INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INSTRUCCIÓN TECNICA PAUTAS GENERALES PARA TRANSFUSIÓN"

Transcripción

1 Página 1 de 14 INSTRUCCIÓN TECNICA TRANSFUSIÓN

2 Página 2 de 14 ÍNDICE I. DEFINICIÓN II. OBJETIVOS III. SOLICITUDES Y MUESTRAS. CONTROL DE LA EXTRACCIÓN DE LA MUESTRA. IV. NORMAS GENERALES PARA TRANSFUNDIR. CONTROL DEL INICIO Y DEL FINAL DE. V. RIESGOS Y REACCIONES ADVERSAS. ACTUACIÓN EN CASO DE REACCIÓN TRANSFUSIONAL.

3 Página 3 de 14 I. DEFINICIÓN: Acción de transfundir sangre o alguno de sus derivados de una persona donante a un receptor distinto del mismo. II. OBJETIVOS: FINALIDAD TERAPEÚTICA: -Mejorar la capacidad de transporte de oxígeno. -Reposición de la volemia. -Reconstitución de alteraciones hematológicas de etiología diversa. La sangre y componentes son productos biológicos y tejidos humanos vivos (en el caso de productos celulares). La eficacia terapéutica de una transfusión se fundamenta en tres elementos: 1.- Compatibilidad inmunológica entre donante y receptor. 2.-Prevención de la transmisión de enfermedades y otros efectos adversos. 3.- Disponibilidad de productos viables correctamente procesados y conservados. Tenemos que tener en cuenta la relación VOLUMEN/TIEMPO, ya que algunas complicaciones de la transfusión dependen solamente de la cantidad transfundida (transmisión de infecciones, alteraciones inmunológicas), y otras, se relacionan casi exclusivamente con la velocidad de reposición (sobrecarga de volumen citrato y potasio). La reposición de la volemia en 24 horas, no produce cambios importantes, sin embargo, la transfusión de este volumen en 3-4 horas dará alteraciones metabólicas y de coagulación significativas.

4 Página 4 de 14 Una donación de sangre total se fracciona en varios componentes: Concentrado de hematíes. Plasma fresco congelado. Concentrado de plaquetas La administración de sangre y componentes será realizada por prescripción médica. La solicitud de transfusión de hematíes o de otros hemoderivados contendrá información suficiente para la identificación del receptor y del médico que ha prescrito, así como las razones médicas en que basa su indicación. III. SOLICITUDES Y MUESTRAS PARA. CONTROL DE LA EXTRACCIÓN - Antes de iniciar la transfusión el médico que la ha prescrito debe de recabar el Consentimiento Informado del paciente.( Anexo I) - Las solicitudes de transfusión y su muestra de sangre deben estar claramente identificados. Los datos a rellenar obligatoriamente en la petición son: -paciente: nombre, dos apellidos y nº de historia. -ubicación del paciente: centro hospitalario, habitación y cama. -médico: nombre y firma. -DUE: nombre y firma de la enfermera que extrae la muestra y hora -hemoderivado solicitado y tiempo de entrega -motivo de la transfusión y diagnóstico

5 Página 5 de 14 - Todas las muestras necesarias para hacer las pruebas pretransfusionales correspondientes deben de identificarse en la cabecera del enfermo con la fecha, nombre, dos apellidos y número de historia del paciente. No se utilizarán las etiquetas de identificación con código de barras utilizado habitualmente para el resto de muestras que se mandan a laboratorio. -Concentrado de hematíes: 1 tubo lila grande -Plasma fresco congelado: 1 tubo lila grande -Plaquetas: 1 tubo lila grande. NUNCA SE REALIZARÁN EXTRACCIONES PARA ESTUDIO PRETRANSFUSIONAL POR SI NECESITARA TRANSFUNDIR. SOLO SE HARÁN LAS EXTRACCIONES UNA VEZ QUE EL FACULTATIVO HA INDICADO. Las unidades de hemoderivados solicitadas las llevará la TEL a la planta correspondiente, donde la DUE que los reciba comprobará que coinciden los datos de la etiqueta de la unidad recibida con los de la solicitud del paciente al que quiere transfundir. Firmará su recepción, apuntando la fecha y hora. IV. NORMAS GENERALES PARA TRANSFUNDIR. CONTROL DEL INICIO Y FINAL DE LA TRANSFUSIÓN. 1. Para la infusión deben de usarse equipos de infusión específicos, provistos de un filtro que retiene las partículas que podrían ser perjudiciales para el receptor. 2. Debe de respetarse la compatibilidad ABO entre los hematíes del donante y los anticuerpos circulantes del receptor. Excepto en los casos de extrema urgencia se requiere la realización de pruebas de compatibilidad serológica entre donante y receptor. 3. Antes de iniciar la transfusión verificar que la unidad corresponda INEQUIVOCAMENTE con el paciente al que se le va a transfundir comprobando identificación del paciente con nombre, apellidos y nº historia. 4.Inspeccionar la bolsa de sangre para comprobar que no presenta hemólisis, coágulos, coloración anormal y que la unidad está íntegra. Ante cualquier anomalía, devolver a banco. 5. Voltear la bolsa suavemente para mezclar bien los hematíes, y en el caso de plaquetas para evitar que se agreguen.

6 Página 6 de La vía venosa será exclusiva para la sangre; la única solución que puede mezclarse es suero fisiológico al 0.9%. 7. Usar la sangre inmediatamente a su llegada: no calentar la sangre, ni mantenerla a temperatura ambiente ni en frigoríficos no controlados por Banco de Sangre; de no usarla inmediatamente hay que devolverla a Banco. En caso de necesidad de calentar la sangre, únicamente se hará por medio de los calentadores de sangre. 8. Antes de comenzar la transfusión se deben tomar y anotar las constantes vitales. Para ello tenemos la Hoja de Registro de Control Transfusional ( Anexo II) cuya cumplimentación es obligatoria. 9. Control del inicio de la transfusión. - La D.U.E, preguntará al paciente el nombre y apellidos. Verificará que coinciden con los de la pulsera de identificación hospitalaria que tiene puesta el paciente (nombre apellidos y número de historia) y con los datos de la pegatina del hemoderivado a transfundir (nombre, apellidos y número de historia). - Además tomará y anotará las constantes (temperatura, frecuencia cardiaca y tensión arterial) del paciente en la Hoja de Registro de Control Transfusional, ( Anexo II) que siempre debe de estar en la historia del paciente. Estas constantes se tomarán y anotarán de nuevo a los 15 minutos de iniciada la transfusión. - Durante los primeros 5-10 minutos la transfusión será lenta (10 gotas / min.) y el paciente debe ser observado muy de cerca por si presentara algún tipo de reacción (la mayoría de las reacciones transfusionales graves se producen en los primeros minutos de la transfusión). - Posteriormente se podrá aumentar la velocidad que se mantendrá, según tolere la situación cardiovascular del paciente. El tiempo medio de duración de la transfusión será entre horas. - El tiempo de infusión nunca será superior a 4 horas por riesgo de sobreinfección bacteriana. - El tiempo aconsejable para transfundir plaquetas es entre minutos. - El tiempo aconsejable para transfundir plasma es entre ½-1 hora. *Extremar los cuidados en pacientes con patología cardiaca y ancianos que puedan presentar signos de sobrecarga circulatoria.

7 Página 7 de 14 *Durante la transfusión el paciente puede tomar dieta por vía oral, aunque no es conveniente que ingiera grandes cantidades de alimentos sólidos. 10. Control del final de la transfusión. - Una vez finalizada la transfusión se volverán a tomar de nuevo las constantes del paciente que se reflejarán de nuevo en la Hoja de Registro de Control Transfusional;( Anexo II). Anotar también cualquier incidencia (si ha habido algún tipo de reacción ) Dicha hoja la deberá firmar la D.U.E que ha realizado la transfusión y se archiva en la Historia Clínica del paciente. - Al término de la transfusión hay que guardar la bolsa y el equipo en el frigorífico durante 24 horas ( por si hubiera una reacción transfusional retardada). V. RIESGOS Y REACCIONES ADVERSAS. REGISTRO DE LA REACCIÓN TRANSFUSIONAL. La transfusión es un procedimiento terapéutico seguro pero no exento de riesgos, fundamentalmente por su característica de tejido vivo y por lo tanto biopeligroso. Las reacciones transfusionales se clasifican en dos grandes categorías: inmunológicas y no inmunológicas, ambas pueden ser inmediatas o tardías (se considera inmediata cuando se presenta en las primeras 24 horas y las tardías después de este tiempo). Las reacciones febriles y alérgicas suman el 90% de todas las reacciones postransfusionales y afortunadamente son las que menos trascendencia tienen. Tener en cuenta que pese a los múltiples controles sometidos, la transmisión de enfermedades es una realidad. Actuación en caso de reacción transfusional: 1. Parar la infusión y colocar suero fisiológico para mantener via. 2. Informar al médico. 3. Enviar a Hemoterapia: - el informe sobre reacción transfusional ( Anexo III) cumplimentado - la bolsa que se está transfundiendo y su equipo - una muestra de sangre con EDTA (tubo lila, 10ml).

8 Página 8 de 14 Tabla 1. Reacción transfusional. Signos y síntomas. Tipo de reacción transfusional Hemólisis intravascular Hemólisis extravascular Signos y síntomas Fiebre, hipotensión, taquicardia, taquipnea, disnea, ansiedad, sensación de muerte inminente, dolor retroesternal, lumbar, en el sitio de venopunción, coluria, anuria, shock. En el paciente anestesiado: sangrado en capa (en lecho quirúrgico y en sitios de venopunción), oliguria, coluria e hipotensión. Ictericia, fiebre, transfusión inefectiva, ocasionalmente escalofríos, coluria. Etiología Incompatibilidad por ABO y otros sistemas. La causa más frecuente es que se trate de un error en la rotulación de las muestras de sangre o de una confusión en la identificación. Situación crítica. Producidas por anticuerpos tipo Ig G. Este tipo de reacción tardía es leve y normalmente no requiere ningún tratamiento. Febril no hemolítica Fiebre, escalofrío, cefalea y vómito. Mediada por anticuerpos contra antígenos leucocitarios, proteínas plasmáticas. Por contaminación bacteriana. Alérgica Prurito, enrojecimiento, rash, placas eritematosas. Mediadas por anticuerpos tipo Ig G o Ig E. Reacción anafiláctica Urticaria, estornudo, tos, sibilancias, ronquido, estridor, dolor torácico, disnea, opresión en el pecho o dolor retroesternal, hipotensión, taquicardia, arritmia, cólico, náusea, vómito o diarrea. Ausencia de fiebre. Mediada por anticuerpos clase Ig G, Ig E e Ig A, anticuerpos contra drogas (penicilina o AAS) y elementos no biológicos (óxido de etileno y plastificantes).

9 Página 9 de 14 Tipo de reacción transfusional Anafilaxia Distress repiratorio agudo del adulto Sobrecarga circulatoria Enfermedad injerto contra Huésped (EICH) Signos y síntomas Hipotensión, obstrucción de vía aérea superior (edema laríngeo) o inferior (broncoespasmo), sensación de muerte inminente, pérdida de conciencia y shock. Escalofrío, fiebre, hipotensión, taquicardia. Datos de Insuficiencia respiratoria aguda, hipoxia tisular. Fallo Respiratorio agudo no relacionado al volumen y Velocidad de transfusión. La del edema agudo de pulmón: disnea, taquicardia, Cianosis, sudoración, hipertensión. Fiebre, rash y descamación cutánea, diarrea acuosa, ictericia, muerte. Etiología Anticuerpos anti: Ig A, C4 y penicilina. Transferencia pasiva de anticuerpos. Sospechar en pacientes con insuficiencia cardíaca o renal. Injerto en el huésped de linfocitos presentes En el componente sanguíneo transfundido.

10 Página 10 de 14 ANEXO I

11 Página 11 de 14 ANEXO I

12 Página 12 de 14 ANEXO II

13 Página 13 de 14 ANEXO III

14 Página 14 de 14 ANEXO III

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS

NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS COMPLEJO HOSPITALARIO UNIVERSITARIO DE ALBACETE NORMAS PARA LA TRANSFUSIÓN DE COMPONENTES SANGUÍNEOS A. CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD DE TRANSFUSIÓN. 1. El BANCO DE SANGRE atenderá únicamente las peticiones

Más detalles

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es

DEFINICIONES. Página 18 de 22. hemovigilancia.ghas@sespa.princast.es DEFINICIONES Centro de Transfusión: centro sanitario en el que se efectúa cualquiera de las actividades relacionadas con la extracción y verificación de la sangre humana o sus componentes, sea cual sea

Más detalles

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE

PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE 2010 PORTAFOLIO DE BANCO DE SANGRE HIGUERA ESCALANTE & CIA LTDA Fecha de actualización: Diciembre 3 de 2010 HEMOCOMPONENTES Producto GLOBULOS ROJOS EMPAQUETADOS LEUCORREDUCIDOS Código Cups 901107 001/B-001

Más detalles

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta

Se define la compatibilidad en transfusión como la falta Capítulo 4 PRUEBAS PRETRANSFUSIONALES: COMPATIBILIDAD EN TRANSFUSIÓN L. Barbolla. Hospital de Móstoles, Madrid. E. Contreras. Centre de Transfusió i Banc de Teixits, Tarragona. Se define la compatibilidad

Más detalles

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Plasbumin 20 % solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO. Plasbumin 20 % solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Plasbumin 20 % solución para perfusión 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Albúmina humana. Solución de 200 g de proteínas plasmáticas/l con un 95% como mínimo

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN

GUÍA DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO VIRGEN DE LAS NIEVES GUIA-PCST Fecha: 08-04-2013 DE PROCEDIMIENTOS CLÍNICOS DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Dra. Almudena García Ruiz Responsable

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO DE TRANSFUSIÓN

PROCEDIMIENTO PARA SERVICIO DE TRANSFUSIÓN A U T O R I Z A C I Ó N ELABORÓ: APROBÓ: AUTORIZÓ: RÚBRICA DRA. GERALDINE SOLIS ECHEVERRIA RESPONSABLE DEL SERVICIO DE TRANSFUSIÓN RÚBRICA DR. JOSÉ LUIS TREVIÑO RODRÍGUEZ SUBDIRECTOR MÉDICO DEL HOSPITAL

Más detalles

Estrategia restrictiva o liberal?

Estrategia restrictiva o liberal? Estrategia restrictiva o liberal? Evaluaron si un umbral restrictivo para la transfusión en pacientes con hemorragia digestiva aguda fue más seguro y eficaz que la estrategia transfusional liberal basada

Más detalles

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009

Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes. H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Guías básicas para el uso racional de sangre y Hemocomponentes H.G.N.P.E. Comité de Transfusión Hospitalario 2009 Hemocomponentes Definición Criterio Transfusional Procedimiento de Diagnóstico Terapéutica

Más detalles

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión

Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Rheomacrodex 10% Salino solución para perfusión Dextrano 40 / Cloruro de sodio Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve

Más detalles

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15

Consejos de tu veterinario. Año 4. Número 15 Consejos de tu veterinario Año 4. Número 15 si eres unomás La Insuficiencia Renal Crónica es un proceso por el cual el riñón de deteriora de forma lenta y gradual hasta dejar de funcionar. Puede producirse

Más detalles

Transfusión de sangre

Transfusión de sangre Transfusión de sangre Blood Transfusion - Spanish Información para pacientes sobre los beneficios, riesgos y alternativas UHN Cuáles son los beneficios de una transfusión de sangre? Las transfusiones de

Más detalles

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual

ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI. Post Test. Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual ATENCION INTEGRADA de las ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA INFANCIA AIEPI Post Test Nombre del Estudiante: Fecha: Grupo con proyector Grupo individual Instrucciones: Marca la(s) respuesta(s) correcta(s).

Más detalles

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO

MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO MANEJO TRASPLANTE ALOGENICO Los cuidados al paciente que va ser sometido a un trasplante de médula m ósea se podrían dividir en cuatro fases con objetivos y actuaciones bien diferenciadas. 1-ACOGIDA 2-ACONDICIONAMIENTO

Más detalles

INFORME DE HEMOVIGILANCIA 2009. PROGRAMA AUTONÓMICO RED DE HEMOVIGILANCIA DE ASTURIAS

INFORME DE HEMOVIGILANCIA 2009. PROGRAMA AUTONÓMICO RED DE HEMOVIGILANCIA DE ASTURIAS INFORME DE HEMOVIGILANCIA 2009. PROGRAMA AUTONÓMICO RED DE HEMOVIGILANCIA DE ASTURIAS El presente informe se ha realizado con los datos enviados desde cada uno de los Servicios de Transfusión Hospitalarios

Más detalles

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa

Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Prospecto: información para el usuario Venofer 20 mg/ml Solución inyectable o concentrado para solución para perfusión Hierro-sacarosa Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará

Más detalles

REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T.

REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T. REACCIONES TRANSFUSIONALES DR. JOSE LUIS PADILLA T. TRANSFUSION SANGUINEA 3.1.141 Transfusión: procedimiento a través del cual se suministra sangre o cualquiera de sus componentes a un ser humano, solamente

Más detalles

Técnico en Hematología y Hemoterapia

Técnico en Hematología y Hemoterapia Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Hematología y Hemoterapia Técnico en Hematología y Hemoterapia Duración: 200 horas Precio: 189 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas.

Qué es una alergia? Una alergia es una reacción anormal, inadaptada y exagerada del sistema inmune ante sustancias que comúnmente son bien toleradas. Qué es una alergia? Es una hipersensibilidad (reacción extraña) a una sustancia en particular (alérgeno), que si se inhala, se ingiere o se tiene contacto con ella, produce síntomas característicos. Una

Más detalles

AAHI Programa de Hemovigilancia. Manual de Hemovigilancia

AAHI Programa de Hemovigilancia. Manual de Hemovigilancia AAHI Programa de Hemovigilancia Manual de Hemovigilancia 1 Manual de Hemovigilancia ÍNDICE 1. Presentación pag.5 2. Glosario pag.5 3. Definiciones pag.5 4. Hemovigilancia pag.6 4.1 Qué es hemovigilancia?

Más detalles

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico.

AINES. Qué son los AINEs? Cómo se clasifican? Mecanismo de acción. Los dolores de Dolores. Acción farmacológica: -Efecto Analgésico. AINES Los dolores de Dolores Qué son los AINEs? Son medicamentos Anti-Inflamatorios No Esteroidales. Se utilizan para tratar muchos tipos de enfermedades debido al efecto que tienen sobre la inflamación,

Más detalles

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg

RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. 25 μg agencia española de medicamentos y productos sanitarios RESUMEN DE CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO HibTITER solución inyectable Vacuna conjugada frente a Haemophilus influenzae tipo

Más detalles

Efectos de las olas de calor sobre la salud

Efectos de las olas de calor sobre la salud Efectos de las olas de calor sobre la salud Introducción Según el avance de tendencias elaborado por el Instituto Nacional de Meteorología, existe una predisposición a que las temperaturas para este verano

Más detalles

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN

COMISIÓN DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS. Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN COMISIÓN DE LAS COMUNIDAD EUROPEAS Proyecto de DIRECTIVA../ /CE DE LA COMISIÓN de [ ] por la que se aplica la Directiva 2002/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a los requisitos de

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para perfusión

Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para perfusión Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0,2 g/ml (20%), concentrado para solución para Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml

FICHA TÉCNICA. Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml FICHA TÉCNICA 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO HYALART 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada vial o jeringa precargada contiene: Ácido hialurónico (DCI) sal de sodio...20 mg/2ml 3. FORMA FARMACÉUTICA

Más detalles

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA

CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA CUIDADOS DE SEGURIDAD DE ENFERMERIA ANTE UN PACIENTE QUE VA A SER INTERVENIDO QUIRÚRGICAMENTE DE CATARATA NOELIA DE LA TORRE LOMAS VANESA FERNANDEZ MORENO ÍNDICE 1-Resumen. 2-Palabras clave. 3-Contexto

Más detalles

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA.

LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. LABORATORIO: MICROBIOLOGÍA BIOQUÍMICA Y HEMATOLOGÍA. CS Illes Columbretes Página 1 En el laboratorio de microbiología se realizan investigaciones microbiológicas (diagnóstico bacteriológico, micológico,

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON PCE / BPAS / 007 Dirección Enfermera PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PACIENTE CON BY-PASS CORONARIO (U.C.I.) PCE / BPAS / 007 POBLACIÓN DIANA: Paciente post quirúrgico adulto, al que se le ha realizado una cirugía de By

Más detalles

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como:

Terapia de reposición en adultos y niños en síndromes de inmunodeficiencia primaria tales como: 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO IGAMPLIA 160 mg/ml SOLUCIÓN INYECTABLE 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA - Principio activo: 320 mg/2 ml 800 mg/5 ml Inmunoglobulina humana normal (Proteínas humanas (Proporción

Más detalles

Protocolo Indicación de Sangre y Hemoderivados de Unidad Medicina Transfusional, Hospital de Angol

Protocolo Indicación de Sangre y Hemoderivados de Unidad Medicina Transfusional, Hospital de Angol Páginas: 1 de 49 Protocolo Indicación de Sangre y Hemoderivados de Unidad Medicina Transfusional, Hospital de Angol Índice Sección Página Objetivos 2 Alcance 2 Responsabilidades 3 Definiciones 6 Desarrollo

Más detalles

[PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS AL USO DE MEDIO DE CONTRASTE ENDOVENOSO]

[PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS AL USO DE MEDIO DE CONTRASTE ENDOVENOSO] 2015 [PROTOCOLO DE PREVENCIÓN DE EVENTOS ADVERSOS ASOCIADOS AL USO DE MEDIO DE CONTRASTE Versión Nº 1.2 Característica API 1.2 Elaborado por: Tecnólogo Médico Encargado de Calidad de Unidad de Imagenología.

Más detalles

PROCESO DE ENFERMERIA

PROCESO DE ENFERMERIA UNIVERSIDAD VERACRUZANA EVIDENCIAS DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS DE ESTUDIANTES EN EL DISEÑO INSTRUCCIONAL IMPLEMENTADO EN LA EXPERIENCIA EDUCATIVA DE SERVICIO SOCIAL EJEMPLO 5 PROCESO DE ENFERMERIA ORGANIZACIÓN

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA?

QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? ÉBOLA QUÉ ES LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉVOLA? El ébola es una enfermedad infecciosa viral aguda que produce fiebre hemorrágica en humanos y primates (monos, gorilas y chimpancé), causada por el virus

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Solución estéril inyectable por vía intramuscular (preferiblemente) o subcutánea. Pneumo 23 es un líquido transparente e incoloro.

FICHA TÉCNICA. Solución estéril inyectable por vía intramuscular (preferiblemente) o subcutánea. Pneumo 23 es un líquido transparente e incoloro. FICHA TÉCNICA 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada dosis de 0,5 ml contiene:

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral)

Prospecto: información para el usuario. DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Prospecto: información para el usuario DUKORAL suspensión y granulado efervescente para suspensión oral Vacuna para el cólera (inactivada, oral) Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar

Más detalles

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997.

PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. PROTOCOLO DE CUIDADOS EN DONANTES DE ÓRGANOS.- 3º TRIMESTRE. 1.997. INTRODUCCIÓN AUTORES: Francisco Lardies Poza Eva Costa Sierra Inmaculada Ortíz Hospital General Trias i Pujol. Badalona. 1.997. PALABRAS

Más detalles

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica

Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Alimentación y medicación por sonda nasogástrica Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autor:

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno

Prospecto: información para el usuario. Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Prospecto: información para el usuario Cedax 400 mg cápsulas duras Ceftibuteno Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar este medicamento, porque contiene información importante para

Más detalles

AUTORIDADES NACIONALES:

AUTORIDADES NACIONALES: AUTORIDADES NACIONALES: Dr. Teófilo Lama Ministro de Salud Pública del Ecuador Dr. Hugo Jurado Subsecretario de Salud Pública del Ecuador Dr. Jorge Rubio Subsecretario Regional de Salud Costa e Insular

Más detalles

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010

Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 Normativa para Vigilancia epidemiológica de las infecciones respiratorias agudas Provincia de Buenos Aires 27 de Abril de 2010 La vigilancia de las infecciones respiratorias agudas (IRA) incluye los eventos

Más detalles

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE

IMPORTANTE INSTRUCCIONES GENERALES PARA LA PREPARACIÓN DEL PACIENTE IMPORTANTE Para cualquier ESTUDIO GENÉTICO (EXCEPTO PRUEBA DEL TALÓN ) es imprescindible: La solicitud debe ir acompañada de la hoja de petición, con datos del paciente y motivos de estudio (resumen de

Más detalles

REACCIONES A TRANSFUSIONES

REACCIONES A TRANSFUSIONES REACCIONES A TRANSFUSIONES Introducción a las reacciones a transfusión: Las reacciones transfusionales se dividen en aquellas que suelen tener una fiebre y aquellas que normalmente no tienen fiebre, también

Más detalles

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA

DOCUMENTO DE INFORMACIÓN Y AUTORIZACIÓN PARA LA REALIZACIÓN DE ADENOIDECTOMÍA Este documento informativo pretende explicar, de forma sencilla, la intervención quirúrgica denominada ADENOIDECTOMÍA, así como los aspectos más importantes del período postoperatorio y las complicaciones

Más detalles

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión

Octalbin 200 mg/ml solución para perfusión Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento - Conserve este prospecto. Puede tener que volver a leerlo. - Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico. - Este

Más detalles

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2

GUÍAS. Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 GUÍAS Módulo de Cuidado de Enfermería en los ámbitos clínico y comunitario SABER PRO 2014-2 Módulo de cuidado de enfermeria en los ámbitos clínico y comunitario Este módulo pretende determinar el nivel

Más detalles

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS

Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 1 6 GSM-ENF 002 Número 14 ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS Elaborado 04 02 2013 2 6 GSM-ENF 002 Boletín Informativo/Programa de Capacitación Continua/Jefatura de Enfermería No. 14, Febrero

Más detalles

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA

FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA FICHA DE INFORMACIÓN AL PACIENTE: REPAGLINIDA 1.1 Acción: Antidiabético oral. Hipoglucemiante. 1.- QUÉ ES Y PARA QUE SE UTILIZA 1.2 Cómo actúa este fármaco: La repaglinida estimula la liberación de insulina

Más detalles

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG

FICHA TÉCNICA. Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 1.- NOMBRE DEL MEDICAMENTO FICHA TÉCNICA Glucosamina Teva 1.500 mg polvo para solución oral EFG 2.- COMPOSICION CUANTITATIVA-CUALITATIVA Cada sobre contiene 1.500 mg de sulfato de glucosamina como 1.990

Más detalles

KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg

KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg KLOSARTAN LOSARTÁN POTÁSICO 50/100 mg Venta bajo receta Industria Argentina Comprimidos recubiertos FÓRMULA CUALICUANTITATIVA: Cada comprimido recubierto de 50 mg contiene: Losartán potásico 50 mg Excipientes:

Más detalles

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro.

Bloque 1: Anagrama del Hospital, identificación del paciente e identificación del registro. HOJA DE SEGUIMIENTO PLANTA - QUIRÓFANO I. OBJETIVO Establecer intercomunicaciones entre la planta y el quirófano y entre el quirófano y el servicio que acoja después al paciente, (Despertar, U.C.I. o Unidad).

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DE LOS DIAGNÓSTICOS ENFERMEROS Diagnósticos del patrón "Actividad - Ajercicio I" Perfusión tisular inefectiva. Deterioro del intercambio gaseoso. Limpieza ineficaz

Más detalles

La Plasmaféresis, palabra acuñada por John Jacob Abel en 1914, se refiere a retirar o remover el plasma sanguíneo con devolución del resto de los

La Plasmaféresis, palabra acuñada por John Jacob Abel en 1914, se refiere a retirar o remover el plasma sanguíneo con devolución del resto de los La Plasmaféresis, palabra acuñada por John Jacob Abel en 1914, se refiere a retirar o remover el plasma sanguíneo con devolución del resto de los componentes sanguíneos hacia el donante o paciente. El

Más detalles

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL

ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL ESTRUCTURA, ORGANIZACION Y COMPETENCIAS DE UN SERVICIO DE HEMATOLOGIA Y HEMOTERAPIA DE UN HOSPITAL GENERAL DE AMBITO COMARCAL (Guía orientativa básica) 1. Introducción 2. Definición de Hospital General

Más detalles

ANEXO 1. Naturaleza del proyecto: El promotor de este estudio es el Instituto IMDEA Alimentación (www.alimentacion.imdea.org).

ANEXO 1. Naturaleza del proyecto: El promotor de este estudio es el Instituto IMDEA Alimentación (www.alimentacion.imdea.org). ANEXO 1 HOJA DE INFORMACION PARA EL PARTICIPANTE DEL ESTUDIO MiRo-BEER: efecto del consumo moderado de cerveza sobre la expresión de micrornas de la inflamación y la función endotelial Antes de que tome

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. OCTACILLIN 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA PORCINO

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. OCTACILLIN 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA PORCINO RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO OCTACILLIN 800 mg/g POLVO PARA ADMINISTRACIÓN EN AGUA DE BEBIDA PARA PORCINO 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor

Vacunación Anti Influenza 2009. Mientras Antes se Vacune, Mejor Vacunación Anti Influenza 2009 Mientras Antes se Vacune, Mejor Qué es la Influenza? Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta el sistema respiratorio. Es una de las enfermedades más severas

Más detalles

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS)

VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 1 VITRIFICACIÓN DE ÓVULOS (OVOCITOS) 2 Es una técnica que se considera un procedimiento experimental, destinada a conservar gametos femeninos con fines reproductivos,

Más detalles

Especialista en Donación y Trasplante

Especialista en Donación y Trasplante Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Especialista en Donación y Trasplante Especialista en Donación y Trasplante Duración: 300 horas Precio: 219 * Modalidad: Online * Materiales didácticos,

Más detalles

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS

PROTOCOLO HEMOCULTIVOS PROTOCOLO HEMOCULTIVOS AUTORES Fernando García López. Facultativo UCI Polivalente Inmaculada Pastor Martínez. DUE UCI Polivalente Mª Isabel Cebrian Camins DUE UCI Polivalente Ana Isabel Muñoz Jiménez DUE

Más detalles

MIGUELA MARÍA ECHAGÜE YNSFRÁN TUTORA: LIC. MIRIAN ESTER ESPINOLA DUARTE

MIGUELA MARÍA ECHAGÜE YNSFRÁN TUTORA: LIC. MIRIAN ESTER ESPINOLA DUARTE CONOCIMIENTO DE LOS PROFESIONALES DE ENFERMERIA ACERCA DE LA ADMINISTRACIÓN DE HEMOCOMPONENTES, EN LA UNIDAD DE BANCO DE SANGRE DEL HOSPITAL REGIONAL DE CAAZAPÁ MIGUELA MARÍA ECHAGÜE YNSFRÁN TUTORA: LIC.

Más detalles

ADAPTACIÓN DE UN REGISTRO DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO DE HEMODIÁLISIS

ADAPTACIÓN DE UN REGISTRO DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO DE HEMODIÁLISIS ADAPTACIÓN DE UN REGISTRO DE ENFERMERÍA EN UN SERVICIO DE HEMODIÁLISIS Casals Suau G, Costa Lopez M, Fenollar Boixader M, Vila Gangolells M. Fundació Althaia. Manresa INTRODUCCIÓN Una de las actividades

Más detalles

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas.

7. Cómo pueden ser las gráficas? a) Diarias. b) Semanales. c) Mensuales. d) Todas las respuestas anteriores son correctas. 1 1. Se definen los registros de enfermería como?: a) La Ley General de Sanidad y Protección de Datos. b) Soporte documental donde queda recogida toda la información sobre la actividad de enfermería referente

Más detalles

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Marzo 23 PROTOCOLO DE ADMINISTRACION DE MEDICAMENTOS ENDOVENOSOS en Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Página 1 de 13 Marzo 23 Indice INTRODUCCIÓN 3 PROPÓSITO. 3 OBJETIVO.. 3 ALCANCE.3

Más detalles

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC)

NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) NEUMONIA ADQUIRIDA EN LA COMUNIDAD (NAC) Ana Novo Rodríguez, Cristina Ulloa Seijas y Natalia Fernández Suárez. Las infecciones respiratorias son el principal motivo de consulta por patología infecciosa

Más detalles

Tratamiento y drogas usadas en la insuficiencia cardiovascular de las enfermedades infecciosas, en su período agudo

Tratamiento y drogas usadas en la insuficiencia cardiovascular de las enfermedades infecciosas, en su período agudo L REVISTA MEDICA HONDUREÑA 401 Tratamiento y drogas usadas en la insuficiencia cardiovascular de las enfermedades infecciosas, en su período agudo POR El DR. RAÚL ENRIQUE ZUÑIGA A discusión del uso de

Más detalles

El corte de digestión o síncope por hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como

El corte de digestión o síncope por hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como Corte de digestión El corte de digestión o síncope por hidrocución es la súbita pérdida de conocimiento como consecuencia del repentino impacto con el agua fría. Se produce fundamentalmente en individuos

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA EXTRACCIONES PARA ESTUDIOS DE HEMOSTASIA Y TROMBOSIS IDENTIFICACIÓN DEL PACIENTE Todas las muestras deben ir acompañadas de una solicitud debidamente formulada. La solicitud

Más detalles

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA

USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA USO DE DIURETICOS EN LA CLINICA DE ANIMALES DE COMPAÑIA Dr. Enrique Ynaraja Ramírez eynaraja@cardiovet.es Son muchos los pacientes con enfermedades cardiacas que cuando la lesión de su corazón lleva un

Más detalles

COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIARES PARAMÉDICOS DE RADIOLOGÍA, RADIOTERAPIA, LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE

COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIARES PARAMÉDICOS DE RADIOLOGÍA, RADIOTERAPIA, LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE COMPETENCIAS CRÍTICAS A EVALUAR EN EXAMEN DE COMPETENCIAS DE AUXILIARES PARAMÉDICOS DE RADIOLOGÍA, RADIOTERAPIA, LABORATORIO Y BANCO DE SANGRE En el marco del cumplimiento del Decreto Nº 59 del 06.09.13,

Más detalles

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos

GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos GLUCEMIX VILDAGLIPTINA / METFORMINA Comprimidos recubiertos Industria Alemana EXPENDIO BAJO RECETA Nota importante: Antes de recetar este medicamento, consulte toda la información relativa a su prescripción.

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO Granisetrón NORMON 1 mg/1 ml solución inyectable EFG Granisetrón Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a tomar el medicamento. - Conserve este prospecto,

Más detalles

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER

Estrategia AIEPI IRA. Mg. Marta Giacomino / Módulo de Atención Primaria de la Salud / Lic. en Kinesiología y Fisiatría / FCS / UNER Estrategia AIEPI IRA AIEPI / IRA Programa de prevención, educación, tratamiento y seguimiento de las enfermedades en la infancia Neumonía Diarrea Mal nutrición / Desnutrición Malaria y Sarampión Objetivos

Más detalles

Prospecto: información para el usuario. Neupogen 30 MU (0,3 mg/ml) solución inyectable filgrastim

Prospecto: información para el usuario. Neupogen 30 MU (0,3 mg/ml) solución inyectable filgrastim Prospecto: información para el usuario Neupogen 30 MU (0,3 mg/ml) solución inyectable filgrastim Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar este medicamento, porque contiene información

Más detalles

Lección 7. Cuidados enfermeros UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 7

Lección 7. Cuidados enfermeros UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA. Ricardo Brage e Isabel Trapero - Farmacología Lección 7 Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 7 UNIDAD I: BASES DE LA FARMACOLOGÍA CLÍNICA Lección 7 Cuidados enfermeros Guión Ricardo Brage e Isabel Trapero - Lección 7 1. ADMINISTRACIÓN DE MEDICAMENTOS. 2.

Más detalles

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005

Hospital Universitario Ramón y Cajal. Dirección Enfermera PROTOCOLO GENERAL PRT / CVCC / 005 PROTOCOLO GENERAL CATÉTERES VENOSOS CENTRALES DE INSERCIÓN CENTRAL PRT / CVCC / 005 INDICE 1. Justificación... Pág.3 2. Objetivo......... Pág.3 3. Definición de Catéter Venoso Central de Acceso Central....

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO

PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PLAN DE CUIDADOS ESTANDARIZADO PROCESO: INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO. GRD 121 Y 122 GRD 121 Trastornos circulatorios con infarto agudo de miocardio y complicaciones mayores. Aneurisma ventricular o coronaria

Más detalles

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos

PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO. PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos PROSPECTO: INFORMACIÓN PARA EL USUARIO PNEUMO 23, solución inyectable en jeringa precargada Vacuna antineumocócica de polisacáridos Lea todo el prospecto detenidamente antes de que usted o su hijo sean

Más detalles

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre

CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR. Programa de Donación Voluntaria de Sangre CON TU AYUDA LO HAREMOS MEJOR Programa de Donación Voluntaria de Sangre QUÉ ES LA SANGRE? La sangre es un TEJIDO que recorre el organismo transportando células y todos los elementos necesarios para la

Más detalles

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS

HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS HISTORIA CLÍNICA, TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS Y TERAPÉUTICAS EN URGENCIAS Profesor Dr Quintana Facultad de Medicina UAM Dr. Sánchez Casado UCI H. Virgen Salud Toledo. FOTOGRAFIA DE LA URGENCIA Frecuentadas.

Más detalles

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE

1. DOCUMENTO DE INFORMACIÓN PARA (*) CIRUGÍA DE LA INCURVACION DE PENE FORMULARIO DE INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO INFORMADO ESCRITO Orden de 8 de julio de 2009 (BOJA nº 152 de fecha 6 de agosto) por la que se dictan instrucciones a los Centros del Sistema Sanitario Público

Más detalles

Lea todo el Prospecto Información para el paciente detenidamente antes de recibir este medicamento. Estos datos pueden ser importantes para usted.

Lea todo el Prospecto Información para el paciente detenidamente antes de recibir este medicamento. Estos datos pueden ser importantes para usted. PROSPECTO INFORMACIÓN PARA EL PACIENTE Herceptin 150 mg y 440 mg Polvo para concentrado para solución para infusión intravenosa Trastuzumab (Adaptado a la Disposición ANMAT N 5904/96) Lea todo el Prospecto

Más detalles

La importancia de la sangre

La importancia de la sangre La importancia de la sangre La sangre es un fluido vital, transporta nutrientes esenciales y oxígeno a todos los tejidos y órganos del cuerpo Cerca del 45% del volumen total de la sangre está compuesta

Más detalles

Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS)

Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS) Curso de Auxiliar de Enfermería en Urgencias y Emergencias + Titulación Universitaria de Emergencias Sanitarias (Doble Titulación + 2 ECTS) Titulación certificada por EDUCA BUSINESS SCHOOL Curso de Auxiliar

Más detalles

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona

Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona ADMINISTRACIÓN DE LA NUTRICIÓN PARENTERAL PEDIÁTRICA Cleofé Pérez-Portabella Maristany. Unidad de Soporte Nutricional. Hospital General Vall d Hebrón. Barcelona 1. MATERIAL 1.1 CONTENEDOR O BOLSA El oxígeno

Más detalles

I Jornada de vacunación en Enfermería IRUÑA-PAMPLONA, 13 Y 14 DE NOVIEMBRE DE 2013 CONCEPTOS BÁSICOS Y GENERALIDADES DE LAS VACUNAS DECÁLOGO Definición Características y tipos Técnicas y zonas de aplicación

Más detalles

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l.

La osmolaridad calculada de la solución es de 832 mosm/l y el ph de 3,5-5,5. El aporte teórico de calorías es de 600 kcal/l. 1. NOMBRE DEL MEDICAMENTO Glucosada Grifols al 15% Solución para perfusión. 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA Cada 100 ml de solución contienen: Glucosa (D.C.I.) (como monohidrato), 15 g La osmolaridad

Más detalles

Relevancia en el perfil formativo:

Relevancia en el perfil formativo: FUNCIÓN DEL CUERPO HUMANO II Código: 200405 Créditos ECTS: 6 Tipo: Formación básica Curso: 1º. Semestre: 2º. Materia: Fisiología Coordinación: Rafael Llorens Ortega rafa@escola.creuroja.org Profesorado:

Más detalles

Norma de Criterio Transfusional Unidad Medicina Transfusional (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue

Norma de Criterio Transfusional Unidad Medicina Transfusional (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Unidad Medicina Norma de Criterio Unidad Medicina (UMT) en el Hospital Dr. Rafael Avaria Valenzuela de Curanilahue Resolución N : 1628 del 11/11/ Página 1 de 18 Unidad Medicina Indice PROPÓSITO... 3 OBJETIVOS...

Más detalles

EchinaMed Junior, comprimidos

EchinaMed Junior, comprimidos EchinaMed Junior, comprimidos PROSPECTO: información para el usuario Lea todo el prospecto detenidamente porque tiene información importante para Ud. Este medicamento puede obtenerse sin receta, para el

Más detalles

Infarto agudo de miocardio

Infarto agudo de miocardio Infarto agudo de miocardio Asepeyo, Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social nº 151 Autores: Dirección de Asistencia Sanitaria Diseño Dirección de Comunicación

Más detalles

Prospecto: Información para el usuario. Cloruro de sodio PROAMP 0.9 %, solución inyectable

Prospecto: Información para el usuario. Cloruro de sodio PROAMP 0.9 %, solución inyectable Prospecto: Información para el usuario Cloruro de sodio PROAMP 0.9 %, solución inyectable Lea todo el prospecto detenidamente antes de empezar a usar el medicamento. - Conserve este prospecto ya que puede

Más detalles

Registro global de pacientes para la influenza aviar en humanos

Registro global de pacientes para la influenza aviar en humanos Registro global de pacientes para la influenza aviar en humanos Comprender la presentación clínica, los resultados de los tratamientos y la supervivencia Introducción Septiembre de 2008 La influenza aviar

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1. Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 15/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas y siglas... 3. Algunas definiciones generales... 4 TRANSFUSIÓN... 8. 1. Notificación... 9. 2. Incidentes analizados...

ÍNDICE. Abreviaturas y siglas... 3. Algunas definiciones generales... 4 TRANSFUSIÓN... 8. 1. Notificación... 9. 2. Incidentes analizados... INFORME HEMOVIGILANCIA AÑO 2008 Unidad de Hemovigilancia Area de Hemoterapia Octubre, 2009 ÍNDICE Abreviaturas y siglas... 3 Algunas definiciones generales... 4 TRANSFUSIÓN... 8 1. Notificación... 9 1.1.

Más detalles

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias.

Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. REGISTRO DE URGENCIAS I. OBJETIVO Registrar los datos que identifiquen al paciente y los cuidados aplicados al mismo, en el Servicio de Urgencias. II. DESCRIPCIÓN DE LOS APARTADOS En este registro el anverso

Más detalles

COLECISTITIS Crónica Agudizada

COLECISTITIS Crónica Agudizada GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA GPC Intervenciones de Enfermería en la Atención del Adulto con COLELITIASIS Y COLECISTITIS Crónica Agudizada Evidencias y Recomendaciones Catálogo Maestro de Guías de Práctica

Más detalles

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza

Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Agudización del asma Leovigildo Ginel Mendoza Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Centro de Salud Ciudad Jardín, Málaga. Miembro del Grupo de Trabajo de Respiratorio de SEMERGEN Procedimiento

Más detalles

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES

VARICELA INTRODUCCIÓN INDICACIONES VARICELA 13 INTRODUCCIÓN La varicela es la enfermedad exantemática más común en la infancia y representa la manifestación de la primoinfección por el virus varicela zoster (VVZ). Se transmite por vía aérea

Más detalles

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS RETIRADA DE LOS PRODUCTOS START UP FOR MAN 100% BOOSTER Y ULTIMATE V

Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS RETIRADA DE LOS PRODUCTOS START UP FOR MAN 100% BOOSTER Y ULTIMATE V Nota informativa Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios AEMPS RETIRADA DE LOS PRODUCTOS START UP FOR MAN 100% BOOSTER Y ULTIMATE V Fecha de publicación: 31 de enero de 2012 Categoría:

Más detalles