INSTRUCTIVO: MANEJO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS POR MATERNIDAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCTIVO: MANEJO DE INCAPACIDADES Y LICENCIAS POR MATERNIDAD"

Transcripción

1 Página: 1 de 12 MANEJO DE INCAPACIDADES 1 OBJETIVO Orientar los pasos a seguir para el trámite de reconocimiento, liquidación, pago y/o descuento en nómina de las incapacidades y licencias por maternidad de los (as) servidores (as) públicos (as), tanto por parte de la SDIS (cuando sea el caso) como por parte de la Entidad Promotora de Salud (EPS), Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) y/o Administradora de Riesgos laborales (ARL), con el fin de protocolizar el conocimiento y ejecución del tema. 2 GLOSARIO Incapacidad: Estado de inhabilidad física o mental que impide desempeñar en forma temporal o permanente, la profesión u oficio del trabajador. Certificado de Incapacidad: Documento único oficial que expiden las EPS a través de los profesionales de la salud autorizados. Prorroga de Incapacidad: Tiempo de incapacidad posterior al inicial por la misma enfermedad o diagnóstico, cuando entre uno y otro no haya interrupción mayor de 30 días calendario. Ingreso Base de Cotización (IBC): Monto del salario sobre el cual se aplica el porcentaje de liquidación para el pago de incapacidades y licencias. Los factores salariales que hacen parte del IBC son: - Asignación básica mensual - Gastos de representación - Prima técnica - Prima de antigüedad - Trabajo suplementario o de horas extras y recargos (diurnos, nocturnos, dominicales y festivos. - Bonificación por servicios prestados 2.1 Marco Legal Código Sustantivo del Trabajo: Artículo 40 párrafo 1, Artículo 227, Artículo 228 por el cual se da un auxilio monetario por enfermedad no profesional. Decreto 3135 de 1968: Por el cual se prevé la integración de la seguridad social entre el sector público y el privado, y se regula el régimen prestacional de los empleados públicos y trabajadores oficiales.

2 Página: 2 de 12 Decreto 1848 de 1969: Por el cual se reglamenta el Decreto 3135 de Decreto 819 de 1989: Por el cual se reglamentan parcialmente el Decreto Extraordinario 3135 de 1968 y la Ley 71 de Decreto 2177 de 1989: Por el cual se desarrolla la Ley 82 de 1988, aprobatoria del convenio número 159, suscrito con la Organización Internacional del Trabajo, sobre readaptación profesional y el empleo de personas invalidas. Decreto 1158 de 1994: Mediante el cual se establecen los factores que conforman el ingreso base de cotización Decreto 1295 de 1994: Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales. Decreto 806 de 1998: Por el cual se reglamenta la afiliación al régimen de seguridad social en salud y la prestación de los beneficios. Decreto 1406 de 1999: Por el cual se adoptan unas disposiciones reglamentarias de la Ley 100 de 1993, se reglamenta parcialmente el artículo 91 de la Ley 488 de diciembre 24 de 1998, se dictan disposiciones para la puesta en operación del Registro Único de Aportantes al Sistema de Seguridad Social Integral, se establece el régimen de recaudación de aportes que financian dicho Sistema y se dictan otras disposiciones. Decreto 1804 de 1999: Por la cual se determina que las prestaciones económicas derivadas de las incapacidades por enfermedad general y licencias de maternidad se reconocerán por la EPS, siempre y cuando el empleador haya pagado los aportes en forma ininterrumpida y oportuna por lo menos durante cuatro (4) meses de los seis (6) meses anteriores a la fecha de causación del derecho. Decreto 4023 de 2011: Por la cual se reglamenta el proceso de compensación y el funcionamiento de la Subcuenta de Compensación Interna del Régimen Contributivo del Fondo de Solidaridad y Garantía Fosyga, se fijan reglas para el control del recaudo de cotizaciones al Régimen Contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud y se dictan otras disposiciones. Decreto Ley 019 de 2012: Por la cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y trámites innecesarios existentes en la Administración Pública. Decreto 1352 de 2013: Por la cual se reglamenta la organización y funcionamiento de las Juntas de Calificación de Invalidez y se dictan otras disposiciones. Ley 100 de 1993: Por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones.

3 Página: 3 de 12 Ley 755 de 2002: Por la cual se modifica el parágrafo del artículo 236 del Código Sustantivo del Trabajo. Ley 797 de 2003: Por la cual se reforman algunas disposiciones del Sistema General de Pensiones previsto en la Ley 100 de 1993 y se adoptan disposiciones sobre los Regímenes Pensionales Exceptuados y Especiales. Ley 962 de 2005: por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos. Ley 1468 de 2011: Por la cual se modifican los artículos 236, 237, 57 y 58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposiciones. Ley 1562 de 2012: Por la cual se modifica el Sistema de Riesgos Laborales y se dictan otras disposiciones en materia de Salud Ocupacional. 3 DESARROLLO 3.1 INCAPACIDADES Clases: Por Enfermedad General: Consecuencia de una enfermedad o accidente de origen común que no guarda relación con el desarrollo del trabajo o el medio en el cual el (la) trabajador (a) ejerce sus funciones. Por Enfermedad Profesional: Consecuencia de una enfermedad originada en la clase de trabajo o por el medio en el cual el (la) trabajador (a) desarrolla sus funciones. Por Accidente de Trabajo: Lesión orgánica y/o perturbación funcional, consecuencia de un suceso repentino producto del trabajo o del cumplimiento de una orden del empleador. Y estas a su vez, pueden ser: Menores a 180 días Mayores a 180 días Trámite de incapacidades por enfermedad general menores a 180 días: Entregar al jefe inmediato el certificado original de su incapacidad por enfermedad general de la EPS o IPS de la red de prestadores, sin tachones, ni enmendaduras y firmado por el servidor público, dentro de los tres (3) días siguientes a su expedición. Cuando la

4 Página: 4 de 12 incapacidad sea emitida por una IPS diferente, también debe anexar la copia de la historia clínica en sobre cerrado. El jefe inmediato a través del Gestor de Talento Humano remite el certificado de incapacidad al Área de Talento Humano del nivel central. Si el (la) servidor (a) público (a) no presenta el certificado original de su incapacidad y demás documentos exigidos por la Ley, la Subárea de Nómina y Prestaciones, la devolverá a la dependencia remisoria, para gestionar con el servidor público, la obtención de los documentos soportes a que haya lugar. y si después de de un (1) mes no se obtiene respuesta, se trasladará el caso a la Oficina de Asuntos Disciplinarios para que proceda de conformidad. Recibido el certificado de incapacidad, este se ingresa en la base de datos (Excel) como control e insumo para las estadísticas de ausentismo de la entidad. (Ver numeral 5 del diagrama de flujo). La Subárea de Nómina y Prestaciones realiza la liquidación del valor de la incapacidad para hacer el descuento al servidor(a) público(a) y el cobro a la EPS así: Desde el día 1 hasta el día 3 de incapacidad: SDIS: Asume el 100% del valor de la incapacidad Desde el día 4 hasta el día 90 de incapacidad: Servidor (a) público (a): Asume 1/3 del valor de la incapacidad EPS: Asume 2/3 del valor de la incapacidad Desde el día 91 hasta el día 180: EPS: Asume 50% del valor de la incapacidad Servidor (a) público (a): Asume 50% del valor de la incapacidad Desde el día 181 en adelante, la AFP asume el valor de la incapacidad Corresponde a la subárea de Nómina y Prestaciones comunicar a la EPS y a Salud Ocupacional de la SDIS, que el servidor público ha superado los 120 días continuos de incapacidad, para que la EPS emita un concepto de rehabilitación del incapacitado, el cual se debe enviar a la AFP antes del día 150. Este concepto puede ser:

5 Página: 5 de 12 Favorable: La AFP podrá postergar el trámite de calificación de invalidez hasta por 360 días calendario adicionales a los primeros 180, siempre que le otorgue al (la) servidor (a) público (a) un subsidio equivalente a la incapacidad que viene disfrutando. Desfavorable: La AFP debe remitir el caso a las juntas de calificación de invalidez. Corresponde a la subárea de Salud Ocupacional hacer el seguimiento del concepto de rehabilitación, que emita la EPS y comunicarlo a la subárea de Nómina y al servidor público(a). Si transcurridos los anteriores términos legales, no se ha obtenido de parte de la EPS el concepto de rehabilitación, la Subarea de Nómina y Prestaciones requerirá nuevamente a la EPS para la obtención de dicha calificación. En todo caso, desde el día 4, hasta el día 180 de incapacidad, la Subárea de Nómina y Prestaciones debe generar el reporte de la novedad para efectuar el descuento al (la) servidor (a) público (a) en la nómina siguiente con base en el IBC del mes inmediatamente anterior al inicio de la incapacidad, respetando el límite de un (1) SMLMV en el ingreso mensual del trabajador, conforme con el siguiente orden de prioridad en descuentos: 1. Incapacidades 2. Embargos 3. Cooperativas y bancos (los numerales 2 y 3 operan según la fecha de notificación) 4. Otros La Subárea de Nómina y Prestaciones elabora un consolidado mensual de incapacidades por EPS, el cual se remite a cada una de estas mediante una relación, con el fin de obtener la respectiva liquidación y el reconocimiento del valor que les corresponde por este concepto. Cuando se trate de incapacidades de hasta tres (3) días que no constituyen prórrogas se deben remitir a la hoja de vida de cada servidor(a) público(a). (Ver numeral 3.2 del diagrama de flujo). Si la EPS rechaza el certificado de incapacidad por incumplimiento de requisitos, falta de soportes documentales o cualquier otra causa atribuible al servidor público, le será devuelta al jefe inmediato con las anotaciones respectivas y se dará un plazo no superior a diez (10) días, para subsanar las inconsistencias. Recibida la liquidación de las incapacidades por parte de las EPS, la Subárea de Nómina y Prestaciones realiza la cuenta de cobro para que cada EPS cancele mediante transferencia electrónica el valor que le corresponde por cada incapacidad a la Tesorería Distrital. Las EPS deben enviar al Área de Talento Humano, una relación mensual de los valores pagados, para hacer un cruce de cuentas con las incapacidades radicadas. Solicitar mensualmente a la Tesorería Distrital la relación de pagos efectuados por las EPS por transferencias electrónicas.

6 Página: 6 de 12 En el evento que el servidor público se haya retirado de la entidad, corresponde a la Subárea de Nómina y Prestaciones de la SDIS, liquidar y notificar al exservidor público, el valor a reintegrar por concepto de incapacidades. Adjunto con la notificación se le entregará el formato de reintegro, debidamente diligenciado, con el cual debe realizar el pago en la Tesorería Distrital. Una vez realice el pago, debe entregar en la Subarea de Nómina y Prestaciones el recibo original de dicho pago. En caso de incumplimiento del pago, por parte del exservidor, la Subárea de Nómina y Prestaciones, comunicará a Jurídica de la SDIS, para el cobro coactivo correspondiente Trámite de incapacidades por enfermedad profesional menores a 180 días: La EPS y la ARL califican la incapacidad como de enfermedad profesional. El (la) servidor (a) público (a) envía al Área de Talento Humano el original de la incapacidad junto con la copia de la historia clínica en sobre cerrado. La Subárea de Salud Ocupacional de la SDIS adelanta los trámites necesarios ante la ARL para obtener pago de la incapacidad. La ARL reconocerá y pagará, desde el día 1, hasta el día 180 el 100% del valor de la incapacidad. Si la EPS o ARL rechazan el certificado de incapacidad por incumplimiento de requisitos, falta de soportes documentales o cualquier otra causa atribuible al servidor público, le será devuelta al jefe inmediato con las anotaciones respectivas y se les dará un tiempo no superior a diez (10) días, para subsanar las inconsistencias Trámite de incapacidades por accidente laboral menores a 180 días: El (la) servidor (a) público (a) debe informar el accidente a la Subárea de Salud Ocupacional de la SDIS para que lo reporte a la ARL dentro de las 48 horas siguientes a su ocurrencia. La EPS y la ARL califican la incapacidad como de accidente laboral. El (la) servidor (a) público (a) envía a Salud Ocupacional del Área de Talento Humano el original de la incapacidad junto con la copia de la historia clínica en sobre cerrado. La Subárea de Salud Ocupacional de la SDIS adelanta los trámites necesarios ante la ARL para obtener pago de la incapacidad.

7 Página: 7 de 12 La ARL reconocerá y pagará, desde el día 1, hasta el día 180, el 100% del valor de la incapacidad Trámite de incapacidades de cualquier clase, mayores a 180 días: La EPS no reconoce valor alguno al servidor (a) a partir del día 181, por lo tanto el servidor (a), los empleadores o los administradores están obligados (as) a solicitar a la EPS, la AFP o la ARL en donde esté afiliado (a) la práctica del examen de pérdida de capacidad laboral y la calificación del grado de invalidez. En caso de que el servidor(a) público(a) objeto de valoración no asista a la cita fijada por la junta de calificación de invalidez, esta podrá emitir dictamen del respectivo expediente. Cuando la EPS no ha emitido concepto de invalidez después del día 180, deberá pagar un subsidio equivalente al valor de la incapacidad, hasta que emitan el concepto. La Subárea de Salud Ocupacional se encarga de hacer un seguimiento a los trámites que debe adelantar el servidor (a) público (a) para la práctica del examen de pérdida de capacidad laboral. La AFP debe realizar el pago de estas incapacidades en los porcentajes establecidos por la Ley, hasta tanto el (la) servidor (a) público (a): Sea incluido (a) en la nómina de pensionados. Se le cancele la respectiva indemnización si procediera. Tenga en firme la calificación del grado de invalidez. El Subárea de Nómina y Prestaciones debe realizar los procesos de descuentos al servidor público y los cobros respectivos a la AFP. Cuando la calificación de invalidez del (la) servidor (a) público (a) no de origen a la pensión de invalidez, la SDIS a través de la Subárea de Salud Ocupacional, del Área de Talento Humano debe optar por una de las siguientes alternativas: Reincorporarlo (a) en el empleo del cual es titular, si los dictámenes médicos determinan que puede continuar desempeñando las funciones propias del mismo. Asignarle funciones acordes con el tipo de limitación. Trasladarlo (a) a cargos que tengan la misma remuneración, siempre y cuando la incapacidad no impida el cumplimiento de las nuevas funciones ni implique riesgo para su integridad. La SDIS no debe desvincular laboralmente a un servidor (a) respecto de la cual conoce su estado de incapacidad y aún no se ha decidido sobre su pérdida de capacidad laboral y grado de invalidez. La práctica del examen de pérdida de capacidad laboral y calificación del grado de invalidez es un deber legal de las AFP, Compañías de Seguros que asuman el riesgo de invalidez y muerte, ARL y EPS, no obstante la Subárea de Salud Ocupacional como mecanismo alterno debe requerir mediante petición a la entidad correspondiente según el caso, para que realice la valoración en los términos definidos por las normas establecidas.

8 Página: 8 de 12 Salud Ocupacional debe requerir a la persona en estado de incapacidad para que suministre información, clara, veraz y completa sobre su estado de salud. Cuando hayan transcurrido, por lo menos 135 días de incapacidad, correspondiente a las ¾ partes del término de 180 días, se debe solicitar a la Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) a la cual esté afiliado el trabajador, el trámite correspondiente para calificar la capacidad laboral. De igual manera se debe notificar a la EPS para que intervenga en el trámite calificación y al funcionario para que solicite la calificación o coadyuve en el trámite respectivo. Esta labor será desarrollada por los abogados del Área de Talento Humano. 3.2 LICENCIAS Clases: De Maternidad Preparto: Tiempo remunerado que se concede a la servidora pública con anterioridad a la fecha probable del parto. Si por alguna razón médica no puede optar por este, podrá sumarlo al tiempo del posparto. Así mismo, podrá trasladar 1 de las 2 semanas de esta licencia para disfrutarla con posterioridad al parto, en este caso gozaría 13 semanas posparto y 1 semana preparto Tiempo: 14 días calendario (2 semanas) Requisitos: Presentar al Área de Talento Humano, certificado médico expedido por la EPS a la que se encuentre afiliada en el que conste: a) El estado de embarazo de la servidora pública b) La indicación del día probable del parto, y c) La indicación del día desde el cual debe empezar la licencia, teniendo en cuenta que ha de iniciarse dos semanas antes del parto. De Maternidad: Tiempo remunerado que se reconoce a la servidora pública al término de su embarazo para que se retire temporalmente de sus labores, con el fin de brindar atención y cuidados a su bebé, así como para recuperarse física y sicológicamente del esfuerzo que implica dar a luz. A las madres con parto múltiple se les otorgará 14 semanas. Tiempo: 98 días calendario (14 semanas) Requisitos: a) Enviar el certificado original de la incapacidad con copia de la historia clínica en sobre cerrado al Área de Talento Humano del Nivel Central b) Enviar copia del Registro Civil de Nacimiento del (la) recién nacido (a) al Área de Talento Humano del Nivel Central. De Paternidad (Ley María): Tiempo remunerado que se otorga al esposo o compañero permanente.

9 Página: 9 de 12 Tiempo: 8 días hábiles Requisitos: a) Enviar copia del Registro Civil de Nacimiento del (la) recién nacido (a) al Área de Talento Humano del Nivel Central. b) El servidor público debe solicitarla durante los 30 días siguientes a la fecha del nacimiento del (la) bebé. c) Si se trata del (la) hijo (a) de la compañera permanente, debe acreditar 2 años de convivencia. De Maternidad por Adopción: Tiempo remunerado que se reconoce a la servidora pública, a partir de la fecha de entrega oficial del (la) niño (a) adoptado (a). Esta se hará extensiva al padre adoptante, en el caso que no tenga esposa o compañera. Tiempo: 98 días calendario (14 semanas) Requisitos: a) El (la) niño (a) adoptado (a) debe tener máximo 7 años de edad. b) Se debe enviar al Área de Talento Humano del Nivel Central el Acta de Colocación del ICBF y copia del Registro Civil de Nacimiento del (la) niño (a). Por Aborto: Tiempo remunerado que se concede a la servidora pública en caso de aborto o parto con criatura muerta. Tiempo: 14 a 28 días calendario (2 a 4 semanas), según criterio médico. Requisitos: presentar certificado médico expedido por la EPS que contenga: a) La afirmación de que la trabajadora ha sufrido un aborto o parto prematuro, indicando el día en que haya tenido lugar b) La indicación del tiempo de reposo que necesita la servidora pública. Todas estas licencias son reconocidas por la EPS al 100%. Para efectos laborales, será obligación de los afiliados informar al empleador sobre la expedición de una incapacidad o licencia maternidad.

10 Página: 10 de 12

11 Página: 11 de 12 4 OBSERVACIONES 4.1 Tabla de Liquidación: Incapacidad por Enfermedad General y Maternidad CLASE DE INCAPACIDAD INICIAL PRORROGA HASTA 90 DÍAS MAS DE 90 DÍAS Y HASTA 180 DÍAS Enfermedad general Los No. días los paga la EPS restándole los 3 días que paga la Organización, ejemplo de los 15 días de incapacidad la EPS paga 12 los 3 restantes la Organización. Maternidad 4.2 Tabla de Liquidación: Incapacidad por Accidente de Trabajo y Enfermedad profesional CLASE DE INCAPACIDAD LIQUIDACIÓN Accidente de Trabajo Enfermedad profesional En este caso se resta un día ya que la normatividad (Artículo 3 Ley 776 de 2002) establece que se cancela la incapacidad desde el día siguiente al accidente de trabajo. El Ingreso Base de Cotización (IBC) se toma sobre los siguientes factores: Asignación básica mensual Gatos de representación Prima técnica Prima de antigüedad Bonificación por servicios prestados Vacaciones Horas extras Recargos nocturnos Incapacidad descontada del trabajador (Resta) Para el pago de la incapacidad se toma el IBC del mes anterior a la fecha de ocurrencia de la incapacidad.

12 Página: 12 de Administración del Instructivo El Área de Talento Humano, Nóminas y Prestaciones sociales tendrá bajo su directa responsabilidad la socialización, implementación y actualización del instructivo. En la siguiente tabla se menciona los responsables de quién elabora, revisa y aprueba el diseño del documento. NOMBRE CARGO ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Monica del Pilar Rubio Arenas Eduardo Cala Flórez Wilber José Martínez Martínez Blanca Inés Castellanos Morales Profesional encargado Sub.-área nómina Profesional -Sub.-área de nómina Gestora Proceso Talento Humano Yair Alexander Valderrama Parra Subdirectora Administrativa y Financiera Asesor Talento Humano Carlos Arturo Rey Parra Director de Gestión Corporativa Líder del Proceso de Gestión Talento Humano

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA LA SEGURIDAD SOCIAL HISTORIAL DE CAMBIOS. Página 1 de 5 NUMERO DEL ACTO ADMINISTRATIVO QUE LO ADOPTA Y FECHA VERSIÓN HISTORIAL DE CAMBIOS 1.0 Resolución Reglamentaria No. 023 de noviembre 23 de 2007. Se modificó el objetivo así: Garantizar a través de las actividades establecidas, el correcto proceso de afiliación y/o

Más detalles

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES

ALCALDIA DE POPAYAN RECONOCIMIENTO DE INCAPACIDADES Página 1 de 8 1. OBJETIVO Establecer la metodología para el reconocimiento de que presentan los servidores públicos cuando sufren una enfermedad o accidente de origen común o de trabajo, o goza de una

Más detalles

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla.

Porvenir lo acompaña. en cada momento. Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Porvenir lo acompaña en cada momento Por eso le damos a conocer el proceso de incapacidades e invalidez de manera práctica y sencilla. Lo que debe saber del proceso de incapacidades e invalidez Incapacidad

Más detalles

Procedimiento: Administración de Nómina

Procedimiento: Administración de Nómina Procedimiento: Administración de ADM-PD-23 Versión 1 Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Alcance Gestión del Talento Humano Administración del Talento

Más detalles

GUIA PARA EL TRÁMITE DE CALIFICACIÓN DE ORIGEN DE ENFERMEDAD Y PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL Versión 1.0 Página 1 de 12

GUIA PARA EL TRÁMITE DE CALIFICACIÓN DE ORIGEN DE ENFERMEDAD Y PÉRDIDA DE CAPACIDAD LABORAL Versión 1.0 Página 1 de 12 CAPACIDAD LABORAL Versión 1.0 Página 1 de 12 1. OBJETIVO Establecer los parámetros para acompañar el trámite de calificación de origen de presunta enfermedad laboral y calificación de pérdida de capacidad

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 20 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Recursos Humanos Jefe de Jefe de División de Recursos Humanos TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1.

Más detalles

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados.

Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. 3.1 Reporte de Nómina 3.1.1 Reporte de Nómina y Carga Prestacional Es un formato que permite registrar la liquidación de salarios para todos los empleados. En el se liquidan y registran los conceptos devengados

Más detalles

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

MANUAL DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN BOGOTÁ 2016 Página 2 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 4. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 3 5. EXÁMENES MÉDICOS...

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26)

DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) DIARIO OFICIAL 46.280 (26 de mayo de 2006) DECRETO NUMERO 1636 DE 2006 (mayo 26) Ministerio de la Protección Social Ministerio de Hacienda y Crédito Público por el cual se reglamenta la forma y oportunidad

Más detalles

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07)

1.5 El auxilio monetario por enfermedad no profesional no podrá ser inferior al salario mínimo legal vigente. (Sentencia C-543/07) NORMATIVIDAD VIGENTE 1. INCAPACIDADES POR ENFERMEDAD GENERAL 1.1 Para acceder a las prestaciones económicas generadas por incapacidad por enfermedad general, los trabajadores dependientes e independientes

Más detalles

ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL

ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL ESTUDIO DE SUSTITUCIÓN PENSIONAL ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Sandra Isabel Sánchez Gálvez Julián Mauricio Jara Morales Rafael López Hoyos Cargo: Universitario

Más detalles

TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA

TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA Número de página 1 de 14 TRAMITE PARA EL PAGO DE NOMINA Número de página 2 de 14 1. INFORMACION GENERAL. 1.1 OBJETIVO Pagar la contraprestación del servicio prestado, con fundamento en las Novedades de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MÉDICAS OCUPACIONALES Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Seguridad y Salud Ocupacional Profesional Planeación Aprobó: Rector Página: 1 de 9 Fecha de aprobación: Agosto 19 de 2011 Resolución No. 1324 OBJETIVO

Más detalles

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO

PROCEDIMIENTO NOVEDADES DE PERSONAL CON IMPACTO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA CONTENIDO EN LA LIQUIDACION DE NOMINA Página 1 de 6 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 3 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 3 6.1

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 0156 DE 2004

RESOLUCION NUMERO 0156 DE 2004 Hoja 1 de 11 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Enero 25) Por la cual se adopta el formulario y se establece la documentación e información soporte para adelantar los cobros de Incapacidades por enfermedad

Más detalles

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

PROCEDIMIENTO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Código: TH- P-13 Versión: 0 Pág. 1 de 7 1. OBJETIVO Realizar la investigación de accidentes e incidentes de trabajo con el fin de determinar el origen

Más detalles

ELABORACIÓN DE NÓMINA EDUCACION

ELABORACIÓN DE NÓMINA EDUCACION ELABORACIÓN DE NÓMINA EDUCACION ELABORACIÓN REVISIÓN APROBACIÓN Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: María Cristina Duque Vargas Gloria Marín Montealegre Luis Janil Avendaño Hernández Cargo: Universitario

Más detalles

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez

Reconocimiento de Pensión de Jubilación Anticipada y/o Pensión de Vejez Página 1 de 6 1. Objetivo y Alcance Gestionar e informar de los requisitos establecidos en la ley 100 de 1993 que debe cumplir un Empleado Público (Administrativo o Docente). Este procedimiento aplica

Más detalles

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

COOPERATIVA DE PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA UNIVERSIDAD NACIONAL OA P 04 VERSION ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR UBICACION ELECTRONICA Delegado/Mis COORDINADOR DE LA CALIDAD DIRECTOR DE AREA GERENTE documentos/sgc/ Procedimientos/ OA 16

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL

REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO MATERNIDAD Y SUBSIDIO POR LACTANCIA CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD SOCIAL 1 REGLAMENTO SOBRE EL SUBSIDIO POR MATERNIDAD Y EL SUBSIDIO POR LACTANCIA CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES

FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES FONDO NACIONAL DE PRESTACIONES SOCIALES DEL MAGISTERIO GERENCIA DE SERVICIOS EN SALUD PREGUNTAS FRECUENTES DE DOCENTES 1. Cómo puedo modificar mi lugar de pago de la pensión y prestador de servicios médicos

Más detalles

'J ID EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

'J ID EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA: 'ut,g 'lo'11 'J ID LEY NOo l_46_b_- "_U_--_d_-_'i'_':l_L_- Por la cual se modifican los artículos 236,239,57,58 del Código Sustantivo del Trabajo y se dictan otras disposlcülftes. EL CONGRESO DE COLOMBIA

Más detalles

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012

VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 VALORES PORCENTAJES Y FÓRMULAS VIGENTES PARA EL 2012 Salario mínimo $566.700. Auxilio de transporte $67.800 Aportes parafiscales: Sena 2% ICBF 3% Cajas de Compensación Familiar 4% Cargas Prestacionales:

Más detalles

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA ESTANCIAS DE MOVILIDAD EN EL EXTRANJERO JOSE CASTILLEJO PARA JOVENES DOCTORES INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA (CONVOCATORIA PUBLICADA EN EL B.O.E. DE 8 DE JUNIO DE 2011) A los organismos de origen de los beneficiarios

Más detalles

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes.

Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. ARTÍCULO 13: CALENDARIO LABORAL: Será el que se acuerde entre ambas partes, previa consideración de las fijadas por las Administraciones competentes. Serán fiestas las señaladas en el Calendario laboral

Más detalles

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007

DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 DIARIO OFICIAL 46.512 DECRETO 055 15/01/2007 por el cual se establecen mecanismos tendientes a garantizar la continuidad en el aseguramiento y la prestación del servicio público de salud en el Sistema

Más detalles

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo para la asignación de permisos en la Telefonía fija de la Secretaria Distrital de Gobierno

GESTIÓN Y ADQUISICIÓN DE RECURSOS. Instructivo para la asignación de permisos en la Telefonía fija de la Secretaria Distrital de Gobierno CONTROL DE CAMBIOS VERSIÓN 1 FECHA DESCRIPCIÓN DE LA MODIFICACIÓN 1 15 de mayo de 2015 Primera versión del documento. 2 Se modifica el formato 1D-GAR-F189 control salida de llamadas de telefonía fija a

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO

PROCEDIMIENTO PARA LOS TRASLADOS EN REGIMEN SUBSIDIADO ENTRE EPS-S DEL MISMO MUNICIPIO INSTRUCTIVO SSSYPSA- 02-2012 PARA: ADMINISTRADORES DE BASE DE DATOS MUNICIPALES DE REGIMEN SUBSIDIADO. DE: GRUPO DE BASES DE DATOS DE REGIMEN SUBSIDIADO. SECRETARIA SECCIONAL DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES

PROCEDIMIENTO DE LIQUIDACIÓN DE NÓMINA Y PRESTACIONES SOCIALES UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página 1 de 7 PROPÓSITO Estandarizar las actividades a seguir en el proceso de preparación y liquidación de la y prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad Nacional

Más detalles

REPÚBLICA DE COLOMBIA. .MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO pl'iii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 2'1 D~C 2013

REPÚBLICA DE COLOMBIA. .MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO pl'iii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 2'1 D~C 2013 REPÚBLICA DE COLOMBIA 1 i~ t.ministerio DE HACIENDA Y CRÉDITO pliii5rn~~~~j DECRETO NÚMERO 3033 DE 2013 21 D~C 2013. Q. EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio de sus facultades constitucionales

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS VERSIÓN: 03 PAGINA: 1 de 12 1. Objeto: Definir las actividades necesarias para la elaboración de la nómina de los empleados de la Universidad de los Llanos, de acuerdo con la legislación laboral colombiana

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE

REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA UNIVERSIDAD DE SUCRE REGLAMENTO DE PRÉSTAMO Y CONSULTA DE DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO CENTRAL DE LA ODO-CO-001 VER 0 OFICINA DE ARCHIVO CENTRAL NOVIEMBRE 2014 PAGINA: 2 de 12 CONTENIDO PRESENTACIÓN 3 1 OBJETIVO. 3 2 ALCANCE 3

Más detalles

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para:

CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: CIRCULAR NÚMERO 00000018 DE 2015 (mayo 7) Para: Afiliados y aportantes al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), Entidades Promotoras de Salud (EPS) Entidades Territoriales, Operadores de

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE BIENES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO

PROCEDIMIENTO DE TRASLADO DE BIENES PROPIEDAD, PLANTA Y EQUIPO Página: 1 de 6 La versión de este documento puede estar desactualizada, consulte la versión oficial vigente en la intranet Sistema Integrado de Gestión 1. Objetivo del procedimiento Actualizar el registro

Más detalles

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios.

Inicia con la recepción de novedades, elaboración de las nóminas, hasta la entrega de los comprobantes de pago a los funcionarios. Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer las actividades para llevar a cabo la liquidación de la nómina y prestaciones sociales de conformidad con la normatividad vigente. 2. ALCANCE Inicia con la recepción

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL CÓDIGO AP-SST-PR-06 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir la metodología para el reporte de e incidentes laborales y enfermedad laboral en la Universidad Surcolombiana 2. ALCANCE Este

Más detalles

DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013

DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013 REPUBLlCA DE COLOMBIA /:" :'I?" C,, "1::. F."::" DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCiÓN.PúaJ".fcÁoo._ o- ~."..""' DECRETO NÚMERO 1001 DE 2013 ( Por el cual se modiofica la remuneración de los servidores

Más detalles

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS

Flota Occidental AFILIACIÓN DE SEGURIDAD SOCIAL DE LOS EMPLEADOS Página: 1/5 1. OBJETIVO Y ALCANCE Garantizar la correcta afiliación, traslado y/o desvinculación de los empleados a las diferentes entidades de salud, ARL, AFP, Cajas de Compensación familiar. 2. DEFINICIONES

Más detalles

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile

La Discapacidad y Seguridad Social en Chile La Discapacidad y Seguridad Social en Chile En nuestro país, de acuerdo al Primer Estudio Nacional de la Discapacidad realizada por FONADIS (2004), la población con discapacidad representa el 12,9%, esto

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS CONTRATACIÓN DIRECTA No. 005 de 2011 LA UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS ESTA INTERESADA EN RECIBIR PROPUESTAS PARA CONTRATAR EL DIAGNOSTICO PENSIONAL DE 145 DOCENTES OCASIONALES Y EL CÁLCULO ACTUARIAL DEL PASIVO

Más detalles

Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema de salud docente

Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema de salud docente Bogotá D.C., 6 de Mayo de 2015 No. de radicación solicitud: 2015 EE 042190 Señora Secretaría De Educación Departamental De Boyaca Tunja Boyaca Asunto:solicitud de concepto sobre parametrizacion de sistema

Más detalles

REPUBLlCA DE COLOMBIA

REPUBLlCA DE COLOMBIA REPUBLlCA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCIÓNPÚstlGA DECRETO NÚMERO 109:2 DE 2015 ",_. "~." -," Por el cual se modifica la remuneración de los servidores públicos docentes y directivos

Más detalles

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1...

http://wwws.gva.es/prop/htdocs/detalles/procedimientos/versionimprimible.jsp?id_proc=1... Página 1 de 6 Qué se puede solicitar? Nombre del trámite Solicitud de Pensión No Contributiva (PNC) de INVALIDEZ. Objeto del trámite Obtener la protección adecuada frente a esta contingencia. Quién puede

Más detalles

INFORME DE CONCILIACIÓN

INFORME DE CONCILIACIÓN Doctores ARMANDO BENEDETTI VILLANEDA Presidente del Senado de la República CARLOS ALBERTO ZULUAGA Presidente de la Cámara de Representantes Ciudad. Referencia: Informe de Conciliación al Proyecto de Ley

Más detalles

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN

CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN CARACTERISTICAS Y VENTAJAS DE LA LEGISLACIÓN LABORAL DE MATERNIDAD, PATERNIDAD Y CONCILIACIÓN C/ Veneras nº 9, 3º Dcha. 28013 MADRID csica@csica.es www.csica.es // Permiso de maternidad El Estatuto de

Más detalles

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION

INSTRUCCIONES. Primera.- REQUISITOS DE LAS EMPRESAS Y CENTROS DE FORMACION Instrucción de la Dirección General de Formación, por la que se establecen directrices para la gestión de las solicitudes de autorización para impartir acciones formativas conducentes a la obtención de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO Y PAGO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES

PROCEDIMIENTO PARA EL COBRO Y PAGO DE CUOTAS PARTES PENSIONALES TALENTO HUMANO / ASUNTOS Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Asuntos Pensionales Profesional Planeación Aprobó: Vicerrector Administrativo Página 1 de 16 Fecha de aprobación: Marzo 03 de

Más detalles

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES

INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES INSTRUCTIVO BASICO RENDICION DE CUENTAS ELECTORALES Marco Legal Informe de ingresos y gastos Formato 5B y anexos Soportes legales Aspectos a tener en cuenta MARCO LEGAL La normatividad que debe ser conocida

Más detalles

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA,

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA, DECRETO 4023 DE 2011 (Octubre 28) Por el cual se reglamenta el proceso de compensación y el funcionamiento de la Subcuenta de Compensación Interna del Régimen Contributivo del Fondo de Solidaridad y Garantía

Más detalles

CIRCULAR CONJUNTA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL Y SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 030 DE 2013

CIRCULAR CONJUNTA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL Y SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 030 DE 2013 CIRCULAR CONJUNTA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCION SOCIAL Y SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD 030 DE 2013 Dirección de Financiamiento Sectorial Ministerio de Salud y Protección Social PROCEDIMIENTO DE

Más detalles

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES

REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES DE LA NACION REGIMENDE ASIGNACIONESFAMILIARES m Se instituye, con carácter nacional y obligatorio, y sujeto a las disposiciones de la presente ley, un régimen de asignaciones familiares basado en: a) Un

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997

RESOLUCION NUMERO 4434 DE 1997 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE SALUD (Noviembre 26) LA MINISTRA DE SALUD en ejercicio de sus atribuciones legales y en especial las conferidas por el decreto 1292 de 1994 y, CONSIDERANDO Que de acuerdo con

Más detalles

REPÙBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 ( )

REPÙBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE 2012 ( ) REPÙBLICA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL DECRETO NÚMERO DE ( ) Por el cual se reglamenta el artículo 119 del Decreto Ley 19 de EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, En ejercicio

Más detalles

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 ORDEN de 31 de agosto de 2006 por la que se convocan ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de

Más detalles

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo

Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de trabajo Procedimiento de notificación e investigación de accidentes de Objetivo Establecer un procedimiento para la notificación, reporte e investigación de los accidentes e incidentes de que se presenten en la

Más detalles

DECRETO No. -174 DE 2014

DECRETO No. -174 DE 2014 REPUBLlCA DE COLOMBIA DECRETO No. -174 DE 2014 Por el cual se establece la remuneración de los servidores públicos etnoeducadores docentes y directivos docentes que atiendan población indígena en territorios

Más detalles

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*)

PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) PLAN DE INSPECCIÓN DE OFICIO AL PSIQUIÁTRICO PENITENCIARIO (*) Como continuación del Plan de Oficio de Inspección a Hospitales, en 1999 se ha inspeccionado el hospital Psiquiátrico Penitenciario de Alicante,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo

PREGUNTAS FRECUENTES. Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes. Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo PREGUNTAS FRECUENTES Afiliación al SGRL de los Trabajadores Independientes Decreto 0723 de 2013 del Ministerio del Trabajo Cuál es el campo de aplicación del Sistema General de Riesgos Laborales? El Sistema

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE HACIENDA Área de Contabilidad Central de Gobierno Carta Circular Año Fiscal 2007-2008 Núm. 1300-13-08 A los Secretarios de Gobierno y Directores de

Más detalles

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS

GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO CÓDIGO: APO5-P-013 PROCEDIMIENTO VERSIÓN: 1 EXAMENES MEDICOS OCUPACIONALES Y ARCHIVO DE HISTORIAS CLINICAS FECHA DE VIGENCIA 25/Apr/2016 1. OBJETIVO Identificar el óptimo estado

Más detalles

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80).

Fallecimiento de abuelos, padres o hermanos políticos o hijos del cónyuge: 2 días corridos (art. 80). Licencias establecidas en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75 Casamiento: 12 días corridos más 1 para trámites prenupciales (art. 77). Enfermedad de Cónyuge, padres o hijos que requiera la asistencia

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD

INSTRUCTIVO PARA EL REPORTE DE ENFERMEDAD PROFESIONAL 1. OBJETIVO 2. ALCANCE 3. RESPONSABILIDAD PAGINA: 1 de 8 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objetivo orientar a todos los funcionarios y contratistas de prestación de servicios sobre la forma de tramitar medica y administrativamente las enfermedades

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA REGLAMENTO GENERAL DE INGRESO DE ALUMNOS A LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Este reglamento tiene por objeto definir los criterios, requisitos y procedimientos

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE 1. Objetivo En esta guía se dan las instrucciones generales para que los aportantes puedan utilizar

Más detalles

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA

CIRCULAR Nº 001 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA CIRCULAR Nº 001 DE: DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE LA FUNCION PUBLICA PARA: JEFES DE LAS ENTIDADES DEL SECTOR CENTRAL Y DESCENTRALIZADO DE LA RAMA EJECUTIVA DE LOS NIVELES DEPARTAMENTAL, DISTRITAL Y MUNICIPAL,

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL

PROCEDIMIENTO PARA LA LIQUIDACIÓN DE NÓMINA GENERAL Revisó: Jefe División Recursos Humanos Profesional Administración de la Compensación Salarial Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 9 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 884

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996)

MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) MINISTERIO DE SALUD DECRETO NÚMERO 2174 (28 DE NOVIEMBRE DE 1996) Por el cual se organiza el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad del Sistema General de Seguridad Social en Salud. EL PRESIDENTE DE

Más detalles

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO

X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO X. PRESTACIÓN POR DESEMPLEO 93.- Quién tiene derecho a cobrar el "paro"? La prestación por desempleo, conocida como el "paro", se abona por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), www.sepe.es, que

Más detalles

ANEXO Resolución No. JD-4408

ANEXO Resolución No. JD-4408 ANEXO Resolución No. JD-4408 NORMAS PARA QUE LAS EMPRESAS QUE BRINDAN EL SERVICIO DE TELEFONIA MOVIL CELULAR BANDAS A Y B, OFREZCAN LAS FACILIDADES DE ENCAMINAMIENTO AUTOMÁTICO (PRESUSCRIPCION) Y CÓDIGO

Más detalles

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales

[Preámbulo] CAPÍTULO I Disposiciones generales BORRADOR DE PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE DESARROLLA LA LEY 20/2005, DE 14 DE NOVIEMBRE DE 2005, SOBRE LA CREACIÓN DEL REGISTRO DE CONTRATOS DE SEGUROS DE COBERTURA DE FALLECIMIENTO [Preámbulo]

Más detalles

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios

Material de Estudio DCC-PC1-17 V1 Procesos Contables I. Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Procedimiento para la retención en la fuente sobre salarios Art. 103 del E.T. Rentas de trabajo. Se consideran rentas exclusivas de trabajo, las obtenidas por personas naturales por concepto de salarios,

Más detalles

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL 1. Concepto y estructura 1.1 Concepto y características Sistema público por el que el Estado garantiza a las personas incluidas dentro de su campo de aplicación, la protección

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE AYUDAS ECONÓMICAS

PROCEDIMIENTO DE GESTION DE AYUDAS ECONÓMICAS PROCEDIMIENTO DE GESTION DE AYUDAS ECONÓMICAS INDICE 1 BENEFICIARIOS... 3 2 TRAMITACION... 3 2.1 Autorización... 3 2.1.1 Ayudas de subsistencia para cubrir las necesidades básicas de las personas que no

Más detalles

REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD

REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD CAPITULO I. REGLAMENTO COMITÉ DE SOLIDARIDAD ARTICULO 1. Definición: El comité de solidaridad se define como un Órgano asesor y de apoyo, cuyos miembros son nombrados por el CONSEJO DE ADMINISTRACION de

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO Pág.1/7 1. OBJETIVO Y ALCANCE Este procedimiento tiene por objeto establecer los pasos necesarios para evaluar la gestión de los funcionarios del COPNIA en el cumplimiento de las funciones a su cargo,

Más detalles

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE

Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE TRANSPORTE Ministerio del Trabajo República de Colombia Concepto 4207 (Enero 14 de 2013) Bogotá, 14 de Enero 2013 Señor: MALCOLM OSORIO mdoch002@hotmail.com ASUNTO: Radicado 79979 PAGO DE INCAPACIDAD Y AUXILIO DE

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Exclusiones NORMATIVA MEDIANTE LA CUAL SE REGULA EL PROCEDIMIENTO INTERNO DE LA UB PARA LA HOMOLOGACIÓN DE TÍTULOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR AL TÍTULO DE DOCTOR Aprobada por el Consejo de Gobierno en fecha

Más detalles

AFILIADO INDEPENDIENTE

AFILIADO INDEPENDIENTE AFILIADO INDEPENDIENTE Definición Toda persona natural que sin estar subordinada a un empleador, ejerza individualmente una actividad mediante la cual obtiene rentas de trabajo. La ley 20.255 estableció

Más detalles

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos:

Segundo.- Los expedientes a que se refiere el número anterior podrán responder a alguno de los siguientes supuestos: ORDEN DE 14 DE MARZO DE 1988 PARA LA APLICACIÓN DE LO DISPUESTO EN EL REAL DECRETO 104/1988, DE 29 DE ENERO, SOBRE HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de

Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Decreto Númeró] 2373 de República de Colombia.Ubertod V Orden. 1tt~'iUA~IA juf1 ~C.J~~ - :--.. 1 ~."'113: _,,..,,... 1.1!m~-~~! ~~~~:l:.:t! ~.,;,:i, :i Ministerio de Hacienda y Crédito Público Decreto Númeró] 2373 de Por el cual

Más detalles

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA

PROCEDIMIENTO PRODUCCION DE NOMINA Página 1 de 6 GESTION 1. OBJETIVO Realizar la correcta liquidación de las prestaciones sociales de los funcionarios de la Unidad, conforme a la normatividad vigente e incluir las novedades de descuentos

Más detalles

Que deudas pueden ser objeto de aplazamiento?

Que deudas pueden ser objeto de aplazamiento? Las cuotas de la Seguridad Social pueden ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento previa autorización por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), hecho que está ocurriendo con

Más detalles

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS

PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO BÁSICO DEL EMPLEADO PÚBLICO) Y LICENCIAS INSTRUCCIONES ESPECÍFICAS PARA LA APLICACIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS, SUS ORGANISMOS Y ENTES PÚBLICOS. PERMISOS (artículos 48 y 49 ESTATUTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL

PROCEDIMIENTO NÓMINA Y SEGURIDAD SOCIAL Pág. 1 12 1. OBJETIVO Liquidar mensualmente la nómina los servidores públicos la Orquesta Filarmónica Bogotá con el propósito realizar el reconocimiento su salario, prestaciones sociales y efectuar los

Más detalles

Información básica sobre normativa laboral

Información básica sobre normativa laboral Información básica sobre normativa laboral ÍNDICE 1. Gestión de contratación 2. Gestión de Incapacidad Temporal 3. Extinción y Suspensión del contrato 4. Gestión Del fin de contrato 3 1. gestión de

Más detalles

LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL

LA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL REPÚBLICA DE COLOMBIA COMISIÓN NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL CNSC- ACUERDO No. 116 (1º de octubre de 2009) Por el cual se modifica y adiciona al Artículo 22 del Acuerdo 18 de 2008 y por el cual se adiciona

Más detalles

ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009. Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL.

ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009. Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL. ACUERDO No. 264 Agosto 18 de 2009 Por el cual se modifica y reglamenta el Fondo Mutual de Previsión, Asistencia y Solidaridad de COOVITEL. CONSIDERANDO 1.- Que la XLIII, Asamblea General Ordinaria de Delegados

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos 1 de 39 Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: División de Recursos Humanos Jefe Jefe División de Recursos Humanos TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DEFINICIONES... 3 3.1. Archivo

Más detalles

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649

PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 PREGUNTAS RECURRENTES ASOCIADAS A LA LEY Nº 20.649 Se ha considerado difundir las preguntas que se han recepcionado a la fecha, relativas a la Ley Nº 20.649 y sus alcances, que son las siguientes: 1.-

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DEL SERVICIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3.

PROCEDIMIENTO PARA EL RETIRO DEL SERVICIO DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE BOGOTÁ D.C. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3. SERVIDORES PÚBLICOS DE LA CONTRALORÍA DE. CÓDIGO PROCEDIMIENTO: 6017 VERSIÓN 3.0 FECHA 24 DE NOVIEMBRE DE 2011 REVISADO POR: Director Técnico Talento Humano Dra. Jazmín del Socorro Eslait Masson CARGO

Más detalles

Art. 4.- Corresponderá al asegurado o familiares por el Seguro:

Art. 4.- Corresponderá al asegurado o familiares por el Seguro: Ley No. 82 Art. 1- (Restauración por la Ley No. 44 de fecha 29 de octubre de 1970). Se instituye como obligación el Seguro de Vida, Cesantía e Invalidez para todo el Funcionario y Empleado Públicos que

Más detalles

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires

Asignaciones Familiares Provincia de Buenos Aires 1 VISTO el Expediente 2.305-4.951/04 del Ministerio de Economía, por el cual se propicia el dictado de un Decreto que fije un nuevo Régimen de Asignaciones Familiares, y CONSIDERANDO: Que dentro de los

Más detalles

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social?

Las indemnizaciones por lesiones permanentes no invalidantes se reconocen en cualquier régimen de la Seguridad Social? DE RECURSOS HUMANOS () APARTADO 6: LA FISCALIDAD DE LA REMUNERACIÓN, MEJORAS DE LAS CARGAS FISCALES, BENEFICIOS SOCIALES Y REMUNERACIÓN EN ESPECIE DIAPOSITIVA Nº: 2 PRESTACIONES SEGURIDAD SOCIAL SABER

Más detalles

RESOLUCIÓN 2464 DE 2014

RESOLUCIÓN 2464 DE 2014 RESOLUCIÓN 2464 DE 2014 (junio 19) Diario Oficial No. 49.192 de 24 de junio de 2014 MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL Por la cual se establece el procedimiento para el giro de aportes patronales

Más detalles

RESOLUCIÓN NÚMERO ( )

RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) RESOLUCIÓN NÚMERO ( ) Por la cual se reglamenta y se establece la forma, contenido y términos para el Registro de los Contratos de Importación de Tecnología ante la DIAN. EL DIRECTOR GENERAL DE IMPUESTOS

Más detalles

DECRETO NUMERO 1771 DE AGOSTO 3 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

DECRETO NUMERO 1771 DE AGOSTO 3 DE 1994. Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA DECRETO NUMERO 1771 DE AGOSTO 3 DE 1994 Por el cual se reglamenta parcialmente el decreto 1295 de 1994. EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA en ejercicio de las atribuciones que le confiere el numeral

Más detalles

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008.

PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. PENSIÓN, RÉGIMEN DE AHORRO INDIVIDUAL, DEVOLUCIÓN DE SALDOS, EXCEDENTES DE LIBRE DISPONIBILIDAD Concepto 2008013810-001 del 18 de marzo de 2008. Síntesis: En el régimen de ahorro individual se permite

Más detalles

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas:

Recepción, Asignación y Control de Aparatos y Líneas Telefónicas nuevas: Del proceso: Código: SER-INS-03 Versión: 2 Página 1 de 7 A. REGISTRO DE REVISIÓN Y APROBACIÓN: B. GLOSARIO 1.- Aparato telefónico: Dispositivo de telecomunicación diseñado para entablar una comunicación

Más detalles