La cuestión política entre 1930 y 1943

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La cuestión política entre 1930 y 1943"

Transcripción

1 La cuestión política entre 1930 y año secundario Durante el período gobernó el país la Unión Cívica Radical. A pesar del cambio que significó la llegada de los radicales al gobierno, siguieron persistiendo viejas prácticas que impedían la consolidación de un verdadero sistema democrático. El golpe de 1930 permitió que las elites conservadoras recuperaran el poder. Entre 1931 y 1943 controlaron los destinos políticos del país, gracias a la proscripción del radicalismo, principal fuerza opositora, o a través de la aplicación del fraude electoral. Observá la siguiente línea de tiempo: Golpe de Estado Gral. José Félix Uriburu Presidencia del Gral. Agustín Pablo Justo Presidencia de Roberto Marcelino Ortiz Presidencia de Ramón Castillo Golpe de Estado Grales Arturo Rawson y Pedro Pablo Ramírez En la línea podrás observar los nombres de los presidentes que ocuparon la primera magistratura durante el período Este período es conocido con el nombre de Década Infame. Te preguntarás por qué?... porque se caracterizó por: la ausencia de la participación popular, la persecución a la oposición, la tortura a los detenidos políticos, la creciente dependencia de nuestro país y la proliferación de los negociados.

2 En la medida en que avances en el estudio de este período podrás conocer por qué, sólo Agustín Pablo Justo gobernó los seis años que marcaba la Constitución Argentina en ese momento. Averiguá: Cada cuántos años se renuevan las autoridades del poder ejecutivo en la actualidad? En qué momento se produce el cambio? La política, cuestión de unos pocos Luego del Golpe de 1930, el Gral. Uriburu no llegó a gobernar dos años completos. El período fue difícil, ya que la Argentina sufría las consecuencias de la crisis económica de los Estados Unidos (1929). Por otra parte, Uriburu pretendía llevar adelante, un proyecto nacionalista que incluía la reforma de la Constitución Nacional. Sus aspiraciones no tuvieron buena recepción y Uriburu fue perdiendo apoyos. Esta situación lo llevó a buscar una salida electoral que le permitiera retirarse de la presidencia. Los conservadores, los radicales antipersonalistas y los socialistas independientes se aliaron para sostener la candidatura de Justo. Estos partidos formaron entonces La Concordancia y obtuvieron el triunfo en las elecciones de Los radicales se abstuvieron luego de que el gobierno vetara a su candidato, Alvear, y encarcelara a sus principales dirigentes. La Alianza alcanzó el triunfo a través de la práctica del fraude electoral, no respetando la voluntad popular. A esta práctica se la denominó fraude patriótico. De esta forma se garantizaba que los gobiernos no cayeran en manos de la oposición. Quiénes eran los opositores? La Unión Cívica Radical: hacia fines de 1930 surgió un sector intransigente que se oponía a realizar alianzas con otros partidos opositores y criticaba la postura conciliadora de Marcelo Torcuato de Alvear con el gobierno. Partido socialista: sus líderes más destacados fueron Juan B. Justo y Nicolás Repetto. Desde el Congreso impulsaron la sanción de leyes sociales. Partido Demócrata Progresista: su líder el senador Lisandro de la Torre, se enfrentó al gobierno conservador de Justo. Hacia fines de los años treinta fue perdiendo poder frente al UCR. Partido Comunista: fue duramente reprimido. Sus principales dirigentes fueron Victorio Codovilla y Rodolfo Ghioldi.

3 Actividades Actividad 1 A partir de lo trabajado respondé a las siguientes preguntas: a) Porqué Uriburu debió llamar a elecciones? b) Quiénes conformaron La Concordancia? c) Porqué el radicalismo se abstiene? d) A qué práctica recurrían los conservadores para mantenerse en el poder? e) Reflexioná: Porqué la democracia es considerada el mejor sistema de gobierno? Podés consultar la clave de respuestas que encontrarás al final de la etapa. Los recién electos Justo (Presidente) y Julio Argentino Roca (Vicepresidente) representaban los intereses de los sectores conservadores y permitieron el retorno al poder de los grupos que lo habían controlado hasta antes de El gobierno tomó importantes medidas, especialmente en el área económica, como la firma del pacto Roca Runciman. Por otra parte el rol de estado se transforma y se toma mucho más activo e interventor. Frente a la crisis, el gobierno intentó que el estado se convirtiera en una herramienta que permitiera la regulación de la economía. Gracias a la práctica sistemática del fraude patriótico, en 1938 llega a la presidencia Roberto Marcelino Ortiz, ex radical antipersonalista, como presidente y Ramón S. Castillo, conservador, como vicepresidente. Es importante destacar que Ortiz creía que la solución a la situación crítica e irregular que se manifestaba en la política, debía realizarse dentro del régimen liberal y la Ley Saénz Peña; pero, en contraste con Justo, sus moderadas ambiciones políticas le permitían imaginar la salida al fraude como una drástica apertura electoral. La declaración de guerra al fraude se produjo ( ) en abril de 1939, cuando decidió la anulación de los comicios en San Juan, luego de una elección plagada de irregularidades. El conflicto abierto estalló a partir de febrero de 1940 con la intervención a Catamarca, particularmente significativa por ser el territorio

4 del vicepresidente Castillo, y sobre todo con la intervención de la provincia de Buenos Aires. 1 La única garantía de equilibrio político y militar, frente a las medidas de apertura electoral y finalización del fraude, era la presencia del presidente Ortiz en el gobierno. Sin embargo su salud se deterioró, sufría de diabetes muy aguda, y debió tomar algunas licencias hasta que en 1942 murió. La presidencia fue ejercida entonces por Castillo quien dio marcha atrás con la política de Ortiz respecto del fraude y buscó alentar la política de los conservadores. Actividad 2 Leé con atención y respondé a las preguntas: Un afiche de campaña política de la época decía: Castillo necesita mayoría en el Congreso para afianzar el orden y la prosperidad. Impóngala! Partido Demócrata Nacional (PDN) Parece que la sigla PND era la base de un chiste que circulaba en todo el país que traducía PDN como: Pobres de nosotros. a) Cuál era el objetivo, según el afiche, del PDN? b) Qué sectores interpretarían, el nombre del partido PDN, en forma chistosa? c) Por qué? Podés consultar la clave de respuestas que encontrarás al final de la etapa. La situación internacional repercute en la Argentina La Guerra Civil española ( ) y la Segunda Guerra Mundial ( ) tuvieron gran repercusión en la política argentina. La política exterior de la Argentina frente a la Guerra, fue la neutralidad. Esta decisión llevó a que los opositores acusaran al gobierno de apoyar indirectamente a Hitler (líder del Nazismo en Alemania que dio inicio a la segunda guerra mundial). La política de los Estados Unidos (a partir de su ingreso al conflicto en 1941) fue de hostigamiento hacia nuestro país, pues pretendía que la Argentina 1 Privitellio, Luciano, La política bajo el signo de la crisis, en: Nueva Argentina, Crisis económica, avance del estado e incertidumbre política ( ), Bs. As.,Sudamericana, 2001.

5 se uniera a los aliados 2 y analizaba su neutralidad como signo de simpatía por el Eje 3. Por lo tanto, la guerra era un tema preocupante, pero su finalización y quién obtuviera el triunfo definitivo también generaba ondas preocupaciones. Pensá En qué situación quedaría la Argentina, frente al mundo, luego de su decisión de mantener la neutralidad? Si querés obtener información sobre la guerra civil española y la segunda guerra mundial podés consultar las siguientes páginas de Internet: Camino al golpe de 1943 Castillo retomó las prácticas fraudulentas y se ocupó de preparar el camino para quien sería su futuro sucesor. Apoyaba la candidatura de Robustiano Patrón Costas, un político conservador hacendado de la provincia de Salta (considerado seguidor de los aliados) para las próximas elecciones presidenciales. Esta candidatura no fue bien recibida por sectores nacionalistas del ejército que observaban con preocupación las inclinaciones políticas de Patrón Costas. Por otra parte, la situación de efervescencia social, la creciente actividad sindical y la posible extensión de ideologías de izquierda, los alentó a preparar un Golpe de Estado. 2 Integrado por: Gran Bretaña, Francia (exceptuando el período de su ocupación por Alemania ), la URSS (desde la agresión alemana en junio de 1941), Estados Unidos (desde la agresión japonesa en diciembre de 1941) y China, que ya peleaba contra Japón desde 1937, antes del estallido de la guerra general. De una forma más amplia se denomina aliados a todos los firmantes de la Declaración de las Naciones Unidas el 1 de enero de El Eje fue la coalición encabezada por la Alemania nazi, la Italia fascista y Japón que lucha contra los Aliados en la segunda guerra mundial. Poco después Alemania y Japón firmaron el Pacto Antikomintern contra la URSS en noviembre de Esta aproximación derivó en una plena alianza política y militar entre Alemania e Italia al firmarse el Pacto de Acero en mayo de 1939, y culminó con la firma del Pacto Tripartito entre las tres potencias en septiembre de Diversos países menores como Croacia, Eslovaquia, Bulgaria, Rumanía o Hungría colaboraron de mejor o peor grado con el Eje.

6 Fueron los miembros del GOU (grupo de oficiales unidos) una logia que fue creciendo dentro de las fuerzas militares los que llevaron adelante el Golpe del 4 de junio de Consideraban esencial la existencia de un estado fuerte, que condujera la economía y resolviera los problemas sociales manteniendo el orden y la paz social. Entre los miembros del GOU se encontraba Juan Domingo Perón. Los esfuerzos iniciales del GOU se orientaron hacia la tarea de reclutamiento (...) Perón (uno de sus miembros) atribuía gran importancia a la incorporación de oficiales jóvenes (...) En sus esfuerzos por persuadir a otros oficiales de la necesidad de una organización especial, Perón y sus colaboradores más estrechos evocaron diferentes temas: la necesidad de precaverse de un alzamiento comunista; el temor al compromiso en la guerra como resultado de la presión externa, y especialmente norteamericana; el sentimiento de solidaridad propio del cuerpo de oficiales y el resentimiento de la intromisión de la política en el ejército. (...) insistieron en su absoluta falta de ambiciones personales, (...) su único interés era el bienestar del Ejército y la Patria. Robert A. Potash, El ejército y la política en la Argentina , Buenos Aires, Hyspamérica, pp Actividad 3 A partir de lo trabajado respondé a las siguientes preguntas: a) Qué posición tomó la Argentina frente a la segunda guerra mundial? b) Qué ventajas y/o desventajas podía tener para el país, esta posición? c) Qué objetivos tenía el GOU al promover el golpe de 1943? Podés consultar la clave de respuestas que encontrarás al final de la etapa. Para pensar Es importante recordar que los Golpes de Estado han quedado en el pasado de nuestra historia. Sin embargo, debemos tomar conciencia de la importancia de la participación de los ciudadanos en la vida política de nuestro país. El voto es importante, pero no es la única forma de participación. Cuáles serían otras formas de participación para fortalecer el sistema democrático? Qué ocurría en América? En las sociedades latinoamericanas, las consecuencias de la crisis económica de los años 30, se vieron reflejadas en tensiones políticas muy diversas. Los intentos de respuesta política a la crisis, variaron desde el

7 establecimiento de gobiernos conservadores y dictaduras militares hasta experiencias socialistas. En el mismo año que derrocaban a Yrigoyen en la Argentina, un golpe de estado liderado por el Coronel Luis Miguel Sánchez Cerro, en Perú, culminaba con la experiencia autoritaria de Augusto Bernardo Leguía. En Brasil terminaba la llamada república vieja y comenzaba el proceso liderado por Getulio Vargas (que estudiaremos más adelante). Para la misma época se instalaba la dictadura del General Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana y la de Anastasio Somoza en Nicaragua. En 1932, en Chile una revolución encabezada por el jefe de la Fuerza Aérea, Marmaduke Grove, instauró una efímera república socialista, que ese mismo año fue reemplazada por el gobierno de Arturo Alessandri. Desde fines del siglo XIX, los Estados Unidos fue asumiendo una posición económica hegemónica en todo el continente. Adoptó una política agresiva con los países del Caribe y Centroamérica para defender sus intereses, que se conoce con el nombre de Big Stik (Gran garrote). Ocupó militarmente varios países en la región hasta la década del 30. A partir de ese momento comenzaría a manejar las relaciones con el resto de los países de América, a través del diálogo diplomático más que de la fuerza. Impulsó entonces, la conformación de una Unión Panamericana, ámbito de discusión y consenso de las cuestiones continentales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los gobiernos dictatoriales, como el de Trujillo en República Dominicana y el de Anastasio Somoza (padre) en Nicaragua, le ahorraron a los Estados Unidos, con su obediencia, la necesidad de intervenir militarmente. La última conferencia panamericana realizada durante la segunda guerra mundial fue la de México en Allí comenzó a delinearse la formalización del sistema panamericano de posguerra. Las posteriores conferencias de Río de Janeiro (Brasil) en 1947 y de Bogotá (Colombia) en 1948 sirvieron para dar forma definitiva al nuevo organismo panamericano. Nació entonces la Organización de Estados Americanos (OEA), una institución permanente a través de la cual los Estados americanos discutirían y acordarían políticas internacionales. En la práctica se vio manejada por los Estados Unidos, la potencia hegemónica. Ingresá a la página de la OEA y averiguá en qué país se va a llevar a cabo la treinta y nueve Asamblea General y cuáles serán los temas que se abordarán.

8 CLAVE DE LAS ACTIVIDADES Actividad 1 a) Porque Uriburu pretendía llevar adelante, un proyecto nacionalista que incluía la reforma de la Constitución Nacional. Como sus aspiraciones no tuvieron buena recepción y fue perdiendo apoyos, decidió buscar una salida electoral que le permitiera retirarse de la presidencia. b) Estaba integrada por los conservadores, los radicales antipersonalistas y los socialistas independientes. c) Los radicales se abstuvieron (no se presentaron a elecciones) luego de que el gobierno vetara a su candidato, Alvear, y encarcelara a sus principales dirigentes. d) Los conservadores recurrían a la práctica sistemática del fraude electoral. Actividad 2 a) El afiche busca obtener muchos votos para obtener mayoría en el Congreso y de esa manera no tener que luchar con la oposición en los debates parlamentarios. Podrían imponer las leyes que presentaran sin oposición. Plantean que si ganan impondrán el orden y la prosperidad. Lema que caracterizaba a los sectores conservadores. b) Aquellos que lo tomarían a chiste serían los sectores identificados con la oposición y los sectores populares de la población. c) Fundamentalmente porque no se sentían identificados ni representados con los conservadores, con su proyecto de exclusión política y económica. Actividad 3 a) La Argentina tomó, en un primer momento y hasta casi la finalización del conflicto, la posición de la neutralidad. b) Siendo neutral la Argentina podría seguir comerciando con Europa, específicamente con Inglaterra, su socio comercial, sin ser atacado y protegía sus intereses económicos. Por otra parte, los Estados Unidos presionaba a la Argentina para que le declarara la guerra al Eje, luego de su ingreso en el conflicto en Al oponerse, la Argentina generaba la sensación de que apoyaba al eje nazi-fascista. Como Brasil se alineó a lo pedido por los EE.UU. y hasta envió tropas al frente de guerra, cuando terminó el conflicto recibió inversiones extranjeras que le permitieron desarrollar su industria pesada. c) Sus objetivos apuntaban a la necesidad de prevenirse en caso de un alzamiento comunista; el temor a las presiones de los Estados Unidos y su política imperialista; el sentimiento de solidaridad propio del cuerpo de oficiales frente a la intromisión de la política en las cuestiones del ejército. Ellos expresaban que no los movían ambiciones personales y que su único interés era el bienestar del Ejército y la Patria.

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días)

Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) HISTORIA Argentina, América Latina y el mundo (desde 1770 hasta nuestros días) Nuevamente Wuilfredo G. Carrozza Ana V. Ferrari Ana Virginia Persello Jorge N. Pyke Karina I. Ramacciotti Cecilia G. Sagol

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS Fundación: Las Naciones Unidas fueron creadas oficialmente el 24 de octubre de 1945, cuando la Carta de la ONU fue ratificada por una mayoría de los primeros 51 Estados

Más detalles

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo

Argentina 2003: hay espacio para el optimismo Por 1 Columbia University, New York 12 de marzo de 2003 Para encontrar la solución a los dramáticos problemas económicos y sociales, la Argentina debe encarar un profundo cambio en su sistema político,

Más detalles

Primera mitad del Siglo XX

Primera mitad del Siglo XX Primera mitad del Siglo XX Características Intervencionismo Panamericanismo Doctrina Monroe Destino Manifiesto Conferencias Internacionales de Estados Americanos Marco teórico del intervencionismo Jackson

Más detalles

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial.

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Museo te Ayuda a hacer tus Tareas CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE 1925. Del Parlamentarismo al Sistema Presidencial. El Presidente Arturo Alessandri, acompañado de altas autoridades, 1920. Fotógrafo no identificado.

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO

CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO CUESTIONARIO GRADO NOVENO HISTORIA PRIMER PERIODO ACADEMICO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL IMPERIALISMO La Revolución Industrial del siglo XVIII ocasiono a nivel social que Europa triplico su población,

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA

EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA EDUCACIÓN CÍVICA V INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA POLÍTICA Teresa Eggers-Brass Para quinto año de las Escuelas de Educación Media, Técnica y Agraria EDITORIAL M A I P U E 3 CAPÍTULO I INTRODUCCIÓN A LA POLÍTICA

Más detalles

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO Saint Gaspar College Misio nero s de la Precio sa Sangre F o r m a n d o P e r s o n a s Í n t e g r a s TEMARIOS PRUEBAS SEMESTRALES 2014 PRIMER SEMESTRE DEPARTAMENTO DE HUMANIDADES NIVEL FECHA TEMARIO

Más detalles

Héroes: La Gloria tiene su precio Nivel: NM2 Contenido Curricular: La Creación de una Nación Pauta de análisis de video: Bernardo O'Higgins: Vivir para merecer su nombre Pauta para el profesor Se recomienda

Más detalles

:: portada :: Colombia ::

:: portada :: Colombia :: :: portada :: Colombia :: 02-06-2007 Entrevista a Carlos Lozano Guillén, dirigente comunista y director del semanario "Voz" "La guerra se resuelve mediante soluciones políticas y fortaleciendo la democracia"

Más detalles

10 claves para entender las elecciones en México

10 claves para entender las elecciones en México 10 claves para entender las elecciones en México Este domingo 1 de julio casi 80 millones de mexicanos tienen el derecho a acudir a las urnas para elegir al presidente que gobernará los próximos seis años.

Más detalles

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz

Pensando propuestas para candidatos. Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz Pensando propuestas para candidatos Agencia de noticias La Buena Noticia Sos Voz El año electoral ofrece siempre oportunidades para que la comunidad pueda ser escuchada por los políticos en campaña. A

Más detalles

Bush, China y los re p u b l i c a n o s

Bush, China y los re p u b l i c a n o s Bush, China y los re p u b l i c a n o s Peter Trubowitz Durante la campaña política del año 2000, George W. Bush hizo énfasis en la necesidad que tienen los Estados Unidos de actuar con mayor humildad

Más detalles

Democracia y Fuerzas Armadas

Democracia y Fuerzas Armadas Democracia y Fuerzas Armadas Enrique Obando Presidente del Instituto de Estudios Políticos y Estratégicos Muchas gracias Embajador. Sobre el tema hay mucho que decir y no mucho tiempo para hacerlo. Voy

Más detalles

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS

CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS CAMPAÑA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: UNA REGIÓN DE PAZ. FUERA LAS BASES MILITARES EXTRANJERAS Reunidos en Porto Alegre, Brasil, en el marco de los eventos celebrados durante el 10º aniversario del Foro

Más detalles

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor

Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las. regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron un factor La desintegración de Checoslovaquia Antecedentes de la República Checa Para entender la desintegración de Checoslovaquia hay que conocer las regiones de la República Checa, ya que estas 2 regiones tuvieron

Más detalles

Paraguay. Transición sin alternancia

Paraguay. Transición sin alternancia 1 Nueva Sociedad Nro. 157 Septiembre-Octubre 1998, pp. 29-33 Paraguay. Transición sin alternancia José Carlos Rodríguez José Carlos Rodríguez: sociólogo paraguayo; investigador del Centro de Documentación

Más detalles

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1

México, 1968-2009. Dr. Rodolfo Soriano Núñez. Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México, 1968-2009 Dr. Rodolfo Soriano Núñez Instituto Mexicano de Doctrina Social Cristiana 04/02/2010 1 México: las fuentes de la tensión La historia de México está marcada por, al menos, tres fuentes

Más detalles

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.]

[ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] 2012 [ACTUALIDAD Y ANTECEDENTES DEL COLEGIO DE PROFESORES DE CHILE.] Dirección de Investigación. Actualidad y antecedentes del Colegio de Profesores de Chile. En 2011 tanto el gobierno de Sebastián Piñera

Más detalles

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un

IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un IMPERIALISMO Y PRIMERA GUERRA MUNDIAL INTRODUCCIÓN: La expansión europea por el resto del mundo, iniciada desde finales de la Edad Media, crea un tipo de colonialismo durante los tiempos modernos, que

Más detalles

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE

RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE RELATORIA COMISIÓN INFORMALIDAD LABORAL, ECONOMÍA SOLIDARIA, SEGURIDAD SOCIAL Y TRABAJO DECENTE Declaración. Las organizaciones participantes del Taller de Economía Solidaria y Trabajo Decente como representantes

Más detalles

DOSSIERES ALPE Nº8 Noviembre 2006. Proceso electoral en Haití, año 2006

DOSSIERES ALPE Nº8 Noviembre 2006. Proceso electoral en Haití, año 2006 Dossier Alpe 8: Proceso electoral en Haití, año 2006 Pág. 1 DOSSIERES ALPE Nº8 Noviembre 2006 Proceso electoral en Haití, año 2006 Noticias de El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia, Febrero - marzo 2006

Más detalles

A comienzos del siglo XX el trazado de las fronteras latinoamericanas era ya casi idéntico al

A comienzos del siglo XX el trazado de las fronteras latinoamericanas era ya casi idéntico al América Latina en la primera mitad del siglo XX Durante el primer tercio del siglo, diversos Estados latinoamericanos experimentaron un notable crecimiento económico, basado en las exportaciones agrícolas

Más detalles

Golpes de Estado en la Republica Argentina

Golpes de Estado en la Republica Argentina Golpes de Estado en la Republica Argentina 1930 1943 1955-1962 1966-1976 DEFINICION Irrupción violenta y acceso al poder de un estado por medio de las armas o la violencia. --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA

JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA INFORME JORNADA DE OBSERVACION ELECTORAL ELECCIONES PRESIDENCIALES REPUBLICA DE COSTA RICA CARMEN GLORIA VALLADARES MOYANO SECRETARIA RELATORA TRIBUNAL CALIFICADOR DE ELECCIONES Carmen Gloria Valladares

Más detalles

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar"

Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: Argentina, Ucrania y el doble estándar Artículo del Canciller Héctor Timerman publicado en el diario Página/12: "Argentina, Ucrania y el doble estándar" Domingo 30 de Marzo de 2014 Información para la Prensa N : 000/14 El 25 de mayo será una

Más detalles

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com

La Guerra Fría 1945-1990. Lic. Roberto Carlos Monge Durán. aulaestudiossociales.blogspot.com La Guerra Fría 1945-1990 Lic. Roberto Carlos Monge Durán aulaestudiossociales.blogspot.com 1ª parte Definiciones Qué fue la Guerra Fría Se conoce con el nombre de Guerra Fría al estado de permanente tensión

Más detalles

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE II HISTORIA UNIVERSAL COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- La necesidad de obtener materias primas, fuerza de trabajo barata y mercados coloniales para colocar las manufacturas de las

Más detalles

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde:

Actividades: Lee la información que te entrega el texto (Págs. 167-168), luego responde: NIVEL: PRIMER AÑO MEDIO HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES GUÍA DE TRABAJO N 3 PARA PREPARACIÓN EXÁMEN FINAL INSTRUCCIONES: - Recuerda que si no encuentras la respuesta en el texto de la signatura, debes recurrir

Más detalles

PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO

PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO PROYECTO DE LEY LEY DE IGUALDAD POLITICA DE GÉNERO FUNDAMENTOS A partir de la reafirmación de las luchas por la igualdad de género, encabezadas primeramente por los movimientos feministas, resurgió el

Más detalles

PROYECCIÓN (APUESTA) DEFINITIVA DE RESULTADOS ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE

PROYECCIÓN (APUESTA) DEFINITIVA DE RESULTADOS ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE PROYECCIÓN (APUESTA) DEFINITIVA DE RESULTADOS ELECCIÓN PRESIDENCIAL Y PARLAMENTARIA DEL 17 DE NOVIEMBRE Entregué el 18 de octubre una proyección preliminar de los resultados presidenciales y parlamentarios

Más detalles

FRENTE AMPLIO VI CONGRESO EXTRAORDINARIO COMPAÑERO HUGO CORES DECLARACION FINAL

FRENTE AMPLIO VI CONGRESO EXTRAORDINARIO COMPAÑERO HUGO CORES DECLARACION FINAL FRENTE AMPLIO VI CONGRESO EXTRAORDINARIO COMPAÑERO HUGO CORES DECLARACION FINAL Reunidos el 23 y 24 de noviembre los más de 1500 frenteamplistas que nos hemos reunido para deliberar y definir el Programa

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles

comprometidos con una España Mejor

comprometidos con una España Mejor comprometidos con una España Mejor BALANCE DE UN AÑO DE política exterior y defensa Rechazamos, como la inmensa mayoría del pueblo español, la guerra de Irak y trabajaremos para devolver la soberanía al

Más detalles

INDICE. VII La historia y el historiador

INDICE. VII La historia y el historiador INDICE Prefacio VII La historia y el historiador VIII Parte ocho La época del absolutismo monárquico, siglos diecisiete y dieciocho 1 32 Dominio de Francia la época de Luis XIV 3 1. El acenso de Francia

Más detalles

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005

HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 HISTORIA LATINOAMERICANA 1700-2005 SOCIEDADES, CULTURAS, PROCESOS POLÍTICOS Y ECONÓMICOS Marisa Gallego Teresa Eggers-Brass Fernanda Gil Lozano EDITORIAL MAIPUE Índice Palabras preliminares... 17 Capítulo

Más detalles

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress

Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Después del Consenso de Washington Daniel Restrepo, Director del Proyecto de las Américas, Center for American Progress Presentación en el Foro Anual del Progresismo Encuentro 2007, Políticas Para El Desarrollo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde

UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO. Asignatura Historia Argentina. Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde UNIVERSIDAD NACIONAL DE GENERAL SAN MARTIN ESCUELA DE POLÍTICA Y GOBIERNO Asignatura Historia Argentina Segundo Cuatrimestre, 2014 Turno Tarde Docentes: Profesor Adjunto a cargo: Leandro Losada Jefa de

Más detalles

TABLA 5 PROPORCION DE VOTANTES EN ELECCIONES PRESIDENCIALES.

TABLA 5 PROPORCION DE VOTANTES EN ELECCIONES PRESIDENCIALES. 12 La Ley Saenz Peña: En 1912 se sancionó en la Argentina una nueva Ley Electoral, usualmente llamada Ley Saenz Peña, la cual instauró el sufragio universal masculino, secreto y obligatorio, lo que habría

Más detalles

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co

UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co UCRANIA Y CRIMEA: PROLEGÓMENOS DE GUERRA MUNDIAL? José Fernando Ocampo T. jfocampo@etb.net.co Ucrania y Crimea están en el centro de la política mundial y se han convertido en una amenaza de confrontación

Más detalles

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. )

Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Estatutos del Partido de la Izquierda Europea ( P.I.E. ) Preámbulo Nosotros, los partidos democráticos de la izquierda alternativa y progresista del continente europeo que luchan por la transformación

Más detalles

Antecedentes Laborales /Profesionales y Políticos -1998/1993 Dirección Provincial Energía de Corrientes.

Antecedentes Laborales /Profesionales y Políticos -1998/1993 Dirección Provincial Energía de Corrientes. Datos Personales Nombre y apellido: Roberto Fabián Ríos Fecha de nacimiento: 8 de febrero de 1964 Lugar: Corrientes - Capital Ciudad: Corrientes Provincia: Corrientes Estudios cursados Secundario: Técnico

Más detalles

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass

HISTORIA III. Teresa Eggers-Brass HISTORIA III Teresa Eggers-Brass índice Capítulo 1: La crisis del orden colonial... 9 El último siglo de las colonias hispanoamericanas... 9 España en el siglo XVIII: el cambio de dinastía y sus consecuencias...

Más detalles

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994

Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 Primera Cumbre de las Américas Miami, Florida, 9 al 11 de diciembre de 1994 El siguiente es el texto completo de la Declaración de Principios suscrito por los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes a

Más detalles

Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq

Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq Agenda Internacional Año X, N." 19, 2003, pp. 87-92 Estrategias y tácticas usadas en la guerra en iraq Enrique Obando 87 La globalización, ese fenómeno que diluye fronteras y tiende a homogenizar el planeta,

Más detalles

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870)

CAPITULO 10. CAPITULO 11 El predominio conservador (1840-1870) ÍNDICE 259 Presentación 261 Introducción CAPITULO 10 El proceso de la Independencia y la República Federal (1821-1842) 271 Introducción 272 Los procesos contrastantes al final de la Colonia 274 La primera

Más detalles

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003

REUNIÓN SOBRE GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA E IGUALDAD DE GÉNERO. Santiago de Chile, 27 y 28 de octubre de 2003 SÓLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA 27 de octubre de 2003 ORIGINAL: ESPAÑOL C E P A L Comisión Económica para América Latina y el Caribe PROYECTO CEPAL/DAW/ NACIONES UNIDAS, CUENTA PARA EL

Más detalles

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE FRENTE PARLAMENTARIO CONTRA EL HAMBRE DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE El Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe (FPH) es un espacio de diálogo y debate que agrupa a parlamentarios

Más detalles

Unión Interparlamentaria

Unión Interparlamentaria Documento No. 14 de la Unión Interparlamentaria (112ª Asamblea) distribuido en el sexagésimo período de sesiones de la Asamblea General, de conformidad con la resolución A/57/47, en relación con los temas

Más detalles

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)"

LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL) ProcesoS, Revista Ecuatoriana de Historia, No. 16 e 2001, Corporación Editora Nacional AlTLA AH/E/iTA PROGRAMA DE la ASIGNAnJRA "HISTORIA DE AMÉRICA LATINA (FRENTE AL MUNDO OCCIDENTAL)" PRIMER AÑo DE BACHILLERATO

Más detalles

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) *

COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * COMPARATIVO FRENTE AMPLIO (URUGUAY)-FRENTE AMPLIO PROGRESISTA (MÉXICO) * * Documento de trabajo, preparado para la Mesa Redonda: Frente Amplio Progresista. México en el Espejo de la Experiencia Uruguaya.

Más detalles

Universidad de El Salvador CIENCIAS SOCIALES Prueba de Conocimiento 2007

Universidad de El Salvador CIENCIAS SOCIALES Prueba de Conocimiento 2007 1. Cuáles son las funciones fundamentales de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos: A) Indagar, proteger e incidir en la Declaración de Derechos Humanos. B) Fortalecer y consolidar la

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

Discurso Señor Armado Caderón Sol Ex Presidente de El Salvador. Tema: Los procesos de Pacificación en Centroamérica

Discurso Señor Armado Caderón Sol Ex Presidente de El Salvador. Tema: Los procesos de Pacificación en Centroamérica Discurso Señor Armado Caderón Sol Ex Presidente de El Salvador Tema: Los procesos de Pacificación en Centroamérica Quiero agradecer la invitación que se me a hecho por parte del Partido Popular Cristiano

Más detalles

JI. Voto obligatorio v/s. voto voluntario

JI. Voto obligatorio v/s. voto voluntario JI. Voto obligatorio v/s voto voluntario SÍ AL VOTO OBLIGATORIO CARLOS HUNEEUS Se ha planteado la discusión sobre la inscripción electoral y terminar con el voto obligatorio. Ambos objetivos estarían dirigidos

Más detalles

Capítulo 4: Las definiciones políticas

Capítulo 4: Las definiciones políticas Capítulo 4: Las definiciones políticas Atlas Comparativo de la Def ensa en América Latina y Caribe / Edición 2014 38 Conceptos de defensa Argentina Ley de defensa nacional, Nº 23.554-05/05/1988, Art. 2

Más detalles

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4

HISTORIA DOMINICANA. Nomenclatura del Curso : HIS-001. Nombre del Curso : Historia Dominicana. Prerrequisitos : Ninguno. Número de Créditos : 4 HISTORIA DOMINICANA Nomenclatura del Curso : HIS-001 Nombre del Curso : Historia Dominicana Prerrequisitos : Ninguno Número de Créditos : 4 Horas Teóricas : 45 Horas Investigación : 45 Docente : INTRODUCCION

Más detalles

Jorge Schvarzer. La clase dominante y la decadencia argentina en el siglo XX

Jorge Schvarzer. La clase dominante y la decadencia argentina en el siglo XX Jorge Schvarzer La clase dominante y la decadencia argentina en el siglo XX Índice Introducción Prólogo introductorio sobre las clases, las instituciones y el poder Las clases virtuales y las reales De

Más detalles

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Realia UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1.- Sobre la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día

Más detalles

Las Misiones de Observación Electoral: La Experiencia de la OEA en America Latina y el Caribe

Las Misiones de Observación Electoral: La Experiencia de la OEA en America Latina y el Caribe 8 de septiembre de 2011 Las Misiones de Observación Electoral: La Experiencia de la OEA en America Latina y el Caribe Pablo Gutiérrez Director Departamento para la Cooperación y Observación Electoral Secretaria

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos

PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos PROYECTO EDUCATIVO Guía de contenidos sala 14 la transición a la Democracia 87 sala 14 la transición a la Democracia Primeras elecciones legislativas de la Democracia Aprobación en referendum de la Constitución

Más detalles

Fórmulas de composición e integración del Poder Legislativo en el mundo

Fórmulas de composición e integración del Poder Legislativo en el mundo Fórmulas de composición e integración Poder Legislativo en el mundo Abril 2004 Contenido Presentación...3 Sección 1 Sistemas electorales y fórmulas de, según país...4 Sección 2 Clasificación por país,

Más detalles

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016

CONSEJO DE SEGURIDAD MUNTERREY 2016 CONSEJO DE SEGURIDAD Comité: Consejo de Seguridad Tema: El conflicto del gobierno contra grupos rebeldes de Siria Presidente: Erick Francisco González Martínez Moderador: Paola Morales Martinez Oficial

Más detalles

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS

DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO DIPLOMADO EN REGULACIÓN ELECTORAL, PARTIDOS POLÍTICOS Y CAMPAÑAS Coordinadores: Dr. Luis Carlos Ugalde y Mtro. Fernando Agíss Bitar OBJETIVOS Analizar el impacto

Más detalles

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores.

A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas de la Central Unitaria de Trabajadores. CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES CUT Av. Libertador Bernardo O Higgins 1346 Santiago Fono 352 76 00 A 20 años de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible en Río de Janeiro: mensaje y propuestas

Más detalles

Informe oral. Nosotros ya hemos enviado al Subcomité un informe escrito y detallado sobre la situación en la región, con algunas recomendaciones.

Informe oral. Nosotros ya hemos enviado al Subcomité un informe escrito y detallado sobre la situación en la región, con algunas recomendaciones. Informe oral En nombre de la Sociedad Interamericana de Prensa, quiero agradecer al Subcomité para el Hemisferio Occidental por esta invitación para participar en esta importante audiencia. Nosotros ya

Más detalles

DERECHOS HUMANOS. Respeto de los Derechos Humanos e integración: una concordancia asegurada?

DERECHOS HUMANOS. Respeto de los Derechos Humanos e integración: una concordancia asegurada? DERECHOS HUMANOS Respeto de los Derechos Humanos e integración: una concordancia asegurada? Síntesis de las conferencias y discusiones del viernes 19 de septiembre de 1997 Presidente: Señor Carlos Baraibar

Más detalles

La mujer en nuestra Constitución Nacional

La mujer en nuestra Constitución Nacional El avance de los derechos de la mujer en el siglo XX A lo largo de la historia de la humanidad encontramos muchas sociedades donde las mujeres fueron consideradas inferiores respecto de los hombres. En

Más detalles

En las sociedades contemporáneas, el peso creciente de los medios de comunicación y sus

En las sociedades contemporáneas, el peso creciente de los medios de comunicación y sus Anuario Nº 25 Escuela de Historia Revista Digital Nº 4 Facultad de Humanidades y Artes UNR, 2013 MERCADO, Silvia D. El inventor del peronismo. Raúl Apold, el cerebro oculto que cambió la política argentina;

Más detalles

La Independencia del dominio colonial español

La Independencia del dominio colonial español La Independencia del dominio colonial español El fin del Período Colonial se logró con la Independencia, un proceso que comenzó con la Insurrección de los Comuneros en 1780, se consolidó con los sucesos

Más detalles

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción

Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción Asamblea Parlamentaria de NNUU Introducción La Carta de Naciones Unidas, redactada en 1945 por los países vencedores de la segunda guerra mundial, comienza afirmando en su preámbulo: Nosotros los pueblos

Más detalles

Evo Morales, presidente de Bolivia: Latinoamérica y el Caribe necesitan luchar ''juntos sin Estados Unidos'' TeleSUR. 22/02/2010

Evo Morales, presidente de Bolivia: Latinoamérica y el Caribe necesitan luchar ''juntos sin Estados Unidos'' TeleSUR. 22/02/2010 Sección: Informaciones adicionales Evo Morales, presidente de Bolivia: Latinoamérica y el Caribe necesitan luchar ''juntos sin Estados Unidos'' TeleSUR. 22/02/2010 En entrevista exclusiva con telesur,

Más detalles

CP/RES. 861 (1400/04) APOYO AL ORDEN PÚBLICO Y AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN HAITÍ

CP/RES. 861 (1400/04) APOYO AL ORDEN PÚBLICO Y AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN HAITÍ OEA/Ser.G CP/RES. 861 (1400/04) 19 febrero 2004 Original: francés CP/RES. 861 (1400/04) APOYO AL ORDEN PÚBLICO Y AL FORTALECIMIENTO DE LA DEMOCRACIA EN HAITÍ EL CONSEJO PERMANENTE DE LA ORGANIZACIÓN DE

Más detalles

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador

La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador La igualdad real como principio normativo y la paridad como derecho: El caso de Ecuador Solanda Goyes Quelal Especialista de Agora Democrática/IDEA Internacional, Ecuador Doctora en Jurisprudencia y Licenciada

Más detalles

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE. Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21

CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE. Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21 CALIDAD DE LA DEMOCRACIA Y REFORMAS POLÍTICAS EN CHILE Gloria de la Fuente Directora Programa Calidad de la Política Fundación Chile 21 Volviendo sobre lo mismo. Reformas políticas es tema recurrente en

Más detalles

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social

Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Dossier Prensa Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación Social Colabora: Cofinancia: 1 Sumario Por qué una Red Internacional de Educación para la Ciudadanía y la Transformación

Más detalles

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior

PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS VIRREY. Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA. Llama a diputados del interior PRIMEROS GOBIERNOS PATRIOS 1810 VIRREY Desplazado por el movimiento del 22 y al 25 de mayo PRIMERA JUNTA 9 miembros Llama a diputados del interior 9 miembros + diputados del interior (hasta 35) 1810 (diciembre)

Más detalles

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente:

Nueva York, 24 de Septiembre de 2014. Señor Presidente: DISCURSO DE S.E. LA PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA, MICHELLE BACHELET, EN SESIÓN APERTURA DEL DEBATE GENERAL DEL 69º PERÍODO DE SESIONES DE LA ASAMBLEA GENERAL DE NACIONES UNIDAS Nueva York, 24 de Septiembre

Más detalles

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

Documentos atribuidos a la logia militar conocida como GOU (Grupo de Oficiales Unidos) sobre la situación internacional en 1943

Documentos atribuidos a la logia militar conocida como GOU (Grupo de Oficiales Unidos) sobre la situación internacional en 1943 Documentos atribuidos a la logia militar conocida como GOU (Grupo de Oficiales Unidos) sobre la situación internacional en 1943 Mayo de 1943 GOU Fuente Robert Potash, Perón y el GOU. Los documentos de

Más detalles

Líderes de opinión creen que hay que reformar la política de drogas

Líderes de opinión creen que hay que reformar la política de drogas 07 octubre, 2014 Fundación Ideas para la Paz Líderes de opinión creen que hay que reformar la política de drogas Cuáles son las ventajas y desventajas de la actual política de drogas? Cuál debería ser

Más detalles

Escrito por Lilian Hultin fundadora y profesora del colegio

Escrito por Lilian Hultin fundadora y profesora del colegio Escrito por Lilian Hultin fundadora y profesora del colegio Había congestión en la escalera que daba al segundo piso. En una habitación cerrada en Gotemburgo había un almuerzo de mujeres. Almuerzo, ensalada

Más detalles

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet.

-Diccionarios Enciclopédicos, textos escolares de 1º y 4º Año Medio. -Materiales de Internet. Democracia y Derechos Humanos. Los estados democráticos del mundo tienen sus fundamentos en los principios del liberalismo político, en el respeto de los derechos cívicos y en la valoración, cada vez más

Más detalles

REPUBLICA DOMINICANA

REPUBLICA DOMINICANA REPUBLICA DOMINICANA DATOS DEL PAÍS Capital Santo Domingo Gobierno República Fiesta Nacional 27 de Febrero. Día de la Independencia (1844) Jefe de Estado Leonel Fernández Reyna Población 9.200.000 (2006)

Más detalles

(1 al 3 de septiembre de 2010)

(1 al 3 de septiembre de 2010) ENCUENTRO: RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIA Y PRIMERA INFANCIA LECCIONES APRENDIDAS, LOGROS, DESAFIOS Y RECOMENDACIONES (1 al 3 de septiembre de 2010) Diálogos Emprendimientos Educativos, en coordinación

Más detalles

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana

Vistazo panorámico I. Diversidad geográfica y humana Vistazo panorámico I Repaso I Diversidad geográfica y humana Complete las frases con la respuesta correcta. 1. América del Sur fue cuna de la civilización de b. los aztecas. c. los incas. d. los mayas.

Más detalles

Manifiesto de Sevilla

Manifiesto de Sevilla Manifiesto de Sevilla European Trade Union Confederation (ETUC) Confédération européenne des syndicats (CES) ES Manifiesto de Sevilla Aprobado por el XI Congreso de la CES Sevilla, 21-24 de mayo de 2007

Más detalles

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO

PROGRAMA MATERIA/SEMINARIO UNIVERSIDAD DEL SALVADOR PROGRAMA 1. CARRERA: RELACIONES INTERNACIONALES 2. MATERIA/ SEMINARIO/OBLIGACION ACADEMICA: HISTORIA DE LAS IDEAS Y LOS PROCESOS POLÍTICOS ARGENTINOS (ESTUDIANTES DE INTERCAMBIO)

Más detalles

Los Pumas del Pacífico, una iniciativa desafiante y prometedora en América Latina 1.

Los Pumas del Pacífico, una iniciativa desafiante y prometedora en América Latina 1. Los Pumas del Pacífico, una iniciativa desafiante y prometedora en América Latina 1. La Alianza del Pacífico es un mecanismo de integración regional constituido el 28 de abril de 2011 y creado, formal

Más detalles

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO.

UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. GRADO OCTAVO (8º) UNIDAD No. 1 GEOGRAFIA DE LA POBLACION EN EL MUNDO. ESTANDARES Tipos de sociedad y cultura Identidad y Conflictos Contextos sociopolíticos Establecimiento de condiciones Reconocimiento,

Más detalles

DEL REAL ANO 35ª OLEADA

DEL REAL ANO 35ª OLEADA BARÓMETRO DEL REAL INSTITUTO ELCA ANO (BRIE) 35ª OLEADA RESULTADOS DE ABRIL DE 2014 RESUMEN DE PRENSA º Madrid, Mayo de 2014 FICHA TÉCNICA Universo: Individuos residentes en España (incluidas las ciudades

Más detalles

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 8 DE MARZO DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer Oficina Regional para México, Centroamérica, Cuba y República Dominicana Los orígenes del 8 de marzo Tomado

Más detalles

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO JULIO LASCANO Y VEDIA, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MÉXICO

EXPOSICIÓN DEL MINISTRO JULIO LASCANO Y VEDIA, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MÉXICO EXPOSICIÓN DEL MINISTRO JULIO LASCANO Y VEDIA, ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA ARGENTINA EN MÉXICO Muchas gracias a la Vicepresidenta de la Mesa Directiva; gracias a los legisladores diputados y senadores,

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONGRESISTA MARGARITA SUCARI CARI Presidenta de la Mesa de Mujeres Parlamentarias Peruanas Esfuerzo multipartidario de las congresistas elegidas para el período 2006 2011 Trabajando

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI)

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Propuesta laboral: Escuela de Negocio Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Junio 2011 Introducción La Fundación FIEL a través

Más detalles

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015 ANALISIS INTERNACIONAL 27-MAYO-2015 ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES EN ESPAÑA, 2015 Una nueva izquierda emerge en medio de la crisis política y económica Este documento está escrito para generar análisis,

Más detalles

Programa: Desarrollo Institucional

Programa: Desarrollo Institucional Programa: Desarrollo Institucional El actual gobierno nacional reconoce la necesidad prioritaria de fortalecer las instituciones con miras a mejorar la calidad institucional del país. El Ministerio del

Más detalles

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro

Encuentro Nacional de Legisladoras. Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género. Palacio Legislativo de San Lázaro Encuentro Nacional de Legisladoras Impulsando en la agenda legislativa la perspectiva de género Palacio Legislativo de San Lázaro 26 de febrero de 2008 Patricia Olamendi Torres En el año 1997, sólo un

Más detalles