Bogotá D.C., Colombia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bogotá D.C., Colombia"

Transcripción

1 ESTUDIOS PREVIOS Ejecución de obras de rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura de sistemas de acueducto y alcantarillado, afectados por el fenómeno de La Niña , de acuerdo con la siguiente relación: Proyecto 1: Reconstrucción de la línea de conducción de aguas residuales de la Avenida del Ferrocarril en el tramo comprendido entre la urbanización Bavaria Country y el Sena comercial k0+000 al k0+500 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 2: Reconstrucción de la línea de impulsión de aguas residuales de 24 pulgadas, entre EBAR Norte - Emisor final k0+000 al k0+580 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 3: Reconstrucción de tubería de alcantarillado sanitario en el sector de El Cundí, calle 15 A entre carreras 15 y 16 y calle 18 entre carreras 13 y 16 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 4: Rehabilitación de tubería de alcantarillado sanitario en el sector del 17 de diciembre, calles 8, 8 A, 8B, 8F, entre carreras A y calles 8D, 8E entre carreras 31 A- 31 en Santa Marta D.T.C.H. Bogotá D.C., Colombia Abril de 2013

2 CONTENIDO 1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. a. Justificación de la necesidad b. Objetivo de la contratación c. Histórico de consumos en la entidad, en los casos que aplique d. Análisis de conveniencia y oportunidad de la contratación e. Diseños 2. ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD Y SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA MÁS FAVORABLE. 3. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES E IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO. a. Objeto b. Alcance del Objeto c. Valor. d. Cantidades de obra e. Rubro presupuestal f. Forma de Pago g. Informes h. Obligaciones de las partes i. Plazo de ejecución del contrato j. Interventoría k. Supervisión 4. DEFINICIONES TÉCNICAS a. Bien o Servicio b. Perfil del contratista c. Equipo de trabajo d. Ficha Técnica 5. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO QUE SE PRETENDE CELEBRAR. 6. ANÁLISIS QUE SOPORTA EL VALOR ECONÓMICO ESTIMADO DEL CONTRATO.

3 7. JUSTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE SELECCIÓN QUE PERMITAN IDENTIFICAR LA OFERTA MÁS FAVORABLE 7.1 Condiciones Mínimas Habilitantes (capacidad jurídica, financiera y técnica) a. Capacidad Jurídica. b. Capacidad Financiera. c.capacidad Técnica. 7.2 Criterios de Selección del CONTRATISTA a. Experiencia específica b. Apoyo a la industria nacional c. Propuesta económica d. Puntaje total y determinación del orden de elegibilidad e. Criterios de desempate 8. SOPORTE QUE PERMITA LA TIPIFICACIÓN, ESTIMACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LOS RIESGOS PREVISIBLES QUE PUEDAN AFECTAR EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO. 9. ANÁLISIS QUE SUSTENTA LA EXIGENCIA DE GARANTÍAS DESTINADAS A AMPARAR LOS PERJUICIOS DE NATURALEZA CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL, DERIVADOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL OFRECIMIENTO O DEL CONTRATO SEGÚN EL CASO, ASÍ COMO LA PERTINENCIA DE LA DIVISIÓN DE AQUELLAS, DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL PARTICULAR. a. Garantía de seriedad de la propuesta b. Garantía única de Cumplimiento de las Obligaciones del Contrato. c. Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual.

4 1. IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN. a. Justificación de la necesidad Mediante el Decreto 4819 del 29 de diciembre de 2010, se creó el Fondo Adaptación, en adelante, EL FONDO, cuyo objeto es la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas afectadas por el Fenómeno de "La Niña", con personería jurídica, autonomía presupuestal y financiera, adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Según el Decreto 4819 de 2010, este Fondo tiene como finalidad la identificación, estructuración y gestión de proyectos, ejecución de procesos contractuales, disposición y transferencia de recursos para la recuperación, construcción y reconstrucción de la infraestructura de transporte, de telecomunicaciones, de ambiente, de agricultura, de servicios públicos, de vivienda, de educación, de salud, de acueductos y alcantarillados, humedales, zonas inundables estratégicas, rehabilitación económica de sectores agrícolas, ganaderos y pecuarios afectados por la ola invernal y demás acciones que se requieran con ocasión del Fenómeno de "La Niña", así como para impedir definitivamente la prolongación de sus efectos, tendientes a la mitigación y prevención de riesgos y a la protección en lo sucesivo, de la población de las amenazas económicas, sociales y ambientales que están sucediendo. De acuerdo con la información relacionada en el visor Temporada invernal , de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD, y con los reportes realizados por los municipios y departamentos a través de los Comités Locales para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres CLOPAD y los Comités Regionales Para la Prevención y Atención de Emergencias y Desastres CREPAD-, respectivamente, la fuerte ola invernal ocasionada por el Fenómeno de la Niña generó, entre otros, daños en la infraestructura de los sistemas de acueducto y alcantarillado, lo cual a su vez causó la interrupción parcial o total de la prestación de dichos servicios, lo que provocó riesgos sanitarios y de salubridad pública para las poblaciones afectadas. En consecuencia, el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio (el Ministerio), postuló ante el FONDO el proyecto REHABILITACIÓN, RECONSTRUCCIÓN, PREVENCIÓN Y/O MITIGACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DEL SECTOR DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO AFECTADA POR EL FENÓMENO DE "LA NIÑA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL (EL PROYECTO) por valor estimado de TRESCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL CUATROCIENTOS MILLONES DE PESOS ($ ,oo), para restablecer las condiciones de prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado en 193 municipios en 24 departamentos del país. El Proyecto fue seleccionado por el Consejo Directivo del FONDO en su sesión del 2 de febrero de 2012.

5 Posteriormente, debido a que el Fondo le solicitó al Ministerio ajustar el proyecto nacional teniendo en cuenta que el proyecto del Sur del Atlántico requería recursos adicionales, el Ministerio realizó una nueva revisión y validación de las afectaciones y por consiguiente, el pasado 21 de agosto de 2012 mediante radicado No , el Ministerio presentó al FONDO el listado definitivo de las afectaciones a través de la Matriz de consolidación de necesidades proyecto- Rehabilitación, reconstrucción, prevención y/o mitigación de la infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico afectada por el fenómeno de La Niña en todo el territorio nacional. Dichas afectaciones, están incluidos en la matriz de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades EDAN-, o en el visor Temporada invernal , de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres UNGRD y se presento su correspondiente informe técnico con registro fotográfico y carta de certificación de afectación. En este mismo sentido las afectaciones que se encuentran incluidas únicamente en el Visor, están adicionalmente respaldas a través de las actas de CLOPAD, CREPAD, Dentro del listado definitivo de las afectaciones, enviado por el Ministerio, están incluidos cuatro (4) proyectos de Santa Marta, de los cuales se allego también los respectivos estudios y diseños, de acuerdo con la siguiente relación: DEPARTAMENTO MUNICIPIO NOMBRE DEL PROYECTO MAGDALENA MAGDALENA SANTA MARTA SANTA MARTA Proyecto 1: RECONSTRUCCIÓNDE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE LA AVENIDA DEL FERROCARRIL EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA URBANIZACIÓN BAVARIA COUNTRY Y EL SENA COMERCIAL K0+000 AL K0+500 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Proyecto 2: RECONSTRUCCIÓN DE LA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE 24 PULGADAS EBAR NORTE - EMISOR FINAL K0+000 AL K0+580 EN SANTA MARTA D.T.C.H. MAGDALENA MAGDALENA SANTA MARTA SANTA MARTA Proyecto 3: RECONSTRUCCIÓN DE TUBERÍA DE ALCANTARRILLADO SANITARIO EN EL SECTOR DE "EL CUNDÍ", CALLE 15A ENTRE CARRERAS 15 Y 16 Y CALLE 18 ENTRE CARRERAS 13 Y 16 EN SANTA MARTA D.T.C.H Proyecto 4: REHABILITACIÓN DE TUBERÍA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL SECTOR DEL 17 DE DICIEMBRE, CALLES 8, 8A, 8B, 8F, ENTRE CARRERAS A Y CALLES 8D, 8E ENTRE CARRERAS 31 A -31 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Los principales antecedentes y problemática para cada uno de los proyectos objeto de la presente convocatoria, se describe a continuación:

6 Proyecto 1: Reconstrucción de la línea de conducción de aguas residuales de la Avenida del Ferrocarril en el tramo comprendido entre la urbanización Bavaria Country y el Sena comercial k0+000 al k0+500, en Santa Marta D.T.C.H. Las aguas residuales del sector de Gaira y Rodadero son transportadas a través del sistema de Alcantarillado Sanitario a una estación de bombeo ubicada en el Rodadero, cuyas aguas son impulsadas a través de una tubería de 500 mm a un rompe presión que se encuentra ubicado frente a la zona franca, paralelo a la vía troncal del Caribe. Este rompe presión al estar ubicado a una altura considerable, conduce las aguas a presión atravesando el rio Manzanares para luego fluir a gravedad llegando a la estación de bombeo de las Aguas residuales Norte. Las constantes precipitaciones a causa de la ola invernal generadas durante el periodo de Junio de 2010 a Julio de 2011, provocaron el aumento en los niveles del Rio Manzanares, generando grandes velocidades de arrastre causando a su vez, el desgaste en dos tramos de la tubería de conducción así: el primer tramo en tubería de concreto de 30 comprendido entre la Urbanización Bavaria Country y el Sena Comercial, y el segundo tramo en tubería de hierro dúctil de 20 comprendido desde la cámara rompe presión hasta cercanías del barrio Simón Bolívar. Así las cosas y como resultado de la consultoría realizada por la Empresa METROAGUA S.A. ESP, cuyos estudios y diseños se presentan en el Anexo 1, se determinó la necesidad de implementar obras de mitigación del problema, mediante la rehabilitación de tramos de alcantarillado sanitario que incluyen la tubería de conducción de la Avenida del Ferrocarril, para mejorar la calidad de vida de los usuarios afectados con el deterioro de la tubería. Proyecto 2: Reconstrucción de la línea de impulsión de aguas residuales de 24 pulgadas, entre EBAR Norte - Emisor final k0+000 al k0+580 en Santa Marta D.T.C.H. Las redes del sistema de alcantarillado sanitario de la ciudad de Santa Marta, Rodadero y Gaira, evacúan sus aguas residuales en la Estación de Bombeo de Aguas Residuales- EBAR Norte, desde donde se bombea el agua residual hasta el emisario submarino a través de tres tuberías, dos de 16 una de asbesto cemento y una de hierro fundido, y otra de 24 en combinación de Hierro Dúctil y Asbesto Cemento, sin embargo debido a problemas técnicos las dos líneas de impulsión de 16 no se encuentran en funcionamiento, convirtiéndose la línea de 24 como el actual emisor final de aguas residuales de la ciudad de Santa Marta. En el segundo semestre del año 2010, el Fenómeno de La Niña, provocó serios cambios en las tendencias pluviométricas de la ciudad, generando además de inundaciones por el aumento de ríos, el mar y las escorrentías superficiales, importantes modificaciones del nivel freático de algunas zonas. Lo anterior ocasionó aumento de los caudales en el sistema de recolección de las aguas residuales, el cual sólo está diseñado para transporte de aguas sanitarias, pero por la presencia de conexiones erradas, infiltraciones entre otros, al sistema ingresan aguas de origen pluvial, lo cual resulta inadecuado para la operación del sistema.

7 Siendo la EBAR norte, el punto donde confluyen todas las aguas residuales de la ciudad, esta también se vio afectada o damnificada debido al aporte de caudal pluvial proveniente de la quebrada la Lata, el cual afectó todos los colectores principales de la ciudad y por ende la EBAR Norte. Con el fin de evacuar y evitar minimizar vertimiento de agua residual producto de esta demanda adicional de caudal pluvial, implicó que la estación trabajará de manera forzada con la capacidad al límite de todos sus componentes durante periodos continuos de 24 horas, presentándose altas velocidades y altas presiones en la línea de impulsión, producto del funcionamiento simultáneo de las bombas de mayor potencia. En efecto, esta situación conllevó a que la tubería que hace parte del emisor final presentara desgaste y múltiples fugas en todo el recorrido de la línea de impulsión, ejemplo claro de lo que sucedió durante esta fuerte ola invernal es que se alcanzaron a bombear aproximadamente lps, el cual es considerado más del doble del caudal de bombeo (800 lps) en condiciones de operación normal. La localización de esta línea de impulsión, está en la vía de acceso al Terminal Marítimo. Así las cosas y como resultado de la consultoría realizada por la Empresa METROAGUA S.A. ESP, cuyos estudios y diseños se presentan en el Anexo 1, se determinó la necesidad de implementar obras de mitigación del problema, mediante la rehabilitación de tramos de alcantarillado sanitario que incluyen la intervención de la tubería de impulsión de aguas residuales de 24, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Santa Marta, que se han visto afectados dados los continuos problemas en la EBAR Norte, como producto de la fuerte ola Invernal. Proyecto 3: Reconstrucción de tubería de alcantarillado sanitario en el sector de El Cundí, calle 15 A entre carreras 15 y 16 y calle 18 entre carreras 13 y 16 en Santa Marta D.T.C.H. Como se mencionó anteriormente, durante el segundo semestre del año 2010, el Fenómeno de La Niña, provocó inundaciones ocasionando a su vez el aumento de los caudales en el sistema de recolección de las aguas residuales, el cual sólo está diseñado para transporte de aguas sanitarias, pero por la presencia de conexiones erradas, infiltraciones entre otros, al sistema ingresan aguas de origen pluvial, lo cual resulta inadecuado para la operación del sistema. Uno de los barrios en los cuales se presenta mal estado por problemas con las redes por rebosamientos, es el barrio el Cundí, el cual presenta averías notables y deterioro en algunas de las tuberías que conforman el sistema de recolección de aguas residuales. Dichas tuberías se encuentran bastante deterioradas, con algunas fisuras en sus paredes debido a la fuerza con la que ingresan estos caudales de aguas lluvias a las tuberías de alcantarillado, ya sea por escorrentía superficial (mediante conexiones erradas o levantamiento indebido de las tapas de los pozos de inspección) o por aumento en las tasas de infiltración, producto, como se mencionó, de

8 las modificaciones del nivel freático. Además de esto también se presentan obstrucciones en el interior de las tuberías, disminuyendo su capacidad de transporte y aumentando el efecto de presurización sobre éstas, ya que la mayor parte de estos caudales derivados de las precipitaciones, van arrastrando a su paso cantidades considerables de sedimentos, los cuales se van depositando en el interior de las tuberías. Así las cosas y como resultado de la consultoría realizada por la Empresa METROAGUA S.A. ESP, cuyos estudios y diseños se presentan en el Anexo 1, se determinó la necesidad de implementar obras de mitigación del problema, mediante la Reconstrucción de tubería de alcantarillado sanitario en el sector de El Cundí, calle 15 A entre carreras 15 y 16 y calle 18 entre carreras 13 y 16, para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad de Santa Marta. Proyecto 4: Rehabilitación de tubería de alcantarillado sanitario en el sector del 17 de diciembre, calles 8, 8A, 8B, 8F, entre carreras A y calles 8D, 8E entre carreras 31 A-31 en Santa Marta D.T.C.H. El sector del 17 de Diciembre no fue ajeno a esta problemática, ya que muchas de sus redes de alcantarillado sanitario se vieron afectadas con rebosamientos y problemas de obstrucción; dicha problemática se agravó, si se tiene en cuenta que las redes de alcantarillado del sector, así como las del resto de la ciudad no están en capacidad de transportar aguas de origen pluvial, ya que ellas fueron concebidas para transportar aguas de origen solo sanitario, fue así que durante la pasada ola invernal del año 2010, muchas de las redes de alcantarillado sanitario del sector se vieron gravemente afectadas por taponamientos con material de arrastre que ingresaba por la boca de los pozos de inspección; pérdida de la capacidad hidráulica de las tuberías y por consiguiente causando presurización sobre las mismas y sedimentación en el fondo de las tuberías; rebosamientos de aguas residuales a las calles y avenidas del sector; tuberías bastantes deterioradas, con algunas fisuras en sus paredes debido a la fuerza con la que ingresan estos caudales de aguas lluvias, ya sea por escorrentía superficial (mediante conexiones erradas o levantamiento indebido de las tapas de los pozos de inspección) o por aumento en las tasas de infiltración; tuberías obsoletas en algunos casos. Así las cosas y como resultado de la consultoría realizada por la Empresa METROAGUA S.A. ESP, cuyos estudios y diseños se presentan en el Anexo 1, se determinó la necesidad de implementar obras de mitigación del problema, mediante la rehabilitación de tramos de alcantarillado sanitario que incluyen la intervención de la tubería en la zona del 17 de Diciembre, calles 8, 8ª, 8B, 8F entre carreras 30-31A, así como los tramos de tubería de las calles 8D, 8E con carreras 31ª-31. b. Objetivo de la contratación Con fundamento en las razones expuestas en el literal anterior, se establece que, para cumplir los fines objeto de la asociación del Fondo con la infraestructura de acueducto y alcantarillado, se requiere contratar a un constructor para realización de obras de mitigación para la rehabilitación y/o

9 reconstrucción de infraestructura de sistemas de alcantarillado, afectados por el fenómeno de La Niña , en la ciudad de Santa Marta D.T.C.H. c. Histórico de consumos en la entidad, en los casos que aplique EL FONDO durante el primer semestre del 2012 adelantó el proceso para la contratación de la construcción y/o reconstrucción de la infraestructura de los servicios de acueducto, alcantarillado para 8 municipios en el Sur del departamento del Atlántico afectados por el Fenómeno de la Niña En virtud de lo anterior EL FONDO contrató durante el mes de agosto de 2012, dos (2) grupos a través de la Convocatoria Abierta No. FONDO-CA , por valor de total de $ incluido IVA. d. Análisis de conveniencia y oportunidad de la contratación La Corte Constitucional, mediante Sentencia C 251 de 2011, concluyó la constitucionalidad del Decreto 4819 de 2010, a través del cual se creó el FONDO, con el argumento de que las funciones de la Entidad se limitan con exclusividad a la recuperación, construcción y reconstrucción de las zonas y municipios afectados por el fenómeno de La Niña ; que no existe posibilidad jurídica de que la Entidad realice actividades diversas a esa atención y; que tales acciones en ejercicio de su régimen especial de contratación debe emprenderse desde el año 2011 y no puede superar el año 2014, lapso después del cual se debe acudir a la institucionalidad ordinaria. Con el fin de solucionar los problemas identificados en el sistema de alcantarillado sanitario presentados con ocasión del Fenómeno de la Niña , en el Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, con base en los resultados de la visita técnica de validación del proyecto, realizada por el Fondo Adaptación, ésta entidad debe iniciar un proceso de contratación de obra al considerar que es la manera más rápida y eficiente de satisfacer la necesidad expuesta y cumplir con el objetivo de la contratación. e. Diseños Los estudios, diseños, especificaciones técnicas y planos de construcción, que se presentan en el Anexo 1, fueron realizados por la empresa METROAGUA S.A. ESP en el marco de la normatividad vigente, radicados en el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio y entregados al Fondo Adaptación, quien se encargó de emitir su respectivo concepto de conformidad técnica, teniendo en cuenta que su alcance corresponde a los requisitos establecidos por el mismo, para obras de rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico.

10 De conformidad con la visita realizada al proyecto, y la información allegada respecto a los diseños, el FONDO ADAPTACION realizó la respectiva validación de las afectaciones presentadas en el marco de las emergencias por ola invernal Ver Anexo 2 Informe de validación. Así mismo, con base en los resultados de la visita técnica de validación y la totalidad de documentos entregados al FONDO por parte de METROAGUA SA ESP, el FONDO ADAPTACIÓN en el mes de enero de 2013 y en el marco de los requisitos establecidos para la evaluación de los proyectos del sector de agua y saneamiento básico, emitió el concepto de aprobación del proyecto, como requisito previo para los procesos de contratación y ejecución de las obras. Ver Anexo 3 - Concepto de conformidad técnica y Concepto de Riesgos. 2. ANÁLISIS DE LAS ALTERNATIVAS DE SATISFACCIÓN DE LA NECESIDAD Y SELECCIÓN DE LA ALTERNATIVA MÁS FAVORABLE. De acuerdo con el artículo 1 del Decreto 4808 de 2011, que modificó el artículo 4 del Decreto 2962 de 2011, los principales procedimientos de selección de contratistas del FONDO son la convocatoria abierta y la convocatoria cerrada, a través de los cuales se reciben ofertas de cualquier proponente o de proponentes previamente determinados, respectivamente y; como en el presente caso no se han preseleccionado proponentes, entonces la opción idónea para atender la necesidad es la convocatoria abierta. 3. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR, ESPECIFICACIONES E IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO A CELEBRAR a. Objeto El contrato cuya celebración se solicita con este estudio previo, tendrá por objeto la Ejecución de obras de rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura de sistemas de alcantarillado, afectados por el fenómeno de La Niña , de acuerdo con la siguiente relación: Proyecto 1: Reconstrucción de la línea de conducción de aguas residuales de la Avenida del Ferrocarril en el tramo comprendido entre la urbanización Bavaria Country y el Sena comercial k0+000 al k0+500 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 2: Reconstrucción de la línea de impulsión de aguas residuales de 24 pulgadas, entre EBAR Norte - Emisor final k0+000 al k0+580 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 3: Reconstrucción de tubería de alcantarillado sanitario en el sector de El Cundí, calle 15 A entre carreras 15 y 16 y calle 18 entre carreras 13 y 16 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 4: Rehabilitación de tubería de alcantarillado sanitario en el sector del 17 de diciembre, calles 8, 8 A, 8B, 8F, entre carreras A y calles 8D, 8E entre carreras 31 A- 31 en Santa Marta D.T.C.H.

11 b. Alcance del Objeto La construcción del proyecto comprende, sin limitarse a ellas, para el cumplimiento del objeto contratado, las siguientes actividades: i. Etapa de preconstrucción Gestión del riesgo para la rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura del sector De acuerdo con el resultado de los estudios y diseños aprobados por el FONDO ADAPTACIÓN y con base en el documento de Gestión del Riesgo elaborado por Metroagua S.A. ESP, y que hace parte integral del proyecto, previo a la iniciación de las obras y como parte de sus actividades y obligaciones en la etapa preliminar del proyecto, el Contratista debe realizar: la verificación, ajuste y/o actualización del alcance del informe de Gestión del Riesgo del proyecto, en lo referente a las Alternativas de intervención con la solución técnica y económica más favorable, lo cual debe ser consistente con la problemática identificada, el tipo de amenaza, grado de vulnerabilidad y el alcance diseñado y desarrollado según los estudios y diseños presentados. La verificación, ajuste y/o actualización del informe de Gestión del Riesgo del proyecto, debe ser avalada por la interventoría del proyecto y será ésta quien autorice el inicio de la ejecución de las obras correspondientes. En todo caso estas actividades preliminares no generarán costo adicional alguno, que por parte del Fondo se debe reconocer al Contratista de obra. Lo anterior con el fin de iniciar la ejecución de las obras objeto de la presente convocatoria, de manera efectiva y consistente con el objeto del FONDO en lo referente a la rehabilitación, reconstrucción y/o implementación de obras de mitigación y prevención de infraestructura afectada por el fenómeno de La Niña Si como resultado de la verificación, ajuste y/o actualización del informe de Gestión del Riesgo del proyecto y con el concepto y aprobación del informe por parte de la interventoría, se requiere de un mayor alcance o especificación técnica de las obras proyectadas en los diseños iniciales, no se podrá dar inicio a la ejecución de las obras hasta que por parte de la interventoría se realice el respectivo análisis y balance de mayores y menores cantidades de obra con la aprobación de los respectivos APU s que se modifiquen, adicionen o apliquen. Surtido el concepto de la interventoría, este informe será sometido a consideración de la supervisión que delegue el FONDO ADAPTACIÓN, para su revisión, concepto y/o aprobación, en lo referente al ajuste contractual que se requiera según el caso por modificación del alcance y/o especificaciones técnicas de las obras. En todo caso, de requerirse recursos adicionales para cumplir con el objeto contractual, será la entidad territorial y/o la entidad responsable de los estudios y diseños de garantizar la ejecución de dichas obras adicionales y por parte del FONDO se ejecutará la etapa funcional que se pueda implementar con los recursos disponibles.

12 ii. Etapa de Construcción: Una vez se surta la etapa de preconstrucción y previa autorización de la interventoría, el contratista procederá con la ejecución de obras de rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura de los sistemas de alcantarillado, afectados por el fenómeno de La Niña , de los proyectos: Proyecto 1: Reconstrucción de la línea de conducción de aguas residuales de la Avenida del Ferrocarril en el tramo comprendido entre la urbanización Bavaria Country y el Sena comercial k0+000 al k0+500 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 2: Reconstrucción de la línea de impulsión de aguas residuales de 24 pulgadas, entre EBAR Norte - Emisor final k0+000 al k0+580 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 3: Reconstrucción de tubería de alcantarillado sanitario en el sector de El Cundí, calle 15 A entre carreras 15 y 16 y calle 18 entre carreras 13 y 16 en Santa Marta D.T.C.H. Proyecto 4: Rehabilitación de tubería de alcantarillado sanitario en el sector del 17 de diciembre, calles 8, 8 A, 8B, 8F, entre carreras A y calles 8D, 8E entre carreras 31 A- 31 en Santa Marta D.T.C.H. MUNICIPIO NOMBRE DEL PROYECTO VALOR SANTA MARTA SANTA MARTA SANTA MARTA SANTA MARTA Proyecto 1: RECONSTRUCCIÓNDE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE LA AVENIDA DEL FERROCARRIL EN EL TRAMO COMPRENDIDO ENTRE LA URBANIZACIÓN BAVARIA COUNTRY Y EL SENA $ COMERCIAL K0+000 AL K0+500 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Proyecto 2: RECONSTRUCCIÓNDE LA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE 24 PULGADAS EBAR NORTE - EMISOR FINAL K0+000 AL K0+580 EN $ SANTA MARTA D.T.C.H. Proyecto 3: RECONSTRUCCIÓNDE TUBERÍA DE ALCANTARRILLADO SANITARIO EN EL SECTOR DE "EL CUNDÍ", CALLE 15A ENTRE CARRERAS 15 Y 16 Y CALLE 18 $ ENTRE CARRERAS 13 Y 16 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Proyecto 4: REHABILITACIÓN DE TUBERÍA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL SECTOR DEL 17 DE DICIEMBRE, CALLES 8, 8 A, 8B, 8F, ENTRE CARRERAS 30- $ A Y CALLES 8D, 8E ENTRE CARRERAS 31 A -31 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Valor Total $ Las actividades y cantidades de obra a desarrollar en cada uno de los cuatro (4) proyectos, se relacionan en el FORMATO 8 A- CANTIDADES DE OBRA Y PROPUESTA ECONÓMICA, cuya duración será de siete (7) meses.

13 c. Valor. El valor estimado del contrato y por tanto el presupuesto oficial de la convocatoria abierta, será hasta la suma de CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO DIEZ Y SIETE PESOS MONEDA LEGAL ($ ,oo), incluidos IVA, AIU los demás impuestos, tasas, contribuciones y costos directos e indirectos; tal y como se discrimina en la siguiente tabla: Teniendo en cuenta que la forma de pago es a precios unitarios, el precio total y definitivo del contrato, sin superar el presupuesto oficial, corresponderá al producto del número de unidades o cantidades de obra ejecutadas, multiplicadas por el precio correspondiente que haya ofrecido el CONTRATISTA. El valor del contrato no está sujeto a ajustes por cambio de vigencias. Para constituir las garantías y determinar el monto del anticipo, el valor inicial del contrato corresponderá al producto del número de unidades o cantidades de obra estimadas en el presupuesto oficial, que hace parte de los presentes estudios previos, multiplicado por el precio correspondiente que haya ofrecido el CONTRATISTA. Las actividades y cantidades de obra a desarrollar en cada uno de los cuatro (4) proyectos indicados en la tabla anterior, se relacionan en el ANEXO 4 CANTIDADES DE OBRA Y PRESUPUESTO OFICIAL. El valor de las obras adicionales se pagará al precio ofrecido por el CONTRATISTA y sin ajustes, sujeto al límite del presupuesto. El valor de estas obras complementarias está sujeto al límite del presupuesto elaborado y a la aprobación del precio por parte del FONDO y la interventoría. Será causal de rechazo de las propuestas, cuando el valor total corregido de la oferta económica exceda el presupuesto oficial establecido. Se entiende por valor total corregido el resultante de la verificación que efectúe el FONDO a la propuesta económica de los proponentes. En la propuesta económica (FORMATO 8 A - CANTIDADES DE OBRA Y PROPUESTA ECONÓMICA) el proponente deberá indicar el porcentaje (%) total de A.I.U. para la CONSTRUCCIÓN de las obras. En todo caso el valor de la Propuesta Económica, no podrá superar el presupuesto oficial de la presente convocatoria y en caso de que esto ocurra, se considerará como causal de rechazo de la propuesta.. El valor propuesto para cada uno de los precios unitarios para la CONSTRUCCIÓN de las obras, no debe ser mayor al 110%, ni menor al 90% del respectivo Precio Unitario Oficial indicados en el ANEXO 4 CANTIDADES DE OBRA Y PRESUPUESTO OFICIAL. En caso de que esto ocurra, se considerará como causal de rechazo de la propuesta. El valor del AIU deberá ser consignado y discriminarlo en la propuesta económica (administración

14 (A), imprevistos (I) y utilidad (U)). La no discriminación del AIU, en la propuesta económica, será causal de RECHAZO de la misma, de acuerdo a las causales de rechazo establecidas en los Términos y Condiciones Contractuales. Previo al inicio de las obras, y durante el primer mes previsto para la etapa de preconstrucción, el CONTRATISTA deberá presentar los análisis de precios unitarios, los que serán avalados y aprobados por la Interventoría, con el apoyo y/o supervisión del FONDO. d. Cantidades de obra Las cantidades por ejecutar se podrán aumentar, disminuir o suprimir durante la ejecución de las obras, previa revisión y aprobación por la Interventoría y el supervisor del proyecto designado por el FONDO. El constructor está obligado a ejecutar las mayores cantidades de obra que resulten a los mismos precios de la propuesta. Todas aquellas modificaciones que llegasen a alterar el presupuesto, deberán ser aprobadas por el servidor público competente del FONDO, previa solicitud y soportes de la Interventoría. En caso de presentarse alguna actividad adicional, los precios de los insumos son los que aparecen en la propuesta, de acuerdo con los Análisis de precios unitarios - APU. Para el pago final del contrato se realizará el balance de las cantidades de obra finales ejecutadas, con el fin de realizar el respectivo pago y liquidación del contrato. En caso de presentarse mayores y menores cantidades de obra, estas podrán compensarse mediante acta suscrita entre el interventor y el CONTRATISTA, siempre que sea posible hacerlo. Si no es posible suscribir acta de compensación de cantidades de obra porque el valor de las variaciones netas en las cantidades de obra generan un mayor valor del contrato, el interventor no podrá autorizarlas sin el visto bueno del servidor público del FONDO que corresponda, quien dará su visto bueno previa verificación de que exista disponibilidad de recursos para cubrir el posible pago de las mayores cantidades de obra. En caso de presentarse alguna actividad adicional, para el cálculo del precio unitario de ésta, se tendrá en cuenta el menor valor respectivo de los insumos (tarifas de los equipos, precios de insumos-materiales básicos y tarifas de personal) consignados entre la lista de precios de insumos y en los análisis de precios unitarios presentados por el CONTRATISTA. Las obras adicionales o complementarias, es decir, los ítems o actividades no previstas en el contrato requerirán de una modificación o adición al contrato, previo el lleno de los requisitos definidos en el Manual de Contratación del FONDO para tales casos. e. Rubro presupuestal

15 Los recursos con los que el FONDO debe realizar los pagos al contratista, se encuentran amparados con el certificado de disponibilidad de recursos, Subcuenta XXXXX expedido por FADAP. f. Forma de Pago La modalidad del contrato es de obra pública, a precios unitarios fijos, sin fórmula de reajuste. El valor del contrato se pagará mensualmente, por ítems terminados. Los precios unitarios comprenden todos los costos directos e indirectos derivados de la ejecución de la respectiva actividad y/o suministro que hacen parte del objeto del contrato e incluyen, entre otros gastos, los costos de administración, salarios y prestaciones sociales del personal, incrementos salariales y prestacionales, costos de desplazamiento, transporte, alojamiento y alimentación del equipo de trabajo del CONTRATISTA, honorarios, asesorías especializadas en actividades objeto del contrato, computadores, licencias de utilización del software, impuestos a cargo del CONTRATISTA, transporte y bodegaje de equipos y materiales, las deducciones a que haya lugar y, en general, todo costo en que incurra el CONTRATISTA para la ejecución de cada una de las actividades o suministros objeto del contrato, así como la utilidad y los imprevistos. El FONDO pagará mensualmente al CONTRATISTA el valor de las obras ejecutadas, de acuerdo con el importe de las respectivas actas de obra, suscritas por el contratista y refrendadas por el interventor del contrato, y, si a ello hubiere lugar, autorizadas por el funcionario correspondiente del FONDO. Para efectos de los pagos respectivos, EL CONTRATISTA deberá radicar ante el FONDO, dentro de los cinco (5) días siguientes al mes de ejecución de las obras, la Factura correspondiente, acompañada de: 1. La correspondiente acta de obra. 2. La certificación del pago de los aportes correspondientes a los sistemas de salud y pensiones y, si a ello hubiere lugar, a las cajas de compensación Familiar, ICBF y SENA. EL FONDO pagará dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la radicación de la respectiva factura. Cuando la factura no se presente con el lleno de los correspondientes requisitos o no se acompañe de los documentos necesarios para el pago, el término para éste empezará a contarse desde la fecha en que una u otros se presenten en debida forma o se aporte el último de los documentos requeridos. Las demoras que se presenten por esta causa serán responsabilidad del CONTRATISTA; por lo tanto, no causarán intereses, ni compensación de ninguna naturaleza. En caso de mora imputable al FONDO, este reconocerá al CONTRATISTA intereses moratorios a la tasa del interés legal civil vigente en esa fecha, la cual se liquidará sobre el valor histórico actualizado, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo , del Decreto 734 de 2012 o en la norma que lo modifique o reemplace. Los pagos se efectuarán mediante consignación al CONTRATISTA, en la cuenta bancaria que este indique y cuya titularidad acredite.

16 Dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la firma del acta de iniciación del contrato, El FONDO concederá al CONTRATISTA, a título de préstamo para la ejecución de las obras objeto del contrato, un anticipo amortizable, por el equivalente al diez por ciento (10%) del valor estimado del contrato, el cual solo podrá invertirse en los gastos propios de este mismo, pagadero a la fiducia o patrimonio autónomo que aquel constituya para el manejo de dichos recursos. Para el manejo de los recursos que reciba por concepto de anticipo y con el fin de garantizar que este se empleará exclusivamente en la ejecución del contrato, EL CONTRATISTA deberá constituir, en los términos de la Ley 1474 de 2011, una fiducia o un patrimonio autónomo irrevocable, designando al FONDO como beneficiario. La fiducia que se constituya para efectos del manejo del anticipo deberá establecer, expresamente, que los desembolsos, cheques, órdenes o autorizaciones de pago que se giren con cargo a aquella necesiten la firma del CONTRATISTA o su designado y la del Interventor. Por consiguiente, ningún cheque, retiro, pago con tarjeta o cualquier otro medio de pago o gravamen que afecte el anticipo, podrá efectuarse sin la autorización expresa y escrita del interventor, quien, de acuerdo con sus obligaciones, velará porque los desembolsos que afecten el anticipo correspondan a gastos del contrato y se efectúen de acuerdo con la programación de las inversiones que se pacte o apruebe para su ejecución. Los rendimientos financieros que generen los recursos anticipados al CONTRATISTA serán propiedad del FONDO; por lo tanto, dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la completa amortización del anticipo, EL CONTRATISTA deberá consignar los rendimientos financieros correspondientes en la cuenta que, para el efecto, le indique EL FONDO. Si EL CONTRATISTA no restituye al FONDO los rendimientos financieros en el término antes señalado, deberá reconocer a esta Entidad intereses corrientes y moratorios, liquidados a la máxima tasa permitida vigente a la fecha de la mora. En todo caso, antes de constituir la fiducia, EL CONTRATISTA someterá a revisión del FONDO la minuta del respectivo contrato. El costo de la comisión fiduciaria será cubierto directamente por el CONTRATISTA. EL FONDO deducirá, de cada uno de los pagos que deba efectuarle al CONTRATISTA, una parte del importe de la respectiva cuenta o acta de obra, para amortizar el anticipo concedido para la ejecución de las obras objeto del contrato; la cuota de amortización se determinará multiplicando el valor de la respectiva acta por la relación que exista entre el saldo del anticipo y el saldo del valor del contrato; no obstante, el CONTRATISTA podrá amortizar un porcentaje mayor al señalado anteriormente; en todo caso, EL CONTRATISTA deberá terminar de amortizar el anticipo, un (1) mes antes del vencimiento del plazo del contrato.

17 La iniciación de las obras no está supeditada, en ningún caso, a la entrega del anticipo, como tampoco lo está el cumplimiento de cualquiera de las demás obligaciones contractuales. g. Informes El CONTRATISTA debe presentar, además de los informes puntuales o especiales que le solicite el interventor, los siguientes informes: a) Informes de Obra: deben contener, debidamente aprobados por la Interventoría: avance de cada una de las actividades programadas con cantidades de obra ejecutadas, registros fotográficos y resultados de los ensayos de materiales y demás pruebas, fotocopia de la bitácora o libro de obra, resumen de las actividades realizadas en el periodo ejecutado, informe del personal con el cumplimiento, informe de seguridad industrial, informe de manejo ambiental, informe de Gestión del Riesgo y actualización del programa de ejecución de obra. Así mismo el interventor deberá adjuntar un resumen ejecutivo que dé cuenta de las actividades ejecutadas; b) Informe Final: Resumen de actividades y desarrollo de la obra, incluyendo toda la documentación técnica, a saber: libro de obra, planos record de obra verificados por la Interventoría, manual de mantenimiento con las respectivas garantías de calidad y correcto funcionamiento, certificación del cumplimiento del artículo 50 de la ley 789 de 2002, póliza de estabilidad de la obra, paz y salvo por todo concepto con los proveedores y subcontratistas, registro fotográfico definitivo, y los demás que requiera la Interventoría h. Obligaciones de las partes OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA El proponente adjudicatario de la presente convocatoria abierta, se obliga a: Hacer entrega, previo al inicio de las obras, y durante el primer mes previsto para la etapa de preconstrucción, el CONTRATISTA deberá presentar los análisis de precios unitarios, los que serán avalados y aprobados por la Interventoría, con el apoyo y/o supervisión del FONDO. El Contratista entiende, acepta y se obliga a utilizar los sistemas de información, las prácticas de seguridad, calidad, oportunidad e integridad de información, y las guías de interoperabilidad, continuidad, documentales y las métricas que señale el Fondo Adaptación, con base en los instructivos de operación que se le impartan. Durante el primer mes de ejecución del contrato, el Contratista, revisará, verificará, validará y ajustará con aprobación de la interventoría, el informe de Gestión del Riesgo del proyecto o proyectos, y será el responsable porque la alternativa seleccionada y su implementación, aseguren la efectividad de la intervención del Fondo en el territorio nacional: de igual manera, se dé cumplimiento a la legislación existente en materia de prevención y atención de desastres o

18 gestión del riesgo. En el informe ajustado por el contratista de obra, deben estar incluidos la valoración de los daños y pérdidas evitadas a través de las intervenciones del Fondo Adaptación. Disponer en los diferentes sitios de las obras, según relación de alcances indicada en el OBJETO, como mínimo, frentes de trabajo simultáneos por cada proyecto objeto de la convocatoria. Para tal efecto el proponente debe suscribir una carta donde se comprometa a poner a disposición estos frentes de trabajo. Entregar el cronograma de ejecución e inversión por cada frente de trabajo que el adjudicatario deberá presentar máximo diez (10) días hábiles después del perfeccionamiento del contrato. Acreditar, de conformidad con lo establecido en el artículo 50 de ley 789 de 2002 y la ley 828 de 2003, el cumplimiento del pago mensual de los aportes de sus empleados a los sistemas de salud, pensiones, riesgos profesionales, Servicio Nacional de Aprendizaje -SENA, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y Cajas de Compensación Familiar, mediante certificación expedida por el representante legal o revisor fiscal según el caso. Suministrar toda la información requerida en los Términos y Condiciones Contractuales. Tramitar ante las entidades correspondientes, permisos, licencias, autorizaciones y demás documentación que se requiera para la iniciación y ejecución de las obras objeto de esta convocatoria. Suministrar todos los insumos en las fechas indicadas en el cronograma de suministros. Ejecutar la obra tanto en calidad, cantidad, como en tiempo, con todos los equipos, maquinaria, herramientas, materiales y demás elementos necesarios para la ejecución de las obras. Realizar el transporte de los materiales y equipos y entregarlos oportunamente en el sitio de la obra, para el cumplimiento del plazo establecido. Realizar, por su cuenta y riesgo, todos los ensayos de laboratorio y demás pruebas que se soliciten para verificar la calidad de los materiales y demás elementos que se instalen en la obra. Realizar, por su cuenta y riesgo, el suministro de los servicios públicos provisionales para la ejecución del proyecto. Cumplir a cabalidad con el cronograma de actividades. Suministrar y mantener durante la ejecución de la obra y hasta la entrega de la misma, el personal profesional ofrecido. Si EL CONTRATISTA requiere cambiar el profesional o personal propuestos, deberá hacerlo con otro de un perfil igual o superior al que se retiró. La aceptación del nuevo profesional estará sujeta a la aprobación del FONDO, previo visto bueno del Interventor. Será por cuenta del CONTRATISTA el pago de los salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones de todo el personal que ocupe en la ejecución de la obra, igualmente la elaboración de los subcontratos necesarios, quedando claro que no existe ningún tipo de vínculo laboral del personal del CONTRATISTA con el FONDO. Vincular mano de obra de la región en un mínimo del ochenta por ciento (80%) del total de personal requerido para la ejecución del proyecto. Presentar al Interventor informes mensuales de avance de obra y los que el FONDO solicite. Dichos informes mensuales de avance de obra deberán presentar la ponderación por valor de cada frente de trabajo (dedicación, recursos)

19 Presentar informes mensuales de avance de Gestión del riesgo en relación con el área donde se ejecutan las obras, con referencia especial a fenómenos de remoción en masa y/o inundaciones. Realizar y presentar mensualmente el registro fotográfico, procurando mostrar desde un mismo punto el progreso o avance. Elaborar y presentar conjuntamente con el Interventor, actas parciales, final de obra y liquidación. Obrar con lealtad y buena fe, en las distintas etapas contractuales, sin dilaciones, ni entrabamientos que pueden presentarse durante la ejecución del contrato. Responder por el pago de los impuestos que cause la legalización y ejecución del contrato. Responder por el pago de los servicios públicos producto del consumo por la ejecución del objeto del contrato derivado del presente proceso, así como las adecuaciones de las redes, requeridas para la obtención del servicio. Ejecutar las obras de acuerdo con el programa general aprobado por la Interventoría. Retirar los materiales sobrantes y entregar las áreas intervenidas en perfecto estado y limpieza con periodicidad máxima de cuarenta y ocho (48) horas contadas a partir de la colocación de estos materiales. Invertir en forma inequívoca el anticipo en el objeto contractual con sujeción al plan de inversiones. Responder por todo daño que se cause a bienes, al personal que se utilice y a terceros en la ejecución del contrato. Mantener tanto el personal de vigilancia con las medidas de seguridad, en las áreas de intervención, en donde se realice la intervención. Garantizar las normas de seguridad industrial para la ejecución del contrato en los siguientes aspectos: 1) Elementos de seguridad industrial para obreros y todo el personal que interviene en cada una de las actividades; 2) Manipulación de equipos, herramientas, combustibles y todos los elementos que se utilicen para cumplir el objeto; 3) Todo el contenido de seguridad industrial debe acogerse a las normas vigentes; 4) Todo el personal deberá estar debidamente identificado con escarapela y uniformes. Responder por la buena calidad de los materiales y elementos utilizados para el cumplimiento del objeto del contrato. Mantener a todo el personal que labore en la obra debidamente identificado con carné y chaleco o prenda de vestir, para su inmediato reconocimiento. Practicar las medidas ambientales, sanitarias, forestales, ecológicas e industriales necesarias para no poner en peligro las personas, ni las cosas, ni el medio ambiente, respondiendo por los perjuicios que se causen. Esta obligación es extensiva a los subcontratistas y proveedores del CONTRATISTA. Efectuar las reparaciones que sean necesarias a las áreas intervenidas, como consecuencia de los defectos de estabilidad y de las áreas contiguas que presenten deterioro, durante un período de un (1) año contado a partir de la entrega de las obras. Mantener la información técnica del proyecto en absoluta reserva de conformidad con el acuerdo de confidencialidad suscrito entre las partes.

20 Coordinar la correcta ejecución de los contratos de suministros e instalación de la dotación estructural y el sistema de seguridad. Presentar en un plazo no mayor a los diez (10) días calendario siguientes a la aprobación de la garantía el flujo de inversión mensual en obra y el programa de inversión del anticipo. El CONTRATISTA, en el momento en que sea firmado el contrato, se pondrá en contacto con la Interventoría y el FONDO con el objeto de presentar, en un plazo máximo de diez (10) días, el programa detallado de obra a realizar por capítulos, a partir de los planos, documentos técnicos, las condiciones del sitio, utilizando una aplicación Software tipo Project o similar en un diagrama de barras, discriminado en semanas. Presentar dentro de los diez (10) días calendario, siguientes a la firma del contrato los siguientes programas: 1) aseguramiento de calidad; 2) seguridad industrial; 3) salud ocupacional; 4) Medidas de manejo ambiental. El programa de trabajo acordado será obligatorio para el CONTRATISTA quien no podrá modificarlo unilateralmente. La modificación del programa de trabajo deberá fundarse en causas plenamente justificadas y requerirá la aprobación escrita previa del Interventor y la verificación por parte del FONDO. En caso que el CONTRATISTA no cumpla con el programa de trabajo, el Interventor le podrá exigir por escrito el aumento del número de turnos, la jornada de trabajo y/o el equipo, y, en general, las acciones necesarias para el cumplimiento del programa de trabajo, sin que por la realización de tales acciones se genere costo adicional alguno para el FONDO. La renuencia del CONTRATISTA a adoptar las medidas exigidas se considera como incumplimiento de conformidad con lo establecido en el contrato. Tales requerimientos del Interventor no incrementarán el valor del contrato y estas condiciones se entienden aceptadas por el PROPONENTE con la entrega de la propuesta. Toda actividad de obra ejecutada que resulte, según el análisis de calidad, defectuosa o que no cumpla las normas de calidad requeridas para el proyecto, ya sea por causas de los insumos o de la mano de obra, deberá ser demolida y remplazada por el CONTRATISTA bajo su costo, en el término de tiempo indicado por el Interventor o el FONDO. Llevar una memoria diaria y/o bitácora, debidamente foliada, de todos los acontecimientos, sucesos y decisiones tomadas en la ejecución de los trabajos; registrar la visita de funcionarios que tengan que ver con el proyecto y demás acontecimientos que permitan la comprensión general de la obra y desarrollo de las actividades, de acuerdo con el cronograma de ejecución e inversión aprobado, la cual debe firmarse por los residentes de obra e interventoría y debidamente avalada periódicamente por los directores de obra e interventoría. Tienen acceso adicional a esta bitácora, los representantes del FONDO, bien sean funcionarios o contratistas delegados para ejercer la gerencia del proyecto. Instalar una (1) valla informativa en cada una de las obras que conforman el objeto de la presente convocatoria, acorde con las indicaciones del Fondo. Elaborar los planos record de todos los diseños, planos y demás, los cuales deberán ser entregados al FONDO con el visto bueno de la Interventoría, en el proceso de liquidación de la obra, en medio impreso y digital bajo los mismos parámetros de los planos diseños entregados.

21 Realizar durante todo el proceso de construcción el manual de operación y mantenimiento, en el cual deberá especificar los materiales de obra de permanente uso (vías de acceso, pisos, muros, cubiertas, aparatos y demás, así como de los equipos instalados) cómo funcionan, cómo se debe realizar su mantenimiento, y anexar el original de las garantías de todos los equipos. Este manual contendrá en una escala reducida pero legible, planos arquitectónicos, estructurales, hidrosanitarios y de equipos especiales. Todo lo anterior con la aprobación de la Interventoría. Mantener un sitio para el depósito de escombros que resulten de la construcción, autorizado por la entidad ambiental del lugar. Mantener indemne al FONDO de cualquier reclamación proveniente de terceros que tenga como causa sus actuaciones en desarrollo y ejecución del contrato. Contar en el sitio de la obra, y durante todo el tiempo de ejecución de la misma, con una oficina permanente, ubicada en la jurisdicción de las obras. Plan de calidad: El proponente adjudicatario de la Convocatoria, y para efectos de ejecutar la obra, deberá contar previamente con un plan de calidad, el cual tendrá que ser aprobado por la interventoría de la obra, y contar con el visto bueno del supervisor que delegue el FONDO, para el fin. Certificación de calidad de los materiales: El proponente adjudicatario de la Convocatoria, y para efectos de ejecutar la obra, deberá acreditar ante la firma interventora del contrato, la certificación de calidad de los materiales utilizados para la ejecución de la obra, y el plan metrológico de los equipos a utilizar. Aportar, como personal mínimo para la ejecución del contrato con dedicación del 100%, el siguiente personal: # Mínimo Cargo Formación Académica 1 Director de Obra Ingeniero civil o sanitario. 2 Ingenieros Residentes de obra Ingeniero civil o sanitario. 1 Profesional experto en Mitigación de Riesgos Profesional con título en Ingeniería Civil, Ambiental, Sanitaria, Ingeniería de Vías o áreas afines como ingeniería Geográfica, Geológica, Geología, entre otras. OBLIGACIONES DEL FONDO ADAPTACIÓN En virtud del contrato que resulte de la presente Convocatoria Abierta, el FONDO se obliga a: Vigilar el desarrollo y ejecución del contrato y exigir al CONTRATISTA el cumplimiento del mismo, a través del interventor del contrato y del supervisor del proyecto.

22 Formular sugerencias por escrito sobre observaciones que estime convenientes en el desarrollo del contrato, siempre enmarcadas dentro del término del mismo. Pagar los trabajos contratados en la forma establecida en los presentes Términos y Condiciones Generales de Contratación. i. Plazo de ejecución del contrato El plazo de ejecución del contrato será de SIETE (7) MESES, contados a partir de la suscripción del acta de inicio, previo cumplimiento de los requisitos de perfeccionamiento y de ejecución. Dicho plazo está dividido en dos etapas que tendrán los siguientes plazos. Etapa de Pre - construcción: Plazo estimado de un (1) mes Etapa de Construcción: Plazo estimado de Seis (6) meses. Si dentro del plazo no es posible ejecutar la totalidad de las obligaciones a cargo del CONTRATISTA, el contrato se prorrogará sin que haya lugar a adición del valor inicialmente pactado, en el entendido de que el valor del contrato remunera el ciento por ciento (100%) de las actividades aquí establecidas. Lo anterior sin perjuicio de las sanciones contractuales que haya lugar a imponer al CONTRATISTA. La firma del acta de inicio, deberá hacerse siempre y en todo caso, dentro de los veinte (20) días siguientes a la legalización del contrato de obras que formalice la presente CONVOCATORIA, la cual deberá hacerse, esto es la legalización, a más tardar dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a su perfeccionamiento. j. Interventoría El FONDO mantendrá durante todo el tiempo que dure la ejecución del contrato hasta su liquidación respectiva, una interventoría definida por el FONDO ADAPTACIÓN para que verifique que la ejecución del contrato se ajuste a las especificaciones y normas del contrato, sin que esta interventoría releve al Contratista de su responsabilidad. k. Supervisión El FONDO realizará la supervisión a través de la dependencia designada en el contrato para ello, quien ejercerá el control y seguimiento de la ejecución del contrato; además velará por los intereses de la entidad y tendrá las funciones que por la índole y naturaleza del contrato le sean propias, entre otras: Verificar que el contrato se encuentre legalizado, perfeccionado y listo para su ejecución; Suscribir acta de inicio del contrato;

23 Verificar el cumplimiento de los términos de ejecución del contrato y las fechas de cumplimiento contractual; Verificar el pleno cumplimiento por parte del CONTRATISTA del objeto y las obligaciones contenidas en el contrato; Hacer seguimiento a los informes que deba rendir el contratista; Impartir los cumplidos a satisfacción o cumplimiento de las reciprocidades del contrato; Informar por escrito todos los actos y hechos constitutivos de incumplimiento por parte del CONTRATISTA, y en general, dar parte a ella de todas las actuaciones del mismo constitutivas de sanción o multa; Entregar por escrito sus observaciones, recomendaciones o sugerencias, enmarcadas dentro de los términos del contrato, y siempre que sean pertinentes con relación a la correcta ejecución del mismo; Solicitar las modificaciones al contrato cuando las condiciones del servicio lo requieran; Certificar respecto al cumplimiento del CONTRATISTA, documento que se constituye en requisito previo para cada uno de los pagos que debe realizar el FONDO; Sugerir al FONDO, en caso de ser necesario, la suspensión temporal del contrato; Remitir al supervisor del proyecto designado por el FONDO el Acta de Inicio, tan pronto se suscriba esta; Remitir mensualmente al supervisor del proyecto designado por el FONDO los informes presentados por el contratista junto con los anexos; Liquidar el contrato suscribiendo con el ordenador del gasto las actas correspondientes. 4. DEFINICIONES TÉCNICAS a. Bien o Servicio Construcción de obra pública, de acuerdo con las especificaciones técnicas indicadas en el Anexo 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES. b. Perfil del contratista Podrán participar como proponentes, bajo alguna de las siguientes modalidades, siempre y cuando cumplan las condiciones exigidas: Individualmente, como: (a) personas naturales nacionales o extranjeras, (b) personas jurídicas nacionales o extranjeras, que se encuentren debidamente constituidas, previamente a la fecha de cierre del proceso y; conjuntamente, en cualquiera de las formas de asociación previstas en el artículo 7 de la Ley 80 de 1993, que acrediten la experiencia habilitante y específica requerida en los estudios previos. Las personas extranjeras, naturales o jurídicas, podrán presentar su oferta en forma directa o mediante apoderado que los represente en el proceso precontractual. En caso de resultar

24 adjudicataria del proceso una persona extranjera, deberá cumplir a lo señalado en el Título VIII del Libro II del Código de Comercio Colombiano. c. Equipo de trabajo Para efectos de adelantar las obras objeto de la presente convocatoria, se ha contemplado un equipo mínimo de personal, el cual tendrá una dedicación del 100% durante el desarrollo de las mismas, de acuerdo con la siguiente relación: # Mínimo Cargo Formación Académica 1 Director de Obra Ingeniero civil o sanitario. 2 Ingenieros Residentes de obra Ingeniero civil o sanitario. 1 Profesional experto en Mitigación de Riesgos Profesional con título en ingeniería civil, Ambiental, Sanitaria o ingeniería de vías, o áreas afines como ingeniería Geográfica, Geológica, Geología, entre otras. El proponente favorecido deberá suministrar y mantener en la obra y en cada frente de trabajo el equipo puesto a punto y en operación necesario y suficiente, adecuado en capacidad, condiciones técnico-mecánicas características y tecnología, para cumplir con los programas, plazos y especificaciones técnicas y ambientales de la obra; asumiendo por lo tanto, los costos inherentes a la puesta en operación del equipo considerado en el análisis de los precios unitarios de la propuesta. d. Ficha Técnica El contrato se ejecutará de conformidad con las especificaciones de los presentes estudios previos, sus formatos y anexos. i. Localización del Proyecto Los cuatro (4) Proyectos objeto de la presente convocatoria, están localizados en el área urbana del Distrito de Santa Marta Magdalena y corresponden a los siguientes sectores: Proyecto 1 - Avenida del Ferrocarril en el tramo comprendido entre la urbanización Bavaria Country y el Sena comercial k0+000 al k0+500; Proyecto 2 - Entre EBAR Norte - Emisor final k0+000 al k0+580; Proyecto 3 - Sector de El Cundí, calle 15 A entre carreras 15 y 16 y calle 18 entre carreras 13 y 16 y Proyecto 4 - Sector del 17 de diciembre, calles 8, 8 A, 8B, 8F, entre carreras A y calles 8D, 8E entre carreras 31 A-31. Los planos de localización general de cada proyecto se pueden ver en el Anexo 1 de la presente convocatoria.

25 ii. Glosario Para los fines de la convocatoria, a menos que expresamente se estipule de otra manera, los términos que se definen a continuación tendrán el significado que a ellas se les asigna. Las palabras técnicas o científicas que no se encuentren definidas expresamente en los estudios previos o en los términos y condiciones para contratar, tendrán los significados que les correspondan según la técnica o ciencia respectiva y las demás palabras se entenderán en su sentido natural y obvio, según el uso general de las mismas: - Acta de vecindad: Es el documento y anexo fotográfico de registro detallado del estado actual, funcional y de mejoras existentes (infraestructura, viviendas, bodegas, sistemas de riego, pozos, etc.) de los predios que potencialmente pueden ser afectados por la construcción y operación del proyecto. - Actualización de estudios y diseños: Son todas y cada una de las actividades que el adjudicatario en conjunto con la interventoría requiera realizar a los estudios y diseños existentes para que cumplan con las especificaciones, normatividad vigente y se adapte a las características actuales del proyecto objeto de la presente convocatoria. - Adenda(s): Documentos que se expedirán con el fin de explicar, aclarar, agregar o modificar los Términos y Condiciones Contractuales, sus Anexos o Apéndices con posterioridad a la apertura del presente proceso, e integran con los Términos y Condiciones Contractuales un todo, por ende, tienen igual validez y el mismo carácter vinculante. - Adjudicación: Decisión emanada del FONDO por medio de un acto administrativo, que determina el adjudicatario del presente proceso. - Adjudicatario(a): Proponente a quien se le adjudica el proceso, por haber presentado una propuesta que cumple con lo requerido en los Términos y Condiciones Contractuales y se considera en relación con las demás, la propuesta más conveniente en el proceso de selección. - Anexos: Es el conjunto de formatos y documentos que se adjuntan a los Términos y Condiciones Contractuales y que hacen parte integral del mismo. - Alcance del contrato: Son todas las actividades y obras necesarias para cumplir con el objeto del contrato.. Las actividades contenidas en el alcance del contrato son obligaciones del adjudicatario. - CONTRATISTA: Adjudicatario que suscribe el Contrato derivado del presente proceso. - Especificaciones: Procesos y procedimientos técnicos generales o particulares, según el caso a los que se debe ceñir el CONTRATISTA durante la ejecución de las obras, para obtener los resultados objeto del contrato. - Proponente: Es la persona jurídica o natural o Estructura Plural, que presenta una Propuesta para participar en el proceso de selección que se rige a través de los TCC. - Propuesta Admisible: Es aquella Propuesta presentada por un Proponente que además de cumplir con los requisitos legales, técnicos y financieros señalados en estos TCC, cumple con los criterios de evaluación señalados en los mismos. - Propuesta rechazada: Es aquella Propuesta presentada por un Proponente que incurra en

26 alguna de las causales de rechazo establecidas en los TCC. - Propuesta: Se entiende por tal aquella oferta con carácter irrevocable, presentada conforme a los requisitos establecidos en los TCC; debidamente suscrita por quien goza de la representación del proponente y acompañada de una garantía de seriedad de la misma. - SMLMV: Se entenderá como salarios mínimos legales mensuales vigentes. iii. Documentos Son documentos integrantes de la convocatoria abierta, los presentados en el Anexo 1, dentro de los cuales se encuentran los siguientes: Planos de diseño de las obras a ejecutar. Estudios y diseños de las obras, elaborados por METROAGUA SA ESP, que incluye: Memorias de cálculo Modelaciones Cartera topográfica Especificaciones técnicas de construcción generales y específicas de cada proyecto objeto de la convocatoria. Registro Fotográfico Otros anexos soporte de diseño Informe de Gestión de Riesgos. iv. Aspectos Técnicos Los trabajos objeto del presente proceso deberán ejecutarse de conformidad con la normatividad técnica vigente para obras de construcción de este tipo de proyectos y con las especificaciones generales y especificaciones técnicas específicas incluidas en los presentes Términos y Condiciones Contractuales, así como las normas aplicables que se mencionan a continuación: - Fondo de Normas Técnicas ICONTEC - American Society for Testing and Materials ASTM - American Concrete Institute ACI - Portland Cement Association PCA - Reglamento Técnico del sector de Agua Potable y Saneamiento RAS 2000 En caso de discrepancias entre las especificaciones, el CONTRATISTA informará sobre ello al Interventor, quien decidirá conjuntamente con el FONDO, sobre la prelación entre estos documentos. v. Visita de los Sitios

27 No se programa visita obligatoria a los sitios de intervención de la presente convocatoria, no obstante, el proponente por su cuenta y con el fin de estructurar su propuesta, según lo considere necesario, inspeccionará y examinará el sitio y los alrededores de la obra y se informará, sobre la forma y características del sitio (Recursos ambientales y especies animales nativas), las cantidades, localización y naturaleza de la obra y la de los materiales necesarios para su ejecución, transporte, mano de obra, y, de manera especial las fuentes de materiales para su explotación junto con los volúmenes de explotación, vías internas de explotación y vías de acceso a las mismas, zonas de botaderos, las vías de acceso al sitio y las instalaciones que se puedan requerir, las condiciones ambientales y sociales del área de influencia, las cuales debe considerar para el desarrollo y manejo ambiental del proyecto, en especial cuando se establezca presencia de minorías étnicas, caso en el cual debe asegurarse de cumplir con la normatividad especial que rige para la explotación de recursos naturales en jurisdicción de los territorios legalmente constituidos a su favor, o evitar cualquier intervención que obvie el procedimiento de Consulta Previa establecido en el Decreto 1320 de 1998, y, en general, sobre todas las circunstancias que puedan afectar o influir en el cálculo del valor de su propuesta. Es responsabilidad del proponente familiarizarse con los detalles y condiciones bajo los cuales serán ejecutados los trabajos, así como de los riesgos previsibles de la obra, pues su desconocimiento o falta de información no se considerará como excusa válida para posteriores reclamaciones. vi. Autocontrol de Calidad El CONTRATISTA desarrollará la obra a partir de una cuidadosa planeación de la misma aplicando buenas prácticas de ingeniería para lograr obras en armonía con el entorno natural en el que se desarrollan. El proponente preverá y asumirá en sus costos que, para la ejecución de la obra, debe disponer de un equipo de laboratorio completo para realizar los ensayos y las mediciones requeridas para asegurar la calidad de los trabajos. vii. Señalización en la Zona de las Obras y Vallas de Información El proponente deberá mantener la señalización de obra y las vallas informativas y demás dispositivos de seguridad y de comunicación para garantizar el normal y buen desarrollo de las obras. viii. Personal para la obra

28 El valor de la oferta deberá incluir los costos inherentes a la obligación de mantener durante la ejecución de las obras y hasta la entrega total de las mismas a satisfacción del FONDO, todo el personal idóneo y calificado de directivos, profesionales, técnicos, administrativos y obreros mano de obra no calificada - que se requieran. Por lo tanto, el proponente tendrá en cuenta lo siguiente: Cumplir con el personal profesional mínimo solicitado en los estudios previos, sus anexos y apéndices y en los términos y condiciones contractuales. Cumplir con el personal necesario para cada frente de trabajo El personal necesario para ejecutar el contrato debe ser mano de obra directa. 5. FUNDAMENTOS JURÍDICOS QUE SOPORTAN LA MODALIDAD DE SELECCIÓN E IDENTIFICACIÓN DEL CONTRATO QUE SE PRETENDE CELEBRAR La contratación tiene como fundamento jurídico lo consagrado en el artículo 7 del Decreto 4819 de 2010 y el Decreto 2962 de 2011, modificado por el Decreto 4808 de Artículo 7 Decreto 4819 de 2010, el cual establece: Régimen Contractual. Los contratos que celebre el Fondo para el cumplimiento de su objeto, cualquiera sea su índole o cuantía, se regirán por el derecho privado y estarán sujetos a las disposiciones contenidas en los artículos 209 y 267 de la Constitución Política, dando aplicación a los artículos 14 a 18 de la Ley 80 de 1993 y el artículo 13 de la Ley 1150 de El Consejo Directivo, podrá determinar las cuantías y casos en los cuales sea necesario adelantar procesos de selección que garanticen la participación pública. Parágrafo. El Gobierno Nacional reglamentará todas las condiciones para la contratación del Fondo que permitan mayor eficiencia en la recuperación, construcción y reconstrucción por el fenómeno de "La Niña", garantizando el cumplimiento de los principios constitucionales y legales citados en el presente artículo. El artículo 4 del Decreto 2962 de 2011, modificado por el artículo 1 del Decreto 4808 de 2011, establece los procedimientos de selección del FONDO y consagra entre ellos la convocatoria abierta como uno de los principales: PROCEDIMIENTOS DE SELECCIÓN. EL FONDO adelantará la contratación necesaria para el cumplimiento eficiente y eficaz de su objeto, con observancia de los principios consagrados en el artículo 10 del presente decreto y haciendo uso de los siguientes procedimientos de selección: ( ) 3. Convocatoria Abierta. Procedimiento en que se reciben ofertas de cualquier proponente que cumpla con las condiciones de la respectiva necesidad que se

29 pretende satisfacer y se selecciona entre ellas con base en factores objetivos definidos previamente por EL FONDO ADAPTACIÓN. Los principales procedimientos de selección que se utilizarán por parte de EL FONDO serán la Convocatoria Abierta y la Convocatoria Cerrada. 6. ANÁLISIS QUE SOPORTA EL VALOR ECONÓMICO ESTIMADO DEL CONTRATO El análisis técnico y económico que soporta el valor estimado del contrato, se basó en los documentos de estudios y diseños entregados al FONDO por parte de METROAGUA SA ESP con lo cual se realizó la evaluación y aprobación del proyecto desde el punto de vista Técnico, Económico, Financiero, Ambiental y de Gestión del Riesgo y Social. La evaluación económica realizada a cada uno de proyectos evidenció que los precios unitarios que soportan el valor oficial de cada uno de los proyectos objeto de la presente convocatoria, están acordes con el mercado y con las características propias de la región. Las actividades, cantidades de obra y precios unitarios de cada uno de los cuatro (4) proyectos, se relacionan en el ANEXO 4 CANTIDADES DE OBRA Y PRESUPUESTO OFICIAL y se resumen a continuación: MUNICIPIO NOMBRE DEL PROYECTO VALOR SANTA MARTA SANTA MARTA SANTA MARTA SANTA MARTA Proyecto 1: RECONSTRUCCIÓNDE LA LÍNEA DE CONDUCCIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE LA AVENIDA DEL FERROCARRIL EN EL TRAMO COMPRENDIDO $ ENTRE LA URBANIZACIÓN BAVARIA COUNTRY Y EL SENA COMERCIAL K0+000 AL K0+500 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Proyecto 2: RECONSTRUCCIÓNDE LA LÍNEA DE IMPULSIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE 24 PULGADAS $ EBAR NORTE - EMISOR FINAL K0+000 AL K0+580 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Proyecto 3: RECONSTRUCCIÓNDE TUBERÍA DE ALCANTARRILLADO SANITARIO EN EL SECTOR DE "EL $ CUNDÍ", CALLE 15A ENTRE CARRERAS 15 Y 16 Y CALLE 18 ENTRE CARRERAS 13 Y 16 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Proyecto 4: REHABILITACIÓN DE TUBERÍA DE ALCANTARILLADO SANITARIO EN EL SECTOR DEL 17 DE DICIEMBRE, CALLES 8, 8 A, 8B, 8F, ENTRE CARRERAS $ A Y CALLES 8D, 8E ENTRE CARRERAS 31 A -31 EN SANTA MARTA D.T.C.H. Valor Total $

30 Por lo anterior, el valor económico de la presente convocatoria es de CUATRO MIL CIENTO OCHENTA Y TRES MILLONES CUATROCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MIL CIENTO DIEZ Y SIENTE PESOS MONEDA LEGAL ($ ), incluidos todos los impuestos, tasas y contribuciones que ocasione la celebración, ejecución y liquidación del contrato que se derive. 7. JUSTIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE SELECCIÓN QUE PERMITAN IDENTIFICAR LA OFERTA MAS FAVORABLE 7.1 Condiciones Mínimas Habilitantes (capacidad jurídica, financiera y técnica) El FONDO verificará los requisitos habilitantes, que constituyen el mínimo de exigencias jurídicas, financieras y técnicas que, de acuerdo con la naturaleza del contrato a suscribir, se consideran indispensables para participar en el proceso de selección; de tal forma que las cualidades de los interesados atiendan de manera adecuada los requerimientos del contrato. El resultado de la verificación indicará si cada propuesta está HABILITADA o NO ESTÁ HABILITADA. FACTOR DE VERIFICACIÓN MÉTODO DE EVALUACIÓN RESULTADO DE LA VERIFICACIÓN Capacidad Jurídica Verificación de Cumplimiento Habilitado/No habilitado Capacidad Financiera Verificación de Cumplimiento Habilitado/No habilitado Capacidad Técnica Verificación de Cumplimiento Habilitado/No habilitado a. Capacidad Jurídica En los términos y condiciones para contratar se precisará la forma en que se debe acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos de orden jurídico: Presentación de la propuesta. Capacidad jurídica para la presentación de la propuesta, la celebración y ejecución del contrato. Ausencia de procesos de liquidación obligatoria, concordato o cualquier otro proceso de concurso de acreedores. Ausencia de inhabilidades o incompatibilidades para contratar. Ausencia de antecedentes fiscales. Ausencia de antecedentes disciplinarios.

31 b. Capacidad Financiera En este proceso de contratación podrán participar las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o conjunta que cumplan los índices financieros que se establecen a continuación: i. Capital de Trabajo: CT = AC PC Donde: CT = Capital de trabajo del proponente AC = Activo corriente del proponente PC = Pasivo corriente del proponente CT 25% del Presupuesto Oficial El capital de trabajo de los consorcios y de las uniones temporales se calculará de la siguiente manera: Para que la propuesta sea considerada hábil, el capital de trabajo ponderado de acuerdo a su participación en la propuesta debe ser igual o superior al 25% del Presupuesto oficial, el cual se calculará de la siguiente manera: Donde, CT = CTi * Pi CTi = Sumatoria de capital de trabajo de los miembros de la Estructura Plural CT = Capital de trabajo de la Estructura Plural CTi = Capital de trabajo de cada uno de los miembros de la Estructura Plural. Pi = Porcentaje de Participación de cada oferente dentro de la Estructura Plural (no menor al 33,3%) Condición: Los proponentes cuyo Capital de Trabajo sea mayor o igual al 25% del presupuesto oficial, obtendrán la calificación HABILITADO. Cuando el Capital de Trabajo de los proponentes sea inferior al 25% del presupuesto oficial, obtendrán calificación NO HABILITADO. ii. Nivel de endeudamiento: NE = PT / AT Donde:

32 NE = Nivel de Endeudamiento del proponente PT = Pasivo Total del proponente AT = Activo Total del proponente NE 70% Condición: Los proponentes con Nivel de Endeudamiento menor o igual al 70%; obtendrán calificación HABILITADO. Los proponentes cuyo Nivel de endeudamiento sea mayor al 70%; obtendrán calificación NO HABILITADO. El Nivel de Endeudamiento de los consorcios y de las uniones temporales se calculará así: NE = PT / AT Donde: NE = Nivel de Endeudamiento de los integrantes del consorcio o unión temporal. PT = Pasivo Total Integrante 1 + Pasivo Total Integrante 2 + AT = Activo Total del Integrante 1 + Activo Total Integrante 2 + El endeudamiento de los participantes que se presenten bajo la modalidad de Unión Temporal o Consorcio será calculado de forma independiente para cada uno de los integrantes. Para que la Propuesta sea considerada hábil el endeudamiento de cada integrante debe encontrarse en el rango de los siguientes indicadores financieros mínimos aceptables. Condición: Si NE 70%; la propuesta obtendrá calificación HABILITADO. Si NE > 70%; la propuesta obtendrá calificación NO HABILITADO. iii. Relación de patrimonio Representa la relación del presupuesto oficial con el patrimonio del proponente, brindando garantía de respaldo para la ejecución del mismo. Relación de Patrimonio = Valor del presupuesto oficial /Patrimonio. Donde: Patrimonio = Activo total Pasivo total

33 La Relación de Patrimonio debe ser menor a tres. Tratándose de consorcios o uniones temporales, este índice se calculará con base en la sumatoria de los patrimonios de todos los integrantes de la modalidad de asociación correspondiente. iv. Modo de acreditar la Capacidad Financiera La información financiera se verificará con los documentos aportados por el proponente al momento de realizar su inscripción en el Registro de Proveedores del Fondo Adaptación (RPFA). Los indicadores se calcularán con base en la información registrada por los proponentes en el Registro de Proveedores del FONDO (RPFA). Para ello, los proponentes deberán registrar en el RPFA: sus Estados Financieros con corte a 31 de diciembre de 2012 para los proponentes colombianos y con corte al periodo fiscal inmediatamente anterior al vigente para los proponentes internacionales. El Fondo verificará el cumplimiento de la capacidad financiera de los proponentes mediante la consulta, revisión y estudio de los documentos aportados por aquellos para inscribirse en el RPFA y les asignará calificación de HABILITADO o NO HABILITADO, según que cumplan o no las condiciones y requisitos establecidos anteriormente. Cuando el Fondo Adaptación requiera confirmar información adicional de los Proponentes, podrá solicitar los documentos que considere necesarios para el esclarecimiento de la información, tales como estados financieros del ejercicio acreditado, estados financieros de años anteriores, anexos específicos o cualquier otro soporte. Así mismo, podrá requerir las aclaraciones que considere necesarias, sin que las aclaraciones o documentos que los Proponentes alleguen a solicitud del Fondo Adaptación, puedan modificar, adicionar o complementar la Propuesta. c. Capacidad Técnica La revisión de la información de la capacidad técnica habilitante del proponente no otorgará puntaje alguno, solamente determinará si la propuesta está HABILITADA o NO ESTÁ HABILITADA mediante la verificación de los siguientes requisitos: Inscripción en el RPFA En el presente proceso de contratación pueden participar las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o conjunta que se encuentren inscritas en el Registro de Proveedores del FONDO, con experiencia general en la construcción de obras civiles durante los quince (15) años anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria y experiencia específica, según el detalle que se establece en el acápite correspondiente.

34 Todos los proponentes individuales y todos los integrantes de proponentes plurales deben estar inscritos a la fecha de presentación de la propuesta en el Registro de Proveedores del FONDO (RPFA). Fin para el cual deben adelantar el proceso de inscripción a través del siguiente vínculo: bid/141/default.aspx. Acreditación: Este requisito se acreditará con la inscripción en el RPFA, en consecuencia no se requiere adjuntar información al respecto en la propuesta. Asimismo, constituye requisito habilitante de orden técnico la presentación y ofrecimiento de un director de obra. i. Experiencia habilitante del proponente y ofrecimiento de Director de Obra En el presente proceso de contratación pueden participar las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras, en forma individual o conjunta que se encuentren inscritas en el Registro de Proveedores del FONDO, con experiencia específica durante los quince (15) años anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria, según el detalle que se establece en el acápite correspondiente. Asimismo, constituye requisito habilitante de orden técnico la presentación y ofrecimiento de un director de obra. El proponente debe diligenciar y presentar con la propuesta los siguientes formatos, con sus respectivos documentos soporte cuando así corresponda: Formato 3 "Experiencia Específica Habilitante del Proponente Para efectos de acreditar la experiencia, el proponente debe tener en cuenta los siguientes aspectos: El Fondo constatará la información reportada en el Formato 3 Experiencia Específica Habilitante del Proponente con los documentos aportados por los contratistas o por sus integrantes para inscribirse en el RPFA; por lo tanto, es responsabilidad de los participantes asegurarse de que su inscripción en el citado Registro incluya la información y datos necesarios para demostrar la experiencia que pretende hacer valer, tales como, el objeto de los contratos, las fechas de su celebración, inicio y vencimiento o terminación del plazo correspondiente, el nombre del contratista, el valor ejecutado del contrato, el porcentaje de participación del contratista en la ejecución del correspondiente contrato, etc.

35 En caso de no estar los contratos debidamente inscritos en el RPFA, la experiencia específica, deberá acreditarse por certificación expedida de la entidad contratante, en la que conste la ejecución y terminación del contrato, así como la precisa participación del proponente. Para certificar la experiencia NO se aceptarán contratos; sin embargo, el FONDO se reserva el derecho de solicitar los demás documentos adicionales en caso de considerarlo necesario. Cuando la propuesta se presente en consorcio o unión temporal, se obtendrá de la sumatoria de experiencia de todos los integrantes para cada requisito. En todo caso, para efecto de verificación solamente se tendrán en cuenta el número de proyectos definidos en el presente documento. Acreditación: El Fondo verificará el cumplimiento de la capacidad técnica de los proponentes mediante la consulta, revisión y estudio de los documentos aportados por aquellos para inscribirse en el RPFA y de los que integren el sobre N 1 de su oferta y les asignará calificación de HABILITADO o NO HABILITADO, según que cumplan o no las condiciones y requisitos establecidos en los TCC. Para el examen de cumplimiento de la experiencia requerida se tendrán en cuenta las siguientes reglas: Las certificaciones que acrediten la experiencia específica de los proponentes por trabajos realizados fuera de la República de Colombia deberán estar consularizados y/o apostillados, de conformidad con los requisitos nacionales de validación para documentos expedidos en el exterior. La acreditación de los valores de los contratos ejecutados a través de las certificaciones como experiencia a específica se actualizará en SMMLV al año de terminación de los contratos. En caso que dicha experiencia específica del oferente se haya obtenido dentro de una figura de asociación (Consorcio, Unión Temporal u otra) se validará únicamente el valor del contrato en proporción al porcentaje de participación de dicho Consorcio o Unión Temporal. Para efectos de los contratos terminados dentro de los quince (15) años anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria y que hayan iniciado con anterioridad a dicho período, se valdrá el 100% de la experiencia o valor del contrato. Contratos objeto de cesión (Proporcionalidad): Los contratos que hayan sido objeto de cesión se tendrán en cuenta para acreditar experiencia, de acuerdo con el porcentaje del valor del contrato que haya ejecutado el proponente, siempre y cuando el proponente haya ejecutado al menos el 50% del valor del contrato. En caso contrario el FONDO no valdrá dicha experiencia. Situaciones de control (Matrices o subordinadas): El FONDO no valdrá ningún tipo de experiencia derivada de procesos de control.

36 Escisión (Proporcionalidad): Solamente se admitirá experiencia adquirida mediante procesos de escisión cuando el proponente acredite a través de la escritura pública correspondiente, inscrita en el registro mercantil, la condición de beneficiaria de los contratos que pretende acreditar como experiencia, circunstancia que deberá constar expresamente. Esta experiencia se tendrá en cuenta de acuerdo con el porcentaje del valor del contrato que haya recibido el proponente como consecuencia de la escisión, circunstancia que también deberá constar expresamente. Subcontratos. Para efectos de la acreditación de experiencia no se aceptarán subcontratos. Los contratos válidos para acreditar la experiencia serán aquellos suscritos entre el contratante y el oferente (CONTRATISTA de primer orden), cualquier otra derivación de estos se entenderá para efectos del proceso como subcontrato. Contratos en el extranjero. En caso de la acreditación de experiencia a través de contratos ejecutados en el extranjero, la misma solo será válida para efectos del proceso cuando se haya suscrito y ejecutado para entidades estatales del país donde se ejecutó el contrato. Verificación. El Fondo se reserva el derecho de verificar la información aportada por los proponentes. Si la documentación incumple cualquiera de los requisitos anteriores NO SERÁ tenida en cuenta para la evaluación. Las certificaciones para acreditar experiencia del oferente en ejecución de contratos, como persona natural serán válidas únicamente a partir de la fecha de terminación de materias (Ley antitrámite Decreto 19 de 2012) o expedición de la matricula profesional, según aplique y para personas jurídicas serán válidas a partir de la fecha de constitución de la misma. En el evento de presentar los contratos con valores en moneda extranjera, para calcular la experiencia a relacionar, el proponente deberá convertir los valores a pesos colombianos de acuerdo con los siguientes parámetros: - Cuando el valor esté dado en dólares de los Estados Unidos de América ($USD) se convertirá a pesos colombianos utilizando para esa conversión la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TCRM) del día de finalización del contrato relacionado, para lo cual el proponente debe tomar la publicada por el Banco de la República para el año correspondiente, en el link : Cuando el valor esté dado en moneda extranjera diferente al dólar de los Estados Unidos de América, se realizará su conversión a dólares estadounidenses de acuerdo con las tasas de cambio del día de terminación del contrato. Luego se procederá a su conversión de los $USD resultantes a pesos colombianos, de conformidad con la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TCRM) del día de finalización del contrato relacionado, para lo cual se procederá como se indicó en el párrafo anterior, en el link allí indicado. Para el caso de Euros ( ), el proponente debe tomar la publicada

37 por el Banco de la República para el año correspondiente, en el link : HRESULTS&periodSortOrder=ASC Realizadas las conversiones correspondientes, se procederá a expresar los valores en SMMLV de acuerdo con el año de terminación. Experiencia Específica Habilitante del Proponente El proponente debe acreditar su experiencia específica en la ejecución de las actividades que se señalan a continuación, mediante certificaciones escritas expedidas por sus contratantes, de máximo (4) contratos celebrados con personas de derecho público y/o mixtas y/o empresa prestadora u operadora de servicios de Acueducto y/o Alcantarillado, dentro de los quince (15) años anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria. La acreditación de la experiencia específica habilitante deberá hacerse como se relaciona a continuación: Máximo dos (2) contratos de construcción, y/o reconstrucción, y/o ampliación, y/o reposición y y/o rehabilitación de redes de alcantarillado en las que se haya instalado tubería de diámetros iguales o mayores a 8, trabajando a gravedad o a presión, celebrados con personas de derecho público y/o mixtas y/o empresa prestadora u operadora de servicios de Acueducto y/o Alcantarillado, y cuyos valores, sumados, asciendan, por lo menos, al veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial de la presente la convocatoria. Máximo dos (2) contratos de construcción, y/o reconstrucción, y/o ampliación, y/o reposición y/o rehabilitación de tuberías a presión operadas bajo un sistema de bombeo en sistemas de acueducto o alcantarillado en diámetros iguales o mayores a 8, celebrados con personas de derecho público y/o mixtas y/o empresa prestadora u operadora de servicios de Acueducto y/o Alcantarillado, y cuyos valores, sumados, asciendan, por lo menos, al veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial de la presente la convocatoria. Para la acreditación de la experiencia específica habilitante, las certificaciones aportadas deben indicar de manera clara el tipo de infraestructura construida. De no aparecer explícita las características técnicas y cantidad de obra ejecutada, se debe adjuntar a las mismas, la correspondiente Acta de Recibo Final de Obra o Acta de liquidación en donde se evidencie las cantidades de obra, valor, diámetros y demás requisitos técnicos solicitados en la presente convocatoria. Para el caso de proponentes plurales, cada participante de la forma asociativa deberá aportar al menos un contrato para certificar la experiencia específica.

38 A los proponentes que cumplan y acrediten la experiencia específica, se les asignará calificación HABILITADO, mientras que aquellos que no acrediten este requisito se les calificará como NO HABILITADO. Esta experiencia específica habilitante se debe relacionar en los Formatos 3. Director de obra Un (1) Director de Obra: Profesional encargado de coordinar las actividades técnicas y administrativas del equipo de trabajo de tal forma que exista una integración de las obras en las diferentes áreas, con título en ingeniería civil o sanitaria. Debe tener una experiencia general mínima de diez (10) años, y experiencia especifica como director de obra en dos (2) proyectos así: Un (1) proyecto de construcción, y/o reconstrucción, y/o ampliación, y/o reposición y y/o rehabilitación de redes de alcantarillado en las que se hayan instalado tuberías de diámetros iguales o mayores a 8, cuyo valor por contrato, ascienda, por lo menos, al veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial de la presente la convocatoria. Un (1) proyecto de construcción y/o reconstrucción, y/o ampliación, y/o reposición y/o rehabilitación de tuberías a presión operadas bajo un sistema de bombeo de acueducto o alcantarillado en diámetros iguales o mayores a 8 cuyo valor ascienda, por lo menos, al veinte por ciento (20%) del presupuesto oficial de la presente la convocatoria. A los proponentes que cumplan y acrediten la experiencia específica del Director de Proyecto se les asignará calificación HABILITADO, mientras que aquellos que no acrediten este requisito se les calificará como NO HABILITADO. Esta experiencia se debe relacionar en los Formatos 5 y 5 A. Personal adicional no habilitante Dentro de los tres (3) días hábiles siguientes a la celebración del contrato, el CONTRATISTA presentará, para la aprobación del supervisor del FONDO y como requisito indispensable para la suscripción de la correspondiente Acta de Inicio, las hojas de vida y certificaciones académicas y laborales del Residente de obra y del profesional experto en Mitigación de Riesgos, de tal forma que comprueben las condiciones establecidas en este numeral. En este sentido, el contratista deberá allegar copia del acta y/o diploma de grado, matrícula profesional y COPNIA; así mismo deberá anexar copia de los contratos o los respectivos certificados con la siguiente información: Actividades desarrolladas con alguno de los anteriores cargos, nombre

39 del contratante, fecha de inicio y fecha de terminación. Si se ejecutó en Unión Temporal o Consorcio identificar los integrantes y su porcentaje de participación, valor final del contrato, fecha de iniciación y terminación del contrato, firma de la persona competente. El personal propuesto debe ser el mismo vinculado por el contratista durante la ejecución de la obra, en caso de que se requiera modificar alguno de los profesionales, previamente debe contarse con la aprobación del FA y la interventoría, y los profesionales deberán cumplir con el mismo perfil solicitado en estos Términos y Condiciones Generales de Contratación, para efecto de lo cual deberán adjuntar las hojas de vida junto con los soportes respectivos. Para la ejecución del contrato, el proponente deberá aportar como mínimo el siguiente personal: 1. Ingenieros Residentes: El Proponente debe aportar, como personal mínimo para la ejecución del contrato dos (2) ingenieros residentes, de acuerdo con la siguiente relación: Dos (2) ingenieros residentes de obra, profesional con título en ingeniería sanitaria o civil. Deben tener una experiencia general mínima de ocho (8) años y experiencia específica como residente de obras de alcantarillados a gravedad y/o líneas de impulsión de aguas residuales. Estos dos profesionales propuestos deberán certificar experiencia específica como residente de obra en dos (2) proyectos cada uno, así: Un (1) proyecto de construcción, y/o reconstrucción, y/o ampliación, y/o reposición y y/o rehabilitación de redes de alcantarillado en las que se haya instalado una longitud igual o superior a ml en tubería de diámetros iguales o mayores a 8, cuyo valor ascienda, por lo menos, al diez por ciento (10%) del presupuesto oficial de la presente la convocatoria. Un (1) proyecto de construcción y/o reconstrucción, y/o ampliación, y/o reposición y y/o rehabilitación de tuberías a presión operadas bajo un sistema de bombeo para sistemas de acueducto o alcantarillado en diámetros iguales o mayores a 8 cuyo valor ascienda, por lo menos, al diez por ciento (10%) del presupuesto oficial de la presente la convocatoria. 2. Profesional experto en Mitigación de Riesgos: El Proponente debe aportar, como personal mínimo para la ejecución de los proyectos de la presenta convocatoria, el siguiente personal: Un profesional experto en Mitigación de riesgos, profesional con título en Ingeniería Civil, Ambiental, Sanitaria, Ingeniería de Vías o áreas afines como ingeniería Geográfica, Geológica, Geología, entre otras.

40 Debe tener una experiencia específica mínima de dos (2) años en Proyectos de Mitigación de Riesgos y Proyectos para obras hidráulicas, o recursos hidráulicos, o hidrología, así: Mínimo año y medio (1,5) en proyectos de construcción de obras civiles de mitigación y/o prevención de riesgos; o proyectos que hayan incluido obras civiles de mitigación y/o prevención de riesgos, y Mínimo medio año (0,5) en proyecto de construcción y/o consultoría (diseño o interventoría de diseño u obra) para obras hidráulicas, o de recursos hidráulicos, o de hidrología. El proponente que ofrezca personal con títulos académicos otorgados en el exterior, deberá acreditar la convalidación y homologación de estos títulos ante el Ministerio de Educación Nacional, para lo cual deberá iniciar con suficiente anticipación los trámites requeridos. Este requisito no se exigirá cuando se trate de profesionales titulados y domiciliados en el exterior que pretendan ejercer temporalmente la profesión en Colombia. 7.2 Criterios de Selección del CONTRATISTA A los proponentes que resulten habilitados, se les evaluarán y calificarán las condiciones técnicas (Experiencia específica Adicional a la Habilitante, apoyo a la industria nacional y la propuesta económica (Precio), así: FACTOR DE SELECCIÓN MÉTODO DE EVALUACIÓN PUNTAJE DE LA CALIFICACIÓN Experiencia Específica Adicional a la Habilitante Calificación cuantitativa 600 Apoyo a la Industria Nacional Calificación cuantitativa 100 Propuesta Económica Calificación cuantitativa 300 TOTAL La suma de los Factores Técnicos (FT) y los Factores Económicos (FE) dará como resultado un valor máximo de puntos calculados de la siguiente manera: P= FT+ FE Factores Técnicos 700 puntos: distribuidos de la siguiente manera: a. Experiencia específica adicional a la habilitante del proponente 600 puntos La calificación de la experiencia específica adicional a la habilitante se realizará como se relaciona a continuación.

41 Para obtener la calificación por experiencia específica adicional a la habilitante, los proponentes deben acreditar en los contratos relacionados lo siguiente: En un máximo de dos (2) contratos, haber construido, y/o reconstruido, y/o ampliado, y/o rehabilitado redes de alcantarillado en las que se haya instalado ml en tubería de diámetros iguales o mayores a 8. (100 A 300 PUNTOS). En un máximo de dos (2) contratos, haber construido, y/o reconstruido, y/o ampliado, y/o rehabilitado tuberías a presión operadas bajo un sistema de bombeo en sistemas de acueducto y/o alcantarillado en las que se haya instalado una cantidad superior a 500 ml en tubería de diámetros iguales o mayores a 8. - (100 A 300 PUNTOS). Acreditación: El Fondo verificará el cumplimiento de la capacidad técnica de los proponentes mediante la consulta, revisión y estudio de los documentos aportados por aquellos para inscribirse en el RPFA y de los que integren el sobre N 1 de su oferta y les asignará calificación de HABILITADO o NO HABILITADO, según que cumplan o no las condiciones y requisitos establecidos en los TCC. Para el examen de cumplimiento de la experiencia requerida se tendrán en cuenta las siguientes reglas: Las certificaciones que acrediten la experiencia general y específica de los proponentes por trabajos realizados fuera de la República de Colombia deberán estar consularizados y/o apostillados, de conformidad con los requisitos nacionales de validación para documentos expedidos en el exterior. La acreditación de los valores de los contratos ejecutados a través de las certificaciones como experiencia general y experiencia específica se actualizará en SMMLV al año de terminación de los contratos. En caso que dicha experiencia específica adicional a la habilitante del oferente se haya obtenido dentro de una figura de asociación (Consorcio, Unión Temporal u otra) se validará únicamente el valor del contrato en proporción al porcentaje de participación de dicho Consorcio o Unión Temporal. Para efectos de los contratos terminados dentro de los quince (15) años anteriores a la fecha de cierre de la presente convocatoria y que hayan iniciado con anterioridad a dicho período, se valdrá el 100% de la experiencia o valor del contrato. Contratos objeto de cesión (Proporcionalidad): Los contratos que hayan sido objeto de cesión se tendrán en cuenta para acreditar experiencia, de acuerdo con el porcentaje del valor del contrato que haya ejecutado el proponente, siempre y cuando el proponente haya ejecutado al menos el 50% del valor del contrato. En caso contrario el FONDO no valdrá dicha experiencia.

42 Situaciones de control (Matrices o subordinadas): El FONDO no valdrá ningún tipo de experiencia derivada de procesos de control. Escisión (Proporcionalidad): Solamente se admitirá experiencia adquirida mediante procesos de escisión cuando el proponente acredite a través de la escritura pública correspondiente, inscrita en el registro mercantil, la condición de beneficiaria de los contratos que pretende acreditar como experiencia, circunstancia que deberá constar expresamente. Esta experiencia se tendrá en cuenta de acuerdo con el porcentaje del valor del contrato que haya recibido el proponente como consecuencia de la escisión, circunstancia que también deberá constar expresamente. Subcontratos. Para efectos de la acreditación de experiencia no se aceptarán subcontratos. Los contratos válidos para acreditar la experiencia serán aquellos suscritos entre el contratante y el oferente (CONTRATISTA de primer orden), cualquier otra derivación de estos se entenderá para efectos del proceso como subcontrato. Contratos en el extranjero. En caso de la acreditación de experiencia a través de contratos ejecutados en el extranjero, la misma solo será válida para efectos del proceso cuando se haya suscrito y ejecutado para entidades estatales del país donde se ejecutó el contrato. Verificación. El Fondo se reserva el derecho de verificar la información aportada por los proponentes. Si la documentación incumple cualquiera de los requisitos anteriores NO SERÁ tenida en cuenta para la evaluación. Las certificaciones para acreditar experiencia del oferente en ejecución de contratos, como persona natural serán válidas únicamente a partir de la fecha de terminación de materias (Ley antitrámite Decreto 19 de 2012) o expedición de la matricula profesional, según aplique y para personas jurídicas serán válidas a partir de la fecha de constitución de la misma. En el evento de presentar los contratos con valores en moneda extranjera, para calcular la experiencia a relacionar, el proponente deberá convertir los valores a pesos colombianos de acuerdo con los siguientes parámetros: Cuando el valor esté dado en dólares de los Estados Unidos de América ($USD) se convertirá a pesos colombianos utilizando para esa conversión la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TCRM) del día de finalización del contrato relacionado, para lo cual el proponente debe tomar la publicada por el Banco de la República para el año correspondiente, en el link : Cuando el valor esté dado en moneda extranjera diferente al dólar de los Estados Unidos de América, se realizará su conversión a dólares estadounidenses de acuerdo con las tasas de cambio del día de terminación del contrato. Luego se procederá a su conversión de los $USD resultantes a pesos colombianos, de conformidad con la Tasa de Cambio Representativa del Mercado (TCRM) del

43 día de finalización del contrato relacionado, para lo cual se procederá como se indicó en el párrafo anterior, en el link allí indicado. Para el caso de Euros ( ), el proponente debe tomar la publicada por el Banco de la República para el año correspondiente, en el link : HRESULTS&periodSortOrder=ASC Realizadas las conversiones correspondientes, se procederá a expresar los valores en SMMLV de acuerdo con el año de terminación. La calificación de la experiencia específica del proponente se realizará como se relaciona a continuación: Requisito Longitud ejecutada para experiencia especifica adicional (metros lineales) Puntaje Máximo En un máximo de dos (2) contratos, haber construido, y/o reconstruido, y/o ampliado, y/o rehabilitado redes de alcantarillado en las que se haya instalado ml en tubería de diámetros iguales o mayores a 8 Requisito En un máximo de dos (2) contratos, haber construido, y/o reconstruido, y/o ampliado, y/o rehabilitado tuberías a presión operadas bajo un sistema de bombeo en sistemas de acueducto y/o alcantarillado en las que se haya instalado una cantidad superior a 500 ml en tubería de diámetros iguales o mayores a 8 Mayor a Menor o igual a Mayor a Menor o igual a Mayor a Longitud ejecutada para experiencia especifica adicional (metros Puntaje lineales) Máximo Puntaje Máximo Mayor a 500 Menor o igual a 100 Mayor a Menor o igual a Mayor a Para la acreditación de la experiencia específica adicional a la Habilitante, las certificaciones aportadas deben indicar de manera clara el tipo de infraestructura construida. De no aparecer explícita las características técnicas y cantidad de obra ejecutada, se debe adjuntar a las mismas, la correspondiente Acta de Recibo Final de Obra o Acta de liquidación en donde se evidencie las cantidades de obra, valor, diámetros y demás requisitos técnicos solicitados en la presente convocatoria.

44 Es importante precisar que las certificaciones de los contratos que acrediten la experiencia específica adicional, deben ser diferentes a las certificaciones de contratos que acrediten la experiencia habilitante correspondiente. Esta experiencia específica adicional a la habilitante se debe relacionar en el Formato 4. b. Apoyo a la industria nacional 100 puntos Con el fin de establecer el apoyo que los proponente NACIONALES o EXTRANJEROS otorguen a la industria nacional en virtud de lo dispuesto en el artículo 2 de la ley 816 de 2003, deberán anexar a la propuesta un COMPROMISO de apoyar al industria nacional, en relación con la procedencia, nacional o extranjera, del personal que será puesto al servicio en la ejecución del contrato. La omisión de la información requerida en este numeral, no será subsanable por ser Factor de ponderación, en todo caso, la no presentación de la información requerida no restringe la participación del proponente, ni es causal de rechazo de la propuesta. El documento contentivo del ofrecimiento del requisito de Apoyo a la Industria Nacional deberá ser anexado por el proponente con la propuesta, diligenciando un formato anexo Compromiso de Apoyo a la Industria Nacional, y no será admitido con posterioridad a la fecha y hora del cierre para la entrega de propuestas, por ser Factor de ponderación de las propuestas. De no presentar el formato destinado al proceso específico que contenga el ofrecimiento aquí establecido y en las condiciones previstas en estos Términos y Condiciones Generales de Contratación, no se otorgará puntaje por este Factor. Este Factor se evaluará con base en la Ley 816 de 2003 con el fin de garantizar el Apoyo a la Industria Nacional con fundamento en la documentación aportada de acuerdo con el presente Pliego de Condiciones, así: Cuando el proponente oferte servicios con el 100% de personal nacional, enlo correspondiente al objeto de la presente Convocatoria, se le asignarán 100 PUNTOS. Cuando el proponente oferte servicios con personal nacional en proporción mayor al noventa y cinco por ciento (95%) e inferior al ciento por ciento 100%, en lo correspondiente al objeto de la presente Convocatoria, se le asignará 50 PUNTOS. Cuando el proponente oferte servicios con personal nacional en proporción inferior al 95% del total, en lo correspondiente al objeto de la presente Convocatoria, se le asignará 0 PUNTOS.

45 En el caso de consorcios o uniones temporales, el puntaje se asignará de acuerdo con el componente nacional o extranjero ofrecido de manera conjunta entre los integrantes del consorcio o unión temporal, conforme a lo indicado en este numeral. c. Propuesta económica 300 puntos Se debe diligenciar el Formato 8 A Cantidades de obra y propuesta económica, correspondiente al valor total ofrecido, y cada una de las casillas de este formato, el cual debe ser incluido en el Sobre No. 2. El valor de la propuesta debe estar expresado en pesos colombianos e incluir el A.I.U. y se presentará en el Sobre No. 2, separado de la información jurídica y técnica que se entregará en el Sobre No. 1, y debe ser presentado por escrito y en medio digital. En este documento, el cual será parte integral del contrato que se llegase a celebrar, se discriminarán los precios unitarios en riguroso y estricto orden; diligenciando todas y cada una de las casillas, sin dejar ninguna casilla en blanco de las que contengan cantidad. Los precios unitarios que se presenten serán los que EL PROPONENTE pueda ofrecer en rigurosa y estricta sujeción a las especificaciones de obra. No podrá ofrecer precios unitarios de especificaciones técnicas distintas a las que allí se describen o que en los planos se presentan. El valor de los precios unitarios deberá estar ajustado al peso sin centavos. El oferente debe ajustar al peso los precios ofertados, así: cuando la fracción decimal del peso sea igual o superior a cinco lo aproximará por exceso al peso y cuando la fracción decimal del peso sea inferior a cinco lo aproximará por defecto al peso. El valor de la propuesta económica la debe determinar EL PROPONENTE teniendo en cuenta, entre otros conceptos, los siguientes: Cantidad Valor Unitario por ítem Valor total por ítem Total Costo Directo Valor Administración Valor Imprevistos Valor Utilidad Total A.I.U. Valor IVA sobre Utilidad Total costos indirectos Valor Total de la propuesta Los proponentes deberán tener en cuenta que el valor total de la propuesta económica no debe superar el ciento por ciento (100%) del presupuesto oficial estimado objeto de la presente convocatoria.

46 El presupuesto oficial incluye tanto los costos directos, como indirectos, los costos de los suministros y/o bienes, los costos financieros, los costos de los suministros, el IVA sobre el suministro, el AIU, el IVA sobre la utilidad y demás costos del contrato. EL PROPONENTE deberá realizar su ejercicio de cálculo del A.I.U. considerando los costos de personal profesional, técnico y de administración; servicios generales y de vigilancia; los costos para el sistema de seguridad industrial, manejo ambiental y aseguramiento de calidad; servicios públicos; ensayos de control de calidad; papelería, registro fotográfico, videos e informes; elaboración planos record; transporte y almacenamiento, gastos de legalización, impuestos y pólizas; vallas, comisiones fiduciarias, y los demás costos, gastos, impuestos y contribuciones que sean necesarios para el cabal cumplimento del objeto contractual. Así mismo deberá estimar el porcentaje correspondiente a los Imprevistos y la Utilidad. El desglose del A.I.U. debe presentarse en el Formato 9 Análisis Detallado del AIU, el cual debe incluirse en el Sobre No. 2. Lo enunciado en la descripción de las actividades del Anexo 1 Especificaciones Técnicas Aplicables hace parte integral de las especificaciones técnicas de construcción, de manera que la propuesta económica hará implícito el conocimiento de dichos documentos, los cuales estarán a disposición de los interesados en el Cuarto de Datos Virtual del presente proceso de contratación, en la página web del FONDO, Evaluación económica de la propuesta Realizada la evaluación técnica, se procederá a la apertura de los Sobres No. 2 contentivos de las propuestas económicas objeto de la convocatoria, de acuerdo con su puntaje en la evaluación técnica. Se efectuará la corrección aritmética de la (s) propuesta (s) HABILITADA (s) en todos los criterios de evaluación; si el valor final de la propuesta objeto de la corrección excede el presupuesto oficial, la propuesta será rechazada. Se verificará que el precio de su oferta cumpla los requisitos que a continuación se detallan: Que el Formato - 8 A Cantidades de Obra y Propuesta Económica esté totalmente diligenciado; en caso contrario, la propuesta será rechazada y no se tendrá en cuenta para ningún efecto. A los proponentes calificados como NO HABILITADOS en los criterios habilitantes, NO SE LES EVALUARÁ NI SE TENDRAN EN CUENTA LAS OFERTAS ECONÓMICAS. Que el Formato de desglose del A.I.U. del Formato 9 Análisis Detallado del AIU, esté completamente diligenciado; en caso contrario, la propuesta será rechazada y no se tendrá en cuenta para ningún efecto. Para los proponentes NO HABILITADOS en los criterios habilitantes, NO SE EVALUARÁ NI SE TENDRAN EN CUENTA LAS OFERTAS.

47 En caso que el oferente no haya realizado las aproximaciones al peso de los precios ofertados en el Formato 8 A Cantidades de Obra y Propuesta Económica, el Fondo aproximará los precios así: cuando la fracción decimal del peso sea igual o superior a cinco lo aproximará por exceso al peso y cuando la fracción decimal del peso sea inferior a cinco lo aproximará por defecto al peso. En todo caso los valores de los precios propuestos y corregidos no podrán exceder el presupuesto oficial, sino cumple lo anterior, la propuesta no será considerada para ningún efecto en la evaluación económica. Con los valores corregidos aritméticamente se sigue el siguiente procedimiento: 1. Determinación del Método para la Ponderación de la Propuesta Económica Se seleccionará el método de ponderación de la propuesta económica de acuerdo con los métodos que se nombran a continuación: NÚMERO MÉTODO 1 MEDIA ARITMETICA 2 MEDIA GEOMETRICA CON PRESUPUESTO OFICIAL 3 MENOR VALOR Para la determinación del método se tomarán hasta las centésimas de la Tasa de cambio Representativa del Mercado (TRM) correspondiente al día siguiente de la apertura del Sobre No 2 propuesta económica de la convocatoria. Se determinará el método de acuerdo a los rangos establecidos en el cuadro que se presenta a continuación. Esta TRM se tomará del sitio web del Banco de la República de Colombia, RANGO (INCLUSIVE) NÚMERO MÉTODO DE 0.00 A MEDIA ARITMETICA DE 0.34 A MEDIA GEOMETRICA CON PRESUPUESTO OFICIAL DE 0.67 A MENOR VALOR

48 1.1. Media Aritmética Consiste en la determinación del promedio aritmético de las propuestas que no han sido rechazadas y se encuentran válidas, para esto se aplicará la siguiente fórmula: X n i 1 Donde, X xi n = Media aritmética. xi = Valor total corregido de la propuesta i n = Número total de las propuestas válidas presentadas. Ponderación de las propuestas por el método de la media aritmética. Obtenida la media aritmética se procederá a ponderar las propuestas de acuerdo con la siguiente formula. X Vi Para valores menores o iguales X Puntaje i X V i Para valores mayores a X X Donde, X = Media aritmética. Vi = Valor total corregido de cada una de las propuestas i. i = Número de propuesta. a X En el caso de propuestas económicas con valores mayores a la media aritmética se tomara el valor absoluto de la diferencia entre la media aritmética y el valor de la propuesta, como se observa en la fórmula de ponderación. 1.2 Media Geométrica con Presupuesto Oficial Para el cálculo de la media geométrica con presupuesto oficial se tendrá en cuenta el número de propuestas válidas y se incluirá el presupuesto oficial del proceso o módulo de acuerdo al siguiente cuadro: Número de propuestas (n) [número] Número de veces en las que se incluye el presupuesto oficial(nv)[veces]

49 Y así sucesivamente por cada tres propuestas válidas se incluirá una vez el presupuesto oficial del proceso. Seguidamente se determinará la media geométrica con la inclusión del presupuesto oficial de acuerdo a lo establecido en el cuadro anterior mediante la siguiente fórmula: ( nv n) GPO PO PO... POnv P1 P2... P n Donde, G = Media geométrica con presupuesto oficial. PO nv = Número de veces que se incluye el presupuesto oficial (PO). n = Número de propuestas económicas válidas. PO = Presupuesto oficial del proceso. Pi = Valor de la propuesta económica corregida del proponente i. Establecida la media geométrica se procederá a determinar el puntaje para cada proponente mediante el siguiente procedimiento: Ponderación de las propuestas por el método de la media geométrica con presupuesto oficial. Obtenida la media geométrica con presupuesto oficial se procederá a ponderar las propuestas de acuerdo con la siguiente formula. G PO Vi Para valores menores o iguales GPO Puntaje i G PO Vi Para valores mayores a G PO GPO a G PO

50 Donde, G PO = Media geométrica con presupuesto oficial. Vi = Valor total corregido de cada una de las propuestas i. i = Número de propuesta. En el caso de propuestas económicas con valores mayores a la media geométrica con presupuesto oficial se tomara el valor absoluto de la diferencia entre la media geométrica con presupuesto oficial y el valor de la propuesta, como se observa en la fórmula de ponderación. 1.3 Menor Valor Para la aplicación de este método se procederá a determinar el menor valor de las propuestas válidas y se procederá a la ponderación. Ponderación de las propuestas por el método del menor valor Obtenido el menor valor se procederá a ponderar las propuestas de acuerdo con la siguiente formula. V Puntaje i V MIN V MIN i Donde, V MIN = Menor valor de las propuestas válidas. Vi = Valor total corregido de cada una de las propuestas i. i = Número de propuesta. En este caso se tomara el valor absoluto de la diferencia entre el menor valor y el valor de la propuesta, como se observa en la fórmula de ponderación. Aproximación Numérica para el Puntaje por Valor de la Propuesta En todos los casos anteriores se tendrá en cuenta hasta el séptimo (7 ) decimal del valor obtenido como puntaje.

51 d. Puntaje total y determinación del orden de elegibilidad El puntaje total obtenido por cada proponente será la suma de los puntajes obtenidos en las evaluaciones técnica, y económica, luego de lo cual se ordenarán en orden descendente desde la propuesta o propuestas que obtuvieran el mayor puntaje hasta la de menor puntaje, quedando así definido el orden de elegibilidad. Nota: EL PROPONENTE deberá realizar su ejercicio de cálculo del A.I.U. considerando los costos de personal profesional, técnico y de administración; servicios generales y de vigilancia; los costos para el sistema de seguridad industrial, manejo ambiental y aseguramiento de calidad; servicios públicos; ensayos de control de calidad; papelería, registro fotográfico, videos e informes; elaboración planos record; transporte y almacenamiento, gastos de legalización, impuestos y pólizas; vallas, comisiones fiduciarias, y los demás costos, gastos, impuestos y contribuciones que sean necesarios para el cabal cumplimento del objeto contractual. Así mismo deberá estimar el porcentaje correspondiente a los Imprevistos y la Utilidad. El desglose del A.I.U. debe presentarse en un Formato 9 - Análisis Detallado del AIU. El valor propuesto de AIU no debe ser mayor de 25%. En caso contrario el FA pedirá las explicaciones necesarias y podrá aceptarlas o rechazarlas. e. Criterios de desempate

52 En el evento en que dos o más propuestas obtengan el mismo puntaje, el orden de elegibilidad se definirá con base en los siguientes criterios: Primero: Se preferirá la propuesta nacional, de conformidad con estos estudios previos bien sea que el proponente ostente esta condición o que siendo extranjero haya acreditado reciprocidad. (Ley 816 de 2003). NOTA: En caso de propuestas presentadas en Unión Temporal o Consorcio, en los que existe participación de extranjeros, se preferirá aquella propuesta con mayor participación nacional. Para que un Consorcio o Unión Temporal se considere nacional, todos sus integrantes deben tener la calidad de Nacionales, o los extranjeros que participen en estas figuras asociativas, acrediten reciprocidad. Segundo: Si se presenta empate o éste persiste y entre los empatados se encuentren Mipymes, se preferirá a la Mipyme nacional, sea proponente singular, o consorcio, unión temporal o promesa de sociedad futura, conformada únicamente por Mipymes nacionales. NOTA: Si entre los empatados se encuentran consorcios, uniones temporales o promesas de sociedad futura en los que tenga participación al menos una Mipyme, éste se preferirá. Tercero: Si persiste el empate entre dos o más proponentes, se preferirá aquel cuya propuesta económica corregida sea la más baja. Cuarto: Si persiste el empate se dará aplicación a lo dispuesto en el artículo 24 de la Ley 361 de 1997, conforme al cual se preferirá al proponente que haya acreditado la vinculación de personal con limitaciones, a que sean preferidos en igualdad de condiciones en los procesos de licitación, adjudicación y celebración de contratos, sean estos públicos o privados si estos tienen en sus nóminas por lo menos un mínimo del 10% de sus empleados en las condiciones de discapacidad enunciadas en la presente ley debidamente certificadas por la oficina de trabajo de la respectiva zona y contratados por lo menos con anterioridad a un año; igualmente deberán mantenerse por un lapso igual al de la contratación. NOTA: En el caso de Consorcios o Uniones Temporales, se preferirá aquel que acredite que cualquiera de los integrantes acredite lo anteriormente descrito. La certificación para acreditar la existencia de personal discapacitado deberá ser expedida dentro de los treinta 30 días anteriores a la fecha del cierre del proceso y apertura del sobre No 1 de la propuesta técnica detallada PTD. Quinto: De persistir el empate, se procederá a realizar sorteo.

53 8. SOPORTE QUE PERMITA LA TIPIFICACIÓN, ESTIMACIÓN Y ASIGNACIÓN DE LOS RIESGOS PREVISIBLES QUE PUEDAN AFECTAR EL EQUILIBRIO ECONÓMICO DEL CONTRATO. RIESGO (Descripción) TIPIFICACIÓN ASIGNACIÓN CALIFICACIÓN (Impacto/Probabilidad) CUANTIFICACIÓN Riesgo Regulatorio Orden Público Riesgos de Operación Mayor número de hombres mes Cambios en la regulación impositiva. Consiste en la modificación del régimen impositivo luego de celebrado el contrato Eventuales perturbaciones o demoras en trabajo de campo por acciones o atentados por parte de grupos insurgentes o por la población. Riesgo por la variación en estimación de las actividades para el cumplimiento del contrato (pe: mayor o menor costo para ensayos de laboratorio o viáticos, entre otros). Variaciones en la estimación de las horas hombre FONDO Medio/Baja 1.5% FONDO Bajo/Alta 1.6% Constructor Medio/Media 1.6% Constructor Medio/Media 1.6% Económico Derivado de los efectos provenientes de las variaciones de las tasas de interés, de cambio, riesgo país, devaluación real, ajustes por inflación y otras variables del mercado, frente a las estimaciones Constructor Medio/Baja 1.5% iniciales del consultor, que puedan afectar las utilidades esperadas o generar pérdidas. Financiero Liquidez en la caja del Proyecto Constructor Alto/Baja 1.6% Plazo Contractual Mayor o menor plazo en la ejecución del contrato de obra Errores involuntarios que hayan quedado en los Términos y Condiciones Fondo/ Constructor (Variaciones mayores o menores al 25 % del plazo estimado a cargo del Fondo, otras variaciones a cargo del Constructor) FONDO Medio/Medio 2.0% Bajo 1%

54 RIESGO (Descripción) Contractual Técnico/ Económico Técnico Técnico Económico Económico/ Contractual Económico/ Contractual TIPIFICACIÓN de la Contratación, descripción y alcance del proyecto y/o estudios previos, operaciones aritméticas, etc Errores cometidos por los CONTRATISTAS en la elaboración de las propuestas y/o en los documentos requeridos en la Convocatoria Abierta; o errores cometidos en documentos elaborados por el CONTRATISTA durante la ejecución del contrato Escasez de cualquier tipo de material para la ejecución de la obra. (El CONTRATISTA en la visita a la obra debe estudiar esta situación y tener planes de contingencia. En condiciones normales de mercado, riesgo que asume el CONTRATISTA.) Demoras generadas cuando el FONDO y/o Constructor dependen de decisiones de otras entidades oficiales para la ejecución del contrato. Riesgo que asume el FONDO Daños ambientales por inadecuadas practicas del proceso constructivo Fluctuación de precios en los materiales cuyos precios están regulados por el Gobierno. Ejecución de mayores cantidades de obra no autorizadas, por procedimientos constructivos inadecuados imputables al PROPONENTE Y/O CONTRATISTA, o por deficiente programación (o cronología) de ejecución de las obras. Ejecución de ítems no previstos no autorizados previamente, por procedimientos constructivos inadecuados imputables al PROPONENTE Y/O CONTRATISTA, o por deficiente programación (o cronología) de ejecución de las obras. ASIGNACIÓN Constructor CALIFICACIÓN (Impacto/Probabilidad) Bajo CUANTIFICACIÓN 1% Constructor Bajo/ Medio 2% FONDO Medio/Medio 2% Constructor. Medio/Medio 2% FONDO Solo exorbitante. (Fluctuación mayor al 20%, del precio) Bajo 1% Constructor Medio/Medio 2% Constructor Medio/Medio 2%

55 Tipificación del riesgo: Es la definición que se hace de aquellos hechos previsibles constitutivos de riesgo que se puedan presentar en la ejecución del contrato. En otras palabras consiste en señalar los hechos de la humanidad o de la naturaleza que en un futuro pueden ocasionar daño para la estructura económica del contrato. Asignación del riesgo: Una vez descrito y valorado el riesgo, se debe proceder a señalar a la parte contractual que debe afrontar, superar y financiar los efectos de la ocurrencia del riesgo. Es decir, es la distribución que se hace del riesgo y la manera en que se debe asumir el costo, por parte del contratista y la entidad contratante. Calificación del Riesgo: Es un análisis que se realiza del riesgo frente a la probabilidad de que ocurra o no y el impacto que este puede generar Cuantificación del Riesgo: La cuantificación es la valoración que se hace por la asunción misma de los riegos por las partes. 9. ANÁLISIS QUE SUSTENTA LA EXIGENCIA DE GARANTÍAS DESTINADAS A AMPARAR LOS PERJUICIOS DE NATURALEZA CONTRACTUAL O EXTRACONTRACTUAL, DERIVADOS DEL INCUMPLIMIENTO DEL OFRECIMIENTO O DEL CONTRATO SEGÚN EL CASO, ASÍ COMO LA PERTINENCIA DE LA DIVISIÓN DE AQUELLAS, DE ACUERDO CON LA REGLAMENTACIÓN SOBRE EL PARTICULAR. Las garantías y amparos que deberán constituir los oferentes en la etapa precontractual, y el CONTRATISTA en la contractual se señalan a continuación. a. Garantía de seriedad de la propuesta El proponente deberá constituir a favor del FONDO una de las garantías permitidas por el Decreto 734 de Al respecto, se anota que el FONDO ha considerado que el amparo de la seriedad de los ofrecimientos debe ser otorgado por un monto equivalente al diez por ciento (10%) del presupuesto oficial del presente proceso de selección, valor superior al mínimo establecido por el mencionado decreto pero que, a juicio de la entidad, refleja las exigentes condiciones y características del proyecto que se propone adjudicar con la presente convocatoria. Su vigencia debe ser para un término de 120 días calendario a partir de la fecha de cierre de la Convocatoria. b. Garantía única de Cumplimiento de las Obligaciones del Contrato Dentro de los tres (3) días siguientes a la suscripción del contrato, el CONTRATISTA se compromete a constituir a favor del FONDO y a satisfacción del mismo, de conformidad con lo establecido en artículo 7 de la Ley 1150 de 2007 y demás normas legales que rigen la materia, una Garantía Única, cuyo objeto es garantizar el cumplimiento de todas y cada una de las obligaciones que surjan del contrato, en las cuantías y términos que se determinan a continuación: Riesgo Monto Vigencia Buen Manejo y correcta Cien por ciento (100%) de los El plazo del contrato y

56 Riesgo Monto Vigencia inversión de Anticipo recursos desembolsados seis (6) meses más. Cumplimiento. Treinta por ciento (30%) del valor total del contrato El plazo del contrato y seis (6) meses más. Pago de salarios, prestaciones sociales e indemnizaciones laborales. Diez por ciento (10%) del valor total del contrato El plazo del contrato y tres (3) años más Calidad y Estabilidad de la Obra Treinta por ciento (30%) del valor total del contrato. c. Garantía de Responsabilidad Civil Extracontractual Cinco (5) años contados a partir del acta de recibo de las obras. De igual manera, el CONTRATISTA deberá constituir póliza de responsabilidad civil extracontractual, por el treinta (30%) por ciento del valor del contrato, con una vigencia igual al plazo de ejecución del mismo, que ampare a la ENTIDAD por de las eventuales reclamaciones de terceros derivadas de la responsabilidad extracontractual que pueda surgir de las actuaciones, hechos u omisiones de su contratista.

57 ANEXO 1 ESPECIFICACIONES TÉCNICAS APLICABLES En el Cuarto Virtual de Datos dispuesto por el FONDO para la presente Convocatoria Abierta en la página web de la entidad los interesados en presentar ofertas pueden consultar los siguientes documentos: Planos de diseño de las obras a ejecutar. Estudios y diseños de las obras, elaborados por METROAGUA SA ESP, que incluye: Memorias de cálculo Modelaciones Cartera topográfica Especificaciones técnicas de construcción generales y específicas de cada proyecto objeto de la convocatoria. Registro Fotográfico Otros anexos soporte de diseño Informe de Gestión de Riesgos. ANEXO 2 CONCEPTO DE CONFORMIDAD TECNICA FONDO ANEXO 3 INFORME DE VALIDACIÓN POR PARTE DEL FONDO Y CONCEPTO DE RIESGOS POR PARTE DEL FONDO ANEXO 4 CANTIDADES DE OBRA Y PRESUPUESTO OFICIAL

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: MYRIAM DE

Más detalles

FICHA ESTUDIOS PREVIOS MÍNIMA CUANTÍA

FICHA ESTUDIOS PREVIOS MÍNIMA CUANTÍA Página 1 de 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD. Que el Gobierno Nacional a través del Decreto 4062 de 2011, creó la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia como un organismo civil de seguridad,

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION, INSTALACION Y CONFIGURACION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 STÁNDARD Y LICENCIA DE WBS CHART PRO VERSION 4.8 O SUPERIOR EN ESPAÑOL. La Superintendencia

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: Presupuesto:

Más detalles

INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE.

INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE. INVITACIÓN CONTRATO DE CONSULTORIA CUYO VALOR NO SUPERA EL 10% DE LA MENOR CUANTIA DE LA ENTIDAD CONTRATANTE. Conforme a lo preceptuado por el Articulo 2 numeral 3 de la Ley 1150 de 2007, y el Articulo

Más detalles

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y

Minuta de Contrato de Fiducia Mercantil irrevocable para la administración y pago de los recursos recibidos a título de Anticipo, celebrado entre y Cláusula 1 Objeto del Contrato.... 2 Cláusula 2 Definiciones.... 2 Cláusula 3 Partes del Contrato.... 4 Cláusula 4 Conformación del Patrimonio Autónomo.... 4 Cláusula 5 Duración del Contrato.... 4 Cláusula

Más detalles

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013.

DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. DEPENDENCIA QUE PROYECTA FECHA: 04 de febrero de 2013. ALCALDIA MUNICIPAL DE TURBANA ESTUDIOS PREVIOS (Decreto 0734 /12) 1. FUNDAMENTOS JURIDICOS De conformidad con los postulados definidos en el numeral

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico

ESTUDIOS PREVIOS. INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Área Solicitante: ESTUDIOS PREVIOS INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Dirección Administrativa Grupo de Apoyo Logístico Ordenador del Gasto: Responsable: Objeto: Rubro: MYRIAM DE

Más detalles

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080)

2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS Y SERVICIOS DE NACIONES UNIDAS (UNSPSC, V.14.080) ANEXO CONDICIONES TÉCNICAS ESENCIALES PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO Y/O ENTREGA DEL BIEN (FCT) Fecha 07/11/2014 1 DENOMINACIÓN DEL BIEN O SERVICIO Servicio de Internet Móvil. 2 CÓDIGO ESTÁNDAR DE PRODUCTOS

Más detalles

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO

ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO 1. MARCO LEGAL ESTUDIO Y DOCUMENTOS PREVIOS CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE EQUIPO DE FOTOCOPIADO En desarrollo de lo previsto el artículo 3.5.2 del Decreto 734 de 2012, se procede a realizar el estudio para

Más detalles

Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección. Ciudad

Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección. Ciudad 4000 Bogotá D.C., Doctor Nombre Cargo Empresa Dirección Tel: &&& Ciudad Referencia Fax No. &&&& Sin número de radicación anterior 931 Servicios Generales 50 Solicitud Presentación Con anexos CONTRATACION

Más detalles

GOBERNACIÓN Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Reserva de Biosfera Seaflower

GOBERNACIÓN Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina Reserva de Biosfera Seaflower ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA CONTRATACIÓN DE MINIMA CUANTÍA PARA LA REALIZACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE SUELOS Y RECOMENDACIONES DE CIMENTACION DEL PROYECTO MEGA COLEGIO CEMED UBICADO EN LA

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE LA EJECUCIÓN FINANCIERA DE LOS PROGRAMAS PRESENTACIÓN Los beneficiarios de los recursos de dicha convocatoria, adquieren con la legalización del contrato de financiación de

Más detalles

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA

PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA PROYECTO MASIFICACION Y USO DE LA FACTURA ELECTRONICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENTE TECNICO ADMINISTRATIVO UNIDAD EJECUTORA I. Actividades Para el desarrollo del contrato se deberán realizar como mínimo

Más detalles

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación

CONTROL DE CAMBIOS. FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación CONTROL DE CAMBIOS FICHA CONTROL DE CAMBIOS Versión Fecha Descripción de la Modificación 01 02/07/07 Primera versión del Anexo Requerimientos Para La Elaboración Del Plan De Calidad Elaboró: Revisó: Aprobó:

Más detalles

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR

INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR INSTITUTO COLOMBIANO DE BIENESTAR FAMILIAR Sede Nacional Área Solicitante: OFICINA ASESORA DE COMUNICACIONES Y ATENCIÓN AL CIUDADANO. Ordenador del DIRECCION ADMINISTRATIVA Gasto: Responsable: OFICINA

Más detalles

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE APOYO LOGÍSTICO Nº MMO-CD-PS- AG- 10-2013

CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE APOYO LOGÍSTICO Nº MMO-CD-PS- AG- 10-2013 CONTRATO ESTATAL DE PRESTACIÓN DE SERVICIO DE APOYO LOGÍSTICO Nº MMO-CD-PS- AG- 10-2013 OBJETO: PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE APOYO LOGISTIVO PARA LLEVAR A CABO LA REALIZACION DE LA SEMANA DE LA JUVENTUD

Más detalles

INVITACION PÚBLICA ILG108

INVITACION PÚBLICA ILG108 INVITACION PÚBLICA ILG108 INVITACIÓN PARA ORDEN CONTRACTUAL MENOR: SERVICIO DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO PARA LAS PLATAFORMAS SALVAESCALERA VIMEC Y HPMR UBICADAS EN LOS EDIFICIOS DE POSGRADOS

Más detalles

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA

VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA VICERRECTORIA ADMINISTRATIVA INTERVENTORIA TÉCNICA, ADMINISTRATIVA, OPERATIVA Y FINANCIERA A LAS OBRAS CIVILES Y ADECUACIÓN DEL EDIFICIO DE LA NUEVA SEDE SAN PABLO DE LA UNIVERSIDAD DE CARTAGENA, LOCALIZADA

Más detalles

CÓDIGO DEL CONTRATO: PME- 0200092004512 VIABILIDAD PRESUPUESTAL: 20121249 del 10-10-2012 PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN DERECHOS HUMANOS

CÓDIGO DEL CONTRATO: PME- 0200092004512 VIABILIDAD PRESUPUESTAL: 20121249 del 10-10-2012 PROMOCIÓN, DIVULGACIÓN DERECHOS HUMANOS ESTUDIOS PREVIOS CONTRATAR LA PRODUCCIÓN Y TRANSMISIÓN DEL PROGRAMA DE TELEVISIÓN DE LA PERSONERÍA; Y LA EMISIÓN DE PIEZAS PROMOCIONALES (COMERCIALES), CON LA FINALIDAD DE DIVULGAR Y PROMOCIONAR LOS DERECHOS

Más detalles

INVITACION PUBLICA A PRESENTAR OFERTAS (SUBASTA INVERSA) SEGÚN LEY 1450 DE 2011 art 274

INVITACION PUBLICA A PRESENTAR OFERTAS (SUBASTA INVERSA) SEGÚN LEY 1450 DE 2011 art 274 DEL PROCESO DE SUBASTA INVERSA LEY 1450 DE 2011 art 274 Número 001 de 2011 Caldas Antioquia, 20 de Junio de 2011 SEÑORES PROPONENTES Ref: Invitación a Cotizar El Municipio de Caldas Antioquia requiere

Más detalles

La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada de oferta:

La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada de oferta: Medellín, Junio 28 de 2013 Asunto: Solicitud Privada de Oferta SPVA 2013-151 La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada

Más detalles

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS INSTRUCCIONES QUE HAN DE REGIR LA ADJUDICACIÓN DE CONTRATOS NO SOMETIDOS A REGULACIÓN ARMONIZADA EN EL ÁMBITO DE LA FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS I.- INTRODUCCIÓN. La FEDERACIÓN ASTURIANA DE CONCEJOS

Más detalles

ANEXO PERFILES PROFESIONALES DEL EQUIPO DE TRABAJO

ANEXO PERFILES PROFESIONALES DEL EQUIPO DE TRABAJO ANEXO PERFILES PROFESIONALES DEL EQUIPO DE TRABAJO CONSTRUCTOR RESPONSABLE DEL PROYECTO El constructor responsable es el ingeniero civil y/o arquitecto, debidamente inscrito ante la Sociedad Colombiana

Más detalles

POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO Calle 6 N 7 52 Teléfonos: (098) 2 870015 2 870335 Fax 2 870047

POR LA DIGNIDAD DE UN PUEBLO Calle 6 N 7 52 Teléfonos: (098) 2 870015 2 870335 Fax 2 870047 ESTUDIOS PREVIOS TIPO: OBRA PUBLICA PRESUPUESTO OFICIAL: $ 48.280.159 PARA CELEBRAR CONTRATO DE OBRA Por disposición del art. 32 numeral 1 de la ley 80 de 1993, son contratos de obra, los que celebren

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS CONTRATACION - MINIMA CUANTIA

ESTUDIOS PREVIOS CONTRATACION - MINIMA CUANTIA 1. DDESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD. Página 1 de 6 Que el Gobierno Nacional a través del Decreto 4062 de 2011, creó la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia como un organismo civil de seguridad,

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S. A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA CONTRATACION DE SEGUROS I. OBJETO DEL CONCURSO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. - BANCÓLDEX, requiere de los servicios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONTRATACIÓN DIRECTA No. 005 de 2011 LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ESTA INTERESADA EN RECIBIR PROPUESTAS PARA CONTRATAR EL DIAGNOSTICO PENSIONAL DE 145 DOCENTES OCASIONALES Y EL CÁLCULO ACTUARIAL DEL PASIVO

Más detalles

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES

EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES EMPRESA METROPOLITANA PARA LA SEGURIDAD METROSEGURIDAD PROCESO 2010-230 CONDICIONES CONTRACTUALES 1. Objeto En ejecución de contrato interadministrativos 4600014541 adición 06 de 2010, celebrado con el

Más detalles

Realización de actividades lúdicas para la Secretaria del Medio Ambiente Realización de 13 actividades lúdicas con las siguientes características:

Realización de actividades lúdicas para la Secretaria del Medio Ambiente Realización de 13 actividades lúdicas con las siguientes características: Medellín, 4 de abril de 2014 Asunto: Solicitud Privada de Oferta SPVA 2014-111 La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD (ESTUDIOS PREVIOS) COMPONENTE ÁREA EJECUTORA

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD (ESTUDIOS PREVIOS) COMPONENTE ÁREA EJECUTORA FECHA DE ELABORACIÓN: 28-10-2015 DEPENDENCIA RESPONSABLE: Gestión Administrativa 1. 1. DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN: La Escuela Superior de

Más detalles

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA.

Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS. Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. Anexo 01 ESTUDIOS PREVIOS Contratar las pólizas - seguros de vida grupo deudores - que cubra a los beneficiarios del Fondo Emprender del SENA. OFERTA PÚBLICA DE CONTRATO OPC 086-2011 BOGOTÁ D.C., DICIEMBRE

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 01 DE 2016 JUNTA DIRECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA

INVITACIÓN PÚBLICA No. 01 DE 2016 JUNTA DIRECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA INVITACIÓN PÚBLICA No. 01 DE 2016 JUNTA DIRECTIVA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO SALUD DEL TUNDAMA PROCESO DE SELECCIÓN ELECCIÓN DE UNIVERSIDAD ACREDITADA ANTE LA COMISION NACIONAL SERVICIO CIVIL OBJETO DE

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA No. 04 de 2014

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA No. 04 de 2014 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA No. 04 de 2014 El, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 21 del Decreto 1510 de 2013, informa a la comunidad en general que iniciará un proceso

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS CONTRATACION PRESTACION DEL SERVICIO DE ASEO CAFETERIA, MENSAJERIA Y CONDUCCION. SELECCIÓN ABREVIADA No.

ESTUDIOS PREVIOS CONTRATACION PRESTACION DEL SERVICIO DE ASEO CAFETERIA, MENSAJERIA Y CONDUCCION. SELECCIÓN ABREVIADA No. Página 1 de 5 ESTUDIOS PREVIOS CONTRATACION PRESTACION DEL SERVICIO DE ASEO CAFETERIA, MENSAJERIA Y CONDUCCION SELECCIÓN ABREVIADA No.001 DE 2009 OFICINA GESTORA: Subgerencia. Administrativa FECHA ENERO

Más detalles

Obras 2016: SUMINISTRO E INSTALACION DE: ASCENSOR EDIFICIO MATERNALLE. PLATAFORMAS SALVA ESCALERAS PARA: PATIO Y AUDITORIO Lote 4

Obras 2016: SUMINISTRO E INSTALACION DE: ASCENSOR EDIFICIO MATERNALLE. PLATAFORMAS SALVA ESCALERAS PARA: PATIO Y AUDITORIO Lote 4 Obras 2016: SUMINISTRO E INSTALACION DE: ASCENSOR EDIFICIO MATERNALLE PLATAFORMAS SALVA ESCALERAS PARA: PATIO Y AUDITORIO Lote 4 Documento preparado por: CREAR PI Ing Orlando A Vargas E-mail :oavh1956@gmail.com

Más detalles

INVITACIÓN PÚBLICA No. 035-2009 (NOVIEMBRE 10/2009)

INVITACIÓN PÚBLICA No. 035-2009 (NOVIEMBRE 10/2009) INVITACIÓN PÚBLICA No. 035-2009 (NOVIEMBRE 10/2009) El Municipio de Villanueva Casanare, Alcaldía Municipal, requiere la contratación del objeto que más adelante se relaciona; para cuyos efectos y de conformidad

Más detalles

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1)

Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Guía para Determinar y Verificar la Capacidad Residual del Proponente en los Procesos de Contratación de Obra Pública (Versión 1) Introducción... 2 Definiciones... 2 I. Qué es la Capacidad Residual de

Más detalles

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA

PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA PROCESO DE GESTION ADMINISTRATIVA ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD. OBJETO: PRESTACION DE SERVICIOS ATENCION DE PROTECCION A NIÑOS Y A NIÑAS Y ADOLESCENTES DE HOGARES DE PASO DEL MUNICIPIO DE CUCUTILLA.

Más detalles

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al

CTR. EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al INCORPORACIÓN DEL COSTO DE OPERACIÓN DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES CTR EN EL COSTO MEDIO DE OPERACIÓN PARTICULAR DEL PRESTADOR EN ALCANTARILLADO CMO P al Índice Antecedentes 4 ASPECTOS PRINCIPALES

Más detalles

Qué sucede si el contratista está en desacuerdo con los metrados o la valorización?

Qué sucede si el contratista está en desacuerdo con los metrados o la valorización? VALORIZACIÓN Es la cuantificación económica del avance físico en la ejecución de la obra, realizada en un período determinado. Las valorizaciones tienen el carácter de pagos a cuenta, toda vez que en la

Más detalles

RESOLUCION ADMINISTRATIVA No.10108 DE 2012

RESOLUCION ADMINISTRATIVA No.10108 DE 2012 REPÚBLICA DE COLOMBIA SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA REGIONAL CAUCA RESOLUCION ADMINISTRATIVA No.10108 DE 2012 (06 DE SEPTIEMBRE) POR LA CUAL SE JUSTIFICA UNA CONTRATACIÓN DIRECTA " El Subdirector

Más detalles

CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS

CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS CONVOCATORIA PRESENTACION DE EXPRESIONES DE INTERES SELECCIÓN DE INTERMEDIARIOS DE SEGUROS 1. ENTIDAD CONTRATANTE Instituto Tecnológico Pascual Bravo Institución Universitaria Nit: 890980153-1. 2. EXPRESION

Más detalles

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES

EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA FIRMAS CONSULTORAS NACIONALES E INTERNACIONALES EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE PEREIRA SA ESP VIGILADA POR LA SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PUBLICOS DOMICILIARIOS NUIR: 1-66001000-2 INFORMACION GENERAL SOLICITUD DE EXPRESIÓN DE INTERÉS PARA

Más detalles

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL.

ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL. ESTUDIOS PREVIOS PARA CONTRATAR LA ADQUISICION DE LICENCIAS DE MICROSOFT PROJECT 2010 PROFESSIONAL O SUPERIOR EN ESPAÑOL. La Superintendencia requiere contratar la adquisición de ocho (8) licencias de

Más detalles

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013

RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013 RESPUESTA A LAS OBSERVACIONES FORMULADAS AL INFORME DE EVALUACIÓN DE LA CONVOCATORIA ABIERTA FA-CA-011-2013 Objeto: Contratación de la ejecución de obras de rehabilitación y/o reconstrucción de infraestructura

Más detalles

ANEXO 10 MODELO MINUTA DEL CONTRATO

ANEXO 10 MODELO MINUTA DEL CONTRATO ANEXO 10 MODELO MINUTA DEL CONTRATO CONTRATO No. : CLASE : COMPRA VENTA CONTRATISTA : VALOR : PLAZO : El FONDO FINANCIERO DE PROYECTOS DE DESARROLLO -FONADE- (en adelante FONADE), Empresa Industrial y

Más detalles

DE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINSITRATIVOS. Asunto: Cotización Servicios de vigilancia física y electrónica.

DE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINSITRATIVOS. Asunto: Cotización Servicios de vigilancia física y electrónica. 1 DE: DEPARTAMENTO DE SERVICIOS ADMINSITRATIVOS Asunto: Cotización Servicios de vigilancia física y electrónica. Con el fin de contratar la prestación del servicio de vigilancia física y electrónica, muy

Más detalles

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional

S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES. MINISTERIO DE VIVIENDA Y URBANISMO División Técnica de Estudios y Fomento Habitacional S E C C I O N 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES SECC. 13-1 SECCION 13 DE LAS OBLIGACIONES Y SANCIONES 13.1. Generalidades: Esta sección dispone la obligatoriedad de uso del sistema de autocontrol para

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR CON SUS ESPECIFICACIONES

2. DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR CON SUS ESPECIFICACIONES ESTUDIO PREVIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA LA INSTALACIÓN DE CÁMARAS DE SEGURIDAD, ADQUISICIÓN E INSTALACIÓN DE SISTEMA DE CONTROL DE ACCESO Y ADQUISICION DE TARJETAS DE PROXIMIDAD PARA LA SUPERINTENDENCIA

Más detalles

CONTRALORíA DEPARTAMENTAL DEL META

CONTRALORíA DEPARTAMENTAL DEL META FECHA: Septiembre 09 de 2013 CONTRATO N 007 de 2013 CONTRATISTA: Héctor Emilio Medina Salgado SUPERVISOR: Orlando Ramón Quintero VALOR CONTRATO: $5'262.961 FECHA CONTRATO Abril 26 de 2013 FECHA ACTA DE

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998)

RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO RESOLUCION NUMERO 036 (Mayo 7 de 1998) Por la cual se determinan algunas normas y procedimientos sobre registros presupuestales, suministro de información y su

Más detalles

CUBS ITEM DESCRIPCION CANT 2.29.1 1 PRIMER PISO 1.1 Detección de fugas internas de agua GLOBAL

CUBS ITEM DESCRIPCION CANT 2.29.1 1 PRIMER PISO 1.1 Detección de fugas internas de agua GLOBAL INVITACION PÚBLICA A PRESENTAR OFERTAS PROCESO DE CONTRATACIÓN BAJO LA MODALIDAD DE SELECCIÓN ABREVIADA DE MINIMA CUANTIA N. 1040 DE 2010 PARA LA ADQUISICION DE BIENES Y/O SERVICIOS DE CARACTERISTICAS

Más detalles

INVITACIÓN PARA CONTRATAR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EL EDIFICIO ÁTICO. ADENDA No. 1

INVITACIÓN PARA CONTRATAR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EL EDIFICIO ÁTICO. ADENDA No. 1 INVITACIÓN PARA CONTRATAR LA CONSTRUCCIÓN DE LAS INSTALACIONES DE CABLEADO ESTRUCTURADO PARA EL EDIFICIO ÁTICO FECHA : Septiembre 9 de 2009 ADENDA No. 1 Se hacen las siguientes aclaraciones al documento

Más detalles

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000

MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES. Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 Hoja 55-1 Circular Reglamentaria Externa DFV- 08 del 11 de Febrero del 2000 1. ANTECEDENTES La Ley 487 del 24 de diciembre de 1998 autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO: Diplomado en El Código General del Proceso. OBJETO: Realizar un diplomado en El Código General del Proceso para servidores públicos de las Inspecciones de Policía, Corregidurías

Más detalles

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS

FONDO DE PENSIONES VOLUNTARIAS PORVENIR ALTERNATIVA ESPECIAL ACCIONES CEMENTOS ARGOS La Sociedad Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Porvenir S.A., en adelante PORVENIR, pone a disposición de sus afiliados al Fondo de Pensiones Voluntarias Porvenir, En adelante el FONDO,

Más detalles

Objeto. Plazo de ejecución: Fecha y hora límite de entrega:

Objeto. Plazo de ejecución: Fecha y hora límite de entrega: Medellín, 8 de julio de 2013 Asunto: Solicitud Privada de Oferta SPVA 2013-157 La Empresa para la Seguridad Urbana -ESU- está interesada en recibir propuestas para el siguiente proceso de solicitud privada

Más detalles

MUNICIPIO DE SOGAMOSO SECRETARIA DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN

MUNICIPIO DE SOGAMOSO SECRETARIA DE GOBIERNO Y PARTICIPACIÓN AVISO DE INVITACIÓN PÚBLICA MEN 091 de 2010 EL mediante la presente invitación Pública, y en aplicación del procedimiento de selección para la celebración de contratos cuyo valor no exceda el 10% de la

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SEGURO DE VIDA REGLAMENTO DEL SEGURO DE GRUPO Artículo 1º. Para la celebración del seguro del Grupo, en los términos del artículo 191 de la Ley sobre el Contrato

Más detalles

NOTA: CONDICIONES DE LA CONTRATACION DEFINIDOS EN LOS ESTUDIOS PREVIOS ANEXOS.

NOTA: CONDICIONES DE LA CONTRATACION DEFINIDOS EN LOS ESTUDIOS PREVIOS ANEXOS. INVITACION PÚBLICA A PRESENTAR OFERTAS PARA LA ADQUISICION DE BIENES O SERVICIOS. CONVOCATORIA NÚMERO 224-2010 OBJETO: ADQUISICION DE IMPLEMENTOS DISCIPLINA DEPORTIVA DE PESAS. DIRECCION DE ENVIO: Calle

Más detalles

INVITACION PÚBLICA A OFERTAR. No. 017 METROTEL REDES S.A. TERMINOS DE REFERENCIA OBJETO

INVITACION PÚBLICA A OFERTAR. No. 017 METROTEL REDES S.A. TERMINOS DE REFERENCIA OBJETO 1 INVITACION PÚBLICA A OFERTAR No. 017 METROTEL REDES S.A. TERMINOS DE REFERENCIA OBJETO METROTEL REDES S.A. esta interesada en recibir ofertas conforme a las condiciones técnicas, económicas y jurídicas

Más detalles

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N

HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N 1 HOJA RESUMEN INFORMATIVA SE ANEXARA AL CONTRATO N PRESTAMO COMERCIAL PLAN A MEDIDA PNN / MICROEMPRESA FOGEM PRODUCTO PRINCIPAL SOLICITADO : TASA DE INTERES COMPENSATORIO (TEA) : DURACIÓN TOTAL : TASA

Más detalles

SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 388 ADQUISICIÓN DE INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN DE VIRTUALIZACIÓN ADENDO 4

SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 388 ADQUISICIÓN DE INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN DE VIRTUALIZACIÓN ADENDO 4 SOLICITUD PÚBLICA DE OFERTAS 388 ADQUISICIÓN DE INFRAESTRUCTURA E IMPLEMENTACIÓN DE VIRTUALIZACIÓN ADENDO 4 El presente constituye el Adendo 4 mediante el cual XM realiza las siguientes aclaraciones y

Más detalles

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE ELEMENTOS PARA LA AMPLIACION DE LA PLANTA TELEFONICA DE LA SIC

ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE ELEMENTOS PARA LA AMPLIACION DE LA PLANTA TELEFONICA DE LA SIC ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD PARA CONTRATAR EL ARRENDAMIENTO DE ELEMENTOS PARA LA AMPLIACION DE LA PLANTA TELEFONICA DE LA SIC 1. CONVENIENCIA Y DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD La SIC tiene la necesidad

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES CONSIDERANDO Legislación universitaria Que la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, no cuenta con un reglamento que norme las tarifas para la aplicación de viáticos y pasajes del personal académico

Más detalles

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años

UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA 66 Años INVITACIÓN A COTIZAR Bogotá, 20 de junio de 2012 OBJETO: La UNIVERSIDAD está interesada en contratar el SERVICIO DE DISEÑO, SUMINISTRO E INSTALACION DE

Más detalles

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES

POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES POLITICA DE PRIVACIDAD Y PROTECCION DE DATOS PERSONALES INTRODUCCIÓN. La presente Política contiene los derechos, principios y/o parámetros que se aplican en GESTIÓN COMPETITIVA S.A.S., para el Tratamiento

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO 2.1. Localización 2.2. Determinantes del Contrato 2.3. Sitio de la obra 3.1. Perfil del proponente

TABLA DE CONTENIDO 2.1. Localización 2.2. Determinantes del Contrato 2.3. Sitio de la obra 3.1. Perfil del proponente TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETO... 2 2. CARACTERISTICAS GENERALES DEL PROYECTO... 2 2.1. Localización... 2 2.2. Determinantes del Contrato... 2 2.3. Sitio de la obra... 2 3. PRESENTACION DE LA OFERTA... 3

Más detalles

ANEXO 2 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION

ANEXO 2 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION ANEXO 2 ESTUDIOS Y DOCUMENTOS PREVIOS PARA DETERMINAR LA CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD DE LA CONTRATACION Conforme a lo dispuesto en los numerales 7 y 12 de Articulo 25 de la Ley 80/93 y en el Artículo 3

Más detalles

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales

Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana. Capítulo I Disposiciones generales Ley Modelo sobre sistemas de pagos y de liquidación de valores de Centroamérica y República Dominicana Artículo 1. Objeto de la normativa. Capítulo I Disposiciones generales La presente ley tiene por objeto

Más detalles

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección)

Martes 18 de marzo de 2008 DIARIO OFICIAL (Primera Sección) LINEAMIENTOS relativos a los dictámenes de los programas y proyectos de inversión a cargo de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal. Al margen un sello con el Escudo Nacional,

Más detalles

CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN

CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN CONTRATO DE CONSTRUCCIÓN Entre.., en su carácter de propietario del lote No.. del barrio cerrado.. en el partido de, provincia de Buenos Aires con domicilio en la calle, piso.., departamento.de la Ciudad

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL ANÁLISIS DE LAS ESTRUCTURAS DE LOS DISTRITOS CUADRO RESUMEN DE CARÁCTERÍSTICAS Referencia: 300/2009/00516 OBJETO

Más detalles

INFORME DE RESPUESTA A OBSERVACIONES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN PRELIMINAR

INFORME DE RESPUESTA A OBSERVACIONES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN PRELIMINAR INFORME DE RESPUESTA A OBSERVACIONES SOBRE EL INFORME DE EVALUACIÓN PRELIMINAR INVITACIÓN PÚBLICA PARA CONTRATAR LOS SERVICIOS TECNOLÓGICOS QUE PERMITAN REALIZAR LA VALIDACIÓN, EL SEGUIMIENTO Y LA ACTUALIZACIÓN

Más detalles

AVISO INFORMATIVO. PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE 2014.

AVISO INFORMATIVO. PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE 2014. AVISO INFORMATIVO PRIMER AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA No 016 DE. LA DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA DEL MUNICIPIO DE DOSQUEBRADAS, RISARALDA, en uso de sus facultades legales

Más detalles

OBJETO: ADQUISICIÓN DE DOS (2) CAMIONETAS 4x4 DOBLE CABINA PARA LA ESE SAN SEBASTIÁN DEL MUNICIPIO DE LA PLATA (H)

OBJETO: ADQUISICIÓN DE DOS (2) CAMIONETAS 4x4 DOBLE CABINA PARA LA ESE SAN SEBASTIÁN DEL MUNICIPIO DE LA PLATA (H) OBJETO: ADQUISICIÓN DE DOS (2) CAMIONETAS 4x4 DOBLE CABINA PARA LA ESE SAN SEBASTIÁN DEL MUNICIPIO DE LA PLATA (H) 1. DEFINICIÓN DE LA NECESIDAD La ESE SAN SEBASTIAN, como institución prestadora de servicios

Más detalles

República de Colombia 0.07, 04-COP002/2011 Alcaldía Municipal San José Caldas NIT: 810001998-8 Despacho del Alcalde

República de Colombia 0.07, 04-COP002/2011 Alcaldía Municipal San José Caldas NIT: 810001998-8 Despacho del Alcalde CONTRATO DE OBRA SUSCRITO ENTRE EL MUNICIPIO DE SAN JOSE CALDAS Y Nro. COP - 002-2011 Entre los suscritos: de una parte: DANIEL ANCIZAR HENAO CASTAÑO, mayor de edad, identificado con la cédula de ciudadanía

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACION DE LA CALIDAD DE LOS PROGRAMAS DE POSTGRADO El presente documento se basa en la Guía de Normas y Procedimientos de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA)

Más detalles

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos:

Las sanciones por incumplimiento son únicamente dos: Modificaciones al encaje régimen normativo de préstamos personales y prendarios. Reglamentación de la asistencia a proveedores no financieros de crédito. Con el objeto de implementar determinados mecanismos

Más detalles

3. DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS

3. DESCRIPCIÓN DE LOS BIENES Y REQUERIMIENTOS TÉCNICOS VIVELAB NARIÑO Términos de Referencia No. VL010 para el Suministro e Instalación del Software especializado para la ejecución del ViveLab Nariño 1. JUSTIFICACIÓN En el marco del Convenio 891 de 2012 establecido

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES

EL PRESIDENTE DE LA PREPUBLICA en uso de sus facultades. Decreta: Capitulo I DE LAS DEFINICIONES MINISTERIO DE TRABAJO Y BIENESTAR SOCIAL DECRETO EJECUTIVO NO. 106 ( De 26 de diciembre de 1995) POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA CONSTITUCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN DE LOS FONDOS DE CESANTIA QUE SE

Más detalles

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN

(marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN ACUERDO 4 DE 2013 (marzo 15) Diario Oficial No. 48.754 de 7 de abril de 2013 ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN Por el cual se reglamentan parcialmente los Decretos 2578 y 2609 de 2012 y se modifica el procedimiento

Más detalles

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION

MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION MODELO DE ESTATUTOS (Requisitos mínimos) CLASE DE PERSONA JURIDICA A CONSTITUIRSE: FUNDACION, CORPORACION o ASOCIACION CAPITULO I Nombre, duración, domicilio y objeto ARTICULO 1.- La entidad que por medio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA

PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE COMERCIALIZACIÓN DE MEDIDORES PREPAGO EN LA REPÚBLICA DEPANAMA OBJETIVO: Ampliar las posibilidades a los clientes de bajos ingresos para que tengan acceso

Más detalles

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena.

1. Las acciones que se construyan en conjunto buscarán aportar a la conservación en el marco de la consolidación territorial indígena. GUÍA PARA LA EJECUCIÓN DEL PLAN DE TRABAJO ACORDADO ENTRE LAS ASOCIACIONES DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AATIS PANI; ACIMA y AIPEA Y PATRIMONIO NATURAL MOSAICO DE CONSERVACIÓN MEDIOY BAJO RÍO

Más detalles

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario

Artículo 2. Comisión de coordinación de los trabajos de fin de máster universitario NORMATIVA DE LOS TRABAJOS FINALES DE MÁSTER DE LA UNIVERSITAT JAUME I (Aprobada por el Consejo de Gobierno núm. 26 de 26 de julio de 2012, modificada por el Consejo de Gobierno núm.30, de 11 de diciembre

Más detalles

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor

ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor ANEXO TÉCNICO: Programa de Mantenimiento Preventivo Mayor TÍTULO I. Artículo 1 ASPECTOS GENERALES Objetivo El presente anexo tiene como objetivo definir el proceso para planificar y coordinar el Mantenimiento

Más detalles

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015

AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 Página 1 de 9 AVISO DE CONVOCATORIA PÚBLICA LICITACIÓN PÚBLICA No. 08 DE 2015 La Superintendencia de Sociedades, en cumplimiento de lo señalado en el artículo 2.2.1.1.2.1.2. del Decreto 1082 de 2015 y

Más detalles

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS

BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS BANCO DE COMERCIO EXTERIOR DE COLOMBIA S.A. BANCÓLDEX CONCURSO PARA LA INTERMEDIACIÓN DE SEGUROS I. OBJETO El Banco de Comercio Exterior de Colombia S.A. Bancóldex - requiere de los servicios de uno o

Más detalles

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3

1. OBJETO DEL CONTRATO... 3 2. ÁMBITO DE ACTUACIÓN... 3 3. CONDICIONES GENERALES DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO... 3 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO FORMACION EN IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO EMPRESARIAL IDIOMAS DEL PERSONAL DE LA EMPRESA SEPI DESARROLLO

Más detalles

RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( )

RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( ) RESOLUCIÓN 0930 DE 2008 ( ) Por la cual se fijan las tarifas para el cobro de los servicios de evaluación y seguimiento del registro de publicidad exterior visual en el Distrito Capital, se modifica el

Más detalles

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997

BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 MANUAL DE FIDUCIARIA Y VALORES CIRCULAR REGLAMENTARIA DFV-51 DEL 30 DE ABRIL DE 1997 BANCO DE LA REPUBLICA Hoja 50-1 1. ANTECEDENTES La Ley 345 del 27 de diciembre de 1996, autorizó al Gobierno Nacional para emitir títulos de deuda interna denominados Bonos para la Seguridad, hasta por

Más detalles

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A.

Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Reglamento de la Comisión de Auditoría y Control de Banco de Sabadell, S.A. Í N D I C E Capítulo I. Artículo 1. Artículo 2. Artículo 3. Preliminar Objeto Interpretación Modificación Capítulo II. Artículo

Más detalles

Documento Conpes 3390

Documento Conpes 3390 Documento Conpes 3390 Consejo Nacional de Política Económica y Social República de Colombia Departamento Nacional de Planeación DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES FINANCIEROS DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO Ministerio

Más detalles

SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA

SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA SOLICITUD DE COTIZACION CODIGO: CD/049/2003 ADQUISICIONES FECHA: 25/11/2003 CONTRATACION DIRECTA SEÑOR(ES): 0 TELÉFONO: 0 DIRECCIÓN: 0 FAX No.: 0 ME PERMITO SOLICITARLE(S) SE SIRVA(N) COTIZAR LOS ELEMENTOS

Más detalles

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO

GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO GUIA PARA EL MANEJO DEL ANTICIPO I. OBJETIVO Orientar al contratista y al interventor/supervisor sobre los aspectos generales y las recomendaciones a seguir para el adecuado manejo de los recursos públicos

Más detalles