Incidiendo en la agenda global post2015

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Incidiendo en la agenda global post2015"

Transcripción

1 18 / Trabajamos en España y en los países del Sur para la realización efectiva del derecho humano al agua y al saneamiento. Más de personas han participado en nuestras acciones de movilización y sensibilización sobre derecho humano al agua y saneamiento para hacer llegar nuestros mensajes a más de 1 millón de personas El agua potable y el saneamiento son un derecho humano reconocido por Naciones Unidas desde 2010, y su acceso en condiciones adecuadas tiene una gran influencia sobre la salud, la educación o los ingresos de todas las personas. Sin embargo todavía cerca de 750 millones de personas no tienen acceso adecuado al agua y más de millones no disponen de acceso a saneamiento básico. Trabajamos para la realización efectiva del derecho humano al agua y al saneamiento, ampliando la provisión del servicio en áreas rurales de países del sur, y garantizando su sostenibilidad a través del fortalecimiento de las capacidades de las organizaciones públicas y comunitarias responsables. Incidiendo en la agenda global post2015 A punto de superarse en 2015 el plazo para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, los objetivos y prioridades de la agenda internacional de desarrollo están siendo debatidos en múltiples foros nacionales e internacionales. ONGAWA trabaja, junto a socios estratégicos como la Coordinadora de ONGD de España o la Relatora de Naciones Unidas para el Derecho al Agua, para que el agua y el saneamiento estén entre las prioridades estratégicas de la nueva agenda. En 2013 organizamos una jornada de reflexión sobre el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento en los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en la que participaron los principales actores del sistema de cooperación español. ONGAWA estuvo presente también en la agenda paralela sobre el Derecho al Agua promovida con motivo de la XXIV Reunión del Consejo de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, así como en la Semana Mundial del Agua, que reúne en Estocolmo a los actores públicos y privados más importantes del sector. Promovemos además mediante acciones de sensibilización y movilización una ciudadanía responsable y comprometida con el derecho al agua que participe en acciones para exigirlo, y trabajamos en redes nacionales e internacionales para incidir sobre las políticas y los actores clave relacionados con el ejercicio y la protección del derecho. Hemos publicado además, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Politécnica de Cataluña, dos documentos relacionados con la cuestión del agua y el saneamiento en la Agenda post2015: Metas e Indicadores post2015 en Agua y Saneamiento: una revisión desde un enfoque de derechos humanos y Guía de Incidencia en Naciones Unidas sobre el Derecho al Agua y al Saneamiento.

2 / 19 Agua: proyecto global En colaboración con Televisión Española y con las ONG Acción Contra el Hambre e Intermón Oxfam hemos producido una serie de reportajes sobre el derecho al agua, que fueron emitidos durante la Semana del Agua en los informativos diarios de TVE y en otros programas como Informe Semanal. Para la producción de las piezas, un equipo de TVE viajó a Tanzania para conocer el programa que ONGAWA lleva a cabo en el país desde 1996 y que ha proporcionado acceso a agua y saneamiento a más de personas. La iniciativa ha permitido que nuestro mensaje sobre la crisis global del agua alcance a millones de personas. #SinAguaNoHayNada En el mes de marzo, ONGAWA lanzó la campaña #SinAguaNoHayNada para recordar que algo tan cotidiano como tener acceso al agua limpia en casa o cerca de ella está fuera del alcance de muchas personas en países del Sur. La campaña tomó forma en una amplia variedad de actividades -ciclos de cine, charlas, actos de calle, mesas redondas- en las que participaron activamente más de personas en Madrid, Barcelona, Valladolid, Sevilla, Ciudad Real y Badajoz y a través de redes sociales. Decenas de personas caminaron 6 kilómetros para sumarse a la Marcha Mundial por el Agua y el Saneamiento, una iniciativa internacional de la que forma parte ONGAWA y que movilizó a casi medio millón de personas en todo el mundo; varios activistas de ONGAWA vivieron durante una semana con menos de 50 litros de agua al día que recogieron de fuentes públicas -como hacen millones de personas en los países del Sur- y lo contaron en Tumblr ( tumblr.com/); varias estaciones de ADIF acogieron una instalación para sensibilizar a los viajeros sobre este tema y más de personas participaron y siguieron la campaña a través de las redes sociales.

3 20 / Tecnologías de la Información y la Comunicación Apostamos por las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar las condiciones de vida de las personas y el ejercicio de sus derechos. La importancia de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramienta de desarrollo sigue creciendo. Su aplicación en áreas como la educación, la salud o la gobernabilidad democrática ha demostrado un enorme potencial para mejorar la vida y el ejercicio de los derechos de las personas. En 2013 hemos intensificado nuestra apuesta por las tecnologías de la información y la comunicación, analizando nuevas herramientas útiles en cooperación para el desarrollo, estudiando experiencias innovadoras en todo el mundo y apoyando la incorporación de estas innovaciones en nuestros proyectos. La extensión de tecnologías como la telefonía móvil en zonas rurales multiplica las posibilidades de su utilización para ayudar a las personas a mejorar su formación, sus ingresos y medios de vida, su nivel de participación política o su capacidad de denuncia. A través de nuestro programa Willay en Perú, exploramos ese potencial para reforzar la gobernanza democrática en municipios rurales. Durante este año hemos avanzado también en la aplicación de las TIC en el sector de Agua y Saneamiento, aplicando nuevas herramientas basadas en móviles para levantar información de comités de agua en Nicaragua o planteando el uso de programas de radio y móviles para mejorar la rendición de cuentas y la participación ciudadana en la gestión del agua en Tanzania. The App Date Co Entre febrero y abril ONGAWA, con la colaboración de TheAppDate y Quiero salvar el mundo haciendo marketing, puso en marcha TheAppDateCo, un laboratorio de aplicaciones sociales para móvil en el que participaron una veintena de organizaciones sociales, empresas de software y emprendedores tecnológicos. La colaboración entre organizaciones y personas de ámbitos y perfiles diferentes ha permitido diseñar varias aplicaciones móviles para resolver problemas sociales relacionados con el consumo responsable, la participación o la transparencia. SocialTIC ONGAWA trabaja para promocionar un uso adecuado y sostenible de las TIC en la cooperación española. El 16 de mayo de 2013 organizamos junto a la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) el encuentro #SocialTIC para reflexionar sobre el papel de las TIC en el trabajo de las ONG. 140 personas y 16 organizaciones debatieron y compartieron experiencias sobre la aplicación de las TIC a asuntos como trabajo en red, crowdfunding, transparencia o ciudadanía activa.

4 / 21 Cuadernos TIC para el Desarrollo Humano: TIC y salud El segundo cuaderno de la serie TIC para el Desarrollo Humano presenta las ideas principales sobre cómo las TIC pueden ponerse al servicio de la salud de los grupos más vulnerables en los países en desarrollo, aplicándose en áreas como atención remota en salud, promoción, formación de profesionales y gestión de información en salud pública. Premio Frida 2013 ONGAWA recibió en 2013 dos galardones de Frida: el Premio+ en la categoría de Libertades por toda la trayectoria del programa Willay entre 2007 y 2013, y el premio de Escalamiento con una propuesta de adaptación a la zona rural de dos sistemas de información diseñados por el estado peruano para la gestión de centros educativos y para gestión de historias clínicas en centros de salud. Frida es el Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe, dedicado a contribuir al desarrollo de la Sociedad de la Información en la región. Para la recogida de premios, ONGAWA estuvo presente en el Fondo de Gobernanza de Internet 2013 en Bali y previamente en Foro Regional para América Latina en Argentina.

5 22 / Trabajamos para promover entre las empresas prácticas de responsabilidad social y mejorar su contribución al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza Más de 50 empresas han participado en espacios de concertación para mejorar sus impactos en desarrollo. Las empresas tienen un papel clave que jugar en la respuesta a grandes retos globales como la lucha contra la pobreza, el cambio climático o la desigualdad. La implicación de las capacidades empresariales de gestión e innovación puede contribuir a resolver problemas de desarrollo que van desde la salud hasta el acceso a servicios básicos como el agua o la energía. ONGAWA trabaja desde hace años para promover entre las empresas prácticas de responsabilidad social y mejorar su contribución al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. Incorporar la responsabilidad y la sostenibilidad en el núcleo de la gestión empresarial exige el compromiso a largo plazo con su entorno de operación, especialmente con los territorios y colectivos más vulnerables. en acciones de desarrollo y lucha contra la pobreza en Nicaragua, Mozambique y Perú, cuya sistematización permitirá poner a disposición de las empresas y el resto de actores del sistema español de cooperación lecciones útiles sobre las posibilidades de contribución empresarial en diferentes contextos y sectores. #TomamosNota En un contexto en el que buena parte del tejido empresarial español está sometido a la urgencia diaria de resistir la crisis, la aproximación para motivar su contribución al desarrollo y la lucha contra la pobreza debe incorporar mensajes vinculados a la sostenibilidad a medio plazo de su negocio y a las oportunidades d e nuevos mercados. Compromiso y Desarrrollo El programa Compromiso y Desarrollo es una iniciativa de ONGAWA, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), para explorar vías de contribución empresarial al desarrollo humano y la lucha contra la pobreza. Se están llevando a cabo cinco experiencias piloto de participación empresarial Al mismo tiempo, para facilitar la reflexión y el aprendizaje compartido sobre el aporte empresarial a objetivos de desarrollo se promueven espacios de concertación entre diversos actores (empresas, administraciones, universidades y ONG). Por último, se desarrollan acciones diversas para mejorar las capacidades de empresas y profesionales sobre responsabilidad social y desarrollo humano. Entre otras, en 2013 se han realizado diversas formaciones dirigidas a profesionales, cinco jornadas de reflexión en diversas ciudades, exposiciones y publicaciones.

6 / 23 Huella Social: actividad empresarial y desarrollo humano en comunidades vulnerables Durante 2013 ONGAWA ha puesto en marcha una línea de trabajo dirigida a facilitar a las empresas la gestión de sus impactos sobre el desarrollo humano, proporcionando herramientas para conocer, valorar y mejorar la influencia sobre los derechos y los medios de vida de las comunidades más vulnerables. Para ello desarrollamos, junto a nuestro aliado el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo (itdupm) de la Universidad Politécnica de Madrid, instrumentos que ponemos a disposición de las empresas para medir y valorar la huella social de su actividad económica. Medición de impactos en desarrollo de proyectos empresariales de energías renovables Con el objetivo de avanzar en la medición de los impactos en desarrollo de la actividad empresarial, ONGAWA ha liderado un proceso que ha permitido desarrollar una herramienta para medir los impactos sociales y ambientales de proyectos empresariales de energías renovables en Senegal. El proceso, que ha contado con el apoyo del Grupo de Organización y Calidad Medioambiental (GOCMA) de la Universidad Politécnica de Madrid, ha incluido el mapeo de actores en el país, el diseño de una herramienta de evaluación de impactos adaptada al sector y al contexto, y su aplicación a ocho casos de empresas españolas y senegalesas. Los resultados se han recogido en tres publicaciones que se han presentado en España y en Senegal. Ingeniería responsable y desarrollo humano:aprendiendo de la experiencia En diciembre de 2013 se presentaron en Madrid los resultados del proceso de reflexión y aprendizaje compartido que ONGAWA ha promovido junto a Tecniberia, la principal asociación nacional de empresas de ingeniería. El proceso ha incluido a más de cincuenta empresas de ingeniería, así como a otros actores de la sociedad civil y la universidad, y ha permitido sistematizar cinco experiencias de participación de empresas en acciones de desarrollo. Los resultados del proceso de reflexión y de la sistematización se han recogido en la publicación Ingeniería Responsable y Desarrollo Humano.

7 24 / Junto a nuestros aliados, trabajamos para mejorar el acceso a la energía de personas y grupos vulnerables. El período ha sido declarado por Naciones Unidas Década de la Energía Sostenible para Todos. Tres son los objetivos que se plantean para 2030: garantizar el acceso universal a servicios modernos de energía, duplicar el ritmo de mejora en eficiencia energética y duplicar la participación de las energías renovables en el mix energético global. Todavía millones de personas carecen de acceso a la electricidad y millones de personas utilizan fuentes tradicionales de biomasa para cocinar o calentarse. El acceso adecuado y sostenible a la energía es necesario para tener una vida digna. Su influencia es enorme sobre cuestiones críticas para el desarrollo humano, como la salud, la educación o el nivel de ingresos. Durante 2013 hemos asentado las bases para emprender nuevos programas de electrificación rural en Nicaragua y Tanzania, identificando y valorando oportunidades y fortaleciendo nuestra red de socios y aliados. En Tanzania se encuentran en su fase inicial un proyecto de microcentrales y otro de apoyo a microredes eléctricas, ambos en colaboración con TaTEDO, la ONG tanzana más importante del sector. También seguimos trabajando en Nicaragua sobre las posibilidades de las cocinas mejoradas para proporcionar una fuente segura de energía doméstica. Tras la instalación de más de 300 cocinas en hogares rurales del Departamento de Jinotega, estamos evaluando su impacto sobre las condiciones de vida de las familias, especialmente sobre su salud. Sin energía no hay Desarrollo La energía es un sector con poco recorrido en la cooperación española. Por eso participamos en la creación de una red de organizaciones que impulse el acceso a la energía en las políticas de desarrollo, y hemos lanzado la campaña Sin energía no hay desarrollo para pedir el compromiso del gobierno español con el acceso universal a la energía, en el marco de la iniciativa de Naciones Unidas Energía Sostenible para todos.

8 / 25 La gestión del conocimiento y la innovación son elementos esenciales del modelo de trabajo de ONGAWA. La evaluación y sistematización de nuestras intervenciones nos permite aprovechar los aprendizajes generados para ser cada vez más eficaces en la lucha contra la pobreza, y compartirlos poniéndolos a disposición del resto de actores del sistema de cooperación. La innovación está en el núcleo de nuestra aproximación al desarrollo desde nuestro origen hace más de veinte años. Pensamos que la solución tecnológica u organizativa de problemas relacionados con el acceso a servicios básicos es mucho más que una buena idea: debe demostrar su viabilidad técnica, económica y social en el contexto en que se aplica, y sólo tiene sentido si contribuye a mejorar de formas sostenible la vida de personas y colectivos vulnerables. La colaboración entre actores diversos es un factor decisivo en la creación de condiciones e incentivos necesarios para promover procesos de innovación aplicada al desarrollo humano. Fomentamos espacios de encuentro entre universidades, empresas, organizaciones sociales y emprendedores y contamos entre nuestros aliados estratégicos en este ámbito con el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid (itdupm) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Innova4D La plataforma es una iniciativa de ONGAWA y el Centro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo Humano de la Universidad Politécnica de Madrid (itdupm) para compartir y poner en valor experiencias y modelos innovadores de actores españoles relacionados con la prestación de servicios básicos y el desarrollo humano. Sistematización Willay EN 2013 se ha publicado la sistematización de las primeras fases del programa Willay, que recoge aprendizajes sobre la aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la mejora de la gobernanza pública, la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA

CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO. Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA CAMPAÑA WE LOVE SANEAMIENTO Situación actual y tendencias del Derecho Humano al Saneamiento. Propuestas desde ONGAWA Noviembre 2013 Saneamiento, desarrollo y pobreza Imaginemos nuestra vida sin un grifo

Más detalles

Por una Tecnología. Humano

Por una Tecnología. Humano Por una Tecnología al Servicio del Desarrollo Humano Contenidos Introducción Nuestra aproximación al desarrollo: Acceso Universal a los Servicios Básicos Líneas de trabajo Trabajo futuro Propuestas Contenidos

Más detalles

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020

NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 NUEVOS RETOS Y ESTRATEGIAS PARA MÁLAGA 2020 Francisco Pomares Fuertes, Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación CIEDES Autoridades, queridos amigos y amigas de la Fundación: Los 20 años de la Fundación

Más detalles

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza.

Y es que carecer de acceso al agua no sólo es una fuente de conflictos sociales sino también una causa ineludible de pobreza. Buenos días Quiero, en primer lugar, agradecer su presencia en esta jornada en la que vamos a debatir y analizar el papel que hoy en día está jugando la ingeniería hidráulica para solucionar, me atrevería

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua

Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Acceso sostenible a los alimentos, energía y al agua Garantizar el derecho de todos y cada uno de los habitantes del planeta a los recursos y servicios básicos es el principal desafío de la construcción

Más detalles

La Asociación Civil Por la Caracas Posible

La Asociación Civil Por la Caracas Posible La Asociación Civil Por la Caracas Posible Es una organización no gubernamental, fundada en el año 2005, que cuenta con una experiencia amplia en el desarrollo de proyectos sociales centrados en la promoción

Más detalles

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General

Proyecto de resolución presentado por el Presidente de la Asamblea General Naciones Unidas A/68/L.4* Asamblea General Distr. limitada 1 de octubre de 2013 Español Original: inglés Sexagésimo octavo período de sesiones Temas 14 y 118 del programa Aplicación y seguimiento integrados

Más detalles

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe

COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO. (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe COMPROMISO DE RÍO DE JANEIRO (Río de Janeiro, 8 al 10 de junio del 2005) Conferencia Regional Ministerial de América Latina y el Caribe Preparatoria para la Segunda Fase de la Cumbre Mundial de la Sociedad

Más detalles

El mundo que queremos más allá de 2015

El mundo que queremos más allá de 2015 Consulta con el Consejo de la Juventud de España sobre los Objetivos del Milenio y la agenda post-2015 El mundo que queremos más allá de 2015 13 de julio de 2012 Universidad Carlos III Calle Palmera, 12

Más detalles

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO?

QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? 1 QUÉ FUTURO QUEREMOS PARA EL PERÚ Y EL MUNDO? SEGUNDA CONSULTA NACIONAL SOBRE LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015: MONITOREO PARTICIPATIVO PARA LA RENDICIÓN

Más detalles

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID

SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS. Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SOLUCIONES INNOVADORAS PARA SERVICIOS BÁSICOS Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID SERVICIOS BÁSICOS PARA LA ÚLTIMA MILLA Si bien el crecimiento económico en América Latina y el Caribe

Más detalles

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional

Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional Parte II Directrices sobre los proyectos de informe nacional A. África Se invita a los Estados a proporcionar información sobre cuestiones de importancia para su país relacionadas con la lista de temas

Más detalles

TIC Y RECOGIDA DE DATOS DE AGUA Y SANEAMIENTO

TIC Y RECOGIDA DE DATOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Cuadernos TIC para el desarrollo humano TIC Y RECOGIDA DE DATOS DE AGUA Y SANEAMIENTO Piloto de uso de aplicación para móviles en Manhiça (Mozambique) Cuadernos TIC PARA EL DESARROLLO HUMANO TIC Y RECOGIDA

Más detalles

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo

Agua y saneamiento. cooperación desarrollo Filipinas, 2011 Fotografía: Navia Agua y saneamiento El agua dulce es un recurso natural de primera magnitud y un factor clave de desarrollo. Garantizar el acceso al agua y al saneamiento, asegurando su

Más detalles

NIC PARAGUA NIC REDCAPS

NIC PARAGUA NIC REDCAPS FMICA PARA APADEIM REDCAPS ONGAWA El FMICA ( Fondo de Mujeres para la Integración Centroamericana) es una red de mujeres que surge en 1996 como resultado de los esfuerzos de las mujeres centroamericanas

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España

Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Pacto de Estado contra la Pobreza, firmado por los grupos políticos a propuesta de la Coordinadora de ONG de Desarrollo-España Los/as abajo firmantes, fuerzas políticas que reflejan la pluralidad democrática

Más detalles

Solidaridad, derechos humanos y cooperación

Solidaridad, derechos humanos y cooperación Solidaridad, derechos humanos y cooperación Asociación Paz con Dignidad Delegación central: Gran Vía, 40, 5ª, of. 2. Madrid 28013. 915233824 - pazcondignidad@pazcondignidad.org w w w. p a z c o n d i g

Más detalles

Consejo Económico y Social

Consejo Económico y Social Naciones Unidas E/2014/NGO/54 Consejo Económico y Social Distr. general 8 de mayo de 2014 Español Original: inglés Período de sesiones de 2014 Tema 5 c) del programa provisional* Serie de sesiones de alto

Más detalles

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York

Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global. Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Posición de los Gobiernos Locales Las mujeres en la toma de decisión local: liderando el cambio global Beijing+10 Marzo de 2005, Nueva York Esta declaración se basa en las aportaciones de alcaldes y alcaldesas,

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

medio ambiente y cambio climático

medio ambiente y cambio climático medio ambiente y cambio climático resumen de la información básica del sector vinculado al III Plan Director de la Cooperación Española sector Introducción Contexto Internacional. Principales compromisos

Más detalles

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis

PLAN 2008-2013 ESTRATÉGICO. de Fundación Adsis PLAN ESTRATÉGICO de Fundación Adsis 2008-2013 2 Plan Estratégico 2008-2013 1. Por qué un plan estratégico para Fundación Adsis? Fundación Adsis fue creada en 1996 por el Movimiento de Comunidades Adsis.

Más detalles

DOSIER DE PRESENTACIÓN

DOSIER DE PRESENTACIÓN DOSIER DE PRESENTACIÓN SUMARIO Presentación 1 Presentación 2 Experiencia de trabajo Nuestra organización 3 Contexto de intervención 4 Nuestros proyectos 5 Lo que nos define Datos de contacto Ejes de intervención

Más detalles

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020

MUNICIPIO F. Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 MUNICIPIO F Plan Municipal de Desarrollo Período 2015-2020 Líneas Estratégicas Página LÍNEA 1- MANTENER Y MEJORAR LA INFRAESTRUCTURA Y LOS SERVICIOS BÁSICOS DEL ÁREA URBANA Y RURAL... 2 LÍNEA 2- PROMOVER

Más detalles

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local.

a) Acelerar soluciones plausibles en el ámbito local. Acción del Agua en Daegu-Gyeongbuk para unas ciudades y regiones sostenibles Versión final adoptada el 14 de april de 2015 Las autoridades locales y regionales desempeñan un papel clave en garantizar la

Más detalles

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

bjetivos de desarrollo del milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio Proyecto: Experiencia solidaria para el desarrollo. Promoción de los Objetivos de Desarrollo del Milenio O bjetivos de desarrollo del milenio Con subvención de: presentación»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»»

Más detalles

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados

Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente. Resultados Programa empleaverde Una apuesta por los trabajadores, las empresas y el medio ambiente Resultados Prólogo Un millón trescientos mil destinatarios, 2.600 nuevas empresas y líneas de negocio, doscientos

Más detalles

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial

Civismo empresarial en la economía mundial. El Pacto Mundial Civismo empresarial en la economía mundial El Pacto Mundial de las Naciones Unidas Qué es el Pacto Mundial de las Naciones Unidas? Nunca antes en la historia han coincidido tanto los objetivos de la comunidad

Más detalles

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011

Las TIC al servicio de la sostenibilidad. Madrid, 29 de Septiembre de 2011 Las TIC al servicio de la sostenibilidad Madrid, 29 de Septiembre de 2011 AMETIC, la patronal tecnológica española AMETIC es la patronal española de la electrónica, las tecnologías de la información, las

Más detalles

FUNDACIÓN AGUA DE COCO I Dossier de presentación DOSSIER DE PRESENTACIÓN FUNDACIÓN AGUA DE COCO

FUNDACIÓN AGUA DE COCO I Dossier de presentación DOSSIER DE PRESENTACIÓN FUNDACIÓN AGUA DE COCO FUNDACIÓN AGUA DE COCO I Dossier de presentación DOSSIER DE PRESENTACIÓN FUNDACIÓN AGUA DE COCO FUNDACIÓN AGUA DE COCO I Dossier de presentación ÍNDICE 2 PRESENTACIÓN 4 EXPERIENCIA DE TRABAJO 6 EJES DE

Más detalles

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo

VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo VIII Jornadas de Municipalistas sobre Cooperación al Desarrollo La eficacia de la ayuda en la cooperación internacional al desarrollo: Para qué? Dónde?, Cómo? Propuestas de acción. Descentralización y

Más detalles

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015

Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A. Plan Estratégico 2013-2015 Plan Estratégico 2013-2015 Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social EAPN-A PRÓLOGO 2 MISÓN Y VISIÓN 4 PRINCIPIOS Y VALORES 5 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS 9 1 2 Prólogo Rueda de prensa 17

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Pacto de Estambul sobre el Agua

Pacto de Estambul sobre el Agua Pacto de Estambul sobre el Agua Para las Autoridades Locales y Regionales Los alcaldes y los representantes electos locales y regionales de diferentes países reunidos en Estambul en marzo de 2009, adherimos

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE

I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE I Jornadas del Observatorio de Cooperación Universitaria al desarrollo de la CRUE La CUD en el cómputo de la AOD Jorge Seoane - Pilar Montero Programa DGPOLDE-FIIAPP OVIEDO 15 Y 16 de Octubre 2009 La Ayuda

Más detalles

El compromiso de la empresa en la transformación n social

El compromiso de la empresa en la transformación n social David Bojanini García julio de 2009 El compromiso de la empresa en la transformación n social Un propósito común de la humanidad Un mundo que se desarrolle de manera sostenible Donde la vida sea posible

Más detalles

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO

COOPERACIÓN EMPRESARIAL PARA EL DESARROLLO COOPERACIÓN EMPRESARIAL INSTRUMENTO DE FINANCIACION CAP 2011 1. ANTECEDENTES y JUSTIFICACIÓN La complejidad de los actuales retos a los que se enfrenta la humanidad, tales como la reducción de la pobreza,

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1).

Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). Recomendaciones de la Coalición de Acción Internacional para el Desarrollo México (CAIDMEX1). México: Posiciones Selectas en Financiamiento al Desarrollo Este documento explica de manera general las recomendaciones

Más detalles

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010

Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas. Junio 2.010 Las TIC y el Desarrollo Sostenible en las Administraciones Públicas Junio 2.010 Introducción EL DESARROLLO SOSTENIBLE El desarrollo sostenible es aquél que asegura las necesidades del presente sin comprometer

Más detalles

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI

ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI ESTRATEGIAS DEL SECTOR TI OBJETIVO GENERAL Generar las condiciones necesarias para el fortalecimiento e incremento de la competitividad en sectores prioritarios con un consecuente impacto en el desarrollo

Más detalles

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual

Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014. Nota conceptual Día Mundial de Acción de la Red de la Sociedad Civil de SUN en 2014 Antecedentes Nota conceptual Tras varios años en que se ha exigido y se ha prestado cada vez mayor atención al fomento de la nutrición,

Más detalles

LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales

LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales LA AGENDA DE DESARROLLO POST 2015 Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: El rol de las ONGD y movimientos sociales Nekane Viota Programa Sostenibilidad n.viota@unescoetxea.org Generalidades de la Agenda

Más detalles

RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social

RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social EMPRESAS RESPONSABLES: EXPERIENCIAS ACTUALES Y ESTRATEGIAS DE FUTURO RSC y cooperación: el papel de las empresas en el bienestar social Josefina Fernández Martínez Cursos de Verano UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977,

Declaración de Lima. La Conferencia Intergubernamental de Educación Ambiental, realizada en Tbilisi el año 1977, Declaración de Lima Nosotros, los participantes del VII Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental con énfasis en la Educación Ambiental Comunitaria, realizado en la ciudad de Lima Perú, entre el 10

Más detalles

Presentación SmartCity Edu

Presentación SmartCity Edu Presentación Proponemos un Foro iberoamericano para aquellas Ciudades Inteligentes en las que la educación sea un eje de intervención prioritario y colaborativo entre todas las políticas públicas. Avanzamos

Más detalles

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM

Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Objetivos de Desarrollo del Milenio - ODM En septiembre del año 2000, 189 líderes mundiales se reunieron en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas

Más detalles

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO

POR QUÉ LOS OBJETIVOS DEL MILENIO? SON IMPORTANTES DE DESARROLLO POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO? Basado en el Informe del Secretario General de 23 sobre la aplicación de la Declaración del Milenio de las Naciones Unidas Naciones Unidas

Más detalles

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015

El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 El agua, la alimentación y la energía en la agenda Post 2015 Eduardo Sánchez Jacob ONGAWA Ingeniería para el desarrollo humano Antecedentes Agencia Alemana de Cooperación (GIZ) Banco Interamericano de

Más detalles

Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN"

Acuerdo 26 POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS BASES DE LA POLÍTICA PÚBLICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL PARA EL DESARROLLO DEL MUNICPIO DE MEDELLIN Acuerdo 26 "POR EL CUAL SE ADOPTAN LAS DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL MUNICPIO DE MEDELLIN" EL CONCEJO DE MEDELLIN En uso de sus facultades constitucionales y legales, conferidas en el artículo 313 de la

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004

XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 XII CONFERENCIA IBEROAMERICANA DE MINISTROS DE JUVENTUD GUADALAJARA, JALISCO, MÉXICO, 5 DE NOVIEMBRE DE 2004 En la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México, a 5 de noviembre de 2004 En respuesta a la amable

Más detalles

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado.

17 ODS y 6 elementos esenciales para guiar la actividad del sector privado. 6 de mayo 2015 Los seis elementos esenciales contribuirán a enmarcar y reforzar el carácter universal, integrado y transformador de la agenda de desarrollo sostenible Ban Ki-Moon 17 ODS y 6 elementos esenciales

Más detalles

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018

Asociación Internacional de Ciudades Educadoras. Plan Estratégico 2015-2018 Asociación Internacional de Ciudades Educadoras Plan Estratégico 2015-2018 Intención: El presente Plan Estratégico pretende ser un instrumento que ordene el conjunto de iniciativas y acciones prioritarias

Más detalles

Nuestra visión a tres años

Nuestra visión a tres años Mensaje de la Junta Directiva Nos complace presentar esta estrategia basada en Capacidad Estratégica para el trienio 2015-2017. Este documento resulta de la colaboración de la Junta Directiva y el personal

Más detalles

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA)

PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) PROYECTO DE CREACIÓN DE LA RED ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL (RedEA) II Seminario de Centros de Referencia en Educación Ambiental CEACV- Sagunto (Valencia) 30 sept 1 oct. 2009 Visión particular sobre

Más detalles

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA

INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA INFORME SOBRE SEMINARIO GÉNERO Y AGUA Madrid, 29 de junio de 2009 Informe Seminario Género y Agua Madrid, 29 de Junio de 2009. 1. Introducción La SEGIB con el apoyo de la Conferencia de Directores Generales

Más detalles

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN

6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS DE ACTUACIÓN PLAN DE ACCIÓN SOCIO AMBIENTAL A21L DE VINALESA INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. MARCO CONCEPTUAL 3. OBJETIVOS 4. ESTRUCTURA Y CONTENIDOS 5. PARTICIPACIÓN Y METODOLOGÍA DE TRABAJO 6. LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y PROGRAMAS

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

Información Europea Cooperación al Desarrollo

Información Europea Cooperación al Desarrollo Oficina en Bruselas Servicio de Acción Exterior Información Europea Cooperación al Desarrollo Bruselas, febrero 2014 GOBIERNO DE ARAGÓN- OFICINA EN BRUSELAS Square de Meeûs, 18 1050 BRUXELLES / BRUSSEL

Más detalles

Estimulando cambios por medio de la TIC

Estimulando cambios por medio de la TIC Estimulando cambios por medio de la TIC La gente Trabajar con el desarrollo signifi ca trabajar para la gente: sus necesidades, su grado de compromiso, su futuro. Esa es la razón por la cual la gente local

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015

Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Documento de posicionamiento Elecciones municipales - 24 de mayo de 2015 Lafede.cat - Organizacions pera la justícia global se dirige a todas las candidaturas políticas que se presentan a las próximas

Más detalles

Gestión de Emprendedores en Comarcas Forestales

Gestión de Emprendedores en Comarcas Forestales Gestión de Emprendedores en Comarcas Forestales www.emprendedoresverdes.es Acciones gratuitas cofinanciadas por el Fondo Social Europeo Con la colaboración de: Ayuntamiento de Plasencia y Universidad de

Más detalles

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud

Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Declaración política de Río sobre determinantes sociales de la salud Río de Janeiro (Brasil), 21 de octubre de 2011 1. Nosotros, Jefes de Estado, Ministros y representantes de gobiernos, nos reunimos el

Más detalles

CONSENSO DE BARCELONA HACER LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA UNA REALIDAD EN AFRICA

CONSENSO DE BARCELONA HACER LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA UNA REALIDAD EN AFRICA CONSENSO DE BARCELONA HACER LA SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA UNA REALIDAD EN AFRICA El acceso a la salud sexual y reproductiva es un elemento clave en la lucha contra la pobreza y el logro de los Objetivos

Más detalles

Conclusiones El Salvador, noviembre 2013

Conclusiones El Salvador, noviembre 2013 Conclusiones El Salvador, noviembre 2013 Indice Introducción Eje 1: Avances, limitaciones y desafíos desde la sociedad civil, pag. 7 Avances, pag. 8 Limitaciones, pag. 8 Desafíos, pag. 9 Eje 2: Intercambio

Más detalles

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT

Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Estrategia Ambiental-Urbana para América Latina y el Caribe PNUMA/UN-HABITAT Urbanización en la región Contexto Regional La concentración de la población de América Latina y el Caribe en áreas urbanas

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO Asesor Senior en Políticas Públicas de Salud y SAN Proyecto 00072828 I. Información de la Posición Titulo del cargo: Contrato: Supervisor: Sede: Duración:

Más detalles

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica

El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica El proyecto REGATTA y el análisis de vulnerabilidad en Centroamérica Marta Moneo Asesora de Adaptación al Cambio Climático para América Latina y Caribe. PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak

Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak 16 Curso de Introducción a la Cooperación y Tecnologías para el Desarrollo Humano Bilbao, 2009ko abenduak 10 Tecnologías energéticas para el desarrollo Garapenerako energia-teknologiak Unai Villena Grupo

Más detalles

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL.

DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. DESARROLLO DE ACTUACIONES CONJUNTAS ENTRE LAS EMPRESAS DE ECONOMIA SOCIAL Y LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL. INDICE I.- DEFINICIÓN DE LA INVESTIGACIÓN, OBJETIVO, PROPUESTA DE ACTUACIÓN, RESULTADOS PREVISTOS

Más detalles

Concertacion Publico Privada en Cooperacion al Desarrollo

Concertacion Publico Privada en Cooperacion al Desarrollo Concertacion Publico Privada en Cooperacion al Desarrollo Instituto Elcano Fundación Carolina 31 de marzo de 2011 Contenido INTRODUCCIÓN PARTE I Elementos doctrinales y marco normativo de referencia PARTE

Más detalles

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN

ACUERDOS POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICION ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN ACUERDO POR LA SOLIDARIDAD DOCUMENTO DE POSICIÓN 1 1. Qué es un Acuerdo por la Solidaridad? Los acuerdos por la Solidaridad tienen su origen en la Asamblea General de Cruz Roja Española y en los diferentes

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO. Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) ONU-HABITAT

IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO. Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) ONU-HABITAT Ruth McLead ONU-HABITAT/Nepal ONU-HABITAT IGUALDAD DE GÉNERO POR UN MEJOR FUTURO URBANO Una visión general del Plan de Acción para la Igualdad de Género de ONU-HABITAT (2008-2013) Abordar IGUALDAD desigualdades

Más detalles

SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO

SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO SESIÓN INAUGURAL DE LA II CONFERENCIA ESPAÑA- IBEROAMÉRICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LAS EMPRESAS: ALIANZAS PÚBLICO-PRIVADAS PARA EL DESARROLLO Buenos días a todas y a todos Quiero comenzar esta sesión

Más detalles

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS)

Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Decisión 7. Consumo y Producción Sostenibles (CPS) Considerando la convocatoria de la Agenda 21 para la acción en cambiar los patrones no sostenibles de consumo y producción; Reconociendo que el Plan de

Más detalles

El problema de la brecha digital: Más allá de las fronteras de la conectividad

El problema de la brecha digital: Más allá de las fronteras de la conectividad El problema de la brecha digital: Más allá de las fronteras de la conectividad Valeria Betancourt 1 Monitor de Políticas de TIC en América Latina Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, APC

Más detalles

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación

Educación Sin Fronteras. 25 años trabajando por el derecho a la educación Educación Sin Fronteras 25 años trabajando por el derecho a la educación Quiénes somos Educación Sin Fronteras (ESF) es una asociación independiente, laica y sin ánimo de lucro que trabaja para garantizar

Más detalles

Programa: cooperación internacional

Programa: cooperación internacional Programa: cooperación internacional La Fundación colabora en 145 proyectos en países de América Latina, África, Asia y Oceanía La Fundación impulsa proyectos de cooperación internacional Desde 1997, el

Más detalles

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH

Autora: Alicia Pérez Daza, Investigadora del IECAH Ley Foral 5/2001, de 9 de marzo, de Cooperación al Desarrollo. (Boletín Oficial de avarra úmero 34 de 16 de marzo de 2001 - navarra.es) El Capítulo IV está dedicado a la determinación de las áreas de acción

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020.

PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. PROPUESTAS DE LA PLATAFORMA DE ONG DE ACCION SOCIAL A LA CONSULTA PUBLICA SOBRE LA FUTURA ESTRATEGIA DE EMPLEO UE 2020. CODIGO DEL REGISTRO DE GRUPO DE INTERES DE LA UE: PLATA25766196 Identificar la pobreza,

Más detalles

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA

MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL PROPUESTAS PARA UNA AGENDA SOCIAL IBEROAMERICANA MANIFIESTO DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL Las organizaciones y redes reunidas en el I Foro Cívico Iberoamericano valoramos positivamente la creación de este espacio de participación social

Más detalles

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo

Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Plan de Acción para el fomento y desarrollo de la Economía Social en el Partenariado Euro-mediterráneo Prioridades y propuestas de la Red Euromediterránea de la Economía Social (ESMED) Los miembros de

Más detalles

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final

Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Evento Especial del 25 de septiembre: Documento Final Nosotros, Jefes de Estado y de Gobierno y jefes de delegaciones, nos reunimos en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York con motivo del Evento

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES

DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Página 1 de 7 DECLARACIÓN DE ATENAS PARA CIUDADES SALUDABLES Atenas, 23 de junio de 1998 Redacción El 23 de Junio de 1998, los alcaldes y políticos de las ciudades europeas reunidos en Atenas para asistir

Más detalles

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS

AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS AGENDA DE ACCIONES SOCIALES PRIORITARIAS 1. INTRODUCCIÓN Los aportes del Consejo Suramericano de Desarrollo Social (CSDS) a la Agenda de Acciones Sociales Prioritarias (la Agenda) se estructuran a partir

Más detalles

Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa

Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa Microsoft América Latina 2012 Reporte de Ciudadanía Corporativa Impacto Real para una América Latina Mejor. Microsoft siempre ha creído que la tecnología crea oportunidades para que las personas y organizaciones

Más detalles

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016

Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Plan Estratégico de CARE Perú 2013-2016 Objetivos Estratégicos 1. Fortalecer nuestro trabajo de incidencia política, social y empresarial para lograr cambios sociales que nos ayuden a superar la pobreza,

Más detalles

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016

Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 Breve guía sobre el Plan de acción estratégica de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones 2013 2016 APC presenta una versión abreviada de su plan de acción estratégica para beneficio de sus

Más detalles

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO C/ Serrano 59, 5ª Izq, 28006 Madrid / Tel: 91-532-2828 Fax: 91-532-2699 fundacionfie@fundacionfie.org / www.fundacionfie.org ESTRATEGIA DE EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

Más detalles

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA

FORMULACIÓN ESTRATÉGICA Sevilla Smart City - Plan Director de Innovación 3 FORMULACIÓN ESTRATÉGICA 44 3.1 MISIÓN Y VISIÓN... 44 3.2 OBJETIVOS ESTRATÉGICOS... 45 3.3 LÍNEAS ESTRATÉGICAS... 46 3.4 LÍNEAS ACTUACIÓN... 48 03 Formulación

Más detalles

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer

Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Discurso del Día del Ingeniero 2015 Sergio M. Alcocer Es para mí un honor dirigir estas palabras en nombre de la Academia de Ingeniería de México. Señor Secretario sea tan gentil de llevar un saludo respetuoso

Más detalles

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

Eficiencia en el uso de los recursos. Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Eficiencia en el uso de los recursos Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Reseña El crecimiento económico y el desarrollo social no pueden ser sostenibles si continuamos con los patrones

Más detalles