EMPRESA: Formas Jurídicas.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EMPRESA: Formas Jurídicas."

Transcripción

1 EMPRESA: Formas Jurídicas. La forma jurídica que se le de a un emprendimiento traerá aparejada una serie de derechos y obligaciones. Al momento de crear una empresa es conveniente contar con el asesoramiento adecuado. A continuación, una reseña de las posibles formas jurídicas por las cuales se podrá optar.. Empresa Unipersonal Sociedades Irregulares o de Hecho Sociedades Colectivas Sociedades en Comandita Sociedades de Capital o Industria Sociedades de Responsabilidad Limitada Sociedades Anónimas Cooperativas. EMPRESA UNIPERSONAL La empresa es una unidad productiva que combina capital y trabajo para producir un resultado económico, intermediando para ello en la circulación de bienes o en la prestación de servicios. La empresa unipersonal es aquella cuyo titular es una persona física. Es una de las formas jurídicas más usuales de las microempresas. En ella no se contempla la existencia de una sociedad, sino que existe un único dueño. El patrimonio de la empresa es el patrimonio de su titular. La responsabilidad frente a terceros es personal e ilimitada. Para la construcción de una empresa unipersonal no existen máximos ni mínimos de capital requerido. El régimen de bienes del matrimonio del titular de la empresa unipersonal, determina cuál es la garantía común de los acreedores. A modo de ejemplo, si el régimen es de separación de bienes, la garantía común de los acreedores de la empresa son los bienes propios del titular de la misma. De lo contrario, si el régimen es de comunidad de bienes, la garantía común de los acreedores de la empresa son los bienes de la sociedad conyugal cuya administración le corresponda y los bienes propios del titular de la empresa. La gestión y gobierno de la empresa se encuentran en manos del empresario titular. Éste puede contratar personal dependiente si así lo desea. Si a la hora de crear un emprendimiento se poseen socios, no corresponde la

2 creación de una empresa unipersonal sino que se debe pensar en construir sociedad comercial o cooperativa. Se considera que existe una sociedad comercial cuando dos o más personas físicas o jurídicas se obligan a realizar aportes para aplicarlos al ejercicio de una actividad comercial organizada, con el fi n de participar en las ganancias y soportar las pérdidas que ella produzca. Dentro de las sociedades comerciales se encuentran las siguientes. SOCIEDADES IRREGULARES Y DE HECHO La sociedad de hecho es la sociedad comercial que se convino pero no se documentó. La sociedad irregular es la sociedad comercial que se documentó sin registrarse o publicarse, cuando tales requisitos son exigidos legalmente para la construcción de los tipos societarios de que se trate. En el caso de que se regularizara su situación jurídica, deberá instrumentarse debidamente y cumplir con los requisitos formales para su regular constitución. El régimen jurídico de la sociedad de hecho y de la sociedad irregular es el mismo. En el caso de que una sociedad de esta clase incurra en deudas con terceros, éstos pueden accionar contra cualquiera de los socios. La sociedad irregular puede adquirir todo tipo de bienes, los que pueden ser ejecutados por los terceros para cobrarse las deudas. La sociedad irregular responde con su patrimonio por las obligaciones sociales frente a terceros. Asimismo, los socios responden solidaria e ilimitadamente por las obligaciones sociales. No existe mínimo ni máximo de capital requerido para su constitución. SOCIEDADES COLECTIVAS valor. Se constituye con aportes de los socios que pueden ser de igual o desigual No existe un mínimo ni máximo legal exigido de capital para su constitución. Cada socio participa en la constitución del capital social adquiriendo una parte social que representa la medida de su participación en las utilidades o pérdidas.

3 Dado el carácter personal de la sociedad colectiva, basada en la confianza recíproca entre los socios, los nombres de éstos figuran en el contrato. Los administradores pueden ser designados en el contrato de la sociedad o por acto social posterior. En su defecto, la sociedad es administrada y representada por cualquiera de los socios indistintamente. Los socios responden personal, subsidiaria, ilimitada y solidariamente, lo que significa que agotado el patrimonio de la misma, los acreedores pueden accionar contra los socios por los saldos que permanezcan impagos. Para su constitución se exige documento e inscripción en el Registro de Comercio. SOCIEDADES EN COMANDITA Existen dos tipos de sociedades en comandita: las denominadas Sociedades en Comandita Simples, cuyo régimen jurídico es similar al de las Sociedades Colectivas salvo excepciones, y las Sociedades en Comanditas por Acciones, en las cuales el capital que aportan los socios comanditarios se puede representarven títulos negociables, siendo su estado jurídico similar al de Sociedades Anónimas, salvo excepciones. Se caracterizan por tener dos tipos de socios: los llamados comanditados y los denominados comanditarios. El régimen de responsabilidad de los socios comanditados es similar al de los socios de las Sociedades Colectivas. Los denominados socios comanditarios responden a las obligaciones sociales únicamente por la integración de su aporte (sociedad en comandita simple) o por la integración de las acciones que suscriban (sociedad en comandita por acciones). Es decir, frente a obligaciones contraídas por la sociedad con terceros, los primeros responden en forma personal, subsidiaria, solidaria e ilimitada; mientras los segundos sólo responden por la integración de su aporte (sociedad en comandita simple) o por la integración de las acciones que suscriban (sociedad en comandita por acciones). Los socios comanditarios no pueden administrar ni representar a la sociedad pero pueden efectuar actos de inspección, vigilancia, examen, verificación, opinión o consejo. La administración y representación de la sociedad la ejercen los socios comanditados a terceros designados al efecto.

4 SOCIEDADES DE CAPITAL E INDUSTRIA Se constituye por dos tipos de socios: socios capitalistas que aportan bienes y que tienen un estatuto similar al socio de la Sociedad Colectiva, y socios industriales que aportan trabajo, respondiendo por deudas sociales hasta la concurrencia de las ganancias no recibidas. El capital no se fracciona en cuotas, sino que cada socio adquiere una parte. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA (S.R.L.) Las S.R.L. son una de las formas jurídicas más utilizadas por las micro y pequeñas empresas. No se exige capital mínimo ni capital máximo para su contratación. El capital se fracciona en cuotas de igual valor, acumulables e indivisibles que no pueden ser representadas por títulos negociables. El número máximo de socios es 50. Cada cuota social da derecho a un voto. El socio de la S.R.L. no responde personalmente por las deudas sociales, sino que sólo responde por la integración de su aporte. Pueden ser administradas por uno o varios socios o por uno o varios terceros. SOCIEDADES ANÓNIMAS (S.A.) Las S.A. son unas de las formas jurídicas más utilizadas por las grandes empresas, pero muchas veces puede resultar una forma jurídica conveniente para determinados pequeños emprendimientos. En las S.A. el capital se divide en acciones, las que pueden representarse en títulos negociables. No se exige capital mínimo ni capital máximo. Se admite que la totalidad del capital accionario pertenezca a una sola persona física o jurídica. La responsabilidad de los accionistas se limita a la integración de las acciones que suscribe. El accionista responde personalmente por las deudas sociales.

5 COOPERATIVAS Las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada. Cualquier actividad económica lícita puede ser organizada y desarrollada mediante una cooperativa. Las cooperativas deben estableces en sus estatutos la responsabilidad económica de los socios para con la cooperativa y con los terceros, debiendo optar por alguna de las siguientes: a- Responsabilidad limitada: la responsabilidad de los socios queda limitada a los aportes suscritos. b-responsabilidad suplementada: los socios serán responsables, además y subsidiariamente, por un monto suplementario que deberá ser siempre determinado en el estatuto y no superior a veinte veces el importe del aporte suscrito. Por la vía de la modifi cación del estatuto sólo se podrá aumentar el grado de responsabilidad de los miembros, no pudiendo efectuarse la transformación inversa. La denominación de la entidad incluye necesariamente la palabra Cooperativa o su abreviatura Coop, con el agregado de la palabra Suplementada en los casos en que la responsabilidad de la cooperativa sea tal, e indica la naturaleza de la actividad principal. Las cooperativas, de acuerdo al objeto del acto cooperativo, son de trabajadores, de consumidores (o usuarios) o de trabajadores y consumidores a la vez. El plazo de duración es ilimitado. El número de socios no puede ser inferior a cinco, salvo para las cooperativas de segundo o ulterior grado. Se reconocer un solo voto para cada socio, independientemente de sus aportes, excepto la posibilidad del voto ponderado en las cooperativas de segundo o ulterior grado. El capital social está compuesto por las partes sociales, proveniente de los aportes obligatorios y voluntarios realizados por los socios y, cuando correspondiere, de sus reexpresiones contables. Las partes sociales son nominativas, indivisibles, de igual valor y transferibles solamente a personas que reúnan la condiciones requeridas por el estatuto para ser socio, previa aprobación del Consejo Directivo. Son integradas en dinero, en especie o en trabajo convencionalmente valuados, en la forma y en el plazo que establezca el estatuto. El Consejo Directivo es el órgano encargado de la administración permanente de la cooperativa. La administración estará a cargo de un administrador o directorio.

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios LUIS ALBERTO CADAVID ARANGO Medellin, 2012 Esta consiste en que una persona

Más detalles

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA

ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA ANEXO I CLASIFICACIÓN DE LAS EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA En los apartados siguientes vamos a introducirnos en los conceptos de persona física y de persona jurídica, para pasar a analizar después los

Más detalles

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03

CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 CONTENIDO DE LA SESION Nº 03 OTRAS FORMAS SOCIETARIAS En el Libro Tercero de la nueva Ley regula lo referente a las sociedades comerciales y civiles. Son sociedades de personas, donde predomina el elemento

Más detalles

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS

ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS ASPECTOS DIFERENCIALES DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS En cuanto a ellas podemos distinguir, atendiendo a la adquisición o no de personalidad jurídica diferenciada, como las más usuales: CARENTES DE

Más detalles

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile

Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Guía para ser un empresario formal del Turismo en Chile Organizado y ejecutado por:r Apoyado y financiado por:r Relator : Víctor González Director Fundación Trekkingchile victor.gonzalez@trekkerchile.com

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS

ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS ORIENTACIONES PARA LA CREACIÓN DE EMPRESAS MAYO 2012 DATOS A TENER EN CUENTA PARA ELEGIR EL TIPO DE SOCIEDAD A continuación mostramos algunos aspectos a tener en cuenta para efectuar la elección entre

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE SEGÚN EL CÓDIGO DE COMERCIO, DECRETO NÚMERO 2-70 DEL CONGRESO DE LA REPÚBLICA DE GUATEMALA ARTÍCULO 68. SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple, es la compuesta

Más detalles

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124

COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 COMO CONSTITUYO MI EMPRESA MASTER A ESTUDIO CONTABLE TRIBUTARIO CARLOSBELLIDO@HOTMAIL.COM 4341964 95503124 QUÉ ES EMPRESA? SE ENTIENDE POR EMPRESA A LA ASOCIACIÓN N O AGRUPACIÓN N DE PERSONAS, DEDICADAS

Más detalles

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento.

- El Decreto Ley N. 21621 establece su constitución y su funcionamiento. Tipos de Sociedades Mercantiles en Perú En el Perú se pueden constituir una empresa de dos formas: - Constituyendo una Empresa Unipersonal, es decir, una personal natural con negocio. - Constituyendo una

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS CONTABLES Contaduría Pública Contabilidad de los Fenómenos Societarios C.P. JAIME ANDRÉS CORREA GARCÍA Medellín, 2011 La participación es un contrato

Más detalles

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Sociedad de Responsabilidad Limitada Sociedad de Responsabilidad Limitada Legislación El Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, deroga la anterior Ley de

Más detalles

Definición. Cualquier nombre acompañado de "Sociedad Civil" o "SCP" Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales.

Definición. Cualquier nombre acompañado de Sociedad Civil o SCP Escritura Pública si se aportan bienes inmuebles o derechos reales. Sociedad Civil Contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común dinero, bienes o industria, para realizar una actividad empresarial en común con ánimo de repartir entre sí las ganancias.

Más detalles

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA

GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA GUÍA DEL EMPRENDEDOR 23 LA FORMA JURÍDICA DE LA EMPRESA Qué es Criterios de elección de forma jurídica Formas jurídicas de empresa Qué es la forma jurídica Cuando el emprendedor decide crear su propia

Más detalles

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3

Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Act. 3: Reconocimiento Unidad 3 Fuente: PROEXPORT COLOMBIA TÍTULO DE LA LECTURA: TIPOS DE EMPRESA EN COLOMBIA RÉGIMEN EMPRESARIAL 1 1. CONTRATO DE SOCIEDAD 1.1 CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE CADA TIPO

Más detalles

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES

RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES RESUMEN TIPOS DE SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Anónimas. Son sociedades de responsabilidad limitada conformadas por dos o más socios, cuya responsabilidad por las pérdidas de la sociedad se limita

Más detalles

Forma jurídica de la empresa

Forma jurídica de la empresa Otros temas a tener en cuenta Índice 1. Conceptos de empresa y empresario... 3 2. Qué grandes tipos o formas de empresa pueden distinguirse?... 3 3. Y qué tipos de sociedades podemos considerar?... 4 4,

Más detalles

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados.

ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. Glosario Economía Solidaria ACUERDO: serán decisiones de carácter general, con vigencia permanente y versarán sobre reglamentaciones fundamentales del Fondo de Empleados. ACTA: De toda reunión de los órganos

Más detalles

SOLUC. T.3 AGC. CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA 1/7

SOLUC. T.3 AGC. CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA 1/7 SOLUC. T.3 AGC. CLASES DE EMPRESAS SEGÚN SU FORMA JURÍDICA 1/7 BLOQUE 3.1. 1. Ponme un ejemplo de sociedad civil 2. Cómo se denomina el capital pendiente de desembolsar de las sociedades 3. Cómo se denomina

Más detalles

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA TITULO IV OTRAS FORMAS SOCIETARIAS CAPITULO I SOCIEDAD COMERCIAL DE RESPONSABILIDAD LIMITADA 1. Definición Los socios que constituyen este tipo de sociedad, y que no pueden ser más de veinte, aportan bienes

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009)

CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Publicada en el Diario Oficial 47.573 del 24 de diciembre de 2009 CIRCULAR EXTERNA 115-006 (23/12/2009) Señores ADMINISTRADORES, REVISORES FISCALES Y PROFESIONALES DE LA CONTADURÍA PÚBLICA DE LOS ENTES

Más detalles

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa:

CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES. Número de personas que pueden conformar la empresa: CONFORMACIÓN DE EMPRESAS Y SOCIEDADES Número de personas que pueden conformar la empresa: Una vez el futuro empresario haya identificado y definido la actividad económica a desarrollar deberá definir el

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada Nueva Empresa. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Nueva Empresa Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una nueva modalidad de la sociedad limitada y por tanto es una sociedad capitalista de carácter

Más detalles

www.emprendedorxxi.coop

www.emprendedorxxi.coop CARACTERÍSTICAS DE LAS DISTINTAS FORMAS JURÍDICAS Características de las distintas formas jurídicas Es necesario recurrir a las normas que regulan las distintas formas jurídicas de la empresa a los efectos

Más detalles

Tramites para el Arranque

Tramites para el Arranque Tramites para el Arranque Existían muchos trámites que en otros países se podían hacer de manera inmediata o en solo un par de días, mientras que en nuestro país podían llevarse al cabo en semanas y hasta

Más detalles

LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA

LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA LA CONSTITUCIÓN DE LA EMPRESA I Formas jurídicas de constitución 1) Personas físicas 2) Personas jurídicas 3) Ventajas y desventajas de las principales formas jurídicas Formas jurídicas de Constitución

Más detalles

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo)

Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los profesionales ante la nueva Ley de Sociedades Profesionales (Ley 2/2007 de 15 de marzo) Los colegiados que vayan a constituir una sociedad para ejercer la actividad profesional o tengan ya constituida

Más detalles

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial

APUNTES GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL. Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial APUNTES 20054701 GESTIÓN Y DIRECCIÓN DE CLUBES DE PADEL Anexo a la Ponencia: Aspectos jurídicos del Padel como actividad empresarial Málaga 18 y 19 de julio 2005 ASPECTOS JURÍDICOS DEL PADEL COMO ACTIVIDAD

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona. Ver.

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Limitada. Servicio de Creación de Empresas. Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona. Ver. FORMAS JURÍDICAS Sociedad Limitada Servicio de Creación de Empresas Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Girona Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una sociedad capitalista de carácter mercantil con

Más detalles

Formas Jurídicas de la Empresa

Formas Jurídicas de la Empresa Formas Jurídicas de la Empresa Una vez que hemos hecho nuestro plan de empresa y comprobada su viabilidad debemos decidir cual va a ser la forma jurídica que adoptara nuestra empresa. Esta es una decisión

Más detalles

1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional.

1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. 1.- Elección de la Forma Societaria o de Organización Mercantil más conveniente permitida por la Normativa Nacional. De esta manera el Código de Comercio de Venezuela permite principalmente las siguientes

Más detalles

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA

ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA ASPECTOS LEGALES PARA EL ESTABLECIMIENTO DE NEGOCIOS EN COLOMBIA Unidad de Emprendimiento. Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Pública Facultad de Ciencias Económicas CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN

Más detalles

EMPRESA: La Titularidad Jurídica

EMPRESA: La Titularidad Jurídica EMPRESA: La Titularidad Jurídica La titularidad jurídica de una empresa debe ser la más adecuada a la actividad que se pretende desarrollar a través de ella, valorando factores como, entre otros, el número

Más detalles

Anexo nº 3 Estatutos de la Sociedad Beneficiaria ESTATUTOS SOCIALES TITULO I. DENOMINACIÓN, OBJETO, DOMICILIO Y DURACIÓN ARTÍCULO 1º. DENOMINACIÓN. La sociedad se denomina COLREN, SOCIEDAD LIMITADA. ARTICULO

Más detalles

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone

SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE. Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone SOCIEDAD EN COMANDITA SIMPLE Articulo 51 LGSM Sociedad en comandita simple es la que existe bajo una razón social y se compone de uno o varios socios comanditados que responden, de manera subsidiaria,

Más detalles

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov.

Pasos para Constitución de Compañía. Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de internet www.onapi.gov. Pasos para Constitución de Compañía 1. Registrar el Nombre Comercial en la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) Para información adicional llamar al Tel. 809 567 7474 ó acceder al portal de

Más detalles

LA SOCIEDAD PROFESIONAL

LA SOCIEDAD PROFESIONAL LA SOCIEDAD PROFESIONAL Zoe Pons El día 16 de junio, entró en vigor la nueva ley de sociedades profesionales, la cual fue creada según la exposición de motivos, para dotar de garantía de seguridad jurídica

Más detalles

SOCIEDADES COMERCIALES

SOCIEDADES COMERCIALES Sociedades Comerciales: Son de naturaleza comercial cuando contemplan dentro de su objeto social la ejecución de una o más actividades mercantiles entre ellas se encuentran: o Sociedades de Personas o

Más detalles

Taller 5 Administración Industrial

Taller 5 Administración Industrial INSTITUTO TECNICO INDUSTRIAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS BOGOTA, D.C. Marco Teórico sobre la Organización 1 Taller 5 Administración Industrial Una teoría consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intenta

Más detalles

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA

ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA 1. Factores a Considerar En el momento de creación de la empresa, una de las decisiones prioritarias es elegir la forma jurídica que más nos conviene adoptar. Existen múltiples

Más detalles

Ref: Análisis de las formas jurídicas de organización de la empresa. Costos y responsabilidad del empresario.

Ref: Análisis de las formas jurídicas de organización de la empresa. Costos y responsabilidad del empresario. FECECO Ref: Análisis de las formas jurídicas de organización de la empresa. Costos y responsabilidad del empresario. 1 Introducción. La actividad empresaria cuenta con una variada gama de formas jurídicas

Más detalles

LES AMPLARIES COOPERATIVA V.

LES AMPLARIES COOPERATIVA V. LES AMPLARIES COOPERATIVA V. Una Cooperativa es una Sociedad constituida por personas que se asocian, en régimen de libre adhesión y baja voluntaria, cuya intención es hacer frente a las necesidades y

Más detalles

YOMAIRA OROZCO CORREA

YOMAIRA OROZCO CORREA CLASES DE SOCIEDADES COMERCIALES CONSTITUCIÓN DE EMPRESA EMPRESA INDIVIDUAL EMPRESA COLECTIVA EN COMANDITA SIMPLE ANÓNIMA EN COMANDITA POR ACCIONES LIMITADA DE HECHO EMPRESA UNIPERSONAL EMPRESA ASOCIATIVA

Más detalles

SOCIEDADES EN GENERAL INFORME

SOCIEDADES EN GENERAL INFORME SOCIEDADES EN GENERAL INFORME I) INTRODUCCION Una empresa es el resultado de una iniciativa individual o de más de dos personas. Para el Diccionario de la Real Academia Española el significado de empresa

Más detalles

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES

TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES BLOQUE III. DERECHO DE SOCIEDADES TEMA 6. TEORÍA GENERAL DE SOCIEDADES I. CONCEPTO DE SOCIEDAD. 1. Concepciones amplia y estricta. El concepto legal de sociedad, recogido tradicionalmente en nuestros Códigos

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS

TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS TEMA 7. SOCIEDADES PERSONALISTAS Régimen jurídico: arts. 116-150, 170-174, 218-243 y ss. C.Com. I. SOCIEDAD COLECTIVA 1. Concepto y rasgos esenciales La sociedad colectiva es aquella sociedad personalista

Más detalles

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD Clasificación de las Empresas Según su actividad: Agropecuarias: Las que se dedican a las actividades de agricultura y ganadería, ejemplo; granjas agrícolas, porcinas y haciendas

Más detalles

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES

UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES UNIDAD Nº7 SOCIEDADES COMERCIALES LEY 19550 SOCIEDADES. DEFINICION Concepto. Tipicidad. ARTICULO 1º Habrá sociedad comercial cuando dos o más personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos

Más detalles

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES

3. PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y NATURALEZA DE LAS APORTACIONES 1. INTRODUCCIÓN El presente documento tiene por objeto informar detalladamente sobre la naturaleza y características de las aportaciones al capital social de, SOCIEDAD COOPERATIVA DE CRÉDITO (en adelante,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES Zona de Valencia - Castellón PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE TEMAS LABORALES A) CONTRATO PRÁCTICAS.- En qué consiste el puesto de trabajo en el contrato de trabajo en prácticas? El puesto de trabajo tiene que

Más detalles

Objetivos de aprendizaje

Objetivos de aprendizaje Objetivos de aprendizaje Conocer el concepto y las notas de las diferentes sociedades capitalistas Poder identificar en qué supuestos interesa más un tipo social u otro- Ser capaz de constituir una sociedad

Más detalles

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto

Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto Sociedades civiles y otros tipos de sociedades: Extracto 1. Conocer los fundamentos de las sociedades civiles, colectivas, comanditarias, profesionales, agrarias de transformación, de garantía recíproca

Más detalles

SOCIEDADES MERCANTILES

SOCIEDADES MERCANTILES SOCIEDADES MERCANTILES Creación de empresa constructora. Integración del Equipo Nombre o razón social Imagen corporativa Isólogo, Isotipo o Logotipo Slogan Tarjetas de presentación Organigrama de la empresa

Más detalles

Sociedad Anónima ("SA")

Sociedad Anónima (SA) Sociedad Anónima ("SA") Capital y Accionistas - Se requiere un mínimo de dos accionistas, que pueden ser personas jurídicas o personas físicas, para establecer una SA. El capital mínimo es de 12.000 pesos.

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST

FORMAS JURÍDICAS. Sociedad Anónima. Servicio de Creación de Empresas. Ver. 1/2008 CAST FORMAS JURÍDICAS Sociedad Anónima Servicio de Creación de Empresas Ver. 1/2008 CAST 1. NOCIÓN Es una sociedad capitalista de carácter mercantil, con personalidad jurídica propia e independiente de los

Más detalles

Guía para formar una empresa

Guía para formar una empresa Guía para formar una empresa Tal vez este post parezca un poco audaz o pretencioso al brindarle información de cómo crear una nueva empresa en medio de la actual crisis y quizás no sea un buen momento

Más detalles

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada

CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada CAPÍTULO III : FUNDACIONES DE INTERES PRIVADO 1. Concepto y funcionamiento La fundación de interés privado puede definirse como la institución creada por una o más personas naturales o jurídicas, llamadas

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO

MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD SIN ÁNIMO DE LUCRO NOTA ESPECIAL: El presente es un modelo que sirve como guía para las entidades sin ánimo de lucro, el cual en nada obliga a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño. MODELO DE ESTATUTOS DE UNA ENTIDAD

Más detalles

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013

Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz. Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Cátedra Santander de Empresa Familiar de la Universidad de Cádiz Cádiz, 11 de Abril de 2.013 Antonio López-Triviño Junco Abogado y Consultor de Empresa Familiar 1 PLANIFICACION DE LA FAMILIA Y DE LA EMPRESA

Más detalles

Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas

Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas Ventajas e inconvenientes de las distintas formas jurídicas Empresario individual ventajas Frente a las sociedades cuando el tipo que grava el beneficio en el IRPF se sitúa por debajo del aplicable en

Más detalles

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable?

Quiénes son los usuarios del sistema de información contable? Trabajo Práctico de Técnicas Generales de la Organización Sistema de información contable Qué es la contabilidad tradicional? La contabilidad tradicional es una tecnología que por medio de un sistema de

Más detalles

REGULARIZACIÓN DE SOCIEDADES IRREGULARES DE HECHO. Las sociedades no constituidas regularmente presentan estos caracteres:

REGULARIZACIÓN DE SOCIEDADES IRREGULARES DE HECHO. Las sociedades no constituidas regularmente presentan estos caracteres: REGULARIZACIÓN DE SOCIEDADES IRREGULARES DE HECHO Por Cr. Carlos J. Guitman Gerente Guitman & Asociados Las sociedades no constituidas regularmente son aquellas que tienen algún vicio de forma en su constitución.

Más detalles

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID -

Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - CUADERNOS DE APOYO PARA EL TRABAJADOR AUTÓNOMO FORMAS JURÍDICAS DE ELECCIÓN DE EMPRESA Nos encontrarás en: C/Santa Lucía, nº 19, primera planta, (Edificio INTERCIMA) 47005 - VALLADOLID - Teléfono: 664

Más detalles

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO

TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO TEMA 3. DEBERES CONTABLES DEL EMPRESARIO I. PRINCIPALES NORMAS JURÍDICAS EN MATERIA DE CONTABILIDAD Arts. 25 a 49 del Código de Comercio (C.Com.) Arts. 253 a 284 y 536 a 538 del Real Decreto Legislativo

Más detalles

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES

TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES TÍTULO IV. DE LAS SOCIEDADES EN COMANDITA CAPÍTULO I. DISPOSICIONES COMUNES ARTÍCULO 323. . La sociedad en comandita se formará siempre entre

Más detalles

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007

MODELO ESTAUTOS ESAL Aprobó 15/09/2007 Página 1 de 8 (MODELO DE ESTATUTOS DE LA CORPORACIÓN, FUNDACIÓN O ASOCIACIÓN) CAPITULO I NOMBRE, DURACIÓN, DOMICILIO Y OBJETO Artículo 1: Créase con el nombre de la CORPORACION *********** En el Departamento

Más detalles

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

UANL UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS ANEXO 4.0 DEFINICIÓN DE SOCIEDADES Sociedad Civil: es un contrato por el que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos y esfuerzos para la realización de un fin común, de carácter preponderantemente

Más detalles

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA

COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD COMANDITARIA SOCIEDAD ANÓNIMA SOCIEDAD COOPERATIVA UNIDAD 6. CREACIÓN DE EMPRESAS S/ NATURALEZA DE PRODUCTOS TIPOS DE EMPRESAS S/ TITULARIDAD EMPRESA S/ DIMENSIÓN S/ PERSONALIDAD JURÍDICA EMPRESARIO INDIVIDUAL COMUNIDAD DE BIENES SOCIEDAD CIVIL SOCIEDAD

Más detalles

UNIDAD FORMATIVA UF1821:

UNIDAD FORMATIVA UF1821: UNIDAD FORMATIVA UF1821: Puesta en marcha y financiación de TEMA 1 Inicio de la actividad económica en pequeños negocios o microempresas TEMA 2 Financiación de pequeños negocios o microempresas OBJETIVOS:

Más detalles

FUNDACIONES PANAMEÑAS

FUNDACIONES PANAMEÑAS FUNDACIONES PANAMEÑAS La Fundación de Interés Privado es un instrumento inspirado en la Fundación Familiar del Principado de Liechtenstein. Con la disponibilidad de este recurso, Panamá se convierte en

Más detalles

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M.

REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. REGLAMENTO DE GESTIÓN FONCAIXA DINERO 12, F.I.A.M.M. - 1 - CAPITULO I. DATOS GENERALES Artículo 1.- Artículo 2.- Artículo 3.- Denominación y régimen jurídico. Objeto. Duración. CAPITULO II. LA SOCIEDAD

Más detalles

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS

PRINCIPALES FORMAS JURIDICAS PARA CREAR EMPRESAS . OBJETIVO Suministrar información precisa sobre las principales formas jurídicas previstas en nuestra legislación para el ejercicio de cualquier actividad económica, así como las características más relevantes

Más detalles

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO

PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO PLAN DE PREVISION GEROKOA MONETARIO REGLAMENTO Marzo 2011 DISPOSICIONES PREVIAS Artículo 1. Los Planes de Previsión de Gerokoa E.P.S.V. Al objeto de alcanzar los fines descritos en el artículo 4 de los

Más detalles

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE

GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE GUIA PARA EL TRAMITE DE SOLICITUDES DE NEGOCIACION EN EL MAE SECCION II EMISORES ADMISIBLES PARA SOLICITAR LA NEGOCIACIÓN DE VALORES NEGOCIABLES EN EL MAE REQUISITOS GENERALES Y ESPECIALES 1.- Emisores

Más detalles

DERECHO COMERCIAL II SOCIEDADES COMERCIALES Dr. Luis Alberto Miguel LA SOCIEDAD Y EL FENÓMENO DE LA PERSONALIDAD

DERECHO COMERCIAL II SOCIEDADES COMERCIALES Dr. Luis Alberto Miguel LA SOCIEDAD Y EL FENÓMENO DE LA PERSONALIDAD LA SOCIEDAD Y EL FENÓMENO DE LA PERSONALIDAD EMPRESA Elementos Subjetivo Objetivo Finalístico empresario o dueño trabajadores mandos medios Existencia Física Existencia Ideal Empresario Sujeto Empresa

Más detalles

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES

POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES POLÍTICA DE APORTES A LA COMUNIDAD CELULOSA ARAUCO Y CONSTITUCIÓN S.A. Y FILIALES Santiago, 24 de Noviembre de 2015 INTRODUCCIÓN La Empresa desarrolla sus actividades en un ambiente de negocios en donde

Más detalles

La sociedad profesional

La sociedad profesional Informes en profundidad 69 La sociedad profesional Barcelona Activa SAU SPM, 1998-2011 Índice 01 Concepto 02 Aspectos que se deben considerar 2 / 15 01. Concepto La sociedad profesional, como persona jurídica,

Más detalles

SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA

SERVICIO DE EXTENSIÓN AGRÍCOLA ALTERNATIVAS PARA HACER NEGOCIOS AGRíCOLAS Lcdo. José R. Díaz Alamo Oficial Ejecutivo II a/c Asesoría Legal Universidad de Puerto Rico Recinto de Mayagüez Colegio de Ciencias Agrícolas SERVICIO DE EXTENSIÓN

Más detalles

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA.

NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. 1 NOTA SOBRE LA ELEVACIÓN A PÚBLICO DE ACUERDOS SOCIALES DE UNA SOCIEDAD CUANDO SE HA LEVANTADO ACTA NOTARIAL DE LA JUNTA. Madrid a 21 mayo 2009 1.-El Acta Notarial de la junta es un acta y no una escritura.

Más detalles

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas

Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable. Formas Jurídicas Dosier Informa vo Departamento Fiscal y Contable Formas Jurídicas 2015 FORMAS JURÍDICAS 1. Introducción Las entidades que nos dedicamos al asesoramiento y orientación a la creación de empresas estamos

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31).

Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Normas Internacionales de Contabilidad Participaciones en Negocios Conjuntos (NIC 31). Julio 2011 Alcance La entidad aplicará esta NIC a: La contabilización de participaciones en negocios conjuntos (NC)

Más detalles

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO

PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO PREGUNTAS ACERCA DE LAS SOCIEDADES SOCIEDAD COLECTIVA CUESTIONARIO 1. No todas las sociedades mercantiles, pueden tomar parte en una sociedad colectiva. F 2. La administración de la sociedad colectiva

Más detalles

Tabla comparativa. de las normas en materia laboral modificadas por la

Tabla comparativa. de las normas en materia laboral modificadas por la Tabla comparativa de las normas en materia laboral modificadas por la España www.wolterskluwer.es Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización (BOE 28 de septiembre)

Más detalles

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL

TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL TERCER TEMA TRATANDOSE DE DIVIDENDOS O UTILIDADES, EN DINERO O EN ESPECIE EXCEPTO EN ACCIONES O CUOTAS PARTES- QUE DISTRIBUYAN LOS SUJETOS MENCIONADOS EN EL INCISO a) apartados 1,2,3,6 Y 7, e inciso b)

Más detalles

Por qué una CV Holandesa

Por qué una CV Holandesa IFS es una firma global e independiente especializada en proveer servicios fiduciarios y asesoría integral para la gerencia y protección del patrimonio de sus clientes. A través de IFS usted podrá contar

Más detalles

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas

FORMAS JURÍDICAS. 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas FORMAS JURÍDICAS 28- Enero -2014 Juan Antonio Vilches Romero R. Técnico CADE de Dos Hermanas Qué modelo de empresa nos conviene crear? Factores a tener en cuenta: - Actividad que desempeñe la empresa y

Más detalles

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA

5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA 5.5. LEGALIZACIÓN DE LA MICROEMPRESA Qué es? Es el proceso mediante el que se decide la forma jurídica de la microempresa. Para qué sirve? Se trata de un trámite de obligado cumplimiento para cualquier

Más detalles

3. Modelo de Estatutos para Sociedad Limitada Nueva Empresa

3. Modelo de Estatutos para Sociedad Limitada Nueva Empresa 3. 3. Modelo de Estatutos para Sociedad Limitada Nueva Empresa BOE 5 DE JUNIO DE 2003. Orden JS/1445/2003, 4 de junio, por la que se aprueban los Estatutos orientativos de la sociedad limitada nueva empresa.

Más detalles

La ordenación del protocolo y etiqueta social

La ordenación del protocolo y etiqueta social Institución Universitaria Escolme Curso: Docente: Unidad 4: Etiqueta y Protocolo Ana Virginia Gil Cano La ordenación del protocolo y etiqueta social LOS ACTOS PÚBLICOS Y LOS PRIVADOS: Cuando los actos

Más detalles

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa

Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Conoce las formas jurídicas para legalizar la empresa Elaborada por: Mauricio Molina Rodríguez Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Veo que la formalización

Más detalles

CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS O BASES ESTATUTARIAS

CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS O BASES ESTATUTARIAS SOCIEDADES RURALES CONTENIDO DE LOS ESTATUTOS O BASES ESTATUTARIAS CIRCULAR DJ/2.1/1,... 1. Sociedades Rurales: Uniones de Ejido y/o Uniones de Comunidades, Sociedad de Producción Rural, Unión de Sociedades

Más detalles

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno):

1. PREGUNTAS. (Máximo 2 puntos) Define brevemente cinco de los siguientes conceptos (0,4 puntos cada uno): Esta prueba consta de tres bloques: en el primero el alumno elegirá cinco preguntas de ocho posibles; en el segundo bloque, elegirá dos temas de cuatro posibles; y en el tercer bloque, el alumno elegirá

Más detalles

SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO UNIDAD REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES

SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO UNIDAD REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES SUBSECRETARIA DE ECONOMIA Y EMPRESAS DE MENOR TAMAÑO UNIDAD REGISTRO DE EMPRESAS Y SOCIEDADES www.tuempresaenundia.cl QUE ES UNA SOCIEDAD? Una vez que tomamos la decisión de iniciar un negocio o empresa,

Más detalles

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1

Corretaje, Sociedades Administradoras y Compañías Inversoras Página 1 INTRODUCCION MANUAL DE Página 1 Esta sección se refiere eclusivamente al Corretaje, Sociedades Administradoras de Entidades de Inversión Colectiva y las sujetas al control de la. El Corretaje, Sociedades

Más detalles

LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES

LEY DE SOCIEDADES COMERCIALES 4º) La desafectación parcial de un inmueble amparado por la ley 14394 es lícita y no importa la liberación de su totalidad sino de una parte del mismo. 5º) Sólo cuando se cancela la inscripción del "bien

Más detalles

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE)

QUE ES LA SOCIEDAD LIMITADA NUEVA EMPRESA (SLNE) La Dirección General de Política de la Pequeña y Mediana Empresa viene desarrollando desde el año 2002 el Proyecto Nueva Empresa. Dicho proyecto es una iniciativa que tiene como objeto facilitar la creación

Más detalles

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias

Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Prohibición del lucro en las universidades: alcances y consecuencias Andrés Bernasconi Facultad de Educación Pontificia Universidad Católica de Chile Plan de la exposición 1. Naturaleza jurídica de las

Más detalles

Workshop Empresarial Cómo hacer negocios en Brasil? Tipos Societarios

Workshop Empresarial Cómo hacer negocios en Brasil? Tipos Societarios Workshop Empresarial Cómo hacer negocios en Brasil? Tipos Societarios Sebastián Campos A. Santiago, Mayo de 2013 ASPECTOS GENERALES Existencia de diversos tipos societarios. Tipos societarios más importantes

Más detalles

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU

REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU REGLAMENTO DEL FONDO SOLIDARIO COOPERATIVA DE SERVICIOS DE ABASTECIMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DE AGUA POTABLE, ALCANTARILLADO Y SANEAMIENTO AMBIENTAL RAU LTDA. JULIO 2010 TITULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO

Más detalles

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA

PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Queespersonajurídica: PASOS PARA CREAR UNA EMPRESA Sellamapersonajurídicaaunapersonaficticia,capazdeejercerderechosycontraerobligaciones, ydeserrepresentajudicialyextrajudicialmente.sondedosclases: Las

Más detalles