BOLSA ECOLÓGICA UNICON

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLSA ECOLÓGICA UNICON"

Transcripción

1 CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO BOLSA ECOLÓGICA UNICON Las bolsas plásticas están presentes en nuestra vida cotidiana más que ningún otro elemento. Cuando vamos al mercado, a la panadería, cuando compramos a diario o cualquier otro artículo es casi seguro que vendrá dentro de una bolsa de plástico. Expertos señalan que el plástico es un material que puede permanecer en la tierra como residuo cientos de años antes de degradarse, por lo que causan grandes daños en el ambiente, contaminando el agua, el aire y la tierra. En éste sentido se propone utilizar La Bolsa Ecológica Unicon, para disminuir el consumo de bolsas plásticas, contribuyendo de ésta manera a crear conciencia ambiental en los trabajadores de Industrias Unicon, y en la comunidad en general, haciendo un importante aporte para reducir la contaminación ambiental. ( De qué se trata el proyecto? Cuál es, a su juicio, el elemento innovador?)

2 Las Bolsas Ecológicas, constituyen una alternativa para proteger el medio ambiente y formará parte para evitar el colapso de los rellenos sanitarios y la contaminación de ríos, playas y mares. La Bolsa Ecológica se convertirá en un medio para crear conciencia ambiental en la comunidad, aporta un importante paso para reducir la contaminación ambiental. Cómo se imagina el equipo que se manifestarán los resultados positivos del proyecto una vez puesto en marcha? Qué resultados diferentes estarán presenciando observadores que no participaron en el proyecto? Industrias Unicon tiene en su Visión: la preservación del medio ambiente y la responsabilidad social con la comunidad y región. Así como también en la Política Ambiental hace mención: a la Promoción y desarrollo de actividades con sentido de responsabilidad social que contribuyan a crear conciencia y acción para la protección del ambiente. En éste sentido La Bolsa Ecológica Unicon, se convertirá en un punto de partida, como ente multiplicador, llevando el mensaje fundamental de crear conciencia verde, fortaleciendo de ésta manera nuestra cultura empresarial. Señale que aspectos del proyecto contribuirán a fortalecer las estrategias de desarrollo de Unicon y cómo. Para conocer los comentarios acerca del Uso de la Bolsa Ecológica Unicon, se decidió aplicar una encuesta dicotómica a 124 trabajadores de Unicon Planta La Victoria. Los resultados fueron satisfactorios, el 100% de los encuestados dijo estar dispuesto a usar la Bolsa Ecológica Unicon para contribuir con el medio ambiente, así como también cambiar de la vida cotidiana el uso de las bolsas plásticas por las Bolsa Ecológicas, y el 58.9 % de los encuestados manifestó que el color ideal para identificar la Bolsa Ecológica Unicon sea el Color Verde. Además de las encuestas aplicadas, se realizó una reunión con los grupos de interés, en éste caso con Almacén y con el área de Compras; ambas áreas indicaron que la propuesta es muy buena, recomendaron hacer una reunión con el la Organización Sindical, en caso de que el proyecto resulte ganador, para hacerles llegar del mensaje del uso de la Bolsa Ecológica Unicon y su impacto positivo al medio ambiente.también recomendaron hacer campañas informativas. Ofrezca un resumen breve de los comentarios, positivos y/o negativos, recibidos de los usuarios, clientes y otros grupos de interés durante la actividad de Validación.

3 Sabemos que la imagen lo es todo, y es por ello que podemos hacer que las Bolsas Ecológicas, representen a la Empresa de la mejor manera posible, donde los trabajadores sentirán que contribuyen aunque de una manera pequeña al bienestar del medio ambiente. El cuidado del medio ambiente es responsabilidad de todos, nuestra empresa está comprometida con la protección del mismo. La Bolsa Ecológica Unicon, representa un nuevo enfoque ante la situación ambiental, y demuestra un compromiso de Industrias Unicon ante la creación de un ambiente sustentable. Describa, en su opinión, que tan novedosa es la solución propuesta para Industrias Unicon. Por qué? El Proyecto de la Bolsa Ecológica Unicon, puede ser reaplicado a cualquier planta o empresa del grupo ArcelorMittal, ya que se estaría llevando el mensaje hacia una conciencia verde, apuntando a la preservación del medio ambiente, siendo éste proyecto un punto de partida para el aprovechamiento de los recursos naturales, a la aplicación de las tres R: Reúse, Reduzca, Recicle. Diga si considera que el proyecto puede ser replicado en alguna otra planta o empresa del grupo ArcelorMittal, en cualquier lugar del mundo. Responda Brevemente como narrativa propia los siguientes planteamientos; La Bolsa Ecológica Unicon además de aportar de manera positiva hacia el medio ambiente, formaría parte de un excelente sistema publicitario, proyectando de ésta manera una buena imagen de la empresa. Donde Industrias Unicon estaría haciendo campaña a través de la Bolsa para una Conciencia Verde. En qué aspectos considera el equipo que el proyecto mejorará la posición competitiva de Unicon. Cual de nuestros valores sustenta la decisión?. Seleccione; En Industrias Unicon existe el compromiso de fabricar tubería de excelente calidad, bajos las normas y reglamentos para satisfacer a nuestros clientes, prestando especial atención a sus usos y posterior reciclaje. Trabajando de manera responsable, siempre teniendo presente la preservación del medio ambiente. Indique si la decisión de abordar el proyecto está soportada por alguno de los valores de la empresa.

4 Compromiso Identifique y cuantifique los recursos requeridos para ejecutar el proyecto. Las áreas de la empresa que deberían incorporarse al equipo a nuestro juicio son: Seguridad, Organización Sindical, Almacén, Gestión Social, Compras, RRHH, Fundación Unicon, Innovación. Señale los nombres de personas de la empresa que, a su juicio, deberían incorporarse al equipo en la fase de Realización para aportar competencias claves para el proyecto. No aplica Nombre los equipos o sistemas productivos que pudieran ser intervenidos o afectados como consecuencia de la implantación del proyecto (si aplica). El Presupuesto de Inversión, viene dado por la cantidad de Bolsas Ecológicas a adquirir, se tiene estimado dotar a cada trabajador de dos Bolsas al año. En un principio el Uso de la Bolsa Ecológica Unicon será para la dotación de uniformes. Unicon cuenta con una nómina de 1400 trabajadores. Si se dota a cada trabajador de dos Bolsas al año, sería un consumo de 2800 Bolsas Ecológicas. El precio promedio de una Bolsa Ecológica es de Bs. 35. En éste sentido la inversión inicial es de Bs También realizar campañas de comunicación e información a través de pendones, afiches y trípticos con mensajes informativos para el Uso de las Bolsas Ecológicas. Aunque se requiere hacer una inversión desde el punto de vista económico, aquí lo importante es el Impacto positivo que tiene el Uso de la Bolsa Ecológica Unicon y su beneficio para el medio ambiente. Presente un resumen completo y lo más detallado posible del Presupuesto de Inversión y de Capital de Trabajo estimado para la ejecución del proyecto. Bolsa Ecológicas Pendones Informativos Afiches Informativos Trípticos Material POP Presente una lista completa de los materiales y equipos que deberán ser adquiridos para la ejecución del proyecto.

5 Para la Ejecución del Proyecto, se debe primero: Diseño del logo y mensaje educativo que llevará la Bolsa Ecológica Unicon. En relación al mensaje que llevará la Bolsa, se propone la idea de realizar un concurso con los trabajadores, así como se hace para escoger el lema de seguridad del año, también se puede hacer para crear el lema de la Bolsa Ecológica, donde el tema central a desarrollar es: Reúse, Reduzca, Recicle. Mandar a fabricar las Bolsas Ecológicas con el Mensaje. Realizar una reunión con la Organización Sindical, con la finalidad hacerles llegar el mensaje positivo que lleva hacer uso de las Bolsas Ecológicas, para que luego ellos sean multiplicadores del mensaje hacia los trabajadores. Realizar campañas informativas. Distribuir las Bolsas a cada uno de los trabajadores. La Fundación Unicon sirva de apoyo para llevar el mensaje sobre el Uso de Bolsas Ecológicas en la comunidad. Presente un cronograma suficientemente detallado de las actividades relacionadas con la fase de Realización del proyecto. El propósito de éste proyecto es implementar el uso de la Bolsa Ecológica Unicon para que contribuya a la disminución del consumo de las Bolsas Plásticas en Industrias Unicon y en nuestra comunidad. En cuyo caso la Bolsa Ecológica Unicon, podrá ser usada por mayor tiempo, provocando así un gasto menos en Bolsas de Plástico, si bien en muchas ocasiones éstas sólo pueden ser usadas máximo dos veces, en cambio una Bolsa Ecológica, está hecha de un material que no contamina y que tiene más durabilidad. En Industrias Unicon el consumo promedio por año es de Bolsas de Plástico, dichas bolsas tienen el precio de venta por unidad de Bs. 10, lo que representa para el año un gasto de Bs El precio de venta de una Bolsa Ecológica es de Bs. 35. Si la dotación al año de Bolsas Ecológicas Reutilizables es de 2800, la inversión será de Bs Cabe destacar que la vida útil de una Bolsa Ecológica es de aproximadamente 2 años, por lo que el ahorro se ve evidenciado tanto en lo económico como en el aporte hacia el medio ambiente. También es importante destacar la buena receptividad mediante la medición que se realizó con los grupos de interés y la encuesta aplicada a los trabajadores sobre la implantación del presente proyecto.

6 En éste sentido la Bolsa Ecológica proporcionara resultados positivos, en la vida humana y en el medio ambiente. Logrando así que las personas se interesen cada vez más por el medio en el cual viven. Identifique los factores, resultados, mediciones, etc., que le permitirán al equipo demostrar que el proyecto ha tenido resultados positivos. La iniciativa de implementar la Bolsa Ecológica Unicon nace por encontrar una alternativa real y efectiva que contribuya a minimizar los problemas ambientales por los que atraviesa el planeta, es por ésta razón que se decide realizar el Uso de Bolsas Ecológicas (Bolsa Ecológica Unicon), que involucre a la empresa, los trabajadores, y la comunidad, con el fin de crear un compromiso con el medio ambiente, ofreciendo de alguna manera una alternativa para sustituir las bolsas de plástico desechables y de ésta forma disminuir los niveles de CO2 en el ambiente y el exceso de residuos sólidos que terminan su vida útil en las calles, parques y afluentes hidráulicas. Para Industrias Unicon, la Bolsa Ecológica representa una estrategia para mitigar el impacto negativo que trae como consecuencia el uso de las Bolsas Plásticas, reforzando las actividades con sentido de responsabilidad social que contribuyan a crear conciencia y acción para la protección del ambiente, tal como lo señala en la Política Ambiental. Identifique y describa el tipo de valor que generará el proyecto (puede ser más de uno): Económico, Tecnológico, Social, Ambiental, Estratégico, Personal, Otro (indique). Tecnologico Social Economico Personal Ambiental Otro Estratégico Si bien las Bolsas Ecológicas, son una buena solución, ya que son reutilizables, 100% reciclables y económicas, cabe mencionar que el contenido de cuatro bolsas de polietileno, entra en una bolsa ecológica, dichas bolsas tienen aproximadamente dos años de vida útil, lo que provoca un ahorro de 600 bolsas durante la vida del ser humano, además las bolsas se pueden lavar. Finalmente la influencia de las bolsas ecológicas dentro de la sociedad traerá como consecuencia, resultados favorables, logrando así una afluencia menor de basura, principalmente en las zonas urbanas de la ciudad, ya que es donde mayormente se concentra éste problema. Con el Uso de las Bolsas Ecológicas se tendrá los siguientes beneficios:

7 En un principio el uso de la Bolsa Ecológica será para la dotación de uniformes. Actualmente al trabajador se le hace entrega de dos bolsas plásticas, una para el uniforme y la otra para las botas de seguridad. Se comprobó que la dotación completa de uniforme tiene un peso de 5 KG. En éste sentido la dotación de uniforme entra en una Bolsa Ecológica, sin ocasionar daño al trabajador por el peso concentrado en una sola Bolsa. Reduce la contaminación de ríos, playas y calles. Evita que peces, aves y otros animales, mueran al ingerirlas. Alarga la vida útil de los rellenos sanitarios. Crea conciencia ambiental en la comunidad. Aporta un importante paso para reducir la contaminación ambiental. Con el uso de la Bolsa Ecológica Unicon, reforzamos aun más el lema de nuestra empresa: Juntos Construimos Progreso Social Hecho en Venezuela. Con un medio ambiente limpio, garantizamos una vida saludable. Vida saludable que permitirá que cada uno de nosotros, de lo mejor de sí para el desarrollo y progreso de nuestra empresa y del país. En que parte del proceso, en qué producto, en qué actividad, en qué procedimiento, etc., se hará evidente el valor generado, independientemente de su tipo. Los términos ecología, medio ambiente, sustentabilidad, reciclado y contaminación, son conceptos utilizados en el mundo empresarial a modo de slogan para generar una determinada imagen. Pero la realidad es que hay un llamado de alerta para que el exceso y desperdicio sea reducido. Es por ello que el consumidor debe tomar conciencia de lo que compra, porque el consumo responsable reduce el uso de los recursos naturales y minimiza las emisiones de contaminantes y desechos. El poder del consumidor es incalculable. Las bolsas plásticas son parte de la vida cotidiana, aunque produzcan un gran daño ambiental desde su fabricación hasta su desecho. Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, en el mundo se consumen aproximadamente entre 500 billones y un trillón de bolsas plásticas cada año. Lo cierto es que las bolsas plásticas recorren el planeta. Se las ve en los desagües, bosques, o flotando en el mar, y su efecto en la vida silvestre es catastrófico: matan a más de aves marinas, delfines, focas, ballenas y tortugas cada año. Las estadísticas alarman y por eso actualmente en el mundo entero se promueve el uso de bolsas ecológicas. Esta iniciativa refleja una toma de conciencia acerca de las consecuencias del uso y abuso de ellas, además de su efecto negativo sobre el planeta.

8 Cuantifique (o al menos ofrezca un valor aproximado) la dimensión esperada del valor total que generará el proyecto. Una vez aprobado el proyecto de la Bolsa Ecológica Unicon, esta se empezará a usar en el año 2015, comenzando con la dotación de la Bolsa a cada uno de los trabajadores de Industrias Unicon. Al terminar el año, se revisaran los movimientos de las bolsas plásticas en el almacén observándose una importante disminución de su consumo, así como un importante ahorro en cuanto al nivel económico, derivando de ésta acción grandes beneficios al medio ambiente. Identifique el período de tiempo en el cual se producirá el valor total señalado arriba y la distribución de esa producción en el tiempo. La Fase de Realización del Proyecto Bolsa Ecológica Unicon, tiene una duración estimada de tres meses, ya que esto comprende una serie de actividades. (Contacto con los proveedores, diseño del logo y mensaje educativo, elaboración de las bolsas, campañas informativas, y dotación de bolsas a los trabajadores.) Señale la duración estimada de la fase de Realización del proyecto. El efecto es de inmediato, se está sustituyendo la Bolsa Plástica por una Bolsa Ecológica, ya que es un producto que realmente disminuye el impacto de las bolsas plásticas en la naturaleza. Más que una moda, el uso de las Bolsas Ecológicas, es un compromiso de cada persona con el medio ambiente y la sociedad. Por lo que es una gran decisión. Cuanto tiempo después de finalizada la Realización del proyecto, comenzará la generación de valor. Para Unicon la no realización del proyecto, iría en contra de la Política Ambiental y Visión de la empresa, a fomentar y crear una conciencia ecológica, a ser partícipe de programas de concienciación hacia la solución de problemas ambientales. Estime si la no realización del proyecto le generaría alguna pérdida a Unicon además del costo de oportunidad. La decisión de realizar el proyecto será interpretada de manera positiva, tanto por nuestros trabajadores, como nuestra comunidad, ya que nos vemos comprometidos con el tema de la ecología y el cuidado del medio ambiente, ya que las Bolsas servirán para que la empresa comunique y que se conviertan en un medio de comunicación, información y educación ambiental.

9 Considera usted que la decisión de realizar el proyecto sería interpretada de manera positiva, o no, por nuestra gente; y por gente fuera de la empresa. Por qué?. Se considera que el Proyecto contará con el respaldo de la Dirección de la Empresa ya que la Implementación del Uso de la Bolsa Ecológica Unicon estaría alineada con la Visión de la Empresa y la Política Ambiental, hacia la preservación del medio ambiente, y la responsabilidad social con la comunidad. Diga si considera que existe alguna posibilidad de que el proyecto no cuente con el respaldo de la Dirección de la empresa. La percepción de los usuarios internos y externos es positiva, nosotros queremos ser entes multiplicadores hacia la preservación del medio ambiente, debemos cuidar el planeta, es aquí donde vivimos y debemos asegurar el futuro de nuestros hijos. Cuál es la percepción de los usuarios y clientes sobre la propuesta? Internos? Externos? La implementación de éste Proyecto deriva consecuencias positivas, ya que con el Uso de Bolsas Ecológicas, se podrán cubrir una serie de objetivos ecológicos: Ahorro de energía y ahorro de materias primas. Reducción de los residuos que van a parar a los vertederos. Reducción de la contaminación del aire. Evitar el problema de los vertidos incontrolados. Diga si usted conoce alguna consecuencia negativa derivada de la implantación del proyecto. El uso de bolsas de plástico ha ido deteriorando nuestro medio ambiente a través de los años. Simplemente, cerca del 90% de la basura que se encuentra en los vertederos son bolsas de plástico. El problema con las bolsas de plástico es que como su consumo es tan grande, se utilizan enormes cantidades de petróleo para su elaboración y además de ser las causantes de muertes de muchos animales en la tierra, ríos y océanos; es decir, contaminan todo nuestro ecosistema. A las bolsas de plástico se les calcula una vida de aproximadamente 12 minutos, una satisfacción desproporcionada al daño que estas causan, aparte de que éstas la mayoría de las veces sólo se usan una vez. Las bolsas de plástico pueden tardar de 100 a 400 años en degradarse, dependiendo de las condiciones climatológicas y ambientales. El gran problema es que el plástico, en su proceso de degradación, origina partículas microscópicas que son liberadas al medio ambiente.

10 Su impacto repercutirá en: Contaminación en afluentes, afectando directamente en su recorrido a la biodiversidad, y finalmente depositándose en los océanos. Impacto visual por su voladura, en áreas urbanas y rurales. Especies animales de cría o nativas que las consumen provocando mortalidad inducida. Mal funcionamiento de desagües o alcantarillados, provocando desbordes, debilitando áreas urbanas y agrícolas. Por lo antes señalado se resalta la importancia que tiene El Uso de Bolsas Ecológicas, ya que con la realización del proyecto no existen Riesgos Sociales ni Riesgos Ambientales, al contrario el Uso de la Bolsa, busca fomentar y llevar un mensaje positivo hacia los trabajadores y la comunidad en general, un mensaje educativo: Cuidar nuestro Planeta. Existen riesgos potenciales asociados a la fase de Realización del proyecto. Riesgos Sociales? Riesgos Ambientales? Cuáles? Tomando en cuenta la encuesta aplicada a los 124 trabajadores, donde el 100% manifestó estar de acuerdo con el uso de Bolsas Ecológicas, se puede concluir que el Proyecto tendrá éxito. Se podría decir, que los que estarían en contra son los Proveedores de Bolsas Plásticas, ya que no percibirían el beneficio monetario por la venta de éste producto. Indique si considera que puedan existir grupos o personas interesadas en que el proyecto no se realice. Quiénes?

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM.

MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM. NUESTRO PROYECTO TRATA SOBRE UNA MEJORA EN EL SERVICIO DE HCM EL CUAL ESTÁ DIRIGIDO A LA PARTE DE INFRAESTRUCTURA DEBIDO A QUE EL DÉFICITS

Más detalles

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS,

CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE PSICOEDUCACIÓN BASADA EN HÁBITOS, CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO CENTRO DE TERAPIA OCUPACIONAL PARA LA ATENCIÓN BIOPSICOSOCIAL EN INDUSTRIAS UNICON. ENFOQUE HOLÍSTICO DEL TRABAJADOR (ÁREA DE SALUD EN UN ÁMBITO DE REHABILITACIÓN

Más detalles

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO

6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO 6.4.1. Elaboración De Productos con Material Reciclado y Reutilizado: RECICLANDO ANDO, CONSTRUYENDO APRENDO a. Resumen Este proyecto ha abierto muchas puertas en el desarrollo de diversas competencias

Más detalles

COMO SE LLAMA SU PROYECTO

COMO SE LLAMA SU PROYECTO CONCURSO DE INNOVACIÓN CASO DE NEGOCIO COMO SE LLAMA SU PROYECTO REUTILIZACIÓN DE AGUAS DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES PLANTA 3 PARA USO EN PROCESO El proyecto se basa en sanitizar las aguas

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México

Noviembre 2013. Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México viembre 2013 Primera edición del informe sobre la situación ambiental de las organizaciones en México Resumen ejecutivo Preparado por: Contenido Introducción... 3 tuación actual... 4 Desarrollo del informe...

Más detalles

TRANSFORMACIÓN DE LA CHATARRA EN INSUMOS DE LA CONSTRUCCIÓN, MALLAS Y ALAMBRONES.

TRANSFORMACIÓN DE LA CHATARRA EN INSUMOS DE LA CONSTRUCCIÓN, MALLAS Y ALAMBRONES. CONCURSO DE INNOVACIÓN COMO SE LLAMA SU PROYECTO CASO DE NEGOCIO TRANSFORMACIÓN DE LA CHATARRA EN INSUMOS DE LA CONSTRUCCIÓN, MALLAS Y ALAMBRONES. ( De qué se trata el proyecto? Cuál es, a su juicio, el

Más detalles

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar

Duración: 7 minutos. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Analizar la evidencia y comunicar Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 7 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general las curiosidades de la

Más detalles

Una sociedad con valores

Una sociedad con valores : POR QUÉ NO CONSUMIMOS DE OTRA MANERA? Una manera de concretar otra forma de vivir es a través de los actos de la vida cotidiana. Uno de ellos es el consumo. Hace falta consumir para acceder a los bienes

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA.

ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. ESTUDIO SOBRE LA GESTIÓN DOMICILIARIA DE LOS RESIDUOS EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. PROYECTO: UTILIZA, SEPARA, RECUPERA Y RECICLA DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente

Más detalles

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17

pacientes Cuidar al cuidador Junio 2010. Número 17 pacientes Junio 2010. Número 17 Cuidar al cuidador reportaje El reciclaje de los residuos de los medicamentos. 30 Qué hacer con los restos de los medicamentos? Para evitar la contaminación del medio ambiente

Más detalles

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS

EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR ASIGNATURA DE TECNOLOGÍA Octava reunión PEI de Tecnología EVALUACIÓN DE SISTEMAS TECNOLÓGICOS La importancia de evaluar los sistemas tecnológicos reside en la

Más detalles

Energías no convencionales

Energías no convencionales Energías no convencionales Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 3 y 6º básico Duración: 6 minutos DESCRIPCIÓN: Amigo Salvaje es una entretenida serie documental que presenta a niños y al público en general

Más detalles

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL

EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL EL TRATAMIENTO DE LOS VEHÍCULOS AL FINAL DE SU VIDA ÚTIL Manuel Kindelan Gerente del Consejo Constituyente de SIGRAUTO Miembro de ASEPA La protección del medioambiente es desde hace unos años una de las

Más detalles

Bolsa Ecológica Unicon

Bolsa Ecológica Unicon Bolsa Ecológica Unicon REUSE REDUZCA RECICLE El planeta lo necesita Nosotros soñamos con un Ambiente Limpio, confortable, saludable. Pero lamentablemente, la mano del hombre ha causado daños importantes

Más detalles

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO

Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO Parque Biblioteca Tomás Carrasquilla La Quintana ANÁLISIS DE ENCUESTAS REDISTRIBUCIÓN DE EQUIPOS DE CÓMPUTO En el mes de marzo de 2014, con la intención de darle una vocación diferenciada a los equipos

Más detalles

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo

El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Diputado Manuel Briceño: El Día de la Tierra es una fecha de convocatoria para todo el mundo Dinorat Menessini C Desde el accionar de país, de pueblo y de Estado, Venezuela está contribuyendo a través

Más detalles

Sistemas de Calidad Empresarial

Sistemas de Calidad Empresarial Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Sistemas de Calidad Empresarial 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. CONCEPTO DE CALIDAD Y SU SISTEMA. 3. MÉTODO PARA IMPLANTAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD. 4.

Más detalles

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño

CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño CERO PAPEL Buenas prácticas para reducir el consumo del papel Alcaldía San Pablo Nariño El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Tecnologías de la Información y la Dirección de Gobierno en línea,

Más detalles

EL IMPACTO SOCIAL GENERADO POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE PASTO

EL IMPACTO SOCIAL GENERADO POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE PASTO EL IMPACTO SOCIAL GENERADO POR LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN LA CIUDAD DE PASTO NANCY FLORALIA ROJAS ANGELA URBANO ZAMBRANO FUNDACION UNIVERSITARIA CLARETIANA FACULTAD DE HUMANIDES Y CIENCIAS RELIGIOSAS

Más detalles

Don Bosco en familia

Don Bosco en familia Don Bosco en familia «La educación es cosa del corazón» 3 Es necesario que los jóvenes no solamente sean amados, sino que se den cuenta que se les ama ( ). El que quiere ser amado debe demostrar que ama

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN GUÍA METODOLÓGICA PARA LA ELABORACIÓN DE LA POLÍTICA DE UN SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN 1. Objetivo 2. Introducción 3. Requisitos de la Política de un Sistema de Calidad 4. Requisitos de la Política de

Más detalles

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen

políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Con el primer capítulo, se puede observar como es que los procesos y acciones políticas repercuten no solo en el momento que son tomadas, por el contrario siguen afectando

Más detalles

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO

C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C. P. GERMÁN FERNÁNDEZ RAMOS OVIEDO C/ Manuel Fdez Avello s/n 33011 OVIEDO Principado de Asturias Tlf/Fax 985 28 36 63 Parvulario "Colonia Ceano" Tlf 985 29 97 65 www. educastur.princast.es/cp/germanfe

Más detalles

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética

facilitando el reciclaje de los residuos que produce, sin resignar espacio y sin abandonar la estética Dado que el cuidado del medio ambiente es una preocupación y responsabilidad cada vez más recurrente en las conciencias de los consumidores, generamos una familia de productos con el fin de que este desafío

Más detalles

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com

Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com Buenos Aires Cambia 2020 Iniciativa legislativa popular y participativa www.bacambia2020.com.ar bacambia2020@gmail.com bacambia2020 @BACambia2020 PROYECTO DE LEY DE ENVASES Justificación: Este proyecto

Más detalles

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas:

Unidad. Solidaridad con la maternidad y la paternidad LO QUE NOS PROPONEMOS EN ESTA UNIDAD ES: Temas: 184 4 Unidad Solidaridad con la maternidad y la paternidad Temas: 1. Necesidades que surgen cuando se es padre y se es madre Necesidades que requieren satisfacer las personas que son madre o padre Necesidades

Más detalles

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015

Operación 8 Claves para la ISO 9001-2015 Operación 8Claves para la ISO 9001-2015 BLOQUE 8: Operación A grandes rasgos, se puede decir que este bloque se corresponde con el capítulo 7 de la antigua norma ISO 9001:2008 de Realización del Producto,

Más detalles

Recursos asociados a Sopa de letras

Recursos asociados a Sopa de letras El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Sopa de letras Identificar conceptos relacionados con problemas medioambientales. Afianzar los conocimientos de

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO NÚMERO DE FICHA: 1 1. TÍTULO DEL COMPROMISO OPTIMIZACIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO 2. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 1; Minimizar el consumo de materiales y de energía

Más detalles

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma?

Norma ISO 9001:2015. Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Cuáles son los cambios presentados en la actualización de la Norma? Norma ISO 9001:2015 Contenido Introducción Perspectiva de la norma ISO 9001 Cambios de la norma ISO 9001 Cambios

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014.

La naturaleza. Los animales. Las personas. El agua. El aire Las plantas. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero EDITORIAL 2014. La naturaleza Las personas Los animales El agua El aire Las plantas EDITORIAL 2014. Sor Claudia Adelaida Mejía Guerrero INDICE MENSAJE AL LECTOR 3 ARTICULO DE OPINION..4 LAS PERSONAS. 5 LOS ANIMALES. 6

Más detalles

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos

El Salvador, 2013. Fundamentos ecológicos El Salvador, 2013. Cada 26 de enero se celebra el Día Mundial de la Educación Ambiental, con el fin de crear conciencia en las actuales generaciones, y lograr de esta manera la responsabilidad individual

Más detalles

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013

OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer. Resumen ejecutivo - 2013 OncoBarómetro, Imagen social de las personas con cáncer Resumen ejecutivo - 2013 1 El cáncer no es solo una enfermedad médica, sino también una realidad social. Sin duda, conocer dicha vertiente social

Más detalles

Santiago, 15 de marzo de 2016

Santiago, 15 de marzo de 2016 Discurso de S.E. la Presidenta de la República, Michelle Bachelet Jeria, en visita a Programa de Educación Financiera del SERNAC en el marco del Día Mundial del Consumidor Santiago, 15 de marzo de 2016

Más detalles

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015)

CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) CONFERENCIA SOBRE VULNERABILIDAD Y ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: UN RETO PARA EL DESARROLLO DE GUATEMALA (Ciudad de Guatemala, 6 de marzo de 2015) 1. Nuestro clima está cambiando El Panel Intergubernamental

Más detalles

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO.

PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. PARA COMERCIANTES Y AUTÓNOMOS. INFORMACIÓN SOBRE TARJETAS DE CRÉDITO. QUÉ DEBES SABER CUANDO ACEPTAS UNA TARJETA COMO FORMA DE PAGO EN TU ESTABLECIMIENTO? Hace ya muchos años que la mayoría de las microempresas

Más detalles

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA

ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA ENCUESTA AMBIENTAL AL PERSONAL DEL MUNICIPIO DE CODEGUA Marzo 2014 Introducción El Sistema de Certificación Ambiental Municipal (SCAM) es un programa voluntario que apoya a los municipios que buscan conservar

Más detalles

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA.

SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. SEGUNDO ENCUENTRO AMBIENTALISTA INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LA FERIA ESTATAL AMBIENTAL INTER- UNIVERSITARIA. DEL 30 DE SEPTIEMBRE AL 05 DE OCTUBRE. AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES, MÉXICO. Contexto. La

Más detalles

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000

Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Cómo las herramientas en línea están revolucionando la implementación de ITIL e ISO 20000 Informe 14 de marzo de 2014 Copyright 2014 20000Academy. Todos los derechos reservados. 1 Resumen ejecutivo Antes

Más detalles

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON

COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON COMUNICATION IN PROGRESS INFORME PACTO MUNDIAL IPKON 2015-16 Derechos humanos, protección medio ambiente servicio a la ciudadanía y transparencia son los ejes rectores de IPKON S.A. DE C.V. 1. Diferenciación

Más detalles

Por qué es importante la planificación?

Por qué es importante la planificación? Por qué es importante la planificación? La planificación ayuda a los empresarios a mejorar las probabilidades de que la empresa logre sus objetivos. Así como también a identificar problemas claves, oportunidades

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad

Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad segundo Grado - Unidad 5 - Sesión 20 Identificamos problemas ambientales en nuestra localidad Por qué es importante que los estudiantes conozcan los problemas ambientales de la localidad? Los problemas

Más detalles

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar

Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar Guía para el Paso 2: Desarrollo de la Fase A Explorar y Reflexionar El Programa Scout Mundial de Medioambiente posee un marco de trabajo sobre la educación ambiental, la cual se basa en los principios

Más detalles

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros.

Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés. Proyecto: Recolección de agua pluvial y elaboración de filtro caseros. Escuela Secundaria Técnica No. 96 Miguel Alemán Valdés 2 Concurso para Emprendedores Soluciones para el Futuro Escuelas Secundarias Técnicas en el D.F. inovando con visión de emprendedor Proyecto: Recolección

Más detalles

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE

-1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE -1- EL IMPACTO DE LA BASURA EN EL MEDIO AMBIENTE Resumen de los Antecedentes Teóricos por Chuck Norris Dentro del EFECTO DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO, me parece que en mi comunidad,

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto

Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto Unidad VI: Supervisión y Revisión del proyecto 61. Administración de recursos La administración de recursos es el intento por determinar cuánto, dinero, esfuerzo, recursos y tiempo que tomará construir

Más detalles

ANÁLISIS DEL PRODUCTO

ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO ANÁLISIS DEL PRODUCTO 1 Sesión No. 10 Nombre: Estrategias de desarrollo de nuevos productos. Contextualización Cómo se desarrolla una estrategia de nuevos productos? Los nuevos productos

Más detalles

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE

MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE MUNICIPALIDAD DE ROSARIO SECRETARIA DE SERVICIOS PUBLICOS Y MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE POLÍTICA AMBIENTAL PROGRAMA SEPARE Un comienzo... Convencidos de que el ambiente es parte constitutivo de

Más detalles

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir:

Para llegar a conseguir este objetivo hay una serie de líneas a seguir: INTRODUCCIÓN La Gestión de la Calidad Total se puede definir como la gestión integral de la empresa centrada en la calidad. Por lo tanto, el adjetivo total debería aplicarse a la gestión antes que a la

Más detalles

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos. 4. Sistema de Gestión de la Calidad Norma Internacional ISO 9001:2008: Sistemas de Gestión de la Calidad- Requisitos 4. Sistema de Gestión de la Calidad Figura N 1. Estructura del capítulo 4, Norma ISO 9001:2008. La Norma ISO 9001: 2008

Más detalles

Sabías Que? En la Ciudad de México

Sabías Que? En la Ciudad de México 2 Sabías Que? En la Ciudad de México 3,194,820 m3, es el Consumo Anual de Agua Embotellada 392 litros, es el Consumo Promedio de Agua Embotellada por persona 88% de sus habitantes son Consumidores Cautivos

Más detalles

Somos familia Piaget!

Somos familia Piaget! !! Somos familia Piaget! Antecedentes Con 15 años de experiencia al Instituto Piaget se le considera como una de las mejores opciones en lo que respecta a la oferta educativa del nivel básico del norte

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON

BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL USO DEL PAPEL EN LA ALCALDIA SAN JUAN GIRON 1. OBJETIVO DE LA GUÍA El objetivo principal de esta guía en proporcionar a la Alcaldía San Juan Girón, un conjunto de herramientas,

Más detalles

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC

Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Concurso Nacional de Innovación - InnovaTIC Descripción del concurso... 2 Convocatoria... 2 Objetivos... 2 Objetivo general... 2 Objetivos específicos... 2 Participantes... 3 Condiciones de Participación...

Más detalles

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS

CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS 18ª REUNIÓN DEL CONSEJO CIENTÍFICO Bonn, Alemania, 1-3 de julio de 2014 Punto 10.5 del orden del día Distribución: General CMS PNUMA/CMS/ScC18/Doc. 10.5 29 de

Más detalles

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS?

QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS? Consumo de agua No importa quien seamos, donde estemos o lo que hagamos, todos dependemos del agua. La necesitamos todos los días en nuestra vida diaria. Pero, sabías que solo el 0,5% del agua de nuestro

Más detalles

PROFR Escuela Primaria. PROFR. Moisés Sáenz C.C.T. 28DPR12270 Z.E. 140 S.E. 15 Col. Rosendo G. Castro, Municipio de Xicoténcatl, Tamaulipas. CICLO ESCOLAR 2013 2014 SEXTO GRADO GRUPO A PROFRA: AURORA MEZA

Más detalles

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad

La importancia del Ocio en las personas con discapacidad La importancia del Ocio en las personas con discapacidad Esther segovia Breve descripción del ocio para las personas con TEA, y demás discapacidades. INDICIE Prólogo..Pag.2 1.- Definición de ocio Pag.3

Más detalles

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS

MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS MANUAL DE RECOGIDA EN COLEGIOS Qué ofrece este manual? El objetivo de este manual es facilitar una sencilla herramienta para la recuperación y el reciclaje del papel en los colegios, de modo que alumnos

Más detalles

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION

CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION CAPITULO 1 1.1. INTRODUCCION El mundo de los negocios cada vez se vuelve más complejo y cada día se requieren de más y mejores herramientas que faciliten la comprensión del entorno, así como de estrategias

Más detalles

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6

Diseño de una estrategia tecnológica de Customer Relationship Management (CRM) para la empresa BPM de México. CAPITULO 6 CAPITULO 6 6.1 Conclusiones y Recomendaciones. 6.1.1 Conclusiones. En esta investigación se presentó de manera detallada el concepto de una estrategia de Customer Relationship Management, pues al tratarse

Más detalles

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida

Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Las 5 S herramientas básicas de mejora de la calidad de vida Autor: Justo Rosas D. Tomado de www.paritarios.cl Qué son las 5 S? Es una práctica de Calidad ideada en Japón referida al Mantenimiento Integral

Más detalles

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES.

LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. CONFERENCIA VIRTUAL IBEROAMERICANA LA MUJER EN LA REDUCCIÓN DE DESASTRES. La mujer en la respuesta ciudadana para la prevención y ante emergencias MARGORIE CONDE GUTIERREZ Ingeniera Industrial. Especialista

Más detalles

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de

Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de Como lo expresamos cuando describimos el problema objeto de esta investigación, durante su desarrollo buscamos aproximarnos a las características y las condiciones de posibilidad de las prácticas académicas

Más detalles

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad

El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 12 El peligro de la extinción de especies. La importancia de conservar nuestra biodiversidad Por qué es importante conservar nuestra biodiversidad? La vida en nuestro planeta

Más detalles

Hoy en día nuestro planeta se

Hoy en día nuestro planeta se Hoy en día nuestro planeta se ve afectado por una serie de problemas ambientales que afectan la calidad de vida de las plantas, animales y seres humanos Estos problemas tienen como principal causa la baja

Más detalles

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Reducir. el consumo de plásticos

Manual de. buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Reducir. el consumo de plásticos Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Reducir el consumo de plásticos Manual de buenas prácticas de ecoturismo para proveedores de servicios Producción general: Manthra

Más detalles

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES

INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES INFORME FUNCIONARIOS MUNICIPALES VALDIVIA, 2014 INTRODUCCIÓN En el presente informe muestra los resultados de la encuesta realizada a los funcionarios municipales en la comuna de Valdivia, sobre la temática

Más detalles

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD

INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE T.T. INFORME ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS MUNICIPALES Y A LA COMUNIDAD NOVIEMBRE 2014 INFORME SOBRE ENCUESTA AMBIENTAL Página 1 ENCUESTA AMBIENTAL A FUNCIONARIOS

Más detalles

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo

Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo Estos talleres certifican la calidad del movimiento asociativo EL AYUNTAMIENTO Y CAJASOL ORGANIZAN LOS I TALLERES DE TRANSPARENCIA Y BUENAS PRÁCTICAS PARA ONGS EN MÁLAGA La Fundación Lealtad es la encargada

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso.

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA. Reporte Técnico de Estadías. Creación de un molino para el reciclado de pet. Con materiales de reuso. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA Reporte Técnico de Estadías Creación de un molino para el reciclado de pet Con materiales de reuso. Que presenta: Lina López Aranda. Para obtener el título de:

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO/IEC 22301 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión

Más detalles

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores

ENSAYOS CLÍNICOS. Guía para padres y tutores ENSAYOS CLÍNICOS Guía para padres y tutores PARA PADRES Y TUTORES Los niños no son pequeños adultos En este folleto encontrará información sobre los ensayos clínicos en general y los ensayos clínicos en

Más detalles

Derechos humanos. y medioambiente

Derechos humanos. y medioambiente Derechos humanos y medioambiente El de El derecho a un medioambiente sano En 1972, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medioambiente dio como resultado la Declaración de Estocolmo que consagra

Más detalles

IV FERIA INTI 2015 PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA TITULO: APROVECHAMIENTO DE LLANTAS USADAS PARA LA FABRICACION DE MACETEROS

IV FERIA INTI 2015 PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA TITULO: APROVECHAMIENTO DE LLANTAS USADAS PARA LA FABRICACION DE MACETEROS INSTITUTO DE EDUCACION SUPERIOR TECNOLOGICO PÚBLICO DE CONCEPCION IV FERIA INTI 2015 PROYECTO DE INNOVACION TECNOLOGICA TITULO: APROVECHAMIENTO DE LLANTAS USADAS PARA LA FABRICACION DE MACETEROS AREA:

Más detalles

MUNICIPIO DE PARATEBUENO

MUNICIPIO DE PARATEBUENO MUNICIPIO DE PARATEBUENO BUENAS PRÁCTICAS PARA REDUCIR EL CONSUMO DE PAPEL DE QUE TRATA LA POLITICA DE CERO PAPEL? Cero papel es la iniciativa que busca hacer más eficiente la gestión administrativa interna

Más detalles

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION

GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION GRUPO DE ACCIÓN SOBRE LA CAPACIDAD LEGAL SEGÚN LA CONVENCION DISEÑO DE SISTEMAS DE TOMA DE DECISIONES CON APOYO: UNA GUÍA PARA EL DIÁLOGO Febrero de 2009 INTRODUCCIÓN El artículo 12 de la Convención de

Más detalles

Elaborado por. Revisado por. Aprobado por. Código. Fecha de presentación INFORME DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y PROYECCION SOCIAL I. DATOS INFORMATIVOS

Elaborado por. Revisado por. Aprobado por. Código. Fecha de presentación INFORME DE EXTENSION UNIVERSITARIA Y PROYECCION SOCIAL I. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE EDUCACION Elaborado por Revisado por Aprobado por Código Fecha de presentación Estudiantes proyectistas: Luz María Fernández Altamirano Kerly Mírella Pérez Suyón Milagros

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra

Conclusiones. A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra Conclusiones A través de este amplio recorrido hemos llegado al final de la realización de nuestra tesis, con la finalidad de presentar las situación en la que se encuentran las mujeres, como es la problemática

Más detalles

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ VISIÓN, MISIÓN, VALORES Se abrió este foro acerca de las primeras definiciones estratégicas,

Más detalles

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja

El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja SESIÓN 9 PLANEACIÓN ESTRATÉGICA OBJETIVO El alumno conocerá el diseño y la planificación de estrategias corporativa y competitiva, para proyectar a la empresa en una posición de ventaja DISEÑO Y PLANIFICACIÓN

Más detalles

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CONTAMINACIÓN HÍDRICA RESUMEN En el proyecto ENVI-MOBILE, que se centra en facilitar materiales didácticos sobre educación ambiental a profesores de primaria y secundaria, se llevó a cabo una breve investigación en cada una

Más detalles

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes

Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Revisiones ISO Norma Final Revisión ISO 9001:2015 Preguntas frecuentes Introducción ISO 9001, la norma internacional de calidad líder en el mundo, ha ayudado a millones de organizaciones a mejorar su calidad

Más detalles

TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DISEÑO AMBIENTAL. CONFERENCIA: DISEÑO DE MUEBLES A ESCALA USANDO TUBOS DE PVC.

TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DISEÑO AMBIENTAL. CONFERENCIA: DISEÑO DE MUEBLES A ESCALA USANDO TUBOS DE PVC. TERCER ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE DISEÑO AMBIENTAL. CONFERENCIA: DISEÑO DE MUEBLES A ESCALA USANDO TUBOS DE PVC. MAG, María Villalonga de Dios ATLANTIC UNIVERSITY COLLEGE, de Puerto Rico Día: Viernes

Más detalles

Recíclame y viste de verde tu ciudad

Recíclame y viste de verde tu ciudad Recíclame y viste de verde tu ciudad Colegio Cristo de la Yedra J-M Granada STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad STOP! Recíclame y viste de verde tu ciudad es uno de los proyectos educativos llevados

Más detalles

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA

GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE AVANCE E INFORMES DE AUTOEVALUACIÓN PARA PROGRAMAS Y PROYECTOS DE COOPERACIÓN TÉCNICA Copyright 1996-2001 Organización Internacional del Trabajo (OIT) http://www.ilo.org/public/spanish/bureau/program/eval/guides/wkpln/index.htm GUÍA PARA LA PREPARACIÓN DE PLANES DE TRABAJO, INFORMES DE

Más detalles

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura

Impacto ambiental de las tecnologías de manufactura Por impacto ambiental se entiende la alteración, positiva o negativa, que produce una determinada acción humana sobre el medio ambiente e incluso sobre la propia salud humana. Desde el punto de vista del

Más detalles

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información

ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información 1 ISO 17799: La gestión de la seguridad de la información En la actualidad las empresas son conscientes de la gran importancia que tiene para el desarrollo de sus actividades proteger de forma adecuada

Más detalles

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica

Visítenos en: http://www.asamblea.go.cr y en http://www.facebook.com/asamblea.legislativa.costarica Comentario La designación del 5 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente fue realizada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972, en recuerdo del día que se inauguró en Estocolmo la Conferencia

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS

CÓDIGO DE CONDUCTA DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS DEL GRUPO EMPRESARIAL REDEXIS GAS ÍNDICE PREÁMBULO... 2 TÍTULO I. OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN... 3 Artículo 1.- Objeto... 3 Artículo 2.- Ámbito de aplicación... 3 TÍTULO II. NORMAS DE CONDUCTA... 4 CAPÍTULO

Más detalles

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas

CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA. Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas 12 CONSERVANDO NUESTROS DELFINES DE RÍO EN LA RESERVA NACIONAL PACAYA- SAMIRIA Promoviendo la conservación de los delfines y mitigando sus amenazas Junio 2013 CONTENIDO pág. I. INTRODUCCIÓN... 3 II. ASPECTOS

Más detalles

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo

INTrodUCCIÓN El museo Como recurso EdUCATIvo JUSTIFICACIÓN 2012 Introducción La era de la cultura digital y de la sociedad de la información ha generado gran cantidad de cambios para la sociedad en general y para el caso que nos ocupa la educación

Más detalles

La opción es nuestra

La opción es nuestra Acuicultura La opción es nuestra Es común asumir que la acuicultura es una fuente ambientalmente segura y sustentable de comida del mar. A veces es la verdad, pero muchas veces no lo es. A la acuicultura

Más detalles