OBRA DE TEATRO ITINERANCIAS ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "OBRA DE TEATRO ITINERANCIAS ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES"

Transcripción

1 OBRA DE TEATRO ITINERANCIAS ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES Ley 1257 de 2008 Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las Mujeres, y se reforman los códigos penal, de procedimiento penal y la Ley 294 de La Gobernación de Antioquia a través de la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres, viene realizando una labor de pedagogía y difusión de la Ley 1257 de 2008, con el montaje y puesta en escena en las diferentes subregiones del Departamento, de la Obra de Teatro ITINERANCIAS ANTE LA DISCRIMINACIÓN Y LAS VIOLENCIAS EN CONTRA DE LAS MUJERES. La Ley 1257 de 2008 Adopta normas que permiten garantizar a todas las mujeres: Una vida libre de violencias, en los ámbitos público y privado. El ejercicio de los derechos de las mujeres reconocidos en el ordenamiento jurídico interno e internacional, como derechos humanos fundamentales. El acceso a los procedimientos administrativos y judiciales para su protección y atención. La adopción de políticas públicas necesarias para su realización. Sinopsis: La Obra de Teatro, desarrolla ocho escenas que evidencian la violencia física, psicológica, sexual, económica, patrimonial, laboral, social y política que padecen

2 muchas mujeres a lo largo de su ciclo vital; como el trato discriminatorio e inequitativo con respecto a los hombres dado por la sociedad patriarcal en la cual se las considera, sólo como objetos de placer y de publicidad, se las priva de la voluntad y la libertad. Esta obra, es propositiva ante estos hechos e invita a romper el silencio, porque las mujeres tienen derecho a una vida libre de violencias, en los espacios doméstico y público; las violencias en su contra, no deben soportarse con resignación o como algo natural. Itinerancias, invita a las mujeres al reconocimiento de sus derechos y a la denuncia: Reconocí que tenía derecho a disfrutar una sexualidad gratificante, sin violencias. Referencia el acoso sexual y laboral: Si es cariñosa conmigo y se maneja bien, le aumento el sueldo a usted solita, pero no le cuente a nadie. Muchas Mujeres ganan menos que los hombres a pesar de hacer la misma labor con igual eficiencia, en este sentido, la Ley establece que el Ministerio de la Protección Social, promueve el reconocimiento social y económico del trabajo de las mujeres e implementa mecanismos para hacer efectivo el derecho a la igualdad salarial y desarrollará campañas para erradicar todo acto de discriminación y violencia contra las mujeres en el ámbito laboral. Las escenas llevan a las mujeres a la reflexión: Somos sujeto de derechos, tenemos derecho a una vida digna, integridad física, sexual y psicológica, a la intimidad, a no ser sometidas a tratos crueles y degradantes, a la no discriminación, a la libertad y autonomía, al libre desarrollo de la personalidad, a la salud física, sexual y reproductiva y a la seguridad personal. En la última escena las mujeres se unen, levantan la voz e invitan a tomar decisiones inteligentes en torno a las violencias: Reaccione, viva, sienta, luche, solidarícese, haga palpitar la esperanza y decida por una vida sin violencias como un derecho humano. Mujeres cansadas de callar, deciden denunciar y no dejarse someter, se cansan del Adán que es agresivo y violento y por eso marchan unidas, en ruta hacia la Equidad de Género en una Antioquia para todos Manos a la obra. Reflexión - Acción Otros apartes de la Ley 1257/2008: Artículo 2. Definición de violencia contra la mujer. Cualquier acción u omisión, que le cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial por su condición de mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, bien sea que se presente en el ámbito público o en el privado. Daño psicológico: Consecuencia proveniente de la acción u omisión destinada a degradar o controlar las acciones, comportamientos, creencias y decisiones de otras personas, por medio de intimidación, manipulación, amenaza, directa o indirecta, humillación, aislamiento o cualquier otra conducta que implique un perjuicio en la salud psicológica, la autodeterminación o el desarrollo personal.

3 Daño o sufrimiento físico: Riesgo o disminución de la integridad corporal de una persona. Daño o sufrimiento sexual: Consecuencia que provienen de la acción consistente en obligar a una persona a mantener contacto sexualizado, físico o verbal, o a participar en otras interacciones sexuales mediante el uso de fuerza, intimidación, coerción, chantaje, soborno, manipulación, amenaza o cualquier otro mecanismo que anule o limite la voluntad personal. Igualmente, se considerará daño o sufrimiento sexual el hecho de que la persona agresora obligue a la agredida a realizar alguno de estos actos con terceras personas. Artículo 4. Toda persona que dentro de su contexto familiar sea víctima de daño físico, psíquico o daño a su integridad sexual, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de otro miembro del grupo familiar, podrá pedir, sin perjuicio de las denuncias penales a que hubiere lugar, al comisario de familia del lugar donde ocurrieren los hechos y a falta de este al Juez Civil Municipal o Promiscuo Municipal, una medida de protección inmediata que ponga fin a la violencia, maltrato o agresión o evite que esta se realice cuando fuere inminente. Artículo 8. Derechos de las víctimas de Violencia. Toda víctima de alguna de las formas de violencia previstas en la presente ley, además de los contemplados en el artículo 11 de la Ley 906 de 2004 y el artículo 15 de la Ley 360 de 1997, tiene derecho a: Recibir atención integral a través de servicios con cobertura suficiente, accesible y de calidad. Las EPS prestaran servicios de habitación y alimentación a las victimas y a sus hijas e hijos, (Se podrá asignar un subsidio monetario). Dar su consentimiento informado para los exámenes medico-legales en los casos de violencia sexual y escoger el sexo del facultativo para la práctica de los mismos. Las entidades promotoras y prestadoras de servicios de salud promoverán la existencia de facultativos de ambos sexos. Recibir información clara, completa, veraz y oportuna en relación con la salud sexual y reproductiva ;

4 Acceder a los mecanismos de protección y atención para ellas, sus hijos e hijas. Recibir orientación, asesoramiento jurídico y asistencia técnica legal con carácter gratuito, inmediato y especializado desde el momento en que el hecho de violencia se ponga en conocimiento de la autoridad. Se podrá ordenar que el agresor asuma los costos de esta atención y asistencia (Asesoria que será brindada por la defensoria pública) Decidir si quieren tener contacto con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos judiciales. La audiencia de conciliación no es un requisito procedimental. A la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición frente a los hechos constitutivos de violencia. Se podrá ordenar al agresor desalojar la casa y mantenerse alejado de la victima y obligarlo a acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico Estabilización de su situación conforme a los términos previstos en esta ley. Decidir voluntariamente si puede ser confrontada con el agresor en cualquiera de los espacios de atención y en los procedimientos administrativos, judiciales o de otro tipo. Deroga Art. 12 ley 294 de Las empresas podrán obtener un beneficio tributario si vinculan a mujeres victimas de las violencias Otros derechos de las mujeres: Mediante la Sentencia C-355 de 2006, en el marco del Sistema General de Seguridad Social, la Corte Constitucional determinó la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en los siguientes casos: Cuando quede embarazada como consecuencia de una violación, cuando el embarazo ponga en riesgo su vida o su salud, cuando exista malformación del feto inviable con la vida.

5 El Ministerio de la Protección Social mediante Decreto 4444/06 determinó los procedimientos que las Instituciones Prestadoras de Servicios IPS y Las E PS exigirán para la atención del aborto en los casos citados anteriormente, dicho Decreto fue suspendido por el Concejo de Estado, ello no quiere decir que no se practique la IVE en los términos establecidos en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, de manera segura y oportuna, sin ningún costo y sin importar si están afiliadas o no a la seguridad social, los costos corren por parte del Plan Obligatorio de Salud. Mediante la Sentencia C-388/09 la Sala de Revisión de tutelas de la Corte Constitucional de Colombia, establece que se debe hacer pedagogía en los colegios del país sobre los derechos sexuales y reproductivos en el marco del Sistema General de Seguridad Social en Salud, en los que incluye la sentencia C-355 de 2006, agrega que las instituciones de salud no pueden alegar objeción de conciencia institucional o colectiva para la práctica de la interrupción voluntaria del embarazo en los casos previstos en la C-355/06 y que en todo caso deben garantizar la atención oportuna y pertinente dentro de la red pública con la que se cuente o contrate. Es necesario que las instituciones del Estado trabajen en forma articulada con las organizaciones sociales, para dar a conocer los adelantos jurídicos, motivar en la población civil su ejercicio activo Para convertir los derechos en Hechos. FICHA TECNICA OBRA DE TEATRO: Dramaturgia: Trabajador social JUAN ÁLVARO ROMERO BOTERO- CORPORACIÓN ARTISTICA ZIRUMA. Derechos Reservados: Gobernación de Antioquia-Secretaria de Equidad de Género para las Mujeres.

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ANÁLISIS COMPARATIVO DE LEGISLACIONES EN MATERIA DE VIOLENCIA DE GÉNERO I. Ley Orgánica 1/2004 (España) Medidas de apoyo a víctimas: 1. Se reconoce a la víctima el derecho a la reducción del tiempo de

Más detalles

Diario Oficial. Ley 1257 de 2008. (diciembre 4) El Congreso de Colombia DECRETA: Capítulo I. Disposiciones generales

Diario Oficial. Ley 1257 de 2008. (diciembre 4) El Congreso de Colombia DECRETA: Capítulo I. Disposiciones generales Diario Oficial Ley 1257 de 2008 (diciembre 4) por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal,

Más detalles

TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION.

TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION. TITULO II. MEDIDAS DE PROTECCION. Art. 4.- Toda persona que en el contexto de una familia sea víctima de daño físico o psíquico, amenaza, agravio, ofensa o cualquier otra forma de agresión por parte de

Más detalles

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER 25 DE LA NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER - Se podrá ordenar al agresor desalojar la casa, mantenerse alejado de la víctima y obligarlo a acudir a un tratamiento reeducativo y terapéutico. - Se podrá suspender

Más detalles

DECRETO NÚMERO 4444 DE 2006

DECRETO NÚMERO 4444 DE 2006 Hoja 1 de 1 MINISTERIO DE LA PROTECCION SOCIAL (Diciembre 13) Por el cual se reglamenta la prestación de unos servicios de salud sexual y reproductiva EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA En uso de

Más detalles

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA

DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA DOCUMENTO DE ORIENTACIONES DE POLÍTICA PARA LA PROMOCIÓN DE DERECHOS Y LA PREVENCIÓN, DETECCIÓN Y ATENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS EN LA ESCUELA Violencia basada en el género y violencia contra la mujer 1. PERSPECTIVA

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 19378 I. Comunidad Autónoma 1. Disposiciones Generales Presidencia 5343 Ley 11/2016, de 15 de junio, por la que se modifica la Ley 7/2007, de 4 de abril, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres,

Más detalles

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS DEL ABOGADO/A DE LA MUJER VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 29/11/2012 Presentación Desde la Subcomisión de Violencia sobre la Mujer del Consejo General de la Abogacía Española hemos

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE CONCIENCIA DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES El Tribunal de Conciencia de Justicia para las Mujeres, constituido en la San Salvador, El Salvador, el día 29 de septiembre de 2015,

Más detalles

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL

CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL CUADERNOS PARA LA IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES Nº 2 EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL 2 Introducción El acoso sexual y el acoso por razón de sexo han sido uno de los

Más detalles

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014

Gestión Clínica P y P Salud Mental ESE Metrosalud - 2014 RESUMEN DE HALLAZGOS Durante el año 2014 fueron reportados y atendidos por la ESE Metrosalud, 1.155 casos de violencia intrafamiliar, contra la mujer y sexual, lo que representa un incremento del 5,5%

Más detalles

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia.

Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia. Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Derechos de las Mujeres Víctimas de Violencia Conoce cuáles son tus derechos si has sido víctima de Violencia. Los Derechos de las Mujeres Víctimas son medidas que garantizan la aplicación de mecanismos

Más detalles

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual

Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual Violencia doméstica y agresiones a la libertad sexual VIOLENCIA DOMÉSTICA Qué acciones constituyen maltrato? Existen dos clases de maltrato fundamentalmente el físico y el psíquico; el primero sería toda

Más detalles

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012

Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO. Documento actualizado. Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Ley N 18987 LEY SOBRE INTERRUPCION VOLUNTARIA DEL EMBARAZO. LEY DEL ABORTO Documento actualizado Promulgación : 22/10/2012 Publicación: 30/10/2012 Tomo: 1 Registro Nacional de Leyes y Decretos: Semestre:

Más detalles

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones

Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras disposiciones REPUBLlCA DE COLOMBIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCiÓN SOCIAL 4796 DECRETO NÚMERO DE 2011 ( 2 Por el cual se reglamentan parcialmente los artículos 8, 9, 13 Y 19 de la Ley 1257 de 2008 y se dictan otras

Más detalles

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible.

La necesidad de readecuar la Ordenanza 8186/2007 Protocolo de Atención Integral para la Mujer en Casos de Aborto no punible. Expte 224383 Comisión destino: Salud y Gob. VISTO La actualización de la guía de atención de los abortos no punible ahora llamado: Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción

Más detalles

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO Publicada D.O. 30 oct/012 - Nº 28585 Ley Nº 18.987 INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO NORMAS El Senado y la Cámara de Representantes de la República Oriental del Uruguay, reunidos en Asamblea General,

Más detalles

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia

Leyes Nacionales. Ley Año Titulo Referencia Leyes Nacionales Ley Año Titulo Referencia Ley 24.417 y Decreto 235/1996 1994 Protección contra la Violencia Familiar Refiere a situaciones de violencia: Se refiere a situaciones de violencia (lesiones

Más detalles

CONGRESO DE LA REPÚBLICA

CONGRESO DE LA REPÚBLICA LEY 1414 DE 2010 (noviembre 11) Diario Oficial No. 47.890 de 11 de noviembre de 2010 CONGRESO DE LA REPÚBLICA Por la cual se establecen medidas especiales de protección para las personas que padecen epilepsia,

Más detalles

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO

Proyecto de ponencia política en materia de asuntos sociales VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO VOX ASUNTOS SOCIALES CAPITULO 5 VIOLENCIA DE GÉNERO 1 5. DEROGACIÓN DE LA LEY DE VIOLENCIA DE GÉNERO. En Vox defendemos la eliminación de la legislación basada en ideología de género y la reforma de la

Más detalles

1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS

1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN FRENTE AL ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL ÁMBITO DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID, APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO EN SESIÓN DE 21 DE MARZO DE

Más detalles

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO

RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO RESUMEN PROYECTO DE LEY INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO OBJETIVO DE LA LEY: Cuales son las modificaciones que hace? Modifica el artículo 49 de la Constitución al establecer que La interrupción voluntaria

Más detalles

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa

COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa COMISARIA DE FAMILIA TAME (Arauca) Un Sitio Para Hablar y Conciliar ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN COMISARIAS DE FAMILIA La Justicia Empieza Por Casa ASUNTOS QUE SE TRAMITAN EN LAS COMISARIAS DE FAMILIA Descripción:

Más detalles

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES

II. POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES POLÍTICAS DE IGUALDAD DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 3/2007, DE 22 DE MARZO, PARA LA INGUALDAD EFECTIVA DE LAS MUJERES Y HOMBRES. POLÍTICAS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. LA LEY ORGÁNICA 1/2004, DE 28 DE DICIEMBRE,

Más detalles

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María

Cuestión de derechos. Boletín informativo Junio de 2015. Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Cuestión de derechos Boletín informativo Junio de 2015 Pág: 2 Cifras de referencia El Caso de María Opiniones que suscitó el caso de María Pág: 3 Pág: 7 El día 17 de junio varios medios de comunicación

Más detalles

LEY 9.198 DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR: PROTECCION Y ASISTENCIA INTEGRAL DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA PROBLEMÁTICA

LEY 9.198 DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR: PROTECCION Y ASISTENCIA INTEGRAL DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA PROBLEMÁTICA Entre Ríos LEY 9.198 DE PREVENCION DE LA VIOLENCIA FAMILIAR: PROTECCION Y ASISTENCIA INTEGRAL DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS EN LA PROBLEMÁTICA La Legislatura de la Provincia de Entre Ríos sanciona con fuerza

Más detalles

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO GARANTÍAS Y AMPAROS EN EL DERECHO PROCESAL PENAL Y EL DERECHO CONSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO Ministra Marisol Peña Torres Tribunal Constitucional de Chile Guatemala, Abril 2015 LA VIOLENCIA DE

Más detalles

1. Introducción... 1. 2. Objetivo y fundamentación... 2

1. Introducción... 1. 2. Objetivo y fundamentación... 2 PODER JUDICIAL CONTENIDO 1. Introducción... 1 2. Objetivo y fundamentación... 2 3. Estándares para la atención de solicitudes de órdenes de protección presentadas ante los Juzgados de Primera Instancia

Más detalles

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud

Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Algunas definiciones relacionadas con los Derechos Humanos en Salud Discriminación Edda Quirós R.... toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que se basen en determinados motivos como la raza,

Más detalles

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi

LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi LA PROTECCIÓN DE LAS MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA, UNA OBLIGACIÓN DEL ESTADO. Managua. Agosto 2013 Dra. Patricia Olamendi o Convención Sobre la Eliminación de Todas Las Formas De Discriminación Contra

Más detalles

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005

Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud. Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Los y las adolescentes: sujetos de derecho frente al derecho a la salud Lidia Casas Becerra Santiago, Octubre 2005 Objeto de la discusión Premisa 1: la existencia de un derecho a la salud. Está reconocido

Más detalles

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO

MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO MODELO DE ORDENANZA PARA LA CONFORMACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÒN PERMANENTE Y UNIDAD TÈCNICA DE IGUALDAD Y GÈNERO EL CONCEJO DEL GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DEL CANTON... (EXPOSICIÓN

Más detalles

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO

MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO MUJERES AUTOCONVOCADAS ROSARIO COMUNICADO DE PRENSA En el día de la fecha el Concejo Municipal de la Ciudad de Rosario - Provincia de Santa Fe, sancionó por unanimidad la Ordenanza 8912 que modifica los

Más detalles

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres -

PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - PROPUESTA RUTA CONSTRUCCIÓN DE LA AGENDA - Derechos de las Mujeres - Presentación El presente documento funge como una propuesta de agenda para el Derecho Igualdad y no Discriminación, derecho a ser observado

Más detalles

Consejo Nacional de las Mujeres Dirección Nacional de Asistencia Técnica Área Monitoreo

Consejo Nacional de las Mujeres Dirección Nacional de Asistencia Técnica Área Monitoreo Provincia de Tierra del Fuego 1 Para rectificar o ampliar los datos correspondientes a la provincia, por favor informarlo a: coordinformat@cnm.gov.ar Documento realizado por: Norma Cristina Garbarini María

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad Naciones Unidas Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad CRPD/C/PRY/Q/1 Distr. General 15 de octubre de 2012 Original: español Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad

Más detalles

Propuestas con perspectiva de política publica.

Propuestas con perspectiva de política publica. Matriz Diagnóstico Discriminación en lo laboral Cuáles son los principales problemas que impiden el goce del derecho a la igualdad y el respeto al principio de no discriminación en el departamento? Discriminación

Más detalles

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA

LEY ORGÁNICA SOBRE EL DERECHO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA ANTECEDENTES LEGALES eneral de Naciones Unidas. ( 1993). erencia de las Naciones Unidas sobre las mujeres celebrada en Pekín. ( 1 n y la Plataforma de Acción de Beijing. ( 1995). a Violencia Contra la

Más detalles

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional

LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. PROPUESTAS TERMINÓLOGICAS. Comisión de Seguimiento del Acuerdo interinstitucional En la actualidad se está usando un amplio número de conceptos para referirse al fenómeno

Más detalles

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377 LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DEL CHACO SANCIONA CON FUERZA DE LEY N.4377 Artículo 1.- Créase el "programa provincial de prevención y asistencia integral a las víctimas de la violencia familiar",

Más detalles

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto.

«Artículo 3 ter Asistencia sanitaria en situaciones especiales. b) De asistencia al embarazo, parto y postparto. SOBRE EL SUPUESTO DERECHO DE OBJECIÓN DE CONCIENCIA DEL PERSONAL SANITARIO, A NO CUMPLIR LAS NORMAS QUE REGULAN LA ASISTENCIA SANITARIA DE LOS INMIGRANTES EN SITUACIÓN IRREGULAR. 3 de Septiembre de 2012

Más detalles

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA.

POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. POLÍTICA DE ESTADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA FAMILIA NICARAGÜENSE Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Decreto Ejecutivo No. 43-2014 dado el 30 de Julio del 2014 Publicado en la Gaceta Nº 142 del 31 de Julio

Más detalles

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL

MINISTERIO PÚBLICO UNIDAD DE PROTECCIÓN A VÍCTIMAS, TESTIGOS, PERITOS Y DEMÁS INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL INTERVINIENTES EN EL PROCESO PENAL EN EL PRIMER DISTRITO JUDICIAL, SEGÚN: CASOS REGISTRADOS POR TIPO DE DELITOS TIPO DE DELITOS TOTAL MESES TOTAL 346 346 Delito Contra Libertad e Integridad Sexual Actos

Más detalles

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual

Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual Rutas de Atención a Víctimas de Violencia Intrafamiliar y Violencia Sexual COMISARÍAS DE FAMILIA Acciones Violencia Intrafamiliar Violencia sexual la atención Recepcionan el caso y orientan a la víctima

Más detalles

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS

VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS VIOLENCIA DE GÉNERO; SITUACIÓN GENERAL, REPERCUSIÓN PENAL Y MEDIDAS EDUCATIVAS Cuerpo Nacional de Policía El tema de la violencia de género fue incluido en el Plan Director Formativo para la Prevención

Más detalles

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido

Nota de prensa. Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido MINISTERIO DE JUSTICIA GABINETE DE COMUNICACIÓN Nota de prensa Anteproyecto de Ley de Protección de la Vida del Concebido El Gobierno retoma el sistema de indicaciones avalado por el Constitucional y garantiza

Más detalles

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas.

6. Fiscalía General de la República, que apoya la aplicación de la normativa relacionada con la violencia de género en todas sus formas. INFORMACIÓN PROPORCIONADA POR EL SALVADOR PARA LA ELABORACIÓN DEL ESTUDIO A FONDO SOBRE POLÍTICAS, PROGRAMAS Y BUENAS PRÁCTICAS PARA COMBATIR TODAS LAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. Generalidades

Más detalles

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.

LEY PARA LA IGUALDAD LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES DE MUJERES Y HOMBRES. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad. LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES Y HOMBRES Para que la igualdad sea algo más que una palabra. Para que sea una realidad. INFÓRMATE EN EL 900 19 10 10 www.migualdad.es/mujer LEY PARA LA IGUALDAD DE MUJERES

Más detalles

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas

Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Cuadro 16. Trata La legislación fomenta la capacitación y formación de servidores públicos en materia de derechos humanos, incluida la trata de personas Ver también cuadros 18 y 37 Por qué es una buena

Más detalles

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay

SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES. Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay SEGURIDAD CIUDADANA - CIUDADES SEGURAS PARA LAS MUJERES Cono Sur: Argentina Paraguay Uruguay Reunión de la Red de Mujeres de la FIO, Cartagena de Indias, Colombia, 26 de octubre de 2010 La violencia de

Más detalles

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN

ILTRE. AYUNTAMIENTO DE MOGÁN *** Publicada en el BOP Nº 13 de fecha 28 de enero de 2.009. *** ORDENANZA POR LA IGUALDAD DE GENERO EN EL MUNICIPIO DE MOGAN. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto, Objetivo Y Ámbito

Más detalles

Realizado la primera fase del proceso de selección para 1 Agente de Igualdad, se procede a publicar la plantilla de respuestas correctas.

Realizado la primera fase del proceso de selección para 1 Agente de Igualdad, se procede a publicar la plantilla de respuestas correctas. Realizado la primera fase del proceso de selección para 1 Agente de Igualdad, se procede a publicar la plantilla de respuestas correctas. 1. La Estrategia marco comunitaria sobre la igualdad entre hombres

Más detalles

Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar Violencia Intrafamiliar VIOLENCIA INTRAFAMILIAR violencia intrafamiliar familia Qué es la familia? La familia es un grupo de personas que están unidas por un vínculo emocional o de parentesco. En razón

Más detalles

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15

Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad - Art. 1 al 15 Categoría: Nuestros Derechos Artículo 1. Propósito El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar

Más detalles

Médicos/as. Jornadas de actualización en línea Preguntas con respuestas

Médicos/as. Jornadas de actualización en línea Preguntas con respuestas Jornadas de actualización en línea Preguntas con respuestas Nro. Médicos/as La sentencia C-355 declaró que no se incurre en delito de aborto cuando con la voluntad de la mujer la interrupción del embarazo

Más detalles

(febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

(febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD RESOLUCIÓN 189 DE 2013 (febrero 14) Diario Oficial No. 48.705 de 15 de febrero de 2013 SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD Por la cual se modifica la Resolución 724 de 2008, que emite el Plan Único de Cuentas

Más detalles

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales

LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA. CAPITULO PRIMERO Disposiciones Generales LEY DE ATENCION Y PROTECCION A LA VICTIMA O EL OFENDIDO DEL DELITO PARA EL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Publicado en el Periódico Oficial No. 39, de fecha 22 de Agosto de 2003, Tomo CX CAPITULO PRIMERO Disposiciones

Más detalles

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO

APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO APRENDIENDO A LEER LA VIDA CON ENFOQUE DE GÉNERO Rita Ma. Ceballos Equipo Centro Cultural Poveda Derechos Reservados: 2010, Centro Cultural Poveda, Inc. Segunda edición corregida, 2012 Editorial CENTRO

Más detalles

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA EJECUTIVA MÉXICO 2002. Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con SIDA

COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA EJECUTIVA MÉXICO 2002. Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con SIDA Todos Un mundo somos de humanos... derechos... COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS SECRETARÍA EJECUTIVA MÉXICO 2002 Los Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o con SIDA 3 La discriminación

Más detalles

Primera edición: abril, 2012

Primera edición: abril, 2012 Primera edición: abril, 2012 D. R. Comisión Nacional de los Derechos Humanos Periférico Sur 3469, esquina Luis Cabrera, Col. San Jerónimo Lídice, C. P. 10200, México, D. F. Diseño de portada: Éricka Toledo

Más detalles

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos

Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5 Dimensión sexualidad, derechos sexuales y reproductivos 7.5.1 Definición de la dimensión Conjunto de acciones sectoriales, transectoriales y

Más detalles

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC)

Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) Propuestas al proyecto de Observación General sobre el artículo 7 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) María Verónica Del Mastro Puccio Alberto Vásquez Encalada

Más detalles

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido: TEMA 3 DERECHO PENITENCIARIO NIVEL INTERMEDIO 25 PREGUNTAS http://www.ayudantes.mforo.com 1. El derecho al acceso a la cultura de las personas que se encuentran privadas de libertad, viene reconocido:

Más detalles

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de agosto de dos mil once (2011).

Bogotá, D.C., veinticinco (25) de agosto de dos mil once (2011). Sentencia T-636/11 Referencia: expediente T-3111841. Acciones de tutela de Isabel Cristina Tenjo Hernández contra Nueva EPS. Magistrado Ponente: LUIS ERNESTO VARGAS SILVA. Bogotá, D.C., veinticinco (25)

Más detalles

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer

Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer. Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Instrumentos Internacionales de Protección de los Derechos de la Mujer Declaración Sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer Proclamada por la Asamblea General en su resolución 48/104, de 20

Más detalles

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar

Ningún Éxito en la Vida, Recompensa el Fracaso en el Hogar INFORME 2009-2010 La Comisaría de Familia es una entidad municipal, de carácter administrativo e interdisciplinario, que forma parte del Sistema Bienestar Familiar, cuya misión es prevenir, garantizar

Más detalles

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO

PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO GRUPO PARLAMENTARIO Recinto de la Asamblea Legislativa, D.F., a 28 de Noviembre del 2013. HONORABLE ASAMBLEA: Los suscritos, Diputados JESÚS SESMA SUÁREZ y ALBERTO EMILIANO CINTA MARTÍNEZ, integrantes del Grupo Parlamentario

Más detalles

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C.

Concejo Distrital de Cartagena de Indias D. T. y C. Cartagena de Indias, D.T y C, Noviembre 25 de 2015 Doctor DAVID DAGER LEQUERICA Presidente Concejo Distrital Ciudad REFERENCIA: PONENCIA PARA SEGUNDO DEBATE DEL PROYECTO DE ACUERDO No. 171 POR MEDIO DEL

Más detalles

Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto

Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto Interrupción voluntaria del embarazo: Un asunto de derechos humanos Laura Gil Urbano Ginecóloga Subdirectora de Asistencia Técnica y capacitación Medellín, 2 de agosto de 2013 Conferencia internacional

Más detalles

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014

TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 TEXTO DICTAMINADO 12/11/2014 ADICIÓN DE UN NUEVO CAPÍTULO III REFERENTE A LOS DERECHOS EN SALUD SEXUAL Y SALUD REPRODUCTIVA, AL TÍTULO I DEL LIBRO I DE LA LEY GENERAL DE SALUD, Nº 5395 DE 30 DE OCTUBRE

Más detalles

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer

Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer Naciones Unidas Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer CEDAW/C/TUN/Q/6 Distr. general 29 de marzo de 2010 Español Original: inglés Comité para la Eliminación

Más detalles

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS

CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS CONOCE y RECLAMA tus DERECHOS Todo lo que debes saber sobre MATERNIDAD, PATERNIDAD, LACTANCIA, CONCILIACIÓN de la VIDA PERSONAL, FAMILIAR LABORAL y DERECHOS EN NEGOCIACIÓN COLECTIVA INTRODUCCIÓN En marzo

Más detalles

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO

CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO CÓDIGO DE BUENAS PRÁCTICAS LABORALES SOBRE NO DISCRIMINACIÓN PARA LA ADMINISTRACIÓN CENTRAL DEL ESTADO I. INTRODUCCIÓN. 1. Desde principios de la década pasada, los gobiernos democráticos han impulsado

Más detalles

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos

Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos Declaración sobre la Violencia contra las Mujeres, Niñas y Adolescentes y sus Derechos Sexuales y Reproductivos MESECVI- Montevideo, 19 de septiembre 2014 MESECVI/CEVI/doc.198/14 Tratados de DDHH sobre

Más detalles

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO.

PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. PROPUESTAS AL ESTADO CUBANO PARA EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN RELACIÓN CON LA ORIENTACIÓN SEXUAL Y LA IDENTIDAD DE GÉNERO. La única forma constitucional en que un gobierno puede preservarse a

Más detalles

Material formativo sindical cofinanciado por:

Material formativo sindical cofinanciado por: Material formativo sindical cofinanciado por: 2010 Protocolo sindical contra el acoso sexual en los centros de trabajo Índice 0.- Presentación...7 1.- Política de la empresa para la prevención y gestión

Más detalles

;m=y;r' 'r=rrn=m=rmt" "POR LA CUAL SE CREA EL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" (ROSA ELVIRA CELY)

;m=y;r' 'r=rrn=m=rmt POR LA CUAL SE CREA EL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES (ROSA ELVIRA CELY) l ;m=y;r' 'r=rrn=m=rmt" 6JUL2015 -t~~d: 1761 "POR LA CUAL SE CREA EL TIPO PENAL DE FEMINICIDIO COMO DELITO AUTÓNOMO Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES" (ROSA ELVIRA CELY) EL CONGRESO DE COLOMBIA DECRETA:

Más detalles

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer

Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer VIOLENCIA CONTRA LA MUJER "Todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así

Más detalles

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos

Conociendo nuestros Derechos Sexuales y Reproductivos 1 2 Hablemos acerca del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva La concepción de los derechos sexuales y reproductivos como derechos humanos implica el reconocimiento de su carácter de universales, personales

Más detalles

Política de derechos humanos de Enersis S.A.

Política de derechos humanos de Enersis S.A. Política de derechos humanos de Enersis S.A. Cuando cualquier persona relacionada con Enersis S.A., ya sea un empleado o una persona externa, considere que existe una situación contraria a lo aquí recogido,

Más detalles

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas

Presentación. Coordinación General de Fomento al Desarrollo Indígena Dirección de Fortalecimiento de Capacidades de los Indígenas La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), en su calidad de invitada al Sistema Nacional de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la violencia contra las Mujeres,

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY ORGÁNICA DE LA PROCURADURÍA DE LA DEFENSA DEL MENOR Y LA FAMILIA DEL ESTADO DE SONORA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- La presente ley establece la estructura, funcionamiento y bases

Más detalles

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ELABORADORES DE PRODUCTOS COCINADOS PARA SU VENTA A DOMICILIO 2009, 2010 Y 2011

CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ELABORADORES DE PRODUCTOS COCINADOS PARA SU VENTA A DOMICILIO 2009, 2010 Y 2011 CONVENIO COLECTIVO ESTATAL DE ELABORADORES DE PRODUCTOS COCINADOS PARA SU VENTA A DOMICILIO 2009, 2010 Y 2011 Artículo 49. Reducción de la jornada por lactancia. Los trabajadores y las trabajadoras tendrán

Más detalles

Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica

Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica Página 1 CONSEJO DE EUROPA Serie de Tratados del Consejo de Europa nº 210 Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica Estambul,

Más detalles

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL

ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL ANÁLISIS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA GUARDIA CIVIL 1.- INTRODUCCION En el tratamiento de la violencia de género hemos de partir del referente normativo que constituye la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0178-1PO1-09 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley General de Acceso

Más detalles

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central.

Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. www.aragon.es/iaest Instituto Aragonés de Estadística / Análisis Sociales, Justicia, Cultura y Deporte / Estadísticas de género Violencia de género y doméstica. Asuntos del Registro central. Notas Metodológicas.

Más detalles

LEY SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR (Ley No. 73)

LEY SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR (Ley No. 73) LEY SOBRE LA EDUCACIÓN DE LA SEXUALIDAD Y EL AMOR (Ley No. 73) CONGRESO NACIONAL EL PLENARIO DE LAS COMISIONES LEGISLATIVAS Considerando: Que el artículo 32 de la Constitución Política de la República

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES

BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES IX LEGISLATURA Serie B: PROPOSICIONES DE LEY 23 de abril de 2008 Núm. 70-1 PROPOSICIÓN DE LEY 122/000057 Proposición de Ley de regulación de la interrupción voluntaria

Más detalles

Sentencias sobre aborto, después de la C-355 de 2006 No. Sentencia Magistrado Ponente. Demandante - demandado 1 T-171 del 9 de Marzo de 2007.

Sentencias sobre aborto, después de la C-355 de 2006 No. Sentencia Magistrado Ponente. Demandante - demandado 1 T-171 del 9 de Marzo de 2007. Sentencias sobre aborto, después de la C-355 de 2006 No. Sentencia Magistrado Ponente Demandante - demandado 1 T-171 del 9 de Marzo de 2007 Jaime Triviño Córdoba Yolanda Pérez Ascanio contra Saludvida

Más detalles

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina

Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina Fortaleciendo las capacidades de los países de América del Sur para erradicar la violencia contra la mujer Informe de Argentina María Victoria Famá Santiago de Chile Noviembre de 2010 Panorama normativo

Más detalles

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010

TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 TátÅuÄxt atv ÉÇtÄ fxvüxàtü t ZxÇxÜtÄ TRÁMITE LEGISLATIVO 2010 PROYECTO DE LEY N 134 ANTEPROYECTO DE LEY N 135 TÍTULO: QUE MODIFICA Y ADICIONA ARTÍCULOS A LA LEY N 38 DE 2001, SOBRE VIOLENCIA DOMÉSTICA.

Más detalles

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO SEMANA DE LA ACCIÓN MUNICIPAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO Del 25 al 30 de noviembre de 2013 DATOS GENERALES DE LA EXPERIENCIA Entidad: Estado de México Localidad/Municipio: Cuautitlán Izcalli País: México

Más detalles

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ORDENANZA REGIONAL QUE CREA EL SISTEMA REGIONAL DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR, LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER, NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES El Consejo Regional del Gobierno Regional Piura; POR

Más detalles

Naturaleza jurídica del amparo

Naturaleza jurídica del amparo El Amparo La figura del amparo representa el instrumento o garantía constitucional dirigido a la tutela o protección de los derechos fundamentales de la persona, con excepción de la libertad individual,

Más detalles

Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la Universidad de Córdoba

Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la Universidad de Córdoba Protocolo para la Prevención y Protección frente al Acoso Sexual y por Razón de Sexo en la Universidad de Córdoba Dirección: Rosario Mérida Serrano - Autoría: Octavio Salazar y Miguel Agudo Índice 1. Introducción...

Más detalles

REPÚBLICA DE EL SALVADOR

REPÚBLICA DE EL SALVADOR REPÚBLICA DE EL SALVADOR Remisión información sobre propuestas concretas, medidas prácticas, mejores prácticas y enseñanzas adquiridas que contribuyan a la promoción y protección de los derechos y la dignidad

Más detalles

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres

Artículo 3: Igualdad de derechos entre hombres y mujeres Comentarios a las respuestas brindadas por el Gobierno Argentino respecto de la lista de cuestiones (CCPR/C/ARG/Q/4) que deben abordarse al examinar el cuarto informe periódico del gobierno de Argentina

Más detalles

Introducción. Rutas por la no Violencia Contra la Mujer. Alfabetización para la prevención de la Violencia Intrafamiliar

Introducción. Rutas por la no Violencia Contra la Mujer. Alfabetización para la prevención de la Violencia Intrafamiliar Rutas por la no Violencia Contra la Mujer Alfabetización para la prevención de la Violencia Intrafamiliar Introducción La Declaración Universal de los Derechos Humanos es un acuerdo sobre unos principios

Más detalles

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos

Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Declaración Universal de los Derechos Humanos. Origen y Evolución de los Derechos Humanos 1 CONFERENCIAS Y TALLERES QUE OFRECE LA CEDH Que es la Comisión Estatal de Derechos Humanos? Que los participantes sepan que son los DDHH, conozcan el sistema de protección de estos, así como la Misión

Más detalles