UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03. Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente"

Transcripción

1 UNIDAD DE APRENDIZAJE Nº 03 Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente I. DATOS INFORMATIVOS: 1. Dirección Regional de Educación. : Lambayeque 2. Unidad de Gestión Educativa Local. : Chiclayo 3. Institución Educativa. : Santo Toribio de Mogrovejo 4. Ciclo. : VI 5. Turno. : Mañana y Tarde 6. Grado/Sección. : Segundo Grado A, B,C,D 7. Área. : Ciencia, Tecnología y Ambiente 8. N de horas semanales. : 4 horas 9. Profesores responsable : Mg. Nelly D. Tuesta Calderón : II. FUNDAMENTACIÓN: El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente tiene un enfoque de la indagación científica en la que moviliza un conjunto de procesos que permite a nuestros estudiantes el desarrollo de habilidades científicas que los llevaran a la construcción y comprensión de científicos, a partir de la interacción con su mundo natural. El enfoque de la indagación científica presenta las siguientes características: Es fundamentalmente formativo, puesto que, al abordar los contenidos desde contextos que favorecen la relación de la ciencia con la tecnología y la sociedad, privilegia el desarrollo de competencias. Considera a cada estudiante como el centro de los procesos de aprendizaje y enseñanza, favoreciendo la autonomía de su construcción personal del conocimiento. Atiende a la diversidad cultural y social, y promueve el uso adecuado de recursos y materiales didácticos, así como de estrategias e instrumentos de evaluación. Promueve una visión humana de la naturaleza de la ciencia y del trabajo científico. Así mismo, desde el enfoque de la alfabetización científica y tecnológica les va permitir a los estudiantes que sepan desenvolverse en el mundo actual. Conocer el papel de la ciencia y la tecnología en su vida personal y en la sociedad. Que adquieran estrategias que les permitan no solo incorporar saberes, sino también estar en condiciones de profundizar y ampliar el campo de sus durante toda su vida.

2 III. COMPETENCIAS DEL ÁREA Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Explica el mundo físico, basado en científicos. Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno. Construye una posición crítica sobre la ciencia y la tecnología en sociedad. IV. TEMA TRANSVERSAL: Educación para la Gestión de Riesgos y la Conciencia ambiental. V.- PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA TITULO DE LA UNIDAD SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Conozcamos los niveles de organización de la materia viviente La Institución Educativa cuenta con áreas libres de terreno y los estudiantes en su mayoría tienen en el trabajo agrícola, por lo que sería significativo construir el biohuerto escolar y sembrar plantas comestibles, medicinales y ornamentales. Así mismo el sembrío de plantas comestibles utilizando la técnica de hidroponía. Las actividades que los estudiantes realicen en dicho biohuerto están totalmente relacionadas con los niveles de organización de la materia viviente, la biodiversidad, con el uso racional del agua y la conservación del suelo, del aire y el uso de tecnologías limpias(ecoeficiencia). VI.-ORGANIZACIÓN DE LOS APRENDIZAJES: COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES SELECCIONADOS PARA EL SEGUNDO GRADO Problematiza Formula un problema de investigación de tipo situaciones. ambiental y busca soluciones. Indaga mediante métodos científicos, situaciones que pueden ser investigadas por la ciencia. Diseña estrategias para hacer una indagación. Genera y registra datos e información. Señala los objetivos, procedimientos, materiales y/o equipos escogidos para su indagación. Organiza datos e información sobre los tejidos vegetales en una infografía. Formula hipótesis sobre soluciones al problema planteado. Emite conclusiones basadas en sus resultados.

3 Explica el mundo físico, basado en científicos. Diseña y produce prototipos tecnológicos, para resolver problemas de su entorno. Construye una posición crítica, Analiza datos o información. Evalúa y Comunica. Comprende y aplica científicos y argumenta científicamente. Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución Implementa y valida alternativas de solución. Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo. Evalúa las implicancias del Extrae conclusiones a partir de la relación entre sus hipótesis y los resultados obtenidos en la indagación Evalúa los puntos débiles, alcances y limitaciones de su indagación científica a través de un informe escrito. -Elabora una infografía que organice y diferencie los distintos niveles de organización de la materia viviente. -Aplica la distinción de niveles de organización de la materia a situaciones concretas. -Contrasta imágenes y conceptos relacionados a los tejidos animales en relación con la estructura del cuerpo humano. -Da razones por las que considera la importancia de la presencia de los órganos y sistemas en los organismos. -Aplica los adquiridos en el cuidado de su sistema digestivo. -Explica la digestión en animales vertebrados e invertebrados. -Sustenta sus conclusiones de manera gráfica o con modelos, evidenciando el uso de científicos. -Estima posibles gastos y los presenta en una lista organizada. - Organiza las tareas a realizar y los presenta en un cronograma de trabajo, cumpliendo las fechas límites. -Ejecuta el procedimiento de implementación y verifica el funcionamiento de cada parte del prototipo. Fundamenta los posibles usos en diferentes contextos, fortalezas y debilidades del prototipo, considerando el proceso de implementación seguido. -Emite un juicio de valor sobre el impacto social, económico, en la salud y ambiental de los celulares.

4 sobre la ciencia y tecnología en sociedad. saber y del quehacer científico y tecnológico. -Identifica argumentos válidos sobre el papel de la tecnologías desarrolladas en la utilización de las células madre para para reconstruir órganos y tejidos. CAMPOS TEMÁTICOS Niveles de organización de la materia viva. Histología vegetal y animal. Cultivo hidropónico. Cultivo invitro. Celulas madre para restauración de tejidos. Biohuerto escolar. Digestión y circulación en el ser humano Digestión en animales vertebrados e invertebrados. Enfermedades digestivas y circulatorias. PRODUCTOS IMPORTANTES Infografías Informe de experimento Infografía de los tejidos vegetales Informe de investigación de hidroponía. Informe de indagación sobre el biohuerto. Prototipo para feria de ciencias. Elaboran una infografía de tejidos animales. Conclusiones del experimento. Emisión por escrito de juicios de valor. Argumentos válidos. Organizadores visuales Presentación de conclusiones Informe de investigación

5 VII.-SECUENCIA DE LAS SESIONES DE APRENDIZAJE. TEMA DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE CAPACIDAD INDICADORES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Comprende y -Elabora una infografía -Forma equipos de ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Observan las imágenes y RECURSOS Y/O MATERIALES Cartillas PRODUCTOS Primera sesión(2 aplica que organice y trabajo de 4 leen los textos respectivos. impresas con Infografía horas) diferencie los distintos estudiantes. Los equipos conversan e imágenes y Título: científicos. niveles de organización identifican de acuerdo a la texto Comprendemos de la materia viviente. -Presenta la información los niveles de cómo se organiza información en cartillas, organización de la materia Limpiatipo la materia viviente en texto e imagen viviente. sobre los niveles de Utilizan las imágenes y organización de la arman su infografía en su Pizarra -Aplica la distinción de materia viviente. cuaderno de trabajo o en Informe de niveles de organización cartón dúplex. Plumones experimento de la materia a -Pide que identifiquen Desarrollan una guía de situaciones concretas. cada uno de los niveles aplicación de lo aprendido. Cuaderno de y armen su infografía. trabajo. La docente aclara algunas dudas o inconvenientes del proceso y les pide desarrollar una guía de práctica.

6 Segunda sesión(6 -El docente presenta la -Investiga información útil Texto del Infografía de horas) Título: Problematiza situaciones -Formula un problema de investigación de tipo información sobre la histología y que le ayude a resolver las preguntas planteadas por la Minedu Internet los tejidos vegetales Conociendo la ambiental. organografía vegetal, docente. Video Histología y través de un video y a -Procesa la información y la Computadoras organografía vegetal, contribuyo Genera y registra datos -Formula hipótesis sobre soluciones al través de diapositivas. -Plantea preguntas comparte en grupo. -Formula ideas sobre Material de laboratorio a la conservación problema planteado. desafiantes como: soluciones y discute con sus Semillas de de la biodiversidad 1.- Se podrá obtener compañeros para tomar vegetales Informe de -Emite conclusiones basadas en sus resultados. un cultivo de rábanos mediante la tecnología de la hidroponía decisiones. -Desarrollan las actividades Materiales caseros investigación De hidroponía Evalúa y comunica. -Evalúa los puntos débiles, alcances y limitaciones de su indagación científica a través de un informe escrito. utilizando como sustrato cáscara de arroz?. 2.-Se podrá construir un biohuerto y sembrar plantas comestibles, ornamentales y indagatorias para resolver el problema. -Informan al docente sobre los avances de su indagación. -Hacen un informe de los resultados de su Materiales de impresión Informe de indagación sobre el biohuerto. medicinales? investigación. -Organiza equipos de trabajo de campo y de laboratorio.

7 -Les acompaña y guía permanentemente. Plantea -Estima posibles gastos -Organiza a los - Los estudiantes estiman el problemas que y los presenta en una estudiantes en equipos presupuesto a invertir en su requieren lista organizada. de trabajo. prototipo. soluciones -Seleccionan los materiales Prototipos tecnológicas y -Organiza las tareas a -Monitorea el trabajo de a utilizar. Materiales de para feria de selecciona realizar y los presenta cada uno de los chicos -Hacen un cronograma de uso casero ciencias. alternativas de en un cronograma de permanentemente. trabajo y establecen roles solución. trabajo, cumpliendo las entre los miembros del Cuaderno de fechas límites. -Verifica que todos los equipo. campo materiales estén a Construyen su prototipo y -Ejecuta el disposición para el toman notas de su Implementa y procedimiento de trabajo de laboratorio. funcionamiento en su valida implementación y cuaderno de campo alternativas de verifica el -Acompaña y asesora solución funcionamiento de en la construcción del cada parte del prototipo prototipo. de hidroponía. Hacen un informe de su Material de -Solicita a los proyecto. impresión Evalúa y -Explica como estudiantes que tomen comunica la construyó su prototipo fotos o graben un video Papelotes eficiencia, la de la construcción de Plumones

8 confiabilidad y durante la feria de su prototipo y hagan un Exponen en plenaria en el los posibles ciencias. informe. aula impactos -Fundamenta los ambientales posibles usos en del prototipo. diferentes contextos, Exposición en la feria de fortalezas y debilidades ciencias. del prototipo, considerando el proceso de implementación seguido. Tercera sesión(6 Comprende y -Contrasta imágenes y -Presenta la Lectura de texto Texto del horas) aplica conceptos relacionados información a través Observación de un video Minedu Elaboran una Título: a los tejidos animales del texto y a través de sobre células, tejidos y Video infografía de Conociendo la científicos y en relación con la diapositivas, con órganos y de diapositivas. Proyector tejidos Histología y argumenta estructura del cuerpo imágenes. Computadora animales. organografía científicamente humano. Los estudiantes dialogan animal, cuido mi. -La docente plantea con la docente sobre la Hojas de cuerpo. algunas interrogantes información proporcionada colores respecto al tema y la forma de proteger a Láminas observado en el video. nuestros tejidos de posibles impresas accidentes. Colores Goma

9 -La docente pide Organizan la información en Cartón dúplex identificar algunos esquemas visuales en su nombres de tejidos en cuaderno de trabajo. su propio cuerpo. Elaboran infografías en -Se organizan en cartón dúplex. equipos a los estudiantes para hacer una infografía. Analiza datos -Extrae conclusiones a -Forma equipos de -Plantean una hipótesis Pierna de pollo Informe de e información. partir de la relación trabajo de 4 sobre el tipo de tejidos a Material de experimento entre sus hipótesis y estudiantes. encontrar en una pierna de laboratorio los resultados pollo. Bisturí obtenidos en la -Les invita a realizar Cuter Conclusiones indagación una práctica de -Diseccionan una pierna de Pinzas de del reconocimiento de pollo e identifican tejidos metal experimento. tejidos en vivo. animales. Tabla de disección -Solicita a cada grupo -Sistematizan lo observado Guantes Emisión por los materiales a utilizar. en la guía de práctica. quirúrgicos. escrito de

10 Evalúa las -Emite un juicio de Guía el trabajo -Elaboran en equipo las Lectura de juicios de implicancias valor sobre el impacto experimental en el conclusiones del información en valor. del saber y del social, económico, en laboratorio. experimento. internet quehacer la salud y ambiental Cuaderno de científico y de los celulares. -Agrupa a los -Investigan el tema trabajo Argumentos tecnológico. estudiantes por equipo Seleccionan los aspectos a Papelotes válidos. -Identifica argumentos de tres y los lleva a evaluar. Texto válidos sobre el papel AIP. de la tecnologías -El docente solicita que -Encuentran los impactos desarrolladas en la hagan una valoración positivos o negativos del utilización de las sobre el impacto del uso de los celulares. células madre para uso de celulares en la Lectura de texto para reconstruir actualidad. Selección de los órganos y tejidos. argumentos -Solicita a los estudiantes que lean el -Los estudiantes en equipo texto.pag.103. primero manifiestan sus argumentos en forma individual, por escrito y lo exponen en luego en equipo y plenaria. escriban por escrito por lo menos 4 argumentos válidos del uso de células madre.

11 Cuarta sesión( 6 Comprende y -Contrasta imágenes y horas) aplica conceptos relacionados -Presenta imágenes Traen imágenes de Láminas en Identificamos los con el tema en relación con órganos que diferentes órganos. colores procesos de la científicos y con la estructura de corresponden al Organizadore digestión de los argumenta diferentes organismos. sistema digestivo. Lectura de texto del Minedu Texto s visuales nutrientes en el científicamente hombre y en los. -Pide a los estudiantes Se organizan en equipo y animales -Da razones por las que formen un sistema cada uno se responsabiliza Torso humano que considera la con dichas imágenes. de exponer la función e importancia de la importancia de un órgano, presencia de los -Solicita leer el texto la utilizando el modelo: Torso órganos y sistemas en pag.116 a la 118. humano. Presentación los organismos. Cuaderno de de -Establece un diálogo Organizan la información en trabajo conclusiones - los sobre la importancia de esquemas conceptuales adquiridos en el cada uno de los Investiga sobre las cuidado de su sistema órganos del sistema enfermedades que atacan digestivo. digestivo y los cuidados al sistema digestivo. Internet de cada órgano. Papelotes Explica la digestión en Con la ayuda del docente Plumones animales vertebrados e Forma equipos de se sacan las conclusiones invertebrados. trabajo y da un tema de del tema. estudio.

12 -Monitorea el trabajo. Buscan información sobre Avena Establece un diálogo, su tema. Hígado de Presentación planteando preguntas Ilustran el tema en papel pollo de las -Sustenta sus desafiantes. sábana y exponen en Agua conclusiones conclusiones de plenaria. oxigenada manera gráfica o con -Plantea un trabajo Material de Evalúa y modelos, evidenciando experimental. Desarrollan una guía de laboratorio comunica el uso de practica experimental Guía de -Comprobando la Plantean hipótesis práctica. científicos. actividad de las enzimas en la digestión Por equipos contestan a las de los alimentos. interrogantes planteadas por la docente y redactan las conclusiones del experimento. Quinta sesión( 4 -Identifica las -Pide leer el texto pag. Lectura de texto y horas). Comprende y funciones de los observación de imágenes. Texto Identificamos los aplica órganos del sistema -Les presenta una Selecciona las Esquemas procesos de la cardiovascular lámina y un torso características de cada uno conceptuales circulación científicos y humano. humano. de los elementos. Laminas cardiovascular el argumenta Video

13 hombre y en los científicamente -Discrimina la -Pide que identifiquen Organizan la información en animales. circulación menor y los órganos esquemas visuales. Computadora mayor, utilizando una involucrados. lámina. Observación de imágenes y Internet -Presentación de una de un video. Informe de -Fundamenta la lámina y una animación Completan un esquema de investigación importancia de la de los circuitos circuitos circulatorios. Material de alimentación sana y circulatorios. Realizan una entrevista a impresión ejercicio para cuidar su Establece un diálogo cerca de las enfermedades sistema circulatorio. para identificar las más comunes de su funciones de cada uno localidad y elabora medidas de los oraganos. de prevención. Les propone una actividad de investigación en su localidad.

14 EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES SITUACIÓN DE EVALUACIÓN COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES Problematiza situaciones Formula un problema de investigación de tipo ambiental. Indaga, a partir del método Genera y registra datos Formula hipótesis sobre soluciones al problema planteado. científico, sobre Emite conclusiones basadas en los situaciones que resultados de su indagación.. pueden ser investigadas por la ciencia Evalúa y comunica. Evalúa los puntos débiles, alcances y limitaciones de su indagación científica a través de un informe escrito. Elabora una infografía que organice y diferencie los distintos niveles de organización de la materia viviente. Comprende y aplica científicos. Aplica la distinción de niveles de organización de la materia a situaciones concretas. Contrasta imágenes y conceptos relacionados a los tejidos animales en relación con la estructura del cuerpo humano. Explica el mundo físico, basado en científicos. Contrasta imágenes y conceptos relacionados con el tema en relación con la estructura de diferentes organismos. Da razones por las que considera la importancia de la presencia de los órganos y sistemas en los organismos.

15 Aplica los adquiridos en el cuidado de su sistema digestivo. Explica la digestión en animales vertebrados e invertebrados. Identifica las funciones de los órganos del sistema cardiovascular humano. Discrimina la circulación menor y mayor, utilizando una lámina. Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno. Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución. Implementa y valida alternativas de solución Evalúa y comunica la eficiencia, la confiabilidad y los posibles Fundamenta la importancia de la alimentación sana y ejercicio para cuidar su sistema circulatorio. Estima posibles gastos y los presenta en una lista organizada. Organiza las tareas a realizar y los presenta en un cronograma de trabajo, cumpliendo las fechas límites Ejecuta el procedimiento de implementación y verifica el funcionamiento de cada parte del prototipo construido. Explica como construyó su prototipo durante la feria de ciencias. Fundamenta los posibles usos en diferentes contextos, fortalezas y debilidades del

16 Construye una posición crítica, sobre la ciencia y tecnología en sociedad. impactos ambientales del prototipo. Evalúa las implicancias del saber y del quehacer científico y tecnológico. prototipo, considerando el proceso de implementación seguido. Emite un juicio de valor sobre el impacto social, económico, en la salud y ambiental de los celulares. Identifica argumentos válidos sobre el papel de la tecnologías desarrolladas en la utilización de las células madre para para reconstruir órganos y tejidos. MATERIALES BÁSICOS A UTILIZAR EN LA UNIDAD PARA EL DOCENTE: Ministerio de Educación. Rutas del Aprendizaje. Fascículo general 4. Ciencia y Tecnología Lima. Ministerio de Educación. Ministerio de Educación. Rutas del Aprendizaje. VI ciclo. Área Curricular de Ciencia, Tecnología y Ambiente Lima. Ministerio de Educación. Ministerio de Educación. Manual para el docente de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación Secundaria Lima. Grupo Editorial Norma. Internet PARA EL ESTUDIANTE: Ministerio de Educación. Libro de Ciencia, Tecnología y Ambiente de 2do grado de Educación Secundaria Grupo Editorial Norma Ministerio de Educación. Libro Investiguemos de 2do de Secundaria Materiales y equipos de laboratorio. Modelo de torso humano. Modelos de órganos. Maquetas de células.

17 Láminas de tejidos. Recursos del entorno. Internet

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 4 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente QUINTO GRADO - UNIDAD DIDÁCTICA 4 Promovemos el conocimiento y la revalorización de las regiones de nuestro país I. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

Leemos el texto El problema de la basura

Leemos el texto El problema de la basura cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 19 Leemos el texto El problema de la basura Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos un texto? En la vida diaria, interactuamos con una variedad de textos, los

Más detalles

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR

NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR NUESTRAS AUTORIDADES EDUCATIVAS, MAESTROS, Y PADRES DE FAMILIA COMPARTEN LA LECTURA CON LA COMUNIDAD ESCOLAR La escuela tiene como tarea fundamental incorporar a sus alumnos y alumnas a la cultura de lo

Más detalles

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas

Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas sexto Grado - Unidad 3 - Sesión 32 Participamos en una campaña para difundir nuestros derechos y responsabilidades presentando cartillas informativas e historietas Los niños y las niñas aprenden a defender

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas?

Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Qué nos diferencia a los niños y a las niñas? Es de interés de los niños y niñas de 8 y 9 años la exploración, observación y el reconocimiento del propio cuerpo y el cuerpo de otras personas. Este proceso

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

Autor de la unidad. Ubicación de la IE (Región/Provincia/Distrito) CALLE LIBERTAD Nº 121- LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE

Autor de la unidad. Ubicación de la IE (Región/Provincia/Distrito) CALLE LIBERTAD Nº 121- LAMBAYEQUE LAMBAYEQUE PLANTILLA DEL PLAN DE UNIDAD Autor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la IE Ubicación de la IE (Región/Provincia/Distrito) DRE / UGEL JOSE DEL CARMEN SANTAMARIA MURO Nº 10110 - SARA A. BULLON CALLE

Más detalles

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar

Leemos afiches. Antes de la sesión. Materiales o recursos a utilizar Leemos afiches Para qué usamos el lenguaje escrito al leer afiches? En la vida diaria, interactuamos frecuentemente con una diversidad de textos. En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos

Leemos para informarnos sobre los derechos humanos quinto Grado - Unidad 3 - Sesión 01 Leemos para informarnos sobre los derechos humanos Para qué usamos el lenguaje al leer sobre los derechos humanos? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

Nuestro cuerpo se mueve

Nuestro cuerpo se mueve SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 14 Nuestro cuerpo se mueve En esta sesión los niños y niñas aprenderán a reconocer que el cuerpo se mueve gracias al aparato locomotor. Antes de la sesión Elabora tarjetas

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA Una Universidad incluyente y comprometida con el desarrollo integral 1 de 9 PROYECTO PEDAGÓGICO LA COMPUTADORA Y SUS PARTES Presentado Por: Jorge Antonio Rodríguez Docente Educación Básica Segundaria Orientador: Cristian Alexander Peña Gestor de Formación CPE Ruta NS18

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE

UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE Vicerrectora Académica Dirección de Estudios, Innovación Curricular y Desarrollo Docente PROGRAMA FORMATIVO CARRERA

Más detalles

Cómo cuidamos el agua?

Cómo cuidamos el agua? PRIMER Grado - Unidad 6 - Sesión 31 Cómo cuidamos el agua? En esta sesión, los niños y las niñas aprenderán formas de cuidar el agua en la vida cotidiana, a fin de saber cómo ahorrar y preservar este elemento

Más detalles

Escribimos nuestras normas de convivencia

Escribimos nuestras normas de convivencia TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Escribimos nuestras normas de convivencia Para qué usamos el lenguaje cuando escribimos nuestros acuerdos? Las personas utilizan la escritura para dejar constancia de

Más detalles

Bitácora de integración y edición

Bitácora de integración y edición Bitácora de integración y edición Nombre: Vilma Teresita Castro Ávila Teléfono: Ciudad y Estado: Durango, Dgo. Usuario: DS099679 Escuela donde labora: Centro de Maestros Fco. Zarco Fecha de nacimiento:

Más detalles

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales

Evaluación Sem Saberes Básicos. Horas No Horas Presenciales Presenciales SÍLABO DEL CURSO DE ENTREVISTA PSICOLÓGICA II I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1 Facultad: Ciencias de la Salud 1.2 Carrera Profesional: Psicología 1.3 Departamento: ------------------ 1.4 Requisito: Entrevista

Más detalles

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas

UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas SECTOR/SUBSECTOR DE APRENDIZAJE: Ciencias Naturales EJE DE LA UNIDAD: Ciencias físicas y químicas UNIDAD N 6: Ciclo del agua CURSO: 2 Básico NIVEL: NB1 TIEMPO ESTIMADO: 5 Semanas OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Más detalles

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad

Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 29 Cuidamos las plantas y animales de nuestra localidad En esta sesión, los niños y las niñas conocerán los cuidados que deben recibir las plantas y los animales de su

Más detalles

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica

FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica FICHAS PARA DIAGNÓSTICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC / Audiovisual de contextualización histórica PRESENTACIÓN Este material está diseñado para ofrecer al equipo docente un conjunto de actividades

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales en el Perú

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE. TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales en el Perú PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Quinto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía Número de sesión 1/3 TÍTULO DE LA SESIÓN Conservación de los ecosistemas y políticas ambientales

Más detalles

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA MARINA DE GUERRA DEL PERU DIRECCION GENERAL DE EDUCACION INSTITUTO DE EDUCACIÒN SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO NAVAL - CITEN SÍLABO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA I. INFORMACIÓN GENERAL:

Más detalles

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación

Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Ejemplo: Instrumento de Auto Evaluación de Desempeño de Asistentes de la Educación Nombre del Establecimiento:. Nombre:. Cargo:... Fecha: / / Estimado Asistente de la Educación: La Dirección del Establecimiento

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema

Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema CUarto Grado - Unidad 6 - Sesión 11 Conocemos cómo se relacionan los seres vivos en el ecosistema Por qué es importante conocer cómo es una red alimenticia? En los ecosistemas, los seres vivos se relacionan

Más detalles

Conociendo las tecnologías de conservación del suelo

Conociendo las tecnologías de conservación del suelo CUARTO Grado - Unidad 4 - Sesión 14 Conociendo las tecnologías de conservación del suelo Por qué es importante que los niños y niñas conozcan las tecnologías de conservación del suelo? Para que tengan

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad

Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 05 Los elementos naturales y sociales de nuestra localidad Luego de la visita y exploración a la localidad, los estudiantes revisarán los datos recogidos con la Ficha de

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Calculando el monto pagado de una deuda

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Calculando el monto pagado de una deuda PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Calculando el monto pagado de una deuda UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 2/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA

PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA PROYECTO ESTUDIANTIL SEXTO GRADO DE PRIMARIA Instrucciones: Lee y analiza cómo se llevó a cabo la evaluación en el siguiente fragmento de un proyecto estudiantil de sexto grado de primaria: Campo formativo:

Más detalles

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN IMAGEN Y SONIDO 2º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN La materia Imagen y Sonido tiene como objetivo promover la formación de ciudadanos críticos, responsables y autónomos para la utilización, con solvencia y responsabilidad,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUPERIOR COORDINACIÓN GENERAL DE UNIVERSIDADES TECNOLÓGICAS CRITERIOS GENERALES PARA LA PLANEACIÓN, EL DESARROLLO Y LA EVALUACIÓN, EN LA IMPLANTACIÓN

Más detalles

Somos parte de un grupo

Somos parte de un grupo SEXTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 04 Somos parte de un grupo Para qué somos parte de un grupo? Pertenecer a un grupo nos permite socializar con los demás, aprender a convivir con las diferencias de cada

Más detalles

Etapas de diseño de cursos en línea

Etapas de diseño de cursos en línea Etapas de diseño de cursos en línea Francia Martínez Favela* En este documento se presentan las etapas que se dan para un diseño de curso en modalidad en línea para el Sistema de Universidad Virtual. Este

Más detalles

Participamos en encuestas para conocernos mejor

Participamos en encuestas para conocernos mejor QUINTO Grado - Unidad 2 - Sesión 01 Participamos en encuestas para conocernos mejor En esta sesión se espera que los niños y las niñas formulen preguntas y realicen encuestas con la finalidad de recolectar

Más detalles

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR

Leemos invitaciones MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR SEGUNDO GRADO UNIDAD 2 Leemos invitaciones SESIÓN 21 Propósito de la sesión Utilizar el lenguaje para conocer cómo son las invitaciones y para qué se usan. Antes de la sesión Busca diversos tipos de invitación

Más detalles

Presenta el TALLER EN LÍNEA

Presenta el TALLER EN LÍNEA Presenta el TALLER EN LÍNEA Generalidades del Taller Dirigido: Personal de CAM Duración: del 14 de noviembre al 9 de diciembre de 2011. Valor curricular: 8 horas. Instancia que valida el taller: Supervisión

Más detalles

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín

Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 06 Leemos el texto instructivo Macetero Plastiquín Para qué usamos el lenguaje cuando leemos textos instructivos? En nuestra vida diaria leemos diferentes tipos de textos,

Más detalles

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL

INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL OPTATIVA DE INICIACIÓN PROFESIONAL (4º E.S.O.) INICIACIÓN A LA MECÁNICA DEL AUTOMÓVIL CURSO 2009/2010 PATRICIA MORALES GUERRERO 2 / 10 ÍNDICE 1. OBJETIVOS 3 2. CONTENIDOS GENERALES 4 3. TEMPORALIZACIÓN

Más detalles

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016

Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015-2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Matemáticas Índice Presentación 7 1. La Evaluación

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

ORIENTACIONES SIMCE TIC

ORIENTACIONES SIMCE TIC ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes ORIENTACIONES SIMCE TIC Sistema Nacional de Medición de Competencias TIC en Estudiantes INDICE Introducción 7 Prueba

Más detalles

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida.

El alumno debe explicar brevemente cada una de ellas, para que la pregunta sea tomada como valida. Integral 2013-1 Versión 1 551-1/14 UNIVERSIDAD NACIONAL VICERRECTORADO ACADÉMICO EDUCACIÓN MENCIÓN MATEMÁTICA LAPSO: 2013 1 SEMANA DE APLICACION 19 CURSO: SEMESTRE VI MODELO DE RESPUESTA ASIGNATURA: EVALUACIÓN

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente.

PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIAS CAPACIDADES INDICADORES Actúa responsablemente en el ambiente. PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA IV Grado: Quinto de Secundaria Área: Historia, Geografía y Economía TÍTULO DE LA UNIDAD Participamos en un foro sobre calidad ambiental. SITUACIÓN SIGNIFICATIVA Nadie

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica.

Estándares e Indicadores TIC para la FID Dimensión Pedagógica. Nivel. 2. Estándares e Indicadores TIC para la FID. Dimensión Pedagógica. Los futuros docentes adquieren y demuestran formas de aplicar las TIC en el currículum escolar vigente como una forma de apoyar

Más detalles

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural

Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural TERCER Grado - Unidad 6 - Sesión 38 Demostramos lo aprendido sobre nuestro medio natural Es necesario que los estudiantes pongan en evidencia el desarrollo de las habilidades trabajadas durante la unidad

Más detalles

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras

Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Seminario taller sobre cooperativismo en ámbitos educativos, a cargo de David Burin y Ana Inés Heras Fundamentación. Relaciones entre cooperativismo y escuela. En la base de nuestra propuesta de trabajo

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del Desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Media Superior. Lectura, Expresión Oral y Escrita Guía para la elaboración

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com

sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com sergiomartinezdunstan.blogspot.com sergiodustan@gmail.com @SergioDunstan Sergio Dunstan SEMINARIO TUTORIA Y EVALUACIÓN FORMATIVA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA 1. De lo que he trabajado en el seminario En qué

Más detalles

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2

CONVENIOS DE DESEMPEÑO COLECTIVO 2015 CONVENIO TIPO N 2 CONVENIO TIPO N 2 1. Nombre del convenio NECESIDADES FORMATIVAS DE LOS DOCENTES 2. Datos del Establecimiento Educacional y del Equipo Suscriptor RBD Nombre Establecimiento Región DEPROV Comuna Dependencia

Más detalles

Mis juegos preferidos para la feria

Mis juegos preferidos para la feria CUARTO Grado - Unidad 3 - Sesión 02 Mis juegos preferidos para la feria En esta sesión, los niños planificarán y construirán o adaptarán los juegos para la feria matemática. Antes de la sesión Ten listos

Más detalles

Leemos juegos para compartirlos en familia

Leemos juegos para compartirlos en familia PRIMER GRADO Leemos juegos para compartirlos en familia UNIDAD 2 SESIÓN 17 Propósito de la sesión Que el niño lea textos instructivos en los que se vincule con contenidos conocidos y anticipables, que

Más detalles

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas

Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL EN EDUCACIÓN INICIAL. Créditos Conducidas. Total de horas FORMATO Nº 6 Nombre de la institución INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA PROGRAMA DE ESTUDIOS Asignatura DISEÑO DE LA PRÁCTICA DOCENTE Programa académico LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN CON TERMINAL

Más detalles

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales

PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28. Todos somos iguales PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Todos somos iguales Por qué es importante el derecho a la igualdad en los niños y niñas? Los niños y las niñas deben recibir un trato equitativo por parte de sus maestros

Más detalles

Disoluciones y Contaminación

Disoluciones y Contaminación http://www.etseq.urv.es/apqua/cast/materiales.htm Disoluciones y Contaminación Secuencia didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria ÍNDICE 1.- Introducción 1 2.- Contenidos: hechos, conceptos y

Más detalles

Leemos noticias sobre nuestros derechos

Leemos noticias sobre nuestros derechos tercer Grado - Unidad 3 - Sesión 12 Leemos noticias sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos noticias? En la vida diaria, leemos con diferentes propósitos, uno de ellos

Más detalles

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION»

SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» SENTIDO Y SIGNIFICADO DEL CONCEPTO «PROFESIONALES DE LA EDUCACION» Elvira Teijido de Suñer 126 Elvira Teijido de Suñer Es Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos

Más detalles

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120.

PAUTAS PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO PRÁCTICO DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN. CÓD: 120. Trabajo práctico l: Producir un artículo de opinión. Trabajo práctico ll: producir un artículo de divulgación. Para la elaboración de los trabajos prácticos deben

Más detalles

Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente)

Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente) cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 42 Inauguramos nuestro jardín y nos comprometemos a cuidarlo (Sesión de Evaluación: Personal Social - Ciencia y Ambiente) Luego de planificar la forma de inaugurar el jardín,

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana

Escuela Nº 22 DE 2º. Año 2005. Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana Escuela Nº 22 DE 2º Año 2005 Trabajo colaborativo creado por Lorena Gilda Casella Maestra de 7mo. Grado. Turno Mañana ÍNDICE Marco general.pág. 3 Objetivos.Pág. 4 Contenidos....Pág. 5 Secuencia didáctica

Más detalles

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61

PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER. página 1 / 61 PROGRAMACIÓN DOCENTE. Quinto de Educación Primaria. CIENCIAS NATURALES. CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER página 1 / 61 CEIP JOAQUIN CARRION - SAN JAVIER Perfil competencial del área. Quinto curso E.P.

Más detalles

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo.

PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES. PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. 1 Colegio San Fernando PLANIFICACION ANUAL 1º AÑO - ÁREA: CIENCIAS NATURALES PROPÓSITO: Formar a los niños/as a tomar conciencia de la naturaleza, el cuidado del cuerpo. OBJETIVOS GENERALES EXPECTATIVAS

Más detalles

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio?

Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? cuarto Grado - Unidad 6 - Sesión 24 Tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio? Todos tenemos derecho a vivir en un ambiente limpio y sano: con agua de calidad; aire limpio y no contaminado; tierra

Más detalles

Organizamos el programa para nuestro Festival de talentos

Organizamos el programa para nuestro Festival de talentos Organizamos el programa para nuestro Festival de talentos Para qué usamos el lenguaje oral y el lenguaje escrito al leer un programa de actividades? En esta sesión, los niños y las niñas usarán el lenguaje

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 6 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente Cómo se cuidaba y se cuida el agua, el aire y el suelo? I. Situación significativa El agua, el aire y el suelo son recursos naturales

Más detalles

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?

Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do? NOMBRE DE LA LÍNEA: Derecho Ambiental Director de línea: Gloria Amparo Rodríguez (enlace CvLac) http://201.234.78.173:8081/cvlac/visualizador/generarcurriculocv.do?cod_rh=0000640182 1. ANTECEDENTES DE

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES PROYECTO INTEGRADOR TEC. GESTION EMPRESARIAL CARTILLA GUIA FEBRERO-JUNIO 2014 ESTA CARTILLA SOLO APLICA PARA ESTUDIANTES DE TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL INDICE 1.

Más detalles

Leemos afiches sobre los derechos del niño

Leemos afiches sobre los derechos del niño PRIMER Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos afiches sobre los derechos del niño Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos afiches? Para que el niño y la niña use el lenguaje escrito de acuerdo a

Más detalles

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA

PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA Las competencias que definen el perfil de egreso se agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio de los contenidos de

Más detalles

Qué características y usos tiene el agua?

Qué características y usos tiene el agua? SEGUNDO Grado - Unidad 6 - Sesión 12 Qué características y usos tiene el agua? En esta sesión, las niñas y los niños identificarán las características y el uso del agua, para valorar este recurso vital

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Respetemos el ambiente en el Perú

Respetemos el ambiente en el Perú SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 11 Respetemos el ambiente en el Perú Por qué debemos respetar el ambiente en el Perú? Respetar el ambiente nos permite conservar los recursos para vivir en equilibrio y

Más detalles

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas

Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 13 Leemos un texto informativo: Loncheras nutritivas Para qué usamos el lenguaje al leer textos expositivos? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con

Más detalles

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación PLAN DE ESTUDIOS: 6 ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: INVESTIGACIÓN IV CÓDIGO: CRÉDITO

Más detalles

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión

Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Diplomado: Formación de habilidades de liderazgo y supervisión 1 DIPLOMADO Formación de habilidades de liderazgo y supervisión Introducción al programa Las empresas son más que la suma de personas y metas

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Educación Física para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente

Más detalles

Leemos afiches sobre nuestros derechos

Leemos afiches sobre nuestros derechos Leemos afiches sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje al leer afiches? En nuestra vida diaria leemos diversos tipos de textos y con diversos propósitos, en esta oportunidad los niños y niñas

Más detalles

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES

COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES COMPETENCIAS BÁSICAS: DIEZ CLAVES Este documento ha sido elaborado por un amplio grupo de educadores y educadoras de la Comunidad Autónoma de Canarias, pertenecientes a distintos servicios, con el fin

Más detalles

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad?

Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 24 Qué zonas seguras hay en nuestra localidad? Por qué debemos reconocer las zonas, los espacios y los lugares seguros en nuestra localidad? Es importante que los niños

Más detalles

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros

Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Planificamos una encuesta para conocer los gustos y preferencias de nuestros compañeros Para qué usamos el lenguaje al escribir textos discontinuos? Los textos discontinuos cobran importancia porque los

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES

PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE. Operando con tasas de interés simple II. APRENDIZAJES ESPERADOS COMPETENCIA CAPACIDADES INDICADORES PLANIFICACIÓN DE LA SESIÓN DE APRENDIZAJE Grado: Cuarto I. TÍTULO DE LA SESIÓN Duración: 2 horas pedagógicas Operando con tasas de interés simple UNIDAD 3 NÚMERO DE SESIÓN 3/9 II. APRENDIZAJES ESPERADOS

Más detalles

SÍLABO DEL CURSO PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES

SÍLABO DEL CURSO PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES SÍLABO DEL CURSO PSICOLOGÍA DE LAS ADICCIONES I. INFORMACIÓN GENERAL: 1.1. Facultad: Ciencias de la Salud 1.2. Carrera Profesional: Psicología 1.3. Departamento: -------------------- 1.4. Requisito: Psicología

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Guía para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Evaluación del desempeño Ciclo Escolar 2015 2016 para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada Docente. Secundaria. Segunda Lengua: Inglés para la elaboración de la Planeación didáctica argumentada

Más detalles

Usamos de manera responsable los recursos

Usamos de manera responsable los recursos segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 33 Usamos de manera responsable los recursos En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán al árbol como materia prima para elaborar diversos objetos, y aprenderán

Más detalles

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica

Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar. Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para la Asesoría Técnico Pedagógica 2013 Programa de Apoyo a la Gestión del Clima y la Convivencia Escolar Documento para

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE

DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE DEFINICIÓN PROYECTO INTEGRADOR PROYECTO INTEGRADOR PRIMER SEMESTRE TECNOLOGÍA EN DESARROLLO DE SOFTWARE 1. TITULO: PLAN PROYECTO DE VIDA 2. DESCRIPCIÓN: El estudiante de todos los programas de formación

Más detalles