Evaluaciones y Adaptaciones en Educación Especial. Dra. Ana G. Miró Mejías

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Evaluaciones y Adaptaciones en Educación Especial. Dra. Ana G. Miró Mejías"

Transcripción

1 Evaluaciones y Adaptaciones en Educación Especial Dra. Ana G. Miró Mejías

2 Acomodos instruccionales y evaluativos: para atender las necesidades de los estudiantes Dra. Ana G. Miró Mejías ext 2265,4481

3 Objetivos Conocer algunas perspectivas legales que justifican la implantación de las adaptaciones. Discutir alternativas de adaptaciones instruccionales y evaluativas para atender las necesidades de los estudiantes.

4 Perspectiva legal que justifica la implantación de adaptaciones ADA acomodo razonable IDEA- adaptaciones Evaluaciones (FR ) Ubicación en ambiente menos restrictivo Sección 504 del Acta de Rehabilitación Vocacional (34 CFR Parte 104): estatuto de derechos civiles.

5 Perspectiva educativa que justifica la implantación de adaptacionespendiente Información general de evaluación Modificaciones en los exámenes Áreas generales para las modificaciones Acomodos utilizados más frecuentemente en exámenes Pruebas alternas Programación Individualizada: Un proceso continuo de evaluación y enseñanza Determinar QUÉ y CÓMO enseñar Sistema de datos individual Investigaciones

6 Justificación legal

7 IDEA PL : Adaptaciones Evaluaciones (FR ) Emplear variedad herramientas y estrategias de avaluación para recopilar información Evaluar áreas específicas de necesidades educativas y no sólo cociente intelectual Resultados deben reflejar con exactitud las aptitudes y aprovechamiento según el propósito de la prueba y no otros impedimentos Proveer información pertinente para contribuir a determinar necesidades educativas

8 Ubicación en ambiente menos restrictivo (FR ) No se puede remover a un estudiante sólo porque necesita modificaciones en el currículo general. Asegurar que el estudiante participe con estudiantes sin impedimentos en actividades o servicios no académicos al mayor grado posible según las necesidades del estudiante.

9 Sección 504 Acta de Rehabilitación Vocacional (34 CFR Parte 104): estatuto de derechos civiles 1) Ningún individuo con impedimentos calificado en los Estados Unidos...debe, solamente por razón de su impedimento, ser excluido de su participación, negársele los beneficios o ser objeto de discriminación bajo ningún programa o actividad que reciba ayuda financiera federal. (29 U.S.C. 794 [a])

10 2) No se definieron parámetros de edad, por lo que puede emplearse por todos los ciudadanos que estén relacionados con cualquier programa que reciba dinero federal (incluye escuelas públicas)

11 3) Con la aprobación de IDEA... Surgió la conexión de los fondos federales con estudiantes con impedimento en escuelas públicas. La sección 504 no es parte de IDEA. No tienen la misma estructura, pero cualquier estudiante que cualifique bajo las guías de IDEA, está automáticamente protegido bajo la 504 (Por derechos civiles de la población promedio)

12 La sección 504 es regulada por la Oficina de Derechos Civiles. IDEA es monitoreada por la Oficina de Programas de Educación Especial.

13 Evaluación alterna La Enmienda de 1997 a la Ley de Educación para Individuos con Impedimentos (IDEA 97 por sus siglas en inglés) requiere que se incluya a todos/as los/as estudiantes en el programa de medición del estado y en sus sistemas de responsabilidad institucional. Esta directriz incluye a los/as educandos/as con impedimentos cognoscitivos significativos.

14 Las revisiones del 2004 de IDEA requieren que la evaluación alterna esté alineada con los Estándares de Contenido y Expectativas del Grado 2007, establecidos para todos/as los/as estudiantes del sistema educativo.

15 Requiere que se informen los resultados de la evaluación alterna con la misma frecuencia y con el mismo detalle que se informan los resultados de las evaluaciones de estudiantes sin impedimentos. Establecen además, el requisito de proveer oportunidades educativas a los/as estudiantes con impedimentos para participar y demostrar progreso en el currículo general.

16 JUSTIFICACIÓN EDUCATIVA

17 Evaluación La principal meta de la evaluación es mejorar la enseñanza. Tenemos que usar la evaluación para identificar problemas en la enseñanza y determinar las modificaciones instruccionales. La única forma de determinar la efectividad de la enseñanza es mediante la recopilación de datos. Ysseldyke y Algozzine, 1995

18 recopilar información relevante para utilizarla al tomar decisiones acerca de los estudiantes (Salvia & Ysseldyke,2001). observar, recopilar y/o grabar información (Cohen & Spenciner,1994) se lleva a cabo primordialmente para obtener información y tomar decisiones acerca del tratamiento y educación (Losardo, & Notari- Syverson, 2001) proceso dinámico y continuo que guía y dirige las decisiones sobre un estudiante (Smith, Polloway, Patton & Dowdy, 2004) Adaptado de Carmen L. Avilés Ortiz, D. Ed.

19 Énfasis Medir el progreso de los estudiantes (en un proceso continuo) Evaluar el programa de servicios (resultados de la implantación del PEI, si continua elegible a los servicios de EE) Adaptado de Carmen L. Avilés Ortiz, D. Ed.

20 Modificaciones en los exámenes

21 Son esenciales para tener éxito en la educación general y en la sociedad. Se necesitan prácticas de evaluación responsables para hacer posible que personas con impedimentos que están capacitadas tengan buenas notas, se les acepte en universidades y obtengan trabajo.

22 Áreas generales para las modificaciones Formato de presentación (ej: lectura oral de instrucciones) Ambiente del examen (ej: solo, en grupos pequeños, en la casa, en salón recurso,.) Formato de respuestas (ej: marcar las respuestas en el libro, señalar la respuesta, dar respuesta oral, responder usando la computadora, recibir asistencia, ) Tiempo (extender, pausas más frecuentes, extender las sesiones en varios días, )

23 Acomodos utilizados mas frecuentemente en exámenes Extensión de tiempo Evaluación oral Anotadores Aclaraciones Formatos de exámenes alternos Formatos de respuestas alternos Evaluaciones alternas Cambios ambientales Asistencia tecnológica

24 Modificaciones que pueden aumentar la ejecución de los estudiantes con problemas de aprendizaje Organizar las premisas en orden de dificultad. Completar las oraciones en una sola línea en vez de dividirlas en dos o varias líneas. Usar flechas y símbolos para guiar al estudiante en las sesiones de exámenes.

25 Hay que minimizar los problemas que los estudiantes con problemas de aprendizaje experimentan. Recomendaciones: resultado de un estudio en el que 64 maestros del currículo general indicaron que emplearon para ayudar a los estudiantes con problemas de aprendizaje a tener éxito en los salones generales. empleadas por mas del 50% de los maestros empleadas por menos del 50% de los maestros

26 Empleadas por más del 50 % de los maestros Proveer espacio amplio para que los estudiantes respondan a las preguntas en la hoja de contestaciones. Proveer suficiente espacio entre las preguntas para que no interfieran unas con otras. Preparar pruebas que sean escritas en letra impresa en vez de letra manuscrita. Permitir más tiempo para completar la prueba para estudiantes más lentos al leer, escribir o procesar los requisitos del examen. Para los ejercicios de pareo, colocar un espacio en blanco antes de la premisa en vez de que los estudiantes tengan que trazar líneas para unir las premisas que parean.

27 Monitorear la ejecución del estudiante durante la prueba. En los ejercicios de selección múltiple limitar las alternativas a cuatro. Presentar los ítems en una secuencia jerárquica predecible y agrupar ítems que miden destrezas similares en orden progresivo de dificultad. Administrar pruebas cortas con mayor frecuencia en lugar de dar menos pruebas más extensas. Leerle al estudiante las instrucciones y los ítems de la prueba. Utilizar claves para aumentar la comprensión de los elementos principales y las instrucciones de la prueba. Utilizar flechas y signos para detenerse a organizar la continuidad de los ítems.

28 Requerir solamente respuestas breves o formato de bosquejo en preguntas de ensayo. Definir palabras desconocidas, poco comunes o abstractas si no se está evaluando el significado de éstas. Limitar a diez la cantidad de ítems de un pareo. Proveer un grupo de respuestas para los ejercicios de llenar los blancos. Cambiar el ambiente en el que el estudiante toma la prueba. Permitir que el estudiante seleccione la cantidad de preguntas que tiene que contestar.

29 Evitar el uso de palabras como nunca, no, algunas veces, o siempre en ejercicios de cierto y falso. Ajustar el nivel o ritmo de lectura de la prueba para satisfacer las necesidades del estudiante (cuando no se está evaluando la lectura). Disminuir la cantidad de ítems en la prueba. Ubicar verticalmente las alternativas de respuesta en ejercicios de selección múltiple.

30 Incluir la misma cantidad de alternativas en ambas columnas en ejercicios de pareo. Evitar alternativas ambiguas tales como todas las anteriores o ninguna de las anteriores en los ejercicios de selección múltiple. Emplear sub secciones que dividan las preguntas abiertas en ejercicios de ensayo. Permitir que el estudiante dicte sus respuestas.

31 Empleadas por menos del 50 % de los maestros Dar, previo al examen, un ejemplo o modelo del examen. Permitir el uso de equipo tecnológico en la presentación de los ítems de la prueba. Permitir el uso de equipo tecnológico para las respuestas del estudiante. Utilizar sistemas alternos de adjudicar puntuaciones. Proveer un modelo de respuesta correcta para cada instrucción. Proveer una hoja de cotejo que enumera los componentes esperados en las preguntas de ensayo. Tomado de Gajria, Salend & Hemrick (1994) Teacher acceptability of testing modificatiojns for mainstreamed students. Learning Disablities Research and Practice,9, en Mercer & Mercer, 2001

32 Modificaciones a las pruebas norm reference La ejecución en pruebas modificadas no siempre servirá para hacer una comparación justa con la ejecución en circunstancias de administración estandarizadas, de todos modos los resultados pueden proveen información importante sobre las destrezas y habilidades del estudiante.

33 Alterar el tiempo o programación de la prueba. Extender los límites de tiempo. Distribuir la prueba en varios períodos cortos. Administrar la prueba en varios días. Cambiar el ambiente.

34 Permitir que se circule en lugar de rellenar las burbujas. Cambiar a un salón más pequeño. Moverse a un salón libre de distracciones. Administrar la prueba individualmente. Alterar la presentación de la prueba. Simplificar el lenguaje.

35 Proveer claves y retrocomunicación. Permitir que la maestra lea el examen y pase las páginas. Permitir versiones grabadas en audio o con la letra agrandada. Cambiar el formato de respuesta. Permitir respuestas verbales.

36 Enseñar destrezas de tomar exámenes. Aumentar la motivación. Estar mejor familiarizado con el examinador.

37 Áreas de dificultad vs. necesidades de acomodos: Ajustes en las pruebas NECESIDAD ACOMODO 1. Si se ajustó el material durante la enseñanza, no fue expuesto a toda la información y carecerá de detalles necesarios para contestar toda la prueba. 2. Lee lento; pocas veces termina la prueba en el tiempo provisto. 3. Problemas de escritura en pruebas para escribir ensayos dificultad al escribir definiciones, respuestas en oraciones completas o citas de escritos extensos 4. Problemas con matemáticas (tablas, gráficas, estadísticas tales como las que se usan para ciencias o estudios sociales ) 5. Problemas de concentración (dificultad para asilar distractores por más de 5 min.) 6. Problemas en comprender y seguir instrucciones 7. Distracción fácil ante material escrito (ciertos formatos de pruebas le confunden) Dificultad mantener correspondencia entre la pregunta y el lugar donde debe indicar su respuesta. Salta líneas, coloca respuestas en la columna incorrecta, marca dos en el mismo espacio.

38 Pruebas alternas Guía para la Interpretación de los Resultados de las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna Departamento de Educación de Puerto Rico

39 Con el propósito de asegurar la participación de todos/as los/as estudiantes, incluyendo a los/as estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos, en el programa de medición y en el sistema de responsabilidad institucional, el Departamento de Educación ha desarrollado un sistema de evaluación alterna con estándares de aprovechamiento alternos. Los Estándares de Aprovechamiento Alternos definen los niveles de ejecución para los/as estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos. Esta evaluación es conocida como las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna(PPEA).

40 Las Pruebas Puertorriqueñas de Evaluación Alterna incluyen los estándares que todos/as los/as niños/as pueden alcanzar, sin importar el grado de impedimento y definen los parámetros de su evaluación basado en los siguientes principios: Todos/as los/as niños/as pueden aprender y se les debe ofrecer el reto para alcanzar los más altos estándares de aprovechamiento. La educación especial es una extensión y adaptación del currículo del Programa Académico, y no un sistema separado.

41 Los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado 2007, aprobados por el DEPR son la base para todos/as los/as estudiantes, incluyendo estudiantes con necesidades y habilidades especiales. Los Estándares de Contenido y Expectativas de Grado 2007 de Puerto Rico proveen la base para el desarrollo de unidades de estudio y experiencias de aprendizaje. De igual manera, son la base para la evaluación alterna relacionada con los/as estudiantes con impedimentos cognoscitivos significativos.

42 El currículo al que están expuestos los/as estudiantes que reciben sus servicios en salones contenidos es un currículo dual y variado que debe reflejar las diferentes áreas del currículo general académico a nivel del grado al que se exponen los estudiantes sin impedimentos y las destrezas funcionales y del diario vivir que el COMPU determine necesarias. La evaluación alterna conforme a la política establecida resulta apropiada para una población particular de estudiantes de educación especial para quienes la medición regular, aún con acomodos, es inapropiada. La evaluación alterna está diseñada para un grupo de estudiantes con necesidades diversas y debe ser lo suficientemente variada y flexible para atender las necesidades individuales de cada estudiante participante de la misma.

43 Programación Individualizada: Un proceso continuo de evaluación y enseñanza

44 La programación individualizada se refiere a un programa instruccional que permite al estudiante trabajar en tareas o contenido apropiado en condiciones motivadoras.

45 Ejercicio: Escribe en el espacio provisto el número que corresponda según el orden de secuencia más apropiado. Paso : Planificar la instrucción Paso : Comenzar la instrucción diaria con recopilación de datos----presentación, práctica, generalización e independencia Paso : Determinar los factores que facilitarán el aprendizaje Paso : Assessment para identificar la destreza o contenido a trabajar

46 Ejercicio Paso 1: Organiza en el orden adecuado A. Seleccionar las actividades de evaluación B. Documentar la ejecución del estudiante C. Determinar los objetivos específicos a corto y largo plazo D. Determinar alcance y secuencia de destrezas o contenido a enseñar E. Administrar los instrumentos de evaluación F. Decidir qué conducta evaluar

47 - Assessment para identificar la destreza o contenido a trabajar Hay que establecer un proceso para monitorear e interpretar. Puede ser flexible para determinar la verdadera ejecución del estudiante. El progreso diario generalmente se documenta con instrumentos desarrollados por el maestro. El dominio general de las destrezas se pueden recopilar en carteles individuales de progreso. Luego del avalúo, el maestro debe analizar los datos y crear los objetivos instruccionales.

48 - Determinar factores que facilitan el aprendizaje - Planificar la instrucción Una buena enseñanza debe ser en función del progreso del estudiante. La eficiencia de la instrucción mejora si la maestra es sensitiva a las conductas del estudiante que le ofrecen claves de cómo enseñar. - Comenzar la instrucción diaria con recopilación de datos Los maestros tienen que saber si un estudiante tiene progreso adecuado en los objetivos específicos para modificar los procedimientos instruccionales. La evaluación tiene que ser frecuente y proveer información para tomar decisiones instruccionales.

49 Planificar la instrucción de acuerdo al progreso del estudiante. La percepción del progreso del estudiante, sin datos puede estar incorrecta, no es suficiente sentir o creer que la enseñanza es efectiva. Los resultados de la evaluación tienen que documentar la efectividad de las intervenciones.

50 Determinar QUÉ y CÓMO enseñar

51 Sistema de datos individual : Refleja el efecto de las intervenciones. Determina si el estudiante está teniendo un progreso aceptable y si las estrategias son adecuadas. Identifica posibles razones para éxito o fracaso (patrones).

52 Alternativas de sistemas de datos individual Medidas directas y repetidas Gráficas Monitoreo de la ejecución a largo y corto plazo Análisis de datos y decisiones instruccionales Escalas Entrevistas

53 Gráficas

54

55 Entrevistas Se puede hacer con los padres, otros maestros o el propio estudiante para determinar cómo enseñar. La maestra puede obtener información sobre técnicas más apropiadas para usar con un estudiante en particular. También se puede obtener información sobre sus intereses, actividades favoritas, áreas de problemas y actitudes.

56 Comentarios de investigaciones Existe abundante evidencia de la relación positiva entre el monitoreo de datos y mejoría en la ejecución de los estudiantes. Programas basados en recopilación de datos que monitorea el progreso de los estudiantes y evalúa la instrucción sistemáticamente produjeron aumento en el aprendizaje de aproximadamente 26% de ganancia.

57 Autoselección de metas produjo mejor ejecución que metas asignadas. Cuando los maestros seleccionan metas ambiciosas (de moderadas a altas) los estudiantes ejecutan mejor. Tutorías (entre pares de la clase completa) han probado ser efectivas en salones con poblaciones diversas.

58 La principal meta de la evaluación es mejorar la enseñanza y el aprendizaje

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas

Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Plan de lección para consumidor.gov Comprar y usar tarjetas telefónicas Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas Su guía a la HSPA (Evaluación de Competencias en la Escuela Secundaria) Departamento de Educación de Nueva Jersey Evaluación de competencias en la escuela secundaria - marzo de 2006 Este folleto responde

Más detalles

ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS

ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS ANEXO IV NIVEL INTERMEDIO - ESPECIFICACIONES PARA LOS CANDIDATOS 1. PROPÓSITO DEL EXAMEN Este examen de Nivel Intermedio constituye una serie de pruebas de dominio diseñadas para evaluar la competencia

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero

Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Plan de lección para consumidor.gov Enviar dinero al extranjero Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

Preguntas y respuestas

Preguntas y respuestas Su guía a la HSPA (Evaluación de Competencias en la Escuela Secundaria) Departamento de Educación de Nueva Jersey Evaluación de competencias en la escuela secundaria marzo de 2014 Este folleto responde

Más detalles

Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de

Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de Escuela Intermediaria PACE Recomendación y Evaluación de Estudiantes Superdotados y Talentosos 2011-2012 El Distrito Escolar Independiente de Plano provee programas especiales para estudiantes superdotados

Más detalles

Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional

Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional GUIA PARA PADRES DEL K-PREP ALTERNATIVO Índice de Desempeño de Kentucky para Progreso Educacional Guía para Padres de K-PREP Alternativo [KDE:OAA:DSR:ko:8-4-2015] 1 TERMINOS IMPORTANTES QUE SABER 1. Adaptaciones

Más detalles

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras

Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Plan de lección para consumidor.gov Ahorrar dinero en sus compras Notas para el maestro Este plan de estudios tiene un diseño flexible, de modo que usted puede usar la totalidad o parte del mismo en función

Más detalles

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Propósitos, Funciones, Leyes

SEGUNDO EXAMEN PARCIAL: Propósitos, Funciones, Leyes UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE METROPOLITANO PROGRAMA DE EDUCACIÓN FÍSICA Evaluación, Avalúo e Investigación de la Enseñanza y Aprendizaje en Educación Física K-6/7-12 SEFR 4110/4120

Más detalles

Laboratorio. Investigación Científica. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio podrá:

Laboratorio. Investigación Científica. Objetivos I N T R O D U C C I Ó N. Al finalizar este laboratorio podrá: Laboratorio 2 Investigación Científica Objetivos Al finalizar este laboratorio podrá: 1. Identificar y formular preguntas que puedan contestarse con el método científico. 2. Formular una hipótesis y describir

Más detalles

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores

Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Distrito Escolar de Issaquah Boleta de calificaciones de la escuela primaria Guía de referencia XXXX para padres/tutores Esta guía de puntuación representa las expectativas académicas para el final del

Más detalles

Características esenciales de una estrategia de avalúo de aprendizaje: implicaciones para los criterios de aprendizaje de UMET.

Características esenciales de una estrategia de avalúo de aprendizaje: implicaciones para los criterios de aprendizaje de UMET. UNIVERSIDAD METROPOLITANA Oficina de Planificación y Avalúo Institucional Características esenciales de una estrategia de avalúo de aprendizaje: implicaciones para los criterios de aprendizaje de UMET.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DEPARTAMENTO DE INGLÉS DEPARTAMENTO DE INGLÉS IDENTIFICACIÓN DE CONOCIMIENTOS Y APRENDIZAJES NECESADRIOS PARA QUE EL ALUMNO ALCANCE UNA EVALUACIÓN POSITIVA EN CADA UNO DE LOS CURSOS DE LA ETAPA. INDICADORES DE LOGRO O DESEMPEÑO

Más detalles

Quién es evaluado? Qué es la Evaluación Alterna de Kentucky?

Quién es evaluado? Qué es la Evaluación Alterna de Kentucky? La Junta Directiva de Educación de Kentucky (KBE) fija las metas de todas las escuelas para que alcancen nivel Competente para el año 2014. El sistema de control de los resultados provee una manera de

Más detalles

1 Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.com/

1 Traducción: María De Melo con base en: http://commoncore- espanol.com/ Estándares de Lectura Descriptores Literatura 1. Hacen y contestan preguntas tales como: quién, qué, dónde, cuándo, por qué y cómo para demostrar la comprensión de los detalles clave de un texto. 2. Recuentan

Más detalles

Enfoques del aprendizaje Pensamiento

Enfoques del aprendizaje Pensamiento Habilidades de pensamiento crítico Identificar problemas y desarrollar objetivos generales y específicos Hacer deducciones y extraer conclusiones Identificar lagunas en los conocimientos y formular preguntas

Más detalles

GUÍA DE APOYO A LA DOCENCIA

GUÍA DE APOYO A LA DOCENCIA GUÍA DE APOYO A LA DOCENCIA 1 PREOBSERVACIÓN POSTOBSERVACIÓN SEGUIMIENTO Nombre del maestro o guía Montessori: Número del sistema TAL: Categoría del puesto: Número del puesto: Materia(s) que enseña: Años

Más detalles

Que es Assessment? 2. Percepción de Efectividad del PEM, Investigación 3. Educosoft...importante estrategia de aprendizaje 4

Que es Assessment? 2. Percepción de Efectividad del PEM, Investigación 3. Educosoft...importante estrategia de aprendizaje 4 I N F O R M A C I Ó N Assessment Volume 1, Issue 1 Enero, 2013 PERSPECTIVA HACIA UNA EDUCACIÓN DE EXCELENCIA El giro que ha tomado la educación superior en Puerto Rico y a nivel mundial, nos lleva a repensar

Más detalles

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA

BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA BASES REGLAMENTARIAS DE LA REVISTA INTERNACIONAL DE LA FEDERACION DE COLEGIOS DE CONTADORES PUBLICOS DE VENEZUELA INFORMACION FINANCIERA, GERENCIA Y CONTROL Características de la revista. Articulo 1.-

Más detalles

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales

Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Pautas e indicadores para la labor docente con personas con dificultades especiales Escuelas Taller Casas de Oficios y Talleres de Empleo Consultora Coordinadora de Formación - 1 - PAUTAS E INDICADORES

Más detalles

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA TUTELA DEL TFG

PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA TUTELA DEL TFG PROPUESTA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN PARA LA TUTELA DEL TFG FASE 1. ELECCIÓN DEL TEMA Elección de un tema por parte del alumno. Asignación de un tutor, en relación con el tema del TFG Elaboración de un

Más detalles

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...4 PASO 1: MANTENER EXPECTATIVAS DE QUE EL ESTUDIANTE CON IMPEDIMENTOS

TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...4 PASO 1: MANTENER EXPECTATIVAS DE QUE EL ESTUDIANTE CON IMPEDIMENTOS TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN...4 PASO 1: MANTENER EXPECTATIVAS DE QUE EL ESTUDIANTE CON IMPEDIMENTOS PUEDE LOGRAR LOS ESTÁNDARES ACADÉMICOS A NIVEL DEL GRADO... 5 Requisitos federales y estatales que

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR

UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR UNIVERSIDAD PRIVADA DE ORURO UNIOR DIRECCIÓN DE AUTOEVALUACIÓN Y CONTROL DE CALIDAD Guía para la presentación de programas analíticos Oruro - Bolivia Guía para la presentación de los programas analíticos

Más detalles

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa

Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa. Materiales para Apoyar la Práctica Educativa Herramientas para mejorar las prácticas de evaluación formativa 18 Materiales para Apoyar la Práctica Educativa 1. Las metas de aprendizaje de los alumnos y los métodos para evaluarlas 1 Las metas de aprendizaje

Más detalles

ADECUACIONES CURRICULARES

ADECUACIONES CURRICULARES Ministerio de Educación Pública Dirección Regional Educativa de Alajuela Departamento de Desarrollo Educativo Equipo Regional Itinerante Recopilado por: Licda Lilliana Rodríguez Jiménez y M.Ps. Krysia

Más detalles

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO

RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO DR. LAMBERTO VERA VÉLEZ DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PUERTO RICO RECINTO DE PONCE RÚBRICAS Y LISTA DE COTEJO OBJETIVOS DEL SEMINARIO

Más detalles

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA

METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA PARA EDUCACIÓN PRIMARIA España 2007 TEMA 23 METODOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACION FISICA. ADECUACION A LOS PRINCIPIOS METODOLOGICOS DE LA EDUCACION PRIMARIA Este archivo ha sido

Más detalles

A.2.3. Infraestructura de recursos humanos

A.2.3. Infraestructura de recursos humanos A.2.3. Infraestructura de recursos humanos La clave para el éxito en la implementación de sistemas de información de cualquier clase es la existencia de una fuerza laboral capacitada y motivada con competencia

Más detalles

ESCALA 2011-2012 Avance de resultados

ESCALA 2011-2012 Avance de resultados 2011-2012 Avance de resultados 2 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. DATOS GENERALES DE LA. 2.1. Centros participantes. 2.2. Competencias evaluadas. 2.3. Alumnado participante. 2.4. Alumnado participante por provincias.

Más detalles

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA

GUÍA DE EVIDENCIA DE LA UNIDAD DE COMPETENCIA MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

DESCRIPCION DEL CURSO LITERATURA DEL CARIBE 2014-2015

DESCRIPCION DEL CURSO LITERATURA DEL CARIBE 2014-2015 Nombre: Hora: DESCRIPCION DEL CURSO LITERATURA DEL CARIBE 2014-2015 Profesora: Mariana Romero Salón de clase: 3306 Teléfono: 651 293 8940 Extensión 47711 Correo electrónico: mariana.romero@spps.org Descripción

Más detalles

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE

Estrategias para el Éxito Universitario. Yinet González Moreno Consejera CSAE Estrategias para el Éxito Universitario Yinet González Moreno Consejera CSAE El profesor de Matemática asignó un examen take home para el 15 de septiembre del 2012. La profesora de Español asignó una

Más detalles

Comprensión lectora INGLÉS B1

Comprensión lectora INGLÉS B1 Comprensión lectora INGLÉS B1 Objetivo MCERL: El candidato comprende textos redactados en una lengua de uso habitual y cotidiano relacionados con sus intereses, estudios o trabajo. Comprende la descripción

Más detalles

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116

Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles. Jennifer Hixson Urbana District 116 Reglas y Reglamentos Estatales y Federales en la Educación de Estudiantes que están Aprendiendo Ingles Jennifer Hixson Urbana District 116 Como determinan las escuelas quien es elegible para recibir servicios

Más detalles

Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía

Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía Docentes Cómo se baila esta danza? Enseñar a usar gráficos e instrucciones para explicar una coreografía Etapa/Curso Área Destrezas Tiempo de realización Contenidos Primer Ciclo de Educación Secundaria

Más detalles

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL

COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL COBIT OBJETIVOS DE CONTROL DE ALTO NIVEL PO PLANEACION Y ORGANIZACION PO4 Definición de la Organización y las Relaciones de la Tecnología de la Información Control sobre el proceso de TI de: Definición

Más detalles

Estándares claves para la preparación universitaria y profesional - Lectura: Literatura

Estándares claves para la preparación universitaria y profesional - Lectura: Literatura K CCSS Lectura y Escritura Aprendizajes esperados en lenguaje estudiantil These are generic student learning targets derived directly from grade level standards I can to serve as mentor text for teachers.

Más detalles

Diseño de la capacitación

Diseño de la capacitación Diseño de la capacitación Verifique la brecha en el desempeño y la meta de la capacitación Al diseñar un curso de capacitación, primero hay que verificar que la capacitación sea realmente necesaria para

Más detalles

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

SERVICIOS BANCARIOS. Conozca Sus Opciones. Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores SERVICIOS BANCARIOS Conozca Sus Opciones Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Servicios Bancarios:

Más detalles

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008

Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Resultados del Aprendizaje Temprano de Nuevo México Hoja de Informe 2008 Indicadores Esenciales con Rúbrica Versión Julio 2008 Traducido por Sonia Sanchez-Cuesta en el 2007, Oficina de reglamentos y salud

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO

PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial PROGRAMA EDUCATIVO INDIVIDUALIZADO Año Escolar: PEI Inicial Revisión I. Información del estudiante

Más detalles

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA

PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA PROGRAMA DE COLOCACIÓN AVANZADA Distrito 200 ofrece múltiples de Colocación Avanzada (AP). Estos cursos están abiertos a todos los estudiantes, pero los estudiantes se les recuerda que los cursos de AP

Más detalles

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras

Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras Departamento de Estudios Graduados Facultad de Educación Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras PROPUESTA DE CAMBIO DEL PROGRAMA ACADÉMICO DE MAESTRÍA CON ESPECIALIDAD EN LIDERAZGO EN ORGANIZACIONES

Más detalles

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres

La Evaluación de los Niños con Sordo-Ceguera: Una Mini-Guía para Padres Estimado padre de un niño con sordo-ceguera: Como padre de un niño con sordo-ceguera, usted se enfrenta a muchos retos todos los días. Usted tiene esperanzas y sueños para su hijo, y desea que los servicios

Más detalles

Programa/Plan de Educación Individual (IEP)

Programa/Plan de Educación Individual (IEP) Programa/Plan de Educación Individual (IEP) Dirigida por las Familias De Fondos no Lucrativos 501(c)3 Nosotros NO: Nosotros SI: Respeto, Actuamos como Abogados Proveemos Apoyo Proveemos Información Ayudamos

Más detalles

La precolocación avanzada se basa en las siguientes dos premisas importantes:

La precolocación avanzada se basa en las siguientes dos premisas importantes: La precolocación avanzada se basa en las siguientes dos premisas importantes: La expectativa de que todos los estudiantes pueden tener un desempeño a niveles académicos rigurosos y lograr la excelencia

Más detalles

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres

La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres Parte 1. Política de Participación de la Escuela Primaria de Victoria será: La Escuela Primaria de Victoria Política de Participación de Padres 1. Ofrecer una reunión del comité de política durante el

Más detalles

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos

Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Asesoría y Desarrollo Individual y de Equipos Manejo del Recurso Humano Visión General para Fases 1, 2 y 3 Fase 1: Reclutar y Seleccionar Empleados Fase 2: Desarrollo del Éxito Individual Fase 3: Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA (IEP)

PROGRAMA DE EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA (IEP) PROGRAMA DE EDUCACIÓN INDIVIDUALIZADA (IEP) ID. DE ALUMNO: FECHA DE NACIMIENTO: GRADO: EDAD: FECHA: MES / DÍA / AÑO MES / DÍA / AÑO PADRE(S): TELÉFONO: (TRABAJO) (CASA) (OTRO) DIRECCIÓN: DISTRITO /AGENCIA:

Más detalles

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez

Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia. Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Redacción de Planes y Objetivos Instruccionales para Estudios Sociales e Historia Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez Agenda Taxonomía de dominios cognoscitiva de Bloom revisada Dimensiones

Más detalles

Instrumento de Evaluación EDPE 4166 Práctica de la Enseñanza de las Artes en Escuela Secundaria

Instrumento de Evaluación EDPE 4166 Práctica de la Enseñanza de las Artes en Escuela Secundaria Universidad de Puerto Rico Recinto Universitario de Mayagüez Decanato de Asuntos Académicos División de Educación Continua y Estudios Profesionales Programa de Preparación de Maestros de Escuela Secundaria

Más detalles

Los comportamientos de aprendizaje incluyen:

Los comportamientos de aprendizaje incluyen: Segundo Grado-Boleta de Calificaciones basada en Estándares Información para los padres Resumen/Explicación: Cada niño crece y se desarrolla a través de distintos etapas a su propio ritmo. Los niños del

Más detalles

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo)

Matemáticas Grado 4 Curso escolar completo (ejemplo) 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Múltiplos y factores Multiplicación y división de números mayores Creación de Fracciones para suma y resta Aplicación de Valor de Posición Equivalencia y Comparación de

Más detalles

Exploración de fracciones

Exploración de fracciones Exploración de fracciones Resumen de la unidad Se asignan estudiantes a una profesión que utiliza fracciones en el trabajo. Investigan, resumen, sacan conclusiones y presentan sus hallazgos a la clase

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO Decanato de Artes y Ciencias Departamento de Ciencias y Matemáticas. Módulo #1 MATH 102.

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO Decanato de Artes y Ciencias Departamento de Ciencias y Matemáticas. Módulo #1 MATH 102. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PUERTO RICO Decanato de Artes y Ciencias Departamento de Ciencias y Matemáticas Módulo #1 MATH 102 Números Enteros, Números Racionales (fracciones) y Dr. Manuel Capella-Casellas,

Más detalles

Manual de Procedimientos de Servicios para Estudiantes con Impedimento

Manual de Procedimientos de Servicios para Estudiantes con Impedimento Vicerrectoría Asociada de Calidad de Vida y Bienestar Estudiantil Oficina de Servicios para Estudiantes con Impedimentos Universidad Ana G. Méndez - Campus Virtual Manual de Procedimientos de Servicios

Más detalles

GESTIÓN DE INDICADORES

GESTIÓN DE INDICADORES GESTIÓN DE INDICADORES Objetivos Conocer los fundamentos del control de procesos necesarios para la formulación de indicadores que sean pertinentes. Establecer las pautas y parámetros, a través de los

Más detalles

Términos y Definiciones de Educación Especial

Términos y Definiciones de Educación Especial Términos y Definiciones de Educación Especial Abogar/Representar Una persona o un grupo que es capaz de aconsejar y apoyar a un padre y sus niños en cualquier área de su educación, con información legal

Más detalles

Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico

Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico Escuela de Farmacia Recinto de Ciencias Médicas Universidad de Puerto Rico NORMAS TÉCNICAS PARA EL PROCESO DE ADMISIÓN DEL PROGRAMA PROFESIONAL DEL DOCTORADO EN FARMACIA El siguiente documento de Normas

Más detalles

Haití Quieres ayudar?

Haití Quieres ayudar? Haití Quieres ayudar? Á r e a : L e n g u a C a s t e l l a n a L i t e r a t u r a C u r s o : 1 º E S O C o l e g i o : N u e s t r a S e ñ o r a d e l R o s a r i o L u g a r : A g ü i m e s, L a s

Más detalles

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO Extraído de Bárbara Fowler Especialista en Aprendizaje - Longview Community College Missouri, Estados Unidos LA TAXONOMÍA DE BLOOM Y EL PENSAMIENTO CRÍTICO

Más detalles

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto

Informe de Director Comercial. Análisis del. Puesto Informe de Director Comercial Análisis del Puesto Informe de Director Comercial Grupo de comparación: Grupo Mixto de Profesionales (200) Generado el: -may-20 Página 2 de 1 200 Saville Consulting. Todos

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química.

Anexo 1. Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. Anexo 1 Propuesta para el Primer Taller de Inglés del Programa de Ingeniería Química. La propuesta para los cursos de inglés de la División de Ciencias Naturales y Exactas, en particular para los cuatro

Más detalles

Ley Num. 263 De 13 De Diciembre De 2006

Ley Num. 263 De 13 De Diciembre De 2006 ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe revisarse y compararse cuidadosamente con el documento oficial emitido por el Departamento de Estado de Puerto

Más detalles

Medios para la Evaluación y Medición. Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate 26 de octubre de 2011

Medios para la Evaluación y Medición. Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate 26 de octubre de 2011 Medios para la Evaluación y Medición Marcos Torres-Nazario Ed.D. IR Certificate 26 de octubre de 2011 Considera que la evaluación en los cursos a distancia es diferente a la evaluación en los cursos presenciales?

Más detalles

El niño aún no demuestra el comportamiento o las destrezas esperadas. La destreza aún no se ha introducido.

El niño aún no demuestra el comportamiento o las destrezas esperadas. La destreza aún no se ha introducido. Escuelas Públicas de Arlington, Descripción de los Indicadores de Progreso para Alumnos de Kindergarten (KIDS, por sus siglas en inglés) Programa de Inmersión Códigos para el informe de progreso de alumnos

Más detalles

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC

CONTENIDO INTRODUCCIÓN. CONCLUSIONES. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES EL ABC? 3. CARACTERÍSTICAS DEL ABC 4. BENEFICIOS DEL ABC 5. MEJORES PRÁCTICAS PARA EL DISEÑO DE COMPETENCIAS DE APRENDIZAJE. 6. EVALUACIÓN

Más detalles

Propósito de estas rúbricas

Propósito de estas rúbricas Propósito de estas rúbricas Estas rúbricas han sido diseñadas para medir la producción oral y escrita del lenguaje en inglés y en español en las clases del programa de inmersión bilingüe. Estas rúbricas

Más detalles

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR:

NCQTL MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR HACER PREGUNTAS Esta guía es para los presentadores del conjunto de materiales de capacitación de Modelado del lenguaje y conversaciones: Hacer preguntas. Este

Más detalles

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas

Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Dirección de Investigación e Innovación Educativa Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes Aprendizaje Colaborativo Técnicas Didácticas Definición de AC Definición de AC El aprendizaje colaborativo

Más detalles

MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: NOTA

MATERIALES NECESARIOS: ANTES DE COMENZAR: NOTA ESPAÑOL/SPANISH APUNTES PARA EL PRESENTADOR USAR LOS DATOS PARA INFORMAR LA ENSEÑANZA Esta guía ofrece sugerencias para presentar Evaluación continua del niño: Usar los datos para informar la enseñanza.

Más detalles

Técnicas para tomar notas de una lectura

Técnicas para tomar notas de una lectura CARIBBEAN UNIVERSITY Sistema de Bibliotecas, Recursos Educativos y Aprendizaje Bayamón, Carolina, Vega Baja y Ponce Técnicas para tomar notas de una lectura La lectura Imagen recuperada de http://grupolectura.wikispaces.com/proceso+de+

Más detalles

Folleto de Información p a r a Padres sobre el Examen NYSITELL

Folleto de Información p a r a Padres sobre el Examen NYSITELL Folleto de Información p a r a Padres sobre el Examen NYSITELL Bienvenidos al sistema de escuelas públicas del Estado de Nueva York! La misión del Departamento de Educación Estatal Oficina de Educación

Más detalles

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL

MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL MODELO EDUCATIVO CFT TEODORO WICKEL Modelo Educativo CFT Teodoro Wickel Introducción La línea de pensamiento del modelo educativo del CFT Teodoro Wickel tiene su origen en la capacidad de adecuación del

Más detalles

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red

Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red I. EL PODER DE LOS NUMEROS 2. ENTENDIENDONOS UNOS AOTROS Entendiéndonos unos a otros: Comunicación efectiva dentro de la red Antecedentes El saber escuchar es una habilidad subestimada! La mayoría de personas

Más detalles

Capítulo 3. Metodología

Capítulo 3. Metodología Capítulo 3. Metodología 3.1 Diseño de la Metodología de Evaluación e Instrumento El presente trabajo, se llevo a cabo a través de tres etapas: Identificación del instrumento. En esta etapa se seleccionó

Más detalles

Proyectos de proyección social

Proyectos de proyección social Proyectos de proyección social Centro de investigaciones y Proyección social - Corhuila CIC 2014 Pasos para realizar una propuesta de proyecto de proyección social 1. Evaluación de las necesidades 2. Desarrollo

Más detalles

2. En qué consiste la revisión de los estándares?

2. En qué consiste la revisión de los estándares? Prueba TELPAS de lectura Preguntas y respuestas sobre la revisión de los estándares 1. Qué son los estándares de los niveles de dominio de la prueba TELPAS de lectura? El programa TELPAS (Texas English

Más detalles

En Terreno Común. Lectura

En Terreno Común. Lectura Kindergarten, Trimestre 1 académicos compartidos para artes del lenguaje inglés y matemáticas que los estados puedan adoptar voluntariamente. Los estándares se crearon basados en las mejores evidencias

Más detalles

Proveedores de Servicios Educativos Suplementarios (SES) 2011-12

Proveedores de Servicios Educativos Suplementarios (SES) 2011-12 Proveedores de Servicios Educativos Suplementarios (SES) 2011-12 Proveedores Servicios / temas y categorías Calificaciones / Eficacia Servicios / Achieve High Points, Inc. Grados 3-12 Ayudamos a los estudiantes

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA EDIC COLLEGE DIVISIÓN DE EDUCACIÓN CONTINUA PO Box 9120, Caguas Puerto Rico 00726 TEL: 787-744-8519 Ext.150, 250,305 FAX: 787-743-0855 Número de Proveedor: 00066 Módulo Instruccional: FUNDAMENTOS DE ENFERMERIA

Más detalles

CAPACITACIÓN de COMITÉS

CAPACITACIÓN de COMITÉS CAPACITACIÓN de COMITÉS Consejo Escolar Local Comité Asesor para los que Aprenden Inglés Comité Asesor del Distrito para los que Aprenden Inglés COMITÉS LOCALES REQUERIDOS Consejo Escolar Local(SSC) Asesora

Más detalles

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER

ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER ESTRATEGIAS PARA APRENDER A APRENDER Datos de identificación Unidad Didáctica: Taller Horas clase: Tres horas, semana, mes Tipo de materia: Obligatoria Eje de formación: Común Materia antecedente: Ninguna

Más detalles

Fourth Grade Common Core State Standard (CCSS) Spanish Language Arts

Fourth Grade Common Core State Standard (CCSS) Spanish Language Arts ESTÁNDARES DE ARTES DE LENGUAJE DE CUARTO GRADO 1 2 3 4 Estándares de Lectura para la Literatura: Ideas claves y detalles RL 1. Se refieren a los detalles y ejemplos en un texto para explicar lo que dice

Más detalles

Introducción. Capacitación Online

Introducción. Capacitación Online Introducción Bienvenidos al Learning Management System de Community Housing Partners (LMS), Athena. Este LMS fue desarrollado para poder satisfacer sus necesidades en su capacitación online y para ser

Más detalles

ESPAÑOL. Septiembre 2007

ESPAÑOL. Septiembre 2007 ESPAÑOL Septiembre 2007 Impacto en el Estudiante: Perfil de egreso Formación integral Desarrollo como ser humano Conclusión exitosa Incorporación a la Sociedad del conocimiento Práctica docente Vida colegiada

Más detalles

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación

Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones. Presentación Módulo 4. Diagnóstico, evaluación y toma de decisiones Presentación Tradicionalmente, se calificaban ciertas actividades a través de exámenes y se emitían calificaciones sobre los mismos. El concepto moderno

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Secretaría Asociada de Educación Especial Introducción Documento de Trabajo Revisado junio 2007 El Programa Educativo Individualizado (PEI)

Más detalles

Objetivos de Aprendizaje. MSc. José Hernández MEIDI - ULA

Objetivos de Aprendizaje. MSc. José Hernández MEIDI - ULA Objetivos de Aprendizaje MSc. José Hernández MEIDI - ULA Qué son los objetivos? Son los logros que se desean alcanzar a mediano o largo plazo para facilitar el proceso de aprendizaje. Metas de aprendizaje

Más detalles

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS

TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS TRABAJO SOBRE TEST PSICOLOGICOS NOMBRE: JOSE ANTONIO SALTOS GALARZA CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL MANEJO DE UN TEST PSICOMETRICO, PSICOTECNICO EN EL SIGLO XXI Una organización es una unidad compuesta por

Más detalles

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo

Taller Cómo ser un buen líder. Herramienta de trabajo Taller Cómo ser un buen líder Herramienta de trabajo I. Línea de la vida La línea de la vida es una herramienta diseñada para que los participantes puedan visualizar el nivel de satisfacción que ha tenido

Más detalles

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores

AHORROS. Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores AHORROS Sí Se Puede! Materiales suplementarios del Manual Capacitación para capacitadores Financial Education for the Poor Project Washington, D.C. 2006 CONTENIDOS Ahorros: Sí Se Puede! MATERIALES SUPLEMENTARIOS

Más detalles

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica

MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN. Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica MASTER DE INVESTIGACIÓN APLICADA A LA EDUCACIÓN Respuesta a la Intervención RTI. Contexto y Práctica Qué es el RTI? Integra la evaluación y la intervención en un sistema de varios niveles de prevención

Más detalles

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal)

Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Datos del participante (participantes) Actividad 25. Trabajo Final (Reflexión Personal) Nombre: Daniel Esquivel Yeh Escuela donde labora: Secundaria Técnica núm. 26. José Ma. Luis Mora Nivel educativo

Más detalles

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL

PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL Sector Nivel PLAN DE APRENDIZAJE ANUAL : Lenguaje : Primero Básico APRENDIZAJES ESPERADOS Qué deseamos aprender? Los aprendizajes de esta área están acompañados de habilidades generales y específicas entregadas

Más detalles

Manual del tutor virtual

Manual del tutor virtual Manual del tutor virtual Introducción El objetivo primordial de la educación en línea es ofrecer una calidad académica igual o superior a la que se brinda en los programas presenciales, por lo que para

Más detalles

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS

3 - PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS PROCESOS DE LA DIRECCIÓN DE PROYECTOS La dirección de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del

Más detalles

Una forma diferente de cocinar

Una forma diferente de cocinar cuarto de primaria Lengua española 1. Identificación Nivel: Primario Área: Lengua Española Grado: Cuarto SC 6: Seguimos instrucciones Resumen: Esta unidad trabaja el uso de la segunda persona del singular,

Más detalles

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA

LA EVALUACIÓN EDUCATIVA ASOCIACIÓN OAXAQUEÑA DE PSICOLOGÍA A. C. LA EVALUACIÓN EDUCATIVA Por Jorge Everardo Aguilar Morales 2 La evaluación educativa Aguilar-Morales, Jorge Everardo 2011. Calzada Madero 1304, Centro, Oaxaca de

Más detalles