III JORNADAS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOTERAPIA

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III JORNADAS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOTERAPIA"

Transcripción

1 TALLERES GRUPO 1. SÁBADO 15 DE 9:00 A 11:00H TALLER 1: "El ABC del Psicólogo cognitivo-conductual" Ponentes: Elena Llamas Monzón, Mónica Miranda Jiménez y Nieves Olivares López Nuestro taller tratará de revisar diversos aspectos de importancia en la práctica psicoterapéutica, guiando al alumno en la reflexión de qué características personales pueden serle de utilidad en su práctica profesional. Para ello revisaremos algunos temas, tales como: habilidades del terapeuta, diferentes estilos de trabajo, situaciones difíciles en terapia, las emociones del terapeuta, etc. El taller contará con una base teórica breve, siendo en su mayor parte práctico. TALLER 2: Estrategias de auto-cuidado para el psicoterapeuta. Ponentes: Mónica García y Sara Gómez Durante el taller se hará énfasis en los aspectos del auto-cuidado del terapeuta con la intención de que cada alumno se lleve opciones de posibles estrategias de auto-cuidado que puedan resultarle de utilidad el día de mañana cuando empiece a ejercer su profesión. Digamos que de alguna manera el taller será un escaparate o muestrario de estrategias y formas de auto-cuidado personal del terapeuta, para que cada cual vaya configurando su propio botiquín de auto-cuidado personal. Creemos que toda persona dedicada al cuidado de otros debe construir su propio botiquín de auto-cuidado y que además este botiquín debe convertirse en: el inseparable compañero de fatigas del terapeuta durante toda su vida profesional hasta llegar a convertirse en su mejor aliado. Aunque el taller servirá para ampliar aspectos teóricos que por cuestiones de tiempo no hayan podido aclararse en profundidad durante la ponencia del día anterior, nuestra pretensión es procurar que sea eminentemente práctico con dinámicas de trabajo atractivas y de participación. Para ello se trabajará a partir del visionado de un capítulo de la serie En Terapia. Sin lugar a dudas lo que sí procuraremos es alejarnos del formato de charla pedagógica dónde los asistentes sólo se limitan a escuchar al ponente.

2 TALLER 3: Las escenas temidas del psicoterapeuta Ponentes: Francisco Santana Méndez y Ana Ramos López Este taller trata sobre psicodrama. Trabajaremos las escenas temidas del psicoterapeuta. Para el psicoterapeuta en formación, es importante trabajar aquellos aspectos que, a nivel personal, pudieran plantear duda o incertidumbre en el rol de psicoterapeuta. Estos aspectos son esenciales en el trabajo de supervisión en psicoterapia, por otro lado es parte vital de la formación como psicodramatista. La vía es el movimiento y la acción, el cuerpo y el juego como vehículo para que se movilicen sensaciones, emociones y sentimientos. El objetivo del taller es mostrar diferentes formas de trabajar en psicodrama, así como técnicas fundamentales en el juego psicodramático que tienen un transfondo profundo basadas en teorías de la personalidad, pero que pueden ser útiles en otros enfoques terapeúticos siempre que se apliquen con sentido y en su momento. Nuestro escenario será la supervisión psicodramática y trabajaremos un contenido en concreto las escenas temidas del psicoterapeuta, además de pasar un rato divertido. Se ruega puntualidad. La asistencia implica participación TALLER 4: Introducción a la pedagogía sistémica Ponente: Miguel Roca Brito La herramienta de trabajo en la pedagogía sistémica son los sistemas familiares de cada uno, un sistema familiar viene a ser un conjunto de elementos en interacción que, si bien puede dividirse en partes, adquiere entidad en la medida en que tales partes se integran en la totalidad, es decir las partes son interdependientes y están interrelacionadas (Madariaga y Pastor, 2007). Es importante tener en cuenta que nuestros pacientes están englobados en un sistema familiar, escolar y social. Es fundamental por tanto para el terapeuta, conocer su historia para ordenarla y para sanar sus vínculos familiares, para poder desempeñar una labor más

3 objetiva y sin tantas interferencias (transferencia-contratransferencia) con sus pacientes, para llevar el proceso terapéutico a un buen fin. Por lo que es capital para el profesional de la ayuda tener una actitud amorosa de no juicio, servicio y profundo respeto por los pacientes y sus familias y al mismo tiempo a la historia y la familia del profesional tal y como son. Objetivo del taller: Durante este taller se realizarán ejercicios sistémicos, que pueden facilitar, el integrar de un modo global, lo que significa comenzar a tener una mirada sistémica para el profesional de la ayuda. TALLERES GRUPO 2. SÁBADO 15 DE 11:30 A 13:30 TALLER 1: Técnicas de supervivencia en Terapia Familiar Ponente: Ana Mª Velázquez Padrón 1. Introducción El arte de la terapia de familia consiste en entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencian y envolverse en las interacciones repetidas que dan forma a la estructura familar y plasman el pensamiento y la conducta de las personas. Se trata de convertirse en un agente de cambio que obre dentro de las reglas del sistema familiar, con modalidades de intervención sólo posibles en esta familia en particular y destinadas a producir un modo de vida diferente, más productiva para ésta. Es así cómo la terapia de familia demanda el empleo del sí mismo del terapeuta, quien no puede observar y sondear desde afuera. Sin embargo, el entrar en el sistema familiar de esta manera conlleva una serie de riesgos, como el peligro de que el campo de la familia lo absorba hasta el punto de hacerle perder su capacidad de maniobra terapéutica. 2. Objetivo y metodología del taller En el presente taller y de forma breve, vamos a conocer y a desarrollar mediante escenificación y role-playing algunas de las fórmulas que emplea la Terapia Familiar para conseguir respuestas terapéuticas a posibles situaciones comprometidas que pueden dificultar y poner en riesgo la capacidad perceptiva y de maniobra del terapeuta.

4 TALLER 2: Los miedos del Terapeuta Gestalt : una fuente de riqueza Ponente: Mª Jesús Armas Acosta Todo psicoterapeuta a la hora de acompañar al paciente tiene un grado de incertidumbre. Para descubrir algo desconocido del paciente andamos con hipótesis internas que inicialmente son inciertas y en la medida que confiemos en nuestro estilo de acompañamiento son descubiertas y sanadas. Los psicoterapeutas en ocasiones sentimos miedos con respecto a nuestra eficacia en la intervención, trataremos los miedos habituales en el ejercicio profesional y cómo esto es una fuente de riqueza para pulirnos en la práctica de la psicoterapia. TALLER 3: Terapias cognitivo conductuales de 3ª generación Ponente: José Manuel Alemán Se trata de introducir a los alumnos en la práctica en situaciones clínicas reales (no académicas) de las que se han denominado terapias de 3ª generación, específicamente la terapia ACT (terapia de aceptación y compromiso). Ésta se basa en el trabajo con valores personales como rectores del comportamiento humano aceptando las experiencias internas desagradables (ansiedad, ira, tristeza, pensamientos negativos, etc.) más que luchando o huyendo de ellas pero no permitiendo que esas experiencias condicionen nuestra vida. Se trabaja con metáforas, aforismos y experiencias emocionales correctivas y se puede complementar con estrategias como el mindfulness. TALLER 4: La contratransferencia y/o la enfermedad del terapeuta Ponente: Alejandro Santana Álamo En este taller el objetivo será el de ponernos en el lugar del terapeuta, y descubrir o hacer consciente todo aquello que nos puede perturbar en la relación terapéutica. En muchas ocasiones la relación con el otro, sea terapéutica o no, nos puede perturbar. Será obligado hacernos la pregunta de si esta cuestión procede del paciente o es, más bien, un punto oscuro perteneciente al terapeuta. El taller será impartido con una metodología que promueva la participación activa por parte de los asistentes, a través del uso de diferentes técnicas grupales.

5 TALLER 5: Terapia de grupo según la terapia centrada en la persona de Carl Rogers Ponente: Isabel Roca Brito Este taller será teórico-práctico y tratará sobre la Terapia de Grupo desde el enfoque de la Terapia Centrada en el Cliente o Terapia No Directiva de Carl Rogers. En la primera mitad del taller se hará hincapié en dos aspectos fundamentales de su teoría: La tendencia natural hacia la actualización-realización del ser humano. La incongruencia o la discrepancia entre el ideal del yo ( deberías ) y el yo verdadero (lo que realmente siento) y los síntomas que produce esta división interna (tensión constante, angustia, tristeza, desgana, etc.). Además hablaremos de las actitudes básicas y necesarias del terapeuta para que una terapia sea eficaz. Las tres principales son la empatía, la aceptación incondicional y la congruencia. Haremos especial énfasis en la empatía y realizaremos ejercicios para ponerla en práctica. En la segunda mitad, y parte fundamental del taller, nos centraremos en cómo se lleva a cabo una TERAPIA DE GRUPO según esta orientación psicológica, realizando una sesión práctica y comentando a posteriori los aspectos técnicos y metodológicos que hay que tener en cuenta durante la misma. El enfoque grupal centrado en la persona se basa en la confianza en la capacidad del grupo para desarrollar su propio potencial, moviéndose en una dirección constructiva.

El psicoterapeuta en el punto de mira

El psicoterapeuta en el punto de mira III JORNADAS DE PSICOLOGÍA APLICADA Y PSICOTERAPIA: El psicoterapeuta en el punto de mira 28 Y 29 DE JUNIO DE 2013 Colegio Oficial de Psicólogos de Las Palmas VIERNES 28 (16:00-21:00) 16:00-16:30 Acogida

Más detalles

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica

Entrevista Clínica COMUNICACIÓN MÉDICO-PACIENTE EN... Habilidades de comunicación en la entrevista clínica COMUNICACIÓN Entrevista Clínica Habilidades de comunicación en la entrevista clínica Que no existen enfermedades sino enfermos es una máxima que debe primar en la relación con el paciente. Con el objeto

Más detalles

Habilidades sociales. Conceptos relacionados:

Habilidades sociales. Conceptos relacionados: Habilidades sociales Definición: Las habilidades sociales son un conjunto de capacidades que nos permiten ejecutar aquellas conductas aprendidas que cubren nuestras necesidades de comunicación interpersonal

Más detalles

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental

CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental CONFERENCIA Cómo mejorar el Clima Familiar ante la Enfermedad Mental Mª Jesús s Chichón n Pascual Psicóloga y responsable del Servicio de Orientación n Familiar, de la Concejalía a de Familia, Asuntos

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo

COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo COMPETENCIAS BÁSICAS Desarrollo DIDÁCTICA / UAH 1. Competencia de Comunicación Lingüística Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de

Más detalles

Hay relación entre emociones y salud?

Hay relación entre emociones y salud? Hay relación entre emociones y salud? Carlos Fluixá. Médico de familia. Centro de Salud Benimaclet. Valencia. Los profesionales sanitarios atendemos sobre todo a lo biológico, pero lo psicológico es muy

Más detalles

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR

LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR LA HIPNOSIS Y EL MIEDO A VOLAR David Antón Menéndez c/ Ginzo de Limia nº 7, bajo 4. Tfno. 91 732 00 30 y 671510881 www.betaniapsicología.com Miedo a volar El temor a volar es el temor que se presenta en

Más detalles

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo.

SESIÓN N. 10 y 11. Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Control emocional SESIÓN N. 10 y 11 OBJETIVO GENERAL OBJETIVOS ESPECÍFICOS TAREA PARA CASA Comprender las reacciones emocionales y enseñar técnicas para su manejo. Examinar en qué consisten las emociones.

Más detalles

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL

TALLER DEL ÉXITO PERSONAL TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Eres Feliz? José Luis Ramírez Lozano Conferenciante Motivacional, Coach FUNDAMENTACIÓN TALLER DEL ÉXITO PERSONAL Durante un día normal, la mayoría de nosotros vivimos de forma

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria.

PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. PROGRAMA DE DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 1º COMPETENCIA EMOCIONAL: CONCIENCIA EMOCIONAL en E.Primaria. OBJETIVO: Desarrollar la capacidad para tomar conciencia del propio estado emocional y

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION

PROTOCOLO DE ATENCION PSICOLOGICA TRASTORNO DE ADAPTACION DEFINICION A lo largo de toda nuestra vida, las personas debemos enfrentarnos adversas situaciones que nos resultan estresantes y difíciles y la mayoría de nosotros las afrontamos de una manera más o menos

Más detalles

Curso Anual. Competencias en Terapia Cognitiva. Inicio: sábado 17 de mayo TEMARIO

Curso Anual. Competencias en Terapia Cognitiva. Inicio: sábado 17 de mayo TEMARIO Curso Anual Competencias en Terapia Cognitiva De Mayo a Diciembre, 8 (ocho) encuentros de 6 horas un sábado al mes De 8:30 a 14:30 hs Inicio: sábado 17 de mayo TEMARIO 1. Oficio y arte del psicoterapeuta.

Más detalles

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo

Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Estrategias Conductuales Básicas en el Tratamiento de Personas con Autismo Daniel Quiñones, M.S. CCC-SLP Explora tu Potencial, A.C. Terapia de Habla y Lenguaje Especialista en Conducta Nuestras Emociones

Más detalles

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa:

Un Cuidador. Dos Vidas. PROGRAMA DE APOYO AL CUIDADOR FAMILIAR. Talleres de apoyo al cuidador familiar. Objetivos generales del programa: Talleres de apoyo al cuidador familiar Objetivos generales del programa: - Reconocer y valorar el papel de los cuidadores familiares. - Acompañar al cuidador familiar facilitándole información para ayudarle

Más detalles

Programa Módulo 1: Terapia cognitiva y Neurociencia. Módulo 2: Psicofármacos. Diez preguntas claves

Programa Módulo 1: Terapia cognitiva y Neurociencia. Módulo 2: Psicofármacos. Diez preguntas claves Programa Módulo 1: Terapia cognitiva y Neurociencia. Docente: Dr. Brarda Fecha: Viernes 6 de mayo. Arquitectura funcional de SNC Las distintas formas del conocimiento y las ciencias del cerebro Orígenes

Más detalles

2 EL CURSO Y LA TERAPIA

2 EL CURSO Y LA TERAPIA 2 EL CURSO Y LA TERAPIA Aunque el curso es terapéutico y tiene el efecto de mejorar y dar medios para solucionar algunos problemas psicológicos, no es una terapia. Una terapia incluiría obligatoriamente

Más detalles

Manejarlas y gestionarlas de una manera constructiva. Qué hacer con ellas en la relación con nosotros mismos y con los demás.

Manejarlas y gestionarlas de una manera constructiva. Qué hacer con ellas en la relación con nosotros mismos y con los demás. MANEJO DEL ESTRÉS Y LA ANSIEDAD De manos de Ana Adán (Psicóloga) se verá: Gestión emocional: Identificar y diferenciar las emociones básicas implicadas en el estrés y la ansiedad (miedo y rabia) Comprenderlas

Más detalles

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social

Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional. Teoría de la crisis Acercamiento a los servicios sociales/ intervención social INTERVENCIÓN SOCIAL EN CRISIS Introducción Trinomio práctica profesional- espacio profesional- perfil profesional o Práctica profesional o Espacio profesional o Perfil profesional Teoría de la crisis Acercamiento

Más detalles

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS

LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA: TALLER DE RELAJACIÓN DE ENFERMERÍA PARA NIÑOS DE 5-12 AÑOS XXXII CONGRESO NACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL Y II CONFERENCIA INTERNACIONAL DE ENFERMERIA DE SALUD MENTAL BURGOS DEL 27 AL 29 DE MAYO DE 2015 LA IMAGINACIÓN Y EL JUEGO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA:

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA

ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA ELEMENTOS BÁSICOS A CONSIDERAR EN LA RELACIÓN TERAPÉUTICA EN LA TERAPIA CONGNITIVA Elaborado por: Ana Cristina Umaña Mata Máster en Educación (U.C.R.) Licenciada en Psicología (U.C.R.) INTRODUCCIÓN Es

Más detalles

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL

UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL (UCI) FACULTAD EN CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: MAESTRÍA EN PSICOLOGÍA CLINICA GRUPAL CURSO: FUNDAMENTOS DEL ANALISIS GRUPAL PROFESORA: ANA PEÑARANDA GONZALEZ

Más detalles

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA

EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA EL PAULATINO DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA Al hablar de autonomía nos remontamos a la idea de tratar de entender cómo se desarrolla el vínculo temprano y qué necesita un niño para crecer de forma saludable.

Más detalles

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS)

ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (HHSS) CONTENIDOS: 1. INTRODUCCIÓN: FUNDAMENTOS TEÓRICOS SOBRE LAS HHSS: 1.1. QUÉ SON LAS HHSS? 1.2. QUÉ ES EL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES (EHS)? 2. ASERTIVIDAD:

Más detalles

Tipos de Coaching COACHING )

Tipos de Coaching COACHING ) Tipos de el papel de la Psicología y su aplicación Aunque una sesión de coaching no es una sesión de terapia psicológica, sí es cierto que aquél aplica muchos de los recursos de ésta. La observación de

Más detalles

FORMACIÓN INTEGRAL PARA TERAPEUTAS

FORMACIÓN INTEGRAL PARA TERAPEUTAS FORMACIÓN INTEGRAL PARA TERAPEUTAS CON BASE DE REBIRTHING curso 2015-16 Impartido por Mª José Borrás tutorías Mayte Femenia 1 Puedes fijarte en la respiración y percibir así el felt-sense al expulsar e

Más detalles

Competencias centrales del terapeuta ACT

Competencias centrales del terapeuta ACT Competencias centrales del terapeuta ACT A continuación se detallan enunciados respecto a las competencias básicas de un terapeuta ACT. Por favor, puntuá cada uno según qué tan sea en tu caso. Esto no

Más detalles

Mindfulness, o la meditación occidental

Mindfulness, o la meditación occidental Mindfulness, o la meditación occidental Muchas personas dicen no sentirse libres en sus vidas para hacer lo que quieren, y en la mayoría de casos no tienen a nadie que les ponga una pistola en la sien

Más detalles

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS

MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS INSTITUTO EDUCATIVO HUMANITAS MANEJO DE FRUSTRACIÓN EN NIÑOS ABRIL 2015 Lic. Psic. Mariana Hurtado Lic. Psic. Patricia de la Cruz Lic. Psic. Xóchitl Robles Escucha y encuentra a tus compañeros Inteligencia

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO:

GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: GUÍA DIDÁCTICA SOBRE PENSAMIENTO CIENTÍFICO: EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA El objetivo del documento consiste en ofrecer la guía para utilizar el programa sobre pensamiento científico para Educación Infantil

Más detalles

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD

DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL EN LA TERCERA EDAD Maximina Rodríguez Fernández Psicóloga-Experta en Psicogeriatría Envejecer es como escalar una gran montaña, mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero

Más detalles

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de

La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de CONCLUSIONES La pregunta central de esta investigación fue cómo incide el cáncer de mama en el autoconcepto, las emociones y el sentido de vida, en un grupo de mujeres con este diagnóstico? A través de

Más detalles

11 de Marzo de 2016 Hotel ABBA Playa Gijón Asturias PROGRAMA DE PRACTITIONER EN PNL. Haz de tu pasión, tu profesión.

11 de Marzo de 2016 Hotel ABBA Playa Gijón Asturias PROGRAMA DE PRACTITIONER EN PNL. Haz de tu pasión, tu profesión. PROGRAMA DE PRACTITIONER EN PNL 11 de Marzo de 2016 Hotel ABBA Playa Gijón Asturias Haz de tu pasión, tu profesión. Más del 50% de nuestros alumnos están ejerciendo después de finalizar su formación. www.escuelaeuropeadelideres.com

Más detalles

DA GLOSARIO 1. Arte creativo: entendido como

Más detalles

Técnicas para la atención primaria en las

Técnicas para la atención primaria en las Técnicas para la atención primaria en las Cáritas Parroquiales 1. LA RELACIÓN DE AYUDA La actuación práctica resulta insuficiente si en ella no se puede percibir el amor por el hombre, un amor que se alimenta

Más detalles

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA?

Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Taller de Ansiedad LA ANSIEDAD, MI AMIGA O MI ENEMIGA? Psicóloga Nayra Santana nº col. CV12098 DENOMINACION DEL PROYECTO: La ansiedad, es mi amiga o es mi enemiga? INTRODUCCIÓN Actualmente en España, en

Más detalles

MI PUEBLO TAMBIÉN TIENE CUENTOS, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA LECTURA

MI PUEBLO TAMBIÉN TIENE CUENTOS, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA LECTURA MI PUEBLO TAMBIÉN TIENE CUENTOS, UNA PROPUESTA PARA TRABAJAR LA INCLUSIÓN EDUCATIVA DEL ALUMNADO INMIGRANTE A TRAVÉS DE LA LECTURA *Dra. María Dolores Molina Jaén y **Dr. Álvaro Pérez García Universidad

Más detalles

El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años).

El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años). El rol de los padres de familia en la sexualidad de sus hijos adolescentes (13-15 años). Resumen: La adolescencia resulta ser una etapa crucial para la toma decisiones, en esta frecuentemente surgen dudas

Más detalles

TALLERES PARA PADRES Y MADRES

TALLERES PARA PADRES Y MADRES TALLERES PARA PADRES Y MADRES 1. DESTINATARIOS/AS: Padres y/o madres con hijos e hijas en edad escolar que quieran Compartir y a su vez enriquecerse de la experiencia e intercambio con otros/as padres

Más detalles

INTRODUCCIÓN Y BASES DE LA GESTALT

INTRODUCCIÓN Y BASES DE LA GESTALT INTRODUCCIÓN Y BASES DE LA GESTALT INTRODUCCIÓN: FRITZ PERLS La terapia gestalt es un modelo de psicoterapia que percibe los conflictos y la conducta social inadecuada como señales dolorosas creadas por

Más detalles

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional.

PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. DOSSIER INFORMATIVO Presentación PsicoUnique, nace con el objetivo de ofrecer y promover servicios integrales de salud psicológica que favorezcan una mayor salud emocional. Se parte de una premisa incondicional,

Más detalles

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices.

Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. Variables predictoras del síndrome de burnout en profesores y alumnos. Eduardo Juan López Felices. En nuestros días el estrés que acompaña tanto al profesorado y alumnado de los centros educativos de educación

Más detalles

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO.

ESP. ADOLFO LASTRE ESP. FRANCISCO BALDOVINO. PROPUESTA PEDAGOGICA PARA LA FORMACION CIUDADANA: LOS PROYECTOS INTEGRALES DE VIDA COMO ESTRATEGIA PARA LA CONVIVENCIA CIUDADANA EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION MEDIA DE LA INSTITUCION EDUCATIVA SAN MATEO.

Más detalles

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro.

Formación a empresas. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. Desarrollo de competencias personales a través de dinámicas de teatro. ÍNDICE 1. Quiénes somos 3 2. El teatro en la gestión por competencias... 3 3. Metodología. Los tres pilares....4 4. Planteamiento,

Más detalles

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud

GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud GRADO EN ENFERMERÍA ENF 102 Psicología General y de la Salud Asignatura: ENF 102- Psicología General y de la Salud Carácter: Obligatoria Idioma: Español Modalidad: Presencial Créditos: 6 ECTS Curso: 2015-2016

Más detalles

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas

Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Manejo de los problemas emocionales de los pacientes con heridas crónicas Francisco Pedro García Fernández Enfermero. Master en Cuidado de Heridas Crónicas. Master en Investigación en Cuidados, Salud y

Más detalles

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO

Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO Desarrollo personal mediante la robótica y la inteligencia emocional con LEGO WEDO A p r e n d e C r e a n d o Robótica Creativa? En un entorno cambiante, un mundo globalizado y una sociedad altamente

Más detalles

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo.

La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La experiencia de la psicología individual en el desarrollo de la carrera universitaria Universidad Galileo. La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento,

Más detalles

Técnicas de Entrevista y Observación

Técnicas de Entrevista y Observación Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Psicología Técnicas de Entrevista y Observación Lic. Manuel Concha Huarcaya VARIABLES DE INTERACCIÓN EN LA ENTREVISTA Empatía y Rapport Transferencia y Contratransferencia

Más detalles

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos

Por qué ser un coach de emociones para sus hijos Por qué ser un coach de emociones para sus hijos? El Entrenamiento de Emociones: Es el Corazón de Ser Padres Los investigadores han encontrado que en los niños, más que el coeficiente intelectual, es su

Más detalles

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA

BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA BENEFICIOS DE LA TERAPIA COGNITIVO CONDUCTUAL EN EL TRATAMIENTO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SINDROME DE FATIGA CRONICA López García, M.; Noguero Cámara, V.; López Pernia, B.; Aguilà Barranco, Mª C.; Masip

Más detalles

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES

PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES PROGRAMA DE DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL PARA AGENTES COMERCIALES Qué es un Programa de Desarrollo Personal y Profesional? Es un escenario de aprendizaje, profesional y seguro, en el cual poder vivenciar

Más detalles

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas

Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas Diario de un Padre Objetor Educación para la Ciudadanía ya está en Primaria Claves distintivas I: Introducción y objetivos de la Educación primaria Le han informado en el centro escolar de sus hijos que

Más detalles

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI?

Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? Qué reconocimiento le otorgaría a la figura de Sigmund Freud en el contexto actual del siglo XXI? El pasado Septiembre se conmemoró el 75 aniversario de la muerte de Sigmund Freud, descubridor del Inconsciente,

Más detalles

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA

INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA 1/6 Autor: Rosa Vera García INTERVENCIÓN EN LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA Demanda de asesoramiento del equipo docente sobre un alumno con trastorno de conducta. Cursando 1º ESO. Malestar del equipo docente.

Más detalles

Palabras clave República Dominicana, escuela, ciencia, formación, maestros, AECID, ISFODOSU, CSIC.

Palabras clave República Dominicana, escuela, ciencia, formación, maestros, AECID, ISFODOSU, CSIC. El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela en República Dominicana M.ª José Gómez Díaz * y Salomé Cejudo Rodríguez El CSIC y la Fundación BBVA en la Escuela. VACC-CSIC Palabras clave República Dominicana,

Más detalles

El arte de acompañar/nos

El arte de acompañar/nos TEMA 3: Las personas que acompañamos «Nadie es tan pobre que no tiene nada que ofrecer, ni tan rico que no tiene nada que recibir» Helder Cámara En este tema vamos a preguntarnos: qué personas necesitamos

Más detalles

TRATAMIENTO ESPECÍFICO DE LOS TCA Ángel Villaseñor Montarroso Psicólogo Coordinador Hospital de Día de trastornos de edad escolar. UTCA del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid TTT DE TCA

Más detalles

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es

Las 5 habilidades de un. abogado de éxito. www.go-up.es Las 5 habilidades de un abogado de éxito www.go-up.es El Coeficiente de Inteligencia sólo explica el 20% del éxito. Y el 80%? Daniel Goleman El Derecho es una disciplina que proporciona una formación jurídica

Más detalles

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS

TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS TALLERES DE COACHING PARA EMPRESAS A la cima no se llega superando a los demás, sino superándote a ti mismo QUÉ OFRECEMOS? A través de la metodología del Coaching (práctica, dinámica y eficaz) conseguirás

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-2011

INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-2011 FORMACIÓN INTERVENCIÓN Y TERAPIA ESTRATÉGICA PROGRAMA DE FORMACIÓN 2010-2011 el enfoque estratégico La terapia estratégica es una intervención breve, precisa y rigurosa, dirigida a resolver problemas humanos

Más detalles

Interacción con el paciente

Interacción con el paciente Interacción con el paciente Dra. Tania Estapé 2014 del autor. Este fichero en pdf y el material que contiene se proporciona para su estudio y se puede imprimir, descargar o enviar por correo electrónico

Más detalles

INICIACIÓN AL COACHING Y PNL TRAINING FOR LIFE. Cuando cada momento es único e irrepetible, donde no existen instantes vacíos. El Guerrero Pacífico

INICIACIÓN AL COACHING Y PNL TRAINING FOR LIFE. Cuando cada momento es único e irrepetible, donde no existen instantes vacíos. El Guerrero Pacífico INICIACIÓN AL COACHING Y PNL TRAINING FOR LIFE Cuando cada momento es único e irrepetible, donde no existen instantes vacíos. El Guerrero Pacífico INICIACIÓN AL COACHING Y PNL TRAINING FOR LIFE Las barreras

Más detalles

Meditación: Cómo le explico a un niño lo que es REIKI?

Meditación: Cómo le explico a un niño lo que es REIKI? Cómo le explico a un niño lo que es REIKI? Realmente, es posible conseguir que esta "bola de cosquillas", este "saquito de carcajada limpia", "cúmulo de nervio y energía bruta" se relaje por medio segundo,

Más detalles

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN

EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE MATEMÁTICO: DESAJUSTES ENTRE ENSEÑANZA Y MEDICIÓN Gamaliel Cerda-Morales Instituto de Matemáticas. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile Blanco Viel 596. Cerro

Más detalles

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS

GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS GRUPO BALINT PARA PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON PERSONAS CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS Madrid; 10 de abril de 2014 Pablo Posse Psicólogo - Profesor del CEHS Tel.: (34) 91.806. 0698 e-mail: formacion1@humanizar.es

Más detalles

Formación en Psicología Holística Bloque 2, Terapia Gestalt

Formación en Psicología Holística Bloque 2, Terapia Gestalt Formación en Psicología Holística Bloque 2, Terapia Gestalt Directora de la formación: Charo Cuenca Ruiz. Coordinadores: Fernando Martínez Villanueva y Adriana Marqueta Baile. Docentes: Javier Egurzegui,

Más detalles

La inteligencia emocional. Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz

La inteligencia emocional. Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz La inteligencia emocional Colegio San Juan de la Cadena Marzo 2015 Mª Asunción Fernández Díaz OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL (Bisquerra, 2000) Promover el desarrollo integral de nuestras hijas e hijos

Más detalles

Experto en Trastornos de la Conducta

Experto en Trastornos de la Conducta Modalidad: Online Duración: 180 horas Precio: 410 Titulación expedida por INESEM BUSINESS SCHOOL: Instituto Europeo de Estudios Empresariales DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Los problemas del comportamiento en niños

Más detalles

EXPERTO EN TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DEL CONTROL EMOCIONAL

EXPERTO EN TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DEL CONTROL EMOCIONAL EXPERTO EN TÉCNICAS PSICOLÓGICAS DEL CONTROL EMOCIONAL DURACIÓN: 150 horas OBJETIVOS El principal objetivo de este curso es dar a conocer y aprender las diferentes técnicas existentes en el control emocional.

Más detalles

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS

ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS ASOCIACIÓN EDUCAR PARA EL DESARROLLO HUMANO CURSO DE CAPACITACIÓN DOCENTE EN NEUROCIENCIAS TRABAJO FINAL CONTAGIO CONSCIENTE: NEURONAS ESPEJO Y EMPATÍA AGOSTO 2013 Qué sensación produce la palabra contagiar?

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ I CONGRESO INTERNACIONAL DE MODELOS Y TEORIAS DE ENFERMERÍA PAIPA BOYACÁ TRANSFORMANDO LA PRACTICA DE ENFERMERIA A TRAVES DE APLICACIÓN DE TEORIAS DE MEDIANO RANGO BEATRIZ PEREZ GIRALDO Universidad de

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración

CURSOS DE FORMACIÓN. Desarrollo de los cursos, metodología y duración CURSOS DE FORMACIÓN Desarrollo de los cursos, metodología y duración La propuesta de estos cursos se enmarca en la necesidad de formar, actualizar e innovar en los procesos educativos en el marco de la

Más detalles

Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000

Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000 Tecnología Organización Personas Capacitación y Desarrollo S.A. Confianza y Desarrollo del Potencial Humano Mario Morales Vergara, 2000 Introducción Abordar el tema de la confianza en toda su amplitud

Más detalles

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir

ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir ÁMBITO SOCIAL: Aprender a convivir Es el centro fundamental y estructural de las relaciones humanas, en él se crean las redes y se eligen los sistemas de comunicación en las áreas principales de la vida:

Más detalles

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA 1 de 6 26/11/2010 13:31 TÉCNICAS COGNITIVAS PARA LA MODIFICACIÓN DE CONDUCTA El refuerzo positivo encubierto Si se induce a un sujeto a imaginar una conducta y ésta se asocia a estímulos agradables o desagradables,

Más detalles

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown.

La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El CDIAT. Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana de la Fundación Asindown. Autora: Cristina Fernández O Donnell y equipo de Atención Temprana Fecha: Granada 30/04/2010 Evento: II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down La Escuela de Padres. Una Experiencia desde El

Más detalles

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios?

Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Cómo podemos ayudar a nuestros hijos e hijas en los estudios? Propuestas para ayudarles a mejorar su rendimiento escolar Isabel Bellver Ilustraciones de Miguel Moreno Confederación Española de Padres y

Más detalles

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas

Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Cursos de teatro para empresas y para el aprendizaje de idiomas Enero 2012 v 1.2 1 ÍNDICE 1. Quiénes somos.. 2 2. El teatro en la gestión por competencias.....2 3. Metodología. Los tres pilares... 4 4.

Más detalles

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES EN LOS NIÑOS DE 9 AÑOS El Plantío International School Urbanización El Plantío C/233, núm. 36 La Cañada 46182 Paterna (Valencia) España Tel. 96 132 14 10 Fax 96 132 18 41 plantiointernational@plantiointernational.com Departamento

Más detalles

XV Jornada de Bioética

XV Jornada de Bioética XV Jornada de Bioética Comisión de Bioética Padre José Kentenich Pedagogía de la Libertad: Discernimiento y Toma de Decisiones Doctoranda en Psicopedagogía 1 2 Nos preguntamos: La adicción es como la fiebre

Más detalles

DESCUBRIENDO NUESTRO ROL EN LAS RELACIONES DE Pareja

DESCUBRIENDO NUESTRO ROL EN LAS RELACIONES DE Pareja DESCUBRIENDO NUESTRO ROL EN LAS RELACIONES DE Pareja Sólo cuando tenemos el valor de enfrentarnos a las cosas tal como son, sin autoengaños o ilusiones, emana una luz de los acontecimientos, que nos desvela

Más detalles

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados?

Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en Objetivos elevados?2. 4en Objetivos elevados? Qué es el Coaching Personal en O 1 Qué es Coaching Profesional y Ocupacional en O 2 grupos en O 3 Empresas y Equipos de Trabajo 4en O Mediante la conversación y utilización de la herramienta básica de

Más detalles

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR

MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR MÓNICA RAMÍREZ BASCO MANUAL PRÁCTICO DEL TRASTORNO BIPOLAR Claves para autocontrolar las oscilaciones del estado de ánimo BIBLIOTECA DE PSICOLOGÍA DESCLÉE DE BROUWER Índice Evaluación de nuestros conocimientos

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA

CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA CONSTRUCCIÓN DE LA AUTOESTIMA Y SU IMPORTANCIA EN LA EMPRESA Qué es la autoestima? La autoestima corresponde a la valoración positiva o negativa que uno hace de sí mismo. Se refiere a cómo la persona se

Más detalles

Taller de metodología enfermera

Taller de metodología enfermera Taller de metodología enfermera VALIDACIÓN DEL TRATAMIENTO ENFERMERO: Intervenciones y Actividades. Diagnósticos del patrón "Autopercepcion II" Desesperanza. Impotencia. Ansiedad. Ansiedad ante la muerte.

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX

PLAN DE CUIDADOS CARCINOMA DE CÉRVIX Cuidados de - Afrontamiento inefectivo 00069 - Apoyo emocional - Asesoramiento 5270 5240 - Comentar la experiencia emocional con el paciente. - Apoyar el uso de mecanismos de defensa adecuados. - Ayudar

Más detalles

Curso: Psicodrama, como recurso para el trabajo grupal (17, 18, 31 agosto y 01 de septiembre 2012)

Curso: Psicodrama, como recurso para el trabajo grupal (17, 18, 31 agosto y 01 de septiembre 2012) Curso: Psicodrama, como recurso para el trabajo grupal (17, 18, 31 agosto y 01 de septiembre 2012) I.- PRESENTACIÓN El psicodrama, disciplina de acción por excelencia, es una poderosa aproximación al trabajo

Más detalles

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO

EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN EL PROFESORADO Qué es la Inteligencia Emocional? Se trata de conectar las emociones con uno mismo; saber qué es lo que siento, poder verme a mí y ver a los

Más detalles

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición.

Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Introducción a las habilidades terapéuticas en nutrición. Justificación y objetivo principal Justificación y objetivo principal Curso de Introducción a las Habilidades Terapéuticas en Nutrición. Objetivo:

Más detalles

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE CONCEPTOS DE SISTEMAS Y LA ACTIVIDAD PROFESIONAL DEL INGENIERO Germán Sergio Monroy Alvarado Publicado en Memoria 12a. Conferencia Nacional de la Asociación Nacional de Escuelas

Más detalles

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA

REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA REFLEXIONES EN TERAPIA DE PAREJA Las experiencias que solemos tener en la Terapia de Pareja nos conduce a plantearnos una serie de cuestionamientos. Una noche de reflexión analizando un caso que tengo

Más detalles

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012

Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases. Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Estrategias para promover el trabajo colaborativo en el salón de clases Dra. Eunice Pérez-Medina 2 de noviembre de 2012 Piensan ustedes que nuestros estudiantes conocen cómo y qué implica trabajar en

Más detalles

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación

PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación PROYECTO Taller de gestión emocional y relajación Por qué surge este proyecto de desarrollo emocional? El bienestar de los niños es la base sobre la que se debe construir un buen desarrollo psicológico,

Más detalles

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA TRATAMIENTO PSICOLÓGICO DE LA FIBROMIALGIA Y DEL SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Miguel A. Vallejo Pareja Catedrático de Terapia Cognitivo Conductual. Psicólogo Especialista en Psicología Clínica. European

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 7 INTELA POPULORUM PROGRESSIO ESPACIO: TALLER II: EL DOCENTE Y LOS DIFERENTES CONTEXTOS ESCOLARES PROGRAMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 7 INTELA POPULORUM PROGRESSIO ESPACIO: TALLER II: EL DOCENTE Y LOS DIFERENTES CONTEXTOS ESCOLARES PROGRAMA INSTITUTO DE EDUCACIÓN SUPERIOR N 7 INTELA POPULORUM PROGRESSIO CARRERA: PORFESORADO EN PSICOLOGÍA CURSO: 2 AÑO ESPACIO: TALLER II: EL DOCENTE Y LOS DIFERENTES CONTEXTOS ESCOLARES RESPONSABLE: PROF. ZAIDA

Más detalles

EMOCIONALES PARA PROBLEMAS PROMOCIONES FLORES DE BACH REMEDIOS NATURALES. 3 semanas. 2 meses. Promo BACH 20 DÍAS: Promo BACH 60 DÍAS:

EMOCIONALES PARA PROBLEMAS PROMOCIONES FLORES DE BACH REMEDIOS NATURALES. 3 semanas. 2 meses. Promo BACH 20 DÍAS: Promo BACH 60 DÍAS: REMEDIOS NATURALES PARA PROBLEMAS EMOCIONALES PROMOCIONES FLORES DE BACH Promo BACH 20 DÍAS: Consulta + Tratamiento 3 semanas 40 Promo BACH 60 DÍAS: 3 Consultas + Tratamiento 2 meses 70 PRECIO TARIFA:

Más detalles

SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO

SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO Pedro Moreno Doctor en Psicología Psicólogo especialista en Psicología Clínica Presidente de la Asociación para el Avance de la Psicología Clínica 67 SUPERAR LA ANSIEDAD Y EL MIEDO Un programa paso a paso

Más detalles

Gestión Emocional para el Autocuidado

Gestión Emocional para el Autocuidado Gestión Emocional para el Autocuidado MODELO S.E.R de GESTIÓN EMOCIONAL Esencia de la gestión emocional: acrónimo S.E.R. 1. Saber lo que siento 2. Entrar en la emoción: (darse permiso, legitimar la emoción)

Más detalles