En base a la experiencia de otros años, un elevado porcentaje de consultas que se realizan pueden evitarse acudiendo a esta Guía.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "En base a la experiencia de otros años, un elevado porcentaje de consultas que se realizan pueden evitarse acudiendo a esta Guía."

Transcripción

1 Madrid, 21 de septiembre de 2015 CIRCULAR Nº 1 A todos los alumnos del Centro: Estimado alumno: En nombre del Centro Especial Institucional de la U.N.E.D. del Instituto de Estudios Fiscales le doy la bienvenida al Curso Académico al mismo tiempo que le hago llegar información sobre el funcionamiento del Centro. Se considera de especial interés que todos los alumnos consulten detenidamente la Guía del Curso de sus estudios en Internet, en la página de la UNED. Contiene información sobre material didáctico, exámenes, relación de profesores de cada asignatura en la Sede Académica y horario en que se les puede llamar o visitar, así como otras cuestiones docentes y administrativas. En base a la experiencia de otros años, un elevado porcentaje de consultas que se realizan pueden evitarse acudiendo a esta Guía. I. Matrícula Cuando realice su Matrícula recuerde consultar los cuadros-horarios de tutorías y de clases en la página (formación-uned), cuadros que estarán a su disposición en el tablón de anuncios de la secretaría. Para hacerle el carnet de estudiante, imprescindible para presentarse a los exámenes, debe pasarse personalmente por la Secretaría del Centro y no tiene que traer nada. Asimismo, cerciórese de darnos un correo y teléfono actualizado. Piense que el correo será el medio que utilizamos para comunicarnos con usted por si tuviéramos que notificarle alguna incidencia o la suspensión o cambio de alguna clase. Si desea el carnet de la biblioteca deberá traer también una fotografía. II. Actividad Docente 1.Clases Se iniciarán el martes 13 de octubre. En este Centro se imparten clases presénciales todas las semanas en todas las asignaturas de Grado, siempre que haya un número mínimo de al menos 3 alumnos, que sea constante. La información sobre las clases programadas la encontrará en los cuadros horarios de clases correspondientes a cada estudio. El mejor modo de consultarlas es a través de la pagina del IEF. Asimismo, en las carreras que hayan iniciado su proceso de extinción y correspondiente sustitución por Grados, en principio, no habrá clases presenciales, salvo que coincidan con asignaturas de Grado o un número significativo de alumnos nos indique la necesidad de abrir un grupo nuevo. En los horarios aparecen unas asignaturas INTERCAMPUS que son atendidas directamente por profesores del equipo docente de la Sede Central. Igual que en las asignaturas en extinción si fuera necesaria alguna ayuda podríamos reforzarlo con seminarios de dos horas. Asimismo, muchas clases de este centro son impartidas a través de aulas avip y, para su seguimiento se mandará a los alumnos la correspondiente clave.

2 2. Seminarios y Convivencias para alumnos: A lo largo del Curso se les convocará a los Seminarios que programen los Profesores Tutores, cuando consideren el número de clases insuficiente o haya que realizar prácticas y a Convivencias que se establezcan con los Profesores de la Sede Académica. III. Biblioteca y Medioteca El Instituto de Estudios Fiscales cuenta con una importante Biblioteca, a la cual tienen libre acceso los alumnos de este Centro. Horario de Biblioteca: Sala de lectura 9,00 a 14,00 horas de lunes a viernes 15,30 a 20,00 horas Servicio de consulta y préstamo Teléfono de la Biblioteca: ,30 a 14,00 horas 15,30 a 19,30 horas El servicio de préstamo sólo se realizará con aquellos alumnos que estén en posesión de la Tarjeta de Lector, la cual se facilita a los alumnos que la solicitan en la Secretaría del Centro. No se renovará dicha tarjeta a los alumnos que el curso pasado no cumplieron la normativa de la Biblioteca. Si necesita algún libro que no encuentre, siempre perteneciente a la bibliografía obligatoria, le rogamos lo comunique en la secretaría IV Venta de material El Centro no vende ningún tipo de material. Se recuerda que la librería de la UNED se encuentra en la calle Bravo Murillo 38 y que pueden adquirirse por internet. V. Horario y Teléfonos del Centro El horario en que podrá acudir o llamar al Centro para realizar consultas de carácter administrativo es: mañanas de... 9 a 14 horas tardes de a 19 horas Los teléfonos son: Directo Fax secretaria@iieef.uned.es Para consultas académicas ver cuadro de tutorías.

3 VI. Acceso al Centro Es imprescindible tener la tarjeta de alumno de la UNED para poder acceder al Centro: secretaría, aulas donde se imparten las clases y biblioteca, respetando siempre las normas que sean impuestas por los servicios de vigilancia y control del Instituto. Recuerde que estas normas no las establece el Centro Asociado sino el Instituto de Estudios Fiscales, que nos acoge, y que como organismo público, dependiente del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, debe cumplir unas normas de seguridad. VII. Exámenes 1. Información general: Los exámenes ordinarios se realizarán en la Sede del Centro y las fechas deberán consultarlas en la página de la UNED o en la secretaría. Se realizan en el Edificio A (aula 1.12) y son mediante el sistema implantado por la UNED de valija virtual. Todos los alumnos matriculados en este centro SE EXAMINAN AQUÍ. No hay división por apellidos. Los exámenes extraordinarios de fin de carrera no se realizan en este Centro. Los alumnos que vayan a realizar dichos exámenes deberán comprobar en la guía del curso las condiciones de estos exámenes, así como consultar en la Secretaría del Centro o en la Sección de Alumnos de su Facultad el día, hora, y lugar de los citados exámenes. 2. Exámenes en condiciones especiales: Los alumnos con discapacidad, que tengan, que realizar sus exámenes en condiciones especiales, deberán presentar ante el Vicerrectorado de Alumnos una instancia solicitándolo. Debe solicitarse para cada asignatura que se precise. VIII. Acto de Apertura Oficial del Curso Para los profesores y personal administrativo del Centro será una satisfacción contar con su presencia en el Acto de apertura de curso , al que también asistirán Profesores de la Universidad. Es una estupenda ocasión para confraternizar profesores y alumnos. La fecha prevista es el 11 de noviembre a las 19:00 y este año contaremos para la Lección Inaugural con D. Miguel Ángel Galindo Martín, Director de la Agencia de Evaluación de la Calidad y Acreditación. Aquellos alumnos que piensan finalizar sus estudios en los exámenes extraordinarios de diciembre, deben comunicarlo en Secretaría para tenerlos presente en el desarrollo del Acto y entregarles el obsequio que tenemos preparado para estos casos.

4 IX. Emisiones de radio de la UNED y Club de Lectura Consultar en la página WEB X. Sesiones Informativas El Centro es consciente de la importancia que tiene para usted conocer su Universidad e integrarse en ella de la mejor forma posible. Deseamos poner a su alcance todos los recursos posibles para que pueda desarrollar las competencias necesarias para ser un estudiante a distancia. Por ello el Centro ha programado una sesión presencial con el objetivo de brindarle la mejor información para que se integre de forma satisfactoria en la Universidad a través de los canales habituales en Internet y aprenda a manejarse por la plataforma ALF. Esta sesión será dirigida por D. Pablo Galindo, coordinador informático del Centro y contaremos con la participación de psicólogo D. Roberto Hernán. Es conveniente que acudan con su clave de usuario puesto que se desarrolla en el aula de informática. Pondremos una lista en el panel de secretaría para que los alumnos interesados se apunten ya que si nos viéramos desbordados, la desdoblaríamos en dos sesiones. Se recuerda la necesidad de acudir a esta sesión, que es de vital importancia sobre todo para los alumnos que se inicien por primera vez en la UNED PROGRAMA LA SESION INFORMATIVA SOBRE RECURSOS EN INTERNET 1) La Página Web General de la UNED: a. Descripción de los accesos más interesantes b. Información específica sobre funcionalidades y aplicaciones prácticas: Matrícula Biblioteca Medios audiovisuales Becas Convalidaciones 2) La Página Web de la Facultad: a. Guía de la titulación b. Guía de las asignaturas c. Programa de las asignaturas d. Calendario de exámenes 3) Metodología y recursos de la UNED: a. Secretaría virtual: expediente, calificaciones b. Las tutorías virtuales c. El Correo Web d. Foros de debate e. Las charlas

5 XI.APORTACIÓN DOCUMENTACIÓN Se ruega que no traigan ninguna documentación al centro para su tramitación. Esta debe ser remitida a los apartados de la UNED correspondientes (títulos oficiales, títulos de familia numerosa ) Asimismo, recordar que en el centro no conservamos los expedientes académicos de los alumnos, que se encuentran en las secretarías de las Facultades correspondientes. Por lo tanto, sólo podemos certificar que se encuentran matriculados en la UNED Por último le ruego que cualquier problema o dificultad que encuentre en la utilización de los servicios que ofrece el Centro se ponga en contacto conmigo a fin de tratar de solucionarlo. Asimismo, es de vital importancia acostumbrarse a consultar la página del Centro mencionada anteriormente ( formación-uned, puesto que cualquier acontecimiento que afecta al desarrollo de la actividad del Centro aparecerá allí, como pueden ser modificaciones de los cuadros horarios, alteración de alguna clase, programación de seminarios extraordinarios etc. XII.LEGADOS L CENTRO Existen tres delegados de alumnos en el Centro: -Delegada del Centro: Inés María Luis Álvarez -Delegado Derecho: Pedro Cotobal -Delegado Economía: Carlos Diez Bautista Deseándole un feliz curso , reciba un cordial saludo Amparo Toribio Martínez SECRETARIA GENERAL L CENTRO INSTITUCIONAL