Edición No Boletín Quincenal de Comercio Exterior Noviembre 25 de Bolivia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Edición No. 333. Boletín Quincenal de Comercio Exterior Noviembre 25 de 2014. Bolivia"

Transcripción

1 Edición No. 333 Boletín Quincenal de Comercio Exterior Noviembre 25 de 2014 Gestión Gremial Bolivia El 4 de Noviembre, la Vicepresidencia Técnica de la Asociación participó en la Feria de Servicios de La DIAN 2014 en el Conversatorio Declarantes y Agencias de Aduanas. El 11 de Noviembre, la Presidencia Ejecutiva de la Asociación participó en el lanzamiento del libro EL TLC Colombia- Estados Unidos, una nueva relación para el siglo XXI del autor Edgar Vieira Posada, en el Centro de Estudios Superiores de Administración CESA.. El 13 de noviembre, la Presidencia Ejecutiva de la Asociación participó en el evento Programa de Empresas de Excelencia Exportadora organizado por BANCOLDEX. El 20 de Noviembre, la Presidencia Ejecutiva de la Asociación participó en el Congreso de la Camara de Colombiana de la Infraestructura con la intervención en el panel La Infraestructura y Los Costos de Transporte.

2 La Presidencia Ejecutiva y Vicepresidencia Técnica de la Asociación participaron en el Seminario de Periodistas Económicos organizado por la Asociación Nacional de Comercio Exterior ANALDEX del 21 al 23 de Noviembre en Santa Marta. La Presidencia Ejecutiva de la Asociación participó con la conferencia Comercio Exterior: Perspectivas y Retos. Actualidad de Comercio Exterior Noticias Internacionales Aumentos de costos de exportaciones costarricenses Los tramites de exportación que incluyen los certificados de origen, certificados fitosanitarios, facturas comerciales, fumigaciones, seguros de carga, entre otras presentaron incrementos en su valor entre el período de Igualmente, los rubros correspondientes a seguros de cargas han experimentado crecimientos de 40% entre (Procomer - Promotora de Comercio Exterior). Como consecuencia, esto afecta la competitividad de los exportadores de Costa Rica. La tasa de desempleo de Estados Unidos llega a 5.8% en octubre Para el mes de octubre, Estados Unidos presentó crecimiento del empleo a un ritmo fuerte, lo cual se traduce en la disminución de la tasa de desocupación a 5,8%. Las organizaciones emplearon nuevos puestos a sus nóminas del mes. Para el caso de las nóminas del sector privado en octubre aumentaron nuevos puestos es áreas de fabricación y construcción con nuevos puestos, respectivamente; mientras que el sector público aumentó 5 mil plazas debido a la contratación del gobierno local. Por otro lado, las encuestas realizadas a hogares son alentadoras con respecto con los meses anteriores. En particular, la tasa de desempleo se redujo al 5,8% junto a un aumento simultáneo de la tasa de participación. De acuerdo con los flujos de estado en la fuerza laboral de CPS, el número de personas desempleadas para encontrar empleo aumentó un 1,6% en septiembre y octubre, mientras que el número de desempleados de caída fuera de la fuerza laboral disminuyó durante ese mismo período. Por otra parte, el desempleo estructural sigue siendo una preocupación, ya que tanto el desempleo de larga duración y el número de trabajadores desalentados se mantienen elevados. OMC: Las exportaciones de los países más pobres repuntaron en 2013 pero su participación en el comercio sigue siendo marginal La Secretaría de la OMC presentó su informe anual sobre el acceso al mercado de los PMA (Países Menos Adelantados), el cual señala que las exportaciones de los PMA de bienes y servicios crecieron un 5,2% durante el Sin embargo, su participación en comercio mundial se ve reducido a 1,23% del total.

3 Asi mismo, el informe mostró que estos países presentan niveles de déficit altos debido al aumento de las importaciones sobre las exportaciones para el Se resalta la inclusión de las economías en desarrollo como destino de las exportaciones de los PMA. Dentro del sector de servicios, el turismo representa la mayoría de exportaciones de servicios comerciales con ingresos por USD 14, 2 mil millones en Los servicios de transporte tuvieron ingresos por USD 7,5 mil millones en Adicionalmente, este informe ofrece una visión general del acceso a los mercados para los productos del PMA en economías en desarrollo y desarrolladas. Para el tema referido a las normas de origen preferenciales, países como Uganda y Nepal resaltaron la importancia de la simplificación de normas de origen para los productos exportados por PMA. Por otro lado, para la temática correspondiente de aplicación de normas y el fomento de comercio se propuso la realización un estudio conjunto con el Marco Integrado Mejorado (MIM) llamado "Ayuda para el programa de Comercio, que analiza las consideraciones de los estándares de salud y a nivel sanitario en la evaluación de los países menos adelantados y las limitaciones de la competitividad de las exportaciones. Para tener un acceso completo al informe, dirigirse al siguiente link: Según un informe de la OMC las medidas restrictivas del comercio siguen aumentando en las economías del G-20 Según el último informe acerca de la evolución del comercio de la OMC, las medidas restrictivas del comercio introducidas por las economías del G-20 desde 2008 siguen aumentando. De acuerdo, de las medidas restrictivas registradas desde el comienzo de la crisis en 2008, sólo 282 han sido suprimidas. Por el contrario, el número de medidas restrictivas en vigor han aumentado un 12% durante el Cabe resaltar que las medidas restrictivas para las exportaciones han sido reducidas desde mayo hasta octubre de Finalmente, el informe resalta las políticas comerciales adoptadas en respuesta a la crisis han sido considerablemente más moderadas de lo que se preveía en un principio. En 2014 se plantea un número sin precedentes de nuevas preocupaciones comerciales en el comité de normas Desde el 4 noviembre al 6 de noviembre, se realizó la reunión del Comité de Obstáculos al Comercio en la cual se plantearon las preocupaciones al comercio exterior. Durante la reunión se plantearon 47 nuevas preocupaciones relacionadas con las buenas prácticas en regulación y el intercambio de información a través de una sesión temática.

4 En el caso de la primera, los participantes crearon una lista voluntaria de medidas y mecanismos que pueden ser utilizados en el desarrollo y aplicación de la normativa de buenas prácticas regulatorias. En el caso de la información por medio de la sesión temática se incluyeron las presentaciones acerca de prácticas de evaluación de la conformidad referido a las medidas adoptadas por los fabricantes, clientes, autoridades reguladoras y terceros independientes para evaluar que un producto o servicio cumple con las normas o reglamentaciones técnicas. Asi mismo, un representante de Sudáfrica informó sobre los últimos acontecimientos en África en materia de infraestructura de calidad, incluyendo la infraestructura de calidad Panafricano. Por otra parte, instituciones como el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología expuso la Infraestructura Consejo de Calidad de las Américas lanzada por la Organización de Estados Americanos (OEA) para facilitar el acceso de los estados miembros de la OEA a los servicios de infraestructura de calidad reconocidos internacionalmente. Adicionalmente, la Oficina Internacional de Pesas y Medidas mostró el papel de la metrología en los procedimientos de evaluación de la conformidad como la "ciencia y la práctica de la medición" y su importancia. Igualmente, la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó sobre los avances en e-reglamentación. Finalmente, la Secretaría de la OMC hizo una presentación sobre la Aplicación de Normas y el Fomento del Comercio (FANFC). Esta es una iniciativa mundial para ayudar a los países en desarrollo a establecer, aplicar las normas sanitarias y fitosanitarias hacia la protección de la salud; y aumentar su capacidad para ganar o mantener el acceso a los mercados internacionales. China gana apoyo para plan comercial Asia-Pacífico Los líderes de las economías del Asia Pacífico aceptaron emprender las tareas con vistas a un acuerdo de libre comercio propuesto por China anunciado por el presidente chino. Para este acuerdo, se acordó iniciar en estudio de dos años sobre la iniciativa. Este estudio se realizara paralelamente a otras negociaciones como la propuesta por Estados Unidos con el Acuerdo Transpacífico, que incluye 12 países, exceptuando a China. Asimismo, Beijing lanzó una serie de proyectos comerciales y financieros, con las que espera lograr un papel más grande en las organizaciones económicas y de seguridad dominadas por Estados Unidos. Adicionalmente, Beijing anunció un acuerdo de libre comercio con Corea del Sur y la aprobación de un plan para para abrir más los mercados bursátiles chinos a inversores extranjeros al vincular las bolsas de Hong Kong y Shanghái. Finalmente, Beijing lanzó junto con otros 20 países asiáticos un banco de desarrollo mundial.

5 Dictamen dispone que Ecuador dé a la CAN el mismo trato que a la Unión Europea - El Gobierno Ecuatoriano no comparte la opinión de Secretaría de la CAN El 3 de noviembre, la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) decidió que Ecuador deberá dar a las importaciones bolivianas, colombianas y peruanas, el mismo trato diferenciado que reciben las europeas. Esto es consecuencia del Dictamen 3 de la Secretaría General de la entidad a través del cual se establece que Ecuador ha incumplido parcialmente el Acuerdo de Cartagena al dar un trato preferencial a las importaciones de la Unión Europea (UE) y no de los andinos. La CAN, en el dictamen, solicita que el mismo trato se dé a los productos de Bolivia, Colombia y Perú de forma inmediata. A Ecuador ingresan desde la CAN unos productos. Además, el Dictamen 3 establece que en un plazo de 30 días hábiles desde la notificación, el Gobierno de Ecuador deberá informar a la Secretaría General de la Comunidad Andina (CAN) sobre la inmediata e incondicional extensión a los productos de Perú, Bolivia y Colombia del trato diferenciado conferido en junio pasado a bienes de la Unión Europea (UE). Por otro lado el 13 de noviembre, el Gobierno de Ecuador se mostró en desacuerdo con el dictamen. El Ministerio de Comercio Exterior emitió un comunicado en el cual cuestionó el dictamen y precisa que los estándares de calidad europea y andina no son necesariamente equivalentes con la normativa del país. Adicionalmente, el Ministerio recordó que en el marco de las recientes negociaciones comerciales con la UE, Ecuador reconoció como equivalentes a los estándares de calidad de los productos que Europa comercializa en el mercado ecuatoriano. Para tener acceso completo al Dictamen 3 de la CAN referido dirigirse al siguiente link: Importación acero chino crece 54% en América Latina entre enero y septiembre Entre enero y septiembre, los principales destinos latinoamericanos para el acero laminado provenientes de china fueron Brasil (25%), Chile (16%) y Centroamérica (14%). Este tipo de acero alcanzó compras correspondientes a 6 millones de toneladas, lo cual representó un aumento del 54% respecto al mismo periodo de Del mismo modo, las importaciones de laminados experimentaron mayores crecimientos en países como Argentina (136%), México (136%), Paraguay (123%) y Colombia (103%) con respecto al período anterior. Por otro lado, los llamados "aceros planos" representaron el 67% de las importaciones desde China a América Latina (4 millones de toneladas), entre enero y septiembre de este año. Adicionalmente, se recibieron desde China 1,6

6 millones de toneladas de aceros largos, concentradas especialmente en alambrón y barras. Noticias Nacionales TLC entre Colombia y Costa Rica fue aprobado en plenaria del Senado El 6 de noviembre, el Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Costa Rica fue aprobado en el segundo debate por la plenaria del Senado. Cabe resaltar que Costa Rica representa un importante socio comercial para Colombia, la importa bienes industriales y agroindustriales para los empresarios colombianos. Alrededor de 90% de las exportaciones de Colombia a Costa Rica son bienes industriales. Además, Costa Rica es una de las economías más dinámicas y estables de Latinoamérica, con la que Colombia ha sostenido fuertes vínculos culturales, comerciales y diplomáticos. Dentro del Acuerdo se incluye la desgravación, por parte de Costa Rica, del 98 % de los productos industriales, pero Colombia tendrá acceso inmediato libre de arancel al 74 % de ellos. Producción cafetera a octubre creció 18% en el año corrido La producción cafetera de Colombia continúa con un comportamiento de crecimiento. Al cierre de octubre, con un rendimiento de 15,2 sacos por hectárea, se habría situado en de sacos en los 12 meses corridos, de acuerdo a la Federación de Cafeteros. Adicionalmente, el crecimiento anual de la producción fue de 18,0%, cuya cifra es la más alta durante los últimos 14 años. Asimismo, el crecimiento de la producción de café se encuentra unido al incremento de las exportaciones de estas, con 8,9 millones de sacos vendidos entre enero octubre y con una tasa de crecimiento de 17,0% con respecto al año anterior. Las principales causas del aumento de la producción cafetera radican en 3 millones de cafetales nuevos con resistencia a las enfermedades y al cambio climático; y el mantenimiento de la producción cafetera. Nuevo descubrimiento sobre la mosca de la fruta Un estudio realizado por la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la agricultura (FAO) y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) descubrió que cuatro de las plagas más destructivas para la agricultura provienen de unahembra de mosca de la fruta. Este hecho debería conducir hacia una flexibilización de las restricciones al comercio exterior y el combate de la capacidad de la reproducción del insecto. Según Hendrichs, este hallazgo implica que las restricciones comerciales relacionadas con la mosca oriental de la fruta ahora deberían desaparecer en los casos en que el insecto esté presente tanto en el país importador como en el exportador. Otra importante consecuencia del estudio es la simplificación de las técnicas como el uso de machos esterilizados para evitar el crecimiento de la población de

7 insectos. Además, los laboratorios de Agricultura y Biotecnología de la FAO/OIEA demostraron que las cuatro moscas de la fruta pueden cruzarse libremente. Esto significa que, en lugar de utilizar machos de las cuatro especies supuestamente diferentes, ahora pueden usarse machos estériles de la mosca oriental de la fruta producidos en masa contra todas las diferentes poblaciones de esta plaga. Finalmente, las cuatro especies de moscas de la fruta se unificaron bajo el nombre de Bactrocera dorsalis, mosca oriental de la fruta. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió el Decreto 2340 del 2014 El 20 de noviembre, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo emitió el Decreto 2340 de 2014, por el cual se desdoblaron las subpartidas arancelaria de , , Este decreto entrara en vigencia después de 15 días de la emisión de este, Para tener un acceso completo al Decreto 2340 se adjunta el siguiente link: Estudios publicados Informe de la OMC sobre la evolución reciente del comercio Las medidas comerciales y de inversión del G-20 Este informe demuestra que las medidas comerciales restrictivas introducidas por las economías del G-20 desde 2008 siguen aumentando a pesar de la promesa de hacer retroceder las nuevas medidas proteccionistas que puedan haber surgido. En segundo lugar, este explica las Incertidumbres persistentes en la economía mundial ponen de relieve la necesidad de que las economías del G-20. En tercer lugar, de las medidas restrictivas registradas desde el comienzo de la crisis en 2008, sólo 282 han sido suprimidas. Durante el 2013, las medidas restrictivas se han incrementado en 12%, mientras que las medidas que afectan las exportaciones descendieron entre mayo octubre de En cuarto lugar, las economías del G-20 aplicaron 93 nuevas medidas restrictivas del comercio durante el período comprendido entre mediados de mayo y mediados de octubre. Esto equivale a más de 18 nuevas medidas al mes. La principal conclusión es que la política comercial de la crisis del 2008 ha sido más moderada de lo esperado con referencia a las crisis anteriores. Para tener acceso completo al informe referido dirigirse al siguiente link: PROCOLOMBIA - Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia a primer semestre de 2014 Este informe muestra que la inversión extranjera directa alcanzó USD millones durante el primer semestre de 2014, logrando un 9,8% de crecimiento

8 con respecto al año anterior. Además, este muestra que a nivel sectorial los principales receptores de la IED es el sector de petróleo y minería, el cual recibió el 50,4% de esta. Cabe resaltar, los principales países de origen de las inversiones fueron Estados Unidos, España y Suiza, los cuales concentraron el 55% de los flujos de IED. Finalmente, sectores como la construcción, el transporte, el almacenamiento y las comunicaciones experimentaron crecimientos sobresalientes por encima del 80%. Para tener acceso completo al informe referido dirigirse al siguiente link: Informe de exportaciones Intra y Extra Comunitarias Enero Junio de 2014 Este informe presenta las exportaciones intracomunitarias de los países pertenecientes a la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú), evaluando el período correspondiente al primer semestre de Del mismo modo, este muestra las exportaciones de la Comunidad Andina hacia el mundo durante el primer semestre del año. Asi mismo, se analiza las exportaciones según cada país teniendo como destino los miembros de la CAN. Finalmente, muestra cuales fueron las principales subpartidas arancelarias exportadas intracomunitariamente, su crecimiento, las más representativas. Para tener acceso completo al informe referido dirigirse al siguiente link: Bolivia, Economía El Estado Plurinacional de Bolivia tiene como capitales la Paz (capital administrativa) y Sucre (capital constitucional), se encuentra en Suramérica limitando con al sur con Chile, Argentina y Paraguay; al norte con Brasil. Cuenta con una superficie de kilómetros cuadrados y una población de 10,63 millones de habitantes. Este país reflejó para el 2013 un PIB por paridad de poder adquisitivo de USD 59,11 billones asociados a un crecimiento de 6,8% incrementando 1,6% respecto al año anterior. El sector que más peso tuvo en el PIB de 2013 fue el correspondiente a servicios con una participación de 52,3%, seguido por industria con 38,5% y por ultimo agricultura que tuvo una participación de 9.3%. En cuanto a la composición del PIB por el lado de la demanda para 2013 es de resaltar la importancia del consumo de los hogares que tiene una participación de 58,9%, seguido del consumo del gobierno con 13,4%.

9 Fuente: Cia World Factbook Datos Macroeconómicos de Bolivia Indicador PIB USD Billones (Paridad de poder adquisitivo) 55,4 59,1 PIB Per Capita (US$ a precios actuales) 5.200, ,0 Crecimiento del PIB 5,2 6,8 IED entrada neta de capital USD Billones 8,8 10,6 Inflación % 4,5 6,5 Desempleo % 7,5 7,4 Deuda Pública % del PIB 32,6 36,0 Reserva USD Billones 13,9 14,4 Población Millones 10,63 En el Reporte Global de Competitividad , Bolivia se encuentra en el grupo de países en transición de etapa 1 a etapa 2 conductores de Eficiencia a Conductores de Innovación. 1 En este mismo índice Bolivia ocupó el lugar 105 entre 144 economías y descendió siete posiciones respecto al reporte anterior, con una calificación de 3,77 sobre 7, por debajo de Nicaragua, Honduras y República Dominicana, Nepal Bután, y Argentina. Entre los aspectos positivos que presenta Bolivia se encuentra el ambiente macroeconómico (5,5 sobre 7), la salud y educación primaria (3,9 sobre 7) y la educación superior y entretenimiento (3,7 sobre 7). Como aspectos negativos son de resaltar la reparación de la tecnología (2,8 sobre 7), infraestructura (3,0 sobre 7) y el desarrollo del mercado financiero (3,3 sobre 7). Comparación de Colombia Bolivia en el Reporte Global de Competitividad 1 El Foro Económico Mundial elabora una clasificación de las naciones según se nivel de tecnología en seis grupos. El primero son los conductores de innovación, que son las naciones que crean nuevos conocimientos, después el grupo de transición entre estos últimos y los conductores de eficiencia, los conductores de

10 Exportaciones Bolivia para el 2013 exportó USD FOB millones presentando una variación negativa respecto al año 2012 de -11,50%, año en el cual le vendió al mundo USD FOB millones. La disminución de las exportaciones se genera principalmente por combustibles y aceites minerales con una variación negativa de -6,03%; minerales, escorias y cenizas con una disminución de -36,80%; perlas finas o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas con un decrecimiento de - 40,67% con respecto al Exportaciones de Bolivia Fuente: Analdex con datos de Trade Map, cifras en USD FOB Millones Las exportaciones de Bolivia mostraban un crecimiento constante, con un crecimiento promedio de 22,39% durante los 12 años de evaluación. Aunque, las exportaciones experimentaron una caída de % para el Los principales productos de exportación de Bolivia fueron combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilación (cap. 27); entre las que destacan gas natural en estado gaseoso, exportando USD FOB millones en 2013 con un decrecimiento de -4,14% con respecto al año anterior. En segundo lugar, se ubicaron los minerales, escorias y cenizas (cap. 26) resaltando las exportaciones de minerales de cinc y sus concentrados que para el año 2013, los cuales exportaron USD FOB 676 millones, con un tasa negativa de -8,47%. En tercer lugar, se encontraron perlas finas o cultivadas, piedras preciosas, semipreciosas y similares (cap. 71), resaltando el oro en bruto, excepto en polvo, para uso no monetario alcanzando USD FOB 435 millones con una tasa de crecimiento de 55,39% con base al Posteriormente, se encuentran residuos, desperdicios de las industrias alimentarias (cap. 23), cuya partida más relevante correspondieron a las tortas y demás residuos sólidos de la extracción

11 del aceite de soya facturando USD FOB 459 millones y con una negativa de -9,37% con respecto al año anterior. variación Exportaciones de Bolivia por Capítulo de origen Var.% 2013 Par.% 2013 Capítulo Descripción '27 Combustibles minerales,aceites minerales y productos de su destilación ,03 53,21 '26 Minerales, escorias y cenizas ,80 12,35 '71 Perlas finas o cultivadas, piedras preciosas, semipreciosas y similares ,67 7,68 '23 Residuos, desperdicios de las industrias alimentarias ,21 4,71 '80 Estano y manufacturas de estano ,37 4,36 '15 Grasas y aceites animales o vegetales;grasas alimenticias ,91 3,78 '12 Semillas y frutos oleaginosos, semillas y frutos diversos ,34 3,65 '08 Frutos comestibles; cortezas de agrios o de melones ,21 1,74 '10 Cereales ,06 1,40 '17 Azucares y articulos de confiteria ,00 0,74 '22 Bebidas, liquidos alcoholicos y vinagre ,84 0,70 '44 Madera, carbon vegetal y manufacturas de madera ,07 0,67 '28 Productos químicos inorgan, compuestos inorganicos ,54 0,63 '99 Materias no a otra parte especificadas - 63 * 0,61 '41 Pieles (excepto la peleteria) y cueros ,05 0,50 Subtotal Total ,69 96, ,50 100,00 Entre los principales destinos de exportación de Bolivia se encuentran Brasil con una participación total 37,73%, seguido de Argentina con la participación de 16,59%, Estados Unidos con una representación de 12,44%, Colombia con la participación de 5,25% y Venezuela con la representación de 3,64%. Cabe resaltar que las exportaciones a países como Estados Unidos, Japón, Corea, y Argentina presentaron una variación negativa de -25,64%, -22,65%, - 18,92% y -17,93% respectivamente. Las exportaciones para Estados Unidos se redujeron principalmente por combustibles y aceites minerales, y productos de su destilación pasando de un monto de USD FOB 35,71 millones en 2012 a USD FOB 27,99 millones en 2013, presentando una variación negativa de -21,64%. En el caso de Japón se redujeron por la venta de productos como minerales, escorias y cenizas con una tasa de decrecimiento de -28,01%; legumbres, hortalizas, plantas, raíces y tubérculos alimenticios con una disminución de -27,90%. En Corea, las exportaciones se redujeron por la exportación de minerales, escorias y cenizas que para el año 2012 se exportaron USD FOB 354,99 millones y para el año 2013 se exportaron USD FOB 286,61 millones, con una variación negativa de 19,26%.

12 Importaciones Compradores de las exportaciones de Bolivia Var.% Par.% Importadores Brasil ,43 37,73 Argentina ,93 16,59 Estados Unidos de América ,64 12,44 Colombia ,11 5,25 Venezuela ,01 3,64 Japón ,65 3,27 Corea, República del Sur ,92 2,78 China ,82 2,69 Canadá ,72 2,17 Ecuador ,12 1,90 Subtotal ,11 88,46 Total ,50 100,00 Fuente: Trade Map, cifras en USD FOB Millones Las importaciones de Bolivia presentaron una variación negativa de -9,50% pasando de importar USD CIF millones en 2012 a USD CIF millones en Esta disminución se presentó en la importación de combustibles, aceites minerales y productos de su destilación (cap. 27) con -62,10%; materias plásticas y manufacturas de estas materias (cap. 39) con -20,70%; manufacturas de fundición de hierro o de acero (cap. 95) con -14,34%; finalmente, fundición de hierro y acero (cap. 72) con -39,49%). Importaciones de Bolivia Fuente: Trade Map, cifras en USD CIF Millones

13 Los principales productos de importación de Bolivia correspondieron a vehículos, automóviles, tractores y demás vehículos con la representación de 18,10%. En segundo lugar, se encontró las máquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos con la participación de 18,03%. En tercer lugar, se ubicaron las máquinas, aparatos, y materiales eléctricos y sus partes de aparatos de grabación con la representación 9,29%. Finalmente, se posicionó los combustibles y aceites minerales y la producción de su destilación logrando la participación de 6,58%. Importaciones por capítulo de arancel Fuente: Trade Map, cifras en USD CIF Millones Las principales importaciones fueron los vehículos, automóviles, tractores y demás vehículos con un incremento de 32,5, pasando de USD CIF millones en 2012 a USD CIF millones en En segundo lugar, se posicionaron las máquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos con leve variación negativa de -0,96%, pasando de USD CIF millones a USD CIF millones. En tercer lugar, se encontraron las máquinas, aparatos, y materiales eléctricos y sus partes de aparatos de grabación con una tasa de crecimiento de 46,19%, pasando de USD CIF 476 millones en 2012 a USD CIF 696 millones en Para finalizar, los combustibles y aceites minerales y la producción de su destilación con una variación negativa de -62,10%, pasando de USD CIF millones en 2012 a USD CIF 493 millones en Importaciones de Bolivia por país Var.% 2013 Part.% 2013 Capítulo Descripción del producto '87 Vehiculos automoviles, tractores, ciclos, demas vehiculos terrestres ,57 18,10 '84 Maquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos mecanicos ,96 18,04 '85 Maquinas, aparatos y material electrico,sus partes;aparatos de grabación ,19 9,29 '27 Combustibles minerales, aceites minerales y productos de su destilacion ,10 6,58 '39 Materias plasticas y manufacturas de estas materias ,70 4,22 '73 Manufacturas de fundicion, de hierro o de acero ,34 3,64 '72 Fundicion, hierro y acero ,49 3,32 '38 Miscellaneous chemical products ,46 2,87 '90 Instrumentos, aparatos de optica, fotografia, cinematografia, medida ,86 2,03 '40 Caucho y manufacturas de caucho ,10 1,94 '64 Calzado, polainas, botines y articulos analogos y sus partes ,88 1,85 '30 Productos farmaceuticos ,20 1,51 '21 Preparaciones alimenticias diversas ,03 1,48 '48 Papel, cartón; manufacturtas de pasta de celulosa, de papel y de carton ,32 1,32 '61 Prendas y complementos de vestir, de punto ,39 1,16 Subtotal ,58 77,34 Total ,50 100,00

14 Exportadores Fuente: Trade Map, cifras en USD CIF Millones Var. % 2013 Part.% 2013 Chile ,07 22,74 Brasil ,74 20,47 Estados Unidos de América ,40 12,44 Argentina ,98 10,58 China ,18 7,09 Japón ,59 3,03 México ,16 2,66 Países Bajos (Holanda) ,32 2,42 España ,14 2,33 Alemania ,20 2,19 Subtotal ,00 85,95 Total ,50 100,00 El principal proveedor de Bolivia es Chile con un participación de 22,74%, Brasil con la representación de 20,47%. En tercer lugar, se ubicó Estados Unidos con una participación sobre el total de importaciones de 12,44%. En cuarto lugar se posiciono Argentina con una representación de 10,58%. Cabe resaltar que el incremento de las importaciones desde Chile fue causado por el incremento de productos como vehículos, automóviles, tractores, y demás vehículos terrestres (capítulo 87) con un variación positiva de ,22%, pasando de USD CIF 1 millón en 2012 a USD CIF 497 millones en el Adicionalmente, el aumento de las importaciones de máquinas, aparatos y material eléctrico (capítulo 85) con una tasa de crecimiento de USD CIF 8 millones en el 2012 a USD CIF 134 millones en el En ese orden, la variación positiva más alta la obtuvo Chile incremento sus exportaciones con 346,07% con respecto al 2012, pasando de USD CIF 382 millones en 2012 a USD CIF millones en Cabe resaltar también el crecimiento de las exportaciones de Países Bajos a Bolivia con 204,32%, pasando de USD CIF 59 millones en 2012 a USD CIF 181 millones en Por el contrario, China tuvó una caída de sus exportaciones de -51,18%, pasando de USD CIF millones en 2012 a USD CIF 531 millones en En el caso de Países Bajo, el incremento de las importaciones desde Bolivia fue generado por el aumento de las compras de vehículos, automóviles, tractores, ciclos y demás vehículos terrestres (capítulo 87) con una tasa de crecimiento de ,05% pasando de USD CIF 0,27 millones en el 2012 a USD CIF 82 millones en el En segundo lugar, se encontraron las máquinas, reactores nucleares, calderas, aparatos y artefactos mecánicos (capítulo 84) con un incremento de 2.114,04%, pasando de USD CIF 4 millones en el 2012 a USD CIF 81 millones en 2013.

15 Relaciones Comerciales Exportaciones Totales de Colombia a Bolivia Fuente: ITC Trademap, cifras en USD FOB Millones Para el año 2013, Colombia presentó un incremento del 14,7% en las exportaciones hacia Bolivia. Esta gráfica muestra que las exportaciones hacia Bolivia se comportaron de manera creciente entre , con un caída de - 11,4 para el año Igualmente, las exportaciones hacia Bolivia tuvieron un crecimiento promedio de 13,5% entre Para el año 2013 se encontró que el principal producto de exportación hacia este país correspondió a materiales plásticos y manufacturas de estas materias (capítulo 39), los cuales tuvieron ventas por USD FOB 35,36 millones con un incremento de las exportaciones de 4,50% referido al año anterior. En segundo lugar, se encontraron los aceites y resinoides, preparaciones de perfumería (capítulo 33) con USD FOB 12,62 millones y una variación positiva de 10,12% con respecto al año anterior. Así mismo, las manufacturas diversas (capítulo 96) ocuparon el tercer lugar obteniendo ventas por USD FOB 12,40 millones con un disminución de 20,75 de las exportaciones con respecto al En el cuarto lugar, se ubicaron las máquinas, aparatos, materiales plásticos y sus partes (capítulo 85) con ingresos correspondientes a USD FOB 8,40 millones, con una tasa de crecimiento de 23,03% con respecto al año anterior. Principales productos exportados desde Colombia hacia Bolivia

16 Colombia exporta hacia Bolivia Partida Descripción Var.% Part.% '3902 Polimeros de propileno o de otras olefinas, en formas primarias 18,63 15,47-16,94 10,76 '9619 Compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos similares 15,17 12,18-19,72 8,47 '3920 Las demas placas, laminas, hojas y tiras, de plastico no celular 5,62 7,32 30,22 5,09 '3303 Perfumes y aguas de tocador 6,28 6,65 5,89 4,62 '3004 Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, o 30 5,32 6,24 17,28 4,34 '7210 Productos laminados planos de hierro o acero sin alear 3,97 6,17 55,29 4,29 '1704 Articulos de confiteria sin cacao (incluido el chocolate blanco) 3,29 5,57 69,26 3,87 '3304 Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel 4,20 4,90 16,71 3,41 '2710 Aceites de petroleo o de mineral bituminoso, excepto los aceites crudos 2,55 4,05 58,86 2,82 '3907 Poliacetales, los demas polieteres y resinas epoxi, en formas primarias 2,56 3,83 49,69 2,66 Subtotal Total Fuente: ITC Trademap, cifras en USD FOB Millones 67,58 72,37 7,09 50,35 125,26 143,73 14,75 100,00 Teniendo como referencia las exportaciones registradas por Colombia hacia Bolivia durante 2013, se evidenció que las principales partidas exportadas son: (3902) Polímeros de propileno o de otras olefinas, en formas primarias. Para el período 2013 Colombia exportó USD FOB 15,47 millones de este producto siendo los más importantes. Su participación alcanza el 10,76% del total de productos para el período evaluado. Así mismo. Estos productos experimentaron una variación negativa de -16,94% frente a las exportaciones correspondientes al año (9619) Compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos. Para el año evaluado, Colombia facturó USD FOB 12,18 millones, donde estos son los segundo productos con mayor valor. Estos mostraron una participación de 8,47% sobre la total participación. Así mismo, esta partida ha mostrado una disminución de -19,72% en sus exportaciones para el año 2013, con respecto al (3920) Las demás placas, laminas, hojas y tiras, de plástico no celular. Para el 2013 Colombia exportó USD FOB 7,32 millones, donde este producto presentó la participación correspondiente a 5,09%. Cabe resaltar que, este producto tuvo una variación porcentual positiva de 30,22% con referencia al año anterior. (3303) Perfumes y aguas de tocador. Este obtuvo un total de exportaciones de USD FOB 6,65 millones para el Este mostró una participación de 4,62%, con una leve variación positiva de 5,89% con respecto al (3004) Medicamentos (excepto los productos de las partidas 30.02, o 30. Este el quinto en importancia de exportaciones hacia Bolivia, durante el 2013 se facturaron USD FOB 6,24 millones, que representaron el 4,34% de la participación total. Además, estos productos presentaron un crecimiento de las exportaciones de 17,28% con respecto al 2012.

17 Exportaciones Mineras No Mineras de Colombia hacia Bolivia Fuente: ITC Trademap, cifras en USD FOB Millones Las exportaciones no mineras han mostrado una tendencia creciente entre con un crecimiento promedio de 12,69%. Dentro del período de tiempo evaluado las exportaciones no mineras han incrementado cada año, exceptuando el año 2012 con una caída de -14,32%. Cabe resaltar que las exportaciones no mineras representaron la mayor participación de las exportaciones con valores por encima de 95%. Por otro lado, las exportaciones mineras de Colombia a Bolivia han mostrado un promedio de crecimiento de 148,94% durante los últimos cinco años. El comportamiento de las exportaciones no mineras entre ha sido variable con tasas de 188,57%, -48,51%, 432,80%, y 22,90% respectivamente. Adicionalmente, los principales productos no mineros que Colombia exportó a Bolivia fueron los polímeros de propileno o de otras olefinas, en formas primarias: polipropileno ( ) con una variación negativa de -16,48%, pasando de USD FOB 15,92 millones en 2012 a USD FOB 13,29 millones en En segundo lugar, se encuentran las compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos similares, de cualquier materia ( ) con una variación negativa de -20,45, pasando de USD FOB 12,40 millones en 2012 a USD FOB 9,79 millones en De igual manera, el principal producto minero exportado fue: alcohol de petróleo para motores ( ) con una tasa de crecimiento de 59,80%, pasando de USD FOB 2,53 millones durante el 2012 a USD FOB 3,56 millones durante el 2013.

18 Principales Productos Mineros Exportados desde Colombia hacia Bolivia Subpartida Var.% Part.% Descripción del producto Arancelaria ' Aceites livianos ligeros y preparaciones 2,54 4,05 59,80 2,82 ' Insignias de bronce 2,43 2,05-15,66 1,43 Subtotal 4,97 6,10 22,74 4,25 Total 125,26 143,73 14,75 100,00 Fuente: ITC Trademap, cifras en USD FOB Millones Principales Productos No Mineros Exportados desde Colombia hacia Bolivia Subpartida Var.% Part.% Descripción del producto Arancelaria ' Polipropileno, en formas primarias 15,92 13,30-16,49 9,25 ' Compresas y tampones higiénicos, pañales para bebés y artículos similares 15,17 12,18-19,72 8,47 ' Placas, láminas, hojas y tiras, de polímeros de cloruro de vinilo 5,47 7,31 33,71 5,09 ' Perfumes y agua de tocador 6,28 6,65 5,89 4,62 ' Los demas medicamentos preparados 3,27 3,62 10,84 2,52 Subtotal 46,10 43,06-6,59 29,96 Total 125,26 143,73 14,75 100,00 Fuente: ITC Trademap, cifras en USD FOB Millones Del mismo modo, las exportaciones mineras tienen una escasa participación, siendo los aceites livianos ligeros y preparación son las más representativa con 2,82% del total de las exportaciones, seguido de las insignias de bronce, con una participación de 1,43%. Productos Exportados desde Colombia hacia Bolivia Enero Septiembre 2013 Vs Enero - Septiembre 2014 Subpartida Valor FOB Valor FOB Var.% Part.% Descripción arancelaria Polipropileno 10,12 5,98-40,88 9, Los demás para una tensión inferior o igual a V 1,72 4,50 161,49 7, De pasta de papel, papel, guata de celulosa o napa de fibras de15celulosa 7,20 3,52-51,07 5, Perfumes yaguas de tocador 4,62 2,92-36,85 4, De potencia superior a kva - 2,80 * 4, Ondulados 2,34 1,97-16,08 3, De pasta de papel, papel, guata de celulosa o napa de fibras de15celulosa 1,58 1,89 19,32 2,95 Las demás preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto los medicamentos 2,08 1,62-22,30 2, Copolímeros de propíleno 1,46 1,57 7,68 2, Carburorreactores tipo gasolina, para reactores y turbinas 2,91 1,57-46,13 2,45 Subtotal 34,03 28,34-16,74 44,32 Total 104,28 63,94-38,68 100,00 Fuente: Legiscomex, USD FOB Millones

19 Importaciones de Colombia desde Bolivia Fuente: ITC Trademap, cifras en USD CIF Millones Las importaciones de Colombia desde Bolivia para 2013 se ubicaron en USD CIF 542 millones con un incremento de 95,22% con respecto al año anterior. De la misma forma, las importaciones desde esta nación han mostrado un crecimiento promedio de 33,77% entre Así mismo, los principales productos importados desde Bolivia correspondieron a grasas y aceites animales o vegetales (capítulo 15) con una variación positiva de 32,33%, pasando de USD CIF 151,7 millones en el 2012 a USD CIF 200,7 millones en el Cabe resaltar que estos productos tuvieron una participación de 36,64%. En segundo lugar, se encontraron los residuos, desperdicios de las industrias alimentarias con una tasa de crecimiento de 95,28%, pasando de USD CIF 67,1 millones en 2012 a USD CIF 131,0 millones para el 2013, junto con la participación de 23,91%. En tercer lugar, se ubicaron las semillas y los frutos oleaginosos con un incremento de las importaciones de 666,26%, pasando de USD CIF 15,4 millones para el 2012 a USD CIF 118,0 millones para el Además, estos productos alcanzaron la participación de 21,54%. Finalmente, se posicionaron los azucares y artículos de confitería, los cuales tuvieron ingresos al país por USD CIF 50,2 millones con una tasa de crecimiento de 348,81% con respecto al año anterior. Finalmente, estos productos representaron el 9,17% del total de los productos exportados. Principales Productos Importados de Colombia desde Bolivia

20 Fuente: ITC Trademap, cifras en USD CIF Millones A continuación se relacionan las principales partidas que fueron importados desde Bolivia y su respectiva participación en las importaciones totales desde éste país: (1507) Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado. Para el 2013, esta fue la partida más representativa con un participación de 28,96%. La partida facturó USD CIF 158,63 millones en 2013 incrementado en un 40,50% sus importaciones desde Bolivia. (2304) Tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja. Para esta partida importó USD CIF 123,76 millones en el año 2013 con un aumento de 86,11% para sus importaciones. Además, la partida tuvo una participación correspondiente a 22,59%, siendo la segunda más representativa dentro del universo de importaciones. (1201) Habas (porotos, frijoles, frejoles) de soja (soya). Esta partida alcanzó importaciones por USD CIF 117,33 millones, presentando un crecimiento alto de 696,77% frente al año anterior. Igualmente, esta presentó una participación de 21,42% para el año (1701) Azúcar de caña o de remolacha y sacarosa químicamente pura. La partida presentó un crecimiento de 343,81% evaluado con respecto al año anterior; esta pasó de importar USD CIF 11,32 millones en 2012 a USD CIF 50,25durante el Finalmente, esta obtuvo la participación de 9,17% del total de exportaciones. (1512) Aceites de girasol, cártamo o algodón, y sus fracciones. Esta partida facturó USD CIF 37,24 de millones mostrando un decrecimiento de -12,36% con respecto al año anterior, donde exporto 33,14 millones de dólares. Para finalizar esta partida presentó una participación de 6,80% sobre el total de exportaciones para el año Balanza Comercial Colombia Bolivia 2013 Var.% 2013 Part.% 2013 Partida Descripción '1507 Aceite de soja (soya) y sus fracciones, incluso refinado 112,90 158,63 40,50 28,96 '2304 Tortas y demas residuos solidos de la extraccion del aceite de soja 66,50 123,76 86,11 22,59 '1201 Habas (porotos, frijoles, frejoles) de soja (soya) 14,73 117,33 696,77 21,42 '1701 Azucar de cana o de remolacha y sacarosa quimicamente pura 11,32 50,25 343,81 9,17 '1512 Aceites de girasol, cartamo o algodon, y sus fracciones 33,14 37,24 12,36 6,80 '2207 Alcohol etilico sin desnaturalizar con grado alcoholico volumetrico 13,39 21,92 63,75 4,00 '2306 Tortas y demas residuos solidos de la extraccion de grasas o aceites 0,57 7, ,21 1,32 '0402 Leche y nata (crema), concentradas o con adicion de azucar u otro edulzante 2,84 6,78 138,59 1,24 '0713 Hortalizas (incluso silvestres) de vaina secas desvainadas 6,33 6,16-2,76 1,12 '1517 Margarina; mezclas o preparaciones alimenticias de grasas o aceites 5,60 4,80-14,30 0,88 Subtotal 267,33 534,08 99,78 97,51 Total 280,57 547,74 195,22 100,00

21 Fuente: SIEX DIAN, USD FOB Millones Durante el año 2013, Colombia exportó hacia Bolivia USD FOB 144 millones, así mismo, las importaciones alcanzaron un monto de USD FOB 513 millones. Como consecuencia, se observa una balanza comercial negativa, es decir, en déficit por USD FOB -370 millones. Avance de Comercio Exterior Realizado con base en información de DIAN y DANE. Comportamiento del comercio exterior de Colombia 1 al 15 de Noviembre de 2013 y 2014 Período Importaciones Exportaciones (Octubre y noviembre no incluye petróleo) Valor CIF Valor FOB Valor FOB Var.% Var.% Var.% Enero ,6% ,6% ,8% Febrero ,3% ,6% ,5% Marzo ,4% ,4% ,5% Abril ,6% ,0% ,8% Mayo ,7% ,8% ,1% Junio ,9% ,5% ,1% Julio ,0% ,2% ,5% Agosto ,9% ,9% ,5% Septiembre ,3% ,2% ,9% Octubre ,0% ,1% ,8% Enero - Octubre ,0% ,1% ,5% Noviembre (1-15) ,5% ,3% ,7% Fuente, Analdex con datos DIAN millones USD

22 Las importaciones para el periodo comprendido entre el 1 y el 15 de noviembre de 2014, presentaron un disminución en termino CIF de 2,5% y en términos FOB de 2,3% respectivamente. Inversamente, el valor FOB de las exportaciones se incrementó en un 10,7 % en relación al mismo periodo del año Por otro lado, se evidenció que las importaciones correspondientes al periodo Enero octubre de 2014 crecieron un 6,0% en valor CIF y un 6,1% en valor FOB, con relación a las registradas durante estos mismos meses del año anterior. En cuanto a las exportaciones de este mismo periodo, se observó una reducción de - 1,5% en el valor FOB de estas mismas. Comportamiento del comercio exterior de Colombia 1 al 15 de Noviembre de 2013 y 2014 Exportaciones (Octubre y Período Importaciones noviembre no incluye petróleo) Var.% Var.% Enero ,5% ,6% Febrero ,5% ,6% Marzo ,8% ,8% Abril ,0% ,7% Mayo ,2% ,7% Junio ,1% ,6% Julio ,0% ,7% Agosto ,3% ,0% Septiembre ,9% ,7% Octubre ,4% ,4% Enero - Octubre ,1% ,5% Noviembre (1-15) ,6% ,7% Fuente, Analdex con datos DIAN millones de Kilogramos Se encontró que el peso neto importado para el período trascurrido durante el mes de noviembre de 2014, disminuyo un -1,6%, para el periodo Enero octubre del mismo año, tuvo un crecimiento de 13,1%. De igual manera, el peso neto de las exportaciones para noviembre de 2014, aumento un 27,7%, así mismo el periodo correspondiente a Enero agosto de 2014, tuvo un incremento de 16,5%.

23 Precios implícitos del comercio exterior de Colombia 1 al 15 de Noviembre de 2013 y 2014 Período Importaciones Exportaciones (Octubre y noviembre no incluye petróleo) Valor CIF Valor FOB Valor FOB Var.% Var.% Var.% Enero 1,78 1,76-1,1% 1,69 1,67-1,2% 0,44 0,39-11,9% Febrero 1,95 1,73-11,4% 1,86 1,65-11,1% 0,60 0,51-15,7% Marzo 2,09 1,67-20,0% 1,99 1,60-20,0% 0,69 0,55-19,6% Abril 1,90 1,64-13,5% 1,80 1,57-13,1% 0,47 0,44-5,5% Mayo 1,94 1,67-13,7% 1,85 1,58-14,4% 0,41 0,31-25,1% Junio 1,87 1,60-14,2% 1,78 1,53-13,8% 0,44 0,41-6,3% Julio 1,74 2,05 17,8% 1,65 1,96 18,4% 0,44 0,37-16,9% Agosto 1,85 1,92 4,0% 1,76 1,83 4,1% 0,41 0,36-12,6% Septiembre 1,82 1,77-2,5% 1,74 1,69-2,5% 0,25 0,22-10,7% Octubre 1,86 1,89 1,5% 1,77 1,80 1,6% 0,31 0,26-16,4% Enero - octubre 1,87 1,77-5,4% 1,78 1,69-5,3% 0,45 0,38-15,5% Fuente, Analdex con datos DIAN En términos de valor FOB, el precio implícito de las importaciones para noviembre es de 2014 fue de USD 2,05 por kilo, aumentando en 4,0% el precio de noviembre con respecto a En cuanto al valor FOB de las exportaciones para este mismo periodo, se obtuvo un precio implícito de USD 0,36 por kilo, disminuyendo en -13,6% el precio de noviembre de En términos de valor FOB, el precio implícito de las importaciones para el período enero octubre de 2014 fue de USD 1,69 por kilo, disminuyendo en -5,3% el precio de enero - octubre con respecto a En cuanto al valor FOB de las exportaciones para este mismo periodo, se obtuvo un precio implícito de USD 0,38 por kilo, cayendo -15,5% el precio de noviembre de Importaciones Totales de Colombia Importaciones Enero Septiembre 2014 Las importaciones de Colombia pasaron de USD CIF millones en el periodo Enero Septiembre de 2013 a USD CIF millones en Enero Septiembre de 2014, presentando un crecimiento de 7,4%. Importaciones de Colombia según CUCI Enero Agosto 2014

24 Fuente: Analdex con Datos DANE Todos los sectores mostraron crecimientos de las importaciones. El sector con el mayor crecimiento fue otros sectores con una variación positiva de 210,5% pasando de importar USD millones 62 entre enero y septiembre de 2013, a importar USD CIF 191 millones en el mismo periodo del año Sectores como combustibles y productos de la industria extractiva; manufacturas y agropecuarios, alimentos y bebidas mostraron una variación positiva de 19,1%, 5,7% y 13,6% respectivamente Los principales capítulos de arancel que se importaron entre enero y septiembre de 2014 fueron: IMPORTACIONES SEGÚN CAPITULO DE ARANCEL Cap. Descripción Enero - Septiembre Var % Part % Calderas, máquinas y partes ,9 12,7 27 Combustibles, aceites minerales y sus productos ,2 12,4 85 Aparatos y material eléctrico, de grabación o imagen ,5 10,2 87 Vehículos, partes y accesorios ,0 9,0 39 Materias plásticas y manufacturas ,3 4,2 Subtotal Total ,06 48, ,43 100,00

25 Fuente: Analdex con Datos DANE Importaciones de Colombia según país de origen Enero Septiembre 2014 Fuente: Analdex con Datos DANE Los principales países de origen de las importaciones de Colombia entre enero - septiembre del 2014 son: Estados Unidos con una participación de 29% sobre las importaciones totales, pasando de USD CIF millones en el periodo de 2013 a USD CIF millones en el de 2014, evidenciando un aumento de 12,1% en las compras originarias de ese país. En segundo lugar se encuentra China con el 18% de participación, de igual manera, se presentó un incremento de 15,0% en las importaciones desde ese país pasando de USD CIF entre enero septiembre de 2013 a USD CIF millones para el mismo período en el En tercer lugar, se posiciona la Unión Europea con una participación de 14% pasando de USD CIF millones a USD CIF millones con una variación positiva correspondiente a 9,2%. En el cuarto lugar, se ubica México con la participación de 8%; disminuyendo sus exportaciones con respecto al período anterior con -8,0%, pasando de USD CIF millones a USD CIF millones. En quinto lugar, se encontró Brasil se encuentra en la quinta posición con la participación de 4% y mostrando una caída de las importaciones de -2,5%, pasando de USD CIF millones a USD CIF millones. Finalmente, Argentina fue el país con la mayor caída de sus exportaciones hacia Colombia con un disminución de -46,8%, pasando de USD CIF1.500 millones durante enero septiembre de 2014 a USD CIF 798 millones durante el mismo período en el 2014.

26 Comportamiento de la Balanza Comercial Para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2014, la Balanza Comercial de Colombia presentó un déficit de USD FOB millones, a diferencia del mismo periodo del año 2013 en donde se registró un superávit de USD FOB millones. Balanza Comercial Colombia Enero Septiembre 2014 Fuente: Analdex con Datos DANE. Balanza Comercial por países Enero Septiembre 2014 Los países con el cual Colombia mantuvo el más alto superávit registrado en el periodo enero septiembre 2014 son Panamá con USD FOB millones, seguido de la India con USD FOB millones, la Unión Europea con USD FOB millones, Venezuela con USD FOB millones. Por su parte, los países con los que Colombia mantuvo un déficit en el periodo anteriormente mencionado son China con USD FOB millones, China USD FOB con millones, Estados Unidos con USD FOB millones, Japón con USD FOB -750 millones y finalmente Argentina con USD FOB -601 millones.

27 Balanza Comercial por países Enero Septiembre 2014 Fuente: Analdex con Datos DANE

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005

INFORME COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA 2005 EXPORTACIONES COLOMBIANAS Las exportaciones en el 2005 aumentaron 26.6% respecto al 2004 alcanzando un valor de US$ 21.187 millones mientras que en el 2004 las ventas al exterior crecieron 25.57% con un

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 23 de Noviembre de 29 EXPORTACIONES A VENEZUELA ECUADOR ESTADOS UNIDOS Enero- septiembre 25-29 Resultados generales Septiembre 29 Las exportaciones totales

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO

COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO SG/de 110 5 de abril de 2005 4.27.63 COMERCIO EXTERIOR E INTRACOMUNITARIO DE LA COMUNIDAD ANDINA POR MODO DE TRANSPORTE 2002 2003 - 1 - Introducción El presente informe estadístico Comercio Exterior e

Más detalles

Comercio Exterior de Bienes

Comercio Exterior de Bienes Comercio Exterior de Bienes COMERCIO EXTERIOR DE BIENES 2005-2014 SG/ de 675 17 de marzo de 2015 EXPORTACIONES FOB Las exportaciones de bienes han registrado un crecimiento muy importante en la última

Más detalles

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009

Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición y su comportamiento en 2009 REPORTES DEL EMISOR 1 INVESTIGACIÓN E INFORMACIÓN ECONÓMICA Bogotá, D. C., abril de 2010 - Núm. 131 EDITORA: Diana Margarita Mejía A. Flujos de inversión directa desde y hacia Colombia: conceptos, medición

Más detalles

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia

Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia Metodología de cálculo del Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) de Colombia 1. Definición El Índice de Tasa de Cambio Real (ITCR) corresponde a la relación del tipo de cambio nominal del peso con respecto

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES

COMERCIO EXTERIOR DE BIENES COMERCIO EXTERIOR DE BIENES EXPORTACIONES INTRA Y EXTRA COMUNITARIAS ENERO - OCTUBRE DE 2015 SG de 712 05 de febrero de 2016 EXPORTACIONES DE LA COMUNIDAD ANDINA AL MUNDO 1/ En el periodo enero - octubre

Más detalles

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O

FICHA COMERCIO COSTA RICA C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O FICHA COMERCIO COSTA RICA ENERO 2016 2015PAÍS MÉXICO C O M E R C I O E X T E R I O R A G R O A L I M E N T A R I O, P E S Q U E R O ENERO 2016 COMERCIO EXTERIOR MUNDIAL Las exportaciones costarricenses

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS EL SALVADOR: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales

BOLETÍN DE COMERCIO EXTERIOR AGROPECUARIO Y AGROINDUSTRIAL PRIMER SEMESTRE DE 2014. Exportaciones agropecuarias y agroindustriales PRIMER SEMESTRE DE Septiembre de En el primer semestre de, las exportaciones totales del país alcanzaron USD 27.916 millones FOB, correspondientes a 67,5 millones de toneladas, lo que significó una reducción

Más detalles

El Comercio Exterior Argentino

El Comercio Exterior Argentino CONSEJO PROFESIONAL DE CIENCIAS ECONÓMICAS PROVINCIA DE SANTA FE - CÁMARA II El Comercio Exterior Argentino 2013 COLEGIO DE GRADUADOS EN CIENCIAS ECONÓMICAS DE ROSARIO 1 La evolución del comercio externo

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Noviembre 21 DE LA DINAMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 17 de Enero de 211 EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS VENEZUELA ECUADOR Enero - noviembre 26-21 Resultados generales En noviembre de 21, las

Más detalles

2008 2009 2010 2011 Export. No Tradicionales Export. Tradicionales Fuente: Cifras DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica)

2008 2009 2010 2011 Export. No Tradicionales Export. Tradicionales Fuente: Cifras DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadísitica) EXPORTACIONES COLOMBIANAS Cifras miles US$ PARTICIPACIÓN PORCENTUAL EN LAS EXPORTACIONES NACIONALES 2011 RANKING DEPARTAMENTAL 1.68.6 25.51.161 1.16.88 9.85.69 Exportaciones Colombianas totales 2011: US$

Más detalles

Comercio Bilateral República Dominicana Estados Unidos

Comercio Bilateral República Dominicana Estados Unidos MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO (MIC) DIRECCIÓN DE COMERCIO EXTERIOR Y ADMINISTRACIÓN DE TRATADOS COMERCIALES (DICOEX) Comercio Bilateral República Dominicana Estados Unidos Octubre 2012 Santo Domingo,

Más detalles

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC

Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Resumen Ejecutivo Comercio Exterior de Nicaragua Enero Febrero 2014 DIRECCIÓN DE POLÍTICA COMERCIAL DIRECCIÓN GENERAL DE COMERCIO EXTERIOR MIFIC Managua, Nicaragua Marzo de 2014 CRISTIANA, SOCIALISTA,

Más detalles

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010

EMBAJADA ARGENTINA EN CHILE BOLETIN COMERCIAL Julio de 2010 Evolución del comercio entre Chile y Argentina 1.- Período enero-mayo de 2010 En los primeros cinco meses del año, el comercio exterior de Chile se recuperó notablemente, llegando a un intercambio global

Más detalles

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013

Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas. Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas Comercio total e intrarregional de Centroamérica Enero - noviembre de 2013 Centroamérica, abril de 2014 1. Comercio de Centroamérica total de las exportaciones

Más detalles

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012

Flujos de Inversión Extranjera Directa al Perú (2000-2012) - 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Nº73, Año 3 Miércoles 26 de Junio 2013 LA INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA, FACTOR DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO PERUANO Como es sabido, la economía peruana viene presentando en los últimos años un crecimiento

Más detalles

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO

ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 1 ANEXO ACUERDOS COMERCIALES EN COLOMBIA VIGENTES SUSCRITOS EN CURSO 2 ACUERDO COMERCIAL CAN CARICOM EFTA MERCOSUR TRIANGULO DEL NORTE DESCRIPCIÓN Entró en vigencia el 16 de octubre de 1969 La Comunidad

Más detalles

AÑO 2014 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2015. Informe especial de la Cámara Argentina de

AÑO 2014 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2015. Informe especial de la Cámara Argentina de Enero de 2015 OBSERVATORIO de Comercio Exterior Departamento de Economía INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO AÑO 2014 Informe especial de la Cámara Argentina de Comercio -Observatorio de Comercio Exteriorque

Más detalles

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011

Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en la República Dominicana 2010-2011 Inteligencia de Mercados y Expansión de la IED Invest in the DR TABLA DE CONTENIDO Págs. I. PANORAMA INTERNACIONAL

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL

EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA Y EL MERCADO LABORAL EN EL CARIBE EN UN CONTEXTO DE CRISIS GLOBAL La estimación preliminar del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del Caribe de habla inglesa y holandesa

Más detalles

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013

NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 NOTA MENSUAL DE COMERCIO EXTERIOR DICIEMBRE 2013 Paulina Pyzel Oficina Económica y Comercial de España Washington, DC e-mail: washington@comercio.mineco.es 2375 PENNSYLVANIA AVE. NW, D. C. 20037-1736 TEL.:

Más detalles

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA?

ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? ECONOMÍA MUNDIAL GANANDO O PERDIENDO LA BATALLA? El año 2012 inició su actividad en medio de una gran incertidumbre mundial generada por la posible quiebra y recesión de los países de la Zona Euro, China,

Más detalles

COMUNIDAD ANDINA Informe Estadístico de Turismo 2012

COMUNIDAD ANDINA Informe Estadístico de Turismo 2012 COMUNIDAD ANDINA Informe Estadístico de Turismo 2012 PERÚ BOLIVIA ECUADOR COLOMBIA SG/de 556 25 de septiembre de 2012 E.3.1 COMUNIDAD ANDINA Informe Estadístico de Turismo 2012 Secretaría General de la

Más detalles

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR

BOLETIN ESPECIAL DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Resultados generales Abril 2011 DE LA DINÁMICA DEL COMERCIO EXTERIOR Bogotá, D. C., 08 de Junio de 2011 EXPORTACIONES A ESTADOS UNIDOS VENEZUELA ECUADOR Enero - abril 2008-2011 En abril de 2011, las exportaciones

Más detalles

Comparaciones Internacionales

Comparaciones Internacionales Comparaciones Internacionales Erick Clemente Peñaloza Sosa Alejandro Posada Toledo* Diciembre 1995 Serie Documentos de Trabajo Documento de Trabajo No. 59 Índice Introducción 1 Primas/PIB 2 Prima Per Cápita

Más detalles

Informe mensual de Comercio exterior y actualidad económica. Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas

Informe mensual de Comercio exterior y actualidad económica. Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas Informe mensual de Comercio exterior y actualidad económica Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas Apreciación Depreciación Apreciación/depreciación de la tasa de cambio nominal vs. Volatilidad

Más detalles

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ

OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ OPORTUNIDADES PARA COLOMBIA EN CANADÁ Luisa Fernanda Dueñas C. Subdirectora Inteligencia Mercados Agosto 2010 Tabla de contenido 1. Canadá: descripción del mercado 2. Comercio Internacional 3. TLC Colombia

Más detalles

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas

Exportaciones de las. PyMEs Argentinas Exportaciones de las PyMEs Argentinas El presente informe tiene como finalidad mostrar la participación de las exportaciones PyMEs en las exportaciones totales del país y su evolución en términos de monto,

Más detalles

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA

PERÚ_ ESTRUCTURA ECONÓMICA PERÚ_ Superficie: 1.85. km² Población: 3,3 millones de personas Capital: Lima Moneda: Nuevo Sol (1 =3, nuevos soles) PIB (13):.39 millones de $ PIB per cápita (13): 6.7 $ Forma de Estado: República basada

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

Coyuntura Económica Centroamericana

Coyuntura Económica Centroamericana Coyuntura Económica Centroamericana Policy Brief N 5 Julio 2014 Dirección de Estadísticas, Estudios y Políticas (DEEP) Tópico: Comercio bilateral de Centroamérica con la Unión Europea: evaluación del primer

Más detalles

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL

DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL DESEMPEÑO DEL TURISMO INTERNACIONAL Resultados Generales del Sector Turístico en 2014 Derrama económica y llegada de turistas internacionales. En el 2014 se registraron muy buenos resultados en el turismo

Más detalles

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de

AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de AGENDA - Informe sectorial de la industria de los alimentos. - Situación actual de la industria alimentaria. - Perspectivas. - Propuesta del Plan de construcción e implementación del centro de procesamiento

Más detalles

2006 Ene-ago USD 27. 27.577.318 17.850.773 70 Vidrio y manufacturas 26.832.291 28.908.307 44

2006 Ene-ago USD 27. 27.577.318 17.850.773 70 Vidrio y manufacturas 26.832.291 28.908.307 44 Colombia/Inteligencia de mercados Productos exportados por la Región del Caribe Por: Legiscomex.com Diciembre 19 del 2006 Exportaciones de Colombia desde la Región del Caribe El 44% de las exportaciones

Más detalles

Palestina. perfil país

Palestina. perfil país Palestina perfil país abril, 2014 Índice Resumen Ejecutivo... 2 Acerca de Palestina... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Palestina con el mundo... 3 Intercambio comercial entre Uruguay y Palestina...

Más detalles

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan

Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Sobre el comercio exterior mexicano y el tlcan Osvaldo Bardomiano M.* Mucho se ha debatido en la comunidad académica y entre el público en general acerca de los impactos del Tratado de Libre Comercio de

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros

SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables. Bogotá D.C. Mayo de 2015. Grupo de Estudios Económicos y Financieros SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES Delegatura de Asuntos Económicos y Contables Grupo de Estudios Económicos y Financieros Bogotá D.C. Mayo de 2015 (Foto: Cortesía www.foto-gratis.es) INTRODUCCIÓN En este

Más detalles

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres.

COSTA RICA UBICACIÓN. La población total de Costa Rica es de 3 929 248, donde 1 996 507 son hombres y 1 932 741 son mujeres. COSTA RICA UBICACIÓN Limita al este y noreste con el Mar Caribe; al oeste y sur con el Océano Pacífico; al sureste con Panamá y al norte con Nicaragua Su posición geográfica lo convirtió en un puente biológico

Más detalles

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006

El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 El comercio de la Argentina con Bulgaria Septiembre de 2006 1. PRIMER SEMESTRE DE 2006 Durante el primer semestre de 2006, las exportaciones argentinas a Bulgaria fueron U$S 62 millones, (crecieron 15%

Más detalles

IMPORTACIONES COLOMBIANAS

IMPORTACIONES COLOMBIANAS IMPORTACIONES COLOMBIANAS Enero 08 Importaciones de Colombia (enero 08) Importaciones de Colombia (Enero) US$ Millones CIF Millones us$ cif 3.500 3.000 2.500 2.000 1.500 1.000 500 0 786 2.937 1994 1995

Más detalles

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA

INFORME ANUAL 2012 ESTADÍSTICAS DE REMESAS EN LA COMUNIDAD ANDINA SG/de 5 9 de bre de 2012 E.3.1 Bolivia Colombia Ecuador Perú ÍNDICE INTRODUCCIÓN 01 I. VALOR DE LAS DE REMESAS 02 1. Anuales 02 2. Trimestral 03 3. Proyección 2012 04 4. Remesas Intracomunitarias 06 5.

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

El mercado del raps canola

El mercado del raps canola Marzo 214 OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS www.odepa.gob.cl Francisca Santa Cruz Raps canola, producción internacional, exportaciones mundiales, importaciones mundiales, aceite de raps, producción

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS GUATEMALA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS GUATEMALA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS GUATEMALA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 CENTROAMÉRICA, MARZO DE 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones de

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe de Comercio Exterior 2015 Las exportaciones salvadoreñas han mantenido su dinamismo en el

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización 4 Informe Especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización CONSUMO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN COLOMBIA 1.- Panorama

Más detalles

1. MOVIMIENTO COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA Comparativo de Enero - Mayo 2011 Vs Enero - Mayo 2010 25.000.000,00 20.000.000,00 15.000.000,00 10.000.000,00 Importaciones Exportaciones 5.000.000,00 0,00 2. MOVIMIENTO

Más detalles

1. MOVIMIENTO COMERCIO EXTERIOR COLOMBIA Comparativo de Enero - Junio 2011 Vs Enero - Junio 2010 30.000.000,00 25.000.000,00 20.000.000,00 15.000.000,00 Importaciones Exportaciones 10.000.000,00 5.000.000,00

Más detalles

EL COMERCIO EXTERIOR

EL COMERCIO EXTERIOR EL COMERCIO EXTERIOR Es el intercambio de productos y servicios de un país con el resto del mundo. Se compone de las exportaciones o venta de productos nacionales en el extranjero y de las importaciones,

Más detalles

SG/de 419 9 de mayo de 2011 E.3.1 ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO

SG/de 419 9 de mayo de 2011 E.3.1 ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO SG/de 419 9 de mayo de 2011 E.3.1 ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO 2006-2010 - 1 - ESTADÍSTICAS DEL ACUERDO DEL PACÍFICO 2006-2010 El jueves 28 de abril de 2011, Chile, Colombia, México y Perú firmarán

Más detalles

Análisis del desempeño financiero del sector palmero y de los sectores industriales vinculados

Análisis del desempeño financiero del sector palmero y de los sectores industriales vinculados Análisis del desempeño financiero del sector palmero y de los sectores industriales vinculados Unidad de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible Mayo 2013 1 Índice 1. Análisis del desempeño financiero

Más detalles

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA

ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA ANÁLISIS ACERCA DEL COMPORTAMIENTO DE LA DOLARIZACIÓN EN GUATEMALA I. ANTECEDENTES 1. Sobre la LEY DE LIBRE NEGOCIACION DE DIVISAS decreto 94-2000 El 12 de enero del año dos mil uno el Congreso de la República

Más detalles

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio

Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Número 21 Abril de 211 Los precios de los productos básicos y la dinámica del comercio Impulsados por el dinamismo de los países en desarrollo, que ocupan un lugar cada vez más importante en los intercambios

Más detalles

Elaborado por Idaira Hernández Acosta bajo la supervisión de PROEXCA

Elaborado por Idaira Hernández Acosta bajo la supervisión de PROEXCA Ficha Comercial Relaciones Comerciales de Canarias con México Septiembre 2013 Elaborado por Idaira Hernández Acosta bajo la supervisión de PROEXCA 1 ÍNDICE Destaca 3 Principales destinos de las exportaciones

Más detalles

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013-

INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- INFORME MACRO SOCIAL Y ECONÓMICO I Trimestre de 2013 -Datos disponibles en fuentes oficiales hasta el 20 de Mayo de 2013- Durante el cuarto trimestre de 2012 1 el crecimiento trimestral económico ecuatoriano

Más detalles

DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX. ICESI Cali, 22 de octubre de 2014

DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX. ICESI Cali, 22 de octubre de 2014 DIEGO RENGIFO GARCÍA Vicepresidente Técnico ANALDEX ICESI Cali, 22 de octubre de 2014 CONTENIDO 1. CONTEXTO 2. EN QUÉ ESTAMOS? 3. COMERCIO EXTERIOR COLOMBIANO 4. RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE 1.

Más detalles

Panorama económico de la Argentina

Panorama económico de la Argentina Panorama económico de la Argentina Tipo de cambio. Reservas Internacionales y Depósitos bancarios. Actividad económica e industrial. Recaudación tributaria y resultados de las finanzas públicas. Deuda

Más detalles

RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO

RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO RELACIÓN BILATERAL EN EL ÁMBITO COMERCIAL Y FINANCIERO Los primeros contactos comerciales con la República Popular China se remontan a partir de 1953, cuando las aspiraciones de reconocimiento internacional

Más detalles

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia

Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia 1 Boletín mensual sobre comercio exterior de Bolivia MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES VICEMINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR E INTEGRACIÓN Cifras a febrero de 2014 2 Intercambio comercial de Bolivia a

Más detalles

INFORME COMERCIO EXTERIOR MÉXICO

INFORME COMERCIO EXTERIOR MÉXICO INFORME COMERCIO EXTERIOR MÉXICO URUGUAY XXI Instituto de Promoción de Inversiones y Exportaciones Mayo 2009 MÉXICO La economía mexicana ha resultado fuertemente afectada por la crisis mundial. La difícil

Más detalles

SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO

SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO SG/de 628 11 de septiembre de 2013 E.3.1 INFORME ANUAL DE TURISMO 2013 CONTENIDO INTRODUCCION 1 I. El Turismo Receptor 2 1.1. Las llegadas internacionales y los ingresos generados 2 1.2. Llegadas internacionales

Más detalles

AÑO 2013 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2014. Informe especial de la Cámara Argentina de

AÑO 2013 INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO. OBSERVATORIO de Comercio Exterior. Enero de 2014. Informe especial de la Cámara Argentina de Enero de 2014 OBSERVATORIO de Comercio Exterior Departamento de Economía INFORME DE COMERCIO EXTERIOR ARGENTINO AÑO 2013 Informe especial de la Cámara Argentina de Comercio -Observatorio de Comercio Exteriorque

Más detalles

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia. Enero - septiembre de 2015

Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia. Enero - septiembre de 2015 Reporte trimestral de inversión extranjera directa en Colombia Enero - septiembre de 2015 Generalidades del Comportamiento de la IED en Colombia entre enero y septiembre de 2015 Entre enero y septiembre

Más detalles

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO

SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 RESUMEN EJECUTIVO INDICADORES DE EFICIENCIA EN EL SISTEMA FINANCIERO NACIONAL 1 Periodo: Junio 2011 Junio 2012 Elaborado por: Oscar Armendáriz Naranjo Aprobado por: Edmundo Ocaña Mazón RESUMEN EJECUTIVO En el mes de junio

Más detalles

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY

REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY UNIDAD DE COORDINACIÓN DE NEGOCIACIONES INTERNACIONALES REPORTE DE LA RELACIÓN COMERCIAL Y DE INVERSIONES ENTRE MÉXICO Y URUGUAY I.- Relación Comercial México-Uruguay II.- Comercio III.- Inversión IV.-

Más detalles

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO

COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO 1 COMERCIO EXTERIOR Y SISTEMA FINANCIERO A Diciembre 211 Elaborado: Oscar Armendáriz Naranjo Revisado: Edmundo Ocaña Mazón Aprobado: Xavier Villavicencio Córdova RESUMEN EJECUTIVO La crisis financiera

Más detalles

VOL. 2 AÑO 20. Estadísticas de Comercio Exterior 2015

VOL. 2 AÑO 20. Estadísticas de Comercio Exterior 2015 VOL. 2 AÑO 20 Estadísticas de Comercio Exterior 2 Comercio Exterior El Instituto Nacional de Estadística y Censos, es la entidad encargada de publicar las estadísticas oficiales de comercio exterior. Para

Más detalles

Relaciones comerciales con México

Relaciones comerciales con México Relaciones comerciales con México Diciembre 2014 Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Valencia 1 México Oficialmente llamado Estados Unidos Mexicanos, es un país de grandes

Más detalles

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA

CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Nº68, Año 3 Lunes 13 de Mayo 2013 CHINA Y PERÚ: DOS PAÍSES LEJANOS, UN DESTINO QUE LOS ACERCA Es indudable que el Perú viene ostentando desde la década pasada un notable desempeño en materia de crecimiento

Más detalles

ÍNDICE. Índice... 1. Acerca de Nigeria... 2. Economía... 3. Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3

ÍNDICE. Índice... 1. Acerca de Nigeria... 2. Economía... 3. Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3 Nigeria Junio, 2014 ÍNDICE Índice... 1 Acerca de Nigeria... 2 Economía... 3 Relaciones comerciales de Nigeria con el mundo... 3 Exportaciones e Importaciones de Nigeria... 4 Intercambio comercial entre

Más detalles

Guatemala: Balanza comercial con Canadá del año 2009 a mayo del 2012 (Monto en miles de US$)

Guatemala: Balanza comercial con Canadá del año 2009 a mayo del 2012 (Monto en miles de US$) Perfil comercial bilateral de Guatemala y Canadá: Elaborado por: Perfil de país: Nombre oficial: Capital: Moneda: Idioma Oficial: Canadá Ottawa Dólar Canadiense Inglés REGIÓN CATEGORÍA DE INGRESO POBLACIÓN

Más detalles

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013

FINANCIERA ESTABILIDAD. Sector público no financiero INFORME ESPECIAL DE. Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia. Septiembre de 2013 INFORME ESPECIAL DE ESTABILIDAD FINANCIERA Sector público no financiero Septiembre de 2013 Banco de la República Bogotá, D. C., Colombia ISSN - 1692-4029 SECTOR PÚBLICO NO FINANCIERO En este informe especial

Más detalles

Evolución reciente de la minería en México

Evolución reciente de la minería en México Comercio Exterior, Vol. 63, Núm. 4, Julio y Agosto de 2013 Evolución reciente de la minería en México Juan Pablo Góngora Pérez* Fuente: http://www.sxc.hu/browse.phtml?f=download&id=1103578 Después de unos

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Enero 2014 Boletín Mensual No. 9 1. Mensajes Clave En el mercado internacional de granos básicos (maíz, trigo y arroz) se prevé oferta

Más detalles

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014)

INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) INFORME PAÍS ANGOLA (MARZO 2014) Angola, para muchos españoles, se ha quedado en la imagen de la guerra civil que asoló el país durante 27 años, hasta 2002. Sin embargo, dicha percepción no tiene ningún

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Abril 2014 Boletín Mensual No. 12 1. Mensajes Clave Los pronósticos de la FAO relativos a la producción, consumo, comercio y a las existencias

Más detalles

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL

1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia ECONOMÍA MUNDIAL 1 El Contexto Internacional 2 El Contexto Latinoamericano 3 Precios de los Productos Básicos de Exportación de Bolivia 1 EL CONTEXTO INTERNACIONAL Por segundo año consecutivo, el entorno internacional

Más detalles

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO

MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO MINISTERIO DE ECONOMÍA VICEMINISTERIO DE INTEGRACIÓN Y COMERCIO EXTERIOR DIRECCIÓN DE ANÁLISIS ECONÓMICO EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES COMERCIALES ENTRE GUATEMALA Y COLOMBIA En el marco del Tratado de Libre

Más detalles

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital

GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Agencia de Cooperación, Inversiones y Comercio Exterior GOBIERNO DE LA CIUDAD DE SANTA FE INFORME Nº 4 : Perfil exportador de la Ciudad de Santa Fe y Departamento Capital Objeto del trabajo: El presente

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas

Argentina 2015 en el contexto regional y mundial. Consejo Profesional de Ciencias Económicas Argentina 2015 en el contexto regional y mundial Consejo Profesional de Ciencias Económicas CABA, 11 de noviembre 2015 Jorge Castro Instituto de Planeamiento Estratégico Las condiciones han cambiado El

Más detalles

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos

ECONOMÍA MARROQUÍ RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS. Principales productos importados y exportados de España a Marruecos ECONOMÍA MARROQUÍ INFORMACIÓN ECONOMICA Población Economía Comercio Exterior RELACIONES COMERCIALES ESPAÑA-MARRUECOS Principales productos importados y exportados de España a Marruecos RELACIONES COMERCIALES

Más detalles

PANELA, CHANCACA O RASPADURA

PANELA, CHANCACA O RASPADURA PANELA, CHANCACA O RASPADURA La panela, chancaca o raspadura, no tiene un sub partida arancelaria propia a nivel mundial, se clasifica dentro de la PA 17.01.11 que reúne todos los azucares de caña en bruto

Más detalles

Relaciones comerciales con Rusia

Relaciones comerciales con Rusia Informe país Relaciones comerciales con Rusia Septiembre 2014 Poeta Querol, 15 46002 Valencia www.camaravalencia.com T 963103900 Rusia Situación económica actual Es el país más extenso de Europa, albergando

Más detalles

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008.

Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Exportaciones Peruanas Sector Textil Confecciones y accesorios. Primer Semestre de 2008. Sector Textil Confecciones Las exportaciones del sector textil confecciones continúan creciendo. En el primer semestre

Más detalles

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso

Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Documento de Trabajo Nº9 El nuevo patrón de crecimiento y su impacto sobre la distribución del ingreso Marzo de 2011 La distintas formas de evaluar la distribución del ingreso Para medir el grado de desigualdad

Más detalles

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2

Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Resultados del balance de pagos del tercer trimestre de 2013 1 2 Buenos Aires, 20 de diciembre de 2013 Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 1.271 millones. Cuenta financiera: Egreso neto en

Más detalles

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013

Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias. Angel Sartori, mayo 2013 Política agrícola en Chile y comercio internacional: el rol de las barreras no arancelarias Angel Sartori, mayo 2013 Chile: una agricultura abierta al mundo En la evaluación que hizo la OCDE concluyó que

Más detalles

Guatemala: Balanza comercial con los El Salvador del año 2009 a mayo del 2012 ( Monto en miles de US$)

Guatemala: Balanza comercial con los El Salvador del año 2009 a mayo del 2012 ( Monto en miles de US$) Perfil comercial bilateral de Guatemala y El Salvador: Elaborado por: Perfil de país: Nombre oficial: República de El Salvador Capital: San Salvador Moneda: Dólar americano (desde 2001) Idioma Oficial:

Más detalles

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS. NICARAGUA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012

DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS. NICARAGUA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN, ESTUDIOS Y POLITICAS. NICARAGUA: CARACTERIZACIÓN DE SU COMERCIO EXTERIOR 2012 Centroamérica, febrero de 2013 Índice Resumen ejecutivo... i Introducción... 1 1. Exportaciones

Más detalles

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales

2. Situación actual de los mercados internacional y nacionales MESOAMERICA Y HAITI Reporte Regional de Mercados de Granos Básicos Septiembre 2013 Boletín Mensual No. 5 1. Mensajes Clave El mercado internacional de granos básicos se mantiene estable, principalmente

Más detalles

Bienestar, desigualdad y pobreza

Bienestar, desigualdad y pobreza 97 Rafael Guerreiro Osório Desigualdad y Pobreza Bienestar, desigualdad y pobreza en 12 países de América Latina Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay, Perú,

Más detalles

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN

EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN OIT/04/01 Page 1 EL DESEMPLEO SE MANTUVO EN NIVELES HISTÓRICOS EN 2003 SIN EMBARGO EL INFORME ANUAL SOBRE EMPLEO DE LA OIT REVELA SÍNTOMAS DE RECUPERACIÓN GINEBRA (Noticias de la OIT) La Oficina Internacional

Más detalles

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014

Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014 Foto: www.ebaki.es Balanza comercial y principales tendencias de las exportaciones e importaciones de madera y muebles de madera en Costa Rica Estadísticas 2014 Elaborado por: Ing. Alfonso Barrantes Rodríguez.

Más detalles

NICARAGUA COSTA RICA Misión Directa 23-27 Marzo 2015

NICARAGUA COSTA RICA Misión Directa 23-27 Marzo 2015 NICARAGUA COSTA RICA Misión Directa 23-27 Marzo 2015 Bilbao, 29 de enero de 2015 AGRAGEX convoca una Misión Comercial a Nicaragua y Costa Rica que previsiblemente será incluida dentro del Plan Sectorial

Más detalles

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93-

SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- BANCO DE GUATEMALA SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES 1993 -SCN93- AÑO BASE 2001 (CUADROS ESTADÍSTICOS) TOMO II GUATEMALA, ABRIL DE 2014 PRESENTACIÓN En abril de 2007, las autoridades del Banco de Guatemala

Más detalles

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el

Perfil Sectorial. Los aceites de soja y los aceites de girasol son los de mayor peso en los envíos nacionales. Analizando el Industria de los Aceites Vegetales Contexto mundial del sector de aceites vegetales La producción mundial de aceites vegetales durante la zafra 2008/2009, según proyecciones para el mes de octubre de la

Más detalles