Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales"

Transcripción

1 Anatomía Aplicada de los Pequeños Animales Prof. José L. Morales Exploración y anatomía ecográfica abdominal de los pequeños animales José Manuel Ríos Urbano

2

3 Vejiga de la orina Preparativos La exploración ecográfica correcta de la vejiga de la orina debe de realizarse obligatoriamente con una replección satisfactoria de esta, debiéndose evitar en todo momento el diagnóstico de vejigas poco distendidas, el riesgo de incurrir en falsos diagnósticos o sobrediagnósticos es muy alto en estas situaciones.

4 Vejiga de la orina Técnica de exploración La exploración comienza con el paciente situado en posición decúbito dorsal, realizando primeramente cortes transversales, haciendo un barrido en sentido cráneo caudal.

5 Vejiga de la orina Técnica de exploración Posteriormente, girando el transductor 90 grados, realizaremos un corte longitudinal, en esta posición el barrido lo haremos en sentido latero medio lateral.

6 Vejiga de la orina Estudio ecográfico fisiológico Vejiga de la orina distendida. Corte longitudinal transversal de un gato macho castrado. Sonda lineal 9MHz. La vejiga distendida presenta la pared lisa, de contorno regular en la que se describe en su aspecto cráneo-dorsal dos pequeñas elevaciones que se corresponden al trígono vesical.

7 Vejiga de la orina Estudio ecográfico fisiológico Imagen ecográfica de la salida del uréter. Señal doppler color del flujo de salida de la orina a su salida del uréter. La vejiga distendida presenta la pared lisa, de contorno regular en la que se describe en su aspecto cráneo-dorsal dos pequeñas elevaciones que se corresponden al trígono vesical.

8 Vejiga de la orina Estudio ecográfico fisiológico Corte transversal de vejiga con distensión satisfactoria. Se aprecia contorno regular, estructura trilaminar y contenido anecoico. Se aprecian tres capas bien diferenciadas: la mucosa y submucosa se confunden en una única capa ecogénica, la muscular es hipoecogénica y la más externa corresponde a la serosa hiperecogénica.

9 Vejiga de la orina Estudio ecográfico fisiológico Vejiga de la orina con presencia de conglomerados proteico-celulares en gato entero. El contenido se presenta anecoico puro, aunque en los gatos enteros pueden presentar conglomerados proteico-celulares de forma fisiológica.

10

11 Próstata Imagen ecográfica Angulación con el transductor para la visualización de la próstata. La exploración correcta de la próstata incluye cortes longitudinales y transversales de la víscera.

12 Próstata Imagen ecográfica Imagen ecográfica, corte transversal. Detalle de la cápsula prostática. Dorsalmente se identifica el colon. En un corte transversal es parecida a dos habichuelas (silueta de mariposa) que presenta un rafe intermedio hipoecoico por el que discurre la uretra prostática.

13 Próstata Imagen ecográfica Próstata : eje largo. Septo intermedio. El colon aparece como una línea ecogénica con formación de sombra posterior. En el corte longitudinal obtendremos el diámetro máximo de la glándula, se observa el rafe intermedio como una línea hipoecoica que recorre la glándula en su eje largo.

14

15 Útero Técnica de exploración Corte transversal del cuerpo del útero. La identificación del útero y su exploración completa debe realizarse en un corte transversal.

16 Útero Técnica de exploración Movimiento del transductor para la exploración completa del útero. El cuerpo del útero se relaciona con el cuello de la vejiga (situándose dorsalmente) y la última porción del colon descendente (localizándose en su aspecto ventral). Una vez identificado el cuerpo uterino debemos desplazar el transductor cranealmente, hasta reconocer la bifurcación de ambos cuernos uterinos.

17 Útero Imagen ecográfica Corte transversal del útero ecográficamente. Relación anatómica con la vejiga y colon descendente. El cuerpo del útero en diestro se identifica como una estructura redondeada, moderadamente hipoecoica cuyo diámetro raramente supera los mm. de diámetro.

18 Útero Imagen ecográfica Corte transversal del útero ecográficamente en una gata. Relación con la vejiga, colon descendente y aorta. En la gata el útero se visualizará con transductores de alta frecuencia y su diámetro no supera los 3 4 mm. de diámetro.

19 Útero Imagen ecográfica Se Corte observa transversal porción de la serosa cuerpo y lúmen uterino. uterino como Visualización una delgada de fina ecogénica. serosa en su (Paciente perímetro en fase más estrogénica). externo. Con transductores de alta frecuencia en ocasiones apreciaremos una pequeña y fina línea ecogénica en el lumen uterino que corresponde a la presencia de pequeñas cantidades de moco uterino. La serosa únicamente se visualizará como un perímetro ecogénico cuando el haz de sonido incida perpendicular a esta.

20 Útero Imagen ecográfica Corte transversal de cuerpo uterino en estro. Aumento del diámetro uterino y disminución de su ecogenicidad difusa. La visualización del útero en fase estrogénica es más sencilla debido al aumento de su diámetro, el patrón también variará, y debido al edema se transformará en una estructura hipoecoica que le confiere un aspecto turgente.

21 Útero Imagen ecográfica Cuerno uterino. Corte transversal. Diferenciación de capas del útero y un tramo de intestino delgado. En este estadio los cuernos uterinos también pueden progresarse hasta la visualización de los ovarios.

22

23 Ovarios Técnica de exploración Relación anatómica entre el riñón y el ovario. La técnica de exploración por tanto debe de partir de la identificación del riñón, bien en un corte longitudinal y/o sagital procederemos a desplazar caudalmente el transductor realizando barridos (con desplazamientos laterales del transductor) en la zona de proyección ovárica.

24 Ovarios Imagen ecográfica Ovario con crecimiento Cuerpo de útero en folicular. Pequeñas activación en la formaciones anecoicas misma paciente. en ovario. Proestro (día 3 al 7) y estro: el aumento de volumen es paralelo al crecimiento de los folículos. Al comienzo de la fase la colección de pequeños folículos puede conferir un patrón ecogénico al ovario.

25 Ovarios Imagen ecográfica Ovario en fase estrogénica. Patrón multifolicular en perra próxima a ovulación. Los folículos pueden crecer hasta aproximadamente 7-9 milímetros, próximos al pico de la LH, el ovario es fácilmente reconocible y de patrón hipo anecoico.

26 Ovarios Imagen ecográfica Ovario en fase Ovario estrogénica. en fase Patrón estrogénica. multifolicular. Folículos Crecimiento de hasta de los 5mm folículos de diámetro. hasta 8-9mm de diámetro. El momento de la ovulación tanto en la perra como en la gata y su determinación mediante ecografía es hasta hoy motivo de discusión. La exploración seriada del ovario (cada 24 horas) y la evaluación del crecimiento folicular pueden ayudar a determinar el momento de la ovulación.

27

28 Riñones Técnica de exploración Imagen ecográfica del riñón. Corte longitudinal. El bazo se utiliza como ventana acústica. El riñón izquierdo se localiza lateralmente, en la porción media del abdomen. En muchas ocasiones, utilizaremos el cuerpo del bazo como ventana acústica para visualizarlo.

29 Riñones Técnica de exploración Presión ejercida por el transductor para visualizar el riñón derecho por un abordaje ventral. El riñón derecho se localiza en porciones más craneales, protegido por las últimas costillas, su visualización requiere una técnica más depurada ya que las presiones ejercidas por el transductor en el abdomen ventral son fundamentales para desplazar el gas contenido en digestivo que impiden una adecuada visualización.

30 Riñones Técnica de exploración Abordaje intercostal para visualización del riñón derecho. Podremos utilizar para este riñón una aproximación intercostal, esta vista a menudo ofrece imágenes de calidad diagnóstica.

31 Riñones Técnica de exploración En el gato ambos riñones se localizan en una porción media del abdomen. La presión realizada con el transductor debe ser la mínima para desplazar las asas intestinales que pudieran situarse entre el riñón y el transductor, de lo contrario también desplazaremos el riñón del campo de visión.

32 Riñones Técnica de exploración Corte longitudinal transversal oblicuo de de riñón en perro adulto Los cortes ecográficos deben realizarse de forma rutinaria, el corte longitudinal (eje largo), transversales (eje corto) y oblicuos.

33 Riñones Imagen ecográfica Corte longitudinal : se aprecia porción de la cápsula en aspecto proximal. El riñón ecográficamente presenta una ecoanatomía típica con una diferenciación clara de sus diferentes estructuras: La cápsula renal se aprecia cuando el haz de ultrasonidos incide de forma perpendicular sobre ella y se define como una pequeña línea ecogénica en la superficie externa.

34 Riñones Imagen ecográfica Comparación Corte longitudinal de la ecogenicidad : relación de ecográfica hígado (h), bazo (b) del y riñón (r) respecto en paciente al parénquima con ascitis. esplénico. El riñón ecográficamente presenta una ecoanatomía típica con una diferenciación clara de sus diferentes estructuras: La corteza renal aparece como una corona en la periferia de un patrón hipoecoico homogéneo (hipo o isoecoica con respecto a hígado y marcadamente hipoecoica con respecto a bazo),

35 Riñones Imagen ecográfica Corte longitudinal : Corte longitudinal se aprecia porción en de gato la cápsula adulto. en porción proximal. El riñón ecográficamente presenta una ecoanatomía típica con una diferenciación clara de sus diferentes estructuras: La porción interna del riñón presenta unas estructuras redondeadas dispuestas sucesivamente, en doble cadena, hipo anecoicas que se corresponden anatómicamente con la médula renal, que se encuentran separadas por unas bandas ecogénicas que se identifican como los divertículos pélvicos.

36 Riñones Imagen ecográfica Corte longitudinal y medial de riñón en perro adulto. El riñón ecográficamente presenta una ecoanatomía típica con una diferenciación clara de sus diferentes estructuras: La porción más central presenta una estructura fuertemente ecogénica que corresponde a la pelvis renal (unión pelvis médula) con un tejido rico en fibras conectivas (tejido fibroso) y grasa.

37

38 Glándulas adrenales Técnica de exploración Técnica de visualización Localización de la glándula adrenal izquierda: su situación es cráneo medial al polo craneal del riñón izquierdo, es ventral (ventro - lateral) a la aorta, situándose en el tramo comprendido entre la arteria renal y la arteria mesentérica craneal.

39 Glándulas adrenales Técnica de exploración Técnica de visualización Localización de la glándula adrenal izquierda. Se sitúa en una posición ventral al tronco aórtico. Localización de la glándula adrenal izquierda: su situación es cráneo medial al polo craneal del riñón izquierdo, es ventral (ventro - lateral) a la aorta, situándose en el tramo comprendido entre la arteria renal y la arteria mesentérica craneal.

40 Glándulas adrenales Técnica de exploración Técnica de visualización Protocolo de localización de la glándula adrenal izquierda. Gl. Adrenal izquierda: 1. Localización del riñón izquierdo (long) 2. Visualización de aa. renal (transv) 3. Seguir recorrido hasta la aorta (long) 4. Desplazamiento craneal hasta salida de aa. mesentérica craneal. Con el paciente en decúbito dorsal obtenemos un corte longitudinal del riñón izquierdo, localizamos la salida de la arteria renal y la recorrermos hasta su inserción a la aorta, con un corte longitudinal de esta llegamos a localizar la arteria mesentérica craneal. Localizamos una estructura bilobulada acostada sobre la aorta.

41 Glándulas adrenales Técnica de exploración Técnica de visualización Protocolo de localización de la glándula adrenal derecha. Gl. Adrenal derecha: 1. Localización del riñón derecho (long). 2. Visualización de aa. renal (transv). 3. Seguir recorrido hasta ver la v. cava (long). 4. Desplazamiento craneal moderado anterior a v. hepáticas. Con el paciente en posición decúbito dorsal se debe localizar el riñón en corte longitudinal, desplazar medialmente el transductor hasta encontrar la vena cava caudal y recorrerla cranealmente, en ocasiones se superpone a la silueta hepática.

42 Glándulas adrenales Imagen ecográfica Glándulas adrenales de Imagen de la gl. Adrenal patrón. izquierda con porción Diferenciación entre cortical y medular la porción cortical y claramente diferenciadas. medular. En algunas ocasiones, y con transductores de alta frecuencia podemos evidenciar una imagen en anillo, la diferenciación entre la cortical y la medular se ha definido de forma fisiológica en los perros.

43 Glándulas adrenales Imagen ecográfica Glándula adrenal derecha de gato. Se utiliza un abordaje lateral. Presencia de foco de calcificación. En el gato ambas glándulas tienen la misma morfología siendo de aspecto ovalado.

44 Glándulas adrenales Imagen ecográfica Aumento moderado del volumen adrenal en paciente sin sintomatología endocrina. Se ha establecido como una medida media máxima la de los 7,5 milímetros de grosor (ventro dorsal) aunque este criterio no debe de ser considerado como definitivo a la hora de confirmar la enfermedad adrenal debiéndose en todo caso contrastar con los valores analíticos del paciente.

45

46 Bazo Preparativos La presión con el transductor es mínima para la visualización del bazo. La posición superficial de la víscera minimizará los preparativos previos del paciente ya que generalmente no encontraremos ninguna estructura o víscera abdominal superpuesta entre el transductor y el bazo.

47 Bazo Técnica de exploración Localización de la porción Imagen de ecográfica la cabeza esplénica del en cuerpo abdomen y cabeza lateral esplénica izquierdo en en un posición perro adulto. caudal al fundus gástrico. Debemos de considerar que la posición de la cabeza esplénica es más fija que el resto de porciones del bazo, siendo su localización típica craneal al polo craneal del riñón izquierdo, lateral al estómago y caudal al hígado.

48 Bazo Técnica de exploración Recorrido más típico de la porción de la cola esplénica en el perro adulto. La cola esplénica puede discurrir atravesando el abdomen en sentido transversal hacia la porción media y derecha del abdomen aunque también puede discurrir lateralmente en sentido longitudinal hacia abdomen caudal.

49 Bazo Imagen ecográficamente Corte transversal de la cola Corte esplénica longitudinal en un de perro la cola adulto. esplénica Detalle en un de perro la cápsula adulto. y Cápsula sección de de contorno vena esplénica liso y regular, en el bordes interior esplénicos del bazo. afilados. El bazo ecográficamente presenta: Una cápsula esplénica que se aprecia como una línea claramente definida e hiperecoica, es de contorno liso y regular y sus bordes deben permanecer afilados.

50 Bazo Imagen ecográficamente Relación ecográfica del parénquima esplénico respecto al cortex renal. El bazo ecográficamente presenta: El parénquima definido como homogéneo, de granulado fino e hiperecoico respecto a hígado y cortezas renales.

51 Bazo Imagen ecográficamente Relación ecográfica del parénquima esplénico respecto al parénquima hepático. La comparación de la ecogenicidad del hígado con el bazo debe establecerse en el abdomen lateral craneal derecho, en esta situación es posible (aunque no siempre) poder obtener una imagen comparativa de estas dos vísceras, obteniendo así una imagen que nos permite una comparación directa y fiable.

52 Bazo Imagen ecográficamente Imagen Imagen ecográfica ecográfica en en perro perro joven de 11 años: de 1 parénquima año de edad. con Parénquima disminución hiperecoico moderada respecto de su ecogenicidad a cortex renal. difusa. Las comparaciones de la ecogenicidad del bazo con respecto a cortex renal e hígado debe ser establecida con mucha precaución y no todos los cambios en esta relación se corresponden con estados patológicos de enfermedad, pudiéndose deber a otros procesos (hematopoyesis, cambios seniles, uso de fármacos).

53 Bazo Imagen ecográficamente Corte transversal de la cola esplénica en un perro adulto. Se identifica la cápsula y una sección de vena esplénica. La cápsula esplénica se define claramente al disponerse, cuando exploramos el bazo desde un abordaje ventral, perpendicular a la mayoría de los haces de ultrasonidos. Es por ello que de todas las vísceras abdominales es en la que mejor definimos la cápsula.

54 Bazo Imagen ecográficamente Bazo Bazo Detalle con ecográficamente presencia del hilio de esplénico fibrosis perivascular y en entrada perro de y depósitos venas senior esplénicas hialoideos con foco en ecogénico paciente claramente sin perivascular. patología identificables. descrita. El hilio esplénico es múltiple. En pacientes de mayor edad se pueden disponer unos acúmulos de material ecogénico a su alrededor, este hallazgo corresponde a depósitos hialoideos, prolongación de la cápsula esplénica y depósito de tejido graso perivascular y debe considerarse como un hallazgo accidental no patológico.

55 Bazo Imagen ecográficamente Los marcadores ecográficos indicativos de esplenomegalia son la evidencia de bordes esplénicos redondeados y la presencia del signo de depresión en el hilio esplénico en el que observamos un aumento del grosor patológico del bazo en la zona de entrada de los vasos esplénicos.

56 Bazo Imagen ecográficamente Los marcadores ecográficos indicativos de esplenomegalia son la evidencia de bordes esplénicos redondeados y la presencia del signo de depresión en el hilio esplénico en el que observamos un aumento del grosor patológico del bazo en la zona de entrada de los vasos esplénicos.

57

58 Hígado Preparativos Preparación y posicionamiento del paciente. La depilación del abdomen ventral craneal es necesaria, debiéndonos desplazar lateralmente sobre los últimos espacios intercostales de ambos hemitórax para poder explorar correctamente aquellos pacientes con un tórax profundo o aquellos otros que presenten una disminución del volumen hepático.

59 Hígado Técnica de exploración Posicionamiento del paciente y utilización de sonda micro convexa que permite la manipulación del abdomen craneal. en ese punto realizamos una presión suave y progresiva Comenzamos la exploración con el paciente de decúbito e inclinamos el transductor en sentido cráneo dorsal, supino con una aproximación ventral de la víscera con esta maniobra conseguimos desplazar el cuerpo del situando el transductor inmediatamente por detrás del estómago caudalmente evitando así la interposición de apéndice Xifoides, artefactos,

60 Hígado Técnica de exploración Exploración hepática en eje corto. La angulación craneal del transductor permite una visualización de la víscera. realizamos un barrido en eje largo con movimientos ventro dorsales y en eje corto de la víscera con desplazamientos que acompañen a la arcada costal.

61 Hígado Técnica de exploración Abordaje intercostal para la evaluación lateral del hígado. En el aquellos abordaje pacientes lateral es de también tórax profundo, fundamental especialmente para el en estudio los de de complexión las ramas atlética, vasculares el abordaje principales intercostal porta y lateral hepáticas del hígado así como es fundamental del conducto al cístico encontrarse y linfonodos toda la víscera protegida peri por hiliares. las últimas costillas.

62 Hígado Hígado ecográficamente Imagen ecográfica Evaluación Detalle del del hígado. contorno hiato El hepático, esofágico límite craneal bordes en la porción de lisos la y víscera craneal afilados. lo al describe hígado. el diafragma (interfase ecogénica). El hígado se relaciona cranealmente con el diafragma, caudalmente con el riñón derecho, duodeno (curvatura craneal), estómago (curvatura menor) y con el bazo.

63 Hígado Hígado ecográficamente Imagen ecográfica. Parénquima homogéneo. Vesícula biliar y refuerzo posterior. Los bordes hepáticos se presentan lisos con una cápsula fina y ecogénica (solo visible cuando los ecos inciden de forma perpendicular a la superficie),

64 Hígado Hígado ecográficamente Imagen ecográfica. Diferenciación de lóbulos hepáticos. la diferenciación entre los diferentes lóbulos puede observarse al friccionar estos durante los movimientos respiratorios,

65 Hígado Hígado ecográficamente Paciente con ascitis. Bordes hepáticos de morfología : lisos y regulares. La en superficie pacientes hepática con ascitis debe pueden ser lisa observarse y regular terminando de forma los bordes independiente forma afilada los diferentes (bordes lóbulos. lanceolados).

66 Hígado Hígado ecográficamente El aumento del volumen hepático Diferenciación sobrepasa de el límite bordes del borde afilados caudal de (es) la curvatura y romos. mayor del estómago. - Bordes hepáticos redondeados - Límite Debemos caudal considerar del hígado unos que marcadores sobrepase objetivos el borde que caudal establezcan del estómago cuando un paciente presenta - Aumento hepatomegalia de la distancia patológica, comprendida estos entre son: el diafragma y el hígado

67 Hígado Hígado ecográficamente Volumen hepático reducido en paciente con shunt porto - sistémico congénito. Por el contrario aquellos pacientes que presenten un hígado de volumen reducido tendrán un acortamiento de la distancia entre el estómago y diafragma así como una visualización deficiente (debiendo utilizar abordajes laterales intercostales).

68 Hígado Hígado ecográficamente Diferenciación Diferenciación de de tronco venas izquierdo hepáticas de y vena venas hepática porta y (con porta. paredes ecogénicas). Típicamente los vasos porta presentan unas paredes ecogénicas ya que contienen gran cantidad de tejido conectivo y se acompañan en su recorrido de los conductos biliares intrahepáticos y sistema arterial.

69 Hígado Hígado ecográficamente Imagen de la vena hepática Imagen de izquierda la vena y lateral hepática derecha izquierda con sus y derivaciones lateral derecha en la en rama un del abordaje lóbulo cuadrado ventral. y medial derecho. La vascularización hepática consiste en un doble sistema venoso y otro arterial: La vena cava caudal recibe aferencias de la vena hepática izquierda, la vena hepática lateral derecha y la vena hepática del L. caudado.

70 Hígado Hígado ecográficamente Diferenciación Imagen de la de vena ramas porta principales izquierda portas y vena y hepáticas porta del en lóbulo paciente cuadrado senior. Se que mantiene presentan la diferenciación paredes de mayor de las propiedades ecogenicidad. de la pared. La vascularización hepática consiste en un doble sistema venoso y otro arterial: La vena porta (eferente) presenta una vena porta izquierda, vena porta cuadrada, vena porta medial derecha (independiente) y vena porta lateral derecha y caudada que se unen antes de entrar en al porta.

71 Hígado Hígado ecográficamente Imagen. La rama porta izquierda se sitúa en una posición más ventral que la vena hepática. La vascularización hepática consiste en un doble sistema venoso y otro arterial: Las arterias hepáticas no pueden diferenciarse dentro del hígado y discurren de forme paralela a los vasos porta, únicamente el patrón Doppler puede utilizarse para diferenciarlos.

72 Hígado Hígado ecográficamente Vesícula biliar delimitada por la vena hepática lateral derecha con sus derivaciones en la rama del lóbulo cuadrado y medial derecho. El sistema biliar se compone de la vesícula biliar, conductos biliares intra y extrahepáticos. La vesícula se ve delimitada por las ramas de las venas hepáticas del lóbulo cuadrado y del sublóbulo medial derecho.

73 Hígado Hígado ecográficamente Vesícula Imagen Vesícula biliar ecográfica biliar, con el contenido. abundante distendida, Vesícula presenta sedimento biliar un distendida patrón (sin diferenciación sombra hipoecoico con acústica contenido del que no anecoico debe cuerpo posterior) ser y pared considerado y cuello. en fina y Contenido de paciente patológico. contorno anecoico. sano. liso. Se identifica como una estructura redondeada de pared fina y contenido anecoico (podrá presentar cantidades variables de sedimento o barro biliar en pacientes en ayunas o convalecientes).

74 Hígado Hígado ecográficamente Imagen ecográfica. Parénquima homogéneo. Vesícula biliar y refuerzo posterior. Podremos observar un refuerzo posterior y sombra lateral relacionados con la vesícula. Los conductos biliares intrahepáticos no se visualizan en condiciones es tanto en el perro como en el gato.

75 Hígado Hígado ecográficamente Relación ecográfica del bazo (hiperecoico) respecto al hígado (hipoecoico). El parénquima hepático lo definimos como homogéneo e hipoecoico. Sus relaciones de ecogenicidad se establecen con respecto a bazo, cortical renal y grasa falciforme: Hígado se presenta hipoecogénico con respecto a bazo

76 Hígado Hígado ecográficamente Relación ecográfica del riñón derecho (isoecoico) respecto a parénquima hepático. El parénquima hepático lo definimos como homogéneo e hipoecoico. Sus relaciones de ecogenicidad se establecen con respecto a bazo, cortical renal y grasa falciforme: Hígado se presenta iso o moderadamente ecogenico respecto a cortex renal.

77 Hígado Hígado ecográficamente Relación ecográfica y textura de la grasa falciforme (moderadamente ecogénica) respecto a parénquima hepático. El parénquima hepático lo definimos como homogéneo e hipoecoico. Sus relaciones de ecogenicidad se establecen con respecto a bazo, cortical renal y grasa falciforme: Hígado isoecogénico o hipoecogénico respecto a la grasa falciforme (que presenta estrías ecogénicas).

78

79 Tracto Digestivo Preparativos Rx L-L abdominal. Imagen de íleo y sospecha de vólvulo intestinal. Acúmulo exagerado de gas intestinal. Los preparativos previos del paciente van encaminados a disminuir en la medida de lo posible la cantidad de gas incluida en el tubo digestivo.

80 Tracto Digestivo Preparativos Colonoscopia: carcinoma de colon. Distensión de la luz del colon mediante insuflación de gas en su luz. Aquellos procedimientos diagnósticos que produzcan aerofagia deben de ser realizados con posterioridad (endoscopias).

81 Tracto Digestivo Preparativos Rx L-L. abdominal con contraste. Defecto de llenado en antro pilórico y duodeno proximal. Linfoma gástrico. Los contrastes baritados no pueden ser utilizados previamente al estudio ecográfico ya que se comportan como una barrera acústica.

82 Tracto Digestivo Técnica de exploración Técnica de visualización del duodeno descendente en un corte longitudinal. Sonda lineal (10 MHz). El posicionamiento del paciente aunque comienza en decúbito dorsal debe de completarse con estudios en decúbito lateral y en estación para desplazar así las porciones digestivas que contienen gas.

83 Tracto Digestivo Imagen ecográfica INTERFASE SUPERFICIE-MUCOSA MUCOSA SUBMUCOSA El patrón ecográfico típico de la pared digestiva se compone de cinco capas: MUSCULAR SEROSA Interfase superficie mucosa: Capa mucosa: Capa submucosa: Capa muscular: Capa serosa: hiperecoica hipoecoica hiperecoica hipoecoica hiperecoica

84 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Corte transversal de cuerpo de estómago. La serosa y muscular se mantienen en el perímetro del estómago. Esta eco-arquitectura se mantiene a lo largo de todo el tubo digestivo aunque con pequeñas matizaciones: En el estómago la muscular y serosa se mantienen en la periferia sin introducirse en los pliegues gástricos,

85 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Imagen del píloro. Se evidencia un aumento del grosor de la capa muscular. Esta eco-arquitectura se mantiene a lo largo de todo el tubo digestivo aunque con pequeñas matizaciones: el píloro se identifica son un aumento del grosor de la capa muscular, su transición al duodeno se evidencia por un aumento de grosor evidente de la capa mucosa.

86 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Corte longitudinal del duodeno descendente. Se observa el predominio de la capa mucosa. Esta eco-arquitectura se mantiene a lo largo de todo el tubo digestivo aunque con pequeñas matizaciones: en el intestino delgado se ven todas las capas siendo la más evidente por su grosor la capa mucosa, el tramo intestinal de mayor grosor es el duodeno descendente.

87 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Imagen transversal de estómago, caudalmente se identifica el colon transverso. La capa mucosa y la estructura en multicapas son difícilmente identificables. Esta eco-arquitectura se mantiene a lo largo de todo el tubo digestivo aunque con pequeñas matizaciones: en el colon las capas son menos identificables debido a la distensión de la luz y al pequeño grosor que presenta la pared, la capa mucosa se hace tan fina como el resto de las capas.

88 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Patrón líquido en asas intestinales. Patrón anecoico. Dentro de la luz digestiva podremos encontrarnos distintos contenidos, estos los incluimos en unos patrones característicos que se clasifican en: Patrón líquido: que ecográficamente se presenta anecoico, típicamente, el líquido contenido en el tubo digestivo presenta partículas en suspensión y pequeñas burbujas de gas por lo que la imagen presentará pequeños ecos en el interior.

89 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Patrón mucoso: patrón ecogénico con atenuación moderada. Dentro de la luz digestiva podremos encontrarnos distintos contenidos, estos los incluimos en unos patrones característicos que se clasifican en: Patrón mucoso: que presenta la papilla digestiva, su imagen ecográfica es hipoecogénica, muy homogénea y en la que se puede apreciar perfectamente el tránsito de las partículas a lo largo del intestino.

90 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Patrón gaseoso: línea hipereflectiva y formación de sombra acústica. Dentro de la luz digestiva podremos encontrarnos distintos contenidos, estos los incluimos en unos patrones característicos que se clasifican en: Patrón gas: se observa típicamente ecogénico, con formación de sombra acústica, reverberación y en el caso del intestino delgado, cuando la presencia de gas es pequeña reverberación en cola de cometa.

91 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Patrón heces: línea ecogénica con cono de sombra acústica. Dentro de la luz digestiva podremos encontrarnos distintos contenidos, estos los incluimos en unos patrones característicos que se clasifican en: Patrón heces: contenido en colon descendente y transverso, su imagen ecográfica se corresponde a una línea ecogénica con formación de sombra acústica limpia.

92 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Patrón alimento: Patrón alimento: presencia de trozo de presencia de garbanzos granos de carne guisada en arroz en estómago. en estómago. Dentro de la luz digestiva podremos encontrarnos distintos contenidos, estos los incluimos en unos patrones característicos que se clasifican en: Patrón del alimento: ingerido y todavía no digerido: que puede adquirir un ecopatrón muy diverso dependiendo de la consistencia y composición del mismo (pienso estrusionado, hortalizas, frutos...) que únicamente podremos identificar como en el estómago.

93 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Fundus gástrico. El gas impide la visualización de la porción más dorsal del estómago. Cranealmente se define el hígado. El estómago ecográficamente tiene una localización craneal, por detrás del borde hepático y con el píloro en el flanco derecho (en el gato la disposición del píloro es más central).

94 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Estómago. Corte transversal. En su porción caudal se identifica el colon transverso. El colon transverso se sitúa en su aspecto caudal y su recorrido es paralelo a la curvatura mayor del estómago.

95 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Imágenes es del Imágenes es del estómago de un gato. estómago de un gato. Con distensión tras la Sin contenido. ingestión de alimento. El grosor de la pared es de 4-5mm aunque presenta una gran variabilidad dependiendo del grado de distensión del estómago.

96 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Imagen ecográfica postpandrial, patrón mucoso y onda peristáltica. El número de movimientos peristálticos es de 4-5 por minuto (también muy influenciado por el grado de repleción gástrica y ciertas hormonas colecistoquinina, gastrina) secretadas en sincronismo con la ingestión de alimentos y distensión gástrica.

97 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Corte transversal de asa intestinal. Se identifica porción de colon ascendente. Con respecto al intestino delgado fisiológico el grosor es de 2-3mm (en duodeno proximal esta medida puede acercarse a los 5 mm) con 1 a 3 movimientos por minuto.

98 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Corte longitudinal de duodeno descendente. Predominio de capa mucosa. Estudio de capas intestinales. El duodeno descendente lo identificamos como el asa intestinal situado más lateralmente sobre el abdomen derecho, se relaciona con el riñón derecho recorriéndolo en su aspecto ventrolateral.

99 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Imagen fisiológica del Imagen fisiológica del píloro. El aumento de píloro. Se y transición identifica de el grosor de la capa anillo alimento pilórico del como antro una muscular identifica el zona pilórico de al transición. duodeno. píloro. El píloro se visualiza satisfactoriamente en pacientes de mediano tamaño que se dejen manipular el abdomen craneal desde un abordaje ventral, en otros pacientes podremos utilizar una ventana intercostal derecha a través de los últimos espacios intercostales.

100 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Patrón heces: línea ecogénica con cono de sombra acústica. El intestino grueso varía de apariencia dependiendo de su contenido y grado de replección. En condiciones es y con heces en su interior el colon descendente presenta una pared fina que no supera 1 milímetro de espesor y en el que no son distinguibles las diferentes capas que lo componen.

101 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Colon descendente sin contenido. Corte transversal. Se visualizan los pliegues longitudinales. Cuando el colon se aprecia vacío el corte transversal se asemeja a una circunferencia con una figura en forma de flor en su interior, esta se debe a los pliegues longitudinales que recorren todo el colon.

102 Tracto Digestivo Imagen ecográfica Válvula Válvula íleo ileocecal. cecal. Proximidad Contacto del del íleon íleon y colon. distal Imagen y colon. de falsa invaginación. La válvula íleocecal se localiza medial al riñón derecho en abdomen medio, su localización es interesante ya que permite identificar un grupo de linfonodos mesentéricos mayores. Puede producir una imagen de pseudos invaginación que debe ser discriminada por el ecografista.

103

104 Páncreas Técnica de exploración Manipulación del abdomen con sonda lineal, corte longitudinal del lóbulo pancreático izquierdo. El examen se inicia con el paciente en decúbito dorsal, aunque la exploración en decúbito lateral izquierdo con aproximación superior y en decúbito lateral derecho con aproximación inferior también están indicadas.

105 Páncreas Técnica de exploración Técnica de exploración del lóbulo pancreático derecho. La depresión realizada con el transductor desplaza el gas digestivo. La presión a realizar con el transductor sobre el abdomen debe ser en todo momento progresiva, evitando movimientos bruscos que podrían provocar dolor al animal, lo que se traduciría en un abdomen en tabla, poco manipulable.

106 Páncreas Imagen ecográfica Imagen ecográfica del lóbulo derecho pancreático. Su ecogenicidad es moderadamente menor a la grasa que lo rodea. Existen varios factores que dificultan el examen ecográfico del páncreas: - La ecogenicidad del páncreas puede ser muy similar a la de la grasa mesentérica que lo rodea (teóricamente la ecogenicidad del páncreas se establece como moderadamente hipoecoica respecto al parénquima esplénico).

107 Páncreas Imagen ecográfica Detalle de la arteria pancreático-duodenal que recorre longitudinalmente el lóbulo derecho del páncreas. Existen varios factores que dificultan el examen ecográfico del páncreas: -No existe una cápsula pancreática bien definida. -El intenso dolor abdominal existente en casos de pancreatitis dificulta en gran medida la exploración, al no poder aplicar la suficiente presión con el transductor sobre la pared abdominal.

108 Páncreas Localización y relaciones anatómicas Visualización del Corte páncreas longitudinal en corte del transversal. lóbulo derecho Se identifica duodeno, pancreático aa. Pancreaticoduodenal, la arteria sección pancreático- de con detalle de intestino duodenal. delgado y distalmente el riñón derecho. El páncreas está dividido en tres partes: un lóbulo derecho, un lóbulo izquierdo y un cuerpo pancreático. El lóbulo derecho se sitúa dorso-medial al duodeno descendente, caudal a la flexura duodenal, ventral al riñón derecho y al lóbulo caudado hepático y lateral a las venas cava y porta.

109 Páncreas Localización y relaciones anatómicas Páncreas y duodeno en Modo paciente Power con Doppler ascitis. Ecogenicidad con la señal similar de aa. a la del Pancreático-duodenal parénquima hepático (visualizado en paciente la sano. porción craneal). La vena pancreático-duodenal lo recorre longitudinalmente. En algunos perros puede llegar a identificarse el conducto pancreático, que sólo podrá diferenciarse de las estructuras vasculares mediante Doppler.

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista

ULTRASONIDO NORMAL. Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO NORMAL Dr. Ivan D. Rivas R Gastroenterólogo. Internista ULTRASONIDO HEPÁTICO Órgano sólido más grande del abdomen (3.5 MHz) Es accesible con facilidad porque desplaza las asas intestinales.

Más detalles

Mirando la radiografía

Mirando la radiografía Mirando la radiografía 10 Se realizan proyecciones con el paciente en decúbito lateral izquierdo y derecho. Por convenio, las proyecciones de decúbito lateral se colocan en el negatoscopio con la zona

Más detalles

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario

Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario Tema 4: Anatomía Ecográfica del Sistema Genitourinario 0.- OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL TEMA. Conocer la representación ecográfica de cada una de las partes del sistema genitourinario. Aprender cómo se realizan

Más detalles

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F.

Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario. Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Aspectos Técnicos del Ultrasonido Mamario Dra. Ma. Cecilia Ortíz de Iturbide Clínica de la Mujer Hospital Ángeles del Pedregal México, D.F. Objetivos Describir los requisitos técnicos necesarios para realizar

Más detalles

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA

LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA LECCION 1: BASES FISICAS DE LA ECOGRAFIA Antes de adentrarnos en el mundo de la ecografía creo necesario hacer este primer tema introductorio en el cual repasaremos someramente conceptos físicos que nos

Más detalles

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com

Anatomía II. MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com Anatomía II 2009 MV, Mag Jorge M. Galotta Profesor Adjunto Regular E-mail: profegalotta@gmail.com PERITONEO El peritoneo es una serosa. Una serosa es una membrana que reviste las paredes de una cavidad

Más detalles

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR

Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR MOTILIDAD GÁSTRICA E INTESTINAL EN LOS MONOGÁSTRICOS Depto. de Fisiología Facultad de Veterinaria- UdelaR LA DIGESTIÓN IMPLICA 3 PROCESOS (cuatro en los animales superiores): 1. Ingestión. El animal toma

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: RIÑONES, APARATOS GENITALES DE MACHOS Y HEMBRAS RIÑÓN Descripción del aparato urinario. Localización de los riñones: región lumbar anterior, el derecho es algo más

Más detalles

Departamento de Anatomía y Embriología Humana

Departamento de Anatomía y Embriología Humana Apellidos y Nombre:. Fecha: 18 de Enero de 2008 Valor de cada respuesta correcta 2 puntos 1.- Donde se disponen las papilas filiformes: Se disponen paralelas al surco terminal. 2.- Donde se inserta el

Más detalles

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA

IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA IMAGENOLOGÍA HEPÁTICA Departamento Clínico de Radiología Hospital de Clínicas Dr. Eduardo Corchs HÍGADO: ANATOMÍA NORMAL Órgano único, abdominal, intraperitoneal. Víscera más grande del organismo y mas

Más detalles

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO.

ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. 1 ECOGRAFÍA: APLICACIONES PRÁCTICAS DEL DIAGNÓSTICO REPRODUCTIVO. D. Roberto Jiménez Gutiérrez. Servicio Técnico de IMPORT-VET, SA Desde hace unos años la ecografía en porcino se ha ido imponiendo en la

Más detalles

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO.

1. LOS MAXILARES. 2. SISTEMA DIGESTIVO. 1. LOS MAXILARES. Los maxilares están dotados de una musculatura altamente desarrollada, la configuración de la cual juega un papel importante en la clasificación de estos animales. El masetero es grande

Más detalles

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO

ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO ESTUDIO COMPARADO DE ÓRGANOS AISLADOS: ESTÓMAGO, HÍGADO Y BAZO ESTÓMAGO MONOCAVITARIO Describir su localización. Funciones (mecánicas, secreción exocrina y endocrina). Clasificación: - monocavitarios:

Más detalles

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso

Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso Aparato digestivo 31. Motilidad del tracto gastrointestinal Fibras musculares lisas de la pared digestiva Las fibras musculares lisas del aparato digestivo pertenecen a la variedad de músculo liso unitario

Más detalles

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra

ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO. Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLOGICO DEL ABDOMEN NORMAL Y PATOLOGICO Dr. Enrique Gómez Sierra ESTUDIO RADIOLÓGICO DEL ABDOMEN NORMAL Anatomía normal en el abdomen simple. El abdomen simple permite visualizar ambas siluetas

Más detalles

TOPOGRAFIA ABDOMINAL

TOPOGRAFIA ABDOMINAL TOPOGRAFIA ABDOMINAL Se observa el colon transverso que esta al final del mesocolon transverso y que nos divide el abdomen en supramesocólico e inframesocólico. Paralelamente se observa lo que peritoneal

Más detalles

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO

IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO IRRIGACIÓN Y DRENAJE VENOSO ABDÓMINO-PÉLVICO La irrigación de la cavidad abdominal y pélvica va a estar dada por la aorta descendente en su porción abdominal, la cual entra a la cavidad abdominal después

Más detalles

Apuntes de ecografía: higado (II)

Apuntes de ecografía: higado (II) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografia: higado (II) www. agamfec.com Cad Aten Primaria Ano 2008 Volume 15 Páx. 305-310 Apuntes de ecografía: higado (II) Dr. Vicente Fernández Rodríguez Médico de

Más detalles

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA.

PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. PRÁCTICA 1. BASES TOPOGRÁFICAS DEL CUERPO HUMANO. SISTEMAS VISCERALES. NOMENCLATURA ANATÓMICA. 1. Defina brevemente qué es y qué estudia la Anatomía Humana. Nombre algunas de sus parcelas y diga su objeto

Más detalles

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero

( OVH ) Ovariohisterectomía. rgica. Técnica Quirúrgica. Dr. Gustavo Adolfo Forero Revista Electrónica de Veterinaria REDVET ISSN 1695-7504 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet Vol. VII, Nº 06, Junio/2006 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n060606.html Ovariohisterectomía

Más detalles

SISTEMA CARDIOVASCULAR

SISTEMA CARDIOVASCULAR SISTEMA CARDIOVASCULAR El sistema circulatorio es el sistema de trasporte del cuerpo. Constituye un enlace, directo e indirecto, entre cada célula individual y los órganos homeostáticos. El buen funcionamiento

Más detalles

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4.

Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. EL ESTÓMAGO Cuestionario 1. Qué es el estómago? 2. En dónde se encuentra? 3. Por qué varía continuamente la posición y el tamaño del estómago? 4. Menciona dos funciones del estómago: 5. Cuántas son las

Más detalles

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema

Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN 2. ANEURISMAS DE AORTA TORÁCICA. 4Julia Cordón Llera. tema tema 4Julia Cordón Llera Aneurismas aórticos 1. INTRODUCCIÓN La aorta conduce la sangre expulsada del ventrículo izquierdo al sistema arterial sistémico. En los adultos tiene un diámetro que varía de los

Más detalles

ECOGRAFÍA DEL HÍGADO Y DEL BAZO

ECOGRAFÍA DEL HÍGADO Y DEL BAZO ECOGRAFÍA DEL HÍGADO Y DEL BAZO Christopher R. Lamb Las tres aplicaciones principales de la ecografía hepática en perros y gatos son la detección de lesiones parenquimatosas, de lesiones biliares y la

Más detalles

Ecocardiografía veterinaria

Ecocardiografía veterinaria Ecocardiografía veterinaria Capítulo 2 El examen ecocardiográfico bidimensional Introducción La popularidad de la ecografía ha dado un salto con la llegada de la imagen a tiempo real y la facilidad para

Más detalles

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS

NÓDULO TIROIDEO CLASIFICACION TI-RADS CLASIFICACION TI-RADS DR. JOWAR SIERRA ROSAS Especialista en Radiología e Imágenes Medicas Color: rosadogrisaceo Superficie lobulada Lóbulo izquierdo lóbulo derecho istmo -lóbulo piramidal (presente en

Más detalles

GLÁNDULAS SUPRARRENALES

GLÁNDULAS SUPRARRENALES GLÁNDULAS SUPRARRENALES Dra. Sonia A. Mulazzi Curso Anual de Ultrasonografía en Medicina Interna S.A.U.M.B. - 2012 El motivo de exploración de las glándulas suprarrenales en el adulto, es en general por

Más detalles

Sistema cardiorrespiratorio

Sistema cardiorrespiratorio 6 6.procedimientos clínicos Sistema cardiorrespiratorio Hablamos en este número del Sistema Cardiorrespiratorio y de algunas cosas que el auxiliar debe saber sobre este sistema. Dentro de la serie de artículos

Más detalles

El abdomen craneal. La editorial de los veterinarios. Cirugía en la clínica de pequeños animales. animales de compañía. Características técnicas

El abdomen craneal. La editorial de los veterinarios. Cirugía en la clínica de pequeños animales. animales de compañía. Características técnicas La editorial de los veterinarios animales de compañía Cirugía en la clínica de pequeños animales El abdomen craneal Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características

Más detalles

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde

Ecografía de útero y glándulas anexas. Dr. Bernardo Velasco Olalde Ecografía de útero y glándulas anexas Dr. Bernardo Velasco Olalde Anatomía ecográfica normal Útero: Situado en la pelvis verdadera Anteriormente: Vejiga Urinaria Posteriormente: Colon rectosigmoide Posición

Más detalles

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos).

Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Foliculogénesis en vertebrados (II) (mamíferos). Secciones histológicas de ovario (ratón, rata y humano) y útero (rata y hámster). En mamíferos, los órganos sexuales femeninos internos están compuestos

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA AÑO 2010 CAVIDAD

Más detalles

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda

Aspectos básicos de la física del ultrasonido. Onda sonora 04/04/2012 SONIDO ONDA SONORA. Representación de la onda sonora. Propiedades de la onda SAUMB Aspectos básicos de la física del ultrasonido Dra. Mariela I. olibia ereña marielatolibia@saumb.org.ar SONIDO Consiste en la propagación de una onda sonora. ONDA SONORA Es mecánica, no puede viajar

Más detalles

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS

PRESIONE LA BARRA ESPACIADORA PARA AVANZAR EN LOS CONTENIDOS glándula salival faringe boca glándulas salivales esófago diafragma hígado estómago vesícula biliar páncreas intestino grueso intestino delgado apéndice ano recto El estómago esófago cardias El estómago

Más detalles

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL

GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL 1/7 GUIA CLÍNICA: DOPPLER EN MEDICINA FETAL Servicio de Medicina Fetal. Institut Clínic de Ginecologia, Obstetrícia i Neonatologia, Hospital Clínic de Barcelona. 1. Introducción La utilización de Doppler

Más detalles

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco

[7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales. [7.5] Patología congénita de pared abdominal y tronco Ecografía del tronco [7.1] Cómo estudiar este tema? [7.2] Anatomía ecográfica de los músculos dorsales [7.3] Anatomía ecográfica de los músculos anteriores del tórax [7.4] Anatomía ecográfica de los músculos

Más detalles

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló)

HIGADO, PANCREAS Y BAZO. A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO, PANCREAS Y BAZO A. Paradís Hospital de Vinaròs (Castelló) HIGADO TIPOS DE MUESTRAS -Biòpsia por punción ( BAG) -Resección en cuña -Resección segmentaria -Trisegmentectomía (ambos segmentos del

Más detalles

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO

ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO 1 ANATOMÍA Y FISIOLOGÍA DEL APARATO DIGESTIVO El aparato digestivo es un conjunto de órganos cuya misión fundamental es la digestión y la absorción de los nutrientes. Para ello, tienen que ocurrir una

Más detalles

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre

Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 1 Justo Emilio Pinzón Espinosa IX Semestre 2 » Longitud 4 m» Extremos fijos Superior: flexura duodenoyeyunal + a la izquierda de L2 + Intraperitoneal Inferior: Unión ileocecal + Válvula ileocecal o de

Más detalles

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia.

Codificaciones Tac Abdomen. David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Codificaciones Tac Abdomen David Quintero Valencia. Radiología. Universidad de Antioquia. Paciente de 44 años, con cuadro de varios meses de evolución de dolor abdominal, distención abdominal, múltiples

Más detalles

Ecografía ginecológica y obstétrica

Ecografía ginecológica y obstétrica Revista digital de Ecografía Clínica Marzo, 2010 Volumen 1, número 1 Ecografía ginecológica y obstétrica Seguimiento ecográfico del embarazo normal Javier Durán Rodríguez Centro de Salud de Socuéllamos

Más detalles

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal

Sistema Urinario. Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Sistema Urinario. Sistema Renal Sistema Genito Urinario Klgo. Francisco Cerda L. Conjunto de Órganos encargados de la eliminación de Orina Se compone de: 2 Riñones Secretan y Producen Orina Vías Excretoras 2 Uréteres 1 Vejiga Urinaria

Más detalles

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011

MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Departamento de Ciencias Biológicas Área ANATOMIA II AREA DE ANATOMIA DE LOS ANIMALES DOMESTICOS MARCELO GHEZZI ALEJANDRA CASTRO MARIA TERESA DOMÍNGUEZ SERGIO ISLAS MARIANO CARRICA ILLIA 17/08/2011 Producen

Más detalles

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014

PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 PROGRAMA DE EXAMEN CÁTEDRA DE ANATOMÍA NORMAL Profesor Titular: Dr. Esteban Jáuregui - Año 2014 Bolilla N 1 Anatomía humana. Planimetría. División topográfica de abdomen. Osteología: Generalidades; clasificación

Más detalles

Ecografía músculo-esquelética

Ecografía músculo-esquelética Revista digital de Ecografía Clínica Diciembre, 2010 Volumen 1, número 4 Ecografía músculo-esquelética Sistemática en la exploración ecográfica del hombro 1 Jordi Permanyer Barrier, 2 Pablo Barceló Galíndez

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO

ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO Aprobado por Res. D 159/03 ANATOMÍA HUMANA Y ANIMALES DE LABORATORIO PROGRAMA TEÓRICO I.- INTRODUCCIÓN a. Anatomía: definición. Estudio de la anatomía: macroscópica y microscópica. Terminología anatómica.

Más detalles

SAUMB. Julieta Crosta julicro@gmail.com

SAUMB. Julieta Crosta julicro@gmail.com SAUMB ATLAS DE FOTOS Rev Arg de Ultrasonido - 2014; Vol 13 N 4: 312-316 Paciente de 28 años con traumatismo abdominal luego de un accidente moto-auto. Eco-fast positivo. Presenta a nivel esplénico un área

Más detalles

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña

Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña Para saber más ECOGRAFÍA EN ATENCIÓN PRIMARIA Sección Coordinada por Bruno Rodríguez González. CS Elviña-Mesoiro. A Coruña INTRODUCCIÓN: La ecografía supone un nuevo método diagnóstico para el médico de

Más detalles

Escanografía del tracto gastrointestinal

Escanografía del tracto gastrointestinal Escanografía del tracto gastrointestinal Ana Cristina Manzano D.* * Radióloga. Profesora Departamento de Radiología e Imágenes Diagnósticas. Aspectos técnicos La escanografía ha mejorado el diagnóstico

Más detalles

Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares (I)

Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares (I) Habilidades e Terapéutica Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares (I) www. agamfec.com Cad Aten Primaria Ano 2010 Volume 17 Páx. 30-39 Apuntes de ecografía: vesícula biliar y vías biliares

Más detalles

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA

ÍNDICE DEL TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN EN LA VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA TEMA 3. ÍNDICE DEL TEMA 3 TEMA 3 2 RADIOLOGÍA CONVENCIONAL TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA ECOGRAFÍA CONCLUSIONES 2 6 9 10 Pág. 1 de 10 MÓDULO I. ANATOMÍA Y VALORACIÓN DE LA VÍA AÉREA TEMA 3 DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

Más detalles

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD

El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria. Pablo Gómez Ochoa. DVM, PhD El Doppler en la ecografía abdominal: aplicación en la práctica diaria Pablo Gómez Ochoa DVM, PhD El diagnóstico mediante ultrasonidos ha adquirido en los últimos años un papel relevante en la medicina

Más detalles

Veterinario MARCELO EFRAIN CANDO LEMA

Veterinario MARCELO EFRAIN CANDO LEMA Veterinario MARCELO EFRAIN CANDO LEMA Datos del caso ID: 7 TíTULO: Omentalización absceso ANTECEDENTES: Se presenta a consulta por estreñimiento, sus propietarios manifiestan que no puede defecar desde

Más detalles

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal

TEMA 2. I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1 TEMA 2 I. Control nervioso de la actividad gastrointestinal 1. Sistema nervioso entérico o intrínseco Segundo cerebro 1.1 Plexos entérico submucoso de Meissner 1.2 Plexo entérico mientérico de Auerbach

Más detalles

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014

JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 JORNADAS NACIONALES DE RADIOLOGÍA PEDIÁTRICA 2014 so racional de Diagnóstico por Imágenes en Pediatría: qué, cuándo y cómo lo pido? 8 y 9 de agosto de 2014 Servicio de Diagnóstico por Imágenes Hospital

Más detalles

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS

SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS SOCIEDAD DE FLEBOLOGIA Y LINFOLOGIA BONAERENSE CURSO DE ECODOPPLER E INTERVENCIONISMOS ECODIRIGIDOS NOCIONES BASICAS DEL ULTRASONIDO Es una onda sonora con frecuencia mayor superior a la frecuencia audible

Más detalles

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR

DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR DESARROLLO DEL APARATO CARDIOVASCULAR Desarrollo embrionario del corazón Departamento de Histología y Embriología Facultad de Medicina Tercera semana 1 2 Comienzo de la 3ª semana Inducción del endodermo

Más detalles

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc

Diagnósticos por Imagens. Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Diagnósticos por Imagens Prof. Fernando Ramos Gonçalves-Msc Qué es el diagnóstico por imágenes? Qué agentes son importantes para obtener un correcto diagnóstico por imágenes? Métodos usados en imagenología

Más detalles

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el

Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el Fascia prevesical-umbilicoprevesical La vejiga está cubierta por peritoneo y en el varón tiene debajo la próstata. La próstata esta abrazando el cuello de la vejiga. Hablamos también de los medios de fijación

Más detalles

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEL HÍGADO, SISTEMA BILIAR Y DERIVACIONES EN GATOS

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEL HÍGADO, SISTEMA BILIAR Y DERIVACIONES EN GATOS DIAGNÓSTICO POR IMAGEN DEL HÍGADO, SISTEMA BILIAR Y DERIVACIONES EN GATOS Francisco Llabrés Díaz Dick White Referrals, Departamento de Radiología, London Road, Six Mile Bottom, Cambridgeshire, Reino Unido

Más detalles

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción.

ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción. ECOGRAFÍA OBSTÉTRICA PRIMER TRIMESTRE. Introducción. La ecografía es una herramienta muy útil en la evaluación de la mujer embarazada. En este capítulo se discutirá: 1. El papel de la ecografía en la evaluación

Más detalles

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS

TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS TEMA 4.4.4 LA EXCRECIÓN EN EL SER HUMANO 1. LA EXCRECIÓN DE LOS DESECHOS Se denomina excreción a la expulsión de los productos residuales del metabolismo. La actividad de las células produce una serie

Más detalles

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES.

PIGMENTOS DE TRANSPORTE DE GASES. ANIMALES SIN SISTEMA CIRCULATORIO (Circulación No Sistémica) Los poríferos, celentéreos, platelmintos y nematodos carecen de corazón, arterias, venas, capilares y fluido circulatorio. La circulación se

Más detalles

Útero. Vicente Molina Nácher

Útero. Vicente Molina Nácher Útero Localización y morfología externa El útero se encuentra a nivel pélvico, por debajo o a nivel de las útlimas vértebras coccígeas. Se ubica por encima de la vejiga y tiene la parte superior del cuerpo

Más detalles

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar

SISTEMA DIGESTIVO. 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar SISTEMA DIGESTIVO 1. Cavidad Oral 2. Tubo digestivo 3. Estructuras anexas: glándulas salivales páncreas hígado Vesícula biliar FUNCIONES DEL SISTEMA DIGESTIVO Degradación física y química de los alimentos.

Más detalles

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento

Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento sofmmoo.com 2003 Dolores lumbares miofasciales: examen y tratamiento Traducción: F. Colell (GBMOIM) Hillel SOMMER, MD, Winnipeg, Canadá El examen de los músculos es un punto importante del examen clínico

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO Función: : degradar los alimentos que ingerimos y transformarlos en sustancias químicas más sencillas mediante la DIGESTIÓN. Objetivo: que puedan ser absorbidos por la mucosa intestinal

Más detalles

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez

PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA. Francisco Javier Durán Rodríguez Capítulo 1 PRINCIPIOS FÍSICOS DE LA ECOGRAFÍA Francisco Javier Durán Rodríguez Principios físicos del sonido El funcionamiento en el que se basan las herramientas tecnológicas, que conocemos como equipos

Más detalles

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON

CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON CIRUGIA LAPAROSCÓPICA DEL COLON Cada año multitud de pacientes son intervenidos por enfermedades del Colon, por ejemplo Divertículos, Pólipos, tumores malignos y otras enfermedades. Pese a que la Cirugía

Más detalles

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax

I. Técnica de realización de una radiografía de tórax I. Técnica de realización de una radiografía de tórax El estudio radiológico del tórax es la exploración que se realiza con mayor frecuencia en cualquier departamento de radiodiagnóstico, siendo un alto

Más detalles

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN:

ANATOMÍA DEL HÍGADO LOCALIZACIÓN: ANATOMÍA DEL HÍGADO El Hígado Es una glándula anexa al sistema digestivo que vierte la bilis, producto de su secreción externa, en el duodeno. Es el órgano más voluminoso del organismo, situado bajo el

Más detalles

Examen Choice Virtual 1 parcial ginecobstétrico

Examen Choice Virtual 1 parcial ginecobstétrico Examen Choice Virtual 1 parcial ginecobstétrico 1) El efecto piezoeléctrico directo: a) Genera una onda mecánica a partir de la estimulación eléctrica de un material piezoeléctrico. b) Genera una onda

Más detalles

Primera parte. Descripción

Primera parte. Descripción Primera parte Descripción Descripción 17 I. Peritoneo El peritoneo está en contacto, por un lado, con la cara interna de la cavidad abdominal y,por el otro, con la cara externa de los órganos. Este doble

Más detalles

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Programa 5º Curso. Curso 2008-09. Prof. M. García-Caballero. http://www.cirugiadelaobesidad.net/ Programa 5º Curso Departamento t de Cirugía Curso 2008-09 Prof. M. García-Caballero Síndrome de oclusión intestinal. Estudio especial del vólvulo y la invaginación intestinal http://www.cirugiadelaobesidad.net/

Más detalles

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja.

Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Tumores periampulares. Diagnóstico diferencial en un área anatómica compleja. Poster no.: S-1421 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: 1 2 2 C. Lozano Cejudo,

Más detalles

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012

Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 Anatomía y Fisiología. Tema 9: El Aparato Digestivo. Jorge Martínez Fraga. Nivel: Medio Educación Secundaria - C.F.G. Superior 14 de abril de 2012 1 2 Contenido El aparato digestivo.! 5 Anatomía y fisiología

Más detalles

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial.

Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Lesiones vasculares de los tejidos blandos: Aportación del estudio doppler color en el diagnóstico inicial. Poster no.: S-0692 Congreso: SERAM 2014 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores:

Más detalles

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN UNIDAD 4. FUNCIÓN DE NUTRICIÓN 1. INTRODUCCIÓN 2. EL APARATO DIGESTIVO Y EL PROCESO DIGESTIVO 2.1. EL APARATO DIGESTIVO 2.2. EL PROCESO DIGESTIVO 3. EL APARATO RESPIRATORIO Y LA RESPIRACIÓN 3.1. EL APARATO

Más detalles

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR

APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR APARATO LOCOMOTOR EL SISTEMA MUSCULAR El aparato locomotor está compuesto por huesos, articulaciones y músculos. Un buen conocimiento del aparato locomotor es indispensable para comprender el movimiento

Más detalles

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago.

Aparato digestivo. La submucosa se presenta en las zonas superiores de la faringe y en su porción vecina al esófago. Aparato digestivo MANATÍ PRODUCCIONES I. Histología del tubo digestivo 1. FARINGE Organo de paso común a los aparatos respiratorio y digestivo. Tres zonas se distinguen: superior o nasal, media o bucal

Más detalles

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE

LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE LUIS ANGEL RODRIGUEZ CHAVEZ MR. MEDICINA INTERNA HVLE Es un medio diagnóstico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados por las estructuras corporales, gracias a

Más detalles

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá

TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá TEMA 14: SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO Dra. Mª Isabel Galvá SISTEMA NERVIOSO El Nervioso (SN) es, junto con el Endocrino, el rector y coordinador de todas las actividades conscientes e inconscientes del

Más detalles

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio

Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio Resumen del desarrollo del sistema cardiocirculatorio v2006 El primer esbozo de este sistema aparece con la formación de vasos sanguíneos, tanto en el mesodermo intraembrionario como en el extraembrionario,

Más detalles

Fusión de imagen ECO-TC/RM: una nueva técnica que debemos conocer.

Fusión de imagen ECO-TC/RM: una nueva técnica que debemos conocer. Fusión de imagen ECO-TC/RM: una nueva técnica que debemos conocer. Poster no.: S-0650 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: I. Martín Gomez, L. Atilano Santos,

Más detalles

Estudio del colon mediante ecografía en edad pediátrica

Estudio del colon mediante ecografía en edad pediátrica Estudio del colon mediante ecografía en edad pediátrica Poster no.: S-0126 Congreso: SERAM 2012 Tipo del póster: Presentación Electrónica Educativa Autores: C. C. Sangüesa Nebot; Valencia/ES Palabras clave:

Más detalles

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga

ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales. Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga ANATOMÍA HUMANA: Introducción y consideraciones generales Patricia Bravo R. Profesora EFI - Kinesióloga DEFINICIÓN DE ANATOMÍA Estudio de las estructuras y de las funciones corporales, es una de las ciencias

Más detalles

Ramona Gómez Trujillo

Ramona Gómez Trujillo Ramona Gómez Trujillo Año 2009 SUPRARRENALECTOMÍA LAPAROSCÓPICA En qué consiste? Consiste en extirpar la glándula derecha o izquierda o ambas, según donde se localice el tumor, llamado feocromocitoma o

Más detalles

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN

ENFASIS EN SALUD MODULO #1 ANATOMÍA GENERAL INTRODUCCIÓN ENFASIS EN SUD MDUL #1 ANATMÍA GENER INTRDUCCIÓN Anatomía humana, ciencia encargada del estudio del cuerpo humano de forma integral y completa, comprende para su conocimiento, la osteología, que se ocupa

Más detalles

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA

Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Fecha: 20 de Octubre de 2010 Nombre: Dra. Neus Garrido Mollá R3 Tipo de Sesión: Seminario ECOGRAFIA Método diagnóstico médico basado en las imágenes obtenidas mediante el procesamiento de los ecos reflejados

Más detalles

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica.

casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. 190 casos utilizamos la ecografía ginecológica suprapúbica. Consideramos que el mejor momento para realizar el examen es el postmenstruo inmediato o por lo menos durante la primera mitad del ciclo porque

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS

DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS DESCRIPCIÓN DE LAS PREÑECES EN BOVINOS Volver a: Cría en general D.M.V. Carlos Armando Canabal Narváez. 2006. Córdoba, Colombia. www.produccion-animal.com.ar 30 DÍAS El signo positivo es la membrana fetal

Más detalles

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular

Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Magíster en Ciencias Médico Veterinarias UST Protocolo de paso práctico Anatomía del Sistema Cardiovascular Objetivos: Dr. Ismael Concha A. - Orientar al alumno en el estudio de las muestras dispuestas

Más detalles

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños

ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños ECOGRAFIA DIAGNÒSTICA Miguel Alcaraz Baños El rango normal de audición humana esa aproximadamente entre los 20 y los 20.000 Hz. El Hertzio (Hz) es una unidad de frecuencia: 1 Hertzio = 1 oscilación por

Más detalles

La Tecnologia del Ultrasonido

La Tecnologia del Ultrasonido La Tecnologia del Ultrasonido Andre Feijs La tecnología del Ultrasonido En este artículo, se explican los principios físicos básicos del ultrasonido de una manera que permita al usuario de esta tecnología,

Más detalles

Composición química y mecánica de la Tierra

Composición química y mecánica de la Tierra GEOLOGÍA: TEMA 2 Composición química y mecánica de la Tierra. Geología estructural. Deformación de la corteza terrestre: principios mecánicos. Comportamiento frágil y dúctil de la litósfera. Terremotos.

Más detalles

Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012

Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012 Medicina Interna Fundacion H. A. Barcelo 2012 1) Monomanual Simple: Ubicandose a la derecha del paciente, con la mano derecha se asciende desde la FID, por fuera de musc. Rectos, sobre la lines hemiclavicular,

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA

EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA EVALUACIÓN DE LA FUNCIÓN PANCREÁTICA Dr. Luis Antonio Salazar Facultad de Medicina Universidad de La Frontera 2004 Anatomía del páncreas El páncreas es un órgano alargado (aprox. 13 cm. de longitud), cónico,

Más detalles

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales

Transplante Renal. Módulo X Trasplante Renal. Transplante Renal. Trasplante Renal. Trasplante Renal. Transplante Renal. Tipos de donantes renales Transplante Renal Curso SAU 2012 Instrumentación quirúrgica para las prácticas urológicas Tipos de donantes renales Donante cadavérico Donante vivo-relacionado Módulo X Trasplante Renal Instrumentadora,

Más detalles

Ecografía músculoesquelética en. urgencias

Ecografía músculoesquelética en. urgencias Ecografía músculoesquelética en urgencias Dr. Luis M. Beltrán Romero Unidad Metabólico Vascular (Prof. Juan García Puig) Fundación de investigación IdiPAZ Servicio de Medicina Interna (Prof. Francisco

Más detalles