Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental. Fortalecimiento institucional para sentar las bases de un desarrollo sustentable

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental. Fortalecimiento institucional para sentar las bases de un desarrollo sustentable"

Transcripción

1

2 COMITÉ ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE COAHUILA Fichas Técnicas por Objetivo Eje Vertiente Objetivos Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Fortalecimiento institucional para sentar las bases de un desarrollo sustentable Elevar el medio ambiente a un primer nivel de toma de decisiones, para mejorar el cuidado y control del patrimonio natural y la ordenación de los asentamientos humanos.

3 Vertiente: Fortalecimiento institucional para sentar las bases de un Unidad Responsable: Subsecretaría de desarrollo sustentable Recursos Naturales Objetivo: Elevar el medio ambiente a un primer nivel de toma de decisiones, para mejorar el cuidado y control del patrimonio natural y la ordenación de los asentamientos humanos. Cantidad de ordenamientos legales estatales (leyes, Facultades Legales Ambientales reglamentos y decretos) donde se le otorgan facultades y/o obligaciones a la Secretaría de Medio Ambiente de Gobierno del Estado. FLA = Facultades Legales Ambientales Le = Leyes es Re= Reglamentos es De= Decretos es FLA = (Le + Re + De) Cero Secretaría de Medio Ambiente Elevar la cantidad de ordenamientos legales donde la SEMAC tiene facultades y obligaciones. Periódicos Oficiales es Secretaría de Medio Ambiente/ Dirección Jurídica Ordenamientos legales 2005, 2006, 2007 y 2008 Con la creación de la Secretaría se desarrollan facultades y obligaciones legales que dan cuenta de las capacidades y facultades para intervenir en los procesos de toma de decisiones con la finalidad de proteger el medio ambiente.

4 Vertiente: Fortalecimiento institucional para sentar las bases de un Unidad Responsable: Subsecretaría de desarrollo sustentable Recursos Naturales Objetivo: Elevar el medio ambiente a un primer nivel de toma de decisiones, para mejorar el cuidado y control del patrimonio natural y la ordenación de los asentamientos humanos. Es el número de dependencias que participan activamente Sistema de Manejo Integral en el manejo integral de los recursos en las diferentes áreas de trabajo de los diferentes niveles de gobierno, para promover una cultura de responsabilidad ambiental. SMI= Sistema de Manejo Integral. DG=Dependencias Gubernamentales DM=Dependencias Municipales OI=Otras Instituciones. SMI = (DG +DM + OI) Cero Secretaría de Medio Ambiente/ Subsecretaría de Recursos Naturales. Integrar la mayor cantidad de Dependencias al Sistema de Manejo Integral de los Recursos. Número de Dependencias/ Instituciones

5 COMITÉ ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE COAHUILA Fichas Técnicas por Objetivo Eje Vertiente Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Conservación, aprovechamiento y recuperación de los recursos naturales Objetivo Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila.

6 Eje del PED: Sustentabilidad Ambiental Vertiente: Conservacion, Aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Secretarìa de l Medio recursos naturales Ambiente I Objetivo: Preservar el patrimonio natural, atreves del uso recaional de los recursos naturales Tipo de objetivo: Operativo Poblaciones mayores a 20 mil habitantes que cuenten con planta tratadora de aguas residuales (PTAR). Porcentaje de poblaciones que cuentan con plantas tratadoras de aguas residuales(ptar) Servicio Cociente de poblaciones mayores de 20 mil habitantes que cuentan con PTAR entre el numero total de ciudades mayores a 20 mil habitantes. Pptar Pp=. X 100. P> 20 mil h Pp= Porcentaje de Población. 40 % 3 Años (2011) 96% Comisión de Agua y Saneamiento. I.N.E.G.I. Población Octubre - Noviembre N/A Sexenal. Abatir el rezago en el cumplimiento de la normatividad en materia ecológica en relación a las localidades que deben contar con planta tratadora de aguas residuales.

7 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Dirección de Recursos recursos naturales Forestales y Vida Silvestre Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Es el número de incendios forestales por superficie afectada Incendios Forestales por Superficie Afectada. en el estado. Eficiencia De resultado IFSA= Incendios Forestales por Superficie Afectada. NIF= Número de Incendios Forestales SAH= Superficie Afectada en Hectáreas. IFSA= de Incendios forestales. IFSA= de superficie afectada en hectáreas. Es la suma de incendios forestales y superficie afectada en el estado. 172 incendios forestales y 24, hectáreas afectadas, al Disminuir el número de incendios forestales y por consecuente la cantidad de superficie afectada. Secretaría de Medio Ambiente / Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre. Base de datos anual de la Secretaría de Medio Ambiente / Incendios Forestales. Estadística de incendios forestales de la Comisión Nacional Forestal Número de incendios forestales / Hectáreas Afectadas. Mensual 2006, 2007 y 2008 Este indicador servirá para evaluar las acciones encaminadas a la prevención de los incendios forestales por parte de la Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre de la SEMAC en el ejercicio operativo del Programa Incendios Forestales, con el fin de determinar la eficiencia de las mismas para bajar la incidencia de los incendios forestales. La disponibilidad de esta información será del dominio público.

8 Vertiente: Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Reforestación Unidad Responsable: Subsecretaria de Recursos Naturales. Es la cantidad de árboles plantados en áreas urbanas y rurales en el Estado de Coahuila. AP= número de Árboles Plantados. SR= Superficie Reforestada (en kilómetros lineales) AK= Avance en Kilómetros Lineales 100= K Resultados Reforestación= Árboles Plantados SR= AK/MAK X 100 Es la suma de árboles plantados en áreas urbanas y rurales en el estado de Coahuila, más el total de kilómetros lineales reforestados 350 km de superficie reforestada en kilómetros lineales. Incremento en un 50% de superficie atendida, lo que representa 175 km. Secretaría de Medio Ambiente. Subsecretaría de Recursos Naturales. Secretaría de Medio Ambiente / Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre., Superficie reforestada en kilómetros lineales y cantidad de árboles plantados. Cierre operativo anual Este indicador servirá para conocer la cantidad de árboles plantados y los kilómetros lineales que abarca.

9 Mesa 4 Eje del PED: Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Subsecretaría de recursos naturales. Recursos Naturales. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Áreas Naturales Protegidas Terrestres. Es la superficie de áreas naturales protegidas (federal, estatal y municipal) en el estado de Coahuila, ANPT=Áreas Naturales Protegidas Terrestres. ANPF= Áreas Naturales Protegidas Federales ANPE= Áreas Naturales Protegidas es ANPM= Áreas Naturales Protegidas Municipales De resultado ANPT= (ANPF + ANPE + ANPM) 3,051, hectáreas, corresponde al 2.33% a nivel Aumentar la superficie en hectáreas de áreas en protección, nacional de ANP s. sobrepasar la media nacional en las mismas. Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Educación Ambiental y Conservación. Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila, Comisión de Áreas Naturales Protegidas (CONANP). Superficie en hectáreas de área natural protegida terrestre estatal. Cierre operativo anual Este indicador nos mostrará el aumento en superficie terrestre de áreas protegidas en el estado.

10 Mesa 4 Eje del PED: Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los recursos naturales. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Restauración de Suelos Unidad Responsable: Dirección de Conservación y Restauración de Suelos. Es la superficie de hectáreas en conservación y restauración que han sido degradas por la erosión eólica e hídrica. RS= Restauración de Suelos. TSTE = Total de Superficie Territorial HR= Hectáreas Restauradas. K= 100 De resultado RS= HR/ TSTE*K Restaurar la mayor cantidad de superficie terrestre erosionada en el Estado de Coahuila. Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Conservación de Suelos. Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila Número de Hectáreas Restauradas Cierre operativo anual Este indicador nos mostrará el avance en la restauración de la superficie degradada por erosión hídrica o eólica en diferentes áreas en el Estado.

11 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Subsecretaría de recursos naturales Recursos Naturales. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Autorización de Aprovechamiento Extractivo Cinegético y Comercial Es la cantidad de autorizaciones que se han proporcionado para el aprovechamiento extractivo cinegético y comercial en el estado, verificando su cumplimiento en relación a la normatividad ambiental. AACC= Autorización de Aprovechamiento Cinegético y Comercial. AT= Autorizaciones Tramitadas AA= Autorizaciones Aprobadas De resultado AACC= (AT-AP) autorizaciones al 2006 Aprobar 2000 autorizaciones al Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre Base de datos anual de la Secretaría de Medio Ambiente/ Dirección de Vida Silvestre. Número de autorizaciones. Mensual El indicador nos permitirá conocer el número de autorizaciones que se han entregado en el aprovechamiento extractivo cinegético y comercial.

12 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Subsecretaría de recursos naturales Recursos Forestales. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Es el número de licencias de caza deportiva que se han Licencia de Caza Deportiva autorizado en un año, con el fin de regular la caza deportiva y evitar la caza clandestina en temporada cinegética. De resultado LCD= Licencia de Caza Deportiva. TC= Temporada Cinegética. LCD= Licencias Autorizadas conforme a la Normatividad Ambiental. Licencias tramitadas al 2006 Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre Base de datos anual de la Secretaría de Medio Ambiente / Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre Número de Licencias Mensual Este indicador nos proporcionará información de la cantidad de licencias que se han generado.

13 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Subsecretaría de recursos naturales Recursos Forestales. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Es el número y superficie acumulados de Unidades de UMAS (Unidades de Manejo Silvestre) Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre que se han establecido en el Estado. De resultado UMAS= Unidades de Manejo Silvestre. UMCVS= Unidades de Manejo para la Conservación de UMAS= Unidades de Manejo para la Conservación de la la Vida Silvestre. Vida Silvestre. SHA= Superficie Incorporada al Manejo de la Vida UMAS = Hectáreas registradas en el manejo de vida Silvestre. silvestre. 928 UMA s y 4, Hectáreas en unidades de manejo para la conservación de la vida silvestre, al Aumentar la cantidad de Unidades de Manejo para la conservación de la Vida Silvestre y la superficie en hectáreas en conservación al Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre Base de datos anual de la Secretaría de Medio Ambiente / Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre. Número de UMAS / Superficie en hectáreas. Mensual Este indicador nos permitirá conocer la cantidad de UMA s en el Estado y el total de hectáreas en Aprovechamiento y Conservación de la Vida Silvestre.

14 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Subsecretaría de recursos naturales Recursos Forestales. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Comités Municipales de Conservación y Vigilancia Participativa. Es el número de Comités Municipales de Conservación y Vigilancia, que para evitar la tala y caza clandestina de la vida silvestre del estado. De resultado CMCVP= Comités Municipales de Conservación y Vigilancia Participativa por año. SCV= Superficie en Conservación y Vigilancia. CMCVP= Municipios que cuentan con un Comité registrado. = Hectáreas que se vigilan a través de los Comités Municipales de Conservación y vigilancia en el 11 Municipios y 4.5 millones de hectáreas en el estado Crear 22 CMCVP al al Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre Base de datos anual de la Secretaría de Medio Ambiente / Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre. Número de Municipios y Superficie en hectáreas. Este indicador nos permitirá conocer la cantidad de Municipios que cuentan con un Comité Municipal de Conservación y Vigilancia Participativa en el Estado de Coahuila y la Superficie en que operan.

15 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Subsecretaría de recursos naturales Recursos Forestales. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Es el número de especies de interés cinegético que habitan Especies de Interés Cinegético. en el Estado de Coahuila. De resultado EIC= Especies de Interés Cinegético. NER= Número de Especies Reintroducidas por Año Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre Base de datos anual de la Secretaría de Medio Ambiente / Dirección de Recursos Forestales y Vida Silvestre. Especies de Interés Cinegético/ Número de Especies Reintroducidas por año. Este indicador nos permitirá conocer la cantidad de especies de aprovechamiento cinegético en el estado y la cantidad de especies que se reintroducido en cada año.

16 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Comisión de recursos naturales. Aguas y Saneamiento. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Plantas Tratadoras de Aguas Residuales. Es el porcentaje de población que cuenten con plantas tratadoras de aguas residuales. Cociente de poblaciones mayores de 20 mil habitantes que cuenten con PTAR, entre el número total de ciudades mayores a 20 mil habitantes. De servicio PTAR= Población que cuenta con PTAR/ Total de poblaciones mayores a 20mil habitantes * % al años (2011) 96%, Localidades mayores de 20 mil habitantes. Secretaría de Medio Ambiente/ Comisión de Aguas y Saneamiento I.N.E.G.I y Secretaría de Medio Ambiente Población N/A Sexenal. Abatir el rezago en el cumplimiento de la normatividad en materia ecológica en relación a las localidades que deben contar con planta tratadora de aguas residuales.

17 Vertiente: Conservación, aprovechamiento y recuperación de los Unidad Responsable: Comisión de recursos naturales. Aguas y Saneamiento. Objetivo: Preservar los recursos naturales del estado de Coahuila. Plantas Tratadoras de Aguas Residuales. Es el porcentaje de población que cuenten con plantas tratadoras de aguas residuales. Cociente de poblaciones mayores de 20 mil habitantes que cuenten con PTAR, entre el número total de ciudades mayores a 20 mil habitantes. De servicio PTAR= Población que cuenta con PTAR/ Total de poblaciones mayores a 20mil habitantes * % al años (2011) 96%, Localidades mayores de 20 mil habitantes. Secretaría de Medio Ambiente/ Comisión de Aguas y Saneamiento I.N.E.G.I y Secretaría de Medio Ambiente Población N/A Sexenal. Abatir el rezago en el cumplimiento de la normatividad en materia ecológica en relación a las localidades que deben contar con planta tratadora de aguas residuales.

18 COMITÉ ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE COAHUILA Fichas Técnicas por Objetivo Eje Vertiente Objetivos Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Ordenamiento territorial sustentable Lograr que el desarrollo de las ciudades y de los asentamientos humanos se realice en forma ordenada y en armonía con el medio natural.

19 Vertiente: Ordenamiento territorial sustentable Unidad Responsable: Subsecretaría de Control Ambiental y Medio Ambiente Urbano Objetivo: Lograr que el desarrollo de las ciudades y de los asentamientos humanos se realice en forma ordenada y en armonía con el medio natural. Planes Directores Actualizados Es el total de Planes Directores Vigentes menos el total de Planes Directores existentes al Eficacia PDA= Planes Directores Actualizados PD 2000= Planes Directores al 2000 (que se requieren actualizar) PDV= Planes Directores Vigentes (ya actualizados) De Resultado PDA = PD2000 PDV 11 Planes Directores Actualizados al Lograr para el 2011 se actualicen los 24 planes directores. Secretaría de Medio Ambiente / Dirección de Planeación Urbana. Secretaría de Medio Ambiente. Planes Directores Este indicador nos permitirá conocer el avance en la actualización de los Planes Directores de los Municipios que cuentan con uno ya establecido, el cual nos proporciona un panorama de las ciudades y su distribución territorial.

20 COMITÉ ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE COAHUILA Fichas Técnicas por Objetivo Eje Vertiente Objetivos Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Educación y cultura ambiental. Elevar la educación y cultura ambiental de los habitantes del estado de Coahuila.

21 Mesa 4 Eje del PED: Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Vertiente: Educación y cultura ambiental. Unidad Responsable: Dirección de Educación Ambiental y Conservación. Objetivo: Elevar la educación y cultura ambiental de los habitantes del estado de Coahuila. Capacitación a Maestros Es la proporción de maestros capacitados del nivel básico en materia de Educación Ambiental en el Estado. CM=Capacitación a Maestros MC=Maestros Capacitados TMNB= Total de Maestros de Nivel Básico K=100 De resultado CM= MC/TMNB*K Cero Maestros Capacitados en Educación Ambiental en Capacitar a la mayor cantidad posible a Maestros de el Estado al Educación Básica en el Estado al año Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Educación Ambiental y Conservación y Secretaría de Educación y Cultura. Registro de Maestros Capacitados de la Secretaría de Medio Ambiente, Estadística de Escuelas de Nivel Básico de la Secretaría de Educación y Cultura y Project Learning Tree. Cantidad de Maestros Cierre operativo anual Este indicador servirá para evaluar y dar seguimiento al programa Capacitación a Maestros, con la finalidad de cumplir con uno de los objetivos de la Educación Ambiental en Coahuila.

22 Mesa 4 Eje del PED: Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Vertiente: Educación y cultura ambiental. Unidad Responsable: Dirección de Educación Ambiental y Conservación. Objetivo: Elevar la educación y cultura ambiental de los habitantes del estado de coahuila Educación Ambiental Informal Es el número de alumnos y maestros que se atienden en recorridos guiados en el Gran Bosque Urbano y diversos lugares en los que se imparte educación ambiental al aire libre. De resultado Educación Ambiental Informal M= Maestros A= Alumnos EAI= (M + A) Cero Recorridos Guiados al Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Educación Ambiental y Conservación y Secretaría de Educación y Cultura. Registro de Maestros y Alumnos que obtenga la Secretaría de Medio Ambiente en el Centro de Educación Ambiental Gran Bosque Urbano Número de Niños y Maestros Cierre operativo anual Este indicador proporciona la cantidad de alumnos y maestros atendidos a través de la educación ambiental informal, con la finalidad de cumplir con uno de los objetivos de la Educación Ambiental en Coahuila.

23 Mesa 4 Eje del PED: Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Vertiente: Educación y cultura ambiental. Unidad Responsable: Dirección de Educación Ambiental y Conservación. Objetivo: Elevar la educación y cultura ambiental de los habitantes del estado de Coahuila. Campañas Ambientales Informativas Es la cantidad de público atendido en eventos ambientales. CA= Campañas Ambientales Informativas VGBU= Visitantes Gran Bosque Urbano PCH= Parque El Chapulín PAEA= Público Atendido en Eventos Ambientales De resultado CA= (VGBU + PCH +PAEA) Es la suma del público atendido en el Gran Bosque Urbano más el Parque el Chapulín y Eventos Ambientales. Cero visitantes y cero públicos atendidos al Atender a la mayor cantidad de personas en diversos eventos ambientales. Secretaría de Medio Ambiente de Coahuila/ Dirección de Educación Ambiental, en coordinación con otras dependencias. Registro de Visitantes Gran Bosque Urbano Registro de visitantes al Parque el Chapulín Registro de participantes en eventos ambientales Número de personas atendidas Cierre operativo anual Este indicador servirá para conocer el alcance de los eventos ambientales y población atendida en los mismos.

24 COMITÉ ESPECIALIZADO DE INFORMACIÓN ESTADÍSTICA Y GEOGRÁFICA DE COAHUILA Fichas Técnicas por Objetivo Eje Vertiente Objetivos Compromiso con la Sustentabilidad Ambiental Por un medio ambiente limpio y sano Fomentar un estrecho control de las fuentes contaminantes del ambiente y una gestión integral de los residuos, así como vigilar que los recursos naturales cuenten con condiciones sustentables de aprovechamiento.

25 Vertiente: Por un medio ambiente limpio y sano Unidad Responsable: Subsecretaría de Control Ambiental y Desarrollo Urbano Objetivo: Fomentar un estrecho control de las fuentes contaminantes del ambiente y una gestión integral de los residuos, así como vigilar que los recursos naturales cuenten con condiciones sustentables de aprovechamiento. Ciudades con monitoreo de la calidad del aire Es la proporción de ciudades que realizan monitoreo s de la calidad del aire Eficacia VEC = ciudades con monitoreo de la calidad del aire TCM= Total de ciudades monitoreadas PEFC = Padrón de ciudades Resultado CCCA = TCM X 100 PC 8 ciudades Elevar la cantidad de ciudades monitoreadas hasta el 100% en 2011 Secretaría de Medio Ambiente. Subsecretaria de Control Ambiental y Medio Ambiente Urbano Subsecretaría de Control Ambiental- Coordinación de Inspección Ciudades SEMARNAT.- Semestral A través del monitoreo de la calidad del aire se pueden conocer las tendencias de la calidad del aire, así como determinar que ciudades cumplen con las normas ambientales. Además que nos permite definir políticas para el control de la contaminación.

26 Vertiente: Por un medio ambiente limpio y sano Unidad Responsable: Subsecretaría de Control Ambiental y Desarrollo Urbano Objetivo: Fomentar un estrecho control de las fuentes contaminantes del ambiente y una gestión integral de los residuos, así como vigilar que los recursos naturales cuenten con condiciones sustentables de aprovechamiento. Evaluación del Impacto Ambiental Es la cantidad de resolutivos autorizados para el impacto ambiental en el estado. Resultado EIA= Evaluación del Impacto Ambiental AT= Proyectos Tramitadas AA= Proyectos Autorizados EIA = PT - PA 200 EIA autorizadas al año 2006 Secretaría de Medio Ambiente - Subsecretaria de Control Ambiental y Medio Ambiente Urbano Subsecretaria de Control Ambiental y Medio Ambiente Urbano Trimestral Empresas verificadas SEMARNAT Trimestral Padrón de Establecimientos Garantizar que se tienen en cuenta los aspectos ambientales en el proceso de planificación del desarrollo y adopción de decisiones. Las evaluaciones del impacto ambiental comprenden previsiones de los cambios que pueden producirse si se aplican determinadas medidas alternativas y recomendaciones al respecto.

27 Vertiente: Por un medio ambiente limpio y sano Unidad Responsable: Subsecretaría de Control Ambiental y Desarrollo Urbano Objetivo: Fomentar un estrecho control de las fuentes contaminantes del ambiente y una gestión integral de los residuos, así como vigilar que los recursos naturales cuenten con condiciones sustentables de aprovechamiento. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes Proporción de empresas sujetas a reporte de Cedulas de Operación que han reportado con respecto al total de empresas generadoras de emisiones de contaminantes en el Estado Resultado RETC= Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes EI = Establecimientos industriales TEI= Total de establecimientos sujetos a reporte de emisiones y transferencia de contaminantes RETC = EI X 100 TEI 150 establecimientos con reporte de COA Elevar a 1000 la cantidad de establecimientos que reporten sus emisiones y transferencia de contaminantes al año 2011 Subsecretaria de Control Ambiental y Medio Ambiente Urbano Subsecretaria de Control Ambiental Empresas validadas El Registro de Emisiones y Transferencia de contaminantes constituye una herramienta de gestión ambiental, que suministrará datos por clases, ubicación, montos de sustancias emitidas al medio ambiente, y transferidas fuera de sitio por plantas industriales y de otra índole.

28 Vertiente: Por un medio ambiente limpio y sano Unidad Responsable: Subsecretaría de Control Ambiental y Desarrollo Urbano Objetivo: Fomentar un estrecho control de las fuentes contaminantes del ambiente y una gestión integral de los residuos, así como vigilar que los recursos naturales cuenten con condiciones sustentables de aprovechamiento. Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (Rellenos Sanitarios) Proporción de sitios que cumplen con la NOM -083 SEMARNAT con respecto al total de sitios de disposición final en el Estado. Resultado DFRSU= Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos (Rellenos Sanitarios) TSDFR.-Total de Sitios de Disp. final Regularizados TSDFRU.- Total de Sitios de Disp. final DFRSU = TSDFR x 100 TSDFRU 2 Lograr para el 2011 se hayan regularizado 34 sitios. Secretaría de Medio Ambiente- Subsecretaria de Control Ambiental y Desarrollo Urbano Subsecretaria de Control Ambiental Sitios de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos El manejo inadecuado de los residuos sólidos urbanos afecta la salud humana, la atmosfera, el suelo y las aguas superficiales y subterráneas. Su disposición final adecuada se fundamenta en la utilización de rellenos sanitarios que cumplan con las características constructivas y operativas, con el fin de evitar la contaminación del ambiente y proteger la salud de la población.

Medio ambiente sustentable

Medio ambiente sustentable Medio ambiente sustentable 10. Manejo de los recursos naturales 10. Aprovechar los recursos naturales con políticas de gestión integral y criterios de responsabilidad y sustentabilidad ambiental, económica

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS

H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS H. AYUNTAMIENTO MUNICIPAL CONSTITUCIONAL ÁREA: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE NORMAS BÁSICAS DE COMPETENCIAS Breve Descripción: El área de Ecología y Medio Ambiente es un órgano del H. Ayuntamiento Municipal

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO

H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO H. AYUNTAMIENTO DE SANTA MARIA HUATULCO 2014 2016 DIRECCION DESARROLLO SUSTENTABLE PROPUESTA GENERAL DE PLAN DE TRABAJO MISION: Impulsar el desarrollo sustentable de Huatulco, mediante la implementación

Más detalles

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA

6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA 6. SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO Y ECOLOGÍA ORGANIGRAMA MISIÓN Planear y regular el Crecimiento Urbano, mejorando y conservando al municipio de General Escobedo, N. L. Proporcionándole un Desarrollo

Más detalles

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector

PROGRAMA CONSERVACIÓN Y MANEJO DE LA FLORA Y FAUNA Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Julio 15 de 2011 Resolución No. 1106 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander a partir del inventario

Más detalles

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN

Manual Especifico dirección de ecologia INTRODUCCIÓN Pagina: 1 de 8 INTRODUCCIÓN El departamento de ecología y protección al medio ambiente tiene como objetivo Conservar, preservar y proteger el medio ambiente. Al hablar de ecología nos viene a la mente

Más detalles

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos

Dirección de Administración Subdirección de Recursos Materiales y Servicios Coordinación de Archivos Plan Anual de Desarrollo Archivístico 2014 1 Índice Pagina I.- Introducción....3 II.- Objetivo General. 4 III.- Archivo de Trámite 5 a) Objetivos...5 b) Actividades...5 c) Calendario...7 d) Indicadores.11

Más detalles

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental;

VI. Promover y certificar el cumplimiento de la normatividad ambiental; atribuciones: La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial tiene las siguientes I. Proponer y coordinar las acciones y medidas necesarias de protección al ambiente con el fin de proteger, conservar,

Más detalles

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Evolución Presupuestaria 2009 Gastos Totales primeros nueve meses

Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Evolución Presupuestaria 2009 Gastos Totales primeros nueve meses Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación Evolución Presupuestaria 2009 Gastos Totales primeros nueve meses En nuestro Monitor Presupuestario anterior estuvimos analizando la evolución

Más detalles

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004

PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL DEL IDEAM (PIGA) ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL (PIGA) NORMA ISO 14001:2004 PLAN INSTITUCIONAL DE GESTIÓN AMBIENTAL NORMA INSTITUTO DE HIDROLOGIA, METEOROLOGIA Y ESTUDIOS AMBIENTALES SISTEMA INTEGRADO DE GESTION DEL CONTROL INTERNO Y DE CALIDAD DEL IDEAM VERSION 2.0 Bogotá D.C.,

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE

PROGRESOY MEDIO AMBIENTE TRATADO DE PAZ ENTRE II CONGRESO NACIONAL DE CATASTRO Catastro digital como herramienta de proyección n de política públicas. p Un camino hacia la cohesión n entre Progreso y Medio Ambiente TRATADO DE PAZ ENTRE PROGRESOY MEDIO

Más detalles

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 -

ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - ÍNDICE 1.- MARCO JURÍDICO 2.- CONSIDERACIONES GENERALES 3.- PROGRAMAS PRESUPUESTARIOS SUJETOS A EVALUACIÓN - 2 - 1.- MARCO JURÍDICO Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 26 y 134 de la Constitución

Más detalles

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente

Unidad didáctica 4. El papel de la Administración en Medio Ambiente Unidad didáctica 4 El papel de la Administración en Medio Ambiente Fuente: CNICE disponible en:http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/ 1 OBJETIVOS Conocer las principales medidas que ha puesto en marcha

Más detalles

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020

Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 2020 Primera Reunión de Coordinadores Nacionales del Programa Frontera 22 21 23 septiembre 215 El Paso, Texas, USA Programa Ambiental México Estados Unidos: Frontera 22 Meta 5: Fortalecer el Cumplimiento de

Más detalles

a) Cuál es la política ambiental o sobre educación ambiental de su país?

a) Cuál es la política ambiental o sobre educación ambiental de su país? Foro Internacional Educación Ambiental, Agua y Biodiversidad y Reunión de los Puntos Focales de la Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe. a) Cuál es la política ambiental o sobre educación

Más detalles

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS

LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS LA GESTIÓN INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS EN MÉXICO: NUEVO PARADIGMA EN EL MANEJO DEL AGUA Juan C. Valencia Vargas, Juan J. Díaz Nigenda y Héctor J. Ibarrola Reyes INTRODUCCIÓN En el manejo de los

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación del Servicio Social versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Septiembre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación y acreditación del Servicio

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ

DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ DIAGNÓSTICO DE LA RESPUESTA SOCIAL ORGANIZADA EN EL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ LA PAZ La Respuesta Social Organizada son recursos y sistemas institucionales y comunitarios con los que cuenta el municipio

Más detalles

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015

RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO. 7 de mayo de 2015 RAÍZ JURÍDICA DE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO 7 de mayo de 2015 Raíz jurídica en materia de Evaluación del Desempeño. Contenido: Antecedentes. Marco jurídico Federal: Reformas jurídicas impulsadas por la

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA.

MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. MANUAL DE ORGANIZACIÓN GENERAL Y DE FUNCIONES DE LA DIRECCION DE INFORMATICA. CONTENIDO I Presentación II Marco Jurídico III Funciones principales y Atribuciones IV Organigrama V Misión y Visión VI Objetivos,

Más detalles

Contraloría General del Estado de Chiapas

Contraloría General del Estado de Chiapas Publicación No. 2851-A-2006 Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Poder Ejecutivo del Estado de Chiapas. Pablo Salazar Mendiguchía, Gobernador del Estado libre

Más detalles

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO

COORDINMADOR(A) DE PROYECTO TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA EL (LA) COORDINMADOR(A) DE PROYECTO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO Gestión Integrada del Territorio para la Conservación de la Biodiversidad en Áreas de Protección y Producción

Más detalles

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE.

LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. LINEAMIENTOS DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO NACIONAL DE LA CRUZADA CONTRA EL HAMBRE. México, DF, a 22 de febrero de 2013. Con fecha 22 de enero de 2013, el Presidente de los Estados Unidos

Más detalles

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE

COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE COMISIÓN DE MEDIO AMBIENTE Plan de Trabajo Comisión de Medio Ambiente Plan Anual de Trabajo... 3 Marco General... 3 Funciones... 3 Objetivos Generales... 4 Objetivos Específicos... 5 Principales Líneas

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL

GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL GUÍA TÉCNICA 4 LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL Pág. 1.- LA PLANEACIÓN DEL DESARROLLO MUNICIPAL 2.- MARCO JURÍDICO DE LA PLANEACIÓN MUNICIPAL 2.1 Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Más detalles

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN

PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN BANCO DE DESARROLLO DE AMÉRICA DEL NORTE PROGRAMA AMBIENTAL PARA EL MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LINEAMIENTOS DE OPERACIÓN INTRODUCCIÓN El Banco de Desarrollo de América del Norte (BDAN) fue creado por los

Más detalles

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente

Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículos de la Ley General de Educación en materia de Servicio Profesional Docente Artículo 2o.- Todo individuo tiene derecho a recibir educación de calidad y, por lo tanto, todos los habitantes del país

Más detalles

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE

NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE NUMERO 162 EL CONGRESO DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE SONORA, EN NOMBRE DEL PUEBLO, DECRETA LA SIGUIENTE LEY QUE CREA UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO COMISIÓN DE ECOLOGÍA Y DESARROLLO SUSTENTABLE

Más detalles

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE

H. AYUNTAMIENTO DE TUXTLA GUTIÉRREZ INSTITUTO DE PROTECCION AL MEDIO AMBIENTE PROGRAMA REFORESTANDO POR UN TUXTLA SUSTENTABLE Dentro del Programa Reforestando por un Tuxtla Sustentable el instituto encargado de promover la conservación de las áreas verdes, impulsara en toda la ciudadanía

Más detalles

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO

TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO TEMAS TRANSVERSALES Y SINERGIAS PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LOS 3 CONVENIOS DE RÍO PROYECTO AECN Capitulo 1. Implementación de los 3 Convenios de Río en Guatemala 1.1 Progreso hacia la Implementación de

Más detalles

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO

V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO V. METAS PARA EL DESARROLLO URBANO Corto plazo (tres años) Planeación Lograr la congruencia metodológica del Sistema de Planeación Urbana con el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población, y

Más detalles

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS

DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS 1 DECRETO DE POLITICA NACIONAL DE CONSERVACION Y MANEJO DE SUELOS PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA El Presidente de la República de Nicaragua DECRETO No. XXXX-2007 CONSIDERANDO I Que los artículos

Más detalles

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI

COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI COMPONENTE DE NUTRICION PRONAREMI La desnutrición así como el sobrepeso y la obesidad, son las enfermedades más comunes entre los infantes y adolescentes, sus causas se deben en general a deficientes recursos

Más detalles

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

FACULTADES Y FUNCIONES. Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano FACULTADES Y FUNCIONES Secretaría de Obras Públicas y Desarrollo Urbano C. DAVID ÁNGEL ESPINOSA AGUILAR SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS Y DESARROLLO URBANO Implementar con las diferentes direcciones los planes

Más detalles

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México

POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA. Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México POLÍTICAS PÚBLICAS PARA EL AHORRO Y USO EFICIENTE DEL AGUA Hacia una Regulación Eficiente del Sector Hídrico en México Septiembre de 2010 Evolución de la población El crecimiento poblacional del país se

Más detalles

Yaneth Sarmiento Forero Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial. Bogota, 1º de agosto de 2012

Yaneth Sarmiento Forero Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial. Bogota, 1º de agosto de 2012 Yaneth Sarmiento Forero Dirección de Fortalecimiento a la Gestión Territorial Bogota, 1º de agosto de 2012 FORTALECIMIENTO DE LA GESTION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA DE LOS ESTABLECIMIENTOS EDUCATIVOS ESTATALES

Más detalles

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1.

EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO. Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. EL MANEJO DE RESIDUOS EN MÉXICO Por el Ing. Alfonso Chávez Vasavilbaso 1. El consumo de los recursos para la actividad humana en las ciudades genera una gran cantidad de residuos que la naturaleza no puede

Más detalles

Hallazgo Referencia de la pregunta Recomendación. Fortalezas Se tiene identificado el problema social a atender.

Hallazgo Referencia de la pregunta Recomendación. Fortalezas Se tiene identificado el problema social a atender. Anexo : Principales fortalezas, retos y recomendaciones para la Evaluación del Diseño del Programa. Tomo I. Análisis de la justificación de la creación y el diseño del programa. Se tiene identificado el

Más detalles

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo

Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo BANSEFI Dirección General Adjunta de Banca Institucional Dirección de Atención al Sector

Más detalles

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que

Resumen. La contaminación atmosférica es uno de los principales problemas ambientales que FORMACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA REDUCCIÓN DE LA CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA. Saturnino F. Pire Rivas. Profesor Auxiliar, Maestro en Ciencias e Ingeniero Químico. Centro de Ingeniería de Procesos. Facultad

Más detalles

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA

ORDENACIÓN DE LAS ACTUACIONES PERÍODICAS DEL CONSEJO SOCIAL EN MATERIA ECONÓMICA Normativa Artículo 2, 3 y 4 de la Ley 12/2002, de 18 de diciembre, de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid Artículo 14 y 82 de la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de

Más detalles

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. Al margen un sello con el Escudo Nacional que dice Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Tlaxcala. ALFONSO ABRAHAM SANCHEZ ANAYA, Gobernador del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx

Secretaría de Salud. Julio 2008 CONEVAL. www.coneval.gob.mx Secretaría de Salud Julio 2008 CONEVAL www.coneval.gob.mx FORTALEZAS GENERALES Diseño Los programas de salud son consistentes con los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 en materia de igualdad

Más detalles

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A.

Política de Gestión Integral de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. de Riesgos Compañía Sud Americana de Vapores S.A. Elaborado Por Revisado Por Aprobado por Nombre Cargo Fecha Claudio Salgado Comité de Directores Contralor Comité de Directores Diciembre 2015 21 de diciembre

Más detalles

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas

C O N T E N I D O. 1. Propósito. 2. Alcance. 3. Responsabilidad y autoridad. 4. Normatividad aplicable. 5. Políticas Coordinación del C O N T E N I D O 1. Propósito 2. Alcance 3. Responsabilidad y autoridad 4. Normatividad aplicable 5. Políticas 6. Diagrama de bloque del procedimiento 7. Glosario 8. Anexos 9. Revisión

Más detalles

Director de Administración y

Director de Administración y El Marco Jurídico de la Administración de Documentos en el Estado de México Mtro. Rodolfo Alanis Boyzo Director de Administración y Servicios Documentales Junio de 2011 Contenido Ley de Documentos Administrativos

Más detalles

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa

Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Coordinación de Planeación y Evaluación Educativa Dirección de Evaluación del Sistema Educativo Estatal Julio de 2004 Para citar este trabajo: SEJ-DGEE (2004). Sugerencia de distribución de funciones para

Más detalles

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA)

Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Departamento Técnico administrativo del Medio Ambiente (DAMA) Organigrama I. MISIÓN Mejorar la calidad ambiental y por tanto, la calidad de vida de los habitantes de Bogotá D.C., con el apoyo de entidades

Más detalles

Formación de promotores ambientales

Formación de promotores ambientales Formación de promotores ambientales El promotor ambiental es toda persona que desarrolle procesos de gestión encaminados a la protección, conservación, restauración y aprovechamiento equilibrado de los

Más detalles

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los

Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los Trámites principales para el desarrollo de proyectos a partir de fuentes renovables de energía Se identifican una serie de recomendaciones para los desarrolladores que facilitarán los procesos y gestiones

Más detalles

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR

Política e Institucionalidad ambiental en el Perú. César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR Política e Institucionalidad ambiental en el Perú César Gamboa Balbín Director de Políticas Derecho, Ambiente y Recursos Naturales DAR DEMANDA ACELERA LA BÚSQUEDA DE RESERVAS? TAMBO 40 1.286 MW PAQUITZAPAN

Más detalles

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD PARTICIPACIÓN SOCIAL Y FORMAS DE PARTICIPACIÓN COMUNITARIA EN SALUD CAPITULO I EL MARCO LEGAL QUÉ REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN SALUD NORMA

Más detalles

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO

SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO SISTEMA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA DEL ESTADO DE COAHUILA DIRECCION DE VIGILANCIA NUTRICIONAL Y APOYO COMPLEMENTARIO Descripción General: PROGRAMA: COMUNIDAD DIFERENTE REGLAS DE OPERACION

Más detalles

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL

GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL GESTIÓN DE SUSTANCIAS QUÍMICAS Y LOS PCB EN EL MARCO DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SALUD AMBIENTAL Dirección General de Salud Ambiental - DIGESA Blgo. Elmer Quichiz Director Ejecutivo - DEPA Política Nacional

Más detalles

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA DISPOSICION FINAL EN MUNICIPIOS PRESTADORES DIRECTOS 2005-2010.

VIGILANCIA Y CONTROL DE LA DISPOSICION FINAL EN MUNICIPIOS PRESTADORES DIRECTOS 2005-2010. VIGILANCIA Y CONTROL DE LA DISPOSICION FINAL EN MUNICIPIOS PRESTADORES DIRECTOS 2005-2010. CONTENIDO Perfil de los Municipios Prestadores Directos Problemática. Acciones de Vigilancia y Control de la S.S.P.

Más detalles

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca

Disposiciones Jurídicas Programa de Manejo Parque Nacional Cumbres de Majalca 3. Indique el tipo de ordenamiento jurídico propuesto. Tipo de ordenamiento: Acuerdo Secretarial. Señale si existen disposiciones jurídicas vigentes directamente aplicables a la problemática materia del

Más detalles

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016

Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Portafolio de Servicios INFIVALLE 2016 Marcela Huertas Figueroa Gerente Marzo 15 / 2016 NOVEDADES: INFIVALLE, obtuvo: 1.Calificación de Riesgo Value & Risk Rating AA: Marzo 11 de 2016 2.Vigilancia especial

Más detalles

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson

PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson PARKINSON: ENFERMEDAD, DISCAPACIDAD Y DEPENDENCIA 11 de abril, Día Mundial del Parkinson Declaraciones de la Federación Española de Parkinson con motivo del Día Mundial del Parkinson La Federación Española

Más detalles

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo.

Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. UNIDAD Organismos Públicos con la seguridad y Salud en el Trabajo. 2 FICHA 1. INSTITUCIONES Y ORGANISMOS INTERNACIONALES. FICHA 2. ORGANISMOS NACIONALES. TEST DE AUTOEVALUACIÓN. Pág. 195 Pág. 196 Capítulo

Más detalles

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA

5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA 5 L.P.R.A.: AGRICULTURA Y COOPERATIVA Ley Para El Fomento y Desarrollo de La Industria Pesquera y la Acuicultura Ley Núm. 61 de 23 de agosto de 1990, según enmendada Art. 1. Título Art. 2. Declaración

Más detalles

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES

LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES LEY ESTATAL DE SEGURIDAD CIUDADANA TITULO PRIMERO DE LA PREVENCIÓN DEL DELITO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La presente Ley es de orden público, de interés social y de observancia

Más detalles

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco

Dip. Ricardo García. Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del Estado de Jalisco CONCLUSIONES Y PROPUESTAS DE ACCIONES PARA EL DESARROLLO DE LOS SERVICIOS DE AGUA Dip. Ricardo García Lozano Presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos y Pesca de la LIX Legislatura Congreso del

Más detalles

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES

CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES CONSEJO MUNICIPAL PARA LA PREVENCION DE ADICCIONES INTRODUCCIÓN La Comisión Municipal para la Prevención de Adicciones es un conjunto de instituciones gubernamentales, no gubernamentales y sociedad civil,

Más detalles

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012

Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos. Posición Institucional Abril 2012 Aspectos Susceptibles de Mejoras del Programa Prevención de Asentamientos Humanos Posición Institucional Abril 2012 Dirección General de Ordenamiento Territorial y de Atención a Zonas de Riesgos. Posición

Más detalles

Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Acta Constitutiva del Consejo Provincial de Medio Ambiente. Las partes signatarias declaran:

Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo. Acta Constitutiva del Consejo Provincial de Medio Ambiente. Las partes signatarias declaran: Año del Bicentenario de la Revolución de Mayo Acta Constitutiva del Consejo Provincial de Medio Ambiente Las partes signatarias declaran: Reconociendo: Que la preservación, mejoramiento, aprovechamiento,

Más detalles

Equidad y cohesión social

Equidad y cohesión social 7 Equidad y cohesión social Fortalecer la cohesión social de los tamaulipecos abriendo nuevas alternativas de progreso económico y social para las comunidades marginadas y los grupos vulnerables; consolidando

Más detalles

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009

Soluciones. Presentación. Sustentables para el de la. manejo de Residuos Sólidos en Grandes. empresa. Ciudades 2009 Soluciones Presentación Sustentables para el de la manejo de Residuos Sólidos en Grandes empresa Ciudades 2009 2010 Introducción En la adecuada gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) el propósito

Más detalles

Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible

Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible INICIATIVA PARA LA INTEGRACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA REGIONAL SURAMERICANA Medio Ambiente e Infraestructura Sostenible Expositor: Manuel Pulgar-Vidal Material del Taller de Capacitación Integración y Desarrollo

Más detalles

Depuración de aguas residuales

Depuración de aguas residuales Objetivo Para mantener y mejorar el medio acuático de la Unión Europea, a través de la Directiva 60/2000/CE se plantea como objetivo una mayor protección y mejora de la calidad de las aguas, entre otras

Más detalles

Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012. (Propuesta)

Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012. (Propuesta) Secretaría de Seguridad Pública Federal SECRETARÍA DE Programa Nacional de Seguridad en Carreteras 2007 2012 (Propuesta) Octubre de 2008 INTRODUCCIÓN En los últimos años el tema de la seguridad pública

Más detalles

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS.

POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS. POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS INFORMÁTICOS., DIRECCIÓN GENERAL ADJUNTA DE INFORMÁTICA. Mayo. 2 Índice Página I. INTRODUCCIÓN.-. 3 II. GLOSARIO.-... 4 III. OBJETO.-.... 6 IV. MARCO JURÍDICO.-

Más detalles

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009

PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA EN ALBANIA LO BUENO SIGUE YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION ALCALDIA MUNICIAPAL DE ALBANIA YAN KELLER HERNNANDEZ HERAZO ALCALDE MUNICIPAL AGOSTO DE 2009 PLAN DE CAPACITACION PRESENTACIÓN La Administración Municipal de Albania adopta el Plan

Más detalles

Estrategia Nacional de Cambio Climático

Estrategia Nacional de Cambio Climático Estrategia Nacional de Cambio Climático iescefp / 025 / 2013 05 de junio de 2013 El 3 de junio de 2013 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Acuerdo por el que se expide la Estrategia

Más detalles

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA

INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD EN LOS DESTINOS: UNA APROXIMACIÓN DESDE ANDALUCÍA Estudios Turísticos, n. o 172-173 (2007), pp. 131-139 Instituto de Estudios Turísticos Secretaría General de Turismo Secretaría de Estado de Turismo y Comercio INDICADORES SOBRE TURISMO Y SOSTENIBILIDAD

Más detalles

Legislación ambiental RESUMEN

Legislación ambiental RESUMEN 2012 Legislación ambiental RESUMEN Material de apoyo para elaboración de actividad educativa de la Guía para promover la educación ambiental dentro del salón de clases 1. LEGISLACION AMBIENTAL La legislación

Más detalles

CONVOCATORIA INDUSTRIAS VERDES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS 2010

CONVOCATORIA INDUSTRIAS VERDES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS 2010 CONVOCATORIA INDUSTRIAS VERDES Y ENERGIAS ALTERNATIVAS 2010 CONSIDERANDO 1.- Que la Secretaría de Promoción Económica, en adelante SEPROE, tiene como prioridad apoyar a los sectores productivos del Estado

Más detalles

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible

Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible Resumen Ejecutivo del Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible El Plan de Manejo de Desarrollo Sostenible (SGMP) es el plan integral para el Condado y una actualización del Plan de Manejo de Crecimiento

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN

MANUAL DE ORGANIZACIÓN MANUAL DE ORGANIZACIÓN INSTITUTO MUNICIPAL DEL DEPORTE GÓMEZ PALACIO 2013-2016 Instituto Municipal del Deporte Gómez Palacio, Dgo. Página 1 INDICE Presentación 3 I. Antecedentes 3 II. Marco Jurídico-Administrativo

Más detalles

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4.

Nombre del Documento: RECURSOS, FUNCIONES, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 5.5.1 e ISO 14001 4.4. Página 1 de 20 CARGO RESPONSABILIDADES AUTORIDAD Ejercer el liderazgo efectivo Autorizar los recursos y participativo en su ámbito necesarios para la de influencia y asegurar la operación del SIG. implementación

Más detalles

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014

CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 514/15 30 DE NOVIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTAS ECONÓMICAS Y ECOLÓGICAS DE MÉXICO 2014 Como parte de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México,

Más detalles

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN

PROCESO DIRECCIONAMIENTO ESTRATÉGICO PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN Página: 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos metodológicos para la formulación, evaluación previa, registro, programación, ejecución y seguimiento de los proyectos de inversión. 2. Alcance El

Más detalles

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México

Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País. Programa de Turismo Sustentable en México Lineamientos para el Aprovechamiento Sustentable de los Recursos Naturales y Culturales del País Programa de Turismo Sustentable en México ANTECEDENTES El Programa Sectorial de Turismo 2007-2012, específicamente

Más detalles

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008.

SECRETARÍA DE SALUD DEL ESTADO DE MÉXICO. Instituto de Salud del Estado de México PROVIDA MATERNA PROVIDA MATERNA. 2008. PROVIDA MATERNA 1 CONTENIDO: 1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO 2. PROBLEMA 3. OBJETIVOS 3.1 INDICADOR 4. METAS 2008 5. ESTRATEGIAS 6. PROGRAMA DE TRABAJO 7. PRESUPUESTO 8. APOYO DE OTRAS ÁREAS 2 1. DEFINICIÓN

Más detalles

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL

INFORME DEL DIRECTOR GENERAL INFORME DEL DIRECTOR GENERAL En cumplimiento a las obligaciones que nos marca el decreto de creación del Instituto, presento a este H. Consejo Directivo, el informe de actividades correspondiente al primer

Más detalles

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014

Dirección General de Transferencia Tecnológica Programa Operativo Anual 2014 Programa Operativo Anual 2014 Promoción, incremento y protección legal del desarrollo de nuevas tecnologías Directorio M.A. José Eduardo Hernández Nava Rector Mtro. Christian Torres Ortiz Zermeño Secretario

Más detalles

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A.

Informe Anual de Actividades 2010. Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. Informe Anual de Actividades 2010 Comité de Auditoría y Cumplimiento de Vocento, S.A. 23 de Febrero de 2011 ÍNDICE 1. DESCRIPCIÓN, MOTIVOS Y OBJETIVOS DEL INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES 2. ANTECEDENTES DEL

Más detalles

El agua y la dinámica de la población

El agua y la dinámica de la población El agua y la dinámica de la población GRUPO ACADÉMICO DE APOYO A PROGRAMAS DE POBLACIÓN Se puede decir que el agua es uno de los recursos naturales más importantes, ya que es vital para todos los organismos

Más detalles

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS

DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS FRAC. IV DIAGNOSTICO DE COMPETENCIAS Breve descripción: La Fundamento Legal y/o Reglamentario: Reglamento de la Administración Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez. Competencias, facultades, atribuciones,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS

GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS GUÍA TÉCNICA 7 ELABORACIÓN Y EJERCICIO DE PRESUPUESTO DE EGRESOS Pág. 1.- PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.- CLASIFICACIÓN DEL PRESUPUESTO DE EGRESOS 2.1 Presupuesto por Objeto del Gasto 2.2 Presupuesto Institucional

Más detalles

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página: 1 SECRETARIA DE GOBIERNO PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO PROGRAMA DE BIENESTAR LABORAL E 2014 REVISADO POR Nombre: Oscar Mauricio Guillén Rojas APROBADO POR Nombre : Félix Antonio Nieto Barragán

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCION GENERAL DE Código: MP SGA TV Revisión: 00 Hoja: Página 1 de33 Fecha de actualización: 03/11/2010 TRANSPORTE Y DE LA DIRECCION Página 1 de 32 ÍNDICE 1. Introducción 3 Pág. 2. Marco Jurídico 4 3. Políticas y Lineamientos

Más detalles

TÍTULO III Niveles o Valores de Calidad Ambiental por Áreas de Vigilancia

TÍTULO III Niveles o Valores de Calidad Ambiental por Áreas de Vigilancia Tipo Norma :Decreto 75 Fecha Publicación :19-03-2010 Fecha Promulgación :22-06-2009 Organismo Título :MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE LA PRESIDENCIA :ESTABLECE NORMAS SECUNDARIAS DE CALIDAD AMBIENTAL

Más detalles

Dra. Beatriz Domingorena

Dra. Beatriz Domingorena El Control Ambiental desde la Gestión Nacional Dra. Flavia Schejtman Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación: Subsecretaria Artículo 41 C.N. Consagración Constitucional

Más detalles

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis

Régimen Económico del Agua. Augusto Navarro Coquis Foro: Legislación del Agua en el Perú Régimen Económico del Agua Augusto Navarro Coquis 17 y 18 de Setiembre de 2015 Dominio sobre los RRNN según la Constitución Política del Perú Constitución Política

Más detalles

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL

LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL LEY DE PRESUPUESTOS MÍNIMOS PARA LA PRESERVACIÓN DE LOS GLACIARES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL Artículo 1 Objeto. La presente ley establece los presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y

Más detalles

DECRETO NUMERO 90-2000

DECRETO NUMERO 90-2000 CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA DECRETO NUMERO 90-2000 EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA Que el artículo 64 de la Constitución Política de la República de Guatemala declara de interés nacional

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO Secretaría de Administración y Finanzas Dirección de Administración y Desarrollo de Personal DEL DEPARTAMENTO DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAL TOLUCA DE LERDO

Más detalles