INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN"

Transcripción

1 Página 1 de 14 INSTRUCCIÓN TECNICA TRANSFUSIÓN

2 Página 2 de 14 ÍNDICE I. DEFINICIÓN II. OBJETIVOS III. SOLICITUDES Y MUESTRAS. CONTROL DE LA EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA. IV. NORMAS GENERALES PARA TRANSFUNDIR. CONTROL DEL INICIO Y DEL FINAL DE. V. RIESGOS Y REACCIONES ADVERSAS. ACTUACIÓN EN CASO DE REACCIÓN TRANSFUSIONAL.

3 Página 3 de 14 I. DEFINICIÓN: Acción de transfundir sangre o alguno de sus derivados de una persona donante a un receptor distinto del mismo. II. OBJETIVOS: FINALIDAD TERAPEÚTICA: -Mejorar la capacidad de transporte de oxígeno. -Reposición de la volemia. -Reconstitución de alteraciones hematológicas de etiología diversa. La sangre y componentes son productos biológicos y tejidos humanos vivos (en el caso de productos celulares). La eficacia terapéutica de una transfusión se fundamenta en tres elementos: 1.- Compatibilidad inmunológica entre donante y receptor. 2.-Prevención de la transmisión de enfermedades y otros efectos adversos. 3.- Disponibilidad de productos viables correctamente procesados y conservados. Tenemos que tener en cuenta la relación VOLUMEN/TIEMPO, ya que algunas complicaciones de la transfusión dependen solamente de la cantidad transfundida (transmisión de infecciones, alteraciones inmunológicas), y otras, se relacionan casi exclusivamente con la velocidad de reposición (sobrecarga de volumen citrato y potasio). La reposición de la volemia en 24 horas, no produce cambios importantes, sin embargo, la transfusión de este volumen en 3-4 horas dará alteraciones metabólicas y de coagulación significativas.

4 Página 4 de 14 Una donación de sangre total se fracciona en varios componentes: Concentrado de hematíes. Plasma fresco congelado. Concentrado de plaquetas La administración de sangre y componentes será realizada por prescripción médica. La solicitud de transfusión de hematíes o de otros hemoderivados contendrá información suficiente para la identificación del receptor y del médico que ha prescrito, así como las razones médicas en que basa su indicación. III. SOLICITUDES Y MUESTRAS PARA. CONTROL DE LA EXTRACCIÓN - Antes de iniciar la transfusión el médico que la ha prescrito debe de recabar el Consentimiento Informado del paciente.( Anexo I) - Las solicitudes de transfusión y su muestra de sangre deben estar claramente identificados. Los datos a rellenar obligatoriamente en la petición son: -paciente: nombre, dos apellidos y nº de historia. -ubicación del paciente: centro hospitalario, habitación y cama. -médico: nombre y firma. -DUE: nombre y firma de la enfermera que extrae la muestra y hora -hemoderivado solicitado y tiempo de entrega -motivo de la transfusión y diagnóstico

5 Página 5 de 14 - Todas las muestras necesarias para hacer las pruebas pretransfusionales correspondientes deben de identificarse en la cabecera del enfermo con la fecha, nombre, dos apellidos y número de historia del paciente. No se utilizarán las etiquetas de identificación con código de barras utilizado habitualmente para el resto de muestras que se mandan a laboratorio. -Concentrado de hematíes: 1 tubo lila grande -Plasma fresco congelado: 1 tubo lila grande -Plaquetas: 1 tubo lila grande. NUNCA SE REALIZARÁN EXTRACCIONES PARA ESTUDIO PRETRANSFUSIONAL POR SI NECESITARA TRANSFUNDIR. SOLO SE HARÁN LAS EXTRACCIONES UNA VEZ QUE EL FACULTATIVO HA INDICADO. Las unidades de hemoderivados solicitadas las llevará la TEL a la planta correspondiente, donde la DUE que los reciba comprobará que coinciden los datos de la etiqueta de la unidad recibida con los de la solicitud del paciente al que quiere transfundir. Firmará su recepción, apuntando la fecha y hora. IV. NORMAS GENERALES PARA TRANSFUNDIR. CONTROL DEL INICIO Y FINAL DE LA TRANSFUSIÓN. 1. Para la infusión deben de usarse equipos de infusión específicos, provistos de un filtro que retiene las partículas que podrían ser perjudiciales para el receptor. 2. Debe de respetarse la compatibilidad ABO entre los hematíes del donante y los anticuerpos circulantes del receptor. Excepto en los casos de extrema urgencia se requiere la realización de pruebas de compatibilidad serológica entre donante y receptor. 3. Antes de iniciar la transfusión verificar que la unidad corresponda INEQUIVOCAMENTE con el paciente al que se le va a transfundir comprobando identificación del paciente con nombre, apellidos y nº historia. 4.Inspeccionar la bolsa de sangre para comprobar que no presenta hemólisis, coágulos, coloración anormal y que la unidad está íntegra. Ante cualquier anomalía, devolver a banco. 5. Voltear la bolsa suavemente para mezclar bien los hematíes, y en el caso de plaquetas para evitar que se agreguen.

6 Página 6 de La vía venosa será exclusiva para la sangre; la única solución que puede mezclarse es suero fisiológico al 0.9%. 7. Usar la sangre inmediatamente a su llegada: no calentar la sangre, ni mantenerla a temperatura ambiente ni en frigoríficos no controlados por Banco de Sangre; de no usarla inmediatamente hay que devolverla a Banco. En caso de necesidad de calentar la sangre, únicamente se hará por medio de los calentadores de sangre. 8. Antes de comenzar la transfusión se deben tomar y anotar las constantes vitales. Para ello tenemos la Hoja de Registro de Control Transfusional ( Anexo II) cuya cumplimentación es obligatoria. 9. Control del inicio de la transfusión. - La D.U.E, preguntará al paciente el nombre y apellidos. Verificará que coinciden con los de la pulsera de identificación hospitalaria que tiene puesta el paciente (nombre apellidos y número de historia) y con los datos de la pegatina del hemoderivado a transfundir (nombre, apellidos y número de historia). - Además tomará y anotará las constantes (temperatura, frecuencia cardiaca y tensión arterial) del paciente en la Hoja de Registro de Control Transfusional, ( Anexo II) que siempre debe de estar en la historia del paciente. Estas constantes se tomarán y anotarán de nuevo a los 15 minutos de iniciada la transfusión. - Durante los primeros 5-10 minutos la transfusión será lenta (10 gotas / min.) y el paciente debe ser observado muy de cerca por si presentara algún tipo de reacción (la mayoría de las reacciones transfusionales graves se producen en los primeros minutos de la transfusión). - Posteriormente se podrá aumentar la velocidad que se mantendrá, según tolere la situación cardiovascular del paciente. El tiempo medio de duración de la transfusión será entre horas. - El tiempo de infusión nunca será superior a 4 horas por riesgo de sobreinfección bacteriana. - El tiempo aconsejable para transfundir plaquetas es entre minutos. - El tiempo aconsejable para transfundir plasma es entre ½-1 hora. *Extremar los cuidados en pacientes con patología cardiaca y ancianos que puedan presentar signos de sobrecarga circulatoria.

7 Página 7 de 14 *Durante la transfusión el paciente puede tomar dieta por vía oral, aunque no es conveniente que ingiera grandes cantidades de alimentos sólidos. 10. Control del final de la transfusión. - Una vez finalizada la transfusión se volverán a tomar de nuevo las constantes del paciente que se reflejarán de nuevo en la Hoja de Registro de Control Transfusional;( Anexo II). Anotar también cualquier incidencia (si ha habido algún tipo de reacción ) Dicha hoja la deberá firmar la D.U.E que ha realizado la transfusión y se archiva en la Historia Clínica del paciente. - Al término de la transfusión hay que guardar la bolsa y el equipo en el frigorífico durante 24 horas ( por si hubiera una reacción transfusional retardada). V. RIESGOS Y REACCIONES ADVERSAS. REGISTRO DE LA REACCIÓN TRANSFUSIONAL. La transfusión es un procedimiento terapéutico seguro pero no exento de riesgos, fundamentalmente por su característica de tejido vivo y por lo tanto biopeligroso. Las reacciones transfusionales se clasifican en dos grandes categorías: inmunológicas y no inmunológicas, ambas pueden ser inmediatas o tardías (se considera inmediata cuando se presenta en las primeras 24 horas y las tardías después de este tiempo). Las reacciones febriles y alérgicas suman el 90% de todas las reacciones postransfusionales y afortunadamente son las que menos trascendencia tienen. Tener en cuenta que pese a los múltiples controles sometidos, la transmisión de enfermedades es una realidad. Actuación en caso de reacción transfusional: 1. Parar la infusión y colocar suero fisiológico para mantener via. 2. Informar al médico. 3. Enviar a Hemoterapia: - el informe sobre reacción transfusional ( Anexo III) cumplimentado - la bolsa que se está transfundiendo y su equipo - una muestra de sangre con EDTA (tubo lila, 10ml).

8 Página 8 de 14 Tabla 1. Reacción transfusional. Signos y síntomas. Tipo de reacción transfusional Hemólisis intravascular Hemólisis extravascular Signos y síntomas Fiebre, hipotensión, taquicardia, taquipnea, disnea, ansiedad, sensación de muerte inminente, dolor retroesternal, lumbar, en el sitio de venopunción, coluria, anuria, shock. En el paciente anestesiado: sangrado en capa (en lecho quirúrgico y en sitios de venopunción), oliguria, coluria e hipotensión. Ictericia, fiebre, transfusión inefectiva, ocasionalmente escalofríos, coluria. Etiología Incompatibilidad por ABO y otros sistemas. La causa más frecuente es que se trate de un error en la rotulación de las muestras de sangre o de una confusión en la identificación. Situación crítica. Producidas por anticuerpos tipo Ig G. Este tipo de reacción tardía es leve y normalmente no requiere ningún tratamiento. Febril no hemolítica Fiebre, escalofrío, cefalea y vómito. Mediada por anticuerpos contra antígenos leucocitarios, proteínas plasmáticas. Por contaminación bacteriana. Alérgica Prurito, enrojecimiento, rash, placas eritematosas. Mediadas por anticuerpos tipo Ig G o Ig E. Reacción anafiláctica Urticaria, estornudo, tos, sibilancias, ronquido, estridor, dolor torácico, disnea, opresión en el pecho o dolor retroesternal, hipotensión, taquicardia, arritmia, cólico, náusea, vómito o diarrea. Ausencia de fiebre. Mediada por anticuerpos clase Ig G, Ig E e Ig A, anticuerpos contra drogas (penicilina o AAS) y elementos no biológicos (óxido de etileno y plastificantes).

9 Página 9 de 14 Tipo de reacción transfusional Anafilaxia Distress repiratorio agudo del adulto Sobrecarga circulatoria Enfermedad injerto contra Huésped (EICH) Signos y síntomas Hipotensión, obstrucción de vía aérea superior (edema laríngeo) o inferior (broncoespasmo), sensación de muerte inminente, pérdida de conciencia y shock. Escalofrío, fiebre, hipotensión, taquicardia. Datos de Insuficiencia respiratoria aguda, hipoxia tisular. Fallo Respiratorio agudo no relacionado al volumen y Velocidad de transfusión. La del edema agudo de pulmón: disnea, taquicardia, Cianosis, sudoración, hipertensión. Fiebre, rash y descamación cutánea, diarrea acuosa, ictericia, muerte. Etiología Anticuerpos anti: Ig A, C4 y penicilina. Transferencia pasiva de anticuerpos. Sospechar en pacientes con insuficiencia cardíaca o renal. Injerto en el huésped de linfocitos presentes En el componente sanguíneo transfundido.

10 Página 10 de 14 ANEXO I

11 Página 11 de 14 ANEXO I

12 Página 12 de 14 ANEXO II

13 Página 13 de 14 ANEXO III

14 Página 14 de 14 ANEXO III

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE 2010 PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE HIGUERA ESCALANTE & CIA LTDA Fecha de actualización: Diciembre 3 de 2010 HEMOCOMPONENTES Producto GLOBULOS ROJOS EMPAQUETADOS LEUCORREDUCIDOS Código Cups 901107 001/B-001

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!!

La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! La solidaridad corre por tus venas, dona sangre, dona vida!!! Existen varios tipos de donación de sangre: De sangre, propiamente dicho. Este es el tipo más común de la donación de sangre, durante el cual

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

ALERGIA A MEDICAMENTOS

ALERGIA A MEDICAMENTOS ALERGIA A MEDICAMENTOS 1 QUE REACCIONES ADVERSAS PUEDEN CAUSAR LOS MEDICAMENTOS? Los medicamentos tienen como función curar enfermedades pero sin embargo en ocasiones pueden causar problemas. Dentro de

Más detalles

Qué son el VIH y el SIDA?

Qué son el VIH y el SIDA? VIH/SIDA Qué son el VIH y el SIDA? SIDA: son las siglas de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida. El SIDA es causado por el VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana). El VIH ataca al sistema inmunológico

Más detalles

Trasplante renal. Dudas más frecuentes

Trasplante renal. Dudas más frecuentes Trasplante renal. Dudas más frecuentes Por qué el trasplante de riñón? Cuando aparece una insuficiencia renal crónica irreversible, se plantean tres tipos de tratamiento: Hemodiálisis Diálisis peritoneal

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH?

POR QUÉ YA NO SE RECOMIENDA ESPERAR 3 MESES PARA HACERSE LA PRUEBA DEL VIH? QUÉ ES LA PRUEBA DEL VIH? La prueba del VIH es la única forma fiable de saber si una persona está o no infectada por el VIH, el virus del sida. Las pruebas de diagnóstico del VIH que se emplean habitualmente

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Bicarbonato de Sodio (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El bicarbonato de

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Levalbuterol (Por Inhalación-Local) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El levalbuterol es

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Plasbumin 20 % solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Plasbumin 20 % solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasbumin 20 % solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Albúmina humana. Solución de 200 g de proteínas plasmáticas/l con un 95% como mínimo

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015

Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 Mª Ángeles Suárez Rodríguez. Noviembre 2015 MOTIVO DE CONSULTA Paciente varón de 20 meses que acude a consulta por manchas en la piel. Comenta la familia que las manchas aparecieron hace 24 horas. No han

Más detalles

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento

Cáncer. de ovario. Diario del tratamiento Cáncer de ovario Diario del tratamiento Recuerde que si no se encuentra bien después del tratamiento o le preocupa cómo estará entre las visitas a la consulta del médico, puede ponerse en contacto con

Más detalles

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA NOELIA DE LA TORRE LOMAS VANESA FERNANDEZ MORENO ÍNDICE 1-Resumen. 2-Palabras clave. 3-Contexto

Más detalles

INFLUENZA PORCINA (H1N1)

INFLUENZA PORCINA (H1N1) INFLUENZA PORCINA (H1N1) La gripe porcina (influenza porcina A H1N1) es un tipo de gripe que generalmente afecta al cerdo y no al humano, raramente se produce un caso de contagio hacia las personas que

Más detalles

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea

1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA. 2. ANTES DE USAR Minoxidil Viñas 5% solución cutánea 1. QUÉ ES Minoxidil Viñas 5% solución cutánea Y PARA QUÉ SE UTILIZA Minoxidil Viñas 5% es una solución para uso cutáneo. La solución es transparente, incolora o muy débilmente amarillenta. Se presenta

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma.

MÁS QUE UN ESTORNUDO. Preguntas más frecuentes. Con la colaboración de: + que un estornud. www.masqueunestornudo.es. www.portalfarma. MÁS QUE UN ESTORNUDO Preguntas más frecuentes Con la colaboración de: www.masqueunestornudo.es www.portalfarma.com Preguntas más frecuentes en la oficina de farmacia A continuación se detallan las preguntas

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares.

La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. Pág. 1 de 5 La restricción del uso de Nitrofurantoína debido al riesgo de ocurrencia de efectos adversos graves hepáticos y pulmonares. El objetivo de esta alerta internacional es difundir información

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre

Qué es la donación? La donación de sangre es un acto altruista VOLUNTARIO RESPONSABLE ALTRUISTA. donante de sangre La donación de sangre es un acto altruista La Organización Mundial de la Salud recomienda que la donación de sangre sea un acto VOLUNTARIO, RESPONSABLE y ALTRUISTA. Todos podemos en un momento determinado

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia.

Los anticonvulsivos de succinimida se usan para controlar ciertas convulsiones en el tratamiento de la epilepsia. Anticonvulsivos del Grupo Succinimida (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL. Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Vitamina B12 (Por vía oral/por Inyección) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las vitaminas

Más detalles

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro.

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro. HOJA DE SEGUIMIENTO PLANTA - QUIRÓFANO I. OBJETIVO Establecer intercomunicaciones entre la planta y el quirófano y entre el quirófano y el servicio que acoja después al paciente, (Despertar, U.C.I. o Unidad).

Más detalles

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor:

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Diuréticos del Asa (Orales) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Los diuréticos del asa ayudan

Más detalles

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes

Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes Transfusiones de glóbulos rojos para la enfermedad de células falciformes 1 Elaborado por St. Jude Children s Research Hospital,

Más detalles

Especialista en Donación y Trasplante

Especialista en Donación y Trasplante Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Donación y Trasplante Especialista en Donación y Trasplante Duración: 300 horas Precio: 219 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

6. Conservación y almacenaje de medicamentos

6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6. Conservación y almacenaje de medicamentos 6.1. Normas generales de almacenamiento y conservación Los medicamentos deben conservarse en las condiciones idóneas para impedir su alteración. Los laboratorios

Más detalles

Llagas que no cicatrizan

Llagas que no cicatrizan Llagas que no cicatrizan Introducción Algunas llagas tienen dificultad para cicatrizar por sí solas. Las llagas que no cicatrizan son un problema bastante común. Las llagas abiertas que no cicatrizan también

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA

PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA 1 PROGRAMA DE PREVENCIÓN SECUNDARIA CARDIOVASCULAR INFORMACIÓN PARA PACIENTES REVASCULARIZACIÓN CORONARIA POR ANGIOPLASTIA FONDO NACIONAL DE RECURSOS Edición 2013 2 Este material tiene como objetivo informarlo

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS

INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS INDICADOR URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS DATOS 2010 Dirección General de Salud Pública Servicio de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad Indicador Urgencias

Más detalles

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES

DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES DÉFICIT SELECTIVO DE IgA INFORMACIÓN PARA PACIENTES Y FAMILIARES UNA PEQUEÑA NOCIÓN DE INMUNOLOGÍA BÁSICA Existen cinco tipos (clases) de inmunoglobulinas o anticuerpos en la sangre: IgG, IgA, IgM, IgD

Más detalles

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega?

Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Qué requisitos deben cumplir los albaranes o notas de entrega? Los albaranes o notas de entrega, pese a su frecuente uso práctico, suelen ser documentos bastante desconocidos por parte de la mayoría de

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Nevirapina (Por vía oral) Nevirapina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La nevirapina se usa para tratar

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA

HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS E INTERDEPENDENCIA HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS. ALCANCE Es la existencia y cumplimiento de procesos que garanticen la historia clínica por paciente y las condiciones técnicas

Más detalles

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER Estrategia AIEPI IRA AIEPI / IRA Programa de prevención, educación, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en la infancia Neumonía Diarrea Mal nutrición / Desnutrición Malaria y Sarampión Objetivos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

Temporada de Influenza 2015-2016

Temporada de Influenza 2015-2016 Temporada de Influenza 2015-2016 22 de octubre, 2015 Dr. Eduardo Azziz-Baumgartner Objetivos Conceptos básicos sobre la influenza Impacto de la enfermedad Recomendaciones de vacunación para este año Porque

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL (Guía orientativa básica) 1. Introducción 2. Definición de Hospital General

Más detalles

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com

Hospital de Cruces. www.hospitalcruces.com www.hospitalcruces.com Qué es un parto de nalgas? Se denomina parto en presentación de nalgas cuando las nalgas y/o las extremidades inferiores del feto se encuentran situadas hacia abajo (en la pelvis

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

ANEXO 1. Naturaleza del proyecto: El promotor de este estudio es el Instituto IMDEA Alimentación (www.alimentacion.imdea.org).

ANEXO 1. Naturaleza del proyecto: El promotor de este estudio es el Instituto IMDEA Alimentación (www.alimentacion.imdea.org). ANEXO 1 HOJA DE INFORMACION PARA EL PARTICIPANTE DEL ESTUDIO MiRo-BEER: efecto del consumo moderado de cerveza sobre la expresión de micrornas de la inflamación y la función endotelial Antes de que tome

Más detalles

El término transfusión autóloga hace referencia a todos

El término transfusión autóloga hace referencia a todos Capítulo 12 TRANSFUSIÓN AUTÓLOGA E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. M.M. Pujol. Hemo-Institut Grifols. Banco de Sangre. Clínica Corachan. Barcelona. El término transfusión

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES GUIA-PCST Fecha: 08-04-2013 DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Dra. Almudena García Ruiz Responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO DE TRANSFUSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO DE TRANSFUSIÓN A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA DRA. GERALDINE SOLIS ECHEVERRIA RESPONSABLE DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN RÚBRICA DR. JOSÉ LUIS TREVIÑO RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL

Más detalles

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio

Eutirox 100 microgramos, comprimidos Levotiroxina (DCI) de sodio En este prospecto: 1. Qué es Eutirox 100 microgramos, comprimidos y para qué se utiliza? 2. Antes de tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 3. Cómo tomar Eutirox 100 microgramos, comprimidos. 4. Posibles

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica)

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Minoxidil (Por vía tópica) Minoxidil (Por vía tópica) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL El minoxidil aplicado al cuero

Más detalles

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA?

QUÉ ES LA HEPATITIS C? CÓMO SE CONTAGIA? QUÉ ES LA HEPATITIS C? La hepatitis C es una inflamación del hígado producida por la infección del virus de la hepatitis C. La inflamación puede causar que el hígado no funcione adecuadamente. Se estima

Más detalles

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción.

Se coloca dentro del útero para ofrecer protección anticonceptiva y tiene unos hilos guía para su localización y extracción. Qué es el DIU? El DIU (Dispositivo Intrauterino) es un objeto pequeño de plástico (polietileno) flexible que mide 4 cm aproximadamente. Existen varios tipos de DIU, los más comunes son: Los que contienen

Más detalles

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones

Identificación de problemas de mala nutrición y búsqueda de soluciones Consejos para los adultos de la tercera edad con enfermedades crónicas Herramientas para mantenerse saludable Obtenga noticias y consejos en su correo electrónico Suscríbase ahora! La mala nutrición es

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón

Prospecto: información para el usuario. Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable. Calcitonina sintética de salmón Prospecto: información para el usuario Calcitonina Almirall 100 UI/ml solución inyectable Calcitonina sintética de salmón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque

Más detalles

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL

DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL DIARREA Y ESTREÑIMIENTO LIZETH CUCHIGAY DEYSSON GARZÓN JULIETH MONTAÑA SANDRA BERNAL ALEJANDRA CONTRERAS FUNDACION UNIVERSITARIA DE SAN GIL UNISANGIL FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ENFERMERIA YOPAL 2014

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Benzodiazepinas (Para Insomnio: Por via oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL Las benzodiazepinas

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014.

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA EL SARAMPIÓN Y RUBÉOLA 2013-2014. A quiénes está dirigida la campaña? A todas aquellas personas nacidas entre 1967 y 1986 que no puedan comprobar

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa

ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA ERP Microsa ADEUDOS DOMICILIADOS SEPA Fecha revisión: 02/12/2013 1. Introducción normas SEPA A partir del 1 de febrero de 2014 serán obligatorios los pagos SEPA conforme al Reglamento UE nº 260/2012 de 14 de marzo

Más detalles

Terapia intraperitoneal

Terapia intraperitoneal EDUCACIÓN PARA PACIENTES Y CUIDADORES Terapia intraperitoneal Esta información le ayudará a prepararse para la terapia intraperitoneal (IP). Acerca de la terapia intraperitoneal El espacio peritoneal es

Más detalles

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE

APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE APRENDIENDO CON NEFRON SUPERHEROE LAS PRUEBAS DE SANGRE PARA TRASPLANTE. Qué pruebas de sangre voy a necesitar para saber si un paciente y un donante potencial son un partido de riñón. Hay tres pruebas

Más detalles

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,...

El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... El funcionamiento de todos los sistemas del organismo nos permite vivir plenamente: estudiar, practicar deporte, pasear,... Muchas veces nuestro organismo se fatiga por el constante esfuerzo al que es

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD EUROPEAS Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN de [ ] por la que se aplica la Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de

Más detalles

X-Plain Diverticulitis Sumario

X-Plain Diverticulitis Sumario X-Plain Diverticulitis Sumario La diverticulosis es una condición común, pero con el potencial de causar complicaciones que pueden amenazar su vida. A veces los médicos recomiendan la extracción quirúrgica

Más detalles

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas

Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Atletas y Medicamentos Preguntas y respuestas Qué puedo hacer para evitar un test positivo por tomar un medicamento? Existen dos formas para obtener un medicamento: por prescripción médica o bien, en una

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión

Prospecto: información para el usuario. Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Prospecto: información para el usuario Cardi-Braun Mantenimiento solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento. - Conserve este prospecto, ya que

Más detalles

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia

Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia Cosas que debería saber acerca de la preeclampsia La preeclampsia es mucho más frecuente de lo que la gente piensa de hecho, es la complicación grave más común del embarazo. La preeclampsia puede ser una

Más detalles

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1

NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 NUEVA GRIPE HUMANA POR VIRUS INFLUENZA A H1N1 Declaración de Pandemia 11/06/09 Hay una Epidemia en Ecuador? aproximado 900 casos - 35 muertes Cómo podemos prevenirla? Gripe Porcina ó Influenza AH1N1? No

Más detalles

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias.

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. REGISTRO DE URGENCIAS I. OBJETIVO Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o

La buena actuación farmacéutica es, sin embargo, de suma importancia en todos los casos. La educación sanitaria proveerá a la familia del paciente, o Protocolos de actuación La dermatitis atópica es una enfermedad recurrente con épocas de mejoría y empeoramiento, cuyo tratamiento no es curativo y se basa en el control de los síntomas y en adoptar las

Más detalles

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) Recomendaciones para su prevención Sociedad Argentina de Pediatría Comité de Nefrología. 1. Es una enfermedad transmitida por alimentos endémica en nuestro país, eso significa

Más detalles

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DONANTES DE SANGRE

INSTRUCTIVO RECEPCIÓN, IDENTIFICACIÓN Y CODIFICACIÓN DE DONANTES DE SANGRE BANCO Y UNIDAD 1. OBJETIVO: Garantizar una atención que brinde una atención de calidad y que cumpla con requisitos de oportunidad, seguridad y eficiencia en la atención a los donantes en la etapa previa

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para perfusión

Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para perfusión Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

La Transfusión. El viaje de la sangre

La Transfusión. El viaje de la sangre . El viaje de la sangre Guión: Javier Metidieri Luengo Coro Delgado Muñoz Texto columnas: Dra. Susana Rives Solá Ilustraciones: Joaquín González Dorao Concepción y realización: ALHETA. www.alheta.com Director

Más detalles

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos:

Índice de contenidos DESCRIPCIÓN GENERAL A TENER EN CUENTA. Consulte con su especialista si se encuentra en alguno de los siguientes casos: Cloroquina (Por vía oral) Índice de contenidos - DESCRIPCIÓN GENERAL - A TENER EN CUENTA - UTILIZACIÓN - ADVERTENCIAS - EFECTOS SECUNDARIOS - COMENTARIOS DESCRIPCIÓN GENERAL La cloroquina es un medicamento

Más detalles

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON

QUIEN DONA SANGRE TIENE CORAZON Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 Tel. - Fax 055 78765207 La sangre y sus componentes: La sangre es un tejido fluido que circula a través de los vasos sanguíneos,

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral)

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Prospecto: información para el usuario DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud

Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1. Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud Guatemala Mayo 2009 INFLUENZA A H1N1 Centro de Investigación y Docencia (CID) Laboratorio Nacional de Salud TODO LO QUE NECESITA SABER SOBRE LA INFLUENZA QUE ES LA INFLUENZA? Enfermedad de las vías respiratorias

Más detalles

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe)

15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) 15 Respuestas Acerca de La Influenza (la gripe) (Todo lo que necesita saber para participar en la discusión) Compromiso Público Acerca de la Influenza Influenza (la gripe) 1. Qué es la influenza (la gripe)?

Más detalles

Condiciones para ser donante

Condiciones para ser donante Condiciones para ser donante Si reúnes las siguientes condiciones puedes donar. Tener más de 18 años. Pesar. más de 50 kg Tener la Cédula de Identidad vigente y en buen estado. Debes tener un ayuno de

Más detalles

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS

CENTRO SANITARIO HOSPITAL VIRGEN DE LAS NIEVES OBSTETRICIA Y GINECOLOGÍA 1 DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) DONACIÓN DE OVOCITOS FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Alérgenos y reacciones alérgicas

Alérgenos y reacciones alérgicas UNIDAD DIDÁCTICA 6 Alérgenos y reacciones alérgicas Se producen reacciones anormales del organismo en aquellas personas sensibles a determinadas sustancias. Según los causantes de la reacción, existen

Más detalles

Condiciones Generales

Condiciones Generales CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL y antineumocócica PAMI 2011 NORMATIVA GENERAL Condiciones Generales 1. LAS VACUNAS ANTIGRIPALES y LAS VACUNAS ANTINEUMOCÓCIAS SON PROPIEDAD DE PAMI, SOLO SE PODRÁ VACUNAR

Más detalles