GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GUIA PARA EL MANEJO DE LA NAUSEA Y EL VOMITO"

Transcripción

1 GUIA PARA EL MANEJO DE LA INTRODUCCION La prevención y el control de la náusea y el vómito son pilares fundamentales en el tratamiento de los diferentes pacientes en especial el paciente pediátrico, ya que pueden dar lugar a trastornos metabolicos,depleción nutritiva y anorexia, deterioro del estado general del paciente, desgarros esofágicos, y disminución de la capacidad funcional. A pesar de los avances en el manejo farmacológico y no farmacológico, las náuseas y el vómito siguen siendo uno de los efectos más temidos y preocupantes para el paciente y su familia. Esta toxicidad debe ser prevenida adecuadamente y, en caso de producirse, emplear una metodología correcta para su evaluación y tratamiento. La náusea y los vómitos no son enfermedades. Pueden ser síntomas de muchos cuadros diferentes. OBJETIVO Tratar oportunamente la patología causante de estos síntomas, para prevenir así complicaciones. DEFINICIONES Náusea: sensación de inminente necesidad de vomitar, que no siempre culmina en dicho acto. Con frecuencia se acompaña de manifestaciones vegetativas. Vómito: expulsión oral del contenido gástrico asociada a la contracción de la musculatura abdominal y torácica. Arcada: movimientos espasmódicos respiratorios con la glotis cerrada acompañada de la contracción forzada de la musculatura respiratoria y abdominal, sin presentar expulsión del contenido gástrico. Regurgitación, en que el contenido esofágico retorna a la cavidad oral de forma pasiva. Rumiación el contenido gástrico se regurgita de forma activa a la boca y posteriormente se mastica y se traga (fenómeno al menos en parte voluntario). Vómitos agudos, aquéllos de duración menor a una semana.

2 Vómitos crónicos persistentes, de duración igual o mayor a una semana. Vómitos crónicos recidivantes, de duración mayor a una semana y alternan episodios eméticos con periodos asintomáticos de 5 a 10 días de duración. DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL SEGÚN LA CLASIFICACIÓN CLÍNICA DE LAS NÁUSEAS Y VÓMITOS En toda mujer fértil debe considerarse el embarazo como causa de vómitos Ante un cuadro emético se debe evaluar si se requiere actuación urgente. Se debe descartar la presencia de un cuadro obstructivo mecánico del tracto digestivo, perforación y/o peritonitis, y valorar la alteración hidroelectrolítica asociadas. Las principales categorías consensuadas por expertos médicos son: 1. Asociado a quimioterapia y/o radioterapia En estos pacientes la causa generalmente es obvia. 2. Asociado a postcirugía Debe diferenciarse del vómito asociado a complicaciones postcirugía. 3. De causa farmacológico y/o tóxica Identificar el fármaco o tóxico responsable puede ser difícil en pacientes con ingesta de múltiples fármacos o uso subrepticio. El vómito se presenta postprandial de menos de 4 horas tras la ingesta. 4. De causa infecciosa Habitualmente la causa es evidente, salvo si es la primera y única manifestación del cuadro clínico. Ocurre postprandial con menos de 4 horas tras la ingesta. 5. Asociada a enfermedades endocrinas y metabólicas. La diabetes puede presentar vómitos de forma aguda (p. ej. en la cetoacidosis diabética) y también originar episodios de emesis crónica o recidivante.

3 Los vómitos crónicos del diabético se deben al daño autonómico o/y del sistema nervioso central asociado a la enfermedad. El vómito matutino se asocia frecuentemente a la gastroparesia diabética. 6. Asociada a enfermedades gastrointestinales y del peritoneo. El tracto digestivo y las estructuras adyacentes pueden estimular el centro emético de forma refleja. Las características del dolor abdominal y/o lumbar pueden sugerir la causa (ulcera péptica, cólico hepático, pancreatitis, apendicitis, cólico nefrítico, etc.). La presencia de restos alimentarios sugiere obstrucción gastrointestinal o gastroparesis. El vómito fecaloideo se asocia a obstrucción intestinal. En la dispepsia el vómito ocurre durante o inmediato a la comida. 7. Asociada a alteraciones del Sistema Nervioso Central y Autónomo. El vómito no precedido de náuseas, violento "en proyectil", sugiere aunque no es exclusivo origen central con hipertensión endocraneal. Puede asociarse a alteraciones neurológicas (vértigo, nistagmus y/o déficit focales) o no presentar sintomatología neurológica. La presencia de rigidez de nuca o manchas cutáneas puede acompañar a la meningitis. 8. Enfermedades psiquiátricas. La bulimia se asocia a vómito provocado El tratamiento farmacopsiquiátrico que reciben estos pacientes también puede originar emesis. En la anorexia nerviosa se observan alteraciones del vaciamiento gástrico y disrritmías gástricas. La alteración de la conducta y/o la personalidad acompaña a estos enfermos.

4 9. Síndrome del vómito cíclico. GUIA PARA EL MANEJO DE LA Los pacientes presentan episodios recurrentes de náusea y vómitos en individuos aparentemente sanos. Se puede asociar a cefalea o a dolor abdominal. Se han descrito alteraciones eléctricas y motoras gastrointestinales. PRUEBAS DIAGNÓSTICAS EN EL ESTUDIO DEL VÓMITO Análisis de sangre. Hemograma, VSG, glicemia, función hepática. Gravindex en mujeres en edad fértil. Estudios de imagen 1. Radiografía simple de abdomen. Puede sugerir obstrucción digestiva alta o baja. Indicaciones de las pruebas complementarias Vómitos agudos (una semana de duración) En la evaluación inicial se debe realizar; la prueba de embarazo en mujer fértil, una radiografía simple de abdomen y un análisis general de sangre. Pauta de actuación ante la sospecha diagnóstica. 1. Confirmar la presencia o ausencia de antecedentes previos o actuales de quimioterapia, radioterapia, cirugía y anestesia. 2. Con sospecha de intoxicación farmacológica y/o tóxica, se determina la sustancia implicada. 3. Con sospecha de infección gastrointestinal aguda, se realiza coprocultivos y serologías (análisis microbiológico).

5 Vómitos crónico y/o recurrentes (>una semana) En los pacientes se debe confirmar que no se obtuvo diagnóstico tras haber realizado todas las pruebas complementarias del protocolo de actuación de los vómitos agudos. CONSECUENCIAS DEL VÓMITO Alteraciones metabólicas e hidroelectrolíticas Deshidratación y desequilibrio electrolítico. Según la severidad del cuadro clínico los pacientes pueden presentar alteraciones electrolíticas (hipocloremia, hiponatremia, hipopotasemia, hipocalcemia e hipomagnesemia). Déficit nutricional:el vómito crónico severo provoca déficit de ingesta calórica y aumento de las pérdidas alimentarias que pueden originar desnutrición y pérdida de peso. Complicaciones directas asociadas al vómito Síndrome de Mallory-Weiss (laceración longitudinal de la unión esofagogástrica). Erosiones dentales observadas en los vómitos del embarazo y en vómitos crónicos. Síndrome de Boerhaave (rotura espontánea del esófago) más frecuente en el alcohólico y con alta mortalidad. Asfixia o neumonía aspirativa, en especial con disminución de la conciencia. Comprende tres actuaciones: TRATAMIENTO DEL VÓMITO Corrección del déficit hidroelectrolítico y calórico. El tratamiento farmacológico del vómito. El tratamiento específico de la enfermedad.

6 Aporte hidrocalórico y corrección del desequilibrio metabólico Con intolerancia de ingesta oral se administra sueroterapia; solución salina (1000 cc/24h) y solución glucosa al 10 % (2000 cc/24h) con suplemento de potasio (60-80 meq / 24). Se reintroduce la ingesta oral, inicialmente con ingesta líquida frecuente y progresivamente añadir pequeñas cantidades de dieta sólida baja en grasas. Fármacos antieméticos. Fármacos con acción predominante central 1. Antihistamínicos H1 (difenhidramina, meclicina, cinaricina, hidroxicina) y antimuscarínicos M1 (escopolamina). El mecanismo de acción es través del bloqueo de los receptores centrales histamínicos H1 y muscarínicos M1. De elección en los vómitos de origen vestibular (cinetosis). Los efectos secundarios se deben al efecto anticolinérgico que presentan estos fármacos. Emplear con precaución en pacientes con asma, glaucoma e hiperplasia prostática. 2. Benzodiazepinas (midazolam). El efecto antiemético se debe al efecto sedativo y ansiolítico. Se utilizan en combinación con otros antieméticos; fundamentalmente corticoides y antagonistas 5-HT3. Su indicación fundamental es el vómito asociado a quimioterapia o radioterapia y el asociado a cirugía en pacientes con ansiedad importante. 3. Antidopaminérgicos D2 (mecanismo antiemético de predominio central) Benzamidas (metoclopramida).

7 Presenta un doble mecanismo de actuación, antiemético (central) y procinético (periférico). El efecto principal antiemético se produce a través del bloqueo central dopaminérgico D2 y a dosis muy altas un efecto periférico leve mediante el bloqueo 5-HT3 y también a través de la activación de los receptores 5-HT4 que favorece la liberación de acetilcolina. Las indicaciones habituales son, embarazo, postanestesia, quimioterapia, radioterapia, gastroparesia diabética, postvagotomía, infecciosa, enfermedad endocrina, etc. El mecanismo de acción es central mediante el bloqueo dopaminérgico D2, muscarínico M1 y histamínico H1 (excepto las butirofenonas). Las indicaciones más habituales son, episodios de vómitos intensos ocasionados por cuadros de vértigo, migraña y cinetosis, vómitos asociados a fármacos y/o tóxicos y también en la prevención de vómitos postquimioterapia y postcirugía. 5. Antagonistas 5-HT3 (ondasetrón). El mecanismo de acción es mediante el bloqueo selectivo de los receptores 5-HT3 localizados en el área postrema. Su principal indicación es el paciente con vómito asociado a la quimioterapia o radiación, y el vómito postcirugía, tanto en el agudo como en el crónico. 6. Corticoides (dexametasona, metilprednisolona). El mecanismo de actuación no se conoce. Se emplea como coadyuvante, fundamentalmente en el vómito inducido por quimioterapia y postoperatorio. Los efectos secundarios son infrecuentes debido al corto periodo de empleo. Debe controlarse la hiperglicemia en pacientes diabéticos

8 Criterios de remisión 1. En pacientes sin semiología neurológica y con vómito crónico como única manifestación. 2. Paciente con sospecha de alteración del vaciamiento gástrico. 3. Paciente con vaciamiento gástrico normal y/o con sospecha de pseudoobstrucción intestinal. 4. Paciente con estudios previos normales y/o con sospecha de vómito de origen psiquiátrico.

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Trastornos de la conducta alimentaria F50.0 Anorexia nerviosa (307.1) F50.2 Bulimia nerviosa (307.51) F50.9 Trastorno de la conducta alimentaria no especificado (307.50)

Más detalles

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

BULIMIA NERVIOSA. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica BULIMIA NERVIOSA ASPECTOS GENERALES Peso y estado nutricional en los límites de la normalidad Inicio tras régimen dietético Adolescencia o primera etapa fase adulta Predominio sexo femenino Prevalencia:

Más detalles

NÁUSEA Y VÓMITO NAUSEA AND VOMITING - SPANISH

NÁUSEA Y VÓMITO NAUSEA AND VOMITING - SPANISH NÁUSEA Y VÓMITO NAUSEA AND VOMITING - SPANISH Dr. Ryan F. Porter y Dr. C. Prakash Gyawali, miembro del Colegio Real de Médicos División de Gastroenterología Washington University St. Louis, Missouri Qué

Más detalles

1. SITUACIONES DE URGENCIA

1. SITUACIONES DE URGENCIA 1. SITUACIONES DE URGENCIA Cómo actuar ante un niño con vómitos repetidos Qué son los vómitos? Los vómitos consisten en la expulsión, con fuerza, del contenido del estómago por la boca. La expulsión de

Más detalles

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D.

ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. ASIGNATURA: EMERGENCIAS ODONTOLOGICAS TEMA: EMERGENCIAS Y URGENCIAS MEDICAS. DOCENTE: DR. EDGARD DEL CARPIO D. EMERGENCIAS Y URGENCIAS EMERGENCIA DEFINICION: Es aquella situación que hace que uno o

Más detalles

Sesión 21 de junio de 2011

Sesión 21 de junio de 2011 GROWING UP IN ONCOLOGY Sesión 21 de junio de 2011 FISIOPATOLOGÍA DE LAS NAUSEAS Y VÓMITOS INDUCIDOS POR QUIMIOTERAPIA Moderadora: Paula Jiménez Fonseca (Tutora de Residentes) Ponente: Quionia Pérez Arnillas

Más detalles

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Índice

U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés.  Índice U.1. Atención Inicial de Urgencias: urgencias por motivo de consulta. Cefalea Ignasi Bardés. Médico especialista en medicina familiar y comunitaria. Coordinador médico de urgencias. Hospital Universitario

Más detalles

ENSAYO. Características esenciales

ENSAYO. Características esenciales ENSAYO Bulimia o bulimia nerviosa forma parte de un trastorno psicológico y alimentario. Es un comportamiento en el cual el individuo se aleja de las pautas de alimentación saludable consumiendo comida

Más detalles

GASTROSTOMIA PERCUTANEA

GASTROSTOMIA PERCUTANEA GASTROSTOMIA PERCUTANEA Resumen Qué es una Gastrostomía? Es la inserción de una sonda (sonda de Gastrostomía), en el estomago, situando su extremo distal en el interior del estomago, y su extremo proximal

Más detalles

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA

UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA UNIDAD DE REHABILITACIÓN DE LA DISFAGIA La DISFAGIA (1) es la dificultad o imposibilidad para tragar alimentos sólidos y/o líquidos. Es uno de los síntomas más peligroso y restrictivo que puede ocasionar

Más detalles

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA

TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA TEMA 12 LA VALORACIÓN Y TRATAMIENTO DEL ESTADO NUTRICIONAL EN LOS PACIENTES CON CÁNCER: ANOREXIA, PÉRDIDA DE PESO Y CAQUEXIA OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DESPUES DE ESTUDIAR ESTE TEMA SE DEBEN: IDENTIFICAR

Más detalles

TRASTORNOS SOMATOMORFOS

TRASTORNOS SOMATOMORFOS TRASTORNOS SOMATOMORFOS Que son? Son un grupo de trastornos definidos por: Los síntomas físicos sugieren un trastorno médico para el que no existe una afección física demostrable o hay pruebas insuficientes

Más detalles

La diabética embarazada que se hospitaliza

La diabética embarazada que se hospitaliza La diabética embarazada que se hospitaliza Curso Sociedad Médica M de Santiago Gloria López L Stewart Santiago Junio 2008 Qué la hace distinta? La Diabetes y sus complicaciones asociadas Lo particular

Más detalles

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN

MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN MÁSTER EN DIETÉTICA Y NUTRICIÓN IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Se obtiene Doble Titulación: Máster en Dietética y Nutrición Título otorgado por Fundación Aucal Técnico Superior en Dietética

Más detalles

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD

TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (III) TRANSTORNOS ALIMENTARIOS. IMC. BULIMIA, ANOREXIA Y OBESIDAD I. ÍNDICE DE MASA CORPORAL (IMC) El índice de masa corporal (IMC) es una medida de asociación entre el

Más detalles

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE)

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO (ERGE) QUÉ ES LA ERGE? CÓMO SE PRODUCE? La ERGE es una enfermedad que se produce cuando el reflujo gastroesofágico (RGE) ocasiona síntomas molestos, que deterioran

Más detalles

SEMINARIO TALLER LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA

SEMINARIO TALLER LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA SEMINARIO TALLER LIQUIDOS Y ELECTROLITOS EN CIRUGIA Docente: Rodolfo A. Cabrales. Cirujano General 1. AGUA CORPORAL TOTAL Constituye el 60% del peso corporal total y se distribuye en dos compartimientos:

Más detalles

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPEÚTICO A03 AGENTES CONTRA PADECIMIENTOS FUNCIONALES DEL ESTÓMAGO E INTESTINO

ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPEÚTICO A03 AGENTES CONTRA PADECIMIENTOS FUNCIONALES DEL ESTÓMAGO E INTESTINO ANÁLISIS DE DUPLICIDADES DEL SUBGRUPO TERAPEÚTICO A03 AGENTES CONTRA PADECIMIENTOS FUNCIONALES DEL ESTMAGO E INTESTINO CLASIFICACIN ATC A03 - AGENTES CONTRA ENFERMEDADES FUNCIONALES DEL ESTMAGO E INTESTINO

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido

FICHA TÉCNICA. Líquido oral. Líquido oleoso homogéneo, transparente, de color amarillo pálido FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO Ordelax 756,6 mg/ml líquido oral 2.- COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml de líquido oral contiene: Parafina líquida...756,6 mg. Para consultar la lista

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación

CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA. Programación CICLO FORMATIVO DE DIETÉTICA 2º CURSO DIETOTERAPIA Programación IES Salvador Allende Curso 2014 2015. El módulo de Dietoterapia no puede concebirse aisladamente, sino integrado con el resto de los módulos

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

Módulo 10 Unidad Temática 10

Módulo 10 Unidad Temática 10 Universidad Nacional del Nordeste Facultad de Medicina Especialización en Bacteriología Clínica Módulo 10 Unidad Temática 10 Fibrosis quística Neumonías atípicas Fibrosis Quística Originalmente se denomina

Más detalles

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO

SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO Dr. Dr. Dr. Carlos Carlos Carlos Esáa Esáa a Alvarado Alvarado Alvarado SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE: UN RETO DIAGNOSTICO Es un trastorno gastrointestinal de carácter cter crónico o recidivante, cuya

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO GLISULIN 500 XR. 500,0 mg RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO Nombre del producto: Forma farmacéutica: Fortaleza: Presentación: Titular del Registro Sanitario, país: Fabricante, país: GLISULIN 500 XR (Clorhidrato de metformina)

Más detalles

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva

Una mirada interactiva al. del tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva Una mirada interactiva al tracto gastrointestinal (GI) Bienvenido a esta guía interactiva del tracto gastrointestinal (GI) Haga clic sobre el nombre del órgano para obtener información sobre las zonas

Más detalles

MARTA GONZÁLEZ CABALLERO GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

MARTA GONZÁLEZ CABALLERO GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN MARTA GONZÁLEZ CABALLERO GUÍA DE ALIMENTACIÓN PARA PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN INTRODUCCIÓN El síndrome de Down es un trastorno genético en el que se tienen tres unidades en el cromosoma 21 en lugar

Más detalles

DOLOR ABDOMINAL AGUDO

DOLOR ABDOMINAL AGUDO 0 DOLOR ABDOMINAL AGUDO CLAVES PROPORCIONADAS POR LOS EXÁMENES COMPLEMENTARIOS Miguel A. Montoro Huguet I N T R O D U C C I Ó N El laboratorio y la radiología proporcionan información que puede ser de

Más detalles

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea

SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Sumario: Objetivos Concepto meningoencefalitis meningoencefalitis primarias meningoencefalitis secundarias reacción meníngea SÍNDROME MENÍNGEO Tema: Síndromes del sistema nervioso Sumario: Síndrome meníngeo. Concepto. Mecanismo de producción o fisiopatología. Diagnóstico, importancia del estudio del líquido cefalorraquídeo.

Más detalles

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición

DIETAS ESPECIALES. Rol de Enfermería en la Nutrición DIETAS ESPECIALES Rol de Enfermería en la Nutrición Objetivos: Describir el Rol de Enfermería Conocer conceptos básicos de diferentes dietas ordenadas por el médico según la condición. Leer direcciones

Más detalles

CURSO DE RECOMENDACIONES DIETETICAS EN DIFERENTES PATOLOGIAS. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra

CURSO DE RECOMENDACIONES DIETETICAS EN DIFERENTES PATOLOGIAS. Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra CURSO DE RECOMENDACIONES DIETETICAS EN DIFERENTES PATOLOGIAS Programa: Colegio Oficial de Farmacéuticos de Pontevedra Día 5 de mayo de 2008 Tema: Obesidad y sobrepeso Estrategia NAOS: qué es? en qué consiste?.

Más detalles

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención

En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICAgpc Diagnóstico y Tratamiento DE LA INTOXICACIÓN AGUDA POR ALCOHOL ETÍLICO En el Adulto en el Segundo y Tercer Nivel de Atención Guía de Referencia Rápida Catálogo maestro de guías

Más detalles

Valoración de la severidad de un procedimiento

Valoración de la severidad de un procedimiento Centro de Experimentación Animal Comité de Ética (CEUMA) Valoración de la severidad de un procedimiento Artículo 15 DIRECTIVA 2010/63/UE DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 22 de septiembre de 2010

Más detalles

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1

TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 TRANSTORNO DE ANSIEDAD GENERALIZADA BELÉN ORTEGA SERRANO MIR 1 ANSIEDAD Ansiedad Concepto de Ansiedad Ansiedad Patológica El término ansiedad proviene del latín anxietas, refiriendo un estado de agitación,

Más detalles

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas

Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas 1 Cómo elaborar preguntas para evaluaciones escritas en el área de ciencias básicas y clínicas Pautas generales para la elaboración de un ítem National Board of Medical Examiners 2006 Autores colaboradores:

Más detalles

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s.

Metoclopramida. Comprimidos. Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg. Excipientes autorizados c.s. Metoclopramida Comprimidos Control Médico Recomendado Industria Argentina Formula: Cada comprimido contiene: Metoclopramida (como clorhidrato)... 10 mg Excipientes autorizados c.s. ACCION TERAPEUTICA:

Más detalles

Qué es la Endometriosis?

Qué es la Endometriosis? Qué es la Endometriosis? La endometriosis es una enfermedad crónica, dolorosa y de origen desconocido que afecta millones de mujeres y niñas alrededor del mundo. Está fuertemente asociada a los casos de

Más detalles

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo

Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Cuidados enfermeros en el anciano enfermo Curso de 80 h de duración, acreditado con 9,4 Créditos CFC Programa 1. ASPECTOS GENERALES SOBRE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE PERSONA ANCIANA ENFERMA, FRÁGIL Y PACIENTE

Más detalles

Mortalidad. Morbilidad

Mortalidad. Morbilidad Mortalidad Morbilidad CAPITULO 2 2.1. ANÁLISIS DE LA MORTALIDAD. 2.1.1 MORTALIDAD GENERAL DE LA REGION AREQUIPA POR CICLOS DE VIDA En la Región se observa las 10 primeras causas de muerte en la población

Más detalles

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA

PLATAFORMA DE ONCOLOGÍA PROGRAMA SINGULAR: PERITECTOMÍA Y QUIMIOTERAPIA CON HIPERTERMIA INTRACAVITARIA ABDOMINAL (HIPEC-Técnica de Sugarbaker) RESPONSABLES: Dres. D. Josep Farré, D. Pere Bretcha y D. Carloso Dussan, Dra. Maritza

Más detalles

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial

Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial Apéndice A Árboles de decisión para el diagnóstico diferencial El propósito de estos árboles de decisión es el de ayudar a que el clínico comprenda la estructura jerárquica de la clasificación DSM-IV.

Más detalles

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes

Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Anorexia y bulimia nerviosa en niños y adolescentes Bielsa, A. En los trastornos alimentarios clásicos, anorexia nerviosa (AN) y bulimia (BN), se pueden observar emociones y pensamientos patológicos sobre

Más detalles

SOPORTE NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR

SOPORTE NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR SOPORTE NUTRICIONAL EN EL ADULTO Y ADULTO MAYOR DESNUTRICION HOSPITALARIA Angelina Valdez Narbasta Enfermera Especialista Unidad de Soporte Nutricional Red Asistencial Almenara pilarvaldez2004@yahoo.es

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Aumentando o disminuyendo la dosificación puede establecerse la dosis óptima personal.

FICHA TÉCNICA. Aumentando o disminuyendo la dosificación puede establecerse la dosis óptima personal. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Gutalax 7,5 mg/ml gotas orales 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (15 gotas) contiene: Picosulfato de sodio...7,5 mg Excipientes: Sorbitol (E-420)...0,45

Más detalles

El corte de digestión o síncope por hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como

El corte de digestión o síncope por hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como Corte de digestión El corte de digestión o síncope por hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Se produce fundamentalmente en individuos

Más detalles

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES

TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES TEMA 02 - TRANQUILIZANTES MENORES 1.- BENZODIAZEPINAS Las benzodiazepinas tienen un grado variable de efectos sedantes, hipnótico, ansiolítico, anticonvulsivante y relajante muscular. El Alprazolam, tiene

Más detalles

FLUCONAZOL CANTABRIA 50 mg CÁPSULAS EFG

FLUCONAZOL CANTABRIA 50 mg CÁPSULAS EFG Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. Este medicamento

Más detalles

Manejo de la Crisis Convulsiva

Manejo de la Crisis Convulsiva Manejo de la Crisis Convulsiva 12 Manejo de la Crisis Convulsiva 12 I Introducción 1 II Clasificación 1 III Puerta de Entrada al Protocolo 1 IV Valoración Inicial 2 Anamnesis Sintomatología Exploración

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO. Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria

LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO. Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria LA NUTRICION ENTERAL POR SONDA EN EL ANCIANO Nicolás Peña Sarabia. Médico Geriatra. Gobierno de Cantabria DIFERENCIA ENTRE ALIMENTACIÓN Y NUTRICION ALIMENTACION: Proceso voluntario que comienza en el momento

Más detalles

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES

Departamento de Farmacología y Terapéutica Facultad de Medicina UAM SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES SEMINARIO-PRACTICO Nº 15 QUIMIOTERAPIA DE LAS INFECCIONES CASO Nº1: INFECCION DENTAL EN MUJER EMBARAZADA Mujer de 35 años en el quinto mes de embarazo, acude a la consulta del médico general aquejada de

Más detalles

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS:

ANTIEPILÉPTICOS ANTIEPILÉPTICOS: ANTICONVULSIVANTES ANTICONVULSIVANTES EPILEPSIAS: Grupo de trastornos del sistema nervioso que se caracteriza por la ocurrencia de crisis epilépticas. CRISIS EPILÉPTICAS: Manifestaciones clínicas motoras,

Más detalles

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES

ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES ROL DE ENFERMERIA EN EL MONITOREO DE LA NUTRICION ENTERAL Y SUS COMPLICACIONES Miguel Ángel Salas ( msalas@cas.austral.edu.ar) Silvia Ilari (silvilari@yahoo.com.ar) INTRODUCCION: La alimentación por vía

Más detalles

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS

FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS FARMACOLOGIA DE LOS PROCESOS DIGESTIVOS Secreción gástrica Motilidad gástrica Motilidad del intestino Formación y excreción de la bilis 1 TEMA 10 FARMACOS modificadores de la motilidad gástrica: - Eméticos

Más detalles

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5

1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 INDICE 1. INTRODUCCIÓN Pag. Qué es la reflexología 3 Principios de la reflexología podal 3 Antecedente históricos 5 PARTE I TEORÍA Y PRÁCTICA REFLEXOLÓGICA 2. EL PIE 7 3. LUGAR Y PAUTAS DE TRABAJO Preparación

Más detalles

COMPLICACIONES AGUDAS

COMPLICACIONES AGUDAS COMPLICACIONES DE LA DIABETES 2 COMPLICACIONES AGUDAS WORLD DIABETES FOUNDATION Universidad de Chile CUÁLES SON LAS SITUACIONES DE URGENCIA? 2 Las complicaciones agudas o situaciones de urgencia son aquellas

Más detalles

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011.

Intoxicación por Paraquat. Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Intoxicación por Paraquat Dra. Jackeline Berroterán Mejía Marzo 2011. Epidemiología CNT: 1234 casos de intoxicaciones por sustancias toxicas en el año 2010 50% por plaguicidas Alta mortalidad: 146 fallecidos

Más detalles

1. ABSCESOS/PERITONITIS

1. ABSCESOS/PERITONITIS D I V E R T I C U L I T I S La Enfermedad diverticular: patología de países occidentales u occidentalizados Etiopatogenia: ingesta pobre de fibra Hiperpresión intraluminal Cambios histopatológicos relacionados

Más detalles

Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1

Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1 Índice 1. MODELO Y TEORÍAS DE ENFERMERÍA: CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS MODELOS Y PRINCIPALES TEÓRICAS 1 ALBA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ, MARÍA PÉREZ HERREROS 1.1. Marco conceptual de enfermería: generalidades

Más detalles

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico

Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Fibrosis quística: diagnóstico, clínica y tratamiento farmacológico Dr. Carlos Rodrigo. Hospital Germans Trias y Pujol. Badalona DIAGNÓSTICO 1. Clínica a) Presentación neonatal: los recién nacidos pueden

Más detalles

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA

GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA Página: 1 de 6 GuíaPielonefritis GUIA RÁPIDA DE PIELONEFRITIS AGUDA UBICACIÓN. Todos los servicios FECHA DE PROXIMA ACTUALIZACION: Marzo del 2018 REFLEXION: La libertad y la salud se asemejan: su verdadero

Más detalles

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN

TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN TRASTORNOS MENTALES MÁS COMUNES ENTRE LA POBLACIÓN DEPRESIÓN De acuerdo a la OMS 9.2 por ciento de la población global ha padecido un episodio de depresión, y una de cada cinco personas sufrirá por lo

Más detalles

Manejo del trastorno de ansiedad generalizada

Manejo del trastorno de ansiedad generalizada Manejo del trastorno de ansiedad generalizada Elaborado: Beatriz Sánchez-Peral Sánchez (Médico de Familia). Indice pg 1.- Definición y clasificación 3 2.- Criterios diagnósticos 4 3.- Valoración inicial

Más detalles

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA

TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA TEMA 20: DIETA CON MODIFICACIÓN DE ENERGIA DIETA HIPOENERGÉTICA: DIETA EN LA OBESIDAD TIPOS DE OBESIDAD ETIOLOGÍA Y FISIOPATOLOGÍA DE LA OBESIDAD TRATAMIENTOS

Más detalles

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos

Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Para prevenir discapacidades... Detección precoz de enfermedades endocrino metabólicas en recién nacidos Comunidad de Madrid www.madrid.org La prueba del talón para prevenir discapacidades La Consejería

Más detalles

NEURO-BEHÇET. Enfoque clínico y diagnóstico. Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007

NEURO-BEHÇET. Enfoque clínico y diagnóstico. Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007 NEURO-BEHÇET Enfoque clínico y diagnóstico Resumen de la ponencia Primeras Jornadas de Enfermedad de Behçet. 7 de Julio de 2007 * (*) Servicio de Neurofisiología Clínica. Hospital Universitario Puerta

Más detalles

PANCREATITIS CRÓNICA

PANCREATITIS CRÓNICA PANCREATITIS CRÓNICA DEFINICION: Es una enfermedad que se caracteriza por la presencia de lesiones inflamatorias crónicas en el páncreas, las cuales conducen a la destrucción y fibrosis del parénquima

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.

No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. DIEGO O. REJAS VELASQUEZ MEDICINA INTERNA H. UNIVERSITARIO FUENLABRADA Mujer de 64 años. No hábitos tóxicos. No alergias medicamentosas conocidas. Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico. Obesidad

Más detalles

Guía para el abordaje diagnóstico y tratamiento sintomático de los vómitos en la clínica diaria

Guía para el abordaje diagnóstico y tratamiento sintomático de los vómitos en la clínica diaria Guía para el abordaje diagnóstico y tratamiento sintomático de los vómitos en la clínica diaria TRABAJAMOS C O N T I G O La metoclopramida de uso veterinario para el tratamiento sintomático de los vómitos

Más detalles

FISIOLOGIA DE LA DEGLUCION

FISIOLOGIA DE LA DEGLUCION FISIOLOGIA DE LA DEGLUCION La deglución es el desplazamiento del bolo alimentario o cualquier otra sustancia desde la boca al estómago. Es necesaria la coordinación de 40 grupos musculares de tres regiones

Más detalles

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA

2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA 2º CURSO NUTRICIÓN Y DIETÉTICA Coordinación: Profesores: CURSO ACADÉMICO 2012-2013 1 E.U.E. MADRID CRUZ ROJA ESPAÑOLA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID PLAN DE ESTUDIOS 1999

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg

METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg METFORMINA CLORHIDRATO COMPRIMIDOS DE 500 mg y 850 mg Lea cuidadosamente este folleto antes de la administración de este medicamento. Contiene información importante acerca de su tratamiento. Si tiene

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo.

El cuerpo humano contiene de dos a cuatro gramos de zinc, concentrándose principalmente en la próstata y partes del ojo. Zinc RESUMEN Introducción El zinc (Zn) es un oligoelemento esencial para todas las formas de vida presente en casi 100 enzimas específicas. Junto con el hierro, el zinc es el micromineral más común en

Más detalles

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES

NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES NUTRICIÓN Y DIETETICA 1. MÓDULO 1. NECESIDADES NUTRICIONALES Y ESTUDIO DE LOS NUTRIENTES UNIDAD DIDÁCTICA 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES 1. Concepto de bromatología 2. Concepto de alimentación 3. Concepto

Más detalles

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD

PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD PROTOCOLO PARA MANEJO AMBULATORIO DE PACIENTES ADULTOS CON DISPEPSIA, EN ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD SUBJETIVO (EN TODAS LAS CONSULTAS) Preguntar por síntomas en la parte superior del abdomen: sensación

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

Atención enfermera de síntomas en cuidados paliativos

Atención enfermera de síntomas en cuidados paliativos Atención enfermera de síntomas en cuidados paliativos Curso de 80 h de duración, acreditado con 11,4 Créditos CFC Programa 1. PRINCIPIOS GENERALES DEL CONTROL DE SÍNTOMAS 2) Características generales de

Más detalles

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA

INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA UNIDAD DE PATOLOGÍA INFECCIOSA DE PEDIATRÍA (C.FIGUERAS) AMI. HUVH. BARCELONA. OCTUBRE 2005. REVISADO JUNIO 2008 INFECCIÓN INVASIVA POR CÁNDIDA CANDIDEMIA Y CANDIDIASIS AGUDA DISEMINADA Cándida sp es la

Más detalles

COLON IRRITABLE. Muchas personas lo consideran algo natural, corriente, y no le dan importancia hasta que descubren que afecta su calidad de vida.

COLON IRRITABLE. Muchas personas lo consideran algo natural, corriente, y no le dan importancia hasta que descubren que afecta su calidad de vida. COLON IRRITABLE Científicamente se denomina síndrome del intestino irritable (SII). Popularmente, aunque ha tenido muchos, su nombre más difundido es colon irritable. Según estadísticas internacionales,

Más detalles

ESPECIALIZACION EN FARMACIA CLINICA Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario

ESPECIALIZACION EN FARMACIA CLINICA Facultad de Ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario AREA FARMACOLOGIA Director Académico: Prof. Dra Adriana M. Torres FACULTAD DE CIENCIAS BIOQUIMICAS Y FARMACEUTICAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO SUIPACHA 590 /S2002LRK 2000 ROSARIO / ARGENTINA CARRERA

Más detalles

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS.

ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. ATS/DUE Y ATS/DUE DE URGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS. TEMARIO: Tema 1.- Principios fundamentales de la Bioética: Dilemas éticos. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. Código deontológico

Más detalles

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes:

Los factores más estrechamente relacionados a este trastorno, son los siguientes: Metabolismo del calcio en vacas en el postparto l Calcio interviene en numerosos procesos fisiológicos en el organismo, particularmente en la generación de los impulsos nerviosos y en la contracción muscular;

Más detalles

Técnicas de alimentación

Técnicas de alimentación Técnicas de alimentación Tipos de alimentación Enteral Parenteral 1. Oral Seno Materno 2. Esofagostomía 3. Farigostomía 4. Sonda Nasogástrica 5. Sonda Nasoyeyunal 6. Gastrostomía (Gastroclisis) 7. Yeyunostomía

Más detalles

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación.

Vocabulario. Droga alucinógena proveniente de la planta del cáñamo que provoca adicción, dificultades para aprender, memorizar y desmotivación. Vocabulario ADICCIÓN Pueden ser dependencia hacia una sustancia, una actividad o relación. Siempre está relacionado con que la persona no puede controlarlo y perjudica su vida. CANNABIS Droga alucinógena

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS

ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS ANEXO III NOTA INFORMATIVA A LOS CENTROS DE SALUD SOBRE RECOMENDACIONES DE INTERCONSULTAS 1. Atención Primaría: Todo paciente deberá ser remitido con información de su proceso, así como con los estudios

Más detalles

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO

MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO DE POTASIO Autorizada por Secretaría de Salud el 28 septiembre 2011 INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA: 1. Nombre comercial: NULYTELY 2. Nombre genérico: MACROGOL 3350 BICARBONATO DE SODIO CLORURO DE SODIO CLORURO

Más detalles

IES Francesc B. Moll

IES Francesc B. Moll IES Francesc B. Moll Informació Lliures del mòdul de Dietoteràpia Cicle Formatiu de Grau Superior de Dietètica Departament de la Família de F.P. de Sanitat Contenidos. Los contenidos del módulo de Dietoterapia

Más detalles

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA CRITERIOS DIAGNÓSTICOS 2. CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE LOS TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA 2.1.CRITERIOS DIAGNÓSTICOS DE ANOREXIA

Más detalles

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS

CONSENTIMIENTOS INFORMADOS ANEXO V Consentimientos informados CONSENTIMIENTOS INFORMADOS REVISIÓN Y ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS DE CON- SENTIMIENTO INFORMADO PARA LAS PRESTACIONES REALIZADAS EN LA CONSULTA DENTAL DE LAS UNI- DADES

Más detalles

CUADERNILLOS DE TOXICOLOGIA 2001

CUADERNILLOS DE TOXICOLOGIA 2001 CUADERNILLOS DE TOXICOLOGIA 2001 METANOL Y GLICOLES DRA. TORRES CERINO ALCOHOL METILICO El alcohol metílico o alcohol de quemar, es un producto que se obtiene de la caña y tiene diversos usos en la industria.

Más detalles

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU

PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Generalidades PERFORACIÓN DE ÚTERO AL COLOCAR UN DIU Carbonell-Tatay.A, Carbonell Aznar. C. Torró Calatayud.R Un dispositivo intrauterino es un dispositivo especial que se coloca dentro del cuerpo uterino.

Más detalles

La Nutrición. en la evolución. del Cáncer de Colon ÍNDICE. 1.- Introducción 3

La Nutrición. en la evolución. del Cáncer de Colon ÍNDICE. 1.- Introducción 3 La Nutrición en la evolución del Cáncer de Colon ÍNDICE 1.- Introducción 3 2.- Justificación del estudio 3 3.- Bibliografía 5 4.- Hipótesis 5 5.- Objetivos 6 6.- Tipo de estudio 6 7.- Material y métodos

Más detalles

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA

PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA PREVENCIÓN EN TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA Centro de Psicoterapia Vínculo 2. TRASTORNO DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. El TCA, siglas que representan trastorno de la conducta alimentaria, es un trastorno

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO. EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO EZOR gotas orales en solución. 2.- COMPOSICION CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada ml (que equivale aproximadamente a 25 gotas) contiene como principio activo: Picosulfato

Más detalles

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE)

Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) www.printo.it/pediatric-rheumatology/py/intro Espondiloartritis juvenil/artritis relacionada con entesitis (EPAJ/ARE) Versión de 2016 1. QUÉ ES LA ESPONDILOARTRITIS JUVENIL/ARTRITIS RELACIONADA CON ENTESITIS

Más detalles

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides.

ESTREÑIMIENTO Y DIARREA. Liceth cuchigay. Deison Garzon. Sandra Bernal. Alejandra coca. Julieth montaña piragua. Doc.: Jorge Cubides. ESTREÑIMIENTO Y DIARREA Liceth cuchigay Deison Garzon Sandra Bernal Alejandra coca Julieth montaña piragua Doc.: Jorge Cubides Fisiopatología UNIVERSIDAD DE SANGIL UNISANGIL ciencias de la salud y la educación

Más detalles