CAPITULO V 5.- GUIA DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPITULO V 5.- GUIA DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ."

Transcripción

1 242 CAPITULO V 5.- GUIA DE IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL PARA LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA DEL SECTOR AUTOMOTRIZ. Los manuales antes presentados son las herramientas mínimas que servirán de base para el desarrollo e implementación del SGA. Esto se llevara a cabo mediante una estrategia de implementación, en la que el propietario del SGA en este caso la Universidad Francisco Gavidia establecerá un convenio con la alcaldía de San Salvador, el Ministerio del Medio Ambiente, APTSA o alguna ONG relacionada con el medio ambiente, quienes actuaran como entidad interesada en que el SGA sea implantado, para lo cual convocaran a los propietarios de los talleres donde se les explicara acerca del daño ambiental que causan sus actividades, al mismo tiempo se dará a conocer los beneficios de contar con un SGA. Se recomienda que en esta fase se apoyen de los servicios brindados por INSAFORP. Una vez que se ha dado a conocer los beneficios del SGA y la inversión requerida, será el propietario del taller quien decidirá si asume el compromiso para la implantación del sistema, si es así se le proporcionaran los manuales que son la base del sistema, los cuales son el Manual del SGA y el Manual de Procedimientos y Operaciones. Posteriormente se le capacitara para la interpretación adecuada de su contenido y la implantación. Una vez capacitado el personal, para la ejecución del sistema, se revisaran los manuales adquiridos y será el propietario quien podrá ajustarlo a las condiciones de operación del taller automotriz. Para facilitar la implementación del SGA se ha elaborado un documento guía, el cual establece los pasos a seguir para la ejecución del SGA propuesto. En este contexto, se hace necesario el seguimiento de cuatro etapas consecutivas que se presentan a continuación:

2 Motivación y compromiso de la alta gerencia Establecimiento del comité de gestión ambiental Motivación y capacitación a los empleados del taller Implementación de la planeación del Sistema de Gestión. El siguiente diagrama de flujo muestra las cuatro etapas de implementación. FLUJOGRAMA PARA LA IMPLAMENTACION DEL SGA. Motivación y demostración de la necesidad al gerente propietario. Etapa I No Si Existe Compromiso Termina Establecimiento de la política ambiental. Formación del comité de gestión ambiental. Etapa II Motivación y capacitación a propietario y empleados del taller. Etapa III Revisión de metas, objetivos y programa ambiental. Fig. 17 Ejecución de la planeación. Etapa VI Motivación y compromiso de la alta gerencia. Objetivo: Obtener el compromiso del gerente propietario para la implementación del Sistema de Gestión Ambiental.

3 244 Elementos que comprende la Etapa I: Convocar a propietarios de talleres. Elementos Duración 2 semanas. Desarrollo de reuniones de motivación Situación del marco legal y responsabilidad ambiental de los talleres de servicio. Desempeño ambiental de los talleres en relación al marco legal. Presentación del SGA como una alternativa de solución para la mejora del desempeño y conciencia ambiental. Costos y beneficios del sistema de gestión ambiental. 1 hora. 1 hora. 1 día. Obtención del compromiso del propietario. Establecimiento de la política ambiental. Cuadro 49. Elementos de la primera etapa de implementación. 1 semana. 1 semana Convocar a propietarios de talleres. El interesado en la implementación del SGA debe convocar a los propietarios de los talleres a reuniones, con la finalidad de presentar los principales elementos del SGA, ya que el interesado es la autoridad competente para definir la implementación del mismo Desarrollo de reuniones de motivación. Buscando promover el interés de los Propietarios hacia el SGA se desarrollaran reuniones para presentar aspectos básicos tendientes a lograr la motivación y el compromiso: Situación del marco legal y responsabilidad ambiental de los talleres del sector automotriz. Se expondrá la situación actual del marco legal vigente, así como las futuras expectativas del mismo y las consecuencias que implicaría el incumplimiento de parte de los talleres; además la responsabilidad ambiental que posee. Desempeño ambiental de los talleres en relación al marco legal. Presentación del SGA como una alternativa de solución para mejorar el desempeño ambiental del sector.

4 245 Se expondrán las generalidades del SGA propuestos para el sector y la forma como esta herramienta facilita mejoras en el desempeño ambiental y en la competitividad. Costos y beneficios del SGA Compromiso de la alta gerencia Una vez que el gerente propietario se muestre interesado por el SGA como solución, será él quien debe decidir si continuará el proceso de implementación del sistema o no. Si la decisión es favorable se buscará que se emita un compromiso oficial, que será reflejado en el establecimiento de la política ambiental, la cual conducirá a la organización dentro de un marco que regule su interacción con el medio ambiente de una forma responsable Establecimiento de la política ambiental El gerente propietario, debe manifestar por escrito y de manera pública el compromiso adquirido, basado en la política ambiental propuesta, lo cual establecerá el marco de acción del Sistema de Gestión Establecimiento del comité de gestión ambiental Objetivo: Establecer una estructura que permita una exitosa implementación del SGA. En el sistema propuesto se ha definido que la estructura necesaria para la implementación del SGA requiere la creación de un comité encargado de la coordinación, planificación, verificación y seguimiento de todas las actividades propuestas. A continuación se presenta la estructura propuesta del comité tanto para la pequeña como la mediana empresa:

5 246 Comité de la mediana empresa Comité de la pequeña empresa Gerente propietario Gerente propietario Jefe de taller Fig.18 Cuadro 50. FUNCIONES DEL COMITE Selección de los medios necesarios para capacitarse y capacitar al resto de sus empleados en materia ambiental Seleccionar temas para capacitación Establecer contacto con empresas que imparten capacitación Establecer contacto con empresas recolectoras de desechos (ver listado de empresas anexo k) Revisión e interpretación de manuales propuestos Comunicar responsabilidades ambientales PERSONAL RESPONSABLE PEQUEÑA EMPRESA Gerente Propietario. Gerente Propietario. Gerente Propietario. Gerente Propietario. Gerente Propietario. Gerente Propietario. MEDIANA EMPRESA Gerente propietario o Jefe de taller. Gerente propietario o Jefe de taller. Gerente propietario o Jefe de taller. Gerente propietario o Jefe de taller. Gerente propietario o Jefe de taller. Gerente propietario o Jefe de taller Motivación y capacitación a propietario y/o empleados del taller. Objetivo: Concienciar y capacitar sobre su responsabilidad ambiental, con la finalidad de obtener su compromiso y colaboración con el Sistema de Gestión Ambiental Responsable El gerente propietario, persona jefe de taller o ambos, buscarán los medios necesarios para capacitarse y capacitar al resto de sus empleados.

6 247 Cuadro 51. El siguiente cuadro presenta los elementos que comprende la etapa III. Elementos Dirigido a Duración Consultaría. Fundamentos y Conceptos de la Norma ISO Interpretación Técnica de los Requisitos de la Norma ISO Dirección para el Diseño del SGA. Herramientas para Asumir el Compromiso Gerencial, Establecimiento de la Visión, Misión, Políticas y Objetivos ambientales. Herramientas de Gestión para el Funcionamiento del SGA. Motivación al personal. Responsabilidad ambiental del taller automotriz y política ambiental establecida. Propietario Empleados 2 ½ semanas 1 semana Capacitación al personal. Conocimiento de los requisitos legales y desempeño del Gerente taller automotriz en relación al medio ambiente. propietario y 4 semanas Capacitación sobre aspectos e impactos ambientales. empleados Capacitación sobre auditorias ambientales. Revisión de los objetivos, metas y programa ambiental. Presentación de los objetivos, metas y programa ambiental. Empleados. 2 semanas Consultoría. Son necesarios los servicios de una consultoría para comprender el funcionamiento de un sistema de gestión ambiental, basada en la norma internacional ISO aplicado al servicio automotriz. Se recomienda consultar la siguiente temática: Fundamentos y Conceptos de la Norma ISO Interpretación Técnica de los Requisitos de la Norma ISO Dirección para el Diseño del SGA. Herramientas para Asumir el Compromiso Gerencial, Establecimiento de la Visión, Misión, Políticas y Objetivos ambientales. Herramientas de Gestión para el Funcionamiento del SGA.

7 Motivación al propietario y/o empleados del taller. Es importante obtener la conciencia ambiental del personal involucrado con el SGA. Se recomienda impartir la siguiente temática: Responsabilidad ambiental del taller automotriz y política ambiental establecida: Se pretende despertar en el personal la responsabilidad ambiental y organizacional Capacitación al propietario y/o empleados del taller. Con la capacitación se pretende dar competencia al personal para la ejecución del sistema de gestión ambiental propuesto. La temática que se pretende abordar es la siguiente: Conocimiento de los requisitos legales y desempeño ambiental del taller automotriz en relación al medio ambiente. Capacitación sobre aspectos e impactos ambientales. Capacitación sobre auditorías ambientales Revisión de los objetivos, metas y programa ambiental. Será responsabilidad del gerente propietario, jefe de taller o ambos de la revisión y difusión de los objetivos, metas y programa ambiental, mediante las siguientes actividades: Presentación de los objetivos, metas y programa ambiental: Dicha presentación puede ser realizada mediante una exposición y entrega de una copia de la documentación pertinente Ejecución del SGA. Objetivo: Implementar eficazmente el programa de gestión ambiental con las herramientas administrativas del sistema, obteniendo así el cumplimiento con la política establecida.

8 249 Cuadro 52. El siguiente cuadro presenta los elementos que comprende la etapa IV. Elementos Revisión y adecuación de manuales de procedimientos e índices de documentos. Ejecución del programa ambiental Seguimiento actualizado de las herramientas y procesos administrativos del SGA. Duración 4 semanas 3 años Indefinido de carácter permanente Responsable La ejecución involucra a todo el personal del taller con responsabilidades ambientales asignadas por el SGA Revisión y adecuación de manuales de procedimiento e índices de documento. Con la finalidad de documentar todas las actividades y procedimientos, que puedan ocasionar un impacto ambiental negativo, el gerente propietario, jefe de taller o ambos deberán evaluar y adecuar los procedimientos propuestos, con la finalidad de minimizar o eliminar el impacto ambiental adverso. Además, deberá revisar el índice de documentos propuestos, el cual servirá de guía para el manejo y uso de los restantes documentos que contengan información sobre el sistema de gestión ambiental. Los contenidos, responsabilidades y objetivo de los dos documentos mencionados anteriormente se presentan en el manual propuesto, sección Ejecución del programa ambiental. Para lograr el cumplimiento de la política, objetivos y metas ambientales, se hace necesaria la ejecución del programa ambiental por parte de todo el personal. Tal como se presenta en esta guía, la estructura y responsabilidad ambiental para la ejecución del programa deben ser definidas y comunicadas al personal pertinente, previo al inicio de la ejecución del mismo (ver sección 4.3.4)

9 Seguimiento de las herramientas y procesos administrativos del SGA. Con la finalidad de ejecutar de manera exitosa el programa ambiental, dar seguimiento al mismo y documentar las diversas actividades relativas al Sistema de Gestión Ambiental, es necesario establecer, comunicar y capacitar al personal acerca de: Comunicación externa e interna, documentación e informes, control de documentos, registros y controles de las operaciones. Estos elementos han sido desarrollados en la sección 4.4 del manual propuesto MEJORA CONTINUA La mejora continua no constituye una de las etapas de implementación en si misma, pero el objetivo que se persigue es retroalimentar el Sistema de Gestión Ambiental, de tal manera que permita mejoras progresivas en el diseño y por ende en el desempeño ambiental, siendo necesario llevar a cabo de manera planificada los siguientes elementos: Auditorías ambientales (ver sección del Manual del SGA). Revisión gerencial (ver sección 4.6 del Manual del SGA). Acciones correctivas y preventivas (ver sección del Manual del SGA).

10 251 CRONOGRAMA DE EJECUCION DE ACTIVIDADES PARA LA IMPLEMENTACION SISTEMA GESTION AMBIENTAL PROPUESTO PARA EL TALLER. Actividad Etapas del proceso para certificación Auditorías al SGA Enero Febrero Marzo Abril Mayo I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV I II III IV Motivación y compromiso de la alta gerencia Convocar a propietarios de talleres Desarrollo de reuniones de Evaluar la efectividad del diseño motivación Etapa 1: Evaluación del SGA en proceso de Obtención del compromiso del propietario preliminar. implementación, efectuarlo 6 meses después de finalizado el diseño Establecimiento de la política ambiental Motivación a los empleados del taller Consultaría Capacitación al personal - Determinar si el SGA ha sido implementado y mantenido correctamente, efectuarlo un año Motivación al personal Etapa 2: Revisión de la documentación. después de ser implementado el SGA. Revisión de los objetivos, metas y programa ambiental - Identificar oportunidades de mejora potencial en el SGA, efectuarlo un año después de iniciar el sistema. Ejecución del diseño propuesto. Revisión y adecuación de Evaluar la efectividad de manuales de procedimientos proceso gerencial, además que e índices de documentos Etapa 3: Evaluación inicial. Etapa 4: Evaluación principal. las acciones correctivas resultantes de las mismas hallan sido implementada correctamente. Efectuarla 6 meses después de una revisión gerencial.

11 COSTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN A continuación se presenta los costos relativos a la implementación del sistema de gestión ambiental, esto implica capacitaciones, papelería y otros. Para las empresas interesadas en una certificación se incluye el costo de esta. COSTO DE CAPACITACION Elementos Dirigido a Duración Costo Menos $80 / hr. 40% Consultaría. Fundamentos y Conceptos de la Norma ISO Interpretación Técnica de los Requisitos de la Norma ISO Propietario Dirección para el Diseño del SGA. y/o Jefe de 15 hrs. $ $ Herramientas para Asumir el Compromiso Gerencial, Establecimiento de Visión, Misión, Políticas y Objetivos de Calidad. taller Herramientas de Gestión para el Funcionamiento del SGA. Motivación al personal. Responsabilidad ambiental del taller automotriz y política ambiental establecida. Empleados 8 hrs. $ $ Capacitación al personal. Conocimiento de los requisitos legales y desempeño Gerente ambiental del taller automotriz en relación al medio propietario y ambiente. empleados Capacitación sobre aspectos e impactos ambientales 24 hrs. $ $ Capacitación en sobre auditorías ambientales. Costo total de capacitación. 45 hrs. $ $ Nota: El tiempo de duración de cada curso ha sido estimado de acuerdo a datos proporcionados por INSAFORP. La institución encargada de impartir la capacitación financia según su política cierto porcentaje del costo. En el caso de INSAFORP, dicho porcentaje cubre hasta un máximo del 85%. Para efecto de cálculo de costo de capacitación se ha estimado que la institución encargada de la capacitación, brindará un financiamiento del 40% del costo total.

12 253 COSTO DE PAPELERIA Elementos Nº de página s $ 0.02 / págin a Nº de copia s Total Manual del Sistema de gestión ambiental 91 $ $5.46 Manual de procedimiento y operaciones 39 $ $2.34 Norma ISO $32.00 Otros $5.00 Costo total de papelería $44.80 COSTO TOTAL DE IMPLEMENTACION Costo total de capacitación. $ Costo total de papelería $44.80 Total $ Una vez implementado el sistema de gestión ambiental, las empresas tienen la opción de optar por una certificación bajo la norma ISO lo cual implica otros costos adicionales. En el mundo existe diversidad de entes certificadores de dicha norma. En El Salvador según CONACYT, se encuentran tres órganos certificadores acreditados dos de los cuales se muestran en el siguiente cuadro con los costos aproximados que cobran para la certificación: Órgano Certificador CUADRO DE COSTOS DE ORGANOS CETIFICADORES Tiempo para Certificarse Tipo de Empresa (Aproximado) Costos (Aproximado) AENOR SGS Pequeña 12 a 14 meses $ 12,000 Mediana 1 2 a 18 meses $ 18,000 Pequeña 12 a 14 meses $ 10,000 Mediana 1 2 a 18 meses $ 18,000

13 254 El costo de certificación para la obtención del certificado bajo norma ISO 14001, incluye: 1. Pre-auditoria, 2. Auditoría de Certificación, 3. Visitas anuales (Viajes, Alojamiento), 4. Certificado. PRE-AUDITORIAS. Las Preauditorías, es una revisión de actividades que las empresas realizan para medir la implantación del Sistema de Gestión Ambiental, y determinar si se esta cumpliendo con las exigencias de la norma ISO Una vez seleccionado el organismo certificador deberá contactársele para la preauditoría. Sin embargo no necesariamente el organismo puede ser elegido para llevarla a cabo, siempre que la persona o institución elegida tenga la experiencia y capacidad suficiente para hacerlo. La preauditoría es un ejercicio previo a la auditoría oficial de certificación y consiste en la revisión contra la norma ISO 14001, la duración de la preauditoría varia con el tamaño y complejidad de la empresa. Es posible que la preauditoría señale algunas deficiencias, dentro de los puntos la norma ISO 14001, en la preauditoría se puede dar dos resultados que son: 1. No conformidad del Sistema de Gestión Ambiental de acuerdo a la norma ISO cuando el organismo certificador realice la preauditoría y encuentre no conformidades en el Sistema de Gestión Ambiental, las documentará, y las dará a conocer a la alta Dirección de la empresa para que se realicen las correcciones en el Sistema, fijándoles un plazo aproximado de tres meses para la solución de las no conformidades, y una vez realizada las correcciones, la alta Dirección las enviará al organismo certificador, y este fijará una fecha aproximadamente de quince días, para visitar la empresa y verificar si se han hecho las correcciones en el Sistema. Si se establece que el

14 255 Sistema esta conforme con los Requisitos de la norma ISO 14001, se pasa a la auditoría certificación. 2. Conformidad del Sistema de Gestión Ambiental, de acuerdo a los puntos de la norma ISO Si el Sistema de Gestión Ambiental esta conforme con los requisitos de la norma, entonces pasa a la auditoría de certificación. AUDITORIA DE CERTIFICACIÓN. Una auditoría de certificación debe realizarse hasta que se tenga la seguridad que la empresa ha implementado el Sistema de Gestión Ambiental, y que este cumple con requisitos de la norma ISO 14001, cumpliendo con todas los requisitos, el organismo certificador le otorga la certificación. OBTENCIÓN DEL CERTIFICADO BAJO NORMA ISO Una vez que las empresas han cumplido con todos los requisitos exigidos por la norma ISO 14001, el organismo certificador extiende la certificación bajo la norma ISO COSTO DEL PROYECTO. Estos costos han sido tomados en base a las horas consultor y otros factores empleados para la realización del proyecto, los cuales se detallan a continuación. RECURSO HUMANO CANTIDAD COSTO TOTAL Investigador 3 $ 6, $ 18, Digitador 1 $ 0.25 $ Encuestador 3 $ $ Total $ 19, Investigador = 6 meses X $ salario X 3 investigadores = $18, Digitador = $0.25/pagina X 400 paginas = $ Encuestador = 2 semanas X $ X 3 encuestadores = $900.00

15 256 RECURSOS MATERIALES CANTIDAD COSTO UNITARIO TOTAL CD 1 Caja (10 CD) $8.00 $8.00 Memoria USB 3 $25.00 $75.00 Papelería 3 Resmas de papel bond tamaño carta $4.00 $12.00 Bolígrafos 1 Caja $2.00 $2.00 Marcadores 1 Caja $7.00 $7.00 Tabla para encuestador 3 $2.00 $6.00 TOTAL $ RECURSOS TECNOLOGICOS CANTIDAD COSTO UNITARIO TOTAL Servicio de escáner 25 pág. $0.70 $10.00 Hora maquina (computadora) 288 horas. $1.00 $ Servicio de fotocopiadora 1000 copias. $0.03 $30.00 Servicio de impresora 600 impresiones. $0.25 $ Servicio de Internet (hora) 100 horas. $1.00 $ Celular (tarjeta) 10 tarjetas. $10.00 $ TOTAL $ Hora maquina = 2 horas/día X 6 días/semana X 4semanas/mes X 6 meses = $ RECURSOS TOTAL Recurso humano $19, Recurso tecnológico $ Recurso material $ TOTAL $19, Beneficios de la implantación del SGA propuesto Se espera que con la propuesta se facilite: La elaboración de procedimientos

16 257 La elaboración del programa de gestión Elaboración de manuales Formulación de política, objetivos y metas ambientales La elaboración de formularios La identificación de las leyes aplicables La identificación de los aspectos ambientales del sector Además se espera obtener un mejor aprovechamiento de los recursos, tales como: Pintura, agua, energía, gasolina, etc. De igual forma se pueden obtener ingresos adicionales, a través de la venta de residuos tales como: Aceite, baterías, metales, etc. En base a experiencias de otras organizaciones que han implementado un SGA, como el caso de Firestone de Costa Rica, se pueden esperar los siguientes logros para la empresa automotriz ServiCars : FIRESTONE DE COSTA RICA MEJORAS EN EFICIENCIA - 50% Reducción consumo de agua Taller Automotriz ServiCars GASTOS / AHORROS / MES MES $ $ % Reducción energía $ $ % Reducción consumo solventes $ $ INGRESO TOTAL $ Fuente: La columna gastos/mes mostrados en la tabla anterior, se obtuvieron a través de algunos talleres durante la etapa investigación. Otros beneficios:

17 258 Involucramiento y motivación del personal. Trabajo con Municipalidad en mejoras comunales. Incremento de la clientela. Ingresos adicionales que se pueden esperar. Taller Automotriz ServiCars RESIDUO PRECIO DE CANTIDAD COMPRA MENSUAL INGRESOS Aceite usado $ / Barril Barril $ Hierro $ Ton. $ Toneladas. Batería usada $ 1.00 / Unidad. 5 $ 5.00 Aluminio $ 0.50 / Lb. 15 Lb. $ 7.50 Plástico $ 0.10 / Lb 25 Lb. $ 2.50 Vidrio $ 0.02 / Lb. 15 Lb. $ 0.30 TOTAL DE INGRESOS $ Como se puede observar en la tabla anterior un taller automotriz puede generar ingresos por la venta de sus residuos, como aceite, hierro, baterías, etc. Estos y otros beneficios mencionados anteriormente son posibles a través de la implementación de un SGA.

18 CONCLUSIONES En términos generales se puede decir que, a nivel organizativo, tanto la pequeña como la mediana empresa no consideran la variable ambiental para la gestión de sus actividades. El proceso general para brindar el servicio automotriz en la pequeña y mediana empresa es similar, con la diferencia que la mediana empresa cuenta con mejor tecnología para brindar los diferentes servicios. Aunque el objetivo principal de ésta no sea de tipo ambiental. En base a la prueba de significación realizada al servicio de reparación mecánica y enderezado y pintura, la materia prima e insumo que necesitan ser controlados para reducir los niveles de contaminación causados por su uso son: Pintura, Barniz, Thinner, Aceite lubricantes, Soluciones, gasolina, anticongelantes. Los residuos generados dentro del taller son de tipo: líquidos, sólidos y emisiones. Algunos contienen características de peligrosidad y actualmente su manejo y disposición final es por lo general inadecuado y este consiste en: almacenamiento, vertido y entrega al tren de aseo. Causando un impacto negativo en el aire, agua y suelo. Tanto la pequeña como mediana empresa no establece ningún tipo de control, de la generación y la disposición final de estos. El equipo de protección básico utilizado tanto en la pequeña como la mediana empresa consiste en Guantes, respiradores, lentes, gabachas y caretas. Sin embargo, este no es suficiente para el tipo de actividades que se realizan, por lo tanto se requiere el uso de otros equipos que minimicen el riesgo.

19 260 Básicamente, el tipo de señalización utilizada tanto en la pequeña como mediana empresa es de información, sin embargo, es de menor uso en la pequeña empresa. En este tipo de talleres, la mediana empresa utiliza una bodega para el almacenamiento de la materia prima e insumos. Sin embargo, la pequeña empresa que no cuenta con una bodega utiliza el área de trabajo para el almacena miento. Como consecuencia de lo anterior, en los talleres se presentan con mayor frecuencia las siguientes enfermedades: Respiratorias, visuales, cutáneas y digestivas. En cuanto a los accidentes: Cortaduras, laceraciones, quemaduras y fracturas. En la actualidad, la mayoría de los talleres del servicio automotriz no cuentan con un Sistema de Gestión Ambiental que les guié de cómo utilizar los recursos eficientemente y que estos se apeguen a las regulaciones ambientales, generando un ambiente inadecuado para la organización, los empleados, a la comunidad y a todos los interesados que se consideran ser afectados. La creación de un SGA en los talleres de servicio automotriz requiere el uso de una normativa internacional estándar, como la ISO 14000, con el propósito de emitir una autodeclaración o lograr una certificación del mismo por parte de terceros. Los lineamientos propuestos por la norma ISO para la creación de un SGA, son una herramienta útil para la administración ambiental por lo cual no exige un determinado nivel de desempeño ambiental. Esto permite a los diferentes talleres establecer el nivel de desempeño deseado, procurando cumplir con el marco legal aplicable. Para una exitosa implementación del SGA propuesto, es necesario el compromiso y apoyo: humano, financiero y estratégico por parte de los propietarios de los talleres.

20 261 Con la finalidad de establecer los diferentes elementos que conforman el SGA, se hace necesaria la creación de un manual del SGA.

21 RECOMENDACIONES Para la adquisición de materia prima, estas deben ser evaluadas a través de las hojas de seguridad de materiales peligrosos (MSDS) para establecer el manejo de los mismos, evitando de esta forma poner en riesgo la salud de los trabajadores y el medio ambiente. Como paso previo a la implementación realice una revisión ambiental inicial basada en el procedimiento propuesto para la identificación de aspectos e impactos ambientales. Para la implementación del sistema de gestión ambiental propuesto se debe realizar una revisión de cada uno de los elementos del sistema, de forma tal que puedan ser adaptados a las necesidades de cada una de las organizaciones. Los talleres de servicio automotriz deben buscar la asociatividad para reducir los costos de consultaría y formación de su personal al momento de implementar su SGA. Divulgar este documento por parte de la institución propietaria a través de convenios con instituciones interesadas por el medio ambiente, como podrían ser Alcaldías, Ministerio de Ambiente, entre otros.

22 263

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05

Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015. Fecha de Emisión: 2015-10-05 Plan de transición de la certificación con las normas ISO 9001 e ISO 14001, versión 2015 Fecha de Emisión: 2015-10-05 Dirigido a: Empresas titulares de la certificación ICONTEC de sistemas de gestión con

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO

LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO LINEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DEL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO Junio 2012 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ANTECEDENTES 3. SITUACIÓN ACTUAL A) Daños a la Salud Principales características sociodemográficas Principales

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO

CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO CERTIFICACION Y ACREDITACION DE LABORATORIOS DE ENSAYO Definiciones generales: Calidad: Se define en la Guía ISO/IEC 2 como la totalidad de rasgos y características de un producto o servicio, que conllevan

Más detalles

Plan provincial de Producción más limpia de Salta

Plan provincial de Producción más limpia de Salta Plan provincial de Producción más limpia de Salta Guía IRAM 009 V.1 Requisitos para la obtención de los distintos niveles de la distinción GESTION SALTEÑA ECOECFICIENTE INTRODUCCIÓN: IRAM, junto con la

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

Requisitos generales y Política medioambiental

Requisitos generales y Política medioambiental 12 Requisitos generales y Política medioambiental ÍNDICE: 12.1 Opciones para implantar un Sistema de Gestión Ambiental 12.2 Contenidos de la norma ISO 14001:2004 12.2.1 Objeto y campo de aplicación 12.2.2

Más detalles

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000

Diseño de un Manual de Auditoría Interna de la Calidad para la UFG bajo un enfoque ISO 9001:2000 CAPITULO IV SOLUCION PROPUESTA: DISEÑO DE UN MANUAL DE AUDITORIA INTERNA DE LA CALIDAD PARA LA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA BAJO EL ENFOQUE ISO 9001:2000 Eliminado: 3.8 RECOMEND ACIONES 1. Diseñar un

Más detalles

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la

El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la IV. IMPLANTACIÓN EN LAVANDERÍA AKI 4.1 EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO El diagnóstico se realizó en el mes de octubre del año 2002 y se elaboró evaluando la aplicación de cada cláusula de la Norma ISO 9001:2000

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 22000 Proceso de auditoría La presente Nota de Información a Cliente explica las principales fases del proceso de auditoría y certificación de Sistemas de Gestión de

Más detalles

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL SISTEMAS DE GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL La creciente preocupación sobre los aspectos medioambientales en las empresas conduce a que la certificación a través del diseño e implantación de sistemas de gestión

Más detalles

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Procedimiento AUDITORIA INTERNA Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO AUDITORIA INTERNA Nota importante: El presente documento es de exclusiva propiedad de LUTROMO INDUSTRIAS LTDA. El contenido total o parcial no

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN. RD 39/1997, de 17 de enero REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN RD 39/1997, de 17 de enero Dónde se ha desarrollar la actividad preventiva en la empresa? En el conjunto de sus actividades y decisiones. En los procesos técnicos.

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI

PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI PRC-DTI-006 Administración de Roles de los Sistemas de Información de la DTI Procedimiento Dirección de TI - COSEVI Versión: 1.0 Fecha de la versión: Febrero del 2012 Creado por: PwC Costa Rica Aprobado

Más detalles

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA

TEMA 6: AUDITORIA INTERNA TEMA 6: AUDITORIA INTERNA Pág. 1. OBJETIVOS DE LA AUDITORIA INTERNA. 94 2. COMPETENCIAS, FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES DE LOS INTERVINIENTES EN AUDITORIAS DE I+D+i 96 3. EVALUACIÓN DEL AUDITOR. 100 4.

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR :

EQUIPO CONSULTOR Y EQUIPO DE MEJORA CONTINUA PREPARADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: VERSIÓN Nº: 1 FECHA DE EMISIÓN: 05/01/09 VALIDADO POR : SOCIAL A MONITOREAR CÓDIGO PENDIENTE MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL - NIVEL INSTITUCIONAL ÁREA DE GESTIÓN: FUNCIÓN DE INSUMO A LA RECTORÍA SOBRE LA PRODUCCIÓN DEL DESARROLLO SOCIAL PREPARADO POR:

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS

PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS AMBIENTALES SIGNIFICATIVOS Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE ASPECTOS ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Guadalupe Diaz Nombre: Mario Pinto Nombre: Julissa Salavarría Cargo: Coordinador de Medio

Más detalles

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS

PROCEDIMIENTO PLANEACION DE PROYECTOS PROCESO GESTION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS Página: 1 de 10 1. OBJETIVO: Establecer las actividades para identificar los parámetros iniciales y para constituir las bases de un nuevo proyecto o fase de un proyecto existente que garanticen el cumplimiento

Más detalles

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México

Acciones Correctivas y Preventivas. Universidad Autónoma del Estado de México Acciones Correctivas y Preventivas Universidad Autónoma del Estado de México Mejora Continua La mejora continua del desempeño global de la organización debería ser un objetivo permanente de ésta. Mejora

Más detalles

Procedimiento de Auditoría Interna

Procedimiento de Auditoría Interna Fecha de liberación: 01.08.05 Área responsable: Representante de la Dirección Procedimiento de auditoria interna Fecha de versión: 30.04.13 Páginas : 1/26 Código de documento: FCE-RD-PR.03 Tipo de documento:

Más detalles

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica.

NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. NUEVA EDICION NORMA ISO 9001 AÑO 2015: SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Ing. Laura Barrantes Chaves, Presidenta Comité Técnico 176. Costa Rica. Antecedentes Los sistemas de gestión de la calidad utilizan

Más detalles

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos

Unidad 5: ISO 22301. 0. Introducción y objetivos Unidad 5: ISO 22301 0. Introducción y objetivos 1. Presentación de la norma 2. Generalidades 3. Cómo interpretar la norma? 4. Clausulas 5. Justificación estratégica de una certificación 6. El proceso de

Más detalles

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm.

Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Acta de aclaraciones a los términos de referencia MED-068 Lunes 31 de mayo de 2010 2.00 pm. Temas: Aclaración de los términos de referencia del proceso MED-068 que tiene por objeto: Diseñar y ejecutar

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad de los sistemas

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental 14001

Sistema de Gestión Ambiental 14001 Sistema de Gestión Ambiental 14001 La Gestión Ambiental se refiere a todos los aspectos de la función gerencial (incluyendo la planificación) que desarrollen, implementen y mantengan la política ambiental.

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

En proceso. En proceso

En proceso. En proceso SUBSISTEMA : CONTROL ESTRATÉGICO COMPONENTE AMBIENTE DE CONTROL Fecha Diligenciamiento :14/02/2012 12:00:07 p.m. El documento que contiene los principios éticos de la entidad fue construido participativamente

Más detalles

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA

Convenio entre el Consejo Nacional de la Empresa Privada y El Reino de Países Bajos TÉRMINOS DE REFERENCIA Proyecto: Fomento de la Responsabilidad Social Empresarial a través del Desarrollo de Programas para la Prevención y la Erradicación del Trabajo Infantil en Panamá Convenio entre el Consejo Nacional de

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ. M.C Rocío E. Quiñónez Moreno. Subdirectora de Planeación y Vinculación Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones

Manual de Calidad. Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación. Capítulo 2 : Normas para Consulta. Capítulo 3 : Términos y Definiciones Manual de Calidad Capítulo 1 : Objetivo y Campo de Aplicación Capítulo 2 : Normas para Consulta Capítulo 3 : Términos y Definiciones Capitulo 4 : Requerimientos del Sistema de Calidad Capítulo 5 : Responsabilidad

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA

8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA Página 1 de 12 8.1 Generalidades La Alta Gerencia de La ADMINISTRACIÓN DE LA ZONA LIBRE DE COLÓN planea e implementa los procesos de seguimiento, medición, análisis y mejoras necesarias para: Demostrar

Más detalles

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO

ANEXO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO ANEO INFORMACION RESPECTO DE LA ADOPCION DE PRACTICAS DE GOBIERNO CORPORATIVO Práctica ADOPCION SI NO 1. Del funcionamiento del Directorio A. De la adecuada y oportuna información del directorio, acerca

Más detalles

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8

Versión 10 Fecha de Elaboración: 21/10/2015 Página 1 de 8 21/10/2015 Página 1 de 8 1. OBJETIVO Definir las responsabilidades y los requisitos para planificar y realizar las auditorías, establecer los registros e informar resultados, con el fin de determinar si

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD OFICINA DE ACCESO A LA INFORMACION (OAI) Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Emisión: 26/11/2013 Página 1 de 19 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Código: OAI-MC-DI-01 Fecha Revisión: 26/11/2013 Página

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ADMINISTRACIÓN PROCEDIMIENTO PARA AUDITORIA INTERNA DE CALIDAD PR-SGA-RS-05 Versión 02 HOJA DE AUTORIZACIÓN Elaboró Lic. Edith Ávila Romo Titular

Más detalles

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA

MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 1 de 17 MANUAL DE GESTIÓN: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA UNIDAD de FORMACIÓN DE LA DIPUTACION DE MALAGA Página 2 de 17 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO 1 ÍNDICE DEL DOCUMENTO... 2 2 PRESENTACIÓN

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL:

PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Fecha: 06/05/2015 PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL: Nombre y Cargo Firma Fecha Elaborado Pilar Rueda de la Puerta 06/05/2015 Revisado Responsable de Gestión Ambiental Luis M. López Siles Director Económico-Administrativo

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5.

Nombre del documento: Procedimiento del SGA para la Realización de Auditorías Internas Referencia a la Norma ISO 14001:2004 Requisito 4.5. Código: Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI.

Procedimiento para Auditoría Interna. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI. Control de Emisión Elaboró Revisó Aprobó Ing. Enrique Herappe Jaimes RD del SGI M.A. Norma O. Calderón Ríos Coordinadora del SGC M.C. Gloria Irene Carmona Chit Directora Firma Firma Firma 27 de enero de

Más detalles

CONVOCATORIA INTERNA

CONVOCATORIA INTERNA BASES PARA LA ELABORACIÓN Y PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DEL FONDO DE DESARROLLO INSTITUCIONAL (FDI) DE EMPRENDIMIENTO ESTUDIANTIL DE LA UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO CONCURSO 2015 CONVOCATORIA INTERNA La Universidad

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica

POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES. Departamento de Estudios y Gestión Estratégica POLITICA DE GESTION DE RIESGOS, ROLES Y RESPONSABLES Departamento de Estudios y Gestión Estratégica 2012 1 I. POLITICA DE GESTION DE RIESGOS La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 6 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013*

IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* IE UNIVERSIDAD REGLAMENTO DE RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS TÍTULOS DE GRADO JULIO 2013* * Revisión aprobada por el Comité Rectoral del 16 de junio de 2014 ÍNDICE PREÁMBULO I. TÍTULO

Más detalles

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN

GESTIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN Página: 1 de 8 Elaborado por: Revidado por: Aprobado por: Comité de calidad Responsable de calidad Director Misión: Controlar los documentos y registros del Sistema de Gestión de Calidad para garantizar

Más detalles

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización.

2.- Elaboración del anteproyecto de presupuesto de los programas de mantenimiento mayor, menor por contrato y modernización. ANEXO No. 5. PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN DE LOS PROGRAMAS DE MANTENIMIENTO MENOR POR CONTRATO, MAYOR Y MODERNIZACIÓN DE LA RED DEL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA Este procedimiento describe las distintas

Más detalles

MANUAL DE MANTENIMIENTO

MANUAL DE MANTENIMIENTO MANUAL DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Y CORRECTIVO INSTALACIONES Y EQUIPOS DE UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Pág. i INDICE Generalidades del manual 1 Introducción 1 Objetivos del manual de mantenimiento 2

Más detalles

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad

La consultoría en contabilidad es un servicio que prestan las empresas consultoras con la finalidad PROPUESTA DE UN PLAN DE MERCADEO PARA INCREMENTAR LA DEMANDA DE LOS SERVICIOS DE CONSULTORIA EN EL AREA DE CONTABILIDAD EN LA CIUDAD DE SAN MIGUEL INTRODUCCIÓN. La consultoría en contabilidad es un servicio

Más detalles

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA

COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA COORDINADOR DE PROYECTO REGIONAL PROMOVIENDO Y DESARROLLANDO EL CONCEPTO DE SEGURIDAD HUMANA Antecedentes El Proyecto Regional Promoviendo y desarrollando el concepto de Seguridad Humana en América Latina,

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES:

1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DEFINICIONES: Versión No. :1 Página: 1 de 11 1. OBJETO Provee oportunamente de materiales, herramientas, equipos y servicios de maquinaria las obras en ejecución, con la máxima claridad en su requisición. Analiza, coordina

Más detalles

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C.

REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS. Instalaciones en Productividad, S.C. REFORZAMIENTO DE AUDITORES INTERNOS Instalaciones en Productividad, S.C. Instalaciones en Productividad, S. C. CONTENIDO 1. Objetivo 2. Reforzamiento de conceptos de auditoría 3. Revisión de los requisitos

Más detalles

Curso Auditor Interno Calidad

Curso Auditor Interno Calidad Curso Auditor Interno Calidad 4. Fases de una auditoria OBJETIVOS Fases de una auditoria 1 / 10 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer las fases de una auditoria interna. Conocer

Más detalles

Esta norma además presentan las siguientes notas:

Esta norma además presentan las siguientes notas: 1. OBJETIVO Establecer los criterios y actividades a seguir para seleccionar y evaluar los Auditores Internos de calidad que deben realizar las Auditorías Internas de Calidad AIC, con el fin de asegurar

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales

TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales TERMINOS DE REFERENCIA Coordinación, articulación y priorización del accionar en materia de innovación entre diversos agentes gubernamentales 1. Antecedentes Los recursos públicos son limitados y se debe

Más detalles

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS

PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS PROPUESTAS MEDIOAMBIENTALES A TENER EN CUENTA EN LA CONTRATACIÓN DE OBRAS PÚBLICAS En la contratación de obra pública se deben considerar una serie de aspectos que tienen una gran trascendencia en materia

Más detalles

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo

4. METODOLOGÍA. 4.1 Materiales. 4.1.1 Equipo 4. METODOLOGÍA 4.1 Materiales 4.1.1 Equipo Equipo de cómputo. Para el empleo del la metodología HAZOP se requiere de un equipo de cómputo con interfase Windows 98 o más reciente con procesador Pentium

Más detalles

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013

Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 Asunto: convocatoria de empresas privadas de la provincia de Pontevedra para participar en el II Plan de práctica laboral de la Diputación 2013 La Diputación de Pontevedra ha previsto poner en marcha un

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA PERSONAS JURÍDICAS TDCCOLH45 Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos SIMCI - Estudio Piloto para la Construcción Participativa de Planes de Acción sobre drogas con

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS . MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE SOLICITUD DE TRABAJO Y CUENTAS PRESUPUESTARIAS Valparaíso, Septiembre de 2009 INTRODUCCIÓN 4 TRABAJOS DEL DEPARTAMENTO DE MANTENCIÓN 6 SOLICITUD DE TRABAJO 6 PRIORIDADES DE

Más detalles

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO

POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO POLITICA DE SISTEMA DE CONTROL INTERNO Introducción y Objetivos El sistema de control interno de SURA Asset Management busca proveer seguridad razonable en el logro

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA. PROCEDIMIENTO DE COMPRAS 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: PROCEDIMIENTO DE COMPRAS CÓDIGO: A2-PR02 VERSIÓN: 1 PÁGINA 1 de 7 1. CARACTERIZACIÓN DEL PROCESO NOMBRE: OBJETIVO: Establecer los parámetros a seguir para la realización de las compras en la I.E. La Esperanza, optimizando los

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

2.1 Planificación del Alcance

2.1 Planificación del Alcance 2. Gestión del Alcance del Proyecto La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios para asegurarse que el incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar

Más detalles

Presupuesto Base Cero Metodología

Presupuesto Base Cero Metodología H. Cámara de Diputados Centro de Estudios de las Finanzas Públicas Presupuesto Base Cero Metodología Guillermo Barnes Marzo 25, 2015 Idea Central El presupuesto base cero (PBC) es una metodología sistemática

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción

MARCO TEÓRICO. 2.1.1 Introducción MARCO TEÓRICO 2.1.1 Introducción Después de estudiar diferentes áreas de la administración de empresas podemos afirmar que, los Recursos Humanos son esenciales para el desarrollo de cualquier compañía.

Más detalles

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO

153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO ORGANIZACIÓN PANAMERICANA DE LA SALUD ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD 153. a SESIÓN DEL COMITÉ EJECUTIVO Washington, D.C., EUA, 4 de octubre del 2013 Punto 5.2 del orden del día provisional CE153/5 (Esp.)

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 27 MM: 12 AAAA: 2012 CONTINUA Página

Más detalles

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995.

REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic. 4 de 1995. UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA REGLAMENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO Aprobado con carácter transitorio por el Consejo de Facultad. Acta 155 dic.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA ELABORÓ: REVISÓ: APROBÓ: JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA JEFE PROCESO DE DIRECCIÓN Y MEJORA CONTÍNUA SUBDIRECCION DE PLANEACION Fecha de Aprobación: DD: 06 MM: 11 AAAA: 2009 Página 2 de 9 1.

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIA INTERNA La Paz Bolivia Versión: 001 Revisión: 000 Elaborado: Revisado: Aprobado: Unidad de Planificación, Normas y Gestión por Resultados Representante de la Dirección Aprobado RAI 172/2014 del 7-nov-14 una copia

Más detalles

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción.

2.1 Identificar el grado de aceptación que tendrían las grandes empresas hoteleras en la ejecución de un Sistema de PNL en acción. 133 CAPÍTULO III INVESTIGACIÓN DE CAMPO SOBRE UN SISTEMA DE PNL EN ACCIÓN PARA INCREMENTAR LA EFICIENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LA FUERZA DE VENTAS EN LOS GRANDES HOTELES UBICADOS EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS

CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS CAPÍTULO IV: ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS 4.1 CUESTIONARIO Con la finalidad de dar validez al presente trabajo de investigación, se realizó el diagnóstico y estudió sobre el desarrollo

Más detalles

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ

MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ MUNICIPIO DE TOCANCIPÁ 1 OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIAS VIGENCIA 2.013 TOCANCIPÁ - COLOMBIA 2 CONTENIDO Introducción. 3 1. Principios. 3 2. Objetivos.. 4 3. Alcance de la auditoria..

Más detalles

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS

SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS SEMINARIO SOBRE LA CALIDAD DEL SOFTWARE Y LA MEJORA DE PROCESOS Información general La importancia y relevancia de la calidad del software como elemento diferenciador y de valor añadido del software, es

Más detalles

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013.

La Administración Municipal publicó en su página web, www.rionegro.gov.co, el Plan Anticorrupción y de Atención al ciudadano 2013. Secretario de Control Interno INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO LEY 1474 DE 2011 LUIS FERNANDO GONZÁLEZ GÓMEZ Período evaluado: Marzo - Junio 2013 Fecha de elaboración: Julio de 2013

Más detalles

ENFOQUE ISO 9000:2000

ENFOQUE ISO 9000:2000 ENFOQUE ISO 9000:2000 1 PRESENTACION En 1980 la IOS (INTERNATIONAL ORGANIZATION FOR STANDARDIZATION) organismo de origen europeo, enfoco sus esfuerzos hacia el establecimiento de lineamientos en términos

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional?

Boletín de Asesoría Gerencial* Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? Espiñeira, Sheldon y Asociados Cómo alcanzar la madurez en la administración del Riesgo Operacional? No. 13-2008 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento

Más detalles

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES

UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES UN CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ALEJANDRO PHELTS, MARIO RODRIGUEZ EL CURSO ABIERTO DE ADMINISTRACION DE UNIVERSIDADES ANTECEDENTES DEL CAAUIES En 1970 la ANUIES presenta ante la XII

Más detalles

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente?

I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? ANEXO 1. CONFORMACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACION (DOCUMENTO PUENTE) I. POLÍTICA. La propuesta contempla la Política de seguridad industrial, seguridad operativa y protección al medio ambiente? 1. Una

Más detalles

Firma: Fecha: Marzo de 2008

Firma: Fecha: Marzo de 2008 Procedimiento General Tratamiento de No Conformidades, Producto no conforme, Acciones Correctivas y Acciones Preventivas (PG 03) Elaborado por: Jaime Larraín Responsable de calidad Revisado por: Felipe

Más detalles

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile

Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Propuesta Progresista para un Cambio en el Sistema de Acreditación Universitaria en Chile Resumen La acreditación de las carreras e instituciones de la educación universitaria busca constituir una señal

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Rev Cubana Aliment Nutr 1998;12(1):64-70 INFORMACIONES Instituto de Nutrición e Higiene de los Alimentos GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS ESPECIALIZADOS EN NUTRICIÓN E HIGIENE DE LOS ALIMENTOS Olga

Más detalles

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel.

CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. del Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. en la ciudad de San Miguel. CAPÍTULO III. MARCO METODOLÓGICO. III.A. HIPÓTESIS. III.A.1. HIPÓTESIS GENERAL. H 1 La elaboración de un diseño de Plan Estratégico contribuye a mejorar la competitividad del Hotel y Restaurante El Mandarín

Más detalles

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos

Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos Unidad I: Introducción a la gestión de proyectos 1.1. Conceptos básicos para la gestión de proyectos Qué es un proyecto? Un proyecto es una secuencia de tareas con un principio y un final limitados por

Más detalles

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018

SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 SECRETARIA GENERAL GRUPO DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PLAN ESTRATÉGICO GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO 2015-2018 Mayo de 2015 Carrera 6 No. 12-62, Bogotá, D.C., Colombia Teléfono: 334 4080/87 Fax: 341 0515

Más detalles

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas

Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Página 1 de 9 Semana 2. Requisitos para el sistema de gestión en SI & SO y normas técnicas básicas Requisitos para el Sistema de Gestión en S & SO y Normas Técnicas Básicas Requisitos Generales (Corresponde

Más detalles