Gestión de las redes de abastecimiento. Control del Agua No Registrada (ANR)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Gestión de las redes de abastecimiento. Control del Agua No Registrada (ANR)"

Transcripción

1 IV Jornadas de Ingeniería del Agua La precipitación y los procesos erosivos Córdoba, 21 y 22 de Octubre 2015 Gestión de las redes de abastecimiento. Control del Agua No Registrada (ANR) J.A. Durán Molina, J. Moral Fernández Subárea de Distribución. Empresa Municipal de Aguas de Córdoba. c/ de los Plateros, Córdoba 1. Introducción La gestión sostenible e integrada de los recursos hídricos es uno de los temas globales más complicados para una empresa de distribución de agua potable. El agua dulce es un recurso limitado y valioso, que hay que preservar y usar en su justa medida. Dado que el agua es un recurso escaso, entre otras cuestiones debido al crecimiento de la población y a los efectos por el cambio climático, debe ser gestionada de una manera eficiente, cuyo objetivo principal es que el máximo volumen de agua que entra en la red llegue a sus puntos de consumo, minimizando las pérdidas en la mayor medida posible. Según el último estudio del Observatorio de la Sostenibilidad en España, el 25 9% del agua suministrada a las redes de abastecimiento públicas correspondieron al volumen de Agua No Registrada (ANR), de las cuales, el 17 5% fueron pérdidas reales (fugas, roturas y averías), mientras que el 8 4% lo compusieron errores de medida, fraudes u otras causas. La reducción del volumen de ANR debe ser un objetivo prioritario para una empresa de agua, debido a que no solamente lleva a una mayor eficiencia económica y técnica, sino que también es una responsabilidad social y medioambiental de la empresa. El control del ANR, con el objetivo de reducir las pérdidas de agua, es una labor fundamental que debe comenzar con el mantenimiento de las redes de abastecimiento. En la actualidad, para poder mejorar el ANR es fundamental disponer de una red sectorizada que permita enfocar adecuadamente los esfuerzos de renovación de redes y detección de fugas, pero además es imprescindible disponer de un parque de contadores adecuado, que evite el subcontaje del agua mediante la correcta medición de la misma, y disponer de unos datos fiables tanto del agua facturada como del agua aportada, con el objetivo de detectar posibles incidencias: avería, fraude, error de imputación, etc. En EMACSA, para mejorar el control del ANR se está realizando para ello una renovación extraordinaria de contadores con mayor fiabilidad, los cuales están dotados de telelectura, que a su vez permite disponer de información más detallada y precisa. Adicionalmente, es necesario realizar un trabajo de gestión de los datos facilitados por todos los tipos de contadores instalados en la ciudad.

2 Para cumplir con este objetivo prioritario, se hace necesario el desarrollo de un proyecto que acometa la incorporación de nuevas tecnologías, las cuales permitan controlar de la forma más precisa el ANR, es decir, el agua que se está aportando a la red y que no se registra para su facturación. Estos nuevos sistemas deberían de realizar una labor de obtención, homogenización y tratamiento de los datos de los diferentes tipos de contadores instalados. Además, la implementación de nuevos sistemas expertos servirá para, a partir de los datos fiables de los contadores y de la red de abastecimiento, generar información valiosa, como las curvas de consumo facturada y aportada, útil para la toma de decisiones y el emprendimiento de actuaciones sobre la red, cuyo objetivo último es: calcular el ANR por sector; identificar y acotar los motivos de las pérdidas de agua; y, minimizar el volumen de las mismas. Finalmente, estos sistemas deben ser integrados en la infraestructura tecnológica de EMACSA, permitiendo a sus usuarios acceder a todo el conocimiento generado a través de las diferentes plataformas, aplicaciones y programas para poder realizar una gestión avanzada de la red de abastecimiento. 2. El ANR El volumen de Agua No Registrada, definido como la diferencia entre el volumen distribuido a un sistema y el volumen registrado en los contadores de clientes de dicho sistema, ha sido tradicionalmente uno de los indicadores de más relevancia en la eficiencia de un sistema. Es un indicador volumétrico que queda definido por: 3 AguaNo Registrada (m ) 100 [1] 3 Volumen de AguaDistribuid a(m ) El Consumo Autorizado Registrado es aquel Volumen de Agua del que sabemos con una seguridad prácticamente del 100 % que ha llegado al punto de consumo, ya que se obtiene directamente de los datos de lecturas directas o deducciones de estas. Por tanto solamente la imprecisión de los equipos de medición matiza la fiabilidad del dato. 3. Control de pérdidas reales Las pérdidas reales son las fugas propiamente dichas, tanto en conducciones, acometidas, depósitos, incluso en instalaciones privadas si estas se producen antes de su medición por contador de facturación al cliente. Para poder llevar a cabo el control de las pérdidas reales que se producen en la red de abastecimiento el mejor aliado es el lema divide y vencerás que ya postuló Nicolás de Maquiavelo. En definitiva, como en cualquier problema estudiado, cuanto más pequeña sea el área de estudio, cuántas menos variables haya que considerar, más sencilla será la solución, y lo más importante, más rápida.

3 3.1 Renovación de redes Dado que las perdidas reales se producen en las conducciones y en las acometidas realizadas sobre éstas, resulta imprescindible para reducir las pérdidas que las redes sean adecuadas y renovadas cuando se requiera. La mejora de las infraestructuras permite la reducción de las perdidas reales, y con ello del ANR, y además una mejora del servicio al disminuir las averías y cortes requeridos en la gestión. EMACSA realiza una fuerte inversión en la renovación de las redes, mediante su renovación completa o la rehabilitación de las mismas, aumentando la vida útil de las tuberías y disminuyendo, así, las pérdidas reales en las mismas. Figura 1. Gráfico longitud total, red renovada y red pendiente de renovar 3.2 Sectorización de la red La sectorización entendida como la compartimentación de la red de distribución en sectores independientes de extensión limitada. Consiste básicamente en subdividir la red en zonas de tamaño reducido, aisladas entre sí, y conectadas con las arterias principales (red de transporte) mediante un número reducido de puntos de entrada y salida. Equipando cada una de estas vías de entrada y salida con una serie de captadores capaces de suministrar información precisa, y a cortos intervalos, relacionada con el control hidráulico de los flujos, lo que permite poder establecer un diagnóstico y control del funcionamiento de la red a pequeña escala. En el año 2005, se comenzó el camino, con la redacción del proyecto, de la Modernización y sectorización de la red de abastecimiento de Córdoba. Partiendo de los condicionantes impuestos por la configuración de la red de abastecimiento y aquellos impuestos por EMACSA la sectorización de la red de abastecimiento se implementó de la siguiente forma: 97 Sectores hidráulicos: 66 Sectores red distribución 31 Sectores red transporte 83 Estaciones remotas 123 Válvulas motorizadas:

4 93 válvulas motorizadas en alimentación de sectores 30 válvulas motorizadas en arteria > 130 Sensores de presión > 150 Caudalímetros Figura 2. Esquema configuración sectorización Córdoba La particularidad de la sectorización de la red de Córdoba se basa en tres aspectos principales: El primero, y quizás más importante, es que con la sectorización de la red de distribución también se produjo la sectorización de la red transporte. Cabe destacar que la mayor parte de la red de transporte de Córdoba está mallada, por lo que además la sectorización supone una enorme ventaja. A cada sector de la red de transporte se le denominó zona de vigilancia. En segundo lugar, cada sector de la red de distribución cuenta, como norma general, con dos alimentaciones plenamente equipadas que funcionan en continuo y que abastecen al sector permanentemente. Esto supuso un reto ya que, desde el punto de vista del tratamiento de los datos, el sistema se vuelve mucho más complejo al existir muchas más modalidades de suministro a un sector. En tercer lugar y por último, la transmisión de todos los datos recogidos por los captadores instalados se realiza en tiempo cuasireal, en realidad el sistema tarda aproximadamente 7 minutos en recolectar los datos de todos los captadores instalados en la red. Con la sectorización se consigue identificar aquellas zonas donde las pérdidas son mayores y por tanto es más útil volcar los esfuerzos de renovación de redes, detección de fugas o búsqueda de fraudes. 3.3 Detección proactiva de fugas En cuanto al control de pérdidas reales las operaciones de búsqueda de fugas resultan una herramienta imprescindible sea cual sea el método empleado para prelocalizar la posible avería, si se hubiese empleado alguno.

5 La detección proactiva de fugas consiste en la realización de campañas sistemáticas de búsqueda de fugas tendentes a la localización de averías latentes en las que el agua fugada aún no ha salido al exterior y por tanto no han podido ser detectadas visualmente. Esta detección proactiva pretende minimizar la duración de las averías, que por otro lado son inevitables, con el único objetivo de minorar el volumen de agua perdido. 3.4 Sectorización dinámica De un tiempo a esta parte, y como manera de seguir ahondando en el concepto de la sectorización sin incurrir en inversiones en la red, se trabaja en los sectores con la denominada sectorización dinámica. Este tipo de sectorización consiste en crear subsectores dentro de los sectores existentes aprovechando el número de alimentaciones disponibles y las válvulas de la red de distribución, así se podrán crear tantos sectores como alimentaciones tenga el sector y su contorno no será fijo, sino que irá variando de forma que se varíe el área abastecida por cada alimentación. Estos sectores se crean de manera temporal, es decir, se parte del sector tradicional, se realizan tantas divisiones como sean necesarias hasta terminar la inspección del sector y para finalizar se devuelve el sector a su estado original. Con esta técnica se consigue dividir aún más la red permitiendo ejercer un control más exhaustivo sobre la misma, lo que permite aumentar la eficiencia de las acciones realizadas sobre el sector para reducir su ANR. 3.3 Microsectorización En la microsectorización, al contrario que en la sectorización dinámica, sí se requiere la realización de inversiones para su implementación. Consiste en la instalación de nuevos caudalímetros intermedios y la configuración de nuevos sectores dentro de un sector tradicional. Con esta nueva configuración se pretende compartimentar aún más la red lo que permitirá ejercer un control más preciso sobre la misma permitiendo focalizar mejor los recursos en aquellas zonas que presentan un funcionamiento más deficiente. También a diferencia de la sectorización dinámica su instalación es permanente en el tiempo. Esta técnica es empleada en sectores donde, por las necesidades y características del abastecimiento, la monitorización debe realizarse de una forma más continua y exhaustiva.

6 Figura 3. Esquema configuración microsectorización Córdoba 4. Control de pérdidas aparentes El control de pérdidas aparentes, si bien es tan importante, o más, que el control de pérdidas reales, la dificultad de su control radica en que las pérdidas no son percibidas y son difícilmente cuantificables. No obstante, EMACSA cada vez más realiza inversiones en la mejora de aquellos aspectos del abastecimiento que permiten el control de éste tipo de pérdidas. 4.1 Renovación del parque de contadores e implantación de telelectura Desde EMACSA esta intervención se está abordando como una única, es decir, la puesta en telelectura de los contadores domiciliarios está conllevando su actualización por otros con una precisión mucho mayor. El concepto de telelectura si bien es amplio y puede tener muchos matices, se basa principalmente en obtener la mayor información posible del contador instalado, esto es, pasar de tener lecturas bimensuales del equipo a tener lecturas horarias, por ejemplo. Por supuesto no todos los equipos que se instalan en la actualidad son iguales ni las características de las instalaciones en las que son instalados tampoco, por lo que en Córdoba, actualmente, se están implantando principalmente dos tipos de telelectura: En aquellos sectores en los que predominan contadores en batería se están instalado contadores electrónicos en telelectura WireFire 868 MHz. Este tipo de telelectura presenta la ventaja de que a pesar de tener un menor alcance tiene una mayor penetración. Su carencia de alcance la suple con la configuración de una red asíncrona y autorganizada que permite la transmisión de la información módulo a módulo, permitiendo la creación de una red radio que puede abarcar áreas considerables sin mayor problema. En aquellos sectores en los que predominan contadores individuales se están instalando contadores mecánicos dotados de telelectura VHF 169 MHz. Este tipo de telelectura

7 presenta la ventaja de que posee un largo alcance lo que permite barrer importantes áreas con un único concentrador de lecturas en red fija, lo que implica una inversión no muy elevada en infraestructura. Actualmente Córdoba posee una cifra cercana al 25% de su parque de contadores en telelectura. Además con la sistemática de implantación por sectores hidráulicos y el seguimiento diario de los caudales aportados y facturados de cada uno de los sectores instalados permite la focalización de los recursos en aquellos sectores y aquellos momentos que más lo requieren. 4.2 Detección de fraudes La detracción fraudulenta de agua de la red se puede conseguir de multitud de formas, desde el consumo a través de las bocas de riego hasta la conexión ilegal a la red de abastecimiento. En muchas ocasiones la pequeña infraestructura creada para la detracción ilegal de caudales de la red de abastecimiento no es ni tan siquiera fija, con lo que la detección se vuelve mucho más compleja, puesto que obliga a realizar un seguimiento más directo de la misma para poder ser detectado. La detección de fraudes se vale del uso de todas las herramientas descritas en este artículo. En definitiva la única herramienta con la que cuenta el gestor es con el balance hídrico del sector que, por algún motivo se ve descompensado y es necesario atajar el problema. Desde EMACSA las campañas de detección de fraudes se realizan de manera sistemática y periódica siguiendo una dinámica que no permita la creación de un patrón de revisión, es decir, los sectores son revisados periódicamente pero sin establecer una periodicidad rígida. La sistemática puede verse interrumpida en cualquier momento si se detecta un aumento del ANR en cualquiera de los sectores. Con la implantación de la telelectura se ha obtenido valiosa información que permite la detección de los fraudes en los que interviene el equipo de medida de una forma mucho más rápida ya que estos equipos han pasado de poder ser controlados una vez cada dos meses a poder ser controlados diariamente. Además contar con telelectura en el sector permite el seguimiento del ANR diario con lo que el control puede ser mucho más exhaustivo y pueden apreciarse los resultados inmediatamente. 5. Gestión de la red de abastecimiento La gestión de la red de abastecimiento está en el ADN de las empresas gestoras del abastecimiento. La práctica totalidad de las acciones que se realizan en las mismas va encaminada a la gestión de la red.

8 Por tanto puede decirse que, gestión y eficiencia, deben ser dos conceptos que deben manejarse como un mantra en el planteamiento de cualquier acción dentro de la empresa gestora. En estos tiempos donde los recursos, tanto personales como materiales, son tan escasos y la informática ha avanzado tanto, resulta imprescindible valerse de herramienta informáticas que realicen las labores de evaluación y control del ANR que, de otra forma, resultaría totalmente abusivo e ineficaz poder plantear. 5.1 SIRETRAC Hasta hace relativamente poco tiempo EMACSA únicamente se valía de un sistema SCADA para el control de la red de abastecimiento sectorizada. El sistema SCADA obtiene, en tiempo real, la información de todos los elementos de control de la red de abastecimiento sectorizada para, posteriormente, almacenarla en ficheros históricos. La calidad de estos datos es, por tanto, primordial para el seguimiento del estado de la red. Las herramientas informáticas anteriores presentaban una serie de carencias: reconstrucción y validación de datos; predicciones; generación de informes; gestión de eventos; y alarmas ineficaces. Por ello, EMACSA, realizó en 2012 un Convenio de investigación con la Fundación general Universidad de Granada-Empresa que dio como fruto SIRETRAC. SIRETRAC es un sistema informático avanzado para mejorar la gestión, el control y el conocimiento de la red de EMACSA. Este sistema ofrece las siguientes funcionalidades: Reconstrucción y validación. No toda la información captada por los dispositivos de campo es fiable, por lo que es necesario reconstruir, en base históricos, los datos recibidos que no sean susceptibles de ser validados, ya que, en caso contrario, se podrían generar falsas alarmas. Predicción. El sistema construye curvas de consumo en base a datos históricos. Estas predicciones son vitales tanto para la reconstrucción y validación de datos como para la generación de eventos y alarmas. Eventos. SIRETRAC permite realizar una gestión de los distintos eventos detectados, así como su clasificación para un posterior estudio. Figura 4. Toma de decisiones sobre un evento abierto

9 Informes. El sistema SCADA no permite la generación de informes lo suficientemente potentes y personalizados de lo que ha ocurrido en la red. SIRETRAC ofrece la posibilidad de generar numerosos tipos de informes sobre el seguimiento de la red desde distintas variables de estudio. Visualizador. Es una potente herramienta que permite acceder al histórico de las distintas señales, así como a la predicción de las mismas, comparando en una misma gráfica datos reales y predicciones. Alarmas. El sistema SCADA tan sólo permite definir límites y porcentaje de pendiente estáticos para la activación de alarmas. SIRETRAC se encuentra integrado con el sistema SCADA, dotándole a este de la capacidad para generar alarmas dinámicas, en tiempo real, en base a predicciones. De esta manera, se sortea la limitación inicial del SCADA que, dependiendo de la situación, generaba falsas alarmas o enmascaramiento de averías. SIRETRAC se integra completamente en la infraestructura desplegada para el control de la red de abastecimiento sectorizada. Esta infraestructura está compuesta por: instrumentación hidráulica, PLCs, transmisores de radio, módems GPRS, servidores informáticos, bases de datos, y un software comercial SCADA. SIRETRAC se integra en dicho sistema sin afectar a la consistencia e integridad del software existente, adaptándose a la perfección a la infraestructura implantada con anterioridad. Además, este proyecto presenta las bases necesarias para futuras mejoras, permitiendo el desarrollo de nuevas herramientas útiles para la empresa: interrelación entre caudales y presiones para una mejor interpretación de eventos; mejoras en las predicciones mediante técnicas avanzadas de inteligencia artificial; y la integración del control del agua no registrada en continuo gracias a la telelectura de contadores. Por último, cabe destacar que la integración de la plataforma SIRETRAC en la intranet de la empresa ha supuesto, tanto a supervisores como a operadores de redes, el acceso a novedosas y potentes herramientas que les ayudan a la consecución de sus objetivos en el ejercicio de sus labores profesionales. 6. Conclusiones Actualmente resulta inconcebible que la empresa gestora del abastecimiento no realice una evaluación y control del ANR lo más férrea posible. Afortunadamente existen en el mercado o pueden crearse procedimientos, sistemas y aplicaciones que permiten realizar un seguimiento del ANR con los que obtener datos suficientes para conseguir justificar y guiar los objetivos de la empresa. Resulta pues imprescindible, conocer el agua que se aporta a cada uno de los sectores de la red, y registrar el agua que se detrae de los mismos de forma adecuada para poder evaluar y controlar el ANR de forma continua para implementar aquellas medidas encaminadas a la

10 corrección de todas las posibles ineficiencias que pudieran detectarse en el menor plazo posible. Además este planteamiento, que tiene muy en cuenta las importantes inversiones que son necesarias realizar para conseguir una mejora del comportamiento de la red, permite priorizar en aquellas zonas o sectores en los que la rentabilidad de la inversión va a resultar mayor y por tanto más atractiva. La mejora en la gestión de la red de abastecimiento debe conseguirse mediante la integración de todos los sistemas disponibles en la empresa, desde el GIS o el modelo matemático de la red, hasta la integración de los sistemas de calidad del agua o los datos disponibles en la ERP de la empresa, todo ello con el fin último de poder ejercer un control más continuo sobre el ANR y poder ofrecer una respuesta con todos los datos y medios disponibles que conllevará la minimización del volumen de agua perdido. En conclusión, para la mejor gestión de la red de abastecimiento, resulta necesario realizar un seguimiento en continuo del ANR, además de implementar una política de mejora continua que permita acometer todos los cambios necesarios en el sistema de una manera progresiva que conlleve la consecución paulatina de los objetivos. Referencias Durán Molina, J.A., de la Cruz Azor, J.M., Palomo Romero, J.M Sistema avanzado para la gestión y control de la red de abastecimiento de Córdoba. XXXIII Jornadas técnicas AEAS Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento. AEAS Control del agua no registrada. Metodología para una correcta implantación. AEAS Manual de Indicadores de gestión para abastecimientos de agua. AEAS Documento Guía para el Control del Agua No Registrada García Hernández, Andrés Control de agua no registrada (ANR). XXXII Jornadas técnicas de AEAS. Asociación Española de Abastecimientos de agua y Saneamiento. Lambert, Allan et all Years Experience of using IWA Best Practice Water Balance and Water Loss Performance Indicators in Europe. IWA Water Loss Specialist Group Pearson, D Testing the UARL & ILI approach using a large UK Data Set IWA Water Loss Specialist Group

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO

DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO DIPLOMADO EN EFICIENCIA ENERGETICA E HIDRAULICA PARA ORGANISMOS OPERADORES DE AGUA, DRENAJE Y SANEAMIENTO 1 CURSO 1: MANEJO INTEGRAL DEL AHORRO DEL AGUA Y ENERGIA EN SISTEMAS DE AGUA POTABLE Este módulo

Más detalles

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica

El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica El Futuro de la Computación en la Industria de Generación Eléctrica Retos a los que se enfrenta la industria de generación La industria de generación eléctrica se enfrenta a dos retos muy significativos

Más detalles

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual

Introducción. Ciclo de vida de los Sistemas de Información. Diseño Conceptual Introducción Algunas de las personas que trabajan con SGBD relacionales parecen preguntarse porqué deberían preocuparse del diseño de las bases de datos que utilizan. Después de todo, la mayoría de los

Más detalles

El Grupo Aguas de Valencia y la gestión inteligente de contadores

El Grupo Aguas de Valencia y la gestión inteligente de contadores El Grupo Aguas de Valencia y la gestión inteligente de contadores El Grupo Aguas de Valencia gestiona el mayor parque de contadores inteligentes de España, con más de 410.000 unidades en la actualidad

Más detalles

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el

CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO. Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el CAPÍTULO III MARCO TEÓRICO 3.1 Introducción Cada día cambian las condiciones de los mercados debido a diferentes factores como: el incremento de la competencia, la globalización, la dinámica de la economía,

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Centro de Control Siemens

Centro de Control Siemens Infrastructure & Cities Sector Smart Grid Division (I&CS SGD) Centro de Control Siemens https://cco.siemens.es Manuel Romero Velazquez manuel.romero_velazquez@siemens.com Teléfono: +34 95 503 75 27 Junio

Más detalles

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA

PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA CMCS Consultores S.L. 1/ 10 PROYECTO DE CALIDAD TURÍSTICA DESCRIPCIÓN.- Implantar Sistemas de Gestión de Calidad y/o Medioambiental basados en las Normas ISO-9001 e ISO-14001 respectivamente, y la marca

Más detalles

Sistemas de control Outdoor solutions

Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control Outdoor solutions Sistemas de control. Outdoor solutions Bienvenido al control de la iluminación Tecnología para una iluminación eficiente en las ciudades del futuro. Sistemas de control.

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS

HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS HERRAMIENTA DE DIMENSIONADO DE SISTEMAS FOTOVOLTAICOS AUTONOMOS M. VAZQUEZ, N. NUÑEZ Y L. DIAZ Sección Departamental de Electrónica Física EUIT de Telecomunicación Universidad Politécnica de Madrid e-mail

Más detalles

Tecnología para el Agua

Tecnología para el Agua Logger registrador de sonido para la pre localización de fugas de agua SePem 01 Radio SePem 01 en posición horizontal Detalle del Master SePem 01 en posición vertical Aplicación El sistema SePem 01 constituye

Más detalles

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA PLAN DE MOVILIDAD CICLISTA DE LA UNIVERSIDAD DE CANTABRIA Universidad de Cantabria Vicerrectorado de Espacios, Servicios y Sostenibilidad Analizando los medios de transporte que se utilizan para desplazarse

Más detalles

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS

2. LOS SISTEMAS DE COSTOS 2. LOS SISTEMAS DE COSTOS En el actual desarrollo de las técnicas y sistemas de costos se persiguen tres importantes objetivos: La medición de los costos, la más correcta y precisa asignación de costos

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING

CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING CAPITULO VI ESTRATEGIAS DE OUTSOURCING Cuando una compañía decide llevar a cabo un proceso de outsourcing debe definir una estrategia que guíe todo el proceso. Hay dos tipos genéricos de estrategia de

Más detalles

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones

Los estados financieros proporcionan a sus usuarios información útil para la toma de decisiones El ABC de los estados financieros Importancia de los estados financieros: Aunque no lo creas, existen muchas personas relacionadas con tu empresa que necesitan de esta información para tomar decisiones

Más detalles

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica

4.1.1 Identificación y valoración de los recursos necesarios para desarrollar la Propuesta Tecnológica 4. ANÁLISIS ECONÓMICO 4.1 Análisis economico Una vez que hayas elaborado la Propuesta Tecnológica tienes que analizarla desde el punto de vista económico. Para realizar este análisis, por un lado, tendrás

Más detalles

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014

Wiip Surveillance. Sistema de gestión de rondas de vigilancia. Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip Surveillance Sistema de gestión de rondas de vigilancia Wiip Systems C.B. S.L. 2013-2014 Wiip! Surveillance es la solución de Wiip! Systems para la gestión integral de rondas de vigilancia. Wiip!

Más detalles

1. Introducción al evaluación de proyectos

1. Introducción al evaluación de proyectos Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las técnicas de evaluación de proyectos de inversión para la utilización óptima de los recursos financieros; así como aplicar las técnicas que le

Más detalles

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PERFIL PROFESIONAL DE LA DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES coie UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID CONSEJO SOCIAL VICERRECTORADO DE ALUMNOS DIPLOMATURA DE CIENCIAS EMPRESARIALES Los datos contenidos

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

bynse mejora la gestión de tu cultivo

bynse mejora la gestión de tu cultivo bynse mejora la gestión de tu cultivo 2013 Qué es bynse? bynse es la primera solución Big Data para la agricultura y ha sido desarrollada por la empresa española cubenube, pionera y especialista en el

Más detalles

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ELÉCTRICA

CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ELÉCTRICA CONGRESO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ELÉCTRICA Sistemas de gestión de energía en edificios de la administración pública. Autor(es) de la comunicación: Jordi Alexandre Serra Adelmar Circutor, S.A. Vial Sant

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración)

1. Generalidades. Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje. Apertura de negocios. Clave asignatura. Ciclo LA945. Modulo tercero (integración) Nombre de la asignatura o unidad de aprendizaje Apertura de negocios Ciclo Modulo tercero (integración) Clave asignatura LA945 Objetivo general de la asignatura: El alumno analizará las bases para la apertura

Más detalles

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO

1.- JUSTIFICACIÓN 2.- OBJETO DEL CONTRATO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ EL CONCURSO PARA LA GESTION DE LA PRODUCCIÓN TÉCNICA DE EXPOSICIONES QUE SE REALICEN EN LAS SALAS DEL CENTRO CULTURAL DEL MATADERO, ENTRE OTRAS. 1.- JUSTIFICACIÓN

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE EMPRESAS ONLINE LANZAROTE OBJETIVO DEL PROGRAMA DEL Analizar las oportunidades y amenazas, necesidades y requisitos fundamentales para afrontar el proceso de emprendeduría.

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

Análisis y cuantificación del Riesgo

Análisis y cuantificación del Riesgo Análisis y cuantificación del Riesgo 1 Qué es el análisis del Riesgo? 2. Métodos M de Análisis de riesgos 3. Método M de Montecarlo 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos de deben seguir para el

Más detalles

TALLER 2. MEJORA CONTINUA

TALLER 2. MEJORA CONTINUA III ENCUENTRO DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS PARTICIPANTES EN EL SISTEMA DE CALIDAD TURÍSTICO ESPAÑOL Segovia y Parque Natural de las Hoces del Río Duratón, 15 y 16 de junio de 2011 TALLER 2. MEJORA

Más detalles

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies

Santiago Albes. Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies Santiago Albes Director de Desarrollo de Negocio del Mercado Industrial para España y Portugal de Veolia Water Technologies 1 Santiago Albes, Ingeniero Técnico industrial por la Universidad Politécnica

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

GERENCIA DE INTEGRACIÓN

GERENCIA DE INTEGRACIÓN GERENCIA DE INTEGRACIÓN CONTENIDO Desarrollo del plan Ejecución del plan Control de cambios INTRODUCCIÓN La gerencia de integración del proyecto incluye los procesos requeridos para asegurar que los diversos

Más detalles

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL)

INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Titulación: INGENIERÍA EN ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (SEMIPRESENCIAL) Alumno (nombre y apellidos): JOSÉ MARÍA AMAT DE SWERT Título PFC: ESTUDIO PARA LA IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA MRP DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL

Más detalles

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas

Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas 1 Caso práctico de Cuadro de Mando con Tablas Dinámicas Luis Muñiz Socio Director de SisConGes & Estrategia Introducción Hay una frase célebre que nos permite decir que: Lo que no se mide no se puede controlar

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214

INTRODUCCIÓN AL MONITOREO ATMOSFÉRICO 214 CONCLUSIONES En este documento se define como monitoreo atmosférico a la obtención continua y sistemática de muestras ambientales y su análisis para determinar los tipos y concentración de los contaminantes

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS

LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS LA FUNCION INFORMATICA EN LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS José Ignacio Boixo Pérez Holanda Licenciado en Informática Publicado en el libro le ponencias TECNIMAP'89 I jornadas sobre las tecnologías de la

Más detalles

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos.

www.fundibeq.org Es de aplicación a aquellos estudios o situaciones en que es necesario priorizar entre un conjunto de elementos. GRAÁFICOS DE GESTIÓON (LINEALES, BARRAS Y TARTAS) 1.- INTRODUCCIÓN Este documento introduce los Gráficos de Gestión de uso más común y de mayor utilidad: Gráficos Lineales, Gráficos de Barras y Gráficos

Más detalles

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA

III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN 24, 25 Y 26 DE MARZO DE 2006 CIAMA, LA ALFRANCA, ZARAGOZA COMUNICACIONES III JORNADAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ARAGÓN Postgrado en Gestión Medioambiental de la empresa. Una experiencia en la educación ambiental en Aragón para la inserción

Más detalles

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil.

TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. TITULO DEL PROYECTO: Diagnóstico de la situación actual del manejo del sistema de agua potable y aguas residuales de la ciudad de Guayaquil. Integrante: MARCELA FIALLOS MATERIA: Contaminación Término I

Más detalles

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL

Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Manual de usuario para Android de la aplicación PORTAFIRMAS MÓVIL Índice 1 Introducción... 5 1.1 Perfil de la aplicación... 5 1.2 Requisitos técnicos... 5 2 Manual de usuario... 7 2.1 Instalación del certificado...

Más detalles

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA)

GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22 PONENCIA pedro de grado 16/11/05 09:14 Página 259 GESTIÓN DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. (LIMPIEZA VIARIA, MANTENIMIENTO DE ZONAS VERDES, RESIDUOS URBANOS Y ABASTECIMIENTO DE AGUA) 22. PONENCIA: Pedro de

Más detalles

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015

RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 RESUMEN PRESENTACIÓN SEPA NOVIEMBRE 2015 Una propuesta global de marketing online para un cambio global en la cadena de valor de la industria editorial Luis Abril Mula El cambio que las nuevas tecnologías

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE

LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA EN MATERIA TIC EN EL ÁMBITO DE LA AGE Subdirector General de Planificación y Coordinación Informática Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Palabras clave Planificación

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO: BLUMEN: CENTRO DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA Y PROBLEMAS DE APRENDIZAJE TESINA Previa a la obtención del: DIPLOMADO EN GESTIÓN EN

Más detalles

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL

LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL LA INNOVACIÓN EMPRESARIAL La teoría del crecimiento manifiesta que el cambio tecnológico explica, en mayor medida como ningún otro factor, el crecimiento económico de un país. La innovación es uno de los

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios

LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción PORQUÉ SISTEMAS DE INFORMACIÓN? El Competitivo Entorno de los Negocios LA REVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN (S.I.) Introducción Tanto empresas grandes como pequeñas usan Sistemas de Información y Redes para realizar una mayor proporción de sus actividades electrónicamente,

Más detalles

MANTENIMIENTO Y SOPORTE

MANTENIMIENTO Y SOPORTE MANTENIMIENTO Y SOPORTE Copyright 2014 Magalink SA Todos los derechos reservados. Este documento no puede ser reproducido de ninguna manera sin el consentimiento explícito de Magalink S.A. La información

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO)

REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE LA EVALUACIÓN ESTRATÉGICA TEMÁTICA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES (EETIO) RED DE POLÍTICAS DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y EL FONDO DE COHESIÓN 2007-2013 GRUPO DE TRABAJO DE INDICADORES DE GÉNERO Y EVALUACIÓN REFLEXIONES SOBRE LAS CONCLUSIONES

Más detalles

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO

EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO EMPRENDIMIENTO SOCIAL MÉXICO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA RED UNIVERSITARIA DE JALISCO PLAN INTEGRAL DE FOMENTO AL EMPRENDIMIENTO SOCIAL Y LA INNOVACIÓN EN LA

Más detalles

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO

4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4. DESARROLLO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN REGISTRAL AUTOMATIZADO 4.1. Reseña del Proyecto En el año 1995, la Oficina Registral de Lima y Callao (ORLC), con el objetivo de mejorar la calidad de los servicios

Más detalles

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios

Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios Diseño y desarrollo de una aplicación informática para la gestión de laboratorios M. Francisco, P. Vega, F. J. Blanco Departamento de Informática y Automática. Facultad de Ciencias. Universidad de Salamanca

Más detalles

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado

Las TIC se constituyen como herramienta esencial para que las empresas aragonesas puedan continuar compitiendo en el mercado 5.4 Eje de actuación: Las TIC en las Pymes. La constante evolución de la tecnología, las nuevas y más complejas formas de utilización de la misma, y la globalización de los mercados, está transformando

Más detalles

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet

Contenido. Curso: Cómo vender por Internet Contenido 1 Creación de una web internacional. La web 2.0. La tienda virtual.... 4 1.1 Antecedentes. Qué es Internet?... 4 2 La Web 2.0... 6 2.1 La Web 2.0 con ejemplos... 7 2.2 Tecnologías que dan vida

Más detalles

Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas

Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas Formulario de Presentación de Candidaturas a enertic Awards 2015 Reconocimiento a la innovación y las buenas prácticas Si desea presentar una Candidatura a los enertic Awards 2015 cumplimente el siguiente

Más detalles

Compañeros diputados:

Compañeros diputados: Compañeros diputados: El suscrito en mi carácter de diputado integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, con fundamento en los artículos 27 fracción primera y 112 de la

Más detalles

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor

Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor TECNOLOGÍA MULTI FLOW Sistema de almacenamiento fotovoltaico: Requisitos del sistema de control de un inversor Fronius 1. Introducción La subida del precio de la electricidad y la bajada de los precios

Más detalles

Servicio de hospedaje de servidores

Servicio de hospedaje de servidores Servicio de hospedaje de servidores Tomás P. de Miguel Gabinete de Informática y Comunicaciones ETSIT Madrid, 18 de Marzo de 2004 1. Introducción Cada día se hace más necesaria la utilización de nuevas

Más detalles

Programa 47 Formación continua para egresados

Programa 47 Formación continua para egresados Programa 47 Formación continua para egresados El programa recogería las medidas necesarias para reforzar la actividad que la UPM desarrollase en este campo, con el objetivo de responder a las demandas

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7

PLAN ESTRATÉGICO DEL DEPORTE DE VALENCIA 2010 7 introducción INTRODUCCIÓN En la sesión ordinaria celebrada el 13 de noviembre de 2009, la Junta Rectora de la Fundación Deportiva Municipal del Ayuntamiento de Valencia aprobó por unanimidad el encargo

Más detalles

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real

La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real La siguiente generación de soluciones de FP&A basadas en la nube Sencillez, colaboración y tiempo real 1 La historia Antes de que las organizaciones pudieran confiar en que la tecnología las ayudara en

Más detalles

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE

LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE LA MEDICION DE CONSUMOS EN LAS EMPRESAS DE AGUA POTABLE 1 Importancia de la Medición en las EPS S MACROMEDICION Y MICROMEDICION Ing. Vladimir Laura Delgado Asesor Operacional AKUT LATINAGUAS PMRI porqué

Más detalles

Programa de Criminología UOC

Programa de Criminología UOC Programa de Criminología UOC Trabajo Final de Grado Presentación Descripción La asignatura en el conjunto del plan de estudios Campos profesionales en que se proyecta Conocimientos previos Objetivos y

Más detalles

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE

Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE Sistema de Mensajería Empresarial para generación Masiva de DTE TIPO DE DOCUMENTO: OFERTA TÉCNICA Y COMERCIAL VERSIÓN 1.0, 7 de Mayo de 2008 CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN 4 2 DESCRIPCIÓN DE ARQUITECTURA DE

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA ANÁLISIS DE LAS CAUSAS DEL FRACASO ESCOLAR Y DESARROLLO DE ACCIONES DE MEJORA Mª Ángeles Martín (1), Gloria Arranz (1), Manuel A. González (1), Ricardo Páramo (1), Esperanza Alarcia (2), Mª Luisa Fernandoz

Más detalles

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE

CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE PARQUE CIENTÍFICO TECNOLÓGICO DE GIJÓN CTRA. CABUEÑES 166, 33203 GIJÓN TELS 985 099 329 / 984 190 922 CURSO BÁSICO DE MEDIO AMBIENTE Página 1 de 11 PROGRAMA DEL MÓDULO 1. CONCEPTOS Y DEFINICIONES. 2. SISTEMA

Más detalles

Licenciatura en Computación

Licenciatura en Computación Res. CFI 21/06/2012 Res. CDC 25/09/2012 Pub. DO 31/10/2012 Plan de Estudios Licenciatura en Computación Facultad de Ingeniería 1 Antecedentes y fundamentos 1.1 Antecedentes En la Facultad de Ingeniería,

Más detalles

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD

ACTA DE LA REUNIÓN FORO DE SOSTENIBILIDAD Tema: Foro de Sostenibilidad de Durango Reunión: 6 Fecha: 2006-07-19 Lugar: Casa de Cultura de Durango Duración: 19:00 21:00 1. Presentación de la Jornada 2. Primera sesión del Análisis del Plan de Acción

Más detalles

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS

IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS IAP 1003 - ENTORNOS INFORMATIZADOS CON SISTEMAS DE BASES DE DATOS Introducción 1. El propósito de esta Declaración es prestar apoyo al auditor a la implantación de la NIA 400, "Evaluación del Riesgo y

Más detalles

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH.

Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. CUADROS DE MANDO Aceleradores del cambio: La gestión eficaz de la innovación y el cuadro de mando de RR.HH. 66 Capital Humano Comente este artículo en Autor: CASTILLO DÍAZ, Ignacio. Ficha técnica Título:

Más detalles

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA

INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA INFORME SOBRE LA NATURALEZA Y MAGNITUD ASOCIADAS AL SUBSIDIO DE LA GASOLINA EN VENEZUELA Caracas, Enero de 2012 1 INTRODUCCIÓN El juego de la oferta y demanda de bienes y servicios puede llegar generar

Más detalles

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech

Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Correspondencias entre taxonomías XBRL y ontologías en OWL Unai Aguilera, Joseba Abaitua Universidad de Deusto, EmergiaTech Resumen Todo documento XBRL contiene cierta información semántica que se representa

Más detalles

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS

GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS SMART ENERGY GESTIÓN INTELIGENTE DE ACTIVOS Más de 140 compañías de utilities en todo el mundo disponen de soluciones Indra indracompany.com SMART ENERGY PRODUCTOS Y SERVICIOS PARA LA GESTIÓN INTELIGENTE

Más detalles

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas.

Estadística sobre el uso de la Biotecnología. Notas Metodológicas. Instituto Aragonés de Estadística / I+D+i y Tecnologías de la Información (TIC) / Investigación y Desarrollo (I+D) e Innovación. Notas Metodológicas. Fecha de la última actualización: abril de 2014. Contenido:

Más detalles

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD

LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD LA FACTURACIÓN DE LA ELECTRICIDAD A partir del 1 de octubre de 2015 las empresas comercializadoras de referencia deben facturar con los con los datos procedentes de la curva de carga horaria, siempre que

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29

GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29. Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 GRUPO DE TRABAJO SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS -ARTÍCULO 29 MARKT/5058/00/ES/FINAL WP 33 Grupo de Trabajo sobre protección de datos - Artículo 29 Dictamen 5/2000 sobre el uso de las guías telefónicas públicas

Más detalles

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS

ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS 1 ESPÍRITU EMPRESARIAL EN ESPAÑA, EUROPA Y ESTADOS UNIDOS Los españoles son más emprendedores que los europeos aunque menos que los americanos. El factor fundamental en la decisión de autoempleo es la

Más detalles

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas.

Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. III TÉCNICAS DE CAPACITACIÖN : Métodos y técnicas de capacitación en las empresas. RELACION DIRECTA EXPERTO- APRENDÍZ.- Se basa en la observación y presenta niveles de participación de los empleados en

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8

CAPITULO 2. 2 Manual de Servicio al Cliente 8 CAPITULO 2 2 Manual de Servicio al Cliente 8 Un Manual de Servicio al cliente es la elaboración de un plan que garantice satisfacer las necesidades concretas de los clientes de la empresa tanto actuales

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

E-Commerce PRESENTACIÓN:

E-Commerce PRESENTACIÓN: E-Commerce PRESENTACIÓN: En ADN Formación estamos de manera permanente recogiendo las últimas tendencias y novedades en formación, para poder aplicarlas a nuestros cursos y seminarios, como ocurre con

Más detalles

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783

Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Qué es una línea base Cómo implantar la Ley 29783: El concepto sistema de gestión en la Ley 29783 Línea Base Juan Carlos Bajo Albarracín Director de Seguridad y Salud PRYSMA INTERNACIONAL PERÚ Lo primero que debemos hacer antes de implantar o adecuar el sistema de seguridad y salud en el trabajo a

Más detalles

Auditoría administrativa

Auditoría administrativa Auditoría administrativa 1 Lectura No. 1 Nombre: Auditoría administrativa Contextualización Cuál crees que sea la herramienta más útil para la administración? La auditoría administrativa es y será siempre

Más detalles

Modelo R L. [ Return on Learning ] Midiendo el retorno de la inversión en Formación y Desarrollo Humano

Modelo R L. [ Return on Learning ] Midiendo el retorno de la inversión en Formación y Desarrollo Humano Modelo R L [ Return on Learning ] Midiendo el retorno de la inversión en Formación y Desarrollo Humano Retorno de Inversión en Formación y Desarrollo Humano [ Cuál es el valor de los programas de Desarrollo

Más detalles

Software de Gestión de Calidad. E-M@IL: E-M@IL: dalzate@visiontecnologica.com. info@input.com.co

Software de Gestión de Calidad. E-M@IL: E-M@IL: dalzate@visiontecnologica.com. info@input.com.co Software de Gestión de Calidad Av Carrera Cra 9 15 No # 113 5-41 - 52 Oficina Ofcina 205 401 Popayán Bogotá Teléfonos: Teléfonos: (1) 8317533 743 21 62 3013715782 En búsqueda de la excelencia No pierda

Más detalles

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes

Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Bhar aumenta 30% la eficiencia y mejora la satisfacción de los clientes Panorama general: Fabricante de moldeados por inyección industriales y para automóviles mejora la eficiencia operativa 30% con un

Más detalles

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios.

Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 1. Nombre del Proyecto / Práctica Transparencia Salamanca: Portal de Transparencia en pequeños municipios. 2. Nombre de la Entidad Local REGTSA. Organismo Autónomo de Recaudación de la Diputación Provincial

Más detalles

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO

CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO CREACIÓN DE UN PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO Barcelona diciembre del 2005 Contenido 1. ELABORACIÓN DE LA FICHA-HISTORIAL... 2 2. PREPARACIÓN DEL PLAN DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS EQUIPOS EXISTENTES...

Más detalles

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE)

SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) 2 SOFTWARE Y SERVICIOS DE TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN EN LA UNIÓN EUROPEA (UE) Productos de software 2 Servicios IT 6 Canales de comercialización 9 TABLAS Tabla 1: UE-características de los principales

Más detalles