UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE"

Transcripción

1 UNIDAD I INTRODUCCIÓN A LA PRÓTESIS PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno adquirirá los conocimientos necesarios para la elaboración de distintos tipos de provisionales Conocerá la importancia y el propósito del tratamiento provisional por efectuar durante la elaboración de una prótesis dental fija. Comprenderá el conocimiento para cada una de las técnicas aplicadas en la elaboración de una prótesis dental fija. II. INSTRUCCIONES En esta unidad vas a conocer las ventajas que tiene un provisional así como sus indicaciones y contraindicaciones, por eso, es necesario que no pases a otra actividad si no has contestado lo que se te indica en actividades de aprendizaje y las prácticas correspondientes. Esta unidad requiere de: 4 horas teóricas 16 horas clínico-prácticas 3 horas prácticas de laboratorio III. INTRODUCCIÓN Una restauración provisional, es aquella que se coloca sobre el diente tallado protésicamente y restablece los dientes faltantes devolviendo anatomía y función, para proteger provisionalmente las preparaciones en los dientes pilares y el espacio edéntulo por un periodo de tiempo corto, mientras se elaboran las prótesis definitivas.

2 IV. MAPA CONCEPTUAL PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE CONCEPTOS RELACIÓN DE LA PRÓTESIS DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS HISTORIA DE LA PRÓTESIS DENTAL Prótesis Dental Individual Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Prótesis Total Prótesis Maxilofa cial Primera Época Segunda Época Tercera Época Anatomía Dental Radiología Operatoria Dental Exodoncia Materiales Dentales Periodoncia Endodoncia Oclusión Cirugía Ortodoncia HISTORIA CLÍNICA elementos auxiliares de diagnóstico ESTUDIO RADIOGRÁFICO MODELOS DE ESTUDIO DIAGNÓSTICO PLAN DE TRATAMIENTO

3 V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A.- CONCEPTOS Lee el capítulo 1 del libro Rosentiel Estephen. Prótesis Fija y Procedimientos Clínicos y de Laboratorio. Contesta las preguntas que se te hacen a continuación y realiza las actividades que se te piden. 1.- Qué es prostodoncia total? Es la rama del arte y la ciencia odontológica que se ocupa del reemplazo de los dientes ausentes y tejidos orales para restaurar y mantener la forma, función apariencia. 2.- Qué es prostodoncia parcial? Parte de la prótesis odontológica que se dedica al estudio de la rehabilitación dentaria por la ausencia de algunas piezas dentales. 3.- Qué es prótesis dental individual? Es la rehabilitación dental de una sola pieza. Ejemplo: Una corona es una restauración extracoronal cementada, que recubre la superficie externa de la corona clínica, ésta debe reproducir la morfología y los contornos de las partes afectadas de la corona del diente.

4 4.- Qué es prótesis dental parcial fija? Se dedica al reemplazo de la porción coronal de los dientes o de uno o más dientes naturales perdidos y sus estructuras asociadas por medio de prótesis dentales diseñadas para no ser removidas por el paciente. 5.- Qué es prótesis dental parcial removible? Se dedica al reemplazo de dientes perdidos y tejidos que los rodean mediante prótesis diseñadas para ser removidas por el paciente. 6.- Qué es prótesis maxilofacial? (De acuerdo a Fauchard) es La rama de la prostodoncia concerniente a la restauración de las estructuras estomatognáticas y tejidos faciales asociados afectados por una enfermedad, accidente, cirugía o defectos congénitos.

5 B. RELACIÓN DE LA PRÓTESIS DENTAL CON OTRAS DISCIPLINAS Utilizando la bibliografía de la actividad anterior responde lo siguiente: 1.- Menciona brevemente con que disciplinas se relaciona la prótesis dental Materiales dentales, Oclusión, Anatomía Dental, Operatoria Dental, Ortodoncia, Endodoncia, Radiología, Exodoncia, Cirugía y Periodoncia. Relación con otras disciplinas PERIODONCIA.-La mayor parte de técnicas debe haberse completado como parte de la fase de estabilización del tratamiento. Toda cirugía eliminación de bolsa, técnica mucogingival o recesión radicular se efectúan en este momento. ENDODONCIA.-Puede ser necesaria endodoncia electiva a fin de proporcionar espacio adecuado para una restauración colada o con objeto de procurar retención a un diente muy lesionado o desgastado ORTODONCIA.-Se debe tomar en cuenta especialmente si una pérdida dental no se trato y se produjo migración. OCLUSIÓN.-Una atención dental correcta debe asegurar que se restauren las relaciones de contacto funcional tanto en situación dinámica como estática. Los dientes maxilares y mandibulares deben contactar de una forma armoniosa que permita una función óptima. CIRUGÍA BUCAL.-Todas las técnicas quirúrgicas preprotesicas (por ejemplo remodelado de lacresta alveolar) se debe emprender durante la fase inicial del tratamiento. 2.- Por qué es importante la Periodoncia relacionada con prótesis dental? Es importante esta rama, ya que si el paciente presenta enfermedad periodontal es posible que se presente la pérdida de una o varias piezas u órganos dentarios de acuerdo al grado de la enfermedad; Por lo tanto es necesario controlar al paciente con tratamiento periodontal correspondiente y posteriormente rehabilitar los órganos dentarios faltantes con alguna prótesis.

6 C. HISTORIA DE LA PRÓTESIS DENTAL A continuación se te presenta una breve reseña y un mapa conceptual de la cronología de acontecimientos importantes en la prótesis dental, estúdiala y contesta el siguiente cuestionario. Durante la historia de la prótesis, se han distinguido tres épocas que son: PRIMERA ÉPOCA En el año 2900 a. C. Los primeros aparatos dentales se deben a la artesanía de los etruscos, otras civilizaciones y al descubrimiento de las minas de oro en Nubia. Los fenicios empleaban oro blando o en rollo y alambre de oro para su construcción, también soldadura y cajas de seguridad, usaron impresiones y modelos. En el año 754 a. C. Los etruscos fueron los artesanos más habilidosos de la época, producían puentes muy complejos en los que se empleaban bandas de oro soldadas entre sí por pónticos hechos de diferentes piezas dentales de humanos o animales. En el año 600 a.c. se tratan las reliquias de Mayer, se describe una prótesis en la que un par de centrales habían sido reemplazados por un diente de Boj. En el año 300 a. C. Se descubre la artesanía romana, se confirma que las coronas ya se usaban en el primer siglo a.c. En el año 65 a. C. se mencionó el uso del marfil y de madera para hacer dientes artificiales.

7 Los Mayas Esta mandíbula presenta tres trozos de concha en lugar natural de los incisivos inferiores. Data del año 600 d.c. aproximadamente y es el primer ejemplo de un implante endoóseo aloplásico, realizado, presumiblemente con éxito, en una persona viva. Los Fenicios Mandíbula de 500 a. C. cuyos incisivos, gravemente afectados por una enfermedad periodontal, se habían sujetado con una intrincada ligadura hecha con alambre de oro

8 Los egipcios Este punte fijo donde el incisivo central actúa como póntico, sujetado por los dientes laterales, perteneció al Reino Antiguo. Vista frontal y posterior de una prótesis fija mandibular cuatro incisivos humanos naturales y dos dientes tallados en marfil, atados con alambre de oro. Esta prótesis data de los siglos IV y V a.c.

9 Etruria Hacia el año 500 a. C; puentes construidos para reemplazar a uno o más dientes perdidos. El diente artificial o póntico de este fragmento de dentadura fija etrusca se ha perdido, reemplazaba al incisivo superior central derecho y probablemente se trataba de un diente de buey remachado a la lámina de oro Japón Prótesis dentales de madera del periodo Tokugawa estaban diseñadas para desempeñar la misma función de las modernas coronas con espiga; esta se insertaba en el conducto radicular del diente muerto, cuya corona natural había desaparecido.

10 SEGUNDA ÉPOCA Pierre Fauchard fue el fundador de la odontología científica moderna, describió tanto las técnicas operatorias, como la confección de prótesis. Pierre Fauchard, estudio medicina, principalmente cirugía, después odontología. Describió como se deben hacer los puentes y las dentaduras completas. Propuso usar dientes de humanos o de marfil de hipopótamo, toro o elefante. Láminas del libro de Pierre Fauchard Le chirurgien dentiste; ou, traité des dents (1728). Dientes protésicos. Muestran puentes hechos de dientes humanos perforados para alojar hilos para atarlos a los dientes adyacentes naturales todavía en su sitio. Las partes posteriores se unen y refuerzan con una varilla de plata. También una corona natural en un clavo de plata que será insertada en el conducto de la raíz como una moderna corona de espiga.

11 Las prótesis parciales se sujetan en su sitio con hilos a los dientes naturales que aún quedan firmes. También un puente fijo sujeto con espigas insertadas en los conductos de la raíz de los dientes naturales. Método de Fauchard de sujetar una dentadura superior completa en la boca cuando los dientes inferiores naturales se conservan. Varillas planas que actúan como muelles que mantendrán las dentaduras en la boca. Los dientes están hechos de marfil, sujetos a una base esmaltada.

12 Etienne Bourdet fue un progresista dentista francés, usó varillas de marfil para alinear correctamente los dientes mal colocados. Además diseño dos dentaduras; la primera tiene alvéolos para dientes humanos naturales que deberían ser colocados en su sitio mediante clavos de metal. La segunda los dientes naturales están atravesados por clavos directamente fijados a la base de metal. Del volumen II de Recherches et observations.

13 En 1797 del libro disertación sobre dientes artificiales de Nicolas de Dubois de Chémant; muestra algunos de los primeros dientes de porcelana Phillip Pfaff describió por primera vez la toma de impresiones Duchanteau realiza una dentadura en porcelana Paúl Reveré coloca un puente tallado en marfil ligado a los dientes con alambre de plata Construcción de puentes por J.B. Gariot de Panes, primera persona que mencionó el uso del articulador para este fin S.S. White utiliza dientes artificiales W. O. N. Morrison realiza una corona metálica Harnes emplea en particular diseños fijos.

14 ÉPOCA MODERNA William H Taggart presenta una máquina de colados. Taggart William, dentista de Illinois Perfecciono método de colado para incrustaciones de oro y diseño una máquina para ello. Manufactura de colados Hacia 1907 Taggart perfecciono un nuevo método de colado para incrustaciones de oro y diseñado una máquina para realizarlo.

15 En 1915 aparecieron jeringas de presión, nuevas, usadas para infiltrar anestésicos locales Forest H. Buntig realizó el primer tratamiento protésico Aparece el primer material estampado de cintas elásticas, el hidrocoloide Técnicas de incrustaciones vaciadas Cocido al vacío de porcelana. El equipo dental, sillón y aparato de radiografía de El equipo unía diversos elementos en una sola pieza (torno, aire a presión y escupidera) lo cual fue un gran avance.

16 CRONOLOGÍA DE ACONTECIMIENTOS IMPORTANTES EN LA PRÓTESIS DENTAL

17 VI. ACTIVIDADES INTEGRADORAS PRÁCTICA No.2 El alumno manejará la terminología propia de la asignatura, comprendiendo el desarrollo histórico de la misma. VII. EVALUACIÓN DE APRENDIZAJE Tomar como base el mapa conceptual, y explicar cada uno de los elementos indicados en él. Con ello podrás percatar si tienes todos los conocimientos teóricos de la unidad. Para aclarar tus dudas recurre al profesor la materia o a alguno de los que aparecen nombrados en la guía de estudios. VIII. BIBLIOGRAFÍA Rosenstiel, Prótesis Fija Procedimientos Clínicos y de Laboratorio, 1ª Ed. Salvat Editores, 1991 Shillingburg. Principios Básicos de Prótesis, 2a Ed. Quintessence.1998 Shillingburg, Fundamentos Esenciales de Prótesis Fija. México, 3ª Ed. Quintessence, McCraken Macgivney, Prótesis parcial removible, 8ª Ed. Panamericana Rosenstiel, Stephen F. Prótesis Fija Contemporánea 4ta Ed Editorial Elsevier Mosby, 2009 COLABORACIÓN. SERVICIO SOCIAL K. PAMELA GARCÍA SANDOVAL

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD II CONCEPTOS Y LEYES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA

UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA UNIDAD III CLASIFICACIÓN DE LAS PREPARACIONES PARA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel

Más detalles

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE

UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE UNIDAD VII PRÓTESIS DENTAL PARCIAL INMEDIATA FIJA O REMOVIBLE C.D. José Alberto Navarro Álvarez I. OBJETIVO El alumno conocerá las características e indicaciones de la prótesis dental inmediata y realizará

Más detalles

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO

UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO UNIDAD X OTRAS ALTERNATIVAS DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcial Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno

Más detalles

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL

UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL UNIDAD XI PRUEBA DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE EN METAL C.D. Jorge Pimentel Hernández C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortiz I. OBJETIVO El alumno señalará las características ideales que

Más detalles

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO

UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO UNIDAD II PLAN DE TRATAMIENTO Elaborado por el Cuerpo Colegiado de la Materia de Prótesis Dental Parcia Fija y Removible Coordinador. C.D. Fernando Manuel Rodríguez Ortíz I. OBJETIVO El alumno seleccionará

Más detalles

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA

UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA UNIDAD DE TRABAJO - 1 EQUIPO DE SALUD EN ODONTOLOGÍA EXODONCIA EXODONCIA EXODONCIA OBTURACIÓN N DENTAL Tratamiento en el que se retira el tejido dental dañado ado de una pieza dentaria y se reconstruye

Más detalles

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE

UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE UNIDAD VI CEMENTADO DE LA PRÓTESIS FIJA Y COLOCACIÓN DE LA PRÓTESIS REMOVIBLE C.D. Luis Rosas Altamirano CD. Gaspar Macías López I. OBJETIVO El alumno cementará la prótesis dental parcial fija y realizará

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001414 PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA IV CÓDIGO: P046001408 TÍTULO: PRÓTESIS ESTOMATOLÓGICA III DESCRIPCIÓN With this course

Más detalles

SIMNSA Dental Plan 1-6

SIMNSA Dental Plan 1-6 TABLA DE BENEFICIOS SISTEMAS MEDICOS NACIONALES DENTAL PLAN 1-6 SCHEDULE OF BENEFITS SERVICIOS CUBIERTOS COPAGO SERVICIOS DIAGNÓSTICOS Y PREVENTIVOS 01100 Examen bucal; diagnóstico; consulta Sin cargo

Más detalles

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación.

La intervención quirúrgica para la colocación de implantes se denomina implantación. Implantes Dentales Qué es un implante dental? Los implantes dentales son pequeños dispositivos artificiales de titanio que se insertan en el hueso del maxilar superior e inferior. Su aspecto puede ser

Más detalles

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS:

ODONTOLOGÍA SYLLABUS DEL CURSO CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: ODONTOLOGÍA CLINICA INTEGRAL DEL ADULTO III COMPONENTE DE CLINICA DE PROTESIS A PLACA 1. CÓDIGO Y NÚMERO DE CRÉDITOS: CÓDIGO: ODO904 NÚMERO DE CRÉDITOS: 8 ; COMPONENTE PROTESIS A PLACA : 2 CREDITOS 2.

Más detalles

DIA: Lunes HORA: 14:00 Grupo M2, Teoría. DIA: Miércoles HORA: 11:00 Grupo M2, Teoría

DIA: Lunes HORA: 14:00 Grupo M2, Teoría. DIA: Miércoles HORA: 11:00 Grupo M2, Teoría GUÍA DOCENTE CURSO 2015 / 2016 DATOS GENERALES DE LA ASIGNATURA ASIGNATURA: PLAN DE ESTUDIOS: CENTRO: CARÁCTER DE LA ASIGNATURA: ECTS: 12 CURSO: 4º SEMESTRE: º HORARIO(día y hora): PROTESIS II GRADO EN

Más detalles

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II

PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II CUARTO CURSO PATOLOGÍA Y TERAPÉUTICA DENTALES II DURACIÓN: Anual. CRÉDITOS: Teóricos: 5 Prácticos: 7,5 Totales: 12,5 PROGRAMAS: PRIMERA UNIDAD DIDÁCTICA OPERATORIA DENTAL Tema 1. Aplicación de los conocimientos

Más detalles

1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico. Presupuesto

1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico. Presupuesto CONCEPTO 1 - PRIMERAS VISITAS Examen inicial oral y diagnóstico Presupuesto Examen de urgencia Consulta profesional Revisiones 2 - ODONTOLOGÍA PREVENTIVA Una tartrectomía anual (limpieza dental) Educación

Más detalles

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización:

Dr. En T. Joaquín Barrientos Prats Fecha de elaboración: Mayo de 2010. Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO PROSTODONCIA PARCIAL Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 2 Total de Horas: 4 Total de

Más detalles

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS)

Módulo I. Ciencias básicas aplicadas a la Periodoncia (2 ECTS) A lo largo del desarrollo del Máster, el estudiante adquiere una serie de habilidades y competencias (básicas, generales y transversales) que le capacitarán para el posterior desarrollo de su actividad

Más detalles

Clave: EST001394 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST000894,EST000694 EST0013 EST001994

Clave: EST001394 Créditos: 10. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: EST000894,EST000694 EST0013 EST001994 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: EST001394 Créditos: 10 Materia: Depto: Instituto: Nivel: Prótesis Parcial, Fija y Removible I Departamento de Estomatología Instituto de Ciencias

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS

UNIVERSIDAD CENTRAL DEL ECUADOR SYLLABUS 1. DATOS INFORMATIVOS 1.1. CARRERA: Odontología 1.2. ASIGNATURA: Prostodoncia Fija 1.3 CÓDIGO: 603 1.4 DOCENTES: 1.5 SEMESTRE: Sexto 1.6. UNIDAD DE ORGANIZACIÓN CURRICULAR: Dr. David Montero. Dr. Roberto

Más detalles

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo

MANADA. ESPECIALIDAD: Odontólogo BRONCE PLATA. Preparación para el Trabajo BRONCE 1. Dibujar o modelar un diente de cada uno de los 4 grupos de dientes y conocer el nombre de los grupos. 2. Dibujar, modelar y conocer las partes de un diente. 3. Demostrar que mantiene una correcta

Más detalles

Franquicia y/o coste euros 1 - PRIMERAS VISITAS Primera visita S/C Visita de revisión S/C Visita de urgencia S/C

Franquicia y/o coste euros 1 - PRIMERAS VISITAS Primera visita S/C Visita de revisión S/C Visita de urgencia S/C MútuaSalut Dental Aspectos destacados Qué és? Qué incluye? Cuadro médico Es un seguro para cubrir la salud y prevención dental de todos los miembros de la familia por un precio muy asequible. Cobertura

Más detalles

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral

Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral Perfil del Especialista en Rehabilitación Oral El Rehabilitador Oral debe ser capaz de examinar a un paciente odontológico integralmente. Por lo anterior debe dominar a cabalidad el examen extra e intraoral,

Más detalles

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Guía del Curso Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS

Más detalles

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología.

CIRCULAR. Ampliación de cobertura del Seguro Dental (Pladent) Glosario de Términos utilizados en Odontología. Hipólito Herrera Billini Esq. Juan B. Pérez Centro de los Héroes Santo Domingo de Guzmán. Rep. Dom., Tel.: (809) 533-14404.'4 04 114. ~141 eona44 aet aa. uak aleeelzáz. Penertai cb, 9finzhaMtrezerkftaicial

Más detalles

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana

UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE. C.D. Francisca Urbina Lorenzana UNIDAD VI COMPONENETES DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Francisca Urbina Lorenzana I. OBJETIVOS El alumno identificará los componentes de una prótesis parcial removible. Comprenderá

Más detalles

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE

DIRECCION GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO E INNOVACIÓN EDUCATIVA DISEÑO MODELO DE EE DISEÑO MODELO DE EE NOMBRE DE LA EXPERIENCIA EDUCATIVA: Operatoria dental I 1 CONTRIBUCIÓN DE LA EE AL PERFIL DE EGRESO En esta experiencia se abordan contenidos relacionados con generalidades y conceptos

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje:

Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Universidad Autónoma del Estado de México Licenciatura en Cirujano Dentista Programa de estudios de la unidad de aprendizaje: Operatoria Preclínica II 1 I. Datos de identificación Licenciatura Cirujano

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-371 Prótesis fija I Descripción General: Total de Créditos: 3 Teóricos: 1 Prácticos:

Más detalles

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente.

completamente, puede sobrevivir sin la pulpa porque los tejidos de alrededor siguen alimentando al diente. Su Guía Para El Tratamiento Endodóntico Probablemente usted esté leyendo esto porque su odontólogo(a) o endodoncista le ha dicho que necesita un tratamiento endodóntico. Si es así, no está usted solo(a).

Más detalles

CURSO OPERATORIA DENTAL VI A

CURSO OPERATORIA DENTAL VI A Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO OPERATORIA DENTAL VI A PLAN 1994 Curso: 5º AÑO Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria

Más detalles

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal

La causa más frecuente por la que debe ser extraído un diente es su destrucción total por caries, seguida por la enfermedad periodontal extracción La extracción Cuando no existe ninguna posibilidad de tratamiento para una pieza dentaria, no queda otra solución que recurrir a su extracción. Con frecuencia las extracciones son temidas por

Más detalles

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00

PREVENCIÓN Aplicación de Barniz de Flúor 160,00 Aplicación de Desensibilizantes 160,00 (Bs.) RADIOLOGÍA Panorámica 100,00 Periapical Completo 290,00 Watters 145,00 ATM 155,00 Cefálica Lateral sin trazado 115,00 Cefálica Lateral con trazado 180,00 *Estos precios son exclusivos en los centros

Más detalles

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural.

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. El valor de tu sonrisa Tu sonrisa es tu mayor posesión. Una sonrisa amable transmite cordialidad y sinceridad. Una

Más detalles

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública)

Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) Curso Superior Universitario de Auxiliar de Clínica Dental (Curso Homologado y Baremable en Oposiciones de la Administración Pública) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Más detalles

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE

UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE UNIDAD XII SELECCIÓN DE COLOR DE LA PRÓTESIS DENTAL PARCIAL FIJA Y REMOVIBLE C.D. Javier Albarrán Moreno C.D. Maria Guadalupe García Beltrán I. OBJETIVO Aprenderás a utilizar los colorímetros y los criterios

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: PRÓTESIS DENTAL I Carácter: (Formación bàsica,

Más detalles

Jiménez Ruiz, CDOR José Ramos Mendoza, CDOR Luis Martin Macías-Valadez Dubois Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización:

Jiménez Ruiz, CDOR José Ramos Mendoza, CDOR Luis Martin Macías-Valadez Dubois Fecha de elaboración: Mayo 2010 Fecha de última actualización: PROGRAMA DE ESTUDIO INTRODUCCIÓN A LA CLÍNICA DE OPERATORIA DENTAL Programa Educativo: Licenciatura en Cirujano Dentista Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 3 Horas prácticas: 2

Más detalles

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho?

Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Le falta uno o más dientes? Está usted llevando una dentadura postiza de la cual está insatisfecho? Deje de preocuparse ya, nuestra empresa le ofrece la solución! Implantes dentales, Le regalamos la mejor

Más detalles

Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo

Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo Guía del Curso Perito Judicial Odontólogo Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 180 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso Objetivo Con este curso se capacita

Más detalles

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO

BOCA. boca de diseño. BOCA de DISEÑO BOCA boca de diseño BOCA de DISEÑO 72 Por María Sanz TENER UNA SONRISA BONITA Y UNA BOCA ARMONIOSA NO ES CUESTIÓN SOLO DE TENER UNOS DIENTES BLANCOS Y BIEN ALINEADOS. SON MUCHAS LAS FACETAS QUE HAY QUE

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013

Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 Universidad Central de Venezuela Facultad de Odontología Cátedra de Operatoria Caracas, 23 de Noviembre de 2013 CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DEL MATERIAL RESTAURADOR El objetivo de la odontología restauradora:

Más detalles

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA

CURSO PRÓTESIS II B FUNDAMENTACIÓN. Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA Universidad Nacional de La Plata FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CURSO PRÓTESIS II B PLAN 1994 Curso: 3º año Semestre: 2º semestre Carga Horaria: 75 horas Desarrollo curricular: Cuatrimestral Carga horaria semanal:

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en ODONTOLOGÍA 9936001303 PATOLOGÍA QUIRÚRGICA BUCAL I CÓDIGO: 9936001303 TÍTULO: PATOLOGÍA QUIRÚRGICA BUCAL I DESCRIPCIÓN DEL CURSO: Oral and MedicoSurgical Pathology

Más detalles

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA MODELO DE GUÍA DOCENTE PARA CADA ASIGNATURA DEL GRADO DE ODONTOLOGÍA DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA 1. Identificación de la Asignatura Nombre de la asignatura: PATOLOGIA DENTAL, ODONTOLOGÍA CONSERVADORA

Más detalles

Procedimientos Periodontales Cosméticos

Procedimientos Periodontales Cosméticos Procedimientos Periodontales Cosméticos Si usted no esta contento con su sonrisa existen procedimientos dentales y periodontales disponibles que pueden ayudarlo a lograr la sonrisa y el aspecto que usted

Más detalles

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio

Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Atrofia maxilar. Reconstrucción con implantes inclinados y prótesis fija ceramometálica sobre mesoestructura de titanio Dr. Jaime Baladrón Romero AUTORES Dr. Jaime Baladrón Romero. Cirujano maxilofacial.

Más detalles

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA

BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA BASES ESPECÍFICAS CONCURSO ABIERTO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN PARA LA PROVISIÓN DE 1 CARGO DE ALFÉREZ ODONTÓLOGO EN REHABILITACIÓN, ESCALAFÓN DE LOS SERVICIOS GENERALES, EN LA DIRECCIÓN NACIONAL DE SANIDAD

Más detalles

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica

Edición Curso de Periodoncia e Implantología Clínica CP NIF Sevilla 2010-2011 Enviar este boletín adjuntando el talón nominativo o resguardo de transferencia a la C/C nº 0065 0034 85 0001145041 por valor de 1.000 a nombre de: Clínica Malpartida Periodoncia

Más detalles

Solo para ti. Asisa Dental es el seguro más económico del mercado, con primas y franquicias muy reducidas. ASISA DENTAL.

Solo para ti. Asisa Dental es el seguro más económico del mercado, con primas y franquicias muy reducidas. ASISA DENTAL. Solo para ti Asisa Dental es el seguro más económico del mercado, con primas y franquicias muy reducidas. ASISA DENTAL. TARIFAS 2012 BIMESTRAL SEMESTRAL ANUAL Con Asisa Salud 7,21 /mes 7,11 /mes 6,98 /mes

Más detalles

Curso de Técnico Auxiliar de Odontología

Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Curso de Técnico Auxiliar de Odontología Duración: 300 horas Precio: 180 * Modalidad: A distancia * Materiales

Más detalles

Horas Independient e. Horas Docente. Clave de la Materia. Semestre Créditos Síntesis. Nombre

Horas Independient e. Horas Docente. Clave de la Materia. Semestre Créditos Síntesis. Nombre Nivel Programa Clave de la Materia Nombre Horas Docente Horas Independient e Licenciatura 03LCD101 ANATOMÍA HUMANA 8 4 1 12 Licenciatura 03LCD102 HISTOLOGÍA Y EMBRIOLOGÍA 6 3 1 9 Semestre Créditos Síntesis

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS

FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS FACULTAD DE CIENCIAS BIOMÉDICAS Grado en Odontología Programa de la asignatura P046001309 ODONTOLOGÍA RESTAURADORA II CÓDIGO: P046001309 TÍTULO: ODONTOLOGÍA RESTAURADORA II DESCRIPCIÓN Teeth anatomy, dental

Más detalles

* Tratamientos dentales en promoción:

* Tratamientos dentales en promoción: Centro Odontológico Pedro de Valdivia Providencia. * Tratamientos dentales en promoción: Higiene + destartraje boca completa: 45.000 pesos. Blanqueamiento Led: 110.000 pesos. Prótesis parcial metálica

Más detalles

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE 23.4.3.01-02

I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE 23.4.3.01-02 I. NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CODIGO CIE 10: ELABORACIÓN DE PROTESIS PARCIAL REMOVIBLE 23.4.3.01-02 II. DEFINICION Aparato protésico removible que reemplaza artificialmente dientes en un paciente edéntulo

Más detalles

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural.

Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. Sonría de Nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarle a recuperar su sonrisa natural. El valor de una sonrisa 2 Qué son los implantes dentales? 3 Comparando implantes con dientes naturales 4 Avances

Más detalles

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia

Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Caso XXIII Periodoncia y Ortodoncia Dr. Jaume Janer AUTORES Dr. Jaume Janer. Ortodoncia. Coordinador de la sección. ClínicasOrtodoncis. www.ortodonciadultos.com Dr. Eduardo Vichino Samper. Periodoncia.

Más detalles

Ortodoncia y Periodoncia

Ortodoncia y Periodoncia Periodoncia Clínica Lorena Ponce 28-09-09 Segunda Parte Ortodoncia y Periodoncia Qué secuelas de la enfermedad periodontal podemos resolver con los movimientos ortodóncicos? Qué pacientes periodontales

Más detalles

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES

CIRUGÍA DE TERCEROS MOLARES CIRUGÍA La cirugía bucal es la rama de la odontología que se ocupa del diagnóstico, y tratamiento quirúrgico de las enfermedades, traumatismos y defectos de los maxilares y regiones adyacentes. Los procedimientos

Más detalles

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales

La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales La importancia de realizar un buen diagnóstico en las rehabilitaciones orales Dr. Leonardo Bortheiry Schiafino Ex docente Cátedra de Prótesis Universidad de Buenos Aires Máster Internacional de Rehabilitación,

Más detalles

Guía del Asegurado Plan Preciso. Asegura tu sonrisa

Guía del Asegurado Plan Preciso. Asegura tu sonrisa Guía del Asegurado Plan Preciso 1 Asegura tu sonrisa Seguro Dental Gastos Médicos Red Cerrada El presente documento contiene los términos y condiciones del plan de seguro que ha sido contratado con Dentegra.

Más detalles

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas

GrandTEC GrandTEC TiraS de fibra de Vidrio impregnadas Con resina Para USo En TéCniCaS adhesivas odontológicas Tiras de fibra de vidrio impregnadas con resina para uso en técnicas adhesivas odontológicas Técnica innovadora Usted como odontólogo clínico puede cumplir las exigencias del mantenimiento de la salud

Más detalles

Entidad aseguradora desde 1918 CLUB MONTI

Entidad aseguradora desde 1918 CLUB MONTI Entidad aseguradora desde 1918 CLUB MONTI BAREMO 2016 ESTOMATOLOGÍA - ODONTOLOGÍA BAREMO 2016 A) ODONTOLOGÍA PREVENTIVA CLUB MONTI Consulta (Odontograma) y Diagnostico y presupuesto Revisión Consulta urgente

Más detalles

Universidad Central Del Este - UCE -

Universidad Central Del Este - UCE - Universidad Central Del Este - UCE - Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Odontología Programa de la asignatura: ODO-372 Prótesis Fija II Total de Créditos: 2 Teóricos: 1 Prácticos: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

Franquicias Sanitas Dental 2010

Franquicias Sanitas Dental 2010 Franquicias Sanitas Dental 2010 importe franquicia ODONTOLOGíA PREVENTIVA 1 Consulta odontología general: exploración y diagnóstico inc 6051 Fluorizaciones tópicas inc 1460 Limpieza de boca / tartrectomía

Más detalles

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965

SÍLABO FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965 SÍLABO Período Académico Marzo Agosto 2015 FACULTAD DE ODONTOLOGÍA NOMBRE DE LA ASIGNATURA: CÓDIGO: 6965 PROSTODONCIA IV CARRERA CICLO O SEMESTRE EJE DE FORMACIÓN Odontología Octavo Profesionalizante CRÉDITOS

Más detalles

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA

PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 1 DE 5 PROTOCOLO DE OBTURACIÓN CON AMALGAMA DE PLATA PÁGINA: 2 DE 5 NOMBRE DEL TRATAMIENTO Y CIE 10: OBTURACION CON AMALGAMA DE PLATA 232101 1. DEFINICION Restauración coronaria directa con amalgama

Más detalles

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE V. ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE A.- RELACIÓN CON LA HISTORIA CLÍNICA Lee el capítulo de evaluación del paciente del libro Rosentiel Estephen. Prótesis Fija y Procedimientos Clínicos y de Laboratorio. Contesta

Más detalles

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética.

BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA. Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia. Tema 3. Normalidad facial y esquelética. 24716 Ortodoncia I BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN A LA ORTODONCIA Tema 1. Concepto, origen y evolución de la Ortodoncia Concepto de ortodoncia. Origen y evolución histórica. Relación con otras ramas de

Más detalles

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN

PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN PRINCIPIOS DE ESTÉTICA EN IMPLANTOLOGÍA Y REHABILITACIÓN www.jorgebrizuela.com Hoy en día, todo el mundo quiere ser bello. En la sociedad contemporánea, altamente competitiva, una apariencia armónica en

Más detalles

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO

Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO Si la diferencia está en lo que come... CON LOS IMPLANTES DENTALES PODRÁ COMERSE EL MUNDO www.microdentsystem.com Aprenda a sonreirle a la vida, que ella le sonreirá a usted... PRESENTACIÓN...Perder uno

Más detalles

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería

Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería ortodonciamultidisciplinaria Caso II: Ortodoncia,PrótesisConvencional ysobreimplantes,dentistería DR. JAUME JANER SUÑÉ AUTORES Dr. Jaume Janer Suñé Estomatólogo. Posgrado Ortodoncia. Universidad de Pensilvania.

Más detalles

Sonrisa. en tiempo récord10

Sonrisa. en tiempo récord10 boca sonrisa 10 Si pensabas que para lucir una sonrisa envidiable necesitabas meses y continuadas visitas al dentista, te equivocas... Te contamos las técnicas más novedosas y rápidas para sonreír sin

Más detalles

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA

MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA MODULAR AVANZADO PARA LA HIGIENISTA DENTAL Y EL PERSONAL AUXILIAR EN ODONTOLOGÍA m.01 Curso 1: 29 y 30 de mayo // Curso

Más detalles

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, EXPLORACIONES Y DIAGNÓSTICOS

ODONTOLOGÍA PREVENTIVA, EXPLORACIONES Y DIAGNÓSTICOS TARIFA DE LOS SERVICIOS ODONTOLÓGICOS PARA LOS MIEMBROS DEL ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE DOCTORES Y LICENCIADOS EN FILOSOFÍA Y LETRAS Y EN CIENCIAS EN HUELVA EN EL AÑO 2.014 Huelva, 1 de Enero de 2.014 CONCEPTOS

Más detalles

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida

IMPLANTe DeNT ReSTAu ALe RAMoS Su c S ALID De vida IMPLANTeS DENTALes: Restauramos su calidad de vida Implantes dentales: Mejora la opción de tratamiento Qué son los implantes dentales? Los implantes dentales son una alternativa segura y estética a las

Más detalles

- Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Presupuesto

- Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Sin Cargo Presupuesto COMPARATIVA DE PRECIOS DE TRATAMIENTOS DENTALES CON SOCIEDADES MEDICAS 1 PRIMERAS VISITAS DESCUENTO MIRMEN ADESLAS ASISA CASER CIGNA MAPFRE SANITAS DENTYRED Examen del paciente para diagnóstico Presupuesto

Más detalles

Sanitas Dental Servicios cubiertos y franquicias a cargo del asegurado 2010 CONCEPTO Importe CONCEPTO Importe ODONTOLOGíA PREVENTIVA Consulta odontología general: exploración y diagnóstico Fluorizaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA

UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DEL ESTADO IMPEDIMENTOS ÍNDICE GENERAL. Introducción 8 Justificación 1.14 Contraindicaciones 26 1.14.1 Contraindicaciones generales 3.7 Diagnóstico y tratamiento 37 3.8 Ventajas

Más detalles

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización:

Fecha de elaboración: Mayo del 2010 Fecha de última actualización: Programa elaborado por: PROGRAMA DE ESTUDIO PRINCIPIOS DE IMPLANTOLOGÍA DENTAL Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Cirujano Dentista Integral Profesional Horas teóricas: 1 Horas prácticas:

Más detalles

El programa para la Comunicación y la Educación del Paciente.

El programa para la Comunicación y la Educación del Paciente. El programa para la Comunicación y la Educación del Paciente. Sorprende a los pacientes gracias a más de 450 animaciones 3D, ilustraciones y casos clínicos. Construye y fortalece tu relación con el paciente

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD Grado en ODONTOLOGÍA 9936001403 ODONTOLOGÍA RESTAURADORA III CÓDIGO: 9936001403 TÍTULO: ODONTOLOGÍA RESTAURADORA III DESCRIPCIÓN Teeth anatomy, dental tissues, dental physiopathology.

Más detalles

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 21ª Promoción

El hombre nunca sabe de lo que es capaz hasta que lo intenta. Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes NUEVO. 21ª Promoción Título de Experto en Cirugía y Prótesis sobre Implantes 21ª Promoción Inicio: 9 de Abril 2015 NUEVO PROGRAMA con 20 horas más lectivas + CURSO PARA AUXILIARES INCLUÍDO Y SIN CARGO Formación Continuada

Más detalles

PLAN DENTAL BAC CREDOMATIC FAMILIAR

PLAN DENTAL BAC CREDOMATIC FAMILIAR DATOS DEL CLIENTE CERTIFICADO PLAN DENTAL BAC CREDOMATIC PLAN CONTRATADO: FECHA SUSCRIPCION : CEDULA: NOMBRE: FECHA NACIMIENTO: TELEFONO: BENEFICIOS PLAN DENTAL BAC CREDOMATIC FAMILIAR DESCRIPCIÓN REHABILITACIÓN

Más detalles

Allianz Salud Dental. Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www.allianz.

Allianz Salud Dental. Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros. Atención al Cliente Tel. 902 300 186. www.allianz. Allianz Seguros Allianz Salud Dental Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Atención al Cliente Tel. 902 300 186 www.allianz.es Tu mediador en Allianz Seguros 153 0116 Índice Un gran número de

Más detalles

Sands Bethworks Gaming, LLC

Sands Bethworks Gaming, LLC Sands Bethworks Gaming, LLC Programa de beneficios VCR PPO Deducible por año calendario: No hay deducible para beneficios dentro de. El deducible de beneficios de fuera de es de $50 por miembro. El deducible

Más detalles

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA

AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA AUXILIAR DE ODONTOLOGÍA OBJETIVOS Estudiar las características de una clínica dental y del equipo que la integra. Instituto SERLOG, es un una institución especializada en capacitación y formación profesional

Más detalles

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES

CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES CURRICULUM VITAE CD DR. SERGIO CURIEL TORRES EGRESADO DE LA ESCUELA DE ODONTOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD DE LA SALLE BAJIO 1986-1991. POSGRADO DE ENDODONCIA DE LA UNIVERSDIAD DE LA SALLE BAJIO. 1992-1994.

Más detalles

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A

Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A Características Generales de los dientes P R I M E R A T E O R Í A C.D. JANET SANDOVAL HUARCAYA Anatomía y fisiología dental A. Estructura dentaria Estructura dentaria Tejidos duros Esmalte Cemento Dentina

Más detalles

ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II

ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II ODONTOLOGIA INFANTIL Y ORTODONCIA II TEMARIO: Estímulos ambientales Coronas en temporales Hábitos como factor etiológico de maloclusiones Enfermedad periodo tal en niños Endondoncia en temporales Traumatismos

Más detalles

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que debe

Más detalles

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan

Implantes dentales. Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Implantes dentales Tratamiento de sustitución de piezas dentales que imita las naturales Una guía para comprender las opciones de tratamiento para sustituir las piezas dentales que faltan Aspectos que

Más detalles

PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 3-01/05/15 CODIGO PRACTICA ARANCEL CONSULTAS

PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 3-01/05/15 CODIGO PRACTICA ARANCEL CONSULTAS PERSONAL DE TV (23) -- POR PRESUPUESTO - LÍMITE: 2 prácticas por mes por afiliado El mes que se realiza la consulta, la Ob Social reconce hasta 3 prestaciones - Fotocurado: sólo de canino a canino Le recordamos

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA.

MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. CENTRO EDUCATIVO SANTA MARÍA DE LOS APÓSTOLES CTRA. JABALCUZ, 51 23002 JAÉN Teléf. - Fax 23 16 05 MÓDULO PROFESIONAL: TÉCNICAS DE AYUDA ODONTOLÓGICA Y ESTOMATOLÓGICA. 1. IDENTIFICACIÓN DEL MÓDULO Titulo:

Más detalles

Cobertura Dental CIMAT GMM

Cobertura Dental CIMAT GMM Cobertura Dental CIMAT GMM Plans Dental Gastos Médicos Mayores Atlas Beneficios Dentales Cubiertos Más de 110 Tratamientos Elite* Copago Red Cerrada Consulta, 2 Limpiezas, Rx, Caries Procedimientos Quirúrgicos

Más detalles

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural.

Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. Sonríe de nuevo! Los implantes dentales pueden ayudarte a recuperar tu sonrisa natural. El valor de tu sonrisa Tu sonrisa es tu mayor posesión. Una sonrisa amable transmite cordialidad y sinceridad. Una

Más detalles

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016. Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016. Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez CURSO DE ESPECIALIZACIÓN PARA HIGIENISTAS BUCODENTALES 2016 Director: Dr. José Carlos Moreno Vázquez Instituto Neofacial ofrece un innovador curso de especialización, tras la demanda de Técnicos Superiores

Más detalles

Un nuevo concepto y protocolo de tratamiento

Un nuevo concepto y protocolo de tratamiento 6 Avances clínicos Donde el legado histórico y la avanzada tecnología se encuentran. Herculite Précis, resina nanohibrida de uso Universal. Pulido y manejo asombroso. Resistencia y durabilidad. Efecto

Más detalles

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible

130 MAXILLARIS, noviembre 2009. Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible 130 MAXILLARIS, noviembre 2009 Provisionales sobre implantes: el tratamiento más predecible Introducción Sabemos de la dificultad que entraña la rehabilitación de una o varias piezas dentales, pero en

Más detalles

Injertos óseos en implantología

Injertos óseos en implantología Injertos óseos en implantología Diferentes situaciones clínicas. Fuente: www.revistaimpresiones.com.ar Dr. Guillermo Iván Rodríguez M.P. 5420 Posgrado Ortodoncia y Ortopedia Funcional. Posgrado Implantología.

Más detalles