Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne"

Transcripción

1 1 Bases para mejorar la rentabilidad de la ganadería de carne Aníbal Fernández Mayer 1 La rentabilidad de la ganadería de carne no está influida, solamente, por el precio de la carne y su relación relativa con los diferentes insumos (relación insumo: producto). Es algo mucho más complejo donde intervienen, además, factores culturales y de gestión que amenazan con la sustentabilidad y el futuro de la actividad. Una encuesta realizada por la Sociedad Rural de Pehuajó (Buenos Aires), en el año 2011, sobre 583 productores (±75% del partido) con un stock entre 50 a 500 vacas de cría, arrojó alarmantes resultados que se presentan en la Tabla 1 y Gráfico 1. Tabla 1: Resultados de un encuestamiento realizado por la Sociedad Rural de Pehuajó Promedio de 583 encuestas (productores) NO HACEN SI HACEN DIAGNÓSTICO BRUCELOSIS 60 % 40 % DIAGNÓSTICO TUBERCULOSIS 64 % 36% REVISA TOROS 63 % 37 % HACE SERVICIO ESTACIONADO 49 % 51 % HACE INSEMINACION ARTIFICIAL 86 % 14 % CONOCE EL % DE PREÑEZ 45 % 55 % CONOCE EL % DE DESTETE 50 % 50 % ROLLOS 28 % 72 % SILO 73 % 27 % GRANO 45 % 55 % MANGA 9 % 91 % ASESORAMIENTO VETERINARIO 15 % 85 % CONSULTA AL INTA 85 % 15 % 1) Nutricionista (Dr. en Ciencias Veterinarias, M.Sc. Ing. Agr. Especializado en Nutrición de Bovinos) de INTA Bordenave (Buenos Aires) Centro Regional Buenos Aires Sur (CERBAS)

2 2 Gráfico 1 Promedio (encuestas de 50 a 500 vacas) Productores que "NO hacen estas Tecnologías (encuesta realizada sobre 583 productores (75%) por la Sociedad Rural de Pehuajó 2011) 11% 46% 82% 61% 63% 41% 58% 86% DIAGNÓSTICO BRUCELOSIS REVISA TOROS HACE INSEMINACION ARTIFICIAL CONOCE EL % DE DESTETE CONSULTAAL INTA 41% DIAGNÓSTICO TUBERCULOSIS HACE SERVICIO ESTACIONADO CONOCE EL % DE PREÑEZ ASESORAMIENTO VETERINARIO Si comparamos este diagnóstico, situación generalizada en la ganadería de carne, con la realidad que vive la actividad agrícola o lechera en los países de América Latina, y en especial en Argentina, se observa que en éstas se ha producido, en los últimos 20 años, una alta incorporación de tecnologías que hacen a ambas actividades competitivas interna y externamente, mostrando indicadores productivos del más alto nivel internacional. Hoy estamos en condiciones de competir en volumen y calidad con los productos (granos y leche) de ambas actividades. Ahora, qué pasa con la ganadería de carne? Está en condiciones de incrementar los indicadores productivos y reproductivos si se mejora el precio de la carne? Se producirá un aumento significativo de la rentabilidad y sustentabilidad del sistema con solamente mejorar el precio del producto final (carne)?

3 3 De acuerdo a los antecedentes históricos la respuesta no es positiva. Si vemos la Tabla 2 se observa la evolución de los valores de la carne, del dólar y de algunos insumos referenciales (gas oíl y grano de maíz) de la Argentina en los años 2009, 2010 y en el Tabla 2: Evolución de los Precios promedio de la carne, dólar, gas oíl y grano de maíz (2009, 2010 y 2014) en $ y dólares (u$s) de la Argentina. Precio del novillo ($/kg vivo y u$s/kg Cotización del dólar oficial ($/dólar) Precio del Gas Oíl ($/litro y Precio del grano de maíz ($/tn y u$s/tn) vivo de Liniers) u$s/litro) $/kg (1.0 u$s/kg) 3.8 $/u$s 2.0 $/litro (0.52 u$s/l) 500 $/tn (132 u$s/tn) $/kg (2.25 u$s/kg) 4.0 $/u$s 3.0 $/litro (0.75 u$s/l) 600 $/tn (150 u$s/tn) Diferencias en valor dólar 2010 vs % + 5% + 50% + 20% Agosto/Septiembre $/kg (2.20 u$s/kg) $/u$s 12.0 $/litro (1.45 u$s/l) $/tn (195 u$s/tn) Diferencias en valor dólar 2014 vs % + 120% + 180% +50% Referencias: Pesos ($) en moneda Argentina El mejor precio de la carne (kilo vivo) alcanzado en el 2010 y la mejor relación insumo:producto de ese momento no produjo un incremento significativo en los índices productivos ni reproductivos, solamente se redujo la liquidación de vientres (vaquillonas y vacas nuevas), lo que produjo un incremento en el número de terneros nacidos en los años siguientes (2011 al 14). Un dato muy interesante para analizar fue que a pesar de los mejores precios del 2010 los índices de parición y destete, promedio de las regiones subhúmedas y semiáridas de la Argentina, se mantuvieron bajos (±85 % y ±75%, respectivamente) siendo aún menores en muchas áreas del litoral o zonas áridas del país.

4 4 Esta situación amenaza con la sustentabilidad de los sistemas ganaderos (carne) que expulsa a muchos productores medianos y chicos del sistema productivo. Mientras que el productor agrícola, de acuerdo a las características del mercado (precios de los granos oleaginosos y cereales) y a los costos de implantación, manejo y de comercialización, toma decisiones que de una forma u otra marcan el rumbo de la empresa, como decidir la siembra de determinados cultivos o tecnologías a aplicar. Decide en qué lotes se sembrarán dichos cultivos o con qué tecnologías, cuáles serán los costos de implantación, manejo y cosecha estimados y cuáles pueden ser los posibles rendimientos e ingresos netos (flujo de fondo o caja). Además, controla la cosecha y el peso de c/u de los camiones que salen del campo, y muchas veces, hasta toma un seguro Multiriesgo para evitar algunos riesgos climáticos. Sin darse cuenta está elaborando un Proyecto Agrícola. Algo similar ocurre con el productor de leche, quien tiene claro sus objetivos y metas. Planifica la siembra y manejo de los forrajes frescos, conservados (reservas) y concentrados. Hace un análisis de los futuros costos e ingresos de leche que tendrá, al menos aproximados, mes a mes durante todo el año (flujo de caja o cash flow). Además, hace constantemente ajustes de los alimentos (balance de las dietas), del manejo, etc. Todo esto integra su Proyecto lechero, el cuál le da ciertos márgenes de previsibilidad a la actividad. En aquellos momentos que los precios de los granos o leche no son los mejores se mantiene todo el sistema en stand by o latente a la espera de una mejora en los valores de los productos. Cuando eso ocurre se produce una explosión, literalmente hablando, en la producción de granos (oleaginosos y cereales) o de la leche. Sin embargo que pasa con el productor ganadero? Sabe cuántos animales, con que peso y en qué fecha estarán terminados para su venta? Tiene planificado las ganancias de peso a lo largo del año? Ajusta el manejo y/o las dietas en función de las ganancias de peso?

5 5 Evalúa la calidad nutricional de los principales alimentos (silajes, henos, concentrados, etc.)? Sabe mes a mes cuáles serán sus gastos e ingresos estimados? En su mayoría NO. La ausencia de básculas para pesar periódicamente a los animales (menos del 10% de los productores ganaderos del país disponen de básculas) atenta seriamente con el manejo, administración de los recursos alimenticios (forrajes, reservas y concentrados) y la planificación de las ventas (ingresos). Se suele decir que las ganancias de la empresa no permite la compra de una báscula, sin embargo, su costo varía entre el equivalente de la venta de 4 a 7 novillos gordos (como máximo), dependiendo si es electrónica o mecánica y su duración, bien mantenida, supera los 25 años. Es éste el verdadero motivo? Y se sabe para qué y por qué es conveniente tener una balanza para pesar animales? Ante esta realidad, es imposible saber las ganancias de peso ni la respuesta en carne que produce un alimento o manejo determinado, y si esas ganancias están de acuerdo a la planificación (Proyecto) realizada para la empresa ganadera. En esta situación es imposible estimar un movimiento financiero, Flujo de fondo o de caja (cash Flow) a lo largo del año o ciclo productivo. Y lo lamentable del caso es que NO se pueden mejorar los indicadores productivos ni reproductivos, tenemos la luz apagada del sistema productivo, no sabemos cómo ni en cuanto tiempo puede mejorar la situación económica de la ganadería de la empresa. Sólo sabemos que los números no andan, no son buenos, sólo esperamos que mejoren los precios de la hacienda.. Que podemos hacer? Si se quiere están todas las condiciones para mejorar esta situación. Para ello, se debe construir un Proyecto Ganadero, que contenga la actividad cría y/o engorde. La mayoría de las empresas pecuarias NO tienen ningún Proyecto que oriente y suministre indicadores técnicos-económicos válidos, en tiempo real, al productor y a su asesor. Es imposible promover una ganadería vacuna eficiente y rentable si no existe un Proyecto y pautas de monitoreo que garanticen los controles técnicos-económicos del caso.

6 6 Entre los principales objetivos de un Proyecto Ganadero, se destacan: Dar previsibilidad al sistema ganadero definiendo categoría, número y peso final de los animales que se venderán a lo largo del año. Asimismo, estimar la fecha de venta, monto de ingreso (a valores actuales) y los principales costos directos e indirectos con varios meses de anticipación. Establecer un planteo técnico-económico de la actividad cría y/o engorde y la planificación de los recursos alimenticios (forrajes frescos, conservados y concentrados) necesarios para cumplir con la meta establecida. Definir un programa de ventas estratégicas que permita generar un Flujo de fondos o de caja (Cash Flow) financiero adecuado a las expectativas de la Empresa a lo largo del período productivo. Que necesitamos para elaborar un Proyecto Ganadero Ante todo, es necesario saber que ningún Proyecto generará resultados mágicos, todos los logros serán productos de esfuerzos y estrategias bien dirigidas, con objetivos y metas claras, con una adecuada planificación y los monitoreos correspondientes. Además, todo Proyecto ganadero debe ser flexible y dinámico, debe ajustarse a los cambios de los mercados (internos y externos), a las variaciones de los precios de los principales insumos (gas oíl, concentrados, forrajes, etc.). Y se deben hacer algunos ajustes, al menos, una vez al año para ir adaptando el Proyecto (objetivos y metas) a las variaciones de los mercados y precios. Para construir un adecuado y pertinente Proyecto, ajustado a la expectativas de la empresa, se debe contar con la mayor cantidad y calidad de información posible, información productiva y económica (producción de los diferentes forrajes en nuestro campo o la zona, variación de las ganancias de peso a lo largo del año, fluctuaciones estacionales de los precios de los principales insumos y productos, etc.). Con todo esto se podrá tener un buen diagnóstico para mejorar el resultado económico del sistema productivo.

7 7 Es cierto que generar una buena base de información requiere un poco de tiempo, pero NO podemos esperar más, debemos empezar lo antes posible para recuperar el tiempo perdido. En un buen Proyecto se deben hacer los cálculos técnicos-económicos para determinar cuántos animales, qué categoría, el peso final y fecha que se venderá cada tropa. Además, se deben calcular los costos e ingresos que correspondan. Todo esto nos permitirá elaborar un Flujo de caja de la actividad ganadera. Asimismo, se deben planificar las ganancias de peso (promedio) estimadas para cada estación climática (otoño, invierno, primavera y verano). En las Tablas 3 y 4 se presenta un ejemplo real del campo de la Flia Chiatellino (Bonifacio, Guaminí, Bs As). De esta forma, se podrá cotejar los valores estimados con los resultados reales que se vayan obteniendo a lo largo del ciclo productivo. Esto ayudará a que se tomen decisiones oportunas de manejo o empresariales, cuando las ganancias reales se alejen o sean muy diferentes a las estimadas. Para ello, se puede modificar el manejo de los forrajes frescos, la suplementación (cantidad y/o calidad) o reservas de pasto. La clave de este monitoreo es para hacer los cambios o ajustes a tiempo para que no se vean afectados los objetivos y metas del Proyecto. Tabla 3: Evolución de las ganancias diarias de peso "estimadas" en el 1 año (Tropa cabeza) OTOÑO INVIERNO PRIMAVERA VERANO Peso vivo Inicial (kg/cabeza) Ganancia Diaria de Peso 0,600 0,400 1,000 0,500 (kg/cab/día) Peso vivo Final (kg/cabeza) ) Las Tablas 3 y 4 pertenecen a un Programa Informático sobre Evaluación de Sistemas de Engorde intensivo, elaborado por el autor de este artículo.

8 8 Tabla 4: Evolución de las ganancias diarias de peso "reales" en el 1 año (Tropa cabeza) OTOÑO INVIERNO PRIMAVERA VERANO PRODUCCIÓN ANUAL Peso vivo Inicial (kg/cabeza) Ganancia Diaria de Peso 0,889 0,556 0,944 0,695 real (kg/cab/día) Peso vivo Final (kg/cabeza) Producción de carne por cabeza y por período (kg/cabeza) Producción de carne total por período (kg. de carne) Producción de carne total por hectárea por período (kg/ha) 80,0 50,0 85,0 30,0 245, , , , , , , Número de animales: 700 cabezas en engorde Peso vivo Inicial: 180 kg/cabeza Peso vivo Final: 425 kg/cabeza Superficie asignada: 467 ha Duración del engorde: 316 días Carga animal: 1.5 cabezas/ha Ganancia Diaria de Peso (media) real -1º año- 0,728 kg/cabeza/día Para realizar este monitoreo (evaluación de las ganancias de peso) es imprescindible disponer de una báscula para pesar los animales. Además, estos controles de peso se deben hacer en forma periódica. En engorde pastoril, se aconseja que las pesadas se hagan cada 30 a 35 días y en engorde a corral cada 15 a 20 días, debido a que el tiempo que los animales permanecen en los corrales es mucho menor. En ambos sistemas, es necesario saber cómo marchan las ganancias de peso reales y si se ajustan al programa elaborado (planificación). Cuando las ganancias reales son inferiores en más de un 10% a las estimadas se debe actuar inmediatamente, de ahí la importancia de realizar las pesadas con el menor intervalo posible. Habría 2 formas de intervenir:

9 9 1. Modificando los integrantes de la dieta (incorporando granos o algún concentrado proteico, variando la oferta de forraje fresco o agregando fibra rollos, silajes o rastrojos de cosecha-). 2. Variando la proporción o cantidad de alguno de ellos. Si las ganancias reales son superiores a las estimadas, sin haberse modificado la cantidad de ninguno de los alimentos, el resultado económico final será mayor (más producción con el mismo costo). Esto ocurre porque hay una mejor conversión de los alimentos en carne y ello permite anticipar las ventas. Además, de las pesadas periódicas es necesario hacer algunos análisis químicos de los principales alimentos que integrará la dieta, como los silajes de planta entera, los henos (rollos), concentrados proteicos y/o energéticos, etc. De esta forma se tendrá más elementos técnicos para hacer los ajustes adecuados. Es imprescindible saber la calidad de los alimentos que comen los animales y, desde ya, ofrecer la mayor cantidad posible de ellos si es que se quieren mejorar los índices productivos y reproductivos. Por último, se deben registrar todos los gastos, los ingresos, las muertes y cualquier otro acontecimiento que pueda afectar la respuesta productiva y económica. Con toda esta información se podrán elaborar indicadores productivos y económicos que reflejen la realidad de la empresa ganadera y serán fundamentales para evaluar si los resultados están en línea con los objetivos y metas definidos previamente. De la precisión y rapidez que se hagan estos controles dependerá, en gran parte, el éxito del Proyecto. El desafío está planteado, ahora queda asumir la responsabilidad de cada uno de los actores. Universidades, Profesionales (Veterinarios, Ingenieros Agrónomos, entre otros), Instituciones públicas y privadas vinculadas al sector y, desde ya, los propios Productores deben trabajar, mancomunadamente, en pos de la mejora en la rentabilidad de la actividad y, con ella, incrementar la producción ganadera de nuestro país.

10 10 Conclusiones Es posible mejorar y significativamente, tanto el resultado productivo como el económico de una empresa ganadera y darle previsibilidad y sustentabilidad al sistema, aún, cuando los precios de la carne no sean los mejores. Para ello, se debe elaborar un adecuado Proyecto Ganadero y ajustado a las expectativas de cada productor ganadero y su familia. En resumen, los productores ganaderos de la Argentina y de toda América Latina tienen una gran oportunidad para hacer de la actividad un negocio rentable, aún, con las fluctuaciones del clima, de los mercados y precios de la carne. No se debería dejar pasar este momento, porque de las acciones que se hagan dependerán los resultados productivos y económicos futuros. En la medida, que se haga previsible la actividad (Proyecto Ganadero) se logrará incrementar la producción de carne y el beneficio económico, haciendo viables los sistemas productivos y garantizando un futuro sostenible de la actividad ganadera.

Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina

Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina Promoción de la ganadería Vacuna en zonas áridas y semiáridas de la Argentina Dr. C. (Ing. Agr. M.Sc.) Aníbal Fernández Mayer EEA INTA Bordenave -Buenos Aires, Argentina- Email: afmayer56@yahoo.com.ar

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005.

En los primeros diez meses del año 2008 se produjo un 0,1% más de carne, pero con un aumento del 20,6 % de cabezas faenadas, respecto del 2005. 08/01/2009 A dónde apuntan las medidas del gobierno? Parte II La realidad de la ganadería hoy y el impacto de las medidas del gobierno en la actividad. Una mirada micro y macro productiva La situación

Más detalles

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.?

Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Avances en Ciencias Veterinarias V28 N 1 AÑO 2013 32 Proyecto Ganadero: una tarea pendiente.? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Dr. Nutricionista de INTA Bordenave (Buenos Aires). 1. Introducción Las actividades

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

Nutrición del ganado bovino lechero

Nutrición del ganado bovino lechero Nutrición del ganado bovino lechero 1 PRESENTACIÓN La buena producción de leche de una vaca depende de cuatro cosas principales: nutrición, calidad genética, manejo y salud. La más importante es la alimentación.

Más detalles

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza

Cluster Ganadero Bovino de Mendoza. Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Cluster Ganadero Bovino de Mendoza Proyecto Observatorio Ganadero Bovino de Mendoza Informe: Análisis Económico de la Cría en Secano en el Sur de Mendoza Mendoza, Año 2015 Proyecto Observatorio Cluster

Más detalles

una publicación técnica para elegir bien y producir más

una publicación técnica para elegir bien y producir más una publicación técnica para elegir bien y producir más Año II - N 0 6 - Octubre de 2005 - Rtt: Av. Vélez Sársfield 1212-5000 Córdoba, Argentina es una publicación de la Revista Marca Líquida Agropecuaria

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Para estabilizar los resultados En la Chacra Experimental Barrow han desarrollado un ciclo completo hiperflexible, pensado para convivir armoniosamente con cultivos de cosecha en suelos agrícolas, y amortiguar

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

Sacando conclusiones de los datos obtenidos

Sacando conclusiones de los datos obtenidos 30 FONDO DE TRANSFERENCIA Y CAPACITACIÓN Sacando conclusiones de los datos obtenidos Ing. Agr. Juan Andrés Moreira Plan Agropecuario La recría en vacunos comprende la etapa del desarrollo que va desde

Más detalles

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES 1 CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES DESTINATARIOS: Profesionales vinculados al quehacer agropecuario (Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y afines). Estudiantes

Más detalles

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS

PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS PRODUCCIÓN DE CARNE, ATENTO A LOS DETALLES, QUE DAN GRANDES RESULTADOS ECONÓMICOS Volver a: Comercialización Méd. Vet. Rodolfo Murray. 2015. Engormix.com. www.produccion-animal.com.ar El análisis de modelos

Más detalles

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca

Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Uso de la caña de azúcar y urea para la época seca Rodolpho de Almeida Torres José Ladeira da Costa Introducción El bajo o nulo crecimiento de los pastos durante el periodo seco del año en las regiones

Más detalles

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar

Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía Blanca- INTA EEA Bordenave charlytc@bvconline.com.ar 1 Apunte técnico de reunión: Análisis financiero comparativo: Engorde de vacas vacías vs. rngorde de terneras con destino venta como vaquillonas o recambio de vientres en el establecimiento Ing. Agr. (M.

Más detalles

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA*

EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 EL DESTETE PRECOZ COMO HERRAMIENTA PARA AUMENTAR LA EFICIENCIA DE LOS RODEOS DE CRIA* VET. IVAN D. SOLA Especialista en Producción

Más detalles

PLANILLAS PARA CONTROL

PLANILLAS PARA CONTROL PLANILLAS PARA CONTROL Bavera, G. A. 2005. Recopilación. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar Volver a: Manejo del alimento y carga animal > Curso P.B.C. Cálculo

Más detalles

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo

Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Sistemas de producción de carne ovina en la Provincia de Buenos Aires: PARTE I. Pautas de manejo Eduardo Sánchez, Juliana Papaleo Mazzucco.y Horacio Berger; Área de Investigación en Producción Animal.

Más detalles

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva

Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Engorde a corral con urea protegida y sin fibra efectiva Autores: Méd. Vet. Sebastián Vittone; Ing. Agr. Martín Lado Área de Producción Animal, INTA EEA Concepción del Uruguay Resistidas o aceptadas las

Más detalles

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro

Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Algunos aspectos de la producción ovina en Río Negro Ing. Agr. M. Sc. Celso Giraudo cgiraudo@bariloche.inta.gov.ar Area Producción Animal INTA EEA Bariloche Dr. Sebastián Villagra svillagra@bariloche.inta.gov.ar

Más detalles

LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO www.apndairy.com

LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO www.apndairy.com LOS RECURSOS HUMANOS EN LOS SISTEMAS DE ALIMENTACION DEL GANADO LECHERO Por Felix Soriano, APN Consulting, LLC Importancia e impacto del personal encargado de la alimentación Es común que los dueños de

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

Caracterización de la producción primaria del complejo lechero de la provincia de Santa Fe, Argentina: Indicadores estructurales y tecnológicos.

Caracterización de la producción primaria del complejo lechero de la provincia de Santa Fe, Argentina: Indicadores estructurales y tecnológicos. Caracterización de la producción primaria del complejo lechero de la provincia de Santa Fe, Argentina: Indicadores estructurales y tecnológicos. María Isabel Castignani 1, Horacio Castignani 2, Oscar Osan

Más detalles

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías

Análisis financiero para el engorde de vacas vacías 1 Ficha didáctica de trabajos prácticos Para extensión con productores Año 5 nº 21 Análisis financiero para el engorde de vacas vacías Ing. Agr. (M. Sc) Carlos Torres Carbonell Agencia Extensión Bahía

Más detalles

GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES CAPRINAS Y OVINAS GESTIÓN PRÁCTICA Y ECONÓMICA DE UNA EXPLOTACIÓN CAPRINA 26 DE MARZO DE 2.014, SEVILLA MANUEL SÁNCHEZ RODRÍGUEZ Dpto. de Producción Animal

Más detalles

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva

Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Entregable 3. Documento del Plan de asistencia técnica por cadena productiva Se debe realizar una descripción del Plan de Asistencia Técnica por cadena productiva, de acuerdo con lo establecido en la Guía

Más detalles

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN

DEPARTAMENTO PRODUCCIÓN ANIMAL CIRCULAR DE EXTENSIÓN ASPECTOS RELEVANTES EN LA CRIANZA DE TERNEROS A PASTOREO Ing. Agrónoma Mg. Sc. Claudia Mella F. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile I. Introducción Un bovino adulto requiere del funcionamiento

Más detalles

Informelechero. Generalidades 2

Informelechero. Generalidades 2 Informelechero Informe lechero Viernes 29 de Julio de 2011 Nº 77 Edición Edición Especial Especial De la Tierra al País - Lechería Generalidades 2 Radiografía del gasto e inversión 2010-11 3 El presente

Más detalles

Datos para la cita bibliográfica

Datos para la cita bibliográfica Datos para la cita bibliográfica QUINTANS, G.; VÁZQUEZ, A.I. 2002. Control del amamantamiento. Efecto del destete precoz en vacas y terneros : resultados de tres años. In: INIA Treinta y Tres. Jornada

Más detalles

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación

INVERNADA. sistema de engorde vacuno. Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación INVERNADA Se conoce con el término de invernada, al sistema de engorde vacuno Este sistema puede estar integrado por dos etapas productivas que son la recría y la terminación OBJETIVOS Mayor cantidad de

Más detalles

Comparación de los Sistemas de Producción de ganado Bovino en Rep. Dom. Doble propósito Representa el 58% de la población bovina. Aporta 70% de la leche y el 55% de la carne producida. Es el más representativo

Más detalles

El negocio de invernada en el nuevo ámbito

El negocio de invernada en el nuevo ámbito ECONOMIA Y MERCADOS A UN AÑO DE LA DEVALUACIÓN El negocio de invernada en el nuevo ámbito Ing. Agr. Alberto Rosso Instituto Plan Agropecuario E l negocio de invernada fue perdiendo altura a partir de los

Más detalles

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores

Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Introducción Algunos conceptos sobre el uso de suplementos en los sistemas invernadores Enrique Fernández 1 Juan Mieres 1 La experiencia del GIPROCAR (Convenio INIA-FUCREA, FPTA N 77) ha documentado en

Más detalles

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS

4. REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES DE LOS BOVINOS * BANCOS FORRAJE ROS * - mucho en germinar. Utilizando procesos de escarificación se logra suavizar las cubiertas o tegumento de las semillas y éstas germinan más fácilmente. "Raíz pivotante": Se refiere

Más detalles

CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan.

CARGA ANIMAL. Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan. Carga Ganadera CARGA ANIMAL Relación entre la cantidad de animales y la superficie que éstos ocupan. Cuál es la importancia de conocer y manejar la Carga Animal (CA)? En el sistema pastoril, la Carga Animal

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$.

Indice Pampa 2013. Tabla 1. Precios del Ganado y Salarios de Empleados Rurales para 2006 y 2012. En US$. Indice Pampa 2013 Don Nicol y Wayne Upton Breedlink, Australia Colaboración y Traducción por Leandro Decotto El Indice Pampa es un índice de selección para la producción de carne de vacuno Angus en la

Más detalles

Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina

Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina Características socioeconómicas del sector porcino en Argentina Fuente: Apuntes del la cátedra de Sistemas de Producción Animal (Producción Porcina), Facultad de Ciencias Agrarias, Universidad Nacional

Más detalles

16 de Octubre de 2015 Informe Nº 19:

16 de Octubre de 2015 Informe Nº 19: 16 de Octubre de 2015 Informe Nº 19: 1) PRECIOS OVINOS DEL MERCADO LOCAL Categorías de ovinos- Precios al productor sin IVA OVINOS ZONA PATAGONICA PROVINCIA DESTINO CATEGORÍAS PRECIO $ VARIACIÓN % Patagonia

Más detalles

Los Forrajes Mejorados como Promotores del Crecimiento Económico y la Sostenibilidad: El caso de los pequeños ganaderos de Centroamérica

Los Forrajes Mejorados como Promotores del Crecimiento Económico y la Sostenibilidad: El caso de los pequeños ganaderos de Centroamérica Los Forrajes Mejorados como Promotores del Crecimiento Económico y la Sostenibilidad: El caso de los pequeños ganaderos de Centroamérica Contenido Pág. Resumen 1 Introducción 4 Objetivos 5 Metodología

Más detalles

EL TAMBO ARGENTINO: UNA MIRADA INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE LA L REGIÓN PAMPEANA INTRODUCCION Y OBJETIVOS

EL TAMBO ARGENTINO: UNA MIRADA INTEGRAL DE LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN DE LECHE DE LA L REGIÓN PAMPEANA INTRODUCCION Y OBJETIVOS INTRODUCCION Y OBJETIVOS La producción de leche en Argentina se centraliza principalmente en la región pampeana, aunque existen en el país otras zonas productivas con potencial de crecimiento. En la región

Más detalles

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2

SERA. Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario. Manual de uso. 2012 versión del manual: 2 SERA Sistema de Estimación de Riesgo Agropecuario Manual de uso 2012 versión del manual: 2 Índice 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 MANEJO DE ACTIVIDADES Y ARCHIVOS... 5 3 ACTIVIDADES AGRÍCOLAS... 8 3.1 DATOS DEL

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal

Sitio Argentino de Producción Animal Diferenciación y valorización de la carne ovina del Uruguay en Europa: Influencia de sistemas de producción sobre bienestar animal, atributos Sensoriales, aceptabilidad y percepción de consumidores y salud

Más detalles

Gerencia de fincas agropecuarias

Gerencia de fincas agropecuarias 1 Alexander Bermúdez Barboza, Ing. Agr., MSc. Fusagri, Maracaibo-Venezuela abermudez@cantv.net La actividad ganadera, es un proceso gerencial, que implica planificar, organizar, dirigir y evaluar todas

Más detalles

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA

Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA Términos de Referencia Consultoría Individual: Fortalecimiento del programa de ganadería del INTA I. ANTECEDENTES La ganadería bovina y la crianza de especies menores (aves y cerdos, ovino, caprinos) en

Más detalles

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera

Objetivo 1:Largo Plazo. Objetivo 3: C. Plazo(1año) Objetivo 2: Mediano Plazo. Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Objetivo :Largo Plazo Aplicación de Conocimientos de Agronomía a la Presupuestación Forrajera Principales preguntas: Cual es el rendimiento potencial de este predio? Cual es la dotación animal óptima de

Más detalles

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria

Estación Experimental Agropecuaria Santa Cruz. Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria ANALISIS ECONOMICO FINANCIERO CUENCA LECHERA OVINA RIO GRANDE TIERRA DEL FUEGO Lic. María Fernanda Segui 1, Tec. Agr Julio Mercado 2, Lic Alan G. Schorr 3 La producción de leche de oveja en la Argentina

Más detalles

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo:

Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: Inseminación Artificial a Tiempo Fijo: El éxito de una tecnología para la ganadería moderna Dr. Richard Núñez Dra. Camila García Pintos Alejo Menchaca DMV, MSc, PhD ene-05 may-05 sep-05 ene-06 may-06 sep-06

Más detalles

Eficiencia Confianza Rentabilidad

Eficiencia Confianza Rentabilidad PLAN DE NEGOCIOS 2013-2014 Eficiencia Confianza Rentabilidad Los informes y sugerencias son realizadas a título meramente informativo. Cualquier estimación o análisis son de carácter subjetivo, quedando

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

lecheras alta preñez

lecheras alta preñez lecheras alta preñez lecheras "alta preñez" la solución para su problema reproductivo Por: Dr. Ramón Gorosito* Todos los productores lecheros saben lo importante que es en su negocio el preñar vacas y

Más detalles

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general

QUÉ INVERNAR. Volver a: Invernada o engorde en general Volver a: Invernada o engorde en general QUÉ INVERNAR Rafael Canosa. 1993. Rev. de la Sociedad Rural de Jesús María, 78:40-46. www.produccion-animal.com.ar DATOS Y SUPUESTOS BÁSICOS El análisis se realiza

Más detalles

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS

PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS PARASITOSIS GASTROINTESTINAL EN BOVINOS Ing. Agr. Montico María Luisa Med. Vet. Rodríguez María Gabriela Técnicos del Área de Desarrollo de CORFO RC Med. Vet. Roberto Iglesias INTA H.Ascasubi La importancia

Más detalles

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria

Contenido. Pág. Área de Administración Agropecuaria INTRODUCCIÓN El Proyecto PROGANIC está beneficiando a los productores de los Departamentos de Boaco y Chontales, lugares en donde su principal fuente de trabajo es la crianza de ganado a pequeña escala

Más detalles

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA

ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA ESPECIALIDAD EN REPRODUCCION BOVINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ESCUELA PARA GRADUADOS INSTITUTO DE REPRODUCCION BOVINA (IRAC) INSEMINACION A TIEMPO FIJO Y REPASO

Más detalles

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.

Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo Hervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach. Sistema de producción unidad vaca ternero e indicadores de eficiencia. Marcelo ervé Médico Veterinario ICATC, FACVET, UACh mherve@uach.cl Objetivos biológicos del rebaño comercial de vacas de crianza.

Más detalles

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE -

LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - LOS EBVS DE BREEDPLAN - LAS CARACTERÍSTICAS EN DETALLE - BREEDPLAN actualmente produce EBVs para 19 características de importancia económica. Estas características incluyen: Peso Fertilidad Carcasa Otros

Más detalles

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA

SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA SINIGAN COMO HERRAMIENTA DE TRAZABILIDAD Y APOYO EN PROGRAMAS DE CERTIFICACIÓN Y CALIDAD PARA SISTEMAS DE PEQUEÑOS PRODUCTORES DE LECHE EN COLOMBIA NOVIEMBRE 25 DE 2011 Blanco Manuel, Coordinador Funcional

Más detalles

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS

IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS IMPORTANCIA DE LOS REGISTROS PECUARIOS SISTEMAS DE REGISTROS PECUARIOS INTRODUCCION En la actualidad los productores de ganado deben de ser más que simples ganaderos y convertirse en empresarios eficientes,

Más detalles

ANALISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA

ANALISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA ESTACIÓN EXPERIMENTAL RAFAELA CENTRO REGIONAL SANTA FE INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA ANALISIS DE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN LECHERA Gambuzzi, E.L., Zehnder R., Chimicz J. 1 Período 2001-2003

Más detalles

Taller de Lechería de la Zona Oeste Trabajo de los asesores Herramientas e Ideas para ayudarnos a mejorar

Taller de Lechería de la Zona Oeste Trabajo de los asesores Herramientas e Ideas para ayudarnos a mejorar Taller de Lechería de la Zona Oeste Trabajo de los asesores Herramientas e Ideas para ayudarnos a mejorar Mitikile, 5 de Junio de 2009 Juan A. Guerrico, Nicolás Capelle, Eduardo Zaballa, Santiago Monlezum,

Más detalles

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL CONSUMO DE PELLETS DE SOJA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN SANTA FE Y EL PAÍS

ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL CONSUMO DE PELLETS DE SOJA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL EN SANTA FE Y EL PAÍS de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales Dirección General de Programación y Coordinación Económica Financiera ESTIMACIÓN DEL POTENCIAL CONSUMO DE PELLETS DE SOJA PARA ALIMENTACIÓN

Más detalles

Beef and Sheep Network

Beef and Sheep Network Beef and Sheep Network Claus Deblitz feedlots : Una nueva tendencia en la producción mundial de carne? Serie artículos técnicos 21/2 1 Análisis comparativo internacional de la Red agri benchmark Beef and

Más detalles

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria

Sitio Argentino de Producción Animal. Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria Costo de implantación de Setaria Sphacellata cv. Narok, con financiación bancaria 1. Introducción Ing. Agr. Fabián Arturo Acosta Las pasturas como los forrajes conservados, silos, henos y/ o las clausuras

Más detalles

Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones

Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Edita: Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente Secretaría General Técnica Centro de Publicaciones Catálogo de Publicaciones de la Administración General del Estado: http://publicacionesoficiales.boe.es/

Más detalles

MANIFIESTO DE PARANA 2004 XIX CACS

MANIFIESTO DE PARANA 2004 XIX CACS MANIFIESTO DE PARANA 2004 XIX CACS Bajo el lema Cambio en el uso de la Tierra, Educación y Sustentabilidad ; más de 500 investigadores y profesionales de nuestro país y el extranjero se reunieron en Paraná

Más detalles

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y

La Liga de Ordeño es una fiesta para el sector ovino y LIGA de ORDEÑO 2009 ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR UNA PRODUCCIÓN DE LECHE MÁS RENTABLE Ángel Ruiz Mantecón Doctor en Veterinaria y Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Más detalles

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago

Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago nº 19 16 de abril de 2014 Contratos de arrendamiento: negociar no sólo el monto total sino también la modalidad de pago El resultado económico de un negocio de siembra puede ser muy distinto según cómo

Más detalles

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y EN PARTICULAR LA GANADERIA AGREGAN VALOR?

LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y EN PARTICULAR LA GANADERIA AGREGAN VALOR? LA ACTIVIDAD AGROPECUARIA Y EN PARTICULAR LA GANADERIA AGREGAN VALOR? Voy a comenzar con un cuento que suelo utilizar en mis presentaciones, se refiere a un matrimonio radicado en un campo de nuestro inmenso

Más detalles

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis

FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis FAO-OEA/CIE-IICA GRUPO DE TRABAJO SOBRE ESTADÍSTICAS DE LA AGRICULTURA Y GANADERÍA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Sesión veintiséis ESTADO DE LAS ESTADÍSTICAS AGROPECUARIAS EN EL DANE DIRECCIÓN DE METODOLOGÍA

Más detalles

www.senasa.gov.ar SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIENESTAR EN GANADERIA DE CARNE Y LECHE Bogotá, 8 y 9 de junio de 2009 bianimal@senasa.gov.

www.senasa.gov.ar SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIENESTAR EN GANADERIA DE CARNE Y LECHE Bogotá, 8 y 9 de junio de 2009 bianimal@senasa.gov. DESARROLLO DEL BIENESTAR ANIMAL EN LA ARGENTINA SEMINARIO INTERNACIONAL DE BIENESTAR EN GANADERIA DE CARNE Y LECHE Bogotá, 8 y 9 de junio de 2009 Coordinación de Bienestar Animal Coordinación de Bienestar

Más detalles

Máster en Ingeniería Agronómica

Máster en Ingeniería Agronómica Guía Docente Modalidad Semipresencial Sanidad y Nutrición Animal Curso 2015/16 Máster en Ingeniería Agronómica 0 Datos descriptivos de la asignatura Nombre: Sanidad y Nutrición Animal Carácter: Obligatoria

Más detalles

Cría e Invernada de Ganado Bovino

Cría e Invernada de Ganado Bovino Introducción a la Producción Agropecuaria 2º año Veterinaria Cría e Invernada de Ganado Bovino Emilio Santiago Nicolini Alberto García Espil Ganaderia Bovina Cria Invernada Zonas Ganaderas REGIÓN Región

Más detalles

CONSIDERACIONES INICIALES

CONSIDERACIONES INICIALES OPORTUNIDADES DE NEGOCIOS EN EMPRENDIMIENTOS PRODUCTIVOS PORCINOS Ing. Agr. Rubén Suárez Dpto. Economía Agraria FAV- UNRC rsuarez@ayv.unrc.edu.ar TE 4676514/520 www.ciap.org.ar CONSIDERACIONES INICIALES

Más detalles

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones

Práctico 1. Estadística y Dinámica de Poblaciones Práctico 1 Estadística y Dinámica de Poblaciones Principales conceptos El mejoramiento genético está referido a poblaciones. La caracterización de poblaciones así como el entendimiento de la Mejora Genética

Más detalles

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO

REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO REPORTE IV. SECTOR AGRICULTURA SECCIÓN III. PLAN DE ACCIÓN TECONOLÓGICO 13. INTRODUCCIÓN PLAN DE ACCIÓN TECNOLÓGICO Considerando la importancia del sector para el desarrollo económico del país y su potencial

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Recomendaciones para el diseño de un feed lot Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Informe provisto por Revista CREA N 365 El veterinario Fernando Barra, de la consultora

Más detalles

Curso de gestión agropecuaria Orientado de Producción Animal. Miércoles 12 de Agosto de 2014 Alvaro Santana

Curso de gestión agropecuaria Orientado de Producción Animal. Miércoles 12 de Agosto de 2014 Alvaro Santana Gestión en sistemas lecheros Curso de gestión agropecuaria Orientado de Producción Animal Miércoles 12 de Agosto de 2014 Alvaro Santana Desarrollo de la presentación 1. Introducción 2. Uso de indicadores

Más detalles

Avicultura de Precisión

Avicultura de Precisión Avicultura de Precisión Reflexión y Propuesta 14 de Agosto de 2015 República Argentina Centro de Empresas Procesadoras Avícolas Argentina La faena cumple inexorablemente los volúmenes anunciados en diciembre

Más detalles

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011

UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011 UNIDAD MUNICIPAL DE ASISTENCIA TÉCNICA AGROPECUARIA SURATÁ, SANTANDER PLAN DE ACCION GANADERO Y AGRICOLA 2008-2011 Tecnólogo Pecuario UMATA, Director (E) JOSÉ ROSARIO RINCON PEREZ Admón. Ambiental y Tecnólogo

Más detalles

Producción Pecuaria. Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola

Producción Pecuaria. Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola 12 Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (PROGAN 2008-2012) ε Introducción y Antecedentes El PROGAN es una estrategia del Programa Nacional Pecuario, que a su vez es un componente

Más detalles

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa

Notas sobre Gastroenteritis Verminosa Tomadas de Notas sobre Gastroenteritis Verminosa 1. Los parásitos internos del bovino en la región semiárida y subhúmeda pampeana. Cómo controlarlos? por el Dr. Víctor Humberto Suárez Boletín de Divulgación

Más detalles

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS

PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS PROGRAMA CONJUNTO GRANOS ANDINOS EL LEGADO NATURAL PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE BASES PARA EL CONCURSO: NEGOCIOS INCLUSIVOS EN LA CADENA DE VALOR DE LA QUINUA Y OTROS GRANOS ANDINOS DE LA REGIÓN AYACUCHO

Más detalles

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS

ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS AREA VII Curso Producción de Rumiantes I ALIMENTACION E INDICADORES REPRODUCTIVOS EN OVINOS Dr. Roberto Kremer Dep.Ovinos, Lanas y Caprinos Facultad de Veterinaria DESARROLLO DEL TEMA Importancia de los

Más detalles

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12

Los altibajos. del mercado de la papa. Junio de 2012. OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl. Introducción. Producción 2011/12 Los altibajos del mercado de la papa Por Bernabé Tapia Cruz Junio de 2012 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Introducción El mercado de la papa está sujeto a variaciones estacionales

Más detalles

Ganadería en Números

Ganadería en Números Ing. Agr. Andrés Halle Página 1 de 5 INSEMINACIÓN ARTIFICIAL O SERVICIO NATURAL La inseminación artificial (IA) es una técnica que nos permite la introducción de genética superior a nuestros rodeos de

Más detalles

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1

Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 1 Engorde a corral de toritos jóvenes con alimentos no tradicionales. Aníbal Fernández Mayer 1 Introducción En Argentina a diferencia de lo que ocurre en muchísimos países (Israel, Europa, EEUU, etc.)

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO

UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO UNIVERSIDAD TECNICA DE AMBATO FACULTAD DE INGENIERIA AGRONÓMICA Carrera Ingeniería Agronómica Modalidad presencial Módulo NUTRICION ANIMAL 6to. Semestre DOCENTE 1: Ing. Roberto Fiallos L. Ambato Marzo

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012

MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 MEJORAMIENTO GENÉTICO EN GANADERIA BOVINA, MEDIANTE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN EL MUNICIPIO DE PUERES (NARIÑO), AÑO 2012 I.A JOHNY SIGIFREDO CUASPUD HUERTAS Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural

Más detalles

La seguridad alimentaria: un desafío para América Latina

La seguridad alimentaria: un desafío para América Latina La seguridad alimentaria: un desafío para América Latina Homero L. Hernández-Sánchez Abogado e internacionalista dominicano. Funcionario de la Oficina Ejecutiva del Secretario General de las Naciones Unidas

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo

Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo Prácticas de manejo] RENTABILIDAD ] Mejora en la productividad del ganado vacuno de carne en extensivo José Antonio Jiménez Ingeniero Agrónomo Libo Sánchez www.ganaderiadelaravalle.com Desde la realidad

Más detalles

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA

Gestión eficiente de empresas lecheras. MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Gestión eficiente de empresas lecheras MBA. Héctor León Hidalgo Gerente de Transferencia Tecnológica Grupo Lácteo Internacional Dos Pinos - NEVADA Finquero o empresario lechero? Reflexione usted mismo

Más detalles

AACREA Producción de Carne. Manual del Usuario. Versión 3.0 Convenio AACREA - Banco RIO

AACREA Producción de Carne. Manual del Usuario. Versión 3.0 Convenio AACREA - Banco RIO AACREA Producción de Carne Manual del Usuario Versión 3.0 Convenio AACREA - Banco RIO Introducción Este programa fue desarrollado a través del Convenio AACREA Banco Río. Algunas de las funciones del programa

Más detalles

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS.

GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. GESTIÓN TÉCNICO-ECONÓMICA DE EXPLOTACIONES OVINAS. Los principales granos utilizados en la industria pecuaria en México son el sorgo y el maíz. Estos granos han tenido un alza sostenida en sus precios

Más detalles

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO

LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO LACTANCIA Y DESTETE DEFINITIVO Volver a: Cría: Amamantamiento Bavera, G. A. 2005. Cursos de Producción Bovina de Carne, FAV UNRC. www.produccion-animal.com.ar PRODUCCIÓN DE LECHE Y PESO AL DESTETE La vaca

Más detalles

www.elizalderiffel.com.ar

www.elizalderiffel.com.ar EL ESPEJISMO DEL STOCK VACUNO Ing. Agr., Juan C. Elizalde, Ph.D. (jelizalde@arnet.com.ar) Ing. Agr., M. Sci. Sebastián L. Riffel (sebastianriffel@hotmail.com) www.elizalderiffel.com.ar El stock vacuno

Más detalles