BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE"

Transcripción

1 BACHILLERATO Y LICENCIATURA LAS CIENCIAS RELIGIOSAS CON MENCIÓN EN EDUCACIÓN DE LA FE OBJETIVOS GENERALES Al organizar la carrera Ciencias Religiosas, la Universidad De La Salle pretende conseguir, a través de su organización docente, los siguientes objetivos: 1. Impulsar la superación personal y la educación de la fe para que ésta sea asumida como vivencia personal y como parte fundamental del desarrollo humano con el fin de lograr mejor integración con las demás áreas del saber humano y así servir mejor a la sociedad. 2. Ofrecer a todos los candidatos y maestros una base de conocimientos religiosos con énfasis en el desarrollo de su fe. 3. Formar integralmente a los candidatos desde una perspectiva humana integral y desde los valores cristianos. 4. Procurar una capacitación científica y técnica en aquellas áreas y disciplinas (pedagógicas, teológicas, pastorales...) propias para el ejercicio de un docente cristiano. 5. Formar a los educadores cristianos de las escuelas católicas; en proximidad y sintonía con la(s) cultura(s) de nuestra sociedad y de nuestro tiempo, y propiciar así un diálogo entre la fe y la cultura. 6. Preparar orientadores y dinamizadores de grupos de reflexión y de actividades de pastoral a todos los niveles. 7. Facilitar el desarrollo de las habilidades de dirección y liderazgo de los educadores y capacitarlos para la toma de decisiones en los centros escolares católicos. 8. Promover la investigación y la reflexión pedagógica, teológica y pastoral acerca de la situación de nuestra sociedad, contribuyendo de este modo a la recuperación de la memoria histórica y cultural de nuestro pueblo. PERFIL PROFESIONAL Esta carrera está destinada a cuantos deseen una preparación religiosa (de tipo teológico, pedagógico y pastoral) que les capacite para ejercer funciones tales como educadores laicos cristianos, responsables de la educación cristiana en las escuelas católicas, animadores de la pastoral juvenil, catequistas, profesores de educación religiosa en los centros de educación Católica. De igual modo, dicha carrera está destinada a los maestros en ejercicio que deseen adquirir nuevas competencias pedagógicas y pastorales, dentro de la educación cristiana, sea en el nivel del Bachillerato sea en el de la Licenciatura. Es también ésta una carrera que se ofrece a los formandos de las Congregaciones Religiosas con el fin de dotar a sus jóvenes miembros de la calidad teológica y pastoral de nivel universitario, y como respuesta a las necesidades formativas que exigen los tiempos modernos.

2 ULASALLE ofrece, por lo tanto, con esta carrera, un perfeccionamiento de la persona humana: persona inteligente, libre, dignificada por la imagen de Dios, abierta al diálogo y a la convivencia, comprometida en el conocimiento y dominio de la naturaleza y en la transformación de la sociedad y del mundo actuales, con el fin de hacer de ellos una realidad más noble, más justa y más humana. Dicho perfil se ha elaborado considerando: Los conocimientos (saber conceptual básico de la carrera), son las bases del conocimiento para que el estudiante incursione en su propio campo disciplinar. Las destrezas y habilidades (saber procedimental) que incluye habilidades cognitivas y destrezas cognitivas, la capacidad del ser humano para aprender la realidad en su dimensión estética y ecológica, promover la autonomía intelectual, la creatividad y la toma de decisiones, ejercitar la atención, la memoria y el pensamiento, aquí se entrelazan el aprender a hacer y aprender a conocer (realizar diagnósticos, elaborar propuestas e informes, resolver situaciones, desarrollar procedimientos, crear estrategias, métodos y estilos, construir herramientas, elaborar evaluaciones y programas, y aplicar innovaciones). Los Valores y actitudes (saber actitudinal), en ellas se pretende adquirir conciencia de la identidad profesional, del contexto social, criticidad y autocrítica, ser adaptable, flexible, tolerante y positivo. Por tanto, el o la profesional que culmina el Bachillerato: Conoce las realidades fundamentales del hecho filosófico, social, cultural de hoy y su relación con la Religión y con la Fe cristiana. Conoce el campo propio del saber teológico así como su metodología específica y sabe diferenciarlo en la práctica de otros conocimientos y saberes científicos. Conoce la realidad profunda del hombre de hoy a partir de los saberes filosóficos así como desde la antropología bíblica y teológica. Conoce el gran tema de la Revelación de la fe cristiana y profundiza su estudio a través de la Biblia, en un estudio global pero no exento de rigor. Conoce los elementos fundamentales que configuran la fe católica, a partir de la Cristología, y sabe integrarlos y referirlos a su realidad generadora. Cristo y la Historia de la Salvación.

3 Profundiza en el conocimiento de la realidad eclesial, tanto en su dimensión estructural, en su realidad teológica, así como en su evolución a lo largo de la Historia. Es capaz de responder a las grandes cuestiones que se plantean hoy a la fe cristiana en el contexto sociocultural y político de América latina. Conoce el pluralismo religioso presente en el continente latinoamericano y sabe discernir los problemas y las urgencias que ello suscita. Conoce los fundamentos dela moral cristiana y los grandes valores humanos y evangélicos que son patrimonio de la educación. Es capaz de realizar propuestas globales acerca de lo que significa ser creyente en un mundo y en una cultura en permanente cambio. Desarrolla actitudes críticas en relación con algunas expresiones históricas y culturales de algunas verdades de la fe, de instituciones cristianas o de normas morales. Pone en relación continua y en diálogo permanente, como expresión también de una actitud personal profunda, la cultura actual y la fe cristiana. Es capaz de aplicar al campo de la educación y en contextos concretos, situados, aquellos principios, verdades y normas morales expresados en términos muy generales y teóricos. Es capaz de analizar la relación entre la fe cristiana y las urgencias educativas de la misma en relación con algunos fenómenos propios de nuestra época, tales como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, las nuevas culturas Analiza y, en su caso, desarrolla proyectos educativos y pastorales que muestren los objetivos, actitudes, valores y estrategias que requiere la educación de la fe cristiana. Se muestra competente para analizar la realidad social, cultural y económica del propio contexto (América latina y Costa Rica) a la luz de los principios y orientaciones de la Doctrina social de la Iglesia. Conoce los métodos y técnicas de investigación científica y es capaz de aplicarlos en la realidad Realiza un proceso de autocomprensión personal y de toma de conciencia a través de la realidad cristiana expresada hoy en el saber bíblico, teológico y moral. Desarrolla una conciencia dialogante y comprensiva con aquellas expresiones religiosas y culturales que coexisten en el propio contexto. Valora los cambios que en la cultura actual afectan a la expresión tradicional de la fe y es capaz de asumir dichos cambios en su propia vida y en su misión educadora. Es sensible a los estudios ínterdisciplinares que promueven una intensa relación y diálogo entre la fe y los saberes y entre la fe y la cultura.

4 Y el o la profesional que culmina la Licenciatura en Ciencias Religiosas con Énfasis en Educación de la Fe, obtiene un desarrollo más intenso de la vocación educadora y de la profesión docente, ejercidas desde una perspectiva cristiana, que se expresan en el siguiente perfil: Conoce la realidad educativa y social propia de su contexto, especial desde el punto de vista de la actuación pastoral, y es capaz de analizarla con criterios científicos. Conoce algunos aspectos específicos del campo teológico, especialmente las cuestiones teológicas de mayor actualidad y complejidad, que le capacitan para una comprensión más actualizada de la relación entre fe, Iglesia y cultura. Conoce algunos saberes imprescindibles, de carácter teórico, pero, sobre todo, de carácter práctico para el ejercicio y el desempeño de su misión educadora, especialmente en las vertientes catequética y pastoral. Conoce los elementos clave de la Evangelización de la Iglesia, para este tiempo y para esta cultura; y, especialmente, conoce aquellos elementos que configuran y definen su perfil como responsable del ministerio de la educación cristiana. Conoce algunos elementos prácticos expresados en seminarios y talleres- que le ayuden a realizar su misión educadora concreta de forma ilustrada y eficaz. Conoce el ámbito escolar católico, su contexto y sus características y adquiere competencias cognoscitivas que le faculten para ser animador de grupos de educación cristiana, responsable de la acción pastoral en la Escuela Católica, catequista, evangelizador y docente de Educación Religiosa en los Centros educativos católicos. Es capaz de realizar propuestas y proyectos globales en los campos de la catequización y de la educación de la fe, según las edades de los destinatarios. Desarrolla actitudes críticas en relación con alguno de los proyectos o propuestas de catequesis y de acción pastoral; sabe evaluarlos y discernir su valores, carencias y defectos. Algunas de las materias de este nivel le capacitan para desarrollar procesos pedagógicos que tengan en cuenta la realidad cultural de hoy, las características propias de los educandos y el dinamismo propio de la fe católica. Es capaz de aplicar a la realidad educativa, especialmente escolar, los principios, los dinamismos y las orientaciones que se derivan del conocimiento teórico de materias fundamentales como Evangelización, Catequética y pastoral.

5 Es capaz, asimismo, de crear proyectos concretos de educación en la fe o de acción pastoral que respondan a los objetivos, estructura y características de la institución escolar cristiana; se muestra hábil para renovar aquellos proyectos que hayan quedado obsoletos. Se muestra capaz de mantener, y, en su caso, de impulsar un diálogo interdisciplinar entre las disciplinas culturales y la fe cristiana. En dicho diálogo pondrá en juego aquellas estrategias que sean más significativas y más eficaces. Es capaz de realizar investigaciones que permitan aportes valiosos y significativos para el mejoramiento cualitativo de la educación religiosa. Desarrolla competencias que le capaciten para dirigir, orientar y liderar grupos, comunidades e instituciones educativas cristianas. Desarrolla una conciencia específica en cuanto llamado a ejercer un ministerio eclesial a través de la educación cristiana, y descubre y acoge positivamente los rasgos más decisivos de esa identidad. Desarrolla una actitud positiva, de sintonía, con aquellos procesos educativos que realizan grupos o comunidades; es capaz no sólo de conocerlos sino de entablar relaciones de empatía y comunicación con ellos. Como alguien llamado a realizar un proceso educador en la fe dentro de las coordenadas de la cultura actual, acoge con simpatía y, a la vez, con capacidad crítica, la y las culturas que viven los educandos. Como persona capacitada para el diálogo, desarrolla actitudes que reflejan conocimiento del otro, apertura y diálogo, especialmente a través de proyectos que traten de entablar un diálogo entre la fe y la cultura. Participa, en actitud de acogida y diálogo, y de manera constructiva, en los trabajos de equipo de tipo interdisciplinario. Conoce, estima y pone en práctica aquellos valores que han de ser objeto de educación en los planes y proyectos educativos, en el ámbito de la educación de la fe. Es elemento de renovación tanto de los planes de educación religiosa como de las relaciones entre las personas que viven procesos de educación de la fe.

6 MERCADO DE TRABAJO El graduado de la carrera tanto del Bachillerato como de la Licenciatura estará capacitado para desarrollar labores como: Orientadores y promotores de grupos de reflexión y de actividades pastorales a todos los niveles. Promover y dirigir investigaciones en el ámbito teológico y pastoral. Educadores cristianos en centros educativos católicos. Dirección y liderazgo en el ejercicio del ministerio eclesial en el campo de la educación. Educadores en centros educativos lasallistas en el plano de la Misión Compartida. ESTRUCTURA DE LA CARRERA El plan de estudios está conformado por 36 materias, más un trabajo de graduación, conducentes al Bachillerato con un total de 120 créditos y por 12 materias adicionales con un total de 44 créditos, incluida una tesis de graduación. REQUISITOS DE INGRESO Haber terminado el Bachillerato de Educación Secundaria. - Nota: Si el candidato hubiera iniciado algún estudio universitario relacionado con esta Carrera la Comisión de Convalidaciones estudiará, en cada caso, las materias convalidables). Poseer experiencia como educador. Cumplimentar, además, los siguientes requisitos: 1.1. Presentar una solicitud de admisión Presentar una carta de exposición de motivos para ingresar al programa Presentar un original del Currículum vitae Presentar dos fotos tamaño pasaporte Mantener una entrevista con el coordinador del Programa Si es profesor de Centros de La Salle, presentar una carta en la que se exprese el acuerdo del Director del mismo. Es conveniente además, que quien solicite ingreso en esta carrera muestre las siguientes aptitudes: Mostrar interés y gusto por los estudios religiosos y pedagógicos. Capacidad de testimonio cristiano y de compromiso de fe. Mostrarse interesado por la juventud y sus problemas. Mostrar capacidad de liderazgo, de planeación y de ejecución de actividades. Capacidad de creatividad y toma de decisiones.

7 Mostrar capacidad para la convivencia y la asociación. Vocación de educador y deseo de servir a sus alumnos. REQUISITOS DE GRADUACIÓN Para el Bachillerato: Aprobar todas las materias del Plan de Estudios del Bachillerato. Haber cumplido el Trabajo Comunal. El título de Bachiller en Ciencias Religiosas se obtendrá mediante la elaboración, presentación y calificación de una tesina, consistente en una investigación dirigida. Dicha investigación se realizará a lo largo de los períodos de estudio, a través de un seminario sobre Técnicas de investigación, y de un trabajo supervisado por un Profesor tutor. El trabajo de graduación ocupa un tiempo equivalente a 8 créditos. La presentación del trabajo de investigación o tesina solo podrá realizarse cuando el candidato haya aprobado la totalidad de las materias del Plan de Estudios para Bachillerato. Para la Licenciatura: Aprobar la totalidad de las materias del Plan de Estudios. El título de Licenciado en Ciencias Religiosas se obtendrá mediante la elaboración, presentación y calificación de una tesis o investigación dirigida. Dicha investigación se versará sobre alguno de los contenidos teóricos o prácticos de las materias del Plan de Estudios o de temas afines. Será iniciado desde el comienzo de los ciclos de la Licenciatura y se utilizará el último cuatrimestre de la carrera a su elaboración. La presentación del trabajo de investigación o tesis solo podrá realizarse cuando el candidato haya aprobado la totalidad de las materias del Plan de Estudios.

8 PLAN DE ESTUDIOS - BACHILLERATO CÓDIGO CICLOS CRÉDITOS REQUISITOS I CUATRIMESTRE CR-001 Introducción a la Teología 3 ADMISIÓN CR-002 Antropología Filosófica 3 ADMISIÓN CR-003 Psicología de la Religión 3 ADMISIÓN CR-004 Fe y Revelación 3 ADMISIÓN CR-005 Seminario: Medios de Comunicación Social y Educación de la Fe. 3 ADMISIÓN II CUATRIMESTRE CR-006 Sociología de la Religión 3 ADMISIÓN CR-007 Antiguo Testamento ( I) 4 ADMISIÓN CR-008 Moral Fundamental 4 ADMISIÓN CR-009 Antropología Teológica 4 ADMISIÓN III CUATRIMESTRE CR-010 Corrientes Filosóficas Actuales 3 ADMISIÓN CR-011 Nuevo Testamento ( I) 3 ADMISIÓN CR-012 Cristología 3 ADMISIÓN CR-013 Sacramentos I 3 ADMISIÓN CR-014 Seminario: Nuevas Tecnologías y Fe Cristiana 3 ADMISIÓN IV CUATRIMESTRE CR-015 Antiguo Testamento ( II) 4 CR-007 CR-016 Sacramentos II 3 ADMISIÓN CR-017 El Dios de Jesús 4 ADMISIÓN CR-018 Historia de la Iglesia ( I ) 4 ADMISIÓN V CUATRIMESTRE CR-019 Nuevo Testamento ( II ) 3 CR-011 CR-020 La Iglesia de Jesús 3 ADMISIÓN CR-021 Espiritualidad Cristiana 3 ADMISIÓN CR-022 María en el Misterio de Cristo 3 ADMISIÓN CR-023 Seminario: Metodología de la Investigación 3 ADMISIÓN VI CUATRIMESTRE CR-024 Historia de la Iglesia ( II) 4 CR-018 CR-025 Doctrina Social de la Iglesia 4 ADMISIÓN CR-026 Escatología 4 ADMISIÓN CR-027 Moral de la Sexualidad y del Amor 3 ADMISIÓN VII CUATRIMESTRE CR-028 El Cristianismo en América Latina 3 ADMISIÓN CR-029 Moral de la Vida (Bioética) 3 ADMISIÓN CR-030 Corrientes Educativas Actuales 3 ADMISIÓN CR-031 Didáctica General y Teoría del Currículo 3 ADMISIÓN CR-032 Seminario: Movimientos Religiosos Actuales y Grandes Religiones 3 ADMISIÓN VIII CUATRIMESTRE CR-033 Religiosidad Popular y Fe Cristiana en América Latina 3 ADMISIÓN CR-034 Evangelización y Culturas 4 ADMISIÓN CR-035 Teología Pastoral 4 ADMISIÓN CR-036 Sistema Educacional y Enseñanza Religiosa 3 ADMISIÓN CR-037 Investigación Dirigida 6 VIII CUATRIMESTRE TOTAL DE CRÉDITOS 125

9 PLAN DE ESTUDIOS - LICENCIATURA - I CUATRIMESTRE CR-038 La Catequesis, Misión de la Iglesia 3 ADMISIÓN CR-039 La Educación Cristiana como Ministerio Eclesial 3 ADMISIÓN CR-040 Teología de la Evangelización 3 ADMISIÓN CR-041 La Pastoral Escolar, Hoy 3 ADMISIÓN CR-042 Cuestiones Actuales de Teología 3 ADMISIÓN II CUATRIMESTRE CR-043 Educación en Valores 3 ADMISIÓN CR-044 Seminario: Didáctica y Pastoral de la Biblia 3 ADMISIÓN CR-045 Seminario: El Educador Lasallista. Carisma y Ministerio 3 ADMISIÓN CR-046 Cuestiones Actuales de Moral 3 ADMISIÓN CR-047 El Currículo de Educación Religiosa en Educación Primaria y 3 ADMISIÓN Secundaria III CUATRIMESTRE CR-048 Seminario: Ecumenismo y Diálogo Interreligioso 3 ADMISIÓN CR-049 Seminario: Pastoral de la Celebración Cristiana ADMISIÓN IV CUATRIMESTRE Trabajo de Graduación: CR CR-050 Tesis 8 TOTAL DE CRÉDITOS 44 Saber para servir Para mayor información sobre esta carrera, contáctanos en: Sabana sur, 100 metros al Este, 150 metros al Sur del Colegio de Médicos Apartado , centro Colón San José Costa Rica Tel: Fax: ULASALLE COSTA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA

PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA PERFIL PROFESIONAL DE LA LICENCIATURA EN ESTUDIOS ECLESIÁSTICOS BACHILLER EN TEOLOGÍA El perfil del Bachiller en Teología (Licenciado/a en Estudios Eclesiásticos) es el de un cristiano/a que poseyendo

Más detalles

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

SOCIEDAD DE ESCUELAS CATÓLICAS DE SANTO TOMÁS DE AQUINO COMPLEJO EDUCACIONAL PARTICULAR MONSEÑOR LUIS ARTURO PÉREZ PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL AVENIDA CENTRAL 6234 PEDRO AGUIRRE CERDA TELÉFONO: 522 12-19 laperez@secst.cl AVENIDA CENTRAL 6234 TELÉFONO: 522 91 24 E-mail:licmap@entelchile.net PEDRO AGUIRRE CERDA

Más detalles

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS

BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS PARA III CICLO Y EDUCACIÓN DIVERSIFICADA Y LICENCIATURA EN LA ENSEÑANZA DEL FRANCÉS BACHILLERATO MERCADO DEL TRABAJO El egresado de la carrera de Bachillerato en

Más detalles

Plan de Estudios del Sexenio Institucional

Plan de Estudios del Sexenio Institucional Plan de Estudios del Sexenio Institucional BACHILLERATO EN TEOLOGÍA (GRADO EN TEOLOGÍA) I ESTRUCTURA GENERAL: ÁREAS, MÓDULOS O DEPARTAMENTOS; MATERIAS Y ASIGNATURAS 1.- ÁREAS, MÓDULOS Y DEPARTAMENTOS (Unidad

Más detalles

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP

CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP CURSO DE PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN PARA EL PROFESORADO DE RELIGIÓN CATÓLICA DE ESO, BACH Y FP 1. INTRODUCCIÓN La Conferencia Episcopal Española en su Asamblea Plenaria de abril de 2007 transformó

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO PURISIMO CORAZON DE MARIA I. PRESENTACIÓN El Colegio Purísimo Corazón de María fue fundado el 07 de marzo de 1945 con una matrícula de 110 alumnos. En ese entonces

Más detalles

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA

SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA SERVICIOS ASISTENCIA TÉCNICA EDUCATIVA Características Generales Los programas de formación dictados por el Centro de Desarrollo Profesional Docente de la Facultad de Educación de la Universidad Diego

Más detalles

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA

ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA ÁREA DE TEOLOGÍA MAESTRÍA EN TEOLOGÍA BÍBLICA Área académica: TEOLOGÍA Denominación del Postgrado: Maestría en Teología Bíblica Clasificación: Maestría Título que se otorga: Magíster en Teología Bíblica

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA DE MAGISTERIO PREPRIMARIA En el Instituto Belga Guatemalteco la Carrera de Magisterio Preprimaria prepara a las jóvenes como futuras educadoras y les da la oportunidad de ser

Más detalles

Seminario Internacional Teológico Bautista

Seminario Internacional Teológico Bautista Seminario Internacional Teológico Bautista PROGRAMAS MINISTERIALES INSTITUCIONALES Licenciatura en Ministerio (LMin) 2016 Av. Cnel. Ramón L. Falcón 4080, C.A.B.A., Argentina. Tel. (54-011) 4636-1737 www.sitb.edu.ar

Más detalles

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES

3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES 3. COMPETENCIAS DEL GRADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA 3.1 COMPETENCIAS BÁSICAS Y GENERALES BÁSICAS CB1 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS INSTITUTO TECNOLÓGICO DE COSTA RICA ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CENTRO DE INVESTIGACION EN ADMINISTRACION, ECONOMIA Y GESTION TECNOLOGICA (CIADEG-TEC) PLAN DE ESTUDIOS DEL PROGRAMA DE DOCTORADO

Más detalles

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción

Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011. Modelo Educativo Universidad de Concepción Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 Modelo Educativo Universidad de Concepción 1 Modelo Educativo Universidad de Concepción 2011 La Docencia de Pregrado en la Udec La Docencia Los estudios

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA

ESCUELA CATÓLICA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA EDUCAR HOY Y MAÑANA UNA PASIÓN QUE SE RENUEVA Ficha Nº2 Pre-congreso CIEC INTRODUCCIÓN La cultura actual está atravesando distintas problemáticas que provocan una difundida emergencia educativa. Con esta

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PERFIL PROFESIONAL DE EGRESO PEDAGOGÍA EN ARTES PLÁSTICAS LICENCIATURA EN EDUCACIÓN VALPARAÍSO, ENERO 2014 1.- ANTECEDENTES DE LA CARRERA La carrera de Pedagogía en Artes Plásticas de la Universidad de

Más detalles

PERFIL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS CON EL TÍTULO DE LICENCIADO

PERFIL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS CON EL TÍTULO DE LICENCIADO PERFIL DEL EGRESADO DE LA FACULTAD DE DERECHO CANÓNICO DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA COMILLAS CON EL TÍTULO DE LICENCIADO El egresado conoce el Código de Derecho Canónico de 1983 así como otra normativa

Más detalles

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE

LIBRILLO 11 MISIÓN UNIVERSIDAD DE LA SALLE 1 UNIVERSIDAD DE LA SALLE EDICIONES UNISALLE, FUNCIONES, OBJETIVOS MARCO DOCTRINAL REFLEXIONES AL CONSEJO DIRECTIVO VICERRECTORÍA ACADÉMICA CENTRO DE PUBLICACIONES Santafé De Bogotá, D.C., Julio de 1996

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014

PROYECTO EDUCATIVO. Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 PROYECTO EDUCATIVO Escuela Particular Nº 828 Los Copihues Corregidor Zañartu Nº 11522 La Florida 2014 1 INDICE FUNDAMENTACION 3-4 PROYECTO EDUCATIVO 5-6 FORMULACION DE LOS OBJETIVOS POR AREA 7-12 a) AREA

Más detalles

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena

Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena Extracto Proyecto Educativo Colegio Santa Elena El Colegio Católico de Niñas Santa Elena, pretende, a través de la educación, cumplir con el mandato evangélico de anunciar la buena noticia, participar

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN

CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN CÓDIGO DEONTOLÓGICO DE LOS PROFESIONALES DE LA EDUCACIÓN Consejo General de Colegios Oficiales de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias 1. INTRODUCCIÓN La función educativa, en cuanto

Más detalles

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar.

- Dotar al colegio de una identidad Institucional, que contribuirá al mejoramiento efectivo y continuo de la gestión escolar. 0I.- FUNDAMENTACION I.1.- El Proyecto Educativo Institucional (PEI) del Colegio Belén O Higgins, está orientado a la formación y respeto por la persona, entendida esta como un ser social que se desarrolla

Más detalles

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1

El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 Obispado de Ávila Delegación Episcopal para la Enseñanza Católica El profesor de Religión Católica. Identidad y misión 1 I. PERFIL PROFESIONAL DEL PROFESOR DE RELIGION CATOLICA 1. Tres puntos de referencia

Más detalles

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO

LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LAS SEÑALES DE LOS CRISTIANOS FIELES Y MINISTERIOS AUTORIZADOS DE LA IGLESIAUNIDADECRISTO LOS FUNDAMENTOS ESPIRITUALES PARA EL MINISTERIO 1. Vivir su fe en el amor de Dios, la confianza en Jesús y como

Más detalles

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son:

Las características destacadas del SPV, en tanto concepción pedagógica, son: . SISTEMA PEDAGÓGICO VANEDUC Introducción: El Sistema Pedagógico VanEduc (SPV) está construido sobre principios filosóficos, axiológicos y pedagógicos y es adoptado por diversas instituciones educativas

Más detalles

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión

Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Criterios de Evaluación y Calificación para 1º ESO. Religión Descubrir en qué consiste el compromiso cristiano para consigo mismo y para con los demás Saber explicar el significado de palabras y expresiones

Más detalles

UNA ESCUELA EN PASTORAL

UNA ESCUELA EN PASTORAL Oscar A. Pérez Sayago UNA ESCUELA EN PASTORAL INTRODUCCIÓN Todo colegio católico debe tener como centro de su propuesta educativa un Plan Global de Pastoral Educativa. Humanizar la vida cotidiana LA PASTORAL

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSITÀ GREGORIANA. Virtus et scientia

PONTIFICIA UNIVERSITÀ GREGORIANA. Virtus et scientia PONTIFICIA UNIVERSITÀ GREGORIANA Virtus et scientia PONTIFICIA UNIVERSIDAD GREGORIANA El año 1551, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, instituyó en Roma una Escuela de Gramática y

Más detalles

Proyecto Educativo de Centro

Proyecto Educativo de Centro Proyecto Educativo de Centro I. Carácter Propio El Carácter Propio del Centro se define en su misión, visión y valores. De estos elementos surgen unos rasgos de identidad específicos y una cultura organizativa.

Más detalles

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE

IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA COLEGIO DE LA SALLE Santiago de los Caballeros Edición 2010 IDEARIO E IDENTIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO DE LA SALLE DE SANTIAGO DE LOS CABALLEROS El Ideario Educativo constituye

Más detalles

Proyecto Educativo de Pregrado

Proyecto Educativo de Pregrado Proyecto Educativo de Pregrado Vicerrectoría Académica Agosto 2013 Proyecto Educativo de Pregrado Misión La Universidad es una institución dedicada, a la luz de la fe, al estudio que hace posible el descubrimiento

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos A GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Penitencia y Unción de los Enfermos DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE Penitencia y Unción de los Enfermos 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bachillerato en Ciencias

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL PEI PROGRAMA DE ALFABETIZACIÓN, EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA PARA JÓVENES Y ADULTOS VICERRECTORIA DE DESARROLLO REGIONAL Y PROYECCIÓN COMUNITARIA SISTEMA NACIONAL DE EDUCACIÓN

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

EXPERIENCIA EDUCATIVA EN VALORES

EXPERIENCIA EDUCATIVA EN VALORES EXPERIENCIA EDUCATIVA EN VALORES Eliana Aldea López Consejera Educacional y Vocacional Coordinadora de Programa Educación en Valores I. Municipalidad de Chillán, Chile Correo electrónico: ealdea@cvmail.cl

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Padres Marianos de la Inmaculada Concepción Vicariato Nuestra Señora de Luján

Padres Marianos de la Inmaculada Concepción Vicariato Nuestra Señora de Luján Padres Marianos de la Inmaculada Concepción Vicariato Nuestra Señora de Luján ACLARACIÓN PRELIMINAR: PROCESO NO VINCULANTE PARA LA DESIGNACIÓN DE PERSONAL DIRECTIVO ESCOLAR (última difusión) Dado que el

Más detalles

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO

Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo PROYECTO EDUCATIVO El Proyecto Educativo del Colegio Mayor Universitario Jaime del Amo de los Misioneros Claretianos de la Provincia de Santiago tiene como finalidad

Más detalles

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación

Declaración sobre la Filosofía Adventista de la Educación FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN ADVENTISTA DEL SÉPTIMO DÍA DECLARACIÓN GENERAL DE FILOSOFÍA EDUCACIONAL Filosofía es el sistema organizado de conocimientos que resulta del intento persistente del intelecto del

Más detalles

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO

PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO 1 PROYECTO PASTORAL DE CENTRO DEL INSTITUTO SECULAR DE LAS MISIONERAS SECULARES DE JESÚS OBRERO Los Centros dirigidos por las Misioneras Seculares de Jesús Obrero adoptan el estilo educativo de su Fundador

Más detalles

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud

Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud CUBA Cátedra Escuela y Salud : una alternativa para la formación de recursos humanos en el desarrollo de las Escuelas Promotoras de Salud MSc. Cirelda Carvajal Rodríguez, Ministerio de Educación de Cuba

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN 0. JUSTIFICACIÓN 1. FINALIDADES DEL PLAN

PLAN DE FORMACIÓN 0. JUSTIFICACIÓN 1. FINALIDADES DEL PLAN PLAN DE FORMACIÓN 0. JUSTIFICACIÓN El cambio es una constante en la mayor parte de facetas de nuestra vida. Esta es una afirmación que no suele encontrar demasiada discusión. El concepto de lifelong learning

Más detalles

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas

Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN. HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Carácter propio DEL COLEGIO SAGRADO CORAZÓN HERMANOS DEL SAGRADO CORAZÓN Corazonistas Valores De acuerdo a nuestra identidad y la misión expuesta y buscando la formación integral de la persona consideramos

Más detalles

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO

EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO EL EQUIPO DE PASTORAL EN UN CENTRO EDUCATIVO CATÓLICO INTRODUCCIÓN El documento Escuela Católica nos dice que ésta existe para evangelizar y es como una avanzadilla de la Iglesia en el campo de la cultura

Más detalles

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID ANEXOS TERCER CURSO PRACTICUM DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y AUDICIÓN Y LENGUAJE FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID PROPUESTAS PARA LAS ACTIVIDADES DE LOS ALUMNOS DURANTE EL PERIODO DE PRACTICAS

Más detalles

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA

CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA CARÁCTER PROPIO COLEGIOS DE JESÚS-MARÍA ARAGÓN Y CASTILLA Segunda edición corregida Diciembre 1998 3 INTRODUCCIÓN La Congregación de Religiosas de Jesús-María, fiel al espíritu de su Fundadora Santa Claudina

Más detalles

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida.

CATÓLICA: presencia de Iglesia fundada en los valores del Evangelio, abierta a todos y al servicio de un fecundo diálogo fe-cultura-vida. SÍNTESIS DEL CARÁCTER PROPIO DE LAS 1. INTRODUCCIÓN Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio,

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011

Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Resolución Nº 091/2011 Acta Nº 481 Fecha:11/05/2011 Por la cual se aprueba el Curso de Posgrado de Especialización en Didáctica Universitaria - Modalidad Semipresencial, segunda edición realizado por la

Más detalles

El Proceso de Crecimiento en CVX

El Proceso de Crecimiento en CVX Norma General 41 (b) GUÍA DE COMUNIDADES: Su Función y Formación El guía, con una buena formación en el proceso ignaciano de crecimiento, ayuda a la comunidad a discernir las mociones presentes en los

Más detalles

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa.

ETAPAS: Llamado: Dios toca nuestro corazón y se vale de instrumentos para la llamada. Nos llama a la conciencia en una entrega generosa. LOS GRUPOS JUVENILES. En la juventud se dan las más diversas y variadas formas de organizarse. Agrupaciones culturales, de teatro, de música, de deporte, de reflexión, política, religiones, entre otros.

Más detalles

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS

tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS tallers i xarrades EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS INTRODUCCIÓN EL PROYECTO EDUCATIVO JUNIORS En mayo de 1986 se publica el documento Etapas de formación de Juniors M.D, que proporcionaba una referencia

Más detalles

PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS SALESIANAS

PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS SALESIANAS PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS SALESIANAS Salesianos Hijas de María Auxiliadora 1 CENTRO NACIONAL SALESIANO DE PASTORAL JUVENIL PROPUESTA EDUCATIVA DE LAS ESCUELAS SALESIANAS Líneas básicas de su

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias

NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias NUESTRAS PRIORIDADES Rasgos comunes y sugerencias 1. Procura de Misión - Justicia y paz 1.1. Características comunes a. Cada organismo en África tiene una Procura de misión que lleva a cabo sus actividades,

Más detalles

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz

IDEARIO. COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz COLEGIO VERA-CRUZ Vitoria - Gasteiz Pag. 2 de 8 I. INTRODUCCIÓN El Instituto de Mercedarias Misioneras de Bérriz como Entidad Titular, en ejercicio del derecho que reconoce el Art. 27 de la Constitución,

Más detalles

DECANATURA DE POSGRADOS

DECANATURA DE POSGRADOS DECANATURA DE POSGRADOS Nuestra Maestría en Administración de Centros y Servicios de Salud le ayudará a aumentar sus niveles de competitividad en el mercado. Este programa le permitirá a todo profesional

Más detalles

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL

Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL Más allá de la teoría: El Aprendizaje Cooperativo: El CONSTRUCTIVISMO SOCIAL El modelo educativo para la Generación N Dr. Ramón Ferreiro, Ph.D. Nova Southeastern University rferreír@nova.edu El Constructivismo

Más detalles

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR COMPETENCIAS QUE EXPRESAN EL PERFIL DEL DOCENTE DE LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Presentación Hoy en día ya no es suficiente que los docentes de la Educación Media Superior (EMS) centren su acción pedagógica

Más detalles

FEYVIDA. 1737 West Benjamin Holt Dr. Stockton, CA 95207-3422 Tel. 209-951-3483 Fax: 209-478-5357

FEYVIDA. 1737 West Benjamin Holt Dr. Stockton, CA 95207-3422 Tel. 209-951-3483 Fax: 209-478-5357 Instituto FEYVIDA Institute for Faith & Life Empowering Young Hispanics for Leadership in Church and Society 1737 West Benjamin Holt Dr. Stockton, CA 95207-3422 Tel. 209-951-3483 Fax: 209-478-5357 www.feyvida.org

Más detalles

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica

Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 7 Objetivos Fundamentales Transversales de la Educación General Básica 1. Los Objetivos Fundamentales Transversales tienen un carácter comprensivo y general orientado al desarrollo personal, y a la conducta

Más detalles

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación

Artículo 1. Objeto y ámbito de aplicación. El presente Decreto tiene como objeto establecer y ordenar el currículo del segundo ciclo de la Educación DECRETO 67/2007, DE 29 DE MAYO, POR EL QUE SE ESTABLECE Y ORDENA EL CURRÍCULO DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA. (DOCM, 1 de junio) La Educación

Más detalles

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar

Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar Concepciones en que se fundamenta la Educación Preescolar La Educación Preescolar Costarricense, se inspira en una serie de concepciones como son la visión de niñez, familia, institución educativa y comunidad;

Más detalles

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES

ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES ESCUELA PARA PADRES EDUCACIÓN EN VALORES Hablar de valores es un tema muy actual, porque éstos son la base para ser mejores personas y mejores ciudadanos; por lo tanto es un tema de preocupación, discusión,

Más detalles

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA

MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA MATERIA 1. RELIGIÓN CATÓLICA PROFESORA 1º ESO ISABEL ÁLVAREZ ALBARRÁN y MARIA JOSÉ MEDINA PÉREZ OBJETIVOS 2. Diferenciar y valorar las dimensiones que configuran al ser humano, especialmente la dimensión

Más detalles

NUESTRO CAMINAR 2010-2013. P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones

NUESTRO CAMINAR 2010-2013. P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones NUESTRO CAMINAR 2010-2013 P.Juan Wilman svd Asesor espiritual de las EFA de Misiones Marzo 2010 Nombre del Circuito Circuito Del NORTE EFA que lo integran 1. Puerto Esperanza 2. Comandante Andresito 3.

Más detalles

Español para extranjeros con competencias para la vida

Español para extranjeros con competencias para la vida Español para extranjeros con competencias para la vida Sandra Valdez Hernández Universidad de Quintana Roo [sin resumen] Los estudiantes extranjeros vienen a México con un objetivo en común comunicarse

Más detalles

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR

PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN ESCOLAR DIRECCIÓN DE POSTGRADO Y PERFECCIONAMIENTO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN SEDE LA SERENA PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN DIFERENCIAL E INTEGRAL DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES CON MENCIÓN EN INTEGRACIÓN

Más detalles

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente

Propuesta de Modelo Educativo. Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente Propuesta de Modelo Educativo Educar para la vida, hacia una sociedad humana y trascendente La educación es la aventura más fascinante y difícil de la vida; constituye un proceso que se nutre del encuentro

Más detalles

CONTRATACIÓN, ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO

CONTRATACIÓN, ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO PEC ANEXO XI CONTRATACIÓN, ACOGIDA Y ACOMPAÑAMIENTO DE PROFESORES NUEVOS EN LOS CENTROS Y EN EL SECTOR DE BILBAO PROCESO DE SELECCIÓN DE NUEVOS PROFESORES 1º. PUBLICIDAD En los medios de comunicación de

Más detalles

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica

Organización y Estructura de la Formación Docente en Iberoamérica PARAGUAY 1. Antecedentes Desde 1974 el sistema de formación docente de nivel superior no universitario comprende toda la formación, la especialización y el perfeccionamiento del personal dedicado a la

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO TITULACIÓN: EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2014/2015 ASIGNATURA: Pedagogía y Didáctica de la Religión en la Escuela Nombre del Módulo o Materia al que pertenece la asignatura.

Más detalles

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia

Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Plan de emprendimiento en el sistema educativo de Galicia Í N D I C E 1 Introducción 05 2 Contexto europeo 06 3 Contexto educativo 09 4 Justificación del Plan 14 5 Finalidad 15 6 Destinatarios 15 7 Estructura

Más detalles

Aportes por grupos: Familia y Educación

Aportes por grupos: Familia y Educación Aportes por grupos: Familia y Educación Desafíos Horizontes Líneas de acción 1-En las instituciones educativas católicas no hay claras líneas para incorporar y formar personal que genere modelos eficaces

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA

MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA Fundamentación: MANUAL DE CONVIVENCIA PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (PEI) CAJA LÚDICA El Proyecto Educativo Institucional incluye en el Manual de Convivencia los acuerdos generados a partir de reflexiones

Más detalles

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines:

De conformidad con el Artículo 67 de la Constitución, la educación se desarrollará atendiendo a los siguientes fines: COLOMBIA 1. Marco Legal La Constitución Política de 1991. La Ley General de Educación (Ley 115 de 1994). La Ley de Educación Superior (Ley 30 de 1992). Decreto 0709, del 17 de abril de 1996, que establece

Más detalles

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales.

Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Licenciatura en Educación: Segundo Ciclo, concentración en Lengua Española y Ciencias Naturales. Informaciones Generales de la Carrera: 6524 La Licenciatura en Educación Segundo Ciclo de Básica, Mención

Más detalles

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015

CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 CONVOCATORIA IDENTIFICACIÓN DE PERFILES PARA LOS EQUIPOS DE SOPORTE TÉCNICO EN EL MARCO DE LA IMPLEMENTACIÓN DE LA SECUNDARIA RURAL MEJORADA AL 2015 1 I. FUNDAMENTACIÓN Año de la Diversificación Productiva

Más detalles

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA

DIPLOMADO EN TEOLOGÍA DIPLOMADO EN TEOLOGÍA www. http://www.iberopuebla.edu.mx/educacion_continua/coaching/ Objetivo: Reflexionaran sobre el significado de la fe cristiana en el mundo actual, tener elementos para orientar la

Más detalles

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA

Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA Tu pasaporte para Ministerios Globales TU en el MUNDO, con TU IGLESIA FOTO AQUÍ Fecha de expedición Nombre Iglesia/congregación Región Discípulos o Conferencia UCC Como miembro de la Iglesia Cristiana

Más detalles

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Moral Social y Doctrina Social de la Iglesia

GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Moral Social y Doctrina Social de la Iglesia GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Moral Social y Doctrina Social de la Iglesia A DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA 1 NOMBRE MORAL SOCIAL Y DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA 2 TITULACIÓN A QUE CORRESPONDE Bachillerato

Más detalles

Seminario Internacional Teológico Bautista

Seminario Internacional Teológico Bautista Seminario Internacional Teológico Bautista PROGRAMAS MINISTERIALES INSTITUCIONALES Maestría en Estudios Religiosos (MER) 2016 Av. Cnel. Ramón L. Falcón 4080, C.A.B.A., Argentina. Tel. (54-011) 4636-1737

Más detalles

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL FILOSOFÍA INSTITUCIONAL El Ideario de los Colegios Reparadores (1978), afirma que los colegios de las Religiosas Reparadoras del Sagrado Corazón, proponen la formación integral y armónica de sus educandos

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016

PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 PROGRAMACIÓN DE AULA DEL ÁREA DE RELIGIÓN CATÓLICA 2º de ESO del IES GRAO 2015/2016 1. Introducción. a) Justificación de la programación. La necesidad de programar se fundamenta principalmente en la necesidad

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES

PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES PROYECTO EDUCATIVO PRINCIPIOS FILOSOFICOS EDUCACIONALES IDENTIDAD CULTURAL El Colegio Instituto Chileno Norteamericano, es una unidad que proporciona servicios de educación formal, particular, pagado y

Más detalles

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas.

3. Se crea el Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, como órgano consultivo del Estado y de participación en relación con estas enseñanzas. Introducción a las programaciones docentes del GRADO PROFESIONAL Legislación aplicable: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. CAPÍTULO VI Enseñanzas artísticas Artículo 45. Principios. 1. Las

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA

CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA CARTA DE IDENTIDAD MOVIMIENTO JUVENIL SALESIANO COLOMBIA 2 Carta de Identidad Movimiento Juvenil Salesiano- Colombia 3 PRESENTACI N La Carta de Identidad del Movimiento Juvenil Salesiano de Colombia recoge

Más detalles

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA Y PROFESORADO DE ENSEÑANZA MEDIA EN PEDAGOGÍA E INNOVACIÓN EDUCATIVA INTRODUCCIÓN La Universidad Da Vinci de Guatemala se propone formar líderes apasionados por la búsqueda de la verdad, por medio de la

Más detalles

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas

Identidad Institucional Nº1. Una apuesta de futuro. Hacemos escuela, educamos personas Identidad Institucional Una apuesta de futuro Nº1 Hacemos escuela, educamos personas Fundación Educación Católica: Una apuesta de futuro Unidad Fundación Educación Católica, erigida por FERE-CECA, responde

Más detalles

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México

Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Selección del documento Enfoques y Modelos Educativos Centrados en el estudiante Dra. Ángeles Gutiérrez Ofelia ANUIES México Usado con fines educativos para el Curso Gestión de páginas Web Educativas.

Más detalles

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04)

(RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS DE LA SALUD FUNDACIÓN H. A. BARCELÓ CARRERA DE LIC. EN NUTRICIÓN -GESTIONADO CON MODALIDAD A DISTANCIA- (RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 381 / 04) FUNDAMENTOS DE LA CARRERA

Más detalles

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES

ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES 1 2 ESTÁNDARES ORIENTADORES PARA CARRERAS DE PEDAGOGÍA EN ARTES VISUALES ESTÁNDARES DISCIPLINARIOS DE ARTES VISUALES Los estándares de Artes Visuales abordan

Más detalles

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES

P.G.A. PROYECTOS CURRICULARES PROYECTO CURRICULAR DE BACHILLERATO. MODALIDAD DE ARTES P á g i n a 54 El proyecto curricular que va a regir la actividad docente del Bachillerato en artes ha sido realizado de acuerdo a lo programado por la Comisión de Coordinación Pedagógica, a la experiencia

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c

Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter Curso Cuatrimestre 6 OB 4 2c Guía Materia 2015 / 2016 DATOS IDENTIFICATIVOS Trabajo de Fin de Grado Asignatura Código Titulacion Trabajo de Fin de Grado V51G120V01991 Grado en Educación Primaria Descriptores Creditos ECTS Carácter

Más detalles

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS

LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS LICENCIATURA DE INGENIERÍA EN SISTEMAS BIOMÉDICOS OBJETIVO DE LA CARRERA. El objetivo de la licenciatura de ingeniería en Sistemas Biomédicos es formar ingenieros con conocimientos sólidos y habilidades

Más detalles