Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Apartados de la Memoria de Impacto Económico de la LOMCE"

Transcripción

1 de cmisines breras secretaría de cmunicación CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma CC.OO. infrma Apartads de la Memria de Impact Ecnómic de la LOMCE 27 de nviembre de LA COMPACTACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE BACHILLERATO La prpuesta del Bachillerat que aparece en la LOMCE supne una cmpactación de la ptatividad y de las materias de mdalidad, ya que las administracines educativas y ls centrs pueden cerrar la ferta de asignaturas de cada una de las mdalidades, n siend bligatri fertar tdas. Derivad de dicha cmpactación, el menr númer de hras-prfesr necesarias para atender la ferta de esta enseñanza permitiría destinar ess recurss a cubrir parte de las nuevas necesidades generadas pr tras medidas. La estimación de la reducción del cste asciad a la cmpactación prevista para la enseñanza Bachillerat se ha realizad de acuerd a ls siguientes pass: - Cnfrme a la nrmativa vigente, se han tenid en cuenta ls siguientes criteris en ls cálculs: Hras lectivas pr prfesr: 20 h. (Real Decret-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racinalización del gast públic en el ámbit educativ). Rati mínima para impartir una materia de mdalidad: 10 alumns (Órdenes de implantación del Bachillerat de las CC.AA.). Rati mínima para impartir una ptativa: 15 alumns (Órdenes de implantación del Bachillerat de las CC.AA.). Rati grup de bachillerat: 35 alumns (Real Decret 132/2010, de 12 de febrer, pr el que se establecen ls requisits mínims de ls centrs que impartan las enseñanzas del segund cicl de la educación infantil, la educación primaria y la educación secundaria). N se tienen en cuenta el Bachillerat de artes, ni el bachillerat ncturn ni a distancia para valrar la cmpactación hraria, ni las hras de reducción establecidas para ls cargs la lengua cficial. - Detalland pr curs las necesidades hrarias estimadas para un grup, según las mdalidades impartidas, serían: Plaza de Cristin Marts, 4, 4º Afiliada a la Internacinal de la Educación (IE) y Al Cmité Sindical Eurpe de la Educación (CSEE)

2 de cmisines breras secretaría de cmunicación Nº HORAS LOE LOMCE DIFERENCIA PRIMER CURSO UNA MODALIDAD DOS MODALIDADES TRES MODALIDADES DOS MODALIADES HUM Y C SOC SEGUNDO CURSO UNA MODALIDAD DOS MODALIDADES TRES MODALIDADES DOS MODALIDADES HUM Y C SOC De acuerd cn el cuadr anterir, el númer de hras prfesrad pr grup, según la prpuesta del Bachillerat que aparece en la LOMCE, atendiend al tamañ de centr sería: En ls centrs pequeñs y medians, cn grups mixts (cn ds mdalidades), será necesari añadir el hrari de la materia trncal general de una de las mdalidades (4 hras), y ds materias trncales de pción (6 hras) y la psibilidad de elegir tra materia más, l que supne un gast máxim de 42 hras pr grup. En ls centrs grandes, cn grups purs pr mdalidad, dad que la psible elección de las asignaturas trncales generales y de pción sól permite elegir una materia, que también se puede seleccinar dentr de las específicas, cada grup tendría un máxim de 36 hras-prfesr pr grup (incluyend la psibilidad de elegir 2 materias, cnsiderand que la carga hraria de ls blques de asignaturas específicas y de libre cnfiguración autnómica será de 3 hras). - Según el mdel vigente del Bachillerat, el númer de hras prfesr pr grup de Bachillerat atendiend al tamañ del centr serían: En ls centrs pequeñs, la nrmal cnfiguración del bachillerat es de 1 grup (½ de ciencias y ½ de sciales) pr curs, ascendiend el númer de hras-prfesr necesarias a 50 h. (14 h. de materias cmunes agrupadas, 24 h de materias de mdalidad, 8 h. de ds ptativas y 4 h. para una materia más de mdalidad en una vía). Si se cnsidera, una ferta de grup y medi (1 de ciencias y ½ de sciales), las necesidades de prfesrad se incrementan hasta las 64 hras-prfesr (28 h. de materias cmunes, 24 h de materias de mdalidad, 8 h de ds ptativas y 4 h. para una materia más de mdalidad en una vía). En ls centrs medians se fertan las ds vías de la mdalidad de humanidades y ciencias sciales y suelen tener 2 grups de bachillerat, un grup de ciencias y un grup de humanidades y ciencias sciales. En el grup de ciencias el númer de hras-prfesr es de 38 hras (14 h de cmunes, 12 h de mdalidad, 12 h de ptativas que incluyen ptativas de mdalidad) y en el grup de humanidades y ciencias sciales es de 46 hras (14 h de cmunes, 24 h de mdalidad, 8 h de ptativas). Plaza de Cristin Marts, 4, 4º Afiliada a la Internacinal de la Educación (IE) y Al Cmité Sindical Eurpe de la Educación (CSEE)

3 de cmisines breras secretaría de cmunicación En ls centrs grandes, que tienen 3 ó más líneas en Bachillerat, ls grups sn purs y se cnfrman de acuerd cn la vía elegida pr el alumn (ciencias, tecnlgía, humanidades ciencias sciales). El númer de hras prfesr pr grup es de 38 hras (14 h de cmunes, 16 de mdalidad, 8 de ptativas que incluyen ptativas de mdalidad). - Pr l tant, el ahrr de cmpactación de la ferta de materias atendiend al tamañ del centr sería de: Centrs pequeñs: disminuiría en 8 hras pr grup el númer de hrasprfesr. Centrs medians: disminuiría en 4 hras pr grup el númer de hrasprfesr. Centrs grandes, cn grups purs: disminuiría en 2 hras pr grup el númer de hras-prfesr. - Cnsideradas las cifras de grups de Bachillerat en centrs públics pr tamañ de centr (Estadística de la Enseñanza n universitaria. Curs ): Centrs pequeñs grups Centrs medians grups Centrs grandes grups Y multiplicad para cada tamañ centr el númer de grups pr la reducción de las necesidades de hras-prfesrad asciada, daría un ttal de , que dividid pr las 20 hras-prfesr se btiene una reducción de carga hraria equivalente a 2.534,4 prfesres en ls recurss necesaris para la impartición de la enseñanza de Bachillerat. Estas cifras n supnen una reducción del prfesrad, sin una reestructuración de su distribución dentr de las enseñanzas impartidas en el centr para cubrir las nuevas necesidades que derivan de la aplicación de la Ley. Multiplicand la reducción estimada pr el cste anual pr Prfesr de E. Secundaria en la enseñanza pública, eurs anuales, se btendría una reducción del cste de ,20 eurs. En el segund curs finalizaría la implantación de esta enseñanza, cn l que en el tercer añ ya se haría efectiva la reducción de ls recurss asciads. Finalmente, debe tmarse en cnsideración que la prpuesta de especialización curricular cntemplada en la Ley, muy necesaria en la ferta del Bachillerat en municipis cn varis centrs, debería supner a medi plaz una ptimización del númer de grups de bachillerat, dand la psibilidad de mantener la ferta existente cn un mayr ajuste de la rati alumns/grup a la rati máxima de 35 alumns pr aula. Est implica que se pdrían tener centrs de bachillerat especializads en las mdalidades de ciencias de humanidades de ciencias sciales. Cnsiderand el alumnad de Bachillerat pr mdalidad en centrs públics ubicads en municipis cn 3 más centrs que fertan dicha enseñanza (Estadística de las Enseñanzas n universitarias. Curs ), y estimand el númer de grups necesaris para atenderls en cada un de ls municipis cnsiderads, ajustadas las ratis a 33 alumns pr Plaza de Cristin Marts, 4, 4º Afiliada a la Internacinal de la Educación (IE) y Al Cmité Sindical Eurpe de la Educación (CSEE)

4 de cmisines breras secretaría de cmunicación curs, se btiene que la cifra estimada de grups necesaris sería inferir en grups a la cifra de grups en funcinamient en el curs Al tratarse de municipis de un ciert tamañ, si se aplica la rati prevista de prfesres pr grup en el Bachillerat LOMCE en centrs grandes, 1,8 prfesres pr grup, se btiene que las necesidades de prfesrad se pdrían reducir en prfesres. Aplicad el cste de referencia del Prfesr de E. Secundaria en la enseñanza pública, eurs anuales, se btendría una reducción del cste de eurs. Esta liberación de recurss disminuiría las nuevas necesidades que se prducirían ligadas a ls increments de esclarización necesaris para pder cumplir ls bjetivs de reducir el fracas y el abandn esclar. Multiplicand la reducción estimada pr el cste anual pr Prfesr de E. Secundaria en la enseñanza pública, eurs anuales, se btendría una reducción del cste de ,20 eurs. En el segund curs finalizaría la implantación de esta enseñanza, cn l que en el tercer añ ya se haría efectiva la reducción de ls recurss asciads. Añ X Añs X+1 Añ X+2 Anticipación elección itinerari a 3º , , ,20 ESO y 4º ESO rientadr Implantación Frmación Prf , ,26 Básica Evaluación 2º 3º E. Primaria , ,80 Evaluación final ESO ,20 Prueba admisión a FP G. Medi para ,00 titulads FP Básica Prueba admisión a F.P. Grad , ,00 Superir Expedición de Certificads y ,00 Títuls Cmpactación Bachillerat , , ,20 TOTAL , , ,26 Se ha descartad incluir en estas estimacines la previsible reducción de cstes asciada a ls eventuales increments de eficiencia en la gestión de ls recurss dcentes, ya que esta ptimización de la plantilla de prfesrad en la ESO y el Bachillerat se prduciría en el medi plaz y, pr tant, más allá del hriznte de implantación de la ley Impact sbre el prfesrad de ls centrs públics Ls cuerps en que se rdena la función pública dcente se pueden estructurar en especialidades dcentes, de acuerd cn las necesidades de la rdenación académica de ls niveles educativs en que realicen sus funcines. Pdríams entender pr especialidad dcente el cnjunt de cncimients científics, técnics y psicpedagógics para el desempeñ prfesinal de la práctica dcente. Le crrespnde al Gbiern, previa cnsulta a las Cmunidades Autónmas, la creación supresión de las especialidades dcentes de ls cuerps en ls que se rdena la función pública dcente. Las especialidades de ls cuerps que integran la función pública dcente se han establecid en diferentes reales decrets. Cncretamente, las especialidades de ls cuerps dcentes de enseñanza secundaria se recgen en el Real Decret 1834/2008, de 8 de nviembre, en el que se establecen las especialidades dcentes de ls cuerps de catedrátics Plaza de Cristin Marts, 4, 4º Afiliada a la Internacinal de la Educación (IE) y Al Cmité Sindical Eurpe de la Educación (CSEE)

5 de cmisines breras secretaría de cmunicación de enseñanza secundaria, prfesres de enseñanza secundaria y prfesres técnics de frmación prfesinal. Las nvedades en materia de rdenación académica que intrduce el antepryect de ley en la Educación Secundaria Obligatria tienen una incidencia directa sbre las necesidades de especialistas. Dicha incidencia será distinta dependiend de que ls centrs dcentes impartan n, junt cn la Educación Secundaria Obligatria, enseñanzas de Bachillerat y de Frmación prfesinal CENTROS QUE IMPARTEN ENSEÑANZAS DE ESO Y DE BACHILLERATO O FORMACIÓN PROFESIONAL La eventual incidencia de la nueva cnfiguración de asignaturas sbre las necesidades de prfesrad de especialidades dcentes pdrá reslverse en el ámbit del prpi centr dcente mediante ajustes en la asignación de ls hraris del prfesrad prpi, de cnfrmidad cn las siguientes reglas: - Curss 1º a 3º ESO: En ests curss la única nvedad es la asignatura de Iniciación a la actividad emprendedra y empresarial, que puede estar asciada a las especialidades de ecnmía, ecnmía de empresa, administración de empresas, cualquier licenciatura / grad en alguna especialidad de ciencias sciales y jurídicas cn frmación en ecnmía. Se trata de una asignatura del blque de materias específicas, pr l que las Administracines Educativas fijarán su hrari y currícul, así cm ls requisits para su impartición. Se supne que la carga hraria semanal estará entre las 2 y 3 hras en ls curss dnde se imparta. En ls centrs que imparten Bachillerat y enseñanzas de Frmación prfesinal la impartición de esta materia estará perfectamente atendida cn la actual plantilla de prfesrad, ya que se puede atribuir a ls dcentes de FOL y de Administración de empresas (FP), y a ls dcentes de Ecnmía (Bachillerat). - Curs 4º ESO. En este curs sn asignaturas nuevas las siguientes: Ciencias aplicadas a la actividad prfesinal, Iniciación a la actividad emprendedra y empresarial, Artes escénicas y danza, Filsfía, Cultura científica y Ecnmía. A ls efects que ns cupan, la incidencia de la implantación de estas materias dependerá del blque de asignaturas del que frmen parte: - Asignaturas del blque de asignaturas trncales (de pción): Ciencias aplicadas a la actividad prfesinal: pdría asignarse a las especialidades de: Bilgía y gelgía, Física y química Tecnlgía. Iniciación a la actividad emprendedra y empresarial, que pdrían asignarse a las especialidades de: ecnmía, ecnmía de empresa, administración de empresas, cualquier licenciatura / grad en alguna especialidad de ciencias sciales y jurídicas cn frmación en ecnmía. Además, se puede atribuir a ls dcentes de FOL en tds ls centrs cn FP. Ecnmía, que pdrían asignarse a las especialidades de: ecnmía, ecnmía de empresa, administración de empresas, cualquier licenciatura / Plaza de Cristin Marts, 4, 4º Afiliada a la Internacinal de la Educación (IE) y Al Cmité Sindical Eurpe de la Educación (CSEE)

6 de cmisines breras secretaría de cmunicación grad en alguna especialidad de ciencias sciales y jurídicas cn frmación en ecnmía. - Asignaturas del blque de asignaturas específicas: Cultura científica: a td el prfesrad de ciencias (Bilgía y gelgía y Física y química). Artes escénicas y danza: se supne que se fertaría en ls centrs cn bachillerat de artes escénicas, música y danza. En el rest de centrs se puede asignar a música educación física. - Filsfía: a Filsfía (igual que la actual Ética). - Alternativa a la religión: Filsfía Gegrafía e histria. Las Administracines Educativas fijarán su hrari y currícul, así cm ls requisits para su impartición. Se supne que la carga hraria semanal estará entre las 2 y 3 hras en ls centrs dnde se impartan. La presencia de estas asignaturas específicas en la estructura curricular n debería tener incidencia sbre las plantillas, dadas las especialidades dcentes que pueden tener atribuida su dcencia CENTROS QUE NO IMPARTEN ENSEÑANZAS DE BACHILLERATO O FORMACIÓN PROFESIONAL. En ls centrs que impartan únicamente enseñanzas de ESO las necesidades de especialistas deberán atenderse cn persnal extern al centr. En este sentid, debe indicarse que la legislación vigente prprcina a las Administracines educativas diverss instruments jurídics para reducir ests cstes, adecuand la cmpsición de sus plantillas a las necesidades dcentes: - La gestión de las listas de interins de acuerd cn las nuevas necesidades de la estructura curricular, y las jubilacines de funcinaris pueden mitigar el exces de recurss de alguna especialidad determinada al existir menr carga hraria para esas asignaturas. - Debe cntemplarse la psibilidad establecida en la LOE pr la que el Gbiern, previa cnsulta a las Cmunidades Autónmas, pdrá establecer las cndicines y ls requisits para que ls funcinaris pertenecientes a algun de ls cuerps dcentes recgids en el apartad anterir puedan excepcinalmente desempeñar funcines en una etapa, en su cas, enseñanza distintas de las asignadas a su cuerp cn carácter general. Para tal desempeñ se determinará la titulación, frmación experiencia que se cnsideren necesarias. Esta medida permitirá a las administracines educativas rerdenar sus efectivs y tener plantillas más versátiles en ls centrs. - Ls mdels de jrnada labral (itinerante, cmpartida, a tiemp parcial, etc.) permiten flexibilidad a las Administracines para gestinar sus recurss. En este sentid, las cntratacines a tiemp parcial pueden supner un element de equilibri entre la Plaza de Cristin Marts, 4, 4º Afiliada a la Internacinal de la Educación (IE) y Al Cmité Sindical Eurpe de la Educación (CSEE)

7 de cmisines breras secretaría de cmunicación ferta educativa y las necesidades de prfesrad, ya que el númer ttal de hras n se ve incrementad en el nuev diseñ curricular de 4º de ESO. - Una parte del increment estimad de necesidades de hras-prfesr pdrían ser asciadas a la impartición de Iniciación a la actividad emprendedra y empresarial y Ecnmía. Además, la nueva Ley trga a las administracines educativas una amplia capacidad en el diseñ de las prpuestas curriculares, que permitirán adaptar la ferta dcente en cada mment a ls recurss humans dispnibles. Más infrmación. Pedr Badía. Secretaría de Cmunicación, Infrmación y Cultura, Plaza de Cristin Marts, 4, 4º Afiliada a la Internacinal de la Educación (IE) y Al Cmité Sindical Eurpe de la Educación (CSEE)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación)

(Marcar con una X los apartados de la memoria para los que se solicita la modificación) CENTRO: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN FECHA JUNTA DE CENTRO: 19/01/13 GRADUADO/A EN: A PROPUESTA DE: OBSERVACIONES: EDUCACIÓN INFANTIL COMISIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS OTROS (indicar): EQUIPO DE DIRECCIÓN

Más detalles

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS

TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS TÍTULO VI: RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS 1. DEFINICIONES Titulacines de rigen y de destin Se denminará titulación de rigen aquélla que se ha cursad previamente y cuys crédits se prpnen para

Más detalles

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA

REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA REGULADOS LOS REQUISITOS FORMATIVOS DEL CONTRATO PARA LA FORMACIÓN Y EL APRENDIZAJE El tiemp dedicad a la actividad frmativa n pdrá ser inferir al 25% durante el primer añ, al 15% durante el segund y tercer

Más detalles

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM

CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM DOCENTES COMUNIDAD DE MADRID Pág. 1/5 20 / 02 / 2015 CSIT UNIÓN PROFESIONAL DENUNCIA EL GRAVE RECORTE EN FORMACIÓN A LOS DOCENTES DE LA CM La Cnsejería de Educación suprime una serie de actividades frmativas

Más detalles

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES

TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES TÍTULO X: ITINERARIOS CONJUNTOS DE DOBLES TITULACIONES La Universidad de Cantabria, valrand el interés académic y cnsciente del cntext scial actual, cada vez más glbalizad y cmpetitiv, en el que se demandan

Más detalles

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR AUTORÍA CONCEPCIÓN LÓPEZ DÍAZ TEMÁTICA MEDIDAS DE REFUERZO Y APOYO ETAPA EP Y ESO RESUMEN Entre las medidas de refuerz que se llevan a cab actualmente en las escuelas, cre necesari

Más detalles

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730

6.1. PROFESORADO. csv: 95730395832081194841730 6.1. PROFESORADO Al tratarse de un títul al que dan servici diverss Departaments, se describe a cntinuación el cnjunt del prfesrad de la Facultad de Ciencias Humanas y Sciales, en el que se encuentra ubicad

Más detalles

BASES BECA COAC LA RIOJA

BASES BECA COAC LA RIOJA Clegi Oficial de Agentes Cmerciales de La Rija C/ Rdancha, 7 baj - 26004 Lgrñ (La Rija) Telf: 941 237 796 - Fax: 941 259 924 - larija@cgac.es - www.caclarija.es BASES BECA COAC LA RIOJA OBJETO 1. Esta

Más detalles

Acceso y Admisión. Página 12 de 73

Acceso y Admisión. Página 12 de 73 Acces y Admisión Sistemas de infrmación previa a la matriculación y prcedimients de acgida accesibles y rientación de ls estudiantes de nuev ingres para facilitar su incrpración a la universidad y la titulación

Más detalles

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM.

SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. SISTEMA DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO DE CASTILLA LA MANCHA QCLM. El desarrll de la frmación prfesinal en Castilla La Mancha cnlleva varias actuacines de planificación, cntrl y

Más detalles

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS:

FORMACIÓN CONTINUA. Los trabajadores ocupados pertenecientes a los siguientes colectivos se consideraran PRIORITARIOS: FORMACIÓN CONTINUA El RD 1046/2003 de 1 de agst regula el Subsistema de Frmación Prfesinal Cntinua, MODIFICADO RECIENTEMENTE cn el Real Decret 395/2007 de 23 de marz, se fundamenta en el cncept integral

Más detalles

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA I.E.S. La Marma CONVOCATORIA GENERAL DE BECAS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA Infrmación general Las becas sn el principal instrument para asegurar que la situación ecnómica de una familia n limite las

Más detalles

Circular Específica Mayo 2015

Circular Específica Mayo 2015 Circular Específica May 2015 www.eclabcnsulting.cm "Imagen de nuestras nuevas ficinas en Plígn Industrial Salinas de Pniente, calle Alfred Nbel, nave 7" May 2015 Circular Específica May 2015 * La «cultura

Más detalles

Curso de adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil

Curso de adaptación al Grado de Maestro en Educación Infantil Curs de adaptación al Grad de Maestr en Educación Infantil Presentación del Grad En el curs 2011-12 cmienza a impartirse en la E.U. de Educación y Turism de Ávila el Curs de Adaptación al Grad en Maestr

Más detalles

2.1. Justificación del título propuesto

2.1. Justificación del título propuesto 2. JUSTIFICACIÓN 2.1. Justificación del títul prpuest Es un títul impartid pr primera vez en España en 1788, en la Facultad de Veterinaria de Madrid, y en la Facultad de Veterinaria de León desde 1852.

Más detalles

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS

ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS ANEXO I. CURSOS PUENTE O DE ADAPTACIÓN PARA TITULADOS CONFORME A LA ANTERIORES ORDENACIONES ACADÉMICAS Este anex tiene un dble bjetiv: Establecer las bases del prces de evaluación de ls curss puentes de

Más detalles

Programación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativo: 2º Ciclo Infantil y Primaria

Programación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativo: 2º Ciclo Infantil y Primaria guia_pga-primaria_c.dc 1 Prgramación General Anual (PGA) desde ITACA Nivel Educativ: 2º Cicl Infantil y Primaria La Prgramación General Anual, más cncida cm PGA, aparece en el DOGV númer 3.073 del añ 1997,

Más detalles

Prácticas externas no curriculares

Prácticas externas no curriculares Prácticas externas n curriculares Ls estudiantes de la UOC pueden realizar prácticas en empresas e institucines siempre que tengan un carácter frmativ. Ls bjetivs y funcines de las prácticas deben tener

Más detalles

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16

CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 CURSO DE ADAPTACION A GRADO EDUCACIÓN SOCIAL FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE TALAVERA CURSO 2015-16 PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS: DATOS DEL CURSO, COMPETENCIAS /escial/adaptacin.asp DATOS DEL TÍTULO

Más detalles

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID

CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID CONVOCATORIA DE ACCESO A LOS TALLERES DE FORMACIÓN Y EMPLEO DE LA I PROGRAMACIÓN DE LA AGENCIA PARA EL EMPLEO DE MADRID Expsición de mtivs Ls talleres de frmación y emple, en adelante TFYE, se desarrllan

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA

EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA TÍTULO PROPIO de EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA (ExUPU) Curs 2015-17 QUÉ ES EL TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN PEDAGOGÍA UNIVERSITARIA? Es un títul prpi fertad pr la Universitat Plitècnica

Más detalles

RAMA DE CONOCIMIENTO

RAMA DE CONOCIMIENTO S E C R E T A R I A D O D E A C C E S O RAMA DE CONOCIMIENTO *Material elabrad pr el Área de Orientación del Secretariad de Acces Universidad de Sevilla Ener 2011 Ciencias de la Salud Pág. 2 ÍNDICE - Intrducción

Más detalles

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba

ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdoba ESCUELA UNIVERSITARIA DE MAGISTERIO SAGRADO CORAZÓN Universidad de Córdba C u r s 2 0 09-2010 DATOS DE LA ASIGNATURA Titulación: MAESTRO, EDUCACIÓN FÍSICA Códig: 1435 Asignatura: Iniciación al deprte esclar

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Presentación El Certificad de Prfesinalidad de CONDUCCIÓN DE VEHÍCULOS PESADOS DE TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Más detalles

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad

Metodología Estadística de las Pruebas de Acceso a la Universidad Metdlgía Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad Curs 2014-2015 Estadística de las Pruebas de Acces a la Universidad. Curs 2014-2015 1. Objetivs La Estadística de las Pruebas de Acces a la

Más detalles

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA

BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA BASES REGULADORAS PARA PROYECTO CROWDFUNDING MALAGA 1. ANTECENTES La ciudad de Málaga destaca pr su carácter emprendedr e innvadr. Sn múltiples ls pryects tecnlógics que se desarrllan en esta capital.

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3)

Módulo Formativo:Gestión de Tesorería (MF0500_3) Módul Frmativ:Gestión de Tesrería (MF0500_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de tesrería - MF0500_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al mercad labral en el sectr Administración

Más detalles

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD

LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD LOS CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD Y EL SISTEMA DE RECONOCIMIENTO DE LA COMPETENCIA PROFESIONAL EL ESPAZIO Anaka, 27 Irun 943-633160 www.elespazi.cm Sn el instrument de acreditación ficial de las cualificacines

Más detalles

SEGUNDO.- DUDAS CON RESPECTO AL PLIEGO TECNICO

SEGUNDO.- DUDAS CON RESPECTO AL PLIEGO TECNICO Expte. 112218000200 Asunt: Aclaracines MANTENIMIENTO INFORMATICO DEL SISTEMA INTEGRAL DE RECUSRSOS HUMANOS DEL AYUNTAMINETO DE BILBAO ACLARACIONES Ante las dudas que plantean alguns licitadres, al bjet

Más detalles

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER

RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER RECONOCIMIENTO Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN LOS ESTUDIOS DE MÁSTER Nrmativa de Gestión Académica de ls Estudis de Máster aprbada pr el Cnsej de Gbiern de la UC el 14 de juni de 2011 1. DEFINICIONES Titulacines

Más detalles

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos

Doble Grado en Finanzas y Contabilidad Relaciones Laborales y Recursos Humanos Dble Grad en Finanzas y Cntabilidad Relacines Labrales y Recurss Humans Facultad de Ciencias Ecnómicas y Empresariales Facultad de Ciencias del Trabaj Dirección: Duque de Nájera, 8 Dirección: Duque de

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA PROGRAMA DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 CURSO DE CONTABILIDAD GENERAL DE LA NACIÓN SECTOR MUNICIPAL NIVEL 1 Cntenid 1. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL CURSO... 2 a) DURACIÓN... 2 b) PERFIL DEL POSTULANTE... 3 c) SELECCIÓN... 3 2. OBJETIVOS DEL CURSO:...

Más detalles

1 Objeto y carácter del presente anexo...2. 2 Educación infantil...2. 8 Bienestar social...9

1 Objeto y carácter del presente anexo...2. 2 Educación infantil...2. 8 Bienestar social...9 1 Objet y carácter del presente anex...2 2 Educación infantil...2 3 Educación primaria...4 4 Educación secundaria...4 5 Enseñanza especial y de adults...6 6 Equipamient deprtiv...6 7 Equipamient scicultural...8

Más detalles

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO

VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO VISITAS DE ESTUDIO PARA ESPECIALISTAS EN EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL ANUNCIO DEL PROGRAMA PARA VISITAS DE MARZO A JUNIO DE 2008- FASE PILOTO Cnviene que ls candidats cnsulten, además, la guía del

Más detalles

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO

PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO PLIEGO DE CLAUSULAS ADMINISTRATIVAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACION DE LOS SERVICIOS DE TELEFONIA FIJA Y MOVIL DEL CONSEJO ECONOMICO Y SOCIAL VASCO 1.- OBJETO DEL CONTRATO Será bjet del cntrat a que

Más detalles

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO LOMCE Y FP Cn la puesta en marcha de esta nueva ley de educación, se establecen una serie de diferencias cn respect a la nrmativa y niveles de cmpetencia que tenía la F.P. en la anterir etapa, es decir

Más detalles

******************************************************************************************* otra pagina

******************************************************************************************* otra pagina Pagina web asciación Adisse Atención educativa a alumns cn NEE LA ATENCION EDUCATIVA A ALUMNOS CON TEL (acces al text cmplet en.pfd) Una de las decisines que más ns precupa a las familias a ls tutres legales

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE PREGUNTAS FRECUENTES BECA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Preguntas 1. Qué requisits necesit para ser beneficiari de la beca? 2. De cuánts crédits me teng que matricular para ptar a beca? 3.

Más detalles

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3)

Módulo Formativo:Administración de Sistemas Gestores de Bases de Datos (MF0224_3) Módul Frmativ:Administración de Sistemas Gestres de Bases de Dats (MF0224_3) Presentación El Módul Frmativ de Administración de sistemas gestres de bases de dats - MF0224_ permite btener una titulación

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO MEDIO

INFORMACIÓN SOBRE CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO MEDIO Cnsejería de Educación y Ciencia Escuela de Arte Antni López Avda. Antni Huertas, 2. 13700 Tmells, Ciudad Real INFORMACIÓN SOBRE CICLOS FORMATIVOS DE ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO DE GRADO MEDIO A cntinuación

Más detalles

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA.

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA. BASES QUE HAN DE REGIR EL PROCESO DE SELECCIÓN Y CONTRATACIÓN DEL PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE PARA EL DESARROLLO DEL TALLER 2015 EN LA ESPECIALIDAD: TRANSFORMACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE CONSERVAS VEGETALES

Más detalles

Ayudas para la adquisición de libros de texto Cambios de libros de texto por la LOMCE Bancos de libros de texto. Curso 2015-2016

Ayudas para la adquisición de libros de texto Cambios de libros de texto por la LOMCE Bancos de libros de texto. Curso 2015-2016 Ayudas para la adquisición de librs de text Cambis de librs de text pr la LOMCE Bancs de librs de text Curs 2015-2016 Gratuidad para td el alumnad en enseñanza bligatria. Mdel de préstam y reutilización

Más detalles

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3)

Módulo Formativo:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equipos de Comerciales (MF1001_3) Módul Frmativ:Gestión de la Fuerza de Ventas y Equips de Cmerciales (MF1001_3) Presentación El Módul Frmativ de Gestión de la fuerza de ventas y equips de cmerciales - MF1001_3 permite btener una titulación

Más detalles

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O.

LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnología CURSO 3º E.S.O. Unidad didáctica sbre pryect de transmisión: Tricicl chin LOCALIZACIÓN EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA ÁREA Tecnlgía CURSO 3º E.S.O. UNIDAD DIDÁCTICA 2: Pryect de transmisión: Tricicl chin TRIMESTRE 1 SESIONES

Más detalles

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208)

Certificado Profesional Conducción de vehículos pesados de transporte de mercancias por carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208) Certificad Prfesinal Cnducción de vehículs pesads de transprte de mercancias pr carretera (TMVI0208)

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03. CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y FORTALECIMIENTO EMPRESARIAL EN EL MARCO DEL PROYECTO ALCALÁ+i (II.3.ICF.03.003) 1. Objet y ámbit La presente cnvcatria tiene pr bjet

Más detalles

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS

En Madrid, a 1 de Mayo de 2014 REUNIDOS CONVENIO DE COLABORACIÓN PARA EL FOMENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA INNOVACIÓN Y LA FORMACIÓN CIENTÍFICA ENTRE EL INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN DEL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE i+12, REPRESENTADO POR LA FUNDACIÓN

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel

PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Modalidad escolarizada Nuevo Ingreso, Reingreso y Cambio de nivel PROGRAMA NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC-2) CONVOCATORIA 2013 3 Mdalidad esclarizada Nuev Ingres, Reingres y Cambi de nivel El Cnsej Nacinal de Ciencia y Tecnlgía (CONACYT), cn fundament en l dispuest

Más detalles

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por:

HOTEL RURAL. Taller de modelado de objetos. Ingeniería del Software Curso 2005-2006. Salamanca, 16-XI-2005. Trabajo realizado por: Taller de mdelad de bjets HOTEL RURAL Salamanca, 16-XI-2005 Trabaj realizad pr: Javier Trujill Hernández Javier Rubi Alamill Fernand Buitrag Alns El Htel Rural Un pequeñ htel rural necesita una aplicación

Más detalles

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa:

Infraestructuras y equipamientos disponibles para el programa: JUSTIFICACIÓN DE LOS MEDIOS MATERIALES Infraestructuras y equipamients dispnibles para el prgrama: Básicamente las infraestructuras y equipamients dispnibles sn ls existentes en ls distints departaments

Más detalles

EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO

EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO EXPEDIENTE: SOCIOSANITARIO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE LA FAMILIA SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD

Más detalles

REQUISITOS PARA PROMOCIONAR Y TITULAR EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA

REQUISITOS PARA PROMOCIONAR Y TITULAR EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA REQUISITOS PARA PROMOCIONAR Y TITULAR EN LA ENSEÑANZA SECUNDARIA OBLIGATORIA 1. Prmción al finalizar primer 2. Prmción al finalizar segund 3. Prmción al finalizar tercer 4. Titulación en Educación Secundaria

Más detalles

Navegación y Administración en egela (Moodle 2.5)

Navegación y Administración en egela (Moodle 2.5) Navegación y Administración en egela (Mdle 2.5) Manual para el prfesrad Versión 1 (23/06/2014) El presente manual ha sid desarrllad pr el Campus Virtual de la Universidad del País Vasc / Euskal Herrik

Más detalles

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA

TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA ASIGNATURA DE MÁSTER: TRABAJO FIN DE MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. ESPECIALIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA Curs 2015/2016 (Códig:23304428) 1.PRESENTACIÓN El Trabaj

Más detalles

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1.

En los Principios Básicos, dentro del capítulo sobre no discriminación y el derecho a la educación 1. Página 1 de 9 2. LA VIOLENCIA CONTRA LAS PERSONAS MENORES DE EDAD CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL EN EL II PENIA Referencias a la discapacidad en el II PENIA Las persnas menres de edad cn algún tip de discapacidad

Más detalles

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL

PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Platafrma en línea de Gestión de Pryects PLATAFORMA TECNOLOGICA EN LINEA DE GESTION DE PROYECTOS DE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Para que la realización de un pryect tenga éxit en sus tres bjetivs (calidad,

Más detalles

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º

Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Universidad de Alcalá Curso Académico 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º DIRECCION DE ORGANIZACIONES DEPORTIVAS PRIVADAS Grad en Ciencias de la Actividad Física y del Deprte Universidad de Alcalá Curs Académic 2015 /2016 Optativa Cuatrimestre 2º GUÍA DOCENTE Nmbre de la asignatura:

Más detalles

Tiene el mismo valor el título de Formación Profesional a Distancia que el de Formación Profesional presencial?

Tiene el mismo valor el título de Formación Profesional a Distancia que el de Formación Profesional presencial? Tiene el mism valr el títul de Frmación Prfesinal a Distancia que el de Frmación Prfesinal presencial? El títul de Frmación Prfesinal a Distancia es exactamente el mism que el de la Frmación Prfesinal

Más detalles

Medicina Accesible y de Calidad.

Medicina Accesible y de Calidad. Prpuesta Indicadres SAPU Cncept SAPU. Medicina Accesible y de Calidad. El cmpnente SAPU se establece en 1990, inicialmente cn el prpósit de mejrar la accesibilidad y la capacidad reslutiva del nivel primari

Más detalles

GUIA DE SALIDAS PROFESIONALES CIPE UCLM DERECHO DESCRIPCIÓN

GUIA DE SALIDAS PROFESIONALES CIPE UCLM DERECHO DESCRIPCIÓN DERECHO DESCRIPCIÓN Ls licenciads en Derech tienen una frmación cmpleta y general en materias jurídicas que les habilita para el ejercici de tdas las actividades prfesinales vinculadas a dicha frmación,

Más detalles

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C.

LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. http://www.ecgaray.es LAS CUENTAS ANUALES EN EL NUEVO P.G.C. Índice 1.- Dcuments que integran las cuentas anuales....2 2.- Balance...2 3.- Cuenta de Pérdidas y Ganancias....3 4.- Estad de cambis en el

Más detalles

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS

INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS INFORME DE ACCIONES ACADÉMICAS Y DE COORDINACIÓN VERTICAL Y HORIZONTAL PREVISTAS CURSO 2012/2013 Página 1 de 6 Infrme de accines académicas y de crdinación vertical y hrizntal previstas para el curs 2012-13

Más detalles

Juan Manuel de León García Director Gerente

Juan Manuel de León García Director Gerente Juan Manuel de León García Directr Gerente EXPERIENCIA PROFESIONAL EN PUESTOS DIRECTIVOS Y DE GESTIÓN Septiembre 2009 hasta la actualidad: Directr Gerente de Hspital San Juan de Dis de Tenerife. 2001:

Más detalles

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1

También. os. de formación. tendencias. Explica cómo se y la función de. Pág.1 E-learning Técnic de frmación 110 HORAS ON-LINE CONTENIDOS Fundaments de la frmación a distancia Bases cnceptuales. Características de la frmación a distancia Se realiza una aprximación histórica al fenómen

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID

AYUNTAMIENTO DE RIVAS-VACIAMADRID CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE BECAS DE MEJORA DE LA EMPLEABILIDAD PARA PERSONAS JOVENES DE RIVAS 2014 El prgrama de Becas de Mejra de la Empleabillidad para Persnas Jóvenes de Rivas cnstituye una línea

Más detalles

LINEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO A LA DOCENCIA

LINEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO A LA DOCENCIA LINEAS DEL PLAN ESTRATÉGICO DE APOYO A LA DOCENCIA PARA ETCOTE DE LA COMUNIDAD VALENCIANA Marc de actuación. Dentr de ls bjetivs del Plan estratégic de apy a la dcencia de la Dirección General de Frmación

Más detalles

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado

Facultad de Ingeniería Comisión Académica de Posgrado Frmulari de Aprbación Curs de Psgrad 2014 Asignatura: Creación de materiales educativs digitales accesibles (Si el nmbre cntiene siglas deberán ser aclaradas) Prfesr de la asignatura 1 : Dr. Jse Ramón

Más detalles

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO

BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO BREVE GUÍA METODOLÓGICA DEL EMPLEO CON APOYO INTRODUCCIÓN Se entiende pr emple cn apy (E.C.A.) el emple integrad en la cmunidad dentr de empresas nrmalizadas, para persnas cn discapacidad en riesg de exclusión

Más detalles

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN PRECOMPETITIVOS CEU BANCO SANTANDER II CONVOCATORIA DIRIGIDA A PROFESORES E INVESTIGADORES DE LAS UNIVERSIDADES DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA SAN PABLO CEU: UNIVERSIDAD

Más detalles

OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA Y CONSERVATORIO MUNICIPALES DE MÚSICA PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2015/16 ENSEÑANZAS DE ESCUELA DE MÚSICA

OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA Y CONSERVATORIO MUNICIPALES DE MÚSICA PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2015/16 ENSEÑANZAS DE ESCUELA DE MÚSICA OFERTA EDUCATIVA DE LA ESCUELA Y CONSERVATORIO MUNICIPALES DE MÚSICA PARA EL PRÓXIMO CURSO ESCOLAR 2015/16 ENSEÑANZAS DE ESCUELA DE MÚSICA La ferta educativa que la Escuela prepara en este mment para un

Más detalles

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO

GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GUÍA DOCENTE TITULACIONES DE GRADO GRADO EN VETERINARIA CURSO 2015/2016 ASIGNATURA: TRABAJO FIN DE GRADO Nmbre del Módul al que pertenece la materia PRÁCTICAS TUTELADAS Y TRABAJO FIN DE GRADO ECTS Carácter

Más detalles

Modelo de prácticas pre profesionales

Modelo de prácticas pre profesionales Mdel de prácticas pre prfesinales Intrducción La práctica pre prfesinal es el prces de frmación teóric-práctic rientad al desarrll de habilidades, desempeñs y cmpetencias de ls futurs prfesinales; a más

Más detalles

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL

MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL MANUAL DE UTILIZACIÓN DE LA APLICACIÓN DE GENERACIÓN DE GUÍAS DOCENTES A TRAVÉS DE CAMPUS VIRTUAL El Campus Virtual del a UC ha incrprad una nueva funcinalidad que pretende facilitar la cnfección y actualización

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN LA LOE ÍNDICE

EL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN LA LOE ÍNDICE EL SISTEMA EDUCATIVO SEGÚN LA LOE ÍNDICE BREVE INTRODUCCIÓN ESTRUCTURAS DEL SISTEMA EDUCATIVO 1. EDUCACIÓN INFANTIL 2. EDUCACIÓN PRIMARIA 3. EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA 4. FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS

Más detalles

EXPEDIENTE: COMERCIO Y MARKETING

EXPEDIENTE: COMERCIO Y MARKETING EXPEDIENTE: COMERCIO Y MARKETING PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR LA CONTRATACIÓN EN LA IMPARTICIÓN DE CERTIFICADOS DE PROFESIONALIDAD DE LA FAMILIA COMERCIO Y MARKETING, PARA LA EJECUCIÓN

Más detalles

Módulo Formativo:Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2)

Módulo Formativo:Elaboración y Exposición de Comidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2) Módul Frmativ:Elabración y Expsición de Cmidas en el Bar- Cafetería (MF1049_2) Presentación El Módul Frmativ de ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE COMIDAS EN EL BAR- CAFETERÍA - MF1049_2 permite btener una titulación

Más detalles

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación.

Las características y los requisitos que se deberán cumplir para obtenerlos se los resumimos continuación. LO QUE DEBE SABER DEL NUEVO CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDEFINIDO DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Si su empresa tiene mens de 50 trabajadres, puede acgerse a ls nuevs incentivs fiscales y bnificacines

Más detalles

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas)

Acceso a la Universidad Mayores de 25 años. Ingeniería y Arquitectura. (500 horas) Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura (500 hras) 1 Acces a la Universidad Mayres de 25 añs. Ingeniería y Arquitectura En La Salle, cnscientes de la necesidad de prgres y evlución

Más detalles

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico

ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elaboración del documento Equipo Pedagógico ACCIÓN TUTORIAL Guía para la elabración del dcument Equip Pedagógic 2011 C E P D E L A G O M E R A PROPUESTA DE CONTENIDOS 1. Significad y alcance de la acción tutrial (sería interesante reflexinar sbre

Más detalles

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede.

2.2 Poderes suficientes para actuar como representante legal de la titularidad, si procede. 2. Declar que cumpl las nrmas y requisits específics que regulan el prcedimient para el ejercici de la actividad de frmación de ESCUELA NÁUTICA DE RECREO DE PRÁCTICAS DE SEGURIDAD Y NAVEGACIÓN para la

Más detalles

2. Autoridades y personal

2. Autoridades y personal 24 de juni 2016 Bletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 120 página 149 2. Autridades y persnal 2.2. Opsicines, cncurss y tras cnvcatrias Cnsejería de Educación Reslución de 23 de juni de 2016, de

Más detalles

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3)

Módulo Formativo:Productos, Servicios y Activos Financieros (MF0499_3) Módul Frmativ:Prducts, Servicis y Activs Financiers (MF0499_3) Presentación El Módul Frmativ de Prducts, servicis y activs financiers - MF0499_3 permite btener una titulación para abrir las puertas al

Más detalles

Unidad 5 El currículo. La atención a la diversidad

Unidad 5 El currículo. La atención a la diversidad Unidad 5 El currícul. La atención a la diversidad ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN DE CENTROS Máster Oficial en Frmación del Prfesrad de ESO, BACH, FP y EI Unidad 5: El currícul. La atención a la diversidad. Tabla

Más detalles

Máster en FISIOTERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (OMT)

Máster en FISIOTERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (OMT) Máster en FISIOTERAPIA MANUAL ORTOPÉDICA (OMT) La Terapia Manual Ortpédica (OMT) se define cm: Área de especialización dentr de la Fisiterapia destinada a la evaluación y tratamient de las disfuncines

Más detalles

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO

BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO BASES CONCURSO DE ANTECEDENTES PARA PROVEER CARGO ACADÉMICO ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL UNIVERSIDAD DE VALPARAÍSO El presente dcument cmprende las Bases Generales que regularán el llamad a Cncurs

Más detalles

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA INSTRUCCIÓN TÉCNICA DE USO DE LOS SERVICIOS MULTIMEDIA Y AUDIOVISUALES EN LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Articul 1. Objet. La presente Instrucción Técnica tiene pr bjet regular el us de ls servicis multimedia

Más detalles

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2)

Módulo Formativo:Inglés Profesional para Actividades Comerciales (MF1002_2) Módul Frmativ:Inglés Prfesinal para Actividades Cmerciales (MF1002_2) Presentación El Módul frmativ de Inglés prfesinal para actividades cmerciales -MF1002_2 permite btener una titulación para abrir las

Más detalles

Manipulador de Alimentos

Manipulador de Alimentos Presentación Objetivs Cntenids Metdlgía Recurss Evaluación Presentación Qué es la Guía Didáctica Este dcument te servirá cm rientación a l larg de td el curs. Aquí pdrás btener tda la infrmación que necesitas

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS LABORALES 1 www.larija.rg Gbiern de La Rija 0 Página 1 de 5 PROCEDIMIENTO DE FORMACION EN PREVENCION DE RIESGOS Realizad pr: Servici de Prevención de Prevención de Riesgs Labrales del SERIS Fecha y firma: Abril

Más detalles

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA

ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA ANEXO DE LA PROGRAMACIÓN DEL MÓDULO GESTION DE LA CALIDAD Y DE LA SEGURIDAD E HIGIENE ALIMENTARIA 1º DEL CFGS DIRECCIÓN DE COCINA 9. PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN. 9.1.Tips de evaluación: Inicial: para recabar

Más detalles

HOJA INFORMATIVA Nº 45

HOJA INFORMATIVA Nº 45 MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 45 MUTACIÓN DE

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS Evaluación de Diagnóstic 2010 APLICACIÓN DE LAS PRUEBAS DE RENDIMIENTO DE LA EVALUACIÓN DE DIAGNÓSTICO Y CORRECIÓN DE LOS ÍTEMS ABIERTOS DE ESTAS PRUEBAS PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS 1/12 Memria La Ley

Más detalles

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015

Ref. PL/FECYT/2015/014. 25 de junio de 2015 PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE TRADUCCIÓN TANTO DIRECTA COMO INVERSA DE TEXTOS DE CONTENIDO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO Ref. PL/FECYT/2015/014 25 de juni de 2015 PLIEGO

Más detalles

OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL

OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL OP11/2015 ALQUILER DE BALANZAS AGITADORAS PARA LA MONITORIZACIÓN Y CONTROL DE LA DONACIÓN DE SANGRE TOTAL PLIEGO DE CLAUSULAS PARTICULARES Y DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS 1.- OBJETO DEL CONTRATO Alquiler

Más detalles

PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA

PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA PENSUM ESCUELA DE PSICOLOGÍA RESUMEN: NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y REGIMEN DE EVALUACIÓN SEPTIEMBRE, 2010 U.A.P.A M.de la E. G.T. 1 NORMAS DE FUNCIONAMIENTO PARA EL PLAN DE ESTUDIOS: 1. El Plan de Estudis

Más detalles

1º CICLO DE ESO PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO PARA MATERIAS INSTRUMENTALES INDICE

1º CICLO DE ESO PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO PARA MATERIAS INSTRUMENTALES INDICE PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO PARA MATERIAS INSTRUMENTALES INDICE 1.-INTRODUCCIÓN 1.1. Nrmativa de referencia. 2.- OBJETIVOS DEL PROGRAMA 1. Relacinads cn el centr educativ. 2. Relacinads cn el alumnad.

Más detalles

Planificación de las enseñanzas

Planificación de las enseñanzas Planificación de las enseñanzas Descripción general del plan de estudis: a Distribución del plan de estudis en crédits ECTS, pr tip de materia. Ttal crédits ECTS: 240 Tip de materia: Frmación básica 0

Más detalles

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN

5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN 5. PROPUESTA DEL PLAN DE ACCIÓN LÍNEA ESTRATÉGICA I. GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL DE LA UA Un de ls principales bjetivs de esta línea estratégica es fmentar la intrducción de prcess de calidad ambiental en la

Más detalles

PROYECTO DISTINCIÓN COLEGIO DEPORTIVO 2015-2016

PROYECTO DISTINCIÓN COLEGIO DEPORTIVO 2015-2016 PROYECTO DISTINCIÓN COLEGIO DEPORTIVO 2015-2016 1. DEFINICIÓN Y DESTINATARIOS Desde la Dirección General del Deprte y del IRJ, en clabración cn la Fundación Rija Deprte, el apy del C.O.E. y el patrcini

Más detalles

Guía Docente 2013-2014. Auditoría

Guía Docente 2013-2014. Auditoría Guía Dcente 2013-2014 Auditría 1. Dats de identificación 2. Descripción y Objetivs Generales 3. Requisits previs 4. Cmpetencias 5. Resultads de aprendizaje 6. Actividades frmativas y metdlgía 7. Cntenids

Más detalles