MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) 4257176 www.mmg-abogados.com."

Transcripción

1 MM&G Mirande, Marchese & Gaetán Abogados España 766 S2000DBP - Rosario, Argentina T.E. / Fax: (54-341) Voces: DAÑOS Y PERJUICIOS - CLASIFICACIÓN - PRUEBA. ESTADO DE LA VÍCTIMA PREVIO AL SINIESTRO - FACTOR DE ATRIBUCIÓN - PROCEDENCIA DE LA INDEMNIZACIÓN CIVIL - INCAPACIDAD FÍSICA - DAÑO MORAL INDEMNIZACIÓN - PAUTAS A CONSIDERAR Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Rosario, Sala 4ª Fecha: 5/5/08 Partes: Zorila, Raúl c/molinaro, Omar s/daños y perjuicios SUMARIO: I En nuestro derecho existen básicamente dos tipos de daños, el patrimonial y el extrapatrimonial o moral. Cualquier menoscabo cuya indemnización se reclame debe poder ubicarse en uno de esos daños. II En un juicio por daños, no cabe afirmar que el actor omitió probar como era su estado de salud con anterioridad al juicio que el demandado promoviera en su contra. Esta prueba no resulta necesaria, pues la ley parte de presumir lo normal, parte de ciertos presupuestos fundamentales; así, se presume que toda persona es capaz (artículo 52 del Código Civil), el accionar de las personas se presume de buena fe (artículos 2362, 4008 del Código Civil), se presume la inocencia de las personas (artículo 18 de la Constitución Nacional), se presume que toda acción humana voluntaria reconoce una finalidad (artículo 500 del Código Civil). También presume que toda persona se encuentra en un estado emocional y psíquico normal, equilibrado. Estas pautas orientan todo el sistema jurídico. De ahí si el demandado sostiene que el actor ya no estaba en un estado emocional y psíquico normal, equilibrado. III En un supuesto de responsabilidad extracontractual, el factor de atribución resulta irrelevante para la determinación de la consecuencia a indemnizar, como ocurre en el campo de la responsabilidad contractual (artículos 520 y 521 del Código Civil); aquí las consecuencias a indemnizar son todas aquellas inmediatas o mediatas que guarden con el hecho ilícito nexo adecuado de causalidad (artículo 906 del Código Civil), siendo el principio orientador el de la reparación integral (artículo 1083 del Código Civil). IV Cuando la víctima resulta disminuida en sus aptitudes físicas o psíquicas de manera permanente, esta incapacidad debe ser objeto de reparación al margen de que desempeñe o no una actividad productiva pues la integridad física tiene en sí misma un valor indemnizable y su lesión afecta diversos aspectos de la

2 - 2 - personalidad que hacen al ámbito doméstico, social, cultural y deportivo con la consiguiente frustración del desarrollo pleno de la vida. V La riqueza del demandado, su solvencia económica, es una pauta inconducente para la determinación del monto del daño moral, desde el momento que aunque se trate de un daño extrapatrimonial, su naturaleza es resarcitoria, siendo éste el parecer común de nuestra doctrina y jurisprudencia. La invocación del artículo 1069 del Código Civil en su segundo párrafo, tampoco resulta conducente para sostener esta pauta, pues esa norma permite reducir la indemnización y no ampliarla. TEXTO COMPLETO: A la cuestión si es admisible el recurso, el Dr. Rodil dijo: dictada la sentencia mencionada, la demandada interpuso RAE (fs. 494). El Tribunal por auto Nº 102/07 (fs. 503) declaró inadmisible el recurso. La demandada vino en queja y la Sala por auto Nº 279/07, revocó el mencionado auto y declaró admisible el recurso por la causal del art. 42, inciso 1, de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Venidos los autos principales, la admisibilidad del RAE que se dispusiera en el recurso directo debe mantenerse con los alcances que se señalarán al tiempo de tratar la procedencia del recurso. Por lo expuesto, a la cuestión voto por la afirmativa. A la cuestión, expresó el Dr. Peyrano: de acuerdo con lo expuesto por el Juez preopinante, voto por la afirmativa. A la cuestión si éste es procedente, el Dr. Rodil dijo: 1) El actor promovió la demanda reclamando la indemnización de los daños y perjuicios consistentes en daño moral y daño psicológico. En su momento, celebró con el demandado un contrato de locación de un inmueble. Luego de común acuerdo rescindieron el contrato de locación devolviendo el actor el inmueble al demandado, actuando de buena fe y sin firmar constancia escrita alguna. El demandado solapadamente inició un juicio de desalojo y luego un cobro de pesos. Compareció el demandado señalando una serie de vicios como haber notificado en la finca locada siendo que el inmueble había sido restituido y con el evidente propósito de evitar que tomara conocimiento oportuno; que mientras tramitaba el juicio ofrecía el inmueble en alquiler, que para defenderse presentó un documento con firma que se demostró falsificada, etc. Promovió una demanda de nulidad de sentencia, demanda que fue acogida. A consecuencia de esto el actor tuvo que afrontar una serie de padecimientos que evidencia el daño moral. Además reclama también por el daño psicológico que le ocasionó una incapacidad del 60% de la total vida.

3 - 3 - El demandado contestó la demanda (fs. 159) negando las afirmaciones de la actora y solicitando el rechazo de la demanda. Señala que el desolador cuadro laboral que exhibe, no fue producto de los juicios que ha mencionado sino como consecuencia del ingreso de productos chinos como el mismo lo señala; que el actor fue objeto para esa misma época de numerosos juicios, dieciocho, ajenos al demandado. Sustanciado el juicio, el Tribunal dictó la sentencia Nº 2501/07 (fs. 478) haciendo lugar a la demanda, teniendo por acreditado el ilícito imputado al demandado consistente en haber promovido el juicio de desalojo pese a que el inmueble le había sido restituido con anterioridad. Tuvo por acreditado el daño moral y el psicológico sobre la base de la pericial producida en autos, rechazando las observaciones a la pericia. Fijó el daño moral en la suma de $ y el daño psíquico en la suma de $ con más los intereses. La demandada expresó sus agravios para la apelación extraordinaria a fs. 494, presentó luego de abierto el recurso su memorial a fs. 543, haciendo lo propio la actora a fs. 551 pasando luego los autos a resolución. 2.1) En su primer agravio se queja la demandada por la falta de prueba de la relación de causalidad entre el daño psíquico y el hecho del demandado. Esta queja de la demandada no puede admitirse. El Tribunal ha tenido en cuenta para ello el resultado de la pericial médica producida en autos, incluyendo en su sentencia los párrafos que entendió sustanciales. La pericia médica no ha dejado lugar a dudas (fs. 405); cuando se le preguntó al perito si la situación vivida por el actor en ocasión de la estafa a que fue sometido, puede originar reacción estresante postraumática, el perito contestó: "la situación vivida por el actor en ocasión del hecho que se denuncia, tal como fue expuesta, tuvo la entidad psicotraumática suficiente (intensidad, temporalidad, persistencia) para concausar la reacción estresante que se describe". Se le preguntó al perito sobre la incapacidad que presenta el actor y respondió: "la incapacidad actual del actor en relación a la total vida (TV) o Valor Psíquico Integral (VPI) y en relación causal exclusiva con el hecho de litis y discriminada de otros factores concausales previos, concurrentes y/o posteriores se estima en un 25% (veinticinco por ciento) y ello incluye los aspectos laborales como los de la vida de relación en su conjunto". Basta con la cita de estos dos párrafos para advertir que la causalidad quedó debidamente establecida en la pericial médica, pericia que aparece adecuadamente fundada y convincente. Se han tenido en cuenta allí todas las circunstancias que en su conjunto terminaron en la situación actual del actor discriminando como correspondía, las que nos interesan exclusivamente en este caso; las que se deben atribuir al accionar doloso del demandado.

4 - 4 - Por eso tampoco es cierto que la sentencia "mágicamente" llega a atribuir el daño psíquico al demandado, tampoco que la sentencia presuma ese daño. Se llega a la conclusión a partir de la pericia médica producida en autos. Dice que el actor omitió probar cómo era su estado de salud con anterioridad al juicio que el demandado promoviera en su contra. Esta prueba no resulta necesaria, pues la ley parte de presumir lo normal, parte de ciertos presupuestos fundamentales; así, se presume que toda persona es capaz (artículo 52 del Código Civil), el accionar de las personas se presume de buena fe (artículos 2362, 4008 del Código Civil), se presume la inocencia de las personas (artículo 18 de la Constitución Nacional), se presume que toda acción humana voluntaria reconoce una finalidad (artículo 500 del Código Civil). También presume que toda persona se encuentra en un estado emocional y psíquico normal, equilibrado. Estas pautas orientan todo el sistema jurídico. De ahí que si el demandado sostiene que el actor ya no estaba en un estado emocional y psíquico normal, equilibrado. Estas pautas orientan todo el sistema jurídico. De ahí que si el demandado sostiene que el actor ya no estaba en un estado psíquico normal, era el mismo demandado el que debía producir la prueba pertinente, lo que no ha hecho. 2.2) En su segundo y tercer agravios, se queja la demandada por el criterio utilizado por el Tribunal para cuantificar el daño moral, lo cual ha llevado a una condena excesiva. El Tribunal, para fijar el monto del daño moral utilizó los siguientes argumentos: que el demandado procedió dolosamente, que incurrió en un evidente fraude procesal, y así dijo: "evidentemente, una conducta de tal naturaleza debe ser tenida en cuenta para la determinación del quantum indemnizatorio"; que el actor tuvo que litigar para deshacer la maniobra seis años; que el demandado es una persona de una solvente situación económica en comparación con el precario estado económico que presenta el actor, aludiendo al art. 1069, párrafo segundo, del Código Civil. Termina invocando el art. 245 del Código Procesal Civil y Comercial. Entiende que la crítica que formula la demandada es en este punto correcta, pues los argumentos que expone el Tribunal no conducen a la determinación del daño moral que expuso. El argumento relativo al factor de atribución, no aparece relevante para cuantificar el daño moral. Estamos en este caso ante un supuesto de responsabilidad extracontractual, donde el factor de atribución resulta irrelevante para la determinación de la consecuencia a indemnizar, como ocurre en el campo de la responsabilidad contractual (arts. 520 y 521 del Código Civil); aquí las consecuencias a indemnizar son todas aquellas inmediatas o mediatas que guarden con el hecho ilícito nexo adecuado de causalidad (art. 906 del Código Civil), siendo el principio orientador el de la reparación integral (art del Código Civil).

5 - 5 - El tiempo durante el cual tuvo que accionar el actor para deshacer la maniobra armada por el demandado, es un dato indicativo pero no definitivo, pues no existe elemento alguno que nos permita saber si el padecimiento del actor fue permanente. Debemos tener en cuenta que ese tiempo se invirtió en un proceso iniciado por el mismo demandado y sin duda con la expectativa de resultar ganancioso habiendo descubierto la maniobra. La riqueza del demandado, su solvencia económica, tampoco es una pauta. Esta pauta es inconducente para la determinación del monto del daño moral, desde el momento que aunque se trate de un daño extramatrimonial, su naturaleza es resarcitoria, siendo éste el parecer común de nuestra doctrina y jurisprudencia (Pizarro; Vallespinos: "Instituciones de derecho privado -Obligaciones-", T. 2 pág Bustamante Alsina, Jorge: "Teoría General de la Responsabilidad Civil", pág. 206). La invocación del artículo 1069 del Código Civil en su segundo párrafo, tampoco resulta conducente para sostener esta pauta, pues esa norma permite reducir la indemnización y no ampliarla. En la cuantificación del daño moral el Tribunal se ha manejado con un concepto sancionatorio, al modo de los daños punitivos admitidos en otros sistemas jurídicos, pero no por nuestra ley civil. De lo expuesto resulta entonces, que en este punto la sentencia no aparece fundada. 2.3) En su cuarto agravio denuncia la demandada que el Tribunal ha omitido valorar prueba relevante para la resolución de la causa y otra la ha valorado arbitrariamente. Así, dice, si se reconoce que el móvil de la estafa fue cobrarle al demandado alquileres que no debía, los sentenciantes nada dicen sobre el juicio de cobro de pesos que fue anulado porque el demandado no había otorgado poder. Entonces, ningún daño le ocasionó al actor porque él no ha iniciado el cobro. Esta queja resulta improcedente desde el momento que tanto el juicio de desalojo como el de cobro de pesos formaron parte de una misma maniobra fraudulenta. La falta de personería que se admitió en el juicio de cobro pesos, lo fue por un tecnicismo. Pero ya antes de resolverse en definitiva la cuestión los profesionales obtuvieron el otorgamiento del mandado directamente del demandado (fs. 92). Evidentemente, el demandado conocía y sabía del juicio del cobro de pesos, pues no aparece lógico que habiéndose invocado su nombre indebidamente, inmediatamente otorgara un mandato. Por otra parte, la otorgante del poder especial que en definitiva se estimara insuficiente, la Dra. María A. Molinaro, es hija del demandado, y el profesional Dr. Le Bihan apoderado por aquélla, es su esposo y yerno del demandado (art. 142 del Código Procesal Civil y Comercial). Dice la recurrente que el Tribunal no ha valorado el hecho de que el demandado lo ha sido en numerosas oportunidades pesando sobre él numerosas inhibiciones.

6 - 6 - Que el actor no es un "virginal forense" como dice la demandada, es un hecho demostrado, pues se tramitaron contra él numerosos juicios. Pero de lo que se trata en este caso, no es de responsabilizar al demandado por haber traído a juicio al actor, sino que el ilícito se encuentra en el obrar doloso, con intención de perjudicar al actor, con el que procedió el demandado, al pretender transformar una falsedad como la que él sabía que afirmaba, en cosa juzgada, y cargar las consecuencias económicas al actor y sus garantes. Esto, sobre la base de la confianza con la que había procedido el actor al concretar la rescisión del contrato de palabra. Los otros juicios no involucran esos aspectos. De ahí que el perito hablara siempre con causalidad, de ahí que deba tenerse en cuenta para la determinación del monto del daño moral. Sostiene además la recurrente que el Tribunal no ha tenido en cuenta hechos constitutivos de la litis, como el hecho de que se le atribuyó al demandado que le reclamaba un monto indebido, siendo que el cobro de pesos no lo inició el demandado. Este argumento no puede admitirse como vimos arriba, pues el demandado participó en toda la maniobra. En cuanto a la necesidad de arraigar, el Tribunal no ha asumido ese argumento, como puede verse en la sentencia. Que el actor haya mencionado el miedo que le producía los posibles perjuicios a sus amigos, es un elemento a tener en cuenta. No puede hablar de falta de legitimación del actor, pues no viene a reclamar nada de sus amigos sino por la angustia y el miedo propios del actor por el injustificable accionar del demandado, que ponía en jaque la confianza que los fiadores habían tenido en él. Dice la recurrente que el Tribunal sobrevaloró la pericial médica. Sin embargo, el Tribunal ha recurrido a la pericial médica como lo demuestra el texto de la sentencia. Tampoco resulta que se haya trasladado esa pericia directamente a la cuantificación del daño, desde el momento que el perito en ningún momento puso un monto. Debe tener presente también que el perito en todo momento habló de concausalidad y por eso buscó establecer lo que exclusivamente reconocía como causa este ilícito. Se pregunta la recurrente por qué el accionar del demandado fue el que produjo el daño psíquico y los otros juicios no. Debemos reiterar que el perito habló de concausalidad, no excluyó la influencia de otras situaciones, aisló lo que a su entender correspondía a este juicio. 2.4) Se agravia la actora porque fue condenada a indemnizar el daño moral y el daño psicológico, siendo que este último integra el primero, sin que en este caso pueda afirmarse que se trata de un daño autónomo. En nuestro derecho existen básicamente dos tipos de daños, el patrimonial y el extrapatrimonial o moral. Cualquier menoscabo cuya indemnización se reclame debe poder ubicarse en uno de esos daños. En este caso, la autonomía de este rubro debe reconocerse, pues no se trató simplemente de la alteración circunstancial del equilibrio emocional del actor, sino que esa situación se transformó en patológica y produjo una incapacidad concreta: "La incapacidad

7 - 7 - actual del actor en relación a la Total Vida (TV) o Valor Psíquico Integral (VPI) y en relación causal exclusiva con el hecho de litis y discriminada de otros factores con causales previos, concurrentes y o posteriores se estima en un 25% y ello incluye tanto los aspectos laborales como los de la vida de relación en su conjunto". "La incapacidad psíquica estimada en relación con causal con el hecho es de tipo permanente, de grado moderado y de carácter crónico por el tiempo de evolución, por la edad del actor, por las características personales del mismo y porque no manifiesta disposición a tratarse". Estamos entonces ante una incapacidad con consecuencias patrimoniales, así fue tratada por el Tribunal y es correcto. Debe tener presente que para determinarla no se puede partir exclusivamente, del aspecto productivo de la vida humana: "13) Que corresponde ahora determinar el monto de la indemnización. En ese sentido debe tenerse presente que esta Corte ha sostenido que cuando la víctima resulta disminuida en sus aptitudes físicas o psíquicas de manera permanente, esta incapacidad debe ser objeto de reparación al margen de que desempeñe o no una actividad productiva pues la integridad física tiene en sí misma un valor indemnizable y su lesión afecta diversos aspectos de la personalidad que hacen al ámbito doméstico, social, cultural y deportivo con la consiguiente frustración del desarrollo pleno de la vida" (Fallos: ). De ahí que argumentar que la ruina del actor no se la produjo el demandado sino la importación de China que afectó su empresa, resulta irrelevante en el caso. 2.5) En su quinto y sexto agravios se queja la actora por el monto de la condena que entiende excesivo y la imposición de costas. Hemos visto arriba que la sentencia, al tiempo de cuantificar el daño, expuso fundamentos que no son procedentes, careciendo entonces lo resuelto en este punto de motivación. Esa causal hace procedente el RAE encuadrando en lo dispuesto por el art. 42, inciso 1, de la Ley Orgánica del Poder Judicial. Teniendo en cuenta que la misma demandada reconoce al final el ilícito que cometió y que el resto de la sentencia no ha merecido objeciones, resulta innecesario remitir la causa para su resolución por otro Tribunal, debiendo esta Sala pronunciarse sobre la cuantificación del daño a efectos de evitar una serie de actuaciones judiciales inútiles. Entiendo que el monto reconocido en la sentencia por daño moral, resulta, como dice la demandada excesivo. De la existencia del daño moral no cabe duda alguna. Basta para ello pensar en la zozobra, la ansiedad, el sentido de la propia culpa y el resentimiento que ocasiona en cualquier persona el hecho de ver burlada su confianza. Puso el actor su confianza en el acuerdo habido entre las partes para la resolución del contrato sin más, al punto de no tomar los recaudos probatorios pertinentes. A su confianza el actor respondió sustanciando solapadamente un juicio de desalojo y

8 - 8 - promoviendo luego un juicio de cobro de pesos. Esto en el marco de la crisis económica que ya venía padeciendo el demandado. Esa situación se mantuvo durante bastante tiempo, desde 1996 hasta el año 2002 fecha en la que se dictó la sentencia que anuló la sentencia de desalojo. Debe tenerse presente también que el actor ya pudo avizorar la solución de su problema, cuando en 1997 se anulara todo lo actuado en el juicio de cobro de pesos (fs. 56). La alteración del equilibrio emocional que debió padecer el actor no necesita de mayores pruebas. Basta observar que la resistencia prestada por el demandado a reconocer la verdad le obligó a litigar, con la incertidumbre en cuanto al resultado que un litigio implica y la correspondiente ansiedad. La pericial médica producida en autos al tiempo que determina la patología que se instaló en el actor, da las pautas que evidencian sus padecimientos. Resulta imposible la determinación matemática del daño moral pues no hay forma de hacer cálculo alguno sobre el sufrimiento padecido, pero a poco que comparemos el monto reconocido, $75.000, con los que normalmente se admiten por eventos muchos más graves, se evidencia el exceso en que se incurrió. Alrededor de esa suma y aún inferior, está la indemnización que por la muerte de un hijo se reconocía en estos Tribunales, y ambas situaciones no tienen punto de comparación en cuanto a la gravedad (Acuerdos Nº 77 y 80/04). Por el daño moral ante una incapacidad superior al 65% se fijó una suma de $ (Acuerdo Nº 114/07). La Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el caso "Mosca" de marzo de 2007 (Ed. J.A., 2007-II-482) ante una incapacidad de similar porcentaje como consecuencia de heridas provocadas al actor alrededor de un partido de fútbol, que derivaron en la pérdida de la vista de un ojo (80%), reconoció la suma de $ Por la muerte de la madre a consecuencia de un accidente de tránsito y una complicación ulterior le reconocieron al hijo la suma de $ por daño moral (Ed. J.A., 2007-I-252). Sobre estas bases estimo que la indemnización que corresponde al daño moral ha de reducirse a la suma de $ Con relación al daño psicológico, entiendo que el monto reconocido en la sentencia es correcto. 2.6) Se queja también la recurrente por la imposición de costas. Se le aplicó el 100% a su parte siendo que hubo vencimientos recíprocos. Se trata en este caso de un juicio de daños, donde todos los rubros reclamados por el actor han sido admitidos, aunque por montos inferiores, debiendo tenerse presente que el monto de los daños ha sido dejado inicialmente librado al resultado de la prueba y al criterio judicial. El demandado en todo momento negó la procedencia de la pretensión en cualquier medida. No podemos, entonces emplazar a la actora en la condición de vencida. A ello se suma el hecho de que las costas han sido un gasto necesario e integran la indemnización conforme al parecer mayoritario de nuestra jurisprudencia.

9 - 9 - Por lo tanto, el régimen de costas dispuesto en la sentencia ha de mantenerse. A la cuestión, voto entonces por la afirmativa. A la misma cuestión expresó el Dr. Peyrano: por las mismas razones adhiero al voto del Juez preopinante. Voto por la afirmativa. A la cuestión qué pronunciamiento corresponde dictar, el Dr. Rodil dijo: atento el resultado de la votación que antecede corresponde declarar procedente el recurso de apelación extraordinaria por la causal del art. 42, inciso 1, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y revocar parcialmente la sentencia recurrida reduciéndose el monto de la condena por daño moral a la suma de $40.000, manteniéndose la condena por daño psicológico en la suma de $ Se revoca también la regulación de honorarios, manteniéndose en lo demás la sentencia recurrida. Los honorarios de los profesionales que intervinieron en esta instancia se regulan en el 50% de los que correspondan por Primera Instancia. Existiendo vencimientos recíprocos las costas de la Alzada se imponen por partes iguales. A la misma cuestión, expresó el Dr. Peyrano: el pronunciamiento que corresponde dictar en los presentes es el que formula el Dr. Rodil, en tal sentido doy mi voto. Se resuelve: Declarar procedente el recurso de apelación extraordinaria por la causal del art. 452, inciso 1, de la Ley Orgánica del Poder Judicial y revocar parcialmente la sentencia recurrida reduciéndose el monto de la condena por daño moral a la suma de $40.000, manteniéndose la condena por daño psicológico en la suma de $ Se revoca también la regulación de honorarios, manteniéndose en lo demás la sentencia recurrida. Los honorarios de los profesionales que intervinieron en esta instancia se regulan en el 50% de los que correspondan por Primera Instancia. Existiendo vencimientos recíprocos las costas de la Alzada se imponen por partes iguales. El Dr. Baracat, habiendo tomado conocimiento de los autos, invoca la aplicabilidad al caso de lo dispuesto por el art. 26, primera parte, de la Ley Rodil. Peyrano. Baracat (art. 26 de la Ley 10160).

En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo

En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo En la ciudad de Santa Fe, a los 15 días de febrero del año dos mil doce, se reúnen en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dres. Sebastián César

Más detalles

Daño Físico sin Secuela Incapacitante. Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios

Daño Físico sin Secuela Incapacitante. Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios DAÑOS Y PERJUICIOS Daño Físico sin Secuela Incapacitante Daño Moral Figueroa Juan Jose c/ Solis Juan Carlos y otro s/ Daños y Perjuicios Tribunal: Excma. Cámara de Apelación Civil y Comercial - Sala I

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A

CAMARA FEDERAL DE ROSARIO - SALA A Rosario, 04 de julio de 2016. Visto en Acuerdo de la Sala A el expediente Nº FRO 73024014/2012 caratulado CANTELE ESTELA c/ ANSES Y OTRO s/varios, (originario del Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de San

Más detalles

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam.

Esta obra forma parte del acervo de la Biblioteca Jurídica Virtual del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM www.juridicas.unam. IV. VOTO CONCURRENTE QUE FORMULA EL SEÑOR MINISTRO JUAN N. SILVA MEZA EN EL JUICIO DE AMPARO DIRECTO 15/2009 Por resolución de fecha veintiséis de mayo de dos mil diez, la Primera Sala de esta Suprema

Más detalles

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014:

Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Civil, de 29 de diciembre de 2014: En esta sentencia cabe destacar: Las dos partes acreedoras demandantes ejercitaron una acción directa de responsabilidad, basada

Más detalles

en materia de Seguros

en materia de Seguros en materia de Seguros Javier López García de la Serrana Abogado Doctor en Derecho Director de HispaColex LA CONSIDERACIÓN DE CLÁSULA OSCURA LLEVA A INDEMNIZAR POR LA MÁXIMA CANTIDAD GARANTIZADA, EN APLICACIÓN

Más detalles

, P. s u p r e m a C o r t e:

, P. s u p r e m a C o r t e: , P I CL.A,0~A- S.C. P. 515, L. XLVII s u p r e m a C o r t e: -1- La Sala C de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil confi=ó la sentencia del juzgado de primera instancia que había desestimado

Más detalles

COMENTARIO DE SENTENCIA

COMENTARIO DE SENTENCIA 1- RESUMEN DE LA SENTENCIA TRIBUNAL TRIBUNAL SUPREMO, SALA 1ª, SENTENCIA DE 19 DE MAYO DE 2005. RESUMEN DE LOS HECHOS: El actor tenía contratado un seguro de vida y accidentes con la cobertura de invalidez

Más detalles

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL

EFECTOS DE LA SENTENCIA: B.4) DICTADAS EN PROCEDIMIENTO ABREVIADO POR LA AUDIENCIA PROVINCIAL O LA SALA DE LO PENAL DE LA AUDIENCIA NACIONAL EFECTOS DE LA SENTENCIA: En caso de error en la apreciación de la prueba o infracción de norma sustantiva, la Audiencia Provincial, anulará la Sentencia y dictará nuevo fallo, entrando a conocer sobre

Más detalles

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas

Bufete Castañeda. Abogados - Economistas Audiencia Provincial Civil de Madrid Sección Decimonovena C/ Ferraz, 41-28008 Tfno.: 914933816/86/87 37007740 N.I.G.: 28.079.42.2-2013/0089765 Recurso de Apelación 716/2014 O. Judicial Origen: Juzgado

Más detalles

Santiago, treinta y uno de julio de dos mil doce. En estos autos rol N 9140-2009 don Miguel Rosales

Santiago, treinta y uno de julio de dos mil doce. En estos autos rol N 9140-2009 don Miguel Rosales Santiago, treinta y uno de julio de dos mil doce. Vistos: En estos autos rol N 9140-2009 don Miguel Rosales dedujo demanda de indemnización de perjuicios por falta de servicio en contra del Servicio de

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e 24043. S.C., A.562, L.XLVII. CI MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS si arto 3 ley ( s U P r e m a C o r t e - I - A fs. 46, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal

Más detalles

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612)

III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) III.1.- Cuestiones a resolver: generales III.A.1.- Audiencia Provincial de Alicante, sec. 5ª, A 28-5-2008, nº 92/2008, rec. 176/2008. (EDJ 2008/137612) La Audiencia Provincial estima el recurso interpuesto

Más detalles

Poder Judicial de la Nación. Autos: Tribunal: Fecha: Texto del Fallo: I.- II.- Acevedo Abogados

Poder Judicial de la Nación. Autos: Tribunal: Fecha: Texto del Fallo: I.- II.- Acevedo Abogados Poder Judicial de la Nación. Autos: Luna Gustavo Martín c/ Banco Columbia S.A. s/ Despido (Causa Nro.: 40308/2012). Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo Sala I. Fecha: 10 de abril de 2015.

Más detalles

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO

N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION DE GASTO EXTRAORDINARIO 0000047 /2013 0001 A U T O ANTECEDENTES DE HECHO JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.7 AVILES AUTO: 00068/2013 MARCOS DEL TORNIELLO, Nº 29-3ª PLANTA-DCHA., AVILES 985 12 78 94/95 985 12 78 96 N30040 N.I.G.: 33004 41 1 2009 0002152 Procedimiento: PIEZA DECLARACION

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación EXPTE. 17.966 SALA 3 FD. N* CÁMARA FEDERAL DE APELACIONES BOL 64 DE LA PLATA.OF. DE JURISPRUDENCIA USO OFICIAL PUBLICACIÓN EN SITIO WWW.PJN.GOV.AR B 300 Carpeta HONORARIOS HONORARIOS.

Más detalles

En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo

En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo En la ciudad de Santa Fe, a los 28 días de diciembre del año dos mil once, se reúnen en Acuerdo Ordinario los Señores Jueces de la Sala Segunda de la Cámara de Apelación en lo Laboral, Dres. José Daniel

Más detalles

JUZGADO DE LO SOCIAL N 1 SORIA C/AGUIRRE 3-5 Tfno. : 975-221535 N.I.G.: 42173 4 0100359 /2006 38400 N AUTOS: DEMANDA 351/2006. MATERIA: DESPIDO. DEMANDA FORUM FILATELICO S.A. 1 1 13HOY 0 2006 AUTO n 88/06

Más detalles

EXPTE. NÚM.: 1165/2012

EXPTE. NÚM.: 1165/2012 INSTITUTO NACIONAL DE EXPTE. NÚM.: 1165/2012 En la Sede de la Junta Arbitral Nacional de Consumo a 5 de marzo de 2013, se reúne el Colegio Arbitral para dictar laudo en el procedimiento arbitral en el

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE GUANAJUATO. PRIMER ENCUENTRO ESTATAL DE JUECES. LA REPARACIÓN DEL DAÑO EN RELACIÓN CON LA CONDENA CONDICIONAL LICENCIADA MARÍA CRISTINA BALDERAS SALAZAR. JUEZ PENAL DE PARTIDO.

Más detalles

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M.

REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. REPOSITORIO DE JURISPRUDENCIA CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL R.M. DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS Descriptores Régimen de trabajo en subcontratación. Recurso de nulidad laboral acogido, causal de infracción

Más detalles

s U P r e m a C o r t e

s U P r e m a C o r t e el ASEGURADORA DE CREDITOS y GARANTIAS S.A. si proceso de conocimiento. s U P r e m a C o r t e -I- A fs. 865/867 de los autos principales (foliatura a la que me referiré en adelante), la Cámara Nacional

Más detalles

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos

Pendiente del Respuesta por la Dirección General de Tributos Resolución al Director General de Tributos del Gobierno de Canarias, en un procedimiento tributario de comprobación de valores del ITPAJD, de la Recomendación de retrotraer las actuaciones, y notificar

Más detalles

S. 2050. XLII. RECURSO DE HECHO Soria, Carlos Alberto c/ Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA. Año del Bicentenario

S. 2050. XLII. RECURSO DE HECHO Soria, Carlos Alberto c/ Provincia Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA. Año del Bicentenario Buenos Aires, 7 de septiembre de 2010 Vistos los autos: ARecurso de hecho deducido por la actora en la causa Aseguradora de Riesgos de Trabajo SA@, para decidir sobre su procedencia. Considerando: 1 )

Más detalles

Cuarto.- Inició proceso de ILT en junio de 1.992 extinguiéndose la relación laboral con R.H. S.L. 18/6/92.

Cuarto.- Inició proceso de ILT en junio de 1.992 extinguiéndose la relación laboral con R.H. S.L. 18/6/92. [ Quantor ]social TSJ de Cataluña, S 5-4-2000, nº 3226/2000, rec. 4276/1999. Pte: Soler Ferrer, Felipe RESUMEN Por un lado se estima el recurso de súplica del INSS, admitiendo a trámite el recurso de suplicación

Más detalles

s u p r e m a C o r t e:

s u p r e m a C o r t e: JJZ).ocW"ación Jleael"aI' ele I!z Q/VactO/? s u p r e m a C o r t e: - I - La Sala D de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial, en cuanto aqui resulta pertinente, modificó la sentencia de la

Más detalles

SALA DE CASACIÓN SOCIAL. Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO

SALA DE CASACIÓN SOCIAL. Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO SALA DE CASACIÓN SOCIAL Ponencia del Magistrado Doctor JUAN RAFAEL PERDOMO El ciudadano MARIO MEDINA, representado por los abogados Josefina Mast de Rodríguez y José Elías Pascuzzi Guerra, demandó por

Más detalles

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 24 veinticuatro de junio de 2013 dos mil trece.

Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 24 veinticuatro de junio de 2013 dos mil trece. - 1 - Expediente No. 401/2013 Tepeji del Río de Ocampo, Hidalgo, a 24 veinticuatro de junio de 2013 dos mil trece. Vistos los autos del Juicio Escrito Familiar relativo al ejercicio de la acción de Anotación

Más detalles

Resolución N 289 F 334 T 6

Resolución N 289 F 334 T 6 Resolución N 289 F 334 T 6 Santa Fe, 17 de Diciembre de 2.008.- Y VISTOS: Estos caratulados PEÓN, ANÍBAL RONALD GENESIO de PEÓN, NILDA ROSA C/ TRAVERSO, JOSÉ NÉSTOR Y/U OTRO S/ CUMPLIMIENTO DE CONTRATO

Más detalles

Resolucions del Tribunal Suprem sobre el límit del terç a la taxació de costes (art. 394.3 LEC).

Resolucions del Tribunal Suprem sobre el límit del terç a la taxació de costes (art. 394.3 LEC). Resolucions del Tribunal Suprem sobre el límit del terç a la taxació de costes (art. 394.3 LEC). Interlocutòria de 17/01/2012. Rec. 181/2008 FUNDAMENTOS DE DERECHO PRIMERO.- Cuestión planteada. La parte

Más detalles

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL

NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL NUEVO PROCEDIMIENTO LA BORAL Procedimientos a) Procedimiento general, donde el sujeto activo son los trabajadores; b) Procedimiento de tutela de derechos fundamentales, donde el sujeto es el trabajador

Más detalles

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO

LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO LA EXTINCION DEL CONTRATO POR VOLUNTAD DEL TRABAJADOR CON ABANDONO DEL PUESTO DE TRABAJO Qué es la extinción del

Más detalles

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial

Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DIRECCION GENERAL DE SERVICIO CIVIL Licenciado Mayid Martínez Calvo Encargado del Departamento de Gestión y Desarrollo Humano Consejo de Seguridad Vial Estimado señor: Con la

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO Consell Tributari Expediente: 217/8 El Consell Tributari, reunido en sesión de 20 de enero de 2010, y conociendo del recurso presentado por D. B.R.V., ha estudiado la propuesta elaborada por el ponente

Más detalles

247500627014876634 "S. A. M. C/ A. G. J. S/EJECUCION DE SENTENCIA" Expte.: SI-37321-2011 (J. 5) Registro Nº 487

247500627014876634 S. A. M. C/ A. G. J. S/EJECUCION DE SENTENCIA Expte.: SI-37321-2011 (J. 5) Registro Nº 487 8kè^f.wbBCŠ 247500627014876634 "S. A. M. C/ A. G. J. S/EJECUCION DE SENTENCIA" Expte.: SI-37321-2011 (J. 5) Registro Nº 487 En la Ciudad de San Isidro, Provincia de Buenos Aires, a los...días de Noviembre

Más detalles

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO Lic. Víctor Hugo López Vaca Ponencia para el Segundo Encuentro Estatal de Jueces Ocho de Agosto 2009 REFORMAS AL CÓDIGO DE COMERCIO. LA APELACIÓN COMO MEDIO DE INCONFORMIDAD EXCLUSIVO PARA EL JUEZ DE PARTIDO

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos:

ANTECEDENTES DE HECHO. De los antecedentes obrantes en el expediente resultan acreditados los siguientes hechos: BASE DE DATOS NORMACEF FISCAL Y CONTABLE Referencia: NFJ056259 TRIBUNAL ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO CENTRAL Resolución de 30 de octubre de 2014 Vocalía 12.ª R.G. 5179/2013 SUMARIO: PRECEPTOS: Procedimiento

Más detalles

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de

CAPÍTULO VII EL LAUDO. SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de SUMARIO. 7.1 Introducción. 7.2 Concepto del Laudo. 7.3 Clases de Laudo. 7.3.1 Distinción entre Laudos y Decisiones Procesales 7.3.2. Formalidades del Laudo. 7.4 La Ejecución del Laudo Arbitral. 7.5 Procedimiento

Más detalles

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona

Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona Nº de Recurso: 3197/2012. ROJ: STS 4446/2013 Tribunal: Tribunal Supremo. Sala de lo Contencioso Magistrado Ponente: Manuel Campos Sanchez-Bordona SENTENCIA En la villa de Madrid, a doce de septiembre de

Más detalles

CAMARA FEDERAL DE SALTA

CAMARA FEDERAL DE SALTA Poder Judicial de la Nación CAMARA FEDERAL DE SALTA Salta, 8 de enero de 2016. Y VISTA: Esta causa N FSA 16244/2015 caratulada: JONES TAMAYO, JUAN CARLOS S/HABEAS CORPUS proveniente del Juzgado Federal

Más detalles

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14.

Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. .D. 394. XLVIII. RECURSO DE HECHO Diario Perfil S. A, el AFIP - DGI s I Dirección General Impositiva. Buenos Aires, AA &1. ~rero & J.D14. Vistos los autos: "Recurso de hecho deducido por la actora en la

Más detalles

DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. *

DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. * DICTAMEN Nº. 15/2008, de 30 de enero. * Expediente relativo a reclamación de responsabilidad patrimonial de la Administración Pública a instancia de D. X, por los daños y perjuicios sufridos en el vehículo

Más detalles

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

AUTORES: TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES TEMA: VÍA RECURSIVA ANTE LA CALIFICACIÓN REGISTRAL TITULO: LOS RECURSOS REGISTRALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES AUTORES: CUNEO, María Martha, Jefa del Departamento Jurídico del Registro de la Propiedad

Más detalles

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO.

Ediciones Jurisprudencia del Trabajo, C.A. Jurisprudencia CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. CONTRATO DE TRABAJO POR TIEMPO INDETERMINADO. 1.- El contrato de trabajo se considerará celebrado por tiempo indeterminado, salvo que las partes manifiesten expresamente su voluntad inequívoca de vincularse

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE E DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 154/2012 Resolución nº 173/2012 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 8 de agosto de 2012. VISTO el recurso interpuesto por D. A.R.D.L.F. en representación

Más detalles

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS.

MOTIVO: CALIFICACION DE DESPIDO Y PAGO DE SALARIOS CAÍDOS. CALIFICACIÓN DEL DESPIDO. EFECTO DEL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES EN EL PROCEDIMIENTO DE 1. Cuando el patrono paga al trabajador la indemnización correspondiente al despido injustificado, deja sin efecto

Más detalles

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL

DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL CIRCULAR INFORMATIVA núm. 131024 DERIVACION RESPONSABILIDAD A ADMINISTRADORES POR DEUDAS CUOTAS SEGURIDAD SOCIAL Sres., Empiezan a ser frecuentes las actas de derivación de responsabilidad solidaria contra

Más detalles

A U T O S Y V I S T O S :

A U T O S Y V I S T O S : JUZGADO LABORAL 4 a Nom. SANTA FE Resol. N 354 Folio Libro 14 Santa Fe, 13 de agosto de 2010. A U T O S Y V I S T O S : Estos caratulados "RODRIGUEZ, Roberto Raúl c. MUNICIPALIDAD DE SANTA FE s. C.P.L."

Más detalles

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo

La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo La mujer en el deporte: Discriminación por embarazo Por María José López González La sentencia del Tribunal Constitucional 17/2003 estableció de forma inequívoca lo que representa la rescisión de un contrato

Más detalles

EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2

EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2 LOS RECURSOS EL REMEDIO DE LA ACLARATORIA art. 36 inc. 6-166 inc. 1 y 2 No es propiamente un recurso Es un remedio procesal que permite corregir errores materiales, omisiones o ambigüedades que presente

Más detalles

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL. Corte Suprema Toro P., Martín con Robledo y Fisco 28 de marzo de 2005

JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL. Corte Suprema Toro P., Martín con Robledo y Fisco 28 de marzo de 2005 JURISPRUDENCIA DE INTERÉS MATERIA PENAL Corte Suprema Toro P., Martín con Robledo y Fisco 28 de marzo de 2005 RECURSO PLANTEADO: Recurso de casación en el fondo del Fisco en contra de la sentencia de segunda

Más detalles

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM

ENCUESTA COLEGIADOS ICAM INFORME SOBRE PROCESO MONITORIO SOCIAL OBSERVATORIO DE LA JUSTICIA Y DE LOS ABOGADOS ÁREA PROCESAL LABORAL ENCUESTA COLEGIADOS ICAM ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE MADRID ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO

DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE TOLEDO El Alcalde del Ayuntamiento de, mediante escrito de fecha 8 de febrero de 2012, registrado de entrada en esta Diputación Provincial el día 14, solicita informe jurídico sobre la posibilidad de contratación

Más detalles

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO

CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO CAPÍTULO IV DERECHO COMPARADO 1. EL JUICIO ORDINARIO EN FRANCIA: Comienza con una tentativa de conciliación entre las partes, caso contrario el actor intíma al reo para que comparezca, ante el Juez, hasta

Más detalles

Pendiente del Respuesta por el Servicio Canario de la Salud.

Pendiente del Respuesta por el Servicio Canario de la Salud. Resolución al Servicio Canario de la Salud, de Recordatorio del Deber Legal de intentar las notificaciones en los domicilios idóneos antes de acudir a la vía edictal, y la Recomendación de retrotraer las

Más detalles

ZUBILLAGA ORTIZ. Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintitrés de marzo de dos mil quince.

ZUBILLAGA ORTIZ. Toluca de Lerdo, Estado de México, a veintitrés de marzo de dos mil quince. JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO- ELECTORALES DEL CIUDADANO EXPEDIENTE: ST-JDC-170/2015 ACTORA: NORA LUISA MORENO GONZALEZ. RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DEL REGISTRO FEDERAL DE ELECTORES

Más detalles

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL

TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL TEMAS DERECHO PROCESAL PENAL Mónica-Galdana Pérez Morales Profesora Titular de Derecho Procesal Universidad de Murcia. 1 CAPÍTULO 4º. LOS RECURSOS. Lección 19. Recursos ordinarios no devolutivos: reforma

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: +34 945 135 118 Faxa: +34 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución 2015R-406-15 del Ararteko, de 14 de mayo de 2015, por la que se recomienda al Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura que reconozca la puntuación del apartado del baremo relativo

Más detalles

NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO

NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO NUM-CONSULTA V1424-14 ORGANO SG de Impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas FECHA-SALIDA 29/05/2014 NORMATIVA LIRPF, 35/2006, Arts. 7.e) y 18. RIRPF, RD/2007, Art. 11. DESCRIPCION-HECHOS El 31

Más detalles

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2013.-

Buenos Aires, 5 de diciembre de 2013.- Buenos Aires, 5 de diciembre de 2013.- DICTAMEN Nº 29 / 13 Al Plenario del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación: Esta Comisión de Administración y Financiera, por los fundamentos

Más detalles

EQ.-0121/2011. Santa Cruz de La Palma. Octubre de 2012. Ilmo. Sr.:

EQ.-0121/2011. Santa Cruz de La Palma. Octubre de 2012. Ilmo. Sr.: EQ.-0121/2011 Santa Cruz de La Palma Octubre de 2012 Sr. Director de Valora- Gestión Tributaria. Avda. Primero de Mayo, nº 20. 35002 Las Palmas de Gran Canaria. Ilmo. Sr.: Nuevamente nos dirigimos a V.I.

Más detalles

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747

1 de 10. Tribunal Económico-Administrativo Central. Resolución de 30 octubre 2014 JT\2014\1747 Resolución de 30 octubre 2014 Tribunal Económico-Administrativo Central JT\2014\1747 Jurisdicción: Vía administrativa Recurso extraordinario de alzada para la unificación de criterio El TEAC estima el

Más detalles

Poder Judicial de la Nación Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 1 de Rosario

Poder Judicial de la Nación Juzgado Federal de Primera Instancia Nro. 1 de Rosario Rosario, 30 de octubre de 2014. Y VISTOS: Los autos caratulados, COLEGIO DE ABOGADOS DE ROSARIO c/ ANSES s/ Amparo Ley 16.986, Expte. N 18878/2014 de ingreso por ante este Juzgado Federal N 1, a mi cargo,

Más detalles

Antecedentes. - Otros documentos DATOS ECONÓMICOS: declaración del último trimestre de 2012 de la actividad profesional realizada.

Antecedentes. - Otros documentos DATOS ECONÓMICOS: declaración del último trimestre de 2012 de la actividad profesional realizada. Resolución 2014R-2339-13 del Ararteko, de 5 de noviembre de 2014, por la que se recomienda al Departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco reconsidere la extinción de una Renta de Garantía

Más detalles

6Xè$è#z8RèŠ 141.361 Orden n

6Xè$è#z8RèŠ 141.361 Orden n Orden n Libro de Sentencias n En la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires, a los días del mes de setiembre del año dos mil trece, reunidos en acuerdo los Señores Jueces de la Sala Primera de

Más detalles

notificación en el mismo domicilio fiscal no realizándose los días 2 y 3 de enero de 2014 por el motivo de ausente de reparto

notificación en el mismo domicilio fiscal no realizándose los días 2 y 3 de enero de 2014 por el motivo de ausente de reparto Resolución a la Agencia Tributaria Canaria, sobre la aplicación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados liquidados a un empresario por la adquisición de oro y joyas de

Más detalles

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009

Gabinete Jurídico. Informe 0084/2009 Informe 0084/2009 La consulta plantea si la Junta de propietarios de una comunidad de viviendas en régimen de propiedad horizontal puede acordar la cesión de datos personales de los propietarios, a terceros

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 211/2014 C.A. La Rioja 006/2014 Resolución nº 292/2014 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, 4 de abril de 2014. VISTO el recurso interpuesto por D. J.Z.B.

Más detalles

Recurso n 09-4002 IN Sent. 1016/10

Recurso n 09-4002 IN Sent. 1016/10 D. MANUEL VARÓN MORA, Secretario de la Sala de lo Social de Sevilla del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía: CERTIFICO: Que en el recurso/rollo referendario, se ha dictado por esta Sala la siguiente

Más detalles

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO

PENAL: LESIONES EN UN ACCIDENTE DE TRÁNSITO INDICE PENAL: PROCEDIMIENTO ABREVIADO EN CASOS DE DROGA... 2 PENAL: CONCILIACIÓN EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO... 5 PENAL: TIEMPO PARA CONTINUAR CON LA AUDIENCIA DE JUZGAMIENTO EN EL PROCEDIMIENTO DIRECTO...

Más detalles

DGI si dirección general impositiva. DIARIO PERFIL S.A. el AFIP - (RECURSO DE HECHO) S.C., D.394, L.XLVIII. s u p r e m a.

DGI si dirección general impositiva. DIARIO PERFIL S.A. el AFIP - (RECURSO DE HECHO) S.C., D.394, L.XLVIII. s u p r e m a. s u p r e m a C o r t e - I - A fs. 382/385 de los autos principales (a los que me referiré en adelante, salvo indicación en contrario), en su sentencia del 6 de diciembre del 2007, la Sala IV de la Cámara

Más detalles

un trabajador para incluirlo en una lista negra

un trabajador para incluirlo en una lista negra Una empresa no puede comunicar a otra la causa de despido de un trabajador para incluirlo en una lista negra La Sala Primera del TS, en sentencia nº 609/2015 de 12 de noviembre de 2015 (Rec. 899/2014;

Más detalles

IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE TASA PROGRESIVA

IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE TASA PROGRESIVA IMPUESTO COMPLEMENTARIO DE TASA PROGRESIVA Distribución de materias: 1. Hijos. 2. Esposa. 3. Madre. 4. Padre. 5. Hermanos. 6. Nietos. 7. Cuantía de la deducción. 8. Prueba. 9. Varios. 1. Hijos Deducción

Más detalles

León, a 14 de marzo de 2012

León, a 14 de marzo de 2012 León, a 14 de marzo de 2012 Consejería de la Presidencia de la Junta de Castilla y León Ilmo. Sr. Secretario General Plaza de Castilla y León, Nº 1 47071 - VALLADOLID Expediente: 20111915 Asunto: Denegación

Más detalles

Test parcial. 19 de febrero de 2013

Test parcial. 19 de febrero de 2013 19 de febrero de 2013 1.- El recurso de alzada se presentará: a) Ante el superior jerárquico del órgano que dictó el acto. b) Ante el órgano que dictó el acto. c) Ante el Tribunal contencioso competente.

Más detalles

La familia en Derecho Civil

La familia en Derecho Civil La familia en Derecho Civil 1 Sesión No. 7 Nombre: Divorcio Contextualización Como antecedente tenemos a los hebreos, quienes con repudio daban la disolución del matrimonio al igual que los romanos; la

Más detalles

ANTECEDENTES DE HECHO

ANTECEDENTES DE HECHO AUD.PROVINCIAL SECCION N. 2 VALLADOLID SENTENCIA: 00322/2004 AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID Sección 002 Rollo : 0000406 /2004 Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 3 de VALLADOLID Proc. Origen: JUICIO

Más detalles

Foja: 216. Doscientos dieciséis.

Foja: 216. Doscientos dieciséis. Foja: 216. Doscientos dieciséis. Santiago, veinticuatro de julio de dos mil nueve. Vistos: Se reproduce la sentencia apelada de fecha catorce de mayo de dos mil siete, escrita de fojas 179 a 199, pero

Más detalles

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla,

Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, Síntesis: La Recomendación 113/94, del 29 de septiembre de 1994, se envió al Presidente Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla, y se refirió al Recurso de Impugnación señor Fernando Velázquez

Más detalles

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor:

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE. Madrid 3 de Noviembre de 2008. Excelentísimo Señor: SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MEDICINA Y SEGURIDAD DEL TRABAJO www.semst.org PRESIDENTE Madrid 3 de Noviembre de 2008 Excelentísimo Señor: La Ley 31/95, de Prevención de Riesgos Laborales, establece en su artículo

Más detalles

En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de. octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma.

En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de. octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma. 6oè+p">[4ZŠ 227900118002305920 En la ciudad de Dolores, a los catorce días del mes de octubre del año dos mil catorce, reunida la Excma. Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de este Departamento

Más detalles

FORMATO DE AMPARO DIRECTO

FORMATO DE AMPARO DIRECTO FORMATO DE AMPARO DIRECTO H. TRIBUNAL COLEGIADO EN MATERIA ADMINISTRATIVA PRESENTE en mi carácter de representante legal de personalidad que tengo debidamente acreditada en el expediente del juicio de

Más detalles

LA FALTA DE PROPUESTA DE TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA POR LA ADMINISTRACION NO INVALIDA LA LIQUIDACION TRIBUTARIA, SEGÚN EL T.E.A.C.

LA FALTA DE PROPUESTA DE TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA POR LA ADMINISTRACION NO INVALIDA LA LIQUIDACION TRIBUTARIA, SEGÚN EL T.E.A.C. LA FALTA DE PROPUESTA DE TASACION PERICIAL CONTRADICTORIA POR LA ADMINISTRACION NO INVALIDA LA LIQUIDACION TRIBUTARIA, SEGÚN EL T.E.A.C. Sede del Ministerio de Hacienda y Adm. Públicas que alberga el TEAC,

Más detalles

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que

Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que SALA PENAL II Libro de Autos y Sentencia VI Resolución N 122 Folio 241-243 Santa Fe, 27 de octubre de 2009 Y VISTOS: Estos autos N 568 Año 2009 C., D. E. s/recurso de inconstitucionalidad, de los que RESULTA:

Más detalles

Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13

Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13 ASUNTO: PERSONAL/RECLAMACIÓN PREVIA Reclamación previa de indemnización derivada del Convenio Colectivo, por declaración de incapacidad permanente. 029/13 EP ************ INFORME I. ANTECEDENTES DE HECHO

Más detalles

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble.

www.contratodeobras.com Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. Dictamen 2/02 (Ref. A.G. Medio Ambiente). Régimen jurídico del contrato privado que tiene por objeto la compra de un inmueble. La Abogacía General del Estado Dirección del Servicio Jurídico del Estado

Más detalles

1.- Cuestión de competencia en monitorios frente a persona jurídica que presta servicios. Artículo 52 LEC.

1.- Cuestión de competencia en monitorios frente a persona jurídica que presta servicios. Artículo 52 LEC. ÍNDICE BOLETÍN DIGITAL ORDEN CIVIL Nº 5 JUNIO 2016 O 2016 EDICIÓN: AJFV MAQUETADO Y DISTRIBUCIÓN: Secretaría AJFV DIRECCIÓN: COMITÉ NACIONAL COORDINACIÓN: Natalia Velilla Antolín 1.- Cuestión de competencia

Más detalles

Poder Judicial de la Nación

Poder Judicial de la Nación Poder Judicial de la Nación USO OFICIAL COMPETENCIA. SOCIEDADES. CUESTIONES DE DISTINTA VECINDAD. INTERPRETACIÓN ARTS. 9 LEY 48 Y 90 INC. 4* CPCCN. DOCTRINA CSJN. COMPETENCIA. DEMANDA CONTRA BANCO. INCONSTITUCIONALIDAD

Más detalles

0Arbitraje 2/2006 LAUDO ANTECEDENTES

0Arbitraje 2/2006 LAUDO ANTECEDENTES 0Arbitraje 2/2006 DON ALBERTO IBARRA CUCALÓN, Árbitro designado por Resolución de fecha 19 de septiembre de 2002 del Director General de Empleo y Relaciones Laborales del Gobierno de La Rioja, de acuerdo

Más detalles

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES

2. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES PREJUDICIALES 2015 1. ANÁLISIS UGT RESPECTO LAS CONCLUSIONES DEL ABOGADO GENERAL DEL TJUE EN RELACIÓN A LA CUESTIÓN PREJUDICIAL PLANTEADA POR EL JUZGADO DE LO SOCIAL Nº 33 DE BARCELONA, SOBRE LA REGULACIÓN EN ESPAÑA

Más detalles

s u p r e m a C o r t e:

s u p r e m a C o r t e: S.C., B.I014, L.XLVID. Barzaghi, Ángel O. y otros el Provincia de Buenos Aires s u p r e m a C o r t e: -1- La Suprema Corte de Justicia de la Proviucia de Buenos Aires hizo lugar a la demanda deducida

Más detalles

i27j<ooufaoton <YeneFac ae ca Q/Vaoton -1- Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, compuesto por empleados del

i27j<ooufaoton <YeneFac ae ca Q/Vaoton -1- Registro de la Propiedad Inmueble de la Capital Federal, compuesto por empleados del HERNANDO ADRIANA AiviALiA Y CIUDAD s/ Diferencias de salarios OTROS C/ COLEGIO DE ESCRiBANOS DE LA S.C.,Comp.975,L.XI \ZJ,9? l J l Á/'., i27j

Más detalles

Al escrito folio N 9706-2016: téngase presente. 1 ) Que, a fs. 7 de estos antecedentes compareció el abogado don Juan

Al escrito folio N 9706-2016: téngase presente. 1 ) Que, a fs. 7 de estos antecedentes compareció el abogado don Juan Santiago, tres de febrero de dos mil dieciséis. Al escrito folio N 9706-2016: téngase presente. Vistos y teniendo presente que: 1 ) Que, a fs. 7 de estos antecedentes compareció el abogado don Juan Pablo

Más detalles

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de. procedimiento de fojas 8 y siguiente de autos, artículos 160 y 170 del Código

Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de. procedimiento de fojas 8 y siguiente de autos, artículos 160 y 170 del Código Foja 45 Santiago, veintiocho de marzo de dos mil once VISTOS: Y, teniendo presente lo dispuesto por el número quinto de las bases de procedimiento de fojas 8 y siguiente de autos, artículos 160 y 170 del

Más detalles

a trámite en forma preventiva. Inconforme promovió amparo, mismo que le fue concedido y es el motivo de la presente revisión por parte de la

a trámite en forma preventiva. Inconforme promovió amparo, mismo que le fue concedido y es el motivo de la presente revisión por parte de la El 15 de mayo del año en curso, a propuesta del Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió por primera vez un asunto que trata

Más detalles

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema:

Problemas fáciles y problemas difíciles. Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el siguiente problema: Problemas fáciles y problemas difíciles Alicia Avila Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica Nacional Cuando a los niños les planteamos problemas de suma y resta, Laura dejó sin resolver el

Más detalles

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN

LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN LEY 7/2015, NOTAS PARA SU INTERPRETACION Y APLICACIÓN NOTAS A CERCA DE LA LEY 7/2015 DE 30 DE JUNIO DE RELACIONES FAMILIARES, EN SUPUESTOS DE SEPARACION O RUPTURA DE LOS PROGENITORES, APROBADA POR EL PARLAMENTO

Más detalles

NEWSLETTER OCTUBRE 2013

NEWSLETTER OCTUBRE 2013 INDICE I. Una condición más beneficiosa no puede ser suprimida unilateralmente por la empresa II. Jubilación parcial III. Recargo de prestaciones por omisión de medidas de seguridad por la declaración

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES

RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL ADMINISTRATIVO CENTRAL DE RECURSOS CONTRACTUALES MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Recurso nº 31/2016 C. Valenciana 2/2016 Resolución nº 127/2016 RESOLUCIÓN DEL En Madrid, a 12 de febrero de 2016. VISTO el recurso interpuesto por D.

Más detalles

Entendiendo, por tanto, que se disponen de los elementos de hecho y de derecho necesarios, se procede a la emisión de las siguientes: Consideraciones

Entendiendo, por tanto, que se disponen de los elementos de hecho y de derecho necesarios, se procede a la emisión de las siguientes: Consideraciones Resolución del Ararteko 2015R-162-15, de 16 de junio de 2015, por la que se recomienda a Lanbide que reconsidere la suspensión de una Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda.

Más detalles