Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos"

Transcripción

1 Motores térmicos de ciclo diesel de cuatro tiempos 1_ Introducción: En este tipo de motores durante la admisión entra en el cilindro solamente aire, en la carrera de compresión el aire eleva su temperatura hasta valores superiores al punto de inflamación del combustible. Un poco antes de que el pistón alcance el punto muerto superior (durante el tiempo de compresión) el combustible se inyecta en el cilindro y se quema en forma espontánea. 2_ Partes constitutivas:

2 3_ Ciclo diesel de 4 tiempos 1.- Admisión: La válvula de admisión se abre instantáneamente en el PMS (Punto muerto superior) y mientras el pistón desciende hacia el PMI (Punto muerto inferior) aspira aire desde el exterior de manera que durante la admisión se supone que el cilindro se llena totalmente de aire. Se considera entonces que la presión se mantiene constante e igual a la presión atmosférica (figura 3 I). 2.- Compresión: Una vez que el pistón llega al PMI se cierra la válvula de admisión y comienza nuevamente el ascenso del pistón. Durante esta carrera el aire es comprimido hasta ocupar el volumen correspondiente a la cámara de combustión. La temperatura alcanzada al finalizar la compresión supera los 600 ºC debido a que el volumen del aire que entra se reduce significativamente alcanzándose la temperatura necesaria para producir la autoinflamación del combustible sin necesidad de chispa eléctrica. El aire se comprime desde un volumen b, que incluye la cilindrada más la cámara de combustión, hasta c, que sólo expresa la cámara de combustión (figura 3 II). 3.- Trabajo o expansión: La inyección de combustible se produce cuando el pistón está por alcanza el PMS. Este se inyecta pulverizado, facilitando su cambio de estado, para la ignición. Durante la combustión, la presión generada dentro del cilindro impulsa el pistón hacia el PMI generando la fuerza necesaria para producir trabajo (figura 3 III). 4.- Escape: En el PMI se abre instantáneamente la válvula de escape y son expulsados al exterior por el pistón durante su recorrido hasta el PMS. Al llegar a él se supone que de forma instantánea se cierra la válvula de escape y se abre la de admisión para iniciar un nuevo ciclo.

3 Figura 3 4_ Puesta a punto: Consiste en ubicar el momento óptimo la inyección, y la apertura y cierre de válvulas de admisión y escape con el objetivo de aumentar la presión durante la combustión, en las figuras 3 y 4 puede observarse que en el ciclo útil la expansión es adiabática (presión constante) en el ciclo real esto no se cumple y se genera una caída de presión (figura 4, ciclo real sin puesta a punto), con la puesta a punto se busca incrementar la presión, de tal forma la superficie útil A se incrementa (trabajo útil) y disminuye la superficie B, siendo esta el gasto de energía para sacar el gas de escape e introducir el gas de admisión Figura 4: Diagrama presión volumen del ciclo diesel de cuatro tiempos

4 Rendimiento térmico: La segunda ley de la termodinámica expresa que ninguna máquina térmica es capaz de convertir en trabajo mecánico todo el calor aportado. Por ello, sólo una parte de la energía química aportada por el combustible es transformada en trabajo y esta proporción representa el rendimiento térmico del motor. t = (Q1 - Q2) / Q1 40% Rendimiento volumétrico: Q1 = Calor desarrollado a presión constante. Q2 = Calor perdido en la descarga t = Rendimiento térmico. v = (masa real aspirada/masa teórica) 97% 5 Datos característicos del motor: 5.1 Cilindrada: Es el nombre que se le da al volumen desplazado por el pistón. Para obtener la cilindrada de un motor de varios cilindros, se multiplica la cilindrada de un cilindro por el número de cilindros. Entonces: Cilindrada (C) = * l * (D/2) 2 l = carrera del pistón. D = Diámetro del cilindro Ejemplo: Calcule la cilindrada de un motor de 3 cilindros, con un diámetro de cilindro de 91,94 mm y 127 mm de carrera. Cilindrada (C) = * l * (D/2) 2 = * 127 * (91,94/2) 2 = mm 3 = 843 cm 3 Cilindrada del motor (Cm) = ( * l * (D/2) 2 ) Nº cilindros = 843 cm 3 * 3 = 2502 cm 3 Figura 5. Representación gráfica de las cotas de un motor. 5.2 Relación de compresión Se define como la relación entre el volumen inicial, es decir volumen de compresión más la cilindrada y el volumen final o volumen de la cámara de compresión. Relación de compresión (R) = (C + Vc)/ Vc= C = cilindrada Vic = volumen de la cámara de compresión.

5 Ejemplo: Si tememos un motor de 4 pistones con una cilindrada de motor de 3 litros, y una cama de combustión de 50 cm 3. Cuál será la relación de compresión? Cilindrada del motor=3000cm 3 Cilindrada de cada pistón= 3000 cm 3 /4=750 cm 3 Relación de compresión= 750cm 3 +50cm 3 )/50cm 3 =16/1 6. Sistemas complementarios de los motores diesel. Sistema de válvulas: Figura 6 Sincronización de las válvulas: En la figura 6 se ilustra un diagrama de distribución, con la apertura y cierre de las válvulas. Hay que destacar los siguientes puntos: - La válvula de admisión debe abrirse antes del P.M.S., es decir, antes de que el pistón empiece a descender en el tiempo de admisión.

6 - La válvula de admisión permanece abierta después del P.M.I. (en plena fase de compresión), para aprovechar la velocidad de los gases entrantes, lo cual ayuda a introducir una cantidad adicional de la mezcla de aire y combustible en el cilindro. - La válvula de escape debe abrirse antes de que termine el tiempo de explosión para liberar la presión de los gases en expansión que están en el cilindro antes de que el pistón suba en el tiempo de escape. - La leva mantiene abierta la válvula de escape pasado el P.M.S. En regímenes elevados, la inercia del gas que sale del cilindro crea un vacío tras de si, absorbiendo más aire fresco (incremento de la eficiencia volumétrica) y garantiza la eliminación total de los gases quemados, aumentado así la potencia del motor.

7 7. Sistema de enfriamiento: La transferencia de exceso de calor de los cilindros hacia el exterior, se realiza directamente o por medio de agua, el primer sistema se llama refrigeración por aire o convección, el último refrigeración por agua. En forma general la energía calórica que se genera por la combustión se distribuye de la siguiente forma: Aproximadamente un 33% se transforma en energía mecánica, que será utilizable. 30% debe ser extraída del motor por medio del sistema de enfriamiento. 30% sale a la atmósfera por medio del sistema de escape. Un 7% irradia a la atmosfera a partir de las superficies del motor Refrigeración por aire: esta se consigue exponiendo las partes más calientes del motor (cilindros) a la corriente de aire que se produce mediante una turbina, al irse renovando el aire rápidamente, este absorbe el calor de las superficies, y es expulsado al exterior. El calor producido en el motor se evacua directamente al aire, para lo cual el motor se construye de una aleación con buen coeficiente de conductividad térmica, y se le aumenta la superficie de contacto con el aire, dotándole de una serie de aletas. El intercambio de calor entre los cilindros y el aire será mayor cuanto más delgadas sean las paredes de las aletas, debiéndose mantener el espacio entre las aletas perfectamente limpio, en caso contrario el motor puede sufrir un exceso de calentamiento.

8 Refrigeración por líquido: Es el sistema generalizado que utilizan los motores agrícolas actuales. En este sistema los cilindros y el block, están diseñados para que entre ellos circule el líquido refrigerante en su interior. Este líquido, que se calienta al contacto con las paredes durante su trayecto dentro del motor, es a continuación dirigido hacia el radiador, donde es enfriado por medio de una corriente de aire, y después volver al motor. Sistema de lubricación: La función del sistema de lubricación es evitar el desgaste de las piezas del motor, creando una película de lubricante entre las piezas en movimiento. Tipos de lubricación: Lubricación por salpicadura: Se da cuando el eje cigüeñal y la biela giran, pasando por el carter salpicando aceite, para lubricar la parte baja de los cilindros y otras partes cercanas. Lubricación a presión: Dada por la bomba de aceite, que es la encargada de llevar lubricante a presión a todas las partes móviles del motor, como puede ser el cigüeñal, árbol de leva, balancines, etc. Lubricación por gravedad: Luego de llegar el lubricante por presión y salpicadura a las partes altas del motor, este regresa hacia el carter, lubricando las partes que encuentra en su recorrido, como puede ser los botadores, los engranajes de distribución, etc.

9 Sistema de admisión de aire: Filtrado del aire: Las condiciones extremas de polvo y suciedad donde los tractores trabajan, tornan los elementos responsables del filtrado de aire en un factor decisivo para la vida del motor. Las impurezas abrasivas presentes en la atmósfera de trabajo pueden ingresar al motor y acelerar su desgaste. El sistema de filtrado puede incluir todos o algunos de los siguientes elementos: Prefiltro: Tiene la función de eliminar partículas relativamente grandes de polvo y residuos vegetales. Las impurezas son separadas por fuerza centrífuga y decantan por gravedad en un depósito evitando pasar al filtro de aire, de esta forma se incrementa la vida del filtro de aire y del motor. Filtro de aire: La cantidad de aire que un motor consume es elevada, debe de estar libre de partículas duras o polvo, para que no sufran los cilindros un desgaste prematuro. Todo el aire de entrada debe pasar a través de elemento filtrante antes de llegar al motor. El filtro de aire elimina las partículas muy finas que hay en el aire del ambiente. El elemento filtrante puede ser de tipo seco o húmedo, siendo el de tipo seco el usado actualmente en los motores agrícolas modernos, por su mayor eficiencia de filtrado. Filtro en baño de aceite (húmedo): Poner figura filtro húmedo y seco A Carcaza, B sensor de vacío, C pinzas, D tapa. Fuente J. Deere. A filtro secundario. Fuente J. Deere A filtro primario. Fuente J. Deere Múltiple de admisión: Es el encargado de distribuir el aire, a cada uno de los cilindros del motor. Están fabricados de acero fundido, aluminio o de plástico, tendiendo a este último en el caso de los motores aspirados, por tener menos rozamiento del aire con la pared del mismo. Los múltiples no deben tener curvas cerradas, si obstáculos para el libre fluido del aire, para no afectar la eficiencia volumétrica. Válvula de admisión: es el encargado del suministro la cantidad adecuada de aire, en el momento adecuado a cada cilindro. Turbo cargador: Es una bomba de aire, diseñada para empujar aire adicional en el motor. Proporciona aire presurizado al sistema de admisión a fin de aumentar la eficiencia volumétrica. Un motor turboalimentado puede incrementar la potencia y el par motor de un diesel de un 35 a 40%.

10 Intercooler: Es un dispositivo de refrigeración o enfriamiento del aire de admisión del motor. Se utiliza para reducir la alta temperatura del aire cuando sale del turbo, incrementando así la densidad del aire de admisión. Cuando más denso es el aire, mayor es la cantidad de combustible que puede ser quemada, y mayor será la producción de potencia y de par motor. Se utiliza en motores que poseen turbo alimentador.

11 Circuito de combustible: Las principales partes de este sistema de alimentación de combustible son: tanque de combustible. bomba de transferencia. filtros de combustible. bomba de inyección. inyectores. Tanque de combustible: La forma y tamaño dependerán de los requerimientos de funcionamiento del tractor. Entre los criterios más importantes se considera: almacenar la mayor cantidad de combustible posible, y el espacio disponible para alojarlo. Los materiales con que son construidos, puede ser chapa galvanizada o plástico, siendo este ultimo el utilizado en los tractores modernos, por facilidad de construcción debido a la complejidad de las formas. Bomba de transferencia: Normalmente es accionada por el árbol de levas del motor o por la bomba de inyección, y su función es aspirar el combustible del tanque y enviarlo a través de los filtros hasta la bomba de inyección Filtros: En un sistema típico se instala un filtro a la salida del tanque antes de la bomba de transferencia donde suele intercalarse una trampa de agua, y dos filtros en serie para realizar un filtrado progresivo, entre la bomba de transferencia y la bomba inyectora. El filtro primario retiene las partículas más gruesas, mientras que los secundarios se encarga de retener las más finas. Bomba inyectora: La bomba inyectora es el elemento encargado de alimentar de combustible a un motor diesel. La bomba utiliza inyectores a través de los cuales introduce combustible a alta presión en el interior de la cámara de combustión, de este modo el combustible se pulveriza y alcanza la temperatura ideal para la autoinflamación. Los sistemas de bombas de inyección diesel se dividen en tres grupos: - Bombas de inyección en línea - Bombas de inyección rotativas - Sistema de inyección de acumulador (common rail)

12 Bombas de inyección lineal: Las bombas de inyección están formadas por un elemento de bombeo con un cilindro y un embolo por cada cilindro del motor. El embolo se mueve en la dirección de suministro por el árbol de levas accionando por el motor. Los elementos que forman la bomba están dispuestos en línea. Para poder variar el caudal de suministro el embolo dispone de aristas de mando inclinadas, de manera que al girar el émbolo mediante una varilla de regulación resulte la carrera útil deseada. Bombas de inyección rotativa: El funcionamiento de esta bomba consiste en una bomba de aletas que aspira el combustible del depósito y lo introduce en el interior de la cámara de bomba. El embolo realiza tantas carreras como cilindros del motor a de abastecer. La bomba rotativa convencional dispone de una corredera de regulación que determina la carrera útil y dosifica el caudal de inyección. Sistema de inyección de acumulador (common rail): La generación de presión y la inyección se generan por separado en el sistema de acumulación. El caudal y el momento de inyección se calculan dentro de la ECU (unidad de control electrónica) y se realiza a través del inyector a cada cilindro del motor.

13 Problemas: 1) Un motor de 6 cilindros trabaja a 1850 rpm, si su eficiencia volumétrica es 0,85 y su relación de compresión es de 18,8:1, calcule la masa de oxigeno ingresada a los cilindros. Tenga en cuenta que el diámetro de los cilindros son de 0,12 m y en un volumen determinado de aire generalmente el 21 % es oxigeno (considere la cámara de compresión cilíndrica y con una altura de 5 mm. 2) Una bomba lineal de 4 pistones succiona agua de una acequia, según el fabricante su eficiencia de llenado es de 88%, calcule cuánto tiempo tardará en llenar el tanque de una pulverizadora de 2000 litros?, si es accionada por la toma de potencia del tractor (540 rpm), la distancia entre el centro de bancada del cigüeñal y de muñeca es de 0,02 m y el diámetro de los pistones es de 0,03 m. 3) Un motor de cuatro cilindros cuyo régimen es de 1600 rpm, posee pistones de 100 mm de diámetro y la distancia entre el PMS y el PMI es de 100 mm. Calcule: a) La cilindrada del motor. b) Si la presión instantánea en la cabeza del pistón es de 7 kg/cm 2, 90º después de pasar por el PMS Cuál será el torque que se generará sobre el cigüeñal? c) La cámara de compresión de los cilindros es de 45 cm 3, Cuál será la relación de compresión del motor? 4) El régimen de un motor de cuatro tiempos es de 1600 rpm, si la válvula de admisión tiene 13º de avance y 42º de retraso, calcule cuanto tiempo se mantendrá dicha válvula durante un ciclo. 5) Considerando un motor diesel de cuatro cilindros trabajando a 1850 rpm, con una eficiencia volumétrica de 81 % y una cilindrada de 3600 cm 3 cuántos gramos de polvo deberá retener el filtro durante una jornada de trabajo de 10 horas si la densidad de polvo en el aire es de 0,25 g/m 3 y la eficiencia e filtrado es de 0,96

14 6) En que tiempo se encuentra cada uno de los cilindros del motor de cuatro tiempos. 7) Un motor diesel de cuatro cilindros, trabajando a 2000 rpm, con una eficiencia volumétrica de 90 % y una cilindrada del motor de 4130 cm3 cuántos gramos de polvo deberá retener el filtro durante una jornada de trabajo de 8 horas si la densidad de polvo en el aire es de 0,0125 g/m3 y la eficiencia de filtrado es de 0,99%? 8) Complete en que tiempo del ciclo está cada cilindro, según las posiciones de las levas. El sentido de giro del árbol de levas es horario. Admisión Escape Tiempo del ciclo 9) Grafique un circuito de aceite de un motor. 10) Se requiere calcular la cilindrada y la relación de compresión de un motor diesel de 4 cilindros, los datos que se obtienen son los siguientes: Volumen de la cavidad del pistón: 22 cm3 Volumen de la cavidad de la tapa de cilindro: 46 cm3 Diámetro del pistón: 109mm Distancian entre el centro de muñón de bancada y el centro de muñón de la biela: 62mm.

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS

TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS TEMA 8: MOTORES TÉRMICOS Son máquinas cuya misión es transformar la energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Las fuentes de energía térmica pueden ser:

Más detalles

Tema : MOTORES TÉRMICOS:

Tema : MOTORES TÉRMICOS: Tema : MOTORES TÉRMICOS: 1.1CARACTERÍSTICAS DE LOS MOTORES Se llama motor a toda máquina que transforma cualquier tipo de energía en energía mecánica. Según sea el elemento que suministra la energía tenemos

Más detalles

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión.

Si el motor térmico utiliza combustible como fuente térmica, se denomina motor de combustión. 2. A.Introducción Un motor térmico es una máquina cíclica que tiene como misión transformar energía térmica en energía mecánica que sea directamente utilizable para producir trabajo. Si el motor térmico

Más detalles

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel:

UNIDAD Nº 2. Alimentación de los motores Diesel: UNIDAD Nº 2 Alimentación de los motores Diesel: Principio de combustión: La combustión puede ser descripta una reacción química que se acompaña con la generación rápida de luz y calor. La combustión en

Más detalles

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola Manual para el mantenimiento del tractor agrícola Material elaborado por la Unidad de Mecanización Agrícola CARACTERÍSTICAS DEL MOTOR DIESEL Los motores diesel son motores térmicos a combustión interna,

Más detalles

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia

química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. + Por toma de potencia + Por polea + Por equipo hidráulico + Transporte y toma de potencia 1 TRACTORES Tractor: es una máquina diseñada para convertir energía química (gasoil) en energía mecánica e hidráulica. FUNCIONES - Arrastrar - Remolcar - Transmitir otros movimientos + Por toma de potencia

Más detalles

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA.

UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. UNIDAD 6.- NEUMÁTICA. 1.-ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO. El aire comprimido se puede utilizar de dos maneras distintas: Como elemento de mando y control: permitiendo que se abran o cierren determinadas

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal

Presión absoluta = Presión relativa + Presión atmosférica. Caudal En busca de soluciones prácticas y económicas a las distintas situaciones a las que nos enfrentamos a diario, el ser humano ha ido desarrollando artilugios, a veces sencillos y en ocasiones sofisticados,

Más detalles

Motores de Combustión Interna

Motores de Combustión Interna Motores de Combustión Interna Introducción Un motor de combustión interna es aquel que adquiere energía mecánica mediante la energía química de un combustible que se inflama dentro de una cámara de combustión.

Más detalles

Sobrealimentación en motores

Sobrealimentación en motores Universidad Nacional de La Plata Facultad de Ingeniería Área Departamental Mecánica Proyecto de Motores Curso 2011 Sobrealimentación en motores Integrantes Comisión: Barone Sebastián Ingeniería Mecánica

Más detalles

AUTOMATIZACION. El Aire

AUTOMATIZACION. El Aire AUTOMATIZACION GUIA DE TRABAJO DE 3 DOCENTE: VICTOR HUGO BERNAL UNIDAD No. 1 OBJETIVO GENERAL Identificar los métodos de producción y preparación del aire comprimido OBJETIVO ESPECIFICO: Reconocer los

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO DIESEL INTRODUCCIÓN De igual forma que los motores de ciclo Otto, los Diesel requieren un filtrado exhaustivo del aire que utilizan en la admisión. Los sistemas de

Más detalles

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS

RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS RESUMEN TEMA 13: CIRCUITOS NEUMÁTICOS Neumática es la tecnología que utiliza la energía del aire comprimido para realizar un trabajo. Se utiliza para automatizar procesos productivos. Hoy en día son muchos

Más detalles

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos

COMPRESORES, TIPOS. Los compresores de desplazamiento positivo se dividen a la vez en dos grupos, los reciprocantes y los rotativos COMPRESORES DE AIRE Existe una gran diversidad de equipos para la compresión de aire y otros gases, los principales tipos de compresores, clasificados según su principio de funcionamiento, serán descriptos

Más detalles

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial

TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial TECNOLÓGICO DE ESTUDIO SUPERIORES DE TIANGUISTENCO NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Automatización industrial NOMBRE DEL ALUMNO: Hinojosa Berriozábal Jani Dafne NOMBRE DE LA ACTIVIDAD: Investigación diferentes

Más detalles

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR

FICHA DE RED Nº 5.05 EL COMPRESOR El compresor es una máquina que transforma la energía mecánica suministrada por el motor del vehículo, de forma que aspira el fluido refrigerante, procedente del evaporador y bajo la forma de vapor a baja

Más detalles

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO TEMA 2: PRODUCCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO INDICE 1. Introducción. 2. Tipos de compresores. 3. Características de los compresores. 4. Acumulación y distribución del aire comprimido. 5. Acondicionamiento del

Más detalles

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos.

En la figura animada que aparece más abajo se puede apreciar el funcionamiento del motor de 4 tiempos. El Motor de 4 Tiempos Combustión Interna Cómo funciona un motor de 4 tiempos? Un motor de combustión interna es básicamente una máquina que mezcla oxígeno con combustible gasificado. Una vez mezclados

Más detalles

Control Industrial Distribuido

Control Industrial Distribuido Control Industrial Distribuido Introducción a la Neumática Alvarez Mónica Generación de aire comprimido En un sistema neumático la energía del sistema se obtiene vía el compresor que aspira aire atmosférico

Más detalles

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE ENFRIAMIENTO DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE La temperatura es un parámetro que afecta de manera importante el funcionamiento de los motores de combustión

Más detalles

Compresión y distribución de aire comprimido 1

Compresión y distribución de aire comprimido 1 Compresión y distribución de aire comprimido 1 1 Compresores Para que los elementos neumáticos de trabajo sean operativos, precisan ser alimentados con aire a presión. Los compresores son máquinas encargadas

Más detalles

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel.

Física y Tecnología Energética. 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Física y Tecnología Energética 8 - Máquinas térmicas. Motores de Otto y Diesel. Máquinas térmicas y motores Convierten calor en trabajo. Eficiencia limitada por el 2º principio a

Más detalles

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado:

COMPRESORES. Existen los siguientes tipos de compresores para aplicaciones de refrigeración y aire acondicionado: COMPRESORES. El compresor tiene dos funciones en el ciclo de refrigeración por compresión. En primer lugar succiona el vapor refrigerante y reduce la presión en el evaporador a un punto en el que puede

Más detalles

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1

Construcción. Tipo de motor 320 420 620 634. Relación de compresión 16,5/18,5:1 CONSTRUCCIÓN DATOS TÉCNICOS Tipo de motor 320 420 620 634 Principales dimensiones y datos Número de cilindros 3 4 6 6 Capacidad (l) 3,3 4,4 6,6 7,4 Diámetro interno del cilindro (mm) 108 108 108 108 Carrera

Más detalles

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan

La presión de operación normal de un motor diesel debe ser establecida por su fabricante, sin embargo estas fluctúan Bajas de Presión en Motores a Diesel Este documento es de uso interno en M&A Oil Co. por lo que no podrá ser usado ni reproducido en propósitos externos bajo ninguna circunstancia si no es con la autorización

Más detalles

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS

IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS IDS3301-L11M DIAGNÓSTICO DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN ELECTRÓNICO DIESEL COMMON RAIL. INSERCIÓN DE FALLAS CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Introducción. Hasta ahora hemos estudiado cómo determinados objetos tecnológicos se ponen en funcionamiento con energía muscular, con energía eléctrica o con energía térmica,

Más detalles

Compresores. Compresores alternativos

Compresores. Compresores alternativos Compresores Un compresor es una máquina capaz de elevar la presión del gas que maneja. En la industria la misión de los compresores es: Alimentar la red de aire comprimido para instrumentos; Proveer de

Más detalles

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible:

Mantenga su camión en excelentes condiciones. Esto es lo primero que debe hacer para garantizar un consumo correcto de combustible: Introducción Para que un motor diesel se encienda no se produce la chispa que se necesita en los motores de gasolina. La clave se encuentra en la ignición: el encendido del combustible se produce porque

Más detalles

QUEMADORES PARA LÍQUIDOS

QUEMADORES PARA LÍQUIDOS QUEMADORES PARA LÍQUIDOS CLASIFICACIÓN DE LOS QUEMADORES PARA LÍQUIDOS QUEMADOR DE VAPORIZACIÓN O GASIFICACIÓN QUEMADORES DE EMULSIÓN QUEMADORES DE PULVERIZACIÓN FLUIDO AUXILIAR MECÁNICA CENTRÍFUGA PRESIÓN

Más detalles

COMPRESORES pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez

COMPRESORES pfernandezdiez.es. Pedro Fernández Díez COMPRESORES Pedro Fernández Díez I.- COMPRESORES ALTERNATIVOS I.1.- INTRODUCCIÓN Los compresores son máquinas que tienen por finalidad aportar una energía a los fluidos compresibles (gases y vapores) sobre

Más detalles

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel.

SISTEMA DE ENCENDIDO. 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. SISTEMA DE ENCENDIDO 1. Concepto de sistema de encendido. 2. Elementos comunes que lo componen. 3. Funcionamiento para motor Otto y motor Diesel. 1. Concepto de sistema de encendido A) El sistema de encendido.

Más detalles

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0

BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 BOLETÍN TÉCNICO TB NO. 1004 REV. 0 ASUNTO: Ajuste y Balanceo de Motores SUPERIOR a Diesel y Doble Combustible 1. INTRODUCCION El principio básico de operación de un Motor Superior de Diesel es: Cuatro

Más detalles

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 07: EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y COCIMIENTO 09/06/2013

TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 07: EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y COCIMIENTO 09/06/2013 TECNOLOGÍA DE AZÚCAR TEMA 07: EVAPORACIÓN, CRISTALIZACIÓN Y COCIMIENTO EVAPORACIÓN Evaporadores: En la Industria del Azúcar se utilizan evaporadores de múltiple efecto, con lo cual se disminuye el consumo

Más detalles

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola

Manual para el mantenimiento del tractor agrícola Manual para el mantenimiento del tractor agrícola TÉCNICOS PARTICIPANTES: Ing. Agr. Daniel Macias Ing. Agr. Jacques Kraemer Instructor : Hernán Tarducci Coordinador Programa: Ing. Agr. Daniel Sampedro

Más detalles

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts.

La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Teoría y práctica www.tutallermecanico.com.mx Clave de referencia: TP11-01 Jasel Roberto Villarreal Díaz La tecnología diesel y el motor TDI de 1.9 lts. Este artículo corresponde al capítulo 1 del Manual

Más detalles

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios:

Al aplicar las técnicas de ahorro de combustible permite obtener los siguientes beneficios: MANUAL DE CAPACITACIÓN EN CONDUCCIÓN EFICIENTE INTRODUCCIÓN Señor Conductor: Este manual esta dedicado a usted CONDUCTOR PROFESIONAL!, en cuyas capaces y hábiles manos descansa la responsabilidad final

Más detalles

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013

Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Neumática Ángel Mao Goyanes, 24 de Noviembre de 2013 Índice 1. Definición 2. Ventajas e inconvenientes 3. Circuito neumático a. Compresor b. Depósito c. Unidad de mantenimiento d. Elementos de distribución

Más detalles

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA

NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA Eléctricos Generales Import Export S.R.L. NEUMÁTICA APLICADA A LA INDUSTRIA ING 1 NEUMÁTICA OBJETIVOS: Tener fundamentos teóricos y prácticos acerca de la neumática. Conocer las ventajas y desventajas

Más detalles

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR

Motores rotativos. 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final. i d a d SALIR u» n Motores rotativos i d a d 16 1. Inicio de los motores rotativos 2. Estudio del motor wankel Caso final SALIR Motores Wankel: características, constitución, ciclo de» 1. Inicio de los motores rotativos

Más detalles

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD...

1 El motor SUMARIO AL FINALIZAR ESTA UNIDAD... Unidad 1 Y 1 El motor SUMARIO 1. Historia del motor 2. Clasificación de los motores 3. Motor de gasolina 3.1. Ciclo teórico 3.2. Ciclo real. Motor Diesel 5. Motor rotativo 6. Motor de dos tiempos 7. Características

Más detalles

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN

MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN MOLDEADO DE PLASTICO POR EXTRUSIÓN Los barriles de extrusión con zona de alimentación acanalada ofrecen, con muchas resinas, productividades que son entre 20 y 40% más altas, por cada revolución, que las

Más detalles

Circuitos hidráulicos y neumáticos CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TÍPICOS DE POTENCIA Y CONTROL.

Circuitos hidráulicos y neumáticos CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TÍPICOS DE POTENCIA Y CONTROL. TEMA 61: CIRCUITOS HIDRÁULICOS Y NEUMÁTICOS. ELEMENTOS COMPONENTES Y CIRCUITOS TÍPICOS DE POTENCIA Y CONTROL. INDICE 1. INTRODUCCIÓN. 2. ELEMENTOS COMPONENTES: 2.1. ELEMENTOS PRODUCTORES O DE ABASTECIMIENTO

Más detalles

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es:

INTRODUCCIÓN. El principio del funcionamiento del sistema de inyección es: INTRODUCCIÓN Por el motivo de los vehículos evolucionaren muy rápidamente, el viejo carburador ya no más sirve para los nuevos motores, no que se refiere a la contaminación del aire, economía de combustible,

Más detalles

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA

IDS3301-L09M CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERÍA EN EJECUCION MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA IDS3301-L09M UBICACIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DE UN SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL, MEDICIÓN DE RESISTENCIA Y TENSIÓN DE LOS SENSORES Y ACTUADORES DEL SISTEMA DE INYECCIÓN COMMON RAIL. CARRERA:

Más detalles

2- SISTEMAS NEUMÁTICOS

2- SISTEMAS NEUMÁTICOS 2- SISTEMAS NEUMÁTICOS 2.1. Introducción a la neumática La neumática es la tecnología que emplea el aire comprimido como modo de transmisión de la energía necesaria para mover y hacer funcionar mecanismos.

Más detalles

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling

Transformación de calor en trabajo: el motor de Stirling Práctica Nº 1 ransformación de calor en trabajo: el motor de Stirling 1. Conceptos implicados Primera y segunda ley de la termodinámica, calor, trabajo, máquinas térmicas, transformación de la energía.

Más detalles

Filtración de combustible

Filtración de combustible Filtración de combustible Contenido 1. El motor diésel 2. La bomba de inyección 3. Sistema de combustible 4. Contaminación en el combustible 5. Filtros de combustible 6. Filtros de gasolina 7. Filtración

Más detalles

TEMA 10. AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS

TEMA 10. AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS TEMA 10. AUTOMATISMOS NEUMÁTICOS E HIDRÁULICOS 1 NEUMÁTICA: Técnica que utiliza el aire comprimido como vehículo para transmitir energía Sectores de utilización: Alimentación Ensamblaje y manipulación

Más detalles

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO

PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 2.1 PRODUCCIÓN Y ALMACENAMIENTO DEL AIRE COMPRIMIDO 1. - EL COMPRESOR El Compresor es el mecanismo que transforma una energía exterior, generalmente eléctrica o termodinámica, en energía neumática. En

Más detalles

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Índice A1.- Introducción a la neumática...2 A2.- Energía neumática...3 A3.- Principios físicos de los sistemas neumáticos...3 A.3.1.- Principio de Pascal...3 A.3.2.- Presión...3

Más detalles

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se

CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se 21 CAPITULO IV MOTOR 2 LITROS VW. 4.1 Lubricación. Como lubricante se puede entender a un cuerpo de consistencia grasa o aceitosa que se extiende fácilmente en superficies metálicas, el lubricante se adhiere

Más detalles

Partes principales en las. que se divide un motor< de. gasolina.

Partes principales en las. que se divide un motor< de. gasolina. PARTES FUNDAMENTALES DE UN MOTOR DE GASOLINA (I) Desde el punto de vista estructural, el cuerpo de un motor de explosión o de gasolina se compone de tres secciones principales: 1. Culata 2. Bloque 3. Cárter

Más detalles

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA TEMA 4: NEUMÁTICA E HIDRÁULICA 1. Sistemas hidráulicos y neumáticos 1.1. Mecánica de fluidos 1.2. Sistemas hidráulicos 1.3. Sistemas neumáticos 2. Componentes de los sistemas neumáticos 2.1. Compresor

Más detalles

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía.

Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Definición genérica de motor: Aparato que transforma en trabajo mecánico cualquier otra forma de energía. Nociones sobre el motor: Para empezar, definamos lo que la mayoría de la gente entiende por automóvil.

Más detalles

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE

EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE EL SISTEMA DE COMBUSTIBLE DE LOS MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA Dirección de Transporte CONAE El combustible es el elemento necesario para producir la potencia necesaria que mueve a un vehículo. En la actualidad

Más detalles

CICLO TEÓRICO DE FUNCIONAMIENTO.

CICLO TEÓRICO DE FUNCIONAMIENTO. CICLO EÓRICO DE FUNCIONAMIENO. INRODUCCIÓN Los motores térmicos son máquinas que transforman la energía calorífica en energía mecánica directamente utilizable. La energía calorífica normalmente es obtenida

Más detalles

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo

TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo TÍTULO: Motor Diesel y Gasolina para bombas hidráulicas de riego AUTOR: Cristina Gil Carazo ÍNDICE: -Introducción...1. -Motor diesel...2,3,4,5. -motor de gasolina...6,7. -Bibliografía...8. INTRODUCCIÓN:

Más detalles

LUIS ROLANDO COFRE GUANOLUISA

LUIS ROLANDO COFRE GUANOLUISA ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO SEDE LATACUNGA CARRERA DE INGENIERÍA AUTOMOTRIZ PROYECTO DE GRADUACIÓN PREVIO A LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE INGENIERO AUTOMOTRIZ TEMA: ADAPTACIÓN DE UN TURBOCARGADOR VX29

Más detalles

Tipo seco, elemento doble (uno primario de papel y otro secundario de seguridad), prefiltro incorporado e indicador de obstrucción.

Tipo seco, elemento doble (uno primario de papel y otro secundario de seguridad), prefiltro incorporado e indicador de obstrucción. ESPECIFICACIONES TECNICAS - SECCION 5 1 789012789012789012789012123456789012345678 789012789012789012789012123456789012345678 789012789012789012789012123456789012345678 1 - MOTOR - CARACTERÍSTICAS GENERALES

Más detalles

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO.

ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. ANEJO Nº 2: INGENIERÍA DEL PROCESO. Mejora de bodega en Valdefuentes (Cáceres). INGENIERÍA DEL PROCESO 1.- DIMENSIONADO DE LOS EQUIPOS. 1.1.- Programa productivo. 1.1.1.- Diagrama de flujos.(esquema del

Más detalles

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t

FUERZA. POTENCIA Definición Es el trabajo realizado en la unidad de tiempo (t) P = W / t CONCEPTOS BÁSICOS FUERZA Definición Es toda causa capaz de producir o modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo o de provocarle una deformación Unidad de medida La unidad de medida en

Más detalles

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general

a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general 30 a que no representan un gran porcentaje de la generación eléctrica y son en general estables (Einpsa, 2013). Como se puede observar en las tablas siguientes: Tabla 1. Resumen equipos de generación del

Más detalles

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ

CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ CUESTIONARIO DE MECÁNICA AUTOMOTRIZ Si se enciende la luz de advertencia del nivel de líquido de frenos mientras conduce: Qué indica? a) Que va a retroceder b) Que existe alguna condición defectuosa en

Más detalles

www.academianuevofuturo.com

www.academianuevofuturo.com Tecnología Industrial. Septiembre 2013. Opción A. Cuestión 1. a) 1--> Región monofásica (α) 2--> Región bifásica (α+l) 3--> Región monofásica (Líquido) 6--> Región bifásica (α+β) b) Hasta llegar a los

Más detalles

MANUAL DE SERVICIO. Manual de servicio para motores diesel DT-466E e International 530E EGES-211. Diciembre de 2000

MANUAL DE SERVICIO. Manual de servicio para motores diesel DT-466E e International 530E EGES-211. Diciembre de 2000 Debido a nuestros continuos programas de desarrollo e investigación, algunos procedimientos, especificaciones y piezas pueden ser alterados en el esfuerzo por actualizar y mejorar nuestros productos. Es

Más detalles

7. Especificaciones Técnicas

7. Especificaciones Técnicas . Especificaciones Técnicas Índice 1 - Motor... 3 1.1 - Características generales... 3 1.2 - Sistema de Lubricación... 3 1.3 - Presión máxima del sistema... 3 1.4 - Sistema de filtrado de aire... 3 1.5

Más detalles

Agustin Martin Domingo

Agustin Martin Domingo Mecánica de fluidos. Física y Mecánica de las Construcciones.. Martín. Grupo F. ETSM-UPM 1 1. gua de mar de densidad 1,083 g/cm 3 alcanza en un depósito grande una altura de1,52 m. El depósito contiene

Más detalles

Kawasaki. Sistema de Admisión de Aire. Importancia de la filtración de aire. Plan general de mantenimiento preventivo. QSB 6.

Kawasaki. Sistema de Admisión de Aire. Importancia de la filtración de aire. Plan general de mantenimiento preventivo. QSB 6. Kawasaki Sistema de Admisión de Aire Importancia de la filtración de aire. Plan general de mantenimiento preventivo. QSB 6.7 Tier III Realizo: Mario Castelan, Al Llewellyn Fecha: 15 de octubre del 2009

Más detalles

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

PROYECTO NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional PROYECTO NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional Cualificación Profesional en: MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO DEL MOTOR Y SUS SISTEMAS AUXILIARES Sector:

Más detalles

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA

NEUMÁTICA E HIDRÁULICA NEUMÁTICA E HIDRÁULICA Producción de aire comprimido. Comprimen el aire aumentando su presión y reduciendo su volumen, por lo que se les llama compresores. Pueden emplear motores eléctricos o de combustión

Más detalles

Los actuadores se dividen en 2 grande grupos: cilindros y motores.

Los actuadores se dividen en 2 grande grupos: cilindros y motores. 4. ACTUADORES 4.1. Actuadores neumáticos e hidráulicos. Los actuadores son dispositivos capaces de generar una fuerza a partir de líquidos, de energía eléctrica y gaseosa. El actuador recibe la orden de

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

Motores térmicos. Autor: Santiago Camblor. Índice

Motores térmicos. Autor: Santiago Camblor. Índice Motores térmicos Autor: Santiago Camblor Índice 1 Motores de combustión interna y de combustión externa 2 Turbina de vapor 3 Máquina de vapor 4 Motor de explosión Funcionamiento: 5 Turbina de gas 6 Ejercicios

Más detalles

Información de Prensa

Información de Prensa Información de Prensa Motorizaciones Los Nuevos Motores Turbo Diesel Destacan en la Amplia Gama de Motizaciones Desde el lanzamiento: Una amplia gama de siete motores que cumplen la normativa Euro5 de

Más detalles

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS

CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS sobre el papel MOTORES DEL PRESENTE PARA EL FUTURO PARTE II.- CONTROL DE LAS EMISIONES CONTAMINANTES EN LOS MOTORES DE LOS TRACTORES AGRÍCOLAS El control de las emisiones en el escape de los motores agrícolas,

Más detalles

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO

TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO 3.1 TRATAMIENTO Y DISTRIBUCIÓN DEL AIRE COMPRIMIDO El aire comprimido contiene impurezas que pueden producir perturbaciones en el funcionamiento y un rápido deterioro de las instalaciones neumáticas. Estas

Más detalles

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO OTTO

ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO OTTO ALIMENTACIÓN DE LOS MOTORES DE CICLO OTTO INTRODUCCIÓN Como ha sido expuesto en los temas anteriores, la alimentación de los motores alternativos consiste en hacer llegar al interior de los cilindros,

Más detalles

Introducción. Esquemas. Conclusión

Introducción. Esquemas. Conclusión VÁLVULAS DEPARTAMENTO DE MECÁNICA AUTOMOTRÍZ TEMA: Válvulas ASIGNATURA: Mantención y reparación de motores ÌNDICE Introducción Válvulas de admisión y de escape Refrigeración de válvulas, pocisionadores

Más detalles

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10

GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 GUIA CARBURACION Y PUESTA A PUNTO PARA COCHES A EXPLOSION 1:10 INTRODUCCION PARTES MOTOR: Aguja Alta: Este tornillo (aguja) regula el caudal máximo de combustible que ingresa al motor. Debe ajustarse con

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN CURSO PARA VALUACIÓN DE SINIESTROS OBJETIVOS: En este curso los participantes recibirán, -Información de la empresa, productos y servicios. -Conocimientos básicos para la valuación en daños por siniestro. -Información técnica actualizada

Más detalles

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango

COGENERACIÓN. Santiago Quinchiguango COGENERACIÓN Santiago Quinchiguango Noviembre de 2014 8.3 Selección del motor térmico. 8.3 Selección del motor térmico. MOTORES TÉRMICOS INTRODUCCIÓN Los motores térmicos son dispositivos que transforman

Más detalles

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional

Material estudio Examen Teórico para licencia profesional Material estudio Examen Teórico para licencia profesional 1. - Cuales son las piezas principales que componen el motor? Resp: El block, tapa de block, Carter, Cilindros, Pistones con sus aros, Pernos,

Más detalles

El mantenimiento necesario para el motor depende principalmente de las condiciones de trabajo del mismo.

El mantenimiento necesario para el motor depende principalmente de las condiciones de trabajo del mismo. INTRODUCCION. Trabajos de mantenimiento. Existen muchas definiciones del mantenimiento, pero según la EFNMS (European Federation of National Maintenance Societies) define mantenimiento como todas las acciones

Más detalles

Responsable Técnico de Taller Código: 3200

Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Modalidad: Distancia Duración: Tipo A Objetivos: PROGRAMA FORMATIVO Responsable Técnico de Taller Código: 3200 Adquirir los conocimientos generales sobre mecánica del automóvil, sobre la legislación reguladora

Más detalles

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la

La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso de la Familiarización Sistema EGR Cummins Familiarización i ió Sistema EGR La teoría de recirculación del gas de escape y de la operación del sistema conforme se relaciona con los productos automotrices Repaso

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA

UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Resolución de 4 de diciembre de 2001, de la Universidad de Zaragoza, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso, por el procedimiento de oposición libre, en plazas

Más detalles

MANUAL DE OPERACION DE MOTORES DIESEL SERIE 95A

MANUAL DE OPERACION DE MOTORES DIESEL SERIE 95A MANUAL DE OPERACION DE MOTORES DIESEL SERIE 95A Prologo La serie 95A de motor Diesel posibilita el suministro de fuerza motriz para tractores, barcos, vehículos, mecánicas de ingeniería, motor generador,

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Motores. Motores. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO

Motores. Motores. David Alonso. David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Motores David Alonso Motores David Alonso ELECTROMECÁNICA DE DE VEHÍCULOS GRADO MEDIO Índice de contenidos 1. Ubicación y características del motor de combustión... 7 Disposición de los órganos motores...

Más detalles

J. Especificaciones técnicas

J. Especificaciones técnicas J. Especificaciones técnicas J.1. Motor Tractor A750 A850 A950 A990 Motor AGCO SISU POWER AGCO SISU POWER AGCO SISU POWER AGCO SISU POWER Diesel o Biodiesel, Diesel o Biodiesel, Diesel o Biodiesel, Diesel

Más detalles

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento.

CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. CAPITULO 2 DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA DE EXTRUSIÓN SOPLO 2.1 Proceso de Extrusión Soplo. La industria del moldeo por soplado es una industria en constante crecimiento. La gran aceptación que ha tenido el

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO ELEMENTOS DE UN CIRCUITO NEUMÁTICO 1. Generadores de aire comprimido o compresores 2. Unidad de mantenimiento o grupo de acondicionamiento 3. ctuadores: cilindros y motores 4. Válvulas distribuidoras 5.

Más detalles

www.abordonautica.es TEMA 4 PROPULSION

www.abordonautica.es TEMA 4 PROPULSION TEMA 4 PROPULSION 4.1 CARACTERÍSITCAS DE LOS MOTORES : FUERABORDA, DENTRO FUERA BORDA, INTERIOR Y PROPULSIÓN A TURBINA, EN CUANTO A SU INSTALACIÓN.- Los motores marinos no sólo son los impulsores que hacen

Más detalles

ACUMULADORES DE SUCCION

ACUMULADORES DE SUCCION Capítulo 5 ACUMULADORES DE SUCCION Introducción... 48 Definición... 48 Regreso de Refrigerante Líquido... 48 Causas... 48 Efectos... 48 Cómo Detectarlo... 49 Tipos de Acumuladores... 49 Aplicación... 51

Más detalles

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz. (Fuente de información: http://www.vochoweb.com/vochow/tips/red/motor/default.htm)

Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz. (Fuente de información: http://www.vochoweb.com/vochow/tips/red/motor/default.htm) Fundación Universidad de Atacama Escuela Técnico Profesional Área de Electromecánica Profesor: Sr. Jorge Hernández Valencia Módulo: Mantenimiento de Motores. Objetivo: Guía Nº 1 de Mecánica Automotriz.

Más detalles

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR

FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR FABRICACIÓN N ASISTIDA POR ORDENADOR TEMA 11: GENERACIÓN N Y DISTRIBUCIÓN N DE AIRE COMPRIMIDO Índice 1.- Introducción 2.- Compresores 3.- Acumulador 4.- Secadores de aire 5.- Distribución del aire comprimido

Más detalles

Neumática e Hidráulica

Neumática e Hidráulica Neumática e Hidráulica N. T0.- Introducción a la Neumática Las trasparencias son el material de apoyo del profesor para impartir la clase. No son apuntes de la asignatura. l alumno le pueden servir como

Más detalles

CURSO OPERADOR DE VEHICULO

CURSO OPERADOR DE VEHICULO CURSO OPERADOR DE VEHICULO EQUIPADO MODULO 1- ELEMENTOS DEL TREN MOTRIZ 2010 Ing. Federico Lluberas Elementos del tren motriz 2 Objetivos Identificar los componentes básicos del tren motriz de los vehículos

Más detalles