EL DESEMPLEO EN COLOMBIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DESEMPLEO EN COLOMBIA"

Transcripción

1 EL DESEMPLEO EN COLOMBIA Luis Eduardo Arango T. y Carlos Eseban Posada P. * Banco de la República Resumen Ese documeno describe la evolución de la asa de desempleo urbano en Colombia en el período 1984:1 2000:2. Incluye evidencia sobre algunas de las propiedades de las series de iempo del mercado laboral ales como las asas de desempleo, de ocupación y de paricipación. Se esiman las eapas de equilibrio y desequilibrio del mercado laboral y se esablece, así, el período para el cual es válida la hipóesis de igualdad enre el componene de endencia de la asa de desempleo y la asa naural. En ese senido, el documeno discue la posibilidad de que el componene de endencia haya enido un crecimieno mayor que la asa naural a raíz de choques cuyos efecos son basane persisenes dada la inflexibilidad a la baja del salario real y oros cosos salariales. Por ello, no se puede rechazar la hipóesis de hiséresis de la asa de desempleo. Suponiendo un crecimieno de la producividad de 1%, políicas para reducir el desempleo de 20% a 14.9%, según uno de los méodos de descomposición uilizados, no deberían ener consecuencias inflacionarias, siempre que el salario real y oros cosos laborales sean flexibles a la baja. Niveles inferiores a 14.9% generarían presiones inflacionarias, a menos que disminuyan los impuesos a la nómina y mejoren los sisemas de información y adiesramieno de la fuerza laboral para lograr un mejor maching enre ofera y demanda de rabajo. Clasificación JEL: E24, J30, C22. Palabras clave: asa de ocupación, asa de desempleo, asa global de paricipación, asa naural de desempleo, salario real y componene de endencia del desempleo. * Las opiniones conenidas en ese documeno son responsabilidad exclusiva de sus auores y no compromeen al Banco de la República ni a sus direcivas. Se agradecen los comenarios de Angela Milena Rojas.

2 1 1. Inroducción La coyunura reciene de la economía colombiana ha enido como uno de sus elemenos disinivos una asa de desempleo sin precedenes (Figura 1). Debido a la ala ponderación que los agenes aribuyen a las oporunidades de empleo, es imporane conocer algunos hechos asociados al mercado de rabajo. El presene documeno cumple un doble objeivo: en primer lugar, describe la evolución de la asa de desempleo urbano en Colombia, para lo cual presena evidencia sobre algunas de las propiedades de las series de iempo del mercado laboral ales como la asa de desempleo, la de ocupación y la de paricipación; en segundo lugar, discue la posibilidad de que la asa de endencia de desempleo haya enido un crecimieno mayor que el de la asa naural a raíz de choques cuyos efecos, sin ser eernos, claro esá, sí son prolongados en visa de la inflexibilidad del salario real para bajar ane el aumeno del mismo desempleo. Durane el úlimo decenio el mercado de rabajo colombiano ha sido objeo de análisis, desde los punos de visa macro y microeconómico. Los esudios que se han desarrollado desde un ángulo macroeconómico realizan, de manera usual pero no exclusiva, esimaciones de la asa naural de desempleo y verificaciones de la hipóesis de hiséresis [véase Guaaquí (2000) para una revisión reciene de lieraura]. Clavijo (1994) hizo esimaciones de la asa naural, para el lapso , que la ubicaron enre 8% y 9.2%, dependiendo del período de análisis y de la asa de crecimieno de la producividad. Farné y oros (1995) esimaron una asa naural de desempleo enre 6% y 7% para el período Henao y Rojas (1998) uilizaron diferenes méodos para esimar la asa naural de desempleo: el filro de Hodrick-Presco (inicialmene uilizado por Posada y González (1997) para el mismo efeco), la curva de Phillips y modelos explícios del mercado de rabajo (modelos de precios y salarios). Henao y Rojas esimaron una asa naural de desempleo enre 10.4% y 10.6% para el período 1982:1-1996:4, y, además, no pudieron acepar la hipóesis de hiséresis del desempleo en Colombia. Nuñez y Bernal (1997) lograron esimaciones de los componenes no observados de la asa de desempleo, así: 11.5% para la asa naural y 8% para el componene cíclico, indicando, de esa manera, el espacio que endrían las auoridades para operar sobre ése úlimo.

3 2 Cárdenas y Guiérrez (1998), por su pare, cenraron su análisis en los deerminanes del desempleo que, según esos auores, se encuenran no sólo en los mayores cosos laborales diferenes del salario básico sino ambién en el comporamieno del ipo de cambio real (la revaluación real del peso sería, según ellos, causa de desempleo). Ocampo y oros (2000), más preocupados por explicar la asa de desempleo que por su descomposición en pares de endencia y ransioria, a semejanza de Cárdenas y Guiérrez, consideraron que el creciene desempleo y el leno ascenso del empleo durane la segunda miad del pasado decenio se debieron, en muy buena medida, al cambio de la esrucura produciva de la economía: mayor dinamismo de los secores producores de bienes no comercializables inernacionalmene en derimeno de los secores producores de bienes comercializables. Julio (2001), siguiendo la meodología de Saiger, Sock y Wason (1997), enconró evidencia en favor de una asa NAIRU (non-acceleraing inflaion rae of unemploymen) variable a ravés del iempo, que se ha incremenado en 4 punos porcenuales desde el final del decenio del seena hasa hoy. Sus esimaciones la ubican enre 8.3% y 12.4%, dependiendo de la especificación de la curva de Phillips y de la formación de expecaivas. Finalmene, López (2001) mosró la imporancia del comporamieno de la ofera laboral (ella misma parcialmene dependiene del desempleo) en el incremeno de la asa de desempleo desde Las conribuciones del presene rabajo son básicamene dos. En primer lugar, inena deerminar las eapas de equilibrio y desequilibrio del mercado laboral de manera que esablece los períodos para los cuales es válida ó no la hipóesis de la igualdad enre el componene de endencia de la asa de desempleo y la asa naural en Colombia. En ese senido, el rabajo adelana una hipóesis para explicar la exisencia de una pare perdurable mayor que la asa naural. En segundo lugar, verifica la hipóesis de hiséresis de la asa de desempleo. El documeno se desarrolla de la siguiene forma: la sección dos describe la evolución de la asa de desempleo desde 1984; la sección res examina las caracerísicas de la asa de desempleo y sus deerminanes inmediaos desde la ópica del análisis esadísico de series de iempo; la sección cuaro inerprea, desde la economía, la razón por la cual la asa de desempleo se ha comporado, desde 1995, como una serie explosiva; la sección cinco discue la

4 3 posibilidad de que el componene de endencia de la asa de desempleo sea, en el período 1995:1-2000:2, superior a lo que se llama, en eoría económica, la asa naural de desempleo. La sección seis ofrece algunos comenarios finales. 2. Evolución de la asa de desempleo La asa de desempleo (u) se define como la relación enre la población económicamene aciva ( PEA) no ocupada, pero que esá buscando empleo en forma aciva, y la PEA oal (ocupada y no ocupada): u PEA O O 1 (1) PEA PEA siendo O la PEA ocupada. Dividiendo ambos lados de (1) por la población en edad de rabajar ( PET ), la asa de desempleo puede expresarse como: u O PET n 1 PEA PET TGP 1 (2) donde n y TGP represenan, respecivamene, la asa de ocupación (= O PET ) y la asa global de paricipación (= PEA PET ). De acuerdo con la definición (1), la asa de desempleo no se asocia exclusivamene con la asa de ocupación, que presumiblemene iene esrechos vínculos con la demanda de fuerza laboral y la siuación de la economía; se relaciona ambién con la ofera laboral, que se manifiesa a ravés de la asa global de paricipación (TGP), cuyos facores deerminanes no son sólo macroeconómicos; ambién los iene microeconómicos. La Figura 1 muesra la evolución de las variables seleccionadas enre el primer rimesre de 1984 y el segundo rimesre de Como se señaló al comienzo, la asa de desempleo 1 Las cifras de desempleo del DANE aneriores al segundo rimesre de 1984 no son esricamene comparables con las de períodos poseriores; aquellas casi siempre se referían a las principales cuaro ciudades.

5 4 alcanzó en la pare final del período de la muesra una magniud sin anecedenes, después de haber llegado a su nivel más bajo en La asa de ocupación (n, llamada empleo en las figuras) uvo un comporamieno conrario, mienras que la TGP observó, en general, una endencia al alza. Figura 1. Tasas de empleo, desempleo y global de paricipación (siee ciudades) EMPLEO TASGLOBAL DESEMPLEO Fuene: DANE Se observa en la Figura 1 que la caída de la asa de ocupación durane la segunda miad del decenio de los novena no fue an abrupa como lo fue el aumeno de la asa de desempleo en el mismo período; ello significa que hubo un aumeno coninuo de la paricipación laboral (de la TGP):un incremeno más que proporcional de la fuerza de rabajo en relación con la PET. Algunas de las explicaciones dadas por los analisas a ese hecho se encuenran en la mayor incorporación de mujeres y jóvenes a la fuerza de rabajo debido a la reducción del ingreso de los hogares y al aumeno del nivel educaivo de las mujeres [Sierra (2000), y López (2001)].

6 Desempleo por ciudades Por ciudades (Figura 2), se observa que la asa de desempleo del conjuno de las siee principales áreas meropolianas ha esado regularmene por encima de la de Bogoá y por debajo de las de Medellín y Paso. Eso sugiere una fuere segmenación de los mercados laborales en Colombia, por cosos alos de raslado, insalación y búsqueda de empleo para recién migranes, información imperfeca u oros facores, ya que, bajo oras circunsancias y exisiendo libre movilidad laboral, las diferencias no serían persisenes debido a la aracción y expulsión que ejercerían Bogoá, por un lado, y Medellín y Paso, por el oro. Ese hecho ya había sido noado por Henao y Rojas (1998) 2. Se desaca, de igual modo, la brecha surgida enre la asa de desempleo de Cali y la del conjuno de las siee áreas meropolianas, que, después de haber alcanzado su mayor diferencia en el ercer rimesre de 1998, se ha venido cerrando en los úlimos períodos. Las asas de desempleo en las demás ciudades han exhibido un comporamieno menos sesgado: algunas veces se ubican por encima y oras por debajo de la asa nacional. En la Tabla 1 se observa que las asas de desempleo de Medellín y Paso han esado, durane el período muesral, en promedio, 2.08 y 1.91 punos porcenuales por encima del indicador nacional. A su urno, la asa de desempleo de Bogoá ha esado, en promedio, 1.43 punos porcenuales por debajo de la nacional. Las asas de Bucaramanga, Paso, Barranquilla y Cali han indicado la mayor volailidad de la desviación. Tabla 1. Desviación de las asas locales del promedio de siee ciudades (en punos porcenuales) Tasa de desempleo Tasa de ocupación Tasa Global de Paricipación Promedio Desviación esándar Promedio Desviación esándar Promedio Desviación esándar Cuaro ciudades Bogoá Barranquilla Cali Medellín Bucaramanga Manizales Paso Para el caso de Medellín, el más prouberane, esos auores adelanaron la siguiene hipóesis: que las familias se encargarían del sosenimieno de sus desempleados durane un período de iempo mayor que en oras ciudades, lo que haría menos apremiane la necesidad de emigrar.

7 6 Figura 2. Tasa de desempleo oal y por ciudades BARRANQUILLA BOGOTá CALI MEDELLIN MANIZALES BUCARAMANGA PASTO Fuene: DANE

8 7 En relación con la asa de ocupación por ciudades, Bogoá y Bucaramanga regisran porcenajes regularmene superiores al promedio nacional en ano que Barranquilla, Manizales y Medellín se han ubicado sisemáicamene por debajo de la nacional (Tabla 1 y Figura 3). La mayor volailidad de esa diferencia se presenó en Paso, Bucaramanga, Cali y Manizales. Finalmene, la mayor diferencia posiiva promedio de la TGP local frene a la nacional se produjo en Paso, Bogoá y Bucaramanga, lo cual permie señalar que en esas ciudades es mayor la conribución de la población a la ofera laboral que en oras pares como Barranquilla, Manizales o Medellín, ciudades que presenan una menor ofera laboral relaiva. La mayor volailidad de la variable se presenó en Bucaramanga y Paso (Tabla 1 y Figura 4) Cesanes y aspiranes La PEA desocupada se divide enre cesanes (Ce ) y aspiranes 3 ( As ). Por lo ano, la ecuación (2) puede ser re-escria como: u O PET 1 (3) O PET Ce PET As PET o, en forma equivalene, como: 1 u 1 (4) 1 Ce O As O de forma que se pueda observar de donde se esá nuriendo, en primera insancia, el proceso de desempleo en Colombia, de los cesanes ó aspiranes, frene a los ocupados. 3 Se consideran cesanes quienes se encuenran buscando empleo pero que ya han rabajado anes por lo menos dos semanas consecuivas, en ano que aquellas personas que buscan rabajo por primera vez son caalogadas como aspiranes.

9 8 Figura 3. Tasa de empleo oal y por ciudades BARRANQUILLA BOGOTA CALI MEDELLIN MANIZALES BUCARAMANGA PASTO Fuene: DANE

10 9 Figura 4. Tasa global de paricipación oal y por ciudades BARRANQUILLA BOGOTA CALI MEDELLIN MANIZALES BUCARAMANGA PASTO Fuene: DANE

11 10 De acuerdo con la Figura 5, la mayor conribución a la asa de desempleo durane los úlimos años la han hecho los cesanes. Esa hipóesis adquiere mayor verosimiliud si se iene en cuena que las esadísicas sobre crecimieno anual del número de empleados muesran que mienras enre 1984:1 y 1994:4 dicho indicador se ubicó por encima de 4,6%, enre 1995:1 y 2000:2 descendió a 1,4% Persisencia de la asa de desempleo El grado de persisencia de una variable proporciona información sobre el período de iempo que arda una variable en asimilar un choque, lo cual incluye la posibilidad de que el efeco del mismo permanezca por siempre en el fuuro. En esa sección verificamos el grado de persisencia de las asas de desempleo, de ocupación y global de paricipación de las siee merópolis, con y sin ajuse esacional 5. La persisencia de las series se prueba sobre las muesras disponibles y, además, en dos sub-períodos: 1984:1-1994:4 y 1984:1-1998:4. La razón para seleccionar el primer sub-período se encuenra en el hecho de que la endencia decreciene de la asa de desempleo llega jusamene hasa 1994, cuando empezó la aplicación del nuevo régimen de coizaciones a la seguridad social impueso mediane la Ley 100 de La segunda sub-muesra encuenra explicación en el hecho de que sólo hasa 1998 se comenzaron a regisrar niveles alarmanes de la asa de desempleo (18%). Los resulados de la Tabla 2 ofrecen evidencia de que las res variable fueron, en la mayoría de las muesras, esacionarias alrededor de una endencia deerminísica durane el primer sub-período. Sin embargo, ni para el sub-período que ermina en 1998:4 ni para la muesra complea se repie ese resulado. Ello implica, enonces, que los efecos de diversos choques soporados por la asa de desempleo, la asa de ocupación y la TGP, una vez regisrados los cambios de , han de perdurar hasa que cambien algunas caracerísicas del mercado laboral que se reflejan en las propiedades de esas series 6. 4 En rimesres como el segundo, ercero y cuaro de 1996, el segundo de 1997, el ercero de 1998, o el primero, segundo y ercero de 1999 hubo caídas anuales del número de ocupados. 5 Se uilizan pruebas de Dickey-Fuller simple y aumenada. 6 En ese senido llama la aención la doble raíz que presena la asa de desempleo de Cali (no solamene no fue esacionaria la asa de desempleo sino que ampoco lo fue su primera diferencia) para la sub-muesra más grande y la que presenan, para la muesra complea, ano Cali como Manizales.

12 11 Figura 5. Cesanes, aspiranes y asa de desempleo Cesanes a ocupados conra asa de desempleo CESAOCU DESEMPLEO Aspiranes a ocupados conra asa de desempleo ASAOCU DESEMPLEO Aspiranes/Desocupados conra Cesanes/Desocupados ASADESO CESADESO Noación: Cesaocu = Cesanes/Ocupados; Asaocu = Aspiranes/Ocupados; Asadeso = Aspiranes/ Desocupados; Cesadeso = Cesanes/Desocupados. Fuene: DANE

13 12 Tabla 2. Prueba de persisencia Posee raíz uniaria para niveles de significancia convencionales? Niveles Primeras diferencias 84:1 94:4 84:1 98:4 84:1-00:2 84:1 94:4 84:1 98:4 84:1 00:2 No Si Si No No Tasa de desempleo con ajuse esacional Tasa de desempleo No Si Si No No Bogoá No Si Si No No Medellín No Si Si No No Cali No Si Si Si Si Barranquilla No Si Si No No Bucaramanga No Si Si No No Manizales No Si Si No Si Paso No No No Tasa de empleo con Si Si Si No No No ajuse esacional Tasa de empleo Si* Si Si No No No Bogoá No Si Si No No Medellín No Si Si No No Cali Si Si Si No No No Barranquilla Si Si Si No No No Bucaramanga Si Si Si No No No Manizales No Si Si No No Paso No No No Tasa global de paricipación con ajuse esacional Si Si Si No No Tasa global de No Si Si No No paricipación Bogoá No No Si No Medellín Si Si Si No No No Cali No Si Si No No Barranquilla Si Si Si No No No Bucaramanga Si Si Si No No No Manizales No No No Paso No Si No No * El valor de los esadísicos relevanes esá prácicamene en el límie de los valores críicos. Como se observa en la ecuación (2), la asa de desempleo se encuenra deerminada, en primera insancia, por la asa de ocupación ( n ) y la TGP. La asa de ocupación podría asociarse, como ya se mencionó, con la demanda de fuerza de rabajo (olvidándonos de la exisencia de puesos vacanes, de cuya magniud no hay esimaciones por ciudades), mienras que la TGP podría ser asimilada a la ofera, de manera que el desempleo resulane esaría reflejando una desigualdad enre las mismas. Dado el carácer no esacionario de la asa de desempleo ano para la muesra complea como para el período 1984:1-1998:4, el paso naural consise en verificar la hipóesis de que enre la asa de empleo y la TGP no exise una relación de equilibrio de largo plazo 7. En el caso 7 Si, por el conrario, exisiese una relación coinegrane enre las variables represenaivas de la ofera y la demanda en el mercado de rabajo, la asa de desempleo debería ser esacionaria. Por lo ano, la asa de desempleo

14 13 de no poder rechazar al hipóesis, la asa de desempleo de largo plazo será variane en el iempo y conducida por una endencia esocásica. Los resulados del ejercicio de coinegración enre la asa de empleo y la TGP, con la meodología de Johansen, sugieren que las variables no sosuvieron relación coinegrane durane el período 1984:1-2000:2, uilizando una consane en el espacio de coinegración como lo sugiere la Figura 6 (panel superior derecho) y dummies para eliminar efecos esacionales. Sin embargo, cuando la muesra se reduce al período 1984:1-1994:4 se obiene una relación coinegrane enre dichas variables 8 (Tabla 3). Ese resulado es claramene consisene con lo observado en el diagrama de nube de punos de la Figura 6 (panel superior derecho) en el que, salvo por algunos punos correspondienes en su mayoría a los úlimos cinco años de la muesra y que lucen como ouliers, se adviere la exisencia de una relación direca (y aparenemene lineal) enre las variables. Tabla 3. Pruebas de coinegración Valor L-max Traza H 0 : r Valores críicos caracerísico L-max Traza Coeficienes de largo plazo esandarizados TGP: Consane: Considérese la relación de largo plazo (1984:1 1994:4) enconrada enre asa de empleo y asa global de paricipación; esa se puede escribir así 9 : n a B TGP TGP (5) endría una endencia deerminísica de largo plazo (no necesariamene consane) hacia la cual sería araída la asa de desempleo observada. Sin embargo, como se acaba de señalar (Tabla 2), no hay evidencia de que la asa de desempleo sea esacionaria para el período muesral compleo. 8 Se requieren 4 rezagos para eliminar la auocorrelación, lo cual nos ubica de nuevo al final de 1994 para ener la posibilidad de enconrar una versión de equilibrio en el mercado de rabajo. En ese caso se uilizan dummies para eliminar efecos esacionales. 9 Las variables no son débil-exógenas, de acuerdo con la evidencia. Sin embargo, ese resulado no afeca el análisis.

15 14 Reemplazando esa expresión en la definición de la asa de desempleo de la ecuación (1), resula que: a BTGP u 1 (1 B) TGP du dtgp a TGP 0, 2 a TGP pues a 0. (6) Así, dados los signos de los valores esimados (Tabla 3), la asa de desempleo de largo plazo, enendiendo por largo plazo el período 1984:1-1994:4, varió negaivamene con la TGP, como se puede apreciar en la Figura 6 (paneles inermedios de izquierda y derecha). La evidencia de una relación coinegrane enre n y TGP es consisene con los resulados de las Tablas 2 y 4, que sugieren que la asa de desempleo, ajusada esacionalmene, fue esacionaria alrededor de una endencia durane el período 1984:1-1994:4. Puede decirse enonces que para dicho período exisió una asa de desempleo de largo plazo hacia la cual convergían las asas observadas de desempleo y la cual evolucionaba a un rimo consane en el iempo. La expresión cuyos coeficienes aparecen en la Tabla 4 es la siguiene 10 :, u c > 1 (7) u donde u es la asa de desempleo, el iempo, y c, y > son parámeros. El érmino de perurbación, 2, se supone iid ~ (0, ) I. Re-ordenando, la ecuación (7) es equivalene a: u c u 1 ( 1 > ) (8) 10 Aendiendo al crierio de Ljung-Box, no es necesario incluir rezagos de la primera diferencia de la asa de desempleo para blanquear los residuos.

16 15 Figura 6. Relación de asas de empleo y desempleo a asa global de paricipación Tasa de empleo a TGP 0.64 Tasa de empleo conra TGP Tasa de desempleo a TGP 0.64 Tasa de desempleo conra TGP Tasa de empleo a desempleo Tasa de desempleo conra empleo Fuene: DANE Tabla 4. Persisencia de la asa de desempleo desesacionalizada Término Coeficiene Error Esándar Esadísico- Nivel marginal de significancia Consane Tendencia Desempleo (-1) Variable dependiene: Variación en la asa de desempleo Período muesral: 1984:1-1994:4 Error esándar del esimado: Suma del cuadrado de los residuos: Q(11-0): Nivel de significancia de Q: de manera que el comporamieno de la asa de desempleo de largo plazo, durane el período 1984:1-1994:4, puede ser analizado a ravés de la inegral paricular de la ecuación en

17 16 diferencias de primer orden que aparece en (8); ello permie hacer absracción del érmino aleaorio. La inegral paricular de (8) puede expresarse como: u p c [(1 > ) /( > )] ( > ) ( > ) (9) la cual, según los valores de la Tabla 4, equivale a: u p.21% 0.137% 14 (10) cuyo comporamieno se observa en la Figura Figura 7. Tasas de desempleo: observada y de endencia LARGOPL DESEMP7SA Para el período que comienza en 1995 la siuación es bien diferene, ya que la asa de desempleo no muesra sínomas de obedecer a un equilibrio enre la ofera y la demanda de 11 La evidencia de una endencia común enre la asa de empleo y la TGP para el período 1984:1-1994:4 recuerda la hipóesis de exisencia de una asa de desempleo de largo plazo como la asa naural propuesa por Friedman (1968), que se deriva del funcionamieno, a cabalidad, de un sisema walrasiano (de equilibrio general) y que surge de fricciones asociadas a problemas y cosos de información y búsqueda.

18 17 fuerza de rabajo, según los resulados de la Tabla 2. En oras palabras, la asa de desempleo de largo plazo no puede seguir siendo represenada por la ecuación (9) pues, en primer érmino, empieza a crecer a ravés del iempo, en lugar de disminuir, y, en segundo érmino, la asa de desempleo observada ya no parece reornar a un aracor deerminísico 12. Algunas hipóesis que podrían conribuir a explicar esa rupura del equilibrio en el mercado de rabajo en Colombia (y sobre las cuales volveremos poseriormene) son las siguienes: a) las sorpresas desinflacionarias en una economía en la cual el salario nominal usualmene se ha fijado con base en la inflación pasada, presando escasa aención a las meas de inflación anunciadas. Ese hecho conribuyó, sin duda, al aumeno considerable del salario real, como se observa en la Figura 8 para el caso de los empleados de la indusria manufacurera; b) el encarecimieno del coso laboral diferene del salario recibido por el rabajador, a raíz de la promulgación de la Ley 100 de 1993 (Figura 9 y Tabla 5); y, c) la caída de la inversión a lo largo del bienio , que redujo la demanda laboral y, por ende, el nivel de empleo asalariado, dada la inflexibilidad del salario real a la baja. 4. Imporancia del salario De acuerdo con los resulados aneriores, cabe pregunarse: Qué explica, enonces, desde la ópica del economisa, la persisencia del desempleo? Puede haber varias causas de ello, pero hay una, a nuesro modo de ver, que, en eoría, es esencial y, sin duda, de la mayor imporancia para el caso colombiano: la inflexibilidad del salario real en cuano a su capacidad para ajusarse a fin de eliminar o, al menos, aenuar los movimienos del desempleo 13. Para enender ese puno lo mejor es uilizar un modelo del mercado laboral. A coninuación presenamos uno sencillo, con caracerísicas neoclásicas 14 (y cuyas funciones de comporamieno podrían derivarse de procesos de opimización individual) excepo por dos rasgos: a) por considerar la posibilidad de que el salario real no se ajuse para manener el 12 La prueba de Perron (1989) proporciona evidencia de que las asas de desempleo, ocupación y paricipación son esacionarias durane odo el período muesral. Pero ello requeriría suponer que hubo cambios en las endencias deerminísicas en el segundo rimesre de 1994 (cuando enran en vigencia algunas de las disposiciones de la Ley 100 de 1993). Pero suponer que hubo cambios en endencias deerminísicas no responde la preguna básica: porqué empezó a crecer la asa de desempleo desde fines de 1994 o principios de 1995? 13 Sobre la imporancia de los problemas relaivos al alo nivel de los cosos laborales reales y a la inflexibilidad de esos a la baja en el caso colombiano, en comparación con oros países lainoamericanos, véase Lora (2001). 14 Modelos sencillos del mercado laboral se encuenran, por ejemplo, en Kaufman y Hochkiss (2000).

19 18 equilibrio enre la demanda y la ofera laborales, y b) por la inclusión ad hoc de efecos rezagados de la asa de desempleo sobre la ofera laboral 15. Figura 8. Índices de salario real para empleados y obreros de la indusria manufacurera, inflación y asa de desempleo ISREEMPIPC ISREOBRIPC INFIPC DESEMPLEO INFIPC ISREEMPIPC ISREOBRIPC DESEMPLEO Indice de salario real de empleados conra asa de desempleo Indice de salario real de obreros conra asa de desempleo Noación: Isreempipc = Indice de salario real para empleados del secor manufacurero deflacado con IPC; Isreobripc = Indice de salario real para obreros del secor manufacurero deflacado con IPC; Infipc = Inflación esimada con base en el IPC. Fuene: DANE 15 Esa inclusión obedece a hallazgos empíricos del caso colombiano. Véase, al respeco, la revisión de rabajos (propios y ajenos) en López (2001).

20 19 Figura 9. Algunos cosos laborales Ley 50 de 1990 Ley 100 de Tabla 5. Algunos cosos laborales Concepo Evolución reciene Conribución a salud 0.677% hasa 1993; en 0.678% en 1994 y % desde Conribución a pensión % hasa 1991; % en ; % en 1994; % en 1995 y % desde Cesanías 9.3% Reroacividad 4.2% hasa cesanías 16 Prima de vacaciones 6.7% Prima legal 8.9% SENA 2.0% ICBF 3.0% Compensación familiar 4.0% El modelo consa de lo siguiene: d N ( w G ) x ; = 0 (11) =

21 20 s k N > w z C iu i; > 0; (12) u s d i1 N N (13) G G 1 A (14) G x 1 A (15) x x z 1 A (16) z z siendo: d N : (logarimo naural de) canidad demandada del facor rabajo; s N : (ln. de) canidad ofrecida de mano de obra; w : (ln. del índice del) salario real; G : (ln. del índice de) producividad del rabajo; x : oro facor deerminane de la demanda; z : oro facor deerminane de la ofera; u : proxy de asa de desempleo [en rigor u es: ln de 1/(1-asa de desempleo)]; A A, A, : choques de producividad y de los oros dos componenes de la x z demanda y ofera laborales, respecivamene. Se supone que esos choques son i. i. d. con media 0 y varianza consane. Como ya se dijo, la función de ofera laboral recoge una hipóesis ad hoc que hace eco de conjeuras de los experos en economía laboral y esimaciones para el caso colombiano. De acuerdo con esas, el desempleo de hoy iende a generar dos clases de efecos sobre la ofera laboral (específicamene sobre la TGP ) de mañana, pasado mañana, ec., a saber: un efeco pobreza o expulsión del hogar o de la escuela de sus miembros hacia el mercado laboral para compensar la pérdida de empleo del jefe u oro miembro del hogar (un efeco posiivo, lo cual implicaría uno o varios C 0 ), y un efeco desánimo o reiro de la fuerza laboral (caída de i la TGP ) por algunos miembros del hogar, cansados ya de buscar infrucuosamene un empleo cuya probabilidad se reduce con la mayor asa de desempleo (un efeco negaivo, lo cual implicaría uno o varios C 0 ). i 16 Según Ocampo (1987).

22 21 Pero el mencionado supueso ad hoc no es esencial para el puno fundamenal. En efeco, aún si suponemos que los C i son nulos, se puede demosrar que lo que realmene genera el carácer esacionario o, por el conrario, explosivo de la asa de desempleo es el hecho de que el salario real conribuya o no a manener la propiedad de esacionaridad de la asa de desempleo; o conribuya o no a manener su carácer explosivo. Considerando que el salario real no se ajusa auomáicamene para preservar el equilibrio enre ofera y demanda laborales, y, enonces, reemplazando (11) y (12) en (13) y, luego, generando la primera diferencia de u resula que: k G x z, u ( = > ), w C i, ui =A A A (17) i1 Pueso que la ecuación (17) implica que el salario real no es flexible, podemos suponer que puede ener un ajuse leno con base en la asa de desempleo del período anerior, así 17 : w 1, w A ; 0 (18) u Reemplazando (18) en (17) resula que: siendo, k, u ( = > ) u1 C i, ui (19) i1 ( = > ) A w =A G A x A z ~ i. i. d(0, ) 2 I La esimación economérica de la ecuación (19) por mínimos cuadrados ordinarios equivale a la regresión para la prueba de raíz uniaria ADF de la serie de la asa de desempleo. 17 Una ecuación de ese ipo se encuenra en Féve y oros (1999), quienes a su vez se apoyan en Manning (1993).

23 22 Los resulados de la regresión, sin consane [como la ecuación (19)] y con consane, se presenan en las Tablas 6 y 7. Tabla 6. Resulados de la regresión de la ecuación (19) Prueba ADF Término Coeficiene Error esándar Esadísico- Nivel marginal de significancia u , u , u , u Variable dependiene: Variación de la asa de desempleo Período muesral: 1984:1-2000:2 Error esándar del esimado: Suma de cuadrados de residuos: Q(16-0): 9.89 Nivel de significancia de Q: Tabla 7. Resulados de la regresión de la ecuación (19) incluyendo la consane Prueba ADF Término Coeficiene Error esándar Esadísico- Nivel marginal de significancia Consane u , u , u , u Variable dependiene: Variación de la asa de desempleo Período muesral: 1984:1-2000:2 Error esándar del esimado: Suma de cuadrados de residuos: Q(16-0): Nivel de significancia de Q: 0.83 De las Tablas 6 y 7 resulan claras varias cosas: a) la asa de desempleo no fue, para el período oal (1984:1 2000:2), una serie esacionaria: ane choques no mosró un comporamieno que indicase una endencia de reorno a un supueso (pero inexisene en la prácica) nivel medio esable; en realidad, la asa de desempleo se comporó de manera explosiva, según el valor y la significancia del coeficiene de 1, caracerísica usualmene denominada hiséresis 18 ; b) a la luz del modelo eórico puede señalarse que dicho u 18 Esa siuación debe ser mucho más fuere en los casos de Cali y Manizales, ciudades cuyas asas de desempleo presena doble raíz.

24 23 comporamieno se debió al hecho de que el coeficiene de la asa de desempleo rezagada un rimesre, ( = > ), no fue significaivamene disino de 0, lo cual significa que el salario real no jugó papel esabilizador alguno; c) hubo un elemeno adicional, dado por el coeficiene del érmino, u 3, que conribuyó a agravar el carácer explosivo de la asa de desempleo: ane aumenos de esa asa en un ciero rimesre, ella misma endió a crecer res rimesres después. La úlima propiedad enconrada (coeficiene posiivo significaivo del incremeno del desempleo del desempleo res rimesres arás) se inerprea, según el modelo eórico, así: C 3 fue aproximadamene 0.3 ( según la Tabla 6, y según la Tabla 7), es decir, la elasicidad de la ofera laboral con respeco al desempleo vigene res rimesres anes fue 0.3 en el período 1984:1-2000:2. 5. Componene de endencia del desempleo y asa naural De las secciones aneriores se deduce que la asa observada de desempleo no endió a reornar a un nivel medio esable o, al menos, de lena evolución a ravés del iempo, excepo en el período 1984:1-1994:4, y que, probablemene, una razón imporane para ello haya sido que el salario real no jugó un papel esabilizador. En efeco, a pesar del aumeno observado de la asa de desempleo desde 1995, el salario real coninuó ascendiendo hasa el año Con odo, es ineresane raar de medir la pare de la asa de desempleo que no se elimina rápidamene, que parece perdurar. En efeco, la esimación del componene de endencia de la asa de desempleo iene imporancia porque los movimienos por debajo de dicho nivel, en algún puno, podrían generar o, al menos, ser sínomas de presiones inflacionarias. Los comporamienos de la asa de desempleo y del salario real nos llevan a insisir en que los diferenes méodos esadísicos uilizados para descomponer la asa de desempleo en sus pares ransioria y de endencia deben ser uilizados con cauela y sus resulados no deben ser inerpreados de manera que se idenifique la pare de endencia de la asa de desempleo con alguna medida de la asa naural de desempleo. En los párrafos siguienes mencionamos algunos de esos méodos y presenamos esimaciones del componene de endencia de acuerdo con ales méodos. Poseriormene aclararemos las razones que pueden explicar la exisencia de

25 24 una brecha enre las asas de endencia y naural de desempleo durane el período 1984:1 2000:2. Para realizar una esimación de los componenes cíclico y de endencia de una realización esocásica en ocasiones se uilizan méodos como el filro de Hodrick-Presco como en Posada y González (1997), Henao y Rojas (1998) o Sierra (2000), o ajuses no lineales como los méodos de Spline empleados por Saiger, Sock y Wason (1997a,b) o Nuñez y Bernal (1997). En el presene rabajo, además del filro de Hodrick-Presco, se uilizan el de Baxer y King (1995) y el de componenes no observados [Harvey, (1985, 1989); Harvey y Jaeger, (1993)]. En los Anexos A y B se discuen algunos elemenos básicos de esos dos úlimos. En el Anexo C se presena en forma gráfica la descomposición de las asas de desempleo, ocupación y paricipación. Como se aprecia en la Figura 10, la pare de endencia obenida uilizando el méodo de componenes no observados (Cnodes7) es la más inflexible 19 e indica que el componene de largo plazo de desempleo a junio de 2000 fue 19,9%, sólo levemene inferior al obenido con el filro de Hodrick-Presco (Hpdesempsa). Por su pare, el méodo de Baxer-King repora un nivel de 18,3% para el componene de largo plazo en la misma fecha. Es imporane señalar que la rayecoria marcada por los filros de Hodrick-Presco y de componenes no observados comienza en 1984:1 con 14% y 13,9% respecivamene, en ano que la de Baxer-King se inicia en 1985:1 con 13,2%. En el mismo orden, los niveles mínimos sugeridos por cada méodo son: 9.08% (en 1993:3), 7.91% (en 1994:3) y 9,39% (en 1993:4). Es decir, el desempleo de largo plazo sugerido por el méodo de Baxer-King parece evolucionar con mayor suavidad ane los movimienos de la asa de desempleo observada, una vez desconado el efeco esacional. Como se aprecia en la Figura 10, los disinos filros para exraer el elemeno de endencia de la asa de desempleo conducen a la conclusión de que al componene se redujo enre 1984 y algún momeno de 1994 y que, luego, empezó un ascenso hasa el año 2000; además, indican que el componene ransiorio de la asa es relaivamene modeso frene al primero. 19 Ese componene se ha obenido esimando un modelo de endencia fija, pendiene fija, facor esacional fijo, un componene irregular y un componene cíclico. El cambio de pendiene sugerido por los daos se realizó en 1994:3.

26 25 Figura 10. Componene de endencia de la asa de desempleo según disinos méodos HPDESEMPSA BPDESEMPSA CNODES7 Noación: Hpdesemsa = Hodrick-Presco; Bpdesmpsa = Baxer-King (Band-pass); Cnodes7 = Componenes no observados. A nuesro juicio, la evolución de la pare de endencia esá indicando que hay un elemeno de desequilibrio durable en el mercado laboral que explica que el componene de endencia de la asa de desempleo sea, ahora, significaivamene superior a lo que radicionalmene se ha enendido como asa naural de desempleo. A coninuación se explica esa hipóesis con base en un modelo económico de la asa de desempleo Equilibrio y desequilibrio en el mercado laboral Lo que sigue es una adapación del modelo de Brunello y oros (2000) sobre equilibrio y desequilibrio en el mercado laboral cuyo origen se encuenra en Layard, Nickell y Jackman (1986, 1990 y 1991) Trabajos uilizados y ciados por Cárdenas y Guiérrez (1998) y Henao y Rojas (1998).

27 Equilibrio Consideremos las siguienes hipóesis: Siendo: W P W u m x J R,,,,, P... W : salario nominal recibido por el rabajador; P : nivel de precios; u : asa de desempleo; m : proxy del grado de desajuse enre los perfiles de la ofera y la demanda laborales; x : componene auónomo (es decir, no inducido por el propio ciclo económico) de la producividad mulifacorial o de la eficiencia laboral; J : asa media de los impuesos a la nómina (cosos laborales no salariales) y oras conribuciones forzosas; R : riqueza de los hogares o ingresos no laborales (incluyendo ayudas esaales) de esos. La ecuación (20) es la forma general de una función de ofera laboral o del nivel del salario real recibido por el rabajador represenaivo, y puede derivarse de la maximización de una función objeivo de los oferenes del esfuerzo laboral. Una de las variables inroducidas y que supuesamene iene influencia posiiva sobre el salario real es el nivel de la riqueza financiera de los hogares 21. Suponiendo una especificación log-lineal, la ecuación (20) puede especializarse de la siguiene manera: (20) lnw = i ln P = 0 0 = = 4 1 ln m = 2 ln(1 u) = ln x = 5 3 ln(1 J ) ln R (20a) De ora pare, podemos suponer que el nivel de precios compaible con la maximización de los beneficios empresariales sosiene una relación con el salario nominal y oras variables del sisema que, en érminos log-lineales, es la siguiene: 21 Esa variable juega un papel esencial en el model de desempleo de Phelps (2000).

28 27 ln P 0 lnw ln(1 J ) 1 ln x 2 ln(1 u) (21) i 0 La ecuación 21 implica que para los empresarios es ópimo, ceeris paribus, acepar un menor precio relaivo (en relación con el salario) en coyunuras de alo desempleo, y viceversa. Por ano, (el logarimo de) el salario real compaible con la ecuación (21) es: lnw ln P ln(1 J ) 1 ln x 2 ln(1 0 u ) (21a) El equilibrio general de la economía requiere que las ecuaciones (20a) y (21a) sean compaibles enre sí. En al caso, igualando 20a y 21a, se puede deducir la asa de desempleo de * equilibrio ( u ): ln(1 u * = ) = = 3 = = 1 = = ln m = 1= 5 ln R = ln(1 J ) ln x (22) En lo que sigue, por simplificación, supondremos que = 2 1. Si fuésemos a uilizar la ecuación (22) para enender un movimieno alcisa de la asa de desempleo en la segunda miad de los novena en Colombia endríamos como causas poenciales de los aumenos del desempleo de equilibrio, las siguienes: a) aumenos del grado de desajuse enre los perfiles ocupacionales de la ofera y demanda laborales ( m ) 22, y aumenos de los sobrecosos salariales e impuesos a la nómina (J ). 22 Hay quienes han afirmado que la Aperura aumenó la demanda relaiva de rabajadores calificados en derimeno de la de no calificados (véase, por ejemplo, Ocampo y oros 2000).

29 Desequilibrio y dinámica Un modelo usual de desempleo que incluye elemenos de sorpresa desinflacionaria iene las siguienes caracerísicas adicionales: lnw ln P * e lnw ln P ln1 F F k ln1 9 i0 i A (23) k 2 Lim9i 0; E9 j 0; y A ~ i. i. d.(0, I ) k i0 j0 Siendo: F, e F las asas observada y esperada de inflación, y 9 choques reales al salario real cuyos efecos son ransiorios pero que no desaparecen en uno sino a ravés de varios períodos 23. De acuerdo con (23) el salario real medio puede desviarse de su senda de equilibrio (marcada con un aserisco) si la inflación observada al final del período difiere de la esperada al principio del período ( F ) o si el salario real sopora choques reales. En consecuencia, la e asa observada de desempleo será disina de la asa de equilibrio si se presenan ales errores de expecaivas o choques: k e ( F F ln1 9 A * ln( 1 u ) ln(1 u ) ln 1 i (24) i0 23 Ejemplos de esos choques son los siguienes: políicas de indexación de salarios, aleraciones ransiorias del poder de negociación de los rabajadores y aleraciones ransiorias de precios relaivos (enre esos la asa de cambio real o los érminos de inercambio). Blanchard y Kaz (1997) consideran que una ecuación de salarios, como la ecuación (23), debe incorporar una posible brecha enre (logs de) salario real y producividad del período anerior (un elemeno de desequilibrio); además afirman que sólo aquellos impuesos que elevan el salario de reserva de los rabajadores logran aumenar la asa naural de desempleo.

30 29 La ecuación (24) es una expresión de la curva de Phillips ampliada con expecaivas. Reemplazando (22) en (24) resula que: ln(1 u = ) = 1= = = 1 = 4 ln(1 J ) ln 1 2 = 3 ln m = 4 2 ln R k e ( F F ln1 9 i A i0 (25) De acuerdo con la ecuación (25), la asa de desempleo iene cuaro componenes: 1) la asa naural (suma de los cuaro primeros elemenos del lado derecho); 2) la asociada a sorpresas inflacionarias o desinflacionarias; 3) la asociada a choques de origen real que desaparecen lenamene en el iempo y 4) un elemeno esricamene ransiorio (que sólo dura un período). Nuesra conjeura es, enonces, la siguiene: los filros esadísicos que generan el componene de endencia de la asa de desempleo recogen en ése pares de la asa de desempleo que son elemenos inegranes de los componenes 2) (efecos de sorpresas inflacionarias o desinflacionarias) y 3) (efecos de choques reales que se disipan lenamene). En consecuencia, podríamos calcular la asa naural de desempleo si eliminásemos del componene de endencia de la asa de desempleo el efeco de los incremenos salariales asociados a sorpresas desinflacionarias y de oros aumenos con caracerísicas de desequilibrio. Un ejemplo de al cálculo fue realizado con el siguiene méodo: del componene de endencia de la asa de desempleo se eliminó el efeco inroducido por un crecimieno excesivo del salario real. Ese se calculó, a su vez, como el aumeno anual del índice del salario real para empleados una vez desconado un incremeno similar al aumeno de la producividad oal de los facores, al cual se le asignaron res valores alernaivos: 0.5%, 1% y 1.5% anual. La Figura 11 muesra los resulados de las esimaciones de la asa naural bajo los res méodos de cálculo del componene de endencia, suponiendo un crecimieno de la producividad de 1% anual, mienras que la Figura 12 presena la rayecorias de la asa naural de desempleo de acuerdo con cada méodo de descomposición para cada crecimieno en la producividad; finalmene, la Tabla 8 presena las magniudes de dicha asa para los dos

31 30 momenos exremos del período bajo análisis: 1995:1 2000:2, según la asa de crecimieno de la producividad. Así, por ejemplo, suponiendo un crecimieno de la producividad de 1% anual, políicas para reducir el desempleo de 20% a 14.9%, según el méodo de Baxer-King, no deberían ener consecuencias inflacionarias, siempre que el salario real y oros cosos laborales (como dominicales y horas exras) sean flexibles a la baja. Reducciones de la asa de desempleo por debajo de 14.9% generarían presiones inflacionarias, a menos que se reduzcan algunos impuesos a la nómina. y mejoren los sisemas de información y adiesramieno para lograr un mejor maching enre ofera y demanda de rabajo [ver expresión (25)]. Figura 11. Componene de endencia de la asa de desempleo y asa naural (Tasa de crecimieno de la producividad: 1% anual) Hodrick-Presco 0.22 Baxer-King HNATUHP U HNATUBP U HPU BPLPUSA Componenes no observados Tres acercamienos HNATUCNO CNODES7 U HNATUHP HNATUCNO HNATUBP Noación: Hnauhp = asa naural esimada a parir del componene de endencia de Hodrick- Presco; Hnaubp = asa naural esimada a parir del componene de endencia de Baxer-King; Hnaucno = asa naural esimada a parir del componene de endencia de componenes no observados; HPU = Componene de endencia de la asa de desempleo según el méodo de Hodrick-Presco; BPLPUSA= Componene de endencia de la asa de desempleo según el méodo de Baxer-King; Cnodes7= Componene de endencia de la asa de desempleo según el méodo de componenes no observados; U= Tasa de desempleo observada para siee ciudades, sin efecos esacionales.

32 31 Méodo de esimación del componene de endencia Tabla 8. Esimaciones de la asa naural de desempleo 1995:1 2000:2 Crecimieno de la producividad Crecimieno de la producividad 0.5% 1% 1.5% 0.5% 1% 1.5% Hodrick-Presco 5.4% 5,9% 6.4% 15.3% 15,8% 16.3% Baxer-King 5.7% 6.2% 6.7% 14.4% 14.9% 15.3% Componenes no observados 5.2% 5,7% 6.2% 15.7% 16,2% 16.7% Figura 12. Esimaciones dela asa naural para diferenes asas de crecimieno de la producividad mulifacorial Hodrick-Presco NATHP05% NATHP1% NATHP15% Componenes no observados NATCNO05% NATCNO1% NATCNO15% Baxer-King NATBP05% NATBP1% NATBP15%

33 32 6. Comenarios finales La asa de desempleo (urbano) en Colombia ha mosrado una capacidad de cambio insospechada previamene, a juzgar por los escrios aneriores a 1998, describiendo una rayecoria en forma de u que ha sido mucho más inensa y prolongada que los movimienos coyunurales del PIB per cápia. En efeco, enre 1984 y 1994, cayó de manera casi ininerrumpida, desde 14% a 7.5%; a parir de enonces inició un ascenso que culminó, en el año 2000, en una cifra récord: 20%. Tano los ejercicios esadísicos de filrar las series de la asa de desempleo y sus deerminanes inmediaos como las reflexiones de ipo económico nos han llevado a una conclusión que el lecor deberá considerar como una hipóesis que reclama un esfuerzo adicional para someerla a prueba. Tal hipóesis iene cuaro pares relacionadas enre sí: a) la asa de desempleo no ha sido una serie esacionaria; lo fue, sí, hasa 1994, pero dejó de serlo poseriormene; en realidad, la mayor pare de la asa observada de desempleo no es, ahora, de carácer simplemene ransiorio ; b) inenar reducir la asa de desempleo hasa un nivel igual a un mínimo hisórico o a una media hisórica (una media que sería arbiraria por inesable) con medidas macroeconómicas probablemene aumenaría las presiones inflacionarias; c) sin embargo, el componene de la asa de desempleo que, desde el puno de visa esadísico, puede llamarse de endencia, probablemene es, hoy, superior a lo que podría llamarse la asa naural de desempleo (la asa sobre la cual graviaría la observada si el mercado laboral y el salario real fuesen flexibles); y d) el exceso del componene de endencia sobre la asa naural se puede explicar principalmene por el funcionamieno defecuoso del mercado laboral, eso es, y por la rigidez a la baja del salario real y de los demás cosos laborales. Si ello es ciero, podría hablarse de que la asa de endencia de desempleo iene, además de un componene naural, uno de carácer perdurable que quizás ha conribuido con cuaro cinco punos a la asa de desempleo de fines del año En al senido, suponiendo un crecimieno de la producividad mulifacorial de 1% anual, políicas para reducir el desempleo de 20% a 14.9%, según el méodo de Baxer-King, no deberían ener consecuencias inflacionarias, siempre que el salario real y oros cosos laborales sean flexibles a la baja. Inenciones de reducir la asa de desempleo por debajo de 14.9%

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo *

Factores Cíclicos y Estructurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Facores Cíclicos y Esrucurales en la Evolución de la Tasa de Desempleo * Nikia Céspedes Reynaga 1. Inroducción El esudio de la relación enre los agregados económicos iene una imporancia vial para quienes

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN

ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA RESUMEN ESTIMACION DE LA TASA DE DESEMPLEO NO ACELERADORA DE LA INFLACION PARA LA ECONOMIA ECUATORIANA Segundo Fabián Vilema Escudero 1, Francisco Xavier Marrio García. 2 RESUMEN Esa esis esablece la uilización

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final

Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES) Concurso de Investigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Bustamante 2012. Informe Técnico Final Consorcio de Invesigación Económica y Social (CIES) Concurso de Invesigación CIES - IDRC - Fundación M.J. Busamane 2012 Informe Técnico Final (Agoso 2013) Creación y Desrucción de Empleos en Economías

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE LA POLÍTICA MONETARIA EN MÉXICO MIGUEL MESSMACHER LINARTAS* * Las opiniones expresadas en ese documeno son exclusivamene del auor y no necesariamene reflejan las del Banco

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA *

CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 1988-2000 JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * CARACTERÍSTICAS DEL DESEMPLEO EN MEDELLÍN Y EL VALLE DE ABURRÁ: 988 - JUAN BYRON CORREA FONNEGRA * Inroducción En las úlimas dos décadas en Colombia se ha presenado un aumeno en los esudios sobre economía

Más detalles

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú

Ciclos Económicos y Riesgo de Crédito: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Ciclos Económicos y Riesgo de Crédio: Un modelo umbral de proyección de la morosidad bancaria de Perú Subgerencia de Análisis del Sisema Financiero y del Meado de Capiales Deparameno de Análisis del Sisema

Más detalles

Un Análisis de las Tasas de Interés en México. a través de la Metodología de Reglas Monetarias

Un Análisis de las Tasas de Interés en México. a través de la Metodología de Reglas Monetarias Un Análisis de las Tasas de Inerés en México a ravés de la Meodología de Reglas Monearias Albero Torres García 1 Diciembre 2002 Documeno de Invesigación No. 2002-11 Dirección General de Invesigación Económica

Más detalles

Tema 1: La autofinanciación

Tema 1: La autofinanciación Tema : La auofinanciación.. Concepo y ipos de auofinanciación..2. La amorización de los elemenos parimoniales.3. Los beneficios reenidos.4. Venajas e inconvenienes de la auofinanciación irección Financiera

Más detalles

La tasa natural de desempleo en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela: algunos resultados y desafíos

La tasa natural de desempleo en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela: algunos resultados y desafíos La asa naural de desempleo en Brasil, Chile, Colombia y Venezuela: algunos resulados y desafíos Tio Nícias Teixeira da Silva Filho * 1. INTRODUCCIÓN Ese rabajo resume los resulados de invesigación obenidos

Más detalles

Mtro. Horacio Catalán Alonso

Mtro. Horacio Catalán Alonso ECONOMETRIA TEORÍA DE LA COINTEGRACIÓN Mro. I. REGRESIÓN ESPURÍA Y X Dos series que presenan camino aleaorio. Si ambas series se consideran en una modelo economérico. Y = Y -1 + u u N(0,s 2 u) X =X -1

Más detalles

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan

Tema 3. El modelo neoclásico de crecimiento: el modelo de Solow-Swan Tema 3. El modelo neoclásico de crecimieno: el modelo de Solow-Swan Inroducción Esquema El modelo neoclásico SIN progreso ecnológico a ecuación fundamenal del modelo neoclásico El esado esacionario Transición

Más detalles

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS **

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** Revisa de Economía Aplicada E Número 53 (vol. XVIII), 2010, págs. 163 a 183 A Observaorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** GONZALO FERNÁNDEZ-DE-CÓRDOBA Universidad

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

No. 453. Inflación y desempleo en Colombia: NAIRU y tasa de desempleo compatible con la meta de inflación(1984-2010)

No. 453. Inflación y desempleo en Colombia: NAIRU y tasa de desempleo compatible con la meta de inflación(1984-2010) Inflación y desempleo en Colombia: NAIRU y asa de desempleo compaible con la mea de inflación(1984-2010) Por :uis Eduardo Arango,Carlos Eseban Posada Andrés Felipe García Versión aculizada Sepiembre de

Más detalles

ACERCA DEL ROL DEL DINERO (*)

ACERCA DEL ROL DEL DINERO (*) Inroducción ACERCA DEL ROL DEL DINERO (*) PROF. FINN KYDLAND Para ponerlos en ánimo de pensar en el dinero y el papel del dinero quisiera mosrarles algunas regularidades empíricas, como las llamo yo, y

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde.

DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl. Determinantes Económicos de la Fecundidad de Corto Plazo en Chile. Carla Castillo Laborde. Insiuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A T E S I S d e M A G Í S T E R DOCUMENTO DE TRABAJO 2005 Deerminanes Económicos de la Fecundidad de Coro Plazo en Chile Carla Casillo Laborde. www.economia.puc.cl

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

La Ley de Precio Único y la Dinámica de los Mercados ℵ

La Ley de Precio Único y la Dinámica de los Mercados ℵ La Ley de Precio Único y la Dinámica de los Mercados ℵ Algunos procesos simples de difusión de precios con agenes adapaivos Leandro Gorno leandro@econ.uba.ar Faculad de Ciencias Económicas Universidad

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES. Función Logarimo Todos conocemos la definición de logarimo en base b, siendo b un número enero posiivo disino de. u = log b x x = b u y la propiedad fundamenal log b (xy)

Más detalles

ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION

ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION ESQUEMAS DE REESTRUCTURACION DE PASIVOS ANTE DIVERSOS ESCENARIOS DE TASAS DE INTERES Y DE INFLACION Abdón Sánchez Arroyo Julio 995 Documeno de Invesigación No. 9503 El auor es Invesigador Económico en

Más detalles

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa

Matías Riutort Ronald Balza Guanipa Salario Real, ipo de Cambio Real y Pobreza en Venezuela : 1975-2000 Maías Riuor Ronald Balza Guanipa DEPARAMEO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS ISIUO DE IVESIGACIOES ECOÓMICAS Y SOCIALES UIVERSIDAD CAÓLICA ADRÉS

Más detalles

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso

Restricción de balanza de pagos y vulnerabilidad externa en la argentina de los noventa. Un análisis de caso MPRA Munich Personal RePEc Archive Resricción de balanza de pagos y vulnerabilidad exerna en la argenina de los novena. Un análisis de caso Guadalupe Fugarolas Gómez Álvarez-Ude and David Maesanz 2005

Más detalles

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba Crierios de evaluación y selección de los proyecos de inversión en Cuba Auor: Msc. Eliover Leiva Padrón E-Mail: eleyva@ucfinfo.ucf.edu.cu Insiución: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Carreera

Más detalles

Conceptos teóricos. Revisión de la literatura sobre pobreza, desigualdad y crecimiento. Contexto económico.

Conceptos teóricos. Revisión de la literatura sobre pobreza, desigualdad y crecimiento. Contexto económico. Relación enre crecimieno, desigualdad y pobreza: Un análisis aplicado a las regiones españolas. CAPÍTULO Concepos eóricos. Revisión de la lieraura sobre pobreza, desigualdad y crecimieno. Conexo económico..

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA

ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE INTERÉS DE POLÍTICA DEL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA BANCO CENTRAL DE COSTA RICA DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS DIVISIÓN ECONÓMICA DOCUMENTO DE INVESTIGACIÓN DIE-04-2003-DI/R OCTUBRE 2003 ESTIMACIÓN DE UNA FUNCIÓN DE REACCIÓN PARA LA TASA DE

Más detalles

Unidad de Análisis Económico

Unidad de Análisis Económico Unidad de Análisis Económico Secreariado Técnico de la Presidencia Texo de discusión 6 ESTIMACIÓN DE LA DEMANDA DE COMBUSTIBLES EN REPÚBLICA DOMINICANA Marín Francos Rodríguez RESUMEN Ese documeno iene

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización

UNIDAD IX. Técnicas de Suavización UNIDAD IX Técnicas de Suavización UNIDAD IX La esadísica demuesra que suele ser más fácil hacer algo bien que explicar por qué se hizo mal. Allen L. Webser, 1998 Cuál es el objeivo de la Técnica de suavización?

Más detalles

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES

EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Banco Ineramericano de Desarrollo Oficina del Economisa Jefe Red de Cenros de Invesigación EL AHORRO PRIVADO EN VENEZUELA: TENDENCIAS Y DETERMINANTES Luis Zambrano Sequín Maías Riuor Rafael Muñoz Juan

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω.

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω. LÍNEAS DE FASES E. SÁEZ Sea el dominio Ω R R y la función F : Ω R. F R Ω Una epresión de la forma Fig. 1 d (1) = F(,), o bien, ẋ = F(,) se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A.

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. ÍNDICE BBVA INVERSO X3 ÍNDICE ITX INVERSO X3 ÍNDICE SAN INVERSO X3 ÍNDICE TEF INVERSO X3 ÍNDICE BBVA

Más detalles

X Encuentro de Economía Pública (Tenerife, 6 y 7 de febrero de 2003)

X Encuentro de Economía Pública (Tenerife, 6 y 7 de febrero de 2003) X Encuenro de Economía Pública (Tenerife, 6 y 7 de febrero de 2003) LA INCIDENCIA DE LAS AYUDAS POR DESCENDIENTES SOBRE LA FECUNDIDAD. UN ESTUDIO PARA ESPAÑA POR TRAMOS DE EDAD Jaime Vallés Giménez jvalles@posa.unizar.es

Más detalles

INFORME FINAL POR FEDESARROLLO

INFORME FINAL POR FEDESARROLLO INFORME FINAL LA INDUSTRIA DEL CEMENTO EN COLOMBIA ESTUDIO REALIZADO PARA CÁMARA COLOMBIANA PARA LA CONSTRUCCIÓN - CAMACOL POR FEDESARROLLO Mauricio Cárdenas S. Carolina Mejía M. Fabián García A. FEBRERO

Más detalles

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS

EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS EL ROL DEL COMERCIO INTERNACIONAL EN EL CRECIMIENTO ECONÒMICO DEL ECUADOR: ANTECEDENTES Y PERSPECTIVAS María Isabel Sánchez Baquerizo 1, Carla Crisina Zambrano Barbery 1, Federico Bocca Ruiz 2 1 Previo

Más detalles

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1

Estructura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Esrucura económica y desempleo en Colombia: un análisis VEC 1 Economic srucure and unemploymen in Colombia: a VEC analysis Esruura econômica e desemprego na Colômbia: uma análise VEC Saniago Bonilla Cárdenas

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers

Banco Central de Chile Documentos de Trabajo. Central Bank of Chile Working Papers Banco Cenral de Chile Documenos de Trabajo Cenral Bank of Chile Working Papers N 96 Mayo 2001 EL AHORRO Y EL CONSUMO DE BIENES DURABLES FRENTE AL CICLO ECONÓMICO EN CHILE: CONSUMISMO, FRUGALIDAD, RACIONALIDAD?

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica FÍSC. PUEB CCESO UNESDD +5 TEM 8. Corriene elécrica Una corriene elécrica es el desplazamieno de las cargas elécricas. La eoría aómica acual supone ue la carga elécrica posiiva esá asociada a los proones

Más detalles

Documento de distribución gratuita y exclusivo para los miembros asociados y colaboradores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA).

Documento de distribución gratuita y exclusivo para los miembros asociados y colaboradores del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA). Traduce y publica el CEMLA, con la debida auorización, el presene ensayo de Emilio Fernández-Corugedo, del original publicado en inglés, con el íulo Consumpion Theory, por el Cenro de Esudios de Banca

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

Vulnerabilidad Externa de la Macroeconomía Colombiana

Vulnerabilidad Externa de la Macroeconomía Colombiana Mayo 18, 2008 Vulnerabilidad Exerna de la Macroeconomía Colombiana Ricardo J. Caballero 1 Esrucura del Informe y Conclusión Principal El informe esá dividido en dos pares. La primera es de diagnósico y

Más detalles

Estadística de Valor Tasado de Vivienda

Estadística de Valor Tasado de Vivienda Esadísica de Valor Tasado de Vivienda Meodología Subdirección General de Esudios y Esadísicas Madrid, enero de 2016 Índice 1 Inroducción 2 Objeivos 3 Ámbios de la esadísica 3.1 Ámbio poblacional 3.2 Ámbio

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

Explicación y Predicción de la Inflación en Mercados Emergentes: El Caso de México

Explicación y Predicción de la Inflación en Mercados Emergentes: El Caso de México Explicación y Predicción de la Inflación en Mercados Emergenes: El Caso de México Jeannine Bailliu, Daniel Garcés Díaz, Mark Kruger y Miguel Messmacher Bank of Canada y Banco de México Febrero de 2003

Más detalles

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA

UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA UNA MODELIZACIÓN PARA LOS ACCIDENTES DE TRABAJO EN ESPAÑA Y ANDALUCÍA Por Mónica Orega Moreno Profesora Esadísica. Deparameno Economía General y Esadísica RESUMEN El aumeno de la siniesralidad laboral

Más detalles

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas

Uso de Análisis Factorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Uso de Análisis Facorial Dinámico para Proyecciones Macroeconómicas Alvaro Aguirre y Luis Felipe Céspedes * Resumen En ese rabajo implemenamos el méodo desarrollado por Sock y Wason (998) de análisis facorial

Más detalles

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Trabajo N 6

FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS. Documento de Trabajo N 6 FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS Documeno de Trabajo N 6 Esimación del VaR mediane modelos con disribuciones asiméricas y lepocúricas René Sanjinés Zúñiga *Universidad Andrés Bello Enero 013 Resumen Ese

Más detalles

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley

Modelos de Ajuste Nominal Incompleto. Por Agustín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeton. Analía Olgiati, BID. Javier DiFiori, Morgan Stanley Modelos de Ajuse Nominal Incompleo Por Agusín Casas, UdeSa. Diego Hofman, Princeon. Analía Olgiai, BID. Javier DiFiori, Morgan Sanley JEL CLASS: E12 - Keynes; Keynesian; Pos-Keynesian E13 - Neoclassical

Más detalles

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO

EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO EFECTOS DE LAS VARIACIONES DEL TIPO DE CAMBIO SOBRE LAS ACTIVIDADES DE INTERMEDIACIÓN FINANCIERA DE BOLIVIA: 1990-2003* FERNANDO ESCOBAR PATIÑO** Se agradecen los valiosos comenarios y sugerencias de Armando

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

MODELO PARA EL CÁLCULO DE TARIFAS DE EMPRESAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN CONSIDERANDO ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS

MODELO PARA EL CÁLCULO DE TARIFAS DE EMPRESAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN CONSIDERANDO ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS MODELO PARA EL CÁLCULO DE TARIFAS DE EMPRESAS ELÉCTRICAS DE DISTRIBUCIÓN CONSIDERANDO ASPECTOS ECONÓMICO-FINANCIEROS Marcos Facchini (*), Albero Andreoni (*), Andrés Koleda (**), Ángel Garay (**), María

Más detalles

Sustentabilidad de la Deuda Pública de la Provincia de Mendoza

Sustentabilidad de la Deuda Pública de la Provincia de Mendoza Susenabilidad de la Deuda Pública de la Provincia de Mendoza Mendoza, Argenina - 2011 Auores: Raúl Molina Rodolfo Correa Federico Morábio INDICE 1. Inroducción 03 2. Aspecos eóricos del Análisis de Solvencia

Más detalles

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento

Macroeconomía II (2009) Universitat Autònoma de Barcelona Prof. Stefano Trento Macroeconomía II (009) Universia Auònoma de Barcelona Prof. Sefano Treno Problemas del Tema 1: Microfundamenos reales. Los problemas más imporanes esán marcados con una esrellia (*). Los oros son problemas

Más detalles

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA. Resumen

SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA. Resumen SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA COLOMBIANA Albero CARDONA LÓPEZ Resumen El presene esudio propende por un crierio inegral de largo plazo para reesrucurar los ingresos y gasos públicos y fijar una esraegia

Más detalles

DETERMINANTES DE FINANCIACIÓN DE FIRMAS MANUFACTURERAS: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA 1999-2006.

DETERMINANTES DE FINANCIACIÓN DE FIRMAS MANUFACTURERAS: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA 1999-2006. DETERMINANTES DE FINANCIACIÓN DE FIRMAS MANUFACTURERAS: EVIDENCIA EMPÍRICA PARA COLOMBIA 1999-2006. Manuel Andrés Rincón Gómez Documenos de Trabajo n. 50 2014 DETERMINANTES DE FINANCIACIÓN DE FIRMAS MANUFACTURERAS:

Más detalles

ASIMETRIAS EN LA RESPUESTA DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN EL MERCADO CHILENO 1

ASIMETRIAS EN LA RESPUESTA DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN EL MERCADO CHILENO 1 ASIMETRIAS EN LA RESPUESTA DE LOS PRECIOS DE LA GASOLINA EN EL MERCADO CHILENO 1 María Jesús Paula Soruco Michel 2 Deparameno de Economía ILADES-Universidad Albero Hurado Noviembre 24 Resumen El principal

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández

Introducción a la Estadística Empresarial. Capítulo 4.- Series temporales Jesús Sánchez Fernández Inroducción a la Esadísica Empresarial. Capíulo 4.- Series emporales CAPITULO 4.- SERIES TEMPORALES 4. Inroducción. Hasa ahora odas las variables que se han esudiado enían en común que, por lo general,

Más detalles

RETORNOS DE LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA: INFERENCIA ASINTOTICA Y BOOTSTRAP EN MEDIDAS DE DESIGUALDAD. Milenka Ocampo* y Carlos Alberto Foronda **

RETORNOS DE LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA: INFERENCIA ASINTOTICA Y BOOTSTRAP EN MEDIDAS DE DESIGUALDAD. Milenka Ocampo* y Carlos Alberto Foronda ** RETORNOS DE LA EDUCACION PUBLICA Y PRIVADA: INFERENCIA ASINTOTICA Y BOOTSTRAP EN MEDIDAS DE DESIGUALDAD Milenka Ocampo* y Carlos Albero Foronda ** *Oficina del Informe de Desarrollo umano Programa de las

Más detalles

TESIS de MAGÍSTER DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl

TESIS de MAGÍSTER DOCUMENTO DE TRABAJO. www.economia.puc.cl Insiuo I N S T Ide T Economía U T O D E E C O N O M Í A TESIS de MAGÍSTER DOCUMENTO DE TRABAJO 2014 Desasres Naurales y Desasres Fiscales, La Nauraleza como Facor de Insosenibilidad Fiscal: Evidencia de

Más detalles

Medición del tiempo de alza y de estabilización.

Medición del tiempo de alza y de estabilización. PRÁCTICA # 2 FORMAS DE ONDA 1. Finalidad Esudiar la respuesa de configuraciones circuiales simples a diferenes formas de exciación. Medición del iempo de alza y de esabilización. Medición del reardo. Medición

Más detalles

HIPÓTESIS DE MERCADO EFICIENTE, CAOS Y MERCADO DE CAPITALES

HIPÓTESIS DE MERCADO EFICIENTE, CAOS Y MERCADO DE CAPITALES HIPÓTESIS DE MERCADO EFICIENTE, CAOS Y MERCADO DE CAPITALES Andrés Fernández Díaz Caedráico de la Universidad Compluense Consejero Emério del Tribunal de Cuenas Pilar Grau Carles Profesora Tiular de la

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS

ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS ESTIMACIÓN DE LAS NECESIDADES DE VIVIENDA EN EL MUNICIPIO DE CORVERA DE ASTURIAS Monserra Díaz Fernández Caedráica del Deparameno de Economía Cuaniaiva Mª Paz Méndez Rodríguez Prof. Asociada del Deparameno

Más detalles

Documento de Trabajo No. 01/91 Enero 1991. Ahorro e Inversión en Bolivia en el Período de Post-Estabilización. por Rubén Ferrufino G.

Documento de Trabajo No. 01/91 Enero 1991. Ahorro e Inversión en Bolivia en el Período de Post-Estabilización. por Rubén Ferrufino G. Documeno de Trabajo No. 01/91 Enero 1991 Ahorro e Inversión en Bolivia en el Período de Pos-Esabilización por Rubén Ferrufino G. La responsabilidad por el conenido de los documenos de rabajo es de los

Más detalles