DE ALAIN COHEUR Marzo 2015 Bolivia Buenos días a todos y a todas. Es un placer de estar aquí para hablarles de un tema tan importante como es la Economía Social. Agradezco para poder

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas Consejo Económico y Social Distr. general 25 de mayo de 2005 Español Original: inglés E/2005/NGO/21 Período de sesiones sustantivo de 2005 Nueva York, 29 de junio a 27 de julio de 2005

Más detalles

Sin techo, sin derechos

Sin techo, sin derechos SIGNIFICA MUCHO MÁS QUE ESTAR SIN TECHO I. EL HOGAR 1. Dejamos un momento de silencia y pensamos en el significado y las sensaciones que para nosotros y nosotras tiene la palabra HOGAR. 2. Escribimos,

Más detalles

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles.

Guatemala.- Subrayó la relevancia de la diplomacia preventiva con respecto a la protección de civiles. La conferencia global de Oslo Recuperar la Protección de Civiles Bajo el DIH, de dos días de duración (23-24 de mayo de 2013), se llevó a cabo en el Centro de Conferencias de Oslo y contó con la participación

Más detalles

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE

LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE LA PAZ EMPIEZAAQUÍ. FORMACIÓNEN DERECHOSHUMANOSEN EL OCIO Y TIEMPOLIBRE El aprendizaje en torno a los derechos humanos es un proceso que se extiende a lo largo de toda la vida de las personas. Los derechos

Más detalles

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES

PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES SEGUNDA CONFERENCIA DE PAÍSES SIN LITORAL VIENA - AUSTRIA FECHA PRESIDENTE EVO MORALES DISCURSOS PRESIDENTE EVO MORALES 3 NOVIEMBRE 2014 Hermano Presidente de la Conferencia Sebastián Curs, felicitarlo

Más detalles

CONCLUSIONES. El propósito de esta tesis fue demostrar que la globalización ha repercutido en las siguientes

CONCLUSIONES. El propósito de esta tesis fue demostrar que la globalización ha repercutido en las siguientes CONCLUSIONES El propósito de esta tesis fue demostrar que la globalización ha repercutido en las siguientes políticas educativas: la descentralización, la introducción de sistemas de educación no formales,

Más detalles

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo

BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo www.lyd.org ECONOMÍA INTERNACIONAL N 384, 19 de Junio de 2007 BOLIVIA: Avances hacia el Socialismo Con la elección en el 2005 de Evo Morales como presidente de Bolivia, surgieron cambios importantes en

Más detalles

El Evangelio Ambiental del Papa Francisco

El Evangelio Ambiental del Papa Francisco El Evangelio Ambiental del Papa Francisco Loado seas, mi Señor, por la hermana luna y las estrellas, en el cielo las has formado luminosas y preciosas y bellas. Loado seas, mi Señor, por el hermano viento,

Más detalles

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia.

Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA. Reconociendo que la justicia social y la equidad son esenciales para la democracia. La Asamblea General: Carta Social aprobada en la 42 Asamblea General de la OEA Considerando que la Carta de la OEA señala que el desarrollo integral abarca los campos económico, social, educativo, cultural,

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles

JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES. Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España

JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES. Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España JORNADAS: EDUCACIÓN EMPRENDEDORA Y GOBIERNOS LOCALES Ponencia: Educar para Emprender.- El estado de la Educación Emprendedora en España Voy a empezar con una cita a Forges, el humorista, que cansado del

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

ORGANIZACIÓN DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE ACTA DEL PRIMER ENCUENTRO DE PRESIDENTES DE ASOCIACIONES NACIONALES DE UNIVERSIDADES CATÓLICAS Y DE INSPIRACIÓN CRISTIANA. (Sede de la Presidencia ODUCAL, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago

Más detalles

62ª Conferencia Anual DPI/ONG Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo. Relatoría Mesa Redonda III: Desarrollo Humano es Seguridad Mundial

62ª Conferencia Anual DPI/ONG Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo. Relatoría Mesa Redonda III: Desarrollo Humano es Seguridad Mundial 62ª Conferencia Anual DPI/ONG Desarme Ahora! Trabajemos por la Paz y el Desarrollo Relatoría Mesa Redonda III: Desarrollo Humano es Seguridad Mundial El día jueves 10 de septiembre de 2009, en el marco

Más detalles

A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño... los niños opinan A 20 años de la ratificación de la Convención Sobre los Derechos del Niño Chile se Construye con los Niños

Más detalles

Un compromiso generacional para un mundo mejor

Un compromiso generacional para un mundo mejor Un compromiso generacional para un mundo mejor CONSTRUYENDO UNA COALICIÓN POR LA PAZ GUÍA GUÍA V 1.0 Introducción En un mundo en el que abundan la violencia, el terrorismo y la injusticia, la idea de la

Más detalles

Amigos Presidentes y Dignatarios representantes de pueblos hermanos que hoy nos acompañan,

Amigos Presidentes y Dignatarios representantes de pueblos hermanos que hoy nos acompañan, Discurso del Señor Presidente Constitucional de Guatemala, Lic. Oscar Berger Perdomo, con motivo del acto de toma de posesión del Gobierno de la República Mi Querido Pueblo de Guatemala, Amigos Presidentes

Más detalles

"La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana"

La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana V C ONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE TURISMO "La Cooperación Turística como instrumento de desarrollo económico y social de la Comunidad Iberoamericana" 6 y 7 DE SEPTIEMBRE DE 2005, ZAMORA (ESPAÑA)

Más detalles

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores

2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores 2.10. Decisiones generales sobre el tratamiento de la educación en valores Teniendo presente el contexto social, geográfico, económico y cultural en el que está situado nuestro Centro y convencidos del

Más detalles

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales.

Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Comunicación Área 2 Persona y Sociedad 24. Universidad y desarrollo local. Actores y escenarios locales. Nuevos desafíos y roles institucionales. Presentación del Centro Franciscano de Estudios y Desarrollo

Más detalles

FRENTE AMPLIO VI CONGRESO EXTRAORDINARIO COMPAÑERO HUGO CORES DECLARACION FINAL

FRENTE AMPLIO VI CONGRESO EXTRAORDINARIO COMPAÑERO HUGO CORES DECLARACION FINAL FRENTE AMPLIO VI CONGRESO EXTRAORDINARIO COMPAÑERO HUGO CORES DECLARACION FINAL Reunidos el 23 y 24 de noviembre los más de 1500 frenteamplistas que nos hemos reunido para deliberar y definir el Programa

Más detalles

La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa

La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa Vigilia bíblica sobre los temas de la enseñanza social católica La siguiente vigilia ofrece una amplia reflexión sobre los siete temas de la enseñanza social católica. Esta vigilia se basa en una extensa

Más detalles

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate

La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro. Borrador para discusión y debate La Alianza de las Ciudades Reunión del Grupo Consultivo Montreal, Canadá 12-13 de junio de 2000 GC/2 La Alianza de las Ciudades: visión para el futuro Borrador para discusión y debate La Alianza de las

Más detalles

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018

ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 ESTRATEGIA DE VOLUNTARIADO 2015-2018 Julio de 2015 Padre Lojendio 2, 2º. 48008 Bilbao. Tel. +34 944 151 135 Fax 944 161 938 alboanbi@alboan.org Avenida Barañain, 2. 31011 Pamplona. Tel. +34 948 231 302

Más detalles

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia

El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia El Sistema de Compensación Familiar como iniciativa contra la pobreza en Colombia 1. Apartes del Informe de la CEPAL sobre situación social de América latina en la década de los 90. La evolución de la

Más detalles

ARQUIDIOCESIS DE CALI. Inauguración de la Semana por la paz 2015. SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro

ARQUIDIOCESIS DE CALI. Inauguración de la Semana por la paz 2015. SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro 1 ARQUIDIOCESIS DE CALI Inauguración de la Semana por la paz 2015 SIN GUERRAS HAGAMOS DE COLOMBIA NUESTRA CASA COMÚN hacia la cultura del encuentro +Luis Fernando Rodríguez Velásquez Obispo Auxiliar de

Más detalles

PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA PAPER APLICACIÓN DEL ENFOQUE BASADO EN DERECHOS HUMANOS EN LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA Introducción Los derechos humanos y el desarrollo están vinculados de manera directa. En el Informe de Desarrollo Humano

Más detalles