Regulación n de Cargos de Facilidades Esenciales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Regulación n de Cargos de Facilidades Esenciales"

Transcripción

1 Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and financial aspects of telecommunications for Member Countries of the Study Group 3 Regional Group for Latin America and Caribbean (SG3RG-LAC) Lima, Perú, Junio/June 2009 Documento 5 Regulación n de Cargos de Facilidades Esenciales Caso de Perú Ing. Manuel Muñoz Coordinador de Costos e Interconexión Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL

2 Contenido Introducción Aspectos regulatorios de los cargos de interconexión Fiación de los cargos de interconexión Principales cargos de interconexión Comentarios finales

3 Introducción

4 Definición n de Interconexión n (1) La interconexión es un conunto de acuerdos y reglas que tiene por obeto que los usuarios de los servicios de telecomunicaciones prestados por un operador puedan comunicarse con los usuarios de los servicios de telecomunicaciones prestados por otro operador. Usuarios: amplía las posibilidades de comunicación, reducción de costos de transacción (generación de eficiencia). X Red Local 1 X X D D F D D F X Red Local 2 X X Comunicaciones entre usuarios de la misma red Comunicaciones entre los usuarios de distintas redes Comunicaciones entre usuarios de la misma red

5 Definición n de Interconexión n (2) Usuarios: mayores opciones de consumo. Operadores: incentivos para ser competitivos. Comunicaciones transportadas por un único operador X Red Red LD 1 Local 1 X X X X Red Local 2 X X Red LD 2 X X Red LD 3 X Comunicaciones transportadas por varios operadores

6 Aspectos Regulatorios de los Cargos de Interconexión

7 Contexto Regulatorio En un contexto de empresa verticalmente integrada, el operador establecido: No tiene incentivos para brindar la interconexión a sus competidores, o lo hace a precios excesivos. Podrían retardar o impedir la competencia en los mercados. Solución Regulatoria: Provisión obligatoria de la interconexión, y Establecimiento de los cargos de interconexión tope, orientados a costos económicos eficientes.

8 Regulación n de Cargos de Interconexión Los operadores entrantes requieren utilizar infraestructura ya instalada para proveer sus propios servicios. Tal infraestructura se constituye en una instalación esencial para la provisión de una mayor oferta de servicios. Los precios de su provisión deben ser regulados. Una instalación esencial es toda parte de la red de telecomunicaciones que: Es suministrado exclusivamente o de manera predominante por un solo proveedor. Su sustitución no es factible en lo económico o en lo técnico. Principios de la Regulación de los Cargos de Interconexión: Cargos de interconexión orientados a costos. Ausencia de discriminación en los cargos y prácticas. Ausencia de subsidios cruzados. Existencia de transparencia en la información sobre los cargos y prácticas. No existencia de cargos depredadores.

9 TUO de las Normas de Interconexión Aprobado por Resolución Nº CD/OSIPTEL y sus modificatorias. Los cargos de interconexión: Se pagarán por las instalaciones esenciales. Serán iguales a: Los costos de interconexión. Contribuciones a los costos totales. Margen de utilidad razonable. Tienen las siguientes modalidades: Por Tiempo de Ocupación de las comunicaciones debidamente completadas. Fio Periódico. Otra modalidad (demostración de ser más eficiente que las anteriores).

10 Procedimiento de Fiación n y Revisión n de Cargos de Interconexión n Tope Aprobado mediante Resolución Nº CD/OSIPTEL. La revisión o fiación de cargos puede iniciarse: De oficio, o A solicitud de una empresa operadora (respecto de las instalaciones o servicios brindados por ella misma a otras empresas operadoras). Las empresas deberán enviar sus propuestas de cargos de interconexión tope, conuntamente con el estudio de costos. Sustento técnico-económico de los supuestos, parámetros, bases de datos y cualquier otra información utilizada en su estudio. Se debe: Publicar el Proyecto de Resolución (para comentarios) y la versión final de la misma. Convocar a una audiencia pública. Publicar en la página web del OSIPTEL los informes, estudios y modelos económicos.

11 Lineamientos de Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones (1) Aprobados mediante Decreto Supremo Nº MTC y sus modificatorias. Los cargos de interconexión serán los que resulten de la negociación de las partes, o determinados por el OSIPTEL en caso no exista acuerdo entre las partes. Para establecer los cargos de interconexión tope o por defecto, (o establecer mandatos o resolver una controversia), se obtendrá la información sobre la base de: La información de costos y demanda (sustentada), proporcionada por las empresas. En tanto la empresa no presente la información de costos anterior, el OSIPTEL utilizará un modelo de costos de una empresa eficiente, que recoa las características de la demanda y ubicación geográfica reales de la infraestructura a ser costeada. Excepcionalmente y por causa ustificada, el OSIPTEL podrá establecer cargos utilizando mecanismos de comparación internacional. Debe establecerse un solo cargo de interconexión a nivel local sin diferenciar entre llamadas entrantes y salientes, ni locales y larga distancia nacional e internacional.

12 Lineamientos de Política de Apertura del Mercado de Telecomunicaciones (2) El cargo será único por departamento (área local) por la terminación de la llamada en la red. Podrán aplicarse cargos diferenciados: Llamadas entre los teléfonos de áreas urbanas y los teléfonos de áreas rurales y lugares de interés social. Promedio ponderado de los cargos diferenciados no debe superar el cargo tope. La revisión de los cargos de interconexión tope se efectuará cada cuatro (04) años, permaneciendo vigente durante dicho período. El OSIPTEL podrá efectuar la revisión antes de dicho plazo, ante la existencia de cambios sustanciales en el desarrollo de dichas prestaciones: Cambios importantes en los costos (a nivel de algunos elementos o componentes de las redes: Innovaciones tecnológicas. Cambio de precios de los insumos, entre otros. Cambios en la estructura de dichos costos: Cambios en los patrones de uso de los diversos servicios.

13 Fiación n de los Cargos de Interconexión

14 Mecanismos de Fiación n de Cargos El desarrollo de herramientas de cálculo ha permitido el uso de la modelación de redes para el costeo.

15 Red Integral de Transporte Dimensionamiento Integral de la Red: La misma infraestructura de transmisión es utilizada para el transporte de los diferentes tipos de servicios. Se halla el costo de toda la red de transmisión utilizando las diferentes demandas de uso, para luego imputar el costo correspondiente a cada servicio (E1 s utilizados). Es importante la integración de los tráficos de los diferentes servicios en los diversos tramos de la red de transmisión. Identificación de Servicios Agregación de Demandas Dimensionamiento de Elementos de Red Estimación de Inversiones Anualización de Inversiones Imputación del Gastos Total en Función al Uso - Servicios de Voz:. Llamadas locales entrantes y salientes. Llamadas LDN. Llamadas LDI. Llamadas F-M. Acceso de interconexión - Alquiler circuitos locales - Alquiler circuitos LDN (Rangos A, B y C) - Enlaces de Ix - Banda Ancha (ADSL) - Cantidad de E1 s - Centrales:. Tandem. Host. URA s - Transmisión. Fibra. Radio - Costo Total -Gasto:. Transmisión. Centrales - Servicios de Voz:. Llamadas locales entrantes y salientes. Llamadas LDN. Llamadas LDI. Llamadas F-M. Acceso de interconexión - Alquiler circuitos locales - Alquiler circuitos LDN (Rangos A, B y C) - Enlaces de Ix - Banda Ancha (ADSL)

16 Marco Conceptual General (1) En términos generales, las empresas de telecomunicaciones pueden ser caracterizadas, desde un punto de vista económico, como empresas multiproducto. La función de costos de las empresas operadoras puede ser esquematizada mediante la siguiente expresión: f ( X ) Y Y M 1 2 Y N m (, Y Y ) = ( w x ) C Y1 2,... N = 1 f : Función de producción de una empresa multiproducto. X : Vector de factores de producción. Y 1 : Servicio 1. m : Número de elementos de red. w : Precio del elemento de red (austado por el factor de anualización). x : Cantidad del elemento de red. Y 2 : Servicio 2. Y N : Servicio N.

17 Marco Conceptual General (2) Marco Conceptual General (2) Etapas para la determinación de los costos: Etapa I: Cálculo del costo incremental. Etapa II: Asignación de costos. Una vez determinados los costos de los diferentes elementos de red y con ello la inversión total por dichos elementos, se procede a asignar una proporción de dichos costos a los distintos servicios. La matriz de asignación de costos puede ser resumida de la siguiente manera Etapa III: Cálculo del Costo Promedio Incremental por minuto. ( ) ( ) ( ) Y C Y Y Y C Y Y CI N N,...,,,...,, = ( ) = = m x w Y CI 1 2 α 2 ( ) CPI y x w α m = = = = = = m N m m m x w x w x w x w α α α α Costo Asignado al Servicio 1 Costo Asignado al Servicio 2 Costo Asignado al Servicio 3 Costo Asignado al Servicio N = = = = m N m m m x w x w x w x w α α α α = = = = m N m m m x w x w x w x w α α α α Costo Asignado al Servicio 1 Costo Asignado al Servicio 2 Costo Asignado al Servicio 3 Costo Asignado al Servicio N

18 Principales Cargos de Interconexión

19 Facilidades Esenciales Cargos: Terminación de Llamadas en la Red Fia Local Terminación de Llamadas en la Red Móvil Terminación de SMS en Redes Móviles Transporte Conmutado Local Transporte Conmutado de Larga Distancia Nacional Enlaces de Interconexión Acceso a los Teléfonos Públicos de Telefónica del Perú Adecuación de Red Facturación y Recaudación Facturación y Cobranza Descuento por Morosidad Tarifa Mayorista: Alquiler de Circuitos de Larga Distancia Nacional

20 Comentarios Finales

21 Comentarios Finales Para la provisión de sus propios servicios, los operadores entrantes requieren utilizar la infraestructura del operador establecido. Dicha infraestructura se constituye en una instalación esencial para el operador entrante. Su costo representa un costo importante para el operador entrante. Los Cargos de Interconexión deben estar orientados a los costos eficientes de su prestación. La información de costos de los operadores es un insumo esencial para la fiación de los cargos de interconexión. La Regulación de los Cargos de Interconexión tiene dos efectos: Efecto Directo: Efecto Indirecto: Nivel de gasto de los operadores demandantes (ahorro en costos). Generación de competencia. Impacto en operadores rurales. Traslado de las reducciones de costos a la tarifa final.

22 El Regulador de las Telecomunicaciones

23 Terminación n de Llamadas en la Red Fia Local La Terminación de Llamadas en la Red Fia Local implica todos los elementos de red desde la central que sirve para la interconexión hasta la central del abonado. No incluye el bucle local.

24 Cargo por la Terminación n de Llamadas en la Red Fia Local

25 Terminación n de Llamadas en la Red MóvilM La Terminación de Llamadas en la Red Móvil implica todos los elementos de red desde la central que sirve para la interconexión hasta la estación base a la cual está asociado el abonado. Incluye la retribución por el uso del espectro radioeléctrico.

26 Cargo por Terminación n de Llamadas en la Red Móvil M (1) Inicio de Procedimiento de Revisión (20 de diciembre de 2008)

27 Cargo por Terminación n de Llamadas en la Red Móvil M (2) Resolución n Nº N CD/OSIPTEL:

28 Terminación n de SMS en Redes MóvilesM Los operadores de servicios móviles ofrecen el servicio de envío y recepción de mensaes cortos de texto (SMS) entre usuarios del mismo operador (on-net) o hacia y desde usuarios de otro operador (off-net). Las distintas tecnologías móviles hacen necesario utilizar equipos (gateways) encargados de intercambiar los SMS entre los distintos operadores móviles. La prestación de este servicio entre operadores móviles, genera la obligación de retribuir al operador de destino, por el uso de elementos de su red. La Terminación de SMS en Redes Móviles es el completamiento de un mensae corto de texto en el cliente de una red.

29 Cargo de Terminación n de SMS: Móvil M Móvil Los tres operadores móviles han suscrito contratos de interconexión para el intercambio de SMS entre sus redes, en los cuales se especifican las condiciones económicas aplicables: * Sender Keeps All. Sistema de liquidación mediante el cual cada operador percibirá y mantendrá el íntegro de la tarifa cobrada a sus usuarios sin que se pague ningún cargo por originación o terminación de los SMS.

30 Cargo de Terminación n de SMS: TUP Móvil Se derivó del acuerdo suscrito entre Telefónica del Perú, operador de telefonía fia en la modalidad de teléfonos públicos (TUP), y Telefónica Móviles, mediante el cual se permite el envío de mensaes cortos (mensaes o correos electrónicos) desde el teléfono público hacia el terminal de la empresa móvil. Se ha pactado una contraprestación progresiva, por mensae efectivamente recibido, de acuerdo a la siguiente tabla:

31 Transporte Conmutado Local (Tránsito) (1) Es el conunto de medios de transmisión y conmutación de un operador del servicio portador local, que enlaza las redes de distintos operadores o de un mismo operador en una misma área local.

32 Transporte Conmutado Local (Tránsito) (2) Corresponde a cada empresa optar por interconectarse directamente (asumir costos de adecuación y enlaces, M3>M2) o indirectamente a través del transporte conmutado local (asumir costos por tránsito local, M1<M2), dependiendo del nivel de tráfico que cursará a la tercera red.

33 Cargo por Transporte Conmutado Local Este cargo facilita la interconexión entre dos redes que no están interconectadas directamente (cursan poco tráfico).

34 Transporte Conmutado de Larga Distancia Nacional Es el conunto de medios de transmisión y conmutación que un portador de larga distancia nacional puede ofrecer a otros operadores a fin de que puedan brindar el servicio de larga distancia en lugares donde físicamente no tienen presencia.

35 Cargo por Transporte Conmutado de Larga Distancia Nacional

36 Enlaces de Interconexión El enlace de interconexión se provee en todas las relaciones de interconexión, en la medida que permite que dos redes se interconecten físicamente en una misma área local. Es el medio de transmisión que une dos redes interconectadas.

37 Cargos por Enlaces de Interconexión I. Cargo Tope por Implementación e Instalación del Enlace de Interconexión: 51,28 * d Donde, d = Distancia resultante de la distancia lineal entre la central del operador solicitante del enlace y la central que sirve de punto de acceso a la red de transmisión del operador que lo provee. En caso dicho proveedor no haga uso de su red de transmisión para la provisión del enlace, la distancia será la resultante de la distancia lineal entre las centrales de las empresas interconectadas. II. Cargos Tope por Habilitación, Activación, Operación y Mantenimiento del Enlace de Interconexión: Donde, n = Cantidad de E1 s contratados en un determinado enlace de interconexión.

38 Acceso a los Teléfonos Públicos P de TdP Se deriva de las llamadas originadas en teléfonos públicos cuyas tarifas son establecidas por otra empresa. Cubre los elementos relacionados con el uso de las cabinas telefónicas.

39 Cargo de Acceso a los Teléfonos Públicos de TdP

40 Cargo por Adecuación n de Red Corresponde a los costos en que se incurren por los elementos necesarios para una interconexión en particular, desde la central telefónica hasta el distribuidor digital. El marco normativo establece dos modalidades para los costos de adecuación: Uso exclusivo: La adquisición de los equipos se efectúa para su uso en una interconexión en particular. Lista de precios de centrales AXE-10 de Ericsson (Res. Nº GG/OSIPTEL) y 5ESS de Lucent (Mandatos particulares). Uso compartido: El pago por adecuación de red se realiza en función a la cantidad de E1 s de la interconexión en particular. La Resolución Nº GG/OSIPTEL estableció el pago único que se debe realizar por adecuación de red por uso compartido (sin incluir IGV): US$ ,00 (en el departamento de Lima). US$ ,00 (en otros departamentos).

41 Cargo por Facturación n y Recaudación Cubre los costos que deben pagar las empresas de larga distancia a la empresa de telefonía fia por las comunicaciones de larga distancia que se realicen bao el Sistema de Llamada por Llamada, cuyo cobro lo efectúe la empresa de telefonía fia. Se deriva de las llamadas de larga distancia bao el Sistema de Llamada por Llamada. El cargo tope por facturación y recaudación es de US$ 0,1981 por recibo emitido y distribuido (Res. Nº CD/OSIPTEL). Vigente a partir del 30 de agosto de El cargo incluye la hoa con el monto total a pagar por el abonado y la(s) hoa(s) adicional(es) que contienen el detalle de las llamadas de larga distancia realizadas bao el Sistema de Llamada por Llamada. El cargo por facturación y recaudación ha sido determinado a partir de un modelo de costos.

42 Cargo por Facturación n y Cobranza Corresponde a los costos en que incurre una empresa por la administración, facturación y cobro de los servicios telefónicos de otra empresa. Se deriva de las llamadas locales fio-móvil en la modalidad B: El Que Llama Paga. La práctica de los acuerdos de interconexión entre empresas ha determinado que el pago que se realice por facturación y cobranza se ubique entre US$0,0043 y US$ 0,0035 por llamada.

43 Descuento por Morosidad Corresponde a los costos en que incurre una empresa por la falta de pago de los usuarios por un servicio telefónicos determinado. Se deriva de las llamadas locales fio-móvil en la modalidad B: El Que Llama Paga. La práctica de los acuerdos de interconexión entre empresas ha determinado que el descuento por morosidad se ubique entre 2% y 5% del total del tráfico conciliado.

44 Alquiler de Circuitos de LDN Los circuitos de LDN sirven para conectar dos locales de un usuario ubicados en distintos departamentos. Se presta a nivel minorista (usuarios finales) y mayorista (empresas operadoras). Es una instalación esencial. Los circuitos LDN permiten a los operadores de telecomunicaciones, transportar sus comunicaciones de un área local a otra.

45 Tarifas por Alquiler de Circuitos de LDN I. Tarifa Tope por Instalación de los Circuitos de LDN con velocidad de Mbps (E1) (pago por única vez): 51,50 * d Donde, d = Distancia lineal, en metros, entre el local del operador solicitante de los circuitos de larga distancia nacional y el punto de acceso a la red de transmisión local del operador que lo provee. En caso dicho proveedor no haga uso de su red de transmisión local para la provisión de los circuitos, la distancia será la resultante de la distancia lineal entre el local del operador solicitante y el punto de acceso a la red de larga distancia nacional. II. Tarifas Tope (promedio ponderada) por Alquiler de los Circuitos de LDN con velocidad de 2,048 Mbps (E1) (suscripción mensual): Tarifa Tope del Rango A (distancias menores a 100 km) : US$ 1 166,72 Tarifa Tope del Rango B (distancias entre 100 km y 450 km): US$ 2 421,51 Tarifa Tope del Rango C (distancias mayores a 450 km) : US$ 3 166,64

Interconexión de Redes Públicas de Telecomunicaciones

Interconexión de Redes Públicas de Telecomunicaciones Interconexión de Redes Públicas de Telecomunicaciones Seminario sobre Normatividad del Sector de las Telecomunicaciones en el Perú Noviembre de 2006 Alejandro Moscol José Luis Romero Contenido Aspecto

Más detalles

Implementación n de la Portabilidad Numérica en el Perú

Implementación n de la Portabilidad Numérica en el Perú Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

Agenda de la Regulación de las Telecomunicaciones

Agenda de la Regulación de las Telecomunicaciones UPC - Economía y Derecho de la Regulación: Agenda Pendiente Agenda de la Regulación de las Telecomunicaciones Ing. Edwin San Román Presidente del Consejo Directivo OSIPTEL Lima, 18 de mayo de 2005 1994-1998

Más detalles

La Interconexión de Redes y Servicios de Telecomunicaciones. (Sección 14) Ingeniería, Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones

La Interconexión de Redes y Servicios de Telecomunicaciones. (Sección 14) Ingeniería, Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones La Interconexión de es y Servicios de Telecomunicaciones (Sección 14) Ingeniería, Regulación y Gestión de las Telecomunicaciones efinición de interconexión (1) La interconexión es un conjunto de acuerdos

Más detalles

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES ANEXO XVII REFERIDO EN EL ARTÍCULO 4.19 EN RELACIÓN CON LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES Artículo 1 Ámbito

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL Aprueban Sistema de Tarifas para Llamadas Locales desde Teléfonos Fijos de Abonado a Redes de Telefonía Móvil, de Comunicaciones Personales; y Troncalizado RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 044-2011-CD/OSIPTEL

Más detalles

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General

DOCUMENTO INFORME. Nº 596-GPRC/2012 Página: 1 de 108. A : Gerencia General Página: 1 de 108 A : Gerencia General ASUNTO : Inicio de Procedimiento de Oficio para la revisión de los cargos de interconexión tope por: Transporte Conmutado Local, Transporte Conmutado de Larga Distancia

Más detalles

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ

REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ REGULACIÓN DE LOS SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ PREGUNTAS FRECUENTES I. Aspectos conceptuales 1. Por qué se regula un sector económico o industria? La teoría económica señala que la

Más detalles

Anexo 1: Definiciones Referenciales Asociadas a los Mercados de Partida

Anexo 1: Definiciones Referenciales Asociadas a los Mercados de Partida Anexo 1: Definiciones Referenciales Asociadas a los Mercados de Partida SERVICIOS DE ORIGEN FIJO: Comprende a los servicios públicos portadores, finales, y de valor añadido, que se prestan a través de

Más detalles

A este respecto, se deberá mantener una coherencia en los siguientes aspectos:

A este respecto, se deberá mantener una coherencia en los siguientes aspectos: COMENTARIOS AL BORRADOR NO OFICIAL DE BASES TÉCNICO ECONÓMICAS DEL ESTUDIO PARA LA FIJACIÓN DE TARIFAS DE LOS SERVICIOS AFECTOS A FIJACIÓN TARIFARIA PRESTADOS POR VTR BANDA ANCHA S.A. AUTOR: CRISTIÁN RODRIGO

Más detalles

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES

REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º.- Objeto

Más detalles

Modifican el Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 028-2009-CD/OSIPTEL

Modifican el Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 028-2009-CD/OSIPTEL Modifican el Reglamento de Portabilidad Numérica en los Servicios Públicos Móviles RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 028-2009-CD/OSIPTEL Lima, 26 de junio de 2009 MATERIA Incorporación de los Mecanismos

Más detalles

Contrato de Prestación del Servicio de Arrendamiento de Circuitos

Contrato de Prestación del Servicio de Arrendamiento de Circuitos Contrato de Prestación del Servicio de Arrendamiento de Circuitos SECCIÓN 01 - DATOS DE EL CLIENTE Nombre / Razón Social RUC N Dirección: Distrito Teléfono Nº 1: Teléfono Nº 2: Fax: e-mail: Representante

Más detalles

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú

Experiencia sobre la Regulación Tarifaria en el Perú Seminario sobre los aspectos económicos y financieros de las telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina y El Caribe (SG3RG-LAC) Regional Seminar on the economic and

Más detalles

Propuesta de OSIPTEL

Propuesta de OSIPTEL Audiencia Pública Miércoles 30 de junio,, 2004 Revisión del Factor de Productividad para el período Septiembre 2004 - Agosto 2007 Propuesta de OSIPTEL Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones

Más detalles

ANEXO Resolución No. JD-4408

ANEXO Resolución No. JD-4408 ANEXO Resolución No. JD-4408 NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR BANDAS A Y B, OFREZCAN LAS FACILIDADES DE ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO (PRESUSCRIPCION) Y CÓDIGO

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO

CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO CONDICIONES CONTRACTUALES DEL SERVICIO TELEFÓNICO FIJO 1. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 1.1. El servicio telefónico que suministra Telefónica Chile S.A. (TCH), en adelante el Servicio, consiste en un servicio

Más detalles

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I.

El CUPS, la designación de los suministros, su dirección y tarifa de acceso se especifican en el Anexo I. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE GAS NATURAL CANALIZADO EN LOS EDIFICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO ÍNDICE: 1. Objeto del contrato. 2. Ámbito de

Más detalles

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM

Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Procedimiento Para La Integración Al Sistema De Voz Operativa Del AMM Artículo 1. Objetivo Definir los pasos que se deben seguir y las condiciones que se deben cumplir para integrar al Participante con

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

(FORMULARIO PT-SFS-01)

(FORMULARIO PT-SFS-01) INSTRUCTIVO PARA EL LLENADO DEL FORMULARIO DE PROYECTO TÉCNICO DE SOLICITUD PARA LA OBTENCIÓN DE LA CONCESIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS FINALES DE TELECOMUNICACIONES POR SATÉLITE (FORMULARIO PT-SFS-01)

Más detalles

NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes. Norelly Pinto Vargas Venezuela

NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes. Norelly Pinto Vargas Venezuela NIIF 15 Ingresos de Actividades Ordinarias Procedentes de Contratos con Clientes. Norelly Pinto Vargas Venezuela Agenda 1 Antecedentes de la NIIF 15 2 Aspectos Generales 3 Etapas de Aplicación de la NIIF

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL RESOLUCIÓN DE PRESIDENCIA Nº 039-2008-PD/OSIPTEL Lima, 14 de marzo de 2008. EXPEDIENTE MATERIA ADMINISTRADO : Nº 00001-2005-CD-GPR/RT : Revisión de tarifas tope aplicables a prestaciones de transmisión

Más detalles

2. Código de Comercio, publicado el 15.2.1902, y normas modificatorias.

2. Código de Comercio, publicado el 15.2.1902, y normas modificatorias. INFORME N. 059-2013-SUNAT/4B0000 MATERIA: Respecto a la aplicación del Nuevo Régimen Único Simplificado, se consulta si califican como comisionistas los sujetos que han suscrito contratos de corresponsalía

Más detalles

REGIMEN TASAS Y TARIFAS PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1994

REGIMEN TASAS Y TARIFAS PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1994 REGIMEN TASAS Y TARIFAS PARA SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES 1994 Resolución 23 Registro Oficial Suplemento 403 de 21-mar-1994 Estado: Vigente DR. MANUEL CASTRO MURILLO Superintendente de Telecomunicaciones,

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA

COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA COMERCIALIZACIÓN DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL Y SEGURIDAD CIUDADANA Eco. Gonzalo Ruíz Díaz Presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL Lima, 27 de noviembre de 2012 CONTENIDO 1. La problemática de

Más detalles

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1

NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 NUEVO SISTEMA DE FACTURACIÓN ELÉCTRICA 1 Real Decreto 1718/2012, de 28 de diciembre, por el que se determina el procedimiento para realizar la lectura y facturación de los suministros de energía en baja

Más detalles

2. Servicios de interconexión. 2.1. Prestación de servicios

2. Servicios de interconexión. 2.1. Prestación de servicios 2. Servicios de interconexión 2.1. Prestación de servicios 2.1.1. La prestación de los servicios que ofrece el ICE en esta OIR se basa en la estructura de red que tiene actualmente. Los cambios en dicha

Más detalles

En relación con el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) se formulan las siguientes consultas:

En relación con el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) se formulan las siguientes consultas: INFORME N. 023-2014-SUNAT/5D0000 MATERIA: En relación con el Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias (SPOT) se formulan las siguientes consultas: 1. Si la cesión en uso de la capacidad necesaria para

Más detalles

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia

Dossier de Distribución 2012. En la forma está la diferencia Dossier de Distribución 2012 En la forma está la diferencia Índice ÍNDICE 2 PRESENTACIÓN 3 PRODUCTOS 3 CONTASOL 4 FACTUSOL 4 NOMINASOL 4 MOVILSOL 4 QUÉ ES UN REGISTRO? 4 REGISTRO USUARIO DIGITAL 5 REGISTRO

Más detalles

SECCIÓN V: MERCADO DE TELÉFONOS PÚBLICOS

SECCIÓN V: MERCADO DE TELÉFONOS PÚBLICOS SECCIÓN V: MERCADO DE TELÉFONOS PÚBLICOS Antes de 1994, dos empresas ofrecían servicios telefónicos en la modalidad teléfonos públicos: la Compañía Peruana de Teléfonos S.A. (en adelante CPT) en Lima y

Más detalles

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA...

PLANEAMIENTO DE LAS COMUNICACIONES EN EMERGENCIAS OTRAS REDES PÚBLICAS. Índice 1. INTERNET... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... Índice 1. INTERNET.... 2 2. SERVICIOS DE RADIO BUSQUEDA... 6 3. RADIO DIFUSIÓN... 7 4. ASPECTOS COMUNES DE LAS REDES PÚBLICAS... 8 4.1 EL COSTO DE LAS TELECOMUNICACIONES... 8 4.1 CONCLUSIONES RESPECTO

Más detalles

Descripción y alcance del servicio INTERNET NEGOCIOS IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina

Descripción y alcance del servicio INTERNET NEGOCIOS IPLAN. IPLAN iplan.com.ar NSS S.A. Reconquista 865 C1003ABQ Buenos Aires Argentina Descripción y alcance del servicio INTERNET NEGOCIOS IPLAN 1. Introducción El servicio INTERNET NEGOCIOS provee una conexión a Internet permanente, simétrica, de alta confiabilidad, seguridad y velocidad.

Más detalles

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional

Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Consideraciones para el despliegue de la Red Dorsal de Fibra Óptica a Nivel Nacional Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones - OSIPTEL Febrero, 2011 Política Nacional: Contar con

Más detalles

LAS TELECOMUNICACIONES EN PANAMÁ

LAS TELECOMUNICACIONES EN PANAMÁ CONTRALORIA GENERAL DE LA REPÚBLICA Dirección de Estadística y Censo LAS TELECOMUNICACIONES EN PANAMÁ DORIS E. NIETO D. Noviembre 2004 CONTENIDO Generalidades Indicadores existentes Puntos de acceso a

Más detalles

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES

CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES CONDICIONES TÉCNICAS CONCURSO TELEFONIA FIJA / MOVIL / COMUNICACIONES OBJETO DEL PLIEGO El objeto de este documento es definir las condiciones técnicas necesarias para la prestación de los servicios de

Más detalles

Webs para viajes de Grupos

Webs para viajes de Grupos Webs para viajes de Grupos Un concepto innovador para la organización de viajes Contacto: Alejandra Hervás Perdomo Tel.: 687 40 52 92 e-mail: comercial@conocetuviaje.com Índice 1. Introducción 2. Qué es

Más detalles

Compartición de infraestructura TIC en Colombia

Compartición de infraestructura TIC en Colombia Compartición de infraestructura TIC en Colombia Foro Regional de la UIT Económico y Financiero de las Telecomunicaciones para América Latina y el Caribe Marzo 12 de 2014 Contenido Marco convergente Régimen

Más detalles

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO

CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO CONDICIONES CONTRACTUALES LINEA HOGAR PREPAGO 1. EL SERVICIO 1.1 Telefónica Chile S.A. (TCH) suministrará al Cliente, en modalidad de prepago, el Servicio Público Telefónico Local (el Servicio), que le

Más detalles

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11

INVENTARIOS. NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 INVENTARIOS NEC 11 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 11 CONTENIDO Inventarios Objetivo Alcance Definiciones Cuantificación de Inventarios Costo de Inventarios Costo de Compra Costo de Conversión Otros

Más detalles

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006

EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 EL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES: A DICIEMBRE DE 2006 OSIPTEL Enero 2007 Situación del mercado En el 2002 En el 2007 Mercado estrecho y estancado Cobertura rural precaria Falta de confianza en todos los

Más detalles

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER

CLÁUSULA 3ª. EXTORNO DE PRIMA POR RESCISIÓN DEL CONTRATO DE ALQUILER Ref: 06/107484.9/15 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE CONCERTACIÓN DEL SEGURO POR IMPAGO DE RENTAS DE ALQUILER DEL PLAN DE DINAMIZACIÓN DEL ALQUILER

Más detalles

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS

CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS CONTRATO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET Y ARRENDAMIENTO DE EQUIPOS Conste por el presente documento el Contrato de Servicios de Acceso a Internet y Arrendamiento de Equipos que celebran de una parte,

Más detalles

NORMAS SOBRE FACTURACIÓN Y RECAUDACION PARA EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA BAJO EL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA

NORMAS SOBRE FACTURACIÓN Y RECAUDACION PARA EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA BAJO EL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA NORMAS SOBRE FACTURACIÓN Y RECAUDACION PARA EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA BAJO EL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA CAPITULO I FACTURACIÓN Y RECAUDACIÓN A CARGO DEL CONCESIONARIO DEL SERVICIO DE

Más detalles

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES

EL SUPERINTENDENTE DE BANCA, SEGUROS Y ADMINISTRADORAS PRIVADAS DE FONDOS DE PENSIONES Aprueban el Reglamento de Apertura, conversión, traslado o cierre de oficinas, uso de locales compartidos, cajeros automáticos y cajeros corresponsales RESOLUCIÓN SBS Nº 6285-2013 Lima, 18 de octubre de

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre. Acceso a Internet. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso a Internet 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Empresas en Internet.

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 252-2006-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 252-2006-OS/CD CONSIDERANDO: Lima, 15 de junio del 2006 Que, de conformidad con lo dispuesto en la cláusula 3.1.2 del Contrato BOOT de Concesión de Distribución de Gas Natural por Red de Ductos en Lima y Callao (en adelante

Más detalles

PRESTACIÓN INTEGRADA DE TAREAS DE MOVILIDAD Y ACCESOS AL POLÍGONO

PRESTACIÓN INTEGRADA DE TAREAS DE MOVILIDAD Y ACCESOS AL POLÍGONO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS PARA LA PRESTACIÓN INTEGRADA DE TAREAS DE MOVILIDAD Y ACCESOS AL POLÍGONO ALIMENTARIO MERCAMADRID INTERNACIONAL, A ADJUDICAR

Más detalles

Ayuntamiento de Caspe

Ayuntamiento de Caspe BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES CULTURALES Y SOCIALES 1. Objeto y finalidad.-el Excmo. convoca estas subvenciones con el objeto de colaborar económicamente con las asociaciones

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SERVICIO MULTIPORTADOR TITULO PRELIMINAR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SERVICIO MULTIPORTADOR TITULO PRELIMINAR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SERVICIO MULTIPORTADOR TITULO PRELIMINAR CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto del presente Reglamento El objeto del presente Reglamento es regular la prestación

Más detalles

Guía Rápida de Usuarios Consulta de Tarifas. Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT)

Guía Rápida de Usuarios Consulta de Tarifas. Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) Guía Rápida de Usuarios Consulta de Tarifas Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) Diciembre, 2015 Introducción El Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT) surge de la necesidad

Más detalles

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES

LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Francisco Xavier Manzanero Escutia Sumario: I. Fundamentos Constitucionales de la Ley Federal de Telecomunicaciones; II. Consideraciones Generales; III. Contenido de la

Más detalles

TITULO: INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA.

TITULO: INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. COMUNICACIÓN A TECNIMAP. 28 DE JULIO DE 2000. TITULO: INFRAESTRUCTURAS PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN EN LA REGIÓN DE MURCIA. AUTORES: MANUEL ESCUDERO DAVID UTRILLA JOSÉ M. SALINAS RESUMEN: Para poder

Más detalles

Condiciones generales

Condiciones generales Condiciones generales Objeto. Descripción de los servicios IURISCAR S.L. domiciliada en C/ Fuencarral nº 135, 3º exterior izda. 28010 Madrid, CIF: B-83610352, es el creador y propietario de la Base de

Más detalles

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014)

LA AUTOGENERACION Y COGENERACIÓN EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME. Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) LA EN LOS PAÍSES MIEMBROS DE INTERAME Última Versión Septiembre de 2008 (en Modificación junio de 2014) Cámara de Grandes Consumidores de Energía y Gas 1. Resumen 2. Detalle por País Argentina Brasil Chile

Más detalles

Resolución N : AN N 138 Telco Panamá 13 de Julio de 2006

Resolución N : AN N 138 Telco Panamá 13 de Julio de 2006 LA AUTORIDAD NACIONAL DE LOS SERVICIOS PUBLICOS Resolución N : AN N 138 Telco Panamá 13 de Julio de 2006 Por la cual se resuelve petición presentada por la empresa Cable & Wireless Panamá, S.A., con base

Más detalles

MATERIA : Aprobación de las Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones.

MATERIA : Aprobación de las Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones. Normas Relativas al Acceso de los Emisores de Dinero Electrónico a los Servicios de Telecomunicaciones RESOLUCION DE CONSEJO DIRECTIVO Nº 126-2013-CD/OSIPTEL Lima, 05 de setiembre de 2013. MATERIA : Aprobación

Más detalles

En vigor desde el 23 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS

En vigor desde el 23 de diciembre de 2011 CAIXA RURAL LA VALL SAN ISIDRO,Coop. de Crédito V. FOLLETO DE TARIFAS EPIGRAFE 8º Página 1 de 7 Epígrafe 8º. SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACION DE CAJEROS (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTAN SUJETAS A VERIFICACION POR EL BANCO

Más detalles

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador.

Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato) suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. ANEXO IV DESCRIPCIÓN Y PRECIO DEL SERVICIO DE CUENTA MÉDICA ELECTRÓNICA Este Anexo IV forma parte del Contrato Marco Multiservicios ( Contrato") suscrito entre I-MED S.A. y el Prestador. I. DEFINICIONES.

Más detalles

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad

Figura 1. Modalidades actuales de suministro de electricidad LAS TARIFAS REGULADAS MODALIDADES ACTUALES DE SUMINISTRO DE ELECTRICIDAD En la actualidad, algunos consumidores disponen de dos modalidades con las que obtener su suministro de electricidad o gas suministro

Más detalles

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial)

C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) C3: Una innovación financiera para la Pyme. (Circuito de Crédito Comercial) Con el fin de crear un medio de pago dinámico, competitivo y eficaz, STRO (Social Trade Organization) ha desarrollado el Circuito

Más detalles

OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX

OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX OPERATIVA EN LA INSTALACIÓN IPCENTREX Autor: BEGOÑA ALVAREZ Coordinador de Instalaciones DEPARTAMENTO TÉCNICO Página 1 ÍNDICE GENERAL 1. Introducción... 3 1.1. Qué es IPCentrex?...3 2. CXR: Replanteo IPCentrex...

Más detalles

Servicio de Navegador 3G y Modem 3G Nextel. Saldo Monetario. Números Libres para comunicación vía interconexión telefónica**

Servicio de Navegador 3G y Modem 3G Nextel. Saldo Monetario. Números Libres para comunicación vía interconexión telefónica** Nombre Inicio de Vigencia Servicio Características Prepago Chip 15 02/10/2013 Prepago Nextel del Perú S.A. ( Nextel ) anuncia al público en general el lanzamiento del plan tarifario denominado Prepago

Más detalles

Aspectos tarifarios del marco regulatorio enecuador. Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL

Aspectos tarifarios del marco regulatorio enecuador. Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL Aspectos tarifarios del marco regulatorio enecuador Seminario regional sobre los Costos y las Tarifas para los países miembros del Grupo TAL LEYES DEL SECTOR Ley Especial de Telecomunicaciones Ley Reformatoria

Más detalles

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por:

Disposición preliminar.- Para efectos de la presente norma entiéndase por: SISTEMA DE TARIFAS QUE SE APLICARA A LAS COMUNICACIONES CURSADAS ENTRE USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA FIJA Y USUARIOS DEL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR Disposición preliminar.- Para efectos de

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO N 106-2011-CD/OSIPTEL Aprueban disposiciones para que las empresas operadoras del servicio de telefonía fija y de los servicios públicos móviles presenten sus Ofertas Básicas de Interconexión RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS REGLAMENTO DEL SISTEMA DE LLAMADA POR LLAMADA EN EL SERVICIO PORTADOR DE LARGA DISTANCIA, APLICABLE A LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS MÓVILES I. ANTECEDENTES Mediante Decreto

Más detalles

12 de enero de 2007 ISSN 0787-0415

12 de enero de 2007 ISSN 0787-0415 BOLETÍN 4671-03 12 de enero de 2007 ISSN 0787-0415 I. DESCRIPCIÓN REFERENCIA INICIATIVA COMISIÓN ORIGEN : Modifica la ley de protección al consumidor, estableciendo la obligación de publicar velocidad

Más detalles

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA

MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE PUNO SUB GERENCIA LOGISTICA GUIA PARA LA ELABORACION DEL CUADRO DE NECESIDADES 2011 Puno, diciembre 2010 INTRODUCCION La presente guía para la elaboración de cuadro de necesidades

Más detalles

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 188-2004-OS/CD

RESOLUCIÓN DE CONSEJO DIRECTIVO ORGANISMO SUPERVISOR DE LA INVERSIÓN EN ENERGÍA OSINERG N 188-2004-OS/CD CONSIDERANDO: Lima, 05 de agosto de 2004 Que, como consecuencia del recurso de reconsideración interpuesto por la Empresa Gas Natural de Lima y Callao S.R.L. (GNLC) contra la Resolución OSINERG N 097-2004-OS/CD

Más detalles

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12

Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 2. Transferencias y Otras Órdenes de Pago transfronterizas. En vigor a partir del 15-03-12 Epígrafe 07: Servicios de Pago Pág.: 1 CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE EL CONTENIDO DE ESTE EPÍGRAFE NO ESTÁ SUJETO A NINGÚN TIPO DE REVISIÓN POR PARTE DEL BANCO DE ESPAÑA.

Más detalles

TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Y MODELOS DE COSTOS EXPERIENCIA MÉXICO

TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Y MODELOS DE COSTOS EXPERIENCIA MÉXICO TARIFAS DE INTERCONEXIÓN Y MODELOS DE COSTOS EXPERIENCIA MÉXICO Seminario sobre los Aspectos Económicos y Financieros de las Telecomunicaciones Grupo Regional de la Comisión de Estudio 3 para América Latina

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. 1. Identidad y domicilio principal del responsable.

AVISO DE PRIVACIDAD. 1. Identidad y domicilio principal del responsable. El presente Aviso de Privacidad se entrega de acuerdo a lo señalado en los artículos 8, 15, 16, 36 y demás relativos y aplicables de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Página 1 de 7 NO REQUIERE PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA PARA LAS NECESIDADES DEL AYUNTAMIENTO DE ALCORCÓN Junio de 2014 Página 2 de 7 NO REQUIERE

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación;

Que, la Única Disposición Transitoria de la citada Ley, encarga al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al OSIPTEL, su reglamentación; Aprueban el Reglamento de la Ley N 28774, Ley que crea el Registro Nacional de Terminales de Telefonía Celular, establece prohibiciones y sanciones DECRETO SUPREMO N 023-2007-MTC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS

FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE: 7 Página: 1 SERVICIOS DE PAGO: TARJETAS Y UTILIZACIÓN DE CAJEROS CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO, POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS A VERIFICACIÓN POR EL BANCO

Más detalles

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL

INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL INFORME SOBRE LA CONSULTA REALIZADA POR LA EMPRESA EN RELACIÓN A LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LA FACTURACIÓN MENSUAL, DE ACUERDO CON LO ESTABLECIDO EN EL REAL DECRETO 1578/2008, DE 26 DE SEPTIEMBRE 16 de diciembre

Más detalles

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008

COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 COMERCIALIZACIÓN DE ENERGÍA - Remuneración y Otros - Bogotá, Septiembre 4 de 2008 TEMARIO 1. OBJETIVO 2. ANTECEDENTES Y SITUACIÓN ACTUAL 3. TEMAS DE IMPORTANCIA A CONSIDERAR 4. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

Más detalles

SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº.

SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº. SOLICITUD DE CONTRATO DE SUMINISTRO Nº. En, Chile, a,, en adelante el Suscriptor, cédula de identidad Nº, Nº de contacto, domiciliado en, Región, debidamente representado (si es persona jurídica) por,

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

Tarifas de transmisión de datos mediante circuitos virtuales ATM con acceso ADSL (GigADSL)

Tarifas de transmisión de datos mediante circuitos virtuales ATM con acceso ADSL (GigADSL) Tarifas de transmisión de datos mediante circuitos virtuales ATM con acceso ADSL (GigADSL) Audiencia Pública. 12 de diciembre de 2006 Considerando la dinámica del mercado, la revisión de las tarifas mayoristas

Más detalles

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES

ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES ANEXO I DISPOSICIONES CONTABLES A. GENERALIDADES El marco contable aplicable a las AFOCAT y al Fondo que administran, se sujeta a lo siguiente: 1. La estructura de los Catálogos de Cuentas aplicables a

Más detalles

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT)

Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) S PCT/WG/8/7 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 12 DE MARZ0 DE 2015 Grupo de Trabajo del Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) Octava reunión Ginebra, 26 a 29 de mayo de 2015 FORMACIÓN DE EXAMINADORES

Más detalles

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones

Nota Mensual Octubre 2005. Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Nota Mensual Octubre 25 Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones Índice Portabilidad en redes fijas Portabilidad en redes móviles Preselección ADSL Nota mensual Octubre 25 2 Portabilidad en redes

Más detalles

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo

Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo Objetivo 8: Fomentar una alianza mundial para el desarrollo META/INDICADOR UM 1990 1995 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 META 18 - En colaboración con el sector privado, velar por que se puedan

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE ENERGÍA ELECTRICA A LAS INSTALACIONES DEL AYUNTAMIENTO DE OVIEDO Artículo 1.- OBJETO DEL CONTRATO El objeto del presente Pliego

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

Passeig de Sagrera, 2 07012 Palma Tel.: 971 17 65 65 Fax: 971 17 62 64 Web: http://cpresidencia.caib.es

Passeig de Sagrera, 2 07012 Palma Tel.: 971 17 65 65 Fax: 971 17 62 64 Web: http://cpresidencia.caib.es Pliego de prescripciones técnicas que rigen la contratación del servicio de suministro de combustible para los vehículos de la Presidència del Govern de les Illes Balears 1. Objeto del contrato El objeto

Más detalles

A LA COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA

A LA COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA A LA COMISION NACIONAL DE LOS MERCADOS Y DE LA COMPETENCIA D., mayor de edad, con D.N.I. nº, y domicilio en, teléfono, ante ese Organismo respetuosamente comparezco y como mejor proceda en Derecho, EXPONGO:

Más detalles

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas

ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas ANEXO TÉCNICO Nº 2: Desarrollo de Auditorías Técnicas TÍTULO I. ASPECTOS GENERALES Artículo 1 El objetivo del presente Anexo es definir los términos y condiciones para desarrollar las Auditorías Técnicas

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRA LA CONTRATACIÓN DE LOS SUMINISTROS DE ELECTRICIDAD DE MERCATENERIFE, SA. P á g i n a 1 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACION DE SUMINISTROS

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

Llamadas originadas en el exterior con destino a teléfonos móviles. Procedimiento de marcación con la modalidad abonado llamante paga.

Llamadas originadas en el exterior con destino a teléfonos móviles. Procedimiento de marcación con la modalidad abonado llamante paga. Secretaría de Comunicaciones Resolución 124/2002 (Boletín Oficial Nº 29.964, 16/8/02) Llamadas originadas en el exterior con destino a teléfonos móviles. Procedimiento de marcación con la modalidad abonado

Más detalles

Respuestas a los comentarios realizados a la Agenda Regulatoria 2006

Respuestas a los comentarios realizados a la Agenda Regulatoria 2006 EPM Respuestas a los comentarios realizados a la Agenda Regulatoria 2006 1. - Para el sector de telecomunicaciones en Colombia es muy importante conocer los resultados de la gestión regulatoria desarrollada

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal

PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO. En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal RESOLUCIÓN CFE Nº 82 /09 ANEXO I PROGRAMA NACIONAL UNA COMPUTADORA PARA CADA ALUMNO En Escuelas Técnicas de Gestión Estatal 1. Justificación del programa El programa propuesto se enmarca en las políticas,

Más detalles

La entrada en vigor de la Ley se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 6 de junio de 2013.

La entrada en vigor de la Ley se producirá al día siguiente de su publicación en el BOE, esto es, el 6 de junio de 2013. 2-2013 Junio, 2013 NOVEDADES INTRODUCIDAS POR LA LEY 3/2013, DE 4 DE JUNIO, DE CREACIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA EN MATERIA DE COMUNICACIONES ELECTRÓNICAS Y AUDIOVISUAL

Más detalles