Términos de Referencia para la Evaluación final del proyecto Araucaria XXI Galápagos Ecuador

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Términos de Referencia para la Evaluación final del proyecto Araucaria XXI Galápagos Ecuador"

Transcripción

1 Términos de Referencia para la Evaluación final del proyecto Araucaria XXI Galápagos Ecuador Quito, febrero 2009

2 1. Antecedentes del proyecto 1.1 Contexto Araucaria es el nombre del programa de la Cooperación Española que busca contribuir al Desarrollo Humano de las poblaciones locales en América Latina mediante la conservación de la biodiversidad y utilización sostenible del capital natural de la región, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. El Proyecto Integral Galápagos de Araucaria lleva trabajando en las islas desde Araucaria XXI es el nuevo nombre del programa a partir de Desde ese año, el trabajo se ha enmarcado en la visión y directrices del nuevo Plan de Manejo del Parque Nacional Galápagos (PNG), aprobado en abril de Esta segunda fase es el objeto de la presente evaluación. El proyecto se ejecuta con el Ministerio del Ambiente como contraparte ecuatoriana, a través del Parque Nacional Galápagos (PNG). Entidades participantes: Españolas: Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) Ministerio de Medio Ambiente Fundación Biodiversidad Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación SGPM Instituto de la Mujer Xunta de Galicia Consellería de Medio Ambiente Centro de Desenvolvemento Sostible Universidad Politécnica de Valencia (UPV) Universidad Carlos III de Madrid Instituto de la Juventud (INJUVE) Organizaciones no gubernamentales (IPADE) Ecuatorianas: Ministerio del Ambiente Consejo Nacional de las Mujeres (CONAMU) Instituto Nacional Galápagos (INGALA) Gobierno Provincial de Galápagos Municipios de San Cristóbal y Santa Cruz Cámara Provincial de Turismo de Galápagos (CAPTURGAL) Unión de Cooperativas de pescadores Asociaciones agropecuarias Casa de la Cultura Ecuatoriana, núcleo Galápagos (CCE) Fundación para el Desarrollo Responsable de Galápagos (FUNDAR) Código y sector CAD: Código de país receptor: 440 (Ecuador) y Código CAD/CRS: 410, (Protección general del medio ambiente) Instrumentos de aprobación: Acta de la XI Comisión Mixta de Cooperación Hispano-Ecuatoriana (Quito, 14 de marzo de 2005). Documento de Proyecto , firmado por los Ministros del Ambiente y de Cancillería del Ecuador, y el Embajador de España (Quito, 28 de septiembre de 2005).

3 1.2 Descripción del proyecto Objetivo general (OG): Galápagos cuenta con instituciones que trabajan conjuntamente, y con un movimiento social, con los que avanzar en la construcción de un modelo de desarrollo equitativo, solidario y sustentable, y en la conservación de la integridad ecológica y la biodiversidad de los ecosistemas del archipiélago. Objetivo Específico 1: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL Se ha incrementado la capacidad técnica y eficiencia del Parque Nacional Galápagos (PNG) como institución encargada de la gestión de las áreas protegidas en Galápagos, creando vínculos estables de coordinación y colaboración con otras instituciones de la provincia, para el desarrollo de un nuevo modelo territorial, económica, social, y ambientalmente sustentable R1.1. El PNG cuenta con una nueva estructura orgánico-funcional acorde con las necesidades de la institución, basada en un sistema integral de gestión de la calidad (ISO) y en la que se incorpora el enfoque de género. R1.2. Se cuenta con un Plan de Ordenamiento Territorial y Manejo del Agua, desarrollado participativamente entre las instituciones responsables y la ciudadanía. R1.3. Se han desarrollado los mecanismos y estrategias necesarias para lograr los máximos estándares de calidad ambiental en el archipiélago, en coordinación con los gobiernos seccionales y la sociedad civil. Objetivo específico 2: CONCIENCIACIÓN AMBIENTAL Se ha generado un cambio de actitudes y comportamiento en la población y las instituciones locales a favor de la conservación y desarrollo sustentable en Galápagos. R2.1. Los tomadores de decisiones y la sociedad galapagueña asumen y trabajan progresivamente la Visión Compartida que propone el Plan de Manejo, a través de las estrategias de educación ambiental, interpretación, participación y comunicación. R2.2. Se ha generado un marco educativo, social y cultural incluyente, que permite construir las bases de una identidad isleña, caracterizada por la custodia del capital natural en el marco del desarrollo sustentable. Objetivo específico 3: DESARROLLO DE LOS SECTORES PRODUCTIVOS LOCALES La política de manejo y desarrollo sustentable del PNG se ha integrado horizontalmente en las demás políticas sectoriales que se ejecutan en el archipiélago, en el marco del nuevo modelo territorial configurado por el Plan Regional y los planes de manejo de las áreas protegidas de Galápagos. R3.1. Se ha reducido el riesgo de introducción y dispersión de especies exóticas invasoras hacia el área protegida, asegurando la conservación y rehabilitación de ecosistemas de alto valor ecológico ubicados fuera de los

4 límites del Parque Nacional y promoviendo la producción agropecuaria en el marco del desarrollo sustentable. R3.2. Se ha fortalecido la propuesta de turismo participativo con base local, propiciando un reparto más equitativo entre mujeres y hombres, y beneficiando a las iniciativas locales, en el marco del desarrollo sustentable del Plan de Manejo del PNG. R3.3. La pesca artesanal en la Reserva Marina de Galápagos se ha convertido en una actividad ambientalmente sustentable y económicamente rentable, asegurando la conservación a largo plazo de los recursos pesqueros en explotación. Objetivo Específico 4. PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y ENFOQUE DE GÉNERO Se han generado las condiciones sociopolíticas para que las instituciones locales incorporen el enfoque de género y de participación ciudadana en su gestión. R4.1. Se transversaliza el Enfoque de Género en las políticas públicas y sectoriales del archipiélago, apoyando, especialmente, a los grupos de mujeres organizadas de la provincia. R4.2 Elaboración de un Plan de Desarrollo Local Sostenible para la provincia de Galápagos, siguiendo la metodología de las Agendas 21 Locales.

5 2. Objetivos de la evaluación La presente evaluación se realiza con los siguientes objetivos: Conocer en profundidad la pertinencia, impacto, eficacia, eficiencia, sostenibilidad y coherencia de actuaciones de la ejecución realizada. Sacar lecciones aprendidas y recomendaciones claras para la preparación de una posible siguiente fase de ARAUCARIA XXI GALÁPAGOS. 3. Criterios de evaluación PERTINENCIA Adecuación de la intervención a las necesidades locales expresadas. Valoramos especialmente si la propuesta es válida técnicamente, responde a problemas reales, y está adecuada al contexto local. 1. Adecuación del proyecto a las necesidades locales expresadas 2. Adecuación del proyecto a las prioridades locales 3. Complementariedad con otras acciones 4. Diseño de la intervención 1.1 Descripción del proceso de identificación (personas y colectivos contactados, actividades realizadas, cómo se aseguró la participación de todos los actores implicados, análisis del contexto social local, relación con autoridades locales, etc.) 1.2 Cuál fue el resultado del proceso de identificación? Es decir, Cuáles son las necesidades reales expresadas? (Describir) 1.3 Se corresponden los problemas que el proyecto pretende abordar con las necesidades expresadas? 1.4 Las acciones propuestas en el proyecto, Son capaces de solucionar los problemas identificados? Se ha tenido en cuenta el contexto socioeconómico local? 1.5 Han cambiado las necesidades de la sociedad local después de la primera identificación? Qué cambios ha habido? 2.1 Cuáles son las prioridades de intervención del Gobierno en la provincia donde se ejecuta el proyecto? 2.2 Cuáles están siendo las prioridades de intervención de los gobiernos locales en la zona de impacto del proyecto? 2.3 El proyecto está alineado con las prioridades del gobierno nacional y local? 3.1 El proyecto se complementa de forma real con otras iniciativas existentes en la zona? Cuáles? 3.2 Existen mecanismos de coordinación entre ONGs, autoridades locales, y agencias de cooperación en la zona? 4.1 El proyecto toma en cuenta las características de la sociedad local tales como la organización comunitaria, dinámica económica tradicional, prácticas ambientales comunes, usos del territorio, creencias, etc.? Qué puntos ha tomado en cuenta? 4.2 Las actividades planteadas nos llevan realmente al cumplimiento de los resultados previstos? 4.3 Los resultados son factibles y relevantes para la consecución del Objetivo Específico? Están formulados en términos de impacto? 4.4 El Objetivo Específico es factible? Tiene en cuenta las necesidades locales expresadas? Están correctamente formulados los indicadores? Propuestas de mejora 4.5 El análisis de riesgos y condiciones previas, Ha sido útil? Qué otros riesgos a considerar se han identificado en la ejecución?

6 EFICIENCIA Este criterio analiza la relación entre la ejecución de las actividades y el cumplimiento de los resultados, así como la relación de éstos con la inversión realizada 1. Análisis del logro de cada uno de los resultados a partir de las actividades realizadas 2. Análisis de la relación entre los resultados obtenidos y los recursos invertidos 3. Análisis de la gestión en relación a los resultados 1.1 Cuál fue el nivel de cumplimiento de cada una de las actividades? Qué factores facilitaron / dificultaron el cumplimiento? (especial énfasis en factores de organización social y género) 1.2 Cuál fue el grado de cumplimiento de cada uno de los resultados? Qué factores facilitaron / dificultaron el cumplimiento? 1.3 Hubo resultados no previstos? Cuáles? 2.1 Cómo ha sido la relación entre cada uno de los resultados obtenidos y los recursos económicos invertidos? Ha habido inversiones infrautilizadas o no rentables en términos de obtención de resultados? 2.2 Cómo ha sido la relación entre cada uno de los resultados obtenidos y el volumen de personal destinado a lograrlos? 2.3 Cómo han sido los resultados en relación al tiempo invertido? La reacción ante imprevistos ha sido lo suficientemente rápida? 3.1 El presupuesto incorpora todas las variables para hacer posible el cumplimiento de los resultados? Mejoras posibles 3.2 La gestión de fondos ha sido adecuada en tiempo y forma? Mejoras posibles 3.3 La gestión de personal ha sido adecuada? Mejoras posibles para mejorar la eficiencia del proceso. 3.4 La logística del proyecto ha sido adecuada? (comunicaciones, transporte, infraestructuras, etc.) Se han incorporado criterios ambientales en la gestión logística del proyecto? Mejoras propuestas en la logística. 3.5 El seguimiento del proyecto ha sido el adecuado? Se han generado informes adecuados en contenido y periodicidad? Mejoras propuestas en el seguimiento. 4. Análisis de estrategias de intervención que podrían haber llevado a alcanzar resultados similares con inversión inferior. EFICACIA Este criterio mide el grado de cumplimiento del Objetivo Específico, así como la recepción efectiva de los beneficios esperados por parte de los beneficiarios 1. Análisis del cumplimiento del Objetivo Específico 2. Utilidad y disponibilidad del Objetivo Específico 1.1 Nivel de cumplimiento del OE 1.2 Factores que han facilitado / dificultado el cumplimiento del OE 2.1 Los beneficios aportados por el proyecto fueron correctamente recibidos por la población? Hubo problemas de acceso a estos beneficios? 2.2 Cuál es la percepción de "utilidad" que tiene la población local y los líderes comunitarios respecto a la consecución de los objetivos del proyecto? Para qué les está sirviendo que se cumplan estos objetivos?

7 IMPACTO Este criterio analiza los efectos netos que el proyecto desde una perspectiva amplia, tomando en cuenta todos los actores, y proyectando en el medio plazo. 1. Análisis del cumplimiento del Objetivo General 2. Impactos desde una perspectiva amplia 1.1 Valoración de la contribución del proyecto a la consecución del OG 1.2 Factores que han facilitado / dificultado la contribución del proyecto a la consecución del OG 2.1 Impactos positivos del proyecto sobre los beneficiarios, sobre la dinámica económica, ambiental, social, y organizativa de la zona, y sobre las relaciones de género (si los hubiera), y en general sobre todos los aspectos relevantes (seguridad alimentaria, salud, etc.) 2.2 Impactos negativos del proyecto, sobre las dinámicas sociales, económicas, organizativas y ambientales de la zona. 2.3 Impactos no esperados (positivos y negativos, sobre todos los actores y dinámicas) 2.4 Factores e intervenciones externas al proyecto que han podido favorecer la generación de impactos. Cuáles? SOSTENIBILIDAD Análisis de la posibilidad de permanencia de los efectos positivos del proyecto una vez finalizada la ayuda externa, tomando en cuenta todos los factores relevantes 1. Análisis de la posibilidad que cada uno de los efectos positivos del proyecto pueda mantenerse en el tiempo, una vez finalizada la ayuda externa 2. Factores que posibilitarían / dificultarían esta permanencia de los efectos positivos: 2,1 Factores socio-culturales 2,2 Políticas de apoyo 2,3 Factores de género 2,4Factores institucionales 2,5 Factores económicos 2,6 Factores ambientales 2,7 Factores tecnológicos COHERENCIA Análisis de la compatibilidad entre los objetivos, actividades y resultados previstos con las políticas públicas sobre las islas Galápagos y recomendaciones de organismos internacionales.

8 4. Metodología y Plan de Trabajo La evaluación tendrá las características de Evaluación Externa Final del Proyecto Araucaria XXI-Galápagos, que se ha ejecutado de 2005 a La evaluación contará con tres fases con una duración estimada de 7 semanas: 1. Estudio de gabinete (Duración estimada: 1 semana): Durante esta fase la evaluación realizará una revisión documental de la formulación del Proyecto AXXI, de los informes intermedios (técnicos y económicos), los documentos de programación anual y fuentes de verificación que estime convenientes. Además diseñará las herramientas para la recopilación, procesamiento y análisis de la información que garanticen la fiabilidad de las fuentes y el rigor del análisis. Identificará informantes clave en el terreno, y se coordinarán las visitas, reuniones y talleres necesarios para la evaluación. 2. Trabajo de campo (Duración estimada: 2 semanas) El trabajo de campo se realizará en todas las zonas meta del proyecto Araucaria XXI Galápagos. La metodología de la evaluación en esta fase comprenderá, al menos, los siguientes aspectos: Reuniones con el equipo técnico de AXXI, así como con los técnicos del PNG. Entrevistas individuales o grupales con los colectivos beneficiarios. Observación directa in situ. Realización de entrevistas a los informantes clave, pertenecientes a organizaciones locales o internacionales, participantes o no en el programa, instituciones públicas, ONGs presentes en la zona, con líneas de trabajo similares o complementarias, etc. Utilización de las herramientas metodológicas diseñadas en la fase anterior. 3. Elaboración y presentación del Informe Final (Duración estimada: 4 semanas):

9 Una vez terminada la fase anterior, se procederá a la redacción del Informe Final de acuerdo con lo establecido en los presentes TdR, con especial atención a los Criterios de Evaluación y las prioridades de la presente evaluación. La redacción de la primera versión del Informe final deberá ser presentada a la AECID en un plazo máximo de 3 semanas después de la finalización del trabajo de campo. La cuarta semana después de la finalización del trabajo de campo, será utilizada para la revisión del Informe Final de Evaluación por el equipo de AECID, y para introducir las modificaciones que se estimen necesarias. El producto esperado de esta fase es el Informe de la Evaluación Final Externa, redactado de acuerdo con los Criterios de Evaluación priorizados, y que incorporará, en su versión final, los comentarios que desde AECID puedan eventualmente realizarse. También incorporará un apartado con un breve diagnóstico de la situación social, económica y política de las Islas y recomendaciones para la implementación de una nueva fase de actuación. 5. Equipo evaluador El equipo evaluador responsable estará formado al menos por un experto/a, con las siguientes características: Título universitario, en Ciencias Sociales o áreas de conocimiento relacionadas con Medio Ambiente. Se valorará la formación de posgrado en temas de Desarrollo sostenible y Medio Ambiente. Se requiere una experiencia de al menos 5 años en la ejecución y seguimiento de proyectos de desarrollo en el terreno. Se valorará experiencia en la realización de evaluaciones de proyectos de desarrollo.

10 6. Calendario Fecha Actividad 9 20 febrero 2009 Presentación de solicitudes 25 de febrero Resolución de la candidatura ganadora 27 de febrero Firma del contrato 2 de marzo Inicio del contrato 2-6 marzo Trabajo de Gabinete (revisión documental) 9-20 marzo Trabajo de campo 23 marzo 10 abril Análisis de la información y redacción del informe preliminar 13 abril Presentación del borrador del informe abril Período para sugerencias y mejoras 23 abril Presentación definitiva de la evaluación

11 7. Premisas de la evaluación La evaluación consiste en un análisis exhaustivo y riguroso de la ejecución de ARAUCARIA XXI - GALÁPAGOS. Por esta razón, la evaluación debe cumplir ciertos requisitos, tanto profesionales como éticos, entre los que destacan: - Anonimato y confidencialidad.- La evaluación debe respetar el derecho de las personas a proporcionar información asegurando su anonimato y confidencialidad. - Responsabilidad.- Cualquier desacuerdo o diferencia de opinión que pudiera surgir entre la evaluación, ARAUCARIA XXI y AECID en relación con las conclusiones y/o recomendaciones, debe ser mencionada en el informe. - Integridad.- La evaluación tendrá la responsabilidad de poner de manifiesto cuestiones no mencionadas específicamente en los presentes TdR si ello fuera necesario para obtener un análisis más completo de la intervención. - Independencia.- La evaluación deberá garantizar su independencia de la intervención evaluada, no estando vinculada con su gestión. - Incidencias.- En el supuesto de aparición de problemas durante la realización del trabajo de campo o en cualquier otra fase de la evaluación, éstos deberán ser comunicados inmediatamente a la AECID. De no ser así, la existencia de dichos problemas en ningún caso podrá ser utilizada para justificar la no obtención de los resultados establecidos en los presentes TdR. - Convalidación de la información.- Corresponde a la evaluación garantizar la veracidad de la información recopilada para la elaboración de los informes, y en última instancia será responsable de la información presentada en dichos Informes de Evaluación. - Informes de evaluación.- La difusión de la información recopilada y del Informe Final es prerrogativa de AECID. 8. Presentación de propuestas Las personas físicas o jurídicas interesadas en participar en la presente convocatoria deberán enviar una Propuesta Técnica que incluya la Metodología de trabajo, el Cronograma de la Evaluación, el CV del (los/as) evaluadores, y el presupuesto. El presupuesto incluirá todos los gastos derivados del trabajo de Evaluación, incluyendo honorarios profesionales, viajes, estancias, e impuestos en Ecuador. La propuesta debe ser enviada por correo electrónico, hasta el 20 de febrero a: Javier de la Cal Responsable de Programa AECID Quito Quito, 3 de febrero de 2009

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS

AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS 1 LA FUNCIÓN EVALUADORA 2 AGENCIA ESTATAL DE EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Y LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS La

Más detalles

Términos de referencia para la evaluación final del proyecto Servicio de Inserción

Términos de referencia para la evaluación final del proyecto Servicio de Inserción Términos de referencia para la evaluación final del proyecto Servicio de Inserción Laboral de Personas con Discapacidad en Ecuador: TRABAJANDO POR LA INCLUSIÓN. FASE II I. Introducción II. Objeto de evaluación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA 1. Información sobre la posición Posición: Consultoría para la realización de pilotaje de implementación del Sistema Nacional de Información y Datos Estadísticos sobre violencia

Más detalles

PRIMERA VERSIÓN DEL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN

PRIMERA VERSIÓN DEL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PRIMERA VERSIÓN DEL INFORME FINAL DE EVALUACIÓN PROYECTO INTEGRAL GALÁPAGOS-ARAUCARIA XXI Equipo Consultor: Fernando Ormaza Martha Aguirre Carla Cárdenas Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) San

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA

TERMINOS DE REFERENCIA TERMINOS DE REFERENCIA PROYECTO: FORTALECIMIENTO DE UN MODELO ALTERNATIVO DE DESARROLLO BASADO EN EL MANEJO SOSTENIBLE DEL BOSQUE AMAZÓNICO ECUATORIANO CONSULTORIA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE FORESTACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia

Términos de Referencia ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS PARA LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACIÓN Términos de Referencia Evaluación Externa Final Proyecto Cadenas de Valor de los Rubros Papa-Maíz 1. Título Evaluación Externa

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR MURCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR MURCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR MURCIA A. ANTECEDENTES Y DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO. 1. Antecedentes. En el Plan Director de la Cooperación Española 2005-2008 se indica que

Más detalles

SweFOR y CLAVE - la prevención de violencia armada y la promoción del control de armas en América Latina.

SweFOR y CLAVE - la prevención de violencia armada y la promoción del control de armas en América Latina. TERMINOS DE REFERENCIA EVALUACIÓN EXTERNA SweFOR y CLAVE - la prevención de violencia armada y la promoción del control de armas en América Latina. 1. ANTECEDENTES 2007-2012 SweFOR ha trabajado en América

Más detalles

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5:

2. ANTECEDENTES cooperación jurídica internacional asistencia jurídica A1: A2: A4: A5: PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TERMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO ADL - FORTALECIMIENTO Y MODERNIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA DE MARRUECOS 1. INTRODUCCIÓN Los presentes términos

Más detalles

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) Términos de Referencia Realización videos de la sistematización de experiencias de los proyectos

Más detalles

CooperantesCaixa CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO

CooperantesCaixa CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO CONVOCATORIA DEL PROGRAMA COOPERANTESCAIXA DE VOLUNTARIADO CORPORATIVO PARA EL DESARROLLO BASES PARA COOPERANTES CONVOCATORIA 2015 1. INTRODUCCIÓN El programa CooperantesCaixa nace en abril de 2007 como

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual.

TERMINOS DE REFERENCIA. 31 de diciembre de 2018. Contrato para los servicios de contratista individual. TERMINOS DE REFERENCIA No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO No. DEL OUTPUT FECHA DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO AGENCIA TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONSULTORIA TIPO DE CONTRATO COL - C81 Fortalecimiento nacional

Más detalles

Términos de referencia para la contratación de servicios para llevar a cabo una evaluación final externa de un proyecto financiado en el ejercicio

Términos de referencia para la contratación de servicios para llevar a cabo una evaluación final externa de un proyecto financiado en el ejercicio Términos de referencia para la contratación de servicios para llevar a cabo una evaluación final externa de un proyecto financiado en el ejercicio 2013. Prescripciones técnicas --------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud

Informe Final de Evaluación Independiente. Dr. Federico Mairena Vásquez Médico consultor, Economista de la Salud Evaluación Independiente del Proyecto Mejora de la Atención Primaria en Salud mediante acciones complementarias de la red comunitaria local y la red institucional en los municipios de Rosita y Prinzapolka,

Más detalles

Términos de Referencia del proyecto de investigación sobre coherencia de políticas con el desarrollo en Palestina.

Términos de Referencia del proyecto de investigación sobre coherencia de políticas con el desarrollo en Palestina. Términos de Referencia del proyecto de investigación sobre coherencia de políticas con el desarrollo en Palestina. - Contexto La Plataforma 2015 y más está constituida por 17 ONGD progresistas unidas para

Más detalles

Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas Locales 2013-2014

Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas Locales 2013-2014 Embajada de Canadá en Argentina y Paraguay Fondo Canadá de Apoyo a Iniciativas Locales 2013-2014 Lineamientos I. Presentación general II. III. IV. Organizaciones que pueden presentar proyectos Requisitos

Más detalles

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015

DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 REPÚBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN DECRETO NÚMERO DE 2015 Por el cual se subroga el Título 7, del libro 2 de la parte 2 del Decreto 1082 del 26 de mayo de 2015, sobre el seguimiento

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)- PARA LA EVALUACIÓN FINAL EXTERNA DEL PROYECTO: Construcción de una escuela Maternal,

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)- PARA LA EVALUACIÓN FINAL EXTERNA DEL PROYECTO: Construcción de una escuela Maternal, PRESCRIPCIONES TÉCNICAS TÉRMINOS DE REFERENCIA (TdR)- PARA LA EVALUACIÓN FINAL EXTERNA DEL PROYECTO: Construcción de una escuela Maternal, Fundamental, de Secundaria, y de Formación Profesional en Croixdes-Bouquets,

Más detalles

Se proponen las siguientes preguntas de evaluación por cada uno de los criterios:

Se proponen las siguientes preguntas de evaluación por cada uno de los criterios: Términos de Referencia para la contratación de servicios para la evaluación final del proyecto Abastecimiento de alimentos básicos y agua para los refugiados saharauis, 2012 ejecutado con financiación

Más detalles

PROYECTO AMAZONIA VIVA CONSERVACIÓN Y VALORIZACIÓN PARTICIPATIVA DEL BOSQUE Y SUS SERVICIOS AMBIENTALES

PROYECTO AMAZONIA VIVA CONSERVACIÓN Y VALORIZACIÓN PARTICIPATIVA DEL BOSQUE Y SUS SERVICIOS AMBIENTALES PROYECTO AMAZONIA VIVA CONSERVACIÓN Y VALORIZACIÓN PARTICIPATIVA DEL BOSQUE Y SUS SERVICIOS AMBIENTALES Nombre del Programa /Proyecto Ubicación del Programa Número de referencia del Programa Nombres de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD

INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD INSTITUTO NACIONAL DE BIODIVERSIDAD SECRETARÍA EJECUTIVA PROGRAMA DE CONVERSIÓN DE DEUDA EXTERNA COSTARRICENSE EN PROYECTOS MEDIAMBIENTALES CONSULTORIA PARA LA EVALUACION FINAL DEL PROGRAMA DE CONVERSION

Más detalles

BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014

BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014 BASES Convocatoria Pública SG-SICA BA1 No. 003-2014 TERMINOS DE REFERENCIA PARA: Estrategia para la reintegración socioeconómica de mujeres sobrevivientes y/o en riesgo de violencia de género y trata de

Más detalles

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos

Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos Comisión Consultiva Especial para Asuntos Gerenciales (CCEAG) Criterios y mecanismos del IICA para la aprobación de proyectos financiados con fondos externos 05-DT-CCEAG/O-2015 San José, Costa Rica 16

Más detalles

Términos de Referencia para la evaluación de los proyectos de salud comunitaria ejecutados por MIPROS

Términos de Referencia para la evaluación de los proyectos de salud comunitaria ejecutados por MIPROS Términos de Referencia para la evaluación de los proyectos de salud comunitaria ejecutados por MIPROS 1 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. DESCRIPCIÓN DE LOS PROYECTO OBJETO DE EVALUACIÓN. ANTECEDENTES DE

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO. Nombre de la Organización: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo-ASEC

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO. Nombre de la Organización: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo-ASEC I. DATOS BÁSICOS INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO Nombre de la Organización: Asociación Ecuatoriana de Ecoturismo-ASEC Título del Proyecto: Strengthening Sustainable Tourism in the Protected Areas

Más detalles

Prescripciones técnicas- TdR- para la evaluación de la gestión de la ayuda de emergencia en Haití

Prescripciones técnicas- TdR- para la evaluación de la gestión de la ayuda de emergencia en Haití PRESCRIPCIONES TÉCNICAS - TÉRMINOS DE REFERENCIA - PARA LA EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN DE LA AYUDA DE EMERGENCIA EN HAITÍ POST-TERREMOTO 2010 1. Introducción 2. Antecedentes de la intervención 3. Ámbito de

Más detalles

Objetivo del proyecto. Componentes

Objetivo del proyecto. Componentes TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACION DE LA CONSULTORIA PARA LA EVALUACION EXTERNA DEL PROYECTO CORREDOR BIOLÓGICO MESOAMERICANO-MÉXICO (CBM-M) I. Antecedentes El proyecto del Corredor Biológico

Más detalles

I. Marco de Referencia Universal y Nacional

I. Marco de Referencia Universal y Nacional Consultoría Nacional: Efectiva y eficaz implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 por el Honorable Gobierno de la República de Honduras Términos de Referencia I. Marco

Más detalles

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido.

El precio de compra máximo establecido es de $ 250.000 (pesos uruguayos doscientos cincuenta mil), IVA incluido. TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORÍA PARA LA EVALUACIÓN DE LA UNIDAD DE FORTALECIMIENTO DE CENTROS PÚBLICOS DE EMPLEO DE LA DIIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO. 1. ORGANISMO CONVOCANTE

Más detalles

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN. Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina PROGRAMA REGIONAL ANDINO AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina Programa Regional Andino: AECID - CAN Apostando por la Integración y el Desarrollo de la Región Andina

Más detalles

lecciones aprendidas a partir

lecciones aprendidas a partir Equipo de la Fundación CIDEAL FUNDACIÓN CIDEAL, 2015 lecciones aprendidas a partir de la experiencia de CIDEAL en Níger Argelia mali Agadez Niamey Gouré Lago Chad chad burkina faso nigeria camerun Aviso:

Más detalles

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública)

Plan Director para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León. Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) para la Implantación y gestión de la red Natura 2000 en Castilla y León Anexo 4. PROGAMACIÓN (Información pública) Ficha Medida: 1.1 ANEXO 4- DETALLE DE LA PROGRAMACIÓN DEL PLAN I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS

GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS SUBSECRETARIA DE REDES ASISTENCIALES DIVISION DE ATENCION PRIMARIA GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS 1. Dotación: En relación a cómo fijar la dotación de nuestros centros de salud, la Ley 19.378, establece algunos

Más detalles

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN.

PROGRAMA 6.1. RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN. OBJETIVO BÁSICO 6. Promover la cooperación nacional e internacional para el intercambio de experiencias y para apoyar el cumplimiento de los compromisos internacionales del Estado Ecuatoriano relacionados

Más detalles

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA

ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA ACUERDO DE COOPERACIÓN AMBIENTAL ENTRE EL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DE CHILE Y EL GOBIERNO DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA El Gobierno de la República de Chile y el Gobierno de los Estados Unidos de América,

Más detalles

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO

RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO I. DATOS GENERALES PAÍS/PAÍSES: Ecuador RED IBEROMERICANA DE OFICINAS DE CAMBIO CLIMÁTICO TïTULO PROYECTO: Programa para la conservación y manejo sostenible del patrimonio natural y cultural de la Reserva

Más detalles

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS.

PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. PROGRAMA 3.2. DESARROLLO ORGANIZACIONAL DEL PARQUE NACIONAL GALÁPAGOS. Objetivo General. Lograr la implantación y puesta en marcha de una nueva estructura orgánica funcional acorde con las necesidades

Más detalles

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización

CUALIFICACIÓN. DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3. Versión 10. Actualización Página 1 de 40 CUALIFICACIÓN DINAMIZACIÓN COMUNITARIA PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 3 Código SSC321_3 Versión 10 Situación Orden PRE/2053/2015 Actualización

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 009 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL REGION X LOS LAGOS CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº

Más detalles

Términos de Referencia Evaluación final del proyecto

Términos de Referencia Evaluación final del proyecto Términos de Referencia Evaluación final del proyecto Evaluación Final Externa del proyecto: PROMOCIÓN DE LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A12 AÑOS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Y COMUNITARIO Región:

Más detalles

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME DE PROGRESO. Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI. 514 RLA 1032 Marzo 2012. Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME DE PROGRESO Ser Docente en América Latina y el Caribe en el Siglo XXI 514 RLA 1032 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 Índice de contenidos Información general del proyecto 2 I. Resumen

Más detalles

Términos de Referencia. Consultoría

Términos de Referencia. Consultoría Términos de Referencia Consultoría Elaboración del análisis del riesgo asociado al cambio climático y diagnóstico de la institucionalidad del Gobierno Regional de Amazonas, en el marco de formulación de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA

TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA TÉRMINOS DE REFERENCIA SISTEMATIZACIÓN DE LA EXPERIENCIA DE PROYECTOS DE LA CARTERA DE POBREZA I. Antecedentes En el marco de la asistencia técnica y financiera que viene brindando el PNUD al Gobierno

Más detalles

GUÍA DEL EVALUADOR/A

GUÍA DEL EVALUADOR/A DE FORMACIÓN Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral GUÍA DEL EVALUADOR/A INSTRUMENTO Nº 3 Guía del Evaluador/a 1 DE FORMACIÓN

Más detalles

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada

Términos de Referencia (TdR) para la. Consultoría denominada Términos de Referencia (TdR) para la Consultoría denominada Elaboración de la metodología de diálogo con las comunidades rurales en la Sierra Tarahumara, para la ejecución de proyectos locales de conservación

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA Título: Diseño del sistema de monitoreo y evaluación de la PNPDIM y PEO 2008-2023. Tipo de Contrato: Duración del contrato: Lugar del Trabajo: Special Service Agreement (SSA) - Nacional Cuatro (4) meses

Más detalles

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE

FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE FONDO CHILE CONTRA EL HAMBRE Y LA POBREZA-SEGUNDA FASE BASES PARA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS DIRIGIDO A INSTITUCIONES PÚBLICAS CHILENAS SEGUNDA CONVOCATORIA JULIO 2015 RESUMEN EJECUTIVO Este documento describe

Más detalles

PROGRAMA 4.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN. Objetivo General. Justificación.

PROGRAMA 4.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN. Objetivo General. Justificación. PROGRAMA 4.1. EDUCACIÓN AMBIENTAL E INTERPRETACIÓN. Objetivo General. Promover un cambio de actitudes y comportamientos en los habitantes del archipiélago, a través de una mejora en el conocimiento del

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE INDICADORES DE DESARROLLO SOSTENIBLE EN ARGENTINA El proceso para la elaboración del Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible, se inicia en julio de 2004, con un Taller

Más detalles

Términos de Referencia. Evaluación Intermedia Externa del Convenio Nº 10-C01-111

Términos de Referencia. Evaluación Intermedia Externa del Convenio Nº 10-C01-111 Términos de Referencia Evaluación Intermedia Externa del Convenio Nº 10-C01-111 Asistencia inmediata a las víctimas más vulnerables de crisis humanitarias, súbitas y de tracto lento, con atención a las

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación para el Desarrollo Integral del Hombre y su Entorno Título del Proyecto: Analysis and Recommendations for

Más detalles

I. Acciones Estratégicas

I. Acciones Estratégicas Declaración de San Salvador III Foro Consultivo Regional de la Política Centroamericana de Gestión Integral de Riesgo de Desastres PCGIR (18 y 19 de junio de 2015) I. Acciones Estratégicas A. Reducción

Más detalles

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe

CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE REFERENCIA DDR/2 22 de junio de 2012 ORIGINAL: ESPAÑOL CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Undécima reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México

Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México Incorporación de la perspectiva de género en políticas y leyes vinculadas con cambio climático y REDD+ México 1 Foto: María Lascurain [En México] hay 4.2 millones de ejidatarios(as) y comuneros(as), de

Más detalles

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua

FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua FUNDACION AMIGOS DEL RIO SAN JUAN (FUNDAR) Estrategia de sostenimiento de la gestión de la Reserva de la Biosfera Río San Juan-Nicaragua INFORME FINAL PROYECTO FINANCIADO POR: CONSERVACIÓN INTERNACIONAL

Más detalles

INFORME 2012. de Cooperación Internacional

INFORME 2012. de Cooperación Internacional INFORME 2012 de Cooperación Internacional INFORME 2012 DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FO AR en la Cooperación Sur Sur El Fondo Argentino de Cooperación Horizontal (FO AR) es el mecanismo a través del cual

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROYECTOS DE SALUD EJECUTADOS POR EL ASOCIO EL ALTO (APPRENDE, PROSALUD, CEMSE Y CSRA) Y EL

TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROYECTOS DE SALUD EJECUTADOS POR EL ASOCIO EL ALTO (APPRENDE, PROSALUD, CEMSE Y CSRA) Y EL TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA EVALUACIÓN FINAL DE LOS PROYECTOS DE SALUD EJECUTADOS POR EL ASOCIO EL ALTO (APPRENDE, PROSALUD, CEMSE Y CSRA) Y EL ASOCIO NORTE POTOSÍ (PRODII Y FH) EN BOLIVIA ÍNDICE 1.

Más detalles

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura

Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Estado de Palestina Incorporación de la perspectiva de género en el Ministerio de Cultura Programa Conjunto: Estado de Palestina Cultura y desarrollo Ventana Temática: Cultura y desarrollo Principales

Más detalles

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina

Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Fortalecimiento y sustentabilidad de la pesca artesanal en Argentina Introducción y contexto La Argentina posee una de las plataformas continentales más amplias del mundo y un extenso litoral marítimo.

Más detalles

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud

Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud. De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud Conferencias Internacionales sobre Promoción de la Salud De Ottawa a Bangkok: un recorrido de veinte años de la promoción de la salud No. Lugar Año Aspectos relevantes Considerada la Primera Conferencia

Más detalles

Universidad de Burgos

Universidad de Burgos 4.4.1 Título Propio Universidad de Burgos Como se ha señalado en el punto 2.1., la Universidad de Valladolid ha impartido, durante tres cursos académicos (desde 2007-08 hasta 2009-10), el Titulo Propio

Más detalles

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas

TÍTULO II: De los derechos de los valencianos y valencianas 3. DERECHOS ESTATUTARIOS Y PRINCIPIOS RECTORES 3.B) PRINCIPIOS RECTORES 3.B) 10 MEDIO AMBIENTE, DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITAT VALENCIANA L.O. 1/2006, de 10 de abril, de reforma de la L.O. 5/1982, de

Más detalles

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual

Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Nota de referencia - Borrador del Programa Indicativo Plurianual Programa temático Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales (2014-2020) El propósito de esta nota es presentar a los participantes

Más detalles

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales.

Cultura y desarrollo. Resumen Ejecutivo. Antecedentes. Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Cultura y desarrollo Estudio temático del F-ODM: Conclusiones y logros principales. Antecedentes Resumen Ejecutivo Este estudio temático tiene el objetivo de capturar los logros principales de los 18 Programas

Más detalles

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN

DECISION ADOPTADA POR LA CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA EN SU 11ª REUNIÓN CBD Distr. GENERAL UNEP/CBD/COP/DEC/XI/22 5 de diciembre de 2012 CONFERENCIA DE LAS PARTES EN EL CONVENIO SOBRE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA Undécima reunión Hyderabad, India, 8 a 19 de octubre de 2012 Tema

Más detalles

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1

INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INFORME FINAL Sistema de Información Regional sobre Necesidades Educativas Especiales 514 RLA 1027 Marzo 2012 Proyecto UNESCO Cooperación Española 1 INDICE DE CONTENIDO Información general del proyecto

Más detalles

Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible Argentina -SIDSA-

Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible Argentina -SIDSA- Sistema de Indicadores de Desarrollo Sostenible Argentina -SIDSA- Buenos Aires. República Argentina Septiembre de 2004 Autoridades Nacionales Ministro de Salud y Ambiente Dr. Ginés González García Secretario

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIA EXTERNA ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO A MUJERES

TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIA EXTERNA ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO A MUJERES TERMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORIA EXTERNA ELABORACIÓN DE MÓDULO DE CAPACITACIÓN Y EMPODERAMIENTO A MUJERES 1. Antecedentes La Fundación CONSTRUIR es una organización civil boliviana sin fines de lucro

Más detalles

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO

INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO INFORME FINAL DE TERMINACIÓN DEL PROYECTO I. DATOS BÁSICOS Nombre de la Organización: Fundación Altropico Título del Proyecto: Achieving Stakeholder Collaboration for the Sustainable Development of Northern

Más detalles

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA

PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA PROYECTO CODESARROLLO CAÑAR-MURCIA DESCRIPCIÓN RESUMIDA DEL PROYECTO El Proyecto Codesarrollo Cañar Murcia es una experiencia piloto impulsada desde la Agencia Española de Cooperación Internacional con

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 104 Miércoles, 2 de junio de 2010 Pág. 44373 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN A. DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE SANIDAD ORDEN SAN/702/2010, de 19 de mayo,

Más detalles

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A.

PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. PROGRAMA CONSTRUYENDO ESCUELAS EXITOSAS CONVENIO DE COOPERACIÓN INSTITUTO PERUANO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (IPAE) COMPAÑÍA MINERA MILPO S.A.A. IPAE y el Grupo Minero Milpo, consideraron necesario

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DEL INTERIOR PARTIDA 0 SERVICIO GOBIERNO REGIONAL X CAPÍTULO 70 Ley orgánica o Decreto que la rige Ley Nº 9.7 Orgànica Constitucional

Más detalles

Diagnóstico del sistema de justicia penal juvenil

Diagnóstico del sistema de justicia penal juvenil TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA CONTRATACIÓN Diagnóstico del sistema de justicia penal juvenil I. ANTECEDENTES Tradicionalmente las personas menores de edad han sido consideradas desde la justicia como objetos

Más detalles

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES

MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DIVISION DESARROLLO LOCAL FONDO NACIONAL DE APOYO A EMPRENDIMIENTOS SOCIO-CULTURALES Y AMBIENTALES Llamado a presentación de EMPRENDIMIENTOS ASOCIATIVOS SOCIO-CULTURALES

Más detalles

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos

Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos Borrador de los Criterios Globales de Turismo Sostenible para Destinos según propuesta posterior a la reunión de trabajo de los equipos de Destinos

Más detalles

Comunidades locales pesqueras. equidad en Áreas Marinas Protegidas

Comunidades locales pesqueras. equidad en Áreas Marinas Protegidas Comunidades locales pesqueras Una fortaleza para la conservación marina y la gobernanza con Una fortaleza para la conservación marina y la gobernanza con equidad en Áreas Marinas Protegidas El ser pescador,

Más detalles

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso

Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso Desarrollo de capacidades Factores críticos de éxito que surgen de estudios de caso El desarrollo de capacidades no puede ser descrito como un simple proceso de resultados obtenidos luego de haber impartido

Más detalles

Documento de Instrucciones. Formulario de solicitud de financiación de proyectos

Documento de Instrucciones. Formulario de solicitud de financiación de proyectos MINISTERIO DE IGUALDAD SECRETARÍA GENERAL DE POLÍ TICAS DE IGUALDAD Documento de Instrucciones Formulario de solicitud de financiación de proyectos NO CUMPLIMENTAR ESTE DOCUMENTO PROGRAMA DE COOPERACIÓN

Más detalles

EL PROYECTO: Fortaleciendo la

EL PROYECTO: Fortaleciendo la 3 EL PROYECTO: Fortaleciendo la participación ciudadana a nivel local 3.1. Fundamentación Como el PDC se desarrolló desde la iniciativa municipal, si bien involucró a diferentes sectores de la sociedad

Más detalles

JUSTIFICACIÓN: ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN

JUSTIFICACIÓN: ÁMBITO DE LA EVALUACIÓN PLIEGO DE CLÁUSULAS ADMINISTRATIVAS PARA LA EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL FORTALECIMIENTO DEL SECTOR SALUD DEL GOBERNORADO DE GIZA, EGIPTO, SEGÚN PROCEDIMIENTO DE CONCURSO ABIERTO

Más detalles

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética

Propuesta de Organización del Sistema de Planificación Energética PROGRAMA PARA LA GESTION EFICIENTE Y SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS ENERGÉTICOS DEL PERÚ (PROSEMER) Convenio de Financiamiento No Reembolsable N ATN/CN-13202-PE Propuesta de Organización del Sistema de Planificación

Más detalles

Pautas para Proyectos Sociales en el marco de Petrocaribe

Pautas para Proyectos Sociales en el marco de Petrocaribe Pautas para Proyectos Sociales en el marco de Petrocaribe Los proyectos sociales [impulsados por el Acuerdo Petrocaribe] deben empoderar de derechos a todas las personas de estas poblaciones para la superación

Más detalles

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra

Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra Sistematización e Intercambio de Información sobre Experiencias en Políticas Sociales Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social Manos a la Obra EJES PARA LA SISTEMATIZACIÓN E INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL

REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL REGLAMENTO DE PARTICIPACION ESTABLECIDOS EN LEY DE GESTION AMBIENTAL Decreto Ejecutivo 1040 Registro Oficial 332 de 08-may-2008 Estado: Vigente Rafael Correa Delgado PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA

Más detalles

TDR CONSULTORÍA BOLIVIA

TDR CONSULTORÍA BOLIVIA Nombre del convenio o proceso: TDR CONSULTORÍA BOLIVIA Fortalecimiento del subsistema de Educación Regular, desde la calidad e inclusión educativa, en Bolivia. Antecedentes y justificación: La AECID en

Más detalles

1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3 2 OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA 5 3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 7 4 ALCANCE DE LA EVALUACIÓN Y ACTORES IMPLICADOS 9

1 ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN 3 2 OBJETIVO DE LA CONSULTORÍA 5 3 DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO 7 4 ALCANCE DE LA EVALUACIÓN Y ACTORES IMPLICADOS 9 TERMINO DE REFERENCIA Evaluación final del proyecto Regional Cosecha de Agua de Lluvia para los cuatro países de la región Centroamericana Marzo del 2015 Código presupuestario: Componente 5 Proceso: CON-CTR-015

Más detalles

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental

Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables. Indicadores de Sustentabilidad Ambiental ASOCIACIÓN DE UNIVERSIDADES CONFIADAS A LA COMPAÑÍA DE JESÚS EN AMÉRICA LATINA RED DE HOMÓLOGOS DE AMBIENTE Y SUSTENTABILIDAD Proyecto 10. Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables Indicadores

Más detalles

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término

Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Protegiendo a la Infancia: Programa intersectorial de seguridad alimentariía y nutricional para El Salvador Evaluación Conjunta Medio Término Datos rápidos Países: El Salvador Evaluación a mitad de periodo:

Más detalles

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano

Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano VECOMA MS- Dinamarca Managua, 18 de diciembre de 2008 Estimado señor o señora: Un saludo cordial de parte del consorcio llamado PECOSOL, el Programa regional de Economía Solidaria Centroamericano, que

Más detalles

Política de Evaluación de Programas de Oxfam Octubre de 2013

Política de Evaluación de Programas de Oxfam Octubre de 2013 Política de Evaluación de Programas de Oxfam Propósito Para Oxfam, una evaluación consiste en el análisis sistemático del diseño, la implementación y los resultados de las intervenciones humanitarias,

Más detalles

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO

Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Nexo Local I. DATOS DEL PROYECTO Programa de sensibilización, capacitación y vinculación dirigido a los 427 municipios y comunas de la Provincia de Córdoba, con la finalidad poner a disposición de toda

Más detalles

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica.

MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. MECANISMOS DE EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DE LOS PO DE FONDOS ESTRUCTURALES 2007 2013. Perspectiva práctica. Nuria Fernández Conejero REGIO PLUS Consulting Mérida, 18 de marzo de 2010 El contenido de la presente

Más detalles

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009

Informe Final. Puerto Iguazú 31 de julio 2009 Asociación Civil Centro de Investigaciones del Bosque Atlántico Yapeyú - (70) Puerto Iguazú - Misiones www.ceiba.org.ar - ceiba@ceiba.org.ar Evaluación externa de objetivos y resultados del proyecto: Promoción

Más detalles

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia

Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI. Términos de Referencia Promoción de Emprendimientos Dinámicos ATN/ME-11250-NI Términos de Referencia Firma Consultora Internacional para el Diseño, Coordinación y Ejecución del Primer Concurso Ideas de Negocios 1. Antecedentes

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela

Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname, Venezuela ORGANIZACIÓN DEL TRATADO DE COOPERACION AMAZONICA (OTCA) Términos de Referencia CONTRATACIÓN DE COORDINADOR TECNICO REGIONAL PROYECTO: FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DE LOS PAÍSES MIEMBROS DE LA OTCA EN

Más detalles

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional

Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional. Área de Cooperación Internacional Glosario de términos utilizados en Cooperación Internacional Área de Cooperación Internacional Costa Rica, 01/06/2010 La cooperación internacional, es un insumo estratégico de apoyo a los esfuerzos de

Más detalles

III. Otras Resoluciones

III. Otras Resoluciones Boletín Oficial de Canarias núm. 39 3422 Miércoles 23 de febrero de 2011 III. Otras Resoluciones Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente 873 Viceconsejería de Medio Ambiente.- Resolución

Más detalles

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025

PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 INFORME DE AVANCE SEGUNDO SEMESTRE 2012 [Resumen Ejecutivo] PROYECTO DE APOYO A LA INICIATIVA AMÉRICA LATINA Y CARIBE SIN HAMBRE 2025 Contenidos 1. Introducción: El contexto regional en el que se ejecuta

Más detalles