Luis Alberto Battaglia POESÍA EN LA LLUVIA. Ediciones Battaglia Director y fundador LUIS ALBERTO BATTAGLIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Luis Alberto Battaglia POESÍA EN LA LLUVIA. Ediciones Battaglia Director y fundador LUIS ALBERTO BATTAGLIA"

Transcripción

1 i i i i Luis Alberto Battaglia POESÍA EN LA LLUVIA Ediciones Battaglia Director y fundador LUIS ALBERTO BATTAGLIA i i i i 1

2 Luis Alberto Battaglia A MODO DE PRÓLOGO PARA EL BELLO LIBRO DE MI AMIGO LUIS ALBERTO BATTAGLIA: La vida es una red sin fin, tejida y anudada según el destino dicta y es en esa trama, en alguna de las lazadas que añadió alguna musa juguetona, en la que nos encontramos. Me pediste que prologara tu Poesía en la lluvia y yo, que gusto tanto de tu trabajo y que te considero mi hermano en letras, no pude negarme, acepté tu creatura sin saber qué llegaba a mis manos. En el instante de recibirla, recordé que a pesar de tener la misma pasión, pertenecemos a mundos muy distintos Vivimos a lados opuestos de la Cordillera de los Andes, tu, en tu gran Buenos Aires y yo, en mi apacible Iquique, tu viviendo en las alturas de un edificio, rodeado de grandes avenidas, entre lluvias y yo, viviendo a borde de mar, acorralada de desiertos que no han conocido de lluvias, solo el agua evaporada en las nubes y que desciende en forma de camanchaca o leve garúa de verano. Tu lluvia, tu interminable lluvia. tu amada lluvia, tu odiada lluvia, tu añorada lluvia, llega a mí, desconocida, en teorías, pero en medio de tus versos, me sumerjo en cada una de sus infinitas gotas y me salgo de ellas para recibirlas con los brazos abiertos, sin paraguas o algo que me proteja, porque no poseo ningún objeto que me proteja del caudal de tus palabras (ni de la lluvia). Ávida he leído las descripciones de tu lluvia/sentimiento, lluvia/pasión, lluvia/infancia, mientras dejo que escurran por mi pelo, mi ropa, mis manos, mi corazón algunas veces a través de mis ojos. Me pediste que prologara tu libro y me ha sido imposible hacer tan titánica tarea, no tengo la sabiduría, las herramientas o la experiencia para hacerlo, sólo puedo decirte y decirle al que lea los versos que se avecinan a través de éstas páginas, que vi llover por vez primera, vi llover a cántaros la belleza y me empapé de ella. Carolina González Velásquez Escritora Miembro de la Sociedad de Escritores de Chile SECh Iquique-Chile

3 POESÍA EN LA LLUVIA PRESENTACIÓN LLUVIOSA Tantas noches mirando llover, detrás de los vidrios, tantas calles lluviosas, abriendo mi nostalgia, la garúa del tango, el amor de mi vida comenzó en la lluvia, bajo un paraguas, juntos, mientras el alma, como la lluvia misma, estallaba en truenos y relámpagos. Amor, poesía en la lluvia, lluvia y recuerdos, es mi vida. Hoy, mañana y siempre. Lector, lectora, espero que me encuentres en la lluvia... que es mi alma. LUIS ALBERTO BATTAGLIA

4 Luis Alberto Battaglia DEDICATORIA A la lluvia, al amor, a la poesía, a la amistad; y a mi amiga Carolina, a quien admiro en este mundo de las letras. LUIS ALBERTO BATTAGLIA

5 POESÍA EN LA LLUVIA ÍNDICE 1 Cómo duele la lluvia y la vida! 2 La lluvia y la injusticia 3 Azul de luna 4 Gris lluvia 5 Para el alma 6 Amor en la lluvia 7 El otoño en la sangre 8 Entre sombras a sombradas 9...que soy, que somos Por el alma 11 Lluvia y recuerdos 12 Te amo en la lluvia 13 Buenos Aires, lluvia y tu nombre 14 Hoy este amor 15 El último barquito 16 Vivir en la lluvia 17 Y de pronto Hay un instante 19 Plano singular 20 Contraseña

6 C Luis Alberto Battaglia # 1 CÓMO DUELE LA LLUVIA Y LA VIDA! (2008) ómo duele la noche esta noche, cómo duele la lluvia partida! Se dispersan las sombras y caen como sangre en mis manos vencidas. Son de hielo mis pasos, me hunden en el fondo de un poso muy hondo. Hoy aprieto el dolor y me aprieta un vacío final en los ojos. Cómo pesa la pena y me quiebra entre fríos que ignoran mi nombre. Soy herido del último invierno, soy un eco que calla y se esconde. Cómo duele la noche y los sueños, cómo muere la luna encendida! Cómo duele el olvido en los huesos, cómo duele la vida!

7 POESÍA EN LA LLUVIA # 2 LA LLUVIA Y LA INJUSTICIA (2007) Lentamente la lluvia me convence de un futuro sin luz, de un mundo frío. Las gotas resbalando en las ventanas, las ventanas sangrando en el vacío. Los niños tristes de los barrios pobres, me llegan con la lluvia y es muy tarde por sus caritas suplicando, por sus ojitos que ya no lloran, tarde!, por el juguete que jamás tuvieron, por el amor que no encontró sus pasos, tarde!, y porque tienen hambre y tiene frío, tarde!, porque nunca aparecen en los gráficos, porque están solos y no tienen nada, tarde!, porque tienen la muerte en al mirada. Mientras alguien explica el crecimiento mundial, la economía y la esperanza; yo miro por los ojos de estos niños y en esta lluvia se me quiebra el alma.

8 Llueve en tu luna de anís, llueve en tu mundo feliz, y me pregunto quien sos en esta sombra de abril. Tal vez la vida no es más que soñar y seguir, tal vez no existe el después, tal vez la clave es vivir. Una mañana te vi y te pintaba de azul, pero no quise saber que la que pinta eres tú. Todo te pinta mujer, te tomaré a tu salud; y volaremos tal vez hasta el romántico azul. Seremos de eternidad entre la lluvia, y el mundo se vestirá de tu alma luna, luna, mujer, pregunta, luz en la oscuridad, magia y poesía junta, felicidad. Luis Alberto Battaglia # 3 AZUL DE LUNA (2008)

9 Gris nube donde mirar pasar, alerta trueno; simulación de día fugaz. Cuánta tristeza en la alegría, cuánta partida en el llegar! Y si la lluvia fuera llanto, y si morir fuera callar? El viento es puro desencanto, la noche toda cae. POESÍA EN LA LLUVIA # 4 GRIS LLUVIA (2008)

10 Luis Alberto Battaglia # 5 PARA EL ALMA (2008) Lluvia lluvia corazón, uva, ser, razón y piel, primaveras de este amor, escondites de papel. Y en la tarde como un río brota mi alma hasta tu sol y tus ojos de rocío, quiero despertarme en vos. Y te tendré toda entera, llenos de pasión y brío, en una tarde cualquiera. Para mi alma que te espera desde siempre en la pasión, vas a ser la primavera, vas a ser la primer flor.

11 POESÍA EN LA LLUVIA # 6 AMOR EN LA LLUVIA (2008) En Buenos Aires está lloviendo como del alma, me aferro de mí, casi perdido, para sobrevivir a la nostalgia. En Buenos Aires llueve y no te tengo y esta asfixia me dice todo el amor de días y de años y esta asfixia con lluvia y viento viene a acumularse en los rincones de esta noche donde me dueles tanto. Ay amor, ay amor como la lluvia, que desparrama gotas en mi alma. Si llueve en Buenos Aires dos horas más seré un cautivo de esta angustia que amenaza y amenaza entre relámpagos y estaciones del alma. Y en Buenos Aires pura lluvia y pura pena vengo a sentir tus ojos dulces y tu sonrisa de eternidad. No es la soledad, no es la falta de amor, ni la carencia de futuro; mujer, es esta lluvia que me gana el alma y me reparte a manos llenas tus viejos golpes de los que quiere mi ternura hacer que te repongas y acariciarte mucho y llenarte de besos y de amor y de todo mi ser, amor, mujer milagro, de enero entre mis brazos. Hoy llueve en Buenos Aires y yo te amo.

12 Luis Alberto Battaglia # 7 EL OTOÑO EN LA SANGRE (1983) Gota que brota de copas cansadas, para perderse después en la lluvia; grises de un cielo vestido de escarcha, pena de un alma rodeada de nunca. Lluvias eternas en vidrios iguales. Nosotros somos distintos, no somos como las lluvias o como los vidrios. Un niño juega con letras, las une; forma palabras: amor, libertad. Todas las tardes que llueve en mi calle los automóviles pasan y al verlos lloran mis labios sus lágrimas de aire. Todo se acaba, son todos recuerdos; y en una tarde lluviosa me iré, mientras el viento sacude los árboles. Todo el otoño del mundo, vino a llenarme de lluvia la sangre.

13 POESÍA EN LA LLUVIA # 8 ENTRE SOMBRAS ASOMBRADAS (2008) La hecatombe de la luna que se vuelca sobre el mar, la tragedia de la lluvia, la terrible soledad, este afán del horizonte que está siempre más allá, la caricia que no llega, la esperanza que se va. Por un alma que se entrega mil mentiras hacen mal, por un mundo de fantasmas que no dejan de bailar, por los ojos de los niños que comienzan a llorar, por los pasos de la muerte, por la pena, por el mal; se asombraron estas sombras, y se asombran muchas más, y este mundo de tinieblas se parece a al verdad.

14 Luis Alberto Battaglia # 9...QUE SOY, QUE SOMOS... (2007) Noche largas paredes, el frío de la distancia. Luna mirando de reojo mi dolor que pasa. Y en los andariveles del nunca más y en los cristales la lluvia y el otoño. El otoño, la pena, ser de hojas secas; la lluvia, interminable como la ausencia. Un día fuimos los niños que caminaban hacia el colegio por alguna calle del mundo; llevábamos la valija, el delantal limpio; un cierto vértigo en el alma. Un día, un día cualquiera, seremos el ya no ser; y ese mismo día, caminarán niños al colegio por alguna calle del mundo. Hoy, al menos hoy, gritemos por la libertad. Porque esa luna gastada que me mira de reojo, que te mira de re hoja, dibuja barrotes sobre un conejo negro siempre y cada vez menos cierto. Hoy soy el que te escribe atravesando el silencio.

15 POESÍA EN LA LLUVIA # 10 POR EL ALMA (2008) Por el alma corría la gota blanca, la gota de la lluvia con la nostalgia... detrás de las ventanas son las tormentas, y para los que se aman las sombras cuentan. Luna de los amantes que te has perdido detrás de temporales, como el olvido. Luna que en charcos del alma me dueles tanto; lluvia que en esta noche pareces llanto.

16 Luis Alberto Battaglia # 11 LLUVIA Y RECUERDOS (1982) Cae la lluvia lentamente sobre los cristales, gotas débiles que sueñas convertirse en mares, mariposas imposible, cuerpos espaciales, lágrimas, rocas, palabras, estrellas, glaciares. Como sueños se dibujan unos ojos claros, y una voz dulce y serena, y un recuerdo amargo; y después indiferentes como quietos faros. Mar que muerde acantilados con un beso amargo y una voz hecha nostalgia cuando cae la tarde, y una misma primavera convertida en nieve, y una estrella titilante que en silencios arde. Todo tiene gusto a frío cuando llueve y llueve. Cuántas veces se escondían, cuántas veces eran esos ojos diferentes y otra vez iguales; como barcos penumbrosos que jamás partieran, como sueños imposible. Y de nuevo cuántas veces en mi fantasía, se ahuecaba una palabra para darle aliento; más ella no la escuchaba... desaparecía, y entre sombras imprecisas retumbaba el viento.

17 POESÍA EN LA LLUVIA # 12 TE AMO EN LA LLUVIA (2008) De nuevo llueve y la tristeza. Te me perdiste con la lluvia. Llueve y la tarde. El cielo puebla la nostalgia, la lluvia llora por las calles, llueve mi alma que te espera, llueve tu voz cuando me llamas y estoy tan lejos como el tiempo y el frío empaña las ventanas. Y nuestro amor, flor en el viento, es parecido a la esperanza. Te amo de un modo que no entiendo pero este amor me llena de alas, pero este amor enciende un fuego en este frío de mi alma

18 Luis Alberto Battaglia # 13 BUENOS AIRES, LLUVIA Y TU NOMBRE (2005) Noche detrás de las paredes solas, noche de esta luna redondeada que no entiende las sombras de mi alma. Noche de amarte en la distancia como tal vez las estrellas deben amarse, como se aman los árboles de un bosque, como amo a mis sueños. Una palabra ovalada me dice que te pierdo más allá de las nubes y del tiempo. Llueve y en la ventana las gotas me figuran las letras de tu nombre y los estallidos luminosos me traen tu sonrisa que amo con todo lo que tengo, con toda mi verdad que está en las manos que hacen manojitos de palabras, con el alma apretada de saber que sólo tú, que nadie más, podrá entrar en mi alma. Se llena Buenos Aires de una lluvia tan lluvia que me parecen lágrimas. Y así cómo decirte en pocas líneas que por ti cruzaría las aguas del Leteo, que saltaría desde los abismos, que cruzaría las montañas de rodillas si fuera necesario. Cómo decirte en pocas líneas algo tan fuerte y tan sencillo. Sigue lloviendo en Buenos Aires y no puedo mostrarte mis ojos para que en ellos veas la verdad de mi alma, el fuego de mis venas, la esperanza.

19 POESÍA EN LA LLUVIA # 14 HOY ESTE AMOR (2008) Era una luz de luna en los cristales, la lluvia hecha rumor, las manos juntas, la noche parecida a los recuerdos, gotas perdidas en los ventanales. Era la blanca magia de la infancia, la inconstante locura de los cuerdos, era un amor nacido en la distancia, la espera de un encuentro ya sentido. Y porque la ilusión por ser del alma rescata en sí milagros y poesía, y porque tanto amor vibra y se agranda hasta la inmensidad de la alegría. Supe el tiempo que abría los cajones, la primavera resucitadora, la melodía de las ilusiones, y esta emoción a solas. Loco seguí creyendo en mi esperanza, loco seguí soñando nuestro sueño, y así loco, mi amor, fui hasta el abismo donde crecieron desde tantas lágrimas flores y estrellas, y este amor. Hoy soy este milagro de saberte hasta que se haga piel mi corazón.

20 Luis Alberto Battaglia # 15 EL ÚLTIMO BARQUITO (1982) En Buenos Aires llueve, llueve, llueve, llueve toda la tarde en Buenos Aires; yo contemplo la lluvia, que golpea en todas las ventanas. Me pongo triste, se me agranda el alma. Tal vez por los recuerdos de otra lluvia donde el amor bailaba como loco capitán de barquitos de papel, tal vez porque la lluvia y los poetas hablamos un idioma parecido, o porque el sol te busca en los planetas sin comprender que no es posible verte, o porque siento que las nubes negras simbolizan los pasos de la muerte. Hoy llueve en Buenos Aires, llueve, llueve. Emigran de las plazas niños de agua, en los balcones se recuesta el viento, detrás de los jardines invisibles parece que lloraran las estatuas. La arrebatada convulsión retumba, arranca carnavales de silencio y detiene carrozas de nostalgia; y allá, donde son ciertas las mentiras, casi de carambola, de costado, se roba un corazón. La lluvia sabe, la lluvia llora. Llueve toda la tarde, llueve, llueve. Por qué parece cerca la distancia, cuando el barquito de papel se aleja. Somos iguales, no pasó la infancia; son otros nombres y los mismos juegos. Todo es igual y sin embrago llueve y no nos reconocen las palabras. Salimos a atrapar desde la esquina al último barquito que nos deja.

21 Hay un nivel del alma emotivo rincón donde la vida se parece a la muerte y pasa entre las sombras como un sol fugitivo el no lugar, se pueblan las calles en la lluvia de fantasmas nacidos de otoño, para siempre olvidados, regresan de las hojas las copas y el corazón del vino. Son luna las palabras y esqueletos de lunes se apoderan de un eco que no puede soñar. Por qué serán tan tristes los amores que callan y ocultos se aproximan a ser la soledad? Será que presentimos las últimas batallas, que vemos en su rostro la nada que vendrá? Y el mundo mientras tanto vuela con propias alas, la vida es una brisa que queda más allá: Tenemos la sonrisa para las cosas malas, tenemos la esperanza para lo que no está. Y nunca nunca alcanza lo que nos explicaron, y siempre siempre es tarde y siempre hay que llorar. Somos como una lluvia sin sol y sin ventanas, POESÍA EN LA LLUVIA # 16 VIVIR EN LA LLUVIA (2008)

22 las lágrimas lejanas, la misma oscuridad. Luis Alberto Battaglia

23 POESÍA EN LA LLUVIA # 17 Y DE PRONTO... (2008) Y de pronto la noche, el nunca más que nunca nos contaron en las mañanas de niñez; te vuelas detrás del desamparo. Tenemos un destino que nos puebla de nunca más, de frío, de naufragio. Metemos una mano en el bolsillo y hay sólo una moneda y le apostamos al amor con todas nuestras fuerzas. Cae la noche con los ojos ciegos, nos retuerce en las tumbas, poblamos el adiós, somos palomas negras volando en una lluvia sin luz. Sabemos cuando llueve, el derrumbarse amargo, ese camino largo de un viejo tren que ya no llega nunca, lanzando el humo hacia un andén sin pájaros. Somos la misma noche, la misma lluvia, el mismo desamparo, somos, no somos, solamente estamos. Homenaje a Quasimodo

24 Luis Alberto Battaglia # 18 HAY UN INSTANTE (2007) Hay un instante en el que sobran las palabras y todo el eco del atardecer c a e en las manos, como una lluvia que se ha anunciado mucho o una luna en un cielo muy lejos de casa. Hay un preciso instante en que los golpes, los viejos y los nuevos, duelen demasiado. Tarde no se descubre la mañana; pero aún ante el crepúsculo final, ardidos de vacío y de imposible, las sombras danzan.

25 POESÍA EN LA LLUVIA # 19 PLANO SINGULAR (1984) La noche larga, como una sombra fría, me viene aniquilando las palabras; por no saber se me durmió la luna entre los ojos, como una lágrima. De tanto amor me atravesó el rocío, de tanto sol se me apagó en el alma. Porque duele la noche tras los vidrios, como la lluvia gris de una palabra. Te vas, como se alejan las estrellas, cuando el firmamento se desangra. Una tarde brillaron en tus ojos sonrisas, y era tan tarde las esperanza... Llovió mi corazón entre tus manos y te fuiste borrando en la distancia

26 Luis Alberto Battaglia # 20 CONTRASEÑA (1984) En la noche retumba el bombardeo de las nubes, la contraseña de la lluvia; como si se apagaran los ojos de un recuerdo, en un escaramuza. Te amé con todo el aire, debajo de los astros yo te nombré hasta el frío del último combate. Será la lluvia eterna si fallan los rincones, pifiando el infinito. Me arrinconó la muerte detrás de las ventanas si cabe el universo con todas sus estrellas adentro de tus ojos, resbala hasta el hastío mi soledad de pájaro. Inmóvil, amarillo, fugaz como las hojas; veo pasar la noche debajo de las puertas. Mi angustia se agiganta; la mueca de una sonrisa falsa se ahueca en los espejos que todo se lo tragan, que devoran el mundo con una indiferencia de fantasma. La noche es el penúltimo misterio, la lluvia es la nostalgia.

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor

Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Que no mienta! Joven Levántate! Ciudad joven Soy igual que tú Mirando al cielo La revolución del amor Tú puedes ser pescador Rema, rema mar adentro y allí te enseñaré la DO RE MI

Más detalles

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva.

1. DAME DE BEBER. Dame de beber del Agua viva del Agua viva. 1. DAME DE BEBER Dame de beber del Agua viva del Agua viva. De esa que dice la gente que cuando la bebes no tienes más sed. De esa que te abre la mente, que te hace más fuerte y empuja tus pies. Dame de

Más detalles

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes

Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes Azul o Rosa? Fernanda González Viramontes 1 Hagamos que se escuchen nuestras ideas y pensamientos dando a conocer que las niñas y los niños somos iguales. 2 Hola

Más detalles

Actividad 1: Olivia y los osos polares

Actividad 1: Olivia y los osos polares Actividad 1: Olivia y los osos polares Cuento Olivia y los osos polares Olivia estaba muy nerviosa, era la primera vez que se subía a un avión durante tantas horas. Su papá y su mamá, que eran personas

Más detalles

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS

REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS REFLEXIONES DE LOS ALUMNOS EN PRÁCTICAS SOLIDARIAS Este proyecto nos enseña no solo a ser solidarios y mejores, sino también que los problemas hay que verlos de un modo optimista y que no debemos echarnos

Más detalles

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C.

[ TALLER DE RADIO-TEATRO PARA JÓVENES] Guión de radiofónico Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes A.C. Locutora: - Bueno, hombres, mujeres y todos los que están presente y los que están escuchando la radio vamos a escucharla historia niña que quiere estudiar. porque antes las niñas no tenían derecho a estudiar

Más detalles

PEDRO VÍLLORA: La muerte

PEDRO VÍLLORA: La muerte La muerte Pedro Víllora Un pequeño claro en el bosque. Diana entra corriendo. Agitada, se detiene a tomar aliento, mira hacia atrás, se acerca a un matorral y se esconde. Enseguida aparece Rosa. En las

Más detalles

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu

Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu ANEXO 3 Actividad 2.- Cuento y vídeo de Ubuntu Antes de leer el cuento Nos sentamos en el rincón de lectura. Leemos el titulo del cuento: Ubuntu Yo soy porque nosotros somos. Les preguntamos a los alumnos

Más detalles

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás

VEN (SI MAYOR) Letra y música: G. Torres. SOL DE JUSTICIA (DO MAYOR) Letra y Música: G. Torres. En su presencia unción y poder conseguirás VEN ( MAYOR) Letra y música: G. Torres Jesús me dió el poder Me habló y me dijo que m #m # Al enemigo lo tengo bajo mis pies Me dió su dulce unción Me prepara y me da de su amor Y hoy le digo yo quiero

Más detalles

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer

Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer ~ 1 ~ Las 3 Claves Para Conquistar Una Mujer Conquistar chicas, mujeres, señoritas o como más te guste llamarlas, puede ser una misión imposible para algunos... Sin embargo, siempre hay estrategias y métodos

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

III Certamen de Poesía Conmemorativa A Los Mártires De La UCA. Poemas Para Los Mártires. El fantasma de un mártir

III Certamen de Poesía Conmemorativa A Los Mártires De La UCA. Poemas Para Los Mártires. El fantasma de un mártir III Certamen de Poesía Conmemorativa A Los Mártires De La UCA. Poemas Para Los Mártires. Autor: David Segundo Montesino González El fantasma de un mártir Tenía un par de cartas viejas para mandar. Con

Más detalles

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR

EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR EL SAUCE QUE NO QUERÍA LLORAR Basado en El sauce que no quería llorar, de Begoña Ibarrola, en Cuentos para sentir. Educar las emociones. Adaptación: Grupo de Trabajo Talleres para construir la igualdad.

Más detalles

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1

L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 L204 DVD-ROM 1 Audio transcripts: Unidad 1 Tema 1 (Ruido de fondo en un bar) Carmen Carmen. Entrevistadora Carmen, y por qué decidiste inscribirte en estos cursos de la UNED? Carmen Pues porque es una

Más detalles

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ

ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ ACTIVIDADES DE AULA PARA EL DÍA DE LA PAZ INFANTIL 1º Escuchar la canción y analizar su letra. CANCIONES Juanes. Paz Paz Paz http://www.youtube.com/watch?v=vi7rwd2t3uk 2º Cuentos para reflexionar: CUENTOS

Más detalles

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta.

I. Estas son frases cortas de amor del poeta Pablo Neruda. En grupos de tres traten de completarlas con la palabra que crean que usó el poeta. Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, nació el 12 de julio de 1904 en Parral, Chile y murió el 23 de septiembre de 1973 en Santiago de Chile, es mejor conocido por el seudónimo de Pablo Neruda. Fue un

Más detalles

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ.

Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Ver a toda pantalla Acogida y Confianza Para cantar con Santa Genoveva Torres y la Hermana Fabiola, STJ. Un tesoro en tus manos, que quiere hablarte de un Dios Amor, que se acerca a ti como fuente, presencia

Más detalles

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4)

JESÚS CAMINA SOBRE AGUA (A.2.1.4) JESÚS CAMINA SOBRE AGUA REFERENCIA BÍBLICA: Mateo 14:22-32 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " En verdad tú eres el Hijo de Dios!" (Mateo 14:33b, Dios Habla Hoy). La presencia de Jesús

Más detalles

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl.

Transcripción entrevista Carlos. Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Transcripción entrevista Carlos Entrevistadora: entonces tu lengua materna es náhuatl? Entrevistado: sí, náhuatl. Entrevistadora: cuándo y por qué la aprendiste? Entrevistado: la fui aprendiendo, cuando

Más detalles

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008

Trabajo de creación COLOR. Historia de un género en pintura. Autor: Carlos González Mancera. Cód. 20131176008 ESPECIALIZACION EN DESARROLLO HUMANO CON ENFASIS EN CREATIVIDAD Y PROCESOS AFECTIVOS Trabajo de creación COLOR Historia de un género en pintura Autor: Carlos González Mancera Cód. 20131176008 UNIVERSIDAD

Más detalles

Milagros Salvador. Poemas LA PRIMERA DIOSA

Milagros Salvador. Poemas LA PRIMERA DIOSA LA PRIMERA DIOSA ya nadie la recuerda, el tiempo ha desgastado su figura, una piedra disforme, como arcilla vencida, un corazón que ya no late oculto al lado de la sombra. Con sus ojos cegados por los

Más detalles

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia

Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Puedes desarrollar tu Inteligencia (Actividad-Opción A) Puedes Desarrollar Tu Inteligencia Una nueva investigación demuestra que el cerebro puede desarrollarse como un músculo Muchas personas piensan que

Más detalles

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča,

La luz en África. Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková. Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, La luz en África Nombre y Apellido: Michaela Debnáriková Nombre del centro: Gymnázium Mikuláša Kováča, sección bilingüe de Banská Bystrica, Eslovaquia. Categoría: B 1 La luz en África Hace buen día. El

Más detalles

Día 34: Dar los regalos de Dios

Día 34: Dar los regalos de Dios Día 34: Dar los regalos de Dios Los últimos días han sido una invitación a dar tu vida a Dios, reconocer que todo lo que tienes es de Dios: tu vida, tu dinero, tu amor, tus dones creativos todos estos

Más detalles

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS

PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS PLEGARIA EUCARÍSTICA III PARA LA MISA CON NIÑOS El Señor esté con vosotros. Y con tu espíritu. Levantemos el corazón. Lo tenemos levantado hacia el Señor. Demos gracias al Señor, nuestro Dios. Es justo

Más detalles

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015

ENCENTRO NACIONAL DE JUVENILES 2015. CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 CATEQUESIS PREVIA: ENCUENTRO nacional de JUVENILES 2015 1 DESCUBRE TUS SUEÑOS! Jesús ha resucitado! Estamos viviendo los días después de la Pascua y queremos que Él nos siga contagiando de sus sueños,

Más detalles

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío.

que parece importarle es su apariencia, su autosuficiencia y una alta falsa autoestima que la conduce a una vida de soledad y al abismo del vacío. PROLOGO Todos nos afanamos en buscar la felicidad. Según Jean Paul Sartre la felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace, por esa razón, y es tan solo, mi humilde opinión, que es

Más detalles

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo

MI HERMANA LOLA. Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo MI HERMANA LOLA Financiado por: Texto: Àngels Ponce Ilustraciones: Miguel Gallardo Soy Javier, tengo 10 años, soy un gran portero jugando al fútbol, me gusta mucho leer Cuentos y tengo una hermana: LOLA.

Más detalles

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS.

REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. LECTURA DEL EVANGELIO: REFLEXIÓN PARA LA REUNIÓN POR GRUPOS. "Salió Jesús con sus discípulos hacia las aldeas de Cesarea de Filipo, y en el camino les preguntó: «Quién dice la gente que soy yo?». Ellos

Más detalles

Poemas Quiero Primeramente

Poemas Quiero Primeramente Revista de Lenguas Modernas, N 11, 2009 / 479-484 / ISSN: 1659-1933 Poemas Glen Rivera Chaves Quiero Quiero ser como una enfermedad, para comprender, por qué los demás me matan, y por qué mato a los demás,

Más detalles

Recursos asociados a El cuento con viñetas

Recursos asociados a El cuento con viñetas El voluntariado y el acompañamiento y el apoyo emocional Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a El cuento con viñetas Objetivos específicos Reconocer que nuestras relaciones cambian

Más detalles

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche

2. ABRÁZATE. Abrázate a la noche. si no alcanzan el suelo tus pies. Abrázate a la noche. si hasta el alma tienes del revés. Abrázate a la noche 1.SALMO 151 Yo me decía, como en un mismo salmo: Cómo ver cuando ahora no hay más que noche en mi vida? Cómo seguir caminando con la garganta quebrada y el corazón roto? Cómo andar este tramo de desierto

Más detalles

El odio, la envidia y los celos fueron la causa

El odio, la envidia y los celos fueron la causa MIS PRIMEROS AMIGOS DE LA BIBLIA Lección 17 Las dificultades de José Lectura bíblica: Génesis 37:12-36; 39:1 40:23 Texto para memorizar: Romanos 8:28 Objetivo: Que los niños comprendan que aunque pasen

Más detalles

QUEREMOS CONOCER A JESÚS

QUEREMOS CONOCER A JESÚS QUEREMOS CONOCER A JESÚS 1 P unto de partida Nacemos de una familia 5 1 2 3 4 6 7 Observa a las personas que aparecen en el dibujo. Forman una familia. Qué relación de parentesco hay entre ellas? 1 y 6

Más detalles

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita,

Maruja, si, esa soy yo, una Maruja. Mi vida es normal, bonita, PRÓLOGO Soy un ama de casa muy corriente, sencilla y simple, así me describo yo, y algo dentro de mí me decía que tenía que escribir este libro. Todo empezó como una terapia para mí, hasta que me di cuenta

Más detalles

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No.

Lección 62. 2. Marta pensó que Jesús iba a resucitar a su hermano en el último día. Es eso lo que Jesús quería decir? -No. Lección 62 1. Cuando Jesús oyó que Lázaro estaba enfermo Por qué no fue inmediatamente a ver a Lázaro? -Porque Jesús quería mostrar su inmenso poder como Dios el Salvador. 2. Marta pensó que Jesús iba

Más detalles

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan

Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan Refugiados, bienvenidos Mientras, yo estoy aquí, en Alemania, escondido, hay muchas personas que continúan sufriendo en la que en su momento, fue mi casa. Eso era lo que pensaba aquel pequeño inocente.

Más detalles

Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art

Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art 1 QUÉ TE HA DADO DIOS? Moisés con los 10 mandamientos de Philippe de Champaigne Museo Hermitage San Petersburgo. Carol Gerten Fine Art Breves líneas pero suficientes para que te sumerjas en Dios. Hazlo

Más detalles

Confío 1. HISTORIA JUDÍA

Confío 1. HISTORIA JUDÍA Confío 1. HISTORIA JUDÍA Una historia cuenta que un rabino sabio y buscador de Dios, una noche, después de haber pasado todo el día tratando de interpretar los libros de las viejas profecías sobre la venida

Más detalles

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com)

Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) Entrevista a Juanes: Un Rato Con Juanes Por Gabriel de Lerma (Adaptado de la Entrevista a Juanes de rdselecciones.com) El popular cantante colombiano habla sobre su papel de padre y esposo, y el trabajo

Más detalles

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos

Somos diferentes Somos iguales. La presión social para casarse y tener hijos La presión social para casarse y tener hijos Ericka Castillo Nota: Las fotos de este artículo no corresponden a las personas entrevistadas. Foto: Archivo La Boletina La presión social hacia las jóvenes

Más detalles

E X P E R I E N C I A S

E X P E R I E N C I A S E X P E R I E N C I A S Experiencia de Oración del Hno. Miguel Ángel Isla EXPERIENCIA DE ORACIÓN DEL HNO. MIGUEL ÁNGEL ISLA 1 El texto que transcribo a continuación, aunque escrito años antes, es suficientemente

Más detalles

MANIFIESTO DE CAMPAÑA

MANIFIESTO DE CAMPAÑA MANIFIESTO DE CAMPAÑA Cáritas Diocesana de Burgos Programa de Personas sin hogar 1 Han pasado muchas cosas por nuestras vidas. Hoy me vuelvo, miro a mis compañeros y revivo en las miradas sus historias

Más detalles

Flor amarilla: el cielo

Flor amarilla: el cielo 5 LA SANDÍA Y EL EVANGELIO Flor amarilla: el cielo Propósito: despertar en los niños un ardiente anhelo de llegar al cielo, la morada de nuestro Padre celestial, y enfatizar la gloriosa verdad de que Jesús

Más detalles

La mariposa Juan Pablo Silvestre, artista, comunicador y generador de tendencias

La mariposa Juan Pablo Silvestre, artista, comunicador y generador de tendencias La mariposa Juan Pablo Silvestre, artista, comunicador y generador de tendencias Su deseo: Mi deseo para la Tierra hoy es: Vuela! Juan Pablo Silvestre es artista, comunicador y generador de tendencias.

Más detalles

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LA OLA. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LA OLA Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Desde hace unos días cuando le tiro la pelota a Chispa, no sale corriendo a por ella para luego volver a traérmela. Los papás me han dicho

Más detalles

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No.

Lección 57. 4. Era capaz el hombre endemoniado de salvarse el mismo del poder de todos los demonios que lo controlaban? -No. Lección 57 1. Por qué se cansó Jesús? -Aunque Jesús era plenamente Dios, Él también era completamente humano. 2. Cómo fue capaz Jesús de ordenar al viento y al mar que se calmaran? -Porque Jesús era Dios.

Más detalles

y con la sangre de mi propio barro se levanta.

y con la sangre de mi propio barro se levanta. Repetición El día termina envejeciendo y enterrándose, sin dejar nada como todos. Y nosotros, habitantes de ese mismo día lo recibimos en el mismo sitio, con el mismo traje y el saludo hecho de antemano.

Más detalles

SPANISCH Prueba de nivel

SPANISCH Prueba de nivel SPANISCH Prueba de nivel Nombre: Fecha: Teléfono: De dónde eres? Qué haces? Donde has estudiado español?. Cuánto tiempo? 1. Mañana yo no ir a clase de español a) podo b) puedes c) puede d) puedo 2. ustedes

Más detalles

Mi ángel de la guarda

Mi ángel de la guarda Mi ángel de la guarda Victoria Eugenia Carolina Martínez Cardona Era la navidad del año 2000, cuando la familia atravesaba por una etapa difícil. Pero no una cualquiera, sino una dolorosa y fuerte. Unas

Más detalles

REPORTE - Cómo superar el desamor?

REPORTE - Cómo superar el desamor? www.tublindaje.com 1 CÓMO SUPERAR EL DESAMOR REPORTE SOBRE EL LIBRO CÓMO SUPERAR EL DESAMOR? SI QUIERES DOS LIBROS GRATIS HAZ CLIC EN EL SIGUIENTE ENLACE: http://tublindaje.com/ebookgratis.html NOTA: LA

Más detalles

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios

El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios El Cielo, el Hogar Hermoso de Dios Cuando Jesús vivió en la tierra, contó a Sus discípulos del Cielo. Lo llamó La Casa de Mi Padre, y dijo que había muchas mansiones allí. Una mansión es una casa grande

Más detalles

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él

Narcisos Negros. Por. Mary Coleman. Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él Narcisos Negros Por Mary Coleman Jorge me trajo una docena de narcisos, mi flor favorita. Él necesitaba pedir perdón por los eventos de anoche. Tuvimos una pelea, como siempre. Está bien, yo sé que tuve

Más detalles

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN

ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN PASO 2 ENCUENTRO CON SENCILLEZ DE CORAZÓN Para trabajar en casa. Lectura del mensaje del P. François, Navidad 1962. Estudio personal y elaboración del cuestionario. Llevarlo escrito a la reunión. MENSAJE

Más detalles

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas

Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Susana Gómez-Leal Martín 3 ESO A - Canillejas EL REGALO DE DANI Os voy a contar una historia sobre un joven que se llama Dani. Ahora tiene casi treinta años, pero nuestra aventura comienza

Más detalles

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey

Frases Para Cumpleaños. Allyson Journey Frases Para Cumpleaños Allyson Journey Introducción Las frases nos ayudan a expresar nuestros pensamientos y sentimientos en nuestras tarjetas cuando no podemos encontrar las palabras correctas dentro

Más detalles

LOS PIXEL "LO ULTIMO QUE SE PIERDE" Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com

LOS PIXEL LO ULTIMO QUE SE PIERDE Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com LOS PIXEL "LO ULTIMO QUE SE PIERDE" Let ras del CD Todos los derechos reservados 2007 lospixel.com NO PERTENECER L: Cesar Masroua Pablo Dagnino M: Cesar Masroua Pisando duro llegas hasta el fin Y nadie

Más detalles

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero.

MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. MASCULINO-FEMENINO Perdón mujer, ya sé que debe ser FEMENINO-MASCULINO Las damas van primero. Tomás Urtusástegui Octubre 2010 1 PERSONAJES: MUJER 1. MUJER 2. MUJER 3. MUJER 4. MUJER 5. MUJER 6. MUJER 7.

Más detalles

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa

Entrevistadora: entonces el español lo aprendiste en la escuela y el ngigua en la casa Transcripción entrevista Juventina Entrevistadora: cuál es tu lengua materna? Entrevistada: Ngigua, igual a popoloca Entrevistadora: cuándo y por qué lo aprendiste? Entrevistada: cuándo y por qué la aprendí?

Más detalles

Descubra el plan de Dios: paz y vida

Descubra el plan de Dios: paz y vida Descubra el plan de : paz y vida Es la intención de que tengamos una vida feliz, aquí y ahora. Por qué la mayoría de las personas no conocen esta realidad? ama a las personas y también te ama a ti! Él

Más detalles

Voluntad de riesgo. galería

Voluntad de riesgo. galería Voluntad de riesgo Dispuestos a atender ad honorem cualquier emergencia durante los 365 días del año, seis miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) fundado

Más detalles

LOS MITOS DEL AGUA. Con qué facilidad abrimos el grifo de casa y... sale agua!

LOS MITOS DEL AGUA. Con qué facilidad abrimos el grifo de casa y... sale agua! LOS MITOS DEL AGUA Con qué facilidad abrimos el grifo de casa y... sale agua! Tenemos el agua disponible a todas horas con sólo mover una palanca. Pero para que eso sea así, hay todo un ciclo natural que

Más detalles

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao

Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao Su Infancia y crecimiento Fichas Fotográficas Mi mamá: Gloria Isabel Anzola de Lanao En estas fotos se destaca su infancia y crecimiento. Aquí podemos ver fotos de cuando mi mamá estaba saliendo del colegio,

Más detalles

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9)

EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS (D.11.4.9) EL DISCÍPULO Y LOS PROBLEMAS REFERENCIA BÍBLICA: 1 Timoteo 6:20-21, 2 Timoteo 2:23-26 y 3:1-14 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: 2 Timoteo 3:10-17, Dios Habla Hoy. Como buen discípulo

Más detalles

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la

Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5. Narrador 1: Nuestra historia es una de amor, pero también de la La Boda Real Narrador 1 David Invitado 3 Letizia Narrador 2 Narrador 3 Narrador 4 Narrador 5 La madre de David Invitado 1 Invitado 2 Invitado 4 Chica con David Felipe La Periodista Sacerdote Narrador 1:

Más detalles

El Antiguo Testamento

El Antiguo Testamento El Antiguo Testamento Jefté Ayuda al Pueblo de Dios Jueces 11:1-29, 32-33 El versículo para los niños menores El versículo para los niños mayores Así pues recíbanse los unos a los otros. Romanos 15:7 Así

Más detalles

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11)

EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS (B.5.4.11) EL FUTURO SERÁ UN REGALO DE DIOS REFERENCIA BÍBLICA: Génesis 37-50 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar a fin de darles

Más detalles

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario

FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario MADRE TRINIDAD DE LA SANTA MADRE IGLESIA Fundadora de La Obra de la Iglesia LA GLORIA DE DIOS Separata del libro: FRUTOS DE ORACIÓN Retazos de un Diario GRACIAS POR TU INMENSA GLORIA Con licencia del Obispado

Más detalles

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos)

I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. (5 puntos) I. Complete el texto siguiente con las formas correctas de los verbos SER o ESTAR. Hoy... sábado. Nosotros... en el salón.... viendo una película mexicana. El personaje principal de la película... muy

Más detalles

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN

UN LIBRO, UNA ILUSIÓN FRANCISCA SELLÉS MOLINA CICLE I: EDUCACIÓ DE BASE A veces me cuesta sentarme a escribir o leer pero, cuando le cojo el truquillo me transmite el entusiasmo de poder terminar la lectura. Empezar un libro

Más detalles

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex

La Vida de Cristo. del evangelio de Juan. Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21. Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex La Vida de Cristo del evangelio de Juan Lección 19 Jesús camina sobre el agua Juan 6:16-21 Currículo 2010 Misión Arlington Misión Metroplex Creada para uso con niños principiantes, y principiantes que

Más detalles

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre.

El tigre blanco y el joven leñador. En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. El tigre blanco y el joven leñador En un lugar de China, en una pequeña aldea, vivía un joven leñador con su anciana madre. Un buen día el joven, llamado Fu-Ying, le dijo a su madre: Ya casi no quedan

Más detalles

EL OTRO ES MI HERMANO

EL OTRO ES MI HERMANO PASO 2 EL OTRO ES MI HERMANO Para trabajar en casa. Llevarlo escrito a la reunión. Lectura del mensaje del P. François, Circular Internacional. Julio 1980. Estudio personal y elaboración del cuestionario.

Más detalles

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN

Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Evangelia CURSO PARA EL ULTIMO MOMENTO 3. LECCIÓN Hacer una oración en este momento gracias al tiempo que pedía la dirección de Dios para todos los planes que tiene para hacer este ministerio para ganar

Más detalles

La INCREIBLE batalla de

La INCREIBLE batalla de La INCREIBLE batalla de POCIÓN DE: Linda Rayo INSIGNIA PODEROSA Textos: Agencia IDS Ilustraciones: Marta Mayo Martín Dirección de Arte: www.estoesloquehago.com Impresión: Comercial Jiménez de Galdo Edición:

Más detalles

EL SECRETO DE MI ABUELA

EL SECRETO DE MI ABUELA EL SECRETO DE MI ABUELA Esa noche no había podido dormir, me tocaba ir a casa de mi abuela. Con ella me pasaba horas y horas hablando, me contaba todas sus experiencias, todas sus historias y me ayudaba

Más detalles

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras.

Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Sacerdote. Licenciado en Psicología. Licenciado en filosofía y letras. Raul 62 años. Años de egresado: aproximadamente 33 años, licenciado en filosofía y letras. Me gustaría que me contara como fue el

Más detalles

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión.

A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. A continuación te damos algunas ideas para cada ocasión. FRASES PARA ENAMORADOS 1.- Uno aprende a amar, no cuando encuentre a la persona perfecta, sino cuando aprenda a creer en la perfección de una persona

Más detalles

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ.

VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. VOLVERÉ, VOLVERÉ, A LA CASA DEL PADRE VOLVERÉ LE DIRÉ, LE DIRÉ: CONTRA EL CIELO Y CONTRA TI YO PEQUÉ. De mi casa me fui un da destrozando la familia, yo pequé! Hoy me encuentro triste y roto; yo no quiero

Más detalles

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons

LEYENDO UN CUENTO. Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons LEYENDO UN CUENTO Cinco cuentos para leer en voz alta. Autor: Antonio Pons Hoy, vamos a leer cuentos en voz alta, dijo el maestro. Pero si hoy tocan mates, pensé yo enfadado. El resto de los niños gritaron

Más detalles

POEMAS. Antonio Mochón

POEMAS. Antonio Mochón POEMAS Antonio Mochón A n t o n i o M o c h ó n nació en Armilla en 1980, estudió Traducción e Interpretación y de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Granada y actualmente

Más detalles

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo

Literatura I. Unidad 2. Tema. Género narrativo Literatura I Unidad 2. Tema. Género narrativo Género narrativo Origen y desarrollo del género narrativo Esta unidad se enfocará en el género narrativo, pero antes de abordarlo es importante señalar que

Más detalles

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script

DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script DramaShare Drama: La Fiesta de Cumpleaños Spanish Language Script Derechos Reservados DramaShare 1997 Traducido al Español por Nancy N. Ramírez, Coordinadora del Ministerio del Lenguaje Español de DramaShare.

Más detalles

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos.

del lugar. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Buenos días amigos, me llamo Carlos y vivo con mi familia en el pueblo de Santa María. Ella es mi perrita Lasy y nosotros jugamos muchas veces juntos. Todos los días me voy a la escuela, para aprender

Más detalles

www.renovacionjuarez.org

www.renovacionjuarez.org No Entones las Alabanzas Divinas o con La Voz, Acompaña La Voz También Con Las Obras. Si Cantas solo con La Voz, por Fuerza Tendrás que Al Fin Callar; Canta con La Vida Para No Tener Que Callar Jamás (San

Más detalles

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás.

Recetas. Lección para hacer en casa. Dios está siempre presente en nuestra familia. es seguro para ti y los demás. UNIDAD 1 Dios nos da el don de la familia Dios está con nosotros A Jesús le dieron el nombre de Emmanuel, que significa Dios está con nosotros. Jesús dijo: Estoy con ustedes todos los días hasta el fin

Más detalles

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN:

BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: BULLYNG EN EL AULA SITUACIÓN: alumnos se les ve afectados por el calor, la agitación, Nos encontramos en una clase con 20 alumnos/as de 14-15 años. Es la hora del cambio de asignatura y al llegar la siguiente

Más detalles

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó:

Los Tres lenguajes. Cuando concluyó el año, el chico volvió a su casa y el padre le preguntó: Los Tres lenguajes Hermanos Grimm Vivía en Suiza un viejo Conde que tenía un hijo único; pero era el pobre tan tonto, que no podía aprender nada. Su padre le dijo cierto día: Escúchame, hijo mío. Me ha

Más detalles

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo

Jesús habló de sí mismo como el grano de trigo 4 EL FRUTO DEL ESPÍRITU LAS CARTAS DE PABLO CARTAS DEL NUEVO TESTAMENTO Lectura bíblica: Gálatas 5:16-26; 6:1-10; Juan 15:1-17 Texto para memorizar: Gálatas 6:10 Objetivo: enseñar acerca del fruto del

Más detalles

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS

MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS MI HIJO MI SALVADOR Lección 1 EL CORDERO DE DIOS PREGUNTAS DE REPASO 1. Dios, a través de la fiesta de la Pascua, les enseñaba que necesitaban un que les librase de la esclavitud del pecado y la muerte.

Más detalles

Invirtiendo en el futuro. Cancionero

Invirtiendo en el futuro. Cancionero Invirtiendo en el futuro Guardianes del agua Cancionero Ilustraciones: Niños y niñas participantes en el Programa de Educación Ambiental 2005 2006 de diferentes planteles educativos del Valle de los Chillos

Más detalles

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES

IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES PASO 2 IGUALES EN LA DIFERENCIA SOMOS DIFERENTES, SOMOS IGUALES Esquema de la Reunión Oración Revisión de compromisos de la reunión anterior Presentación del tema Puesta en común del cuestionario Compromisos

Más detalles

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14

Título: Educar para fabricar ciudadanos emisión 49 (13/12/2009, 21:00 hs) temporada 14 Entrevistas de Eduard Punset con Linda Darling-Hammond, profesora de educación en la Stanford University, y con Robert Roeser, psicólogo de la Portland State University. Washington, 9 de octubre del 2009.

Más detalles

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca.

Date: 4-15-2010. Paralelismo: Parece que los ojos se te hubieran volado, y parece que un beso te cerrara la boca. Grupo Dorado Date: 4-15-2010 Español Me gustas cuando callas de Pablo Neruda (p.404) Me gustas cuando callas porque estás como ausente, y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca. Parece que los ojos se

Más detalles

31. Lectura Irregulares en YO

31. Lectura Irregulares en YO 31. Lectura Irregulares en YO Qué hacen los voluntarios y voluntarias en la comunidad? Hola!, soy Pascal, estoy en Quito para hacer mi voluntariado con la Fundación. Mi trabajo en la comunidad es interesante

Más detalles

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO.

CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. CLARA EISMAN PATÓN AUTORA-CUENTO-TITULO. LA NÍNFA DEL RIO. 1 Puente la reina es un pueblo montañoso de Navarra. En éste pueblecito precioso y lleno de vegetación, el aire que se respira es sano. Hay un

Más detalles

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 -

M.T.Peirotti van Zandweghe. Directora IPEM 130-1 - M.T.Peirotti van Zandweghe Directora IPEM 130-1 - Año: Segundo Sección: A Turno: Mañana Profesora: Licenciada Yolanda Cabral. Asignatura/departamento: Lengua Castellana Escuela: I.P.E.M. 130 Raúl del Llano

Más detalles

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt

Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Textos: Dr. José Sánchez de Toledo, Dr. Jordi Giralt - Ilustraciones: Agustí Giralt Hola amigos! Me llamo Quim y soy una cápsula. Seguro que ya has visto muchas cápsulas y de muchos colores, pero yo soy

Más detalles