2. AREA DE FAMILIA Introducción Servicio Municipal de apoyo a las familias. 2.3 Equipo Área de Familia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. AREA DE FAMILIA. 2.1. Introducción. 2.2. Servicio Municipal de apoyo a las familias. 2.3 Equipo Área de Familia"

Transcripción

1 2. AREA DE FAMILIA 2.1. Introducción Servicio Municipal de apoyo a las familias 2.3 Equipo Área de Familia 2.4. Programa de Apoyo y Tratamiento Familiar Fundamentación Objetivos Intervención Familiar Actuaciones Actuaciones con otros organismos e instituciones Comisión de apoyo a la familia Equipo técnico menores y familia Mesa de absentismo escolar Mesa interinstitucional sobre violencia de género. (Área de mujer) II Plan de Igualdad. (Área de mujer) Intervención Social Intervenciones Atención de usuarios Derivaciones recibidas y realizadas Nacionalidades Seguimiento de casos Tramitaciones Tramitación de ayudas Reuniones de coordinación Educación familiar Intervenciones Derivaciones casos Coordinación otros profesionales Comisión de inmigrantes Reuniones internas Proyecto de Orientación y Mediación Familiar Informe técnico de las actividades realizadas Encuadre del proceso Definición de los problemas Creación de opciones y alternativas Negociación Redacción de acuerdos Familias Atendidas Perfil de las familias atendidas por nacionalidades Derivaciones recibidas Derivaciones realizadas y reuniones de coordinación Evaluación.

2 2.6. Terapia de Familia Fundamentación Intervenciones Coordinaciones Objetivos Tratamientos 2.7. Programa de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo Social Proyecto INDIS Seguimiento Porcentaje por edades Nacionalidades Otras actividades Acuerdo colaboración

3 2. AREA DE FAMILIA 2.1. INTRODUCCIÓN La familia tiene una importancia fundamental porque representa la unidad básica de articulación social, escuela de valores, lugar privilegiado para la transmisión del patrimonio cultural, agente de cohesión e integración social, factor clave de solidaridad internacional y espacio vital para el desarrollo y bienestar de sus miembros. Precisamente por estas importantísimas funciones educativas y sociales que asume la familia, está considerada como merecedora de protección por parte de los poderes públicos. Es preciso además tener en cuenta que la familia madrileña, como la familia española, en su conjunto ha sufrido grandes transformaciones, que conllevan nuevas necesidades y nuevos desafíos a los que deben adaptarse permanentemente las políticas sociales de las Administraciones Públicas Entre los principales cambios y consecuencias producidos en las familias españolas durante las últimas décadas podemos citar los siguientes: La caída de la natalidad. El aumento de la esperanza de vida y en consecuencia el mayor número de personas mayores y el envejecimiento de nuestra sociedad, que redunda en el crecimiento de situaciones de dependencia. La dificultad para la constitución de nuevos hogares, con la consiguiente permanencia de los hijos en el hogar familiar hasta edades muy tardías. La creciente incorporación de las mujeres al mercado laboral. Una mayor inestabilidad y fragilidad en la pareja. La dificultad de conciliación de la vida familiar y laboral. El creciente aumento de hogares reconstituidos con mayor incidencia en la población inmigrante. La creciente diversificación étnica con el deterioro legal económico y familiar de un número importante de inmigrantes. Por otra parte cada vez hay mas convicción de que los hombres tienen que asumir un papel más importante en las responsabilidades y cargas familiares. La situación de crisis global, que ha afectado a gran número de familias españolas, produciendo una inestabilidad económica dentro del núcleo familiar, consecuencia directa de nuevos conflictos familiares.

4 Estos y otros muchos cambios que se han producido en las familias han supuesto una realidad de la familia actual muy diferente a la familia tradicional, y que a su vez plantea unos problemas distintos que requieren nuevos cuidados y atenciones específicas. Por todas las situaciones expuestas, es un objetivo prioritario y una obligación de los poderes públicos y muy especialmente de los gobiernos municipales que faciliten y apoyen a las familias, en el ejercicio de su misión educativa, en el fomento de la solidaridad intergeneracional, en la conciliación de la vida laboral y familiar, evitando y previniendo las graves consecuencias derivadas de las situaciones de crisis y conflictos familiares PLAN DE APOYO A LAS FAMILIAS A través de las acciones que se recogen en el Plan de Apoyo a las Familias, y con el trabajo desarrollado por el equipo multidisciplinar especializado se ofrece a todas las familias de Majadahonda un servicio de orientación, prevención y asesoramiento para ayudarles a resolver sus problemas y dificultades, con especial atención a los menores y a los miembros más vulnerables de las familias EQUIPO DEL ÁREA DE FAMLIA Responsable Área de Familia. Trabajadoras Sociales. Educadora de Familia. Mediadora Familiar. Servicio de Apoyo Psicológico a Programas. Abogado Asesor Familiar. Terapia Familiar Sistémica 2.4. PROGRAMA DE APOYO Y TRATAMIENTO FAMILIAR Fundamentación Se ofrece información, orientación y asesoramiento psicológico a las familias del Municipio de Majadahonda, que presentan problemas relacionados con la familia o en sus relaciones con los diferentes miembros de la misma. Se valora la demanda a través del equipo multidisciplinar, elaborando un Proyecto de Intervención Familiar si procede, o se deriva a los recursos correspondientes del Municipio (Concejalías de Servicios Sociales, Sanidad, Educación, Juventud y Deportes). Así mismo se trabaja desde la prevención, para evitar la cronificación de los conflictos, dando orientación a los padres sobre temas relacionados con la educación de los hijos y con las crisis evolutivas.

5 Objetivos 1. Ofrecer a las Familias de Majadahonda, información, orientación y asesoramiento tanto en el ámbito familiar, como en el psicológico, jurídico y social, que les ayude a enfrentarse a sus problemas y necesidades desde una perspectiva multidisciplinar. 2. Evitar el agravamiento de los conflictos. 3. Implicar a todos los miembros de la familia en la resolución de sus problemas. 4. Atención especial a los menores y adolescentes en situación de riesgo familiar y social, aportando a las familias las herramientas necesarias que les ayuden a afrontar los conflictos, evitando la institucionalización de los menores. 5. Plantear en la Comisión de Apoyo a la Familia, aquellos casos de menores y adolescentes, en que sea necesario por sus circunstancias familiares: ser tutelados por la Comisión de Tutela del Menor del IMMF de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, así como formalizar los Acogimientos en familia extensa o no biológica y el seguimiento de menores que se encuentren en Centros de Acogida. 6. Realizar seguimiento de las familias en situación de vulnerabilidad social a través del recientemente creado Equipo Técnico de Menores y Familia al que pertenecen todos los recursos municipales de apoyo a las familias: Servicios de Atención Primaria de Salud, CAID, Salud Mental, EOEP, Cª de Educación. 7. Apoyar la comunicación intra-familiar, como medio para evitar todo tipo de violencia. 8. Sensibilizar a la población en general en materia de Protección a la Infancia y de Igualdad de Oportunidades Intervención Familiar Actuaciones Evaluación inicial. Diseño de la intervención. Aplicación de los recursos. Seguimiento y evaluación. Cierre de la intervención. Entrevistas individuales y personales. Visitas a domicilio. Gestión de recursos. Apoyo Psicológico. Apoyo y asesoramiento jurídico. Educación Familiar. Derivación y coordinación con los profesionales de otras Concejalías e Instituciones.

6 Actuaciones con otros Organismos e Instituciones Comisión de Apoyo a la Familia De carácter interinstitucional se convoca con periodicidad trimestral desde el Área de Familia de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia. Tiene como objetivo el estudio para su intervención de los casos de menores y adolescentes en situación de riesgo social o desamparo familiar. La Comisión de Apoyo a la Familia está formada por: Técnico de la Comisión de Tutela del Menor. Trabajadora Social del E.O.E.P. Trabajadora Social Plan Municipal de Drogas. Trabajadora Social de los Centros de Salud. Trabajadora Social de Salud Mental. Coordinadora Área de Familia e Infancia. Trabajadoras Sociales del Área de Familia e Infancia. Educadora del Área de Familia e Infancia. Todos aquellos profesionales que se encuentren involucrados en los casos a tratar. Durante el año 2010 se han celebrado tres Comisiones de Apoyo a la Familia, en donde se han tratado 25 expedientes, de los cuales se han valorado para estudio e intervención un total de 13 casos de menores en situación de riesgo social y desamparo familiar Equipo Técnico de Menores y Familia De reciente implantación, el equipo está formado por los profesionales responsables de la atención social de los distintos recursos municipales de atención a la familia. Se convoca bimensualmente alternando con la CAF. Su objetivo es el seguimiento y valoración de los casos de menores que se encuentran en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social, en los que no se detectan indicadores de desamparo familiar. El Equipo Técnico de Menores y Familia está formado por todos aquellos profesionales que se encuentren involucrados en los casos a tratar y de manera permanente se convocarían: Trabajadoras Sociales del Área de Familia e Infancia Educadora Social del Área de Familia e Infancia Técnico de E.O.E.P. Trabajadora Social del Centro de Salud Trabajadora Social de Salud Mental

7 Mesa de Absentismo Escolar La Mesa Local de Absentismo del Ayuntamiento de Majadahonda se constituyo en febrero de Su objetivo es la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria, competencia que comparten las Administraciones Locales y el Ministerio de Educación y Ciencia (Real Decreto 2274/1993) La Mesa de Absentismo Escolar, está compuesta por los siguientes miembros permanentes: Presidente Coordinador/ a Técnico de Educación Trabajador/ a Social del EOEP Departamento de Orientación del IES Técnico de la Concejalía de servicios Sociales y Familia Policía Local Inspector de Enseñanza Secundaria Inspector de Enseñanza Primaria De modo coyuntural, se convoca: Mediadora Intercultural si el menor fuera inmigrante Representante del Área de Salud Mental, en caso de que haya intervenido con el menor Miembros de las AMPAS Durante el año 2010 se abrieron 20 expedientes. De estos, 12 corresponden a varones y 8 a mujeres. Distribución por sexos varones mujeres

8 Distribución por edades 16 años 15 años 14 años 13 años 12años 11años 9años 8 años DISTRIBUCIÓN POR EDAD 5 4,5 4 3,5 3 2,5 2 1,5 1 0, años 15 años 14 años 13 años 12 años Distribución por curso académico CURSOS Nº ALUMNOS ACE 1 2º E.I. 1 2º E.P. 1 3º E.P. 2 5º E.P. 2 1º ESO 6 2º ESO 5 3º ESO 2 ACE 6º E.P. 1º ESO 2º ESO 3º ESO F.P.

9 Distribución por País de origen PAÍS DE ORIGEN Nº DE ALUMNOS España 10 Colombia 2 Dominicana 2 Marruecos 2 Argentina 1 Bolivia 2 Ecuador 1 España Colombia R.Domc. Marruecos Argetina bolivia Ecuador Mesa Interinstitucional sobre Violencia de Género. (Área de Mujer) Participa la Coordinadora del Área de Familia II Plan de Igualdad. (Área de Mujer) Participa la Coordinadora del Área de Familia Intervención Social Intervenciones Desde este Área de Familia se realiza una Intervención multidisciplinar directa con las familias del Municipio que son derivadas por: Las U.T.S de la propia Concejalía, por otras Concejalías del Municipio, Instituciones Públicas, Escuelas Infantiles y Centros Educativos de enseñanza Primaria y Secundaria y por Iniciativa Propia. Entre todos los casos atendidos durante este año, se han realizado las siguientes: Intervenciones: Visitas domiciliarias Entrevistas Ayudas Coordinaciones Gestión/Tramitación/Seguimiento de RMI.55

10 Intervenciones realizadas Atención de Usuarios Informes Sociales: Concejalía de Educación... 1 S.S. Boadilla...1 S.S. Las Rozas...1 CTM Protección Hortaleza... 1 Fiscalía de Menores... 8 Juzgados de Majadahonda... 5 PAMMASA... 1 Informas: Escuelas Infantiles Públicas... 3 De apoyo a beca de comedor CM...5 De apoyo a beca de libros CM...4 Juzgados Majadahonda... 2 Otros Informes: Solicitud de ingreso involuntario Centro para discapacitados psíquicos..1

11 . Atención de Usuarios. De las entrevistas realizadas se ha intervenido con 200 españoles y con 210 inmigrantes. Seguimos por tanto recibiendo mayor número de inmigrantes que de nacionales. Españoles Inmigrantes La intervención en los casos, exige una metodología interdisciplinar y multidisciplinar para el buen desarrollo de los mismos, a continuación relacionamos las distintas derivaciones que se han realizado a lo largo de este año que han implicado un trabajo conjunto entre distintos profesionales y entidades Derivaciones recibidas y realizadas. Se han recibido un total de 80 derivaciones: UTS S.S. Las Rozas...2 S.S. Boadilla...3 S.S. Cantabria...1 Juzgados de Majadahonda...8 Fiscalía de Menores...14 Policia Local...4 Centro de Salud... 7 E.O.E.P...13 Se han realizado un total de 107 derivaciones: Cruz Roja..29 Fundación Tomillo..6 Cª Empleo..15 Cª Educación...9 CAID..5

12 CIASI.3 Salud Mental PAMMASA 8 S.S. Galapagar.1 S.S Boadilla..1 S.S: Aguilas - Murcia....1 Parroquias 5 CTM 14 Derivaciones Nacionalidades. Este Municipio de Majadahonda se caracteriza por el aumento progresivo de la población inmigrante. Destacamos en este gráfico el número más significativo de entrevistas realizadas desde al Área de Familia, según nacionalidades: Bolivia...55 Colombia Ecuador...10 España Marruecos Paraguay.4 Perú.17 Portugal...20 Reino Unido 1 Rep. Dominicana...1

13 Rusia Nacionalidades Seguimiento de casos. Se han realizado al menos dos entrevistas en cada uno de los casos en seguimiento, acumulando un total de 270 durante este año y las problemáticas han sido: Problemas de comportamiento derivados por los Centros Educativos Locales. Menores en riesgo social. Tutelas por la CTM. Acogimiento familiar. Menores en desamparo. Maltrato infantil. Menores en conflicto intergeneracional. Conflictos de Pareja. Problemas familiares por falta de recursos económicos. Falta de habilidades sociales. Gestión, tramitación y seguimiento de RMI.

14 Tramitaciones. Se han realizado un total de 74 tramitaciones: Ayudas para la Convivencia Normalizada. Derivaciones a Entidades No lucrativas y Parroquias. CTM. Fiscalía del Menor. Cruz Roja Majadahonda. Juzgados de Majadahonda. Valoración de la Dependencia. Orientación Laboral. Solicitudes de RMI Comunicación de incidencias RMI Aporte de documentación RMI Tramitación de Ayudas. De toda la población atendida, se han tramitado los siguientes tipos de ayudas: Ayudas Internas desde el Área de Familia: Alimentos Infantiles 1 Emergencia Social 3 Prestación Familiar 5 Comedor Escolar 6 Escuela Infantil 2 Ayudas

15 Reuniones de Coordinación. Internas: 1 reunión semanal en el Área de familia. 1 reunión semanal en el Área de Atención Primaria. Externas: 3 Reuniones de la Comisión de Apoyo a la Familia. 1 Reunión del Equipo Técnico de Menores y Familia. 6 Reuniones entre Cª Educación INDIS Area de Familia 10 Reuniones con Entidades No Lucrativas y Parroquias. 10 Reuniones con Fundación Tomillo. 12 Reuniones con el Centro de Salud. 6 reuniones con el EOEP. 4 Reuniones con Terapia Sistémica. 6 Reuniones con ARRMI Educación familiar Intervenciones Se han realizado 418 entrevistas, repartidas entre 51 familias y principales demandas recibidas han sido: las 0% 16% 0% 30% 19% 16% 19% Apoyo y Tratamiento Apoyo y Asesoramiento Información y Orientación Técnicas Educativas Adquisición de Hábitos Otros Sector 7 Nos hemos dirigido a un colectivo de familias que ha estado formado por las siguientes entrevistas: Españoles Inmigrantes Se han llevado a cabo 50 visitas a domicilio, repartidas entre 40 familias con las siguientes intervenciones:

16 Apoyo y tratamiento Valoración Seguimiento Educación familiar Otros 16 casos 6 casos 6 casos 14 casos 14. casos Derivaciones casos Salud Mental... 4 Ayuda Psicológica de C. de S. Sociales... 7 Garantía Social... 6 Asesoría Psicopedagógica municipal... 4 Centro de Juventud... 6 Extensión Educativa Concejalia de Juventud...5 Otros Coordinación otros profesionales Inspección Educativa... 3 Orientadora I.E.S. José Saramago Trabajadora Social I.E.S. Leonardo Da Vinci Directora. C. Reparadoras... 6 Orientadora I.E.S. Carlos Bousoño Trabajadora Social del C.P. San Pío X Orientadora C.P. Antonio Machado Tutora C.P. García Lorca... 7 Orientación El Tejar...6 Tutor C.P. Rosalía de Castro...6 Servicio de Orientación Psicopedagógico... 8 Gabinete Psicopedagógico... 6 Salud Mental...7 AMPAS...7 Policia Municipal...10 Otros...25

17 Coordinación con otros profesionales 4% 15% 6% 0% 2% 9% 10% 4% 6% 4% 4% 5% 4% 4% 8% 9% 0% 8% Inspección Ed. Ort. J.Saramago Ort. L.Davinchi Reparadoras Carlos Bousoño San Pio X Sector 7 A.Machado Tejar Sector 10 S.Sicogco. C.El Tejar Sector 13 Sector 14 G. Psig. Otros Sector 17 Sector 18 Sector Comisión de Inmigrantes La Mesa se convocaba los últimos martes de cada mes, con la asistencia conjunta de técnicos de distintas instituciones para el estudio de los problemas surgidos en el ámbito de la inmigración Reuniones internas 1 reunión semanal con el equipo técnico. 1 reunión semanal de la Concejalía de Familia ORIENTACIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Informe técnico de las actividades realizadas El proyecto de Orientación y Mediación Familiar, se ha venido desarrollando en este periodo en la misma línea que en años precedentes. El Servicio ha cumplido los objetivos para el que fue creado; orientar, informar y mediar en situaciones de crisis familiares. Debemos dividir la atención prestada desde este servicio en dos tipologías diferenciadas La Orientación Familiar ha tenido como objetivo fortalecer y estabilizar el conjunto de las relaciones matrimoniales y familiares. La Orientación Familiar surge como respuesta a la situación compleja y problemática de la familia actual en crisis y se está configurando como una disciplina de servicio social especializado.

18 La Mediación Familiar; ha tenido como objetivo general ofrecer un contexto donde las partes afectadas puedan, a través del dialogo, encontrar y generar condiciones que posibiliten oportunidades para el cambio, este cambio, no puede ser concebido en términos de resolución, sino más bien de trasformación de unas relaciones deterioradas. En el caso específico de las rupturas de pareja, se les orienta para que sean ellos los que decidan cómo se organizarán su vida familiar después de la ruptura pues sólo ellos conocen las verdaderas necesidades de todos los miembros de la unidad familiar. En definitiva, se les alienta para que prevalezca el sentido común y sean ellos los que se responsabilicen de tomar las decisiones necesarias para, en la medida de lo posible, minimizar los efectos negativos de la separación o el divorcio y salvaguardar el bienestar emocional-psicológico de los hijos y de los propios implicados. Una vez informadas y orientadas, las familias que por su problemática desean entrar en un proceso de mediación familiar, pasan por las siguientes fases: Encuadre del proceso El objetivo de esta fase es conseguir la libre aceptación del proceso de mediación por la pareja Definición de los problemas El objetivo de esta fase es que el mediador junto con la pareja se ponga de acuerdo y definan los verdaderos problemas de la familia. Para ello es necesario centrarse en las necesidades reales distinguiéndolas de las posiciones Creación de opciones y alternativas El objetivo de esta fase es que las partes propongan alternativas par la futura organización familiar que será valorada por ellos mismos y que sean viables Negociación Con ella se pretende que las partes lleguen a acuerdos legalmente viables de las cuestiones planteadas Redacción de acuerdos En esta fase se pretende la aceptación familiar de los acuerdos. Supone recoger por escrito los acuerdos parciales o totales a los que hayan llegado. El Acuerdo resultante no tiene validez legal, salvo si se modifica por los abogados quedando redactado en forma de Convenio Regulador. Para la pareja que se

19 separa tiene validez afectiva y relacional, que será garantía de cumplimiento y continuidad. Se entrega copia a cada uno de los miembros de la pareja y otra copia queda adjunta al expediente, salvo en el caso de que una o todas las partes exprese su deseo de no adhesión del acuerdo al expediente. La duración de las sesiones en el proceso de mediación suele ser de 60 a 90 minutos y el número de sesiones oscila entre 3 y 6, ahora bien, la flexibilidad en cuanto a sesiones y duración de éstas, depende de cada caso. Durante este periodo se han atendido las siguientes situaciones: Separaciones, divorcios o rupturas de pareja. Conflictos en relación con la implantación del régimen de visitas y pensión por alimentos para los hijos menores. Conflictos de convivencia entre la pareja. Conflictos intra familiares. Conflictos por el incumplimiento en el régimen de visitas entre los hijos y el progenitor no custodio. Otros conflictos (económicos, de pautas educativas para los hijos, emancipación de los hijos, etc.). Orientación Guarda y Custodia compartida. Orientación parejas de hecho Familias Atendidas Desde el Servicio de Orientación y Mediación Familiar se ha atendido a un total de 177 familias durante los meses de enero a diciembre de 2010: - 38 casos nuevos, de estos: -.18 han sido de orientación familiar ante conflictos de pareja, o conflictos con los hijos u otros familiares. En algunos casos, de información sobre temas relacionados con la separación o el divorcio y la influencia psicoemocional que éste tiene sobre los hijos casos iniciaron un proceso de mediación familiar casos de seguimiento, de las intervenciones de distinta índole con las familias para facilitar la convivencia, o usuarios que al conocer el servicio, necesitan puntualmente de orientación y apoyo por distintos motivos. -. Para realizar estas intervenciones se han llevado a cabo un total de 284 actuaciones.

20 Familias atendidas 32; 38% 18; 21% Orientación Mediación Seguimiento 34; 41% De los 38 casos nuevos, 18 de éstos iniciaron un proceso de mediación familiar. De éstos, 17 familias llegaron a acuerdos en cuanto al régimen de visitas y la pensión de alimentos para los hijos, 10 familias llegaron a acuerdos de convivencia,7 familias abandonaron el proceso de mediación y 32 familias se encuentran en un proceso abierto de mediación familiar y seguimiento. Familias que han pasado por un proceso de Mediación Familiar Familias que han pasado por un proceso de Mediación 12% 8% 8% 4% 68% A. de Pensión alimentos y régimen de visitas A. de Convivencia En Proceso A. Sobre Menores Sin Acuerdo Durante este periodo, se han vuelto a realizar coordinaciones con el Punto de Encuentro Familiar sito en Las Rozas, en aquellos casos en los que existen dificultades en el cumplimento del régimen de visitas entre el progenitor no custodio y los hijos, con el fin de restablecer la normalidad en el citado régimen, e intentar reducir en la medida de lo posible los efectos negativos que el incumplimiento o la falta de relación con el progenitor no custodio tiene sobre los menores.

21 Con este fin, se mantienen reuniones de coordinación con los profesionales del Punto de Encuentro Familiar para seguimiento de las distintas intervenciones realizadas y de la evolución de los casos. Desde enero de 2010 hasta diciembre de 2010 se realizaron coordinaciones mensuales desde este servicio de Orientación y Mediación Familiar con respecto a 4 familias de este municipio que hacen uso de los servicios del Punto de Encuentro Familiar Perfil de las familias atendidas por nacionalidades Según muestra el gráfico el número de familias españolas atendidas desde este programa es el más numeroso, seguido por las familias de Bolivia y Colombia. Siendo el total de familias españolas atendidas 73 y el de familias extranjeras104. Atenciones por nacionalidades Española Bolivia Colombia Perú R.Dominicana Ecuatorian Brasil Búlgara Cubana Holanda Venezuela Honduras Derivaciones recibidas Como muestra el gráfico, las nuevas familias atendidas desde este programa en el periodo ya indicado, han sido derivadas en un gran porcentaje por los U.T.S de los Servicios Sociales, seguidas de las familias que lo hicieron por iniciativa propia, Centro de Salud, colegios del municipio.(iniciativa Propia 18, UTS 24, T. Social Familia 3, Educadora Fam. 1, Psicóloga 1,Violencia de genero 1, Centro de salud 1). Derivaciones recibidas UTS Iniciativa Propia P.Familia C. Salud Psicologa

22 Derivaciones realizadas y reuniones de coordinación Se han realizado como parte del Servicio de Orientación y Mediación Familiar, derivaciones a otros profesionales de la Concejalía de Servicios Sociales a otras Concejalías del municipio así como a organismos e instituciones públicas y privadas, llevándose a cabo un seguimiento a través de reuniones con las distintas profesionales implicados. Con periodicidad semanal, se han mantenido reuniones con el equipo multidisciplinar del Área de Familia de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, con el objetivo de prestar un servicio integral a aquellas familias que por su problemática necesitaban de otros profesionales especializados. Durante este periodo se han realizado las siguientes derivaciones hacia otros programas de la propia Concejalía u otros recursos fuera del municipio; - Servicio de Atención Jurídica: 15 - Servicio de Atención Psicológica: 13 - Educadora equipo de familia: 7 - Trabajadora social equipo de familia: 4 - Terapia Familiar Sistémica: 3 - PMORVG: 1 Otras derivaciones fuera del municipio - Turno de oficio colegio de abogados: 14 - Registro parejas de hecho de la Comunidad de Madrid: 1 Derivaciones Realizadas desde el Servicio de Orientación y Mediación 23% 20% 7% 4% 17% 19% 10% T.S.Familia Educadora.F Att.Psiólogic Att.jurídica T.Oficio T.sistémica P.M.O.R.V.G Evaluación Durante el periodo al que hace referencia este documento, el Servicio de Orientación y Mediación Familiar ha ido creciendo y consolidándose como un recurso válido para las familias de este municipio, cuando éstas se enfrentan a

23 situaciones problemáticas que no saben o no pueden resolver por sí solas, o en situaciones de falta de información en un momento de grandes cambios en la vida familiar como son la separación o el divorcio, dotando a las familias de un recurso que mejora la capacidad de éstas para decidir desde el conocimiento y resolver sus desavenencias en momentos críticos. En definitiva, crear un espacio para la comunicación y hacerles ver, que la solución pacífica surge como alternativa a la paradoja de intentar resolver el conflicto con más conflicto. En cuanto a las mediaciones llevadas a cabo, tras un seguimiento de los acuerdos durante un periodo de seis meses, el porcentaje de éxito es muy elevado, según muestra la tabla que a continuación se presenta: Evaluación de Mediaciones Realizadas 2.6. TERAPIA DE FAMILIA Fundamentación Como mejora al contrato de Orientación y Mediación Familiar, que se adjudicó a la Empresa ADITEC, se ofreció un Servicio de Terapia Familiar Sistémica un día por semana en horario de jornada laboral completa, impartido por una Terapeuta profesional y un coordinador de servicio. Se establece dicho Servicio para que refuerce la atención prestada a las familias en tratamiento social y desde una perspectiva multidisciplinar, dando continuidad así, al proyecto que se inició el pasado año Intervenciones Se han abierto doce expedientes nuevos y en lista de espera se encuentran otros doce expedientes, teniendo una media en cuanto al tiempo de espera de las familias de acceder al servicios entre nueve meses y un año.

24 De todas las intervenciones, se han realizado 207 sesiones, de las cuales: 95 de intervención familiar. 87 de intervención individual. 25 de intervención de pareja Coordinaciones Se han realizado 24 coordinaciones entre instituciones y profesionales, tanto de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia como de otras entidades educativas, sanitarias y judiciales del Municipio. En concreto con el Área de Familia e Infancia se han producido reuniones bimensuales de coordinación de los casos Objetivos Según la problemática familiar, se han dispuesto técnicas para la consecución de los siguientes objetivos: Tratamientos Alternativas para la resolución de conflictos familiares. Reconocimiento de los miembros de la familia de la situación actual. Habilidades de escucha y comunicación familiar. Habilidades asertivas y de resolución de conflictos. Recursos familiares. Disponer a la conciliación. Detallamos las categorías de tratamiento de las distintas familias incluidas en el Servicio: Terapia de pareja, reestructuración familiar y duelos. Tratamiento ante las dificultades de relación y estructura. Familia monomarentales. Resolución de Menores en conflicto. Familias en crisis Adicciones y toxicomanías. Malos tratos hacia los hijos. Familias multiproblemáticas. Institucionalización / desinstitucionalización PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES Y ADOLESCENTES EN RIESGO SOCIAL Programa INDIS Se inicia en 2005 y continúa durante el actual Es un Programa de Intervención con Menores y adolescentes en riesgo social, a través de un

25 Convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid, Instituto Madrileño del Menor y la Familia y el Ayuntamiento de Majadahonda. El Proyecto se lleva a cabo en coordinación entre la Fundación TOMILLO y esta Concejalía de Servicios Sociales y Familia (Área de Familia e Infancia). A partir del mes de Enero de 2008, del Programa ADRIS con el que comenzamos, pasa a denominarse INDIS, con las siguientes características: Atiende a menores y adolescentes en situación de riesgo social entre los 6 y 17 años y tiene como objetivo prioritario el de ofrecerles una intervención individualizada, especial e intensiva de carácter social y educativa que contribuya a su desarrollo personal desde una perspectiva integradora. El Programa INDIS, atiende a 30 niños, niñas y adolescentes en los horarios siguientes: MAÑANAS DE 9:30 A 14:00 horas TARDES DE 15:00 A 19:00 horas VIERNES de 9.30 a horas SABADOS DE A HORAS (Dos fines de semana al mes) VACACIONES ESCOLARES: Mañanas de 10:00 a 14:00 horas, si la actividad se desarrolla fuera del Centro el horario se ve aumentado hasta las 18 horas. VACACIONES SÓLO EN EL MES DE AGOSTO. Total de menores que han asistido y asisten al programa desde que se inició en el municipio de Majadahonda (Octubre de 2005): 148. Durante el año 2010 se han atendido 39 Menores y Adolescentes. Se han producido 9 bajas y 9 altas nuevas Seguimiento El seguimiento personalizado de cada menor se realiza a través de una gran variedad de acciones: Tutorías individuales con los menores. Tutorías con padres y tutores. Estudio de casos dentro de la coordinación interna. Control diario de la asistencia. Entrevistas psicosociales a las familias. Coordinación con Servicios Sociales y Familia, Colegios e Institutos, técnicos del IMMF, educadores de familia y cualquier profesional o entidad que intervenga en la actividad socio-educativa con los menores Porcentaje por edades De 6 a 8 años 2 menores 6% De 9 a 11 años 16 menores 42%

26 Nacionalidades De 12 a 14 años 6 menores 16% De 15 a 17 años 14 menores 36% Españoles.- 21 menores 54% Inmigrantes.- 18 menores 46% La derivación de los menores al Programa se realiza a través de diferentes organismos e instituciones, preferentemente desde la Concejalía de Servicios Sociales y Familia, Centros Educativos y Programa de Extensión Educativa entre otros. Servicios Sociales: 4 menores 10% Sistema Educativos: 34 menores 87% EOEP 1 menores 3% Como Coordinadora del Programa, actúa la responsable del Área de Familia e Infancia de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia de Majadahonda. Se han mantenido seis reuniones de Coordinación con el equipo profesional de atención a los menores y adolescentes de INDIS, con el fin de dar altas a menores que inician el programa, derivar a familias para aperturas de expedientes y coordinar otras actuaciones. Se realizan reuniones cuatrimestrales con la participación de la coordinadora de la Fundación Tomillo, la Coordinadora del Programa INDIS, la Jefe del Servicio del IMMF y la Responsable del Área de Familia e Infancia de la Concejalía de Servicios Sociales y Familia. Se mantienen reuniones mensuales de seguimiento con el área técnica de Familia e Infancia durante todo el año. Se ha firmado un acuerdo de colaboración entre la Concejalía de Educación, Concejalía de Servicios Sociales y Familia, la mencionada Fundación TOMILLO y el I.E.S. Leonardo Da Vinci, que continúa cediendo sus locales para llevar a cabo el programa, que continúa en vigor durante todo el año Otras Actividades Con los alumnos de la E.S.O se ha realizado un proyecto que ha durado casi todo el curso escolar y que ha consistido en la realización de un video musical. En él han participado activamente todos los menores realizando los detalles del mismo. Para su consecución final se han trabajado una serie de habilidades sociales que facilitan la participación grupal, la toma de iniciativas, la expresión de emociones y opiniones ante el otro, el respeto hacia opiniones contrarias a la propia, etc. necesarias para la vida cotidiana.

27 Acuerdo de Colaboración La Concejalía de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Majadahonda, firma un ACUERDO DE COLABORACIÓN con la Fundación Tomillo para el desarrollo del Programa en el Municipio de Majadahonda, iniciándose el proceso en el mes de Marzo de 2010.

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES

JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES JORNADAS SOBRE ATENCIÓN EN CRISIS Y CONFLICTOS FAMILIARES DESDE LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF) DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID LOS CENTROS DE APOYO A LAS FAMILIAS (CAF). ATENCION A DIVERSAS SITUACIONES

Más detalles

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502

Asociación Socioeducativa y Laboral Habilis www.asociacionhabilis.org sociolaboral@asociacionhabilis.org 646 418 502 La actual situación económica es un tema de candente actualidad y los medios de comunicación de masa están ayudando a visibilizar el problema social que están sufriendo millones de personas en España.

Más detalles

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD

CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD CARACTERÍSTICAS Y FINES DE LA ENTIDAD La Organización no gubernamental Acción Familiar Aragonesa, de ámbito regional, nace en 1.982 y está inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad Autónoma

Más detalles

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA

QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA QUE HACEN LOS PSICÓLOGOS EN LA DIRECCIÓN GENERAL DE PROTECCIÓN DEL MENOR Y LA FAMILIA Dentro del Gobierno de Canarias, la Dirección General de Protección del Menor y la Familia nació en 1991. Antes era

Más detalles

Todos los niños necesitan un hogar

Todos los niños necesitan un hogar CAMPAÑA DE ACOGIMIENTO FAMILIAR 2010 Todos los niños necesitan un hogar Para éste, ES URGENTE TU puedes DARSELO Con la colaboración de: SITUACIÓN DEL ACOGIMIENTO EN BIZKAIA El Departamento de Acción Social

Más detalles

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES

EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS Y MENORES A) DEFINICIÓN El Programa de Familia tiene por objeto desarrollar actuaciones dirigidas a promover el bienestar y la protección de los niños/as y adolescentes

Más detalles

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro

Concejalía de Acción Social, Salud y Consumo Eloy López de Lerena, 20 28341 - Valdemoro Actuación en situaciones de desprotección en menores Índice 1. introducción...3 2. definición...4 3. encuadre teórico en el marco legal...5 4. tipologías de maltrato...7 5. proceso de actuación: detección,

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA

CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA CARTERA DE SERVICIOS DE LOS CENTROS DE PREVENCIÓN COMUNITARIA Enero 2009 1. Definición Los Centros de Prevención Comunitaria son recursos pertenecientes a las corporaciones locales que desarrollan funciones

Más detalles

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS

PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS PRESTACIÓN FARMACÉUTICA ESPECIALIZADA EN CENTROS SOCIOSANITARIOS Introducción. Determinantes demográficos y dependencia. El usuario sociosanitario es la persona que requiere de una atención simultánea

Más detalles

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS

A4CBE1398113C81676B234C8B1E15705SS ORDENANZA REGULADORA DEL PROGRAMA MUNICIPAL DE INTERVENCIÓN FAMILIAR EN EL ÁMBITO DE LA ACTIVIDAD DE PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA POBLACIÓN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS I La

Más detalles

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados

PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados PROYECTO CRoNO Programa de Inclusión Social y Educativa con Menores Inmigrantes No Acompañados Mayo 2007 1 1. Introducción Desde hace ya muchos años, Cruz Roja viene desarrollando programas de apoyo a

Más detalles

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA

SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA SERVIVIO SOCIAL DE BASE - ZONA DE TAFALLA PROGRAMA ESPECÍFICO DE INTERVENCIÓN SOCIO FAMILIAR - AÑO 213 Marco teórico Desde 1995, los diferentes servicios que trabajan en la zona de Tafalla, en la infancia,

Más detalles

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García

I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Profesora Técnica de. Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11. Profesora: Mª Isabel Somoza García I.E.S PEDRO DE TOLOSA DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad CURSO: 10/11 Profesora: Mª Isabel Somoza García PROGRAMACIÓN P.T.S.C. CURSO 10/11 ÍNDICE Introducción...

Más detalles

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales.

DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES. Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. DINÁMICAS PARA GRUPOS MULTICULTURALES Las dinámicas que aportamos ofrecen posibilidades didácticas para desarrollar con grupos multiculturales. INDICE FICHA PEDAGÓGICA 1: El contrato de grupo. Las reglas

Más detalles

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo

El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales lleva más de 1 año sin encontrar trabajo III INFORME MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES NO COMPARTIDAS Y EMPLEO Un de las encuestadas se encuentra en situación de desempleo El 74% de las desempleadas andaluzas que encabezan familias monoparentales

Más detalles

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012

Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 Cristina Pajares Moral: Abogada y Mediadora del Ayuntamiento de Madrid (CAF2) 09/10/2012 GUARDA Y CUSTODIA COMPARTIDA: SER PADRES MÁS ALLA DE LA RUPTURA. Uno de los agentes que más influye en que va a

Más detalles

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado

III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado Universidad Carlos III de Madrid III Jornada sobre Empleo y Discapacidad Acciones para un empleo cualificado La importancia de la sensibilización y difusión para mejorar la inserción y promoción laboral

Más detalles

PARENTALIDAD POSITIVA

PARENTALIDAD POSITIVA PARENTALIDAD POSITIVA Programa de «Apoyo a madres en crisis con dificultades psicosociales» Madrid 27 de octubre de 2011 Necesidad y Justificaci ón (I) Este programa tiene su origen en la escasez de recursos

Más detalles

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad

PLAN FAMILIA ALTEN PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO. Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad PLAN FAMILIA ALTEN MANUAL INFORMATIVO Integración social y laboral de nuestros familiares con discapacidad Estimados compañeros: Como ya os contábamos en comunicados anteriores, en Alten fruto de la responsabilidad

Más detalles

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL

MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL MARCO REGULADOR PARA LA REALIZACIÓN DE ACTUACIONES DIRIGIDAS A FAVORECER LA INCLUSIÓN SOCIAL 1. JUSTIFICACIÓN El IV Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social del Reino de España 2006 2008, marca

Más detalles

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN

PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN PLAN DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO JOVEN 1.- DATOS DE LA ENTIDAD Nombre: ASOCIACIÓN CULTURAL NORTE JOVEN Sede social: c/ Ribadavia 20 28029 Madrid Teléfonos de contacto: 913721506 Email de contacto: nortejoven@nortejoven.org

Más detalles

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION

ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION ASIGNATURA TRANSVERSAL. EMPLEO Y DISCAPACIDAD. ANALISIS EN CLAVE DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ATENCION Y PROTECCION A LA INFANCIA, ADOLESCENCIA Y/IO PERSONAS EN RIESGO DE EXCLUSION Dr. D. David Cantarero

Más detalles

iniciatives solidàries

iniciatives solidàries memòria iniciatives solidàries 2007 resum L æ MEMÒRIA INICIATIVES SOLIDÀRIES 2007 Resumen S Acogida 383 Infancia y Juventud 14 Inserción 1489 Voluntariado 25 Cooperación 18 TOTAL 1929 ÁREAS Y S 1. Servicios

Más detalles

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

«REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DEL MUNICIPIO DE CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS «REGLAMENTO L VOLUNTARIADO SOCIAL L MUNICIPIO CHAPINERÍA, MADRID. EXPOSICIÓN MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza a prestar la Administración por sus propios

Más detalles

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza

La Obra Social la Caixa ayudará a más de 100.000 niños a salir de la pobreza Nuevos programas 2007 LA CAIXA Y LA POBREZA INFANTIL El 19,8% de la población residente en España está por debajo del umbral de la pobreza relativa. Los grupos más afectados son las personas mayores y

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA PROGRAMA DE VOLUNTARIADO EN AMICA 1. Presentación de Amica AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM)

ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) ASOCIACIÓN DE DISCAPACITADOS FÍSICOS DE MÓSTOLES (ADISFIM) PRESENTACIÓN La Asociación de Discapacitados Físicos de Móstoles (ADISFIM) es la asociación que representa a los discapacitados físicos de la

Más detalles

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales

Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales Guía de Centros de Prácticas de Trabajo Social en Instituciones Sociales NOMBRE DEL CENTRO: ASOCIACIÓN PARA LA LUCHA CONTRA LAS ENFERMEDADES RENALES DE LA PROVINCIA DE JAÉN. (ALCER-JAÉN) DIRECCIÓN: (Indicar

Más detalles

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA)

DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) DOCUMENTO DE APORTACIONES DEL DEPARTAMENTO DE SERVICIOS SOCIALES Y FAMILIA A LA FUTURA LEY DE EDUCACION ARAGONESA (LEA) (Página 1 de 9) Actualmente se encuentra en pleno proceso de debate social el documento

Más detalles

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5

Conciliación de la vida personal, familiar y laboral. Área 5 Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Área 5 Área 1. Cultura y medios de comunicación Conciliación de la vida personal, familiar y laboral Es evidente que la posición de la mujer en el mercado

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

REGLAMENTO DEL VOLUNTARIADO SOCIAL DE ARGANDA DEL REY BOC 24/10/2000 EXPOSICIÓN DE MOTIVOS EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Las necesidades sociales no cubiertas y que, en muchos casos, no alcanza la Administración por sus propios medios a dar una respuesta adecuada y solución satisfactoria, supone que

Más detalles

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha]

Plan de voluntariado. Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Plan de voluntariado Rosario [Escribir el nombre de la compañía] [Seleccionar fecha] Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo. Eduardo Galeano Candombe

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación Plan de Acción ial 2 es. 1.- NECESIDAD DEL TUTOR Principio básico: La educación no se reduce a mera instrucción.

Más detalles

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro.

Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en el Centro. Santa Marina, 21 48450 ETXEBARRI - FAX: 944 49 02 97 e-mail: 014255aa@hezkuntza.net Las Comunidades de Aprendizaje. Mª Carmen Vega Lorente Marta Sánchez-Beaskoechea Gómez Coordinadoras del proyecto en

Más detalles

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS

OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS OTRAS INSTITUCIONES PUBLICAS Si bien el criterio de proximidad es fundamental en la prestación de servicios al ciudadano, es doblemente importante en la población inmigrante, que requiere medidas añadidas

Más detalles

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo

Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO. Programa Inserta Pacto Local por el Empleo Jornadas de intercambio de Experiencias de Proyectos Europeos IGUALDAD Y DIVERSIDAD EN EL EMPLEO Programa Inserta Pacto Local por el Empleo PROYECTO LABOR La Agencia de Desarrollo Local y Empleo es un

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL

ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL ASOCIACIÓN DE DISEÑO TÉCNICO DE PROGRAMAS PARA EL DESARROLLO SOCIAL MEMORIA JULIO-DICIEMBRE DE 2012 PROYECTO : SERVICIO DE TERAPIA SISTÉMICA DEL CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE

Más detalles

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A

TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A TEST TRABAJADOR SOCIAL 19/09/201 /2012 TIPO A 1.-El Servicio de Ayuda a Domicilio queda incluido dentro de la Prestación Básica de: a) Acogimiento familiar. b) Convivencia. c) Ninguna de las anteriores

Más detalles

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara.

Nota: Todos los Programas están subvencionados por el Ayuntamiento de Donostia/San Sebastián y por Baikara. FINALIDAD Desde Baikara, en las sesiones formativas propuestas a los/las padres y madres, queremos crear espacios de reflexión sobre aspectos básicos del funcionamiento de la familia. METODOLOGIA Para

Más detalles

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005

SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 SERVICIO VASCO DE MEDIACIÓN FAMILIAR 2.005 Servicio de Mediación Familiar La Asociación Vasca para la Pacificación Familiar/Sendia Baketzerako Euskal Elkartea gestiona este servicio que tiene como objetivos:

Más detalles

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES.

LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. 1 LA FIGURA DEL MEDIADOR/A INTERCULTURAL EN LA ESCUELA: CARACTERÍSTICAS, FUNCIONES Y ACTIVIDADES. Una de las demandas que se están haciendo en los últimos años desde distintos ámbitos educativos es la

Más detalles

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL

EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL EL PROGRAMA DE PROMOCIÓN SOCIAL DE COLECTIVOS Y PERSONAS EN SITUACIÓN DE EXCLUSIÓN SOCIAL A) DEFINICIÓN El Programa de Promoción Social se encuadra dentro de los Programas Generales con los que cuenta

Más detalles

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009

PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 PROPUESTA DE EHIGE PARA EL DEBATE SOBRE LOS COMEDORES ESCOLARES: abril 2009 La situación de los comedores escolares no satisface a muchas de las personas receptoras del servicio ni a quienes lo vienen

Más detalles

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria

El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria El PRC cree que la solidaridad y la cercanía hacia los más desfavorecidos son principios esenciales para la consolidación y el progreso de Cantabria Rosa Valdés defenderá la ponencia Cantabria por la Justicia

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online

EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online EL PSICÓLOGO, HERRAMIENTA ESENCIAL Y PREVENTIVA EN LA INTERVENCIÓN EN EMERGENCIAS Infocop online Autoras: Isabel Vera Navascués Elena Puertas López Equipo de Psicología de Catástrofes Dirección General

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 32107 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 9 de noviembre de 2009 por la que se crea la Red Extremeña de Escuelas de Inteligencia Emocional y se regula la convocatoria para la incorporación

Más detalles

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ

PROGRAMA BECAT ARANJUEZ PROGRAMA BECAT ARANJUEZ SERVICIO DE BECAS PARA TRATAMIENTOS DE ATENCIÓN TEMPRANA DIRIGIDO A FAMILIAS CON DIFICULTADES ECONÓMICAS Y GESTIONADAS DESDE ASOCIACIÓN ARANJUEZ-PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD

PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD PROGRAMAS JOVENES CON DISCAPACIDAD Los jóvenes en nuestro país conforman un grupo social amplio y heterogéneo, que puede presentar unos problemas comunes, entre las que se destacan la falta de oportunidades

Más detalles

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003.

Curso. Educación Intercultural: PEC, PCC y Programación de Aula. Torre Pacheco 25, Febrero, 2003. ESTRATEGIAS DE RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS LA IMPLANTACIÓN DE PROGRAMAS DE MEDIACIÓN DE CONFLICTOS EN INSTITUTOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA (Basado en el proceso seguido en el I.E.S. Mar Menor de San Javier).

Más detalles

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales:

El presente contrato tiene por objeto la gestión de talleres o programas de los siguientes Planes Municipales: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA GESTIÓN DE LOS TALLERES DEL SERVICIO MUNICIPAL DE ACCIÓN SOCIAL PARA ALUMNADO Y AMPAS DE CENTROS ESCOLARES DE VALLADOLID 1.- OBJETO DEL CONTRATO

Más detalles

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características?

DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para qué sirve un itinerario de estas características? BASES PARA LA ELABORACIÓN DE UN ITINERARIO DE INTERVENCIÓN PARA LA INSERCIÓN SOCIAL Y LABORAL DE LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE MAYOR VULNERABILIDAD Propuesta de la RIS DEFINICIÓN Y OBJETIVOS Qué es y para

Más detalles

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es

Programasdeapoyo. FamiliasAdoptivas. Servicio Postadopción de Andalucía. www.postadopcionandalucia.es Programasdeapoyo FamiliasAdoptivas Servicio Postadopción de Andalucía www.postadopcionandalucia.es Introducción Desde el Servicio Postadopción de Andalucía hemos creado este documento como herramienta

Más detalles

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA

FUNDACION VIANORTE-LAGUNA Formulario Completo www.cibersolidaridad.org info@cibersolidaridad.org 1. Resumen del proyecto a. Nombre BECAS PARA LA UNIDAD DE DÍA PARA NIÑOS CON ENFERMEDADES AVANZADAS, RESPIRO Y APOYO FAMILIAR Proyecto

Más detalles

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías

Ana Mª García Lasota. Sarai Pelegrín Prieto. Marta Santiago Macías Ana Mª García Lasota Sarai Pelegrín Prieto Marta Santiago Macías Entrevista realizada a María Isabel López encargada de Desarrollo de Recursos Humanos de la Fundación Adunare. La fundación Adunare es una

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores

Agüimes (Gran Canaria) 19 al 21 de marzo de 2007. EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores EL CENTRO BASE DE ATENCIÓN A MINUSVÁLIDOS: Intervención con menores INTRODUCCIÓN El Centro Base de Atención a Minusválidos es un servicio de la Consejería de Empleo y Asuntos Sociales que responde a la

Más detalles

21 espacios para la convivencia

21 espacios para la convivencia MADRID : Convivencia y Diversidad 67 21 espacios para la convivencia Antes de comenzar un breve esbozo de cada uno de los 21 distritos que conforman la ciudad, publicamos bajo estas líneas los datos globales

Más detalles

Máster Profesional. Máster en Educación Social

Máster Profesional. Máster en Educación Social Máster Profesional Máster en Educación Social Índice Máster en Educación Social 1. Sobre Inesem 2. Máster en Educación Social Descripción / Para que te prepara / Salidas Laborales / Resumen / A quién va

Más detalles

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA

CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA CONCLUSIONES SOBRE LA CUSTODIA COMPARTIDA Izaskun Landaida Larizgoitia Directora de Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer Intervención final de la directora de Emakunde en la jornada "Estado de la cuestión,

Más detalles

Plan de Orientación Académica y Profesional

Plan de Orientación Académica y Profesional Plan de Orientación Académica y Profesional O. Concepto a través del Currículo y de la Tutoría Proceso sistemático y planificado de orientación académica y profesional individualizada que favorece la madurez

Más detalles

Documento de sensibilización Carta de identidad

Documento de sensibilización Carta de identidad ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE FUNDACIONES Grupo Sectorial de Fundaciones de Cooperación al Desarrollo e Inmigración General Castaños, 4 4ª planta 28004 Madrid Tel.: 91 310 63 09 Fax: 91 578 36 23 asociacion@fundaciones.org

Más detalles

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población:

Programas De Conferencias Y Talleres Que Se Ofrecen Constantemente A La Población: Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA) Objetivo: es ofrecer a la comunidad urbana y rural de bajo recursos la Atención Psicológica en tres niveles que son la prevención, intervención

Más detalles

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa.

PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD. MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. PROYECTO DE MEJORA DE CENTRO AULA-TALLER APRENDEMOS A CONVIVIR EN LA DIVERSIDAD MODALIDAD E.- Proyectos de Innovación e Investigación Educativa. IES San Nicolás de Tolentino PROGRAMA DE MEJORA DE LA CONVIVIENCIA

Más detalles

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO

PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO PLAN DE ACTUACION ASOCIACION JÓVENES EMPRESARIOS DE PAIS VASCO AJEBASK PAIS VASCO Concesión del sello y seguimiento de entidades adheridas a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven La Federación

Más detalles

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad

XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO. Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad XII JUNTA GENERAL PROYECTO EDUCATIVO 1 INTRODUCCIÓN Para evolucionar las Asociaciones o Colectivos han de ser conscientes de sus posibilidades, de sus características y de sus fortalezas, sin olvidarse

Más detalles

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA

Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Memoria del programa TALLER DE ACTIVIDADES DE OCIO Y TIEMPO LIBRE PARA LOS MENORES DEL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA Entidad local: Ayuntamiento de Cieza Página 1 de 22 Memoria del

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS

PLAN MUNICIPAL DE DROGAS PLAN MUNICIPAL DE DROGAS FUNDAMENTACION El Ayuntamiento de Lardero, preocupado por los graves problemas que provocan las drogas y observando que aumenta el consumo de alcohol y nuevas drogas de diseño,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA

PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA PLAN DE TRABAJO EQUIPO DE ABSENTISMO BENALÚA CURSO 2011-2012 1 INDICE 1.- Introducción. Pág. 3 2.- Marco Legal Pág. 4 3.- Ámbito de actuación.. Pág. 5 4.- Equipo de Absentismo A) Composición.... Pág. 6

Más detalles

I. Disposiciones Generales

I. Disposiciones Generales I. Disposiciones Generales DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD, CULTURA Y DEPORTE ORDEN de 9 de octubre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regulan los

Más detalles

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES

2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES 2. OBJETIVOS 2.1. OBJETIVOS GENERALES Esta titulación capacita para desarrollar profesionalmente los conocimientos científicos necesarios para la comprensión, interpretación, análisis y explicación de

Más detalles

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA

PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA PLAN DE ACOGIDA DE CENTRO DEL ALUMNADO EXTRANJERO Y DE ESCOLARIZACIÓN TARDÍA 1. Introducción ----------------------------------------------------------------------------------- 1 2. Ámbitos del Plan de

Más detalles

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR

GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GENOS. CENTRO DE TERAPIA Y MEDIACIÓN FAMILIAR GUÍA DE SERVICIOS Y DESCUENTOS PARA COLEGIAD@S COTSA QUIÉNES SOMOS está constituido por profesionales de la psicología, la terapia, la psicoterapia infantil

Más detalles

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A.

C/ Timanfaya, 1-13 28924 ALCORCON (MADRID) Tel.: 91 621 06 83 Fax.: 91 642 77 38 MEMORIA A.P.A.N.S.A. MEMORIA A.P.A.N.S.A. A.P.A.N.S.A. (ASOCIACIÓN DE PADRES Y AMIGOS DE NIÑOS SUBDOTADOS DE ALCORCÓN) SEDE SOCIAL: C/ TIMANFAYA. Nº 1-13 28924 ALCORCÓN (MADRID) TELÉFONO: 91-621 06 83 FAX: 91-642 77 38 E-MAIL:

Más detalles

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015

LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 LAS MUJERES PARADAS DE LARGA DURACIÓN MAYORES DE 45 AÑOS EN EXTREMADURA. Datos SEXPE. Mayo 2015 Qué es el desempleo de larga duración? En primer lugar es necesario destacar que hablamos de personas desempleadas

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS

CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS CARTA DE SERVICIOS DE LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS 1. Presentación La sociedad actual exige una responsabilidad social a todas las organizaciones que se comprometen con la protección y defensa de los

Más detalles

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL

PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL PROYECTO PROMOCIÓN DEL ÉXITO ESCOLAR EN NIÑOS/AS EN DIFICULTAD SOCIAL La Misión Estar cada vez más cerca de las personas vulnerables en los ámbitos nacional e internacional a través de acciones de carácter

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS DEPARTAMENTO DE PSICOLOGÍA ÍNDICE INTRODUCCION. 1. Objetivos de la Práctica. 2. Los Practicantes. 3. Las Agencias de Prácticas 4. Los Asesores de Práctica. 5. Evaluación. 6. Anexos.

Más detalles

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS

Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Catálogo de Servicios 2015 ALGORFA JACARILLA REDOVAN SAN MIGUEL DE SALINAS Índice Misión Atención Básica Servicios Sociales Municipales Atención Domiciliaria Servicio de Ayuda a Domicilio Servicio de Teleasistencia

Más detalles

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015

PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 . JUSTIFICACIÓN PROYECTO DEPORTE Y SOLIDARIDAD 2015 La práctica del deporte, y en general los deportistas, son una valiosa herramienta para elaborar políticas de solidaridad y de apoyo a aquellas personas

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN

EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN 1 EL HOSPEDAJE ESTUDIANTIL EN FAMILIA EN BOLIVIA: UN TRABAJO DIGNO PARA MUJERES INDÍGENAS QUE FACILITA EL ACCESO DE NIÑAS Y NIÑOS RURALES A LA EDUCACIÓN! 2 5 EDUCACIÓN BÁSICA COMPLETA El Hospedaje Estudiantil

Más detalles

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO

2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO 2.1.1. INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO EDUCATIVO Y PSICOLÓGICO : Toda la comunidad educativa. Informar y asesorar sobre cualquier tema relacionado con el ámbito psicológico y/o educativo. Informar, derivar

Más detalles

42 Los servicios básicos del sindicato son los que sustentan la organización, en ellos cualquier afiliado va a encontrar respuesta a sus demandas y entre todos debemos de conseguir que cada vez sean más

Más detalles

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24

SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL. Página 5 de 24 SEGURIDAD PARA TODOS CHARLAS - COLOQUIO DE CARÁCTER GENERAL Página 5 de 24 1. PRESENTACIÓN. Las noticias fluyen rápidamente, los cambios sociales son constantes, la convivencia en las ciudades, sustentada

Más detalles

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina.

VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. VIDEO Preguntas Frecuentes - Trabajo infantil en Argentina. La educación es un derecho humano y un factor clave para reducir la pobreza y el trabajo infantil. A qué se denomina trabajo infantil? El trabajo

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161

PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 PLAN ESTRATÉGICO Líneas Generales 2011-20161 1.Introducción Farmacéuticos Sin Fronteras de España cuenta ya con una trayectoria de más de 22 años. Nace en 1990, en plena época de crecimiento del sector

Más detalles

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos

La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo. Abog. Dany Elena Manrique Santos La Defensa Pública Aportes en el trabajo con jóvenes en riesgo Abog. Dany Elena Manrique Santos LA DEFENSA PÚBLICA APORTES EN EL TRABAJO CON JOVENES EN RIESGO EL MENOR EN RIESGO. ELEMENTOS QUE INFLUYEN

Más detalles

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO

A los anteriores hechos les son de aplicación los siguientes: FUNDAMENTOS DE DERECHO Página 1 de 8 RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR GENERAL DE ORDENACIÓN, INNOVACIÓN Y PROMOCIÓN EDUCATIVA, POR LA QUE SE CONVOCA LA SELECCIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA PARA EL DESARROLLO

Más detalles

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible

Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo. económico innovador y sostenible DOSSIER Este programa favorece el cambio hacia un nuevo modelo 1. Antecedentes económico innovador y sostenible INTRODUCCIÓN: El programa de Promoción de Empleo para la prestación de Servicios Avanzados,

Más detalles

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805)

Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) Convención sobre los Derechos del Niño (Aprobada mediante Resolución No. 8-91 del 23 de junio de 1991, Gaceta Oficial No. 9805) ÚNICO: APROBAR la Convención sobre los Derechos del Niño, suscrita por nuestro

Más detalles

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato

Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Normas y Procedimientos para la Prevención de Violencia Escolar y Maltrato Introducción Una problemática creciente que en la actualidad aqueja a las instituciones educativas y a quienes la componen, es

Más detalles

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por

Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por Luces para aprender surge en el marco de las Metas Educativas 2021: la Educación que queremos para la generación de los bicentenarios, aprobadas por los Jefes de Estado y de Gobierno en la XX Cumbre Iberoamericana

Más detalles

EXPOSICION DE MOTIVOS

EXPOSICION DE MOTIVOS TEXTO ÍNTEGRO DEL REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DE PINTURA DEL AYUNTAMIENTO DE GRIÑÓN, PUBLICADO EN EL B.O.C.M. nº 182 de 3 de agosto de 2011. EXPOSICION DE MOTIVOS El Ayuntamiento

Más detalles

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas

Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas Estrategias de dinamización socio-comunitaria comunitaria para el desarrollo de acciones preventivas El reto de la Creatividad en la Prevención Municipal de las Drogodependencias. Santa Úrsula- 14 y 15

Más detalles

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial.

Antecedentes. 1. Una ciudadana solicita la intervención del Ararteko ante la dificultad de acceder a una vivienda de protección oficial. Resolución 2014R-1363 1363-12 12 del Ararteko, de 19 de marzo de 2014, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales que adopte las medidas precisas para que las personas separadas

Más detalles

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO

DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO DOCUMENTO PARA EL DESARROLLO DE LAS MEDIDAS DE ACOGIDA TEMPRANA Y REFUERZO EDUCATIVO Desde finales del siglo XX hasta la actualidad, los continuos y rápidos cambios de carácter social, político, económico

Más detalles