BIOLOGIA GENERAL Datos de identificación Introducción Objetivo general Objetivos específicos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BIOLOGIA GENERAL Datos de identificación Introducción Objetivo general Objetivos específicos"

Transcripción

1 BIOLOGIA GENERAL Datos de identificación Nombre de la Institución Educativa: Universidad de Sonora Unidad: Regional Centro División Académica: División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento que la imparte: Investigaciones Científicas y Tecnológicas Nombre de las Licenciaturas Usuarias: Químico Clínico, Químico en Alimentos, Ing. Agrónomo y Biología Nombre de la Materia o Asignatura: Biología General Eje Formativo: Eje Básico Requisitos: Carácter Obligatorio Valor en Créditos: 8 (3 h Teoría y 2 h Laboratorio) Introducción Este curso teórico práctico pretende despertar el interés por la Biología e introducir al estudiante en los conceptos básicos que se manejan, haciendo énfasis en el panorama general de la historia biológica, a partir del origen de la vida hasta los mecanismos de control de la continuidad biológica; así como también, los principios estructurales y funcionales de la célula de acuerdo con sus mecanismos de regulación, crecimiento y reproducción celular. Pretende también dejar claro la biodiversidad de los seres vivos haciendo énfasis en el concepto de especie y bases de la clasificación, nomenclatura y criterios de clasificación en el reino vegetal ; sin dejar de lado la biología de los animales superiores atendiendo a sus sistemas, órganos de los sentidos y los diversos sistemas que lo componen. Su función en el plan de estudios es servir como plataforma de otros cursos específicos de biología que se impartirán en semestres posteriores y que vendrán a profundizar el conocimiento en esta ciencia. Objetivo general Que el alumno conozca el origen de la vida, el origen de la variación y la evolución de las especies, las interacciones ecológicas entre los seres vivos, así como las características estructurales, bioquímicas y funcionales generales y particulares de los microorganismos y los organismos vegetales y animales. Objetivos específicos a). Que el alumno conozca los principios estructurales y funcionales de las células, incluyendo los mecanismos homeostáticos y los procesos de crecimiento y reproducción celular. b). Que el alumno conozca la clasificación actual de los organismos vivos basada en las características estructurales, funcionales y los ciclos de vida. c). Que el alumno conozca, las características estructurales, funcionales y los ciclos vitales de los protistas, virus y eucariotes, así como su impacto ambiental. d). Que el alumno conozca, la clasificación y las características estructurales y funcionales de los organismos vegetales y su impacto ambiental.

2 e). Que el alumno conozca, la clasificación y las características estructurales y funcionales de los organismos animales y su impacto ambiental. f). Que los alumnos comprendan los mecanismos por los cuales los organismos vivos obtienen y utilizan la energía. g). Que el alumno comprenda cual es el origen de la vida, como se heredan las características genéticas y el origen de la variación y evolución de las especies. h). Que el alumno conozca las relaciones entre diferentes ecosistemas y maneje conceptos tales como: fuentes alimentarias, organismos productores y consumidores, población, acarreamiento, capacidad, densidad, hábitat, nichos, aislamiento. Contenido sintético I. Estructura y función de las células eucariotas y procariotas. II. Características estructurales, bioquímicas y funcionales básicas de las células animales, vegetales y microbianas. III. Mecanismos de obtención y utilización de la energía celular: respiración celular y fotosíntesis. IV. Procesos biológicos y utilización cíclica de la materia por los sistemas vivientes, ciclo del carbono, oxígeno, hidrógeno, nitrógeno y cadenas alimenticias. V. Las bases celulares de la reproducción y la herencia. VI. Estudio de los patrones clásicos de la herencia. VII. Naturaleza molecular de los genes y mecanismos de control de la expresión genética. VIII. Ola tecnología del ADN y sus aplicaciones. IX. Origen de la diversidad biológica de las especies. X. Evolución de la vida microbiana y de los organismos pluricelulares. XI. Aspectos generales de la Ecología y la diversidad medioambiental de la tierra XII. Ecología poblacional y comunitaria. XIII. Ecosistemas y biología de la conservación. Programa de prácticas 1. Introducción al laboratorio de Biología. 2. Anatomía de un animal experimental (el ratón). 3. Obtención de tejido sanguíneo de ratón y observación de células sanguíneas como ejemplo de células eucariontes. 4. Muestreo de especies vegetales características de la región. 5. Uso de microscopio óptico, obtención de cortes histológicos y de tejidos vegetales y observación microscópica de sus principales características morfológicas. 6. Obtención, clarificación y caracterización por electroforesis de un extracto proteico vegetal. 7. Observación de la morfología macroscópica colonial de especies bacterianas saprófitas y observación microscópica de los frotis teñidos. 8. Obtención de un extracto proteico bacteriano y caracterización preliminar de sus componentes por electroforesis nativa y electroforesis en condiciones desnaturalizantes y reductoras. 9. Aislamiento y observación electroforética de ácido desoxirribonucleico bacteriano.

3 Modalidades didácticas Dependiendo de los temas del programa se utilizarán las siguientes modalidades. -Exposición en clase por profesor y alumnos -Lecturas dirigidas -Interrogatorios dirigidos -Sesiones de discusión dirigidas -Participación de los alumnos en seminarios -Trabajos de campo dirigidos, relacionado con los temas vistos en clase -Aprendizaje basado en resolución de problemas -Discusión coordinada de temas de interés -Consulta, recuperación y análisis de información -En las sesiones de laboratorio se desarrollarán uno ó más de los siguientes objetivos: 1) demostración de conceptos teóricos y revisados en clase, 2) adquisición de habilidades y destrezas técnicas y 3) resolución de problemas de acuerdo al método científico. Recursos didácticos: Se utilizarán videos, preparaciones fijas, acetatos, diapositivas, multimedia, Internet, videoconferencias, maquetas y películas. Modalidades de evaluación Exámenes teóricos parciales 70% Actividad en el laboratorio y entrega de reportes 20% Presentación de trabajos, exposiciones orales y tareas 10% Bibliografía 1. Alexander, P., Bahret, M., Chávez J.J. Biología. Ed. Prentice Hall. Englewood Cliffs, New Jersey Campbell, N.A., Reece, J.B. Essential Biology. Benjamin Cummings Pub. C.A, USA, Curtis, H., Barnes, S.N. Invitación a la Biología. Ed. Médica Panamericana. Buenos Aires, Argentina Darbre,PD. Basic Molecular Biology: Essential Techniques. Wiley. John & Sons, USA De Robertis E.D.P. Saez F.A. & De Robertis E.M.F. Cell Biology. Saunders L.W.B. Co. P.A. USA: 11ª Ed Capítulos Lehninger A.L. Nelson d.l. Cox M.M. Principles of Biochemistry. Worth Pb. 2th Ed. N.Y. USA Lira, R.H. Fisiología Vegetal. Ed. Trillas S.A. de C.V., México, D.F Sherman, W.S. y Sherman, V.G. Biología. Editorial Médica Panamericana S.A., Argentina Storer, Usinger, Stebbins, Nykakken. Zoología General. Ed. Omrga, S.A. Barcelona Perfil académico del responsable Licenciatura en Biología o carrera afín, preferentemente con posgrado en el área.

4 Bioquímica General Datos de identificación Nombre de la Institución Educativa: Universidad de Sonora Unidad: Regional Centro División Académica: División de Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento que la imparte: Ciencias Químico Biológicas Licenciaturas Usuarias: Ing. Agrónomo y Biólogo Nombre de la Materia o Asignatura: Bioquímica General Eje Formativo: Eje Básico Requisitos: Carácter: Obligatorio Valor en Créditos: 8 (3 h Teoría y 2 h Laboratorio) Introducción El curso de Bioquímica es de tipo teórico-práctico perteneciente al eje básico. Se introduce al alumno al conocimiento de las sustancias y moléculas que necesita distinguir para poder comprender los fenómenos químicos y biológicos del funcionamiento de los organismos vivos, principalmente el humano. Esta asignatura resulta de vital importancia ya que en ella se proporcionan los conceptos, la aplicación e interrelación de las principales categorías de compuestos bioquímicos y sus aspectos metabólicos que permiten la ampliación del campo de conocimiento. Objetivo general Que el alumno conozca la estructura y características químicas de los principales compuestos de la Bioquímica, su modo de identificarlos en laboratorio. Asimismo, que conozca los principales caminos metabólicos de Carbohidratos, Lípidos, Aminoácidos, Proteínas y Ácidos nucleicos. Objetivos específicos 1. Que el estudiante reconozca las fórmulas de carbohidratos sencillos y complejos, lípidos sencillos y complejos, proteínas y Ácidos nucleicos. 2. Que el estudiante sepa analizar las interrelaciones metabólicas entre los distintos caminos metabólicos 3. Que el estudiante conozca las normas energéticas y enzimáticos que rigen el metabolismo. 4. que el estudiante analice los principales mecanismos de control metabólico. Contenido sintético Carbohidratos, monosacáridos, olisacáridos, momo y heteropolisacáridos. Lípidos, Ácidos grasos, Triacilgliceroles, Fosfoglicéridos, Esfingolípidos, Esteroides Aminoácidos Proteínas: Estructura, desnaturalización y determinación. Ácidos Nucléicos, ADN y ARN Bioenergética Enzimas: Clasificación y nomenclatura, Cinética enzimática Glucólisis, Ciclo de Krebs y Camino de Fosfogluconato: Secuencia de reacciones y mecanismos de control. Metabolismo de Lípidos Metabolismo de Aminoácidos Metabolismo de Ácidos Nucléicos: Síntesis y degradación de bases, nucleósidos y nucleótidos.

5 Aspectos genéticos de los acidos Nucléicos: Duplicación del DNA, Transcripción del DNA, Síntesis de Proteínas. Modalidades didácticas Dependiendo de los temas del programa se utilizarán las siguientes modalidades. Exposición en clase por profesor y alumnos Lecturas dirigidas Interrogatorios dirigidos Sesiones de discusión dirigidas Aprendizaje basado en resolución de problemas Discusión coordinada de temas de interés Consulta, recuperación y análisis de información En las sesiones de laboratorio, se desarrollarán uno o más de los siguientes objetivos: 1) Demostración de conceptos teóricos revisados en clase, 2) Adquisición de habilidades y destrezas técnicas y 3) Resolución de problemas de acuerdo al método científico Recursos didácticos: se utilizarán modelos de algunas estructuras moleculares, videos, acetatos, diapositivas, multimedia, Internet, videoconferencias, así como también la demostración en el laboratorio de muchos de los conceptos vistos en clase en forma teórica. Modalidades de evaluación Se promoverá la participación y discusión en clase, así como la integración de equipos de trabajo en el laboratorio. Se aplicarán exámenes teóricos para la acreditación parcial del curso, se incluirá la participación en clase, así como en el laboratorio, la entrega de reportes, de trabajos de investigación y tareas, de acuerdo al siguiente porcentaje: Exámenes teóricos parciales 60% Actividad en el laboratorio y entrega de reportes 20% Exposiciones 10% Presentación de trabajos escritos 10% Bibliografía 1. Garcilazo, J.R. y Vejar E.I., Bioquímica Descriptiva, Ed Unison Lehninger, Nelson Coz, Principios de Bioquímica, Segunda Edición, Editorial Omega, Barcelona, Stryer, L., Bioquímica, 3ª. Ed, Editorial Reverté, S.A. Barcelona. 1990, 4. Véjar, E.I. Prácticas de Bioquímica Descriptiva. Ed. Unison Voet, D. & Voet, J.G. Biochemistry, 2ª. Ed. John Wiley & Sons, Inc Mathews & Van Holde, biochemistry, The Benjamin Cummins Publishings Company, Inc Materiales de Apoyo. Artículos para lectura proporcionados por el maestro Perfil del académico responsable Licenciatura en Química o carrera afín, preferentemente con experiencia en el área y/o con estudios de posgrado en Bioquímica.

6 Botánica I. Nombre: Botánica. II. Unidad Regional Centro. División de Ciencias Biológicas y de la Salud.. III. Carácter: Obligatorio. IV. Valor en créditos: 8 (3 h. teoría y 2 h. laboratorio) V. Objetivo general: Al término del curso, el estudiante estará capacitado para conocer la constitución estructural y función de las plantas, así como también distinguir los grupos taxonómicos en que se clasifican los vegetales superiores. Objetivos específicos 1. Conocerá la importancia de la botánica como ciencia. 2. Conocerá las diferentes formas que presentan los organismos no vasculares como son: hongos, bacterias y virus, así como también algunas relaciones con el hombre. 3. Comprenderá la fisiología de las plantas y los sistemas de clasificación de las plantas superiores. VI. VII: Contenido sintético. 1. Introducción: importancia, citología. 2. Plantas no vasculares 3. Histología vegetal 4. Organografía vegetal: Raíz, Tallo, Hoja, Flor, Fruto. 5. Nomenclatura científica: Clasificación taxonómica. Modalidades didácticas: La enseñanza teórica es desarrollada por el maestro considerando los aspectos Más importantes y de interés para el alumno, utilizando nuevas tecnologías de enseñanza, lecturas selectas, trabajos de laboratorio y de campo dirigidos por el maestro, relacionados con los temas vistos en clase. Las tareas teóricas y de laboratorio en algunos casos serán individuales o de equipo, contribuyendo ambas en el auxilio de la evaluación. VIII. Modalidades de evaluación y acreditación: Exámenes teóricos mensuales 70% Prácticas de laboratorio y de campo 20% Exposiciones orales y tareas 10% IX. Bibliografía Benson, L Plant classification. D.C. Heath Company. Boston. Esau, Katherine Anatomía vegetal. Omega. Barcelona. Font, Quer Diccionario de Botánica. Editorial Labor, S.A. México, D.F. Fuller, H Botánica. Editorial Interamericana, S.A. México, D.F. Rodríguez, B. y Porras, M Botánica Sistemática. Imprenta Universitaria de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

7 Ruíz, O.M. et. Al Tratado Elemental de Botánica. Editorial Eclalsa. México, D.F. Wilson, C.L. y W.E. Loomis Botánica. Editorial Uteha. México, D.F. Consultas: Daubenmire, R.F Ecología. Trabado de Autoecología de Plantas. Editorial Limusa. México. Greulach, V.A Plants: An Introduction to Modern Botany. John Willey. New York. Holman, R.M Botánica General. Editorial Uteha. México. Sinnot, E.W Botánica: Principios y Problemas. C.E.C.S.A. México. X. Perfil académico. Ing. Agrónomo, con al menos tres años de experiencia en la materia o con posgrado en el área.

8 Ciencias del Suelo I. Nombre: Ciencias del Suelo II. Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud III. Carácter: Obligatorio IV. Valor en Créditos: 8 (3 h teoría 2 h laboratorio) V. Objetivo general. Que el alumno conozca las principales características físicas y químicas de los suelos y su relación con la disponibilidad de los nutrientes esenciales en los suelos. Objetivos específicos. Que el estudiante sea capaz de identificar las características físicas y químicas de un suelo que pueda estar afectando la disponibilidad de uno o varios elementos esenciales y además que alumno tome decisiones para aumentar la disponibilidad de dichos nutrientes. VI. Contenido sintético. 1. Introducción: propiedades físicas del suelo, textura, estructura, densidad aparente, densidad real, microbiología del suelo. 2. Materia orgánica 3. Propiedades químicas: intercambio de cationes, reacción del suelo (ph) 4. Elementos esenciales: características de un elemento. VII. Modalidades didácticas Exposición del maestro y discusión Prácticas de laboratorio Salidas a campo VIII. Modalidades de evaluación Exámenes Reportes de Laboratorio Reportes de salidas a Campo IX. Bibliografía. 1. Soil and water chemistry. 1ª. Ed M. Essington 2. Química de suelos. Con enfoque agrícola. 1ª. Ed L. Cajuste 3. Introducción a la ciencia del suelo. 2da. Ed R. Palmer y F. Troeh 4. Soil fertility. 2da Ed H. Foth, B. Ellis 5. Soil nutrient bioavailability: Mecanism approach. 2da.Ed S. Barber 6. The nature and properties of soil. 13va. Ed N. Brady, R. Weil 7. Soil fertility and fertilizers. 6ta. Ed S.L. Tisdale 8. Soils and soil fertility. 3a. Ed F. Troeh, L. Thompson X. Perfil académico: El perfil académico deseable responsable de ésta asignatura debe ser Ingeniero Agrónomo con amplia experiencia académica y en campo o con estudios de posgrado en el área.

9 Comercialización y Mercadotecnia Agropecuaria I. Nombre: Comercialización y Mercadotecnia Agropecuaria II. Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud.. III. Carácter: Obligatoria. IV. Valor en créditos: 6 (3 h teoría). V. Objetivo general. Al finalizar el curso, el alumno identificará las oportunidades de mercado para la comercialización de productos agropecuarios a través de estudios de mercado, bolsa de valores y sistemas de información. Objetivos específicos. Conocer los conceptos básicos de la mercadotecnia, sus relaciones con otras actividades y la clasificación general de los productos agropecuarios, facilitar, analizar y determinar el precio, los canales de comercialización, el mercado de futuros y elaborar un estudio de mercado para un producto. VI. VII. VIII. Contenido sintético. 1. Conceptos básicos: importancia de la comercialización. 2. Funciones de la comercialización. 3. Análisis y determinación del precio. 4. Canales de comercialización. 5. Mercados de futuros. 6. El estudio de mercado. Modalidades didácticas Resumen de lecturas anticipadas Preguntas intercaladas. Mapas conceptuales Redes semánticas. Modalidades de evaluación acreditación Exámenes parciales 60% Asistencia y participación 10% Trabajos e investigaciones 10% Trabajo final 10% Exposición final 10% Total 100% IX. Bibliografía Aguilar, Alfredo y colaboradores Mercadeo de productos agropecuarios, Ed. Limusa, S A. México, D. F. Alonso F. y colaboradores. Economía Zootecnia, 1989, Ed. Limusa S. A. Segunda Edición, México, D. F. Caldenty Albert y otros. 1993, Economía de los mercados Agrarios. Editorial Mundo-Persa. Madrid.

10 Gail L. Cramer y Clarence W. Jensen Economía Agrícola y Agroempresas. Ed. CECSA, México. Guerra, Guillermo y Aguilar, Alfredo Glosario para administradores y economistas agropecuarios. UTEHA, Noriega Editores, México. Guerra Guillermo y Aguilar, Alfredo, El riesgo y la incertidumbre en los agronegocios, UTEHA, Noriega Editores, México. Kotler, Philip, Dirección de mercadotecnia. Análisis planeación implementación y control. Editorial Pentice Hall. México. Kotler, Philip, Fundamentos de mercadotecnia. Cuarta edición. Editorial Pentice Hall. México. Stanton, William J y otros, 1999 Fundamentos de marketing. Editorial McGraw Hill, México XI. Perfil académico Ingeniero Agrónomo con maestría en área afín, conocimientos relacionados con estudio de mercado, Diagnósticos, Análisis FODA. Amplio Conocimiento del potencial de la zona y la Globalización

11 Cultivos Extensivos I. Nombre: Cultivos Extensivos II. Unidad Regional Centro División Ciencias Biológicas y de la Salud III. Carácter: Obligatoria IV. Valor en créditos: 8 (3 h teoría y 2 h laboratorio) V. Objetivo general Al finalizar el curso, el estudiante elaborará un plan de siembra de cultivos agronómicos, buscando minimizar los efectos adversos de los problemas que se presenten durante el desarrollo. Objetivos específicos. 1. El alumno identificará los problemas de insectos dañinos, malezas y enfermedades, para buscar su prevención o control. 2. Conocerá los momentos precisos y técnicas de cosecha. 3. Relacionar las etapas de ciclo fenológico de cultivo con sus requerimientos de agua. 4. Identificar la importancia de cada cultivo en la economía del agricultor y relacionarlos para formar opciones que permitan mayor rentabilidad. VI. Contenido sintético. 1. Importancia de los cultivos: trigo, maíz, fríjol, garbanzo. 2. Métodos de labranza. 3. Híbridos y variedades de polinización abierta. 4. Fechas de siembra. 5. Densidad de siembra. 6. Fertilización. 7. Riegos. 8. Insectos dañinos, malezas, enfermedades. 9. Cosecha. VII. Modalidades didácticas. Audiovisuales, Consulta a Manuales, Laboratorios, Preguntas, Mapas conceptuales, discusión, lecturas de apoyo, parcelas demostrativas, practicas de laboratorio y campo, exposiciones, trabajo grupal. Consulta en Organismos Gubernamentales Relacionados. Libros de Estadísticas, de Texto, Reportes de Centrales de Maquinaria y Proveedores, Ilustraciones. VIII. Modalidades de evaluación y acreditación. Exámenes Parciales (4) 70% Trabajos y Tareas 10% Practicas de campo 10% Asistencia 10% Total 100%

12 IX. Bibliografía. 1. Samuel Aldrich. Producción moderna de maíz. 2. Roberto Bartolini. El Maíz.Ediciones Mundi-Prensa. 3. Andrés Guerrero García. Cultivos herbáceos extensivos Ediciones Mundi-Prensa. 4. Luis López Bellido.Cultivos herbáceos-cereales. Ediciones Mundi-Prensa 5. Raúl Robles Sánchez. Producción de oleaginosas y textiles. Editorial Limusa. Producción de granos y forrajes. 6. Scott Y Aldrich. Producción de soya. 7. Memorias, Boletines, Folletos de divulgación, publicaciones de servicios de extensionismo. X. Perfil académico. El perfil deseable del responsable de la asignatura deberá ser Ingeniero Agrónomo con experiencia académica y estudios de posgrado en el área.

13 I. Nombre: Ecología II. Unidad Regional: Centro División: Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento: Agricultura y Ganadería. III. Carácter: Obligatoria IV. Valor en créditos: 8 (3 h teoría 2 h laboratorio) Universidad de Sonora Ecología V. Objetivo general. El alumno adquirirá los conocimientos básicos sobre el medio ambiente e identificará sus factores y su influencia en la vida de los organismos. Asimismo, comprenderá que su papel es fundamental en el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales. Objetivos específicos. 1.- Que el alumno conozca el ecosistema, su estructura y funcionamiento. 2.- Que el alumno reconozca los cambios en los sistemas ecológicos y la metodología para medirlos. 3.- Que el alumno conozca los factores que dañan al ecosistema y sus componentes. 4.- Que el alumno sea capaz de establecer las bases del desarrollo sostenible desde los puntos de vista ecológico, económico, social y cultural. VI. Contenido sintético 1.- Estudio del medio ambiente, sus factores y la relación que guardan entre ellos. 2.- Estudio del ecosistema, su estructura y funcionamiento, así como su importancia para el manejo y conservación de los recursos naturales. 3.- Dinámica de poblaciones y comunidades. Causales naturales y provocados por el hombre. 4.- Efecto nocivo de las actividades agropecuarias sobre los sistemas ecológicos. 5.- Técnicas de muestreo sobre vegetación para medir y evaluar los cambios que se realizan en ella. VII. Modalidades didácticas 1.- Exposición en clase por profesor y alumnos 2.- Interrogatorios dirigidos 3.- Trabajos de investigación por alumnos 4.- Practicas de campo 5.- Utilización de recursos didácticos, como diapositivas, acetatos, conferencias, etc. VIII. Modalidades de evaluación y acreditación Exámenes teóricos parciales 70% Reportes de prácticas 30% IX. Bibliografía Castellanos, M.S Biótica: Aprendiendo a valorar nuestra naturaleza. Ed. Diana Colinvaux, P Introducción a la Ecología. Trad. M.T. Aguiar. Ed. Limusa. Greulach, A.V. y J. Edison Manual de Botánica y Ecología. Trad. R. Riba y V.A. Esparza. Ed. Ciencia y Tecnología. Limusa.

14 Simonet. D El Ecologismo. Gadisa. Odum, H.T Ecología. Trad. C. Gerhard O. Interamericana. X. Perfil académico Ingeniero Agrónomo o Biólogo con experiencia académica mínima de 5 años, de preferencia con postgrado en área.

15 I. Nombre: Economía Empresarial II. Unidad Regional Centro. División de Ciencias Biológicas y de la Salud.. III. Carácter: Obligatoria. IV. Valor en Créditos: 6 (3h teoría) Universidad de Sonora Economía Empresarial V. Objetivo general. Al finalizar el curso el alumno obtendrá los conocimientos básicos necesarios sobre la Economía Empresarial, y cómo la Economía General y Agrícola se relacionan con el funcionamiento de una empresa agropecuaria, los elementos y leyes que intervienen de la actividad del sector agropecuario, los sistemas de producción, la política de precios y costos, el mercadeo de productos agropecuarios así como el concepto de libre empresa. Objetivos específicos. Obtener los conocimientos básicos necesarios sobre el funcionamiento de una empresa agropecuaria tomando como base los principios económicos que rigen sus actividades así como la oferta y demanda de sus productos, la determinación del costo de producción y las diferentes funciones de producción que intervienen en su rentabilidad. VI. Contenido sintético. 1.- Introducción. Definición de Economía Empresarial y Economía Agrícola. 2.- El Sector agropecuario y la actividad económica. 3.- Concepto de dinero. 4.- Teoría de la Producción. 5.- Oferta y Demanda. 6.- Teoría de Costos. 7.- Estructuras de mercado. VII. Modalidades didácticas: El Profesor hará una exposición detallada de cada uno de los temas y se auxiliará de casos prácticos relacionados con cada una de las unidades. De la misma manera, hará uso del pizarrón y gis además del uso de rotafolio y computadora y cañón, cuando sea necesario. Se invitarán a conferencistas para reforzar los temas, cuando la ocasión lo amerite. Se hará uso también del resumen de lecturas anticipadas, preguntas intercaladas, mapas conceptuales y redes semánticas, además de las investigaciones que harán los alumnos. VIII. Modalidades de evaluación y acreditación Se evaluará mediante el uso de escalas, listas de control y observación y se acreditará mediante el siguiente criterio: Exámenes parciales: 70 % Trabajos e investigaciones: 15 % Asistencia y participación: 15 % Calificación final: 100 %

16 IX. Bibliografía. 1. Aguilar V. Alfredo y colaboradores Administración de Agronegocio disciplinas afines. Primera Edición. Somexaa, A.C. México. 2. Alonso, F. y colaboradores Economía Zootecnia. Editorial Limusa, S.A. 2a. Edición. México, D.F. 3. Aguilar V. Alfredo y colaboradores Aspectos Económicos y Administrativos en la empresa agropecuaria. Editorial Limusa. S.A. México. 4. Gail L. Cramer y Clarence W. Jensen Economía Agrícola y agroempresas. Editorial CECSA. México. 5. Guerra, Guillermo y Aguilar, Alfredo Manual práctico para la administración de agronegocios. UTEHA Noriega Editores. México. 6. Guerra, Guillermo y Aguilar, Alfredo Glosario para administradores y economistas agropecuarios. UTEHA Noriega Editores. México. 7. Guerra, Guillermo y Aguilar, Alfredo El riesgo y la incertidumbre en los agronegocios. UTEHA Noriega Editores. México. 8. Méndez, M. José Silvestre, Fundamentos de Economía. Ed. McGraw-Hill, 2a. Edición, México, D.F. 9. Pazos, Luis. Ciencia y Teoría Económica Editorial Diana, S.A. 20a. Impresión México. X. Perfil académico. El responsable de la materia deberá ser un Ingeniero Agrónomo con Maestría en área afín, con conocimientos teóricos y prácticos de la economía empresarial y agrícola.

17 Enfermedades de Poscosecha I. Nombre: Enfermedades de Poscosecha II. Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud.. III. Carácter: Optativa IV. Valor en créditos: 7 créditos (2 h teoría y 3 h de laboratorio) V. Objetivo general Lograr la concientización del futuro profesional de la agronomía, de la importancia económica de los problemas de poscosecha que reduce los volúmenes de producción, mediante el conocimiento de las técnicas de diagnóstico, prevención y manejo de los principales problemas de enfermedades de poscosecha de los cultivos hortícolas y frutales. Objetivo específico. 1. Adiestrar al estudiante en las técnicas de diagnóstico e identificación de la etiología de las enfermedades de poscosecha. 2. Que el alumno conozca los sitios biológicos y los procedimientos de manejo de cada grupo de enfermedades. VI. VII. Contenido sintético 1. Problemática de la alimentación en el mundo. 2. Importancia económica de las enfermedades de poscosecha. 3. Enfermedades de poscosecha en los principales cultivos extensivos. 4. Enfermedades de poscosecha de los principales cultivos hortícolas y frutales. 5. Manejo integrado de los problemas de poscosecha. Modalidades de didáctica. 1. Exposición de material audiovisual de problemas de poscosecha. 2. Observación de material vegetal en el campo y laboratorio. 3. Visitas a centros de producción para evaluar procedimientos de cosecha y poscosecha. 4. Preguntas intercaladas y exposiciones de alumnos. VIII. Modalidades de evaluación y acreditación. Promedio aprobatorio en exámenes parciales 80% Asistencia mínima a clase (90%) 10% Entrega del dictamen del diagnóstico problema 10% IX. Bibliografía. 1. Agrios, G.N Plant Pathology. 3rd. Ed. Academic Press. New York, U.S.A. 2. American Phytopathological Society Compendia of Plant Diseases for Vegetables and Fruits. St. Paul. Mn. U.S.A. 3. Kader, A.A Postharvest Technology of Horticultural Crops. 3 rd. Ed. University of California. Publication Oakland. Ca. U.S.A.

18 X. Perfil académico. Profesional con licenciatura en ingeniería agronómica o carrera afín, con al menos tres años de experiencia y posgrado en el área preferentemente.

19 Enfermedades del Ganado I. Nombre: Enfermedades del Ganado II. Unidad Regional: Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud III. Carácter: Optativa IV. Valor en créditos: 7 (3 h teoría 2 h laboratorio) V. Objetivo general Al finalizar el curso, el alumno utilizará las bases de inmunología, así como las principales enfermedades de los bovinos, en el diagnostico, prevención y tratamiento de las mismas. Objetivos específicos. 1. Los procesos básicos de inmunología. 2. Enfermedades infecciosas y no infecciosas. 3. Enfermedades parasitarias. 4. Epidemiología 5. Control y tratamiento VI. Contenido sintético 1. Aspectos fundamentales de inmunología 2. Enfermedades más comunes del ganado bovino y porcino. 3. Prevención de las enfermedades. 4. Principios fundamentales de epidemiología. 5. Zoonosis, Bioseguridad e importancia de las enfermedades en la calidad de la carne. VII. Modalidades didácticas 1.- Exposición en clase por profesor y alumnos 2.- Interrogatorios dirigidos 3.- Trabajos de investigación por alumnos VIII. Modalidades de evaluación y acreditación Exámenes teóricos parciales 70% Trabajo de investigación 20% Presentación de trabajos y tareas 10% XI. Bibliografía El manual de Merck veterinario. Quinta Edición X. Perfil académico Ing. Agrónomo Zootecnista, Medico Veterinario Zootecnista, Experiencia mínima de 5 años de docencia, de preferencia con posgrado.

20 Entomología I. Nombre: Entomología. II. Unidad Regional Centro División Ciencias Biológicas y de la Salud Departamento Agricultura y Ganadería III. Carácter: Obligatoria IV. Valor en créditos: 8 (3 h de teoría y 2 h de laboratorio). V. Objetivo general. Al finalizar el curso el alumno identificará un insecto y diferenciará una especieplaga de otros animales a través del conocimiento de su morfología, biología y fisiología mediante exposiciones, tareas, síntesis de temas y colecta de insectos Objetivos específicos. 1. Diferenciar un insecto de cualquier especie animal. 2. Conocer la morfología, fisiología y biología de un insecto. 3. Conocer e identificar los diferentes ordenes de la Clase Insecta VI. VII. Contenido sintético. 1. Introducción, generalidades, clasificación general de los animales. 2. Generalidades de anatomía externa de los insectos 3. Generalidades de anatomía interna del cuerpo: 4. Desarrollo y metamorfosis de los insectos. 5. Clasificación de los insectos Modalidades de didáctica. Las estrategias ha utilizar serán: exposición de temas, mesas redondas, uso de reproyector, observación de especimenes a través de microscopio y en campo. VIII. Modalidades de evaluación y acreditación. 1. Un examen por unidad 2. Asistencia y cumplimiento de laboratorio 3. Tareas y exposiciones 4. Colección de insectos IX. Bibliografía. 1. Borror, D. J., D. M. De long and C. A. Triplehorn A Introduction to the Study of Insects. Ed. Saunder College Publishing. Philadelphia. U.S.A. 827 p. 2. Davies Estudio de los Insectos. Ed. Limusa. 450 p. 3. Imms Estructura y función de los insectos. 355 p. 4. Pedigo P. Larry Entomology and Pest Management. 3 Edición. 275 p. X. Perfil académico El perfil académico deseable del responsable de la asignatura es: Ingeniero Agrónomo o carrera afín, con estudios de posgrado.

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020)

CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO Modelo Educativo UACJ Visión 2020) I. Identificadores de la asignatura Clave: Créditos: 10 Materia: Bioquímica Veterinaria I Departamento: Ciencias Veterinarias Instituto: ICB

Más detalles

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2

LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:2004-2 LICENCIATURA EN QUIMICO EN ALIMENTOS PLAN:2004-2 Formar profesionales capaces de desempeñarse de manera eficaz, tanto a nivel individual como interdisciplinariamente, aplicando la información y formación

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA. Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA AGRARIA ANTONIO NARRO UNIDAD LAGUNA POSGRADO EN PRODUCCIÓN AGROPECUARIA Programa Analítico BIOQUÍMICA CLAVE: PA-507 Fecha de elaboración: Agosto/2010 1 PROGRAMA ANALÍTICO UNIVERSIDAD

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA FACULTAD DE AGRONOMÍA DEPARTAMENTO DE PLANEACIÒN EDUCATIVA NOMBRE DE LA CARRERA Licenciatura en Ingeniería Agronómica NOMBRE DE LA ASIGNATURA : Virus (Virus Fitópatogenos)

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA. UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia Título: Médico Veterinario y Zootecnista PLAN DE ESTUDIOS

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN QUÍMICA ÁREA BIOTECNOLOGÍA HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Biología 2. Competencias Transformar materias primas a través

Más detalles

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010

Elda Falconi de la F. Reyna Fócil M., Salomón Páramo D. Fecha de elaboración: 12 de mayo de 2010 Fecha de última actualización: 17 mayo de 2010 PROGRAMA DE ESTUDIO Programa Educativo: Área de Formación : Licenciatura en Biología, Ing. Ambiental y Gestión Ambiental General BIOLOGÍA Horas teóricas: 2 Horas : 4 Total de Horas: 6 Total de créditos:

Más detalles

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia

Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Ingeniero Agrónomo Especialista en Zootecnia Cuarto Año Primer Semestre I. DATOS GENERALES Unidad Académica Departamento de Enseñanza, Investigación y Servicio en Zootecnia Programa Educativo Ingeniero

Más detalles

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular.

Conocimientos: Identificara las células eucariontes y procariontes, su estructura y función celular. CARTA DESCRIPTIVA (FORMATO MODELO EDUCATIVO UACJ VISIÓN 2020) I. Identificadores de la asignatura Instituto: Intituto de Ciencias Biomedicas Modalidad: Presencial Departamento: Materia: Ciencias Químico

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave:

UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Clave: Asignatura: UNIVERSIDAD DE SONORA Unidad Regional Centro División de Ciencias Económicas Administrativas Departamento Contabilidad LICENCIATURA EN TURISMO Emprendimiento Clave: Antecedente: N/A Consecuente:

Más detalles

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo

PROGRAMA DE CIENCIA. Prerrequisitos: Química, Física y Álgebra 2 y Trig, inscripción simultánea en Precálculo Distrito 200 escuelas secundarias consideran el pensamiento científico es uno de los pilares de una educación de calidad. Entender el proceso científico, la práctica de la experimentación, registrar las

Más detalles

CARTA DESCRIPTIVA. Tipo: Curso Teórico-practico

CARTA DESCRIPTIVA. Tipo: Curso Teórico-practico CARTA DESCRIPTIVA I. Identificadores de la asignatura Clave: : ECO 1207 Créditos: 8 Materia: Formulación y Evaluación de Proyectos de Inversión Departamento: Ciencias Sociales Instituto: ICSA Modalidad:

Más detalles

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este UCE Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la Asignatura: VET-121 Nutrición Animal Total de Créditos: 4 H. Teórico: 3 H._ Práctico: 2

Más detalles

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre

Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre MARKETING INTERNACIONAL Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2014/2015 Tercer Curso Segundo Cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: Marketing Internacional

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS. Comercialización de Productos Agrícolas UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS I. DATOS GENERALES Unidad Académica: Fitotecnia Programa Educativo: Ingeniería Agronómica en Fitotecnia

Más detalles

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA 1. Plan de estudios 1.1. Plan de estudios CATEGORÍA 1: ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Para obtener el grado de maestría en ciencias en Ingeniería de Sistemas de Producción, los alumnos deberán cubrir al menos

Más detalles

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo

Biotecnología Agrícola en México. Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo Biotecnología Agrícola en México Dra. Ernestina Valadez Moctezuma Universidad Autónoma Chapingo qué es la biotecnología? Es una ciencia aplicada, orientada al aprovechamiento de las capacidades biológicas

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012

GUÍA DOCENTE. Curso 2011-2012 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Biotecnología Doble Grado: Asignatura: Técnicas y Análisis Instrumental Módulo: Métodos Instrumentales de Análisis y Biología Molecular de Sistemas Sistemas Físicos,

Más detalles

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR

BIOLOGIA IB NIVEL SUPERIOR Profesora: Ana Eugenia Robles Herrera arobles@saintmary.ed.cr Coordinadora:Yanet Odio yodio@saintmary.ed.cr Responsabilidades: Tareas y quices frecuentes Lecturas del libro todas las semanas Uso de laboratorio

Más detalles

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería

Biología. Carrera: IAM - 0404 3-2-8. Participantes. Representantes de las academias de Ingeniería Ambiental. Academia de Ingeniería 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería Ambiental IAM - 0404 3-2-8 2.- HISTORIA DEL PROGRAMA Lugar

Más detalles

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II

Biología. Carrera: BQC-9322 4-3- 1. Asignaturas Temas Asignaturas Temario. Microbiología. Bioquímica I. Bioquímica II 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Biología Ingeniería en Industrias Alimentarias BQC-9322 4-3- 1 2.- UBICACIÓN DE

Más detalles

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales

Secretaría de Docencia Dirección de Estudios Profesionales PROGRAMA DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS ELECTRÓNICA EN LA INDUSTRIA I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO Espacio Educativo: Facultad de Ingeniería Licenciatura: Ingeniería en Electrónica Año de aprobación por el Consejo

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Ciencias Experimentales PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Biología II PERIODO II CLAVE BCCE.02.04-07 HORAS/SEMANA

Más detalles

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR FORMATO N INSTITUTO UNIVERSITARIO PUEBLA NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN PROGRAMA DE ESTUDIOS PROGRAMA ACADÉMICO: LICENCIATURA EN ENSEÑANZA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS

Más detalles

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE I. IDENTIFICACIÓN DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Programa Educativo en el que se imparte: PROGRAMA ANALÍTICO DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Fecha de elaboración Julio 2012 Fecha última revisión Diciembre 2013

Más detalles

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de la fisiología vegetal.

La asignatura pretende proporcionar al alumno los conceptos esenciales de la fisiología vegetal. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Fisiología. Ingeniería Forestal. FOD-1018 SATCA: 2-3-5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura La fisiología

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

Antecedentes Clave Consecuente Clave

Antecedentes Clave Consecuente Clave C a r t a D e s c r i p t i v a I. identificadores del Programa: Carrera: Ingeniería en Mecatrónica Depto: Industrial y Manufactura Materia: Modelos económicos para la toma de decisiones Clave: IIM230196

Más detalles

Clave: BAS0175 Créditos: 12. Nivel: Principiante Carácter: Obligatorio. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: Bachillerato BAS0175 BAS0177

Clave: BAS0175 Créditos: 12. Nivel: Principiante Carácter: Obligatorio. Antecedente (Requisitos): Clave: Consecuente: Bachillerato BAS0175 BAS0177 Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS0175 Créditos: 12 Materia: Depto: Instituto: Histología Celular Ciencias Básicas Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Principiante Carácter:

Más detalles

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas.

4.2 Determinar los criterios de segmentación del mercado que utilizan las empresas peruanas. UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE Facultad de Estudios de la Empresa I. DATOS GENERALES SILABO DE MARKETING EMPRESARIAL 1.1 Facultad : Estudios de la Empresa 1.2 Carrera profesional : Administración, Marketing,

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298

GOBIERNO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 2298 GOBIERNO DE PUERTO RICO 16 ta Asamblea 6 ta Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. 2298 4 de octubre de 2011 Presentado por el señor Berdiel Rivera Referido a la Comisión de Gobierno

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Veterinaria Programa de la asignatura: VET-004-Bioquímica II. Total de Créditos 5 H. Teórico: 4 H. Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

DATOS GENERALES. Mercadotecnia de los Servicios. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 8

DATOS GENERALES. Mercadotecnia de los Servicios. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Básica y de Apoyo Créditos: 8 U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Mercadotecnia

Más detalles

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2521

Guía Docente. Tipo: Obligatoria Créditos ECTS: 9. Curso: 2 Código: 2521 Guía Docente DATOS DE IDENTIFICACIÓN Titulación: Farmacia Rama de Conocimiento: Ciencias de la Salud Facultad/Escuela: Ciencias Biosanitarias Asignatura: Microbiología Tipo: Obligatoria Créditos ECTS:

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS División de Estudios en Formaciones Sociales Licenciatura: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA Unidad de aprendizaje por objetivos ADMINISTRACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN R-RS-01-25-03 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TAMAULIPAS UNIDAD ACADÉMICA MULTIDISCIPLINARIA REYNOSA AZTLÁN NOMBRE DEL PROGRAMA LICENCIADO EN NUTRICIÓN Y CIENCIA DE LOS ALIMENTOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA TOXICOLOGÍA

Más detalles

Administración y Gestión de Empresas

Administración y Gestión de Empresas Administración y Gestión de Empresas Guía de Aprendizaje Información al estudiante 1. Datos Descriptivos Asignatura Materia Departamento responsable Administración y Gestión de Empresas Empresa Lenguajes

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Cultivos Tropicales y sus Beneficios

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL FICHA CURRICULAR. Cultivos Tropicales y sus Beneficios UNIVERSIDAD AUTÓNOMA CHAPINGO DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA AGROINDUSTRIAL 1. Datos Generales Departamento Línea Curricular Asignatura Tipo de Curso Carácter Prerequisitos Nombre del Profesor Sexto Año Séptimo

Más detalles

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA

ESPECIALIZACIÓN EN ESTADÍSTICA MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión en Matemáticas y Computación, así como en sus diversas aplicaciones. CONTROL DE CALIDAD

Más detalles

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN:

LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL LISTADO DE MATERIAS CONTENIDO PLAN: LICENCIATURA EN NEGOCIOS Y COMERCIO INTERNACIONAL PLAN: El plan de estudios de la licenciatura en Negocios y Comercio Internacionales tiene el propósito de formar profesionales capaces de desempeñarse

Más detalles

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI

UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI UNIVERSIDAD DEL VALLE DE MÉXICO PROGRAMA DE ESTUDIO DE LICENCIATURA PRAXIS MES XXI NOMBRE DE LA ASIGNATURA: MERCADOTECNIA SOCIAL Y DE SERVICIOS FECHA DE ELABORACIÓN: ENERO 2005 ÁREA DEL PLAN DE ESTUDIOS:

Más detalles

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación

Biotecnología. Historia y aplicaciones Su utilización en el INTA Alto Valle. investigación Alejandro Giayetto Técnico INTA agiayetto@correo.inta.gov.ar Mirta Rossini Técnico INTA mrossini@correo.inta.gov.ar Diana Vera Biotecnóloga labfitopatologia@correo.inta.gov.ar investigación 10 Biotecnología

Más detalles

SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : PRODUCCION AGROPECUARIA : PRODUCCION DE CULTIVOS : PRODUCCION DE CEREALES Y LEGUMINOSAS CRÉDITOS : 04

SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : PRODUCCION AGROPECUARIA : PRODUCCION DE CULTIVOS : PRODUCCION DE CEREALES Y LEGUMINOSAS CRÉDITOS : 04 INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE HUARMEY Creado con R.M. N 540-87-ED Revalidado con R.D. N 0065-2006-ED; R.D. N 0629-2006-ED I. INFORMACION GENERAL. SÍLABO CARRERA PROFESIONAL : PRODUCCION

Más detalles

Programa elaborado por: M. en A. Julio Alvarez Botello. Programa revisado por: Ing. Gabriela Gaviño Ortiz M. en Ed. Araceli Romero Romero.

Programa elaborado por: M. en A. Julio Alvarez Botello. Programa revisado por: Ing. Gabriela Gaviño Ortiz M. en Ed. Araceli Romero Romero. Programa de Estudios por Competencias Graficación y Multimedios I. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO ORGANISMO ACADÉMICO: FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Programa Educativo: LICENCIATURA EN INFORMÁTICA

Más detalles

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN)

Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Master propio en Gestión de Seguridad Alimentaria (2ª EDICIÓN) Título propio de la Universidad de Granada 60 ECTS (equivalentes 1500 horas) FECHA 24 septiembre 2012 a 25 enero 2014 Coordina: JUSTIFICACIÓN

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura.

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Forestal. Clave de la asignatura: SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Bioquímica Ingeniería Forestal FOD-1004 SATCA: 2 3 5 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura. La Bioquímica

Más detalles

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA

Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental GRADO EN MEDICINA Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural y Unidad Predepartamental de Medicina GRADO EN MEDICINA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA BIOQUÍMICA (Código MD1102) Curso 2015-2016 Profesor Responsable:

Más detalles

DATOS GENERALES. Finanzas Corporativas I. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Finanzas Créditos: 8. Requisito (s): Hrs.

DATOS GENERALES. Finanzas Corporativas I. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Finanzas Créditos: 8. Requisito (s): Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Finanzas

Más detalles

Mezcla de Mercadotecnia

Mezcla de Mercadotecnia 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Mezcla de Mercadotecnia Licenciatura en Administración ADE-0435 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA: SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Y PROTECCIÓN DE LOS VEGETALES 1. DATOS INICIALES DE IDENTIFICACIÓN. Nombre de la asignatura: Sistemas de Producción y Protección de los Vegetales.

Más detalles

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana

Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Un Modelo de Diseño Instruccional para la Elaboración de Cursos en Línea José E. Díaz Camacho y Thalía Ramírez Velázquez Universidad Veracruzana Introducción. Para elaborar cursos en línea para la educación

Más detalles

DATOS GENERALES. Informática Financiera. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Finanzas Créditos: 6. Requisito (s): Hrs.

DATOS GENERALES. Informática Financiera. Eje de Formación Profesional. Área Académica: Finanzas Créditos: 6. Requisito (s): Hrs. U N I V E R S I D A D D E S O N O R A UNIDAD REGIONAL CENTRO DIVISIÓN DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA LICENCIATURA EN FINANZAS DATOS GENERALES Nombre de la Materia: Informática

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA UMA SILABO DE MARKETING II I. DATOS GENERALES 1.1. Carrera Profesional : Marketing Empresarial 1.2. Semestre : 2015 - I 1.3. Ciclo : III 1.4. Créditos : 03 1.5. Pre Requisito : Marketing I 1.6. Semanas : 17

Más detalles

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS

ETAPA: ESO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS ETAPA: ESO DEPARTAMENTO DE COMERCIO NIVEL: 4º ESO MATERIA: INTRODUCCION A LA GESTION COMERCIAL OBJETIVOS 1. Adquirir conocimientos y procedimientos de trabajo propios de campos profesionales específicos,

Más detalles

Clave: BAS0151-94 Créditos: 6. Nivel: Avanzado Carácter: Optativa Horas: 48 48 Totales Teoría Práctica

Clave: BAS0151-94 Créditos: 6. Nivel: Avanzado Carácter: Optativa Horas: 48 48 Totales Teoría Práctica Carta Descriptiva I. Identificadores del Programa: Clave: BAS011-94 Créditos: 6 Materia: Depto: Instituto: Administración de Consultorios Ciencias Básicas Instituto de Ciencias Biomédicas Nivel: Avanzado

Más detalles

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍAS

UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍAS UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD DE INGENIERÍAS PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 02322 ÁREA DE FORMACIÓN ÁREA DE LA ASIGNATURA UBICACIÓN ASIGNATURA: (Semestre/ año) NIVEL

Más detalles

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER)

PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) PROTOCOLO DE EVALUACIÓN PARA LA VERIFICACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES (GRADO Y MÁSTER) V.01.02/12/10 Página 2 de 17 Para facilitar la labor que desarrollan los evaluadores, nombrados por AGAE, en el proceso

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS INFORMACIÓN REQUERIDA POR ASIGNATURA (GASTRONOMÍA). NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NUTRICIÓN Y DIETÉTICA. NIVEL DEL : ESPECÍFICO 3. ÁREA DE CONOCIMIENTO:

Más detalles

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1

Eco. Washington Bolívar Cabezas Página 1 1. DATOS INFORMATIVOS NOMBRE DE LA ASIGNATURA: NÚMERO DE CRÉDITOS: 02 SEMESTRE: 05 CICLO DE ESTUDIOS: Octubre- Marzo 2015 NUMERO DE HORAS PRESENCIALES: 32 1. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA La Mercadotecnia

Más detalles

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60

DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DISTRIBUCIÓN DEL PLAN DE ESTUDIOS EN CRÉDITOS ECTS Obligatorias: 30 Optativas: Prácticas Externas: 15 Trabajo Fin de Máster: 15 TOTAL: 60 5.1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE

Más detalles

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

PROGRAMA DE ASIGNATURA FORMULARIO Nº 2 UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA Departamento de Ciencias Económicas Nombre de la Carrera: Licenciatura en Administración Nombre de la Asignatura : Comercialización Código: 2422 Ciclo Lectivo: 2014 Cuatrimestre:

Más detalles

MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES

MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS AGROINDUSTRIALES CENTRO UNIVERSITARIO DE LOS ALTOS DIVISIÓN DE ESTUDIOS EN FORMACIONES SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES LICENCIATURA EN AGROINDUSTRIAL UNIDAD DE APRENDIZAJE POR OBJETIVOS MERCADO Y COMERCIALIZACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO)

FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) RECURSOS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA FORMACIÓN PROFESIONAL PAÍSES EDUCACIÓN SUPERIOR FORMACIÓN PROFESIONAL (SISTEMA EDUCATIVO) FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL EMPLEO España MINISTERIO DE EDUCACIÓN. Educación

Más detalles

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION

CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Universidad ISALUD CARRERA DE GRADO LICENCIATURA EN NUTRICION Res. 488/ 03 2 CARRERA DE: LICENCIATURA EN NUTRICIÓN (Res. Nº488/03) 1. OBJETIVOS DE LA CARRERA Los alumnos lograrán al terminar la Carrera:

Más detalles

Universitat de les Illes Balears

Universitat de les Illes Balears 1, 2S Identificación de la asignatura Créditos 1.6 presenciales (40 Horas) 3.4 no presenciales (85 Horas) 5 totales (125 Horas). 1, 2S(Campus Extens) Semestre Doctorado convocatoria única de impartición

Más detalles

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA

UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLÁS DE HIDALGO FACULTAD DE BIOLOGÍA NOMBRE DELCURSO: ANATOMIA COMPARADA DE INVERTEBRADOS OPTATIVA GENERAL ÁREA ACADÉMICA: EVOLUCIÓN CARGA HORARIA: 6 horas (3 de teoría

Más detalles

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166

FORMATO DE CONTENIDO DE CURSO. : Estadística Epidemiología aplicada a la investigación CÓDIGO : 22166 VICERRECTORIA DE DOCENCIA FACULTAD DE:NUTRICIÓN Y DIETÉTICA PROGRAMA DE:NUTRICIÓN Y DIETETICA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO PÁGINA: 1 de 5 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Estadística Epidemiología

Más detalles

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE)

POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) ASIGNATURA DE GRADO: POLÍTICAS ECONÓMICAS PÚBLICAS (ADE) Curso 2015/2016 (Código:65023101) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA Esta asignatura pretende exponer y clarificar la complejidad de los problemas

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Denominación del Título: Licenciado/a en Administración

Más detalles

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA)

SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) ASIGNATURA DE GRADO: SIMULACIÓN DE SISTEMAS (I. ELÉCTRICA/I. ELECTRÓNICA) Curso 2014/2015 (Código:68903050) 1.PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA En esta asignatura se estudian las técnicas de simulación, comenzando

Más detalles

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA COORDINACION DE FORMACION BASICA COORDINACION DE FORMACION PROFESIONAL Y VINCULACIÓN PROGRAMA DE UNIDAD DE APRENDIZAJE 1. Unidad Académica: FACULTAD DE CIENCIAS

Más detalles

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439

Diseño sistemático de Cursos en la Educación a Distancia y en Línea. Especializante Selectiva. Ciencias sociales y Jurídicas. Semi presencial H0439 UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS ECONÓMICO ADMINISTRATIVAS MAESTRÍA EN TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE 1.- NOMBRE DE LA MATERIA Diseño sistemático de Cursos en la Educación a

Más detalles

Plan de Assessment Académico Departamental

Plan de Assessment Académico Departamental 1 TRABAJO EN PROGRESO Marzo 2010 Universidad de Puerto Rico Arecibo Departamento de Biología Plan de Assessment Académico Departamental El Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico en Arecibo

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA. Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Módulo: Módulo 6 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Ingeniería del Sotware II Módulo: Módulo 6 Departamento: Deporte e Informática Año académico:

Más detalles

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing

GUÍA DOCENTE. 1: Formación Básica en Ciencias Económicas y Empresariales Organización de Empresas y Marketing 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Administración y Dirección de Empresas Doble Grado: Derecho y Administración y Dirección de Empresas Asignatura: DIRECCIÓN COMERCIAL I Módulo: 1: Formación Básica

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLÁN LICENCIATURA: MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE: Etología IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS FACULTAD DE INGENIERÍA CAMPUS I ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE INGENIERIA NIVEL : LICENCIATURA CRÉDITOS : 3 CLAVE : ICAH11001349 HORAS TEORÍA : 1 SEMESTRE : OCTAVO HORAS

Más detalles

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA

UNIVERSIDAD MARÍA AUXILIADORA - UMA SÍLABO DE OPERACIONES DE LOGISTICA INTERNACIONAL I I. INFORMACION GENERAL: 1.1 Escuela Profesional : Administración de Negocios Internacionales 1.2 Semestre Académico : 2015 - II 1.3 Ciclo : VII 1.4 Créditos

Más detalles

ASIGNATURA: MATERIA: Simulación y optimización de procesos MÓDULO: Ingeniería de procesos y producto ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA

ASIGNATURA: MATERIA: Simulación y optimización de procesos MÓDULO: Ingeniería de procesos y producto ESTUDIOS: MASTER EN INGENIERIA QUIMICA Página 1 de 3 CARACTERÍSTICAS GENERALES* Tipo: Formación básica, Obligatoria, Optativa Trabajo de fin de grado, Prácticas externas Duración: Semestral Semestre/s: 1 Número de créditos ECTS: 3 Idioma/s:

Más detalles

Microeconomía. Contador Público CPC-1034 2-2-4

Microeconomía. Contador Público CPC-1034 2-2-4 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: (Créditos) SATCA 1 Microeconomía Contador Público CPC-1034 2-2-4 2.- PRESENTACIÓN Caracterización de la asignatura.

Más detalles

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015

GUÍA DOCENTE. Curso 2014-2015 1. DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA Grado: Ingeniería Informática en Sistemas de Información Doble Grado: Asignatura: Gestión de procesos de negocio Módulo: Módulo M7: Complementos Obligatorios Específicos

Más detalles

Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria

Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria UNAM DE MÉXICO, Facultad Medicina Veterinaria y Zootecnia - OIRSA Diplomado Bienestar Animal en especies de Producción Pecuaria 2 I. Antecedentes El sector productivo pecuario se encuentra limitado en

Más detalles

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS

ABASTECIMIENTOS ENERGETICOS Presentación Este curso está diseñado para proporcionar a los estudiantes de la Maestría en Ciencias en Ingeniería del Agua y Energía, conocimientos sobre el campo de los Abastecimientos Energéticos. Los

Más detalles

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES TÍTULO: MASTER UNIVERSITARIO EN DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD DE DEUSTO 5. PLANIFICACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS 5.1. Estructura de las enseñanzas. Explicación general de la planificación

Más detalles

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes

Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade. Tecnicatura en Deportes Universidad de la República Instituto Superior de Educación Física Prof. Alberto Langlade Tecnicatura en Deportes Plan de Estudios 2007 CAPÍTULO I - ASPECTOS GENERALES DEL DISEÑO CURRICULAR El Diseño Curricular

Más detalles

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA

ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA FICHA TÉCNICA DE PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO DE GRADO SEGÚN RD 55/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE GRADO EN BIOLOGÍA Denominación del Título: Licenciado/a en Biología ó Biólogo/a NÚMERO DE CRÉDITOS

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURÍA MERCADOTECNIA Programa: Administración Departamento: Administración. Area Curricular: Formación Profesional Eje Curricular:

Más detalles

Análisis Económico y Financiero

Análisis Económico y Financiero 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Análisis Económico y Financiero Ingeniería Industrial INE-0406 2-2-6 2.- HISTORIA

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( )

PROGRAMA DE ESTUDIO. 64 4 4 8 Teórica ( X ) Presencial ( X ) Teórica-práctica ( ) Híbrida ( ) Nombre de la asignatura: MERCADOTECNIA PROGRAMA DE ESTUDIO Clave: EAD05 Ciclo Formativ: Básico ( ) Profesional ( X ) Especializado ( ) Fecha de elaboración: marzo 2015 Horas Horas Horas Horas de Créditos

Más detalles

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I

Programa de Estudios Departamento: Academia. Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Departamento de Ingenierías Programa de Estudios Departamento: Academia Nombre de la unidad de aprendizaje (nombre de la materia) Energía Renovable I Clave de la materia: Licenciatura Prerrequisitos Corequisitos

Más detalles

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE

DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE Plan de Estudios Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. PLAN DE ESTUDIOS DOCTORADO EN CIENCIAS EN ENERGÍA RENOVABLE ANTECEDENTES El tema de la energía

Más detalles

II. Ubicación Antecedente: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS ALIMENTICIOS Consecuente:

II. Ubicación Antecedente: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS ALIMENTICIOS Consecuente: CARTA DESCRIPTIVA: DESARROLLO EMPRESARIAL I. Identificadores de la asignatura Clave: ADM311905 Créditos: 07 Materia: DESARROLLO EMPRESARIAL Departamento: CIENCIAS DE LA SALUD Instituto: ICB Modalidad:

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÓN ÁREA ADMINISTRACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Consultoría empresarial 2.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS

UNIVERSIDAD DE CANTABRIA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS Reglamento de Practicas Académicas Externas de la Escuela Técnica superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. (Aprobada por Junta de Escuela de 16 de Abril de 2014) Se consideran prácticas académicas

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN FACULTAD DE MATEMÁTICAS MISIÓN Formar profesionales altamente capacitados, desarrollar investigación y realizar actividades de extensión, en Matemáticas y Computación, así

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN Pág. 1 de 15 TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN ADMINISTRACIÒN HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Fundamentos de 2. Competencias Formular la planeación estratégica

Más detalles

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO

CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO CARRERA PROFESIONAL DE ECONOMÍA SÍLABO I. DATOS GENERALES 1.1 Asignatura : Marketing y Comercio Exterior 1.2 Código : ENI - 506 1.3 Ciclo : V Semestre 1.4 Créditos : 2 1.5 Semestre Académico : I 2015.

Más detalles

DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE Universidad Juárez del Estado de Durango Facultad de Ciencias Forestales Programa de Unidad de Aprendizaje Con enfoque en Competencias Profesionales Integrales I. DATOS GENERALES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA FORMATO GENERAL PROGRAMA DE ASIGNATURA NOMBRE DE MATERIA FISIOLOGÍA ANIMAL CLAVE DE MATERIA DEPARTAMENTO AG- 159 CIENCIAS DE LA SALUD ÁREA DE FORMACIÓN ESPECIALIZANTE OBLIGATORIA

Más detalles

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES

COMPETENCIAS Y OBJETIVOS GENERALES CURSO PARA OBTENER LA ACREDITACIÓN DE LA FORMACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA DEL PERSONAL INTEGRANTE DE LAS BOLSAS DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Convocado al amparo de la Resolución

Más detalles