Déjense reconciliar por Dios (2Cor 5,20)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Déjense reconciliar por Dios (2Cor 5,20)"

Transcripción

1 Déjense reconciliar por Dios (2Cor 5,20) Por: Gonzalo Rendón Ospina Facultad de Ciencias Eclesiásticas, FUCN. Nos convoca en este número de la Revista Renovación un tema muy interesante por lo actual, por lo humano, pero también por lo divino: la reconciliación. Vamos a tratar de ver cuáles son las raíces bíblicas de este tema; pero antes, conviene revisar si hay algunas huellas históricas que nos hablen de su uso antes de aparecer en la Biblia; finalmente, veremos cuál es la aplicación que puede tener hoy para nuestra vida cristiana. Uso antiguo del término: el verbo reconciliar (Coenen, 1994: 42) proviene del griego katallasso, y de allí se forma el sustantivo reconciliación, del mismo griego katallagé. En la Grecia antigua, ninguno de los dos términos se llegó a utilizar en sentido religioso. Su significado original hacía referencia a cambiar, modificar, por ejemplo las relaciones de enemistad en amistad, de guerra en paz. En el judaísmo: muy a finales ya del siglo IV a.c., (Horst, 2005: 2232) cuando el judaísmo comienza a sentir la influencia griega (helenismo), se utiliza el término katallagé para expresar la relación de Dios con su pueblo (2Mac 1, 5; 5, 20; 7,33; 8, 29). Aquí, la iniciativa para la reconciliación con Dios parte siempre del hombre, y, así, puede escribir Flavio Josefo que la Deidad se deja reconciliar fácilmente con los que confiesan y se arrepienten (Bell V, 415) 1. Lo esencial es que la reconciliación con Dios se efectúe por iniciativa humana (oración, penitencia), aunque no se presuponen para ello actos de culto especiales. En el Nuevo Testamento: katallásso y katallagé (reconciliar y reconciliación) se presentan muy raramente en el NT (Coenen, 2005: 43), por lo menos en los evangelios; es necesario recurrir a los escritos paulinos para descubrir cómo el apóstol utiliza esos términos para tratar de sustentar su concepción teológica, pero sobre todo, para describir la obra de Cristo y sus efectos para el hombre. 1 Flavio Josefo fue un historiador judío del s. I de nuestra era. Sus obras más conocidas son Antigüedades en varios volúmenes, y Las guerras judías, también en varios volúmenes. Comúnmente se citan estas últimas con la abreviatura en latín Bell seguida del número del Volumen y del número de la línea.

2 Para san Pablo es un hecho que en Cristo, todo ha sido reconciliado con Dios; es más, la teología de Pablo subraya cómo el sujeto activo de la reconciliación es Dios mismo; ello implica un absoluta novedad, pues lo normal sería que el sujeto activo de la reconciliación fuera el hombre quien por su modo de actuar se ha alejado de Dios. Así, la expresión paulina déjense reconciliar por Dios (2Cor 5,20) demuestra la convicción de que la iniciativa primordial proviene de Dios que a toda costa desea que sus hijos estén en armonía con Él. Es un hecho, entonces que la reconciliación implica un cambio de relación entre Dios y el hombre basado en el cambio de posición del hombre a través de la obra redentora de Cristo. Pero vamos a apartarnos un poco de la teología paulina, a pesar de su gran importancia, para que volvamos los ojos a los Evangelios; es decir, al mensaje mucho más directo y vivencial de Jesús, para ver si es posible demostrar que si bien el Maestro no habló directamente de reconciliación, en el fondo, su enseñanza y sus acciones estaban orientadas fundamentalmente al logro de ese ideal: recuperar unas relaciones rotas con el Padre Dios. Efectivamente, a través de varias parábolas Jesús llama la atención sobre esa actitud tierna, compasiva y misericordiosa de Dios que busca por todos los medios hacerse ver y entender por sus hijos e hijas. Podríamos decir que cada parábola de Jesús contiene algún rasgo donde él muestra el contraste entre la idea o imagen de aquel dios (con minúscula) que el legalismo judío se había creado y le transmitía a la gente, y el auténtico rostro del Abá, papacito, que rige la vida, comportamiento, acciones y palabras de Jesús. Y es justo, en ese contraste, donde el oyente es interpelado para que descubra el llamado de Dios, Padre- Madre, para re-encontrarse con él, para re-conciliarse con él. No vamos a mencionar aquí todas las parábolas; bastará con examinar una donde queda de manifiesto lo que acabamos de decir. Leamos con atención Lc 15,11-32, la conocida parábola del hijo pródigo, que podríamos llamar mejor del Padre bueno, compasivo y misericordioso.

3 Como bien sabemos, el hijo menor decide irse de la casa, y para ello necesita que su padre le desembolse la parte de su herencia. Se marcha pues a un país lejano y después de dilapidar su fortuna, tiene que ofrecerse como trabajador de una porqueriza. Nos dice el relato que deseaba llenar el estómago con las bellotas con que cuidaba a los cerdos, pero nadie se las daba (v.16). Dos cosas tenía este muchacho en su contra: la primera, se hallaba ya en la inopia, y segunda no tenía esperanzas de participar otra vez en un reparto futuro de la herencia de su padre; su vida había terminado. Ese grado de absoluta exclusión de la religión y de la casa paterna queda perfectamente descrito con dos datos que generalmente no tenemos en cuenta: primero, el joven tuvo que entrar a servir a la hacienda de un extranjero, es decir, de un no judío y, segundo, el contacto con cerdos; animal impuro para el judaísmo. Pero aún así, el joven decide regresar, no con la ilusión de reinsertarse en la vida de su familia, pero sí al menos de convertirse en un jornalero más de su propio padre (vv ). La cosa se pone muy interesante a partir del momento en que el muchacho comienza a acercarse a la casa: estaba aún distante cuando su padre lo divisó y se enterneció. Corriendo, se le echó al cuello y le besó (v.20). Notemos bien los verbos que se utilizan aquí: lo divisó; el padre seguramente salía a atisbar a la distancia anhelando el regreso de su hijo hasta que un día lo divisó. Se enterneció, se la conmovieron sus entrañas; un comportamiento divino muy común también en el Antiguo Testamento; fue corriendo a encontrarlo; no se queda en la actitud de esperar hasta que llegue su hijo, él corre a encontrarlo; se le echa al cuello, lo abraza; finalmente, lo besó. Es decir, enmienda la rotura, reconstruye una relación rota, curiosamente no por causa del padre, que es justamente lo que Jesús está subrayando, sino por causa del hijo. Las palabras del hijo (v. 21) se quedan como en el aire, da la impresión de que el padre ni las escucha; es que su alegría es tan inmensa que las palabras ni le importan, ni siquiera tratándose de las del hijo aunque sean de arrepentimiento y petición de perdón.

4 Y lo que sigue es pura descripción del sentimiento profundo del padre, auténtico protagonista de la parábola. La alegría, el anillo, el vestido nuevo, el banquete, la música y la danza son signos del más genuino gozo; no se describe la alegría del hijo, sino la del padre porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado (v.24). Queda pues al descubierto la percepción tan profunda que tiene Jesús sobre el Padre con respecto a sus hijos descarriados, su afán y su desvelo porque ellos regresen al seno del hogar. En ese sentido, podemos entonces deducir que en la dinámica de la reconciliación, el paso más importante lo da Dios mismo, pues es Él quien corre al encuentro, nos abraza, nos acoge y restituye nuestras relaciones con él. Así es el Dios de Jesús! Sin embargo, la parábola no termina con la descripción de la alegría del padre por el regreso de su hijo. La otra cara de la moneda, es decir, la otra imagen o idea de Dios que Jesús quiere desenmascarar en esta parábola, está representada en la actitud del hijo del mayor, la cual coincide exactamente con la idea o imagen que tenían de Dios los adversarios de Jesús: los fariseos y doctores de la ley. Casualmente son ellos los que están escuchando esta parábola que en realidad es la tercera de las que Jesús ha relatado para responder a la crítica que le acaban de hacer porque no sólo acogía a los pecadores, sino que se sentaba a comer con ellos (cf. Lc 15,1-2). Las dos primeras parábolas son: la del hombre que tenía cien ovejas y perdió una (Lc 15,3-7) y la de la mujer que voltea la casa al revés para buscar una monedita que había perdido (Lc 15,8-10). El hijo mayor, como dijimos símbolo del más recalcitrante legalismo, no puede soportar el comportamiento de su padre porque desde su mentalidad, el que ha fallado merecería un castigo ejemplar, debería quedarse lejos, abandonado a su suerte. Tal era la forma de pensar de los representantes de la religión a la época de Jesús; por eso no entienden ni pueden ver en Jesús la presencia misma del Dios amor, misericordia, acogida. Para ellos Jesús no es más que un infractor de la ley que no rehúsa sentarse a la mesa con pecadores, acoger mujeres de mala fama, tocar enfermos y hacer curaciones en sábado. Con la frente en alto, ellos,

5 los fariseos y doctores de la ley, sí podían darse el lujo de pasarle la cuenta a Dios por todas las cosas buenas que hacían y mirar por encima del hombro a los impuros e infractores (cf. Lc 18,9-14 la parábola del fariseo y el publicano). Qué actualidad tendrá todo esto? Quizás para muchos no esté claro cómo es que en materia de reconciliación, el agente principal, el primer interesado en ello, sea Dios. De hecho, si yo con mi comportamiento y actitudes rompo la armonía, debo ser yo quien busque el restablecimiento de esa armonía, no la parte afectada. Así es nuestro proceder humano. Sin embargo, en el nuevo orden que Jesús aspira instaurar; es decir, en la realidad del reino o reinado de Dios, las cosas funcionan de otro modo; lo acabamos de constatar en la parábola que examinamos. Pero además, es bueno tener en cuenta que tanto las palabras de Jesús como los signos que realiza, tienen un punto culminante: en el momento en que Jesús expira en la cruz, nos dice el evangelista Marcos que el velo del santuario se rasgó en dos de arriba abajo (Mc 15,38); es decir, la barrera impuesta por la religión judía entre Dios y sus hijos e hijas, queda completamente rota; por tanto, ese boquete abierto por medio de la sangre de Jesús, nos habilita a todos para ser reconciliados por y en el Padre A este paso, intentemos deducir cuál debería ser el procedimiento para reconstruir tantas relaciones rotas en nuestro momento actual en la familia, en el trabajo, en nuestro país; en una palabra, cuál debería ser hoy el camino adecuado para lograr una real y efectiva reconciliación. Y hagámoslo con esta clave: como cristianos, nosotros deberíamos ser presencia actual, viva, de Jesús, cómo deberíamos, entonces, actuar? =========================================== Fuentes de consulta:

6 Balz, Horst & Schneider, Gerhard. (2005). Diccionario Exegético del Nuevo Testamento, Vol. 2, pp Sígueme, Salamanca. Coenen, Lothar; Beyreuther, Eric & Bietenhard, Hans. (1994). Diccionario Teológico del Nuevo Testamento, Vol.4, pp Sígueme, Salamanca. Las citas bíblicas están tomadas de la Biblia de nuestro pueblo. Mensajero-Claretiana, Bilbao, 2006.

LECTIO DIVINA 24to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C

LECTIO DIVINA 24to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C LECTIO DIVINA 24to. Domingo del Tiempo Ordinario Ciclo C Emilio G. Chávez, Dr. en Teología Bíblica Colaboración con Hno Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Éxodo 32, 7-11, 13-14 SALMO RESPONSORIAL: Salmo

Más detalles

En el trasfondo del evangelio de hoy tenemos la enseñanza de Jesús: Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso (Lucas 6,36).

En el trasfondo del evangelio de hoy tenemos la enseñanza de Jesús: Sed misericordiosos, como vuestro Padre es misericordioso (Lucas 6,36). PISTAS PARA LA LECTIO DIVINA EL EVANGELIO EL DOMINGO Cuarto de Cuaresma Marzo 21 de 2004 La Parábola del Padre Misericordioso Lucas 15,1-3.11-32 En este domingo la misericordia se hace parábola. El rudo

Más detalles

La Depravación y el Espíritu Santo

La Depravación y el Espíritu Santo Lección 6 La Depravación y el Espíritu Santo Cómo puede el hombre entender Las Escrituras y vivir una vida de santificación? Puntos que estudiar En la lección anterior estudiamos el papel del Espíritu

Más detalles

VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO

VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO VIGÉSIMO CUARTO DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO 15 de septiembre de 2013. Domingo del Perdón Conmemoración de Santa María de los Dolores. Queridos hermanos y hermanas catequistas: Hemos vivido grandes momentos

Más detalles

El Uso de la Concordancia

El Uso de la Concordancia El Uso de la Concordancia La semana pasada hablamos del paso de utilizar y crear referencias; repasemos brevemente todo el proceso de estudio bíblico, y en especial el paso de utilizar las referencias.

Más detalles

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS

JESUCRISTO, HIJO DE DIOS JESUCRISTO, HIJO DE DIOS Introducción Quién fue Jesús? Él es solamente un nombre para ti? Él fue una persona real, o los relatos acerca de Él son sólo mitos o historias fantasiosas? Él fue un gran maestro?

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

17º Domingo del Tiempo Ordinario (A)

17º Domingo del Tiempo Ordinario (A) 17º Domingo del Tiempo Ordinario (A) Tres parábolas del Reino de Dios Descubrir los signos de Dios en la vida de cada día Mateo 13,44-52 1. Oración inicial Señor Jesús, envía tu Espíritu, para que Él nos

Más detalles

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B

Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lectio Divina Domingo 27to. Del Tiempo Ordinario Ciclo B Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre!!! Lectio Divina Domingo 27to. del Tiempo Ordinario Ciclo B Texto Bíblico: 10,2: Llegaron unos

Más detalles

Creo en Dios Padre todopoderoso. 1

Creo en Dios Padre todopoderoso. 1 Creo en Dios Padre todopoderoso. 1 I.- Él es Padre La profesión de fe específica es: Creo en Dios Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra. La principal definición de Dios que el Credo nos

Más detalles

Tema III. La Reconciliación, un regalo de Jesús.

Tema III. La Reconciliación, un regalo de Jesús. .C.M. Villa María Academy Pastoral Familiar Tema III La Reconciliación, un regalo de Jesús. Objetivo: Reencontrarse con los brazos abiertos y acogedores de Dios y de la comunidad en el Sacramento de la

Más detalles

Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas

Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas Dr. D. Juan Miguel Díaz Rodelas INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA MISERICORDIA ENTRAÑABLE DE DIOS 1. En los comienzos del Evangelio 2. Dios, Padre de misericordia 3. JESÚS, PROFETA MISERICORDIOSO 1. El hijo

Más detalles

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS

LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS LOS SACRAMENTOS CRISTIANOS Ofrecemos aquí siete catequesis o aproximaciones a los sacramentos que celebramos los católicos. No se explican cada uno de ellos, sino que se presentan siete aspectos comunes

Más detalles

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado

FICHA 1. En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado FICHA 1 En el Año de la Misión Joven, Vivamos nuestra fe siguiendo a Jesús Resucitado Entonces ellos sacaron las barcas a la orilla y, dejándolo todo, lo siguieron (Lc 5,11) + AMBIENTACIÓN EXTERNA E INTERNA

Más detalles

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A

P A L A B R A Y E U C A R I S T I A LA PALABRA DE DIOS, LA ESCUCHA DE LA PERSONA; LA PRESENCIA DEL SEÑOR EN MEDIO DE NOSOTROS: LA FE EN SU PALABRA=PERSONA. Los obstáculos tentaciones-, que ponemos: la necesidad de confesar nuestros pecados.

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo 11 del Tiempo Ordinario Ciclo C Junio 16 de 2013. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado. Oración Bíblica al Espíritu Santo

LECTIO DIVINA Domingo 11 del Tiempo Ordinario Ciclo C Junio 16 de 2013. Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado. Oración Bíblica al Espíritu Santo LECTIO DIVINA Domingo 11 del Tiempo Ordinario Ciclo C Junio 16 de 2013 Perdona, Señor, mi culpa y mi pecado Salmo 31 PREPARACIÓN ESPIRITUAL Oración Bíblica al Espíritu Santo Espíritu Santo, haznos verdaderamente

Más detalles

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA 10 DE MARZO DE 2013. 1. Lectio: Lectura, Qué dice la Palabra de Dios?

CUARTO DOMINGO DE CUARESMA 10 DE MARZO DE 2013. 1. Lectio: Lectura, Qué dice la Palabra de Dios? CUARTO DOMINGO DE CUARESMA 10 DE MARZO DE 2013 Invocación del Espíritu Santo por medio de un canto, una oración que ayuden a entrar en un ambiente de recogimiento y reflexión. Empezar hacer la Lectio Divina

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 8: Cómo completará Jesús su reino? Introducción Después de que el ángel Gabriel anunció a María que ella sería la madre del Mesías, ella cantó

Más detalles

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia?

PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA. Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? PRIMER ENCUENTRO UN LIBRO QUE HABLA Cómo leer un texto de la Sagrada Biblia? El primer paso para conocer la Palabra de Dios que está en la Biblia, es leer la misma Biblia. Tienes siete llaves que abren

Más detalles

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016

Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 1 Homilía en la Misa Pontifical de Pentecostés El Rocío, 15 de mayo de 2016 -Saludos. Después de unas jornadas marcadas por las intensas lluvias, nos reunimos hoy, en este día espléndido, para celebrar

Más detalles

ERES TU EL QUE HABIA DE VENIR, O ESPERAREMOS A OTRO? (Luc. 7:18-35)

ERES TU EL QUE HABIA DE VENIR, O ESPERAREMOS A OTRO? (Luc. 7:18-35) ERES TU EL QUE HABIA DE VENIR, O ESPERAREMOS A OTRO? (Luc. 7:18-35) 433 INTRODUCCIÓN A. Adaptado de el artículo: Donnie V. Rader, Jesus Talks About John, Guardian Of Truth, Vol. 38, No. 21, November 3,

Más detalles

Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios?

Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios? Nivel A: Quién es Jesús y qué significa seguirlo a Él? Lección 4: Cómo puede la gente tener paz con Dios? Introducción Hemos visto cómo es el reino de Dios. Pero, cómo puedo volverme un ciudadano del reino

Más detalles

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo

PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo PASCUA DEL ENFERMO Salud y sabiduría del corazón Otra mirada es posible con un corazón nuevo L I T U R G I A 10 de mayo La Pascua del Enfermo (VI Domingo de Pascua) es el final de un itinerario que se

Más detalles

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49

Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 Lección 7 Pautas Para Interpretar la Narrativa del Nuevo Testamento Página 49 INTRODUCCIÓN: El Nuevo Testamento consiste de varios tipos de literatura, y por sí debe entenderse de diferentes maneras por

Más detalles

comenzado una nueva vida

comenzado una nueva vida 14 LECCIÓN Usted ha 1 comenzado una nueva vida Qué sucede cuando una oruga se convierte en una mariposa? Cómo es que una semilla llega a ser un gran árbol? La vida natural obra en cada uno y produce un

Más detalles

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos

LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos INTRODUCCIÓN: LA ORIENTACIÓN A La Epístola De Pablo A Los Romanos La primera cosa que queremos hacer al comenzar un estudio de un libro de la Biblia es entender su contexto dentro de la misma Biblia (o

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA

MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA MI HIJO MI SALVADOR Lección 4 JESUS JOVEN Y MARIA PREGUNTAS DE REPASO 1. María habla en solo ocasiones en la Biblia. 2. En este estudio vemos la sección en la Biblia donde hace referencia a la juventud

Más detalles

27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA

27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA 27 de diciembre 2015 JUBILEO DE LA FAMILIA GUÍA PARA ENTRAR POR LA PUERTA SANTA [La presente guía ha sido concebida para ser utilizada por una familia durante el breve itinerario de entrada por la Puerta

Más detalles

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION

LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION LA IGLESIA BIBLICA INTRODUCCION Esparcidas por el mundo entero existen muchas obras impresionantes, creadas por la inteligencia del hombre las pirámides, como otras maravillas de la antigüedad, lienzos

Más detalles

ESTUDIO 2: EL ARREPENTIMIENTO

ESTUDIO 2: EL ARREPENTIMIENTO ESTUDIO 2: EL ARREPENTIMIENTO Para seguir un proceso ordenado en el desarrollo de este estudio, se recomienda seguir las siguientes instrucciones. Al tema a tratarse se le debe dar el tiempo adecuado para

Más detalles

LA SUMISION DEL HIJO

LA SUMISION DEL HIJO LA SUMISION DEL HIJO Watchman Nee Fil. 2:5-11; He. 5:7-9 EL SEÑOR CREA LA SUMISION La Palabra de Dios nos dice que el Señor Jesús y el Padre son uno. En el principio existía el Verbo, y también existía

Más detalles

Iglesia Pentecostal Apostólica de Chiguayante

Iglesia Pentecostal Apostólica de Chiguayante Título: El Servicio Cristiano Trasfondo bíblico: 2 Corintios 4:14-18; 5:1-21 Verdad central: La motivación del servicio cristiano es el amor a Cristo. Texto áureo: Así que, somos embajadores en nombre

Más detalles

MARCOS 14:1-11. Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección.

MARCOS 14:1-11. Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección. MARCOS 14:1-11 Con este estudio entramos en la última parte de la vida de Jesús y todo lo que tiene que ver con su muerte y resurrección. MARCOS 14:1-11 1- Cuándo y dónde se celebró la primer pascua? La

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XXII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Jeremías 20, 7-9 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 62, 2-6.8-9 SEGUNDA LECTURA: Romanos 12, 1-2 Invocación al Espíritu

Más detalles

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA

Iglesia Gracia y Paz www.iglesiagraciaypaz.net EL BAUTISMO EN AGUA EL BAUTISMO EN AGUA ESCRITURAS FUNDAMENTALES: Mateo 28:18-20; Hechos 2:36-47; Romanos 6:1-5. PROPÓSITO DE LA LECCIÓN: Guiar a un claro entendimiento del bautismo en agua de acuerdo con las Escrituras.

Más detalles

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC

Querida familia, Gracias por su participación en el programa Family Life. Sinceramente, Family Life, 2011 RCL Publishing LLC Su hijo o hija ha terminado las dos primeras lecciones del programa de RCL Benziger Family Life Grado 2, las cuales tratan del don divino de la familia. Me gustaría compartir con ustedes algunos de los

Más detalles

TEMA: EL NUEVO NACIMIENTO

TEMA: EL NUEVO NACIMIENTO PERDÓN Para seguir un proceso ordenado en el desarrollo de este estudio, se recomienda seguir las siguientes instrucciones. Al tema a tratarse se le debe dar el tiempo adecuado para ser explorado. Paso

Más detalles

1Usted tiene un amigo:

1Usted tiene un amigo: 16 E l A m i g o q u e l e a y u d a LECCIÓN 1Usted tiene un amigo: el Espíritu Santo Hoy más que nunca antes en la historia del mundo, la gente habla del Espíritu Santo y de su obra. Ha descubierto que

Más detalles

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR

EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR EL TESORO QUE LOS CRISTIANOS DEBEMOS SEGUIR Objetivo: Conocer el verdadero tesoro de los cristianos. Necesitan Los anexos 1, 2, y 3 que están a continuación. Una biblia para cada grupo. Una caja de zapatos

Más detalles

ZACARÍAS. PROGRAMA No. 1220. Capítulo 1:7-11

ZACARÍAS. PROGRAMA No. 1220. Capítulo 1:7-11 PROGRAMA No. 1220 ZACARÍAS Capítulo 1:7-11 Continuamos hoy, amigo oyente, nuestro recorrido que iniciamos en nuestro programa anterior en este libro de Zacarías. Hemos podido apreciar en los primeros seis

Más detalles

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO

LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO 1 LAS 1000 PALABRAS MÁS FRECUENTES DEL CASTELLANO A continuación, se muestran las 1000 palabras más frecuentemente usadas del castellano (concretamente 1008 palabras) tomadas de los datos estadísticos

Más detalles

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios?

LECCIÓN 02. c. Le corrigió Jesús o le reprendió por llamarle Dios? LECCIÓN 02 LA DEIDAD DE CRISTO La Biblia enseña que Jesucristo es Dios. Hay muchas opiniones al respecto. Hay quienes creen que él era un gran hombre, pero no Dios. Otros lo clasifican como un gran iluminado

Más detalles

Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva de Leclerc, Éloi PREPUBLICACIÓN RESEÑA DE

Francisco de Asís. Un hombre nuevo para una sociedad nueva de Leclerc, Éloi PREPUBLICACIÓN RESEÑA DE Revista Interdisciplinar de Filosofía y Humanidades nº 02 De las ideologías a la experiencia de lo real PREPUBLICACIÓN Prepublicación del número 2 de Relectiones RESEÑA DE Francisco de Asís. Un hombre

Más detalles

CUATRO CLAVES PARA OÍR LA VOZ DE DIOS

CUATRO CLAVES PARA OÍR LA VOZ DE DIOS CUATRO CLAVES PARA OÍR LA VOZ DE DIOS La época en la que vivimos está tan íntimamente ligada al racionalismo y el pensamiento analítico y cognoscitivo, que casi nos burlamos cuando escuchamos a alguien

Más detalles

CHILE, UNA MESA PARA TODOS

CHILE, UNA MESA PARA TODOS Cuarto Encuentro CHILE, UNA MESA PARA TODOS TEMA: MESA Y VIDA TEXTO: Juan 21, 1-14 INVOCACIÓN AL ESPÍRITU SANTO Al iniciar la Lectio divina nos ponemos en la presencia del Señor haciendo la señal de la

Más detalles

TEXTO BÍBLICO Mateo 9.36 10.8

TEXTO BÍBLICO Mateo 9.36 10.8 LECTIO DIVINA Domingo 15 de Junio de 2008 Domingo 11 Durante el Año Ciclo A Discípulos y misioneros de Jesucristo, para que nuestros pueblos en Él tengan vida. Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida (Jn

Más detalles

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012

11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 11. Fiesta del Bautismo del Señor Reflexión en torno a la fiesta del Bautismo del Señor. 9 de enero 2012 La Iglesia celebra la fiesta del Bautismo del Señor que, junto con la anterior de Epifanía, termina

Más detalles

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA

LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 ESPÍRITU SANTO, ALMA DE MI ALMA LECTIO DIVINA Tercer Domingo de Pascua Ciclo C Abril 14 de 2013 Tú, Señor, me salvaste de la muerte; me diste vida, me libraste de morir Salmos 30 (29), 3 PREPARACIÓN ESPIRITUAL ESPÍRITU SANTO, ALMA DE

Más detalles

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 1 Mateo, el recaudador de impuestos

UN VISTAZO A LA LECCIÓN 1 Mateo, el recaudador de impuestos UN VISTAZO A LA LECCIÓN 1 Mateo, el recaudador de impuestos ACTIVIDAD MINUTOS GRADO FOCO MANOS A LA OBRA! *MATERIALES ACTIVIDAD DE APERTURA Hora del tributo! LECCIÓN Mateo, el recaudador de impuestos VERSÍCULO

Más detalles

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa familiar. Grado 2

Nota para la familia. Objetivos del programa. Un programa familiar. Grado 2 Nota para la familia Objetivos del programa God Cares for Us [Dios cuida de nosotros] prepara a su hijo para celebrar el sacramento de la Reconciliación y el sacramento de la Eucaristía. Durante todo el

Más detalles

1 CORINTIOS 14:20-40

1 CORINTIOS 14:20-40 1 CORINTIOS 14:20-40 En el último estudio vimos que es bueno practicar el don de lenguas para nuestra propia edificación y mejor aun es practicar el don de profecía, por el cuál muchos son edificados en

Más detalles

El Señor Jesús empleó buenos métodos

El Señor Jesús empleó buenos métodos Lección 9 El Señor Jesús empleó buenos métodos El talar árboles puede ser a veces un trabajo peligroso. El hombre que realiza esta labor ha recibido la autorización de aquellos que lo emplean para realizar

Más detalles

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas.

- 27 de. mucha. nosotros. Un niño que. está. a orar, Por. s, vamos. eso, a lo. semanas. Adviento 2011 en Escuelas Católicas 1º Domingo de Adviento - 27 de noviembre Quien desea tener algo también debe de entregar algo Martin Luther Kihg Para la presentación del Adviento 20111 Un año se sucede

Más detalles

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO.

EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. EL BAUTISMO EN EL ESPÍRITU SANTO. * Vamos a dividir este estudio en tres partes: 1) bautismo en el Espíritu Santo; 2) los dones milagrosos; 3) 1 Corintios 13. * Ver cuadro representativo. 1º) Bautismo

Más detalles

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008

Qué Creemos? Lección 21. Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Lección 21/página 1 de 8 Qué Creemos? Lección 21 Mission Arlington Mission Metroplex Currículo 2008 Creado para uso como material para discipulado para niños mayores a adultos Qué Creemos? Lección 21:

Más detalles

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO Mensaje #25 de la serie sobre la teología sistemática: La Escatología En esta lección vamos a seguir con nuestro estudio de la "escatología" (los eventos por venir) y vamos

Más detalles

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios

Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529. La Gloria de Dios Jason Henderson Zoe, Costa Rica 110529 La Gloria de Dios El libro de Éxodo tiene una gran sección que tiene que ver con el patrón del tabernáculo, y otras más pequeñas que describen cosas que suceden.

Más detalles

LA GRACIA DE DIOS Pastor:

LA GRACIA DE DIOS Pastor: LA GRACIA DE DIOS En la Carta a los Efesios (1era parte) Pastor: ORLANDO VILLADIEGO LA LIBERTAD Iglesia Cristiana AIEC LA GRACIA DE DIOS En la Carta a los Efesios (1era parte) Pastor: ORLANDO VILLADIEGO

Más detalles

Virgen de la Caridad. Illescas-2005

Virgen de la Caridad. Illescas-2005 Virgen de la Caridad Illescas-2005 El amor de Dios ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos ha sido dado (Rom.5,5) El Espíritu Santo es la fuente del amor, el manantial inagotable

Más detalles

La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL. Sala Pablo VI Miércoles 23 de enero de 2013. [Vídeo]

La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL. Sala Pablo VI Miércoles 23 de enero de 2013. [Vídeo] La Santa Sede BENEDICTO XVI AUDIENCIA GENERAL Sala Pablo VI Miércoles 23 de enero de 2013 [Vídeo] «Creo en Dios» Queridos hermanos y hermanas: En este Año de la fe quisiera comenzar hoy a reflexionar con

Más detalles

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes:

Esta pregunta era una pregunta no resuelta para los escribas judíos. La respuesta a esta pregunta la encontraremos en los siguientes pasajes: MARCOS 12:35-40 En los últimos estudios hemos visto como diferentes grupos de líderes judíos llegaban a Jesús con preguntas discutidas y que pudieran ser trampas. En este estudio veremos como Jesús les

Más detalles

Día 8. Métodos de meditación

Día 8. Métodos de meditación Día 8 Métodos de meditación Hijo mío obedece el mandamiento de tu padre y no abandones la enseñanza de tu madre. Grábatelos en el corazón; cuélgatelos al cuello. Cuando camines, te servirán de guía; cuando

Más detalles

El Silencio de la Biblia Pedro Zamora

El Silencio de la Biblia Pedro Zamora Seminario Evangélico Unido de Teología www.centroseut.org Artículos en internet El Silencio de la Biblia Pedro Zamora Introducción 1 Partamos de una pregunta clave: tiene hoy la Biblia un poder oral? (También

Más detalles

Ha cesado el don de hablar en lenguas?

Ha cesado el don de hablar en lenguas? Ha cesado el don de hablar en lenguas? illbehonest.com/espanol Tim Conway Ken hizo esta pregunta: Ha cesado el don de hablar en lenguas? Sé que en 1 Corintios 13 Pablo dijo que cesarían. Algunos ministros

Más detalles

Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre!

Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre! La conversión desde la mirada de un niño pobre. Provincia NORANDINA Ecuador, 8 al 12 de marzo Oración de la Mañana. Cuarto día: Era para nosotros como un Padre! 01. Motivación - Hoy nos reunimos para recordar

Más detalles

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS

Iglesia Evangélica ADE RONDA NO MIRANDO ATRÁS 1 NO MIRANDO ATRÁS De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Corintios 5:17 I. SOY NUEVA CRIATURA. Cuando la Biblia habla de

Más detalles

Usted sí necesita un mensaje

Usted sí necesita un mensaje 88 LECCIÓN 7 Usted sí necesita un mensaje Todos los años, la gente escoge ciertas semillas para sembrar en su huerta. La mayoría de los hortelanos no solamente siembra la semilla, sino que prepara primero

Más detalles

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve.

HEBREOS 11:1 LA FE II. Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. Jason Henderson Zoe Costa Rica 120722 HEBREOS 11:1 LA FE II Hebreos 11:1 Ahora bien, la fe es la certeza sustancia de lo que se espera, la convicción demostración de lo que no se ve. La vez pasada, dijimos

Más detalles

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe.

1- Cuáles eran los problemas que Pablo estaba teniendo con los hermanos de Corinto? Eran carnales y niños en la fe. 1 CORINTIOS 3:1-9 PARA EL MAESTRO: En el estudio de este pasaje también vamos a estudiar tres palabras y su significado. Es muy posible que no puedas estudiar las tres palabras en un solo estudio. Si es

Más detalles

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones

Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones Tu Iglesia diocesana, fuente de vocaciones XLVIII JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES 15 de mayo de 2011 IV Domingo de Pascua para educación infantil y primaria Para educación infantil Lunes

Más detalles

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás VEN ( MAYOR) Letra y música: G. Torres Jesús me dió el poder Me habló y me dijo que m #m # Al enemigo lo tengo bajo mis pies Me dió su dulce unción Me prepara y me da de su amor Y hoy le digo yo quiero

Más detalles

1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12

1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12 1 CORINTIOS 10:1-12 En la última parte del estudio anterior hemos hablado de la importancia de llegar hasta la meta. No se puede ganar el premio sin llegar a la meta. Esta misma idea Pablo la menciona

Más detalles

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana?

Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Nivel C: Qué significa ser parte del pueblo de Dios? Lección 6: Qué es una familia cristiana? Introducción Cuando Dios creó a Adán, no lo dejó solo. Dios creó a Eva y juntos se convirtieron en padres y

Más detalles

Actívate en los Dones

Actívate en los Dones Actívate en los Dones Serie Actívate Parte 14 Introducción A través de los últimos meses hemos estado buscando maneras prácticas de activarnos en la fe cristiana. Hemos hablado de la necesidad de ser cristianos

Más detalles

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO

29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 29. JESÚS EN CASA DEL FARISEO 103 Josep Maria Torras 104 Uno de los fariseos le rogaba que comiera con él; y entrando en casa del fariseo se recostó en la mesa. (Lc 7,36) Hace tiempo que quiere salir del

Más detalles

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar.

quienes somos Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. , quienes somos Compañerismo cristiano centrado en Cristo, basado en la Biblia y deseoso de responder amorosamente a las necesidades de la comunidad. Nuestra misión: Alcanzar, Discipular, Enviar. Nos reunimos

Más detalles

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015

Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 DOMINGO XXXI ORDINARIO (B) Todos los Santos 1 de noviembre de 2015 (Coincide este domingo 31 del Tiempo Ordinario con la Solemnidad de Todos los Santos, y prevalece ésta sobre el domingo. Hay que adaptar

Más detalles

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN

VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN VIENDO LA GLORIA INTRODUCCIÓN Desde los tiempos de los apóstoles del Cordero y luego de iniciarse los apóstoles del Espíritu, ha habido avivamientos en el pueblo de Dios, pero no han sido constantes y

Más detalles

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR

JESÚS AL DESCUBIERTO QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió? PRIMERA PARTE: LA VIDA DUDAS CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO? QUIÉN FUE? QUÉ HIZO? QUÉ DIJO? Cómo vivió? por qué murió?? DUDAS PRIMERA PARTE: LA VIDA CURIOSIDADES COSAS IMPORTANTES A DESTACAR JESÚS AL DESCUBIERTO SEGUNDA PARTE: LA MUERTE DUDAS

Más detalles

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 28, 9-10; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D E Mt 28, 9-10;

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 28, 9-10; R E V I S I Ó N D E S G L O S A D A D E Mt 28, 9-10; A.M.S.E. Aparición a las santas mujeres María Magdalena y la ora María (es decir, María la de Santiago, mencionada en Mt 27, 56.61) son las primeras en ver a Jesús resucitado. San Mateo narra aquí su reacción.

Más detalles

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS

LECTIO DIVINA PARA NIÑOS LECTIO DIVINA PARA NIÑOS Programa de capacitación de Lectio Divina para Niños promovido por Fundación Ramón Pané Inc. www.fundacionpane.org Presidente Honorario: Cardenal Oscar Rodríguez Madariaga. Presidente:

Más detalles

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A

LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A LECTIO DIVINA Domingo XVIII Tiempo Ordinario Ciclo A Hno. Ricardo Grzona, frp PRIMERA LECTURA: Isaías 55, 1-3 SALMO RESPONSORIAL: Salmo 144, 8-9.15-18 SEGUNDA LECTURA: Romanos 8, 35.37-39 Invocación al

Más detalles

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro:

Génesis y Éxodo. Guía para el líder Introducción. Estimado maestro: Guía para el líder Introducción Estimado maestro: Pablo dijo a Timoteo, su hijo en la fe: Tú, pues, hijo mío, esfuérzate en la gracia que es en Cristo Jesús. Lo que has oído de mí ante muchos testigos,

Más detalles

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad

Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21. Encuesta. Introducción. 1.- Realidad Tema 2 La Biblia, Palabra de Hombre Géneros Literarios Texto: 1Tes 2, 13; 2 Pe 1, 19-21 Encuesta Introducción 1.- Realidad 1.1.- Relata en pocas palabras algún hecho importante de tu vida, por ejemplo

Más detalles

Los primeros discípulos

Los primeros discípulos Los primeros discípulos Oración del Mes Julio 2015 1.- Introducción Jesús nos llama, a cada uno de nosotros, a seguirlo para vivir en comunión con Él. Con nuestros hermanos y hermanas, en nuestra familia:

Más detalles

Semana del 03 al 09 de Abril, de 2016. II (segundo) domingo de Pascua o de la Divina Misericordia.

Semana del 03 al 09 de Abril, de 2016. II (segundo) domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. Semana del 03 al 09 de Abril, de 2016. II (segundo) domingo de Pascua o de la Divina Misericordia. 1.- TEMA: DICHOSOS LOS QUE CREEN SIN HABER VISTO 2.- HISTORIA: Ver para creer Hace un año, en un campeonato

Más detalles

QUÉ ES EL DÍA DEL JOVEN SOLIDARIO?

QUÉ ES EL DÍA DEL JOVEN SOLIDARIO? QUÉ ES EL DÍA DEL JOVEN SOLIDARIO? El día 15 de Agosto, Festividad de la Asunción de la Virgen, desde 1996, la Vicaría de la Esperanza Joven convoca a los jóvenes a nivel arquidiocesano a vivir una experiencia

Más detalles

La enfermedad. Representar a un excluido

La enfermedad. Representar a un excluido La enfermedad Alemania, Noviembre de 2011 Muchos de los que llegan a Constelaciones Familiares buscan ante todo sanación y, a través de las Constelaciones Familiares, los trasfondos de las enfermedades

Más detalles

La Gloria de Dios. Marcos 9:2-13

La Gloria de Dios. Marcos 9:2-13 La Gloria de Dios Marcos 9:2-13 Introducción Este evento confirmó la confesión de Pedro ( 8:29 -Tú eres el Cristo) Cumplió la predicción de Jesús (9:1 algunos de los aquí presentes no sufrirán la muerte

Más detalles

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios

Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios 29 de Junio de 2013 Hablar de Dios en el Año de la Fe La fe tiene como correlato necesario a Dios, a un Dios que se revela, que se da Pero claro, hablamos del Dios revelado por Jesús de Nazaret; hablamos

Más detalles

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 21, 28-32

CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 21, 28-32 CURSO SOBRE EL EVANGELIO SEGÚN SAN MATEO Mt 21, 28-32 A.M.S.E. Parábola de los dos hijos En este pasaje, Jesús deja ver que cuando se trata de cumplir la voluntad de Dios, hay una gran diferencia entre

Más detalles

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad.

Cristo es la esencia misma de la Deidad, dice la Escritura. Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad. La Deidad de Cristo La Deidad de Cristo necesita ser enseñada a profundidad, ya que esta y su Señorío quedaron bien detallados a lo largo de las Sagradas Escrituras, por lo cual no puede ser refutado.

Más detalles

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013

Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Parroquia San Francisco Javier Tenderina Oviedo Ayuda a tu hijo/a a preparar la Misa Familiar!!! INICIACIÓN CRISTIANA 6 17 Celebración de la Santa Misa Familiar con chicos y chicas Curso 2012 2013 Enganchados

Más detalles

Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual.

Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual. Una Vida de ejemplos. Cuál es su propósito de existencia? Conforme a la vida espiritual. 2 Timoteo 1: 1 Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, según la promesa de la vida que es en Cristo

Más detalles

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga

Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga Existen los milagros hoy en día? Por Israel González Zúñiga EXISTEN LOS MILAGROS HOY EN DIA? Hoy en día existen muchos grupos religiosos que profesan que los milagros existen, milagros como en el primer

Más detalles

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2

Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Para qué cosas no debemos orar por el pecador? 1 Timoteo 2:1, 2 Propósito: Mostrar por qué cosas no debemos orar por el pecador. Introducción: Todos los hijos de Dios tenemos familiares y amigos que no

Más detalles

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino!

2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 2 de diciembre Seguid despiertos! 8 de diciembre Preparad el camino! 9 de diciembre Atrévete a decir sí! 16 de diciembre Compartid! 23 de diciembre Se alegra mi espíritu! Este material puede ser utilizado

Más detalles

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA

SALUDO PRESENTACIÓN DEL CANDIDATO O CANDIDATA ORDEN PARA LA ORDENACIÓN AL MINISTERIO (La ceremonia de ordenación se realiza immediatamente después del sermón. Esta será dirigida por un representante de la Conferencia o la Asociación que está ordenando

Más detalles

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48)

Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) . Lección 12 Visión de una nueva era (Ezequiel 40-48) Introducción Ya hace veinticinco años desde que Ezequiel fue llevado de Jerusalén a exilio en Babilonia, y catorce años desde que llegaron noticias

Más detalles

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO

TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO Revista de Pastoral Juvenil 475-476 noviembre-diciembre 2011 1 TEMA 0 EL CRISTIANISMO MÁS ALLÁ DEL LIBRO José Serafín Béjar Bacas 1 1. Presentación del tema En el principio fue el encuentro. Así es, en

Más detalles