DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE CENTRO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE CENTRO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES"

Transcripción

1 DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE CENTRO DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE EMERGENCIAS Y DESASTRES PLAN DE SEÑALIZACION DE SEGURIDAD DE LA SEDE ADMINISTRATIVA DISA IV LE (Implementación de NTS N 037- MINSA / OGDN) 2015

2 Dra. JANET APAC ROBLES Director General Dr. JUAN CARLOS DULANTO FERNANDEZ Director del Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres MIEMBROS DEL EQUIPO TÉCNICO DEL CPCED: Instructor Dr. Julio W. Mijichich Loli Instructor MINSA Lic. DAVID R. ARTEAGA RAEZ. Instructor MINSA Lic. MARGARITA ESCALANTE LABAJOS Brig.. NANCY E. MATOS MATTA.

3 Perú : Ministerio de Salud DISA IV LIMA ESTE ( CPCED) Plan de señalización de seguridad para DISA IV LIMA ESTE: Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres. Directiva N 037- MINSA OGDN V. 01 Norma Técnica Peruana (NTP) º123 Lima El Agustino ( Versión : 01 ) INTRODUCCION / FINALIDAD / OBJETIVOS GENERALES/OBJETIVOS ESPECIFICOS / AMBITO DE APLICACIÓN / BASE LEGAL / DEFINICIONES / CRITERIOS PARA SEÑALIZACION/ USO DE COLORES PARA LA APLICACIÓN DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD / CLASIFICACION DE SEÑALES DE SEGURIDAD / ASPECTO A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O UBICAR UNA SEÑAL DE SEGURIDAD / DISPOSICIONES ESPESIFICAS / CUADRO DE REQUERIMIENTOS DE PIGTOGRAMAS DESAGRAGADO SEDE ADMINISTRATIVA CONSOLIDADO DE REQUERIMIENTO DE PIGTOGRAMAS / CUADRO DE DISTRIBUCION SEDE ADMINISTRATIVA RECURSO FINANCIEROS MINIMOS NECESARIOS DESAGREGADO SEDE ADMINISTRATIVA. CPCED/PER/23.03 Plan de señalización de Seguridad de la DISA IV LIMA ESTE. / Perú: Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres. Realizado por el Equipo Técnico del CPCED Av. Cesar Vallejo S/N Altura de la Cdra 13, El Agustino.

4 INDICE Pág. - Introducción Objetivos Generales Objetivos Específicos Ámbito de Aplicación Base Legal Definiciones Criterios para la Señalización Uso de Colores para la aplicación de las Señales de Seguridad Clasificación de Señales de Seguridad Aspecto a tener en cuenta al elegir o ubicar una señal de seguridad Disposiciones Especificas Cuadro de Requerimientos de Pigtogramas Desagregado. Sede Administrativa disa IV Lima Este Consolidado de Requerimiento de Pigtogramas Cuadro de distribución Sede Administrativa disa IV Lima Este Recurso financieros mínimos necesarios desagradado. Sede Administrativa disa IV Lima Este Consolidado de prosupuesto (recurso financiero).. 20

5 INTRODUCCION El presente plan responde a la necesidad de contar con la señalización para reducir la vulnerabilidad funcional existente en la Sede Administrativa de la DISA IV LIMA ESTE. En este sentido el Plan se constituye en una herramienta técnica apropiada para reducir el riesgo existente, a su vez nos permite conducir el proceso de Reducción del Riesgo determinado en el Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Gestion del Riesgo, aplicando para ello los criterios y estándares de Señalizacion de seguridad establecidos en la Norma Técnica de Salud N MINSA OGDN- NTS para la Señalizacion de Seguridad Por tanto conocedores que nuestra jurisdicción se encuentra constantemente amenazado por eventos adversos, cuyo impacto pueden ocasionar grandes daños en la infraestructura de nuestros sede administrativa así como afectar directamente la salud de las personas llegando muchas veces a la pérdida de vidas, el Centro de Prevención y Control de Emergencias y Desastres, formula el plan de señalización, con el se pretende realizar la señalización de seguridad de la sede administrativa de la DISA IV Lima Este.

6 1. OBJETIVO GENERAL Reducir la vulnerabilidad funcional de la Sede Administrativa de la DISA IV LE, mediante la implementación de acuerdo a los criterios y estándares de señalización de seguridad determinados en la NTS N OGDN/MINSA, que faciliten la orientación e información al visitante, usuario y trabajador en general. 2. OBJETIVO ESPECIFICO Señalizar la Sede Administrativa de la Dirección de Salud IV Lima Este, con pictogramas que faciliten la evacuación en casos de sismos, a si como identificar las señales de advertencia, emergencia, obligación, prohibición y protección contra incendios. 3. AMBITO DE APLICACIÓN El presente Plan de señalización de Seguridad de la DIRECCION DE SALUD IV LIMA ESTE, es de aplicación obligatoria para la sede administrativa. 4. BASE LEGAL. Constitución Política del Estado Ley General de salud, Ley Nº Ley del Ministerio de Salud, Ley Nº Ley del SINAGERD, Ley Nº Decreto Supremo Nº 001-A-2004-DE/SG que aprueba el plan Nacional de prevención y atención de desastres. Decreto Supremo Nº SA que aprueba el reglamento de la Ley del Ministerio de Salud. Decreto supremo Nº SA que aprueba el reglamento de organización y Funciones del Ministerio del Salud. Resolución Suprema Nº SA que aprueba el plan sectorial de prevención y Atención de desastres del sector salud. Resolución Ministerial Nº SA/DM que aprueba la Norma identificación y señalización de los establecimiento de Salud Resolución Ministerial Nº /MINSA que aprueba la NT Nº 02-MINSA /DGSP VO.1: Norma Técnica de Categorías de Establecimiento del Sector Salud.

7 Norma técnica de Salud (NTS) Nº 037 MINSA/OGDN V.01 Norma Técnica Peruana NTP Colores Patrones utilizados en Señales y colores de seguridad. R.D. Nº ITINTEC DG/DN. Norma técnica Peruana NTP Colores y señales de seguridad. R.D. Nº ITINTEC DG/DN. Norma Técnica Peruana NTP símbolos, Medidas y disposición (arreglo, presentación) de las señales de seguridad. R.D. Nº ITINTEC DG/DN. Norma Técnica Peruana NTP símbolos Pictóricos para manipuleo de mercancía peligrosa. R /INDECOPI-CRT. Norma Técnica Peruana NTP Señales de Seguridad. Colores, símbolos, formas y dimensiones de señales de seguridad. PARTE: 1 Reglas para el diseño de las Señales de Seguridad. R /INDECOPI-CRT. 5. DEFINICIONES a. Señal de seguridad: Señal que por la combinación de una forma geométrica y de su color, proporciona una indicación general relativa a la seguridad y que, si se añade un símbolo grafico o un texto, proporciona una indicación particular relativa a la seguridad. b. Señalización: Conjunto de estímulos que condicionan la actuación del individuo que los recibe frente a las circunstancias (riesgos, protecciones necesarias a utilizar, etc.) que se pretende resaltar. c. Símbolo (pictograma): Dibujo o imagen que describe una situación determinada que indica representativa, prohibición y que se utiliza en las señales de seguridad. d. Sistemas de detección y extinción: dispositivos que indican la ocurrencia de un incendio, dan la alarma y permiten el combate rápido del mismo y la evacuación de personas. e. Texto de seguridad: Palabras que acompañan a la señal de seguridad y le sirve de refuerzo. f. Color de contraste: Color que complementa al color de seguridad, mejora las condiciones de visibilidad de la señal y hace resaltar su contenido.

8 6. CRITERIOS PARA SEÑALIZACION a. La sede administrativa debe contar con señalización de seguridad, en sus diferentes clases, cada una de las cuales tiene finalidad especifica. b. Las vías de circulación y los cruces deben estar señalizados para evitar obstrucciones e interferencias. c. Los diferentes servicios deben contar con gráficos que señalen las rutas de evacuación hasta el área de reunión o zona de seguridad externa. d. Las tuberías por las que circulan fluidos peligrosos, así como los ambientes con peligros específicos, deben estar claramente identificadas. e. Las señales deben ser fácilmente identificables y visibles. f. El tamaño de las señales debe estar acorde con la distancia a la que deben ser percibidas. g. De acuerdo a lo dispuesto específicamente en la norma vigente sobre señalización de Seguridad se deberá utilizar siempre el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsible y de las medidas preventivas adoptadas. h. Debe haber seguridad, en sus diferentes clases, cada una de las cuales tiene finalidad especifica. i. Las vías de circulación y los cruces deben estar señalizados para evitar obstrucciones e interferencias. j. La sede administrativa deben contar con gráficos que señalen las rutas de evacuación hasta el área de punto de reunión o zona de seguridad externa. k. Las tuberías por las que circulan fluidos peligrosos, así como los ambientes con peligros específicos, deben estar claramente identificadas.

9 7. USO DE COLORES PARA LA APLICACIÓN DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD COLOR SIGNIFICADO INDICACIONES Y PRECISIONES ROJO AMARILLO O AMARILLO ANARANJADO AZUL VERDE Señal de Prohibición, para prevenir peligros o accidentes Peligro Alarma - Paré Material y Equipos de lucha contra incendios Señal de Advertencia se debe estar alerta a todo riesgo Señal de Obligación Acción de mando ; es conveniente acatar u obedecer las señales respectivas Señal de Salvamento o de auxilio. Conducción de Seguridad zonas o caminos que se deben tener presentes para actuar con seguridad. Situación de Seguridad Comportamientos Peligrosos Alto, parada, dispositivos de conexión de Emergencia. Identificación y Localización. Indicadores de Peligro (Fuego, Explosión, Radiación, Intoxicación, etc.) Prevención de escalones hacia arriba o hacia abajo, atención, Precaución. Verificación Obstáculos. Comportamiento o acción especifica. Obligación a vestir u equipo de protección personal Puertas, Salidas, Pasajes, material, puestos de salvamentos o de socorro Rutas de evacuación, puntos de encuentro. Vuelta a la normalidad 8. CLASIFICACION DE SEÑALES DE SEGURIDAD SEÑAL DE ADVERTENCIA O PRECAUCIÒN SEÑAL DE EMERGENCIA SEÑAL DE EVACUACIÒN SEÑAL DE OBLIGACIÒN SEÑAL DE PROHIBICIÒN SEÑAL DE PROTECCIÒN CONTRA INCENDIOS Advierte de un peligro o de un riesgo Indica la ubicación de Materiales y equipos de emergencia Indica la vía segura de la salida de emergencia a las zonas de seguridad. Obliga el uso de implementos de seguridad personal. Prohíbe un comportamiento susceptible de provocar un accidente y su mandato es total. Indica la ubicación e identificación de equipos, materiales o sustancias de protección contra incendios.

10 FORMAS GEOMETRICAS PARA LAS SEÑALES DE SEGURIDAD Y SU SIGNIFICADO FORMA SIGNIFICADO DESCRIPCION UTILIZACION GEOMETRICA PROHIBICIÓN CIRCULO CON BANDA CIRCULAR Y BANDA DIAMETRAL OBLICUA A 45 CON LA PROHIBICION DE UNA ACCION, HORIZONTAL, DISPUESTA DE LA PARTE QUE PUEDE PROVOCAR UN SUPERIOR IZQUIERDA A LA INFERIOR DERECHA. RIESGO OBLIGACIÓN CIRCULO DESCRIPCION DE UNA ACCION OBLIGATORIA ADVERTENCIA TRIANGULO EQUILATERO. LA BASE DEBE SER PARALELA A LA HORIZONTAL ADVIERTE DE UN PELIGRO SEGURIDAD CONTRA INCENDIO CUADRADO EXTINTORES, HIDRANTES Y MANGUERAS CONTRA INCENDIOS INFORMACIÓN PROPORCIONA INFORMACION RECTANGULO. LA BASE MIDE ENTRE UNA A PARA CASOS DE UNA Y MEDIA VECES LA ALTURA Y DEBE SER EMERGENCIA PARALELA A LA HORIZONTAL RUTAS DE ESCAPE CUADRADO DIRECCION QUE DEBE SEGUIRSE 9. ASPECTOS A TENER EN CUENTA AL ELEGIR O UBICAR UNA SEÑAL DE SEGURIDAD a. Las señales deben ser de un material resistente a golpes e inclemencias del tiempo. b. Las dimensiones de las señales así como sus características de color y material garantizaran su buena visibilidad y comprensión. c. Las señales se instalaran preferentemente a una altura y en una posición apropiadas en relación al ángulo visual de la población, teniendo en cuenta posibles obstáculos en la proximidad inmediata del riesgo u objeto que deba señalizarse.

11 d. El lugar de la ubicación de la señal debe estar bien iluminado, ser accesible y fácilmente visible, si la iluminación general es insuficiente se empleara una iluminación adicional o se utilizaran colores fosforescentes o fotoluminoscentes (especialmente en los lugares donde se labora en horas nocturnas) según las necesidades. e. A fin de evitar la disminución de la eficacia de la señalización no se utilizaran demasiadas señales próximas entre si f. La elección del tipo de señal, la cantidad y su ubicación debe hacerse teniendo en cuenta las características de la señal, los riesgos, elementos o circunstancias que hayan de señalizarse, la extensión de la zona a cubrir y el número de personas afectadas. g. Los medios y dispositivos de señalización deberán ser, según los casos, limpiados, mantenidos y verificados regularmente, y reparados o sustituidos cuándo sea necesario, de forma que conserven en todo momento sus cualidades intrínsecas y de funcionamiento. h. Las señales deben ser fácilmente identificables y visibles el tamaño de las señales debe estar acorde con las distancia a la que deben ser percibidas. En tal sentido se deben considerar las siguientes distancias: Corta distancia (menos de 10m.): El tamaño de la señalización será relativamente pequeño, entre 1,5m y 2,5m del nivel del suelo. Media Distancia (10m ô 15m): El tamaño será como mínimo de 1m x 1m Larga Distancia Los rótulos se colocan en los exteriores, en las fachadas de edificios. Se usan rótulos de grandes dimensiones y sea posible luminosos para que su visibilidad sea mayor. SE RECOMIENDA USAR ESTAS ALTURAS PARA LAS SEÑALIZACIÒN ALTURA DE LAS SEÑALES ALTURA DE EXTINTORES

12 10. DISPOSICIONES ESPECÍFICAS A. ACCIONES QUE SE DEBE CUMPLIR A.1 La sede administrativa DISA IV Lima Este contará con señalamiento apropiado que indique claramente las vías de salida al exterior del mismo. A.2 La sede administrativa DISA IV Lima Este contará con un plano de evacuación donde se detallen la totalidad de salidas posibles y se indiquen las salidas alternativas a seguir para el caso de inutilización de cualquiera de ellas. A.3 La sede administrativa DISA IV Lima Este dispondrá de un plan de evacuación donde se encuentre planificado cada paso a seguir ante la decisión de evacuar la edificaciòn ante un incendio o cualquier otro tipo de siniestros. En dicho plan, se establecerá claramente la responsabilidad de quién ha de decidir y dirigir la evacuación, y de quién lo reemplazará ante su ausencia o impedimento. A.4 Fijará también la responsabilidad de los distintos coordinadores por niveles de planta o direcciones. A.5 Todo el personal será capacitado sobre el plan de evacuación, indicándose a cada uno cuáles serán sus pasos a seguir y sus responsabilidades inherentes. A.6 Se efectuarán simulacros de evacuación con el personal de los establecimientos de salud, instruyéndose a todos, los sucesivos pasos del plan de evacuación y su estricto cumplimiento, fijándose las prioridades de evacuación que serán cambiantes, según la ubicación del hecho siniestral y la zona o zonas que corran los mayores riesgos. B. CLASES DE SEÑALES MAS USADAS B.1 SEÑALES DE EMERGENCIA O EVACUACION: La señalización de emergencia debe asegurar la información de acceso a lugares seguros aunque se produzca el corte del suministro eléctrico. Las señales de evacuación deben tener forma geométrica de cuadrado o rectángulo y deben tener los siguientes colores:

13 Fondo: Verde Símbolo: Blanco Borde: Blanco B.2 SEÑALES DE OBLIGACION: obligan a un determinado comportamiento y Son muy utilizadas para indicar área o puestos de trabajo donde se requiere utilizar equipos de protección personal B.3 SEÑALES DE PROHIBICION: Cuando por legislación, reglamentación o condición de efecto nocivo comprobado se prohíbe un comportamiento.

14 B.5 SEÑALES DE ADVERTENCIA: Para advertir sobre la presencia de peligro ante un determinado comportamiento. B.5 SEÑALES DE INFORMACION: Nos informan sobre aspectos varios, sobre salvamento y sobre equipo contra incendio.

15 11. CUADRO DE REQUERIMIENTO DE PIGTOGRAMAS DESAGREGADO SEDE ADMINISTRATIVA - DISA IV LIMA ESTE TIPO U.M. CANTIDAD ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Zona Segura unidad 64 Señal obligatorio bioseguridad unidad 11 Señal salida derecha unidad 191 Señales de seguridad de acuerdo a la NTS OGDN / MINSA Señal salida izquierda unidad 191 Señal de extintor unidad 51 Señal de riesgo eléctrico unidad 27 Señal de prohibido fumar unidad 97 Señal escaleras arriba unidad 4 Las señales deberá ser de material acrílicos de medidas 20 x 30 centímetros, de acuerdo a la NTS OGDN/MINSA en alto Relieve. NOTA: pictograma prohibido fumar según ley ley general para prevención y control de los riesgos del control del tabaco deberá ser con la siguiente descripción: está prohibido fumar en lugares públicos como este, según ley N fumar es dañino para la salud el humo daña también a los fumadores Señal escalera abajo unidad 7 Salida de puerta unidad 37 Señal de punto de reunión unidad 04 Parantes metálicos de Altura metros Ancho 1.20 metros. del panel de señalización tendrá: Altura 1.85 metros Ancho 1.20 metros Será de fondo verde, con flechas en las esquinas identificando al fondo personas, en la parte inferior se identifica el numero y la escritura punto de reunión para casos de emergencias todas ellas será de color blanco. Tal como indica el grafico.

16

17 12. CONSOLIDADO DE REQUERIMENTO DE PIGTOGRAMAS Nº 2 Establecimiento SEDE ADMINISTRATIVA DISA IV LIMA ESTE TOTAL zona segura prohibid o fumar salida en puerta flechas Escaleras Señal Extintor Riesgo eléctrico Derechas Izquierda arriba abajo Señal obligatori o bioseguri dad Señal de Materia l Inflama ble Puntos de reunión TOTAL CUADRO DE DISTRIBUCION SEDE ADMINISTRATIVA DISA IV LIMA ESTE Nº Modulo 1 Direcciones u oficinas 1 zona segura prohibido fumar salida en puerta flechas Escaleras Señal Riesgo Derechas Izquierda Extintor eléctrico arriba abajo Señal obligatorio bioseguridad Laboratorio salud publica Jefatura del laboratorio de salud publica 3 Laboratorio DESA CPCED Planeamiento estratégico Recursos Humanos 2-PISO Auditorio OITE 3-PISO TOTAL Puntos de reunión

18 Nº Modulo 2 Direcciones u oficinas zona segura prohibido fumar salida en puerta flechas Señal Riesgo Escaleras Derechas Izquierda Extintor eléctrico arriba abajo Señal obligatorio bioseguridad Dirección General Sub. Dirección Red Lima Este Oficina de Control Interno Sala Situacional Pasadizo y hall 2do piso Hall 1erpiso Comunicaciones Salud Ambiental Proyecto Inversiones Pagaduría Sub. Cafae Promoción de la Salud Epidemiología Asesoría jurídica Almacén OITE 1er piso TOTAL Puntos de reunión

19 Nº Modulo 3 Direcciones u oficinas zona segura prohibido fumar salida en puerta flechas Escaleras Señal Riesgo Derechas Izquierda Extintor eléctrico arriba abajo Señal obligatorio bioseguridad Economía logística Almacén de logística Acervo Documentario Modulo de Madera Seguridad Tramite Documentario Fotocopiado Área de Cadena Fría (Construcción nueva) TOTAL Puntos de reunión Nº Modulo 4 Direcciones u oficinas zona segura prohibido fumar salida en puerta flechas Escaleras Señal Riesgo Derechas Izquierda Extintor eléctrico arriba abajo Señal obligatorio bioseguridad 1 Dirección de Farmacia 2do p Almacén de farmacia 1er piso Cadena de Frío Almacén central Nº Maestranza Archivos TOTAL Puntos de reunión

20 Nº Modulo 5 Direcciones u oficinas 1 zona segura prohibido fumar salida en puerta flechas Señal Riesgo Escaleras Derechas Izquierda Extintor eléctrico arriba abajo Señal obligatorio bioseguridad Salud de las personas Parte externa de las Oficinas TOTAL Puntos de reunión 14. CONSOLIDADO DE PROSUPUESTO (Recurso Financiero) INSTITUCION / EE.SS REQUERIMIENTO CANTIDAD REQUERIDA COSTO FINANCIAMIENTO SEDE ADMINISTRATIVA Pictogramas según cuadro de consolidado de requerimiento de pictogramas 684 2, DISA IV LE TOTAL 2,932.00

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva.

La señalización deberá permanecer en tanto persista la situación que la motiva. Señalización La señalización técnicamente es el conjunto de estímulos que pretenden condicionar, con la antelación mínima necesaria, la actuación de aquel que los recibe frente a unas circunstancias que

Más detalles

Señales de seguridad para el trabajo

Señales de seguridad para el trabajo Señales de seguridad para el trabajo Cómo advertir sobre posibles riesgos en los lugares de trabajo y guiar a las personas en caso de emergencia?, dónde sugerir a los trabajadores el uso de elementos de

Más detalles

11.- Señalización de seguridad

11.- Señalización de seguridad 11.- Señalización de seguridad Tema 11.- Señalización de seguridad Contenidos Introducción. 1.- Tipos de señalización. Señal en forma de panel. Señal luminosa. Señal acústica. Comunicación verbal. Comunicación

Más detalles

1. Normas y señalización de seguridad

1. Normas y señalización de seguridad 1. Normas y señalización de seguridad 1.1. Concepto de norma de seguridad Para llevar a cabo cualquier trabajo que pueda incluir un riesgo, se da una recomendación preventiva. Cuando estas recomendaciones

Más detalles

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD

PARTE III SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD NORMA DGE- SÍMBOLOS GRÁFICOS SECCION 12 SEÑALES Y SÍMBOLOS DE SEGURIDAD PARTE III SECCION 12 SEÑALIZACIONES DE SEGURIDAD SEÑALES Y SIMBOLOS DE SEGURIDAD 120 INTRODUCCCION Dentro del proceso de estandarización

Más detalles

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS

INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INSTRUCCIÓN PARA LA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD DE EDIFICIOS INDICE: 1. OBJETO DE LA INSTRUCCIÓN 2. ÁMBITO DE APLICACIÓN 3. REFERENCIAS LEGISLATIVAS 4. GENERALIDADES 5. SEÑALES A UTILIZAR 6. CRITERIOS

Más detalles

Señalización. Requisitos.

Señalización. Requisitos. INTRODUCCIÓN: Cada centro de trabajo es diferente de acuerdo al tipo de actividad económica que realicen y poseen propias características técnicas inherentes al giro del negocio. La señalización es una

Más detalles

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA:

MS-DPAH-PF-GPAE-02 ASPECTOS QUE DEBE CONTEMPLAR UN PLAN DE EMERGENCIA: MINISTERIO DE SALUD DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE HUMANO. Revisión 2 Fecha de revisión: 08-04-03 GUIA PROCEDIMIENTO: Guía para la presentación del Programa de Atención de Emergencias Código: MS-DPAH-PF-GPAE-02

Más detalles

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L

SEÑALIZACIÓN. Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACIÓN Rebeca Piñuela Rico T.P.R.L SEÑALIZACION DE SEGURIDAD CONCEPTO: Es una acción que se refiere a un objeto, una actividad o situación determinada que proporciona: Una indicación (vías de escape,

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997

REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el trabajo. BOE nº 97 23-04-1997 REAL DECRETO 485/1997, 14 de abril, sobre disposiciones mínimas en materia de señalización de seguridad y salud en el BOE nº 97 23-04-1997 Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales Fecha

Más detalles

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD En esta lección vamos a ver los siguientes apartados: Señalización de seguridad 1. Marco legal 2. Definición de señalización 3. Objetivos 4. Requisitos que debe cumplir la señalización

Más detalles

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL

SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL 185 186 SEÑALES Y AVISOS PARA PROTECCIÓN CIVIL Introducción El objetivo principal del Sistema Nacional de Protección Civil es garantizar la seguridad de la población,

Más detalles

*COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD. César Borobia. CBPRL-UCM César Borobia 1

*COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD. César Borobia. CBPRL-UCM César Borobia 1 *COLORES, SEÑALES Y AVISOS DE SEGURIDAD César Borobia CBPRL-UCM César Borobia 1 DEFINICIONES COLORES DE SEGURIDAD SEÑALES EN FORMA DE PANEL SEÑALES LUMINOSAS Y ACÚSTICAS COMUNICACI0NES VERBALES SEÑALES

Más detalles

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad

Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES. Colores y señales de seguridad Norma Argentina IRAM Parte 1 y 2. IRAM INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares,

Más detalles

NORMA TECNICA DE SALUD(NTS) Nº 037- MINSA/OGDN V.01

NORMA TECNICA DE SALUD(NTS) Nº 037- MINSA/OGDN V.01 NORMA TECNICA DE SALUD(NTS) Nº 037- MINSA/OGDN V.01 NORMA TÉCNICA DE SALUD PARA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD Y SERVICIOS MÉDICOS DE APOYO 1. INTRODUCCION La presente Norma

Más detalles

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV

CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV CONSIDERACIONES DE SEGURIDAD EN EL ACCESO Y DESPACHO DEL GNV Febrero 2012 Ing. Luis Lazo Gutiérrez PARA QUÉ UTILIZAMOS LA SEÑALIZACIÓN? Para hacer comprender mediante señales de seguridad y en forma rápida:

Más detalles

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Las señales de Seguridad resultan de la combinación de formas geométricas y colores, a las que se les añade un símbolo o pictograma atribuyéndoseles un significado determinado

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL

LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL LA IMPORTANCIA DE LAS SEÑALES DE SEGURIDAD EN LA PREVENCION DE RIESGOS Y EQUIPOS DE PROTECCION PERSONAL SEÑALES DE SEGURIDAD PARA CENTROS Y LOCALES DE TRABAJO Introducción En la lucha por la erradicación

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en:

Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: PARTE A Las señales del sistema de Señalización vehicular se dividen en: - Señales de prevención - Señales reglamentarias - Señales informativas - Señales transitorias - Señales horizontales SEÑALES DE

Más detalles

Titulo: Señalización de seguridad en buques

Titulo: Señalización de seguridad en buques Titulo: Señalización de seguridad en buques Autor principal: Dr. Ing. Naval (Ph. D.) José Ángel Fraguela Formoso. Profesor de la Escuela Politécnica Superior. Universidad de la Coruña. España e-mail: jafraguela@udc.es

Más detalles

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN

CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN El presente Cuestionario permite conocer en qué estado de madurez se encuentra el Sistema de Gestión Ambiental (en adelante, SGA) de su organización, de acuerdo a los requisitos

Más detalles

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares

Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de viviendas unifamiliares Proyecto básico: Lista de verificación para el diseño de seguridad ante incendio de Este documento presenta una visión general de los temas principales que, deberían considerarse en el diseño básico de,

Más detalles

REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. REAL DECRETO 485/1997, DE 14 DE ABRIL, SOBRE DISPOSICIONES MÍNIMAS EN MATERIA DE SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Sumario: Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Definiciones. Artículo 3. Obligación

Más detalles

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS

PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN EN EMERGENCIAS PLAN DE EVACUACIÓN Este Plan de Evacuación responde a los lineamientos generales planteados en el Procedimiento para Evacuación Total del Establecimiento, que forma parte

Más detalles

Protección contra incendio - Señales de seguridad

Protección contra incendio - Señales de seguridad NORMA CHILENA OFICIAL NCh2111.Of1999 Protección contra incendio - Señales de seguridad Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo que tiene a su cargo el estudio y preparación

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Señalización de seguridad GUÍA SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD Introducción 2 Marco normativo 2 Normativa aplicable 2 Concepto y ámbito de aplicación 3 Obligaciones

Más detalles

Unidad 1: Generalidades

Unidad 1: Generalidades Unidad 1: Generalidades Tema 2. Características de la Protección Civil La Protección Civil se rige: A través de la Ley General de Protección Civil que es la encargada de regir las disposiciones que deben

Más detalles

3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD

3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD 3. SEÑALIZACIÓN DE SEGURIDAD ÍNDICE 3.1. Introducción 3.2. Aspectos generales de la señalización 3.2.1. Concepto 3.3. Clasificación y tipos de señalización 4.3.1. Señalización óptica 4.3.2. Señalización

Más detalles

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles.

Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. Informe SAN MARTIN CONTRATISTAS GENERALES SEDE SAN JUAN Análisis Situacional de Protección Contra Incendios Mediante Extintores Portátiles. INDICE 1.0 Objetivo.... 3 2.0 Alcance.... 3 3.0 Normas Aplicables....

Más detalles

Definiciones generales.

Definiciones generales. Normativa de Seguridad Industrial Colores y señales de seguridad según la norma IRAM 10005-1º Parte La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones

Más detalles

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de

actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de comités. Simulacro y evaluación de 9. Evaluación del Plan de Protección Escolar actividad Fechas responsables Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Simulacro y evaluación de Abril 2008. Septiembre

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LAS GUARDERÍAS DEL IMSS GUÍA PARA SU CORRECTA APLICACIÓN INTRODUCCIÓN Las medidas de seguridad sirven para evitar que se presente algún accidente que ponga en riesgo la integridad

Más detalles

Ministerio i i de Salud. Personas que atendemos Personas. Abel Aliaga Marro Director Ejecutivo

Ministerio i i de Salud. Personas que atendemos Personas. Abel Aliaga Marro Director Ejecutivo Ministerio i i de Salud PLANEAMIENTO DE CONTINGENCIA PARA EMERGENCIAS Y DESASTRES EN EL SECTOR SALUD Abel Aliaga Marro Director Ejecutivo Planeamiento de Defensa Nacional EN DESASTRES... Los primeros minutos

Más detalles

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU

PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU PLAN DE SEGURIDAD JARDÍN INFANTIL JUKU Los procedimientos de evacuación permiten asegurar que en una situación de, puedan evacuarse de una manera segura y ordenada los niños/as del jardín infantil, equipo

Más detalles

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN

Cómo elaborar de un Plan. de EVACUACIÓN Cómo elaborar de un Plan de EVACUACIÓN No podemos esperar a tener una emergencia para recién pensar que debemos hacer; es nuestra responsabilidad prepararnos, adquirir comportamientos y habilidades para

Más detalles

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL

PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL PLAN DE CONTINGENCIAS AMBIENTAL 1. GENERALIDADES El Plan de Contingencias se presenta para hacer frente oportunamente a las contingencias ambientales, estas están referidas a la ocurrencia de efectos adversos

Más detalles

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN

IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN IMPLANTACIÓN EN OBRA DE GRÚAS TORRE: INTERFERENCIAS Y MEDIDAS DE PREVENCIÓN La utilización de una o varias grúas torre para la ejecución de una obra es un hecho habitual, del cual se desprende un conjunto

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS ESPECIALES APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE DIAGNÓSTICO POR IMAGENES MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE RADIOLOGÍA Y PROCEDIMIENTOS APROBADO POR: R.D.Nº 421-2008-SA-HNCH/DG

Más detalles

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS

2600SEG103 NORMA DE PLANES DE DESALOJO DE EDIFICIOS, OFICINAS Y OTRAS ÁREAS DE TRABAJO, POR EMERGENCIAS 1.0 PROPÓSITO Esta norma establece los requisitos para la elaboración de planes de desalojo y la responsabilidad de mantener y ejercitar periódicamente el mismo. 2.0 ANTECEDENTES Algunas unidades de la

Más detalles

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI)

Planes de Emergencia Autoprotección. Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) Planes de Emergencia Autoprotección Contenido Aspectos legales Contenido del Manual de de Autoprotección Documento nº nº 1 Evaluación del riesgo Documento nº nº 2 Medios de de protección Documento nº nº

Más detalles

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1

Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Lista de la Verificación de la Gestión de la Seguridad y Salud Ocupacional 1 Sección Punto de Control Cumplimiento 4. Requisitos del Sistema de gestión de la seguridad y salud ocupacional 4.1 Requisitos

Más detalles

DECRETO Nº 26204-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO

DECRETO Nº 26204-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO Publicado en La Gaceta No. 155 de 13 de agosto de 1997 DECRETO Nº 26204-MEIC EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA Y COMERCIO En uso de las atribuciones que le confiere el

Más detalles

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015

v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 v.1.0.0 DOSSIER SISTEMAS PCI 2015 SISTEMAS DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Profesionales en el sector En el campo de la protección contra incendios existe una amplia variedad de sistemas para ayudar a proteger

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias

PLAN DE EMERGENCIA. Área Seguridad y Emergencias PLAN DE EMERGENCIA Área Seguridad y Emergencias 1. Introducción. T E M A R I O 2. Objetivos. 3. Definiciones. 4. Qué es el Plan de Emergencia? 5. Objetivos del Plan de Emergencia. 6. Importancia del Plan

Más detalles

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES

LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES LÍNEAS DE VIDA HORIZONTALES Por líneas de vida fijas entendemos aquellos dispositivos de anclaje que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, teniendo por

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6

0DU]R. 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 FICHA TÉCNICA 0DU]R 3URJUDPDV3UHYHQWLYRV6HFWRU (GXFDFLyQ 7(0$,1752'8&&,Ï1 &202$&78$5(1&$62'(6,602 (1(67$%/(&,0,(1726('8&$&,21$/(6 Los sismos son fenómenos naturales de desarrollo imprevisible frente a

Más detalles

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS

PROCEDIMIENTO FORMACIÓN DE BRIGADAS 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN COPIA No. ORIGINAL METODOS Y PROCEDIMIENTOS 1 INGENIERÍA 2 TODAS LAS ÁREAS PROPIETARIO 3 TABLA DE CONTENIDO SECCIÓN DESCRIPCIÓN 1 PORTADA 2 LISTA DE DISTRIBUCIÓN 3 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

Exposición de trabajadores a sustancias químicas

Exposición de trabajadores a sustancias químicas Exposición de trabajadores a sustancias químicas La exposición laboral a estas sustancias se define como aquella situación en la que un trabajador puede recibir la acción de un agente químico, así como

Más detalles

EL PLAN DE EMERGENCIAS ES UNA HERRAMIENTA MÁS DE GESTIÓN AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL

EL PLAN DE EMERGENCIAS ES UNA HERRAMIENTA MÁS DE GESTIÓN AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen EL PLAN DE EMERGENCIAS ES UNA HERRAMIENTA MÁS DE GESTIÓN AUTORIA Mª TRINIDAD SEVILLANO CALERO TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA FORMACIÓN PROFESIONAL EL PLAN DE EMERGENCIAS DEBE RESPONDER A LAS PREGUNTAS

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS

PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIOS UNIVERSIDAD DEL CARIBE 1) PROCEDIMIENTO PARA EJECUTAR EL PLAN DE EMERGENCIA DE COMBATE CONTRA INCENDIO. CAUSAS DE INCENDIO

Más detalles

SEÑALES DE EVACUACIÓN

SEÑALES DE EVACUACIÓN SEÑALES DE EVACUACIÓN TECHNO FIRE les propone un surtido de señales y pictogramas de evacuación normalizados. Todos están conformes a la norma NTP399.010 que determina dimensiones, colores y pictogramas

Más detalles

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI)

La estructura tipo presenta las siguientes necesidades: II. Un Equipo de Asesor de Emergencia (EA) . Un Equipo de Intervención (EI) En toda emergencia se debe saber quién manda y qué competencias tiene, estableciéndose un mando único y una organización jerarquizada para que la eficacia y la seguridad sea máxima. La estructura tipo

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA

Auditoría en materia de riesgo ELABORO REVISO APROBO MIRIAM GALICIA SECRETARIA Revisión: 3 Página 1 de 6 ELABORO REVISO APROBO ING. EDUARDO TOLIVIA GERENTE DE CALIDAD MIRIAM GALICIA SECRETARIA ING. ENRIQUE TOLIVIA DIRECTOR GENERAL 1.- OBJETIVO Definir la información a recabar, tanto

Más detalles

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V.

CONDICIONES DE PREVENCION Y PROTECCION CONTRA INCENDIOS NOM-002-STPS-2010. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Maria Ines Rocha Barron Givaudan de Mexico S.A. de C.V. Octubre, 2011 Objetivo Establecer los requerimientos para la prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo Prevención de Incendios

Más detalles

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar

HIGIENE Y SEGURIDAD. Casa Central: Mitre 788 1 Piso TE.: 4492535/0297 Consulta por nuestras sedes en www.institutoicr.com.ar Clase 6 y 7. Señalización de Seguridad La señalización consiste básicamente en: 1. Señalizar los diferentes riesgos existentes, precauciones, obligaciones a través de colores y señales. 2. Contar con los

Más detalles

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación

Es condición indispensable de toda señalización presente: Excelente visibilidad Facilidad de interpretación Máxima sencillez Adecuada ubicación LA SEÑALIZACIÓN COMO MEDIO VISUAL En todo lugar, máxime en el laboratorio, existen riesgos que es preciso prevenir. Un modo de prevenir consiste en alertar por algún medio una situación de peligro. Podemos

Más detalles

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES

TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES TALLER DE EDUCACIÓN VIAL PARA ESCOLARES 107 INTRODUCCIÓN: El programa de educación vial dirigido a escolares, cubre un amplio abanico desde educación infantil a de 6º de primaria y alumnos / as con necesidades

Más detalles

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS PROYECTO DE REAL DECRETO /, DE DE, POR EL QUE SE APRUEBA EL REGLAMENTO DE INSTALACIONES DE PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS Disposición final tercera. Entrada en vigor. El presente real decreto entrará en vigor

Más detalles

Señalización de Incendio

Señalización de Incendio 1. OBJETIVO Este Instructivo Técnico fija las condiciones exigibles que deben cumplir los sistemas de señalización de emergencia en edificaciones y áreas de riesgo, atendiendo lo previsto en el Decreto

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN PLAN DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN 1. DESCRIPCIÓN DEL PLAN DE EMERGENCIA En este plan se elabora el esquema de actuaciones en caso de emergencia. Debe dar respuesta a las siguientes preguntas Qué se hará?

Más detalles

Manual de Procedimientos

Manual de Procedimientos UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Manual de Procedimientos Contenido: 1. Procedimiento; 2. Objetivo de los procedimientos; 3.

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN PARA ACCIDENTES E INCIDENTES EN LABORATORIOS DOCENTES DE LA FACULTAD DE MEDICINA Servicio de Prevención de Riesgos Laborales Universidad Autónoma de Madrid Ciudad Universitaria de

Más detalles

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS

SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS SEGURIDAD ANTE EMERGENCIAS En todo lugar de trabajo se deben establecer condiciones mínimas de seguridad, las cuales están orientadas a evitar la ocurrencia de accidentes de trabajo. De igual modo se deben

Más detalles

Conceptuales: Conocer los distintos tipos de señales y su significado. Identificar las situaciones que requieren señalización de seguridad.

Conceptuales: Conocer los distintos tipos de señales y su significado. Identificar las situaciones que requieren señalización de seguridad. 1. Título: Señales de seguridad. 2. Objetivos: 3. Contenidos de la propuesta: Familiarizar al alumnado con el significado de las señales de peligro, información y advertencia sobre seguridad en el trabajo.

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos

Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Normas de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos Junio 2012 ÍNDICE DE CONTENIDO I. Propósitos y Objetivos.... 1 II. Procedimientos Generales de Seguridad de los Laboratorios de Cómputos.... 1 2.1 Responsabilidad...

Más detalles

Coordinación Nacional de Voluntariado

Coordinación Nacional de Voluntariado PROPUESTA DE CAPACITACIÓN NACIONAL DE ASPIRANTES A VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA SECRETARÍA NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS REQUISITOS PARA LOS ASPIRANTES A VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido.

Color de seguridad: A los fines de la seguridad color de características específicas al que se le asigna un significado definido. IRAM - INSTITUTO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES Colores y señales de seguridad La función de los colores y las señales de seguridad es atraer la atención sobre lugares, objetos o situaciones que puedan

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA

FACULTAD DE INGENIERÍA FACULTAD DE INGENIERÍA Escuela de Ingeniería Industrial Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio CIM INDICE Reglamento Interno de Seguridad e Higiene Ocupacional del Laboratorio

Más detalles

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN

ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO, EXTINTORES Y BIE INTRODUCCIÓN Junta de Extremadura Consejería de Educación y Empleo Dirección General de Personal Docente Servicio de Salud y Riesgos Laborales de Centros Educativos ANEXO 02: GESTIÓN DE EQUIPOS DE EXTINCIÓN DE INCENDIO,

Más detalles

Nº 27. Gestión de la PRL

Nº 27. Gestión de la PRL PAUTAS DE ACTUACION PARA EVITAR PELIGROS Y MOLESTIAS A LOS TRABAJADORES/AS DE DISTINTAS EMPRESAS QUE COINCIDEN EN UN MISMO CENTRO DE TRABAJO INTRODUCCIÓN La coincidencia de trabajadores/as de distintas

Más detalles

RESOLUCION NUMERO 028

RESOLUCION NUMERO 028 Página 1 de 6 CDS MGG 028 RESOLUCION NUMERO 028 MEDIANTE LA CUAL SE ESTABLECE LA CONFORMACION, MANEJO Y LAS DISPOSICIONES PARA LA CONFORMACION COMITÉ PARA LA GESTION DEL RIESGO VIGENCIA 2011-2012. OBJETIVO

Más detalles

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental.

Ministerio de Economía y Producción Secretaría de Hacienda. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Normas de Seguridad Física y Ambiental. Las normas para Seguridad física y ambiental brindan el marco para evitar accesos no autorizados, daños e interferencias en la información de la organización Estas

Más detalles

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO

ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO FUNDACION NEXUS ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN LABORATORIO Marzo de 2012 CALIDAD, CONTROL DE LA CALIDAD Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD El laboratorio de análisis ofrece a sus clientes un servicio que se

Más detalles

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad

Prevención de incendio y extintores. Planes de autoprotección. Clasificación de las señales de seguridad ARTÍCULOS 75 A 86 De clic sobre el botón azul Para ir a Artículo Art. 75 Prevención Art. 76 Prevención de incendio y extintores Art. 77 Prevención de inundaciones Art. 78 Preparación para la emergencia

Más detalles

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios

Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Planes de emergencia y evacuación contra incendios de locales y edificios Este documento ha sido realizado con el apoyo de la Comisión de la Unión Europea 1997 Autor: Pedro Vicente Alepuz CENTRO NACIONAL

Más detalles

EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES

EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES EDIFICIO PLANTA CENTRAL MINISTERIO DE SALUD PUBLICA PLAN DE EVACUACIÓN 1. INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LAS INSTALACIONES NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN: DIRECCIÓN UBICACIÓN: Cantón Punto de referencia:(señalar

Más detalles

Guía Docente 2015/2016

Guía Docente 2015/2016 Guía Docente 2015/2016 Seguridad en el trabajo Safety at work Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales Modalidada distancia lf: Índice Seguridad en el trabajo... 3 Breve descripción de la

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010

TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 TÉRMINOS DE REFERENCIA PLAN DE GESTIÓN DEL RIESGO PARA EL MANEJO DE VERTIMIENTOS DECRETO 3930 DE 2010 BOGOTA, D.C 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. GENERALIDADES 5 1.1 Introducción 5 1.2 Antecedentes 5 1.3 Alcances

Más detalles

CAPÍTULO IX SEÑALIZACION DE RIESGO 12. SEÑALES Y DISPOSITIVOS PARA ZONAS DE RIESGO

CAPÍTULO IX SEÑALIZACION DE RIESGO 12. SEÑALES Y DISPOSITIVOS PARA ZONAS DE RIESGO CAPÍTULO IX SEÑALIZACION DE RIESGO 12. SEÑALES Y DISPOSITIVOS PARA ZONAS DE RIESGO 13.1 Propósito. Informar y orientar a la población a través de señalización con amenazas por fenómenos de origen natural

Más detalles

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011

Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 Imer Isaac Polanco MBA 21 de Octubre de 2011 OBJETIVOS Conocer los conceptos básicos para preparar, redactar, implementar y difundir correctamente el plan de emergencias. Asegurar y proteger la vida de

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación

Convocatoria 2014 Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales AT-0116/2014. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación 14 Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia y Evacuación APP Móvil Plan de Actuación frente a Emergencias en la PYME y MICROPYME ~ 112 ~ 14. Preguntas más frecuentes sobre el Plan de Emergencia

Más detalles

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante

ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante ESTÁNDARES DE COBRO Guía para el Aviso de Incumplimiento en el Pago al Aportante Versión 12 de julio de 2013 La Resolución 444 del 28 de junio de 2013 establece los estándares que deben implementar las

Más detalles

Fascículo Educativo 5. Semáforos

Fascículo Educativo 5. Semáforos Fascículo Educativo 5 Semáforos Una publicación de: Dirección Facultativa: Coordinación: Mediación Pedagógica Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) 4ª. Av. 10-25 zona 14 Ciudad de

Más detalles

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre).

(Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). EJERCICIO PRÁCTICO DE EVACUACIÓN DE CENTROS DOCENTES PÚBLICOS (Extracto de la Orden de 13 de noviembre de 1984, del Ministerio de Educación y Ciencia (B.O.E. número 276, de 17 de noviembre). Para la realización

Más detalles

PLAN DE AUTOPROTECCION

PLAN DE AUTOPROTECCION PLAN DE AUTOPROTECCION EDIFICIO GOLLAN SANTIAGO DEL ESTERO 2829 EDIFICIO DAMIANOVICH SANTIAGO DEL ESTERO 2650 2014 1. Introducción El presente documento tiene por objeto de proteger la integridad física

Más detalles