DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES CUERPO DE VIGILANTES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES CUERPO DE VIGILANTES"

Transcripción

1 DEPARTAMENTO DE RECURSOS NATURALES Y AMBIENTALES CUERPO DE VIGILANTES

2 Misión y Visión del D. R. N. A. Misión: Administrar y conservar nuestros recursos naturales para el beneficio y disfrute del pueblo de Puerto Rico. Visión: Propiciar un ambiente sano y saludable a través de la promoción del uso sostenible de los recursos naturales, la ordenación de la gestión ambiental y la transformación de la cultura ambiental de los puertorriqueños hacia una de conservación, con la participación de todos los sectores de la sociedad para mejorar la calidad de vida.

3 Creación del Cuerpo de Vigilantes Debido al rápido crecimiento tecnológico y desarrollo industrial que ha experimentado Puerto Rico en los últimos años y el gran efecto adverso que esto causa en la calidad del ambiente y los recursos naturales, se hizo imperativo la creación de nuevos instrumentos que estuvieran a la disposición del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) en su esfuerzo por proteger y conservar el patrimonio natural de la isla. Esatravésdelaleynúmero1 de29 dejuniode1977 quesecreael Cuerpo de Vigilantes para que ejerza la responsabilidad como guardián y custodio de los recursos naturales. Es el área programática encargada de velar por el cumplimiento, con el fin de proveer el mecanismo necesario para proceder tanto administrativa como Judicialmente, contra los violadores de las leyes y reglamentos que el DRNA administra.

4 Organización El Cuerpo de Vigilantes está dirigido por un Comisionado y un grupo de oficiales que supervisan la labor de los miembros del organismo. Este cuerpo opera a través de un Centro de Mando.

5 Organización La labor de vigilancia y prevención de los Vigilantes se extiendeatodalaislapormediodesieteáreas, ubicadasen San Juan, Arecibo, Aguadilla, Mayagüez, Ponce, Guayama, Humacao y sus destacamentos. Arecibo San Juan Humacao Mayagüez Ponce Guayama

6 Facultades El CuerpodeVigilantesesunorganismocivil,deorden público, que sirve como instrumento efectivo para velar por la conservación y el uso controlado de los recursos que provee la naturaleza. Posee la autoridad, para hacer denuncias, someter acusaciones, hacer arrestos, allanamientos y llevar ante los tribunales a toda persona que no cumplan con las leyes y reglamentos que protegen el medio ambiente.

7 Unidad Marítima

8 Unidad Terrestre

9 Unidad Aérea

10 Educación a la Ciudadanía

11 Funciones de las Unidades de Vigilancia Marítima (Orden General Núm. OGOC ) Patrullar los sectores costaneros que le fueren asignados, especialmente las Islas, Islotes, Reservas Naturales, las Aguas interiores como Lagos y Lagunas. Prestarvigilanciapreventivaparaevitarviolacionesalasleyesdel Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Cooperar con el Servicio de Guardacostas de EU, Unidades Marítimas del Ejercito, Unidades Marítimas de Bomberos, Unidades Marítimas de la Policía (FURA), Servicio de Aduana de EU, Unidades de la Policía Municipal y de cualquier otra agencia federal, estatal, o entidad privada en casos de emergencia, especialmente en situaciones de salvamentos rescates, auxilio, servicios de estudios, inspecciones y cualquier otro servicio especial necesario debidamente autorizado.

12 Funciones y Responsabilidades de las Unidades de Vigilancia Marítima (Orden General Núm. OGOC ) Transportar personal del DRNA y de otras agencias del Gobierno Estatal o Federal debidamente autorizado a realizar funciones oficiales, estudios, investigaciones o cualquier otra misión de interés público a las islas adyacentes o islotes. Establecer servicios de vigilancia marítima y realizar investigaciones e inspecciones de las áreas o sectores costaneros que le fueren asignados. Observar y hacer cumplir con las disposiciones de la Ley Núm. 430 de 21 de diciembre de 2000 S/E conocida como Ley de Navegación y Seguridad Acuática de P.R. y su Reglamento 6979, cuyo propósito es garantizar la seguridad a la ciudadanía en las prácticas recreativas y deportes relacionados y en el disfrute de las playas, lagos, lagunas y cuerpos de agua, así como proteger la fauna y flora y otros recursos naturales y ecosistemas marinos de P.R.

13 Funciones y Responsabilidades de las Unidades de Vigilancia Marítima (Orden General Núm. OGOC ) Observar y hacer cumplir con las disposiciones de la Ley Núm. 278 de 29 de noviembre de 1998 S/E conocida como Ley de Pesquerías de P.R. y su Reglamento Núm. 7949, cuyo propósito es la reglamentar todas las actividades que tengan efecto en los recursos pesqueros en las aguas territoriales del Estado libre Asociado de P.R. Observar y hacer cumplir con las disposiciones de la Ley Núm. 147 de 15 de julio de 199 conocida como Ley para la Protección, Conservación y Manejo de los arrecifes de coral en P.R. y su Reglamento, cuyo propósito es la protección, preservación y conservación de los arrecifes de coral en P.R. Asistir a las autoridades federales y estatales para evitar la entrada ilegal de indocumentados al país.

14 Funciones y Responsabilidades de las Unidades de Vigilancia Marítima (Orden General Núm. OGOC ) Rescatar personas y embarcaciones, siempre y cuando no se ponga en peligro el personal y la propiedad de la Agencia. Rescatarpersonasenpeligrodeperecerahogadas. Rescatar los ocupantes de aviones accidentados en el mar. Investigaraccidentesmarítimos. Atender actividades acuáticas, deportivas y profesionales bajo nuestra jurisdicción (Ej. Torneos de pesca, competencia de surfing, regatas, investigaciones).

15 Acciones de los agentes del orden público Cualquier agentedelordenpúblicopodráintervenirydetener, yenloscasos que exista un protocolo de abordaje, abordar cualquier embarcación o vehículo de navegación, así como poner bajo arresto a su operador cuando tuviese motivos fundados para creer que el mismo está siendo usado en violación a las disposiciones de esta Ley o sus reglamentos, cuando se tuviese motivo fundados para entender que se está cometiendo un delito bajo cualquier ley estatal o cuando tuviese motivos fundados para creer que su operador lo está manejando bajo los efectos de bebidas alcohólicas o sustanciascontroladas,segúnsedefinenenlaleynúm.143de30dejunio de 1969, según enmendada, conocida como"ley de Bebidas de Puerto Rico",yporlaLeyNúm.4de23dejuniode 1971,segúnenmendada, conocida como"ley de Sustancias Controladas de Puerto Rico".

16 Jurisdicción Estatal y Federal Las aguas estatales de Puerto Rico se extienden hasta 9 millas náuticas (10.36 millas estatuto), mientras que las aguas federales se extienden desde el límite exterior de las 9 millas hasta 200 millas náuticas (230 millas estatuto).

17

18 JointEnforcementAgreement Se crea acuerdo entre agencias federales tales como: Departamento de Comercio de E.U. (DOC), Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), Servicio Nacional de Pesquerías Marinas (NMFS), Agencias para hacer cumplir la ley y el Estado Libre Asociado de P.R. y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. El propósito principal de este acuerdo es la prevención y detección de violaciones por oficiales de la Agencia quienes han sido diputados para esforzar ciertos tipos de leyes y regulaciones federales. Parte fundamental de la administración de este plan incluye, ampliar la presencia por oficiales de la agencia para aumentar a niveles más altos las regulaciones federales.

19 Áreas Cerradas por Temporada

20

21 Gracias por su atención Tel. (787)

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (4 DE JUNIO DE 2014) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE JUNIO DE 0) ESTADO LIBRE ADOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa da. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE SEPTIEMBRE DE 0 Presentado

Más detalles

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO A. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone en su Artículo V sobre el Poder Judicial: Sec. 1. El Poder Judicial de Puerto Rico se ejercerá por

Más detalles

Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994

Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994 Base Legal Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994 La Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994, según enmendada, conocida como Ley para la Atención Rápida a Llamadas de Emergencias 9-1-1 de Seguridad Pública

Más detalles

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014

Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo La Habana, Cuba - Septiembre, 2014 Proyecto de Ley Marco Protección del medioambiente marino costero, en especial los sistemas ecológicos de arrecifes de coral, manglares y praderas marinas Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo

Más detalles

LEY NUM. 136 DE 27 DE JULIO DE 2015

LEY NUM. 136 DE 27 DE JULIO DE 2015 Para enmendar el Artículo 2, Artículo 3, Artículo 4, los Artículos 5 y 6 y añadir un nuevo Artículo 7 a la Ley Núm. 293 de 1999, Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico.

Más detalles

LEGISLATIVA ORDINARIA Ley Núm }Jq_;;)() 1 ~ (P. de la C. 1062) 1 Aprobad en Jo de J.tc- de 20~ LEY

LEGISLATIVA ORDINARIA Ley Núm }Jq_;;)() 1 ~ (P. de la C. 1062) 1 Aprobad en Jo de J.tc- de 20~ LEY ~~AMBLEA rsesion LEGISLATIVA ORDINARIA Ley Núm }Jq_;;)() 1 ~ (P. de la C. 1062) 1 Aprobad en Jo de J.tc- de 20~ LEY Para prohibir ciertos actos relacionados con la rotulación y promoción de la carne de

Más detalles

LEY 228 12 DE AGOSTO DE 1999

LEY 228 12 DE AGOSTO DE 1999 (P. del S. 1478) LEY 228 12 DE AGOSTO DE 1999 Para establecer la Ley de la Reserva Natural de la Finca Seven Seas, la cual ordena la designación de esta área localizada en el término municipal de Fajardo

Más detalles

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA 5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA Ley Para El Fomento y Desarrollo de La Industria Pesquera y la Acuicultura Ley Núm. 61 de 23 de agosto de 1990, según enmendada Art. 1. Título Art. 2. Declaración

Más detalles

Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez. Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez

Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez. Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez Sergio Botifoll Clarissa Castillo Salvador Coleman Catalina Suárez Directoras Dra. Emma Harrison Licda. Shirley Sánchez Obje%vo General Verificar la aplicación de la normativa vigente en relación a la

Más detalles

ANEXO 8. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LA GUARDIA CIVIL

ANEXO 8. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LA GUARDIA CIVIL ANEXO 8. COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DE LA GUARDIA CIVIL P,N.de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural Página 139 P,N.de Emergencias y Gestión de Riesgos en Patrimonio Cultural Página 140

Más detalles

BOYAS, LETREROS y VIGILANCIA. Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde - 2014

BOYAS, LETREROS y VIGILANCIA. Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde - 2014 BOYAS, LETREROS y VIGILANCIA Reserva Marina Arrecife de la Isla Verde - 2014 Para proteger este lugar y similares necesitamos EDUCACIÓN, EDUCACIÓN Y MÁS EDUCACIÓN. De forma efectiva, atractiva y divertida

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO (Ley número 43 de 14 de mayo de 1932 según enmendada) 4 LPRA 771 et, sec. SAN JUAN, PUERTO RICO Art. 1 Por la presente se constituye

Más detalles

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010)

Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Uso, Manejo y Conservación del AGUA (del 2004 al 2010) Dra. Ana Navarro, Ph.D., J.D. UPRM- Programa Sea Grant 17 de marzo de 2010 ana.navarro2@upr.edu Qué tenemos? (Información publicada) La contaminación

Más detalles

Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera

Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera Manejo de Pesquerías Federales y Consejos de Administración Pesquera Estructura y Proceso María del Mar López, Bióloga Servicio Nacional de Pesquerías Marinas Div. Pesquerías Sostenibles, Rama del Caribe

Más detalles

LEY NUM. 9 8 DE ABRIL DE 2001 EXPOSICION DE MOTIVOS

LEY NUM. 9 8 DE ABRIL DE 2001 EXPOSICION DE MOTIVOS (P. del S. 148) LEY NUM. 9 8 DE ABRIL DE 2001 Para establecer el Sistema de Parques Nacionales de Puerto Rico, disponer sus objetivos, su administración, poderes y deberes del Director Ejecutivo de la

Más detalles

COMPETENCIAS GUARDIA CIVIL (NATURALEZA / MEDIO AMBIENTE) JEFATURA DEL SEPRONA

COMPETENCIAS GUARDIA CIVIL (NATURALEZA / MEDIO AMBIENTE) JEFATURA DEL SEPRONA 1 2 1876 ASUME RESPONSABILIDADES EN MATERIA DE GUARDERÍA FORESTAL 1844 CREACIÓN DEL CUERPO 3 1940 ABSORCIÓN CARABINEROS Y COMPETENCIAS FISCALES 1942 NUEVO REGLAMENTO QUE POTENCIA FUNCIONES 4 1982 PATRULLAS

Más detalles

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica.

LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. LEGISLACION ESPECIFICA En AREAS SILVESTRES PROTEGIDAS, Costa Rica. Octubre, 1997 Recopilado por Randall García, INBio, para el Primer Informe de País al Convenio sobre la Diversidad Biológica, Estrategia

Más detalles

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico

El sistema de. Tribunales. de Puerto Rico El sistema de Tribunales de Puerto Rico LIBRE ASOCIADO DE PUERTO ESTADO RICO TRIBUNAL GENERAL DE JUSTICIA El sistema de Tribunales de Puerto Rico Hola, me llamo Temis. Represento la justicia. Justicia

Más detalles

TAREA DE COMPATIBILIDAD FEDERAL CON EL PROGRAMA DE MANEJO DE ZONA COSTANERA DE PUERTO RICO

TAREA DE COMPATIBILIDAD FEDERAL CON EL PROGRAMA DE MANEJO DE ZONA COSTANERA DE PUERTO RICO Impulsando la Planificación, conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de Puerto Rico TAREA DE COMPATIBILIDAD FEDERAL CON EL PROGRAMA DE MANEJO DE ZONA COSTANERA DE PUERTO RICO Que es

Más detalles

DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION

DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION DIVISION DE BIENES DE DOMINIO PUBLICO MARITIMO TERRESTRE ARRECIFES DE CORAL COMO CRITERIO DE EVALUACION Se crea la División de Bienes de Dominio Público Marítimo Terrestre para el manejo más adecuado de

Más detalles

INFORME DE AUDITORÍA TI-16-02 11 de agosto de 2015 Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico Oficina de Sistemas de Información (Unidad 5224 - Auditoría

INFORME DE AUDITORÍA TI-16-02 11 de agosto de 2015 Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico Oficina de Sistemas de Información (Unidad 5224 - Auditoría INFORME DE AUDITORÍA TI-16-02 11 de agosto de 2015 Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico Oficina de Sistemas de Información (Unidad 5224 - Auditoría 13964) Período auditado: 17 de septiembre de 2014 al 16

Más detalles

Constitución Artículos 127-129

Constitución Artículos 127-129 Constitución Artículos 127-129 Proteger y mantener ambiente: derecho y deber de actuales y futuras generaciones. Beneficio tal protección debe disfrutable por presentes y futuras generaciones. Estos derechos

Más detalles

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238

SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 MINISTERIO DE ECONOMIA FOMENTO Y RECONSTRUCCION SUBSECRETARIA DE PESCA REGLAMENTO SOBRE PARQUES MARINOS Y RESERVAS MARINAS DE LA LEY GENERAL DE PESCA Y ACUICULTURA. SANTIAGO, 16 SET. 2004 D.S. N 238 VISTOS:

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO JEFATURA DEL ESTADO Núm. 317 Jueves 30 de diciembre de 2010 Sec. I. Pág. 108464 I. DISPOSICIONES GENERALES JEFATURA DEL ESTADO 20050 Ley 41/2010, de 29 de diciembre, de protección del medio marino. JUAN CARLOS I REY DE ESPAÑA

Más detalles

REGLAMENTO PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL DE TRÁNSITO EN LAS INTERSECCIONES DE ALTO RIESGO

REGLAMENTO PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL DE TRÁNSITO EN LAS INTERSECCIONES DE ALTO RIESGO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACIÓN Y OBRAS PÚBLICAS REGLAMENTO PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA AUTOMÁTICO DE CONTROL DE TRÁNSITO EN LAS 2 INDICE ARTÍCULO I TÍTULO... 3 ARTÍCULO

Más detalles

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención

Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Dirección General de Inteligencia e Investigación para la Prevención Procesar información socio-delictiva para generar inteligencia que sirva de base para la oportuna toma de decisiones y, la planeación

Más detalles

-Protección a las Autoridades de la Ciudad y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones.

-Protección a las Autoridades de la Ciudad y vigilancia o custodia de sus edificios e instalaciones. PROGRAMA 132.0: POLICÍA LOCAL A.- OBJETIVOS: - Proporcionar a la sociedad ceutí un servicio de seguridad pública cuya misión sea proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la

Más detalles

Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio

Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio Ley de la Oficina de Servicios con Antelación al Juicio Ley Núm 177 de 12 agosto de 1995, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 112 de 11 de Agosto de 1996

Más detalles

UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO (SIG) PARA LA UBICACIÓN DE UN RELLENO SANITARIO REGIONAL EN PUERTO RICO

UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO (SIG) PARA LA UBICACIÓN DE UN RELLENO SANITARIO REGIONAL EN PUERTO RICO UTILIZACIÓN DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICO (SIG) PARA LA UBICACIÓN DE UN RELLENO SANITARIO REGIONAL EN PUERTO RICO Ferdinand Quiñones, P.E., CSA Architects and Engineers y Carlos Beale, GeoData,

Más detalles

CAPITULO I GENERALIDADES

CAPITULO I GENERALIDADES Ley Nº 4.234 REGLAMENTASE LA ACTIVIDAD DE BOMBEROS VOLUNTARIOS OBJETO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1.- Es objeto de la presente Ley, la organización y funcionamiento de las asociaciones de bomberos

Más detalles

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS

COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS COORDINACIÓN ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL MORELOS Quienes Somos: La Coordinación Estatal de Protección Civil, es un organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, el cual

Más detalles

2. MARCO NORMATIVO. AUTORIDADES COMPETENTES.

2. MARCO NORMATIVO. AUTORIDADES COMPETENTES. 2. MARCO NORMATIVO. AUTORIDADES COMPETENTES. 2.1. MARCO NORMATIVO. 2.2. AUTORIDADES COMPETENTES. 2.2.1. AUTORIDADES COMPETENTES FESTEJO TAURINO. 2.2.2. AUTORIDADES COMPETENTES SEGURIDAD CIUDADANA. 2.2.3

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua. Título: LEY QUE DECLARA RESERVA NATURAL Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA ISLA DE OMETEPE

Normas Jurídicas de Nicaragua. Título: LEY QUE DECLARA RESERVA NATURAL Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA ISLA DE OMETEPE Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Leyes Título: LEY QUE DECLARA RESERVA NATURAL Y PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION A LA ISLA DE OMETEPE Fecha de Publicación : 29/09/95 Gaceta No. : 182 Texto de la

Más detalles

B. DESARROLLO NACIONAL DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL La legislación vigente ha creado múltiples instituciones, a las cuales el Estado les ha asignado atribuciones y funciones vinculadas con los recursos

Más detalles

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT ESCUELA TECNICA DE ELECTRICIDAD, INC. Calle Villa #190. Ponce, Puerto Rico 00730-4875 Tels. (787) 843-3588 (787) 843-7100. Fax (787) 841-1392 www.etepr.edu eteponce@prtc.net POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD

Más detalles

Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur

Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur FUNDACION CIUDAD Uso Sostenible de la Ribera Metropolitana Sur APOYE Y DIFUNDA las propuestas consensuadas en los Foros organizados por la Fundación Ciudad entre 1995 y 2001 Si Ud. comparte estas propuestas

Más detalles

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES

LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES PROTOCOLO PARA LA CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACION DE LAS ÁREAS MARINAS Y COSTERAS PROTEGIDAS DEL PACÍFICO SUDESTE Paipa, Colombia, 21 de septiembre de 1989 LAS ALTAS PARTES CONTRATANTES Reconociendo la necesidad

Más detalles

POLICIA DE PUERTO RICO DELITOS TIPO I INFORMADOS EN PUERTO RICO AÑOS 2007 Y 2008

POLICIA DE PUERTO RICO DELITOS TIPO I INFORMADOS EN PUERTO RICO AÑOS 2007 Y 2008 2008 6308 5683 5777 5825 5899 5638 6106 5791 5608 5541 4612 62788 TOTAL 2007 5415 4757 4849 4588 5155 5265 5507 5902 5589 5790 5127 57944 TIPO I CAMBIO 893 926 928 1237 744 373 599-111 19-249 -515 4844

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ

REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ REPÚBLICA DE PANAMÁ ASAMBLEA LEGISLATIVA LEGISPAN LEGISLACIÓN DE LA REPÚBLICA DE PANAMÁ Tipo de Norma: LEY Número: 13 Referencia: Año: 2005 Fecha(dd-mm-aaaa): 05-05-2005 Titulo: (QUE ESTABLECE EL CORREDOR

Más detalles

Puerto Rico: Plan Estatal de Vivienda Necesidad de Vivienda 2014-2018. Lcdo. Graham A. Castillo 9 de octubre de 2013

Puerto Rico: Plan Estatal de Vivienda Necesidad de Vivienda 2014-2018. Lcdo. Graham A. Castillo 9 de octubre de 2013 Puerto Rico: Plan Estatal de Vivienda Necesidad de Vivienda 2014-2018 Lcdo. Graham A. Castillo 9 de octubre de 2013 Presentación del Plan Entorno demográfico Quiebras y delincuencia Mercado de vivienda

Más detalles

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto

Formulario Inicial. Información de la Persona de Contacto Formulario Inicial Información de la Persona de Contacto 1. Nombre (Apellido, Primer Nombre): 2. Fecha de hoy: / / 3. Su relación al cliente*: 4. Número de teléfono: - - 5. Correo electrónico: Información

Más detalles

CAP. 4. ACCIONES GENERALES PARA CONTRIBUIR A RESOLVER EL PROBLEMA ECOLÓGICO ACTUAL.

CAP. 4. ACCIONES GENERALES PARA CONTRIBUIR A RESOLVER EL PROBLEMA ECOLÓGICO ACTUAL. CAP. 4. ACCIONES GENERALES PARA CONTRIBUIR A RESOLVER EL PROBLEMA ECOLÓGICO ACTUAL. 4.1 EDUCACIÓN A LA SOCIEDAD Qué es la Educación Ambiental? Según las Naciones Unidas, nos indica que la Educación Ambiental

Más detalles

23 L.P.R.A. 6313 ESTA SECCION ESTA CORRIENTE PARA EL SUPLEMENTO DE 2014 (SESION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE 2013)

23 L.P.R.A. 6313 ESTA SECCION ESTA CORRIENTE PARA EL SUPLEMENTO DE 2014 (SESION DE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE 2013) 23 L.P.R.A. 6313 > TITULO VEINTITRES Planificación y Fomento Público > Parte 6313. Política pública Se declara como política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico propiciar el desarrollo sostenible

Más detalles

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR

El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR El Corredor Marino del Pacífico Este Tropical - CMAR Una iniciativa regional para el uso sostenible de la biodiversidad Taller Inter-regional sobre Planificación Espacial Marina de Larga Escala y Manejo

Más detalles

INNOVACIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA OCUPACIÓN: GPS.

INNOVACIONES TÉCNICAS Y TECNOLÓGICAS PARA EL DESARROLLO DE LA OCUPACIÓN: GPS. GESTION DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS Perfiles ocupacionales en la actividad de gestión de espacios naturales protegidos FICHA Nº 51 SECTOR DE ACTIVIDAD: GESTIÓN DE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS OCUPACIÓN:

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2010 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 00 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y PARTIDA 07 RECONSTRUCCION SERVICIO SERVICIO NACIONAL DE PESCA CAPÍTULO 04 Ley orgánica o Decreto que

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAGUAS SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAGUAS SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO MUNICIPIO AUTÓNOMO DE CAGUAS SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO DONATIVOS A ENTIDADES SIN FINES DE LUCRO Y PERSONAS INDIGENTES La Ley Número

Más detalles

Incidentes seleccionados de peligro en el mar que involucran refugiados y migrantes en el 2011

Incidentes seleccionados de peligro en el mar que involucran refugiados y migrantes en el 2011 Incidentes seleccionados en el mar que involucran refugiados y migrantes en el 2011 A continuación se proporciona una visión general de s seleccionados en el mar que involucran personas de interés del

Más detalles

DECRETO LEY No. 200 FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del consejo de Estado de la República de Cuba.

DECRETO LEY No. 200 FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del consejo de Estado de la República de Cuba. DECRETO LEY No. 200 FIDEL CASTRO RUZ, Presidente del consejo de Estado de la República de Cuba. HAGO SABER: Que el Consejo de Estado ha acordado lo siguiente: POR CUANTO: La Ley del Medio ambiente, Ley

Más detalles

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV

Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad Cumplimiento del Compromiso XXIV Diciembre 2011 El presente documento se integró con el fin de cumplir con el compromiso que establece el Objetivo

Más detalles

ASUNTO: PETICIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL MEXICANA

ASUNTO: PETICIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL MEXICANA -Petición Ciudadana A14/SEM/08-003/01/SUB DISTRIBUCIÓN: General ORIGINAL: Español ASUNTO: PETICIÓN SOBRE LA APLICACIÓN DE LA LEGISLACIÓN AMBIENTAL MEXICANA COMISIÓN PARA LA COOPERACIÓN AMBIENTAL 393, Rue

Más detalles

Manejo de las Playas en el Caribe: Dispensas 301(h) y la Experiencia de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (PRTAR) de Carolina

Manejo de las Playas en el Caribe: Dispensas 301(h) y la Experiencia de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (PRTAR) de Carolina Manejo de las Playas en el Caribe: Dispensas 301(h) y la Experiencia de la Planta Regional de Tratamiento de Aguas Residuales (PRTAR) de Carolina Por: Clara M. O Neill Directora Adjunta Dirección Técnica

Más detalles

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional.

En nuestro país, el auge de los derechos de las víctimas, se ha materializado por medio de sucesivas reformas al artículo 20 constitucional. Propuesta: Esquema de Homologación de Protocolos para la Atención y Protección a Víctimas del Delito. El reconocimiento de la víctima como un sujeto que desempeña un rol importante a través de su participación

Más detalles

Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico. Carmen Rita Vélez Borrás

Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico. Carmen Rita Vélez Borrás Panel: El Rol de la Mujer en el Desarrollo Socio-Económico de Puerto Rico Carmen Rita Vélez Borrás El Artículo II Sección 1 de la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 1952 protege

Más detalles

El Departamento de Homeland

El Departamento de Homeland HOMELAND SECURITY Hugo Moya Olave* El desarrollo del presente artículo aborda el tema relacionado con la creación de uno de los principales departamentos que integran el gobierno de los Estados Unidos,

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. Declaratoria de Puerto Morelos como Alcaldía del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. El Honorable Ayuntamiento Constitucional del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo, 2011-2013, con fundamento

Más detalles

CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA

CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA CURSO GUARDA RURAL Y GUARDA DE CAZA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA Y DE LA GUARDIA CIVIL SERVICIO DE PROTECCIÓN Y SEGURIDAD (SPEROSE). GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PRIVADA DURACIÓN: GUARDA PARTICULAR DE CAMPO.

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2853 31 DE MARZO DE 2016. Presentado por el representante Matos García

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2853 31 DE MARZO DE 2016. Presentado por el representante Matos García ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MARZO DE 0 Presentado por el representante Matos García Referido a la Comisión

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA

CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA CARTA DE SERVICIOS DEL CENTRO DE GESTION DE EMERGENCIAS 112 SOS NAVARRA 1. DATOS IDENTIFICATIVOS DEL ÓRGANO QUE PRESTA EL SERVICIO Datos identificativos El Centro de Gestión de Emergencias 112 SOS Navarra,

Más detalles

Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas

Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas Balance del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito: Propuestas para una Atención Adecuada a las Víctimas Lima, diciembre del 2012 Adjuntía para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas

Más detalles

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES

COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES COLECTIVO CORDOBÉS POR LOS DERECHOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES colectivocordobes@gmail.com www.colectivocordobes.blogspot.com Córdoba Junio de 2011 Ley provincial de promoción y protección integral

Más detalles

LEY PARA LA REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA

LEY PARA LA REGULARIZACIÓN DE ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES DEL ESTADO DE CHIHUAHUA Asentamientos Humanos Irregulares del Ley publicada en el Periódico Oficial del Estado No. 87 del 29 de octubre de 2008 DECRETO 314-08 III P.E. EL CIUDADANO LICENCIADO JOSÉ REYES BAEZA TERRAZAS, GOBERNADOR

Más detalles

Seguridad para nuestras familias

Seguridad para nuestras familias Devolverle la paz a nuestras familias, fue el reto que aceptamos desde que llegamos y que hoy, luego de ocho años, hemos logrado. -Pedro Rosselló Seguridad para nuestras familias A finales de los años

Más detalles

Organización estadística de los departamentos ministeriales, del Banco de España y del Consejo General del Poder Judicial

Organización estadística de los departamentos ministeriales, del Banco de España y del Consejo General del Poder Judicial Organización estadística de los departamentos ministeriales, del Banco de España y del Consejo General del Poder Judicial 16 de junio de 2015 En el texto que se incluye a continuación se relacionan las

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 247. 20 de enero de 2009. Presentado por la señora Nolasco Santiago

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 247. 20 de enero de 2009. Presentado por la señora Nolasco Santiago ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 de enero de 00 Presentado por la señora Nolasco Santiago Referido a la Comisión de Trabajo,

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 176 Viernes 24 de julio de 2015 Sec. III. Pág. 62644 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE 8311 Resolución de 13 de julio de 2015, de la Secretaría de Estado

Más detalles

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia

Anejo I. Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia Anejo I Normativa, planes, programas y compromisos internacionales de referencia A continuación se presenta una recopilación general de las disposiciones comunitarias, estatales y autonómicas que pueden

Más detalles

PRINCIPIOS DE MADRID - BUENOS AIRES DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL

PRINCIPIOS DE MADRID - BUENOS AIRES DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL PRINCIPIOS DE MADRID - BUENOS AIRES DE JURISDICCIÓN UNIVERSAL Preámbulo La Jurisdicción Universal a lo largo de las últimas décadas se ha revelado como instrumento necesario para que la respuesta judicial

Más detalles

4 de noviembre de 2015 Teatro La Perla / Ponce 6 de noviembre de 2015 - Teatro Francisco Arriví / Santurce

4 de noviembre de 2015 Teatro La Perla / Ponce 6 de noviembre de 2015 - Teatro Francisco Arriví / Santurce 4 de noviembre de 2015 Teatro La Perla / Ponce 6 de noviembre de 2015 - Teatro Francisco Arriví / Santurce Administración de Rehabilitación Vocacional Región Mayagüez Administración de Asuntos Federales

Más detalles

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (25 DE AGOSTO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C.

(TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) (25 DE AGOSTO DE 2014) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. (TEXTO DE APROBACION FINAL POR LA CAMARA) ( DE AGOSTO DE 0) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ra. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE MAYO DE 0 Presentado

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE JÓDAR (JAÉN)

AYUNTAMIENTO DE JÓDAR (JAÉN) Número 56 Lunes, 23 de Marzo de 2015 Pág. 6579 ADMINISTRACIÓN LOCAL AYUNTAMIENTO DE JÓDAR (JAÉN) 2757 Modificación de la relación de puestos de trabajo. Anuncio El Pleno de este Ayuntamiento en sesión

Más detalles

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES

LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES LEY PARA EL FOMENTO DEL DEPORTE EN EL ESTADO DE TABASCO DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Las normas de esta Ley son de orden público e interés social y tiene por objeto contribuir en la formación y

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. ESTATUTOS DE LA ASOCIACIÓN. CAPÍTULO I. DENOMINACIÓN, ÁMBITO, FINES, ACTUACIONES Y DOMICILIO SOCIAL. Artículo 1.-Denominación. Con la denominación de ASOCIACIÓN DE POLICÍA MUNICIPAL UNIFICADA, se constituye

Más detalles

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com

DOMINIO MARÍTIMO. Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com DOMINIO MARÍTIMO Lic. Graciela Aguilar www.datadipuy.com Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR ) Abierta a la firma el 10 de diciembre de 1982, en Montego Bay (Jamaica).

Más detalles

"Implicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Docentes y Directivos de las Universidades Públicas Autónomas".

Implicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Docentes y Directivos de las Universidades Públicas Autónomas. "Implicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos en Docentes y Directivos de las Universidades Públicas Autónomas". San Luis Potosí, S.L.P.; 23 de abril 2015 O B J E T I V

Más detalles

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015

Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica. MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Convenio de Biodiversidad Aplicado a la Zona Costera: Caso de Costa Rica MSc. Lilliana Arrieta Q. Julio, 2015 Contenidos Analizaremos brevemente: Los principios de la Convención del Mar sobre conservación

Más detalles

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO

EXAMEN DE LOS INFORMES PRESENTADOS POR LOS ESTADOS PARTES DE CONFORMIDAD CON EL ARTÍCULO 40 DEL PACTO NACIONES UNIDAS CCPR Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos Distr. GENERAL CCPR/CO/80/COL 26 de mayo 2004 Original: ESPAÑOL COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS 80º período de sesiones EXAMEN DE LOS

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 747

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 747 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de mayo de 00 Presentado por el señor Fas Alzamora Referido a las Comisiones de Gobierno;

Más detalles

LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA

LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA TEXTO ORIGINAL. Ley publicada en el Periódico Oficial el sábado 17 de enero de 2009. LEY QUE CREA LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE DEL ESTADO DE COAHUILA EL C. PROFR. HUMBERTO MOREIRA VALDÉS,

Más detalles

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL

CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL CONVENIO PARA LA CONSERVACION DE LA BIODIVERSIDAD Y PROTECCION DE AREAS SILVESTRES PRIORITARIAS EN AMÉRICA CENTRAL Los Presidentes de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos.

Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos. Santo Domingo Este, República Dominicana Junio 2012 Presentación. Misión, Visión y valores. Objetivo. Ejes estratégicos. RESENTACIÓN l Acuario Nacional es una institución educativa, científica, cultural

Más detalles

VERSION: 0 CODIGO: INS-BU-002 PAGINA: 1 de 5 INSTRUCTIVO USO DE ESCENARIO DEPORTIVO PISCINA 1. OBJETIVO

VERSION: 0 CODIGO: INS-BU-002 PAGINA: 1 de 5 INSTRUCTIVO USO DE ESCENARIO DEPORTIVO PISCINA 1. OBJETIVO PAGINA: 1 de 5 1. OBJETIVO Este instructivo tiene por objeto establecer las políticas o condiciones, actividades, responsabilidades y controles para adoptar medidas tendientes al uso adecuado y seguro

Más detalles

6) CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA

6) CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA CONSERVACION DE LA NATURALEZA 6) CONSERVACION Y PROTECCION DE LOS ANIMALES EN ESPAÑA En España, la responsabilidad en materia de protección, conservación y sanidad de los animales está compartida entre

Más detalles

Operación OSCARMED. Organizada por REMPEC y coordinada por Salvamento Marítimo. Palma de Mallorca, Junio 2013

Operación OSCARMED. Organizada por REMPEC y coordinada por Salvamento Marítimo. Palma de Mallorca, Junio 2013 Operación OSCARMED Organizada por REMPEC y coordinada por Salvamento Marítimo Palma de Mallorca, Junio 2013 Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima 1 Operación OSCARMED El Centro Regional para la respuesta

Más detalles

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia.

COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. COMITÉS DEL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL. Comité de desaliento de las prácticas que generan violencia. Colaborar con el resto de la comunidad escolar en la detección de factores y situaciones de riesgo

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, AGRESIÓN SEXUAL Y ACECHO

PROTOCOLO PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, AGRESIÓN SEXUAL Y ACECHO Universidad del Sagrado Corazón PROTOCOLO PARA LA INTERVENCIÓN EN SITUACIONES DE VIOLENCIA DOMÉSTICA, AGRESIÓN SEXUAL Y ACECHO 1 ÍNDICE Justificación y declaración de cero tolerancias a la Violencia 3

Más detalles

INFORME ANUAL DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS INFORME DE INCENDIOS 2014

INFORME ANUAL DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS INFORME DE INCENDIOS 2014 INFORME ANUAL DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS INFORME DE INCENDIOS 2014 Preparado por: Sr. Julio Serrano Faría Director Oficina de Seguridad Integral y Manejo de Riesgos MENSAJE DEL DIRECTOR La Oficina de Seguridad

Más detalles

Entidad 2011 2012 2013 2014 Nacional 10,144.0 16,754.7 10,079.2 12,367.70 Quintana Roo 120.0 168.3 86.4 112.3

Entidad 2011 2012 2013 2014 Nacional 10,144.0 16,754.7 10,079.2 12,367.70 Quintana Roo 120.0 168.3 86.4 112.3 PRESUPUESTO FEDERALIZADO QUINTANA ROO 2014 Análisis Dirección General Adjunta de Fomento y Desarrollo del Federalismo, INAFED Fuente DOF 07/12/2009, DOF 07/12/2010, DOF 12/12/2011, DOF 27/12/2012 y DOF

Más detalles

Plan de Comunicación Ambiental para la Conservación de los Arrecifes de Coral de Puerto Rico

Plan de Comunicación Ambiental para la Conservación de los Arrecifes de Coral de Puerto Rico Plan de Comunicación Ambiental para la Conservación de los Arrecifes de Coral de Puerto Rico Borrador Final Septiembre 2014 Consultores Educativos Ambientales, C.S.P. Plan de Comunicación Ambiental para

Más detalles

Entendamos la diferencia entre Remolque y Salvamento

Entendamos la diferencia entre Remolque y Salvamento Edif. Alegria, Piso 1, Apto. 12, Avda. Luis Villegas, Sta Eduvigis, Caracas. Venezuela. Tel/Fax: + 58 (0) 212 2837693 Cel: +5816 8034835 Email: cyepez32@cantv.net; yepezca@yahoo.com Entendamos la diferencia

Más detalles

plataforma de infancia españa Estatutos

plataforma de infancia españa Estatutos plataforma de infancia españa Estatutos ÍNDICE 1. Título Primero Constitución y Objetivos... 2. Título Segundo Miembros de la Plataforma de Organizaciones de Infancia: Derechos y Deberes... 3. Título Tercero

Más detalles

RESOLUCION 0679 DEL 31 DE MAYO DE 2005

RESOLUCION 0679 DEL 31 DE MAYO DE 2005 RESOLUCION 0679 DEL 31 DE MAYO DE 2005 Por medio de la cual se declara el Área Marina Protegida de los Archipiélagos del Rosario y de San Bernardo, se adopta su zonificación interna y se dictan otras disposiciones.

Más detalles

LEY DE LENGUAS TÍTULO I DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DE LOS FINES

LEY DE LENGUAS TÍTULO I DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DE LOS FINES LEY DE LENGUAS TÍTULO I DE LAS DECLARACIONES FUNDAMENTALES CAPÍTULO I DE LOS FINES Art. 1º.- Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer las modalidades de utilización de las lenguas oficiales

Más detalles

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (23 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S.

TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO (23 DE JUNIO DE 2015) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. TEXTO APROBADO EN VOTACIÓN FINAL POR EL SENADO ( DE JUNIO DE 0) E - ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 0 0 de mayo de 0 Presentado

Más detalles

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA

Cooperación Ambiental del DR-CAFTA 1 Cooperación Ambiental del DR-CAFTA Antecedentes Lo más Destacado del Programa en Nicaragua Abril 2012 Hasta la fecha, los Estados Unidos han comprometido más de $82 millones para la financiación de actividades

Más detalles

Ernesto Morales Oficina Pronóstico del Tiempo, SNM, San Juan Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Mayagüez

Ernesto Morales Oficina Pronóstico del Tiempo, SNM, San Juan Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Mayagüez Ernesto Morales Oficina Pronóstico del Tiempo, SNM, San Juan Christa G. von Hillebrandt-Andrade Programa de Alerta de Tsunamis del Caribe, Mayagüez Camuy, Puerto Rico, 27 de noviembre de 2012 Misión Servicio

Más detalles

Propuesta para Micro-Empresa Ecoturística en la Antigua Base Naval Roosevelt Roads!

Propuesta para Micro-Empresa Ecoturística en la Antigua Base Naval Roosevelt Roads! César R. Rivera Morell Doriselle M. Puente Morales Urb.The Village Calle Mango Beach #122 Ceiba, PR 00735 Tel. 787-534-6613 787-438-9814 787-245-660 Propuesta para Micro-Empresa Ecoturística en la Antigua

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA

CÓDIGO DE CONDUCTA. I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA CÓDIGO DE CONDUCTA I.- BASES y PROPOSITOS DEL CÓDIGO DE CONDUCTA El cumplimiento de leyes, reglamentos y normas oficiales es condición necesaria, pero no suficiente para lograr un desarrollo sano y sostenible

Más detalles