Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:"

Transcripción

1 CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: HUERTOS ESCOLARES DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia que tienen nuestras acciones cotidianas sobre el medio ambiente y la movilidad, persiguiendo cambios en la gestión y los hábitos del centro hacia la sostenibilidad. Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: - Huertos Escolares (objeto de la presente ficha): Infantil, Primaria, Secundaria y Educación Especial (Infantil y EBO). - Consumo Responsable: Infantil, Primaria y Educación Especial (Infantil y EBO). - Caminos Escolares: Primaria y Educación Especial (EBO). - Rivas por la Paz: Secundaria y Bachillerato. La ruta temática de HUERTOS ESCOLARES tiene como finalidad crear una red de centros que posean un huerto escolar y desarrollen actividades educativas dentro de este ámbito mediante la cual puedan compartir y generar recursos, conocimientos y experiencias. Además el huerto será un recurso educativo través del cual se podrán abordar diferentes conceptos ambientales y biológicos así como concienciar a la comunidad educativa de los beneficios de la agricultura ecológica frente a la agricultura convencional. Para conseguirlo, el proyecto se sustentará en tres pilares fundamentales, enmarcados dentro de la metodología de Agenda 21 Escolar:

2 - Fomentar la participación activa de toda la comunidad educativa para la toma de decisiones sobre aspectos de movilidad, sostenibilidad y autonomía. - Realizar una aplicación e innovación curricular, de manera que las prácticas docentes se integren finalmente en el propio Proyecto Educativo del Centro, de manera transversal, en las diferentes áreas de conocimiento y competencias básicas. - Lograr una mejor gestión ambiental del centro educativo y de la ciudad, coherente con el desarrollo sostenible. OBJETIVOS GENERALES - Aprender a responsabilizarse, reflexionar y solucionar problemas ambientales que se detecten en el centro. - Fomentar en el alumnado la responsabilidad para la consecución de una escuela y un entorno más sostenible. - Potenciar el ámbito del huerto como un espacio educativo y de participación activa. CONTENIDO O EN QUÉ CONSISTE? Nº de sesiones: 5 sesiones, aunque se podrán realizar más en función de las necesidades del centro educativo. Duración de cada sesión: determinadas y coordinadas entre el centro educativo y el equipo del CRA Chico Mendes. Contenido de cada sesión: La 1ª sesión será en el CRA Chico Mendes en una reunión inicial con el profesorado responsable del proyecto de todos los centros educativos participantes. Durante la reunión se explicará el proyecto y sus diferentes fases. Así mismo, se potenciará la colaboración entre centros y el trabajo en red, y se compartirán experiencias de centros que ya lleven más tiempo en el programa con aquellos que acaben de empezar.

3 La 2ª, 3ª y 4ª sesión de implantación y seguimiento del proyecto elegidos ya en cada centro educativo, identificando y resolviendo así las necesidades, dificultades y logros que vayan surgiendo. Estas reuniones se realizarán cada dos meses, como mínimo y en colaboración con el comité ambiental creado. En la 5ª sesión, que se realizará en el CRA Chico Mendes, se expondrán los temas que se han trabajado durante el año escolar en el proyectos y se reflexionará sobre los objetivos cumplidos, los que no se han podido alcanzar así como propuestas de mejora. Perfil de los educadores: educadores/as del Programa de Educación Ambiental. Licenciados en Ciencias Biológicas, Ambientales y de la Educación. Colaboración que se pide al centro: la Escuela Verde es un proyecto que va dirigido a toda la comunidad educativa, si bien, se podrá participar en el mismo con el compromiso mínimo de un curso. Requisitos: - Mínimo de 2 docentes coordinadores del programa en el centro, con la finalidad de intentar crear un comité ambiental en el que esté representada toda la comunidad educativa (profesorado, alumnado, familias y personal no docente). - Motivación previa por parte del profesorado y alumnado e información permanente a la comunidad educativa de las actividades y el proceso desarrollado. - Entrega al CRA Chico Mendes de un plan de acción con el que trabajar la transformación hacia una escuela verde y de un pequeño informe resumen al finalizar el curso con el trabajo realizado. - Realización de acciones encaminadas a lograr un cambio de hábitos para conseguir una mejora ambiental de su centro y entorno. Incluye material pedagógico?: sí, si fuera necesario. Incluye material audiovisual?: no. Fechas de realización?: todo el curso escolar, apoyando las iniciativas ambientales puntuales que vaya organizando la Escuela Verde.

4 Fechas abiertas para que elija el centro o cerradas en periodos concretos?: se podrán solicitar fechas, concediéndose en función de la disponibilidad, puesto que muchos centros eligen las mismas para realizar las actividades. Actividad en el centro o fuera de él?: primera sesión y última, con el profesorado, en el CRA Chico Mendes. El resto, en el propio centro escolar. Incluye transporte?: no. Metodología: mediantes las diferentes reuniones, acciones y apoyos (telefónicos y/o presenciales por parte del equipo del CRA Chico Mendes), el centro irá siguiendo varias fases: Fase de motivación y comunicación, al inicio del proyecto y en sus siguientes etapas. Este aspecto es primordial para informar y motivar a la comunidad educativa en la participación y adquisición de nuevos hábitos. Fase de creación de estructuras de participación: o o o Crear grupos de trabajo de profesorado, familias y alumnado con personas representantes. Recoger, analizar y comunicar la información generada al resto de la comunidad educativa (durante todo el proceso). Llevar a cabo Foros en los que todos los representantes se unan y tomen decisiones por consenso (durante todo el proceso). Fase de diagnóstico, para conocer la situación ambiental de partida del centro y los aspectos susceptibles de mejora. Fase del plan de acción, en el que se recogerán las acciones prácticas para mejorar los aspectos detectados, susceptibles de cambio. Valoración final del trabajo y entrega del diploma de Escuela Verde por parte del equipo educativo del CRA Chico Mendes. IMPORTANTE: todos los objetivos del proyecto NO han de cumplirse en un año; es un proyecto a largo plazo, que dependerá del punto de partida (programas, contenidos y actividades sobre sostenibilidad que ya se están trabajando), del apoyo conseguido, y de la realidad y necesidades de cada centro escolar.

5 Otras observaciones: la Escuela Verde es un proyecto que pretende lograr un cambio en los hábitos y la gestión del centro hacia la sostenibilidad. Para ello se requiere de la implicación directa de al menos un aula, si bien su trabajo deberá repercutir en todo el centro educativo. El equipo educativo del CRA Chico Mendes apoyará y asesorará al centro cuando éste lo necesite para el desarrollo del programa. Por otro lado, se ofrecen dos niveles de participación en el programa de forma que aquellos centros que se inicien por primera vez en esta ruta temática de HUERTOS ESCOLARES, recibirán un seguimiento más presencial por parte del CRA Chico Mendes, mientras que aquellos centros que continúen trabajando esta misma ruta temática, pasarán a formar parte de la Red de Centros de ESCUELA VERDE, donde podrán compartir conocimientos, recursos e información intercentros, todo ello dinamizado por el CRA Chico Mendes. Por último, aquellos centros que se inicien por primera vez en el Programa Escuela Verde, tendrán que seleccionar una única ruta temática de las ofrecidas para cada ciclo educativo indicado. DIRIGIDO A Toda la comunidad educativa (a través del compromiso de todo el centro o del aula o aulas que se comprometan a ser el motor del proyecto) en las siguientes etapas: Escuelas Infantiles (0 a 3 años) 0 a 1 año 1 a 2 años 2 a 3 años CONTACTO Y ORGANIZA O A QUIÉN DIRIGIRSE Y CÓMO ACCEDER? CONCEJALÍA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD Dirección, teléfono y fax: CRA Chico Mendes, C/ Enebro, s/n Tl.: /92/96 Fax: Persona de contacto: Juan Carlos Humanes

6 Horario o plazos de información: de 8.30 a h MAS INFORMACIÓN En caso de necesidad de aclaración sobre las implicaciones de este proyecto se recomienda, previamente a su inscripción, ponerse en contacto con el equipo educativo del CRA Chico Mendes. No obstante se realizará la primera sesión del programa, para la presentación del mismo en el momento de iniciar el curso escolar Para más información consultar el Anexo, con propuestas de aplicación del proyecto, a modo orientativo. ANEXO ITINERARIO ESCUELA VERDE: RUTA TEMÁTICA HUERTOS ESCOLARES. PROPUESTA DE LAS ACCIONES A LLEVAR A CABO POR EL COMITÉ AMBIENTAL EN LOS CENTROS: las fases y acciones definitivas se adaptarán a la realidad, organización y necesidades de cada centro educativo. Esta propuesta se presenta a modo de guía para facilitar su comprensión y medir el alcance del proyecto. FASES: 1. Fase de motivación y comunicación: Presentación del programa entre la comunidad educativa. Comunicación en cascada: padres y madres, personal no docente del centro educativo y alumnado. Ejemplos de actividades: - Visita guiada a un huerto educativo de un centro escolar del municipio - Concurso Un nombre para un huerto - Exposición colectiva sobre la agricultura 2. Fase de creación de estructuras de participación:

7 Creación de un grupo motor Asesoramiento sobre metodologías participativas: trabajo grupal Creación de espacios de participación puntual foros, jornadas de puertas abiertas, sesiones formativas... Organización del calendario de usos del huerto por aulas 3. Fase de Diagnóstico: Asesoramiento técnico sobre el espacio y recursos necesarios para la instalación del huerto Investigar diferentes diseños de huerto: en suelo, contenedor, vertical Fase de plan de acción: Organización del trabajo del equipo motor Para centros sin huerto escolar: - Instalación y diseño del huerto - Mantenimiento del huerto - Diseño y planificación de actividades educativas en torno al huerto. Para centros con huerto escolar: - Mantenimiento del huerto y mejoras del espacio. - Diseño y planificación de actividades educativas - Intercambio de actividades exitosas con otros centros educativos. - Incorporación paulatina del proyecto de huerto escolar en el curriculum de centro Propuesta de acciones por parte del grupo motor Ejemplos: - Elaboración de un fichero de actividades para uso común e intercambio con los otros centros - Crear una brigada de los guardianes del huerto: para responsabilidades de cuidados y mantenimiento.

8 - Jornadas temáticas y/o festivas en el huerto. - Visita a las fincas de Soto del Grillo 5. Fase de valoración final: Evaluaciones por los diferentes grupos de trabajo. Encuentro final de evaluación del proceso y propuestas de mejora, en uno de los centros con visita guiada al huerto. Reflexión del plan de acción y planteamiento de trabajo para el siguiente. ACCIONES TRANSVERSALES: - Durante todo el desarrollo del Proyecto, se realizará un seguimiento de los centros educativos de la Red y se facilitará la comunicación entre ellos. - Comunicación entre los grupos de trabajo con las familias, profesorado, alumnado y Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad, para el seguimiento y asesoramiento durante el proyecto. - Difusión del huerto educativo como un espacio más de aprendizaje en el centro escolar NOTA: todas las actividades de aula se trabajarán previamente con el profesorado para la adaptación de la propuesta al grupo-aula.

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: RIVAS POR LA PAZ DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN

CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO RIVAS EMISIONES CERO. EXPOSICIÓN ACTIVIDAD AUTOGUIADA DESCRIPCIÓN En esta actividad se conocerá la exposición Rivas Emisiones CERO, realizada

Más detalles

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas:

Escuela Verde engloba las siguientes rutas temáticas, en función de las diferentes etapas educativas a quienes van dirigidas: CONCEJALIA DE MEDIO AMBIENTE Y MOVILIDAD DENOMINACIÓN DEL PROYECTO ESCUELA VERDE: CONSUMO RESPONSABLE DESCRIPCIÓN El programa Escuela Verde pretende sensibilizar a la comunidad educativa sobre la importancia

Más detalles

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES

CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES Maestría en Educación CENTRO PANAMERICANO DE ESTUDIOS SUPERIORES CEPES Presentación H oy en día cada vez más la sociedad en general, y del conocimiento en particular, plantea demandas educativas nuevas

Más detalles

[ESCUELA DE MADRES/PADRES]

[ESCUELA DE MADRES/PADRES] [ESCUELA DE MADRES/PADRES] DENOMINACIÓN El proyecto se denomina TALLER ESCUELA DE MADRES PADRES en Alhama De Murcia FUNDAMENTACIÓN Desde el Centro de Servicios Sociales de Alhama, venimos observando cómo

Más detalles

Educación. Maestría en. Convenio Internacional

Educación. Maestría en. Convenio Internacional Maestría en Educación Convenio Internacional Duración: 2 años (1200 horas)/ 75 créditos RVOE: MAES111209 Clave D.G.P. 000000 Modalidad: En línea con tutorías presenciales PRESENTACIÓN DE LA MAESTRÍA Hoy

Más detalles

Actividades del. de la Comunidad de Madrid

Actividades del. de la Comunidad de Madrid Actividades del PROGRAMA REGIONAL DE EDUCACIÓN DEL CONSUMIDOR EN LA ESCUELA 2011/2012 Talleres de Consumo escolares de la Comunidad de Madrid Constituyen una herramienta al servicio de los centros docentes

Más detalles

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVI PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XVII PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid

Centros de Formación Ambiental de la. Comunidad de Madrid Centros de Formación Ambiental de la [Volumen 1, número 1] Comunidad de Madrid 26/11/2007 Granja Escuela. 917352764. La Chimenea. 9188929167. T.N. Villaviciosa de Odón. 916919842 Proyecto: Escuelas Sostenibles

Más detalles

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR

SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR SEGUNDO CONCURSO IBEROAMERICANO DE BUENAS PRÁCTICAS EN PROMOCIÓN DE LA SALUD EN EL ÁMBITO ESCOLAR Formulario de Inscripción y Descripción de Experiencias 1. INFORMACIÓN GENERAL Identificación Nombre de

Más detalles

CONVOCATORIA PROVINCIAL

CONVOCATORIA PROVINCIAL CONVOCATORIA PROVINCIAL DE ACTIVIDADES DE FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO: SEMINARIOS, GRUPOS DE TRABAJO Y PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTROS A DESARROLLAR DURANTE EL CURSO 2016-2017 La formación del

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL. Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Elaborado en el curso 2009/2010 por: Dirección Departamento de Orientación Plan de Acción ial 2 es. 1.- NECESIDAD DEL TUTOR Principio básico: La educación no se reduce a mera instrucción.

Más detalles

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO

Así, de acuerdo con lo expresado y de conformidad con las atribuciones que tengo encomendadas, DISPONGO INSTRUCCIÓN Nº 21/2013 de la Secretaría General de Educación por la que se regula la organización y funcionamiento del Programa de Apoyo Socioeducativo REMA (Refuerzo, Estímulo y Motivación para el Alumnado)

Más detalles

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA GUÍA DEL PRACTICUM DE LOS GRADOS DE MAESTRO EN EDUCACIÓN INFANTIL Y DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA Junio, 2012 ÍNDICE 1. Presentación 3 2. Objetivos que

Más detalles

Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil

Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil Departamento de Educación, Cultura y Deporte CEIP PEDRO I Barbastro Título del proyecto: Programación didáctica del 2º ciclo de Educación Infantil. Una programación viva y útil Centro de realización: CEIP

Más detalles

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP)

EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) EL PROYECTO EDUCATIVO DEL PLANTEL (PEP) través de los ENCUENTROS NACIONALES Y REGIONALES DE EDUCADORES, la sociedad civil Encuentro de Educadores, lleva diez años trabajando por la reconquista por parte

Más detalles

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA PERSONAS JÓVENES PSICOASESORIA

PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA PERSONAS JÓVENES PSICOASESORIA PLIEGO DE CONDICIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ASESORÍA PSICOLÓGICA PARA PERSONAS JÓVENES PSICOASESORIA 1. SERVICIO QUE INICIA EL PROCEDIMIENTO Servicio de Planificación

Más detalles

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA)

SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES. Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) SISTEMA DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Máster en Dirección y Administración de Empresas (MBA) 1. PRESENTACIÓN... 1 2. OBJETIVOS... 2 3. LA EVALUACIÓN... 2 4. EL SISTEMA DE EVALUACIÓN EN LA ESCUELA DE

Más detalles

Facultad de Educación

Facultad de Educación Master en Formación Profesorado Asignatura: Procesos y Contextos Educativos Facultad de Educación Master Universitario en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA

LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA LA ARQUITECTURA TRADICIONAL DE LA ALPUJARRA PRIMARIA Elaboración y coordinación Donald Gray La arquitectura tradicional de la Alpujarra AUTOR Lara Delgado Anés. Centro UNESCO de Andalucía ILUSTRACIONES

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN DE 8 DE JUNIO DE 2012, POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE INSCRIPCIÓN Y CONTINUIDAD DE CENTROS RECONOCIDOS COMO COMUNIDAD DE APRENDIZAJE Y SE CREA LA RED ANDALUZA COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

Más detalles

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones

2011/2012. Curso 16ª EDICIÓN. Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Curso 2011/2012 16ª EDICIÓN Programa de Actividades de Concienciación, Sensibilización e Información Ambiental a escolares y Asociaciones Concejalía de Medio Ambiente Servicio de Medio Ambiente Comenzamos

Más detalles

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA

UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6 UN MODELO EDUCATIVO PARA EXTREMADURA 6.1. El éxito educativo de todo el alumnado. 6.1.1. Individualización de la enseñanza Conseguir el éxito educativo de todo el alumnado no sólo es un objetivo que

Más detalles

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD

CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CONVOCATORIA DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD CURSO 2011-2012 CURSO 2011-12 PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CALIDAD Modelos de Calidad-Planes de Mejora La implantación de un sistema de gestión de calidad

Más detalles

Guía Docente 2014-2015

Guía Docente 2014-2015 Didáctica General. Guía Docente Guía Docente 2014-2015 MÁSTER UNIVERSITARIO Profesor/a Educación Secundaria COMPLEMENTOS PARA LA FORMACIÓN DE LA ESPECIALIDAD FP: Empresa, Comercio y Turismo MÁSTER UNIVERSITARIO.

Más detalles

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ==

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado. C/patHW1ZE3JCsscphVUiQ== INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013, DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACIÓN EDUCATIVA Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO, SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DE LOS CENTROS DOCENTES

Más detalles

La innovación educativa

La innovación educativa La innovación educativa Grado en Magisterio de Educación Infantil Modalidad Semipresencial EU Cardenal Cisneros Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/16 2º 2º cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la

Más detalles

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013

PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 PLAN CANARIO DE FORMACIÓN BIENIO 2011-2013 Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar Programa formativo para la mejora de la convivencia y del clima escolar 1 Contenido 1.

Más detalles

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA

ANEXO I CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA DE CANARIAS 1. AUTONOMÍA DE LOS CENTROS Y PROCESOS DE MEJORA RESOLUCIÓN N.º 184 DE LA VICECONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES POR LA QUE SE DICTAN INSTRUCCIONES PARA IMPULSAR DURANTE EL CURSO 2015-2016 EL PROCESO DE MEJORA CONTINUA EN LOS CENTROS DOCENTES PÚBLICOS

Más detalles

AREA 10 Formación Continua S.L., es el Centro de Formación que ha sido elegido por su empresa para la impartición del curso que acaba de recibir.

AREA 10 Formación Continua S.L., es el Centro de Formación que ha sido elegido por su empresa para la impartición del curso que acaba de recibir. Presentación La presente Guía tiene como objeto darle una visión de conjunto del curso que va a realizar durante su período de trabajo a través de su curso de Formación Continua para Trabajadores. Le rogamos

Más detalles

Ángela Díaz Herrero. Facultad de Psicología Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia

Ángela Díaz Herrero. Facultad de Psicología Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación Universidad de Murcia Ayudas de Movilidad para Personal Docente e Investigador en el Marco del Espacio Europeo de Educación Superior 2008 MEMORIA Estancia en las Facultades de Psicología y de Ciencias de la Educación de la

Más detalles

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa

Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa Anexo 4.1 Acceso y Admisión de Estudiantes Sistemas de Información Previa 4. ACCESO Y ADMISIÓN DE ESTUDIANTES 4.1.- Sistemas de información previa Difusión e información sobre la titulación Para el alumno

Más detalles

FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA.

FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA. FICHA Y GUÍA DE LA ASIGNATURA. DATOS IDENTIFICATIVOS DE LA ASIGNATURA: Asignatura: Practicum en Recreación y Ocio Deportivo Subject: Titulación: Departamento: Practicum in Leisure and Sports Recreation

Más detalles

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA

E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA E.- CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL PLAN DE INTERVENCIÓN PARA LA MEJORA El Plan de intervención para la mejora tiene como punto de partida las propuestas de mejora inicialmente detectadas en el Informe de Centro.

Más detalles

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN

EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE PERSONAL CON FUNCIONES DE DIRECCIÓN Y SUPERVISIÓN 13 de abril de 2015 P ERFIL, PARÁMETROS E INDICADORES PARA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA COORDINACIÓN NACIONAL DEL SERVICIO

Más detalles

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES

PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES PLAN DE ADHESIÓN A LAS ESTRATEGIAS DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN DEL AYUNTAMIENTO DE MANISES 1. INTRODUCCIÓN Manises, ciudad de 31.166 habitantes se encuentra dentro del área metropolitana de la ciudad

Más detalles

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO EN PRIMARIA BUENAS PRÁCTICAS Creado gracias a las aportaciones de los centros participantes: sus proyectos, documentos de seguimiento, memorias PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO

Más detalles

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA)

OROZKOKO UDALA AYUNTAMIENTO DE OROZKO (BIZKAIA) PLIEGO DE CLAUSULAS TECNICAS DE LA CONTRATACION DEL SERVICIO PARA LA REALIZACION DEL PROGRAMA DE INTERVENCION SOCIO- EDUCATIVA CON INFANCIA, JUVENTUD Y FAMILIA, EN EL MUNICIPIO DE OROZKO.- 1.- OBJETO DEL

Más detalles

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO

CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO CENTRO DE PROFESORADO SAGRADA FAMILIA Centro universitario adscrito a la Universidad de Jaén GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA TRABAJO FIN DE GRADO DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA Módulo en el que se integra

Más detalles

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA'

'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' 'LA JORNADA SOLIDARIA DEL CEIP GRAN CANARIA. UN PROYECTO DE ESCUELA Y FAMILIA' ISLAS CANARIAS FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 1829 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria TEMÁTICAS: Desarrollo

Más detalles

Guía Docente Modalidad Presencial SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

Guía Docente Modalidad Presencial SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Guía Docente Modalidad Presencial SOCIOLOGÍA Y ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN Curso 2015/16 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y

Más detalles

Programa educativo 2014/2015

Programa educativo 2014/2015 Programa educativo 2014/2015 Índice Oferta educativa Portal web educativo Newsletter CanalEduca al día Editorial CanalEduca Cómo participar? 3 13 14 15 16 2 Oferta educativa Novedades! CanalEduca, el programa

Más detalles

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad.

Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad. EMPLEO Aula de intermediación laboral para personas con discapacidad. Un método de intervención para la mejora de la empleabilidad Mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad supone generar

Más detalles

3. o. ASIGNATURA: PRÁCTICUM (Código: 613078) 1. EQUIPO DOCENTE 2. INTRODUCCIÓN

3. o. ASIGNATURA: PRÁCTICUM (Código: 613078) 1. EQUIPO DOCENTE 2. INTRODUCCIÓN ASIGNATURA: PRÁCTICUM (Código: 613078) 1. EQUIPO DOCENTE Dr. D. Francisco García Fernández. Profesor Titular. Coordinador D. a Maria Antonia de Frutos Alonso. Profesora Asociada D. a Ángeles Martínez Boyé.

Más detalles

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS MATERIALES EDUCATIVOS SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS Edita: Centro de Recursos Ambientales de Navarra Padre Adoáin 217, bajo 31015 Pamplona Tfno: 948 140818 crana@crana.org www.crana.org 4 Ayuntamiento

Más detalles

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación

DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN. Presentación DIPLOMADO EN LIDERAZGO EDUCATIVO PARA PERSONAL DOCENTE, DIRECTIVO Y DE SUPERVISIÓN Presentación Contenido 1. Datos de Identificación 2. Descripción 2.1 Estructura 2.2 Modalidad 3. Propósitos 3.1propósitos

Más detalles

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad

ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD. Familia Profesional: Servicios Socioculturales y a la Comunidad ANEXO II I. IDENTIFICACIÓN DEL CERTIFICADO DE PROFESIONALIDAD Denominación: Dirección y coordinación de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil Código: SSCB0211 Familia Profesional: Servicios

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales Página núm. 6 BOJA núm. 135 Sevilla, 12 de julio 2011 1. Disposiciones generales CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN ORDEN de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes

Más detalles

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad

Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad Gestión del Voluntariado para Referentes de Actividad El presente documento pretende ser una herramienta orientativa y facilitadora para el personal técnico y voluntario que coordina equipos voluntarios

Más detalles

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015

PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 PROGRAMA DE VOLUNTARIADO JUVENIL 2015 CIUDAD RODRIGO ( RUTA DE LOS MOLINOS ) 1. INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Según la Ley 8/2006, de 10 de octubre, del voluntariado en Castilla y León, el

Más detalles

Programa de Competencia Digital

Programa de Competencia Digital Programa de Competencia Digital CEIP Ana de Austria Cigales - Valladolid 1. INTRODUCCIÓN La denominada Sociedad de la Información plantea nuevos retos y pone al alcance de los ciudadanos información y

Más detalles

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE

PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN DE CENTROS EDUCATIVOS EN COMUNIDADES DE APRENDIZAJE 1. INTRODUCCIÓN Este proyecto va dirigido a centros educativos de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio en la práctica

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA

PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA PLAN DE CONVIVENCIA DE CENTRO GUÍA REDUCIDA Introducción Proceso de Elaboración del Plan 1. Sensibilización 2. Diagnóstico 3. Planificación 4. Redacción del Plan - Introducción - Resultados del Diagnóstico

Más detalles

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA NARVAL MIRA AL FUTURO El colegio Narval presenta un proyecto de innovación educativa para el curso 2016/17 en todas Primaria y Secundaria. sus etapas: Ed. Infantil, El

Más detalles

Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC

Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC Orientaciones para la solicitud de proyectos TIC http://www.juntadeandalucia.es/averroes/guadalinex/moodle/ La Orden de 28 de octubre de 2005, por la que se convocan proyectos educativos de centro para

Más detalles

4 Acceso y admisión de estudiantes.

4 Acceso y admisión de estudiantes. Universidad de Valladolid \ 4 Acceso y admisión de estudiantes. 4.1 Sistemas de: a Información previa a la matriculación. La Universidad de Valladolid se ocupa de los potenciales estudiantes que pueden

Más detalles

EJECUCIÓN PAL A21L LAREDO EJECUCIÓN PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA 21 LOCAL DE LAREDO 2011-2013

EJECUCIÓN PAL A21L LAREDO EJECUCIÓN PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA 21 LOCAL DE LAREDO 2011-2013 EJECUCIÓN PLAN DE ACCIÓN LOCAL DE LA AGENDA 21 LOCAL DE LAREDO 2011-2013 José María Crespo Verónica Falagán Prieto Técnicos Agenda 21 VII Foro Participación Ciudadana Agenda 21 Local Municipio Laredo 26

Más detalles

De la Agenda 21E al camino escolar

De la Agenda 21E al camino escolar Redes escolares de educación para la sostenibilidad. Conama 2010 De la Agenda 21E al camino escolar María Sol Mena Rubio Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Madrid Agenda 21 escolar "Educar hoy por

Más detalles

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM)

PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) UNIVERSIDAD DE JAÉN Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación PLAN DE PRÁCTICAS DE PSICOPEDAGOGÍA (PRACTICUM) CURSO 2011/12 INDICE Pág. 1.- Introducción.3 2.- Objetivos..3 3.- Organización del

Más detalles

Memoria del programa INTEGRA

Memoria del programa INTEGRA Memoria del programa INTEGRA Entidad local: Ayuntamiento de Molina de Segura Página 1 de 27 Memoria del programa "INTEGRA" 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROGRAMA 1.1. INFORMACIÓN GENERAL Nombre del Programa INTEGRA

Más detalles

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO

La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO La Cooperación Transnacional e Interregional en el Marco Estratégico Nacional de Referencia UNIDAD ADMINISTRADORA DEL FONDO SOCIAL EUROPEO Reglamento del Fondo Social Europeo Artículo 8 del Reglamento

Más detalles

"EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA

EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA "EL PROYECTO ÁGORA PARA EL FOMENTO DE LAS TICS EN LA EDUCACIÓN EXTREMEÑA 1-.INTRODUCCIÓN. Miguel García Guisado Coordinador TIC en el IES Puerta de la Serena (Villanueva de la Serena, Badajoz) Es un hecho

Más detalles

FICHA DE CATALOGACIÓN

FICHA DE CATALOGACIÓN FICHA DE CATALOGACIÓN ANTECEDENTES GENERALES 1 Nombre del Programa Formativo * PREZI, UNA HERRAMIENTA DIGITAL PARA MEJORA LA ATENCIÓN EN EL AULA DEL SIGLO XXI 2 Autor o Equipo Diseñador 3 Fundamentación

Más detalles

UNA PROPUESTA PARA ACERCAR AL ALUMNADO AL EMPRENDIMIENTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

UNA PROPUESTA PARA ACERCAR AL ALUMNADO AL EMPRENDIMIENTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE UNA PROPUESTA PARA ACERCAR AL ALUMNADO AL EMPRENDIMIENTO RESPONSABLE Y SOSTENIBLE López-Cózar Navarro, Cristina 1, Priede Bergamini, Tiziana 2, 1: Economía y Ciencias Sociales Agrarias Escuela Técnica

Más detalles

CARTA DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CARTA DE SERVICIOS DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE DEL DEPARTAMENTO DE PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ÍNDICE 1. Presentación 2. Misión del Departamento 3. Ubicación, teléfonos. Dirección, Web y correo electrónico 4. Organigrama del Departamento 5. Relación

Más detalles

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD

GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD GUÍA DE TRABAJO 3 JORNADA DE REFLEXIÓN CON LA COMUNIDAD EDUCATIVA NUEVA ESCUELA SECUNDARIA DE CALIDAD La construcción de la Nueva Escuela Secundaria de Calidad engloba y articula los diversos aspectos

Más detalles

Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca.

Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca. Grado en Biotecnología. Universidad de Salamanca. PROGRAMA DE ACCIÓN TUTORIAL PARA LOS ALUMNOS/AS MATRICULADOS/AS EN EL GRADO DE BIOTECNOLOGÍA 1- Definición La tutoría es un proceso de apoyo durante la

Más detalles

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula

Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula 2 Estrategias didácticas para trabajar con las TIC en el Aula MODALIDADES DE UTILIZACIÓN DE LAS TIC EN EL AULA Las cuatro formas más habituales en que se utilizan actualmente las TICs en las aulas de Educación

Más detalles

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS

GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS GUÍA PARA LA FORMULACIÓN DE PROYECTOS Qué es un proyecto? Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer ciertas necesidades o resolver problemas específicos. Un proyecto es

Más detalles

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos.

EDUCACIÓN VIAL. 1.- Presentación: 2.- Definición y objetivos. EDUCACIÓN VIAL 1.- Presentación: El programa de educación vial desarrollado en los centros escolares de este municipio inició su andadura, hace diez años, a partir del convenio de colaboración suscrito

Más detalles

1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO

1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO 1. PROYECTO AULAS CREATIVAS - TEATRO Eva García Jubierre Departamento de Lengua Centro de Educación Secundaria. Fundación San Valero Rubén Gracia Gavín Profesor de Teatro Mercedes Vara Fínez Responsable

Más detalles

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.

DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. UNIVERSIDAD JUÁREZ DEL ESTADO DE DURANGO FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA DE LA COMUNICACIÓN HUMANA INFORMACIÓN GENERAL DEL DIPLOMADO DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. INTRODUCCIÓN Capacitar

Más detalles

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES

XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES XV PROGRAMA DE APOYO MUNICIPAL A CENTROS ESCOLARES EDUCACIÓN INFANTIL 1. OBJETIVOS: 1.1. OBJETIVOS GENERALES 1. Concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de nuestros centros educativos

Más detalles

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL ALUMNOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL IDENTIFICACIÓN DE LOS ALUMNOS DISCAPACIDAD INTELECTUAL (DI): La DI, que afecta a un importante sector de la población, alrededor de un uno por ciento, constituye un

Más detalles

Programación didáctica

Programación didáctica Página 1 de 11 Programación didáctica Modalidad Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Asignatura Proyecto Integrado Curso 1º Año escolar 2013-2014 Libro de texto Sin texto Profesor(es) que imparte(n)

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO.

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL PROYECTO INTEGRADO DE 1º DE BACHILLERATO. GUIÓN- ESQUEMA 1.- MARCO LEGAL. 2.- JUSTIFICACIÓN DEL CONTENIDO DEL PROYECTO Y DE SUS ASPECTOS METODOLÓGICOS Y DIDÁCTICOS. 3.- OBJETIVOS

Más detalles

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO

ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO ANEXOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO CENTRO JUVENIL LA BALSA INDICE 1. Preparación Ficha 1 Página 3 Ficha 2 Página 6 Ficha 3 Página 10 Ficha 4 Página 12 2. Definición Ficha 5 Página 14 Ficha 6 Página 16

Más detalles

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN

PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN PLAN DE LECTURA DE CASTILLA Y LEÓN 3.- ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES PREFERENCIALES Como se ha mostrado en el apartado primero, la situación de partida de la lectura en Castila y León está caracterizada

Más detalles

CPIP Portal Nou de Ibiza

CPIP Portal Nou de Ibiza CPIP Portal Nou de Ibiza 1.- CONTEXTUALIZACIÓN DEL PROYECTO El Colegio Público Portal Nou de Ibiza se encuentra próximo al centro de la ciudad. La población procede mayoritariamente de la península, aunque

Más detalles

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias

Proyecto Mi Ciudad AC2 Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias Cuestionario Común para el Análisis de las políticas de AC2 implementadas por las ciudades socias A) Descripción del cuestionario La primera acción del GT.2 consiste en la preparación y compilación de

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 52846 Viernes 21 diciembre 2007 BOE núm. 305 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA 22011 RESOLUCIÓN de 17 de diciembre de 2007, de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación, por la que se publica

Más detalles

Antecedentes. Objetivo general

Antecedentes. Objetivo general LLAMADO A CONCURSO MENTORES AÑO 2016 Programa de Aprendizaje Colaborativo UV CONVENIO DE DESEMPEÑO UVA1315 Los Estudiantes Primero: Hacia una mayor eficacia y eficiencia curricular del pregrado en la UV

Más detalles

Índice de contenidos

Índice de contenidos ENREDATE SIN MACHISMO en el Aula Curso 2014/2015 1 Índice de contenidos Antecedentes de la campaña Estrategias de acción: El canal On line: a través de Internet, redes y móviles El canal Off Line: con

Más detalles

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN Versión 2.2 17 de diciembre de 2013 1 INTRODUCCIÓN, MARCO GENERAL DE LA UNIVERSIDAD DE OVIEDO El Acuerdo de 5 de noviembre de 2012

Más detalles

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO

'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO 'UN VALOR, UN MES' CASTILLA-LA MANCHA FICHA TÉCNICA DEL PROYECTO CANDIDATURA: 68 CATEGORÍA: A - Ed. Infantil y Ed. Primaria CENTRO EDUCATIVO: CEIP EL COTO TIPOLOGÍA: público TOTAL ALUMNADO: 642 TOTAL DOCENTES:

Más detalles

Dossier explicativo de la campaña

Dossier explicativo de la campaña Dossier explicativo de la campaña Campaña educativa Actúa en prosocial Actúa en prosocial es la propuesta educativa de Solidaridad Don Bosco dirigida a la Formación Profesional Básica y Ciclos Formativos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE)

INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) INTRODUCCIÓN A LA LEY 2/2006 DE EDUCACIÓN (LOE) La ORDEN ECI/2220/2007, de 12 de julio, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la Educación secundaria obligatoria. La Ley Orgánica

Más detalles

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría.

Descripción del Curso. Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca que apoye el proyecto escolar: El acompañamiento como estrategia de asesoría. Subsecretaría de Educación Básica Dirección General de Materiales Educativos Dirección de Bibliotecas y Promoción de la Lectura Programa Nacional de Lectura Organizar la escuela para ofrecer una biblioteca

Más detalles

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº.

PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS PROGRAMA. Unidad de Programas. PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL Nº. Paginación: Página 1 de 16 PROGRAMA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL EN ÁMBITOS ESPECÍFICOS 2012 Unidad de Programas Paginación: Página 2 de 16 I N D I C E Justificación. Objetivos. Descripción del programa.

Más detalles

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS

TÍTULO. Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS TÍTULO Qué luz tenemos y cuánta necesitamos? DESTINATARIOS/AS Esta unidad didáctica está dirigida a alumnado que esté trabajando la energía: tipos de energía, consumo de energía y sus consecuencias ambientales

Más detalles

Se realizará la primera gestión administrativa y si corresponde se elaborarán Informes y Recursos Administrativos.

Se realizará la primera gestión administrativa y si corresponde se elaborarán Informes y Recursos Administrativos. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO DE ASESORAMIENTO LEGAL SOBRE EXTRANJERÍA AÑO 2011/2012 CONCEJALÍA DE BIENESTAR SOCIAL DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA 1. INTRODUCCIÓN.

Más detalles

5. Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico. 6. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas.

5. Conocer y valorar las técnicas de diagnóstico psicopedagógico. 6. Evaluar las intervenciones realizadas y derivar cambios para mejorarlas. ASIGNATURA Código: 274M020 Materia: Los procesos de la orientación educativa y el asesoramiento psicopedagógico. Tipo: Materia obligatoria. Nivel: Máster Curso: 1º Semestre: 2º Número de créditos: 6 créditos

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS

PROGRAMA DE APOYO A CENTROS Y DEPARTAMENTOS Convocatoria de acciones de innovación y mejora de la docencia Vicerrectorado de Ordenación Académica Delegado del Rector para Nuevas Tecnologías Instituto de Ciencias de la Educación PROGRAMA DE APOYO

Más detalles

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (The European Network of Health Promoting Schools) La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (REEPS) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina

Más detalles

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID

EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID EL PORTAL DEL EMPRENDEDOR DE LA COMUNIDAD DE MADRID Directora de Área de Formación Continua y Emprendedores Servicio Regional de Empleo de la Consejeria de Empleo y Mujer Jefe de Unidad innovación para

Más detalles

Una educación ambiental para Aranda de Duero

Una educación ambiental para Aranda de Duero COMUNICACIÓN TÉCNICA Una educación ambiental para Aranda de Duero Autor: Mónica Ibáñez García Institución: Ayuntamiento de Aranda de Duero E-mail: educacion_ambiental@arandadeduero.es RESUMEN: Un día como

Más detalles

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL

DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DOCUMENTO DE MEDIDAS DEL FORO ANDALUZ DE EDUCACIÓN, COMUNICACIÓN Y CIUDADANÍA PROPUESTAS PARA EL PLAN DE ORDENACIÓN E IMPULSO DEL SECTOR AUDIOVISUAL DE ANDALUCÍA Marzo 2014 DERECHO DE ACCESO Los medios

Más detalles

Emprender en la Escuela 2015-2016

Emprender en la Escuela 2015-2016 CONVOCATORIA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS DE REALIZACIÓN DE TALLERES FORMATIVOS Y TUTORIZACIÓN EN LOS CENTROS EDUCATIVOS ARAGONESES DE ENSEÑANZAS NO UNIVERSITARIAS PARA EL CURSO ACADÉMICO 2015-2016,

Más detalles

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015

PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 PLATAFORMA DE EDUCACIÓN VIAL INFANTIL NOVIEMBRE 2015 ÍNDICE Plataforma Educación Vial Infantil AEOL SCHOOL Parte I. Introducción. 2 Parte II. Educación Vial Infantil. 4 Parte III. Metodología utilizada:

Más detalles