CIRCULAR. Caracas, 05 de septiembre de 2003

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CIRCULAR. Caracas, 05 de septiembre de 2003"

Transcripción

1 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 1 / 7 CIRCULAR Caracas, 05 de septiembre de 2003 PARA: ORGANISMOS INTERNACIONALES Y ENTES DEL SECTOR PÚBLICO ASUNTO: VENTA DE DIVISAS El Banco Central de Venezuela (BCV) informa que las operaciones a ser efectuadas directamente ante este Instituto por los organismos internacionales y los entes del sector público, de conformidad con lo previsto en los Artículos 11 y 25 del Convenio Cambiario N 1 de fecha 05 de febrero de 2003, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N de esa misma fecha, y reimpreso el 19 de marzo de 2003 según fuere publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N , deberán ajustarse a lo señalado a continuación: 1. Las formas VOI-05 Solicitud de Venta de Divisas para Pagos del Sector Público y Organismos, y la OI-DPI-001 Solicitud de Compra de Divisas para la Cancelación de Deuda Pública Externa Ministerio de Finanzas y Empresas del Estado, deberán ser utilizadas con carácter obligatorio. 2. Para los casos previstos en el Artículo 25, literales b), c), d), e), f), g), h), i) y j), la forma VOI-05, deberá estar acompañada de los siguientes documentos: Autorización de la máxima autoridad del organismo competente o en quien ella delegue, en el supuesto indicado en el literal b). Autorización del Ministro de Finanzas (MF), en los supuestos indicados en los literales c), f), g) y h). Autorización del Presidente de la República, por órgano del Ministro respectivo, en los supuestos indicados en los literales d), e), i) y j), y comunicación suscrita por el Ministro.

2 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 2 / 7 3. Las solicitudes de divisas por operaciones indicadas en el Artículo 11 y en el literal c) del Artículo 25, se realizarán ante el Departamento de Convenios, según se indica: Responsable del área Ubicación Teléfonos / Fax Departamento de Convenios Econ. Isabel Guerrero Econ. Jesús Hernández Piso 9 Torre Financiera, BCV. Tipo de Operación Organismo / E.Mail: iguerrer@bcv.org.ve Transferencias y Efectivo Organismos Entes del Sector Público para cumplir compromisos asumidos en moneda extranjera derivados de tratados y acuerdos internacionales, distintos al pago de la deuda pública externa. Forma de Pago Cuenta para depositar Bs. Lugar Efectivo Cheque de Gerencia Orden de Pago Efectivo-DCI Cheques-DCI MH. Fondo para órdenes de pago Agencia de Tesorería Nacional Departamento de Convenios Taquillas del Departamento de Cuentas Corrientes Sótano 1, Torre Financiera, BCV Entregadas directamente por la Oficina Nacional del Tesoro en el Departamento Agencia de Tesorería Nacional del BCV Débito en Cuenta --- La institución financiera donde el ente público tiene los bolívares deberá, a solicitud del ordenante, enviar mensaje swift al BCV autorizando a debitar su cuenta para cancelar la transacción.

3 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 3 / 7 4. Las solicitudes de divisas por las operaciones indicadas en el Artículo 25, literales b), d), e), f), g), h), i) y j) se realizarán ante el Departamento de Servicios Financieros, según se indica: Responsable del área Ubicación Teléfonos / Fax Departamento de Servicios Financieros Lic. Edgar Loyo Econ. María Gabriela Pérez Piso 9 Torre Financiera, BCV / E.Mail: dsfianalisis@bcv.org.ve Tipo de Operación Organismo Cartas de Crédito Entes del Sector Público Transferencias, Cheques y Efectivo Entes del Sector Público Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes) Banco de Comercio Exterior (Bancoex) Oficinas Ejecutoras de Proyectos financiados por Organismos Multilaterales Forma de Pago Cuenta para depositar Bs. Lugar Efectivo Cheque de Gerencia Orden de Pago Efectivo-DSFI Cheques-DSFI MH. Fondo para órdenes de pago Agencia de Tesorería Nacional Departamento de Servicios Financieros Taquillas del Departamento de Cuentas Corrientes Sótano 1, Torre Financiera, BCV Entregadas directamente por la Oficina Nacional del Tesoro en el Departamento Agencia de Tesorería Nacional del BCV Débito en Cuenta ---- La institución financiera donde el ente público mantiene los bolívares deberá, a solicitud del ordenante, enviar mensaje swift al BCV autorizando a debitar su cuenta para cancelar la transacción. 5. A los efectos de la operación prevista en el Artículo 25, literal a), deberá cumplirse con el siguiente procedimiento: Solicitar la forma OI-DPI-001 ante el MF o el BCV, la cual deberá ser consignada ante ese Ministerio. La forma OI-DPI-001 deberá estar suscrita por las personas autorizadas, cuyas firmas estén registradas en el BCV. El BCV tramitará las solicitudes de compra de divisas, una vez recibida del MF la forma OI-DPI-001, acompañada de la autorización suscrita por el Ministro de Finanzas.

4 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 4 / 7 6. Las solicitudes de divisas por la operación indicada en el Artículo 25, literal a), se realizarán ante el Departamento de Pasivos, según se indica: Responsable del área Ubicación Teléfonos / Fax Departamento de Pasivos Lic. María Virginia Uzcátegui Piso 8 Torre Financiera, BCV / E.Mail: pasint@bcv.org.ve Tipo de Operación Organismo Transferencias Cumplir compromisos derivados de la deuda pública externa, referidos al pago de capital, intereses y comisiones. Forma de Pago Cuenta para depositar Bs. Instrucción Débito en Cuenta TTT Ministerio de Finanzas 2203 QQ RR TTT Organismos Paraestatales Las empresas del estado deberán mantener en el BCV una cuenta en bolívares para debitar el contravalor de las divisas adquiridas; caso contrario, podrían utilizar la cuenta del MF, previa autorización del mismo. 7. Costos operativos: 7.1. Costos de los mensajes swift al exterior: El costo del mensaje swift al exterior, equivaldrá a 0,375 euros Cancelación del contravalor en bolívares de la operación, comisiones, gastos de télex y/o mensajes swift. Para el caso que el pago se realice en efectivo o mediante cheque, será obligatorio anexar a la forma VOI-05, la(s) planilla(s) de depósito(s) correspondiente(s) Comisiones en el exterior: En caso de que los gastos y comisiones que se generen en el exterior sean cubiertos por el ordenante, deberá notificar al BCV su forma de pago, mediante oficio suscrito por las firmas autorizadas.

5 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 5 / 7 8. Plazos para la atención de solicitudes de divisas (días hábiles): Período de Atención Forma de pago Divisa Dos (2) días Efectivo US Dólares 1 Tres (3) días Débito en cuenta US Dólares Tres (3) días Orden de Pago y/o Cheque de Gerencia A nombre del Banco Central de Venezuela US Dólares y otras divisas 9. Las solicitudes de adquisición de divisas para el fin establecido en el Artículo 25 literal f), deberán ser remitidas al BCV antes de efectuarse el viaje en misión oficial al exterior, solicitudes que serán atendidas dentro de los plazos indicados en el cuadro anterior. 10. Acceso a las áreas de seguridad: Con 48 horas de antelación al retiro del efectivo en dólares, deberá consignarse ante el Departamento de Protección y Custodia, ubicado en la Planta Baja de la Torre Financiera de este Instituto, la Forma GS-09 Solicitud de Acceso para Areas de Seguridad. 11. Nivel de autorización de la(s) solicitud(es): Las formas VOI-05, GS-09 y OI-DPI-001, deberán ser suscritas por la(s) persona(s) autorizada(s), cuya(s) firma(s) esté(n) debidamente registrada(s) en este Instituto y facultadas para la adquisición de divisas. A efectos del registro de firmas, los solicitantes deberán comunicarse con el Departamento de Cuentas Corrientes, División de Operaciones de Cuentas Corrientes, por los teléfonos y Información General: Las solicitudes de divisas tendrán un período de vigencia de 30 días continuos contados a partir de la fecha de consignación ante este Instituto. Los formularios VOI-05 y GS-09 pueden ser retirados a través de las taquillas de los Departamentos de Servicios Financieros y de Convenios, ubicados en el piso 9 de la Torre Financiera del BCV, en el horario comprendido entre las 8:30 am y 1:30 pm, o bien ser solicitados a través del correo institucional antes indicado. 1 Cuando la moneda solicitada sea distinta al US$ el plazo de atención será tres (3) días hábiles.

6 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 6 / 7 En lo que respecta al formulario VOI-05 deberá indicarse en las casillas N 14 ó N 15, los números telefónicos y fax del funcionario tramitador de la operación. El formulario OI-DPI-001 puede ser retirado en la taquilla del Departamento de Pasivos ubicado en el piso 8 de la Torre Financiera del BCV, en horario comprendido entre las 8:30 am y 1:30 pm, ante el Ministerio de Finanzas, o bien ser solicitado a través del correo institucional indicado. Las solicitudes de divisas acompañadas de los documentos respectivos, se consignarán en las taquillas de los Departamentos correspondientes en el horario comprendido entre las 8:30 a.m. a 1:30.p.m, durante los días hábiles bancarios. El horario de prestación del servicio de la taquilla del Departamento de Cuentas Corrientes, División de Operaciones de Cuentas Corrientes es de 8:30 a.m. a 1:30 p.m., durante los días hábiles bancarios. Las solicitudes de divisas serán atendidas en los plazos establecidos en el punto N 8 de la presente circular, una vez cumplidos los extremos legales y procedimientos establecidos por el Banco Central de Venezuela. Para el caso de las solicitudes de divisas cuyo contravalor en bolívares sea cancelado con cargo a cuentas que las Instituciones Financieras mantienen en el BCV, el ente solicitante deberá notificar previamente a la respectiva Institución la operación requerida, a los fines de que se autorice oportunamente al BCV el débito correspondiente. Asimismo, deberán anexar a la forma VOI-05 copia de la notificación a la Institución Financiera. En el caso de operaciones que sean canceladas en efectivo, los solicitantes de divisas deberán notificar, al menos con un día de antelación a la fecha valor de la operación al Departamento de Cuentas Corrientes, División de Operaciones de Cuentas Corrientes, por los teléfonos , y Para las solicitudes de entrega de efectivo en dólares deberán anexarse a la forma VOI-05 copia de la cédula de identidad del (los) funcionario(s) autorizado(s) para retirar las divisas. Cuando los depósitos del contravalor en bolívares de las operaciones no se reciban anexos a las solicitudes de divisas, aquéllos deberán consignarse antes de la fecha valor de la operación, y dentro de los plazos previstos en el punto N 8, mediante comunicación dirigida al Jefe del Departamento respectivo que le competa ejecutar la operación. Para la entrega de divisas, el (los) funcionario(s) autorizado(s) deberá(n) presentar como documento de identificación, la cédula de identidad laminada o el pasaporte vigente, ante las taquillas del Departamento de Administración del Efectivo, en el horario comprendido entre las 8:30 a.m y 1:30 p.m.

7 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 7 / 7 La información del tipo de cambio correspondiente y otra relacionada con la solicitud de divisas, podrá ser requerida en la unidad donde se consignen los formularios VOI-05 y OI- DPI-001, según se indica a continuación: Unidad Teléfonos División de Apoyo Administrativo del Departamento de Servicios Financieros / División de Apoyo Administrativo del Departamento de Convenios / División de Apoyo Administrativo del Departamento de Pasivos / Los Departamentos de Convenios, Servicios Financieros y Pasivos, están adscritos a la Gerencia de Obligaciones, cuyo titular es el Dr. Jesús Arvelo Cardozo, quien podrá ser contactado por los teléfonos y , fax y el jarvelo@bcv.org.ve. Cualquier información adicional podrá ser suministrada por los Jefes de Departamento de cada una de las Unidades respectivas. Esta circular sustituye la emitida por la Vicepresidencia de Operaciones en fecha 29/08/2002. Atentamente, Laurent Michel Mathé Vicepresidente Operaciones (E) Egidio Coelho Vicepresidente Operaciones Nacionales (E)

Instructivo para Realizar Operaciones de Venta de Divisas al Banco Central de Venezuela por parte del Banco de Comercio Exterior

Instructivo para Realizar Operaciones de Venta de Divisas al Banco Central de Venezuela por parte del Banco de Comercio Exterior Vicepresidencia de Operaciones Internacionales Gerencia de Operaciones Cambiarias Departamento de Divisas Instructivo para Realizar Operaciones de Venta de Divisas al Banco Central de Venezuela por parte

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES Y ENTIDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO PARA EL REINTEGRO DE DIVISAS GASTADAS EN EXCESO DEL LÍMITE AUTORIZADO PARA

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMPRA Y VENTA DE TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA DE TRANSACCIONES CON TÍTULOS EN Junio, 2010 TÍTULOS A TRAVES DEL SISTEMA

Más detalles

Instructivo para Realizar Operaciones de Compra Venta de Divisas al Banco Central de Venezuela por parte de las Casas de Cambio

Instructivo para Realizar Operaciones de Compra Venta de Divisas al Banco Central de Venezuela por parte de las Casas de Cambio Vicepresidencia de Operaciones Internacionales Gerencia de Operaciones Cambiarias Departamento de Divisas Instructivo para Realizar Operaciones de Compra Venta de Divisas al Banco Central de Venezuela

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH

PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH PROCEDIMIENTOS DE LOS SERVICIOS QUE PROPORCIONA EL DEPARTAMENTO DE OPERACIONES MONETARIAS DEL BCH 1. Compra-Venta de Valores Gubernamentales (Letras del BCH en Moneda Nacional y Extranjera y Bonos del

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE COMPRA, VENTA Y REINTEGRO DE DIVISAS AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA POR PARTE DE LOS BANCOS UNIVERSALES, BANCOS COMERCIALES

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 Caracas, 20 de marzo de 2014 CIRCULAR El Banco Central de Venezuela, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular de Economía, Finanzas y Banca Pública,

Más detalles

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI)

AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) AÑO CXXX - MES XII Caracas, 2 de Octubre 2003 Número 37.788 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISION DE ADMINISTRACION DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N 46 Caracas, 18 de Septiembre de 2003 193º y 144º

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G200001100 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS EN DIVISAS Noviembre, 2009 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN Y MANTENIMIENTO DE CUENTAS Y FONDOS

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 10-06-01

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 10-06-01 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 10-06-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 5, 7, numerales 2), 7) y 8), 21, numerales 16),

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA REALIZAR OPERACIONES DE VENTA DE DIVISAS AL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA POR PARTE DE LOS OPERADORES CAMBIARIOS AUTORIZADOS PROVENIENTES DE LA

Más detalles

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y ORDENAMIENTO DE LAS DONACIONES PROCEDENTES DEL EXTERIOR

REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y ORDENAMIENTO DE LAS DONACIONES PROCEDENTES DEL EXTERIOR REGLAMENTO DE PROCEDIMIENTO PARA LA GESTIÓN Y ORDENAMIENTO DE LAS DONACIONES PROCEDENTES DEL EXTERIOR REGLAMENTO. Aprobado el 25 de Noviembre de 1986 Publicado en El Diario Barricada Edición No. 2612 del

Más detalles

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA.

MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. MANUAL DE POLITICAS DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS PERSONALES DE GERENCIA SELECTA LTDA. Gerencia Selecta Ltda. (En adelante Gerencia Selecta), en cumplimiento a lo dispuesto por el artículo 15 de

Más detalles

Caracas, 28 de agosto de 2008

Caracas, 28 de agosto de 2008 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA Pág. 1 / 10 Caracas, 28 de agosto de 2008 PARA: ASUNTO: ÓRGANOS O ENTES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL Y ORGANISMOS INTERNACIONALES ADQUISICIÓN DE DIVISAS REINTEGRO DE

Más detalles

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS

CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS CORPORACIÓN VENEZOLANA DE GUAYANA INTERNACIONAL, C.A. (CVG INTERNACIONAL, C.A.) EVALUACIÓN DEL PROCESO DE SOLICITUD DE PAGOS DE DIVISAS 1000 Aspectos preliminares 1200 Alcance 1201 La actuación estuvo

Más detalles

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS

PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS PROYECTOS ADMINISTRADOS POR LA FUNDACIÓN DR EDUARDO ACEVEDO INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACIÓN DE FONDOS Antecedentes La Fundación Eduardo Acevedo es una asociación civil sin fines de lucro creada por la

Más detalles

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000)

RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15. (Ver Anexo de la presente Resolución, publicado el 05 de diciembre de 2000) Procedimientos de apertura de cuentas bancarias y acreditación de los responsables de su manejo, en las Unidades Ejecutoras del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2001 RESOLUCION DIRECTORAL Nº 051-2000-EF-77.15

Más detalles

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Hoja N 1.- CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1. De conformidad con lo dispuesto en el Párrafo Octavo del Título III, Artículos 39 a 52 de la Ley Orgánica Constitucional del Banco Central de Chile, en

Más detalles

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES

REGLAS A QUE DEBERÁN SUJETARSE LAS SOCIEDADES DE AHORRO Y PRÉSTAMO EN LA REALIZACIÓN DE SUS OPERACIONES TEXTO COMPILADO de las Reglas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de septiembre de 1992, su modificación dada a conocer el 18 de diciembre de 1992 en el referido Diario Oficial y su

Más detalles

PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A.

PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A. PROPUESTA DE NORMAS PARA EL USO Y RESGUARDO DE LOS VEHICULOS OFICIALES DE SISTEMA HIDRAULICO YACAMBU QUIBOR C.A. CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1: El presente reglamento es de obligatorio

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF G20000110-0 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET - SERVICIO DE CUENTAS CORRIENTES Noviembre, 2012 INSTRUCTIVO DEL USUARIO EXTERNO DEL PORTAL EXTRANET SERVICIO

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS

REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS REGLAMENTO DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS DESTILADAS, CERVEZAS Y OTRAS BEBIDAS FERMENTADAS Guatemala, 22 de julio de 2004. ACUERDO GUBERNATIVO NÚMERO 205-2004 El Presidente

Más detalles

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03

MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 MANUAL DEL SUBPROCESO DE GESTIÓN FINANCIERA DE VIÁTICOS, SUBSISTENCIAS, MOVILIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN DENTRO DEL PAÍS CA-CGAF-02-P01-03 Versión 1.0 13/07/2015 FINANCIERA DE VIÁTICOS, Página: Página 1 de

Más detalles

CÓMO SOLICITO EL CAMBIO DE CORREO Y/O CONTRASEÑA EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA?

CÓMO SOLICITO EL CAMBIO DE CORREO Y/O CONTRASEÑA EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA? CÓMO SOLICITO EL CAMBIO DE CORREO Y/O CONTRASEÑA EN EL SISTEMA RNC EN LÍNEA? A los efectos de solicitar el cambio de correo electrónico y/o contraseña del Sistema RNC en Línea, se requiere: Una accionista,

Más detalles

VERSION PARA COMENTARIOS

VERSION PARA COMENTARIOS CONTENIDO NORMATIVA El CONSEJO DIRECTIVO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DE CONSIDERANDO: I. Que el Banco Central de Reserva de El Salvador es la entidad que le corresponde la función de regulación y vigilancia

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 AÑO CXXXIX-MES II Caracas, 11 de noviembre de 2011 Número 39.798 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN N 11-11-01 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio

Más detalles

PROCEDIMIENTOS CONTABLES

PROCEDIMIENTOS CONTABLES Nº Página PROCEDIMIENTOS COORDINACIÓN DE FINANZAS Y CONTABILIDAD 130 CAPITULO VIII DESCRIPCIÓN DE LOS PROCEDIMIENTOS DE FUNDACITE Mérida. Contenido Pág. PROCEDIMIENTOS DE INGRESOS 1. Registro de los ingresos

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 74.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

Marca Modelo Serial. Descripción del Equipo FABRICANTE MODELO SERIAL ISÓTOPO FABRICANTE MODELO SERIAL

Marca Modelo Serial. Descripción del Equipo FABRICANTE MODELO SERIAL ISÓTOPO FABRICANTE MODELO SERIAL INSTRUCTIVO PARA SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN DE EMPRESAS, ORGANISMOS E INSTITUCIONES EN EL REGISTRO NACIONAL PERMANENTE DE FUENTES Y EQUIPOS GENERADORES DE RADIACIONES IONIZANTES (R.N.P.F.E.G.R.I) 1.-PROCEDIMIENTO:

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA EL ENVÍO DE INFORMACIÓN DE LAS OPERACIONES DE COMPRA, VENTA Y REINTEGROS DE DIVISAS Y AJUSTES EN BOLÍVARES POR PARTE DEL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

Más detalles

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta

Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02. La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela. Decreta Gaceta Oficial N 5.618 del 19-12-02 La Asamblea Nacional De la República Bolivariana de Venezuela Decreta La siguiente, "Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Fiscal del Año 2003" Articulo

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N XX Caracas, XX de marzo de 2008.

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N XX Caracas, XX de marzo de 2008. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA COMISIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE DIVISAS (CADIVI) Providencia N XX Caracas, XX de marzo de 2008 Año 197 y 149 De conformidad con lo establecido en los artículos 2, 10 y

Más detalles

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL

CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL Fecha de Afiliación NOMBRES/RAZÓN SOCIAL Número Cuenta Corriente Banco Oficina Cuenta D.C. DOC. IDENTIDAD/RUC: DOMICILIO: PERSONA: MONEDA: MODALIDAD DE FIRMAS: CONTRATO DE OPERACIONES Y SERVICIOS BANCARIOS

Más detalles

Reglamento del Programa de Lealtad de Millas Tarjetas de Crédito PROMERICA MASTERCARD BLACK - EO.

Reglamento del Programa de Lealtad de Millas Tarjetas de Crédito PROMERICA MASTERCARD BLACK - EO. Reglamento del Programa de Lealtad de Millas Tarjetas de Crédito PROMERICA MASTERCARD BLACK - EO. 1. Definiciones: Para los efectos de este reglamento, se establecen las siguientes definiciones: a. El

Más detalles

Convocatoria al primer canje para la Alineación de la Deuda Interna

Convocatoria al primer canje para la Alineación de la Deuda Interna República Bolivariana de Venezuela Ministerio de Finanzas Oficina Nacional de Crédito Público Convocatoria al primer canje para la Alineación de la Deuda Interna El Banco Central de Venezuela actuando

Más detalles

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO

SISTEMA NACIONAL DE ÁREAS DE CONSERVACIÓN ÁREA DE CONSERVACIÓN LA AMISTAD PACIFICO PARQUE NACIONAL CHIRRIPO PREGUNTAS FRECUENTES ACERCA DEL PROCEDIMIENTO DE RESERVACION Qué debo hacer para visitar el Parque Nacional Chirripó? Para visitar el parque, usted debe realizar una reservación previa. La reservación

Más detalles

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL. Wirif SECCION DE PERSONAL. COPIA No DE COPIAS

FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL. Wirif SECCION DE PERSONAL. COPIA No DE COPIAS FUERZAS MILITARES DE COLOMBIA COMANDO GENERAL Wirif SECCION DE PERSONAL Bogotá, D.C., 23 Enero 2014 DIRECTIVA TRANSITORIA COPIA No DE COPIAS IIIII~ 1111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111111

Más detalles

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante

Capítulo I. Procedimiento general para tramitar una solicitud de pensión presentada ante la institución competente del otro Estado contratante Compendio de Normas del Sistema de Pensiones 1 Libro III, Título IV, Letra A Solicitudes de Pensión en virtud del D.L. N 3.500 de 1980, de trabajadores con residencia actual en el otro Estado contratante

Más detalles

CARTILLA DE INFORMACION

CARTILLA DE INFORMACION CUENTAS DE AHORROS CARTILLA DE INFORMACION Soles 1.00 % Dólares 0.40% CUENTAS DE AHORROS CON ÓRDENES DE PAGO Soles 0.15 % Dólares 0.10% DEPOSITO A PLAZO PERSONAS NATURALES (*) RANGOS TARIFARIO DPF MONEDA

Más detalles

CONTRATO DE DEPÓSITO DE VALORES.

CONTRATO DE DEPÓSITO DE VALORES. CONTRATO DE DEPÓSITO DE VALORES. Entre C.V.V. CAJA VENEZOLANA DE VALORES, S.A., (RIF J-30018793-4), sociedad mercantil domiciliada en Caracas, e inscrita por ante el Registro Mercantil Primero de la Circunscripción

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE)

INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN DE OPERACIONES A TRAVÉS DEL SISTEMA UNITARIO DE COMPENSACIÓN REGIONAL DE PAGOS (SUCRE) MARZO, 2012 INSTRUCTIVO PARA LA TRAMITACIÓN

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO

INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO INSTRUCTIVO DE LA PROVIDENCIA QUE REGULA LA LIQUIDACIÓN Y CIERRE DEL EJERCICIO ECONÓMICO-FINANCIERO 2014 Aplicable a los órganos de la República y sus entes descentralizados funcionalmente sin fines empresariales.

Más detalles

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014

POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 POLÍTICA DE AHORRO Y AUSTERIDAD DEL SECTOR PÚBLICO 2014 Preguntas Frecuentes: 1. Las disposiciones de la Política de Ahorro y Austeridad 2014 aplican a instituciones autónomas? De conformidad a lo establecido

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA

SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA SECRETARÍA GENERAL MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES BANCARIAS PARA LA PROCURADURÍA AGRARIA 2004 MANUAL DE NORMAS INTERNAS PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LAS OPERACIONES

Más detalles

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO

SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO SECRETARIA DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO CIRCULAR S-20.7 mediante la cual se dan a conocer a las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, la forma y términos de la entrega del Sistema Integral

Más detalles

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155

D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 D.O.E. Número 104 5 Septiembre 2006 15155 ORDEN de 31 de agosto de 2006 por la que se convocan ayudas para la realización de prácticas reconocidas en los planes de estudios conducentes a la obtención de

Más detalles

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE

INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA DE COMPRA DE COMBUSTIBLE INSTRUCTIVO SOBRE EL USO DE LA TARJETA ELECTRÓNICA Aprobado en sesión n.º 117-2014 de 06 de noviembre de 2014 Comunicado por oficio n.º STSE-2064-2014 de 06 de noviembre de 2014 ARTÍCULO 1. Alcance. Este

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS:

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN  A  3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA COMUNICACIÓN " A " 3471 I 08/02/02 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: Circular CAMEX 1-326 Mercado Único y Libre de Cambios Nos dirigimos a Uds. para llevar a su

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL

SUBSECRETARÍA DE EGRESOS UNIDAD DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL MANUAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR PARAESTATAL FEDERAL En este capítulo se integran las normas generales, que se denominan así porque su aplicación es para todas las entidades paraestatales federales y describen las disposiciones contables-presupuestarias

Más detalles

EMISORES Y OPERADORES DE TARJETAS DE CRÉDITO

EMISORES Y OPERADORES DE TARJETAS DE CRÉDITO Hoja 1 TEXTO ACTUALIZADO Disposición: CIRCULAR N 40 (de 22.07.2013) Para: Materia: EMISORES Y OPERADORES DE TARJETAS DE CRÉDITO Normas generales para empresas emisoras y operadoras de tarjetas de crédito.

Más detalles

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A.

MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS AGROPECUARIOS S. A. MANUAL DE TITULOS REPRESENTATIVOS DE FACTURAS BOLSA DE PRODUCTOS DE CHILE, BOLSA DE PRODUCTOS

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE

SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE SISTEMA INTEGRADO DE PAGOS DE APORTES A LA SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL Y PARAFISCALES GUIA DEL APORTANTE 1. Objetivo En esta guía se dan las instrucciones generales para que los aportantes puedan utilizar

Más detalles

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014

Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público. Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Jornadas: Contabilidad Nacional y Déficit Público Oviedo, 12 y 13 de junio de 2014 Organiza: Profesorado Dª. Rosario Martínez Manzanedo Subdirectora General de Análisis y Cuentas Económicas del Sector

Más detalles

Normatividad Financiera del Estado

Normatividad Financiera del Estado Título III De los Poderes Legislativo, Judicial y de los Organismos Subsidiados, Sectorizados y Autónomos Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 95.- En el presente Titulo se entenderá por Organismos:

Más detalles

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR

ESTE DOCUMENTO ES FIEL COPIA DEL ORIGINAL, QUE REPOSA EN EL GRUPO DE PLANEACIÓN DEL DNP GUÍA PARA EL TRÁMITE DE COMISIONES AL EXTERIOR Departamento Nacional de Planeación Bogotá, 2014 PÁGINA: 2 de 9 VERSIÓN: 01 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. DOCUMENTOS ASOCIADOS... 3 4. REFERENCIAS NORMATIVAS... 3 5. COMISIONES

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

NC-MONEX. Público M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ N O M B R E S E R V I C I O ] N O R M A C O M P L E M E N T A R I A N O R M A C O M P L E M E N T A R I A M E R C A D O D E M O N E D A S E X T R A N J E R A S [ T I P O L I B R O ] Público [ N O M B R E S E R V I C I O ] NC-MONEX N O R M A C O M P L E M E N T A R I A

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES Departamento de Contabilidad y Finanzas Asignatura: Contabilidad Pública TEMA 2: PRESUPUESTO PÚBLICO Facilitadora: Prof. Nayibe Ablan

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION

CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION La Gaceta N 66 Miércoles 7 de abril 2010 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA RESOLUCION R-DC-54-2010. Despacho Contralor. Contraloría General de la República. San José, a las ocho horas del doce de marzo

Más detalles

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS

INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS INFORMACIÓN REFERIDA A BENEFICIOS, RIESGOS Y CONDICIONES DE CREDITOS 1. Los mecanismos existentes para que el usuario notifique a la empresa cualquier operación de pago no autorizada o ejecutada de forma

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES

AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES AVISO DE PRIVACIDAD RESPONSABLE DE LA PROTECCIÓN DE SUS DATOS PERSONALES En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares (la Ley )

Más detalles

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP-SUCRE)

INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP-SUCRE) BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RIF: G-20000110-0 INSTRUCTIVO DIRIGIDO A LOS BANCOS OPERATIVOS AUTORIZADOS PARA EL USO DE LA APLICACIÓN SISTEMA DE PARTICIPACIÓN EN EL SUCRE (SIP- Marzo, 2012 EL USO DE LA APLICACIÓN

Más detalles

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES

CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO PARA EFECTUAR LAS INVERSIONES FINANCIERAS DEL INCOP CAPITULO 1 DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Del ámbito de aplicación. Este reglamento establece los lineamientos para realizar las inversiones

Más detalles

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería.

Versión vigente No. 04 Fecha: 25/10/2013 C O N T E N I D O. Establecer las actividades y requisitos para el trámite de Pagos en Tesorería. C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión Histórica 1. Propósito

Más detalles

DECRETO SUPREMO N 1841 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA

DECRETO SUPREMO N 1841 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA DECRETO SUPREMO N 1841 ÁLVARO MARCELO GARCÍA LINERA PRESIDENTE EN EJERCICIO DEL ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA C O N S I D E R A N D O: Que el Parágrafo V del Artículo 330 de la Constitución Política

Más detalles

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS

NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS Martes 28 de julio de 2009 Gaceta Oficial Nº 39.229 NORMAS PARA REGULAR LA ENTREGA DE LOS ÓRGANOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DE SUS RESPECTIVAS OFICINAS O DEPENDENCIAS REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

Más detalles

BOLETÍN CONTENIDO. 33 11 de Junio de 2015 7. No. Fecha Páginas

BOLETÍN CONTENIDO. 33 11 de Junio de 2015 7. No. Fecha Páginas BOLETÍN No. Fecha Páginas 33 de Junio de 205 7 Página CONTENIDO Circular Reglamentaria Externa DODM-276 del de Junio de 205 "Asunto 3: "Depósitos Remunerados de la Dirección General de Crédito Público

Más detalles

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno

Nombre del Puesto. Técnico Financiero. Técnico Financiero. Dirección Financiera. Ninguno Nombre del Puesto Técnico Financiero IDENTIFICACIÓN Nombre / Título del Puesto: Puesto Superior Inmediato: Dirección / Gerencia Departamento: Puestos que Supervisa: Técnico Financiero Pagador Auxiliar

Más detalles

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción

PROCEDIMIENTOS DE LIQUIDACIÓN Y FACTURACIÓN 12.1 Introducción RESOLUCIÓN 157-09 EL ADMINISTRADOR DEL MERCADO MAYORISTA CONSIDERANDO: Que el Artículo 44 del Decreto 93-96 del Congreso de la República, Ley General de Electricidad, determina la conformación del Ente

Más detalles

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT)

Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Modificación de Datos en el Registro Único Tributario (RUT) Dirección de Recaudación Dirección General de Tributación 23 de mayo de 2014 1 Contenido 1. Cuáles modificaciones se deben comunicar al RUT?...

Más detalles

Objeto. Ámbito de Aplicación

Objeto. Ámbito de Aplicación Providencia N 099, mediante la cual se establecen los Requisitos, R Controles y Trámites para la solicitud de autorización de adquisición de Divisas destinadas al pago de consumos en el extranjero Objeto

Más detalles

Bs. 5,00 6,00 5,00 7,00

Bs. 5,00 6,00 5,00 7,00 PRODUCTOS PASIVOS Cuota de Mantenimiento Mensual OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL Corriente No Remunerada Corriente Remunerada P. Natural P. Jurídica P. Natural P. Jurídica P. Natural P. Jurídica Bs. 3,00

Más detalles

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE LA CONSTANCIA DE REGISTRO CONSULAR (CADIVI)

REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE LA CONSTANCIA DE REGISTRO CONSULAR (CADIVI) REQUISITOS PARA LA EMISIÓN DE LA CONSTANCIA DE REGISTRO CONSULAR (CADIVI) REMESA FAMILIAR: Los(as) venezolanos(as) residenciados(as) en los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.), deben cumplir con los siguientes

Más detalles

Banco Provincial, S.A. Banco Universal

Banco Provincial, S.A. Banco Universal Señores Banco Provincial, S.. Banco Universal Presente.- Yo / osotros,, de nacionalidad venezolana, mayor(es) de edad, de este domicilio y titular(es) de la(s) Cédula(s) de dentidad º, actuando en mi(nuestro)

Más detalles

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL

INSTITUTO HONDUREÑO DE SEGURIDAD SOCIAL Pagina 1 1. Introducción El procedimiento descrito identifica de manera general la actividad del proceso y los detalles de los mismos, que deben realizarse para tramitar la ayuda de gastos fúnebres a los

Más detalles

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009

LEGISLACIÓN CONSOLIDADA. TEXTO CONSOLIDADO Última modificación: 12 de diciembre de 2009 Orden EHA/3364/2008, de 21 de noviembre, por la que se desarrolla el artículo 1 del Real Decreto-ley 7/2008, de 13 de octubre, de Medidas Urgentes en Materia Económico-Financiera en relación con el Plan

Más detalles

Documentos Legales. Bases Normativas de las Fundacites

Documentos Legales. Bases Normativas de las Fundacites Bases Normativas de las Fundacites FUNDACITE ARAGUA Bases Normativas de las Fundacites Doctrinariamente existe una especie de dualidad en cuanto al tratamiento legal que se da a las Fundaciones, toda vez

Más detalles

SIE Financiero, SIE-FINAN-11/96

SIE Financiero, SIE-FINAN-11/96 SIE Financiero, SIE-FINAN-11/96 FUENTE: Registro Oficial 601, 21-XII-2011. FECHA: 21 de diciembre de 2011. ASUNTO: Notifícase a todas las fundaciones y organismos no gubernamentales a nivel nacional, que

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE"

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN EMAVERDE REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE TESORERÍA DE LA EMPRESA MUNICIPAL DE ÁREAS VERDES, PARQUES Y FORESTACIÓN "EMAVERDE" CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Concepto El Reglamento Específico del

Más detalles

1º) Fe de Vida ó en su defecto Constancia de Vida (documento que debe consignarse en el mes de enero de cada año).

1º) Fe de Vida ó en su defecto Constancia de Vida (documento que debe consignarse en el mes de enero de cada año). 1 INSTRUCTIVO PARA LA ESTABILIDAD EN NÓMINA DE JUBILADOS, PENSIONADOS POR INCAPACIDAD Y SOBREVIVIENTES CON PENSIÓN O AYUDAS ECONÓMICAS EN LA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES DEPENDENCIAS INVOLUCRADAS Dirección

Más detalles

INSTRUCTIVO: SALDAR CUENTAS BANCARIAS

INSTRUCTIVO: SALDAR CUENTAS BANCARIAS INSTRUCTIVO: SALDAR CUENTAS BANCARIAS Página 1 de 7 INSTRUCTIVO: SALDAR CUENTAS BANCARIAS INSTRUCTIVO: SALDAR CUENTAS BANCARIAS Página 2 de 7 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Tramitar la

Más detalles

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Inmobiliaria GILSA, S.A., (en adelante GILSA) con domicilio en Poniente 140 número 805, Col.

Más detalles

2. Ingrese a la Página WEB de CADIVI (www.cadivi.gov.ve), el Sistema despliega la siguiente Pantalla:

2. Ingrese a la Página WEB de CADIVI (www.cadivi.gov.ve), el Sistema despliega la siguiente Pantalla: Pasos a seguir para tramitar el Reporte de Operaciones y Venta de Divisas provenientes de las Exportaciones a través de las Planillas RUSAD-006, RUSAD-007, RUSAD-008 y RUSAD-009 Información Preliminar

Más detalles

CIRCULAR REGLAMENTARIA - EXTERNA - DFV - 108

CIRCULAR REGLAMENTARIA - EXTERNA - DFV - 108 16 00 108 Destinatario: Establecimientos Bancarios, Corporaciones Financieras, Compañías de Financiamiento Comercial, Entidades Cooperativas de carácter Financiero, Organismos Cooperativos de Grado Superior,

Más detalles

RESOLUCIÓN EXENTA N' 4872 SANTIAGO,

RESOLUCIÓN EXENTA N' 4872 SANTIAGO, fe OFICINA u DE m] l^ PARTES gf O o APRUEBA CONVENIO DE COLABORACIÓN INTERINSTITUCIONAL CELEBRADO ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE MENORES Y LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. RESOLUCIÓN EXENTA N' 4872

Más detalles

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María

Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica. Universidad Técnica Federico Santa María Manual de Operación Solicitud de Facturación Electrónica Universidad Técnica Federico Santa María Acerca del Sistema El sistema de Solicitud de Facturación Electrónico es una aplicación desarrollada en

Más detalles

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006

ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Acuérdase emitir el REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y REPRIMIR EL FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO. ACUERDO GUBERNATIVO No. 86-2006 Guatemala, 2 de marzo de 2006 EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA CONSIDERANDO:

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE "CUENTA GLOBAL LIGHT" DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE CUENTA GLOBAL LIGHT DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE "CUENTA GLOBAL LIGHT" DEL BANCO DE VENEZUELA, S.A. BANCO UNIVERSAL Yo, MICHEL J. GOGUIKIAN, venezolano, mayor de edad, de este domicilio,

Más detalles

C I R C U L A R N 2070

C I R C U L A R N 2070 Montevideo, 8 de octubre de 2010 C I R C U L A R N 2070 Ref: EMPRESAS ADMINISTRADORAS DE CRÉDITO Y EMPRESAS DE SERVICIOS FINANCIEROS - Fuentes de financiamiento admitidas - Procesamiento externo de la

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS

REGLAMENTO PARA LA APERTURA DE CUENTAS DE AHORROS BANCO DE AHORRO Y CRÉDITO ADOPEM S.A., INSTITUCIÓN BANCARIA DEBIDAMENTE AUTORIZADA A OPERAR COMO BANCO DE AHORRO Y CREDITO, DE ACUERDO CON LA LEY MONETARIA Y FINANCIERA 183-02 DEL AÑO 2002. REGLAMENTO

Más detalles

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas

Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas Aviso de Privacidad para Proveedores y/o Clientes Personas Físicas 1. Identidad y domicilio del responsable. Molinos Bunge de México, S.A. de C.V. (en adelante MOLINOS BUNGE DE MÉXICO) con domicilio en

Más detalles

Gerencia de Finanzas / Gerencia de Operaciones Oficial de Atención al Usuario Gerencia General

Gerencia de Finanzas / Gerencia de Operaciones Oficial de Atención al Usuario Gerencia General La presente información es proporcionada de conformidad a la Ley Complementaria a la Ley de Protección al Consumidor en materia de servicios financieros (Ley Nº 28587), el Reglamento de Transparencia de

Más detalles

Esta Victoria va por mi Cuenta

Esta Victoria va por mi Cuenta Esta Victoria va por mi Cuenta Activado pueblo bolivariano en la jornada de recaudación de fondos en el que contribuyen y participan todos revolucionarios de la Patria; tiene como objetivo principal captar

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COBRANZA EXTRAJUDICIAL DE GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO DERECHOHABIENTES GASTOS GENERADOS POR ATENCIÓN MÉDICA A PACIENTES NO 1. Definiciones COBRANZA EXTRAJUDICIAL: Conjunto de actividades que se realizan previamente al ejercicio de procedimientos jurídicos para la cobranza

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve:

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02. Resuelve: BANCO CENTRAL DE VENEZUELA RESOLUCIÓN Nº 10-08-02 El Directorio del Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 7, numeral 8); 21, numerales 18) y 26); 50;

Más detalles