Presión Atmosférica y Vientos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Presión Atmosférica y Vientos"

Transcripción

1 Presión Atmosférica y Vientos

2 Concepto de Presión La atmósfera contiene una gran cantidad de moléculas de gas que son atraídas hacia la Tierra por la fuerza de gravedad. Estas moléculas ejercen fuerza sobre todas las superficies con las que están en contacto, y la cantidad de fuerza ejercida por unidad de superficie es la presión.

3 Medidas de presión La unidad original para medir la presión atmosférica es el mmhg. La unidad estándar de presión es el pascal (Pa) Los meteorólogos en USA usan los milibares (mb) que equivale a 100 Pa. Un mb = 100 newtons por m 2. Los meteorólogos canadienses usan el kilopascal (kpa), que equivale a 1000 Pa, o 10 mb. La presión media a nivel del mar es mb que equivale a 760 mmhg.

4 Qué es la presión Imaginemos una caja cerrada

5 Las moléculas se mueven ejerciendo presión en las paredes. La presión puede aumentar por un aumento en la densidad de moléculas. Un aumento en la temperatura.

6 La presión refleja la densidad y la temperatura del gas

7 La ecuación de estado (Ley de los gases ideales) p = ρ R T donde p es presión expresada (Pa), ρ (rho) es la densidad del gas (kg), R es una constante equivalente a 287 joules por kg por kelvin, T es la temperatura en kelvins. Que significa la ecuación? Si la densidad del aire aumenta mientras la temperatura se mantiene constante la presión aumentará Si la densidad aumenta y la temperatura incrementa la presión aumentará

8 pero en la atmósfera es distinto. Porqué? 1. Temperatura varía con la altura Tropopausa en Ecuador: 18km altura Polo: 6km altura 2. Y porque esta compuesta por muchos gases

9 Cada gas ejerce una presión específica según su naturaleza: presión parcial La presión total ejercida es la suma de todas las presiones parciales. Nitrógeno: aprox. 760 mb Oxígeno: aprox. 240 mb Vapor de H 2 O: aprox. 10 mb Ley de Dalton

10 El aire se mueve constantemente para generar un equilibrio entre áreas de alta y baja presión

11 Lo que experimentamos como presión atmosférica no es mas que la masa de aire sobre nosotros empujada hacia abajo por la fuerza de gravedad. Presión en punto X = la masa (peso) de la atmósfera en ese punto El peso del aire a nivel del mar es aprox kg por m 2.

12 Instrumentos de medición El instrumento estándar de medición de presión es el barómetro de mercurio inventado por Evangelista Torricelli en 1643 (peso del aire) La presión barométrica es generalmente expresada como la altura de la columna de mercurio en el barómetro, usando de referencia aquella a nivel del mar que es de 76 cm aprox.

13 Barómetro aneroide: sin liquido /cámara comprimible con poco aire (semivacío). Funcionamiento: el peso de la atmósfera comprime la cámara y esta compresión es proporcional a la presión del aire. Cuando éstos toman medidas continuas por largos periodos, se llaman barógrafos.

14 ALGUNAS DEFINICIONES La presión superficial: presión observable en un lugar determinado La presión a nivel del mar: presión observable si el punto estuviese al nivel del mar. La presión a nivel del mar nos sirve de punto de comparación para presiones a distintas elevaciones.

15 Presión y elevación Dado que la presión atmosférica es respuesta al peso de la atmósfera, esta siempre decrece con la altitud.

16 La presión NO decrece a una tasa constante. Disminuye exponencialmente con la altura. Decrece más rápido en bajas que a altas elevaciones. 50% de la masa total de aire se encuentra por debajo de los 5 km.

17

18 Distribución de presiones La distribución de las presiones (a nivel del mar) en el planeta, es una característica atmosférica variable (100mb max) Para visualizar esta distribución los meteorólogos grafican líneas que se llaman isobaras. Isobaras: líneas que conectan puntos que tienen la misma presión (normalizadas) a nivel del mar Los lugares que están entre dos isobaras tienen valores de presión dentro del rango de presión de las isobaras adyacentes.

19 Qué provocan estos centros de presión Si el aire de una región ejerce mayor presión que el aire en una región adyacente, el aire que esta en la región de alta presión se deslazará hacia la zona de baja presión, Que sería ese movimiento de aire de H a L?

20 1. Isobaras están descritas en intervalos de 4 mb 2. El espacio entre una y otra indica la intensidad del gradiente de presión entre localidades (tasa de cambio de presiones: distancia y diferencia)) motor del mov de los vientos (velocidad + algo mas) 3. Agrupamiento denso de isobaras indica una fuerte gradiente de cambio de presión (cambio rápido con la distancia) mientras que clusters menos densos indican un gradiente débil.

21 4% y son 3000km El gradientes de presión horizontal son en general pequeños entre un área y otra

22 Si el aire se mueve de centros de alta presión a centros de baja presión.. Esto implica que el aire debería ir siempre hacia arriba Por que el aire no se escapa hacia la parte alta de la atmósfera y aun podemos respirar?

23 La fuerza de gradiente de presión vertical y la fuerza de gravedad son normalmente del mismo valor y operan de direcciones opuestas. Esto se llama: EQUILIBRIO HIDROSTÁTICO

24 Presión y Temperatura Altas temperaturas generan centros de baja presión Bajas temperaturas generan centros de alta presión (por ej Anticiclón del Pacífico)

25 Misma masa pero menor densidad y los 500mb están ahora en 5700m Este cambio en densidad producto del calentamiento de la masa de aire genera que la columna fría tenga mayor gradiente de presión vertical En el aire tibio la presión atmosférica baja a 500mb en 5700m mientras que en el frío, esa presión se alcanza a los 5640m

26 Gradientes de presión horizontal en la atmósfera alta Las diferencias de presión en relación a una altura dada, varían en relación a la latitud (temperatura)

27 Presión y Latitud Teoría de la celda única Teoría de las tres celdas

28 Fuerzas que afectan la velocidad y dirección del viento La distribución desigual de la presión atmosférica la Tierra genera las gradientes de presiones horizontales que son el motor básico del movimiento del aire en forma de viento (movimientos advectivos). Si no hubiesen otras fuerzas, el aire siempre iría en dirección (recto) de mayor a menor presión. La situación no es tan simple producto de otros dos factores: Fuerza de Coriolis Fricción

29 Efecto Coriolis La rotación de la Tierra genera la fuerza de Coriolis que causa el desvío del viento hacia la derecha en el Hemisferio Norte y a la izquierda en el hemisferio sur La fuerza de Coriolis es cero en el ecuador e incrementa con el aumento de la latitud hasta ser máxima en los polos. La fuerza de Coriolis aumenta proporcional al aumento de la velocidad del objeto sobre el cual está actuando, sin embargo, ésta fuerza sólo puede cambiar la dirección del movimiento de un objeto pero nunca su velocidad.

30 Si un objeto se mueve en una base rotatoria en sentido antihorario 0 en el Ecuador y muy alta en los Polos

31 Los centros de alta presión expulsan el aire mientras que los de baja presión los atraen

32 Efecto de Coriolis sobre los centros de presión en el hemisferio norte y sur Como sale Como ingresa

33 Fricción El aire en contacto con la superficie experimenta roce por lo cual decrece la velocidad del viento. Donde se dan las mayores velocidades del viento? La fricción es muy importante en los 1.5 km más bajos de la atmósfera. El aire en la atmósfera libre, sobre los 1,5 km casi no experimenta fricción. Medición estándar 6 m de altura

34 La influencia de la fricción y la fuerza de Coriolis en el movimiento de las masas de aire cuando hay una gradientes de presión horizontal, la definió Newton con su segunda ley Esta ley dice que la aceleración de una parcela de aire depende de la fuerza neta que actúa sobre ella, por lo tanto necesitamos considerar todas las fuerzas juntas y considerar su magnitud y dirección.

35 La ecuación del movimiento Δv / Δt = F p + F c + F f F p es la gradiente de presión, F c efecto Coriolis, F f fricción. La ecuación nos dice que la aceleración de una masa de aire es la suma de todas las aceleraciones de estas tres fuerzas.

36 Ciclones y Anticiclones Movimiento estacional debido a la distinta exposición verano invierno

37 Presión atmosférica en el mes de enero

38 Presión atmosférica en el mes de julio

39 Cuál de los dos se ajusta mejor?

40 Las corrientes marinas en relación a los vientos globales

41 Las áreas de alta presión delimitadas por isobaras o contornos de altura de presión circulares se llaman anticiclones. ANTICICLONES Cerca de la superficie, el viento rota en sentido horario alrededor de los anticiclones en el hemisferio norte porque la fuerza de Coriolis los dirige hacia la derecha y el gradiente de presión los empuja hacia afuera del centro (alta presión!) En la parte alta de la atmósfera fluye paralelo a los contorno de altura En el Hemisferio Sur el flujo es contra horario.

42 Un anticiclón térmico es el descenso de una masa de aire debido a que está más fría que el entorno. Se produce cuando el aire desciende por enfriamiento, aumenta la presión atmosférica, y la pérdida de temperatura es mayor en las capas bajas que en las altas, provocando una inversión térmica. Provocan un tiempo seco, soleado y frío.

43 CICLONES Los centros cerrados de baja presión se llaman ciclones. Los espirales de aire van en dirección antihorario hacia la superficie en el Hemisferio Norte y rotan antihorario en dirección hacia arriba En el hemisferio sur ocurre lo contrario

44 Circulación general de la Atmósfera

45 Anticiclón del Pacífico Frente a las costas del norte de Chile, entre los 20 y 30 de latitud sur. Centro de alta presión. Masa de aire seco. Durante el verano se desplaza hacia el sur hasta los 45 de latitud sur, y retrocede en invierno a la altura de Curicó. La influencia del anticiclón en el clima y tiempo de Chile es muy fuerte.

46 Masas de aire sub tropicales y cinturón de bajas presiones (vientos alisios) empuja los vientos del oeste y no los deja pasar al norte Vientos del Oeste o westerlies Garreaud 2009

47 Zona de convergencia intertropical y su efecto en las lluvias del norte Las lluvias del altiplano vienen del subtrópico (vientos alisios) cargados de humedad, mientras que hacia la zona de Copiapó al sur, las lluvias (en verano), son producto de los Vientos del Oeste (modificado de Houston & Hartley 2003) (Vuille & Keimig 2004, en Placzek et al 2009)

48 Diagonal árida El anticiclón evita la entrada de vientos del oeste que traen agua En el sur, estos llegan y al chocar con la cordillera de los Andes descargan el agua y pasan secos a Argentina Cuando el anticiclón se desplaza hacia el norte (invierno) deja subir esos vientos que están cargados de agua y tenemos lluvia en la zona centro norte y sur de Chile

49 Los Vientos

50 Huracanes/Tifones/Ciclones Huracanes: Sobre el Atlántico y Pacífico este Tifones: Sobre el extremo del Pacífico oeste Ciclones: Océano Indico y Australia. Sistema de tormentas caracterizado por una circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión y que produce fuertes vientos y mucha lluvia. Se forman sobre superficies cálidas y extraen su energía de la condensación de aire húmedo (calor latente).

51 Gradientes horizontales extremas: huracanes 50 mb menos que el exterior del huracán a solo 300 km En otras palabras.los cambios en la gradiente horizontal de presiones en un huracán pueden ser de 1mb cada 6 km.

52 El ciclón (centro de baja presión) sobre aguas oceánicas que tengan por lo menos 26.5 C. Los huracanes obtienen su energía del agua caliente de los trópicos y del calor latente de la condensación (esto libera energía) El aire caliente asciende enfriándose por la atmósfera (que disminuye su temperatura con la altitud y además por liberación del calor latente) El ciclón no se formará a menos de 500 kilómetros del ecuador debido a que la fuerza coriolis es demasiado débil (necesita girar con velocidad). Debe estar presente un área de alta presión en la atmósfera superior por encima de la tormenta en formación. En tales áreas de alta presión, el aire sopla hacia afuera. Esto empuja el aire que se eleva en la tormenta, lo que provoca que todavía más aire se eleve desde niveles inferiores.

53 Tornados o remolinos Un tornado es una violenta, y destructiva columna rotativa de aire en movimiento la en contacto tanto con la superficie de la tierra y una nube de cumulonimbos Las velocidades del viento van de 64 km/h a 177 km/h, midiendo aprox. 75 m. Se desplazan durante varios kilómetros antes de disiparse. Algunos extremos alcanzan 480 km/h y permanecen en tierra durante más de 100 kilómetros. Elementos: tiempo inestable, centro de baja presión, masa de aire frío y seco con tendencia descender y otra cálida y húmeda que asciende. El choque térmico de los dos frentes origina una poderosa tormenta y con ella una visible nube espesa de desarrollo vertical llamada cumulonimbo hasta el suelo formando el tornado.

54 Supercell

55 Algunos vientos locales

56 Brisa marina y terrestre Se genera por el calentamiento dispar de la superficie terrestre y la superficie del mar. El continente se calienta más rápido que el mar. Cerca del mediodía: se genera baja presión en el continente y alta en el mar lo que hace fluir el viento del mar al continente. Viento travesía Cerca del amanecer: continente se enfría más rápido y se origina un centro del alta presión generando que el viento sople en dirección al mar. Brisa terrestre Tienen curso diario

57 Puelche o Puihua Viento cálido originado en la zona patagónica de Argentina (Pampero). Al cruzar la cordillera se eleva y enfría y comienza a descender por la cordillera de los Andes a Chile produciéndose una gran compresión lo que libera energía. Esta energía se traduce en aumento de temperatura por sobre la media normal. Es un viento muy secante!!! (apoyo riego cultivos). Tiene equivalentes en otras partes montañosas del mundo. Mistral y Levante en España, Föhn en Suiza y sur de Alemania, Chinook en Alaska y Northern en Estados Unidos; Bura en Rusia, etc.

58 Vientos de valle y de montaña También tienen curso diario

59 Mediciones del viento Velocidad y dirección del viento son aspectos que TODA estación metereológica puede medir. Para esto se usa una veleta (dirección) y un anemómetro (velocidad) Velocidad promedio, ráfaga, dirección

60 La rosa de los vientos nos muestra los grados de desviación del norte representando el norte como 0 o 360 Dirección del viento

61 Los anemómetros poseen una especie de bolas abiertas unidas a un eje que da vueltas y esto genera corriente. La potencia de la corriente es proporcional a la velocidad del viento la cual es ploteada en un grafico o bien guardada electrónicamente en un computador. Velocidad del Viento

62 Aerovanes miden la velocidad y la dirección del viento en el mismo instrumento.

6. Circulación general de la atmósfera

6. Circulación general de la atmósfera UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología - 2010 6. Circulación general de la atmósfera La gran variedad de zonas climáticas existentes en nuestro

Más detalles

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS:

CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: CAPITULO 11 CONCEPTOS TEÓRICOS FUNDAMENTALES DE METEOROLOGÍA SINOPTICA 1. LA ATMÓSFERA METEOROLÓGICA COMO UN EDIFICIO DE VARIOS PISOS: En los mapas meteorológicos se representan los frentes, los sistemas

Más detalles

PRACTICA N 3: Viento.

PRACTICA N 3: Viento. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA ATMOSFERA Y LOS OCEANOS MATERIA: BIOCLIMATOLOGIA (BIOLOGOS) Jefe de Trabajos Prácticos: M. Elizabeth

Más detalles

LOS MAPAS DEL TIEMPO

LOS MAPAS DEL TIEMPO LOS MAPAS DEL TIEMPO Son la representación gráfica de las condiciones meteorológicas de una zona determinada del planeta en cada momento. Se basan en los datos obtenidos a partir de los satélites y estaciones

Más detalles

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013

INAMHI. DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 INAMHI DIRECCION EJECUTIVA Met. Carlos Naranjo. MARZO - 2013 1.- DEFINICION 2.- CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA 3.- FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL VIENTO 4.- REGIONES DEPRESIONARIAS Y ANTICICLONICAS

Más detalles

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín

ELEMENTOS DEL CLIMA. Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA Realizado por Elena García Marín ELEMENTOS DEL CLIMA: El tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un instante y lugar concretos. Queda determinado por los valores de las

Más detalles

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España

Cuestión 4: Caracterización general del clima de España Cuestión 4: Caracterización general del clima de España a) Los condicionamientos básicos La localización en el hemisferio norte La franja templada térmica La longitud y latitud el relieve La disposición

Más detalles

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA

12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE CIENCIAS Licenciatura en Geografía Materia: Climatología 12. COMPONENTE GEOGRÁFICA DEL CLIMA 1. PROCESOS DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO. El régimen global de circulación

Más detalles

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE

UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE UNIDAD 6: LA ATMÓSFERA TERRESTRE Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA CAPAS DE LA ATMÓSFERA 1 La atmósfera es una envoltura gaseosa que rodea la Tierra. Las capas que forman la atmósfera son: troposfera, estratosfera,

Más detalles

CAPITULO 7 EL VIENTO

CAPITULO 7 EL VIENTO CAPITULO 7 EL VIENTO 1. DEFINICIÓN: El viento es la variable de estado de movimiento del aire. En meteorología se estudia el viento como aire en movimiento tanto horizontal como verticalmente. Los movimientos

Más detalles

CAMBIO CLIMATICO EL CAMBIO CLIMÁTICO

CAMBIO CLIMATICO EL CAMBIO CLIMÁTICO EL CAMBIO CLIMÁTICO 1 INTRODUCCIÓN En la actualidad recibimos mucha y muy diversa información proveniente de muy distintas fuentes; además los avances tecnológicos de que disponemos nos permiten simular

Más detalles

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL

LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL Tema 6 LA ENERGÍA QUE NOS LLEGA DEL SOL La energía del planeta El energía que fluye en el planeta Tierra procede de dos fuentes: ENERGÍA EXTERNA: proviene del Sol, y es su principal fuente. Permite la

Más detalles

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS

UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS UNIDAD 3: ELEMENTOS DEL MEDIO NATURAL: CLIMA Y SERES VIVOS Lee atentamente: 1. LA ATMÓSFERA La atmósfera es la capa de gases que rodea a la Tierra. La atmósfera mide varios de kilómetros. Esta capa está

Más detalles

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir:

5.- El barómetro es un instrumento que sirve para medir: 1.- Qué es la temperatura? a.- Vientos cálidos que afectan el clima. b.- Peso que ejerce el aire sobre la tierra. c.- Mayor o menor sensación de calor en el aire. d.- Peso que ejerce el aire caliente sobre

Más detalles

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos?

Cómo se producen estos fenómenos atmosféricos? Curso: Primario PIE Trayecto: Formación Integral Espacio Curricular: Ciencias Naturales Módulo: 8 Autor: Prof. Adriana Martinez Jefe: Coordinador: Prof. Andrea Ingano Bienvenidos al Módulo 8 de Formación

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL VUELO

FUNDAMENTOS DEL VUELO CARGA ACADÉMICA FUNDAMENTOS DEL VUELO CONTENIDOS 02 Hrs. La atmosfera y sus principales características Altura Altitud Nivel de vuelo Principales partes del avión Fundamentos básicos del vuelo La atmósfera

Más detalles

3. Ecuaciones de conservación

3. Ecuaciones de conservación Introducción a la Dinámica de la Atmósfera 2011 1 3. Ecuaciones de conservación El comportamiento de la atmósfera se estudia considerando la evolución de su masa, su momento y su energía. Para ello es

Más detalles

CAPITULO 9 CICLONES TROPICALES

CAPITULO 9 CICLONES TROPICALES CAPITULO 9 CICLONES TROPICALES 1. DEFINICIÓN: Es el nombre genérico que se le da al viento huracanado que se traslada girando a gran velocidad, donde la presión disminuye en su interior y adquiere una

Más detalles

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España.

Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. Tema 5. Los climas de España: Los grandes rasgos climáticos de España: Elementos y su distribución espacial. Factores climáticos en España. 1º. Introducción. Diferencia entre tiempo y clima. El tiempo

Más detalles

Módulo 3: Fluidos. Fluidos

Módulo 3: Fluidos. Fluidos Módulo 3: Fluidos 1 Fluidos Qué es un fluido? En Física, un fluido es una sustancia que se deforma continuamente (fluye) bajo la aplicación de una tensión tangencial, por muy pequeña que sea. Es decir,

Más detalles

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA

CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA CIRCULACIÓN GENERAL DE LA ATMÓSFERA EN COLOMBIA La posición estratégica del país en la zona tropical, hace que su territorio sea partícipe de las mayores proporciones de energía que el sol le transfiere

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR

UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR UNIDAD DIDÁCTICA 2: LA TIERRA EN EL SISTEMA SOLAR 1. La Tierra, el Sol y la Luna Todos los cuerpos que podemos observar en el Universo son astros. Algunos astros tienen luz propia, son las estrellas, que

Más detalles

CAPITULO 7. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTOS.

CAPITULO 7. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTOS. CAPITULO 7. PRESIÓN ATMOSFÉRICA Y VIENTOS. La presión atmosférica es uno de los elementos del tiempo menos notable, y en la vida cotidiana a casi nadie le interesa. Sus variaciones diarias en superficie

Más detalles

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA

CAPITULO 3 LA TEMPERATURA CAPITULO 3 LA TEMPERATURA 1. CONCEPTO: La temperatura de un cuerpo indica en qué dirección se desplazará el calor al poner en contacto dos cuerpos que se encuentran a temperaturas distintas, ya que éste

Más detalles

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera.

1-. EL AGUA. 2-.EL CICLO DEL AGUA. El agua que existe en nuestro planeta circula continuamente entre la tierra y la atmósfera. UNIDAD DIDACTICA : EL CICLO DEL AGUA. Consideramos el agua como algo tan seguro y natural, que nuestro uso y abuso de la misma amenazan hoy en día con reducir los sistemas biológicos básicos de los que

Más detalles

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA

TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA TEMA : 2 LA DIVERSIDAD CLIMÁTICA EN ESPAÑA FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA La latitud La Península Ibérica se encuentra en las latitudes medias, entre los 43º47 24 N de Estaca de Bares, en La Coruña,

Más detalles

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA

TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA Tema 5 TRABAJO Y POTENCIA. LA ENERGÍA 1 - CONCEPTO DE TRABAJO Generalmente suele asociarse la idea del trabajo con la del esfuerzo. En ciertos casos es verdad, como cuando una persona arrastra un objeto,

Más detalles

TEMA 3. ESTABILIDAD VERTICAL

TEMA 3. ESTABILIDAD VERTICAL TEMA 3. ESTABILIDAD VERTICAL 1.1 Introducción 1.2 Método de la burbuja 1.3 Tipos de estabilidad 1.4 Determinación de la estabilidad a partir de gradientes térmicos 1.5 Desplazamientos verticales finitos

Más detalles

8. Circulación general oceánica

8. Circulación general oceánica 8. Circulación general oceánica 8.1 Estructura vertical oceánica En el capítulo anterior estudiamos la dinámica del interior oceánico integrada verticalmente (teoría de Sverdrup). No obstante, a lo largo

Más detalles

Resumen de Geografía : Tema 2.

Resumen de Geografía : Tema 2. Resumen de Geografía : Tema 2. 1. Elementos y factores del clima La temperatura Es el grado de calor de la atmosfera. Se mide con el termómetro en grados centígrados o en grados Fahrenheit. Se refleja

Más detalles

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA

CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA CAPITULO SIETE FENOMENOS METEOROLÓGICOS DE ESCALA SINOPTICA Contenido 7.1 Introducción 7.2 Ciclones Extra-tropicales 7.2.1 Masas de Aire 7.2.2 Frentes Meteorológicos 7.2.3 Tormentas Extra-tropicales 7.3

Más detalles

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno.

Analizando el comportamiento de los fluidos podrás dar explicación a muchos hechos que puedes ver en tu entorno. Hasta ahora has trabajado solamente con sólidos, pero sabes que la materia se puede encontrar también en otros estados de agregación: líquido y gas, que reciben el nombre de fluidos, precisamente por su

Más detalles

UNIDAD V Vientos Contenidos Causas generadoras del viento. Caracterización de los vientos: dirección, velocidad e intensidad. Instrumental. Fuerza del gradiente de presión. Fuerza desviadora de Coriolis.

Más detalles

Clase 5 Nubes y Precipitación

Clase 5 Nubes y Precipitación Clase 5 Nubes y Precipitación Preguntas claves: 1. cómo se forman las nubes? 2. por qué el aire a veces asciende? 3. qué determina el tipo de nubes? Formación de nubes De la clase anterior, recordemos

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA

GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Liceo N 1 de niñas Javiera Carrera Departamento de Física. Prof.: L. Lastra- M. Ramos. GUÍA DE APOYO PARA TRABAJO COEF. 2 SEGUNDO AÑO MEDIO TRABAJO Y ENERGÍA Estimada alumna la presente guía corresponde

Más detalles

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui

TEMA II.2. Medición de Presiones. Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui TEMA II.2 Medición de Presiones Dr. Juan Pablo Torres-Papaqui Departamento de Astronomía Universidad de Guanajuato DA-UG (México) papaqui@astro.ugto.mx División de Ciencias Naturales y Exactas, Campus

Más detalles

Capas de la atmósfera

Capas de la atmósfera Capas de la atmósfera CUAM Acapulco La atmósfera se divide en cinco capas. La atmósfera de la Tierra es más densa cerca de la superficie y su densidad disminuye con la altura, hasta que eventualmente se

Más detalles

EEH. UD2 ENERGÍA EÓLICA

EEH. UD2 ENERGÍA EÓLICA EEH. UD2 ENERGÍA EÓLICA Lección 2: Aprovechamiento del recurso eólico Damián Crespí Llorens Máquinas y Motores Térmicos Ingeniería Mecánica y Energía Índice Lección 2: Aprovechamiento del recurso eólico

Más detalles

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO

LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO LEYES DE CONSERVACIÓN: ENERGÍA Y MOMENTO 1. Trabajo mecánico y energía. El trabajo, tal y como se define físicamente, es una magnitud diferente de lo que se entiende sensorialmente por trabajo. Trabajo

Más detalles

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA

VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA VIGILANCIA SINÓPTICA DE SUDAMÉRICA DIRECCIÓN DE METEOROLOGÍA SINÓPTICA DGM NEVADAS EN LA CARRETERA MOQUEGUA PUNO CRÉDITO: RENNY AGUILAR (DR-PUNO) 25/10/2015 SUGERENCIAS Y/O CONSULTAS: kquispe@senamhi.gob.pe

Más detalles

El Sistema Climático 2

El Sistema Climático 2 Prólogo 1 El Sistema Climático 2 Prólogo El Sistema Climático Fundamentos físicos del clima 3 El Sistema Climático Universidad de Valparaíso-Editorial, 2002. Errázuriz 1108 - Valparaíso, Chile. Fono: 507648

Más detalles

Olimpiada Online de Física - OOF 2013

Olimpiada Online de Física - OOF 2013 1. La figura muestra una pieza metálica apoyada sobre une superficie horizontal. Respecto de la tercera ley de Newton, indique verdadero (V) o falso (F) según corresponda. I. El peso y la normal son fuerzas

Más detalles

UN POCO SOBRE HELADAS

UN POCO SOBRE HELADAS UN POCO SOBRE HELADAS Carlos Bustos*. Centros Regionales Patagonia Norte y Patagonia Sur, INTA San Carlos de Bariloche, Presencia 4(20-21):5-8. *E.E.A INTA Bariloche. www.produccion-animal.com.ar Volver

Más detalles

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10

VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 VI CO CURSO ACIO AL DE TALE TOS E FISICA 2010 1 de 10 Instrucciones: Al final de este examen se encuentra la hoja de respuestas que deberá contestar. o ponga su nombre en ninguna de las hojas, escriba

Más detalles

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA

Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas. INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas INTRODUCCIÓN a las CIENCIAS de la ATMÓSFERA Práctica 8: MASAS de AIRE y FRENTES (Anexo teórico) 1.- Masas de aire Se define

Más detalles

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine

Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather. leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine Unidad 4: Tiempo y clima / Climate & Weather leccionesdehistoria.com - Rosa Liarte Alcaine 1. Qué vamos a estudiar y cómo? En esta unidad vamos a aprender sobre el tiempo y el clima, ambas relacionadas

Más detalles

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo

7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo 7.Tierra profunda: de la corteza al núcleo Sabías que... la Tierra es una gigantesca máquina de calor y que el conocer su funcionamiento permite conocer y mitigar los riesgos naturales? 7.1 Se parece nuestra

Más detalles

Elementos y su distribución espacial

Elementos y su distribución espacial TEMA 4: CARACTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA EN ESPAÑA Los condicionantes básicos. Los elementos climáticos y su distribución espacial. Los factores climáticos. Los condicionantes básicos España, por su situación

Más detalles

Huracanes y Erosión Costera

Huracanes y Erosión Costera Huracanes Huracanes y Erosión Costera estrictamente los huracanes con tormentas tropicales (necesitan de aguas tropicales para alimentarse) durante el verano y temprano en el otoño los huracanes tienen

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL

CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL CONOCIMIENTO DEL MEDIO EN EDUCACIÓN INFANTIL Francisco Javier Navas Pineda javier.navas@uca.es Tema 2. La energía 1 ÍNDICE 1. Introducción 2. Tipos de Interacciones 3. Fuerzas 4. Tipos de Energía 5. Formas

Más detalles

Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez

Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez Universidad Interamericana de Puerto Rico - Recinto de Ponce 1 Corrientes Oceánicas Por: Jennie Ramirez Introducción El océano es dinámico y está en constante movimiento. El movimiento más intenso y visible

Más detalles

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética

Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Curso de Preparación Universitaria: Física Guía de Problemas N o 6: Trabajo y Energía Cinética Problema 1: Sobre un cuerpo que se desplaza 20 m está aplicada una fuerza constante, cuya intensidad es de

Más detalles

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid

TURÍSTICOS. Departamento de Geografía Universidad de Valladolid RECURSOS TERRITORIALES TURÍSTICOS Dr Luis Carlos Martínez Fernández Dr. Luis Carlos Martínez Fernández Departamento de Geografía Universidad de Valladolid Bloque II. Los valores turísticos del territorio

Más detalles

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica

FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014. Tec. Augusto Cazorla Sinóptica FORO CLIMÁTICO NACIONAL GALAPAGOS SITUACIÓN METEOROLÓGICA JUNIO 2014 Tec. Augusto Cazorla Sinóptica CONCEPTOS BÁSICOS METEOROLOGÍA Definición de meteorología Del griego meteoron alto en el cielo y logos

Más detalles

SENDERO DEL GARABATO

SENDERO DEL GARABATO LOS DESIERTOS Las zonas áridas del planeta ocupan más de 6 billones de hectáreas. Cerca de 1 billón de hectáreas son desiertos naturalmente hiperáridos, mientras que los 5 billones restantes son regiones

Más detalles

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA

ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA ESTUDIOS SOBRE EL COMPORTAMIENTO E IMPACTO DEL FENOMENO EL NIÑO EN LA REPUBLICA MEXICANA Ing. Ricardo de la Barrera Santa Cruz - Subdirector de Operación Fondo de Desastres Naturales - Coordinación General

Más detalles

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011

EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 EXAMEN: METEOROLOGÍA TITULACIÓN: PATRÓN DE YATE CONVOCATORIA: MAYO 2011 NOMBRE: APELLIDOS: DNI: 1.- Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las masas de aire es cierta? a) Una masa de aire es un gran

Más detalles

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf

Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf Introducción a la Meteorología y la Oceanografía aplicadas al Surf 1 Huracán Dean, 18 agosto 2007. Photo: NASA / GOES 9. Climatología del Surf Climatología del Surf 2 1. Dónde están las olas más grandes

Más detalles

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL

COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL 1 COLECCIÓN DE PROBLEMAS DE FÍSICA ELEMENTAL Los problemas que se plantean a continuación corresponden a problemas seleccionados para hacer un repaso general previo a un examen libre paracompletar la enseñanza

Más detalles

Capítulo 2 EL VIENTO COMO FUENTE DE ENERGIA

Capítulo 2 EL VIENTO COMO FUENTE DE ENERGIA Capítulo 2 EL VIENTO COMO FUENTE DE ENERGIA 2.1. Definición. Convección. Todas las fuentes de energía renovables (excepto la mareomotriz y la geotérmica), e incluso la energía de los combustibles fósiles,

Más detalles

Glosario de Ciencias de la Tierra

Glosario de Ciencias de la Tierra Glosario de Ciencias de la Tierra Agua de la superficie Agua dulce en la superficie terrestre, como la que está en lagos y ríos. Agua dulce Agua sin sal que se encuentra en lagos, ríos, aguas subterráneas,

Más detalles

4 La Tierra y la Luna

4 La Tierra y la Luna 4 La Tierra y la Luna Índice Objetivos... pág. 4. 2 Contenidos 1. La Tierra...pág. 4. 3 a) Características generales de la Tierra b) Los movimientos de la Tierra c) Las condiciones que hacen posible la

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana.

ACTIVIDADES Tema 8 Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. ACTIVIDADES Tema 8 1. Venus tiene atmósfera, pero no tiene aire. Razona por qué no podemos llamar aire a la mezcla de gases de la atmósfera venusiana. No podemos llamar aire a la mezcla de gases de la

Más detalles

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Sistemas hidráulicos y neumáticos 1.1. Mecánica de fluidos 1.2. Sistemas hidráulicos 1.3. Sistemas neumáticos 2. Componentes de los sistemas neumáticos 2.1. Compresor

Más detalles

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA.

TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. Física y Química 4 ESO TRABAJO Y ENERGÍA Pág. 1 TEMA 7: TRABAJO Y ENERGÍA. DEFINICIÓN DE ENERGÍA La energía no es algo tangible. Es un concepto físico, una abstracción creada por la mente humana que ha

Más detalles

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE

CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE CANARIAS Y DE LAS CAÑADAS DEL TEIDE El clima de Canarias está determinado por varios factores, entre los que cabe señalar los alisios, la corriente marina fría de

Más detalles

Movimiento de fluidos ideales

Movimiento de fluidos ideales Movimiento de fluidos ideales Problema 6.1 Una avioneta vuela a una velocidad de 150 km/h a una altitud de 1.200 m. En un punto A del ala, la velocidad del aire relativa a la misma es de 65 m/s. Suponiendo

Más detalles

6 Energía mecánica y trabajo

6 Energía mecánica y trabajo 6 Energía mecánica y trabajo EJERCICIOS PROPUESTOS 6.1 Indica tres ejemplos de sistemas o cuerpos de la vida cotidiana que tengan energía asociada al movimiento. Una persona que camina, un automóvil que

Más detalles

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar

EL SISTEMA SOLAR. Los componentes del Sistema Solar Los componentes del Sistema Solar EL SISTEMA SOLAR El Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran en tomo a él: planetas, satélites (que giran alrededor de los planetas), cometas

Más detalles

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS

FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS FUNDAMENTOS FÍSICOS DE ALGUNOS JUGUETES CIENTÍFICOS Lámpara de lava Una lámpara de lava consta típicamente de un recipiente alargado de vidrio herméticamente cerrado que contiene dos líquidos no miscibles.

Más detalles

FRENTES NUBOSOS. El tiempo propio del frente cálido

FRENTES NUBOSOS. El tiempo propio del frente cálido FRENTES NUBOSOS Frente Cálido: se forma cuando una masa de aire caliente alcanza a otra de aire más frío. El aire caliente asciende sobre el de menor temperatura, lo que provoca la condensación y la posterior

Más detalles

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA

CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 3 CAPITULO 1: CICLO HIDROLÓGICO Y CUENCA HIDROGRÁFICA 1.1 INTRODUCCIÓN El agua es el principal constituyente de los seres vivos, es la sustancia más abundante en la Tierra y es una fuerza importante que

Más detalles

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO

MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO BOLILLA 5 MOVIMIENTO ABSOLUTO Y MOVIMIENTO RELATIVO Sistemas de referencia Inerciales y No-inerciales En la bolilla anterior vimos que las leyes de Newton se cumplían en marcos de referencia inercial.

Más detalles

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA

JUAN ZITNIK Manual de vuelo del PIPER PA-11 Aerodinámica AERODINAMICA Definición AERODINAMICA Es la rama de la mecánica de fluidos que se ocupa del movimiento del aire y otros fluidos gaseosos, y de las fuerzas que actúan sobre los cuerpos que se mueven en dichos fluidos.

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA

MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA MATERIA: METEOROLOGÍA TRIPULANTES DE CABINA 1. LA TURBULENCIA ES EL MOVIMIENTO DESORDENADO DE LAS CORRIENTES DE AIRE, Y SEGÚN SUS INTENSIDADES PUEDE SER: a. CONVECTIVA - MECÁNICA ARTIFICIAL b. ALTA - MEDIA

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

6. Corrientes ageostróficas y transporte de Ekman

6. Corrientes ageostróficas y transporte de Ekman 6. Corrientes ageostróficas y transporte de Ekman La circulación oceánica se encuentra siempre cerca al equilibrio geostrófico. No obstante, existen otras contribuciones al flujo, colectivamente referidas

Más detalles

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL

4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.0 LÍNEA BASE AMBIENTAL 4.1 CLIMA Y METEOROLOGÍA El área de influencia del Proyecto de GNLC se localiza en la cuenca baja del valle del río Chillón, la cual presenta un clima que se caracteriza como seco

Más detalles

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas

Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas Tema 9. Clasificaciones climáticas. La componente zonal de los climas 1 Concepto El conjunto de factores (astronómicos, meteorológicos y geográficos) del clima condiciona una determinada distribución de

Más detalles

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A.

Colegio : Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra Dpto. Física (3 ero Medio) Profesor: Héctor Palma A. Tópico Generativo: La presión en vasos comunicantes. Aprendizajes Esperados: 1.-Aplicar la definir conceptual de presión y aplicarla a vasos comunicante. 2.- Caracterizar la presión en función de la fuerza

Más detalles

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1. LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA 1.1. La forma de la Tierra La Tierra tiene forma esférica, aunque no es una esfera perfecta, ya que se encuentra achatada en dos puntos geográficos, llamados polos. El

Más detalles

1.99 x 10 30 kg (3.33 x 10 5 M o ) 6.96 x 10 5 km (109 R o ) 1410 kg m -3 3.90 J s -3 5800ºK 15,500,000ºK 25 dias

1.99 x 10 30 kg (3.33 x 10 5 M o ) 6.96 x 10 5 km (109 R o ) 1410 kg m -3 3.90 J s -3 5800ºK 15,500,000ºK 25 dias Características Generales - El Sol es una estrella normal, típica. Como esta cerca la podemos estudiar en gran detalle. No podemos ver su interior, pero basados en las observaciones superficiales y modelos

Más detalles

MATERIA: METEOROLOGÍA

MATERIA: METEOROLOGÍA MATERIA: METEOROLOGÍA 1. LOS PARÁMETROS DE LA ATMÓSFERA ISA A NIVEL MEDIO DEL MAR, SON: a. T : 15º C b. T : 288 K c. P : 700 MHG d. GVP. 1"HG C/90 PIES e. TODAS SON CORRECTAS 2. EL LÍMITE INFERIOR DE LA

Más detalles

BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA

BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA BLOQUE 2: LA ATMÓSFERA EVOLUCIÓN DE LA ATMÓSFERA La tierra, cuando se formó hace 4600 millones de años, estaba formada por un núcleo incandescente fundido rodeado por una espesa nube de gases y polvo.

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d.

TRABAJO Y ENERGÍA. W = F d [Joule] W = F d cos α. Donde F y d son los módulos de la fuerza y el desplazamiento, y α es el ángulo que forman F y d. C U R S O: FÍSICA COMÚN MATERIAL: FC-09 TRABAJO Y ENERGÍA La energía desempeña un papel muy importante en el mundo actual, por lo cual se justifica que la conozcamos mejor. Iniciamos nuestro estudio presentando

Más detalles

Cátedra de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: Energía en la atmósfera

Cátedra de Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: Energía en la atmósfera Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 2: nergía en la atmósfera Calor De acuerdo con el primer principio de la termodinámica, la energía no se crea ni se destruye. Sin embargo, este principio

Más detalles

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO

VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO VIVIMOS EN UN PLANETA MARAVILLOSO Nuestro planeta se formó a partir de materia que explotó hace 15.000 millones de años, en el Big Bang. Después de esta gran explosión, la materia se expandió y luego se

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO

FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Object 4 FÍSICA Y QUÍMICA 4º ESO Jaime Ruiz-Mateos Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este libro puede ser reproducida, almacenada en un sistema de transmisión de datos de ninguna forma o

Más detalles

LAS CORRIENTES MARINAS

LAS CORRIENTES MARINAS LAS CORRIENTES MARINAS Asignatura: Geología (1º Biología) Profesor: Guillermo Francés Pedráz Alumna: Mª Graciela Coello Domínguez LAS CORRIENTES MARINAS 1 INTRODUCCIÓN 1.-Qué son las corrientes marinas?

Más detalles

Importancia de la Mecánica de Fluidos

Importancia de la Mecánica de Fluidos Importancia de la La tierra está cubierta en un 75% por agua y en un 100% por aire. ATMOSFERA: mezcla de gases que rodea un objeto celeste (como la Tierra) cuando éste cuenta con un campo gravitatorio

Más detalles

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría.

Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Mecánica de Fluidos Trabajo Práctico # 1 Propiedades Viscosidad Manometría. Como proceder: a.-imprima los contenidos de esta guía, el mismo contiene tablas y gráficas importantes para el desarrollo de

Más detalles

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam)

Si hay solamente espacio, sin soles o planetas en él, entonces es espacio pierde su esencia. (Buda Gautam) 1 LOS PLANETAS El sistema solar consta de ocho planetas: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno. MERCURIO Mercurio es el planeta más próximo al sol. Pequeño y rocoso. El movimiento

Más detalles

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS

CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS CARARTERIZACIÓN GENERAL DEL CLIMA DE ESPAÑA FACTORES Y ELEMENTOS Reelaborado por Domingo Cortes Couso a partir de el trabajo realizado por Isaac Buzo www.isaacbuzo.com correo@isaacbuzo.com Imagen del diario

Más detalles

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética.

Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados. Abril - 24. Dirección de Eficiencia Energética. Bases para la Aplicación de Medidas de Eficiencia Energética Ahorro en Aires Acondicionados Dirección de Eficiencia Energética Abril - 24 2015 Guatemala Introducción Los sistemas de climatización y equipos

Más detalles

Unidad dos: Procesos geológicos

Unidad dos: Procesos geológicos Unidad dos: Procesos geológicos En la Tierra se producen numerosos cambios naturales (procesos geológicos), que llevan a la continua transformación de las estructuras y los materiales que la forman. Estos

Más detalles

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015.

Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Evento de El Niño afectará al Sector Agropecuario en el 2015. Moduladores de la estación lluviosa Ing. Erick Quirós Subdirector SEPSA Abril 2015 El comportamiento de la precipitación en Costa Rica se ve

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO)

GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) GUIA DE ESTUDIO PARA LA PRESENTACIÓN DEL EXAMEN GENERAL DE EGRESO EGE-PARA PILOTO AVIADOR COMERCIAL DE ALA FIJA (TÉORICO) ASIGNATURA: METEOROLOGÍA 1. ATMOSFERA 1.1. Temperatura Estándar 1.2. Inversión

Más detalles

Resumen fórmulas de energía y trabajo

Resumen fórmulas de energía y trabajo Resumen fórmulas de energía y trabajo Si la fuerza es variable W = F dr Trabajo r Si la fuerza es constante r r r W = F Δ = F Δ cosθ r Si actúan varias fuerzas r r r r r W total = Δ + F Δ + + Δ = W + W

Más detalles

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes

Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Introducción a las Ciencias de la Atmósfera Unidad 4: Estabilidad y desarrollo de nubes Formación de rocío y escarcha Se denomina rocío a la condensación de vapor sobre la superficie del suelo, plantas

Más detalles

GEOGRAFÍA DE LA ATMÓSFERA. Octubre, 1979.

GEOGRAFÍA DE LA ATMÓSFERA. Octubre, 1979. 1 GEOGRAFÍA DE LA ATMÓSFERA Apuntes realizados de acuerdo al programa vigente de la Licenciatura de Geografía, Colegio de Geografía, Facultada de Filosofía y Letras, UNAM. Octubre, 1979. Laura Elena Maderey

Más detalles