Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Comunicación de accidentes, incidentes y otros por parte de las Empresas Contratistas"

Transcripción

1 Página 1 de 7 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Responsable Redactor Jefe de Departamento del Servicio de Prevención Dirección de Calidad y Procesos Fecha 19/04/ /04/ /04/ Objeto El objeto de esta Especificación Técnica es establecer la metodología a seguir por las Empresas Contratistas para la comunicación a Hc Energía de cuantos accidentes, incidentes y otras situaciones que seguidamente se describen, durante el desarrollo de su actividad para Hc Energía. No es objeto de esta Especificación Técnica definir las obligaciones (Notificaciones a organismos oficiales u otras actuaciones) que las Empresas Contratistas afectadas deban de cumplir de acuerdo con la normativa vigente. En cualquier momento Hc Energía podrá solicitar copia de la documentación acreditativa del cumplimiento de las citadas obligaciones legales, así como requerir cuantas comparecencias se consideren oportunas de los Responsables de las Empresas Contratistas, con el fin de definir las acciones preventivas más adecuadas para evitar la repetición de dichas situaciones. 2.- Alcance Los destinatarios finales de este proceso son: Cliente externo: - Empresas Contratistas. Cliente interno: - Personal de Hc Energía, responsable de los trabajos ejecutados por Empresas Contratistas. - Servicio de Prevención Mancomunado de Hc Energía.

2 Página 2 de Desarrollo Metodológico Definiciones A efectos de esta Especificación Técnica se entenderá como: Hc Energía Todas las empresas del Grupo Hidrocantábrico. Empresa Contratista Persona física o jurídica que mantiene una relación contractual mercantil con cualquiera de las empresas del Grupo Hidrocantábrico. Incidente Cualquier suceso inesperado con potencialidad para producir las siguientes consecuencias: Lesión corporal o pérdida de salud ligada a la actividad laboral, Daños a personas ajenas a la actividad laboral, Daños a instalaciones o cosas, propiedad de Hc Energía o de terceros, Impactos al Medio Ambiente, o que tenga su origen en la actividad que desarrolla una Empresa Contratista, pero que no ha llegado a causar estos efectos. Se excluyen de esta Especificación Técnica aquellos incidentes que tengan lugar en el Centro de Trabajo de la Empresa Contratista así como aquéllos que ocurran in itinere. Accidente de Trabajo Toda lesión corporal sufrida por el trabajador de una Empresa Contratista con ocasión o como consecuencia del trabajo realizado para Hc Energía por dicha Empresa Contratista en el marco de la relación contractual que mantenga con Hc Energía. Se excluyen de esta Especificación Técnica, aquellos accidentes que tengan lugar en el Centro de Trabajo de la Empresa Contratista así como aquéllos que ocurran in itinere. Accidente Laboral con baja Se entenderá como tal aquel Accidente de Trabajo cuyas consecuencias conlleven la baja laboral del trabajador accidentado.

3 Página 3 de 7 Accidente Laboral Múltiple, Grave, Muy Grave o Mortal Se entenderá como tal aquel Accidente de Trabajo que provoque el fallecimiento del trabajador o sea catalogado como grave o muy grave por la Mutua de accidentes de la Empresa Contratista o que afecte a más de cuatro trabajadores pertenecientes, o no, a la plantilla de la Empresa Contratista. Otras situaciones a comunicar por la Empresa Contratista Suceso con daños a personas ajenas a la actividad laboral Se entenderá como tal aquel suceso en el que a consecuencia del trabajo realizado para Hc Energía por la Empresa Contratista, se haya generado un daño para la salud de alguna persona ajena a la actividad desarrollada en el marco contractual existente entre ambas sociedades. Suceso con daños a instalaciones u otros bienes propiedad de Hc Energía Se entenderá como tal aquel suceso, en el que a consecuencia del trabajo realizado para Hc Energía por la Empresa Contratista se haya generado un daño a instalaciones u otros bienes cosas propiedad de Hc Energía. Suceso con daños a instalaciones u otros bienes propiedad de terceros Se entenderá como tal aquel suceso en el que a consecuencia del trabajo realizado para Hc Energía por la Empresa Contratista, se haya generado un daño a Instalaciones o cosas propiedad de personas o entidades ajenas a Hc Energía. Suceso con Impactos en el Medio Ambiente Se entenderá como tal aquel suceso en el que con ocasión o como consecuencia del trabajo realizado por la Empresa Contratista se producen Impactos al Medio Ambiente Comunicación inmediata de carácter general En caso de ocurrir un incidente, accidente u otra de las situaciones descritas en el anterior apartado 3.1, la Empresa Contratista, tras paralizar los trabajos y asegurar y/o aislar la zona para evitar la repetición o extensión de las consecuencias del mismo, comunicará lo ocurrido, de forma inmediata (por cualquier vía), al personal de Hc Energía responsable de la Supervisión/Dirección de los trabajos. Cuando el personal de Hc Energía asignado a los trabajos tenga conocimiento de que ha ocurrido un incidente, accidente u otro suceso deberá comunicarlo a su Responsable de Área quien, sin perjuicio de aquellas otras medidas que deba adoptar, lo comunicará al Departamento de Seguros del Grupo Hc Energía, de acuerdo con lo indicado en el punto NORMAS/PROCEDIMIENTO DE ACTUACION ANTE SINIESTROS, de la GUIA DE SEGUROS GRUPO H.C.

4 Página 4 de Comunicación de Carácter específico relativa a seguridad y salud, vinculada a la actividad contratada. En caso de Incidentes/Accidentes relativos a la Seguridad y Salud de las personas vinculadas a la actividad desarrollada para Hc Energía por la Empresa Contratista, el Responsable de la misma deberá comunicar inmediatamente lo ocurrido al Área de Seguridad del Servicio de Prevención Mancomunado de Hc Energía (Móvil: o Buscapersonas: PK 5934). Adicionalmente a la información general descrita en el punto 3.2 y a la específica del párrafo anterior, y en función de la catalogación/calificación del suceso, la Empresa Contratista deberá de aportar la siguiente información por escrito (preferiblemente mediante correo electrónico) dirigido a los Responsables de Área correspondiente de Hc Energía y del Área de Seguridad del Servicio de Prevención Mancomunado de Hc Energía y en los plazos que para cada caso se determinan seguidamente Incidente En caso de incidente, la Empresa Contratista remitirá, en un plazo máximo de 24 horas, el Parte de Notificación de Incidente al Responsable del Área correspondiente de Hc Energía y al Área de Seguridad del Servicio de Prevención Mancomunado, según modelo acompañado como Anexo I Parte de Notificación de Incidente Accidente de Trabajo En el caso de Accidente, la Empresa Contratista remitirá, en un plazo máximo de 24 horas, el Parte de Notificación de Accidente al Responsable del Área correspondiente de Hc Energía, así como del Área de Seguridad del Servicio de Prevención Mancomunado según modelo acompañado como Anexo II Parte de Notificación de Accidente. El Parte de Notificación de Accidente deberá ser cumplimentado por el Responsable de Prevención de la Empresa Contratista. Posteriormente, en un plazo inferior a 72 h, y por los mismos cauces, la Empresa Contratista remitirá a Hc Energía un Informe del Análisis del Accidente. El Informe del Análisis del Accidente deberá ser cumplimentado y firmado por el Técnico de Prevención que designe la Empresa Contratista y por el Responsable de los trabajos. Hc Energía se reserva la potestad de participar conjuntamente con el Técnico de Prevención de la Empresa Contratista en cualquier fase del análisis del Accidente de Trabajo, a cuyos efectos el Técnico de Prevención de ésta se coordinará con sus homónimos de Hc Energía. En el Anexo III Informe tipo de Estudio de Accidente de Trabajo, se incorpora la plantilla tipo que habrá de seguirse para la elaboración del Informe del Análisis del Accidente.

5 Página 5 de Accidente Laboral con baja Además de lo expuesto anteriormente en el apartado [*] en el caso de un Accidente de Trabajo con baja médica, la Empresa Contratista enviará copia del parte de baja sellado por la entidad que cubra las contingencias por accidente (Mutua, etc). Por los mismos cauces la Empresa Contratista comunicará el Alta del trabajador o la extinción de su relación laboral, mediante el documento acreditativo de dicha circunstancia. Asimismo una vez cumplimentado el Parte Oficial de Accidentes con baja, deberá remitir copia de éste a Hc Energía Accidente Laboral Múltiple, Grave, Muy Grave o Mortal. En caso de Accidente Laboral Múltiple, Grave, Muy Grave o Mortal, la Empresa Contratista remitirá el Parte de Notificación de Accidente en un plazo máximo de 12 horas desde la concurrencia del mismo. En este caso, previamente a la comunicación del accidente a la Autoridad Laboral, la Empresa Contratista remitirá copia del escrito de comunicación a Hc Energía para su valoración Cambio de catalogación o de calificación Si, por cualquier causa, se hubiesen modificado las circunstancias de un accidente de tal modo que se cambiase su calificación (Accidente sin baja, Accidente con baja, Grave, Mortal, etc.) la Empresa Contratista comunicará inmediatamente a Hc Energía este cambio siguiendo el procedimiento indicado en el apartado correspondiente a esa nueva calificación. Los plazos empezarán a contar en el momento en que se hubieren modificado las circunstancias que propician la nueva calificación Seguimiento de la siniestralidad A efectos de hacer un seguimiento de la siniestralidad habida en el ámbito de las Empresas Contratistas de Hc Energía, cada una de ellas remitirá al Área de Seguridad del Servicio de Prevención Mancomunado de Hc Energía, un resumen trimestral de su siniestralidad (por vía de correo electrónico), según modelo indicado en el Anexo IV Modelo de notificación del Estado de Siniestralidad. Hc Energía se reserva la posibilidad de solicitar en cualquier momento, una certificación oficial de la siniestralidad remitida por la Empresa de Contratista.

6 Página 6 de Comunicación de carácter específico relativo a otros sucesos Otros incidentes En el caso de otros incidentes, el Responsable de la Empresa Contratista remitirá, en el plazo máximo de 72 horas el Parte de Notificación de Incidente - Otros al Responsable del Área correspondiente de Hc Energía, según modelo indicado en el Anexo V Parte de Notificación de otros sucesos. En el caso de Incidentes Ambientales, se respetarán asimismo las siguientes instrucciones para el Área de Generación: IT/GEN-MA Comunicación ante emergencias ambientales, para C. Térmicas Convencionales. IT/GEN-MA Actuación ante emergencias ambientales, para Elerebro Daños a personas ajenas a la actividad laboral En este caso, la Empresa Contratista remitirá, en un plazo máximo de 24 horas Escrito de Notificación de los hechos en el que hará constar cuantos datos sean conocidos y relevantes para poder valorar lo sucedido (Qué, cómo, dónde, cuándo, por qué, etc, ocurrió el siniestro). El Escrito de Notificación deberá ser cumplimentado por el Responsable de los Trabajos, de la Empresa Contratista. Posteriormente, en un plazo inferior a 72 h, y por los mismos cauces, la Empresa Contratista remitirá a Hc Energía un informe completo de los hechos, haciendo una valoración económica (si es posible) de su repercusión, y adjuntado copia de las comunicaciones efectuadas a las compañías aseguradoras que cubran los daños producidos, selladas por las mismas. Este informe debe de ser firmado por un Representante Legal de la Empresa Contratista Daños a instalaciones o cosas propiedad de Hc Energía. El procedimiento a seguir es el mismo que en el punto Daños a instalaciones o cosas propiedad de terceros El procedimiento a seguir es el mismo que en el punto

7 Página 7 de Impacto medio ambiental El procedimiento a seguir es el mismo que en el punto y, además, se respetarán las siguientes instrucciones en relación con el Área de Generación: IT/GEN-MA Comunicación ante emergencias ambientales, para C. Térmicas Convencionales. IT/GEN-MA Actuación ante emergencias ambientales, para Elerebro ANEXOS Anexo I. Parte de notificación de incidente Anexo II. Parte de notificación de accidente laboral Anexo III. Informe tipo de Estudio de accidente laboral Anexo IV. Modelo de notificación del estado de siniestralidad laboral Anexo V. Parte de notificación de otros sucesos

8 NOTIFICACIÓN DE INCIDENTE Codigo: / / DATOS GENERALES: Potencialidad del incidente: Individual Colectivo Empresa de hc energía responsable del trabajo: Departamento: Proyecto, Obra o trabajo: Empresa Colaboradora: Testigos de los hechos: Teléfono de contacto: DATOS DEL INCIDENTE Lugar del incidente: Fecha: Hora del día: Actividad que desarrollaba: Hora de jornada: Era actividad habitual? SI. NO. Descripción de los hechos: ( Se indicará: tarea especifica desarrollada y ubicación en el momento del incidente, relato somero de qué, como y en qué condiciones aconteció...etc.) Elemento potencialmente causante de la lesión: Parte del cuerpo potencialmente lesionada: Causas directas del incidente: Medidas correctoras tomadas para evitar su repetición: Persona que notifica el incidente: Nombre: Firma:

9 NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTE Codigo: / / DATOS GENERALES: Accidente: Individual Colectivo Empresa de hc energía responsable del trabajo: Departamento: Proyecto, Obra o trabajo: Empresa Colaboradora: Nombre del accidentado: Testigos de los hechos: Teléfono de contacto: DATOS DEL ACCIDENTE Lugar del accidente: Fecha: Actividad que desarrollaba: Hora del día: Hora de jornada: 2ª Era su actividad habitual? SI. Causa baja? Si No NO. Descripción de los hechos: ( Se indicará: tarea especifica desarrollada y ubicación en el momento del accidente; relato somero de qué, como y en qué condiciones aconteció...etc.) Elemento causante de la lesión: Parte del cuerpo lesionada: Causas directas del accidente: Medidas correctoras tomadas para evitar su repetición: ATENCIÓN SANITARIA INMEDIATA: Persona que notifica el accidente: Nombre del facultativo: Centro asistencial: Dirección: Teléfono de contacto: Nombre: Firma:

10 INFORME DEL ESTUDIO DE ACCIDENTE DE TRABAJO Persona /as afectada /as: D. (nombre y apellidos) DNI: (nº) Edad: D. (nombre y apellidos) DNI: (nº) Edad: Empresa colaboradora: (contrata) Cargo / Categoría: (del accidentado) Empresa de hc energía para el que trabajaba: (Ejem: Hidrocantábrico Distribución Electrica, S. A. U.) Área o Departamento Responsable de los trabajos: (de la empresa que corresponda de hc energía) Proyecto/ Obra: (Definición de la obra) Fecha del Accidente: Hora del Accidente: Antigüedad en el puesto: (del trabajador) Lugar del Acidente: Lesiones: Testigos del incidente: D. (Nombre y apellidos de los testigos o "sin testigos") Tipología: (Ejemplo s: Eléctrico, Caída a distinto nivel,.. etc) Catalogación y calificación del incidente: (Sin Baja, con Baja o Mortal) (Leve, grave, Muy Grave y Mortal) Recabada la información por las partes implicadas directamente en el incidente (testigos, accidentado, Técnico de Seguridad, Servicio Médico, etc.), habiendo realizado observaciones in situ y habiendo leído el informe inmediato realizado por su Jefe, se procede a redactar el siguiente informe: 1. Descripción de los hechos: (texto libre donde se relatará los hechos, consecuencia..., y cuantas indicaciones sean necesarias) 2. Causas a) Inmediatas Actos Inseguros: Condiciones Peligrosas: - - Página 1 de 2

11 b) Básicas Factores Personales: Factores del Trabajo: Probabilidad de repetición (con la "barra de tablas" con el "color de relleno" pintar la celda que corresponda) Ejemplo de preguntas a plantearse para rellenar la casilla: Hubo algún accidente similar en los últimos dos años? La actividad que se realizaba es habitual o esporádica? Baja Media Alta 4. Medidas correctoras 1 - (referir la 1ª medida). - Responsable de su aplicación: (Cargo del responsable o responsables de que se aplique) - Plazo de ejecución: Inmediato, 1 mes, 3 meses,..., 1 año. 2 - (referir la 2ª medida). - Responsable de su aplicación: (Cargo del responsable o responsables de que se aplique) - Plazo de ejecución: Inmediato, 1 mes, 3 meses,..., 1 año. 3 -(Igual) 4 - Difusión del accidente/incidente y su estudio en todo el ámbito de (Nombre de la empresa contratista) Responsable de su aplicación: (Cargo del responsable o responsables de que su alicación) Plazo de ejecución: Inmediato. En..., a...de... de... P.D.: Han participado en la elaboración de este escrito las personas siguientes: D....(nombre y apellidos del Responsable de Seguridad de la Empresa.) D....(nombre y apellidos del Responsable directo de la línea.) D....(nombre y apellidos del Técnico de Seguridad del Servicio de Prevención) Página 2 de 2

12 Anexo IV Pagina 1 de 1 Notificación del estado de siniestralidad Año: Empresa: Dirección: Telefono: Fax: Correo electrónico: Coordinador de la empresa colaboradora: D. Empresa del Grupo hc energía donde desarrolló su actividad: Departamento para el que desarrolló su actividad: Actividades desarrolladas en el trimestre objeto de la notificación: Nº de trabajadores (media) Horas totales trabajadas Accidentes con baja Accidentes sin baja 1º Trimestre del º Trimestre del º Trimestre del º Trimestre del º Acumulado 2º Acumulado 3º Acumulado 4º Acumulado RELACIÓN ANUAL DE ACCIDENTES (con baja): Nombre del accidentado Fecha de baja Fecha de alta Hecho causal Parte lesionada Medida tomada Nota: Este estadillo se remitirá en los primeros 15 días del trimestre vencido al Servicio de Prevención Mancomunado del Grupo hc energía. Plaza de la Gesta, Oviedo o bien al correo electrónico:

13 COMUNICACIÓN DE OTROS SUCESOS Codigo: / / DATOS GENERALES: Tipo de Incidente: Daños a Personas Ajenas a la Actividad Daños a Instalaciones o cosas Propiedad de Daños a Instalaciones o cosas Propiedad de Impacto al Medio Ambiente Empresa de hc energía responsable del trabajo: Departamento: Proyecto, Obra o trabajo: Empresa Colaboradora: Testigos de los hechos: Teléfono de contacto: DATOS DEL INCIDENTE Lugar del incidente: Fecha: Hora del día: Actividad que desarrollaba: Hora de jornada: Era actividad habitual? SI. NO. Descripción de los hechos: ( Se indicará: tarea especifica desarrollada y ubicación en el momento del incidente, relato somero de qué, como y en qué condiciones aconteció...etc.) Descripción del Riesgo Potencial: Causas directas del incidente: Medidas correctoras tomadas para evitar su repetición: Persona que notifica el incidente: Nombre: Firma:

Especificación Técnica

Especificación Técnica Página 1 de 8 Índice 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Recuerde que esta Documentación en FORMATO PAPEL puede quedar obsoleta. Para consultar versiones actualizadas acuda a la Web Responsable

Más detalles

Comunicación de Accidentes, Incidentes y otros por parte de las empresas contratistas

Comunicación de Accidentes, Incidentes y otros por parte de las empresas contratistas Página 1 de 5 Índice: 1.- Objeto 2.- Alcance 3.- Desarrollo Metodológico Redacción Verificación Aprobación Health and Safety Compras Health and Safety Fecha: Febrero 2012 Fecha: Febrero 2012 Fecha: Febrero

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO. PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN, TRAMITACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y EN ACTO DE SERVICIO.

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN Fecha cumplimentación: 08/09/2011 SGPRL-16 Hoja: 1 / 16 MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE ASEGURAMIENTO DE LA PREVENCIÓN INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES MODIFICACIONES Nº REVISIÓN FECHA ALCANCE 0 25/10/2000

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes

FICHA DE PROCESO. Unidad de Prevención de Riesgos Laborales y Gestión Ambiental. Procedimiento para la investigación de accidentes e incidentes Página: 2/8 1. OBJETO El objeto del presente documento es el establecer el procedimiento para investigar accidentes e incidentes que ocurran en instalaciones de la Universidad de Burgos, así como aquellos

Más detalles

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD

Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8. Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD PPRL C02 Edición: 1ª Fecha: agosto 2011 Página: 1 de 8 Elaborado por: SPRL CARMEN VAQUERO MARTÍNEZ Aprobado por: COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD Aprobado por: JUNTA DE GOBIERNO LOCAL Fecha: agosto 2011 Fecha:

Más detalles

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011

RESOLUCIÓN SRT N 475-2011 Página1 RESOLUCIÓN SRT 475/11 Programa: Programa de Rehabilitación para Empresas con Establecimientos que registren Alta Siniestralidad Modifícase la Resolución N 559/09. (Publicado en el B.O. de fecha

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ACCIDENTE DE TRABAJO/ INCIDENTE MARCO

SISTEMA DE GESTIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ACCIDENTE DE TRABAJO/ INCIDENTE MARCO Página 1 de 6 OBJETO ÁMBITO DE APLICACIÓN DEFINICIONES AGENTES IMPLICADOS MARCO Establecer las pautas de actuación y/o mecanismos para la comunicación, registro, notificación y certificación de todos los

Más detalles

CUADRO DE MODIFICACIONES

CUADRO DE MODIFICACIONES CUADRO DE MODIFICACIONES NUM. DE ÍNDICE FECHA M O T I V O PAGINAS AFECTADAS PILOTO RESPONSABLE NOMBRE : DEPARTAMENTO : FECHA : FIRMA : Pág. 1/21 SUMARIO 1.- PRÓLOGO 2.- DEFINICIONES 3.- OBJETO DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS

CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Consejería de Educación, Formación y Empleo CAPÍTULO I: SEGURIDAD Y SALUD EN CENTROS EDUCATIVOS MÓDULO I: GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA CONSEJERÍA DE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES/INCIDENTES Pág: 1/4 Revisión: 00 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES DESARROLLO REGISTRO INTERNO DE ACCIDENTES / INCIDENTES CONTROL ESTADÍSTICO

Más detalles

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7

REGISTRO SOLICITUD DE ACREDITACIÓN EMPRESAS EXTERNAS GESPREM - Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 Edición: 0 Fecha: 08/05//2009 Página 1 de 7 PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE EMPRESAS EXTERNAS EN LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES Aplicación del Art.24 de la Ley 31/1995

Más detalles

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS)

A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) A3- Cuestionario sindical de investigación de accidentes e incidentes de trabajo (ISTAS) CUESTIONES PREVIAS DE INVESTIGACIÓN: 1ª AL HACER UNA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES HAY QUE REVISAR LA ESTRUCTURA PREVENTIVA:

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

MINISTERIO DE JUSTICIA

MINISTERIO DE JUSTICIA SECRETARÍA DE ESTADO SECRETARÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES CON LA ADMINISTRACIÓN REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULA LA REALIZACIÓN DE PERICIAS A SOLICITUD DE PARTICULARES

Más detalles

Revisado por: la Subdirectora General de Recursos Humanos. Fecha:

Revisado por: la Subdirectora General de Recursos Humanos. Fecha: SECRETARIA GENERAL DE INSTITUCIONES PENTENCIARIAS PROCEDIMIENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: BORRADOR Fecha: octubre PPRL-404 Página 1 de 21 TÍTULO: PROCEDIMIENTO PARA LA COORDINACIÓN DE

Más detalles

b) Accidentes con baja b.1) de trabajadores pertenecientes a la Seguridad Social. b.2) Accidentes con baja de trabajadores pertenecientes a MUFACE.

b) Accidentes con baja b.1) de trabajadores pertenecientes a la Seguridad Social. b.2) Accidentes con baja de trabajadores pertenecientes a MUFACE. Instrucciones de la Dirección General de Personal Docente sobre notificación de accidentes laborales 1 sufridos por personal adscrito a los centros educativos y de apoyo a la enseñanza Uno de los objetivos

Más detalles

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de

POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA. INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de POLITICA DE LA PREVENCION DE RIESGOS LABORALES EN INFLUISA INFLUISA, pretende implantar en el seno de su organización, una política de prevención de Riesgos laborales de acuerdo con lo dispuesto en la

Más detalles

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997

INSHT. REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 REAL DECRETO 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. BOE nº 27 31-01-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha de aprobación:

Más detalles

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA

caso de accidente Pautas fundamentales de actuación en FICHA TÉCNICA 44-49 Actuacion accidente laboral.qxd 24/6/08 18:53 Página 44 > SEGURIDAD EN EL TRABAJO FICHA TÉCNICA AUTOR: ISERN, Mavia. TÍTULO: Pautas fundamentales de actuación en caso de accidente. FUENTE: Riesgos

Más detalles

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención. Sumario: CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Integración de la actividad preventiva.

Más detalles

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016.

El contrato se iniciará el día 1 de marzo y finalizará el 30 de diciembre de 2016. Página: 1 de 8 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA EL DESARROLLO DEL CAMPAMENTO URBANO PARA MENORES EN SEGUIMIENTO SOCIAL DEL DISTRITO DE TETUÁN (2016) Nº EXP.: 300/2015/01071 1. OBJETO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LAS ENTIDADES QUE INTEGRAN EL GRUPO BANCO ALCALÁ BANCO ALCALÁ, S.A. GESALCALÁ, S.G.I.I.C., S.A. ALCALÁ DE PENSIONES, E.G.F.P., S.A. Aprobado por el Consejo de

Más detalles

1. Comunicación del siniestro 2. 2. Documentación a presentar 3. 3. Asistencia Sanitaria 4. 4. Incidencias y consultas 6

1. Comunicación del siniestro 2. 2. Documentación a presentar 3. 3. Asistencia Sanitaria 4. 4. Incidencias y consultas 6 Seguro de Accidentes Guía de Siniestros Índice 1. Comunicación del siniestro 2 2. Documentación a presentar 3 3. Asistencia Sanitaria 4 4. Incidencias y consultas 6 5. Resolución del expediente 6 Servicio

Más detalles

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L.

PPRL.14. Procedimiento de Comunicación, Consulta y Participación en la P.R.L. P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. PPRL.14. Procedimiento de, Consulta y Participación en la P.R.L. Página 1 de 19 P. de, Consulta y Participación en la P.R.L. REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO

Más detalles

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s.

PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. PPRL.15. Procedimiento de Contratas, Subcontratas y ETT s. Página 1 de 19 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 15 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por:

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la. Dirección Facultativa de la obra:

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la. Dirección Facultativa de la obra: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES que han de regir para la Dirección Facultativa de la obra: 25-SA-081/DO. MARTINAMOR. Abastecimiento comarcal. 3ª Fase. DIRECCIÓN DE OBRA. N.Rfa.: VTA ÍNDICE

Más detalles

BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES

BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1 BASES Y CONDICIONES PARA LA SELECCIÓN DE UNA MUTUA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES 1- OBJETO DE LAS BASES El objeto de las presentes bases, es definir las condiciones de selección

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE WELZIA MANAGEMENT, S.G.I.I.C., S.A. 1 DISPOSICIÓN PRELIMINAR Artículo 1º.- Objeto del presente Reglamento. El presente Reglamento para la Defensa del Cliente de

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP

PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP Página 1 de 9 PROCEDIMIENTO PARA EL REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO PARA CONTRATISTAS LAP ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Nombre: Vilma Pacheco Cargo: Coordinador de SSO Nombre: Julissa

Más detalles

GUÍA AUXILIAR PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD

GUÍA AUXILIAR PARA LA ELABORACIÓN DEL DOCUMENTO DE SEGURIDAD Y SALUD Prado Viejo, 62 bis 26071-Logroño. La Rioja. Teléfono: 941 291 100 Fax: 941 291 778 Gobierno de La Rioja Obras Públicas, Política Local y Territorial Urbanismo y Vivienda Área de Minas GUÍA AUXILIAR PARA

Más detalles

INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE ACCIDENTES, INCIDENTES PELIGROSOS E INCIDENTES

INVESTIGACIÓN Y REPORTE DE ACCIDENTES, INCIDENTES PELIGROSOS E INCIDENTES Página 1 de 7 PELIGROSOS E INCIDENTES Revisión: 01 Modificación actual: Elaboración: Nombre y Cargo Revisión: Nombre y Cargo Aprobación: Nombre y Cargo Alan Barraza Jorge Castillo César Moreno Analista

Más detalles

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales

Capítulo 6.7.- Coordinación de Actividades Empresariales Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales PS-12 HipoPAPEL Ejemplar nº: Asignado a: Función: Fábrica: Revisión: Elaborado por: Aprobado por: Coordinador de Prevención Fecha: Director Técnico

Más detalles

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA

PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA PROGRAMA FUNDACIÓN SEPI CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 2015 BASES DE LA CONVOCATORIA La Fundación SEPI (en adelante, la FUNDACIÓN), de conformidad con los términos del convenio de colaboración de

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO

INSTRUCTIVO PARA LA INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO 1. OBJETIVO: Este instructivo tiene como objetivo presentar los lineamientos para la realización de la Investigación de Accidentes e Incidentes de trabajo y la identificación de sus causas, con el fin

Más detalles

CONTRATO DE OBRA TIPO

CONTRATO DE OBRA TIPO En LUGAR, a FECHA REUNIDOS: De una parte, PROPIEDAD con domicilio a efectos de notificaciones en DIRECCIÓN, con D.N.I. 00000000-0, en representación propia. Y de otra parte EMPRESA CONSTRUCTORA, con domicilio

Más detalles

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal

ASEPEYO. Modificación Incapacidad Temporal Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su

Más detalles

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE

GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE GUÍA PARA LA IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Í N D I C E PÁGINA 1.- Introducción...2 2.- Objetivos...3

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO C 5

MANUAL DE PROCEDIMIENTO C 5 MANUAL DE PROCEDIMIENTO C 5 PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN DE LAS ACCIONES Página 1 de 11 Í N D I C E 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. REFERENCIAS 4. DESCRIPCIÓN 5. RESPONSABILIDADES Página 2 de 11 1. OBJETO El objeto

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS PROYECTO DE REAL DECRETO POR EL QUE SE REGULAN LAS PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS En nuestro ordenamiento, la primera regulación de las prácticas de los estudiantes universitarios

Más detalles

Condiciones Generales del Servicio Repareitor prestado por R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A.

Condiciones Generales del Servicio Repareitor prestado por R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A. Condiciones Generales del Servicio Repareitor prestado por R Cable y Telecomunicaciones Galicia S.A. 1.- Objeto del Servicio El Servicio tiene por objeto la protección del teléfono móvil de los Clientes

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE LINK SECURITIES SOCIEDAD DE VALORES S.A. Aprobado por el Consejo de Administración de Link Securities SV, S.A. en su reunión del día 31 de marzo de 2.005 1 DISPOSICIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE JUSTICIA Núm. 303 Sábado 19 de diciembre de 2015 Sec. I. Pág. 119702 I. DISPOCIONES GENERALES MINISTERIO DE JUSTICIA 13872 Real Decreto 1148/2015, de 18 de diciembre, por el que se regula la realización de pericias

Más detalles

Asimismo, deberá proveer un sistema de control estadístico de las llamadas efectuadas y recibidas.

Asimismo, deberá proveer un sistema de control estadístico de las llamadas efectuadas y recibidas. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HA DE REGIR LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN TELEFÓNICA (CONTACT CENTER) DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO DE DE CASTILLA-LA MANCHA DURANTE 2009. 1.- OBJETO El

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY CONCEJALÍA DE JUVENTUD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO

AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY CONCEJALÍA DE JUVENTUD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO AYUNTAMIENTO DE ARGANDA DEL REY CONCEJALÍA DE JUVENTUD, PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y COOPERACIÓN AL DESARROLLO BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DESTINADOS

Más detalles

Módulo de formación práctica en centros de trabajo

Módulo de formación práctica en centros de trabajo Módulo de formación práctica en centros de trabajo Procedimiento para la exención. Instrucciones para su realización INFORMACION PARA CENTROS COLABORADORES Los itinerarios formativos de las especialidades

Más detalles

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

BORRADOR DE PROCEDIMIENTO DE COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES DE LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA Secretariado de Política de Prevención de Riesgos Laborales Ctra.Sacramento La Cañada de San Urbano 04120 Almería (España) Telf.: 950 015 000 FAX: 950 000 000 www.ual.es Nota previa.- Este documento se

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COMUNICACION DE ACCIDENTE GRAVE, MUY GRAVE O MORTAL DPMPO08

PROCEDIMIENTO OPERATIVO COMUNICACION DE ACCIDENTE GRAVE, MUY GRAVE O MORTAL DPMPO08 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO GRAVE, MUY GRAVE O MORTAL Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACION 4 3. NORMATIVA

Más detalles

PRIMERA: SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN.

PRIMERA: SOLICITUDES DE INSCRIPCIÓN. INSTRUCCIONES DE 03 DE FEBRERO DE 2014 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INICIAL Y EDUCACIÓN PERMANENTE SOBRE LA REALIZACIÓN DE LAS PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO- ENFERMEDAD PROFESIONAL-INCIDENTE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO- ENFERMEDAD PROFESIONAL-INCIDENTE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN CASO DE ACCIDENTE DE TRABAJO- ENFERMEDAD PROFESIONAL-INCIDENTE EN LA UNIVERSIDAD DE GRANADA CON EL OBJETIVO DE MEJORAR LAS CONDICIONES DE TRABAJO Y ELIMINAR O REDUCIR LOS

Más detalles

FORMACIÓN ON LINE. La Ley de Transparencia y Buen Gobierno: su aplicación en las Corporaciones Locales. Del 18 mayo al 14 de junio de 2015

FORMACIÓN ON LINE. La Ley de Transparencia y Buen Gobierno: su aplicación en las Corporaciones Locales. Del 18 mayo al 14 de junio de 2015 FORMACIÓN ON LINE La Ley de Transparencia y Buen Gobierno: su aplicación en las Corporaciones Locales Del 18 mayo al 14 de junio de 2015 Tutores: Dª. María Concepción Campos Acuña, especialista en Gestión

Más detalles

NPS 302 Plan Básico de Prevención para Empresas Contratistas

NPS 302 Plan Básico de Prevención para Empresas Contratistas 0 Plan Básico de Prevención para Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A. Dirección de Recursos Humanos Servicio de Prevención Hoja: 1/24 ÍNDICE 1. Objeto... 2 2. Alcance. 2 3. Referencias...... 2 4. Responsabilidades

Más detalles

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID

DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID DIRECTRICES PARA PRÁCTICAS EXTERNAS Estas directrices se han elaborado a partir del documento Principios Orientadores de las Prácticas Externas aprobado por el Área de Trabajo de Empleo de la RUNAE el

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL ASEGURADO (SAC) DE UNIÓN ALCOYANA SEGUROS CAPÍTULO 1: OBJETO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN: - Artículo 1º: De conformidad con la normativa vigente de aplicación, en concreto

Más detalles

ANEXO 3: PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN

ANEXO 3: PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN ANEXO 3: PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN ÍNDICE PRLG-01. Procedimiento de acogida al personal de nueva incorporacion PRLG-02. Procedimiento para la regulación de contratación de trabajadores de ETT PRLG-03.

Más detalles

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015

BONUS. Guía explicativa para la solicitud de 2015 BONUS Guía explicativa para la solicitud de 2015 ÍNDICE Objeto de la norma 3 Beneficiarios 4 Cuantía del incentivo 5 Períodos de observación 6 Requisitos 7 Cómo solicitar el incentivo 10 Plazo de presentación

Más detalles

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2012-2013 Condiciones de Seguro y protocolo de actuación para accidentes deportivos

JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2012-2013 Condiciones de Seguro y protocolo de actuación para accidentes deportivos JUEGOS DEPORTIVOS MUNICIPALES 2012-2013 Condiciones de Seguro y protocolo de actuación para accidentes deportivos INFORMACIÓN PRELIMINAR La revisión llevada a cabo por resolución de Junta de Gobierno Local

Más detalles

3. Ot r a s disposiciones

3. Ot r a s disposiciones Página 28896 I. Comunidad Autónoma 3. Ot r a s disposiciones Consejo de Gobierno 9291 Decreto n.º 154/2009, de 29 de mayo, por el que se desarrollan los requisitos básicos para la inscripción y funcionamiento

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 23 de enero 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 15 página 15 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 7 de enero de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

NORMATIVA ESPECÍFICA FÚTBOL SALA - PREBENJAMÍN, BENJAMÍN Y ALEVÍN TEMPORADA 2014-15

NORMATIVA ESPECÍFICA FÚTBOL SALA - PREBENJAMÍN, BENJAMÍN Y ALEVÍN TEMPORADA 2014-15 h JUEGOS DEPORTIVOS DE LA RIOJA NORMATIVA ESPECÍFICA FÚTBOL SALA - PREBENJAMÍN, BENJAMÍN Y ALEVÍN TEMPORADA 2014-15 1.- PARTICIPANTES Y CATEGORÍAS Podrán participar en los Juegos Deportivos de La Rioja

Más detalles

8. Control estadístico de la siniestralidad

8. Control estadístico de la siniestralidad 8. Control estadístico de la siniestralidad 8.1. Factores claves para la clasificación de los accidentes 8.2. Notificación de los accidentes de trabajo. 8.3. Conceptos clave para la notificación de accidentes

Más detalles

ANEXO REUNIDOS. Y de otra, D/Dª...con DNI nº..., con domicilio en... y nº de teléfono...

ANEXO REUNIDOS. Y de otra, D/Dª...con DNI nº..., con domicilio en... y nº de teléfono... ANEXO Contrato de ingreso para personas dependientes por discapacidad psíquica, en el Centro Residencial UDM del Complejo residencial Miraflores de la Diputación de Sevilla En Sevilla, a... de...de...

Más detalles

SOLICITUD E INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO AGENTE DE SEGUROS VINCULADO PERSONA FÍSICA

SOLICITUD E INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO AGENTE DE SEGUROS VINCULADO PERSONA FÍSICA SOLICITUD E INSTRUCCIONES PARA LA INSCRIPCIÓN COMO AGENTE DE SEGUROS VINCULADO PERSONA FÍSICA 1 EN ESTA PÁGINA ENCONTRARÁ UN ÍNDICE DE CONTENIDOS EN EL QUE, HACIENDO CONTROL + CLICK EN LOS DIFERENTES APARTADOS

Más detalles

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO

CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO CÓMO ACTUAR PARA ANALIZAR Y PREVENIR EL RIESGO EN EL TRABAJO AUTORÍA JUAN VÍCTOR PÉREZ CORONEL TEMÁTICA SALUD EN EL ENTORNO LABORAL ETAPA CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR Resumen: En este artículo

Más detalles

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ESPECIAL PRÁCTICAS EN EMPRESA

PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN PROFESIONAL INICIAL ESPECIAL PRÁCTICAS EN EMPRESA Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/Pedro I, nº 27 31007 PAMPLONA Tfno.948 19 86 38 FAX 948 19 84 93 http://www.pnte.cfnavarra.es/creena creena@pnte.cfnavarra.es PROGRAMAS DE CUALIFICACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE SOCIETE GENERALE, SUCURSAL EN ESPAÑA 1. FINALIDAD Y FUNCIONES La finalidad del Servicio de Atención al Cliente es recibir y tramitar las quejas

Más detalles

SECRETARÍA GENERAL. Los servicios, objeto del contrato, serán desempeñados en los siguientes Centros:

SECRETARÍA GENERAL. Los servicios, objeto del contrato, serán desempeñados en los siguientes Centros: SECRETARÍA GENERAL PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN, MEDIANTE PROCEDIMIENTO ABIERTO, DEL SERVICIO DE GRABACIÓN DE DATOS Y DISTRIBUCIÓN DE DOCUMENTACIÓN EN LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS

Más detalles

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL

GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO REPORTE DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDAD LABORAL CÓDIGO AP-SST-PR-06 VERSIÓN 1 VIGENCIA 2016 Página 1 de 6 1. OBJETIVO Definir la metodología para el reporte de e incidentes laborales y enfermedad laboral en la Universidad Surcolombiana 2. ALCANCE Este

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE GESCOOPERATIVO, S.A. SGIIC

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE GESCOOPERATIVO, S.A. SGIIC REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE GESCOOPERATIVO, S.A. SGIIC ABRIL DE 2005 TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

www.able-cme.com Condiciones Generales de Venta

www.able-cme.com Condiciones Generales de Venta Condiciones Generales de Venta 1 1. OBJETO 1.1 Las presentes condiciones generales de compraventa (en adelante, las Condiciones Generales ) regulan la compraventa de cualquiera de los productos que integran

Más detalles

Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid)

Ayuntamiento de la Villa de Daganzo (Madrid) ORDENANZA G-9 REGULADORA DE LA PRESTACION TELEMÁTICA DE SERVICIOS PÚBLICOS Y DEL REGISTRO ELECTRÓNICO Artículo 1. Objeto 1.- La Ordenanza regula el funcionamiento del registro electrónico para la recepción,

Más detalles

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes

Seleccione el motivo de su solicitud y a continuación rellene los epígrafes correspondientes Lugar de comunicación en función de la autoridad competente (Real Decreto 1487/2009, de 26 de septiembre) Para conocer dónde deben comunicarse estos productos consulte en el procedimiento correspondiente

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJA RURAL DE GRANADA, S. COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, DEPENDENCIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: AUDITORÍAS INTERNAS. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA

PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: AUDITORÍAS INTERNAS. SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS Y UNIDADES ADMINISTRATIVAS DE LA PROCEDIMIENTO DOCUMENTADO: AUDITORÍAS INTERNAS. CÓDIGO: PD 03 FECHA: 17/02/2015 REVISIÓN: 04 MANUAL DE PD 03.

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE DEFENSA Núm. 30 Jueves 4 de febrero de 2016 Sec. III. Pág. 9305 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE DEFENSA 1101 Resolución 420/38014/2016, de 22 de enero, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 184 Miércoles 30 de julio de 2014 Sec. I. Pág. 60502 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE 8138 Real Decreto 592/2014, de 11 de julio, por el que se regulan las prácticas

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 1 de diciembre 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 233 página 1. Disposiciones generales Consejería de Educación Resolución de 25 de noviembre de 2015, de la Dirección General de Profesorado

Más detalles

EXPEDIENTE PO101/2015 SMS

EXPEDIENTE PO101/2015 SMS EXPEDIENTE PO101/2015 SMS PLIEGO DE CLAUSULAS PARTICULARES Y DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE REGIRÁ LA PETICIÓN DE OFERTAS DEL SERVICIO DE MENSAJERÍA POR SMS DE LA FUNDACION DE HEMOTERAPIA Y HEMODONACIÓN

Más detalles

PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades

PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades PREVEN CS/32 Módulo de Coordinación de Actividades COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES PREVEN CS/32 Preven CS/32 cumpliendo con la legislación vigente ha desarrollado un módulo de gestión de coordinación de actividades.

Más detalles

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C.

REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. REGLAMENTO SERVICIO ATENCIÓN AL CLIENTE CAJASIETE, CAJA RURAL, S.C.C. Página 1 de 14 REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE CAJASIETE CAJA RURAL, S.C.C. TITULO I DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL

Más detalles

REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN

REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN 1 de 30 12/04/2007 11:45 REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Exposición de motivos La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, ha venido a dar

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS...

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES E INCIDENTES DE TRABAJO CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... Página 1 de 9 CONTENIDO 1 OBJETIVO... 2 2 DESTINATARIOS... 2 3 GLOSARIO... 2 4 REFERENCIAS... 3 5 GENERALIDADES... 4 6 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESPONSABILIDADES... 4 6.1 Funciones del equipo investigador

Más detalles

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan.

La Universidad Pública de Navarra, considera que es necesario manifestar su voluntad y compromiso de implantación del citado Plan. ACUERDO POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. (A.3/2011.Consejo de Gobierno 18-2-2011) La prevención de riesgos laborales deberá integrarse

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA DE LA MUTUALIDAD DE PREVISIÓN SOCIAL DE PERITOS E INGENIEROS TÉCNICOS INDUSTRIALES Domicilio Social C/ Orense, 16-1º Planta 28020 MADRID INDICE TITULO

Más detalles

tc. 17/10 SOLICITUD DE APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN

tc. 17/10 SOLICITUD DE APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN tc. 17/10 SOLICITUD DE APLAZAMIENTO EN EL PAGO DE DEUDAS CON LA SEGURIDAD SOCIAL INSTRUCCIONES PARA LA CUMPLIMENTACIÓN DE LA SOLICITUD GENERALES - El documento deberá cumplimentarse a máquina o con letras

Más detalles

PRIMERA.- Objeto de la Convocatoria.

PRIMERA.- Objeto de la Convocatoria. BASES REGULADORAS DE LA CONVOCATORIA DE CONCESIÓN DE SUBVENCIONES A ASOCIACIONES JUVENILES PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y PROGRAMAS QUE PROMUEVAN LA PARTICIPACIÓN Y EL ASOCIACIONISMO JUVENIL PARA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN BROTES DE ORIGEN ALIMENTARIO PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN BROTES DE ORIGEN ALIMENTARIO

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN BROTES DE ORIGEN ALIMENTARIO PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN BROTES DE ORIGEN ALIMENTARIO PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN EN BROTES DE ORIGEN Página: 1 de 19 ÍNDICE 1.- OBJETO Y ALCANCE3 2.- METODOLOGÍA... 4 2.1.- TIPIFICACIÓN DE LOS B.O.A... 4 2.2.- NIVELES DE ACTUACIÓN... 5 2.3.- MECÁNICA DE ACTUACIÓN...

Más detalles

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA

1. OBJETO DE LA CONVOCATORIA CONVOCATORIA DE LA CONSEJERÍA DE FOMENTO Y MEDIO AMBIENTE PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DE FORMACIÓN, CENTRADO EN LA ELABORACIÓN DE LA ESTADÍSTICA DE INCENDIOS Y EL SEGUIMIENTO EN TIEMPO REAL DEL

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL MUTUALISTA Y AL CLIENTE DE ASOCIACIÓN MUTUALISTA DE LA INGENIERÍA CIVIL, MPS C/ Téllez, 24 1ª Planta 28007 Madrid INDICE TITULO PRELIMINAR Artículo 1. Legislación

Más detalles

Condiciones Generales de Certificación de Sistemas de Gestión Condiciones particulares de los distintos sistemas Fecha: 08/07/2015 Página 1 de 7

Condiciones Generales de Certificación de Sistemas de Gestión Condiciones particulares de los distintos sistemas Fecha: 08/07/2015 Página 1 de 7 Página 1 de 7 CONDICIONES GENERALES DE CERTIFICACIÓN DE SISTEMAS: CALIDAD, MEDIO AMBIENTE, SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO, SEGURIDAD ALIMENTARIA, TACÓGRAFOS DIGITALES, I+D+I (UNE 166002), SEGURIDAD DE

Más detalles

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN

Anexo II REUNIDOS. Reconociéndose mutuamente la capacidad legal necesaria para suscribir el presente convenio de cooperación educativa MANIFIESTAN Anexo II CONVENIO DE COOPERACIÓN EDUCATIVA ENTRE LA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO/EUSKAL HERRIKO UNIBERTSITATEA Y LA ENTIDAD COLABORADORA. PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS ACADÉMICAS EXTERNAS DEL ALUMNADO

Más detalles

FORMULARIO DE RECLAMACIÓN O QUEJA ANTE DEPARTAMENTO ATENCIÓN AL CLIENTE. RAZÓN SOCIAL C.I.F. INFORMACION REGISTRAL - Tomo Libro Folio Sec.

FORMULARIO DE RECLAMACIÓN O QUEJA ANTE DEPARTAMENTO ATENCIÓN AL CLIENTE. RAZÓN SOCIAL C.I.F. INFORMACION REGISTRAL - Tomo Libro Folio Sec. Atención al Cliente FORMULARIO DE RECLAMACIÓN O QUEJA ANTE DEPARTAMENTO ATENCIÓN AL CLIENTE TIPO DE PERSONA Persona Física Persona Jurídica RAZÓN SOCIAL C.I.F. INFORMACION REGISTRAL - Tomo Libro Folio

Más detalles

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA.

Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Reglamento de funcionamiento del Comité de Seguridad y salud de la UNIA. Aprobado en Consejo de Gobierno de 28 de julio de 2009 REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO INTERNO DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA

Más detalles

17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X.

17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X. 17.557 - Normas relativas a la instalación y funcionamiento de Rayos X. Ley 17.557 1 Equipos e Instalaciones: Artículo 1º - A los fines establecidos en la Ley 17.557, se entenderá por equipos destinados

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ZAMORA, COOP. DE CRÉDITO.

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ZAMORA, COOP. DE CRÉDITO. REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA RURAL DE ZAMORA, COOP. DE CRÉDITO. TÍTULO I DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE, DE SU TITULAR Y FUNCIONES CAPÍTULO I LEGISLACIÓN APLICABLE, APROBACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER

REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER REGLAMENTO DEL SERVICIO DE ATENCIÓN Y DEFENSA DEL CLIENTE EN EL GRUPO SANTANDER PREÁMBULO Una de las características del Grupo Santander es su naturaleza multilocal, lo que hace posible compaginar un único

Más detalles

Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR)

Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA DE EMPLEO Y SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ESTADÍSTICA Estadística de Accidentes de Trabajo (ATR) FUENTE DE LA INFORMACIÓN Los datos de accidentes de trabajo que aquí se ofrecen se

Más detalles

ILUSTRISIMO COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA CONVENIO DE COLABORACIÓN

ILUSTRISIMO COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA CONVENIO DE COLABORACIÓN ILUSTRISIMO COLEGIO DE ABOGADOS DE BARCELONA CONVENIO DE COLABORACIÓN 1.- OBJETO TECNITASA es una Sociedad de Tasación constituida de conformidad con lo dispuesto en el artículo 39 del Real Decreto 685/1.982,

Más detalles