Alcohol y tabaco factores de riesgo de cáncer //Bio Cancer//

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Alcohol y tabaco factores de riesgo de cáncer //Bio Cancer//"

Transcripción

1 Alcohol y tabaco factores de riesgo de cáncer //Bio Cancer// Alcohol y Tabaco: Factores de Riesgo de Cáncer Purificación García- Segovia, Almudena Sánchez, Jorge Doreste y Luis Serra Majem Departamento de Ciencias Clínicas Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Instituto Canario de Investigación del Cáncer 1. Resumen Todos los tipos de cánceres causados por el tabaco y el consumo excesivo de alcohol podrían prevenirse por completo. Esta prevención pasa por la deshabituación tabáquica y el consumo moderado de alcohol. Este trabajo se hace eco de las últimas revisiones realizadas entorno al alcohol y tabaco como factores de riesgo en diferentes tipos de cáncer. Haciendo referencia a estudios epidemiológicos, a diferentes hipótesis propuestas para explicar el mecanismo de actuación de estos factores y con mención especial al aspecto preventivo. Según la última publicación de datos de incidencia de cáncer en Canarias (Gran Canaria y Tenerife), el número de cánceres en aquellas localizaciones en las que el alcohol y el tabaco constituyen un factor de riesgo, siguen manteniéndose en lugar destacado en los nuevos diagnósticos sumando una frecuencia de más del 50 % tanto en hombre como en mujeres, independientemente de la isla. 2. Introducción Un factor de riesgo es cualquier cosa que aumente las probabilidades de que una persona padezca de una enfermedad, en este caso, cáncer. Diferentes tipos de cáncer tienen diferentes tipos factores de riesgo. Por ejemplo, fumar es un factor asociado con el riesgo de cáncer de pulmón, en la cavidad oral, de garganta, la laringe, vejiga y otros órganos. Sin embargo, es importante recordar que estos factores aumentan el riesgo de la persona, pero no siempre "causan" la enfermedad. Muchas personas que tienen uno o más factores de riesgo nunca desarrollan un cáncer, mientras que otras que padecen de esta enfermedad no tienen ningún factor de riesgo conocido. No obstante, es importante conocer la existencia de factores de riesgo, de manera que se puedan tomar medidas apropiadas, tales como cambios de hábitos que afecten a la salud o controles periódicos con el fin de detectar un posible cáncer.

2 Los dos factores de riesgo asociados al cáncer que nos ocupan en este capítulo, el alcohol y el tabaco, se definen como factores de riesgo exógenos. Recordemos que los exógenos son aquellos factores que: - están relacionados con el estilo de vida como fumar, mascar tabaco, consumo de alcohol, dieta, exposición al sol y actividad física. - de exposición al medio ocupacional y ambiental, como radiaciones, fumadores pasivos, asbesto, pesticidas, vapores orgánicos y otros agentes físicos y químicos. - Sagentes infecciosos relacionados con la etiología del cáncer como virus (Virus del Papiloma Humano -HPV) o bacterias (Helicobacter pylori). - oncogenes virales y genes virales reguladores asociados con las causas del cáncer Todos los tipos de cánceres causados por el tabaco y el consumo excesivo de alcohol podrían prevenirse por completo. Esta prevención pasa por la deshabituación tabáquica y el consumo moderado de alcohol. El problema es que el consumo de alcohol, tiene en nuestra sociedad un profundo arraigo cultural y que el concepto de consumo moderado varía sustancialmente de un individuo a otro. Entre el consumo de dos- tres vasos de vino al día que puede ser beneficioso desde el punto de vista cardiovascular y el consumo excesivo que va a provocar complicaciones hepáticas, neurológicas y psiquiátricas, existen toda una gama de niveles de consumo que todavía no tienen "mala fama" desde el punto de vista social, y que por el contrario suponen un aumento importante del riesgo de cáncer. Es en esta dirección a la que deben dirigirse los esfuerzos de prevención y educación sanitaria. La prevención es posible, pero hay que tener en cuenta que los riesgos se producen a niveles de consumo habitualmente considerados como no peligrosos. La tabla 1 resume los factores causales debidos al estilo de vida, para varios tipos de cánceres, basándose en los estudios realizados por la Internacional Agency for Research on Cancer (IARC). Factor de estilo de vida Cánceres a los que se asocia Consumo de Tabaco Pulmón, vejiga, esófago, cavidad oral, laringe, faringe, riñón, páncreas.

3 Tabaco en el ambiente (fumadores pasivos) Etanol Mascar nuez de betel Radiación ionizante Luz ultravioleta Pulmón Esófago, laringe, cavidad oral, faringe, hígado, mama. Cavidad oral. Médula ósea y probablemente otros lugares. Piel y labios Tabla 1.- Factores del estilo de vida establecidos como agentes carcinógenos. 3. El Tabaco En los países desarrollados el tabaco es la causa más importante de cáncer de pulmón (80-90 % en hombres y entre el % en mujeres) y la causa principal de muerte por este tipo cáncer tanto en hombres como en mujeres. Entre el 75 y el 90% de los cánceres de laringe, cavidad oral y esófago se relacionan con el consumo de tabaco, tanto en solitario como en asociación con el consumo de alcohol. Además, según diferentes evidencias científicas, tiene una relación causal con el desarrollo de los cánceres de vejiga, riñón, páncreas y de cuello uterino y se ha sugerido la asociación del consumo de tabaco y la leucemia, el cáncer colorrectal y de próstata, pero no ha sido definida la causa de esta asociación. De este modo entre el 25 y el 30 % de las muertes por cáncer en Europa se deben al consumo de tabaco. El riesgo para la salud por fumar no está limitado a los fumadores. Al exponerse al humo del tabaco en el ambiente, el riesgo de la persona que no fuma de padecer cáncer de pulmón aumenta considerablemente, cuando comparten el espacio con alguien que fuma. La Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA) dio a conocer en diciembre de 1992 un informe de evaluación de riesgos en el cual el humo del tabaco en el ambiente fue clasificado como carcinógeno del Grupo A; es decir carcinógeno comprobado para el hombre, una categoría reservada solo para los agentes más peligrosos que causan cáncer. El informe de la EPA calcula que el humo del tabaco en el ambiente es responsable cada año de cánceres de pulmón en varios miles de personas que no fuman, y la exposición al humo del tabaco en el ambiente está también relacionada con problemas respiratorios graves en bebés y en niños pequeños. El humo del tabaco contiene miles de compuestos químicos, incluyendo 60 sustancias que se conocen como causantes de cáncer (carcinógenos). Al fumar, la nicotina se absorbe rápidamente en el torrente sanguíneo y viaja hasta el cerebro, causando un efecto de adicción. Diferentes informes han señalado las siguientes conclusiones acerca de la nicotina: los cigarrillos y otras formas de tabaco son adictivos, y los aspectos que determinan la adicción al tabaco son similares a los que determinan la adicción a la heroína y a la cocaína.

4 El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón y otros cánceres relacionados con fumar, así como enfermedades no cancerosas, está relacionado con la exposición total en la vida al humo del tabaco. Esto incluye el número de cigarrillos que la persona fuma diariamente, la edad a la que empezó a fumar, el número de años que la persona ha fumado y su exposición al humo del tabaco en el ambiente. En Europa aproximadamente uno de cada tres hombres adultos y una de cada cuatro mujeres, son fumadores habituales de cigarrillos. En Europa Central y del Este no hay por el momento claros signos de descenso en el hábito de fumar. La prevalencia global de mujeres fumadoras, por otra parte, es más baja por los bajos índices de la Europa del Sur, pero estos índices están en aumento, y, en ausencia de intervenciones eficaces en materia de prevención, puede continuar este aumento en las próximas décadas. En resumen, la prevalencia de fumadores en el rango de edad entre los años es alta (50 % de hombre y un 40 % de mujeres), lo cual puede tener una notable influencia sobre los patrones de aparición de cáncer en el futuro. El control del consumo de tabaco supone una prioridad en la Salud Pública. El mantenimiento de la salud y la prevención de enfermedades son aspectos cada vez más importantes del trabajo de los oncólogos y el objetivo más importante es advertir sobre los riesgos que para la salud supone en consumo de tabaco. 4. El Alcohol Diferentes estudios muestran la relación entre el consumo de alcohol y el aumento en el riesgo de padecer cáncer en la cavidad oral, faringe, esófago y laringe. Además de presentar evidencias del aumento del riesgo en el caso de cáncer de estómago, colon, recto, hígado, mama y ovario. La coincidencia de consumo de tabaco, común entre la población bebedora, aumenta los efectos que sobre el riesgo de cánceres de tracto digestivo superior y aparato respiratorio, supone el consumo de alcohol. Cada factor actúa multiplicando el efecto del otro: comparando poblaciones de no fumadores y poco bebedores con grandes fumadores y bebedores, el riesgo relativo de neoplasia en los últimos, aumenta unas docenas de veces. Efectivamente en ausencia de consumo de alcohol y tabaco, el riesgo de cáncer de la cavidad oral, faringe y laringe se reduce notablemente en las poblaciones europeas. El consumo regular de alcohol puede tener numerosas consecuencias, tanto beneficiosas como perjudiciales sobre la salud del bebedor. Por ejemplo el consumo entre ligero o moderado 1 puede resultar protector frente a algunos tipos de problemas cardiovasculares y apoplejías.

5 A la inversa, el consume excesivo de alcohol, ha sido asociado con la enfermedad hepática; cardiovascular; desórdenes del tracto digestivo; y la enfermedad grave, heridas, violencia o muerte causadas por los accidentes de tráfico donde el alcohol esta presente. Otro grupo de desórdenes que ha sido relacionado con el consume excesivo de alcohol es el cáncer, en particular los cánceres de tracto respiratorio y digestivo superior (por ejemplo: boca, faringe, laringe y esófago). A pesar de que las experiencias en animales no han podido demostrar que el consumo de alcohol es la causa directa de estos cánceres, si existen pruebas epidemiológicas que evidencian que el exceso en el consumo de bebidas alcohólicas aumenta el riesgo de estos cánceres. El consumo de alcohol, también se asocia con el cáncer de hígado. Esto es difícil de investigar en estudios epidemiológicos, al tratarse de una relación indirecta. Así, el consumo excesivo de alcohol provoca cirrosis hepática en gran parte de los bebedores la cual puede derivar en cáncer de hígado. Además en los alcohólicos se incrementa el riesgo de infección por el virus de la hepatitis C (HCV), que también puede tener como resultado el cáncer de hígado. El consumo de alcohol también se ha relacionado con cánceres del intestino grueso (recto y colon) tanto en hombres como en mujeres y con el cáncer de pecho en mujeres, aunque estas asociaciones no han podido ser comprobadas inequívocamente. No obstante, por tratarse de los dos tipos de cáncer más comunes de los países desarrollados después del cáncer de pulmón, un incremento moderado en el riesgo del cáncer de pecho y colorrectal, puede afectar a un número importante de casos y por tanto tener importantes implicaciones en salud pública. La asociación entre el consumo de alcohol y otros tipos de cáncer (estómago, páncreas, próstata, y cáncer de endometrio) es todavía controvertida. Se ha sugerido que el consumo de alcohol no sólo supone un efecto multiplicativo de los efectos carcinógenos del consumo de tabaco, sino también sobre otros agentes carcinógenos a los cuales el tracto superior respiratorio y digestivo suele estar expuesto, incluyendo los de origen dietético. El aumento del riesgo de cáncer en alcohólicos se atribuye a las cantidades de etanol presentes en los destilados de alta graduación alcohólica. Así el riesgo tiende a aumentar con el aumento etanol consumido. No obstante, todavía no esta claro si existe un umbral por debajo del cual no se produce el aumento del riesgo. 6. Mecanismos Biológicos Pese a los numerosos ensayos realizados en experimentación animal, los resultados con el alcohol, han sido siempre negativos. Así pues, en sentido estricto, el alcohol no sería un agente "cancerígeno", pero es una sustancia que consumido por el hombre supone un aumento

6 del riesgo de padecer algunos tipos de cáncer. Los estudios consultados recogen distintas hipótesis que tratan de explicar como el etanol puede actuar como factor de riesgo en el desarrollo de cáncer. Como posibles mecanismos para el efecto local se postula el aumento de la permeabilidad de la mucosa bucal debido al contacto del alcohol, caracterizada por una atrofia epitelial que se traduce en un incremento de la susceptibilidad del tejido a la penetración de agentes carcinógenos. Según los autores consultados, este hecho se puede deber tanto al aumento de la solubilidad de los carcinógenos como al aumento de la permeabilidad de la mucosa. El alcohol podría actuar como solvente de determinadas substancias cancerígenas. Entre los destilados alcohólicos se pueden encontrar alcoholes de elevado peso molecular; algunos de ellos pueden causar cáncer en ratas. Sin embargo, esto no explicaría el porqué las bebidas procedentes de fermentaciones alcohólicas como el vino, la sidra o la cerveza, suponen también un aumento en el riesgo de cáncer en el hombre. Ya en los años 60, un grupo de investigadores japoneses, estudiando el papel de las sustancias cancerígenas clásicas como el 3-4 benzopireno, reseñaron que si el producto era administrado en solución alcohólica, provocaba con mayor frecuencia la aparición de cáncer de esófago en ratas que si era administrado en solución acuosa. Como la acción del alcohol se combina muy frecuentemente con la del tabaco, se ha considerado que los agentes cancerígenos identificados en el humo del tabaco, como la nicotina, verían su acción reforzada en presencia de alcohol. Es necesario recordar, no obstante, que el riesgo aumenta en función del grado de consumo de alcohol, también en los no fumadores. Recientemente han sido identificadas un nuevo grupo de sustancias químicas capaces de provocar la aparición de cáncer en animales de experimentación: las nitrosaminas. Existen experiencias donde se suministraron de estos compuestos a ratones con y sin alcohol, observándose que en presencia de alcohol la aparición de epiteliomas de progaster (equivalente al esófago en ratones), era mucho mayor. Otra línea de trabajo abierta en la investigación de los mecanismos de actuación se concentra en la perturbación del metabolismo del alcohol. El acetaldehído es el metabolito mejor conocido del metabolismo del alcohol en el organismo. Se sabe que en lo individuos alcohólicos, existe una modificación de los mecanismos de regulación del metabolismo del alcohol. La experimentación animal a mostrado que la administración prolongada de alcohol dificulta su transformación metabólica. Así se ha encontrado que en cultivos celulares a corto plazo causa mutaciones y otros daños a nivel del ADN. Así en la actualidad se considera que aquellas situaciones que induzcan acumulación de esta metabolito, ya sea por su producción (incremento de la microflora aerobia productora de acetaldehído debido al consumo de alcohol, o bien a la mala higiene bucal) o por un descenso en las rutas de eliminación (alteraciones en la enzima aldehído deshidrogenasa que metaboliza el acetaldehído a acetato), suponen un

7 mayor riesgo. Las experiencias con monos, demuestran que estos mecanismos provocan lesiones hepáticas: hígado graso, fibrosis y cirrosis. En el hombre el cáncer primario de hígado es el más frecuentemente asociado a la cirrosis, y se podría pensar que mecanismos que este tipo por los que el alcohol puede provocar cáncer hepático. Estos mecanismos no permiten de todos modos explicar el porqué los cánceres ligados al consumo de alcohol aparecen principalmente en la vías aerodigestivas superiores. Por último, ha surgido una nueva vía de investigación con el estudio del metabolismo de los retinoides, moléculas fundamentales en el la regulación del crecimiento y diferenciación epitelial, cuya función podría verse alterada como consecuencia del proceso de transformación del etanol, al producirse una inhibición competitiva en los enzimas participantes. 7. Prevención Primaria De Cánceres Asociados Con El Consumo De Alcohol Y TABACO El control efectivo del consumo de tabaco es el objetivo principal de la mayor parte de las campañas de prevención del cáncer, pero ha resultado ser un objetivo muy escurridizo. La prevalencia de fumadores ha disminuido en muchos países desarrollados, pero está incrementándose rápidamente en otros partes del mundo. Los programas a pequeña escala y la educación para la salud tradicional no pueden competir con el poder adictivo de la nicotina y las influencias sociopolíticas de los grupos de presión de las compañías tabaqueras. En una sociedad democrática, tres enfoques complementarios parecen muy prometedores: mejorar la educación general, aumento de los impuestos y cultivo de un espíritu social anti-tabaco. Excepto que la producción de tabaco cese, lo que sería un auténtico milagro, el tabaquismo no puede ser erradicado: pocos vicios pueden serlo. No obstante, sobre la base de tendencias anteriores, la fuerte asociación inversa entre educación y consumo de tabaco y el emergente espíritu social, puede ser razonable esperar que, en unas pocas décadas, el tabaquismo, y eventualmente la mortalidad relacionada con el consumo de tabaco se reducirán en aproximadamente 2/3. Las bebidas alcohólicas son en muchas sociedades un factor de comunicación social importante y un consumo moderado reduce la mortalidad por enfermedad cardiovascular y la mortalidad total. No obstante, el alcohol interacciona con el tabaco como causa del cáncer en las vías aéreas superiores y el tracto gastrointestinal, y puede ser la causa de cáncer hepático mediado por cirrosis y también de otros tipos de cánceres a los que ya nos hemos referido en puntos anteriores. Estrategias que pudieran preservar la mayor parte de los beneficios que para la salud supone el consumo moderado de alcohol y puedan reducir el la mortalidad por cánceres relacionados su consumo, deberían ser evaluadas en función del tiempo, el lugar y la

8 cultura. Consumos moderados de vino durante las comidas y una reducción del consumo excesivo, particularmente borracheras, puede ser un camino hacia el objetivo propuesto. Sin embargo, es poco probable que la mortalidad relacionada con el alcohol se reduzca en mas de 1/3.

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO DEL 2014 QUÉ ES EL CÁNCER? El término cáncer es genérico y designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo; también se

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER

DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER DIA MUNDIAL CONTRA EL CANCER Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer. El objetivo es reducir el número de muertes evitables cada año, dando a conocer

Más detalles

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí

Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí Semana de la Prevención del Cáncer Escucha tu cuerpo, prevenirlo está en tí RPC-AMB Resultados 2003 2007 Uribe C, Osma S, Herrera V. Cancer incidence and mortality in the Bucaramanga metropolitan area,

Más detalles

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS

1/8 Personas mueren en el mundo por cáncer 12 Millones de personas se diagnostican c/ año 7,6 Millones fallecen cada año Fuente: OMS 4 DE FEBRERO DE 2012: DÍA MUNDIAL CONTRA EL CANCER COMUNICADO DE PRENSA El día mundial contra el Cáncer se celebra anualmente cada 4 de febrero y está organizado por la Unión Internacional para el Control

Más detalles

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo

Consenso Científico sobre. Tabaco. Tabaquismo pasivo y activo página 1/10 Consenso Científico sobre Tabaco Tabaquismo pasivo y activo Fuente: IARC (2002) Resumen & Detalles: GreenFacts Nivel 2 - Detalles sobre Tabaco 1. Cuáles son las tendencias actuales en el tabaquismo

Más detalles

Grupo de Trabajo sobre Prevención del Cáncer. PAPPS

Grupo de Trabajo sobre Prevención del Cáncer. PAPPS Grupo de Trabajo sobre Prevención del Cáncer. PAPPS Edita: Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semfyc). Portaferrissa, 8 08002 Barcelona. 2000 semfyc Realización: Javaloyes 23.04 de

Más detalles

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo.

*El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. CÁNCER El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar

Más detalles

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER

Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 1 SEMANA DE SALUD 6.- CÁNCER Diapositiva 2 * DEFINICIÓN OMS 2015 * El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. * Puede aparecer prácticamente en cualquier

Más detalles

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO

EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO EPIDEMIOLOGÍA del Cáncer en la Región del Biobío EQUIPO REGISTRO DE CÁNCER UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA DEPARTAMENTO SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO PAUTA Perfil Epidemiológico y Factores de

Más detalles

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422

Cavidad oral 4.036 13,5 898 3,0 12.350 959 2,3 242 0,6 3.136. Nasofaringe 365 1,4 175 0,6 1.273 129 0,4 43 0,1 422 TABLA 1 Incidencia estimada y mortalidad por cáncer en España. Año 2002 Hombres Mujeres Incidencia Mortalidad Prevalencia Incidencia Mortalidad Prevalencia Casos Tasa Casos Tasa 5 años Casos Tasas Casos

Más detalles

Panorama Mundial TABACO MEDIO AMBIENTE TABACO TABACO. Material recopilado Lic. Yanina Román

Panorama Mundial TABACO MEDIO AMBIENTE TABACO TABACO. Material recopilado Lic. Yanina Román Panorama Mundial Prevención n Del CáncerC Material recopilado Lic. Yanina Román 1 de cada 4 personas padecerán n de cáncer en un momento de su vida 1 de cada 4 fallecerá de esta enfermedad MEDIO AMBIENTE

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER

PREVENCION DEL CANCER PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores etiológicos cuya presencia es necesaria

Más detalles

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO

EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO EL CÁNCER SE PUEDE PREVENIR DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4 DE FEBRERO GRACIAS por leer esta información! Nuestro objetivo es ayudarle a comprender qué puede hacer para prevenir el cáncer y disfrutar de

Más detalles

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA

REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA II Congreso Interdisciplinario de Cáncer de Mama, REGISTROS: IMPRESCINDIBLES PARA LA GESTIÓN EN PREVENCIÓN Y ESTRATEGIA DE MANEJO EN CÁNCER DE MAMA Dra. Zelibeth Valverde 19 de junio de 2012 Una mujer

Más detalles

S e hereda el cáncer?

S e hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Se hereda el cáncer? Hábitos saludables: Cómo prevenir problemas de salud Predisposición al cáncer hereditario Qué es el consejo genético en cáncer? Qué puedo hacer para mejorar mi

Más detalles

El fumado y su impacto en la salud

El fumado y su impacto en la salud El fumado y su impacto en la salud Dr. Gabriel Mejía. M.Sc., Ph.D. Especialista en salud pública y educación para la salud San José, Costa Rica Noviembre/2013 El tabaquismo es una de las grandes epidemias

Más detalles

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 2016 Tema del 2016: «Nosotros podemos. Yo puedo.» El día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la

Más detalles

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia

PREVENCION DEL CANCER. Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION DEL CANCER Farm. Andrea Imhoff Hospital Dr. O. Alassia PREVENCION PRIMARIA OBJETIVO Disminución de la incidencia de la enfermedad a través de: La reducción de la exposición a determinados factores

Más detalles

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER

Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Lic. Elena Oliva. Esp. en Hematologia y Oncologia. Junio 2012 - SEO CURSO DE ENFERMERIA ONCOLOGICA PREVENCION DEL CANCER Estrategias Generales en Prevención y Diagnóstico Precoz ESTRATEGIAS DE ACCION EN

Más detalles

Foro de Pacientes con Cáncer

Foro de Pacientes con Cáncer II Encuentro Foro de Pacientes con Cáncer Sevilla, 3 de febrero Día a Mundial contra el Cáncer C 2015 Porque? Que significan estas cifras? 1 de cada 3 hombres y 1 de cada 4 mujeres se diagnosticarán

Más detalles

Qué es Carcinogénesis?

Qué es Carcinogénesis? ESTILOS DE VIDA SALUDABLE Y LOS RIESGOS DE CÁNCER. Dr. Rafael Araúz Internista y Oncólogo Radioterapeuta. Qué es el Cáncer? Se define como: Crecimiento celular sin control. Daño específico a los genes

Más detalles

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES

ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES PÁGINA 1/10 ESTADÍSTICAS A PROPÓSITO DEL DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER (4 DE FEBRERO) DATOS NACIONALES En 2013, el cáncer de órganos hematopoyéticos es la principal causa de morbilidad hospitalaria por

Más detalles

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO

DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO DESHABITUACIÓN DEL TABAQUISMO Concepto {TC \l4 "Dependencia y efectos tóxicos del tabaco}el consumo de tabaco produce rápidamente dependencia tanto física como psíquica. De ello es responsable fundamentalmente

Más detalles

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER

CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER CÓDIGO EUROPEO CONTRA EL CÁNCER El cáncer es un importante problema de salud pública y una de las causas más comunes de muerte prematura y evitable en los países del Mundo. El Código Europeo Contra el

Más detalles

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER

04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. MANEJO INTEGRAL DEL CÁNCER Y OTROS TUMORES 04 FEBRERO 2014, DIA MUNIAL DE LUCHA CONTRA EL CANCER Día Mundial contra el

Más detalles

Epidemiología: Las causas del cáncer (Resumen)

Epidemiología: Las causas del cáncer (Resumen) 1. Introducción Epidemiología: Las causas del cáncer (Resumen) Los enormes cambios introducidos en el planeta y en el estilo de vida humano a partir de la revolución industrial, están relacionados con

Más detalles

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI

Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Grupo blanco. Cápsula médica XXXI Lo nuevo del tabaquismo Responsable de cáncer a nivel global El cáncer va en aumento como resultado del incremento en el consumo de tabaco en los países emergentes. Su

Más detalles

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista

Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007. 2 Campaña de Prevención del Cáncer Oral 2007 Acude a tu dentista La campaña se desarrollará del

Más detalles

PUEDO PREVENIR EL CANCER?

PUEDO PREVENIR EL CANCER? PUEDO PREVENIR EL CANCER? Dra. Clara Pérez Samitier Jefatura Pediatría INEN Lima 04 de Febrero 2011 SI SANOS QUEREMOS VIVIR APRENDAMOS A PREVENIR SI EL CANCER ES UNA ENFERMEDAD PREVENIBLE Y CURABLE PREVENIR

Más detalles

Diagnóstico precoz y pervención del cáncer

Diagnóstico precoz y pervención del cáncer I Ciclo de Conferencias sobre consejos de salud abierto al público Diagnóstico precoz y pervención del cáncer Dr. Alfredo Millà Jefe Servicio Oncología PREVENCION DEL CANCER PREVENCION PRIMARIA PREVENCION

Más detalles

Aspectos básicos sobre el cáncer

Aspectos básicos sobre el cáncer Aspectos básicos sobre el cáncer Prevenirlo. Detectarlo. Tratarlo. CAN-BK-SP A casi 11 millones de estadounidenses vivos hoy se les ha diagnosticado cáncer. Se esperan 1.5 millones diagnósticos de cáncer

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA AMBIENTAL - CELENDÍN SEGURIDAD, SALUD Y AMBIENTE Manuel Roberto Roncal Rabanal CAPITULO I GENERALIDADES

Más detalles

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible.

El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El tabaquismo es el principal problema de salud pública de los países desarrollados y constituye la principal causa de muerte prevenible. El uso del tabaco se ha asociado a más de 25 enfermedades, incluyendo

Más detalles

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario

X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario X-Plain Cáncer Detección Temprana Sumario El cáncer es una de las causas principales de muerte en los Estados Unidos. Casi medio millón de americanos muere de cáncer cada año. Casi 2/3 de todos los casos

Más detalles

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria

CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz. Universidad de Cantabria CÁNCER: Prevención primaria y diagnóstico precoz Universidad de Cantabria Esquema general Introducción: Código europeo contra el cáncer (2003) Estrategias de prevención primaria. Estrategias de prevención

Más detalles

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS

TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD FACTORES CONSECUENCIAS Y RIESGOS TABACO Y SALUD El consumo de tabaco constituye la primera causa de pérdida de salud, así como de muerte prematura y evitable en los países desarrollados.

Más detalles

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA

INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD. preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA INFORMACIÓN BASICA SOBRE CANCER PARA LA COMUNIDAD preparado por SERVICIO DE SALUD VALDIVIA Dra.M.Enriqueta Bertrán V. Prof.B.Q. M. Elena Flores G. Resumen realizado de información http://training.seer.cancer.gov

Más detalles

ENTENDIENDO EL CÁNCER

ENTENDIENDO EL CÁNCER ENTENDIENDO EL CÁNCER Además de la herencia, los estudios científicos señalan hacia la existencia de tres categorías principales de factores que contribuyen al desarrollo del cáncer: las sustancias químicas

Más detalles

Date una oportunidad de luchar

Date una oportunidad de luchar Date una oportunidad de luchar El 18 de octubre es el Día Mundial de la Menopausia. Cada año la Sociedad Internacional de Menopausia (International Menopause Society IMS) realiza una campaña de educación

Más detalles

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011

BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 DIRECCION EJECUTIVA DE EPIDEMIOLOGIA BOLETÍN EPIDEMIOLÓGICO DE LA MORTALIDAD POR CANCER, 2011 Datos y cifras: I. ACTUALIDAD CÁNCER 1 El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo;

Más detalles

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico.

Dr. Luis Taxa Rojas. Los cambios de los metabolitos en la obesidad son: Metabolismo de la glucosa y el ciclo del Ac. tricarboxílico. Dr. Luis Taxa Rojas La respuesta es SI; pero hay tres preguntas que debemos responder previamente, cual es la epidemiología de la obesidad, que cambios metabólicos se producen para desarrollar obesidad

Más detalles

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida

6 GIST. Tumores del estroma gastrointestinal. ONCOvida 6 GIST Tumores del estroma gastrointestinal ONCOvida 1 Qué es un tumor del estroma gastrointestinal (GIST)? 2 3 4 5 6 7 Cómo surge esta enfermedad? Es una enfermedad muy común? Cuáles son sus síntomas?

Más detalles

Conceptos fundamentales del alcohol

Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales del alcohol Conceptos fundamentales Cómo actúa el alcohol en el organismo? Básicamente hablaremos de dos procesos fisiológicos que intervienen en los efectos del alcohol en el cuerpo

Más detalles

Tabaquismo y salud: Una actualización

Tabaquismo y salud: Una actualización Tabaquismo y salud: Una actualización Jonathan M. Samet, MD, MS Director del Institute for Global Health de la Universidad de Southern California Profesor y Presidente de Flora L. Thorton, Departamento

Más detalles

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL.

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/zona_descarga.htm Apuntes: LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL. Cultura y salud. Cultura y sociedad. Estilos de vida y conducta saludable: tabaco y alcohol, nutrición y

Más detalles

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015

DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 DIA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER 4/02/2015 Sección Información e Investigación Sanitaria Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Pública Dirección General de Salud Pública El cáncer es un importante

Más detalles

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao

Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Factores de riesgo Dra. Rosario Artigao Cardióloga Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Hospital Ramón y Cajal. Madrid Presidenta de la Sección de Cardiología Preventiva y Rehabilitación de la Sociedad Española

Más detalles

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles.

Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Epidemiología de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. Franklin Hernández MD MSc Análisis de Salud e Información Organización Panamericana de la Salud OPS Honduras Tegucigalpa, MDC. 03 de diciembre

Más detalles

La ONDAdigital Revista de reflexión y análisis Montevideo Uruguay 2013

La ONDAdigital Revista de reflexión y análisis Montevideo Uruguay 2013 La ONDAdigital Revista de reflexión y análisis Montevideo Uruguay 2013 El preocupante avance del cáncer digestivo y del ginecológico Por: Marjory Miranda O Fuente: Diario La Segunda El estilo de vida sedentario

Más detalles

Vivir Mejor la Tercera Edad

Vivir Mejor la Tercera Edad Instituto Nacional Sobre el Envejecimiento Vivir Mejor la Tercera Edad Información sobre el cáncer El cáncer ataca a las personas de cualquier edad, pero usted tiene más probabilidad de desarrollar cáncer

Más detalles

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani

Dr. Iván Chávez Passiuri. Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani Dr. Iván Chávez Passiuri Departamento de Abdomen Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas Dr. Eduardo Cáceres Graziani El cáncer se origina por una pérdida de control del crecimiento normal.. EL

Más detalles

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres

Distribución porcentual de consumidores de alcohol por patrón de consumo de alcohol según sexo, 1998. Patrón de consumo Hombres Mujeres CONSUMIDORES DE ALCOHOL POR PATRÓN DE CONSUMO El patrón de consumo de alcohol combina el número de copas consumidas con el lapso de tiempo durante el cual se consumen, para clasificar a la población. Distinguir

Más detalles

Tabaquismo - Datos concretos

Tabaquismo - Datos concretos Tabaquismo - Datos concretos Introducción Fumar es un problema de la salud pública muy importante. Cada año casi medio millón de personas mueren en Estados Unidos como consecuencia del cáncer, problemas

Más detalles

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen

Las enfermedades crónicas no transmisibles definidas. Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica. Introducción. Resumen 11 Enfermedades crónicas no transmisibles en Costa Rica Adolfo Ortíz Barboza 1 Resumen Hoy día las enfermedades crónicas no transmisibles constituyen uno de los principales problemas de salud pública que

Más detalles

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina

Salud y Enfermedad. Dra. Lluvia Medina Salud y Enfermedad Dra. Lluvia Medina Contenidos 1. Salud. 2. Factores que influyen en la salud 3. Estilos de vida saludables 4. Enfermedades Salud y Enfermedad Según la OMS (Organización Mundial de la

Más detalles

EL CÁNCER EN EL MEDIO LABORAL Epidemiología y prevención

EL CÁNCER EN EL MEDIO LABORAL Epidemiología y prevención 1. INTRODUCCIÓN EL CÁNCER EN EL MEDIO LABORAL Epidemiología y prevención Tabaco, exceso de alcohol, alimentación poco saldable, todas conductas que pueden ser estudiadas como una negativa consecuencia

Más detalles

Cáncer de Cuello Uterino

Cáncer de Cuello Uterino I Curso Videoconferencia Atención Médica Integral Ambulatoria Universidad Central de Venezuela Facultad de Medicina Escuela de Enfermería Cáncer de Cuello Uterino Es posible prevenirlo? Mgsc. Maribel Osorio

Más detalles

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres

TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO...y la muerte fumando espera... Psic. Sonia Hernández Campos Psic. Juan Arturo Sabines Torres TABAQUISMO De la población total del planeta se sabe que 30% de los adultos fuman, lo que representa

Más detalles

Alcohol y tabaco en la patología cardiovascular

Alcohol y tabaco en la patología cardiovascular Capítulo 65 Alcohol y tabaco en la patología cardiovascular Dr. Rafael Cuervo Médico especialista en Medicina Interna. Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos, Madrid El alcohol y la patología

Más detalles

Introducción. DOCUMENTO DE DEBATE REVISADO DE LA OMS (Versión del 25 de Julio de 2012)

Introducción. DOCUMENTO DE DEBATE REVISADO DE LA OMS (Versión del 25 de Julio de 2012) DOCUMENTO DE DEBATE REVISADO DE LA OMS (Versión del 25 de Julio de 2012) MARCO MUNDIAL DE VIGILANCIA INTEGRAL, CON INCLUSIÓN DE INDICADORES Y UN CONJUNTO DE OBJETIVOS MUNDIALES DE APLICACIÓN VOLUNTARIA

Más detalles

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad

Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Fundación Cardiológica Argentina 31/05/2013 Agencia AIM Digital - Entre Ríos Día Mundial sin Tabaco/ Fumar es un placer que mata sin piedad Publicado el 31 may 2013. Archivado bajo Salud. Tras la publicación

Más detalles

Prevención de drogodependencias Tabaco

Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de drogodependencias Tabaco Prevención de Drogodependencias - Tabaco Tabaco El tabaco es una planta cultivada en todo el mundo. Después de su secado, las hojas deben fermentar para obtener

Más detalles

Investigando Sospechas o Preocupaciones de la Comunidad Aspectos Generales sobre los Conglomerados Clusters de Cáncer en Puerto Rico

Investigando Sospechas o Preocupaciones de la Comunidad Aspectos Generales sobre los Conglomerados Clusters de Cáncer en Puerto Rico REGISTRO CENTRAL DE CÁNCER DE PUERTO RICO Investigando Sospechas o Preocupaciones de la Comunidad Aspectos Generales sobre los Conglomerados Clusters de Cáncer en Puerto Rico Versión revisada utilizando

Más detalles

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L.

Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. Capítulo 24 Cancer Biología Celular y Molecular Traducido de Biology of the cell- Libro de texto, Becker, 7ed. Dra. Millie L. González Células Cáncerosas El cáncer, la segunda causa de muerte, es un ejemplo

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 LA CLASIFICACIÓN ESTADÍSTICA INTERNACIONAL DE ENFERMEDADES Y PROBLEMAS RELACIONADOS CON LA SALUD (DÉCIMA REVISIÓN) Lista de mortalidad Grupos de causas Lista detallada 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas

Más detalles

EL CUERPO DEL FUMADOR

EL CUERPO DEL FUMADOR EL CUERPO DEL FUMADOR El cáncer de pulmón y las cardiopatías no son los únicos causantes de serios problemas de salud y de defunciones Cánceres de Deterioro de la dentadura Nariz, Boca y lengua Faringe

Más detalles

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99

Grupos de causas. 001-025 Ciertas enfermedades infecciosas y parasitarias A00-B99 Lista abreviada de 103 grupos de causas con base en la lista de de la Clasificación estadística internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud (Décima revisión) 001-025 Ciertas enfermedades

Más detalles

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis:

Existen unos síntomas generales que, normalmente, siempre se manifiestan independientemente de la causa que produzca la cirrosis: CIRROSIS HEPATICA La cirrosis hepática es el estadio avanzado o el estadio final de diferentes enfermedades del hígado que destruyen la estructura de este órgano. Debido al daño constante a los tejidos

Más detalles

Se puede prevenir el Cáncer de Cabeza y Cuello. Dr. Carlos olaechea Matto. Medico asistente del Dpto de Cirugía de Cabeza y Cuello

Se puede prevenir el Cáncer de Cabeza y Cuello. Dr. Carlos olaechea Matto. Medico asistente del Dpto de Cirugía de Cabeza y Cuello Se puede prevenir el Cáncer de Cabeza y Cuello Dr. Carlos olaechea Matto. Medico asistente del Dpto de Cirugía de Cabeza y Cuello Tejidos de Cabeza y Cuello Piel Tejidos Blandos Grasa Músculo Tejido fibroconectivo

Más detalles

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Consumos asociados maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Tabaco? Alcohol? SI(en proceso) SI (NO) TABACO TABACO Campañas sensibilización

Más detalles

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER

JUNTOS CONTRA EL CÁNCER JUNTOS CONTRA EL CÁNCER TM. DANIELA GUÍÑEZ CABEZAS DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA SEREMI DE SALUD REGIÓN DEL BIOBÍO Marzo 2015 PAUTA Temas a tratar PERFIL EPIDEMIOLÓGICO CÁNCERES DE LA MUJER CÁNCERES DEL

Más detalles

Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave

Fumar cigarrillos y el cáncer: preguntas y respuestas. Puntos clave CANCER FACTS N a t i o n a l C a n c e r I n s t i t u t e N a t i o n a l I n s t i t u t e s o f H e a l t h D e p a r t m e n t o f H e a l t h a n d H u m a n S e r v i c e s Fumar cigarrillos y el

Más detalles

Combatir Adicciones. Tabaquismo.

Combatir Adicciones. Tabaquismo. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Campus Estado de México Ensayo. Combatir adicciones: Tabaquismo Análisis y Expresión Verbal H1040.5 Mtra. Nachyelli Buitrón Morales Daniela Muñoz

Más detalles

Cancer Epitelial de los Ovarios

Cancer Epitelial de los Ovarios Cancer Epitelial de los Ovarios El cáncer epitelial de los ovarios es una afección por la cual se forman células malignas (cancerosas) en el tejido que cubre el ovario. Los ovarios son un par de órganos

Más detalles

Hoja de datos sobre Oncología

Hoja de datos sobre Oncología Hoja de datos sobre Oncología Un desafío llamado cáncer: Panorama en América Latina El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo, al representar 13% del total de fallecimientos registrados.

Más detalles

Dr. Manrique Sandí Arias

Dr. Manrique Sandí Arias Rev Costarr Salud Pública 2014; 24: 58 62 N. 2-Vol. 24- Enero - Junio 2015 Ensayo Ensayo Tabaquismo, seguridad y salud laboral Tobacco Consumption an Workplace Safety and Health Dr. Manrique Sandí Arias

Más detalles

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER

CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS EN CÁNCER Generalidades Consumir suficientes frutas y verduras podría salvar 1,7 millones de vidas al año. La ingesta insuficiente de frutas y verduras es uno de los 10 factores

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. ALCOHOLISMO Y TABAQUISMO. Qué es el alcoholismo y el tabaquismo? El consumo de tabaco y de alcohol representa un importante problema de salud pública, no

Más detalles

ANEXOS. Datos de incidencia

ANEXOS. Datos de incidencia ANEXOS Datos de incidencia El cáncer es la causa de muerte más frecuente entre los hombres, según las cifras recopiladas en los últimos años, superando incluso a las enfermedades cardiovasculares. El aumento

Más detalles

MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP

MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3:: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP 1 MORTALIDAD EN ARAGÓN 2012 ANEXO 3: TUMORES TABLAS TASAS AJUSTADAS Y APVP Tablas y gráficos con información de tasas ajustadas

Más detalles

Universidad de Cantabria. Cáncer: epidemiología

Universidad de Cantabria. Cáncer: epidemiología Universidad de Cantabria Cáncer: epidemiología Esquema general Introducción: concepto y fuentes de datos. Situación: Estimaciones mundiales. El cáncer en Europa. El cáncer en España. Factores de riesgo:

Más detalles

Evaluación de los Aspectos Psicológicos en Adultos con Cáncer

Evaluación de los Aspectos Psicológicos en Adultos con Cáncer Universidad de los Andes Facultad de Medicina Escuela de Medicina Cátedra de Psicología Social de la Salud Evaluación de los Aspectos Psicológicos en Adultos con Cáncer Integrantes: Estupiñan, Juan Carlos

Más detalles

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO

DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO SUBSECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIVISIÓN PREVENCIÓN Y CONTROL D ENFERMEDADES DEPTO. ENFERMEDADES NO TRANSMISIBLES UNIDAD DE CANCER DIALOGUEMOS SOBRE AUTOCUIDADO QUÉ SE ENTIENDE POR AUTOCUIDADO? Es la práctica

Más detalles

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9

DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 INDICE: ALCOHOLISMO 3 EFECTOS NOCIVOS DEL ALCOHOL 4 DROGADICCION 8 DROGAS MÁS COMUNES Y SUS EFECTOS 9 2 ALCOHOLISMO: El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol,

Más detalles

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global

5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005. Incidencia global 5.5.3 Registro de cáncer Incidencias de cáncer en Navarra. 2003-2005 En Navarra los últimos datos disponibles de incidencia de cáncer son los recogidos en este informe y se refieren al periodo 2003-2005.

Más detalles

Texto: A. Prüss-Üstün and C. Corvalán

Texto: A. Prüss-Üstün and C. Corvalán HACIA UNA ESTIMACIÓN DE LA CARGA DE MORBILIDAD ATRIBUIBLE AL MEDIO AMBIENTE AMBIENTES SALUDABLES Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES Texto: A. Prüss-Üstün and C. Corvalán Organización Mundial de la Salud, 2006

Más detalles

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón

Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Capítulo 73 Diferencias entre hombres y mujeres en la incidencia de las enfermedades del corazón Dr. Carlos María Elvira Martínez Médico de Admisión y Documentación Clínica. Jefe del Servicio de Admisión

Más detalles

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia

EL TABACO. Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia EL TABACO Maria Aguado Iraide Herrero Mikel Tapia FUMAR MATA Prender un cigarrillo, aspirar su humo y quemar hasta la última brizna de tabaco, apagar la colilla y, al rato, repetir. Cientos de veces, día

Más detalles

Día Mundial contra el Cáncer 2014

Día Mundial contra el Cáncer 2014 Día Mundial contra el Cáncer 2014 MITO 01 NO ES NECESARIO HABLAR DEL CÁNCER Verdad: Aun cuando el cáncer puede ser un tema difícil de tratar, en particular, en algunas culturas y entornos, abordar la enfermedad

Más detalles

Entradilla: La mortalidad general por cáncer en Asturias desciende lentamente.

Entradilla: La mortalidad general por cáncer en Asturias desciende lentamente. Título: Situación del Cáncer en Asturias Entradilla: La mortalidad general por cáncer en Asturias desciende lentamente. Foto: INTRODUCCIÓN Asturias tiene una larga tradición en la lucha contra el cáncer.

Más detalles

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL Consejo General de Colegios de Odontólogos y Estomatólogos de España CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER ORAL (del 26 al 31 Marzo 2007) DEFINICIÓN Y RELEVANCIA DEL CÁNCER ORAL El cáncer oral es una proliferación

Más detalles

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER.

Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Programa de Salud Preventiva para el Magisterio. CÁNCER. Qué es el cáncer cérvico-uterino? El cáncer cérvico uterino es una clase de cáncer muy común que se presenta en la mujer y se caracteriza por la

Más detalles

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO

LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO LAS DEFENSAS DEL ORGANISMO EL SISTEMA INMUNITARIO BARRERAS DEFENSIVAS Barreras mecánicas. Barreras químicas. Barreras biológicas. BARRERAS MECÁNICAS Impiden la entrada de microorganismos al interior del

Más detalles

Genética, Medicina y Sociedad (Síntesis).

Genética, Medicina y Sociedad (Síntesis). Genética, Medicina y Sociedad (Síntesis). Biología. Curtis, et al. (2008). Editorial Médica Interamericana. 7ª Ed. Cap. 16. Por lo general, los principios de la genética son los mismos para cualquier ser

Más detalles

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ

EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ EL APARATO DIGESTIVO JACOBO VILAS MARTÍNEZ ÍNDICE DIGESTIÓN Y TIPOS PARTES Y SU FUNCIÓN DEL APARATO DIGESTIVO LA BOCA LA FARINGE EL ESÓFAGO EL ESTÓMAGO EL INTESTINO DELGADO EL INTESTINO GRUESO ANEXOS AL

Más detalles

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos

Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo Muñoz Burguillos Oro líquido: Aceite de oliva Las propiedades saludables del aceite de oliva Realizado por los siguentes alumnos de 1ºBach. A Jesús Domínguez Roldán Jesús Lebrón Martín José Antonio Lebrón Martín Pablo

Más detalles

Tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas. España, 2001-2011/12

Tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas. España, 2001-2011/12 Tendencia de los principales factores de riesgo de enfermedades crónicas. España, 2001-2011/12 INFORMACIÓN Y ESTADÍSTICAS SANITARIAS 2014 MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD Tendencia

Más detalles

NUTRICIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR EL CÁNCER GÁSTRICO. Lic. ENRIQUE M. RODRÍGUEZ COYLA

NUTRICIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR EL CÁNCER GÁSTRICO. Lic. ENRIQUE M. RODRÍGUEZ COYLA NUTRICIÓN SALUDABLE PARA PREVENIR EL CÁNCER GÁSTRICO Lic. ENRIQUE M. RODRÍGUEZ COYLA CÁNCER EN EL MUNDO EL cáncer es una de las causas principales de muerte alrededor del mundo. En el 2012, hubieron 14

Más detalles

NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS

NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS NOTICIAS CIENTÍFICAS: ANÁLISIS José M. Ortiz Melón Editor científico e- mail: edicion@ranf.com Lecciones de Genómica del Cáncer En la ultima década los esfuerzos realizados en la secuenciación de muchos

Más detalles

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS

8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS 8.- RIESGOS DERIVADOS DE LA EXPOSICIÓN A AGENTES BIOLOGICOS Tema 8.- Riesgos derivados de la exposición a agentes biológicos. Contenidos Introducción. 1.- Clasificación agentes biológicos. 2.- Identificación

Más detalles